jueves, marzo 27, 2008

Ortega sólo podría ganar con trampas

■ Su mejor escenario, perder por 4.4%; el peor, por 11 puntos

Ortega sólo podría ganar con trampas, asegura IMO

■ No fuimos presionados, sostiene Morones Servín, director del instituto

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

El director del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), César Augusto Morones Servín, declaró ayer que el candidato de Nueva Izquierda (NI) a la presidencia del PRD, Jesús Ortega Martínez, sólo podría ganar “con trampas. Sin ellas es imposible. No tiene posibilidad numérica alguna de ganar: su mejor escenario es perder por 4.4 por ciento y, en el peor, por 11 puntos”.

En entrevista con La Jornada, rechazó que el actual presidente del partido, Leonel Cota Montaño, lo haya presionado para dar a conocer con anticipación el sondeo que se levantó el día de la elección, el 16 de marzo pasado, e informó que los sobres con el resultado de las encuestas de IMO y de Consulta Mitofsky se abrieron en presencia de todos los representantes de los candidatos, incluido el de Ortega.

NI no ajustó sus datos

Lamentó que NI sólo haya utilizado la base de datos que el IMO cedió al PRD para cuestionar los sondeos, pero que no haya enviado, a su vez, la documentación que avale que el conteo rápido de la empresa le restó a Ortega 2 mil 684 votos.

Refirió que NI tuvo la posibilidad, del martes 18 al viernes 21 pasados, de revisar los datos del instituto, “teniendo la oportunidad de ajustar sus propios datos, tanto en el Programa de Resultados Electorales (PREP) como en las actas, mientras IMO no ha tenido la correspondencia indispensable para darle la justicia necesaria para defenderse”.

Por tanto, insistió, al no tener datos contra qué comparar sólo puede conceder la posibilidad de que de las 90 casillas que NI dice tener de diferencia, ellos tengan razón en 50 por ciento de los casos y en las otras el IMO.

Insistió: “cabe la posibilidad de que NI esté mal en esas 90 secciones que ha señalado y el IMO esté bien en todas, en este caso cabría la hipótesis de que con los resultados del instituto, con la totalidad de las 353 casillas en su base de datos, Encinas ganó la elección con una ventaja de 11.1 por ciento sobre Jesús Ortega”.

Señaló que si bien NI puede argumentar la necesidad de realizar una proyección al ciento por ciento, a partir de la supuesta discrepancia con los números del IMO, aun así Encinas obtendría 40 mil 632 votos y Ortega 36 mil 949; es decir, 48.9 y 44.5 por ciento, respectivamente, una diferencia de 4.4 por ciento en favor del primero.

–¿Los presionó el presidente nacional del PRD para dar a conocer los resultados?

–No nos presionó el presidente nacional del PRD, Leonel Cota, para nada. Yo no recibí llamada alguna de parte de él durante todo el día de la jornada electoral, ni durante la noche.

“No tuvimos el más mínimo contacto entre las casas encuestadoras, ni antes ni después. La noche del domingo, después de las 22 horas, Roy (Campos) traía bajo el brazo, igual que yo, un sobre cerrado. Cota, ya cuando había quórum y estaban los representantes de todos los candidatos, nos requirió los sobres; se los entregamos, los abrió delante de todos; dio lectura primero al de Mitofsky, luego al de nosotros y los dos venían con los resultados que ya todo mundo conoce: cinco puntos de diferencia en favor de Encinas, de acuerdo con Mitofsky, y ocho en favor de Encinas para IMO. Entonces no fuimos presionados”.

–Tal como está la situación, y por lo que ustedes tienen de los conteos rápidos, ¿Jesús Ortega tiene posibilidad de ganar?

–Si nos basamos en el documento que pretende ser la respuesta a las denuncias de NI, no hay posibilidad alguna, numérica, de que Ortega gane.

“Sí habría posibilidades de que Ortega ganara, si el equipo de Encinas permite que se contabilicen actas de escrutinio de casillas que no se instalaron. Si permite esto, entonces sí sería una perturbación tremenda y un resultado totalmente artificial. También si el equipo de Encinas permite que se contabilicen casillas con más de mil votos, eso sería aberrante y también se afectaría el resultado.”

Sostuvo que el instituto se reserva el derecho de, una vez con la información detallada del total de las actas de escrutinio y de los registros del PREP casilla por casilla, hacer un análisis pormenorizado para corroborar la contundencia de sus datos. “Llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

El Pan , el Pan carajo


Eran ilegales, pero legitimos je je je je

Investiga el IFE spots de AMLO

Quince spots no aprobados ni contratados por el IFE, presuntamente del Frente Amplio Progresista (FAP), burlaron la autoridad del instituto y fueron difundidos en la televisión Francisco Reséndiz

El Universal
Jueves 27 de marzo de 2008

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Quince spots no aprobados ni contratados por el IFE, presuntamente del Frente Amplio Progresista (FAP), burlaron la autoridad del instituto y fueron difundidos en la televisión.

Representantes del PRD, PT y Convergencia, que conforman el FAP, se deslindaron de los mensajes, que convocaban a acudir a la movilización que encabezó el martes Andrés Manuel López Obrador.

La ley otorga al Instituto Federal Electoral (IFE) el control exclusivo de la propaganda de los partidos.

Ante esa anomalía, el Comité de Radio y Televisión del órgano electoral inició una investigación sobre el origen de los recursos, la contratación y la emisión de los anuncios a través de Televisión Azteca.

Marco Gómez, presidente del comité, dijo que se indagará quién pagó, la forma en que llegaron las pautas a la televisora y por qué la empresa aceptó transmitirlas.

El consejero señaló que se recurrirá a la recién aprobada reforma electoral para allegarse de pruebas.

“Se evitará que los secretos bancarios, fiduciario o fiscal” detengan las pesquisas, agregó.

El IFE podría imponer multas de hasta 100 mil días de salario mínimo y el doble del costo comercial de los espacios publicitarios a los responsables.

Se conoció además que otros mensajes —que tienen un diseño y contenido diferente, pero que promueven también la defensa de la soberanía petrolera— se emitieron con base en las prerrogativas que tienen los partidos para el uso de tiempos oficiales.

EL UNIVERSAL publicó ayer que el gobierno federal y López Obrador libraban una batalla de spots en radio y televisión por el tema del petróleo.

POco a poco vemos como se separa la crema de la caca

■ Ayer se suspendió el cómputo de los cuatro estados que faltaban

Aviva la crisis perredista la supuesta convocatoria para Consejo Nacional

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

La decisión unilateral de Camilo Valenzuela, presidente de la mesa directiva del cuarto Consejo Nacional del PRD, de convocar a reunión de Consejo Nacional este fin de semana para analizar el conflicto poselectoral interno avivó ayer la crisis que vive ese partido desde hace 11 días.

Este hecho provocó la suspensión del cómputo nacional de casillas en los estados conflictivos, que mantienen trabados los resultados finales de la elección, y alteró el acuerdo asumido el lunes por la noche por el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, la Comisión Técnica Electoral (CTE) y los dos principales contendientes: Alejandro Encinas y Jesús Ortega.

Inclusive, ayer Cota Montaño advirtió que él no se presentará al pretendido consejo, si es que finalmente se realiza. “Yo no voy”, declaró al mostrar su desacuerdo con Valenzuela. Además, circuló entre la dirigencia que, en todo caso, el cónclave “será de Nueva Izquierda (NI)”.

De hecho, Cota giró desde el martes instrucciones precisas al secretario de Finanzas, José Borges, de que no realizara ningún pago relacionado con la organización del consejo.

Ricardo Ruiz, representante de Encinas en la comisión política integrada para aplicar el acuerdo, expresó la molestia de Izquierda Unida (IU) con la decisión de Camilo Valenzuela, y afirmó que el ex diputado federal Erik Villanueva Mukul, al avalar la convocatoria, violó el acuerdo para distender el conflicto.

“Lo entendemos como que NI quiere dar un albazo, esto nos parece una burla. Nos dejan ver que quieren entrampar el proceso. Estamos preocupados, en espera de que el senador Arturo Núñez, porque así se lo planteamos, pueda ofrecer una explicación.”

Ruiz dejó en claro en la reunión del comité, al que también asiste Horacio Duarte, que mientras los oaxaqueños que simpatizan con Ortega estén presionando, IU no está dispuesta a reanudar las negociaciones. Porque, argumentó en entrevista, “si ya había un acuerdo entre Ortega y Encinas, ¿por qué modificar la ruta?”

El efecto de la maniobra de Valenzuela fue tal que, cuando sólo faltaban los cómputos de Zacatecas, Guanajuato y el Distrito Federal, el conteo se detuvo y al cierre de esta edición seguía suspendido. Inclusive, en reunión con delegados electorales y candidatos estatales, Encinas pidió al bloque que lo respalda –entre ellos Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol e Izquierda Social– que no se presente al consejo.

Rafael Hernández, representante de Ortega ante la CTE, cuestionó el retraso del cómputo y, junto con Horacio Duarte, compañero de fórmula del segundo, responsabilizaron a IU de la suspensión de los trabajos. Sobre todo porque, dijo Hernández, en varias entidades aún no computadas la ventaja en favor de Ortega es de entre 1.5 y dos por ciento.

La mesa política, que se citó a las diez de la mañana, no sesionó.

Desde el lunes, Valenzuela –quien también fue candidato a la presidencia perredista– reforzó su estrategia para forzar a la realización de un consejo, y manipuló no sólo una supuesta convocatoria, sino que sorprendió a la dirigencia del PRD, que no lo avaló.

En ese afán, hizo circular entre los otros cuatro integrantes del Consejo Nacional una solicitud de convocatoria, que supuestamente contaba con el aval de tres, y así buscó que se publicara.

En realidad, el documento sólo cuenta con la firma de Valenzuela y del consejero Erik Villanueva Mukul. Aun así, la pretendida convocatoria fue insertada ayer en un periódico cuando, de acuerdo con los estatutos del PRD, para que el llamado sea legal se requiere de al menos la aceptación de tres consejeros.

Además, Valenzuela comprometió el presupuesto del consejo, debido a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió no pagar la inserción, y así se instruyó a la Secretaría de Finanzas. Debido a esto, el costo de la convocatoria deberá ser cubierto por el consejo.

También la Secretaría de Comunicación emitió un comunicado para precisar que no pagará el aviso y consideró que llamar a un encuentro nacional constituye “un acto de irresponsabilidad extrema” de Valenzuela.

A su vez, Dolores Padierna, de la corriente IDN, aseguró que Valenzuela actuó “asesorado” por Jesús Ortega para prolongar el escándalo.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien forma parte de NI, consideró que el llamado a la reunión tiene validez. “El consejo se va a realizar. Sí, ha sido publicada una convocatoria”, declaró.

–¿Cota está de acuerdo con realizar el consejo?

–Hasta donde tengo entendido, no. Pero han sido convocados por la mesa directiva del Consejo Nacional. Quienes son los únicos facultados para convocar al consejo es la mesa, no el CEN.

No obstante, la convocatoria no cuenta con el aval de los otros tres consejeros: Argelia Cruz, Candelario Pérez Alvarado y Azucena Reyes Miranda.

Muy buen carton

Los intelectuales

■ Se amplía la lista de integrantes del comité

Privatizar es un despojo triple, dicen intelectuales

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

En carta enviada a la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade, misma que se publica en la página 2 de este diario, el comité de intelectuales en defensa del petróleo señala que privatizar, con el nombre que se le quiera dar, es despojo triple: a la gran herencia de la soberanía, a la nación de hoy y a las generaciones siguientes.

Agrega que oponerse a la privatización del petróleo es sustentar las realidades y las esperanzas en la ley. Asimismo, la carta amplía la lista del citado comité de intelectuales.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer reuniones con dirigentes del Frente Amplio Progresista y de la Convención Nacional Democrática, para avanzar en la organización de los comités en defensa del petróleo. En esos encuentros reiteró la necesidad de estar preparados para iniciar las acciones de resistencia civil pacífica en cuanto se presente la iniciativa de reforma energética.

A las distintas reuniones que este miércoles se dieron por separado en la sede del “gobierno legítimo” acudieron, entre otros, Ricardo Ruiz, presidente del Partido de la Revolución Democrática capitalino; el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y el senador por Convergencia, Dante Delgado.

Luego de que el pasado martes López Obrador decidió suspender temporalmente sus giras semanales a los municipios para encabezar encuentros en los estados con los comités de defensa del petróleo y organizar brigadas en todas las regiones del país, no se descarta que este fin de semana realice visitas a capitales de algunas entidades para sostener reuniones privadas donde se constituirán los grupos de trabajo.

Creel nefasto

■ Declina comentar la nueva postura priísta

Buscaremos los votos necesarios, apunta Creel

Andrea Becerril

Pese a la decisión repentina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de no ir a una reforma a la legislación secundaria para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, el coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, insistió en que buscarán “el número de votos necesarios” para conformar una mayoría y sacar la reforma energética.

Por su lado, el perredista Carlos Navarrete Ruiz dijo que este miércoles, en la sede de San Lázaro, los coordinadores de los grupos parlamentarios que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) anunciarán el plan legislativo en defensa del petróleo, que habrá de acompañar al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Navarrete apuntó que no podía dejar de subrayar el debate intenso que se está dando en el PRI y las declaraciones de un día antes de Manlio Fabio Beltrones, mismas que “me dan cierta confianza para considerar que la posición que el PRD defiende, la que este martes se expresó en el Zócalo, está ganando consenso en las filas priístas”.

Agrego que espera que una vez presentada la iniciativa, el tricolor tenga “un posicionamiento claro” frente a la pretensión de Calderón de convertir a Pemex “en un gran pastel que cuando está en su mejor momento por los precios internacionales del crudo, quiere repartir entre el sector privado extranjero”.

El perredista insistió en que hay una “gran crispación social” por la certeza de que se prepara “un atraco a la riqueza petrolera mexicana” y en algunos partidos la oposición a ello es cada vez mayor.

Por separado, Creel insistió en que están abiertos a dialogar con todas las fuerzas políticas, pero no quiso comentar la nueva postura del priísta Manlio Fabio Beltrones. La propuesta, sostuvo, será incluyente, pero no dio mayores explicaciones.

El que dio más detalles de la pretensión del PAN y de Calderón fue el senador Juan Bueno Torio. Dijo que es muy probable que la iniciativa la presente el blanquiazul a través de alguno de sus grupos parlamentarios, “ya que tenemos un año trabajando en el tema”.

Reveló que propondrán reformar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de petróleo y otras leyes secundarias, “no para que entre capital privado a Pemex”, sino “más bien para impulsar alternativas de orden fiscal que permitan a la empresa capitalizarse”.

El ex director de Pemex Refinación reiteró que el Partido Acción Nacional no propondrá contratos de riesgo ni asociaciones estratégicas, pero sí un trato diferenciado en gravámenes para la extracción de crudo. Es decir, “que haya un tratamiento impositivo diferente respecto a Cantarell, en el caso de yacimientos de mayor complejidad, como los que están en aguas profundas”.

La propuesta energética, próxima a darse a conocer, incluye modificaciones al régimen corporativo de Pemex, a través de una autonomía de gestión para la empresa.

El PRI rechazará toda iniciativa para privatizar Pemex

■ Descarta contratos de riesgo y participación de particulares en actividades reservadas al Estado

Advierte Gamboa que el PRI rechazará toda iniciativa para privatizar Pemex

■ Un lío, el proceso en que las autoridades han ubicado la reforma energética: González Garza

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtió que no aprobará una iniciativa privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex). Emilio Gamboa Patrón, coordinador del tricolor en San Lázaro, anunció: “Jamás permitiremos la posibilidad de incluir los contratos de riesgo, ni la participación de capital privado en actividades reservadas al Estado por la Constitución”.

Tal postura frenará el intento gubernamental por abrir el sector petrolero a las trasnacionales que pretenden asociarse con la paraestatal mexicana. La determinación de los priístas obedece, entre otras circunstancias, a la imposibilidad de modificar sus documentos básicos, que tácitamente niegan la posibilidad de permitir que capitales privados se involucren en la exploración de hidrocarburos. Además, el ambiente social en contra influyó en la toma de posición que los priístas evidenciaron ayer en la Cámara de Diputados.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, calificó de “un lío” el proceso en que las autoridades federales han ubicado la reforma energética. “Antes de hacer el trabajo legislativo tenemos que hacer algo por el tesoro que tenemos. La bronca es ésa; es obvio que se le está dando vueltas al asunto. Estamos metidos en una situación absolutamente ridícula, porque nadie, ni el propio Partido Acción Nacional (PAN) sabe qué quiere”.

El representante del partido del sol azteca respondió también a la comisión creada por PAN y PRI para investigar a Juan Camilo Mouriño, que la víspera había solicitado la información que el PRD y Andrés Manuel López Obrador tienen sobre el tráfico de influencias en el que habría incurrido el secretario de Gobernación.

“Vamos a hacer pública la información que tenemos. Yo creo que esa comisión es una tapadera y la información se la daremos primero a los medios, a ustedes, y después se la doy a la comisión. Tenemos un expediente muy extenso de una cantidad de cosas que hemos llevado en términos legales, y que no se hace caso a ellas desde el gobierno porque se acusa a funcionarios de la propia administración. Como le toca investigar a la Procuraduría General de la República, o ya sea a la Función Pública, lo que hacen es no hacer nada, por eso lo vamos a hacer público”.

–¿Continuarán buscando información referente a Mouriño?

–Con lo que tenemos es suficiente para que el señor esté muerto (políticamente). Pero vamos a seguir buscando.

El coordinador del PAN, Héctor Larios Córdova, defendió la campaña mediática emprendida por el gobierno de Felipe Calderón para justificar la urgencia de abrir al capital privado actividades esenciales de Pemex.

“Todo gobierno, absolutamente todo gobierno, tiene derecho de utilizar los medios de comunicación a favor de generar una opinión que acepte las propuestas del propio gobierno; ésa es una práctica democrática en todo el mundo. Me parece que este gobierno tiene todo el derecho de hacerlo.”

En medio de tales posturas, un grupo de diputados panistas del círculo más cercano a Héctor Larios se reunirían ayer con el presidente del PAN, Germán Martínez, con objeto de analizar el ambiente político rumbo al debate de la reforma energética; no obstante, el encuentro se canceló porque en el grueso de la bancada panista se ha generado un notable malestar con el dirigente de su partido por la defensa “irracional” que éste ha emprendido, de un hombre que puede “llamarse respetuoso de la legalidad, pero no honesto”.

Y es que a la par de las contradicciones panistas, derivadas del escándalo Mouriño y el enredo en torno a la propuesta de reforma energética, en el PRI un grupo de integrantes de esa bancada se conjuntó para manifestar su rechazo absoluto a la privatización de Pemex.

Veinte priístas, entre ellos José Murat, Beatriz Pagés, Patricio Flores, César Duarte, Alfredo Ríos Camarena, Carlos Rojas, Fernando Moctezuma, Jericó Abramo Masso, Jesús Reyna, Héctor Hugo Olivares y Lilia Merodio, acordaron constituirse en un bloque que pretende impedir, si fuera el caso, la privatización en áreas específicas de la paraestatal mexicana. Entre sus argumentos destacan un rotundo no a la privatización; sí a la modernización de la empresa petrolera; no a los contratos de servicios múltiples y de riesgo, y si esto sucediera, se recurriría a la controversia constitucional.

“Mientras aquí estamos en un debate tramposo, porque el gobierno no presenta su propuesta, estamos enredando a la opinión pública; lo que realmente está aconteciendo es que Felipe Calderón y los diputados del PAN se han dado a la tarea de hacer una auscultación con legisladores federales para alcanzar el número de votos suficientes que les permita garantizar la aprobación de la reforma; nosotros estamos por la propuesta de modernizar Pemex, y también a la Comisión Federal de Electricidad”.

Horas antes, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, había aclarado que su partido no transitará por el tema de la privatización. En consonancia con la declaración del líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, el coordinador en San Lázaro sostuvo: “No transitaremos por el cambio constitucional; no permitiremos, tampoco, los contratos de riesgo; no a la privatización de Pemex. Lo hemos venido repitiendo y el PRD insiste en el juego de que vamos a caer en el acuerdo con Acción Nacional para privatizar Petróleos Mexicanos. No está en la mesa de la discusión de ninguna manera que se pueda privatizar Pemex”.

Finalmente, a decir de Gamboa, lo que sí debe suceder es la reforma radical de Petróleos Mexicanos. “Ayer fue muy contundente el senador Manlio Fabio Beltrones, pues señaló que nosotros presentaremos una propuesta para nuestra empresa”.

■ Equivocada, la campaña mediática de Calderón

■ Se manejan datos a la baja a fin de crear alarma en la población, señala el priísta

Altera el gobierno las cifras sobre reservas de crudo, dice Beltrones

■ Equivocada, la campaña mediática de Calderón; “nunca le he escuchado una idea concreta sobre el tema petrolero”

■ Advierte sobre el peligro de las movilizaciones de AMLO, pero acepta que han prendido

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Manlio Fabio Beltrones, en Xicoténcatl Manlio Fabio Beltrones, en Xicoténcatl Foto: Cristina Rodríguez

Luego de una reunión a puerta cerrada en la que la mayoría de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldaron la nueva estrategia que implica no ir con Acción Nacional (PAN) en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), y alertaron sobre el avance de la protesta ciudadana, el coordinador Manlio Fabio Beltrones advirtió que el gobierno federal está manipulando las cifras para asegurar que disminuyeron las reservas de crudo, a fin de crear alarma en la población.

En entrevista, después de una amplia discusión con los integrantes de su bancada, en la que se valoró “el peligro” del movimiento impulsado por Andrés Manuel López Obrador, Beltrones Rivera insistió en que es un error de Felipe Calderón acudir a cifras alteradas y a una campaña mediática equivocada, en lugar de enviar al Congreso la iniciativa para la modernización de Pemex.

Reveló que se ha reunido en “diferentes ocasiones” con el presidente Calderón, a quien “he escuchado ocupado y preocupado por encontrar una fórmula que dinamice y que lo haga aprovechar las oportunidades que ahora existen al tener el barril de petróleo en 100 dólares”.

Sin embargo, recalcó que a Calderón “no le he escuchado una idea concreta al respecto, una propuesta, aunque sí un interés que comparto con él para encontrar una salida”.

Interrogado sobre la conformación de brigadas en defensa del petróleo, que un día antes anunció López Obrador, el coordinador priísta respondió que la determinación de establecer “comandos para combatir a cualquiera que trate de instrumentar una modernización de Pemex, es legítima, pero nosotros no la consideramos adecuada”.

Durante la reunión –privada– previa a la sesión, Beltrones se refirió al tema y advirtió a los integrantes de su grupo parlamentario que no pueden desestimar el significado de la concentración llevada a cabo un día antes en el Zócalo, ya que las movilizaciones han prendido.

Es evidente, les dijo, que López Obrador busca crear inconformidad “por la supuesta privatización del petróleo”, para llevar el país a la inestabilidad y volver a posicionarse políticamente con miras a 2009 y 2012.

En ese contexto, agregó Beltrones, el PRI no puede dar la imagen de un partido colaboracionista, sino de una oposición razonada.

Otros senadores, como María de los Angeles Moreno, Fernando Baeza y Heladio Ramírez, coincidieron con Beltrones Rivera. El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (Ramírez López) dijo que era muy satisfactorio que un día antes el sonorense hubiera establecido “principios y bases” para la discusión de la reforma energética dentro del Revolucionario Institucional.

Otros senadores compartieron la preocupación por el avance del movimiento de López Obrador. Se dijo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al poder luego de impulsar grupos de protesta callejera en contra de trasnacionales que mantenían la explotación de sus recursos naturales, en especial del gas.

Aunque el coordinador recibió apoyo de la gran mayoría de los senadores, de acuerdo con versiones de legisladores asistentes al encuentro salieron a relucir las diferencias en torno al tema petrolero e incluso se dio una ríspida discusión entre Heladio Ramírez y Francisco Labastida Ochoa, ya que este último sostuvo que el presidente de la Comisión Colosio, Francisco Rojas, quien ha dado cifras concretas y argumentos que prueban que no es necesaria la inversión privada en Pemex, “no está actualizado”.

Labastida criticó además el desplegado publicado ayer por el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, que preside Heladio Ramírez López, en el que se manifiestan por impedir que con el pretexto de una reforma energética se entreguen los recursos petroleros a “los intereses privados de las grandes corporaciones trasnacionales”.

Al presidente de la Comisión de Energía le pareció que el desplegado tiene “tintes demagógicos”, lo cual fue refutado por Ramírez, quien resaltó que es una legítima preocupación impedir que se desnacionalice un recurso estratégico de la nación.

El senador Mario López Valdez intervino también para advertir que a los priístas se les ha acusado de chantajistas, y aunque diálogo no es colaboracionismo, tienen la necesidad de todas formas de desligarse del PAN.

Deben entender, recalcó, que “no vamos a estar con el PAN cuando esté en riesgo la nación”.

Durante la conferencia de prensa, Beltrones rechazó que su cambio de postura en la reforma energética sea a cambio de algo. Hay que acabar, dijo, con la ligereza con la que se entiende en muchas ocasiones la política. Sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional irá en la ruta de la modernización de Pemex, sin reforma constitucional ni cambios a leyes reglamentarias, sin contratos de riesgo ni asociaciones estratégicas.

Esa postura la hará pública toda la fracción en un pronunciamiento que se dará a conocer el viernes.

Alfredo Jalife en el Círculo de Estudios la Restauración de la República

26 de Marzo de 2008. En el Círculo de Estudios La Restauración de la República, que se reúne cada miércoles a las 7PM en las calles de Corregidora y Campo Xochitl, Col. Miguel Hidalgo, Del. Tlalpan; estuvo como invitado el Dr. Alfredo Jalife, quien habló sobre el tema del petróleo. Al respecto hizo hincapié en la necesidad de evitar su privatización, ya que con esto se frenaría la posibilidad de desarrollo de nuestro país. Asimismo, señaló la importancia de que el Presidente Legítimo de México esté encabezando la defensa del petróleo, y aunque advirtió que puede haber un choque fuerte con el gobierno usurpador, mencionó que la importancia de esta heroica gesta es incluso mayor que la de 1938, ya que en aquel entonces era la izquierda la que gobernaba, además de que factores como el estallido de la segunda guerra mundial y la presidencia de Franklin Roosevelt en los EE.UU. influyeron determinantemente a favor de la expropiación petrolera, circunstancias de las cuales carecemos hoy en día. Sin embargo, (este es comentario del autor) no hay que perder de vista que hoy en día es la fuerza del pueblo mexicano la que doblegará a la derecha neoliberal, ya se los demostramos ayer, 28 mil brigadistas en tan sólo unas semanas, y los que faltan por sumarse a la defensa de la patria, eso es algo que no aconteció ni siquiera durante la segunda guerra de intervención francesa. Así es que ánimo, que con este pueblo VENCEREMOS.


Mensaje de sta semana