jueves, diciembre 07, 2006



Libros, mímica y madrazos

Segundo evento de la Biblioteca Colectiva "El Trubito"

El día domingo 3 de diciembre acudimos a nuestro segundo evento de la resistencia civil de promoción de la lectura en el zócalo, a través de una biblioteca colectiva. Este día hubiera sido estupendo, sino fuera por la represión. Vayamos por partes. A las once de la mañana en el zócalo se encontraban más personas que de costumbre, quienes acudieron a los diferentes eventos culturales que se dieron cita: primero se llevó a cabo un concierto de la orquesta municipal — en el lugar donde alguna vez hubo un templete— después, a las doce horas, varias presentaciones de mímica por el cierre del Festival Internacional Rodará, los cuales se presentaron en tres puntos del zócalo diferentes, y la mismo tiempo, en las esquinas, los grupos de payasos locales, que actúan por dinero. Y entre estas actividades culturares, bajo el asta bandera, justo a esas horas, nosotros y nuestra biblioteca colectiva que llegó a un acervo de alrededor de 500 libros.
Frente a nosotros, como se muestra en las fotos, estaba colocada una rara estructura de metal y plástico de color blanco, que se presume es una sala de lectura montada por el Ayuntamiento ¿una coincidencia que enfrente de nosotros? De ser así, la instalación de dicho espacio podría ser un triunfo de la resistencia, sino fuera porque nunca la abrieron
En cuanto a nuestro evento, a pesar de que en términos de infraestructura, no todo salió como imaginábamos y aún montado modestamente, el trueque resultó bastante bien. Mucha gente se acercó al puesto de libros, la mayoría no tenía conocimiento de que ahí se iba a celebrar un trueque, así que no llevaban ningún libro para intercambiar pero buscaron cómo hacerlo y la respuesta que les propusimos fue cambiarlo por bebidas boing o por dulces típicos de Puebla. Los niños fueron los más entrones, luego los adultos mayores que se llevaron muchas lecturas de política y sociedad. Ahí están las fotos que lo testifican. Una niña, vio el libro que le gustó volteó hacía sus papás insistiéndoles que fueran a comprar dulces para que ella se llevará su libro, regresó más tarde con los dulces en mano agarró el libro de su elección y se negó a entregar los dulces. Diez minutos de insistencia de sus papás y una cara compungida a punto de derramar el llanto, nos convencieron para dejarla ir con libros y dulces. De eso se trata nuestro movimiento: de tolerancia y convivencia.
Esta vez, además de la exposición de libros se colocaron mamparas con las portadas más recientes de La Jornada, caricaturas y fotos de la represión en Oaxaca y los discursos que el presidente legítimo de México dio el primero de diciembre en el zócalo y en las cercanías del Palacio de los Deportes. También se colocaron una serie de caricaturas colgadas en un tendedero. Los panistas como siempre se alejaban en cuanto se percataban que se trataba de un evento a favor del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador. Mientras mi mamá colgaba unas caricaturas en un tendedero una señora le dijo “¡ardidos!, aguántense que ya perdieron” y más tarde otra piso una caricatura que se cayó. Al igual que el espurio cuando entró a usurpar legalmente un puesto que no le corresponde y como siempre, nuestros adversarios todo lo hacen por detrás. Pero no señoras ni somos ardidos ni estamos perdidos: estamos aquí, pueden vernos en el zócalo cada domingo intercambiando libros e información con nuestra comunidad...
Como a la una de la tarde llegaron Mario Ríos y los compañeros de la red Benito Juárez a instalar una carpa y dos mesas para ponerles actividades a los niños e iniciaron con una que consistía en crear un sombrero y hacer un cuento a partir de este (en las fotos la muestra de los niños y los sombreros). Y los niños terminaron sus lindos sombreros y empezaron a narrar sus cuentos.
En esas estábamos, oyendo a un niño narrar como un león se comió a un ratón, cuando un grupo de inspectores de Regulación y Registro del Ayuntamiento empezaron a darse de golpes con un joven que participaba en el evento de Rodará. Sabíamos que eran inspectores porque en la mañana cuando nos instalábamos fueron a preguntarnos quiénes éramos y qué íbamos a hacer. Nosotros vimos como ellos sometieron al chavo entre varios y se lo llevaban hacía el palacio municipal. Varios compañeros y compañeras de las redes se acercaron para ver lo que pasaba. Cuando estaban muy próximos a la entrada del palacio se les cuestionó el por qué de su acción y a la discusión se acercaron varios fotógrafos a tomar imágenes de la gresca. Los inspectores de regulación y registro retrocedieron y soltaron al chavo. Claro, ellos sabían de su gran error: como personal de Regulación y Registro no tienen facultad para detener a nadie sólo pueden denunciarlo y solicitar a una autoridad policíaca que lo detenga. Como veinte minutos más tarde ya estaban en el zócalo un comando de la fuerza especial Cebra y muy poco tiempo después otro de la policía especial que viste de negro y usa capuchas (están en una foto tomada del periódico intolerancia). Además de otros pares de policías municipales de los que dan rondas de por sí.
Entonces ocurrió algo inesperado. Desde donde estábamos nosotros (en medio del zócalo a la altura del pasaje del ayuntamiento) se vio como un grupo de la policía especial se acercaba en dirección a la esquina de la 2 norte (en donde se encontraba el chavo recién liberado y otras personas más) e instantes después regresaba por donde vino seguido de un grupo numeroso de personas que venían protegiendo al chavo y gritando “ganó la cultura, ganó la cultura” y entre esos gritos la voz del chavo indignado reclamándoles “¿Por qué me quieren venir a golpear? Ustedes están para defendernos, preocúpense por los ladrones, acaben con la inseguridad, yo no soy delincuente”. Mezclado con sus gritos se escuchaban muchos otros en el mismo sentido de reclamo de lo injusto de esa situación. Entre las personas que venían apoyando al chavo estaban otros artistas del festival y gente de nuestras redes, pero la mayoría eran ciudadanos que acudieron ahí simplemente a pasear, varios de ellos habían estado antes revisando los libros y platicando muy calmadamente, es decir, eran gente común y corriente que se movieron a rechazar lo indignante. La policía tuvo que retroceder.
Pero ¿cómo empezó la gresca? Se cuenta que el chavo agredido estaba vendiendo recuerdos alusivos al Festival Rodará y que llegaron los inspectores a levantarle su puesto porque no podía vender en la vía pública sin permiso, en la discusión se armaron de palabras y entonces, los golpes. Se dice también que esto fue el pretexto, porque además de que contaban con dicho permiso desde hace cierto tiempo, los chavos que integran este grupo artístico independiente se han visto presionados para presentar sus eventos como actos del gobierno y ante el rechazo a corporativizarse se les negó toda ayuda en la elaboración del festival, por eso desapareció el templete del zócalo y por eso se presentaron una serie de actos del Ayuntamiento para opacarlos. Pese a ello, sin ayuda, su festival clausuraba con gran éxito con grupos de mímica de otros países. También se cuenta que ya habían realizado varias funciones de una obra que contenía críticas al gobierno, en donde actuaban precisamente estos chavos que fueron agredidos. El caso es que a las cuatro de la tarde llegó también una patrulla que interrumpió con su sirena muy cerca de uno de los actos que se presentaba sobre la avenida Reforma y la cosa estaba muy tensa en contra de los integrantes de este festival.
No obstante, todo resultó: ellos clausuraron su festival frente a un numeroso público que no sólo los festejó, sino que los defendió y nuestra biblioteca colectiva circuló muchos libros entre la población (recogimos una hora antes por la lluvia). Podemos decir que este día los ciudadanos venimos a tomar la plaza pública para reconstruir nuestra cultura de manera autónoma, el gobierno, simplemente, no pudo soportarlo.

Argelia te envio el boletin que emitimos hoy

BOLETIN DE PRENSA DE LA COMPAÑÍA RODARA

1. La compañía Rodarà, artistas y colaboradores, repudiamos la violencia ejercida por parte de empleados del Ayuntamiento del Municipio de Puebla, el pasado Domingo 3 de diciembre hacia los integrantes de la Compañía, donde dos de ellos fueron golpeados bajo el pretexto de ambulantaje, lo cual no justifica de ninguna manera dichas acciones, que demuestran abuso de autoridad y evidencian la violación de los Derechos Humanos por parte del departamento de Ordenamiento Comercial avalada por la presente Administración a cargo de Enrique Doger Guerrero.

2. En los dos días posteriores a la agresión se puso en evidencia que el Ayuntamiento a través de distintos funcionarios tomó acciones para distraer y tratar de justificar el uso de la violencia, tales como:

a) Querer politizar a la Compañía: El Presidente Municipal Enrique Doger Guerrero declara que el conflicto y la Compañía están obedeciendo a intereses políticos y partidistas, cuando la Compañía ARTISTICA Rodará no tiene ninguna pretensión de este tipo y ha trabajado con Administradores del Ayuntamiento de diferentes partidos.

b) Descalificación: La titular del IMACP Dalia Monrroy descalifica a la compañía que tiene un reconocimiento internacional comprobado con su trabajo desde hace más de 9 años para justificar su incapacidad para desarrollar el arte y la cultura en Puebla.

3. La realización del Festival Internacional tuvo un costo aproximado de Cuatro Millones y medio de pesos, (este proyecto fue entregado al IMACP desde hace 2 años) los cuales han sido cubiertos por la misma Compañía, donaciones, intercambios, becas y trabajo voluntario.

4. Exigimos al Presidente Municipal que investigue la agresión ejercida por el personal a su cargo y se apliquen las sanciones correspondientes y al mismo tiempo transparenten el uso de recursos del IMACP.

A T E N T A M E N T E

Puebla, Pue; a 06 de diciembre de 2006

Compañía Rodará.

EDMUNDO BARRIOS MARBÁN
Date: 05-dic-2006 23:53
Subject: OIT denuncia

Estimados compas,

Les enviamos nuestro boletín de prensa, para su información, que enviamos a la prensa local y que seguramente no saldrán los diarios y la tele, salvo algunos. Algo de lo que está sucediendo en nuestras comunidades indígenas de la sierra norte en contra de la organización indígenas. Al parecer fecal está desatando las fuerzas que no se descaraban, hoy se sienten más respaldadas, para desatar guerritas contra los que consideran deben ser combatidos, a la izquierda. Ellos se unen, priistas y panistas, yunquistas, clerigos de élite, telemedios y demás grandes empresarios, hacen alianzas y acuerdos contra Zapatistas, Apistas, perredistas, Otras, Otras, estos y aquellos, todos tienen una característica: somos izquierda, . Y nosotros?

Saludos fraternales.

Adjuntamos el siguiente:

BOLETIN DE PRENSA

L a Organización Independiente T otonaca, por este conducto se dirige:

A los organismos civiles,

A los medios de comunicación,

A los organismos de derechos humanos,

A las instituciones políticas y

A los pueblos y comunidades en general,

Para denunciar ante Ustedes la envestida que ha desatado el gobierno estatal y municipal en contra de la Organización Independiente Totonaca mediante el uso faccioso de delincuentes y grupos adictos para desestabilizar a nuestra organización ante la situación política que prevén y de los comicios del próximo año.

  1. El gobierno estatal, no ha vacilado en apoyar al Sr. Salvador Vega García, exintegrante de la directiva de OIT, delincuente que está demandado por fraude y robo a nuestra organización de los fondos y bienes y quien fue expulsado de nuestras filas. El gobierno estatal a través de la subsecretaría de gobernación del Lic. Armando Toxqui ha instrumentado a sus operadores para apoyar a este delincuente ofreciéndole programas gubernamentales y mediación ante el gobierno municipal a quien también están instrumentando bajo su complacencia utilizando a los policías municipales para intimidar a los totonacos organizados en OIT.
  2. Han apoyado la violación de nuestros locales donde han penetrado con la presencia del enviado de gobernación, Lic. Eduardo Ramírez Tiempo, y han alentado la violación de los locales de tiendas de consumo de la comunidad de Kuwik Chuchut, que fue cerrada en días pasados por el Juez de la comunidad en apoyo a un grupo alentado por el delincuente Salvador Vega García y priistas de dicha comunidad .usando incluso a la policía municipal. Los verdaderos posesionarías de la tienda, un grupo de Mujeres, el día lunes 4 de diciembre volvieron a retomar la tienda y reabrieron la que permanece bajo la vigilancia de miembros de la OIT.
  3. Bajo esa lógica que están siguiendo, estarán en peligro, todos los bienes que posee la organización, tanto una camioneta que está en suponer, así como las oficinas y bodegas.

Todo lo anterior, es lógico que tiene que ver con las elecciones del próximo año y la idea de terminar con una organización reduciéndola a su mínima expresión.

Ante todo ello denunciamos esta violación a los derechos humanos e indígenas mediante el uso de los recursos del estado para golpear a la organización independiente de los totonacos.

Exigimos al gobierno estatal saque sus manos de nuestra organización y comunidades y hacemos responsable al gobernación y al propio gobierno estatal del Lic. Mario Marín Torres de las consecuencias que puedan derivarse de esta intervención.

Exigimos garantías para nuestros compañeras y sus compañeros que mantienen reabierta las instalaciones de la tienda de mujeres de la comunidad de Kuwik Chuchut y de los demás locales de la OIT.

REPUDIAMOS y rechazamos el uso y el apoyo a la delincuencia, que brinda el Gobierno Estatal, para golpear a nuestra organización.

Exigimos respeto a la organización independiente de los indígenas.

Respeto a los derechos humanos e indígenas consagrados en los convenios y en la propia constitución en su artículo segundo.

Respeto al convenio 169 de la OIT.

Totonacapan, Huehuetla, Pue., 4 de diciembre de 2006.

"Si con el nombre de indios nos han humillado y explotado,

con el nombre de indios nos organizaremos y liberaremos"

ORGANIZACIÓN INDEPENDIETE TOTONACA

De: "Flor Coca Santillana" < florcoca@hotmail.com>
Fecha: Tue, 05 Dec 2006 18:55:35 +0000

A todos y todas:
Les hacemos una atenta invitación para asistir a la presentación del documental "Democracia para imbéciles".
Los esperamos y pasen la voz
Un abrazo
Flor Coca


14 de Diciembre, 13 horas
Auditorio de la Facultad de Electrónica, Ciudad Universitaria
Presentación e intercambio de opiniones
Entrada libre

Después del largo esfuerzo realizado para conquistar el derecho de elegir a sus gobernantes, la sociedad mexicana se encuentra extraviada en un cambio democrático superficial y desalentador.

Una nueva casta de políticos (entre ellos algunos verdaderos parásitos del poder) invaden todos los partidos políticos y obtienen beneficios personales del multimillonario gasto que los mexicanos han hecho tratando de consolidar un sistema auténticamente democrático.

Con el documental "Democracia para imbéciles", Canal Seis de Julio regresa género de la sátira, y ofrece un original e irreverente enfoque acerca del controvertido tema de la transición.

Realizado en 2003 en la víspera de las elecciones federales de 2003, este video documental toca algunos de los en torno a los rasgosde la democracia mexicana desde 1988, pues canalseisdejulio con este video conmemoró sus primeros quince años de trabajo, que iniciaron precisamente en 1988, en torno a los eventos político-electorales que alcanzaron su cénit el 6 de julio de dicho año.

Democracia para imbéciles
60 minutos aprox.
Realizador: Carlos Mendoza
Producción: 2003, primera reedición 2006

TENDAJÓN MIXTO

Pretenden atemorizar al movimiento social
Jaime Ornelas Delgado

1. Los dirigentes de la APPO, que habían concertado una primera reunión con los nuevos funcionarios de la Secretaría de Gobernación el lunes 3 de diciembre a las 4 de la tarde, fueron aprehendidos por la noche sin que se cumpliera la cita. Los hicieron salir de Oaxaca para detenerlos y, así, mediante una calculada trampa, carente como todas las trampas traicioneras de cualquier atributo de decencia, caía parte de la dirección de la APPO. Con esto, el gobierno de Calderón envía un mensaje político inequívoco a quienes no sólo disienten, sino que son capaces de expresar su disenso ejerciendo los derechos que consagra la Constitución; si se mueven serán reprimidos. Ahora parece que la estrategia que seguirá el gobierno será hostigar y amedrentar a los luchadores sociales para acabar con los movimientos populares y la disidencia a la que quieren solamente en los procesos electorales que controla el IFE con resultados que ya conocemos. Y ahora viene el linchamiento mediático.

2. Y mientras el gobierno de Calderón detiene a los líderes populares, otros prohombres de la patria como Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México, cuyo “único” delito fue saber administrar su sueldito de burócrata para reunir una pequeña fortuna que le ha permitido tener una “casita” en Paris, igualito que muchos otros mexicanos de su misma y distinguida estirpe, quedó libre de las acusaciones que se lo habían hecho por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y peculado. Dos fiscales especiales, de ésos muy bien portados, gente bien que ama la estabilidad y el buen gusto, como los que es frecuente encontrar impartiendo justicia en el país, concluyeron: “No están acreditados los elementos que integran el cuerpo del delito de enriquecimiento ilícito que se atribuye a Montiel Rojas, no se acreditó el cuerpo del delito de peculado, ni de los diversos delitos de tráfico de influencias imputadas a Arturo Montiel Rojas y por tanto se determinó el no ejercicio de la acción penal”. En fin, una blanca paloma. Ya sólo falta que se le rindan honores. Y ése es el mensaje ideológico: triunfar en México es ser como Montiel, y no como Flavio Sosa.

3. Dicen los enterados que el pasado 1 de diciembre Fox le dijo a Felipe Calderón: “Llegas al Congreso, protestas y te vas”. Pero la entrada de Calderón a la Cámara de Diputados no fue nada triunfal, y mucho menos espectacular, pues se encaramó a la tribuna del Congreso de manera furtiva por la puerta trasera de la Cámara de Diputados –así como entra a algún lugar quien sabe que su presencia ahí es ilegítima–, rodeado, eso sí, de “diputados” que, sin pretender sugerir nada, se mostraban altos, fuertes, pelo corto y paso firme. Cualquier semejanza con militares es mera coincidencia; por supuesto más tarde el sobreprotegido Calderón llegó hasta el Auditorio Nacional para reunirse con esos empresarios, tan patriotas y nacionalistas (que por si las dudas guardan en el exterior 56 mil 197.2 millones de dólares), tan monopolistas que controlan la economía mexicana y se enriquecen pagando bajos salarios; esos empresarios que si no evaden impuestos están en los archivos del Fobaproa –que Calderón, por supuesto, no abrirá como agradecimiento por lo que hicieron por él en la campaña electoral esos capitanes de empresa–, o de plano se han beneficiado de los contratos con el sector público (¡Ay, Hildebrando! Tan modosito sentado en el Auditorio Nacional aplaudiendo a rabiar a su cuñado), cumpliendo así el viejo sueño conservador: hacer multimillonarios negocios privados con recursos públicos.

4. ¿Se acuerda cuando Andrés Manuel López Obrador propuso elevar el ingreso de los trabajadores reduciendo impuestos, entre otras cosas, y que le dijeron que eso era una barbaridad, que de dónde iba a salir el dinero para financiar esa política populista? Pues mire usted que ya Felipe Calderón firmó un decreto de “austeridad”, que significa la reducción de 10 por ciento de su sueldo y el de secretarios, subsecretarios, oficiales mayores y directores de área (medidas que no incluyen al Ejército. ¿Y eso por qué será?). Además, dicen, se reducirán los gastos de representación y personales de los funcionarios gubernamentales. Estas reducciones permitirán a la Federación un ahorro de 25 mil millones de pesos. ¿Y por qué no se bajarían 20 por ciento los sueldos? Con eso el ahorro hubiera sido de 50 mil millones, monto que hubiera servido para superar la crisis financiera de las universidades públicas del país y apoyar su desarrollo. De cualquier manera, de acuerdo con el ahorro que se obtendrá, se confirma el enorme derroche de recursos fiscales que se hizo durante el gobierno de Vicente Fox. Para aquellos curiosos impertinentes que demandan saber dónde quedaron los recursos provenientes del sobreprecio del petróleo, ahí tienen la respuesta: elevados sueldos, enormes gastos de representación y personales, viajes suntuosos; en una palabra: dispendio de un gobierno que nada hizo por el país y sí mucho por sus allegados.

5. Con que ¿qué decía “Paquita la del Barrio” de las “ratas de dos patas”?

"La República de la Televisión" de browncheco










Contracorriente
Carlos Figueroa Ibarra[1]
Nos viene la represión calderonista.
Hace algunos años escribí un libro que pretendió analizar el Estado y el Terror en Guatemala (El Recurso del miedo. Ensayo sobre estado y terror en Guatemala, Educa, Costa Rica 1991). Al analizar la diferencia que había entre los 17 meses de la más cruenta represión que haya vivido dicho país (el período de Efraín Ríos Montt entre 1982 y 1983) y las dictaduras militares anteriores, usé una metáfora de Maquiavelo. El Príncipe nos dijo Maquiavelo, debía ser como el centauro, mitad bestia y mitad humano. Debía saber usar las armas de la razón y la fuerza de la violencia. Esto era lo que sucedía con Ríos Montt y era lo que lo diferenciaba de los anteriores dictadores guatemaltecos: al mismo tiempo que llevaba hasta las últimas consecuencias la política de tierra arrasada con cientos de masacres en las aldeas indígenas, se presentaba como un reformador y se distanciaba de la gran burguesía guatemalteca.
¿Acaso estamos observando lo mismo en estos tiempos en México? Obviamente la represión estatal que estamos observando no llega al genocidio. Tampoco estamos todavía ante una política sistemática de violación masiva y selectiva de los derechos humanos. Y la verborrea demagógica de Calderón no llega al extremo de distanciarse del gran capital, todo lo contrario. Pero al igual que lo que sucedía en la Guatemala de fines de los setenta y principios de los ochenta del siglo XX, el Estado enfrenta en México una creciente rebelión que tiene varias vertientes: al menos el lópezobradorismo, la APPO, el zapatismo. El país vive un indudable proceso de polarización política al mismo tiempo que se observa una presencia cada vez más amenazante del crimen organizado. Un cuarto de siglo de aplicación de medidas neoliberales han creado ya un vasto descontento social que se expresa a través de movimientos políticos y sociales. El gobierno flamante de Calderón enfrenta una crisis de legitimidad, como no se había observado en gobierno alguno desde hace casi dos décadas. Existen amplios sectores, básicamente una buena parte del voto panista, que están exigiendo mano dura no solo contra el crimen organizado y la delincuencia común, sino también contra las protestas populares que obstaculizan el tránsito en la capital y han tenido a la ciudad de Oaxaca virtualmente paralizada. Una parte importante de los medios de comunicación de manera explícita o implícitamente están urgiendo al Estado mano dura contra los “revoltosos”. Recién acabo de escuchar el programa radiofónico de José Cárdenas, convertido desde hace algún tiempo en vulgar propagandista de la derecha. Junto con un analista reaccionario, de nombre Leo Zuckerman, han celebrado la captura del “mercenario Flavio Sosa”. Con gran alegría celebra Zuckerman que “ahora Oaxaca está en paz”
La derecha en México esta pidiendo represión al gobierno calderonista. El gran capital, los partidos derechistas, los grandes medios de comunicación, la iglesia católica, de manera vergonzante o abierta la exigen. Una parte de las clases medias también lo pide. Están dadas las condiciones para el inicio de un plan represivo que buscaría reestabilizar políticamente al país.
Pero al igual que el centauro de Maquiavelo, Calderón no puede aplicar unilateralmente la represión. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, también lo entiende así. A la misma hora en que Flavio Sosa estaba siendo arrestado por integrantes de la Policía Federal Preventiva, Ruiz daba un discurso en Oaxaca acerca de su proyecto de “Reforma del Estado” y del “dialogo con todos los sectores”. A la represión a los mineros de SITCARSA, a los habitantes de Atenco, Calderón le ha dado continuidad con el nombramiento del bestial Francisco Ramírez Acuña como secretario de gobernación, con la represión del 25 de noviembre en Oaxaca, con la captura de 141 habitantes de Oaxaca e integrantes de la APPO, con la ubicación de todos ellos en el penal de Nayarit, con la captura de Erick Sosa y ahora de Flavio y Horacio Sosa y otros dirigentes de la APPO y su traslado al penal de alta seguridad antaño llamado La Palma. Todos ellos son signos de que el gobierno encabezado por Calderón esta haciendo uso del terror para lograr la estabilidad política que necesita. Pero al mismo tiempo en su discurso en el Auditorio Nacional, al igual que su hasta ahora protegido Ulises Ruiz, presenta una imagen conciliadora y abierta al diálogo. Ha anunciado un seguro médico para los niños que nazcan durante su sexenio, ha reducido en 10% el sueldo de la alta burocracia, pretende incrementan en un 7% el gasto social para 2007. La mitad bestia mitad hombre, reprime y al mismo tiempo busca la construcción de un consenso. Actúa según la receta de Maquiavelo y busca darle al Estado un refuerzo, como Antonio Gramsci lo dijera, a través de la coerción y el consenso.
¿Triunfará Calderón en su empresa? Ello dependerá de la fuerza que tengan los movimientos social y político que hemos presenciado en los últimos tiempos. Si el terror se impone como al parecer de manera momentánea lo ha hecho en Oaxaca, si una parte de la resistencia civil no resiste a los cantos de sirena que se están haciendo desde el Estado, si no hay una decidida protesta contra los designios represivos, entonces Calderón puede convertirse en un émulo del presidente Uribe en Colombia. Si esto no sucede, entonces tendremos a alguien tan débil como en su momento lo fue el usurpador Victoriano Huerta.

[1] Sociólogo. Profesor Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP. 5 de diciembre de 2006.
Carlos Figueroa Ibarra 2 Oriente 410 Col. Centro Histórico Puebla, Puebla, C.P. 72000 Tel/FAX (222) 2 29 55 00 ext.5707

El Universal

Estilos


  • Horóscopo
  • Particularidades de la Navidad
  • Luce tus objetos de colección
  • Navidad en la Casa Blanca
  • Un estudio a tu medida
  • Abre tus puertas a la naturaleza
  • Un baño para admirar
  • Juventud en el ruedo
  • Inicia campaña por los niños
  • El Universal

    Editoriales


  • OFENDEN, POBREZA Y DESIGUALDADES
  • CONFLICTO, VIOLENCIA Y EL MITO AMERICANO
  • AL DIRECTOR DEL IMSS
  • JUSTICIA POÉTICA
  • EL PAPA EN TURQUÍA
  • CULTURA DE LA LEGALIDAD
  • POR EL PAÍS
  • RESPONSABILIDAD DE ESTADO
  • ¡SÍ SE PUDO!
  • El Universal

    Columnas


  • ITINERARIO POLÍTICO
  • PAPEL DE CHINA
  • ESQUINA BAJA
  • ANÁLISIS
  • CAMPOS ELÍSEOS
  • MÉXICO Y EL MUNDO
  • MIRADA AL MUNDO
  • PULSO POLÍTICO
  • BAJO RESERVA
  • LÍDERES Y NEGOCIOS

  • En 90 minutos, Calderón se asomó a la pobreza extrema

    CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

    En una hora 30 minutos, el presidente Felipe Calderón se asomó a la pobreza de la Costa Chica y aprovechó para enviar mensajes a la oposición. Acompañado por el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca (postulado al cargo por el PRD), advirtió que cuando las diferencias políticas se traducen en pleitos nadie gana y los más perjudicados son los pobres.

    Flavio y Horacio Sosa rechazan imputaciones

    ISRAEL DAVILA , ALFREDO MENDEZ CORRESPONSAL , REPORTERO

    Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APOO), quien está preso en el penal federal del Altiplano, antes La Palma, desde la madrugada del martes pasado, fue notificado ayer que enfrenta cinco causas penales por delitos del fueron común.

    Confirma el FAP participación en la megamarcha en Oaxaca

    OCTAVIO VELEZ ASCENCIO , JUAN BALBOA CORRESPONSAL , REPORTERO

    Liberar a militantes de la APPO presos, exigen

    RENE RAMON CORRESPONSAL

    Más de mil personas, entre alumnos, padres de familia, profesores e integrantes de diversas organizaciones sociales, integrantes de la Asamblea Popular del Estado de México (APEM), realizaron actos de protesta en calles de este municipio en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

    Analizará la Corte si el exhorto del Senado a Ulises Ruiz constituye un acto impugnable

    JESUS ARANDA

    Advierte la APPO que si no recibe garantías reanudará paro magisterial

    ALMA E. MUÑOZ

    La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) advirtió que si el próximo viernes, cuando continúe la mesa de enlace con la Secretaría de Gobernación (SG), no hay garantías de la parte oficial para reanudar la negociación, los maestros de los Valles Centrales de Oaxaca ­la zona magisterial más grande del estado­ reiniciarán el paro de labores indefinido.

    "Se nos persigue nomás por pedir justicia", relata un chinanteco

    KARINA AVILES

    Demanda Naciones Unidas que se respeten garantías de los detenidos

    KARINA AVILES

    El representante de la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, afirmó que existe una gran preocupación en ese organismo por las detenciones de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los motivos de éstas, los traslados de los aprehendidos a diferentes penales y los desaparecidos. Advirtió que no es por medio de la violencia como se solucionarán las protestas de los inconformes.

    Trasladan a Oaxaca a dos acusados

    Alfredo Méndez

    El procurador de Nayarit, contra el envío de presos

    JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

    Solicita el IFE fondos para "comicios federales" en 2007

    ROBERTO GONZALEZ AMADOR

    Para "organizar los comicios federales" el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó un presupuesto de 4 mil 11.89 millones de pesos en 2007, un año en que no está previsto ningún proceso comicial de esa naturaleza.

    Seguirá igual el número de beneficiarios de Oportunidades

    ALMA E. MUÑOZ

    Respaldan magistrados del TEPJF plan de austeridad

    JESUS ARANDA

    Semarnat descuida en su programa presupuestal la protección de bosques

    ANGELICA ENCISO L.

    En términos reales el proyecto del presupuesto de egresos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es similar al de 2006 y propone programas como el Pro Arbol, que no resolverá los problemas de los bosques ya que es de corte asistencialista, advierten organizaciones.

    Demandan más recursos las universidades públicas del país

    LAURA POY SOLANO

    Lamenta De la Fuente que el presupuesto "vaya para atrás"

    ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

    Insiste Hacienda en que se requiere de fuertes inversiones para modernizar Pemex

    ANDREA BECERRIL

    La discusión del presupuesto para 2007 avanza, aseguraron a senadores los subsecretarios designados de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Werner Wainfield y Ernesto Cordero Arroyo, pero advirtieron que se requiere una profunda reforma fiscal, ya que los ingresos petroleros van a disminuir por la baja del crudo en los mercados mundiales y el descenso de la producción.

    El sector campesino lamenta que se dé prioridad al asistencialismo

    MATILDE PEREZ U.

    Enfrentarán los cañeros desigual competencia

    MATILDE PEREZ U.

    Foto

    La solución en Oaxaca pasa por la salida de Ulises Ruiz: Medina Mora

    ANDREA BECERRIL

    Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron ayer la ratificación de Eduardo Medina Mora como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), 10 minutos después de que compareció ante los legisladores, en un encuentro en el que el funcionario justificó la aprehensión del dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, y de los demás simpatizantes de ese movimiento.

    El PRI pasa de las duras críticas a los halagos para Francisco Ramírez Acuña

    FABIOLA MARTINEZ

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede vivir de agravios, declaró el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, al término del primer encuentro que sostuvo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

    Antonio Chedraoui pide firmeza en la aplicación de las leyes

    FABIOLA MARTINEZ

    Pendientes en la SG

    Fabiola Martínez

    Mantener a Zermeño en la mesa directiva no ayuda a nadie: PRD

    ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

    Sin manifestar preocupación ante la demanda de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) por removerlo de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante replicó a las críticas en su contra al sostener que no le quitan el sueño, y "yo no haré nada, y que cada quien decida lo que quiera decidir". Por el contrario, Javier González Garza, coordinador de la fracción del PRD insistió en el cambio de la presidencia camaral, porque "son demasiadas fricciones y es un tema que no ayuda a nadie, ni siquiera al PAN".

    Total respaldo del blanquiazul

    Georgina Saldierna

    Pretenden fichar a Luis Echeverría este lunes

    ALFREDO MENDEZ ORTIZ

    Autoridades del Reclusorio Sur notificaron este miércoles al juez federal Ranulfo Castillo Mendoza que el próximo viernes realizarán el estudio de personalidad del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, quien está sujeto a proceso penal por genocidio, y tres días después regresarán a su domicilio para "ficharlo" y después poner su fotografía en el registro jurídico de los sujetos a juicio.

    Ordena IFAI reducir a un año la reserva del acceso a las demandas contra AMLO

    ELIZABETH VELASCO C.

    Luego de conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto 79 averiguaciones previas en contra de Andrés Manuel López Obrador, familiares y hermanos, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la dependencia judicial reducir de 12 a un año la clasificación de indagatorias que aún están en trámite, como el caso de El Encino y otra iniciada en Jalisco.

    La Corte evade pronunciarse sobre promocionales de Fox

    JESUS ARANDA

    Reforzarán la seguridad sobre datos personales de los mexicanos

    ELIZABETH VELASCO C.

    Foto

    El equipo de Calderón lanza amenazas contra comunicadores: Gutiérrez Vivó

    Laura Poy

    En la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, que cada año realiza el Club de Periodistas de México, AC, José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, reveló ayer que, antes del cambio en la Presidencia, recibió un mensaje del equipo entrante: "están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente Calderón".

    Prevé dirigente panista magro crecimiento en 2007

    Georgina Saldierna

    Descalifica AMLO "remedo" calderonista de sus propuestas

    MIROSLAVA BREACH , RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

    Andrés Manuel López Obrador descalificó la "sombra" que pretende hacerle Felipe Calderón al remedar algunas de sus propuestas, como la disminución de 10 por ciento al salario de los funcionarios de primer nivel y el ofrecimiento de un programa contra la pobreza, que anunció hoy en Tlacoachistlahuaca, cerca del municipio de Metlatónoc, Guerrero, donde en enero pasado el entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos empezó su campaña presidencial.

    Consolidar la rendición de cuentas, acuerdo SFP-ASF

    Elizabeth Velasco C.

    Pospone el PRD reunión del Consejo Político

    Juan Balboa

    Busca el PRI reglamentar la aprobación de iniciativas presentadas por el Ejecutivo

    ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

    La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentará ante el pleno el proyecto de decreto de reforma al artículo 71 de la Constitución, con objeto de regular, "mediante una argumentación y estructuración a fondo", la aprobación de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.

    Ex miembros del Tucom apoyan a Paredes para la dirigencia tricolor

    CIRO PEREZ SILVA

    Permitió Fox "compra ilegal" a EU de 100 mil toneladas de arroz transgénico

    ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

    La Federación Nacional de Productores de Arroz denunció que el gobierno de Vicente Fox, por conducto de las secretarías de Agricultura y Economía, permitió la importación ilegal de 100 mil toneladas de arroz transgénico procedente de Estados Unidos, el cual ya es consumido por los mexicanos, a pesar de que "se desconoce el impacto que tendrá en la salud".

    Si sólo se reprime, fracasará combate al hampa: expertos

    ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

    Privilegiar el diálogo, piden a director trabajadores y académicos del Cinvestav

    LAURA POY SOLANO

    Trabajadores y académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, aseguraron que la administración que encabezará René Asomoza Palacios debe "privilegiar el diálogo y trabajar a fondo en la reconstrucción de las condiciones de respeto y tolerancia entre la comunidad de docentes y de investigadores".

    Cuestionan docentes ratificación del director del IPN

    LAURA POY SOLANO

    La Jornada

    Editorial

    Seguridad y bienestar: presupuestos equivocados

    El Correo Ilustrado

    Columnas

    Astillero
    Julio Hernández López

    Clase Política
    Miguel Angel Rivera

    Dinero
    Enrique Galván Ochoa

    México SA
    Carlos Fernández-Vega

    Navegaciones
    Pedro Miguel

    Antrobiótica
    Alonso Ruvalcaba

    Opinión

    Fin de un ciclo
    Adolfo Sánchez Rebolledo

    Un presidente débil
    Octavio Rodríguez Araujo

    Del pacto de Huatulco a la dictadura
    Fernando Gálvez de Aguinaga

    Doble relevo en la ONU
    Miguel Marín Bosch*

    De Guantánamo a Oaxaca: ausencia de ley
    John Saxe-Fernández

    Colapso y catástrofe en Irak
    Robert Fisk

    La hazaña venezolana
    Angel Guerra Cabrera

    Magia, ilusionismo y realidad salarial
    Rafael Barajas

    Tina Modotti
    Olga Harmony

    ¿Baile de cangrejos?
    Margo Glantz

    Mensaje de sta semana