miércoles, marzo 12, 2008

Brigada "Cármen Serdán"


La Brigada "Cármen Serdán" que el domingo comenzó a trabajar formalmente en el tianguis de Analco


La jornada fue un EXITO AMIGOS!!!








Brigada Carmen Serdan















Reunión del CDV-Puebla


Hola Compañeros.
Se les convoca a la Reunión del CDV-Puebla el día 12 de Marzo a las 6 pm en la 25 Sur 304 tercer Piso.
En los Datos Adjuntos se encuentran los acuerdos de la reunión del 05 de Marzo 2008.
Saludos

“¡Ay don Juan bueno ¡

■ España nunca reconoció esos acuerdos, explica Pablo Gómez

Desechan senadores declarar fecha histórica firma de tratado monárquico

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Cámara de Senadores desechó ayer una minuta impulsada por legisladores del PAN, que pretendían instaurar como fecha histórica el 24 de agosto, día en que se firmaron, en 1821, los Tratados de Córdoba, por los que se estableció en México una monarquía constitucional moderada, a cargo de un príncipe de la casa real española.

Los perredistas Pablo Gómez y Ricardo Monreal advirtieron que aprobar esa reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional era desconocer e incluso falsear la historia, y pusieron en aprietos al panista Juan Bueno Torio, a quien desmintieron todos sus argumentos.

Gómez advirtió que más allá de ser de izquierda o de derecha, México es un país republicano desde 1823 y “no es para andar haciendo homenajes a ideas monárquicas”.

Bueno Torio fue el único panista que argumentó en favor de la minuta, como senador veracruzano, “orgullosamente originario de Córdoba”, sostuvo que recordar esos tratados “es reconocer el acuerdo que permitió que pacíficamente se diera la independencia de México”.

Mediante los Tratados de Córdoba, agregó, “se sofocó la resistencia de las autoridades realistas de la ciudad de México, permitiendo la pacífica y concertada entrega del mando por parte de Juan O’Donojú a las autoridades nacionales, dando paso a la entrada triunfal del Ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821”, aseguró Bueno Torio.

Antes de la intervención del panista, Monreal aludió a la necesidad de que los senadores no olvidaran la historia, pero el senador Pablo Gómez fue más allá y echó abajo cada uno de los argumentos de Bueno Torio.

Explicó que España nunca reconoció los Tratados de Córdoba ni dio facultades plenipotencias al virrey O’Donojú para firmarlos, además de que Agustín de Iturbide nunca fue comandante del ejército insurgente.

Acerca de la afirmación del panista de que O’Donojú entregó el mando de las tropas a los mexicanos, Gómez respondió: “¡Ay don Juan, cómo va a entregar el mando de unas tropas que no tenía”, y demostró el desconocimiento sobre historia del panista, quien se hundió en su escaño.

La minuta fue rechazada con 57 votos en contra y 22 abstenciones; 14 panistas la apoyaron.

No tienen madre

■ Integrantes del staff lo reciben con efusivos abrazos en comida oficial

Mouriño reitera su inocencia; festeja en Los Pinos

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen Legisladores integrantes del Frente Amplio Progresista, durante la protesta que realizaron ayer en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Legisladores integrantes del Frente Amplio Progresista, durante la protesta que realizaron ayer en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Foto: Francisco Olvera

Apenas terminó su mensaje en el que aseguró que no renunciará a su cargo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, encontró cobijo en la residencia oficial de Los Pinos, donde lució sonriente y compartió lugar en la mesa de honor con el presidente Felipe Calderón.

Al llegar a la hondonada donde se realizó la comida que se ofreció al presidente de Islandia, Mouriño fue recibido con efusivos abrazos por los integrantes del staff Pinos, como se conoce al círculo íntimo presidencial: Gerardo Ruiz, jefe de la Oficina de la Presidencia; Alejandra Sota, coordinadora de Estrategia y Mensaje Presidencial, y Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social.

Los horarios cuadraron a la perfección: mientras Calderón conversaba con su homólogo islandés, Mouriño compareció ante la prensa para rechazar las acusaciones de tráfico de influencias que pesan en su contra.

Y tuvo tiempo suficiente para trasladarse a Los Pinos en el lapso en que su jefe y el presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grímsson, ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación y –a diferencia de otras visitas de Estado– no se permitieron preguntas de la prensa.

Terminado el protocolo, Calderón fue durante varios minutos a la residencia Miguel Alemán. A esa hora Mouriño platicaba animoso en los jardines de la casa presidencial con Ruiz, Sota y Cordero, mientras su esposa, María de la Luz Ángeles Escalante, repartía besos a las cónyuges de otros integrantes del gabinete.

Durante la espera del arribo de los mandatarios, el ex jefe de la Oficina de la Presidencia recibió otro apapacho de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

El lugar de Hildebrando

Otro invitado al banquete fue Diego Hildebrando Zavala, bautizado como el “cuñado incómodo” de Calderón por los supuestos contratos que obtuvo en la administración anterior.

Zavala ocupó un lugar de privilegio, al lado del actor y empresario Magnus Scheving, una especie de embajador islandés, famoso porque interpreta a Sportacus, el héroe de la serie televisiva infantil Lazy Town.

Entre los comensales estaban los secretarios de la Función Pública, Salvador Vega; de Turismo, Rodolfo Elizondo; de Economía, Eduardo Sojo; de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynes, y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar.

También fueron convidados priístas, como el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y el ex secretario de Educación Fernando Solana, así como el panista Carlos Medina Plascencia.

Cautelosos, Calderón y Mouriño se dieron un tibio saludo. Y después de los discursos la fiesta continuó en privado.

Muriño, Muriño, Muriño, Muriño



Para EU. es a quien le es más productiva

Persiste impunidad en México, señala EU


Wilbert Torre
El Universal
Miércoles 12 de marzo de 2008

WASHINGTON.— Estados Unidos consideró ayer que en México persisten problemas de impunidad, corrupción, falta de transparencia para el conocimiento de asuntos públicos y discriminación, si bien el gobierno federal respeta y promueve en general los derechos humanos.

El informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2007 dedicó 29 páginas a revisar lo que ocurre en México. Advierte que la tortura es una práctica denunciada con frecuencia en distintos niveles de autoridades y que la corrupción continúa vulnerando a la policía.

Hace mención de la muerte de2 mil 470 personas, incluidos 300 policías y 27 soldados en el transcurso del año.

La impunidad es aún tan grave que muchas víctimas se rehúsan a interponer denuncias. Citó que la investigación de abusos policiacos es responsabilidad de la PGR y que la CNDH recibe denuncias pero sus recomendaciones no tienen ningún peso legal.

Relató que no hubo avances importantes en la PGR en relación con el asesinato de tres universitarios en Tamaulipas y mencionó que un tribunal absolvió al ex presidente Luis Echeverría de responsabilidad criminal relacionada con el asesinato de estudiantes en 1968.

El Departamento de Estado dijo que no ha habido más avances en la investigación sobre el enfrentamiento entre autoridades con mineros.

El expediente Mouriño

El pesado expediente Mouriño


Juan Arvizu
El Universal
Miércoles 12 de marzo de 2008

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Formaron un muro los fotógrafos en espera de que el senador Carlos Navarrete Ruiz (PRD) mostrara papeles, un legajo de pruebas acusatorias contra Juan Camilo Mouriño, el secretario de Gobernación incómodo.

Esa era la foto del día, a juicio de los hombres y mujeres de la lente: Navarrete, el líder de los perredistas en el Senado, se dejaría ver con las pruebas en la mano. Pero faltaba más de media hora para esa escena.

—¿Qué esperan? —preguntó, al pasar, el senador Pablo Gómez.

—A Navarrete, señor. Las pruebas.

—¡Ah! Hay tanto en ese asunto. Nada más métanse a la página de la SCT, a ver los contratos del suegro de Mouriño... No tenía licencia de operación, antes del 2001.

Una segunda línea la ocuparon reporteros, con grabadora a la mano, para registrar las palabras del coordinador de los legisladores perredistas.

A los periodistas con quienes charlaba, sin motivarlos a consultar la página electrónica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pablo Gómez les dijo su sentir:

—Con ustedes no hubiera habido Watergate. No investigan.

Minutos después, la expectación subió a su punto alto. En la Cámara de Diputados el caso Mouriño ya acaparaba la atención. El PRD marcaba el tiempo del Congreso a su gusto, a costa del responsable de la buena marcha de los asuntos del Ejecutivo.

Entonces, Navarrete apareció con una carga pesada: copias de engargolados de una pulgada de grosor, para entregarlas a sus colegas integrantes de la Junta de Coordinación Política, el club de líderes de Xicoténcatl.

No era el primero en aparecer en las coordenadas mediáticas con pesadas pruebas llevadas por él mismo, sin ayuda de colaborador alguno.

Esa suerte la practicaron en las discusiones de fraude electoral en el 2006, con premio de primera plana al día siguiente, Gerardo Fernández Noroña y Claudia Sheinbaum, en el arrastre de cajas con papeles, en un diablo.

En la casona de Xicoténcatl, ayer Navarrete se bastó con sus brazos. Y con sus engargolados se abrió paso entre la luz de la fotografía periodística. Entró a la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política y abrumó a sus colegas.

—¿Vamos a leer eso?

La sorpresa amainó. Eran las copias para todos. El expediente quedó de una pulgada. Cada líder encargará a sus colaboradores que lean por él. El fuero incluye ayudas.

Entraron en materia. Conocieron detalles relevantes de Mouriño empresario y servidor público; los negocios de las familias paterna, del suegro y, como en las telenovelas, apareció un personaje nuevo. Se llama Karim Elías Bobadilla.

Se trata del hombre de las confianzas de Mouriño, a su vez es el más cercano al presidente Felipe Calderón. Saltó del equipo de trabajo en Los Pinos a la chamba de contralor de las licitaciones en Pemex.

El expediente incluye siete declaraciones patrimoniales de Mouriño.

—Esas no se encuentran en cualquier parte —diría el priísta Manlio Fabio Beltrones.

—¿Hay “fuego amigo”, senador Beltrones?

—Pues si no lo hay, se le parece mucho —contestó con tranquilidad.

—¿Para cuándo se resuelve?

—Nunca las decisiones apresuradas han sido las más adecuadas.

Y varias veces dijo:

—En este delicado asunto, ni impunidad ni linchamiento.

Ni sudor ni congoja, de parte suya.

Entren a ver Reporte Indigo y los negocios de la Nena Mouriño





http://www.reporteindigo.com/

Apapachan a ‘Iván ’ en la Presidencia


El Universal
Miércoles 12 de marzo de 2008 Como si fuera el festejado en una fiesta, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, recibió ayer el respaldo del equipo del presidente Felipe Calderón.

El funcionario se trasladó a Los Pinos inmediatamentedespués del anuncio en el palacio de Covián sobre los contratos con Pemex.

A su llegada fue abordado por el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; por la Coordinadora de Imagen de Los Pinos, Alejandra Sota, y por el Jefe de la Oficina Presidencial, Gerardo Ruiz Mateos. Más tarde la canciller Patricia Espinosa se sumaría a los abrazos y saludos. El encuentro se dio durante la comida en honor del presidente de Islandia.

Mouriño, acompañado de su esposa, siempre se mantuvo sonriente mientras intercambiaba risas, bromas y comentarios con el equipo de primera línea de Calderón. Ocupóunlugar en la mesa de honor y compartió la mesa con el Presidente.

La comida, así, se convirtió en un espacio para que Mouriño recibiera el apoyo de sus compañeros.

(Información: Sergio Jiménez)

Donde German Martinez le dijo pendejo a Calderón.

Para que vean que soy imparcial les adjunto dos artículos, uno es del actual Presidente del PAN, el cual hace las funciones destinadas a los de su sexo, y el otro es una despiadada, pero terriblemente exacta critica al affaire Mouriño, y todo lo que implica. También les dejo un enlace

A ver si aguntan la porqueria esta

http://www.reporteindigo.com/web/edicion73/reporte/

El reportaje es el de “Las Manos Sucias”

Para que confirmen, lo que parece ser lo más natural y lógico del mundo, el cobró por haber llevado a Calderón a la Presidencia, nadie va a “invertir” lo que se gastaron en la campaña por el simple hecho de que López Obrador sea sido un peligro para México, de ser así eso ya paso, ahora chato...a pagar se ha dicho.

Mohína
Germán Martínez Cázares
Presidente nacional del PAN

11 de marzo de 2008

Otra vez López Obrador al trigo. Está enojado. Sigue violento, no se sosiega. Pasar el trago de la derrota electoral le sigue costando muchísimo trabajo. Vivir el trance del fracaso en la elección presidencial pasada debe ser duro, máxime cuando ya despachaba en dos cuartos en Palacio Nacional; porque, lo recordamos muy bien, a Los Pinos los iba a convertir en una ampliación del parque Chapultepec.
Es humanamente comprensible la mohína. Pero no puede convertir el descalabro en una causa nacional, y oponerse sistemáticamente a cualquier medida impulsada por el gobierno o el Congreso. Eso no sólo es un despropósito (repudiado por muchos perredistas), es simple y llanamente una deslealtad a la República y sus instituciones.
¿Para qué quieren los lopezobradoristas que el Poder Ejecutivo presente la iniciativa de modificación al régimen jurídico de explotación de hidrocarburos? ¿Para discutirlo democráticamente en la representación nacional? ¿Para enriquecerla con su nacionalismo? O, de plano, para que sea la voz de arranque y comenzar los bloqueos a los aeropuertos y carreteras.
Cuando López Obrador manda al diablo a las instituciones tiene, ¿faltaba más?, el derecho de sacar del infierno a las que le garanticen el aplauso a sus pamplinas. Ahora quiere una comisión de investigación para crucificar a todos los que fueron los responsables de su derrota, empezando por Juan Camilo Mouriño. No le importa que la Constitución diga en su artículo 93 que la Cámara de Diputados tiene “la facultad”, no “la obligación” de crear comisiones, “a pedido” de 125 diputados. ¿Qué más va a querer el señor para que se la pase la mohína? ¿No gusta a Fernández Noroña al frente de la comisión?
El coraje se le puede incrementar. Viene la elección de la dirigencia de su partido y allí apostó. No tardará en relacionar a personas del equipo del Presidente con cargos públicos, firmas y más contratos. Armará historietas de supuestas complicidades, y luego con gritos de enfado e irritación, las expondrá a diestra y siniestra.
¿Debe el país esperar a que se le pase lo “enmohinado” a López Obrador? ¿Todos debemos hacer tiempo mientras le cambia la cara? Simplemente no. El país debe entrar ya, de inmediato, a la discusión seria sobre la modernización de Petróleos Mexicanos, a verificar la necesidad de un complemento de inversión privada en algunos rubros de hidrocarburos y, con eso, fortalecer a Pemex como empresa pública para explotar la energía en aguas profundas del golfo de México y en los yacimientos transfronterizos con Estados Unidos y Cuba.
El Congreso puede decidir cambiar el régimen jurídico de los hidrocarburos en México, o por el contrario, mantener las cosas en Pemex como están. Puede acordar, también, crear cualquier comisión, para investigar el desempeño de cualquier servidor público, incluido el secretario de Gobernación. Lo que no puede hacer la representación nacional es guiar sus decisiones solamente por los berrinches de López Obrador, que además de creerse “presidente legítimo” ahora se ostenta como único dueño del petróleo mexicano.
***
En España perdió el radicalismo, en ese caso, de la derecha. Ganó la moderación de la izquierda de Zapatero. Lección aprendida. Aquí nadie se espanta por la conexión de la izquierda militante de las FARC y algunos estudiantes de la UNAM, campus Ecuador. Estoy seguro de que Rodríguez Zapatero hubiera puesto el grito en el cielo de haber detectado miembros de la banda terrorista ETA en la Universidad Complutense de Madrid.

En resumidas cuentas: no le hagan caso a López Obrador, fíjense en lo importante que es lo que nos conviene a todos...y carajo, déjenos medrar en paz. No sé si se dieron cuenta que en la ultima frase, tratando de criticar a la UNAM, le dijo pendejo a Calderón.

Dime quién te rescató y te diré…
Alberto Aziz Nassif
Investigador del CIESAS 11 de marzo de 2008

El caso de Juan Camilo Mouriño no es una novedad. México está harto de que los intereses privados invadan la esfera de lo público, de que el patrimonio de todos se lo apropien unos cuantos. Esa ha sido la historia del país: primero los generales de la Revolución hicieron sus negocios; luego llegaron los civiles, también revolucionarios, e hicieron sus negocios; más tarde arribaron los empresarios que se asociaron con los políticos y también hicieron sus negocios. Ahora van de regreso: los empresarios que llegaron con el discurso de la democracia quieren probar suerte en la política y hacen negocios.
Por primera vez después del 2 de julio de 2006 López Obrador da un tiro de precisión con el expediente de Mouriño el 24 de febrero. El golpe al corazón del gobierno de Calderón fue contundente. Dos semanas después del anuncio que hizo AMLO no se ha terminado de asimilar la explosión del misil. Se han equivocado en la respuesta y cada día el problema se enreda más.
Después de la publicación que hizo EL UNIVERSAL el 28 de febrero se tardaron una semana en armar una salida. Fue en el noticiario de López Dóriga, Canal 2 de Televisa, donde Mouriño se presentó a decir que sí había firmado los contratos, que se habían asignado de forma directa sin licitación y todo estaba dentro de la legalidad.
Hoy en día cualquier cosa es “legal”, desde los incrementos salariales de los consejeros del IFE y de los ministros de la Suprema Corte, pasando por los viajes de lujo del director de Conaculta, hasta los contratos de Mouriño con Pemex, todo es completamente “legal”. Se ha llegado al ridículo de que ahora la Secretaría de la Función Pública dice que puede investigar de oficio, pero que está a la espera de alguna denuncia (EL UNIVERSAL, 10/III/08). Según la lógica del gobierno, lo que denuncia la oposición es por dos razones: porque son “enemigos de este gobierno” y/o porque no se ven a ellos mismos, que también son corruptos.
El problema tiene varias dimensiones. El lado jurídico indica a primera vista que un representante popular o un funcionario público pueden caer en conflicto de intereses cuando se da este tipo de contratos, como han señalado varios abogados a la revista Proceso. Sin embargo, la vía legal tiene varias complicaciones; la primera es que las instancias son casi todas gubernamentales; y la segunda es que en el Congreso de la Unión han privado las componendas entre el PAN y el PRI, para evitar que se forme una comisión para el caso de Mouriño. Un día el PRI dijo que acompañaba la iniciativa del PRD de formar la comisión, y dos días después los dos coordinadores del tricolor, Beltrones y Gamboa, negociaron y rescataron al secretario de Gobernación.
Qué bonita democracia, ahora el PRI le da la mano al PAN para sacarlo del problema. ¿A qué costo se habrá dado el rescate? ¿Qué consecuencias habrá del espacio que dio Televisa para el rescate? La vía jurídica se ve sumamente limitada por las componendas políticas. Estamos ante el viejo problema de un país con un estado de derecho que se manipula a conveniencia de los actores.
Se equivocó Calderón al nombrar a Mouriño, pero todo indica que no lo van a mover de su posición, a pesar de lo debilitado que puede quedar después de pasar de ser el joven poderoso a ser el joven de los contratos. Algunos piensan que Calderón debería imitar a otros políticos que han dado pasos en contra de la corrupción con la remoción de colaboradores cercanos, como lo hizo Lula en Brasil.
En este caso todo indica que va ganando la estrategia contraria: mantener en la posición al secretario de Gobernación. Para hacer cambios de este tipo se necesita un liderazgo de estadista, y hasta la fecha no parece ser el caso mexicano. La tentación de apostarle al olvido, a que pase la tormenta, es grande. Mejor nadar entre las aguas y flotar con los intereses que enfrentar la adversidad.
El propio PAN salió a defender al funcionario, faltaba más. A pesar de que el PAN todavía no ha logrado armar un modelo de partido gobernante distinto al del PRI, ya sabe muy bien, de forma instintiva, que tiene que defender a Mouriño al costo que sea, así lo ha planteado Germán Martínez. Luego está el PRI, que sabrá cobrar caro su rescate. Los priístas, aliados de este gobierno, se han vuelto indispensables. Para qué son los amigos, para qué se tiene el control del partido, para qué son los aliados que sí piensan en el futuro del país y no están de amargados sacando trapos sucios. El tufo de pragmatismo que ha impregnado a la política partidista ha calado hasta el hueso.
Los primeros efectos sociales están en una opinión pública que rechaza abiertamente lo que hizo Mouriño. Esta es la otra dimensión, lo que piensa la sociedad. Un 85% de los ciudadanos consideran que lo que hizo Mouriño, legal o no, va en contra de la ética y no es “moralmente correcto”. Pero eso no es todo, porque 68% considera que el secretario de Gobernación debería renunciar. Así lo destaca una encuesta de María de las Heras que se hizo el sábado pasado y que tiene 95% de confianza (Milenio, 10/III/2008).
Sin embargo, a quién en el gobierno le importa que casi nueve de cada 10 ciudadanos consideren que lo que hizo Mouriño no es ético; a quién en el PAN le importa que para siete de cada 10 mexicanos el secretario de Gobernación debería renunciar. El cálculo parece ser diferente desde dentro. Todo indica que están dispuestos a esperar que pase la tormenta; tal vez consideran que a lo mejor las elecciones internas del PRD no salen bien, y eso pondrá la atención en otros problemas. Sin embargo, la tormenta parece que se alargará: se menciona que vienen otros contratos más.
El expediente Mouriño afecta en el corto plazo la negociación sobre la reforma energética, y a mediano plazo se puede convertir en una carga para la política interna del país, sin perder de vista que en 2009 viene la elección intermedia y el cuadro de alianzas cambiará de forma importante. Lo único cierto es que las cosas ya no serán iguales para la joven promesa del gobierno calderonista. Por lo pronto, veremos en los próximos días si se forma o no la comisión legislativa que impulsa el PRD para investigar a Mouriño. En suma, veremos si el rescate que ha tenido Mouriño resiste la siguiente tormenta…

El Dip. Agustín Guerrero, en el Centro de Información en Defensa del Petróleo

Image Hosting by PictureTrail.com

11 de Marzo de 2008. Este día en el Centro de Información en Defensa del Petróleo, estuvo como ponente el Dip. Agustín Guerrero, quien fuera de hecho el que ideo la realización de este Centro de Información, como una forma de manifestar la oposición a la privatización de PEMEX.



En su exposición, el legislador hizo un recuento de la parte histórica sobre la industria petrolera en nuestro país, así como sobre los contratos que indebidamente el actual Srio. de Gobernación, Juan Camilo Mouriño firmó con empresas de su familia cuando era diputado federal e integrante de la Comisión de Energía.


Asimismo, estuvo presente la Compañera Jesusa Rodríguez, integrante del Comité de Defensa del Petróleo, quien nos vino a informar que tras una reunión con el Presidente Legítimo de México, se le instruyó para que los obradoristas realizaran volanteos masivos para difundir la próxima asamblea de la CND que se va a realizar el 18 de marzo del presente. Por lo tanto, se convocó para que el día 12 de Marzo de 2008, a las 15 horas partan brigadas desde el Centro de Información hacia paraderos de autobuses y estaciones del Metro.




Mas información en:

http://soberaniapopular.blogspot.com
AMLO TV

Manifiesto sobre la represión en la BUAP

A los Medios de Comunicación Nacionales.

A los Diputados Federales y Senadores.

Al Frente Nacional Contra la Represión.

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A la Opinión Pública.


Desde hace años la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se encuentra cooptada por un grupo de mafiosos que la han convertido en un jugoso botín que defienden a capa y espada. A esta mafia lo que esencialmente le interesa es el dinero que puede saquear de ella, los negocios que pueden hacer auspiciados por los cargos que ostentan; no le interesa el nivel académico o el debate ideológico, mucho menos la construcción de la ciencia. Esto es así de real, aunque las autoridades despilfarren grandes sumas de dinero en propaganda, en los espectaculares, en los medios de comunicación, para vender a la población la idea de que en la BUAP existe Excelencia Académica y que los estudiantes y el conocimiento científico están “en el centro del quehacer universitario”.

Lo real es que, desde que Enrique Agüera llegó a rectoría, no ha hecho más que continuar un proyecto de privatización y de entrega de la Universidad al partido político en el poder, al PRI, política que viene desde la época del entonces rector Alfonso Vélez Pliego (1982) seguido de José Doger que entregó la “gerencia” de la BUAP a su primo Enrique Doger quien a su vez, usando de trampolín político a la universidad, brincó a la alcaldía de la ciudad de Puebla no sin antes dejar encargado de los negocios universitarios a su “amigo”, Enrique Agüera Ibáñez , quedando claro que forman una cofradía que actúa mafiosamente para saquear a la BUAP y seguirla entregando al PRI al servicio del hasta ahora gobernador Mario Marín.

Lo que debe preocupar mucho es que Enrique Agüera Ibáñez, actual rector de la institución, ha creado un clima universitario que expresa la vulnerabilidad en la que se encuentra no sólo la educación pública y gratuita, sino también la pluralidad política y de ideas y sobre todo el riesgo que representa el expresar dichas ideas y posturas políticas.

¿Universidad pública y gratuita?

En cuanto a la educación pública y gratuita, Enrique Agüera ha continuado con la política de privatización de la BUAP que va desde el encarecimiento total de la educación que se imparte al ser en la actualidad excesivamente altas las cuotas que se nos exige al alumnado para nuestro ingreso, permanencia y egreso -cuotas que ascienden a no menos que $5,000 para ingresar a las licenciaturas o pagos de hasta $25,000 para egresar de éstas en mucho de los casos-, hasta llegar a la subcontratación de personal a partir de empresas privadas[1].

En este contexto está el negocio que Enrique Agüera hace con el banco Santander a quién de una forma ilegal y corrupta vendió la base de datos de todos los universitarios (más de 60 mil), dado que a nadie se le consultó para hacerlo. También en este proceso de privatización queda claro el por qué de la proliferación de las universidades patito en la Ciudad de Puebla, dos de dichas universidades patito son propiedad del propio rector Enrique Agüera como es el caso de la Universidad de Oriente y el Centro de Investigación y Estudios Universitarios para el Desarrollo y otras universidades patito incorporadas a la BUAP, propiedad de altos funcionarios quienes redujeron sustancialmente la matrícula de la BUAP para tener clientes cautivos de sus pseudo-universidades[2]. De igual manera elevan año tras año las cuotas de admisión y el cobro por servicios que, estando en una universidad pública y gratuita, no deberían tener costo, como el uso de las instalaciones deportivas. Queda claro por qué se remodelan y se vuelven a remodelar a diestra y siniestra los edificios de la universidad, cual si no hubiese planeación arquitectónica, cuando en el fondo está el jugoso negocio que implica inflar artificiosamente las facturas de esos trabajos y sacar jugosas tajadas de ello. Finalmente está el hecho del enriquecimiento repentino del actual rector y de toda su camarilla y sus claras pretensiones de continuar el camino trazado por su antecesor Enrique Dóger.

Nivel académico a la baja, negocios al alza.

A medida que se elitiza la educación existe un quebranto en el nivel educativo, producto del grado de corrupción y podredumbre en el círculo de poder. Ese es justamente el trasfondo de que el nivel académico de la universidad se haya ido a pique y lo continúe haciendo por obra de la mafia que corrompe la universidad y que la está llevando a convertirse en una nulidad en la ciencia y la docencia. Esa es la razón por la cual, por ejemplo, la Facultad de Medicina de nuestra universidad, pasó de ser una de las mejores en América Latina a estar por debajo de la UPAEP en el Examen Nacional de Residencias Médicas (2004)[3], aun cuando esta última tiene muchísimo menos recursos materiales y técnicos que la BUAP. Y es que es lógico que cuando lo que verdaderamente interesa son los negocios, la calidad en la docencia y en la investigación, son sólo una mercancía que se tiene que publicitar para venderla y lucrar con ella. Antes la BUAP era una de la universidades públicas más prestigiadas a nivel nacional por su calidad de enseñanza y su compromiso social y ahora sólo se observan los restos de dicha calidad al observarse que gran parte de las asignaturas, planes de estudios, servicio social, investigaciones y enseñanza académica se han convertido en actividades de mercadeo donde se ofertan cursos y maestros según intereses oportunistas y sin ninguna relación con la calidad académica de esta casa de estudios.

Pero la mafia agüerista no actúa únicamente a nivel rectoría, es un entramado que corroe todos los niveles de la universidad cuyos participantes se benefician con las migajas que se les arroja. Así participan del entramado de corrupción la mayoría de los consejeros universitarios, quienes además de ser levantadedos del rector, se encargan de cooptar más estudiantes que lo apoyen en sus negocios, previo pago de viajes, becas, fiestas, condonaciones, etc. También participan la mayoría de los directivos de las facultades, quienes a cambio del apoyo total para la continuidad de los grandes negocios de rectoría reciben jugosos salarios de $40, 000 mensuales, sin mencionar los viajes, prebendas, becas, y la certeza de continuar saqueando en conjunto a la universidad, garantizando así que miembros de la misma cofradía continúen el proyecto rectoral.

En estos meses se están llevando y se llevarán a cabo procesos de sucesión de director en diversas facultades de la universidad a través de los cuales rectoría está acomodando sus piezas para seguir controlando a la universidad.

Por algo, se promueve la vinculación universidad-empresa, pervirtiendo la función de universidad para el pueblo, como si de un instituto tecnológico se tratara o se estuviera en el caso de la UDLA e ITESM, donde el gran capital prepara a sus cuadros directivos.

Economía: un ejemplo más

En particular la Facultad de Economía atraviesa actualmente un proceso de sucesión de director en el cual la candidata oficial de Enrique Agüera y del actual director Dante Méndez es la ex secretaria académica Verónica Ayance, cuyo único mérito es haber sido la “secre” de Dante y que tiene como propósito continuar con el proyecto de detrimento del nivel académico y de nulo compromiso con la base estudiantil que ha caracterizado esencialmente los dos periodos en los que Dante ha servido fielmente a los dictados del rector en turno. Prueba de ello es la pretendida imposición de un Plan de Estudios totalmente anticientífico que tenía como propósito eliminar a las materias que le dan el contenido científico-social a la carrera: la Economía Política y la Historia, en el cual participó en primerísimo lugar Verónica Ayance como miembro de la Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular, lo cual además de mostrar claramente su interés por hacer del economista de la BUAP un ser totalmente acrítico y servil a los intereses de la oligarquía, muestra el grado sumo de ignorancia que sobre la Ciencia Económica tiene.

Otra prueba de las prácticas de corrupción de esta camarilla es la actual compra de votos de estudiantes que Verónica Ayance promueve a través de la apertura de cuatro cursos de materias básicas para la formación del economista[4], cursos que, en virtud de que serán impartidos en un mes efectivo de clases, sólo acentuarán la caída estrepitosa del nivel académico de la facultad, lo cual sumado a la contratación masiva de profesores hora-clase sin ningún tipo de examen por oposición, también con el objetivo de asegurar los votos necesarios para que en esta próxima elección Verónica Ayance sea la ganadora, son la muestra clara de que la mafia en el poder asegurará que las prácticas de vendimia, chantaje, corrupción y detrimento del nivel académico continúen siendo la constante en la BUAP.

Universidad con rumbo al fascismo

Para mantener ese estado de corrupción dentro de la universidad y que no haya voces críticas que evidencien esas prácticas priístas, Enrique Agüera fortaleció un aparato de vigilancia y de cámaras por toda la universidad, desviando gran parte de los recursos que deben invertirse en laboratorios o bibliotecas que ahora se ocupan en pagar un aparato de vigilantes parasitarios cuya función es reprimir y acallar todo intento de rebeldía por parte de la comunidad universitaria.

Así mismo, aún tras la ofensiva de embrutecimiento de las masas estudiantiles mediante el individualismo que preconiza el neoliberalismo, existen universitarios críticos que cuestionan y valoran objetivamente precisamente esta situación lamentable de la universidad. Pero tal crítica se tropieza de frente con el aparato represor que Enrique Agüera Ibáñez rector de la BUAP acciona para acallar dichas críticas. Prueba de ello es que dada la intervención arbitraria y sin consenso del banco Santander Serfin vía credencial inteligente en la BUAP, gran parte de la comunidad estudiantil manifestó su repudio a tal medida. En especial un grupo importante de compañeros emprendió brigadeos de información; particularmente nos referimos a compañeros que salonearon e incitaron al rechazo de dicha disposición y que fueron agredidos el miércoles 27 de febrero del presente año en la facultad de Administración por un grupo de choque. Tal agrupación jaloneó, amenazó e insultó a nuestros compañeros; si esa acción no se agravó más, fue gracias que fueron los mismos alumnos de Administración, quienes prácticamente corrieron a los agresores. Posteriormente el jueves 28 fue colocado un periódico mural anónimo en la Facultad de Economía que atentaba contra la prevacía y seguridad de uno de los compañeros implicado en movimientos estudiantiles en la universidad. La respuesta de Enrique Agüera fue la descalificación del movimiento estudiantil y de manera por demás policiaca persiguiendo a los estudiantes críticos y al movimiento político estudiantil. Con recursos de la universidad, Enrique Agüera sobornó a la prensa local del Estado de Puebla para satanizar ante la opinión pública poblana al movimiento estudiantil, descalificándolo y tacándolos de porros y pistoleros[5]. Esto es un ambiente de fascistización y lo está llevando al extremo a como sucedió en el estado de Oaxaca el año pasado, ya que medios locales y de difusión dentro de la universidad afirmaron que los compañeros agredidos y violentados eran porros, personas sin otra actividad que el ocio y la desestabilización política de la universidad, afirmaciones que solo calumnian y ponen en riesgo las garantías no únicamente de estos compañeros sino también de todos los universitario.

La calaña de Agüera

Los responsables de darle vida y cuerpo a estas medidas tienen nombre, apellido y chequeras llenas. La mafia dogerista dio lugar a la mafia agüerista como un engendro que anda con pies propios el mismo curso de conversión de la Universidad Pública en empresa con franquicias y cotos de poder, de tal suerte que Enrique Agüera es uno de los más prestos y serviles funcionarios del gabinete marinista, haciendo trizas el carácter autónomo de la institución que dice representar. No otra cosa que el prianismo en tiempos de recrudecimiento del autoritarismo y persecución, representa quien: a) organiza cuerpos represivos en contra de la libre expresión de las ideas como el fundamento mismo del quehacer científico universitario; b) dispone de un patrimonio público como lo es el universitario, tal como si fuera su patrimonio particular y de su pandilla; c) compra a la prensa para que ésta propale sus mentiras y ataques contra quienes pugnan por la democratización de la institución, a cambio de seguir el puntual pago de publicidad, proveniente de los recursos públicos de que dispone la BUAP, muy al gusto de los directores de los periódicos locales; d) somete el destino de las unidades académicas, a través de imponer “candidatos de unidad”, rebasando por la ultraderecha al voto ponderado estipulado en el estatuto orgánico, por lo que el rector dice “el único voto ponderado soy yo”; e) abusando de los recursos de la universidad, se rasga la investidura exhibiéndose a la menor provocación en los medios de comunicación como contendiente preelectoral para habitar Casa Aguayo; f) espía y persigue a través de los medios administrativos, a los universitarios críticos a través de lo que debe funcionar como simple control escolar; g) auspicia sindicatos blancos y lleva a los hechos las contrarreformas en materia laboral, aniquilando derechos de los trabajadores universitarios; h) utiliza el cargo de rector como la cartera de secretario de educación superior del gober precioso; i) sometiendo a su manejo unipersonal a la máxima autoridad depositada en el Consejo Universitario, cuyos miembros como generalidad, lo representan y no así consultan a sus representados.

Pero entre vivir bajo el agüerismo y decir con todas sus letras lo que éste es y ha sido, hay una enorme diferencia, ya que si esa criatura ha logrado afianzarse y extenderse, ha sido por tejer toda una red de complicidad a través de comprar la voluntad de directores, “investigadores”, consejeros universitarios, consejeros de unidad académica, no pocos profesores, que son su base de apoyo, de espaldas y a traición de los intereses de una institución del conocimiento al servicio del pueblo. Otra forma ha sido la amenaza de despido y la represión en contra de quienes se organizan por reivindicar la función histórica de la universidad pública, producto de la reforma universitaria. Pero el decir las cosas como son, significa una factura que Agüera se cobra caro y a lo gángster: con sus porros, prensa vendida, medidas administrativas y espías.

Ello se agudiza cuando lo que está en juego es su loca carrera por la gubernatura de Puebla, y aquí debe demostrar su eficacia por aplastar y acallar a la oposición interna, si quiere ser un candidato viable, pues disposición en el manejo de la corrupción tiene debidamente sustentado; es decir, para la decadente clase política cuenta con el perfil idóneo, a condición de liquidar los pendientes dejados por el dogerismo. En época de fraude electoral consumado, criminalización de la protesta social, protección de los pederastas, realización de negocios privados bajo la negra sombra del poder público, Agüera emerge como cómplice de esta descomposición abanderando las peores causas políticas: del uso de su cargo para multiplicar su fortuna y hacer negocios amparados en los nexos que le brinda la institución, al uso de la fuerza bruta para acallar a quienes denuncian sus atrocidades (inspirado en un Kamel Nacif, un Hildebrando o un Mouriño, prósperos empresarios todos); todo ello a imagen y semejanza del marinismo y el calderonismo, es decir del prianismo vigente como santa alianza contra la transformación de ese estado de cosas, modus vivendi de personajes de la misma laya sin consenso ni legitimidad. A su propia escala (rectoría-gubernatura-“presidencia” espuria) se sella la connivencia, donde cada uno está hecho para el otro, donde una imagen se ve en el espejo, siendo espejo e imagen simultáneamente. Nada más lógico que “ la Güera ” pretenda suceder al gober precioso, ni que ambos cuenten con el cobijo de Fecal el ilegítimo. No en vano campean los elogios y adulaciones públicas al encargado de proteger pederastas y perseguir periodistas críticos, donde Agüera supera con creces a cualquier funcionario local o político priísta cuando declara que “2007 para el gobierno encabezado por Mario Marín Torres fue un año de resultados importantes para Puebla y un año de mucha esperanza, que avalan su gestión, por lo que confía que los siguientes años sean mejores para nuestra entidad” (La Quinta Columna 11 Ene 08), desdibujándose la frontera entre ser rector de una universidad autónoma y ser guionista de espots publicitarios del gobierno del Estado.

El clima de fascistización reclama desde la cúpula del poder de este tipo de personajes grises sin escrúpulos ni cualidades intelectuales, arribistas de carrera, para entronizar por la fuerza, el enriquecimiento ilícito y la privatización del conocimiento. El que Agüera pudiera dejar “muy lejos las condiciones de pobreza que vivió en su natal Poza Rica, Veracruz” (Revista Contralínea, No. 3), hasta contar con una importante fortuna personal, propiedades y carrera política, ilustra de pies a cabeza al trepador que sí pudo hacerse de profesión en una universidad pública, hasta ahora encarnar al funcionario que le cierra las puertas a los hijos de trabajadores que osen cursar estudios universitarios, porque mientras él fue estudiante no hubo un Agüera de rector que elitizara a la BUAP, ya que de ser así, jamás hubiera podido cursar la educación superior, ni ascender al cargo para desde ahí traicionar al pueblo.

Llamado urgente

Cualquier postura crítica que reivindique la función del conocimiento científico como el centro de la vida universitaria, y que sirva al pueblo, será objeto de la más encarnizada represión, recreando el anhelado proyecto de la ultraderecha donde la universidad sea una pieza clave, donde exista una sola opinión, la de Agüera; lo cual, es un contrasentido histórico por ir contra la poderosa marea de gente que se moviliza a lo largo y ancho del país para rescatar a la Patria de los designios oligárquicos e imperiales con todo y su pelele en Los Pinos. El rector de la BUAP, decidido a imponer su candidatura a la gubernatura, remata todo lo vendible, y convierte en mercancía el acceso a la educación superior. Es tarea de los universitarios ejercer una posición digna y organizada, en defensa y rescate de la Universidad, que no pertenece a la mafia que la dirige, sino al propio pueblo que la sostiene.

Debemos tener claro que la salida que las autoridades corruptas tienen al verse evidenciadas en sus prácticas corruptas es la represión e impunidad, la de los universitarios es la concientización y movilización. Exigimos a los legisladores que se pronuncien contra esta ola esta práctica de Enrique Agüera como una salida a parar la salida fascistoide que desde el gobierno de Calderón hasta instituciones como la BUAP se intenta utilizar como práctica común.

ATTE.

Jorge Arturo Rodríguez Ramírez

Estefanía Caro Jiménez

Ángeles Tepox Vivar

Bogar Díaz Jiménez

Citlalli Ramírez Carbajal

Miguel Chávez Azcue

Y 75 Estudiantes más.



[1] A los empleados de limpieza los contratará una empresa de nombre “Limpieza Tecnológica de S.R.L”. Así mismo los trabajadores administrativos serán empleados por la empresa “Cooperativistas Angelopolitanos de Asesoría y Servicios S.R de R.L”. De esa forma los nuevos trabajadores de la BUAP no tendrán ningún compromiso con la BUAP sino con la empresa subcontratista violentando los derechos de los trabajadores universitarios.

[2] Otras universidades patito incorporadas a la BUAP son: Centro de Estudio de las Américas, Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño A. C. Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI, A. C. Centro de Estudios Universitarios del Instituto Cristóbal Colón, Colegio Universitario de Puebla, A. C., Escuela de Jurisprudencia y Humanidades, S. C., Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, A. C., Centro de Investigación y Estudios Superiores de Estomatología y Salud, S. C., Instituto Poblano de Estudios Superiores, A. C., Colegio Universitario Tolteca de México, A. C., Centro Educativo de la Región de Texmelucan, A. C.

[3] Resultados del XXVIII Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (2004).

[4] Los cursos que de forma ilegal y por demás corrupta se abrieron faltando un mes efectivo de clases son las materias de Economía Política I, Microeconomía Básica, Historia del Análisis Económico y Economía Mexicana, que a pesar de la denuncia estudiantil de que se cierren las autoridades no han hecho caso.

[5] Este tipo de difamaciones aparecieron el 4 de marzo en diferentes medios de comunicación locales como Síntesis, Milenio Puebla, Intolerancia, Opinión Universitaria, entre otros medios.

Jaime Ornelas niega espacio en Radio BUAP a estudiantes

“La honestidad en política es la perfecta

congruencia entre las palabras y los hechos”

LENIN

El viernes pasado un grupo de estudiantes de esta facultad le pedimos al Dr. Jaime Ornelas Delgado un espacio en el programa de radio semanal “Economía al Aire”, en virtud de que él es el Director de dicho programa que se transmite por Radio BUAP.

La petición tenía como objetivo el obtener un espacio para denunciar en primer lugar la represión de la que ha sido objeto la comunidad estudiantil por parte del actual rector Enrique Agüera, quien actuando en forma ilegal y mafiosa ha pagado porros para intimidar y agredir físicamente a los estudiantes que denuncian y protestan por el saqueo y la privatización que su cofradía de hampones hace de la universidad, prácticas que complementan con el espionaje organizado para obtener documentos como los cardex que únicamente puede expedir la DAE.

En segundo lugar, denunciar las prácticas priístas de compra de votos de las cuales se vale Verónica Ayance para asegurar su puesto al abrir cursos patito de un mes efectivo de clases dando al traste con el nivel académico de la facultad.

En tercer lugar denunciar el cerco informativo que Agüera está haciendo al comprar prácticamente todos los medios de información locales, donde tan sólo en esta última semana ha gastado grandes cantidades de dinero del pueblo para tratar de difamar, mediante calumnias y mentiras, al movimiento y a la organización estudiantil, con el objetivo de tratar de desacreditar moralmente la denuncia que un grupo amplio de estudiantes estamos llevando a cabo en la universidad sobre los negocios actuales de Agüera con el banco Santander.

En este contexto de cerco informativo, de fascistización de la universidad, es evidente que cualquier espacio donde la comunidad estudiantil pueda expresarse es sumamente importante para que en conjunto la comunidad universitaria podamos frenar dichas prácticas de corrupción y robo que la cofradía de Agüera está haciendo.

Pues bien, la respuesta de Ornelas, este sujeto con careta de izquierda, fue la total y rotunda negativa a brindarnos ese espacio que no es de su propiedad. La única razón que dio para negarnos el espacio fue simplemente que no nos lo daba porque no quería y punto, por ser parte del movimiento espartaco y porque nosotros habíamos criticado la actuación política de su grupo.

Nosotros le argumentamos que ese espacio no era de su propiedad sino que se lo pagaba el pueblo, y lo que nos respondió fue “pues entonces pídanselo al pueblo”.

Esta negativa a brindar un espacio para la denuncia de la represión en la universidad por parte de un tipo que se dice de izquierda, que dice estar con la lucha del pueblo y con la lucha estudiantil, que fue militante durante muchos años del partido comunista, es una completa traición a lo que en el discurso dice ser. Queda claro que este individuo es un completo farsante, que en el discurso plantea ser defensor de la democracia y del pueblo, pero en los hechos niega la oportunidad de denunciar las prácticas de represión y de corrupción en la universidad.

La demagogia se regodea en estos personeros que se “radicalizan” tras viajar a Venezuela, pero son indiferentes a la represión, sí en el país, pero concretamente en la propia Ciudad Universitaria; que conmemoran la masacre de 1968, pero que dan la espalda al movimiento estudiantil cuando en la actualidad demanda el fin de la corrupción y la democratización de la BUAP; en contrapartida a los militantes de la izquierda encarcelados, torturados o ultimados por el poder, están los que como este “emérito izquierdista” entregan su vida a la causa del confort y los cargos en la universidad, ejerciendo así la consciente complicidad con rectoría. ¡Socialismo! cuando su afiliación al partido comunista (a la usanza dogerista) les permitió acceder al presupuesto, la burocracia universitaria y el prestigio académico: ¡traición! cuando el derrumbe de la Unión Soviética, puso fuera de su órbita al marxismo, renegando de su vigencia.

Así, se burla del pueblo que dice defender, del pueblo que lo formó. Se dice marxista y de izquierda y en los hechos está actuando a favor de la represión, a favor de la corrupción, a favor del grupo en el poder en la universidad, porque teniendo la oportunidad de brindar un espacio para la denuncia, niega ese espacio. Prefiere que continúe la represión y el cerco informativo. Entonces ¿cuál gente de izquierda? si permite y ayuda a formar el cerco informativo que sobre los estudiantes el porro de Agüera está haciendo, Ornelas le hace el juego a Agüera, ¿a cambio de qué?, a cambio de dinero, a cambio de permitirle seguir cobrando su cheque en la universidad, porque sabe que haber permitido una denuncia en su programa, una denuncia cabal y verídica sobre lo que está pasando, le hubiera generado un jalón de orejas por parte de Agüera, y Ornelas, fiel a sus principios de oportunismo, no se iba a exponer a eso. Ornelas, cual buen pequeñoburgués, está defendiendo sus intereses mezquinos, no importándole que la universidad se esté fascistizando.

Ese es el verdadero Ornelas, un completo fariseo que toda la vida ha actuado como tal, pero eso sí, con careta de izquierda. Este tipo de personas son peores, en toda la extensión de la palabra, que los fascistas prianistas de derecha, porque por lo menos de la gente de derecha sabes qué esperar, pero esa gente que se dice y se llena la boca diciendo que es de izquierda y que en los hechos actúa mafiosamente cuidando sus mezquinos intereses, es peor, porque miente, porque dice ser una cosa y hace totalmente lo contrario, es un actuar totalmente deshonesto, corrupto, mafioso. Ornelas es un chaquetero de los principios que dice defender.

Ostentando su filiación de izquierda, desde esas filas, es peor que los abiertamente declarados derechistas, pues está entregando a quienes nos oponemos a la corrupción, a la compra de votos, al detrimento del nivel académico, a la intimidación y represión de las voces críticas, a la fascistización que el porro emérito de Agüera lleva a cabo en la universidad.

Es especialmente grave lo que este pseudo –democrático y farsante hace, dado que él sabe bien, como “intelectual” que es, que el grupo panista que controla al país con FECAL a la cabeza, está fascistizando nuestra patria, que FECAL está buscando aniquilar las garantías constitucionales como el derecho a la expresión y a la asociación, que FECAL abiertamente busca entregar los recursos de la nación a empresas extranjeras, etc. y que esas cuestiones nacionales tienen su reflejo inmediato en la universidad donde las prácticas porriles de Enrique Agüera nos dan cuenta clara del proceso paralelo de fascistización que vive la universidad.

Fiel a su plataforma de farsante y vividor, Ornelas le mintió a la Convención Nacional Democrática en Puebla, vendiéndoles a los convencionistas la idea de que por ser él un hombre de izquierda podía representar el proyecto de este grupo amplio de ciudadanos que verdaderamente están luchando por la democratización del país y que tratan de frenar la militarización que la derecha está llevando a cabo. Con lo cual la Convención Nacional Democrática – Puebla, lo propuso como su candidato a la presidencia municipal. Es así que Ornelas, que vive de decirse de izquierda, les mintió a los convencionistas que le depositaron su confianza, por pensar que realmente representaría su proyecto, cuando en su actuar, él está de acuerdo con la represión, con el fascismo, con el saqueo que Agüera hace de la universidad.

El hombre no es lo que dice sino lo que hace, y Ornelas es un vividor y un reverendo traidor. Como individuo totalmente deshonesto traiciona al pueblo que lo formó porque se presta a encubrir la represión que el movimiento estudiantil está sufriendo a manos del porro Agüera, a quien tranquilamente es capaz de entregar a los estudiantes que rechazamos la imposición de sus medidas, pues a través de la censura sobre un espacio radiofónico, facilita el silencio sobre la situación prevaleciente en la Universidad.

Aquí cabe mencionar la destacada participación de Liza Aceves, quien es compañera de fórmula de Ornelas en su programa de radio, porque ella que también se dice de izquierda está de acuerdo con negarnos el espacio de denuncia, sumándose en los hechos al cerco informativo impuesto por Agüera, porque fue a Liza Aceves a quien le pedimos en primera instancia el espacio, y ella no tuvo la suficiente entereza para negárnoslo abiertamente sino que nos mandó con Ornelas para pedirle a él el espacio, por lo que ella también es cómplice de este atraco y traición a los principios democráticos, con el agravante de no dar la cara.

Así, estos dos personajes son los botones de muestra de todo el grupo mafioso de maestros pseudodemocráticos, vividores y de pseudoizquierda que además son los responsables directos de estar dividiendo a la oposición en la Facultad de Economía ante estas próximas elecciones para director de la facultad; a este grupo pertenece Rivera de la Rosa , Germán Sánchez Daza, Huberto Juárez, Héctor Sotomayor, María Eugenia Martínez de Ita, Susana Rappo, Sergio Cortés, Judith Chaffee, Jaime Ornelas, Jaime Estay, etc.

Y es que era y es muy importante luchar porque otro proyecto que verdaderamente incluya a los estudiantes y eleve el nivel académico, lleve las riendas de nuestra facultad, un proyecto que siendo elegido verdaderamente por la comunidad de economía responda a los intereses de la propia comunidad, que rompa con la mafia en el poder, y no como actualmente sucede, donde el director, impuesto por rectoría, responde a los intereses de esta minoría.

Pero ¿qué va a pasar en esta elección de director en la facultad de economía? Todo indica que la segura ganadora será Verónica Ayance, que el mismo proyecto de corrupción, de detrimento del nivel académico, de complicidades, será impuesto por la rectoría, y quienes verdaderamente han propiciado que su imposición se concretice son este grupo mafioso de maestros de pseudo-oposición y de pseudo-izquierda.

Un proyecto donde el centro del quehacer universitario sean verdaderamente los estudiantes y la ciencia, no podrá ser alcanzado en virtud de que son ellos los que han dividido a la oposición en la Facultad de Economía ya que su objetivo esencial es subirse el precio por el cual se venderán para recibir las migajas que la rectoría les arrojará, ya que ellos mismos son parte del entramado de corrupción que corroe a la universidad. Así, lo que vivimos es la crónica de una imposición anunciada, auspiciada y permitida por este grupo mafioso de la facultad.

Lo anterior lo sustentamos por las siguientes razones:

Es este grupo encabezado por Rivera de la Rosa quien ha pospuesto y retardado una y otra vez el proceso de elección del candidato de oposición a través de una consulta universal a toda la comunidad de economía, ya que ellos no están de acuerdo con la consulta a las bases. Si ellos aceptaron hacer la consulta es sólo en virtud de la gran presión que los estudiantes ejercieron sobre ellos para que fuese la comunidad, no un grupo, quien eligiera al candidato que finalmente representaría el proyecto opuesto al de Verónica Ayance.

A este grupo de maestros les interesa un bledo el mejoramiento del nivel académico de la universidad y de la facultad, lo que verdaderamente les interesa es el dinero, actúan por dinero y para el cuidado de sus intereses. Así queda claro que si este grupo de maestros se rasgó las vestiduras en el pasado coloquio dizque defendiendo la economía política y la historia, sólo lo hizo para defender sus horas clase, no porque verdaderamente les importe la ciencia, y la prueba más contundente de ello, es que ante la ilegal apertura de cursos que Dante permite y Verónica Ayance ha impulsado, ellos no han abierto la boca, avalando con su silencio el detrimento del nivel académico. Ellos saben perfectamente que dichos cursos además de ilegales dan al traste con una verdadera formación de los economistas, y ¿por qué no dicen nada?, porque no les importa, porque mientras a ellos no les afecte en lo económico, todo lo que pase no tiene importancia. ¿A dónde está el “súper marxista” Ornelas?, ¿qué dice al respecto?… nada, se calla la boca, le callan la boca con unos cuantos pesos. Queda claro que en el pasado coloquio lo único que hicieron fue proyectarse como gente de izquierda ante los estudiantes en aras de ganar adeptos para su candidato Rivera de la Rosa.

Este grupo de maestros son los que más se han beneficiado y se benefician económicamente de la corrupción que corroe la universidad, recibiendo viajes, becas, estímulos, etc., prueba de ello es su reciente viaje a España según con el propósito de firmar un convenio con la Universidad de Murcia, al cual fueron seis miembros de su grupo, pagándoles dos boletos la rectoría, dos la facultad y dos su cuerpo académico. ¡¡ Por tan poco se han vendido!!

¡¡Es totalmente inaceptable venderse, pero venderse tan barato es peor!!.

A este grupo de maestros lo que verdaderamente les interesa es que la comunidad de la facultad y el Consejo de Unidad Académica les apruebe su proyecto con la Universidad de Murcia, para que finalmente les puedan dar el premio que el rector les prometió de construirles un instituto con edificio propio y todo. Darles un instituto significa darles una escuela completa para ellos, darles 5 votos en el consejo universitario, plazas vitalicias, acceso a viajes, al SNI, a becas, etc. Eso es lo que verdaderamente les interesa y lo único que están haciendo es hacer presión para que efectivamente les entreguen su CEDES, su centro de estudios en desarrollo económico.

Como ven, ¿cuál interés por un proyecto distinto de facultad?, ¿cuál interés por el mejoramiento académico?, ¿cuál interés por la defensa de los espacios democráticos, del conocimiento científico? Lo único que les interesa es el dinero, la lana.

Por eso es importante desenmascararlos, porque son una cáfila de vividores al servicio de sus intereses oportunistas.

La responsabilidad política de que gane la usurpadora y futura espuria Verónica Ayance, recaerá en el rector Agüera, eso ya lo sabemos. Pero la responsabilidad pseudoizquierdosa será de ese grupúsculo, no se dejen engañar los que se venden por un plato de lentejas son capaces de entregar hasta a su propia madre. ¿Qué esperar entonces de ellos? Pues lo que nos están dando, traición, deslealtad, delación y lo que se acumule, o sea todo aquello de lo que sean capaces.

Al que traiciona llámalo Traidor. Eso es Jaime Ornelas

Al que es desleal llámalo desleal. Eso es Liza Aceves

Al que delata llámalo delator. Eso son todo este grupo: Jaime Ornelas, Liza Aceves, Judith Chaffee, Susana Rappo, Huberto Juárez, Rivera de la Rosa, Héctor Sotomayor, Germán Sánchez Daza, María Eugenia Martínez y Sergio Cortés.

Que la impunidad revestida de pseudodemocracia no predomine.

Denuncia, Repudio y Señalamiento a los que traicionan.

¡¡HACIA LA LIBERTAD POR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO!!

¡¡POR EL CARÁCTER REVOLUCIONARIO DEL MARXISMO - LENINISMO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL!!

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ESPARTACO


Mensaje de sta semana