viernes, enero 19, 2007

RED URBANA DE CONSUMIDORES POR EL BIEN DE TODOS

En la red ciudadana “Todos por el bien de todos”, iniciamos un proyecto denominado “TRUBITO”,(Trueque, por el bien de todos) este es un proyecto amplio, decidimos iniciarlo por etapas, primero con libros, tratando de entrar a cada una de ellas con pasos firmes, cuidadosos, ahora ya un gran éxito.

Con la confianza que nos dan los resultados en este tema, pero también con el diagnostico del ejercicio en cuestión, estamos por dar nuestro segundo paso en este proyecto, proponiendo la realización de una red urbana de comercio, la cual esta programada en diferentes etapas, y con un par de productos para iniciar. Es decir poner en marcha a muchos consumidores y productores.

¿Que imposibilita a poner en marcha a decenas de miles de personas y microempresas preferencias el consumo entre si?

Esta es una respuesta sencilla, nada, además es económicamente viable, socialmente pertinente. Implica, sin embargo, una decisión firme y un arrastre significativo. La propuesta parte de un diagnostico sencillo. Cerremos la economía y consumamos entre nosotros, productos y servicios, tal como lo hacen los judíos, árabes, y las comunidades que viven fuera de sus países de origen.

En las diferentes modalidades que se han estudiado para iniciar este proyecto, vemos que es difícil iniciar en una zona eminentemente urbana si queremos tomar los modelos alternativos, pues estos requieren de consumidores pero también productores que se encuentren cercanos, de ellos nos separa una gran mancha urbana, sin embargo se requiere para el caso de Puebla que tengamos una educación en cuanto a los productos que verdaderamente debemos consumir.

Dentro de los esquemas de comercialización que creemos que puede funcionar para una primera etapa es la misma que usan los OXXO, una cadena en puntos de venta determinados, sin embargo nosotros trataremos de utilizar la propia infraestructura de los comercios que los simpatizantes ya tengan instalados, como tiendas, papelerías, negocios de regalos, lavanderías, y despachos, se trata de hacer un modelo totalmente urbano en el que una consejo de consumidores decidan que productos pondremos en la red y que los simpatizantes empecemos a comercializar, serán primero productos y servicios de nuestros negocios, después juntos desde abajo tomaremos las decisiones para lograr la red.

Se trata como se ve en la imagen única, cerrar el circulo economico entre los menos, sin dejar de participar en la economía general del estado, es decir si en el estado la economía crece en un 2%, entre nosotros concentraremos nuestros esfuerzos para que prospere en nuestra red en un 5% y así beneficiarnos, sin afectar en mucho a la economía global del estado que solo se vera reducida marginalmente. Ya con las experiencias de este ejercicio en el primer año entonces decidiremos todos como daremos el siguiente paso y nos acercaremos a los productores de verduras, y quizá empecemos a integrarnos al mercado formal con algunos puntos de venta más formales, o habrá quienes compren esos espacios para entrar a esta forma de comercio entre simpatizantes.


El análisis de lo que pasa con las tiendas OXXO no es para dar énfasis a lo maravilloso que podríamos llegar a ser como ellos, lo importante en este ejercicio es que nos demos cuenta que una tienda que solo vende productos chatarra, pues ellos los dueños que son los productores de las porquerías y han tenido tanto éxito, es seguro que nosotros podremos cuando menos tener una red de comercialización que crecerá a pasos agigantados, pero sobre todo, que estaremos jugando en su cancha, pero en esa cancha en la que no les gusta que pisen su césped. Más que para dejarles dinero.

Para lograr este proyecto es necesario y aquí va la propuesta que en próximos días convoquemos a un foro de comercio alternativo, para poder ponernos de acuerdo en este tema, pues no es suficiente el boicot a las empresas del fraude se requiere además contraatacar, meternos en las tripas de su mundo, para que entiendan que la política no es asunto de negocios.

Oscar Aguirre Beltrán

TODOS POR EL BIEN DE TODOS

PUEBLA DE Z. A 20 DE ENERO DE 2007

INSCRIBE TU PRODUCTO, ESPACIO, SERVICIO AQUI:
COPIA EL FORMATO Y ENVIALO A :
, ,

Cerremos el círculo, consumamos entre nosotros, si tienes algún producto o servicio, si sabes de algún simpatizante que tenga algún oficio: (plomería, carpintería, etc.) y quieras que los demás lo sepamos, llena este formato del

http://senderopoblanodelpeje.blogspot.com/

Nombre_______________________________

Producto o servicio ______________________

Dirección _______________________________

Teléfono _______ Cel. _____________ casa_____

Email: todosporelbiendetodos@hotmail.com


!Que proyecto!

ESCUELA PRIMARIA DE LA IV REPUBLICA
(Un proyecto alternativo de educación)

Elizabeth Alcalá Esqueda

Las ideas que aquí plasmo son simplemente una aspiración para que otros lo haga, sin embargo, considero que es una tarea urgente pasar del lamento a las acciones planeadas, reflexionadas, largas y profundas. Una de ellas es sin duda alguna la educación que pretendemos lograr en nuestros hijos, nietos y futuras generaciones. La educación que el estado nos ofrece actualmente adolece no sólo de una planta académica formada de manera responsable, sino carente de todo tipo de valores necesarios para el crecimiento moral, cultural y académico de todo un pueblo. Las supuestas alternativas educativas son más bien orientadas hacia una élite con capacidad económica ajena a la mayoría de los mexicanos y cuyos usuarios responden más a la moda que a la convicción y compromiso y de ahí su fracaso.
Mi propuesta no pretende resolver “los problemas” de México, simplemente apoyar a mi entorno más cercano. Parto no sólo de mi experiencia profesional de más de 30 años en el magisterio y en la investigación psicolingüística, sino en las experiencias y recomendaciones de otros especialistas de gran prestigio en el mundo académico. Uno de ellos es definitivamente el neurobiólogo chileno, Humberto Maturana, del cual tuve el privilegio de ser alumna y quien, desde hace muchas décadas ha apostado por una forma alternativa de educación basada en el compromiso social, el respeto a la diferencia y la lucha contra la desigualdad. Así mismo retomo las ideas educativas del pedagogo brasileño Paulo Freire quien considera que, antes de enseñarles a leer con letras a nuestros niños hay que enseñarles a leer con la vista, el tacto, el olfato, etc. En otras palabras, enseñarles a “leer el mundo con los sentidos”. Idea muy parecida con las de Antonio Machado y Álvarez, quien considera que la sociolingüística puede ayudarnos a entender nuestro espacio de una forma muy distinta cuando la acercamos con nuestro ámbito. Es decir, que al enseñarle a nuestros niños el valor del entorno y lo enseñamos en el lenguaje le enseñamos a amarlo y admirarlo y que, de esta manera, despertemos su deseo de defenderla y protegerla de las manos rapiñas extranjeras, cito: “La construcción de [una educación ] en que no ya cada monto, sino cada piedra, fuese una animada página de nuestra historia y cada producto natural un dato elocuente de nuestra riqueza, hoy merced a nuestra ignorancia, por extranjeras manos explotadas... [una educación que] elevaría a nuestro pueblo en intimidad con el suelo que pisa... y como tal, conocedor de su pasado, sereno juez de su presente y árbitro de sus destinos para el porvenir” Mapa topográfico-tradicional”, 1883.
Se trata de comprometernos con la educación vista no como una nueva forma de comercialización, sino como una inversión en distintos niveles: económicos, culturales, morales, políticos. Como bien dice Maturana (1990), una educación que no retribuya la país lo que éste le ha dado no sirve; una educación donde el sujeto no aprenda a respetar y respetarse no sirve ni para el niño ni para su país. Por desgracia, el actual modelo educativo imperante en este mundo globalizado basado en la competencia, la lucha por alcanzar el éxito y el poder pasando por encima de quien sea, sólo ha generado mayor violencia y mayor pobreza. Mi propuesta no es nueva ya que la apliqué en dos ocasiones, como proyectos de investigación en la UAP. En el primer caso fue la Preparatoria “Gabriel García Márquez y, la otra experiencia, fue un centro infantil llamado “El gato azul”. Ambos fueron cerrados por razones económicas pero hubo resultados académicos muy interesantes y comprobables.

El modelo
Como lo dije antes, el sustento científico fue las teorías de Maturana, Piaget, Vigotsky y Freire, además de mis propias reflexiones. Es una propuesta en la cual no se promueve jamás la competencia, ni los premios ni castigos. Se pretende lograr que los niños aprendan porque es necesario para ellos básicamente. Me explico. Una de las causas del fracaso escolar es querer enseñar al niño lo que el adulto le impone, al margen de preguntarse si es necesario o no, o si es el momento oportuno, biológicamente hablando, para aplicarlo. En este sentido, el sistema tradicional atiborra al niño con contenidos innecesario sobretodo porque al no tener la maduración adecuada terminará por olvidarlo. Ese tiempo bien puede ocuparse para otro tipo de conocimientos, incluso basados en los “desechados” para promover otro tipo de conductas, actividades y conocimientos. Piaget insistió siempre sobre el papel del juego como modo de conocimiento. NO es necesario cambiar los contenidos, pero sí las metodologías y los objetivos, por ello es necesario preguntarse y dejar claro qué tipo de adultos queremos formar. Queremos niños competitivos o niños solidarios; queremos computadoras o niños sensibles al arte y al amor hacia los demás. ¿Qué tipo de niños pretendemos hacer?

Recursos
En las dos experiencias que tuve pude demostrar que una educación seria, responsable y de nivel no está necesariamente relacionada con el monto de los recursos económicos. Por ejemplo, en ambos casos yo usé mi casa y mis propios materiales. Evidentemente tuve que contar con la complicidad y apoyo de los padres y los profesores pues de otra forma no lo hubiera logrado, sin embargo, se descartó una serie de materiales y exigencias que las escuelas en su mayoría ocupan como forma de esconder sus verdaderas carencias. En otras palabras, cuando hay un proyecto realmente académico y comprometido, los “lujos” salen sobrado y hasta estorbando. Un pizarrón, unas bancas, materiales desechables o de bajo costo, una camisa del papá para evitar mancharse, juguetes donados, libros sin usar o usados, etc., son suficientes para cubrir programas. Evidentemente lo que no puede faltar es compromiso, ánimo, voluntad y, sobre todo, cooperación. En este sentido, los únicos protagonistas son los niños y nadie más.

Implementación
Definitivamente para arrancar este proyecto se necesita algo más que unas cuartillas escritas para ustedes. Se requiere de un compromiso, un deseo y mucha cooperación. Sin embargo, si estos elementos se juntan el proyecto puede ser más que viable. Actualmente en Pachuca, Hidalgo, el doctor Álvaro Sierra abrió la Universidad de la IV República, iniciando con la escuela de medicina homeopática cuya inscripción es gratuita y sólo pide el compromiso de apoyar el movimiento del gobierno legítimo. Me parece una idea digna de ser imitada y por eso ahora yo lo planteo aquí, a sugerencia de mi amigo Oscar.

Requisitos
• Se requiere de un permiso notarial para creación de una sociedad civil de carácter no lucrativo (obligación de toda institución educativa en México).
• Permiso de la SEP
• Instalaciones
• Plan y programas
• Coordinación
• Planta académica
• Planta administrativa
• Otros

Costos
Muchos de nosotros invertimos un buen porcentaje de nuestros salarios en el pago de colegiaturas en las escuelas privadas o bien, en el continuo pago de cuotas en las escuelas públicas. Si hacemos cuentas veremos que eso sería suficiente para echar a andar este proyecto, en el cual se beneficiarían no sólo nuestros hijos sino muchos niños más. En decir, prácticamente una colegiatura actual (que no es menor de 500 pesos mensuales) bien podrían servir para abrir este espacio y educar a más de un niño. Con estas cuotas o con trabajo en especie o en acción cualquier familia podría acceder a la institución en donde se garantizaría no sólo la formación, sino la información y el perfil que deseamos obtener.

Últimas palabras
Es fundamental insistir que en este proyecto, como en cualquier otro, no debe improvisarse ni mucho menos intentar hacer un peldaño para lograr otros beneficios que no sea única y exclusivamente la formación de nuestros niños para lograr hacer de ellos unos adultos responsables y comprometidos con el destino de México. Por tanto, en cualquier momento la comunidad puede y debe evitar el protagonismo de algunos y/o el oportunismo de otros. El proyecto debe ser de todos tanto en sus beneficios como en sus obligaciones y compromisos, de otra forma terminaremos deformando lo que más amamos en esta vida, a nuestros hijos. Muchas gracias.

TeleRenegada en la presentación de Occidente de Puebla





Un poquito tarde pero les subo las dos partes de la 3era. Emisión de Tele Renegada. Esta vez en la presentación del periódico "Occidente de Puebla" en San Pedro Cholula.

En esta presentación estuvo Jaime Ornelas, así como el Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto, red que desarrolla la resistencia civil pacífica en Cholula.

"Occidente" es un esfuerzo para romper el cerco informativo que los grandes (sólo en infraestructura) medios de comunicación han tendido en torno a nuestro movimiento y en torno al movimiento legítimo.





El pelele pacta (con WalMart y Bimbo) alza del 40% a la tortilla

TOMADO DE LA HORA DEL PUEBLO:

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pactó ayer con productores agrícolas, comercializadores y empresarios ''estabilizar'' el precio de la tortilla en 8 pesos 50 centavos y con ello autorizó en los hechos un aumento de 40 por ciento con respecto al costo que tenía el producto el año pasado.

Este acuerdo, firmado frente al mandatario por 19 funcionarios, líderes de organizaciones y empresarios como el dueño de Maseca, Roberto González Barrera, incluye a tiendas departamentales, pero compromete sólo a 5 mil de las 65 mil tortillerías existentes en el país.

Se informó que las 13 medidas anunciadas tendrán vigencia hasta el próximo 30 de abril, fecha en que serán revisadas para analizar la viabilidad de su modificación o prórroga.

Durante la reunión en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón agradeció la disposición de la cadena de maíz-tortilla a estabilizar el precio del producto y advirtió que no se tolerará a especuladores ni acaparadores.

Los oficiantes

Alrededor de una gran mesa, con Calderón Hinojosa al centro, se encontraban González Barrera; Raymundo Gómez Flores, presidente de Minsa, y dirigentes de molineros, como Juan Camacho Gómez, de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías Cintéotl.

También se dieron cita representantes de empresas, como Rogelio José Ganem, de Cargill México; Vicente Yáñez, director de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Raúl Argüelles, vicepresidente de Wal-Mart, y Pablo Elizondo, director de Bimbo.

Ante ellos, el mandatario federal advirtió que los incrementos registrados en el mercado internacional del maíz no justifican las alzas desmedidas a la tortilla que se han presentado durante las pasadas semanas.
Nota completa en La Jornada

Esta medida no sólo no resuelve la situación de fondo ni propone soluciones a largo plazo, aparte tiene graves problemas:
*Tendremos más maíz transgénico. Que si has seguido el tema de los transgénicos sabrás que ya desde hace años las empresas de transgénicos están gastando un dineral para lograr que se siembre maíz transgénico en nuestro país. Ahora tienen todo en bandeja de plata. Si no tienes ni idea del tema, te invito a hacer una sola investigación en internet. Busca la palabra Monsanto y verás en manos de quien nuestro gobierno pondrá nuestros alimentos.
*Como bien señalan varios artículos en realidad se pactó un aumento.
*El acuerdo no incluye a todas las tortillerías, incluye basicamente a tiendas de autoservicio, a Walmart y a Bimbo. Es decir, podemos decir que es la estocada hacia la tortillería familiar. De por sí cada vez son más las personas que comprar sus tortillas en los mercados, ahora con la gran publicidad que les hace el gobierno les irá mejor.

Encuesta de Radio Fórmula

Acabo de pasar por Radio Fórmula (por su página de internet, pués) para contestar la encuesta de la cual se publicó un mensaje aquí anteriormente y chéquense:



Así que sigámosle votando para que no quede duda: http://www.radioformula.com.mx/

Lorenzo Meyer

Lorenzo Meyer en Canal 11, explicando la manera en la que operan las élites PRIANistas:

No quiero poner esto pero mejor es la unidad

Compañeros, para invitarlos a un taller-panel que realizaremos en Puebla.
Vendrán destacados investigadores de Michoacán, Distrito Federal y Puebla
como Cuauhtémoc Amezcua, Martín Tavira y Miguel Guerra.

"El proceso revolucionario de México"

Sábado 20 de Enero de 2007 9:45 A.M.
Salón de usos múltiples de la Fac. de Economía de la BUAP
Av. San Claudio y 22 Sur (junto al CTE)
Ciudad Universitaria. Puebla, Pue.

Temas:

-La Revolución de Independencia
-La Revolución de Reforma
- La Revolución Mexicana 1910-1917
-Gobierno de democracia popular y socialismo

ENTRADA LIBRE

Aquí pueden bajar el volante-invitació
n:
http://www.jps.org.mx/red/temp/tallerpanel.PDF

Ojalá puedan acompañarnos y que juntos consigamos avanzar en nuestra
formación política.

Por favor pasen la voz.

¡LOS ESPERAMOS!

Un abrazo,
Ernesto


......................................................................................................................................................
No nos gusto que fuera el mismo dia

Esto le conteste al convocante:

Lastima la mayoria nos vamos a la asamblea de Redes
Por que se les ocurrio esta misma fecha?

Oscar

El Ernesto respondio:
Oscar

Estuvimos organizando el taller-panel desde mucho antes de conocer la
Convocatoria a la asamblea de las Redes; lamentablemente se empalmaron las
actividades. Comprendemos que la organización de las redes es prioridad, así
que no te preocupes. Trataremos de hacer un informe del taller-panel y
estaremos pendientes de las actividades del Gobierno Legítimo.

> Ernesto

Finalmente le agradecí la atención

Te agradezco la aclaración, necesitamos estar muy comunicados porque se puede crear una crisis si no estamos de la mano, voy a subir tu evento a la pagina del Blog para que se enteren todos.

Gracias


Primera Asamblea Organizadora del Proyecto Ciudadano en el Marco de la Convención Nacional Democrática

Estamos a dos días de que en Puebla llevemos a cabo un gran evento, La Primera Asamblea Organizadora del Proyecto Ciudadano en el Marco de la Convención Nacional Democrática.
Resulta muy importante que a iniciativa de más de 300 integrantes de la parte ciudadana de la CND en Puebla, hayamos construido entre todos el foro para que de manera conjunta, amplia e incluyente podamos discutir y definir características de organización, plan de acción, rol que debe jugar la CND en Puebla, etc. Para poder contribuir de mejor manera a la trasformación de fondo de nuestro país que está plasmada en el Proyecto Alternativo de Nación y a la consolidación del respaldo social al Gobierno Legítimo de México en nuestro estado.
El Próximo sábado, todos tenemos la oportunidad de dar forma y organización a una gran herramienta de lucha de los ciudadanos que es la CND, de dotarla de todos los instrumentos necesarios para que en Puebla cumpla cabalmente con el propósito con que a nivel nacional la creamos. Tenemos la oportunidad de plasmar lo que cada uno de nosotros anhela que sea el proyecto ciudadano de la Convención en Puebla que la convierta en actor fundamental de la trasformación de fondo de este país y de nuestro estado y en espacio de participación política de los ciudadanos que estamos dispuestos a seguir trabajando para que mas temprano que tarde México sea un país mas justo, mas digno, mas equitativo donde no haya corrupción y tan indignante miseria.
En estos momentos de lucha y de definición en donde por un lado la derecha está intentando con todos sus tentáculos y por todos los medios reducir, debilitar y desaparecer a nuestro movimiento y a nuestro Gobierno Legítimo, y por otro algunos actores políticos con otros intereses o sin tanto compromiso empiezan a regatearle su apoyo. Este evento nos da también la oportunidad a los poblanos de refrendar lo que somos y queremos seguir siendo, la parte ciudadana de Convención Nacional Democrática y brindar nuestro total respaldo y lealtad al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador y a todas las iniciativas que el promueva.
Les recuerdo que el evento se realizará en el restaurant ubicado en el blvd. 5 de Mayo esq. con 11 oriente 2º piso (junto al sindicato de telefonistas) .iniciando con el registro de participación y de ponencias de 9:00-10:00 a.m y a las 10:00 a.m. daremos arranque a las intervenciones con la participación del Secretario y Sub-Secretario de Relaciones Políticas del Gobierno Legítimo de México, Lic. José Agustín Ortíz Pinchetti y Lic. Francisco Garduño Yañez.
¡ NO FALTEN !
Saludos
David.

¿Ustedes creen?




Se reúnen Doger y Fraile; “no hablamos temas electorales, sólo de la ciudad”, dicen

Javier Puga Martínez

El presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, y el diputado federal panista Francisco Fraile García se reunieron el día de ayer por la mañana en un céntrico restaurante de la capital; mientras aceptaron ser amigos, aseguraron que la reunión fue “una coincidencia” y por esa razón no abordaron temas políticos, el diálogo versó, señalaron por separado, sobre una agenda de trabajo en torno a la ciudad.

Doger Guerrero señaló que el encuentro con el panista fue en público porque de su parte “no hay nada que esconder”, y descartó que sus encuentros con integrantes de otras fuerzas políticas g

Pica la foto de Garcia Soto para que salga el articulo completo





Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
19 de enero de 2007
Patricia, ¿La Cuauhtemiña?

El caso de "La Catarina "

El vocero de la Udla se contradice

Felipe Flores Núñez, titular de la Dirección de Comunicación Social de la Universidad de las Américas (UDLA), aseguró ayer que La Catarina —periódico interno de la institución— cometió un error al publicar caricaturas contra el rector Pedro Ángel Palou García por su cercanía con el gobernador Mario Marín Torres. Sin embargo, argumentó que el semanario estudiantil fue suspendido debido a una “reestructuración” interna.

> Nota completa

¿Que tal? las redes ya pueden sumarse al espacio de Zavala, seria un "gran y preciosos" candidato, alguien me puede explicar para que ese partidacxo

POLÍTICA

- Avala TEPJF registro de Esperanza Ciudadana

La Quintacolumna
Mario Alberto Mejía

La Inteligencia Convertida

en Estupidez.

Acabo de leer un sesudo análisis

> Columna completa


Tiempos de Nigromante
Arturo Rueda

Confirmado: Marín va con

Ugly Betty

Como lo adelantamos en este ...

> Columna completa

Cartones

Magú

Rescatista · Magú

El Fisgón

Matemáticas panistas · El Fisgón

Rocha

Gobernación preciosa · Rocha

Ahumada

Jijos del maiz · Ahumada

Picale a los cartones para verlos completos

El pelele, se deja manejar además por MASECA,

"Ya con esto no le debe nada a Maseca"




Política

Foto

Pacta Calderón alza de 40% a tortilla; no se tolerará a especuladores, advierte

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pactó ayer con productores agrícolas, comercializadores y empresarios ''estabilizar'' el precio de la tortilla en 8 pesos 50 centavos y con ello autorizó en los hechos un aumento de 40 por ciento con respecto al costo que tenía el producto el año pasado.

Niega Maseca especular con el maíz; nosotros no lo comercializamos: Sastré

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La escalada alcista en el precio de la tortilla, ocurrida en los últimos meses, puso en evidencia que el país ''enfrenta un problema estructural serio'' con la producción de maíz, pero también la existencia de grandes especuladores, aseguró este jueves el Grupo Industrial Maseca (Gruma), el principal productor de harina de maíz en México.

Las medidas anunciadas, acciones publicitarias, dicen productores

MATILDE PEREZ U.

Foto

Las alzas han hecho caer las ventas en la Central de Abasto, lamentan locatarios

LAURA GOMEZ FLORES

En las últimas tres semanas, los productos derivados del maíz, como fécula, harina y glucosa, se encarecieron 30 por ciento; las hortalizas y legumbres, 50, y la carne y huevo en 25 por ciento respecto de los precios que tenían en diciembre pasado, denunciaron locatarios y bodegueros de la Central de Abasto de la ciudad de México (Ceda).

Actuar contra monopolios que controlan el maíz, pide Luján

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La ''estabilización'' a la tortilla, puñalada: PRD

GEORGINA SALDIERNA , ROBERTO GARDUÑO , ANDREA BECERRIL

Como ''puñalada a la economía popular'' y ''engaño'' calificó ayer el coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, el anuncio gubernamental de que se ''estabilizará'' el precio de la tortilla en 8.50 pesos. En tanto, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República los representantes de las principales fuerzas políticas emitieron puntos de vista diferentes sobre el tema.

El gobierno sólo disfraza aumentos, afirma Batres

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Marcharemos el 31, dice la UNT

CAROLINA GOMEZ MENA

El gobierno desestabiliza la economía familiar: AMLO

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Jerez, Zac., 18 de enero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que el "pelele" ­en referencia a Felipe Calderón­ se ha dedicado a desestabilizar la economía familiar de los mexicanos en sus primeros 50 días al frente del gobierno federal y, al referirse al alza en los precios de los productos básicos, señaló que "es incapaz" de defender las causas sociales.

Plantearán a la Conago hacer propuesta para frenar las alzas

SAUL MALDONADO , CARLOS CAMACHO , MIROSLAVA BREACH , MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

El precio del gas aumentará 11%en Ciudad Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

La PGR, obligada a investigar posible acaparamiento, aseguran juristas

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) está obligada, por ley, a investigar y, en su caso, consignar el expediente ante un juez federal para que éste aplique una sanción de entre tres y 10 años de cárcel a los acaparadores o especuladores del maíz y la tortilla. Para ello no requiere una denuncia de hechos, pues se trata de "delitos contra el consumo y la riqueza nacionales", previstos en el artículo 253 del Código Penal Federal, los cuales se persiguen "de oficio", manifestaron en entrevistas por separado destacados penalistas mexicanos.

El maíz transgénico genera dependencia y no da altos rendimientos, afirman expertos

ANGELICA ENCISO L.

El CCE pide cautela a los gremios que planean exigir aumento de emergencia

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza González, pidió cautela a los sindicatos que planean exigir un incremento salarial de emergencia ante el aumento en los precios de productos básicos, como la tortilla y el huevo, pues se trata de "una burbuja inflacionaria" estacional, afirmó.

El precio de la carne tendrá un "pequeño ajuste", advierten

SUSANA GONZALEZ G.

Buscarán azucareros una tercera vía para jubilaciones

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Confía abogado obtener 5 autos de libertad para los Sosa Villavicencio

ALFREDO MENDEZ

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y abogado de los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) presos en el penal federal del Altiplano, ubicado en el estado de México, confía en que a más tardar en febrero próximo sus defendidos obtengan cinco autos de libertad por la vía del amparo, aunque reconoce que quedarán sujetos a proceso penal, porque está pendiente la presentación de una demanda de garantías.

Atacan con bombas molotov las oficinas de abogados de la APPO

OCTAVIO VELEZ A. , EMIR GONZALEZ A.

Un grupo de personas desconocidas incendió durante la madrugada de ayer el despacho de Eduardo Castillo Cruz ­miembro de la comisión jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)­ y Romeo González, ambos integrantes del Frente Permanente de Abogados (FPA).

Foto

Pedirán a AI acompañar denuncias de oaxaqueños que temen ser reprimidos

VICTOR BALLINAS

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos presentará este sábado el informe preliminar sobre el caso Oaxaca, antes de regresar a Europa, pero volverá a México en un mes para dar el informe final y hacer las denuncias respectivas.

Viajará caravana a San Juan Copala para apoyar ejercicio de "autonomía"

EMIR OLIVARES ALONSO

Se reúnen Ramírez Acuña y Antonio Garza; no informan temas tratados

FABIOLA MARTINEZ

Calderón llama a invertir en México a firmas que esquiven expropiaciones

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A directivos de 36 empresas trasnacionales el presidente Felipe Calderón les abrió las puertas para que traigan sus inversiones a México cuando salgan de países de América Latina cuyos gobiernos expropien o "decomisen" industrias.

El gobierno aún no pide al Senado avalar a Sarukhán

Revertir preferencias por el PRD, objetivo panista, afirma Abascal

Intenta Manuel Espino incorporar a Vicente Fox al CEN del blanquiazul

JUAN BALBOA

La dirigencia del blanquiazul analiza abrir un espacio en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) al ex mandatario Vicente Fox, a quien el presidente del partido, Manuel Espino, ha llamado un "panista muy querido" más allá de las fronteras.

Buscan rango constitucional para el acceso al agua potable

Roberto Garduño

Piden comparecencia en San Lázaro del director de Pemex

Roberto Garduño

Arrancan oficialmente campañas para dirigir el Revolucionario Institucional

CIRO PEREZ SILVA

Aunque en el discurso fue invocado hasta el cansancio un proyecto de renovación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tanto en sus formas como en la incorporación de nuevos personajes, fueron pocos los candidatos a la dirigencia nacional de ese partido los que, en los hechos, abandonaron el lastre de la vieja escuela del acarreo y el despliegue de recursos, para proponer alternativas que, sin embargo, tienen pocas posibilidades de éxito.

El tricolor está maldito, siempre terminamos peleados: Fidel Herrera

ROBERTO GARDUÑO , ANDRES T. MORALES REPORTERO , CORRESPONSAL

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) conminaron a los candidatos a ocupar la presidencia de ese partido a comportarse de manera transparente y a privilegiar la unidad, durante el mes que durarán las campañas. En tanto, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, sostuvo que en el tricolor existe una maldición, pues "siempre terminan peleados".

Avanzan senadores en la reforma del Estado

ANDREA BECERRIL

En el Senado avanzan los trabajos para aprobar la reforma del Estado, que será la base para modificaciones constitucionales y a leyes secundarias que tienen que ver con el sistema presidencialista y otros temas torales, como el combate real a los monopolios en la economía.

Ordenan auditar puntos sensibles

Roberto Garduño

Avala la SCJN el sistema de excepción para juegos de azar en ferias regionales

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó que en las ferias regionales del país exista un sistema de excepción para juegos de azar, aun cuando no están permitidos por la ley, así como la facultad que tiene la Secretaría de Gobernación para regular los juegos y espectáculos en que se crucen apuestas en dichas ferias.

Pavón Reyes, delincuente de alta peligrosidad, dice la DEA

ALFREDO MENDEZ

Peleas de gallos, ilegales, pero me gustan: ministro

Jesús Aranda

Denuncia la otra campaña de Tamaulipas el asesinato de activista homosexual

HERMANN BELLINGHAUSEN

Miembros de la otra campaña en el estado de Tamaulipas denunciaron ayer el asesinato de José Ernesto Leal, activo militante y defensor de los derechos de la comunidad gay (o "de otros amores") en la ciudad de Matamoros, quien anteriormente ya había sido amenazado y hostigado por policías locales.

Banda delictiva revela la existencia de cementerios clandestinos en Sonora

Gustavo Castillo , Javier Valdez , David Carrizales y Ernesto Martínez

Una investigación que inició con el reporte de robo de un camión de carga permitió a la policía federal detectar la probable existencia de un cementerio clandestino en la ranchería El Porvenir, ubicada en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Valida la Corte pruebas de cateos sin orden judicial

Jesús Aranda

Estados Unidos prepara solicitud de extradición en contra de Díaz Parada

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La situación jurídica del narcotraficante Pedro Díaz Parada se definirá el próximo sábado; sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ya prepara una solicitud de extradición en contra del capo de origen oaxaqueño, informaron fuentes oficiales.

Peribán, municipio libre de analfabetismo

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Opinión

Editorial

Israel: catástrofe moral

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Penultimatum

Jazz
Antonio Malacara


Picale a la imagen para leer el articulo






Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz
19 de enero de 2007

Si no gana la Paredes sera Prian de nuez

Seguro que ya esta decidido, pero espero que se les "chispote" por ahí y que quede mi "Godshhda" la Paredes y no el Jackson

A la vieja usanza se registran 8 fórmulas para dirigir el PRI


Minutos antes de cerrar, Raúl Mastache decidió inscribirse
Jorge Teherán
El Universal
Viernes 19 de enero de 2007


Fidel Velázquez afirmó alguna vez que "el PRI es inmorible" y ayer pareció así. Sus formas, sus estilos, sus maneras de hacer política parecen reafirmar la frase del desaparecido líder de la CTM.

Los ocho aspirantes a la dirigencia priísta se inscribieron y Enrique Jackson y Beatriz Paredes hicieron gala de lo que al PRI se le ha criticado: actos multitudinarios, acompañados de música y cargada.

El patio central de la sede nacional priísta fue atiborrado. Primero, el líder de la FSTSE, Joel Ayala, que se esforzó por aparecer en todas las fotos parado junto a Beatriz Paredes.

Y luego Jackson que llevó a jóvenes con playeras negras y rojas y un grupo de batucada que animó a la concurrencia.

Los aspirantes a candidatos recurrieron al viejo libro de estrategias políticas.

Paredes tenía previsto inscribirse a las 12:00 horas pero falló. Llegó tarde y no podía entregar sus documentos ya que su representante ante la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI), Jorge Carlos Ramírez Marín, no había llegado.

Finalmente, el ex diputado federal por Yucatán arribó con el sobre que contenía la documentación.

"Es que el chofer también es de Yucatán", argumentó a su favor para justificar el retraso. Y se rió.

A Paredes la acompañó una minicargada de cenecistas -su sector- encabezada por el diputado federal César Duarte Jacques; el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala; ex diputados de la 58 Legislatura como Manuel Añorve, Agustín Trujillo, Manuel Medellín; ex diputados de la 59 como María Esther Sherman, Ángel Buendía, José Alberto Aguilar Iñárritu; el ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, el ex gobernador de Morelos, Antonio Rivapalacio.

También estuvo su equipo de trabajo con Sebastián Lerdo de Tejada y Jorge Carlos Ramírez, entre otros.

Entre empujones, Paredes y Murillo se registraron y salieron, después, a la explanada priísta en donde ofrecieron un discurso.

Más de 40 minutos duró el de Paredes. Judith Murguía Corral no pudo más y se desmayó. La ex diputada federal y ex senadora sufrió el golpe del calor y terminó recostada en un sillón de las oficinas de prensa del PRI, apenada.

La competencia de Paredes fue Jackson, quien montó un gran escenario en la explanada priísta para pronunciar su discurso. También hubo acarreo.

Con Jackson llegaron sus compañeros senadores que estuvieron con él en las 58 y 59 Legislaturas, lo aplaudieron, vitorearon y cobijaron. Ahí estuvieron Humberto Roque, Raymundo Gómez Flores y Mariano González.

Jackson y su equipo desplegaron publicidad. Llenaron los postes cercanos a la sede priísta de pendones con frases de su campaña, pusieron enormes fotos del sinaloense en los edificios del PRI, pantallas de cristal líquido proyectaron sus imágenes.

Y al final, también entre empujones, Jackson y su compañera de fórmula, la diputada federal de 30 años, Sara Latife se inscribieron.

El proceso interno no estuvo exento de ocurrencias. Antes de cerrar los registros -a las 18:00 horas- se presentó un espontáneo más, el médico Raúl Mastache, quien se inscribió para buscar la dirigencia priísta.

Felipe Solís Acero, integrante de la comisión, resumió el incidente: "Toda buena corrida de toros tiene un espontáneo, y así pasó aquí".




Gracias espurio por tu patriotismo, bajaste la tortilla



Los fraudes de ultima generación, hacen sus cochupos con los empresarios, para pagar sus facturas de campaña y ahora tenemos que darles las gracias porque subieron las tortillas. Poca manera de vivir

El petroleo a menos de 45 dolares

Mensaje de sta semana