jueves, junio 21, 2007

Mañana viernes "Economia al aire", con estos tres

viaje a Europa con todos los gastos pagados, a los dirigentes de PRI, del PAN, del Verde

TENDAJÓN MIXTO

Donde manda capitán...

Jaime Ornelas Delgado

El que paga manda, ¿o no?

En su último viaje a Europa, Felipe Calderón se llevó, con todos los gastos pagados, a los dirigentes de PRI, del PAN, del Verde –pero cuando iba a faltar–, el Panal, faltaba más, y a los de la Alianza Socialdemócrata –que ya se quitó el mote de campesina–, es decir, fueron todos menos el PT, Convergencia y el PRD.

Pero que se los haya llevado de gorra ya ni es noticia; en México quien más quien menos viaja a costa del erario sin apuros de conciencia, y Beatriz Paredes, Manuel Espino, Emilio González, Tomas Ruiz y Alberto Begné no podían ser la excepción; viajaron como siempre: bien y gratis.

Lo que no deja de llamar la atención es la declaración que hicieron los distinguidos acompañantes del espurio, al afirmar, por boca de la señora Paredes, que al contrario de los rumores que corrieron, en el viaje: “No se formó ningún bloque en torno a Felipe Calderón para aprobar las reformas estructurales”. Pero como decimos en México, a satisfacción no pedida culpa manifiesta.

Así es que las reformas posiblemente acordadas por el PRIAN, son: la fiscal, luego la laboral y finalmente, si las respuestas del movimiento social no llegan a ser lo suficientemente enérgicas, entre todos esos partidos, abusando de su mayoría, intentarán la privatización del sector energético, que ya no parece ser prioridad para el gobierno de Felipe Calderón, pues en los hechos, y violando flagrantemente la constitución, se encuentra privatizado mediante los contratos de servicios múltiples firmados por Pemex a favor de empresas extranjeras para explotar el gas, como los Pidieregas, utilizados por la Comisión Federal de Electricidad para eludir el mandato constitucional y favorecer al capital privado extranjero.

La economía está para llorar

La economía mexicana parece negada a darnos buenas noticias, y la más reciente es pésima, por supuesto no para los Carlos, Slim y Salinas, si no para quienes vivimos de nuestros magros sueldos y salarios. El caso es que las “autoridades” agrarias del gobierno de Calderón, al presentar un programa de cursi nombre, “El campo ganador”, anunciaron que en breve habrá incrementos en los precios de la carne, la leche y los huevos dado que los granos como el maíz siguen aumentando su precio, afectando a los productores de los alimentos básicos. De esta manera, la economía mexicana se aproxima a una situación de estancamiento económico con inflación, la peor y más explosiva combinación.

Invitan a una caravana ecológica

Debido a la necesidad de alentar la urgente participación y organización de los ciudadanos para enfrentar los problemas que trae consigo la depredación de los recursos naturales y generar una “cultura ecológica que nos permita vivir saludablemente y con éxito en la tierra, vivir con ella”, el Grupo Promotor por la Defensa de los Recursos Naturales, nos envió la siguiente comunicación donde invita a formar parte de una “Caravana de Monitoreo Ambiental Puebla–Tlaxcala”, cuyos objetivos son, entre otros: conocer y detectar los sitios de alto riesgo de depredación y contaminación del medio ambiente en ambos estados y exigir la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que lleven a la práctica soluciones que permitan, ante todo, “el beneficio social y la restauración de los recursos naturales y el medio ambiente”.

La caravana partirá a las 7 de la mañana de la avenida 25 Sur 304 de donde se trasladará a Acuitlapilco, Tlaxcala, para continuar hacia Texcalac en el mismo estado, para luego llegar a Santa Ana Xalmimilulco, después ir a San Francisco Ocotlán en Puebla y seguir hacia las colonias Joaquín Colombres y El Salvador para concluir en Valsequillo. Si necesita mayores informes, puede comunicarse con los promotores de la caravana a los teléfonos: 230 38 00 y 230 37 50.

Barbaridad...

El pasado jueves 14 de junio, en este mismo espacio, escribí lo siguiente: “No se puede gobernar utilizando constantemente la represión, aunque el gobierno tenga el monopolio del ejercicio legítimo de la violencia”. Esta última afirmación, por supuesto, es una reverenda barbaridad, resultado de un descuido imperdonable de mi parte. Lo que debí decir es que el gobierno tiene el monopolio del uso legal de la violencia, lo que no necesariamente significa su uso legítimo; por ejemplo, no es legítima la violencia gubernamental cuando se utiliza contra el movimiento social, o para aplastar a la disidencia. Y no es legal ni legítima cuando con su uso se violenta el Estado de Derecho, como ocurrió en Atenco y Oaxaca, para mencionar sólo dos casos, que de ninguna manera son los únicos.

Libertad de Expresión.
René Sánchez Galindo
18 de Junio de 2007

Sabemos muy poco sobre el tema de RCTV. Ambas parrtes afirman q su posición es la mejor, la buena, pero aún no queda claro quién tiene razón.

No renovar un permiso para una televisora no es, en sí mismo un atentado contra la libertad de expresión, como pretenden hacernos creer los medios de comunicación venezolanos y mexicanos. Si fuera un atentado contra la libertad de expresi{on la Suprema Corte Mexicana habría atentado contra la libertad de expresión al resolver la Acción de Inconstitucionalidad contra la llamada Ley Televisa, ya que estableció la posibilidad legal de que las concesiones de las que son beneficiarias Televisa y TV Azteca sean sujetas al procedimiento de refrendo mediante licitación, lo que implicaría la posibilidad legal de que se niegue la concesión a estas televisoras.
Por el caso contrario, el simple hecho de renovarle el permiso a una televisora acusada de golpista cotra el gobierno chavista, sin un procedimiento jurisdiccional previo, o sin un procedimiento administrativo, no sólo transparante sino ampliamente difundido, de licitadación, tampo es en sí mismo un acto democrático y en defensa del pueblo.

Lo q sí es claro es q después de la ilegal, fraudulenta, excesiva y dispendiosa campaña (todos los calificativos han sido reconocidas por "sus instituciones") de medios contra Andrés Manuel López Obrador equiparándolo con Hugo Chávez, como si el segundo fuera el diablo, pues resulta obvio que hoy no parece fácil debtatir el asunto.

El caso se enmarca en un ambiente de descomposición total de los medios masivos de comunicación a nivel mundial. Pretender analizar el tema RCTV desde un punto de vista científico, es decir, comenzando por la duda y sin la consideración de q es el diablo, pues hoy parece que sólo nos convertiría en blanco de las consecuencias de la campaña vs López Obrador.

Así la pregunta después es: ¿en sí mismo sería antidemocrático negar la renovación del permiso a rctv? ¿realmente la resolución de la corte abre la posibilidad de que al cumplirse los supuestos de ley se negara el refrrendo de la concesión a televisa o atv azteca? ¿o es puro cuento?

Ojalá q ahora que la corte tiene la posibilidad d estudiar las terribles, represivas y priistas (aunq algunas sean de la Polícia Federal Preventiva, en manos del actual régimen) violaciones a los derechos humanos en el caso Oaxaca, considere la violación a los derechos de libertad de expresión y acceso a la información q con Radio Appo quedó demostrado por la inmensa necesidad de un grupo de expresarse y de la sociedad oaxaqueña de informarse, al ser la estación más escuchada, siendo la únca por momentos y teniendo la peor de las competencias también. Que la corte no olvide este tema.

Así tenemos que si por un lado orquestan una campaña contra López Obrador, Presidente Legítimo, satanizando a Chávez, y por otro reprimen a la Appo y a les ciudadanes en general, pero sobre todo hoy nos dicen que la resistencia civil divide a la Nación, que plantea el todo o nada, hoy dejemos lo claro: la resistencia civil no fue, inició la campaña de la división del país, no mandó al ejercito a golpear al pueblo. Cuál es el pecado, manifestarse y tomar las calles pacíficamente. Compárenlo.
Claro que la resistencia quiere dialogar y construir una mejor nación, pero son inadminisbles algunas cosas como en cualquier negociación: por ejemplo si del otro lado apuntan con una pistola (ver todas las acciones del ejercito), si del otro lado saquean todos nuestros recursos (ver la revisión de la cuenta pública 2005 de la Auditoría Superior de la Federación, ASF), si del otro lado se quedan con el poder con una elección plagadada de dudas que jamás aceptaron aclarar y que hoy prertenden negar.

En todo proceso democrático es preciso que:
1. haya paz (o mínimas condiciones para negociar como libertad de presos políticos),
2. igualdad de condiciones para la negociación (que las gdes empresas que financian los proyectos a los que se oponen los movimientos y que son los mismos que financiarion la campaña contra amlo y que son los mismos que no pagan impuestos como lo dice la ASF, pues que paguen),
3. reconocimiento de la verdad y transparencia (qué pasó con la elección)
No es una posición de "todo o nada", tantas veces se ha ido a negociar y tantas veces han mentido, traicionado, desconocido, engañado, por lo que hoy se exigen condiciones mínimas.
René Sánchez Galindo

.....brindaron entrenamiento a sus homólogos de Oaxaca

Policías poblanos denuncian que brindaron entrenamiento a sus homólogos de Oaxaca

Josué Mota Corro

José Castañares
Los quejosos señalaron a los medios de información que el año pasado fueron llevados con engaños a la entidad vecina –en la imagen– para entrenar a los cuerpos de seguridad en pleno conflicto entre el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca. De esa experiencia, abundaron, el equipo de trabajo de los uniformados poblanos –toletes, escudos y cascos, entre otros– quedó severamente dañado y no ha sido repuesto

Los agentes de la Policía Estatal Preventiva, con base en la capital poblana, realizaron ayer un “paro activo” de labores en protesta por el bajo salario que reciben –130 pesos diarios–, las deplorables condiciones de trabajo y además que exigen que sean sustituidos todos sus mandos superiores que pertenecieron al Ejército Mexicano.

Los quejosos también denunciaron a los medios de información que el año pasado fueron llevados con engaños a Oaxaca para entrenar a sus homólogos de aquella entidad en pleno conflicto entre el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca. De esa experiencia, abundaron, el equipo de trabajo de los uniformados poblanos –toletes, escudos y cascos, entre otros–, quedó severamente dañado y no ha sido repuesto.
Desde la 5 de la mañana, los cerca de 300 policías anunciaron que no trabajarían “normalmente” hasta que fueran atendidos por el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Mario Ayón Rodríguez, pues aseguran que desde varios meses atrás han buscado dialogar con él para plantearle sus demandas y éste se ha negado rotundamente a atenderlos.
Durante una entrevista realizada en el cuartel de Policía Estatal, uno de los uniformados, Saúl Ramos, dijo que las malas condiciones de trabajo comenzaron desde que el gobierno de Mario Marín Torres decidió poner a cargo de la dirección de esta dependencia a militares jubilados.
“Nuestros mandos superiores siempre nos humillan, han llegado hasta a acosar sexualmente a las compañeras; eso sucede porque ellos no entienden cómo trabaja la Policía, ni siquiera conocen las calles, además nunca podemos hablar con ellos”.

Las condiciones laborales

Manifestaron que el salario que reciben ya no es suficiente para mantener a sus familias, pues mientras el precio de los alimentos que consumen aumenta, ellos llevan más de dos años pidiendo un incremento y las autoridades simplemente los ignoran.
Es importante recordar que hace apenas unos días policías que trabajan en la Sierra Mixteca denunciaron públicamente que tienen que desempeñarse con armamento obsoleto, pues ni siquiera reciben cartuchos. Además los cuartos en que duermen no cuentan energía eléctrica.
Los policías estatales que cumplen cinco años de servicio reciben “un bono quinquenal” de 43 de pesos. Es decir, que si perciben, en promedio mil 950 pesos cada quincena, después de trabajar cinco años ganan mil 993 pesos.
Quienes participaron ayer en la protesta dijeron que exigen un aumento a su salario del 100 por ciento, lo mismo para el llamado bono quinquenal, que se le repartan utiles escolares para sus hijos, y, finalmente, que ningún agente sea víctima de represalias por participar en el paro.
Empero, los funcionarios de la Secretaría de Gobernación que fueron a escuchar a los quejosos argumentaron que el secretario de Seguridad Pública se encontraba en la ciudad de México, por lo que propuso una reunión para hoy por la mañana. Los policías no creyeron en esta explicación, pues aseguran que en varias ocasiones han intentado dialogar, “pero siempre se esconde”, dijeron.

El rechazo a los mandos militares

Los agentes que participaron en la protesta dijeron que uno de los principales problemas que enfrentan es que todos sus mandos superiores provienen del Ejército Mexicano, y esto provoca que los policías sean “discriminados”.
Aseguran que cuando llegan a solicitar un ascenso reciben insultos por parte del subdirector y del director de la Policía Estatal. No obstante esta situación, comentaron que actualmente reciben órdenes que no tienen que ver con su trabajo, pues trabajan como agentes de seguridad privada.
Saúl Ramos, uno de los oficiales, dijo que hay agentes que a diario reciben la orden de cuidar las casas de los familiares cercanos al secretario de Gobernación, Javier López Zavala; “obviamente así no podemos servir a la ciudadanía por eso a veces hasta se burlan de nosotros”. Otro grupo de policías aseveró que sus jefes les ordenan ir a cuidar los caballos del secretario de Seguridad Pública.
Al cierre de esta edición, sólo funcionarios del tercer nivel del gobierno marinista habían atendido a los uniformados, pero éstos expresaron que sólo negociarán con el secretario de Gobernación y el secretario de Seguridad Pública.
Los agentes advirtieron que si sus exigencias no son atendidas de manera eficaz, el paro de labores se podría extender a todo el estado. Ayer un grupo de policías de la capital del estado había manifestado su solidaridad con los manifestantes.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública emitió por la tarde un comunicado en el que se informa: “La seguridad de la población en todo el estado está garantizada, pese a la inconformidad de un grupo de elementos de la Policía Estatal Preventiva en la base central que son parte de la reserva de la misma corporación para auxilios y apoyos. Los Centros de Coordinación Regional y las bases de operaciones diseminadas en la entidad trabajan con toda normalidad”.
”Por otra parte, de acuerdo a las necesidades del servicio, se cuenta con el apoyo de la Corporación Auxiliar de Protección Ciudadana, misma que de requerirse, establecería vigilancia en instalaciones públicas, museos, entre otros.
“Ante las inquietudes de los uniformados, se informa que a diferencia de los demás trabajadores del gobierno del estado, a los integrantes de la Policía estatal, por la naturaleza de su labor en beneficio de la sociedad y la seguridad de sus bienes, en el año 2005 se les incrementó su salario un 4 por ciento en enero, otro 4.5 por ciento en agosto. En 2006, se les otorgó un 4 por ciento en enero y un 5.5 por ciento en agosto.
“A la fecha, todos los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado han recibido un incremento del 18 por ciento global a su salario. Además se logró un aumento en el seguro de vida, con trato especial para los elementos que por su trabajo viajan en las bateas de las unidades policiacas.
“Mención aparte merece la dotación de viviendas al personal uniformado, 100 en total y en fecha próxima se les proporcionará a igual número de elementos otras 100 casas. Con referencia a los quinquenios que perciben en sus salarios por los años de servicio, se les proporciona con toda normalidad.
“Con los remanentes financieros generados en el Fideicomiso Fondo de Seguridad Pública –Foseg–, en diciembre de 2006 se entregaron 237 apoyos por un monto de 500 mil pesos. En mayo del 2007 se otorgaron 30 estímulos que en total implicaron 150 mil pesos, por honradez, eficiencia en el servicio o acciones heroicas.
“Asimismo, en apoyo a los elementos y sus familias, se les proporcionan becas económicas a un total de 770 escolares, hijos de policías, que suman por cuatrimestre 968 mil 449 pesos”.

La tonina, a robar

Alejandro Olea,

Olea: fuera de tiempo, la inconformidad presentada por MMT ante la SCJN

Martín Hernández Alcántara

La defensa de Lydia Cacho opinó que el recurso de inconformidad presentado el lunes de esta semana por Mario Marín y la Consejería Jurídica del gobierno estatal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue interpuesto fuera de tiempo y no servirá de mucho a la causa del mandatario.

En una entrevista vía telefónica, Alejandro Olea, quien junto con su padre, Xavier Olea, representan legalmente a la autora de Los demonios del Edén, dijo que desde el punto de vista jurídico es legítimo que los abogados del titular del Poder Ejecutivo poblano agoten los recursos e instancias para defender a su cliente, pero que en todo caso será el máximo tribunal del país el que decida si la inconformidad es procedente o no.

Empero, Alejandro Olea consideró que el recurso de inconformidad llevado a la corte el pasado 18 de junio debió haberse tramitado desde el 19 de septiembre de 2006, cuando la SCJN decidió por siete votos contra tres ampliar las indagatorias sobre Marín y otros servidores públicos del Poder Ejecutivo y Judicial poblano, señalados como presuntos responsables del encarcelamiento y vejaciones perpetradas a Cacho a mediados de diciembre de 2005.

En la ocasión referida por el litigante, el máximo tribunal del país determinó que sí había violaciones a las garantías individuales de la informadora, por lo que se investigaría en primera instancia si el gobernador participó en esas transgresiones, y de haberlo hecho, si lo hizo con la intención de escarmentar a Cacho por haber descubierto una red internacional de pornografía y violaciones a niños.

Hasta donde se sabe, el dictamen hecho por el ministro Juan N. Silva Meza, que será discutido por el pleno de la Corte entre hoy y el lunes entrante, no vincula de ninguna manera al mandatario o a cualquiera de los funcionarios investigados en la protección de los grupos dedicados a la pederastia, pero sí concluye que el gobernador se coludió con el Poder Judicial poblano para perjudicar a Lydia Cacho.

Ayer, el diario El Sol de Puebla dio a conocer que Marín y la Consultoría Jurídica se quejaron ante la Corte, entre otras cosas porque se incluyó en las pesquisas la hipótesis de encubrimiento a las redes de pederastas:

“(...) en la comparecencia del C. gobernador ante la Comisión Investigadora se le informó que el motivo por el que se le citaba era para que declarara sobre hechos de pederastia, lo cual resulta absurdo, ya que no constituye el objeto de la averiguación”, aduce la Consejería Jurídica, encabezada por Ricardo Velázquez Cruz.

Y añade: “El gobernador del estado de Puebla siempre ha sido respetuoso con la investigación que ha efectuado la Corte, no obstante que la segunda Comisión se ha excedido no sólo en el objeto, sino, incluso, en sus facultades. Es el caso que en todos sus acuerdos puede leerse que la SCJN, a través de la Comisión Investigadora, ha dictado un acuerdo; incluso ha declarado que formalizó los trabajos de la primera Comisión. Lo que se considera como una actitud que implica una desvaloración de los trabajos efectuados por la primera Comisión y ha ido materializando la hipótesis contenida en el voto concurrente que formuló el ministro Silva Meza en la solicitud de ejercicio de la facultad de investigación materia de este asunto, y que en su última parte, a la letra dice:

“En estos términos, estando a favor del sentido de la sentencia mayoritaria, consideramos que la ejecutoria debió sustentar como razón principal, y con mayor énfasis que las otras, que la gravedad del caso radica en las posibles violaciones sistemáticas a los derechos de menores de edad, cuya denuncia pudo derivar en la posible violación grave a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, como parte de una estrategia de órganos estatales, conjuntamente con particulares, para reprimir su actuación respecto a los hechos referidos”.

para el gobernador será vital mantener el poder del Congreso local

Marín saldrá mal librado ante la Corte, señalan columnistas

De confirmarse las filtraciones sobre la investigación del ministro Juan Silva Meza

Durante su participación en el Coloquio “Entre Medios”, los columnistas de la prensa local coincidieron en que, de ser cierta la información publicada por medios nacionales sobre un fallo negativo para el gobernador Mario Marín Torres ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la permanencia en el poder del mandatario obedecerá más a la negociación que haga el propio presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.


Arturo Luna Silva, columnista de Milenio Puebla, apuntó que más que el resolutivo de la SCJN, para el gobernador será vital mantener el poder del Congreso local a través de que el PRI obtenga la mayoría de curules en las elecciones del 11 de noviembre, y así no ser objeto de un probable juicio político en el estado:


“Pues no tengo una bola de cristal, pero por supuesto que lo que se ha dicho y se ha publicado sobre el dictamen, tendría, y repito el verbo, tendría que ser condenado, declarado culpable. Tendría, van tres veces que lo digo, pero creo que el tema estará sujeto a la decisión política de las alturas ¿no? Tendrá que ser moneda de cambio el tema, intereses que nos rebasan a todos en Puebla”, advirtió el columnista autor de “Garganta Profunda”.


Por su parte, Jorge Rodríguez, columnista de El Sol de Puebla, señaló que los medios locales se han apartado de analizar detalles como el que reveló Roberto Zamarripa en su columna publicada el lunes pasado en Reforma, donde se señala que los judiciales quienes aprehendieron a la periodista Lydia Cacho eran también la escolta asignada a Marín:


“Si vienen cosas así, creo que el asunto cambiará radicalmente, porque ya no estaremos hablando de una presunta prueba, que si es legal o es ilegal. Sino que vendrá otro conflicto, (uno) severo vendrá para quien gobierna el estado”, comentó el autor de “A puerta cerrada”.


Al respecto, Rodolfo Ruiz Rodríguez, director del portal de E-Consulta, señala que de los probables escenarios para el gobernador Marín Torres, es necesario resaltar el que implica una negociación de Felipe Calderón Hinojosa con el PRI para asegurar que se apruebe la reforma fiscal a cambio de mantener a Marín en el poder:


“Creo que estos acuerdos no se van a romper en función de lo que tenemos enfrente: la reforma fiscal.

¿Ustedes creen que el presidente va a sacrificar el trato que tiene con el PRI por llevar a juicio al gobernador Mario Marín? ¿No hasta el presidente le sacó la tarjeta roja al gobernador Mario Marín? Ya se le olvidó. Ya se le olvidó porque impera la lógica de los acuerdos que transcienden en el ámbito estatal”, mencionó Ruiz Rodríguez.


Ante el auditorio compuesto por alumnos de Universidad Autónoma de Puebla en su mayoría, reporteros y jefes de prensa del Gobierno del estado, los periodistas hablaron brevemente del tema ante Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social del Gobierno estatal, quien se mostró nervioso en principio, pero después aseguró que este tipo de temas también serán incluidos en la memoria que este año se haga del Segundo Coloquio “Entre Medios”.

De columnista a calumnista
Los tres citados coincidieron también en que en el periodismo nacional “el columnismo” se ha convertido en un mal necesario, en un correo de entre elites. Una ventana que el periodista debería utilizar para ser vocero de injusticias en vez de un amanuense de los poderosos.

Aseguraron que en Puebla las columnas políticas han desplazado a géneros más sólidos de información como el reportaje o la crónica, lo cual empobrece la oferta y la dieta mediática de los lectores.


Arturo Luna explicó que existen cada vez más columnistas quienes buscan el lazo directo con la elite y su fin es ser cooptados. Subrayó que antes el reportero que más exclusivas llevaba a su diario y que labraba después de mucho tiempo una férrea carrera era premiado con un espacio propio.


Los columnistas señalaron que en Puebla “ahora cualquiera ya escribe una columna”. Esto en relación a que los directivos de un diario identifican al reportero que tiene características apropiadas, y en vez de incentivarlo o especializarlo para su mejora, deciden enfrentarlo con su fuente directa y así acercarlo a la elite a través de una columna con la que puede servirse para acercarse al poder y después cooptarse.


Ruiz Rodríguez señaló que incluso las generaciones de reporteros se interrumpen en su preparación, porque después de tener una columna obtienen el pase directo a una dependencia pública en la que viven cómodos como un jefe de prensa.

“Mi compadre Rodolfo”
Ayer en la mesa dedicada a los columnistas, Javier Sánchez Galicia se esforzó porque a los presentes les quedara bien claro el compadrazgo que mantiene con el director de E-Consulta y autor de las columnas “Entre Líneas” y “La Corte de los Milagros”. “Es mi compadre, pero no le gusta que lo diga”, dijo con el micrófono en mano al auditorio.


Mientras tanto, el periodista se sonrojaba, sonreía forzosamente y volteaba hacia otro lado.

Dos muñecos




Golpes bajos

josé gil olmos México, D.F., 20 de junio (apro).- El gobierno panista ya aprendió a golpear políticamente. Los conflictos de Oaxaca y Puebla, en los que hubo claras violaciones a los derechos humanos, fueron administrados por el foxismo durante las elecciones presidenciales de 2006 para favorecer a su candidato Felipe Calderón.

Hoy, estos casos, que están a punto de resolverse en la Suprema Corte de Justicia, podrían volver a ser utilizados para ablandar al PRI, pero seguramente ahora que está la reforma hacendaria en puerta, habrá una negociación para que no haya castigo alguno contra Mario Marín y Ulises Ruiz.

Oaxaca y Puebla son dos estados que siempre han sido importantes para el PRI por la cantidad de votos que representan en las elecciones. Los gobernadores de Puebla y Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, eran piezas claves en al estrategia de Roberto Madrazo para ganar la elección del 2 de julio de 2006. Pero ambos fueron anulados por los tremendos escándalos que reventaron precisamente en tiempos de campaña.

Curiosamente, en ambos conflictos tuvo que ver un personaje que operó a favor de Felipe Calderón. Se trata de la maestra Elba Esther Gordillo, quien de manera inteligente atizó ambos problemas en el momento preciso y golpeó a los priistas donde más le dolía.

En el caso del conflicto de Oaxaca, la maestra apoyó económicamente al entonces líder de la Sección 22 del SNTE, Enrique Rueda, para que mantuviera vivo el movimiento magisterial antes de que naciera la APPO. La idea era desactivar al principal operador de Roberto Madrazo, al gobernador Ulises Ruiz. Y lo logró.

En los primeros meses del conflicto, esto es, de mayo a julio de 2006, fue evidente que el movimiento oaxaqueño estaba basado principalmente en los maestros y que éstos tenían los recursos suficientes para mantener una movilización masiva.

Los lazos entre Rueda y Elba Esther se publicaron entonces y la explicación fue que la maestra quería mantener las protestas en contra de Ulises Ruiz, quien para entonces mantenía a su vez una parte de la nómina del PRI y le inyectaba dinero a la campaña de Madrazo.

La maestra se retiró cuando el movimiento magisterial fue rebasado por la APPO y tomó el cauce violento en manos de agrupaciones más radicales, incluso vinculada con la guerrilla.

Pero, entonces, el gobierno de Vicente Fox manipuló el movimiento al no intervenir, a pesar de las claras violaciones a los derechos humanos ocasionadas por los agentes de la AFI y del Ejército.

Maniatado electoralmente, Ulises Ruiz se mantuvo fuera del proceso electoral, pero no fue castigado, gracias a que precisamente fue utilizado como carta de intercambio entre el PAN y el PRI.

Al parecer, hoy podría darse una historia similar porque si bien es cierto que la Suprema Corte de Justicia ya determinó crear una comisión especial para investigar si hubo violación a los derechos y garantías constitucionales, es el Congreso de la Unión el único poder que podría realizar un juicio político para destituir al gobernador. Con elecciones en Baja California en puerta, lo mismo que la aprobación de la reforma hacendaria, el PAN podría aprovechar bien esta situación y doblegar al candidato a gobernador priista, Jorge Hank.

El otro caso es el de Puebla, el cual también sirvió de carta de negociación entre panistas y priistas.

Existe una versión de que las grabaciones en la que se escucha al gobernador Mario Marín y el “Rey de la Mezclilla” Kamel Nacif manipulando la justicia de la entidad para atentar en contra de la vida de Lydia Cacho, fueron filtradas por la maestra Gordillo.

Desde hace meses, entre los priistas circula una versión estenográfica de una supuesta conversación telefónica entre Gordillo y el expriista y ahora panista Rafael Moreno Valle, en la que la maestra acepta que se compren dichas grabaciones a un investigador privado para usarlas en la campaña que entonces desplegó en contra de Madrazo en todo el país.

Hasta el momento no se han hecho públicas estas grabaciones y tampoco se ha logrado verificar su autenticidad, pues supuestamente las grabaciones originales las tiene el gobierno federal. Sólo se tiene la transcripción de las conversaciones de la maestra y el priista --ahora diputado local del PAN--, en las que se explicita que serían reveladas por algún medio el 14 de febrero, como así ocurrió, pues se publicaron en La Jornada, como parte de esa estrategia de golpeteo en contra del excandidato presidencial del PRI.

Lo cierto es que, una vez que se filtraron a los medios ese 14 de febrero de 2006, la maestra Gordillo arremetió contra el PRI exigiendo la renuncia de Mario Marín y no la suya, aduciendo que el gobernador de Puebla si había cometido faltas graves para su expulsión y que ella sólo era objeto de venganza por parte de Madrazo y su equipo.

Es claro que los casos de Oaxaca y Puebla pudieron ser resueltos por el gobierno de Fox desde que iniciaron, pero que no se hizo nada para ser manipulados dentro de una estrategia de guerra sucia en contra de los enemigos del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón.

También es evidente que ahora un acto de justicia de la Suprema Corte en contra de estos dos gobernadores priistas, podría ser usado nuevamente por el gobierno calderonista y por el PAN para golpear al PRI.

Lydia

Lydia

Guadalupe Loaeza / Reforma.com

Pensar en Lydia (Cacho) me duele, pero también me enorgullece profundamente, primero, como ciudadana mexicana y segundo, como mujer. Por un lado, basta con pronunciar el nombre de "Lydia" para relacionarlo con la corrupción, con la prepotencia, con la misoginia y con el abuso sexual de millones de niños y niñas, pero hay que decir que también se relaciona: con la valentía, la dignidad y la verdad. De allí que su nombre se haya convertido para millones de mujeres en un símbolo de libertad y democracia.

No, no quiero imaginar lo que ha sido el vía crucis de Lydia, desde que fue aprehendida el 16 diciembre del 2005 y el 14 de febrero día en que la República mexicana se despertó con un góber precioso, quien ciertamente no tenía nada de bonito, sino todo lo contrario. Un gobernador priista dispuesto a todo con tal de prestarle a su amigo, a su "papá", Kamel Nacif, la justicia y de paso darle unos buenos "coscorrones" a la autora del libro Los demonios del Edén. Y mientras, esa mañana, tratábamos de salir de nuestro asombro, pero sobre todo de nuestra indignación, en todos los noticiarios del país se escuchaban, una y otra vez, las grabaciones entre Marín y Kamel, así como las que sostenía este último con Juanito Nakad (quien regenteaba la maquila en la cárcel y era socio de Kamel). En estas conversaciones quedaba clarísimo que se preparaba una trampa contra Lydia y que Marín estaba involucrado en su detención. A partir de ese día las grabaciones se convirtieron en tema de conversación nacional.

Que quede claro, bien claro, si Lydia publicó Los demonios del Edén fue para evitar que Succar, el pederasta de Cancún, quedara impune. Hay que esclarecer igualmente que en el libro de Lydia no hay una sola mención de Mario Marín ni del gobierno de Puebla. En diciembre de 2005, siete meses antes de las elecciones, fue el gobierno de Puebla quien fue por Lydia. ¿Por qué?, porque Kamel Nacif decidió llevarla a tribunales en Puebla donde había arreglado con el góber precioso el castigo a la periodista.

Que quede claro, bien claro, fue Marín quien se metió solito, solitito en este asunto. ¿Por qué?, por favores que debía a Kamel. No hace mucho la espléndida periodista Carmen Aristegui dio a conocer en su noticiario matutino grabaciones en las que Kamel ordenaba la fabricación de camisetas para la campaña de Marín a gobernador.

Que quede claro, bien claro, que fue a partir de todo lo anterior que se dio una movilización tanto de periodistas como de la opinión pública para que primero, no encarcelaran y violaran los derechos de Lydia, simplemente por haber denunciado lo denunciable y segundo, para defenderla de un juicio que estaba ostensiblemente viciado.

Que quede claro, bien claro, si se han centrado las denuncias en Marín y no en el líder de la fracción priista de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, o en Miguel Ángel Yunes, ambos nombres citados en el libro de Lydia, ha sido primero porque el ilícito comprobable en este momento es la actuación de las autoridades judiciales de Puebla. En este caso se pueden documentar muchas irregularidades jurídicas en las que incurrieron para inventar el delito. Hay que destacar que la comisión investigadora encabezada por el ministro Juan Silva Meza propone que se sugiera al Congreso de la Unión iniciar un juicio político contra el gobernador de Puebla.

Que quede claro, bien claro, Lydia denunció penalmente a Kamel, Marín, Nakad, la procuradora, la jueza y los judiciales involucrados. Pero no tiene elementos para denunciar a Gamboa o a Yunes. Las menciones de estos dos últimos están en los testimonios de las niñas que los señalan como amigos de Succar y ocasionales visitadores de sus fiestas. Ninguna de ellas los señala como teniendo actos sexuales, sino como amigos y protectores de Succar. Lydia cita eso en su libro y por eso habla de las redes de poder. Pero ninguno de los dos tiene fincado un delito (lo cual no quiere decir que no los hayan cometido). Lo que sí resulta muy llamativo y que también queda clarísimo es que a pesar de las muchas veces que Lydia los ha mencionado, rara vez la televisión los nombraba en sus notas. ¿Acaso lo importante no es ahora centrar las baterías en las infamias del gobierno de Puebla?

Por todo lo anterior firmé con mucha convicción y orgullo (no todos los días se comparten las firmas de un desplegado con nombres como el filósofo esloveno Slavoj Žižek, del lingüista Noam Chomsky, del pintor Gabriel Orozco y de los actores Salma Hayek, Susan Sarandon, Clive Owen, Sean Penn, Julianne Moore, Naomi Watts, Bridget Fonda, entre otros) la carta promovida por dos cineastas mexicanos (Alfonso Cuarón y Luis Mandoki) para reclamar que la Suprema Corte de Justicia castigue los abusos que cometieron autoridades poblanas contra Lydia. Junto con 2 mil intelectuales, activistas, periodistas y artistas a nivel mundial suscribo que:

"Se está juzgando mucho más que una violación a los Derechos Humanos de una periodista que dio voz y protege a niños y niñas abusadas. Lo que está en juego es saber, de una vez por todas, si las y los mexicanos comunes tenemos alguna posibilidad de que el Estado nos proteja de los criminales que se alían con servidores públicos, esos que desde el poder ejecutivo y el judicial utilizan el Sistema de Justicia Penal para proteger redes criminales de todo tipo, incluyendo redes de pornografía infantil y corrupción de menores. Porque las autoridades poblanas involucradas no necesitaron participar en acto de pederastia para convertirse en cómplices, bastó llevar a cabo una concertación antijurídica para enviar el mensaje público: se protegen los derechos de victimarios y se castiga a las víctimas y a periodistas que se atrevan a revelar los hechos verdaderos comprobables".

Al mismo tiempo que los firmantes: "Exhortamos a Ministras y Ministros de la Suprema Corte a devolver a las y los ciudadanos mexicanos nuestro derecho a confiar en los tribunales. Hasta ahora las repercusiones sufridas por las víctimas de Succar y la persecución en contra de Lydia Cacho, parecerían dar la razón a ocho de cada diez mexicanos, que consideran inútil denunciar un delito porque las instituciones del Estado no les darán protección. Si las autoridades poblanas son eximidas de su responsabilidad, si no se reconoce la evidente existencia de redes de pornografía, abuso y trata de menores en México, será muy difícil que algún otro ciudadano o ciudadana se atreva a desafiar en un tribunal a hombres que utilizando el poder público corrompen a la sociedad y fortalecen la criminalidad en México".

¿Verdad que está más claro que el agua?

Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com

¡Como no¡

No encajo en El Yunque: Anatere

Asegura panista que no aceptará reglas de la organización de ultraderecha

La aspirante del PAN a la alcaldía de Puebla señaló que su reto más grande es ganar la contienda interna del PAN

Ana Teresa Aranda de Orea, aspirante del PAN a la alcaldía, al reunirse con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (Ampep) aseveró que ni en el proceso interno del PAN, ni en la elección constitucional colocará pendones o propaganda de esa naturaleza. No desea ensuciar la imagen de la ciudad con un gasto excesivo, en dado caso pondrá espectaculares. Además, dijo que sin despreciar la contienda constitucional, reconoce que su mayor reto es ganar la interna de su partido y convencer a los panistas.


En otro asunto, afirmó que no encaja dentro de El Yunque porque su vocación democrática no le permite aceptar que alguien pretenda mandar desde afuera al partido, el cual tiene sus principios, estatutos, objetivos a cumplir. Resulta oprobioso o absurdo que alguien desde fuera quiera mandar, así que eso corrompe a la vida interna de la institución.


Antonio Sánchez informó que se encuentra a corta distancia de Ana Teresa Aranda en las preferencias electorales, y que puede ganarle a cualquier candidato priista. Ante esto, la panista lamentaría que Antonio Sánchez sólo crea en las encuestas que paga como la de Sondeo y no en otras como la de Opina, CISO o Indicadores, las cuales revelan otro escenario, ya que sería muy ingenuo de su parte.


“Es una encuesta (Sondeo) que paga Toño; es una empresa de dos panistas que están apoyando la campaña de Toño, y que de ahí están recibiendo una lana. Entonces, respeto mucho a Sondeo. ¡Qué pena que no tenga nada que ver con las encuestas de Opina de Rigoberto Benítez!, quien sí es un hombre experto en estadística.

¡Qué pena que no tenga nada que ver con las encuestas del CISO de la UAP! ¡Qué pena que no tenga que ver con la encuesta de Indicadores! ¡Qué pena que no tenga que ver con las encuestas de TV Azteca! Creo que cuando uno se cree las encuestas que paga pues realmente demuestra una enorme ingenuidad, no sólo en la política, sino en los negocios”.


Durante la charla con las periodistas, Aranda de Orea reveló que desde hace meses le propuso a Antonio Sánchez que en mayo se dejara el campo libre a quien estuviera a la cabeza en las preferencias electorales. Sin embargo, éste no aceptó porque reconoció que seguro en esa fecha todavía no remontaría en las encuestas, y su grupo no le iba a permitir que se bajara de la contienda.


Respecto a su propuesta de debatir, señaló que deberían emocionarse porque se efectúe un instrumento democrático y el PAN deberá analizar si está permitido que debatan, para que no se confunda con un acto anticipado de campaña.


“Estoy convencida (de) que el debate es un instrumento de la democracia y que nadie puede decir, que si se pide un debate es porque uno puede estar adelante o atrás o a los lados. Queda clarísimo que los panistas van a tomar su decisión el primero de julio, y que afortunadamente vamos muy bien en la contienda interna.

Les decía que nunca en una elección interna diez días antes había existido un registro como el de ahora; cerramos ayer con cerca de mil 200 y pico de registrados, que fueron los que asistieron a la convención de Ehlinger, o sea que vamos muy bien”.


Al preguntarle si presentará alguna denuncia ante la Comisión Electoral Interna del PAN porque Antonio Sánchez coloca publicidad anticipada en la vía pública, Aranda de Orea respondió que depende de lo que diga la convocatoria. De hecho ésta no habla de la prohibición de la propaganda, sólo dice que no se pueden contratar medios de comunicación, pero omite que no se pueda colocar propaganda: “Yo no lo estoy haciendo por convicción personal, porque no quiero ensuciar la imagen urbana y porque estoy convencida (de) que los ciudadanos están muy cansados en el gasto en publicidad”.


Reveló que diversos grupos e integrantes de la sociedad, por lo menos el 85 por ciento, señalan que la Presidencia Municipal ya debe ser ocupada por una mujer. A pesar de estar consciente de la dificultad, el problema radica en la contienda interna porque aquí los “intereses” hacen su aparición, y tal parece que no se entiende que los ciudadanos quieren que sea mujer la próxima presidenta y piden que sea Ana Teresa.


“Sin despreciar la constitucional, creo que mi reto más grande es ganar adentro, en el PAN”, insistió.

San Miguel Arcángel Quirós Pérez

Columnistas

La Quintacolumna

de Mario Alberto Mejía

quintacolumna2005@gmail.com


San Miguel Arcángel Quirós Pérez (Ruega por Nosotros). Don Miguel es un hombre extraordinariamente frío, dueño siempre de una tranquilidad fogueada en el curso de los años.
Su estilo de hacer política –muy similar a los estilos de Guillermo Pacheco Pulido, Marco Antonio Rojas Flores y Carlos Palafox Vázquez- lo ha llevado a ocupar prácticamente todas las posiciones con excepción de una: la gubernatura de Puebla.
Y es que don Miguel sabe que el político que calla, nunca, jamás, se equivoca.
Por supuesto en ese estilo personal caben otras características como la ausencia de pasión política, la obediencia ciega al gobernador en turno y una institucionalidad a prueba del espionaje telefónico.
En efecto: este tipo de políticos jamás usa el teléfono para hablar ni con sus superiores ni con sus subordinados.
(Otros dos animales políticos que nunca arreglaron sus asuntos por teléfono son Manuel Bartlett Díaz y Melquíades Morales Flores. El primero simulaba que la línea estaba mal y que no se escuchaba nada y convocaba a su oficina a quien quería hablar con él a través de ese medio, en tanto que el segundo se portaba esquivo y cortante y daba a entender que por teléfono no daría ni la hora).
Regreso a don Miguel.
Fiel a su estilo, nuestro personaje es un magistrado del Consejo de la Judicatura Federal que puede presumir de su experiencia, su dinero y los muchos amigos que proporciona el poder ejercido durante largo tiempo.
Gracias a todo esto, don Miguel hizo migas con Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte de Justicia en el periodo anterior, quien a su vez lo ha sentado con otros ministros afines a su visión del poder.
Y es precisamente con esas ventajas que don Miguel empezó a cabildear a favor del gobernador Mario Marín Torres a unas horas de que los garzones de la Corte discutan el proyecto elaborado por Juan Silva Meza acerca del caso Marín-Cacho.
Ya veremos si la operación de don Miguel fructifica.
Es sólo cuestión de horas.
Los minutos, y los ministros, corren.
Por cierto: en su columna de ayer, Carlos Ramírez dice que “de acuerdo con el párrafo dos del 97 Constitucional, la Corte sólo tiene autorización para averiguar, no para condenar. En todo caso, sí tiene la obligación constitucional ‘para solicitar al Consejo de la Judicatura federal que averigüe la conducta de algún juez o magistrado federal’.
Creo que le hablan, don Miguel.


Entre don Guillermo y una Mujer Nerviosa. ¿Quién lo hubiera dicho?
En lugar de estar jugando con sus nietos en la residencia en la que vive, don Guillermo Pacheco Pulido enfrenta hoy sus días más aciagos en el contexto del Escándalo Marín.
Y es que, al margen del destino inmediato del gobernador, la suerte de don Guillermo parece estar echada.
Y sumado al descrédito en el que su nombre se ha visto envuelto, enfrentará, si los ministros no dicen otra cosa, el acoso del Poder Judicial que durante tantos años ha presidido en Puebla.
Pase lo que pase, don Memo sabe que nada podrá volver a ser igual y es casi seguro que en la íntima intimidad se reproche ante el espejo del baño la imprudencia que tuvo al no jubilarse dignamente.
Quien también vive esos días aciagos, aunque con otra actitud, es la procuradora Blanca Laura Villeda, quien viene de derrotar un cáncer que puso en peligro su vida.
No obstante, hoy, al igual que don Guillermo, está en riesgo de ser perseguida por su actuación en el caso Marín-Cacho, lo que ha vuelto vulnerable y nerviosa.
Pero al margen de la institucionalidad de don Guillermo, la procuradora, nueva en los menesteres del servicio público, no sabe cómo actuar.
O sí: cree que en caso de que sea señalada por la Corte y, en consecuencia, relevada de su cargo, tiene la obligación moral de abrir la boca e irse con todo en contra de quien sea.
Y todo en aras de no caer sola.
Esta actitud, anunciada varias veces en pláticas en corto –y comentada al quintacolumnista por diversos personajes-, deja en evidencia que el verdadero escándalo está por iniciar.


El Correo del Bar. El ex diputado Rodolfo Herrera Charolet me envió la siguiente carta:
“Estimado (poco pero con reconocimiento) Mario Alberto:
“Desde luego que me mortifica que las voces críticas del periodismo no encuentren espacios adecuados, sin embargo no hay peor lucha que la que no se hace.
“En esta ocasión me refiero a la publicidad que le has hecho a la recopilación de datos publicados bajo el título ‘La Prensa Negra’ en donde el principal protagonista, son tus comentarios y los que se han hecho a tu persona.
“En cuanto a los lamentables sucesos, pasados todos, creo que nadie sabe cuando se está en el momento inoportuno. “En cuanto a las preferencias sexuales, creo que el mundo va caminando a pesar de las personas que generan gran escándalo en asuntos que competen a la vida privada y sus relaciones de pareja.
“Creo que motivado por la publicidad que tu mismo le hiciste, compre la mencionada recopilación. Bueno, gasté mi $150.00 para tener empastado, lo mismo que tengo recopilado.
“Si deseas seguir dándole publicidad, favor de agregarle una leyenda ‘no se recomienda su compra, los lectores lo afirman”. En su lugar, podrías agregar una sección de TUS artículos que se fusilan en dicha recopilación.
“Gracias”.


+++Roberto Zataraín, director de la revista Ambiance, cuya calidad no está a discusión, me envió estas líneas:
José Ernesto Echeguren es efectivamente mi amigo, como lo eres tú y muchos otros personajes de la clase política y periodística.
José Ernesto Echeguren no maneja mi revista. Mi revista la manejo exclusivamente YO.
Cabalan Macari es también mi amigo y la portada del ejemplar de Junio se inserto con un fin exclusivamente social. (de hecho ni entrevista hay) Cabalan es un socialite demasiado conocido y proveniente de una familia demasiado capaz, perteneciente al perfil de Ambiance.
“Estoy para servirte. Saludos cordiales”.


+++Don Juan Columna hizo llegar a la quintacolumna estas palabras:
“Respetado señor Mejía:
“Gracias ante todo por escuchar voces ciudadanas que se ven engañadas en esta practica rutinaria del gobierno marinista.
”Tal es el caso de la declaración desangelada y ofensiva para cualquier ciudadano con sentido común de Hugo Isaac Arzola: "el gobernador no ha tenido ni tiene escoltas de la Policía Judicial", hoy día, al menos 65 elementos en activo de la policía judicial, están asignados a la seguridad de la familia y del propio mandatario y están adscritos directamente a Casa Puebla.”


La Reunión que No. Todo estaba listo.
La cita había sido agendada para este miércoles20 de junio en Casa Puebla y a la misma acudirían, para entrevistarse con el gobernador, los senadores y diputados federales del PAN, así como el líder de este partido en el estado.
De pronto, las voces del senador Humberto Aguilar Coronado y del dirigente Rafael Micalco se impusieron y la reunión tuvo que ser cancelada.
Y es que, así lo dijeron, “no es conveniente políticamente sentarnos con el gobernador cuando las cosas están como están en la Corte”.


si no hemos cometido ni una falta, ningún delito'', exclamó

Good boy
Marín llama a SCJN a no ceder a presiones

''Estoy tranquilo; claro, si no hemos cometido ni una falta, ningún delito'', exclamó el gobernador en una entrevista en el noticiario ''Al portador''.
El gobernador Mario Marín dijo estar tranquilo ante el fallo que esta semana pudiera emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar si participó en la violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, y deseó que el máximo tribunal país no ceda a presiones a la hora de dar a conocer su dictamen. “Estoy tranquilo, claro sí, no hemos cometido ni una falta, ningún delito y confiamos en que la Corte no se dejará presionar por ningún tipo de evento,” exclamó el gobernador emanado del PRI, en una entrevista en el noticiario "Al portador".

Después de entregar apoyos en el Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias al oriente de la capital poblana, Marín Torres, tras ser cuestionado sobre las versiones difundidas en los diarios nacionales en el sentido de que el dictamen de la Comisión que encabeza el ministro Juan N. Silva propone iniciarle juicio político al mandatario poblano y proceder administrativamente en su contra, se limitó a decir que se encuentra tranquilo y en espera del resolutivo. Y es que luego de que a través del portal oficial del gobierno de Puebla se informara que hasta no emitir la Corte el dictamen definitivo, tanto el gobernador como el resto de los integrantes del gabinete estatal evitarían emitir una opinión al respecto, ayer el propio Marín abordó el tema para opinar que la SCJN no debe distraerse en el momento de emitir su veredicto. Por su parte, el director de la Policia Judicial, Hugo Isaac Arzola, negó que los judiciales que detuvieron y trasladaron a Lydia Cacho sean elementos de la guardia personal de Marín.

Mensaje de sta semana