viernes, septiembre 11, 2009

Carlos Antonio Romero Deschamps, el usurpador, ilegal e ilegitimo: jurídica y políticamente estas impedido para ostentar el cargo en el STPRM.

México D F a 7 de septiembre de 2009.

Democracia sindical.

Boletín # 48.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Para que todo México se entere:

Carlos Antonio Romero Deschamps: es un usurpador, ilegal e ilegitimo, no está respaldado jurídicamente para ocupar el puesto que está usurpando en el STPRM. Políticamente está acabado, aunque nunca fue tal. Socialmente es una putrefacción, Jurídicamente está lleno de demandas de todo tipo.

Usurpador: renuncia, pide perdón y regresa lo que te robaste. Vas a pasar a la historia como el peor de los charros de todos los sindicatos.

Carlos Antonio Romero Deschamps. Dile a tus esbirros que dejen de amenazar y de intimidar a nuestros compañeros. Si atentan o agreden a cualquiera de nosotros. Te hacemos culpable de ello a ti, charro usurpador.

Salte de nuestro sindicato, con todo y tus demás ladrones. De lo contrario te vamos a sacar. No es una amenaza, es un hecho. Tus días están contados y el tiempo está corriendo.

Quien es Carlos Antonio Romero Deschamps y que intereses persigue.

Carlos Antonio Romero Deschamps es uno de los personajes más siniestros que se ha enquistado en el poder político de nuestro País. Ayudado, protegido y solapado por los gobiernos y las autoridades, en todo su reinado.

Representa a la clase más retrograda e inmoral de nuestra sociedad. Este personaje junto con una camarilla de delincuentes ha hundido al STPRM en una de las cadenas de delitos y corrupción más grande que se hayan registrado en su historia.

Hoy cuando se habla del Sindicato petrolero, se hace como sinónimo de corrupción. Esto es una muestra del grado de descomposición a la cual han arrastrado a todo un gremio, compuesto de hombres y mujeres que trabajan y luchan para poder vivir. No es posible que por la ambición y la avaricia de unos cuantos, todo el gremio sea tachado como corrupto.

Los delincuentes y corruptos son los que se han apoderado de la dirección sindical, de esa forma durante décadas han mantenido secuestrado al STPRM. Y lo han convertido en una cueva de ladrones. Donde lo único que les interesa es enriquecerse y tener poder a costa de lo que sea.

Han convertido al sindicato en un negocio, al trabajo en una mercancía la cual venden al mejor postor. A los trabajadores en presas cautivas a las cuales despojan de su dinero y dignidad de la manera más baja y ruin. Vendiéndoles el trabajo y todos sus derechos contractuales. Los muy cínicos toda vía tienen el descaro de decir que nos hacen un favor.

Los disidentes son tratados por los seudo-líderes peor que criminales. Los amenazan, insultan, les quitan el trabajo, los golpean y hasta los matan. Ante tal atrocidad los charros siguen su vida como si nada. Las autoridades y la justicia han brillan por su ausencia.

A PEMEX la han convertido en su paraíso de financiamiento y lugar predilecto para hacer sus inversiones y empresas. PEMEX para los charros es un buen y seguro negocio. No es posible que una empresa propiedad de la nación, de todos los mexicanos y protegida por el gobierno. Sea utilizada por estos delincuentes para llevar acabo sus actos delictivos y corruptivos. Aquí los desfalcos, los desvíos, los fraudes, etc., están a la orden del día. Sin omitir los negocios, compañías, constructoras y todo tipo de empresas de bienes y servicios, cuyos dueños en muchos de los casos son estos delincuentes.

No puede ser que un director de pemex acuerde con los charros y les otorgue 7 mil 800millones de pesos, dizque a nombre y beneficio de los trabajadores. Finalmente este dinero pasó a formar parte de la fortuna de Carlos Antonio Romero Deschamps y sus compinches. Ante tales hechos Las autoridades de este País se escandalizan y este acto lo califican “como un quebranto para pemex” y ahí queda, no hacen nada por aplicar la ley conforme a derecho. Siendo que por la cantidad de dinero desviado (robado), esto debe de ser considerado como un robo a la nación. Los charros nunca utilizaron ese dinero para lo que dijeron. Lo cierto es que los que hicieron el “quebranto” andan como si nada. Unos contra demandando y otros intocables.

Hay que hacer mención que las autoridades de este País han estado concientes y siempre han sabido que en todos y cada uno de estos “negocios” que hacen en la industria petrolera están involucrados altos funcionarios de pemex y políticos. Ha todos estos personajes en lugar de investigarlos, los premian. El caso del finado Mouriño es muy representativo, pero hay muchos.

Por que se dan este tipo de delitos y actos corruptivos en pemex.

Está es una de las preguntas que las autoridades de este País tienen que responder. Ahora que andan diciendo que hay que dejar a un lado rencillas políticas e intereses de grupo y de partidos, para el beneficio del pueblo de México.

Pues bien, el sindicato petrolero fue corporativizado y clarrificada su dirigencia desde 1949. Desde ese entonces a la fecha los charros del STPRM se han comportado como unos gangsters donde la delincuencia, la corrupción y la impunidad han sido sus mejores aliados. A través del tiempo sus prácticas delictivas, corruptivas y de impunidad las han ido perfeccionando y cada vez se han vuelto más cínicos. Hasta que se llegaron a convertir en una especie de Frankestein. Los cuales tienen que controlar a Basukasos y bayoneta calada.

Cual es la razón por la cual los seudo-líderes se fueron separando de los trabajadores, dejando de cumplir las funciones que les fueron encomendadas de defender los derechos e intereses de los trabajadores y se fueron convirtiendo en figuras públicas, políticos de alto nivel y ricos. Esto no es muy complicado los diferentes gobiernos les ofrecieron a los charros toda una serie de canonjías y prebendas, en donde estaban incluidos cargos públicos, puestos políticos, negocios, dinero, etc., de tal forma que la corrupción y la delincuencia afloraron, con ellas la impunidad. Para proteger y solapar ha estos delincuentes.

También hay que señalar que desde esa fecha surgieron trabajadores que estaban en contra de la forma en como actuaban los charros a los cuales combatieron en el terreno político y legal, los denunciaron y demandaron por cometer toda una serie de delitos. Sin embargo nunca tuvieron una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades, todo lo contrario. Los charros siempre han salido favorecidos y victoriosos, nunca los han llamado a cuentas, al contrario son premiados con impunidad y con cargos públicos, ahí esta el caso de nuestro flamante diputado (priista) Víctor Kidnie de la Cruz y por supuesto su maestro Carlos Antonio Romero Deschamps.

Como se podrá apreciar el STPRM es utilizado como un negocio y a PEMEX lo han convertido en un paraíso de financiamiento (otro negocio), donde el saqueo, el robo y el fraude son el pan de cada día.

Los charros se creen dueños del STPRM y de PEMEX. En los hechos actúan como los dueños y para robar son de lo mejor. Será que por eso las autoridades de este País los protegen y les dan impunidad.

Por que los charros, los funcionarios de alto nivel de pemex y los políticos han convertido a esta empresa en un paraíso de financiamiento para su enriquecimiento.

Esa pregunta también la tienen que responder las autoridades de este País:

Nosotros consideramos que se debe al alto grado de corrupción que existe, en los dirigentes sindicales, en los altos funcionarios de la empresa y en los políticos de México. De otra forma sería imposible explicar este fenómeno.

Desde hace décadas PEMEX ha sido saqueada y robada a más no poder, pero pemex es una empresa muy noble y sigue de pie. No se la han podido acabar. Generaciones de charros van y vienen así como de funcionarios y políticos los cuales le encajan los dientes y las uñas arrancándole y arañándole lo más que pueden. Está conducta depredadora lleva ya más de 75 años.

Ya es momento que le paren. PEMEX no solo es de los corruptos. Es de todo el pueblo de México. Si en realidad se busca “una transformación profunda” hay que combatir la delincuencia y la corrupción de manera real y honesta, que se da en torno ha esta industria. De lo contrario siempre van ha decir que funciona con números rojos, que está subsidiada, que hay que venderla, etc.

Cuando en realidad es victima del saqueo, del robo y del fisco. Está bien la “reforma fiscal” pero en estos menesteres siempre les aumentan impuestos a los contribuyentes cautivos. Los grandes consorcios y trasnacionales siempre quedan exentos, no pagan impuestos y son los que saquean, roban los recursos naturales de la nación, explotan la mano de obra, como antaño. Etc., cual festejo de la Independencia y revolución. Si el pueblo de México peleo hace 200 y hace 100 años, por mejores condiciones de vida y justicia. Las condiciones no han cambiado mucho, siguen igual, hay más de 60 millones de pobres en un País de 107 millones.

Siguiendo con nuestra exposición diremos que las condiciones por las cuales atraviesa PEMEX tienen que ver con los altos grados de corrupción que se han desarrollado en la dirigencia del sindicato, en los funcionarios de alto nivel, también de políticos voraces. Todo esto ha sido permitido por las autoridades de este País.

La política de alianza que existe entre las autoridades y los charros se tiene que terminar. De lo contrario la corrupción, el saqueo y el robo continuaran. Así como los discursos "de buena fe".

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México. Los cambios y las transformaciones que Usted propone tienen que ir en el sentido de mejorar las condiciones de vida del pueblo de México y no solo de unos cuantos. Desafortunadamente esto último es lo que por lo general han venido haciendo.

Gobiernos van y gobiernos vienen y hay delincuentes que son intocables. Ya van tres años de su gobierno y no se ve que halla avances en el caso de los 7 mil 800 millones de pesos.

Romero Deschamps se reeligió de manera corrupta he ilegal en el 2005 desde entonces los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM hemos estado combatiendo este tipo de injusticias apoyándonos en el Estado de derecho, pero la justicia es violada por los propios funcionarios que se supone están para cumplir y hacer cumplir las leyes.

Hace unos días el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito emitió un proyecto de resolución en donde señala que nuestras demandas fueron calificadas como fundadas.

Exigimos que las autoridades del trabajo cumplan con las funciones que les han sido encomendadas y ya no favorezcan a los charros. Que apliquen la ley conforme ha derecho.

En varias secciones, nuestros compañeros han sido amenazados e intimidados. No queremos que corra sangre. En muchas secciones nuestros compañeros están artos de tantas injusticias que cometen estos personajes. Sr. Felipe Calderón Hinojosa, le pedimos su intervención para que los charros dejen de agredirnos, ya no queremos más muertos de este lado.

Exigimos justicia: justicia es dar a cada quien lo que se merece.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

En los últimos 10 días el líder de los diputados priístas se ha reunido 2 veces con el michoacano, dice

Por encargo de Salinas, Rojas ya pactó el paquete económico con Calderón: AMLO

En su plan alternativo, el tabasqueño prevé recaudar $400 mil millones bajando salarios a funcionarios

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira de ayer por Guanajuato para invitar a asistir el próximo 21 de septiembre al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde entregará a los diputados su propuesta de presupuesto que considera reducir salarios de funcionarios y cobrar impuestos a bancos y las grandes empresasFoto Carlos García
Mariana Chávez y Carlos García
Corresponsales

Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 21 de septiembre presentará a los diputados federales un paquete económico alternativo, con el objetivo de recaudar 400 mil millones de pesos que provendrían de la reducción de salarios de los altos funcionarios y de la obligación de que las 100 empresas con privilegios fiscales paguen impuestos.

Durante una gira de trabajo por la capital queretana, el presidente legítimo reveló que en los 10 días recientes Francisco Rojas, coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, se ha reunido en dos ocasiones con Felipe Calderón, por encargo de Carlos Salinas; el paquete que envía Calderón previamente está acordado con el PRI. El ex presidente es el que da el visto bueno; él palomea el paquete y ya hay un acuerdo PRI-PAN para sacarlo con algunas modificaciones mínimas.

Antes, en Guanajuato, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal criticó el proyecto de presupuesto que esta semana envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, que incluye un impuesto de 2 por ciento al consumo, incremento de 28 a 30 por ciento en el impuesto sobre la renta y alza al costo de los combustibles.

Es un golpe más a la economía del pueblo (...) afectan a todos los mexicanos, con excepción de los de mero arriba, los de la cúpula; no afectan a los grandes empresarios y a los banqueros, comentó el ex candidato presidencial.

Indicó que la propuesta que presentará propone eliminar las pensiones millonarias a los ex presidentes y reducir hasta en 70 por ciento los altos salarios de los funcionarios públicos, con lo que el gobierno federal podría obtener 200 mil millones de pesos adicionales.

Señaló que se puede obtener otro tanto si las grandes empresas del país pagan impuestos. Con eso –dijo– se recaudarían 400 mil millones de pesos y se solucionaría el boquete económico que tiene el país.

Con el paquete económico propuesto por Felipe Calderón no serán tocados los intereses de los 30 potentados de México, dueños de Cemex, Bimbo, Telmex, Wal-Mart, Banamex y Bancomer, entre otras empresas y bancos, criticó.

Sobre el jefe delegacional electo de Iztapalapa, el petista Rafael Acosta Ángeles, insistió en que la mafia que gobierna el país está tratando de sonsacarlo para que no cumpla su palabra de pedir licencia como jefe de la delegación Iztapalapa y dejar el cargo a Clara Brugada.

__________________________________________________________________________________________________-


¿Cuántos quisieran ese coraje y ese carisma?

Más duro con los golpistas; Micheletti que te vas, que te vas ! : dijo Oscar David Montesinos -quien tiene apenas 11 años- durante el "Concierto Voces contra el Golpe", el pásado domingo 24 de agosto en Tegucigalpa. Allí unas 8,000 personas se congregaron para recibir a los artistas que participaron en apoyo y solidaridad con la lucha de resistencia.

A todos:

Sólo vean a este niño, la verdad sentí pena. Tiene el valor que no es común, ¿porque no se ven muchos niños o adultos así, aquí en México?. ¿ Estaremos fallando en la educación, sensibilización o politización de las futuras generaciones?. No se ofenda nadie, no es la intención, es una pregunta.
Saludos,

Magda.
P.D. No se me olvida el joven premiado académicamente, que rechazó el saludo del pelele y él que lo apoyo.

GOLPE DE ESTADO HONDURAS



__________________________________________________________________________________________________

Factible, recaudar $550 mil millones adicionales sin cobrar más impuestos a los pobres, señala

Hay que derogar el IETU y eliminar tres regímenes fiscales especiales, dice el PT
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Los empresarios en México han convertido los regímenes especiales, como el de consolidación fiscal y la depreciación acelerada de activos, en paraísos para evadir y eludir impuestos, señaló el coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González.

En entrevista con este diario, el legislador –surgido de la lucha social en Nuevo León– anticipó que en la agenda de su grupo está precisamente modificar esos regímenes, que el gobierno de Felipe Calderón pretende preservar. Los intereses de esos grupos de poder serán tocados, anunció.

–Son precisamente los que no quieren aportar.

–Y nunca en la historia de este país la crisis estuvo tan agudizada: la caída del PIB no sólo es dañina, sino insostenible; hay 2.4 millones de desempleados; un rezago importantísimo en materia de infraestructura social y productiva; en este escenario, el paquete económico representa la posibilidad de dar sentido y rumbo al país.

Limitar deducciones

–¿Hacia dónde apuntan las propuestas económicas del PT?

–En materia de ingresos, derogar el IETU, y eliminar de la ley del ISR tres regímenes especiales que han dañado mucho al país y no permiten mayor recaudación al gobierno: la consolidación fiscal, la depreciación acelerada de los activos y la deducción del costo de las adquisiciones de terrenos, lo cual permitiría recaudar 550 mil millones de pesos sin cobrar más impuestos a la población más pobre y sin aumentar gas, gasolina y electricidad.

También, limitar las deducciones de los donativos y de las campañas de redondeo, y gravar las operaciones en bolsa y en dividendo, formas que las empresas utilizan para evadir impuestos. Y, claro, proponer una moratoria al pago del rescate bancario.

–¿Aun cuando son medidas que históricamente rechazan los poderes fácticos y su aliado en turno en el gobierno federal?

–Los señores del dinero y del poder van a cuidar sus privilegios. Ya sentimos las presiones de las cámaras empresariales, que piden la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, pero ellos se hacen a un lado.

“Arguyen que el gobierno requiere de recursos, pero que a ellos no les toca aportarlos, sino a los consumidores cautivos. Analizar eso seguramente tendrá sus costos aquí en la Cámara, pero la situación en el país requiere que el PRI entienda los nuevos tiempos y que la emergencia obliga a ser más sensibles ante los pobres.

Foto
Los intereses de los grupos de poder serán tocados, advirtió Pedro Vázquez, coordinador de los diputados petistasFoto Francisco Olvera

Recibiremos presiones, pero las vamos a enfrentar y superar con un trabajo de cabildeo político en la Cámara, que permita dar un viraje al presupuesto; desde luego, esos poderes fácticos no permitirán que se les arrebate ciento por ciento de sus privilegios, así que el proceso será lento, no todo de golpe.

–¿Así que debemos esperar reformas de mediano plazo?

–Sí habrá reformas de mediano plazo, otras de mayor calado, pero mediante un proceso de por lo menos dos años. Esperamos que esta legislatura avance. No se concretarán todos los planteamientos y reformas que se planean, aunque el PT pondrá el dedo en la llaga. Seremos críticos y haremos conciencia.

–¿Cederán los empresarios?

–Las cosas ya no serán iguales. El vacío que el Presidente de la República ha dejado, porque su imagen está deteriorada y erosionada, lo ocupará la Cámara de Diputados, que tratará de evitar un estallido social de dimensiones y consecuencias impredecibles.

Los intereses de los grupos de poder serán tocados, porque tienen que aportar al desarrollo nacional; tienen que limitar sus privilegios y sus gratificaciones (...) Los trabajadores no quieren que les regalen nada, sino tener un empleo, un ingreso.

–¿Los poderes fácticos ahora buscan la complicidad del PRI?

–El PRI está obligado a no ser su alfil, porque eso le hará difícil la elección de 2012, y porque estaremos sumidos en la parte más grave de la crisis económica y los reclamos a los políticos serán fuertes.

“El costo para ese partido será que el ciudadano le niegue el voto, y continúen las cosas igual que siempre. (Los priístas) tienen que hacer conciencia de que no debe seguir la misma situación, porque la gente está desesperada. Insisto en el estallido social no como una quimera, sino como una terrible y triste realidad.

–Quitar privilegios a los más ricos ha sido una bandera del PRD y del PT, ahora el PAN y el PRI dicen que la enarbolan.

–Hay una conciencia plena de que los empresarios, los banqueros y los industriales deben aportar más a la economía del país, porque se llevan miles de millones de pesos que no reinvierten en México. Tienen que aportar más a la economía nacional.

–¿Tendrán que resistir los diputados el embate de los poderes fácticos?

–Sí, definitivamente. Van a sacar las hachas de guerra y van a desacreditar más al Poder Legislativo, pero es nuestra oportunidad histórica y no debemos desaprovecharla.

__________________________________________________________________________________________________

El sentido real de la palabra
Fisgón

Son $18 mil millones más de lo que plantea el gobierno de apoyo

Con el impuesto de 2%, pagarán 50 millones de pobres $92,900 millones
Angélica Enciso L.

Con la aplicación del gravamen generalizado de 2 por ciento, para abatir la pobreza, que equivale a un impuesto al valor agregado (IVA) de 17 por ciento, los 50 millones de pobres erogarán sólo por este concepto 92 mil 900 millones de pesos; es decir, 18 mil millones más que los recursos que propone el gobierno federal para apoyar a las familias en pobreza extrema con los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario.

En alimentos, con 2 por ciento de impuesto, los pobres tendrán que gastar 5 mil 440 millones de pesos adicionales, indica un análisis del paquete fiscal elaborado por Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador de El Colegio de México

El pago que la población de bajos recursos deberá hacer con ese gravamen equivale a casi cuatro veces el incremento de 50 por ciento en Oportunidades y Apoyo Alimentario previsto para 2010, a los cuales la iniciativa de presupuesto de egresos asigna 74 mil millones de pesos, mientras que este año se ejercieron 49 mil millones.

El especialista indica que por enfermarse, los mexicanos pobres deberán pagar 103 millones de pesos extras, ya que anualmente gastan 5 mil 180 millones en medicinas.

Detalla que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, que mide la forma de vida de las familias mexicanas entre 2006 y noviembre pasado, las que están ubicadas en los primeros cinco deciles de la población, es decir, los 50 millones de mexicanos más pobres, tienen un gasto total anual de unos 620 mil millones de pesos.

Con un IVA de 17 por ciento, que es lo que representa en la práctica el proyecto de impuesto generalizado, los más pobres pagarán más de 92 mil 900 millones de pesos al año. Esto significa que cada mexicano pobre gastará anualmente aproximadamente mil 850 pesos de impuesto al consumo, señala. En alimentos destinan más de 272 mil millones de pesos anuales, lo cual dejaría un pago adicional de 5 mil 440 millones anuales de impuesto por lo que comen.

Además, en los 25 años recientes el gobierno federal ha destinado unos 200 mil millones de dólares al combate a la pobreza, pero los números oficiales muestran que hoy hay más pobres que hace 17 años; ante esta evidencia debemos cuestionar si la política social se ha diseñado y ejecutado adecuadamente, ya que los datos muestran que aunque hemos invertido mucho como nación, el número de personas en situación de pobreza ha aumentado.

Aguilar Gutiérrez precisa que en cuanto al IVA existe una evasión de casi 280 mil millones de pesos anuales y la del impuesto sobre la renta (ISR) alcanza los 320 mil millones, por lo que el gobierno, en lugar de incrementar los impuestos, debe aumentar su eficiencia recaudatoria.

______________________________________________________________________________________________

Si consumen menos se verán beneficiados, explica el Presidente

Quitar los subsidios a luz y agua hará ahorrar a pobres: Calderón
Jesús Aranda y Patricia Muñoz

El presidente Felipe Calderón explicó ayer cómo las clases más desprotegidas pueden ser favorecidas con la reducción de subsidios: Si nosotros logramos que las familias más pobres consuman menos agua, sin sacrificar sus satisfactores, y consuman menos electricidad, vamos a hacerle ahorrar a esas familias dinero contante y sonante sobre su ingreso disponible, pero también vamos a ahorrar nosotros, porque cada kilovatio-hora que deje de consumirse es un subsidio que dejamos también de pagar.

En el marco del primer Foro Internacional de Vivienda Sustentable, que se realiza en un hotel del Centro Histórico, Calderón añadió que se ha calculado que con lo que paga menos un trabajador en electricidad y agua en las nuevas casas sustentables que con el apoyo del Infonavit se han construido para las familias que reciben menos de cuatro salarios mínimos, este (trabajador) ahorra entre 300 y 400 pesos mensuales en el pago de servicios, recursos que también puede destinar al pago de su hipoteca.

Costos de la inacción

A unos días de que hizo pública su propuesta financiera para el año próximo, que incluye nuevos impuestos, Calderón señaló que los costos de actuar ahora, lo sé, son altos; pero los costos de la inacción, de la inmovilidad, los costos de que no se puede, son significativamente más grandes y los estamos pagando con creces en los problemas que vive México, incluyendo el daño incalculable que ya se ha hecho en materia de medio ambiente.

En este contexto justificó también un eventual incremento en las tarifas de agua y electricidad, al afirmar que en el caso de México, a pesar de que la gente considera muy altas las cargas por el pago de electricidad y de agua, la verdad es que gran parte de ese suministro está subsidiado por el Estado a costos crecientes.

Añadió que traer el agua a la zona metropolitana del valle de México cuesta 10 u 11 pesos el metro cúbico, pero se cobra al usuario entre 2 y 3 pesos, lo que genera una parte importante de subsidios.

Orgulloso de los logros alcanzados en su administración en materia de vivienda, el presidente Calderón destacó que dentro unos días, cuando asista en Nueva York a la cumbre del G-20, recibirá en nombre del Infonavit un premio internacional que se otorga a los programas de vivienda sustentable, como es el llamado Hipoteca Verde, que impulsa el instituto.

En otra parte de su intervención, aseguró que la economía nacional presenta signos muy claros de recuperación, ya que de junio a agosto pasado se crearon 65 mil nuevos empleos con lo que finalmente se está recuperando la planta laboral; además, se superó el número de créditos de vivienda en relación con el mismo período de 2008.

Como reflejo de que la recuperación económica está en marcha, el Presidente destacó la importancia del acuerdo suscrito ayer entre el Infonavit y Banamex, con el que se pretende ofrecer mejores condiciones de vivienda a miles de familias.

Por su parte, el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, destacó que a pesar de la crisis económica el otorgamiento de crédito repuntó, ya que en los últimos tres meses se ha superado en 5.5 por ciento lo realizado en el mismo periodo del año pasado.

Mantener y aun incrementar nuestros programas de crédito ha sido posible porque se ha mantenido el cumplimiento de las obligaciones patronales en los mismos niveles de 2008, porque la cartera vencida está estable y los mercados han refrendado su confianza en el instituto.

Indicó que hasta la fecha se han otorgado 61 mil 384 hipotecas verdes, de las cuales más de 45 mil son derivadas del subsidio del gobierno federal. Este financiamiento, sostuvo Borrás, inició el desarrollo de una nueva industria sustentable en el país, que genera valor agregado a las casas, constituye una nueva fuente de ingresos y representa un avance fundamental en el cuidado del medio ambiente, ya que las casas cuentan con calentadores de agua que funcionan con luz solar y dispositivos de ahorro de agua, favorecen el ahorro de energía y protegen el medio ambiente”.

_________________________________________________________________________________________________-


Los patrones
Helguera
El saqueo

Luis Javier Garrido


Las medidas, que de manera desquiciada el grupo de Felipe Calderón y los think tanks del extranjero que lo asesoran están urdiendo al vapor a mitad del sexenio para enfrentar las consecuencias del desastre de su gestión en lo económico y en lo social, no buscan rescatar al país, sino al régimen yunquista-calderonista para que, de no salir a flote, pueda al menos aprovechar el tiempo que le quede para seguir saqueando a México.

1. La pretensión delirante de Felipe Calderón y de los grupos a los que sirve, desconociendo que perdieron las elecciones y que son repudiados por una amplia mayoría de mexicanos, es que el PRI y los demás partidos les autoricen desde las cámaras legislativas tener las manos libres para que, a más de tres años de concluir su gestión de facto, puedan disponer de manera discrecional e ilimitada de las reservas financieras de la nación, de todos los recursos económicos del aparato estatal y paraestatal y, como si fuera poco, tengan la posibilidad de manipular conforme a sus intereses y criterios las políticas hacendaria y social del Estado, al que miran más que nunca como mero botín.

2. Desconociendo que perdieron las elecciones federales de 2009 y que no tienen el consenso de los mexicanos para nada por el resultado desastroso de su gestión, Calderón y los panistas buscan ahora mediante una serie de iniciativas mal elaboradas pasarle más abiertamente al pueblo de México el costo de dicho fracaso con nuevos impuestos, como el del 2 por ciento al consumo, e imponerle una serie de medidas incoherentes entre las cuales siguen destacando la contrarreforma laboral, el desmantelamiento total del sistema de pensiones y de la educación pública superior, la imposición de nuevos programas neoliberales, y de paso quieren tener las manos libres para disponer libremente del patrimonio de la nación en una serie de propuestas que lo menos que se puede decir es que son escandalosas.

3. El gobierno panista de facto carece de un proyecto nacional y sólo actúa en función de los intereses económicos que representa y de su propio afán de supervivencia, por lo que no sorprende que la propuesta de paquete económico para 2010 suponga ese incremento de impuestos y un ridículo cambio de funcionarios que pretende hacer entrar al gobierno a individuos más descalificados de los que ya estaban por ser notorios traficantes de influencias vinculados a los peores intereses nacionales y extranjeros, así como la supresión de secretarías de Estado que les molestan, como la de la Reforma Agraria (que les recuerda el desastre al que han llevado al campo mexicano) o la de la Función Pública (que durante muchos años no hizo otra cosa que encubrir el peculado de priístas y panistas).

4. La lógica de Calderón y de sus amigos, que han asumido que su destino político está en manos del PRI y de Carlos Salinas de Gortari, es muy simple: pretenden utilizar todos los recursos de la nación a su alcance para sobrevivir como gobierno, pero, en caso de no lograrlo (que saben que es lo más probable que acontezca), no ocultan su pretensión de llevar a sus extremos la política de saqueo de la nación que han llevado a cabo como si los años que les quedaran fueran todos años de Hidalgo.

5. El titular de Hacienda, Agustín Carstens, empleado del FMI y quien debería haber renunciado hace tiempo por su incompetencia, no explica en su paquete económico para 2010 por qué prevé que prosiga en medio de la crisis un dispendio discrecional descomunal en el rubro de Los Pinos.

6. El nombramiento que Felipe Calderón pretende se le acepte de colocar a un individuo reconocido como un hampón de cuello blanco, Juan José Suárez Coppel, al frente de Petróleos Mexicanos, es una prueba del cinismo y de la desmesura de los panistas y de su desprecio a los mexicanos. Suárez Coppel ha sido señalado desde hace años como un venal traficante de influencias, que como empleado del ex titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, colaboró con la estrategia trasnacional para llevar la paraestatal a la quiebra. Cabeza de una red de presuntos delincuentes infiltrados en la empresa que debería ser orgullo de México, violó de manera reiterada la Constitución para entregar contratos multimillonarios a corporaciones extranjeras a las que se halla vinculado, por lo que nadie duda que se le quiere colocar ahí para lucrar con los recursos petroleros del país y acelerar el desmantelamiento de Pemex.

7. La pretensión de Calderón de que el Senado apruebe como nuevo procurador general de la República a otro individuo en extremo descalificado ha motivado ya un escándalo internacional, pues el de-sacreditado abogado Arturo Chávez, integrante de la mafia de traficantes de influencias de Diego Fernández de Cevallos, no nada más es responsable directo de la impunidad que prevaleció en Chihuahua por el caso de las muertas de Juárez cuando fungió como procurador del gobierno de Francisco Barrio (1992-1998), sino que se le ha señalado también como corresponsable directo del auge del narcotráfico en esa entidad durante esos años, lo que hace suponer que es por ese motivo que se le busca colocar en la Procuraduría General de la República: para que pueda avanzar la política de Calderón de reordenamiento del narco en función de sus intereses.

8. La intención de Felipe Calderón de apoderarse ilegalmente de las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunciada por su titular Daniel Karam, para tapar los boquetes que abrió con sus políticas, no hacen más que evidenciar las dimensiones del desastre económico y de la vulgaridad de las políticas del calderonismo.

9. La salida más sensata a la gravísima situación por la que atraviesa México, y que se tomaría en cualquier régimen democrático, está en manos del Poder Legislativo y es muy sencilla: sería la remoción de Felipe Calderón del cargo que ilegalmente ocupa, para el que no está preparado y en el que ha cometido tantísimos actos criminales contra el pueblo de México, y el establecimiento de un gobierno de transición, pero, al parecer, la clase política no quiere asumir sus responsabilidades.

10. La situación que vive el país es crítica, como reconocen todos los actores políticos, y si el Congreso de la Unión no tiene la capacidad ni la voluntad de poner un alto a este gobierno de improvisados y perversos estará convocando a la mayor movilización del pueblo mexicano que se recuerde en los tiempos recientes.

_________________________________________________________________________________________________

Astillero

Urge otro montaje

Pitorreo por el secuestro

¡Ya viene: Influenza, segunda parte!

Julio Hernández López
Foto
GLOSA DEL TERCER INFORME. Porfirio Muñoz Ledo, del PT, ganó espacio para su partido en la glosa del tema social del Informe presidencial, que dio inicio ayer en la Cámara de Diputados. Convergencia y Nueva Alianza también serán escuchados. A la izquierda, Javier Corral, del PAN José Antonio López

Un día después, a ninguno de los funcionarios y entrevistadores a modo se les cayó la cara de vergüenza por el numerito aéreo al pastor que resultó más burdo e inverosímil que el de aquellos tiburoneros nayaritas que a seis semanas de las elecciones fraudulentas de 2006, en plenas protestas masivas, aparecieron milagrosamente luego de, según eso, nueve meses de navegar a la deriva, expuestos al sol y el frío, comiendo peces voladores y tomando agua de lluvia. El firme aspirante al Felipe (premio a la mejor obra cinematográfica, que se otorga en Los Pinos, en emulación del Óscar de Hollywood), Genaro García Luna (director, guionista, productor, escenógrafo y cobrador en taquillas) paseó por hangares televisivos y radiofónicos amables, casi admirativos (nada más faltó que López Dóriga le entregara un diploma de reconocimiento), para difundir su historia de presuntos heroismos rescatistas al pastor (con dos botecitos de jugo, un poquito alumbrados, plis).

Por su parte, el propietario de los derechos de explotación de Felipe, la marca cinematográfica antes mencionada, continuó echándole la culpa de todo lo malo que hoy sucede a quienes en el pasado no hicieron nada, a pesar de que sabían los riesgos que se corrían. Nomás le falta al michoacano recién llegado al mundo (su fecha de nacimiento político es el 2 de septiembre, en un acto en Palacio Nacional) señalar que uno de los responsables de la catástrofe actual es un tal Felipe Calderón Hinojosa, al que, en un arranque discursivo de ésos que trae ahora, hasta lo podría tachar de espurio e ilegítimo. Ayer, los guionistas de Los Vinos le instruyeron para que cargara el acento en el costo que se tiene que pagar por poner al país a tiempo, cuota que el héroe del momento cubre con gran satisfacción.

El pitorreo colectivo por la mala calidad de las obras presentadas por GGMoon, compañía especializada en cintas policiacas dobladas, hizo que de inmediato el público devolviera la mirada al género de la tragedia, en particular al texto de la vida real escrito por la pareja del momento, CAlderón y CArstens, en materia de atracos económicos que nomás no pasan ni entre los propios legisladores panistas que en privado se quejan de que los estén obligando a aparentar unidad partidista frente a los disparates lanzados por la antes mencionada dupla CA-CA. Pero no es tan sólo este paquetazo de propuestas económicas para 2010 lo que está expuesto al ácido de la crítica extendida, sino también los nombramientos de corte político que el ex presidente Calderón (presidió el comité nacional del PAN) tuvo a bien hacer en días pasados, en particular el candidato a procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, a quien se le han aparecido todos sus fantasmas acumulados, comenzando por el de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez a las que no procuró justicia cuando tuvo un encargo estatal en Chihuahua del mismo corte que el que ahora pretende ejercer a nivel nacional. Y también crece la preocupación en torno a la personalidad, intereses y compromisos del depredador sabido que es el nuevo director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, protegido de Francisco Gil Díaz y protector de, entre otros, los Bribiesca.

Afortunadamente, el precandidato panista a gobernador de Guanajuato, José Ángel Córdova Villalobos, ha comenzado a preparar la segunda entrega de Las Malas Influenzas, una película familiar que hace ver los peligros que acechan a la humanidad si se reúne en actos públicos o hace manifestaciones de solidaridad o compañerismo. La productora GGMoon y la distribuidora KK (todo un klan) estudian las condiciones del mercado para decidir la fecha de lanzamiento y el tiempo que habrá de durar en cartelera, dependiendo, como se ha dicho, de las circunstancias y las protestas que se vayan dando (protestas porque no se estrena con rapidez; así es de exigente el público). De lo que no hay duda es de que vaiga a ser como vaiga a ser, urge que salga otra historieta de acción, antes de que a los embebidos ocupantes de las copas de los pinos se les acabe de caer todo el teatrito.

Tanto ruido le ha quitado, por desgracia, reflectores a la que hasta hace poco era la telenovela política más taquillera, la de la Cándida Clara y su Guanito desalmado. Resulta que el Josmar de Iztapalapa ya decidió creérsela y quedarse con la jefatura delegacional de la discordia, pero su estremecedor anuncio fue opacado por la apresurada filmación en el aeropuerto capitalino que ni los Almada habrían hecho peor. De cualquier manera, el delegado electo Rafael Acosta (de lo que sea) es un activo en el inventario televisivo para seguir bombardeando al peje viajero que necesita rediseñar tácticas ante un México aceleradamente encaminado hacia el abismo.

Astillas

Francisco Thomas pregunta: “¿No es una soberana estupidez el que, ya con la amenaza de hacer explotar el avión, lo hayan traído a sobrevolar la ciudad de México? ¿Y si era cierto que el ‘secuestrador’ traía una bomba y hacía explotar el avión sobre cualquier parte de la ciudad? ¿No era más lógico, en todo caso, aterrizarlo en el aeropuerto militar de Hidalgo (creo que Santa Lucía), librando previamente cualquier lugar poblado? Si no lo pensaron, qué inútiles, pusieron en peligro a muchos capitalinos, o tal vez concluyeron que allá no iba a tener tanta difusión su faramalla”... La cúpula priísta está aprovechando con especial deleite los múltiples tropiezos del calderonismo en tan poco tiempo. Todo le será cobrado política y electoralmente a precio de oro al Solitario de Los Pinos, dicen... Y mientras cae un helicóptero de la Marina (cada vez más presente, cada vez más comprometida con las políticas fallidas de su comandante civil) y mientras la Sonora Dinamita es levantada para que amenizara una fiesta particular norteña, ¡feliz fin de semana les desea esta columna amante del buen cine (y crítica de obras como Las Torres Gemelas)!

Iluminado por los reflectores
Rocha

__________________________________________________________________________________________

Evidente, el pago de facturas de Calderón a grupos de poder, dicen

Senadores de PRI, PRD y PT exigen revocar designación de Suárez Coppel
Andrea Becerril

Desde la tribuna del Senado, los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PT le exigieron al presidente Felipe Calderón que rectifique en el nombramiento del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que Juan José Suárez Coppel es parte del grupo que desmanteló a la paraestatal, la llevó a la quiebra técnica y ahora busca avanzar en la privatización de la principal empresa pública del país.

Pese a las muchas críticas, la bancada del PAN no salió en defensa de Suárez Coppel, ya que la mayoría de sus integrantes no aprueban la decisión presidencial de ponerlo al frente de la paraestatal. Ninguno de los blanquiazuales integrantes de la comisión de energía aceptaba fijar postura. Al final Juan Bueno Torio se vio obligado a hacerlo, pero en su discurso no aludió siquiera al nombramiento y se centró en insistir en que se requiere inversión privada.

Antes, el senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, recalcó que es un error que el Ejecutivo haya designado a Suárez Coppel director de Pemex, pero recordó que es de sabios corregir. Ojalá, insistió, por el bien del país, el Presidente de la República actúe sabiamente y corrija. Con ello crecería.

Mientras, el perredista Pablo Gómez demandó: Pongan a otro, porque Suárez Coppel es el peor para dirigir Pemex

Antes, Graco Ramírez y el petista Ricardo Monreal coincidieron en que hay un evidente pago de facturas de Calderón a grupos de poder político y empresarial, interesados en la entrega del petróleo al capital extranjero.

¿Qué paga Calderón a Roberto Hernández, que le entrega Pemex?, preguntó Ramírez Garrido Abreu ante el pleno senatorial. Cuestionó también que el Ejecutivo federal decidiera dejar la empresa en manos de quien fue rechazado por todas las fuerzas políticas cuando se le propuso como consejero independiente de la empresa, a principios de año.

El perredista sostuvo que la negativa unánime en el Senado se hizo con base en el daño patrimonial que Suárez Coppel causó a Pemex cuando fue su director corporativo de finanzas y benefició con contratos a los hijos de Marta Sahagún, avalado por su pariente, el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Labastida destacó que el último es tío de Suárez Coppel, y ambos son los autores de la Ley Federal de Derechos, que estuvo vigente hasta 2007 y por la que Hacienda cobraba más de 80 por ciento, no de las utilidades, sino del valor del petróleo y el gas.

La decisión de elevar a 4 millones de barriles por día la producción de Pemex, que originó la rápida caída de la producción petrolera que hoy sufrimos, se impuso cuando Suárez Coppel era director de Finanzas de la paraestatal. De ahí que no fue casual entonces que cuando fuimos consultados si podía ser consejero, unánimemente opinamos que no era el personaje adecuado.

El priísta, presidente de la Comisión de Energía, insistió en que Pemex está prácticamente quebrado, pero lo grave es que ni la reforma energética ni los cambios a la ley federal de derechos se han instrumentado.

Ningún legislador del PAN entró al debate, ni siquiera cuando el perredista Pablo Gómez advirtió que Bueno Torio no había defendido la designación presidencial de Suárez Coppel, pero sí había insistido en que se privatice el petróleo.

Conforme Bueno Torio iba hablando de los problemas de Pemex, me fui dando cuenta de que uno de los peores para dirigir la empresa es justamente Suárez Coppel, reflexionó.

______________________________________________________________________________________________________

Fiestas patrias quijotescas
José Cueli
http://www.fundaciondoctordepando.com/PINTURAS/RAMON%20AGUILAR%20MORE-Fiesta%20quijotesca.gif

¿Quién es aquel que en su rocín cabalga, la lanza en ristre y fiero el continente, de altivo porte y condición hidalga? ¿Quién es ese que va siendo burla de la gente por su grotesco yelmo y su figura de andante caballero y por el trote de su pobre y ruin cabalgadura? Dejémoslo avanzar por la llanura, al ingenioso hidalgo, Don Quijote, y que a su paso brote la divina lección de locura.

¿Quién es ese mexicano que por las calles patalea, agitando los brazos como mariposas, mentando madres y gesticulando furias, de porte danzarín, siendo burla de algunas gentes y del gobierno en sus marchas y sus festines, por su grotesca indumentaria, su figura enmascarada y el trote de su pobre y ruin caminar? Dejémoslo avanzar este 15 de septiembre hasta el Zócalo y calles aledañas a festejar la independencia.... ¿Cuál? ¿De quién? ¿De verdad somos independientes?

Dejémoslo caminar hacia el Zócalo mientras contemplaremos que a su paso vaya brotando la divina lección de la locura, ensueño de la mente, imaginación ardiente, creadora segundo a segundo de nuevos mundos inasibles. Dejémoslo, como a un Quijote, mentar madres y enamorarse de su Aldonza-Dulcinea que nada sabe de él, y su peregrino amor ignora, y a la que quiere hacer la reinita de su imaginación.

Dejemos caminar a este mexicano, intrépido y glorioso detrás de su Aldonza-Dulcinea, la que nació en la tierra maternal donde el sol, por entre los maizales juega, y le dio esa vocación para la libertad de imágenes donde todo desaparece y el hambre se anestesia, escapando con su mente a llanuras inmensas, sin límite, sin horizonte y en silencioso éxtasis suspende el pensamiento sin que nadie lo detenga, la policía lo torture o el hombre le gane. Nunca ve el fin del camino.

Dejémoslo a él mismo con sus nubes y sus sombras, sus serpentinas, espantasuegras y confetis... Mas el mexicano que logra salir de los encantamientos de la imaginación y el adormecimiento, vislumbra con terror cómo el México donde vive pierde, día a día, los estrechos límites que lo definen.

Al perder los límites y la independencia ante el país vecino, los mexicanos sin tiempo y sin espacio externo fijo, nos comunicamos vía la imaginación, mientras nuestros vecinos del norte y el resto del mundo se ahogan en la vorágine de cifras, datos y pronósticos en torno al derrumbe de la economía mundial.

Naufragamos en el mundo globalizado sin ver la nuestra. Miseria que se acumula a más miseria, mientras millones de mexicanos se mecen en la hamaca de la imaginación y el letargo, otros tantos millones se asfixian en la desesperación y la pobreza. Conocida de todos es la siguiente frase: si a Estados Unidos le da catarro a nosotros nos da pulmonía, ahora que los vecinos tienen pulmonía ¿Qué nos dará?

Tal parece que lejos de independizarnos hace 200 años lo que hicimos fue tan sólo cambiar de dependencia.

A este paso creo que en las fiestas patrias en lugar del clásico ¡Viva México! gritaremos ¡Pobre México! y que la virgencita de Guadalupe ayude e ilumine (pero mucho) a nuestros gobernantes.

http://4.bp.blogspot.com/_u6OLZJUs7zs/SWF0lTLPhkI/AAAAAAAAAIA/EIc2D5BMAoI/S150/quijote.jpg

_____________________________________________________________________________________________________

Dinero

Pone tache el PRI al nuevo director de Pemex

SuperIVA: mete reversa el PAN

Coparmex elige a Gutiérrez Candiani

Enrique Galván Ochoa

El presidente en turno puede nombrar y destituir libremente al director general de Pemex –acabamos de verlo cuando decapitó a Jesús Reyes Heroles–, sin consultarle al Congreso. En la nueva composición de éste, sin embargo, el mando lo tiene el PRI. En una jugada que habrá que seguir de cerca porque no sólo es política, también conlleva el interés de los negocios multimillonarios que se continúan haciendo en la quebrada petrolera nacional, Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado, a nombre de su grupo parlamentario descalificó severamente a Juan José Suárez Coppel, el sustituto designado por Calderón para ocupar el lugar de Reyes Heroles. No le perdonan que pertenezca al equipo de Francisco Gil Díaz, el ex secretario de Hacienda del foxismo, hoy en las filas del sector privado, es presidente de Movistar. Los priístas en el Congreso no pueden obligar a Calderón a destituirlo, pero en caso necesario podrían inclusive abrirle juicio político, como ya sucedió con Jorge Díaz Serrano. ¿Qué sigue? ¿Lo remplazará el disminuido habitante de Los Pinos? Sería el director de Petróleos Mexicanos más efímero de la historia.

Los paganos

Admitiendo las cifras oficiales que indican que en nuestro país existen alrededor de 50 millones de personas en situación de pobreza, será elevado el impacto sobre el bienestar de esa población que resulte del nuevo impuesto generalizado de 2%, incluyendo medicinas y alimentos, opina el doctor Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador de El Colegio de México. Añade: Veamos las cifras: de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del año 2008, los ubicados en los primeros 5 deciles de la población, es decir, precisamente esos 50 millones de mexicanos más pobres, tienen un gasto total cada año de alrededor de 620 mil millones de pesos. Por lo tanto, con un impuesto de 17% de IVA (la suma del 15 actual y el nuevo 2%), pagarán más de 92,900 millones de pesos anuales. Ello significa que cada pobre de este país desembolsará anualmente más de 1,850 pesos de impuesto al consumo. Otra observación del doctor Aguilar: Los mismos pobres destinan al consumo de alimentos alrededor de 272 mil millones de pesos anuales. Eso significa que pagarán más de 5,440 millones de pesos anuales de impuesto por lo que comen. Así es, doctor Aguilar. Están queriendo aplicarles un SuperIVA. En la práctica tendrán que comer menos, lamentablemente no se han inventado las tortas de impuestos. El presidente del PAN, César Nava, se había comprometido a que su partido no dejaría pasar un gravamen que encareciera dichos productos. Ya metió reversa: dice que el 2 % es un avance histórico. No tarda en hacer lo mismo Beatriz Paredes.

Coparmex

Ya están ocupando sus lugares los personajes que tendrán voz en la próxima elección presidencial. La Coparmex –una de las organizaciones cupulares más influyentes– eligió a Gerardo Gutiérrez Candiani como presidente nacional para el periodo 2009-2011, sustituyendo a Ricardo González Sada. Obtuvo 45 votos de los 65 centros empresariales del país; su contrincante, María Fernanda Garza Merodio, recibió los 20 restantes. Por ahí dicen quienes lo conocen de años atrás, que Gutiérrez Candiani tiene antecedentes priístas, supuestamente donó dinero para la campaña presidencial de Labastida Ochoa. No sería algo fuera de lo común, recordemos que el encargado de pasar la charola fue el Chapo Bours, quien antes de arrasar a Sonora encabezó el Consejo Coordinador Empresarial.

e@Vox Populi

Asunto: harta de tanta corrupción

Soy una mexicana aburrida y fastidiada de tanto abuso por parte del gobierno. ¿Usted cree que tenemos que permitir este aumento de impuestos? ¿Realmente no se puede hacer nada? ¿Por qué tenemos que seguir trabajando para que todos los funcionarios corruptos y sinvergüenzas vivan en la opulencia, aceptando todo sin protestar? Yo creo que Marta de Fox y Fox y la familia de esta señora, así como Elba Esther Gordillo, deben regresar todo lo que se robaron, lo mismo que Salinas de Gortari y los fascinerosos que se hacen llamar diputados y senadores. Creo que con esto nuestra situación cambiaría.

Minerva Morales Ramírez/Distrito Federal

R: Es una idea absolutamente genial. ¿Cómo los convencemos?

Asunto: cobro indebido en Bancomer

Ya no sé qué hacer con un problema con Bancomer. Desde fines de febrero me están cobrando casi 20 mil pesos por concepto de compras de boletos de avión y autobús que yo no realicé y la cantidad va generando intereses y subiendo. Recurrí a la UNE y fue peor, porque ellos de plano dijeron que sí hice los gastos vía Internet. Ya fui a Condusef y tardaron más de dos meses para tramitar y darme la misma respuesta de UNE. Sólo falta la entrevista con el representante legal del banco, pero ya me advirtió Condusef que el banco casi nunca reconoce haberse equivocado, que sólo negocian el pago.

Concepción Galván J./Cuernavaca

R: Desde hace tiempo vengo insistiendo en que es una pérdida de tiempo y una frustración acudir a Condusef. Sólo transfieren el caso al banco, pero no defienden al cliente. Voy a ponerla en contacto con el ombudsman.

Asunto: salitrelandia

No quería creer que Calderón estuviera tan salado, como mucha gente dice. Pero ya me convencí: ¡hasta el secuestrador del avión le resultó balín! Y él que quería mostrarse ante el mundo como un experto en manejo de crisis. Urge llevarlo a Catemaco.

Domingo García L./Toluca

R: Soltaron el chorizo temprano porque temían que el Tri fuera a perder en la noche con Honduras, y la gente encorajinada dijera que también a la selección le había echado la sal. Total, vivimos en salitrelandia.

__________________________________________________________________________________________

Realiza concurrido mitin para exigir la toma de nota a dirigente

Busca gobierno federal desestabilizar al SME para privatizar LFC: gremio
Foto
Mitin de los electricistas frente a la sede sindical en la calle Antonio CasoFoto Notimex
Patricia Muñoz Ríos

El gobierno federal se está entrometiendo en la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para desestabilizar a la organización, ya que su propósito es privatizar Luz y Fuerza del Centro (LFC) y entregar en charola de plata esta paraestatal y su infraestructura a empresas extranjeras, señaló el secretario del exterior del gremio, Fernando Amezcua.

El SME realizó este jueves un mitin frente a la sede de su sindicato, en el que los dirigentes informaron a los agremiados sobre las acciones emprendidas para lograr que la Secretaría del Trabajo entregue la toma de nota a su dirigente, Martín Esparza Flores.

Entrevistado antes del mitin, Amezcua planteó que los trabajadores ya votaron y eligieron a su comité ejecutivo nacional, por lo que a la secretaría sólo le compete entregar la constancia de que se registró ante esa dependencia la voluntad de los sindicalizados.

Los argumentos que esgrime el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sobre por qué no se ha entregado esta toma de nota no son justificables, ya que cuando el funcionario dice que en las unidades foráneas hay más votos que sindicalizados registrados, es porque según los estatutos, en ellas pueden votar trabajadores que se encuentren en ese momento por esas zonas, aunque no pertenezcan a ellas, dijo este dirigente.

Planteó que es evidente que el gobierno federal ha emprendido una andanada contra los trabajadores, una campaña mediática para satanizar sus prestaciones, e incluso anunció un recorte para la empresa de más de 3 mil 500 millones de pesos y ya se está hablando que sería necesaria su privatización, la cual tiene mil 100 kilómetros de fibra óptica y 5 mil kilómetros de líneas de distribución y 3 mil de transmisión, infraestructura que es muy apetitosa para las empresas privadas de telecomunicaciones, expuso Amezcua.

Por ello, dijo, es que se alude a que se le está dando un manejo político a este proceso y que hay una intención clara de intromisión de la Secretaría del Trabajo en este proceso, en la que dos planillas se enfrentaron en las pasadas elecciones –la que encabezó Martín Esparza y otra, en la que estuvo al frente Alejandro Muñoz–, y el primero ganó por una diferencia de 352 votos.

La multitudinaria asistencia de agremiados al mitin de ayer provocó el cierre de la calle de Antonio Caso durante la realización del mismo. Amezcua comentó que en realidad el SME se ha convertido en la piedra en el zapato para este gobierno y los anteriores, ya que se ha opuesto a las políticas privatizadoras del sector energético.

Mensaje de sta semana