miércoles, diciembre 30, 2009

DEL BLOG CCCP...

INTERESANTE VIDEO:

Asombroso discurso de un Veterano

SUBTITULADO ESPAÑOL

DISCURSO DE MIKE PRYSNER indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais. Our real enemy is not the ones living in a distant land whose names or policies we don't understand; The real enemy i...



__________________________________________________________________________________________________________
SIGUE LA ESCALADA DE AUMENTOS EN LOS PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS:

AUMENTAN TORTILLA Y LECHE











Alzas y riesgos desatendidos


En forma casi inmediata, los aumentos recientemente decretados por el gobierno federal en los precios de los combustibles han comenzado a tener impactos negativos en la economía de la población. Desde el fin de semana pasado, en distintos puntos de la capital del país y el área metropolitana, el precio de la tortilla llegó hasta 9.50 pesos por kilo, alza considerable si se toma en cuenta que, a lo largo del año que concluye, el costo de ese alimento fue de entre 8.50 y 8.65 pesos por kilo. A decir del dirigente de la la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía, la elevación es consecuencia del aumento de los energéticos (que) impacta directamente el costo del flete del maíz.

La situación es preocupante porque afecta, en lo inmediato, un elemento central de la dieta de los mexicanos, sobre todo de los más pobres, y porque pudiera prefigurar el inicio de una espiral de aumentos en los precios de otros productos básicos. Dicha circunstancia apretaría aún más la angustiosa situación material en que se encuentran amplios sectores de la población a consecuencia de la aplicación del modelo económico aún vigente –que se ha traducido en caída en el poder adquisitivo, incremento de los sectores informales, desempleo, precarización de condiciones laborales, sanitarias y educativas, y deterioro generalizado de los niveles de vida– y de los efectos de una crisis económica mundial que, contrariamente a lo que sostiene el discurso oficial, aún no acaban de disiparse.

No puede pasarse por alto que en los incrementos de productos alimenticios suelen convergir distintos factores, y que entre los que afectan al precio de la tortilla pueden contarse, como han señalado distintos especialistas, la especulación, la reducción de los inventarios de maíz en Estados Unidos por efecto de las heladas y el aumento en las cotizaciones de los biocombustibles desarrollados a partir de ese grano. Pero tampoco se puede dejar de atribuir una cuota de responsabilidad al gobierno federal por estas alzas, toda vez que éste se ha erigido, en lo que va del presente sexenio, en impulsor de medidas que encierran componentes inflacionarios, como los incrementos regulares en los combustibles que se registraron durante 2008 –más de una treintena– y que, según ha podido verse en las últimas dos semanas, volverán a presentarse de manera recurrente en el año que está por iniciar.

Por lo demás, al abandonar de manera prematura una de las políticas supuestamente adoptadas para la protección de la economía familiar –como es la decisión de congelar los precios de las gasolinas durante todo el año, anunciada en enero pasado–, la actual administración vuelve a mostrarse propensa a gobernar desde una dimensión meramente formal, oficialista y ficticia. En la hora presente, tal propensión ha llevado al grupo en el poder a actuar como si la crisis económica hubiese sido plenamente superada, cuando la realidad indica que no es así, y encierra el riesgo de condenar a los sectores más depauperados de la población a una desatención y un abandono mayores a los que han padecido en los últimos meses.

Es necesario que los encargados del manejo político y económico del país entiendan que, en las circunstancias críticas actuales, el alza generalizada de precios y la carestía son factores que podrían redundar, más temprano que tarde, en la profundización de los descontentos sociales y hasta en escenarios de ingobernabilidad. Es necesario que se adopten medidas orientadas al apoyo de la población, especialmente de sus segmentos más desprotegidos.

http://s3.amazonaws.com/lcp/comalymetate/myfiles/caras-tortilla.jpg

Y A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO, LOS MADRAZOS CON LOS NUEVOS IMPUESTOS:


_________________________________________________________________________________________________________

La Secretaría de Economía señala que no existen las condiciones para los aumentos

Alza a la gasolina provocó que subiera el precio de la tortilla

El Congreso Agrario Permanente señala incremento de 10 por ciento al costo de la harina

Los inventarios de maíz están mejor que en 2007, afirma el secretario de la CNPAMM

http://iarnoticias.com/images/varios_07/mexico_aumento_tortilla_1.jpg

La especulación de empresas harineras y el reciente aumento en la gasolina provocaron una escalada en el precio de la tortilla al consumidor final, que debió pagar hasta 9 pesos con 50 centavos por kilo en la ciudad de México y el área metropolitana, mientras que el gobierno federal aseguró no existen las condiciones para los aumentos.

El coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera, afirmó que el aumento de precio del alimento es consecuencia de la especulación de las empresas harineras, que incrementaron en 10 por ciento el precio de su producto.

No obstante, precisó que el valor de la tonelada de maíz este año fue menor en 400 pesos respecto de 2008, al ubicarse en un máximo de 2 mil 500 pesos por tonelada.

Por su parte, Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías AC (UNIMTAC), justificó el alza por el aumento en los costos de los combustibles, que en sólo dos semanas subieron 8 centavos el litro.

González Aguilera aseguró que hay suficiente abasto del grano para consumo humano.

Sin embargo, la directora de asuntos corporativos de Cargill México, Laura Tamayo, indicó que el maíz blanco ha tenido precio estable y aseguró que incluso hubo una baja de cien pesos en su costo, encontrándose, en este momento y desde hace dos meses, en 3 mil 450 pesos por tonelada para los molineros de la ciudad de México.

Este precio, agregó, es menor del que se determinó en el acuerdo con el gobierno federal y la cadena maíz tortilla hace dos años.

Es importante saber que el precio de la tortilla no sólo es determinado por el precio del maíz, sino por otros insumos, como el gas. Asimismo, como cualquier mercado, el de la tortilla está regido por leyes de oferta y demanda, aseguró Tamayo.

Foto
Tortillería en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz

Por su parte, Carlos Salazar Arriaga, secretario de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), dijo que los inventarios de maíz blanco para consumo humano se encuentran en un mejor escenario que en 2007 –cuando se generó la crisis de la tortilla– y los precios internacionales del grano no son elevados, por lo que no hay justificación para un aumento del precio del alimento. Ello es producto de la especulación que golpea la economía de los más pobres, añadió.

La Secretaría de Economía afirmó que los precios internacionales del maíz no han registrado alza, por lo que en México no existen las condiciones para los aumentos en los precios del alimento, y aseguró que estará atenta a la evolución del mercado.

Un kilo de tortilla se vende ahora a 9 pesos promedio en la ciudad de México, y a escala nacional el costo es de 10.26 pesos en 52 ciudades donde la Secretaría de Economía (SE) monitorea los precios del alimento en tortillerías.

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/13/fotos/portada.jpg

Las alzas alcanzan 50 centavos en algunas entidades del país, incluido el Distrito Federal, mientras en Baja California el precio de la tortilla alcanza un promedio de 13 pesos.

Hasta la semana pasada, la SE reportaba un precio de 8.6 pesos por kilo en la ciudad de México y el área metropolitana; de 9.50 en Guadalajara, Jalisco, y de 10.79 en Monterrey, Nuevo León.

Para la Unimtac, la cascada de aumentos se inició con el flete, porque los transportistas incrementaron las tarifas para el transporte de maíz y la masa una vez que la gasolina aumentó el pasado fin de semana.

El organismo explicó que en el valle de México el precio por kilogramo continuará incrementándose conforme se ajusten los precios en otros insumos, como son las refacciones de las máquinas donde se procesa y elabora el producto.

_________________________________________________________________________________________________

EN PUEBLA EL CHINGADAZO DE LA TORTILLA VENDRÁ DE ESTE TAMAÑO:

Podría aumentar hasta 35% el precio de la tortilla en Puebla



YADIRA LLAVEN

Debido al alza del precio de la gasolina y de otros insumos, que impacta directamente los costos de operación de los productores, el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Bonifacio Ladino Popócatl, confirmó que a partir de la primera semana de enero de 2010 el precio de la tortilla en Puebla podría subir hasta en un 35 por ciento; es decir, pasaría de 9 a 12 pesos.

“Va a subir probablemente hasta 12 pesos, cuando mucho. Todo depende de los costos del maíz, que tan sólo en el año ha subido en tres ocasiones: de diciembre de 2008 pasó de 340 pesos la tonelada del grano a 370 en la actualidad”.

Vía telefónica, explicó a La Jornada de Oriente que no hay un día fijo para el incremento; sin embargo, advirtió que comenzará la próxima semana, dependiendo del abasto de cada uno de los comerciantes. con ello desmintió lo publicado en algunos medios locales, en donde se aseguraba que este aumento podría ser de hasta 14 pesos.

En gran medida, explicó, “el incremento a la tortilla se debe a que ya subió el gas, la gasolina, la cal y la renta de los locales, entre otros insumos, además del pago del agua”.

Por lo pronto, las propietarios de las 2 mil 500 tortillerías agremiadas al organismo “tenemos que analizar cuánto nos están subiendo la materia prima para sacar una tabla de costo.

A lo mejor el precio se queda en 10 pesos, pero eso dependerá del último precio del maíz. De ahí partiremos”.

“Nosotros no queremos que suba, pero todo está por los cielos. A nivel nacional nos dijeron que no subirá el costo del maíz, no obstante es algo que tenemos que negociar con los productores para que el incremento no supere los cuatro pesos por kilo de tortilla”.

El comercio desleal

Las tortillerías vieron también mermados sus ingresos al bajar el consumo del producto, pues a diferencia de años anteriores aumentó el número de mexicanos que compraba “pesos de tortilla” en lugar de kilos. Otro factor ha sido la venta en súper mercados y tiendas de autoservicio que venden dicho producto en un promedio de 6 pesos. Pero, defiende: “no es lo mismo comer una tortilla fresca de maíz de nixtamal, que piezas refrigeradas de hasta 20 días con demasiado químico para que no se piquen”.

Por ello, expuso, hace falta regulación por parte de las autoridades estatales, para que fiscalicen tanto a los monopolios como a las tortillerías que no pagan impuesto. “La demanda es añeja, pero no nos han volteado a ver”. Finalmente, consideró que algunas tortillerías “son una bomba de tiempo”, pues a la falta de reglamentación los mismos propietarios instalan su conexión de gas y de luz eléctrica sin supervisión de Protección Civil.

_________________________________________________________________________________________________

EL SENTIR DE LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS:

_________________________________________________________________________________________________-

Aseguran que sólo en el imaginario del gobierno federal la crisis ha sido superada

Difícil 2010 para las familias por el alza de precios: legisladores

Calderón y el PAN impulsan acciones lesivas contra los trabajadores, señala Martín del Campo

Foto
Las personas de escasos recursos serán las más afectadas por los incrementos de precios para el siguiente añoFoto Luis Humberto González

Alma Muñoz y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 3

El gobierno legítimo de México acusó a Felipe Calderón y al PAN de impulsar acciones lesivas contra los trabajadores, al pretender desmantelar a sus organizaciones sindicales con iniciativas de reformas que los obliguen a rendir cuentas, y propiciar un alza generalizada de precios a consecuencia del aumento a la gasolina.

En tanto, diputados del PRD y PT afirmaron que el panorama económico para 2010 se anticipa poco favorable para las familias mexicanas, pues destacaron que sólo en el imaginario del gobierno federal la crisis ha sido superada.

El coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, alertó que el golpe de los aumentos a los servicios, impuestos y derechos será severo para toda la sociedad, especialmente para los trabajadores.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Vidal Llerenas (PRD), explicó que la administración federal aplica los aumentos a la gasolina como si se tratara del cobro de un impuesto, sólo que sin la autorización del Congreso y además incumpliendo el pacto que firmó a principios del año.

En entrevista por separado, Jesús Martín del Campo, secretario del trabajo del gobierno legítimo, destacó que estamos en una fase tan descompuesta de la política y hay tanta desesperación del gobierno usurpador (por el fracaso de la política económica), que existe la idea de hacer valer una legislación regresiva, acorde con una mentalidad proclive a las acciones autoritarias que desarrolló el gobierno de (Francisco) Franco en España: abatir la libertad sindical, conculcar derechos y reprimir protestas de los trabajadores.

Añadió que el régimen panista quiere a toda costa generar un ambiente favorable a lo que llamamos capitalismo salvaje, porque además de pretender desmantelar la auténtica representación de los trabajadores o impedir que se den procesos de democratización en los sindicatos donde los líderes son afines o se adaptan al gobierno, son los portavoces o gestores de las compañías trasnacionales que buscan la riqueza de nuestro país.

Los panistas, insistió, tienen una idea retrógrada, injusta y autoritaria para desaparecer la representación obrera y la contratación colectiva. Por eso quieren individualizar, desmantelar y destruir toda la conquista laboral.

Comprometidos con empresarios

Prefieren, como ocurrió con el Sindicato Mexicano de Electricistas, dejar sin trabajo a miles de personas porque ya están comprometidos con empresarios nacionales y extranjeros para el negocio de la fibra óptica, afirmó.

De manera que vivimos, asentó Martín del Campo, una regresión autoritaria en materia laboral que nos lleva muy atrás, al siglo XIX o principios del XX, cuando se peleaba por la jornada de ocho horas, y todo lo que se conquistó con la Constitución de 1917.

El legislador petista Pedro Vázquez consideró preocupante la perspectiva económica de las familias ante la escalada inflacionaria que provocará el aumento indiscriminado al precio de las gasolinas y el diesel, que para el primer día de enero tendrá un repunte de 4 por ciento.

“La responsabilidad de los efectos de este tipo de medidas es de Felipe Calderón, quien no sólo violó su propio acuerdo, sino que desatendió el llamado de la Comisión Permanente, que por unanimidad le pidió no aplicar el gasolinazo de fin de año. Sólo se refleja el doble discurso del PAN y del gobierno, que dicen estar en favor de los trabajadores, pero el próximo año tendrá un mal inicio. En el Distrito Federal la tortilla se vende en 9 pesos el kilo en estos días; en Monterrey y Durango está entre 10 y 11 pesos” afirmó.

Indicó que si en las celebraciones de Navidad las familias redujeron su gasto por los incrementos, en las festividades de Año Nuevo y Reyes la perspectiva será aún más desesperante, y eso nos preocupa, porque así prevalecerá todo el año.

________________________________________________________________________________________________________

México: el mapa humano
Arnoldo Kraus
http://www.mercadolibre.com.mx/jm/img?s=MLM&f=24849071_7165.jpg&v=E
Todo lo que han hecho –y lo que no han hecho– los gobiernos mexicanos para fabricar la sociedad del desencuentro ha sido exitoso. El fracaso de sus políticas y la mediocridad de nuestros dirigentes han sembrado discordia, creado distancias, generado desconfianza, sepultado inocentes y expulsado connacionales. La sociedad mexicana vive inmersa en la desconfianza; trágico presente y escabroso futuro son realidades que cohabitan en nuestro ambiente.

El año que finaliza sembró más discordia que el previo. El año que sigue será peor que 2009. Perdón por el escepticismo. Perdón por la crudeza. La realidad no pide perdón: habla a partir de lo que retrata. El mapa humano del México contemporáneo es desolador. Expongo dos retratos. El primero: la sociedad del desencuentro se ha instalado entre nosotros. No hay elementos para destejer la espiral de desconfianza. El segundo: la oferta política es magra. No hay en quién depositarse, en quién confiar. Cuando la confianza en las instituciones es mínima, o nula, el desencuentro comunitario se multiplica sin parar. Ese es el mapa humano del México 2009. ¿En quién confiar?

La mayoría de la población no confía en la mayoría de sus gobernantes. La mayoría de los políticos no confía en sus pares, muchas veces, incluso, en los que militan en sus propios partidos. La mayoría de los políticos que confiaban en los pactos que tenían con sus narcotraficantes se han retirado y la mayoría de los narcotraficantes guardan malas relaciones con sus homólogos. La desalmada lucha entre narcotraficantes y el Ejército ha matado a muchos inocentes y ha cuestionado la transparencia de la milicia. Ésta no sólo no ha logrado frenar el narcotráfico, sino se ha convertido en blanco de críticas por algunas de sus actitudes en la comunidad.

La añeja falta de confianza de la sociedad en la policía y ahora en la milicia se ha incrementado conforme los índices de violencia aumentan: muchos habitantes sienten miedo cuando algún policía o patrulla se acerca; muchos le temen menos a los ladrones. No es infrecuente que la muta quiera linchar policías para buscar la justicia que nunca se les ha dado. Tampoco es la serendipia la que hace que las comunidades busquen arreglar cuentas por su propia mano: es la anemia moral de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la que ha fomentado la desconfianza y el desprecio de la sociedad civil hacia muchas de sus instituciones.

http://www.dialogoqueretano.com.mx/wp-content/uploads/2009/09/crisis-economica-en-mexico.jpg

La sociedad quisiera depositarse en algo o en alguien. Imposible: la corrupción y la impunidad despellejan todo. Los connacionales que quieren trabajar tienen que emigrar a Estados Unidos; los desterrados de Salinas, de Zedillo, de Fox y de Calderón son nuestros héroes: sin sus remesas el presente sería, para muchos, irrespirable. Muchos de los connacionales que estudiaron en el extranjero, con frecuencia a costa del erario, optan por no regresar: al Estado mexicano poco le interesa invertir en ciencia o en conocimiento. Mejor invierte y desinvierte en otros rubros.

Aunque sean otros los actores, mucha tinta y dinero corrieron con la intención, desconocida, por supuesto, de crear un Golem mexicano: Juanito. El famoso Juanito expuso la altura de muchos de los rincones de nuestra política e incrementó la desazón de la población. Juanito no logró transformarse en un Golem mexicano, pero sí consiguió sumirnos en la realidad y en los tejes y manejes de nuestra clase política (son muchas las versiones acerca del Golem. Se sabe que es una invención del folclor medieval y de la mitología judía. El Golem es un ser animado fabricado usualmente de barro u otras materias inanimadas. Proteger por medio de sus acciones o de palabras mágicas o religiosas son sus principales atributos).

El último reducto podría ser la religión. Podría ser, pero no lo es. Aunque no lo he indagado ni lo he leído, aventuro las ideas siguientes. La pobreza, la extrema pobreza, erosiona todo. La idea del mundo venidero ya ni es suficiente ni es consuelo. Todo tiene un límite. La pobreza mexicana lo rebasó hace mucho. Lo rebasó con creces y lo sepultaron las posturas de Norberto Rivera y de Onésimo Cepeda. Escucharlos un momentito, no más de un minuto, es suficiente para descreer.

La espiral de la desconfianza no tiene fin. Este año fue peor que 2008; 2010 será peor que 2009. Casi no hay en quién confiar. Casi no hay en quién creer. Son muy pocas las instituciones dignas. Nuestra realidad es patética. Vivimos inmersos en la sociedad del desencuentro.

____________________________________________________________________________________________________________

Dinero

Lo que faltaba: ¡tortillazo!

No hay marcha atrás en gasolina

Guardadito en el Banco de México

Enrique Galván Ochoa

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/fotos/022n1eco-1_mini.jpg
Cuando le preguntaron al entonces secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, el precio de la tortilla, quedó mudo. El rey del ajo, hoy diputado panista, sólo sabía de productos de exportación. Era el primer año del desgobierno de Vicente Fox, y el kilogramo de tortilla costaba $2.50. En los años siguientes vinieron diversos incrementos, como el de esta semana, y hoy cuesta $9.00 en la mayoría de las tortillerías del Distrito Federal y en la zona conurbada. En el súper continúa a $6.90. Wal-Mart y Comercial Mexicana la usan como artículo gancho. Ponen la tortillería al fondo del almacén, nunca junto a la puerta, de tal manera que los clientes necesariamente deben cruzarlo de punta a punta. En el camino echan al carrito de las compras otras cosas que no tenían en mente: un refresco, un champú, hojas para rasurar, un six-pack. Cuando llegan a la caja se dan cuenta de que fueron enganchados.

Sin reversa

¿Tiene marcha atrás el doble gasolinazo? No, para nada. El supuesto rechazo en el Congreso sólo es circo, maroma y teatro. Los diputados priperrepánicos se pusieron de acuerdo en el aumento desde las jornadas en que se aprobó el Presupuesto de Ingresos para 2010.

La comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Energía, Ernesto Cordero y Georgina Kessel, tal vez nunca tendrá lugar, como tampoco se realizó la del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, a quien pedirían cuentas sobre el fraude descubierto en Texas. Y aun en el caso de que Kessel y Cordero comparecieran ante los diputados, tampoco sucederá nada. Gasolinazo dado por el Ejecutivo ni el Congreso lo quita.

Guardadito

En la última semana que Guillermo Ortiz fungió como gobernador del Banco de México las reservas internacionales dieron un brinco espectacular: se incrementaron en más de 3 mil millones de dólares. Una semana antes habían cerrado en 87 mil 70 millones, pero en el reporte que dio a conocer ayer el banco central aparece la suma de 90 mil 931 millones. Sin duda es una marca histórica, México ya se encuentra entre los países emergentes con mayores reservas. Y sería el número uno, pero en el sexenio de Fox se subastaron 30 mil millones y en los tres años de Calderón cerca de 40 mil. Con el mismo pretexto: mantener la estabilidad de la moneda, que de todos modos se devaluó alrededor de 40 por ciento en los últimos nueve años. La mayor parte sigue invertida en bonos del Tesoro de Estados Unidos, y es una incógnita de qué modo las administrará Agustín Carstens. Algunos grandes empresarios opinan que estarían mejor empleadas en obras de infraestructura.

Una computadora para cada uno

Canadá y Estados Unidos serán los países con mayor número de computadoras por persona: 100 por cada 100, o una por cada una, como quieran verlo. El tercer socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –México– se ha quedado a la zaga: sólo 20 por cada 100 personas. En Europa la relación es de 70 PC por cada centenar. China posiblemente es el principal exportador de computadoras –fabrica la Mac, entre otras marcas– y se apresta a dar un salto gigantesco en 2010: invertirá 80 mil millones de dólares en tecnología informática.

Nokia vs Apple

Suena raro, francamente increíble, que una compañía como Apple –la creadora de la Mac, el iPod y el iPhone– sea llevada a tribunales por piratear los inventos de otra empresa. Sin embargo, la europea Nokia ha presentado otra demanda en su contra. Acusa a la compañía de Steve Jobs de piratearle varias patentes que está empleado precisamente en el iPhone. Menciona Nokia siete patentes violadas, entre ellas la interfase del usuario, la cámara de fotografía, el sistema de alimentación de energía y hasta la antena.

Metro y autobús gratis

El Metro y todos los autobuses darán servicio gratuito entre las 9 de la noche del último día del año –jueves– y hasta las 2 pm del primer día de enero –viernes–. Si quieren viajar gratis deberán trasladarse a Los Ángeles, California, la ciudad que gobierna nuestro medio paisano Antonio Villaraigosa. En la ciudad de México el aumento al boleto del Metro se aplicará rigurosamente desde el próximo sábado.

@Vox Populi

Asunto: despachos de cobranza

Tengo un adeudo de mi TDC con Banamex y me habían estado llegando cartas del Federal Collection Bureau ofreciéndome un descuento en mi adeudo que de todas formas no podía pagar. Al parecer ya enviaron mi caso a otro despacho de abogados, Muñoz C y Asociados, donde me ofrecen un descuento mayor que con esfuerzos sí podría pagar. Ya quiero finiquitar mi deuda, pero no confío en estos despachos. No quiero llevarme sorpresas. ¿Qué me recomiendas?

MDO/Distrito Federal

R: Haces bien en no confiar. Un buen número de despachos de cobranza son oficinas de atraco y amenazas. Haz el trato directamente con el ombudsman.

Asunto: un optimista

Sólo es una crisis económica más, de las muchas que hemos vivido, y todo está perfecto, quitando el aumento a los impuestos, los muertos por la guerra contra el narco, la educación pública sin pies ni cabeza, los premios a la ineficiencia, léase Carstens, el incremento a la gasolina y demás energéticos, Televisa y Tv Azteca manipulando la información, el desempleo en su máxima expresión, la Suprema Corte dictaminando sobre pedido, etcétera. De veras, todo está perfecto. Bueno, quitando una gripa de la patada que me cargo.

José Luis Servín/Distrito Federal

Encuesta

Nuestro sondeo de opinión de esta semana incluye dos preguntas: ¿estás de acuerdo con los matrimonios gay y con la adopción de hijos por ellos? Un tema muy complejo, muy controvertido, que ha dividido ya la opinión pública. Los resultados serán publicados en esta sección el próximo sábado.

(Los textos completos aparecen en el foro).

____________________________________________________________________________________________________________-

IP producirá al menos 13% de la electricidad
Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 18

La iniciativa privada podrá duplicar su presencia en la producción de energía eléctrica entre 2010 y 2012 para llegar a ocupar al menos 13 por ciento de la actual capacidad instalada del país. La Secretaría de Energía dio a conocer una estrategia de promoción para elevar la participación privada en el sector eléctrico mediante la difusión de las ventajas de cogeneración y con apoyo técnico a los nuevos productores. Asimismo manifestó que se contactará a las empresas de alto consumo energético y al igual se les compartirán las ventajas y el impacto que pueden obtener en sus operaciones. Asimismo se buscará que las oportunidades de cogeneración entre Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean aprovechadas. Actualmente casi 30 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el país es generada por la iniciativa privada bajo la modalidad de productor externo de energía, aunque la mayor generación se realiza por medio de 21 centrales eléctricas en operación comercial de productores independientes de energía. Además existen otras modalidades que permiten la participación privada mediante permisos de autoabastecimiento, pequeña producción y cogeneración. En total la iniciativa privada cuenta con 758 permisos vigentes de producción eléctrica para una capacidad de 53.5 por ciento de la capacidad efectiva instalada en las centrales de la CFE.

_______________________________________________________________________________________________________________

México SA

Arranca escalada de precios

Cuesta de enero en vertical

Dinero plástico: más intereses

Carlos Fernández-Vega

http://sdpnoticias.com/sdp/files/Inflaci%C3%B3n-en-M%C3%A9xico.jpg

Antes de arrancar formalmente la masacre fiscal y de precios 2010 que para los mexicanos dispusieron Felipe Calderón y legisladores que lo acompañan, sobresalen algunos adelantados que desde ya cobran a los indefensos consumidores cualquier merma que, según sus estimaciones, pudieran llegar a reportar en el año por inaugurar como resultado de lo que algunos llaman política económica. La Secretaría de Hacienda ha puesto el ejemplo con el indecoroso incremento a la gasolina Magna y el diesel; de inmediato actuaron supermercados y tiendas departamentales; igual los cableros, quienes descaradamente notificaron a su clientela que le trasladarán el nuevo impuesto a las telecomunicaciones que, se supone, a las empresas del ramo corresponde pagar; sigilosos, continuaron tortilleros, panaderos, carniceros y, en fin, todos los demás, que transitan por la misma ruta, pues su tesis es que ninguno de ellos (con el gobierno a la cabeza) tiene por qué pagar su parte, y que al final de cuentas los únicos responsables de la crisis, del hundimiento de la economía, y de todas las barbaridades cometidas y por cometer, son los mexicanos de a pie, que nada tienen que ver con la toma de decisiones.

Y en esta masacre en contra de los consumidores no podía quedar fuera el sistema bancario que opera en México, el cual (en línea con Los Pinos, San Lázaro, Marcelo y sus asambleístas del Distrito Federal, los gobernadores, los legisladores estatales y demás fauna que sólo ve por el bien del pueblo) utilizó la cuchara más grande para servirse: de un mes para otro (noviembre a diciembre) aumentó más de 30 puntos porcentuales (180 por ciento) a las tasas de interés que cobran a los usuarios de las tarjetas de crédito y prácticamente triplicó el castigo monetario para clientes morosos.

Tal es el caso de la trasnacional financiera HSBC, que al cierre de noviembre pasado aplicaba una tasa de interés de 18 por ciento (anualizada) a sus tarjetahabientes cumplidos. Para diciembre de 2009 incrementó dicho indicador a 50.6 por ciento (anualizada); es decir, un aumento de 32.6 puntos porcentuales de un plumazo, sin considerar comisiones e impuesto al valor agregado. Todo ello sin mover un milímetro el pago mínimo mensual, con lo que cerca de 95 por ciento de dicho pago se destina a cubrir los intereses y tan sólo 5 por ciento a la amortización de capital, de tal forma que la deuda se convierte en un excelente cuan perverso negocio para las hacendadas instituciones financieras y en una tienda de raya para el usuario del dinero plástico, el moderno peón del siglo XXI.

Lo anterior, en medio de la aseveración del Banco de México de que el crecimiento del índice nacional de precios al consumidor a lo largo de 2009 sería de 3.6 por ciento, aproximadamente, lo que de ser correcto implicaría que la banca que opera en el país –HSBC, por ejemplo– cargaría a sus tarjetahabientes tasas de interés 14 veces mayores a la inflación oficial, la misma que se utiliza para actualizar salarios y –como dice la patronal– para cobrar multas. Por el lado del castigo monetario para la clientela morosa, en el periodo referido la tasa anualizada pasó de 36 a 98 por ciento, un enloquecido incremento de 62 puntos porcentuales, que provoca el avance exponencial del adeudo y, en automático, hace irrecuperable el débito de tal clientela. Por si fuera poco, a partir del primer día de 2010 el IVA que se carga a intereses y comisiones se incrementa un punto porcentual (de 15 a 16 por ciento).

Para el caso bancario, las cifras citadas son las más recientes, las más frescas, las que a las de ya deberán pagar los tarjetahabientes, pero los organismos públicos oficialmente encargados de vigilar y meter en orden a las instituciones financieras apenas divulgan los números correspondientes a septiembre (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y octubre (Banco de México), con lo que aparentemente la situación no es tan mala como la descrita (no se cita a la Condusef, porque ya ni siquiera funciona su página web calculadora de tarjetas de crédito, pues está en construcción).

En este sentido, el Banco de México (que en unas horas más quedará en manos del doctor catarrito, el resultón soldado del inquilino de Los Pinos) asegura estar comprometido con mejorar la transparencia en el sistema financiero, a fin de alcanzar niveles de competencia más intensa y mayores beneficios para los usuarios finales, para lo cual publica información detallada sobre las tasas de interés efectivas que dichos intermediarios cobran a sus clientes de tarjeta de crédito. Qué bueno, pero la publica con dos meses de retraso, cuando menos.

Así es. En su más reciente reporte, correspondiente a octubre de 2009, el Banco de México asegura que en ese mes HSBC, por ejemplo, registró una tasa efectiva promedio ponderada de 33.5 por ciento y una tasa efectiva mediana de 35.8 por ciento (aplicables sólo a clientes que se encuentran al corriente en sus pagos, es decir, se excluye la cartera de los atrasados o morosos, según explica el propio banco central), aunque la propia institución bancaria documenta que tal rédito no pasó de 18 por ciento. ¿Qué sucedió en noviembre y diciembre con los salvajes intereses que cobran a los usuarios de dinero plástico? Calma, pues quien desee saberlo de manera oficial deberá esperar el respectivo informe de la institución –por esos meses ya gobernada por Agustín Carstens– correspondiente a febrero o marzo de 2010, según sea el caso, es decir, después de practicado el embargo al tarjetahabiente deudor.

En vía de mientras, el reporte del Banco de México correspondiente a octubre pasado ubica a Banco Coppel (cuyo dueño, Enrique Coppel Luken, promovió a Felipe Calderón en tiempos electorales con aquella famosa carta personal que dirigió a sus trabajadores y se publicó por doquier, y a cambio obtuvo rápida autorización de Hacienda para operar la citada institución bancaria, de las llamadas chatarra) como el emisor de tarjetas de crédito con intereses (sólo intereses) más elevados en el mercado mexicano: 67 por ciento (falta noviembre y diciembre). Le sigue banco Invex, con Juan Bautista Guichard Michel, con 65.8 por ciento (ídem).

Las rebanadas del pastel

Lo descrito no significa que hasta allí llegó el saqueo, porque es previsible que a lo largo de 2010 la citada práctica bancaria en contra de los usuarios de dinero plástico se refuerce lo mismo con los bienes y servicios, en medio de un océano de impuestos. Entonces, ¿alguien mínimamente cuerdo en el gobierno y/o en la iniciativa privada supone que con la masacre fiscal, de precios públicos y privados y de tasas de interés a la que someten a los mexicanos se logrará reactivar la economía, el país saldrá del hoyo y todos vivirán mejor?

Mensaje de sta semana