martes, junio 05, 2007

Discurso completo

"Mi gordo" querido



Palos de ciego
Alejandro Encinas Rodríguez
5 de junio de 2007

Nadie puede minimizar el problema que representa la penetración del narcotráfico y del crimen organizado en el país. Por el contrario, como he sostenido en diversas ocasiones, este es un problema de seguridad nacional y de salud pública que reclama acciones integrales de corto y largo plazos, que deben instrumentarse coordinadamente entre los diferentes órdenes de gobierno, y que más allá de la espectacularidad o del impacto mediático, vayan al fondo del problema y eviten escalar el conflicto y la impunidad con que actúa el crimen organizado.

Lo que hemos presenciado hasta hoy es una lucha errática contra el narcotráfico que busca notoriedad mediática y presentar una posición enérgica -por no decir de falso envalentonamiento- con magros resultados, y que al involucrar al Ejército mexicano en el centro de la estrategia se le ha vulnerado, pues ya se presentan algunos signos preocupantes: baja en el reclutamiento, desmoralización de la tropa, deserción en los cuerpos especiales, violación a derechos humanos en las acciones militares frente a la población civil, e incluso se ha cometido el exceso en el manejo mediático de las Fuerzas Armadas al convocar a medios de comunicación a presenciar operativos militares.

¿Qué se requiere? En primer lugar debe reconocerse que además de un asunto de seguridad pública es también:

Un problema de salud pública que demanda atenciones especiales no sólo en el combate a las adicciones, sino a las causas que las inducen.

Que es un problema de falta de expectativa y de integración social, pues es justamente en los jóvenes entre quienes se ha extendido el consumo y donde se desarrolla con mayor facilidad esta actividad ilícita.

Que es reflejo del abandono en que se encuentra el campo. Basta recordar la reciente declaración del presidente del Tribunal Agrario, quien reconoció que la tercera parte de las tierras cultivables del país se destinan al cultivo de estupefacientes, y que los tratos que reciben los campesinos del narco son más atractivos que aquellos que el gobierno les ofrece.

Que dentro de las acciones policiacas se debe detener a las cabezas de estas bandas quienes, de acuerdo con la información de inteligencia, se conoce su ubicación, sin que a la fecha se haya detenido a ninguno de los grandes capos que operan y residen en el país.

Que debe desmantelarse el enorme poder económico de estas bandas, las cuales, independientemente de que sean detenidas, mantienen las propiedades y recursos que obtuvieron de estas actividades ilícitas, lo que les permite operar desde los penales y reproducirse rápidamente.

Para ello, no se necesitan grandes operativos policiales; basta que la Secretaría de Hacienda y otras instituciones cumplan con su trabajo e identifiquen el origen de las enormes fortunas que se manejan en el sistema financiero del país.

Que deben darse pasos contundentes contra la impunidad y no sólo en el seguimiento a la actuación de jueces y otras autoridades, sino de manera puntual a los funcionarios públicos que se han asociado a estas actividades. Es un lugar común señalar que el narcotráfico ha penetrado y corrompido a las policías y distintos órdenes de gobierno, pero a la fecha no hay un solo gobernante sancionado, y que se asuma una posición digna frente a Estados Unidos, en la que el vecino del norte asuma su responsabilidad como principal centro de consumo.

Más allá de los desplantes mediáticos, de las políticas que pretenden generar miedo y que despiertan tentaciones autoritarias, que bajo el pretexto del combate al crimen organizado buscan conculcar derechos y libertades, se requieren acciones firmes que, independientemente de los retenes o la quema de plantíos -se tendría que incendiar la tercera parte del territorio-, den mejores resultados.

Se debe frenar a estos grupos, desmantelar su poder económico, acabar con la complicidad gubernamental donde exista, pero también reconocer, de forma clara, el profundo rezago social, la pobreza y desigualdad que vive el país, y el abandono del campo mexicano, lo que crea terreno fértil para esta actividad ilícita. Si esto no se reconoce, las acciones que se promuevan seguirán siendo, como hasta ahora, palos de ciego.

aencinas@economia.unam.mx

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Periodico genital

Tribu perredista destapa a Jaime Ornelas PDF Imprimir E-mail
Rocío Moreno
dom 03 de junio, 2007 13:10 hrs

Jaime Ornelas

  • Al dar a conocer que apoyaran decididamente las candidaturas ciudadanas y externas no aceptarán imposiciones, la ex diputada federal perredista Rosa María Avilés Nájera anunció que la Convención Nacional Democrática ya tiene candidatos en 90 municipios del Estado y para el caso de Puebla capital será Jaime Ornelas Delgado su candidato.

Durante rueda de prensa de la corriente de Izquierda Democrática del PRD rechazaron las negociaciones que realiza la dirigencia del Sol Azteca con Rene Meza Cabrera o Roberto Ruiz Esparza, ya que como diputados federales apoyaron el desafuero de López Obrador.

La ex diputada perredista destacó que en Puebla la disputa no es PRI-PAN, es la izquierda contra la derecha por lo que le apuestan a la legalidad interna en su partido y la movilización y dio a conocer que todos los precandidatos se registrarán el mismo día, en medio de una gran movilización.

  • Jaime Ornelas candidato

Más tarde, al ser presentado Jaime Ornelas Delgado como candidato de la Convención Nacional Democrática, el académico sentenció que van a participar del proceso electoral porque no pueden ser indiferentes a los acontecimientos del país y la lucha electoral es un camino para cambiar las cosas y ya cuentan con una agenda Municipal y Legislativa que propondrán a el resto de las corrientes de su partido.


Órnelas Delgado destacó que entre los candidatos que ya han definido hay académicos, pequeños empresarios y ciudadanos dispuestos a luchar porque en Puebla la democracia se haga efectiva y destacó que no por que hay varios académicos, muchos de ellos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP), la máxima casa de estudios poblana tenga porque tomar partido, o por el contrario prohibirles su participación en el proceso electoral del noviembre.
Última actualización ( dom 03 de junio, 2007 18:23 hrs )

Buena recepción


Buena recepción en el PRD para Ornelas como candidato a la alcaldía

Lesly Mellado May

El perredista Jesús Ricardo Morales Manzo dijo que algunas corrientes de su partido comparten la idea de la Convención Nacional Democrática en Puebla (CNDP) de que el académico Jaime Ornelas Delgado sea el candidato a la presidencia municipal de Puebla.

En conferencia de prensa, señaló que una parte del PRD está en total desacuerdo de que se mencionen como precandidatos a ex priistas como René Meza, quien apoyó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

A su juicio, en un acto de congruencia, el sol azteca debería atender a organizaciones que lograron gestar una alta votación para el ex candidato presidencial, pues de lo contrario podría haber una merma en el índice obtenido por su partido.

Agregó que en 50 municipios ya hay propuestas para candidatos a presidentes municipales y se espera mantener la votación que en la elección federal de 2006, cuando alcanzaron un porcentaje histórico.

Con este, son tres los pronunciamientos a favor del economista Jaime Ornelas Delgado, quien fue propuesta de la CNDP y el domingo recibió el apoyo de la corriente Izquierda Democrática del PRD.

De hecho, la organización que también está oficialmente conformada en la Sierra Norte, tiene una lista de ciudadanos que podrían ser candidatos a diputados locales entre los que se cuentan Alejandro Márquez Martínez, Moisés Abraham Bautista, David Méndez Márquez, Hortensia Herrera, Flor Coca Santillana y Rosalía Ramírez.

Esta semana, los convencionistas continuarán el diálogo con las dirigencias del PRD, PT y Convergencia para impulsar sus propuestas de candidatos.

"Pos" así son todos ellos

Por segunda vez bloquean el registro de Ana Teresa Aranda en el PAN

Lesly Mellado May

Por falta de documentos de algunos integrantes de su planilla, Ana Teresa Aranda no recibirá de inmediato su registro como precandidata del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de la ciudad de Puebla.
Ayer por la noche acudió a la sede local de su partido, y en el acto público Ana María Jiménez, secretaria general del Comité Directivo Municipal (CDM), le advirtió que no entregó la documentación completa.
La funcionaria partidista señaló en entrevista posterior que algunos integrantes de la planilla de Aranda no entregaron carta de derechos a salvo del partido (es decir, una constancia de que no deben cuotas), constancias de vecindad del ayuntamiento, pues “no valen las emitidas en las juntas auxiliares”, y cartas de antecedentes no penales.
Agregó que la ex secretaria de Desarrollo Social tiene solamente 48 horas para presentar toda la documentación completa: “De ella no hay faltantes, pero todos lo integrantes de su planilla, hasta el último regidor suplente, deben cumplir con los requisitos que pide la convocatoria”.
Ana María Jiménez manifestó que si Aranda hubiera entregado la documentación completa, el Comité hubiera sesionado de inmediato para aceptar su registro, pero como no fue así, el trámite se verá aplazado.
La planilla encabezada por la ex funcionaria federal tiene como síndico a Mario Bracamonte González y como primera regidora a Guadalupe Hinojosa Rivero, prima del presidente Felipe Calderón.
Se cuentan, además, entre los regidores, cuatro ex colaboradores del ayuntamiento que dirigió Luis Paredes Moctezuma: Sergio Castro Ramírez, Arturo Muñoz Arellano, Alejandro Fabre Bandini y Javier Cobos Fernández.
De hecho, entre los seguidores que llegaron ayer por la noche a la solicitud de registro, estaban los ex regidores paredistas. Alfonso Lardizábal, David Díaz García, Mercedes Dorantes y Alejandro Castillo Cuenca, quienes fungieron como ayudantes para hacer el trámite estuvieron otros dos ex funcionarios municipales: Rubén Ramírez y Alfonso Picazo. Varios de ellos se mantuvieron en rebeldía ante el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, dejando de pagar las cuotas por los enfrentamientos con Paredes y dicho órgano del partido.
Aranda llegó acompañada a la sede estatal de su partido por unas 200 personas, pero de éstas pocas tienen derecho a voto en la asamblea donde se elegirán al candidato a la presidencia municipal de Puebla.

Picale a lo azulito y entra a la columna

Opinión

Editorial

40 años de barbarie

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Itacate
Marco Buenrostro y Cristina Barros

Echa atrás disposiciones

Declara inconstitucional que el Senado objete nombramientos de integrantes de la Cofetel

Invalida la Suprema Corte dos artículos más de la ley Televisa

Echa atrás disposiciones que abren la puerta a prácticas monopólicas de televisoras y radiodifusoras

JESUS ARANDA, ANDREA BECERRIL

El ministro Mariano Azuela saluda a los ex senadores Javier Corral y Manuel Bartlett
El ministro Mariano Azuela saluda a los ex senadores Javier Corral y Manuel Bartlett Foto: María Meléndrez Parada

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer más artículos de la llamada ley Televisa, al declarar inconstitucional que el Senado objete los nombramientos de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), así como disposiciones que abren la posibilidad a prácticas monopólicas de televisoras y radiodifusoras.

El debate se intensificó sobre temas torales en una discusión en la que el ministro Genaro David Góngora Pimentel planteó que la inconstitucionalidad de los artículos impugnados se determine no sólo con base en criterios económicos, sino desde la perspectiva de que se afectan los derechos de prensa, información y acceso equitativo a los medios de comunicación.

''¡Yo ya no entendí!''

Durante la sesión, los ministros advirtieron errores, ambigüedad e incongruencias en la ley, particularmente en el tema de la subasta pública como criterio para otorgar concesiones. ''¡Yo ya no entendí!'', exclamó la ministra Margarita Luna Ramos, después de tratar de traducir el artículo 17-G de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), cuya discusión continuará este martes.

En relación con el tema de la subasta pública, el proyecto del ministro instructor, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, plantea declarar dicho artículo inconstitucional en razón de que el dinero es el único criterio para otorgar una concesión, con lo que se violenta el artículo 28 de la Carta Magna, ya que se asegura el acceso a los medios de comunicación sólo a los grupos más poderosos y se fomenta la concentración en pocas manos de un bien público, como es el espectro radioeléctrico.

Si bien hay coincidencia de la mayoría en invalidar ese ordenamiento, el ministro Góngora pidió se determine que se violan también los artículos 6 y 7 constitucionales, relativos a la libertad de expresión, de información y de prensa. ''No he recibido un argumento que me indique razones para dar prioridad a aspectos patrimoniales del Estado o de libertad de mercado sobre el derecho fundamental a la información y el acceso equitativo a los medios de comunicación''.

Agregó que otorgar las concesiones al mejor postor asegura el acceso a la radio y la televisión sólo a los grupos más poderosos, que inclusive ya tienen posiciones relevantes en el mercado, y se excluye la participación de otras personas, ''con lo que se impide una visión auténticamente pluralista que responda a la complejidad de nuestro país''.

El problema de la subasta pública, insistió, no se puede abordar sólo por el acaparamiento de las estaciones de radio y televisión por los grandes grupos de poder económico, como dice el proyecto, ''sino mucho más grave aún es que los medios masivos de comunicación dejen de ser recursos comunitarios al servicio de los intereses genuinos de la libertad, para convertirse en instrumento del dominio de los grandes capitales sobre la sociedad, su cultura y la vida política''.

Ante la negativa de Aguirre Anguiano de incorporar estos criterios a su proyecto de resolución, se decidió aplazar el tema para la sesión de hoy, en la que, trascendió, la mayoría de ministros se inclinan por declarar inconstitucional el citado artículo y que, en caso de no aceptarse la propuesta de Góngora, éste presentará un ''voto concurrente'', lo que significa que apoya la inconstitucionalidad, pero por razones diferentes a las de sus compañeros.

Durante la sesión, el pleno resolvió tres artículos impugnados, dos de los cuales declaró inconstitucionales. El primero en ser analizado fue la fracción quinta del artículo 17-E de la LFRT, que establece que uno de los requisitos para obtener una concesión es presentar ''solicitud de opinión favorable'' a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Una trampa

Los demandantes argumentaron en la acción de inconstitucionalidad que era una trampa para burlar las reglas de competencia económica, toda vez que con la sola solicitud ante Cofeco se llena el requisito sin importar la respuesta de este órgano encargado de evitar prácticas monopólicas. A excepción del ministro ponente, Aguirre Anguiano, la mayoría validó esa interpretación.

Juan N. Silva Meza coincidió en que la redacción de ese artículo da pie a una simulación en el cumplimiento del contenido fundamental, que implica la opinión calificada de la Cofeco. Mariano Azuela, a su vez, hizo notar que se trata de una norma ''muy ambigua'', y su compañero Sergio Valls resumió: ''Para que algún agente económico pueda participar en el procedimiento de licitación, debe acompañar la opinión favorable de la Cofeco, y no una simple solicitud, pues sólo a través de la resolución que dicte ese organismo se podrá determinar si tal agente es apto o no para participar''.

Esa fracción quinta del artículo 17-G de la LFRT, se invalidó por ocho votos a uno, al eliminarse el término ''solicitud de''. La redacción quedó entonces en que la ''opinión favorable'' de la Cofeco es uno de los requisitos para obtener la concesión de redes de readiodifusión.

Posteriormente el pleno discutió el artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en el que el Congreso decidió dar al Senado la facultad de objetar los nombramientos presidenciales de los integrantes de la Cofetel.

En la discusión se recordó que en el tema de organismos desconcentrados, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Corte definió un criterio sobre la integración de la Cofeco, el pasado 10 de mayo, en el sentido de que éstos se encuentran supeditados jerárquicamente al Ejecutivo federal y por tanto otro poder no puede interferir.

Azuela hizo una extensa intervención para demostrar que desde la aprobación de la Constitución de 1917 se establecieron las facultades exclusivas del Presidente de la República y del Congreso, en los artículos 89 y 76 de la Carta Magna.

Hizo notar que desde aquel entonces ''se veía con verdadera alarma que el Congreso pudiera tener más atribuciones que el Presidente''.

El artículo se invalidó con votación de ocho votos contra uno, ya que la ministra Olga Sánchez Cordero consideró que la objeción del Senado es ''un veto de censura'' que no invade las facultades del Ejecutivo.

En lo que sí hubo unanimidad fue en declarar constitucional el artículo 79-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, por considerar que no prevé ninguna autorización para que candidatos a puestos de elección popular contraten directamente publicidad en los medios electrónicos. Lo que señala, aclaró la ministra Luna Ramos, es simplemente la obligación para los concesionarios de informar quiénes han contratado el servicio de radiodifusión.

Al término de la sesión, que duró poco más de cuatro horas, los ex senadores Javier Corral, Manuel Bartlett y Dulce María Sauri se veían satisfechos. ''Hoy se ha avanzado en aspectos que son fundamentales; se avanza hacia la desarticulación de la ley Televisa; la Corte sienta precedentes muy importantes para el legislador'', recalcó el panista.

-¿Van ganando?

-Lo que podría decir es que el país está recuperando soberanía, espectro, criterios constitucionales. Creo que va ganando la nación.

Por lo tanto entran enemigos de las telvisoras

Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega deberán dejar el cargo, advierte

A Televisa y TvAzteca ''se les cayeron sus dos operadores ante la Cofetel'': Corral

La SCJN generó un antecedente para la salida de los cinco integrantes de esa comisión

JESUS ARANDA, ANDREA BECERRIL

''Hoy se les cayeron a Televisa y TvAzteca sus dos representantes ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)'', advirtió el ex senador Javier Corral Jurado, luego de que la Suprema Corte determinó que el Senado no tiene facultades para objetar los nombramientos de los integrantes del órgano regulador de la radio y la televisión.

Explicó que ayer el máximo tribunal generó un antecedente para la salida de los cinco integrantes de la mencionada comisión, pero de entrada los que deberán dejar el cargo son Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega, que son los que llegaron luego de que el Senado de la República rechazó a dos de los candidatos nombrados por el entonces presidente Vicente Fox.

Se trata de Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, quienes entablaron un juicio de amparo ante la resolución de la mayoría de los senadores de impedirles convertirse en comisionados de la Cofetel. Un juez de primera instancia les dio la razón y ordenó que se les restituyan los puestos para los que fueron nombrados en junio de 2006.

Sin embargo, González Abarca y Ruiz Vega, quienes cabildearon abiertamente en favor de la ley Televisa y hoy son comisionados de la Cofetel, apelaron de la decisión del juez y el asunto está por resolverse en un tribunal colegiado.

Pero con el criterio que ayer estableció el pleno de la Suprema Corte, será muy difícil que el Poder Judicial les dé la razón, consideró Corral Jurado. Por ello, está seguro que a Televisa y TvAzteca ''ya se les cayeron sus dos operadores directos en Cofetel''.

La también ex senadora Dulce María Sauri hizo notar que falta que la Corte defina los efectos de declarar inconstitucional el artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que puede ir en el sentido de renovar por completo la comisión. Recordó que tanto González Abarca como Ruiz Vega, además de los entonces senadores Héctor Osuna Jaime, del PAN, y el priísta Ernesto Gil Elorduy, fueron ratificados por la Comisión Permanente el 27 de junio de 2006, cuando toda la atención se centraba en el proceso electoral.

La mayoría que aprobó la ley Televisa tampoco quiso hacer caso a la demanda de esperar a decidir sobre los nombramientos en Cofetel, hasta después de que la Suprema Corte resolviera la acción de inconstitucionalidad.

''Qué bueno que en la Suprema Corte de Justicia sí tomaron en cuenta nuestros argumentos'', apuntó Sauri.

Regañaron al Pelele

El Presidente se compromete a esclarecer feminicidios en Juárez; Oaxaca resiste, manta en Roma

Expresa Prodi a Calderón inquietud por los derechos humanos en México

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Roma, 4 de junio. Al reunirse con el primer ministro de Italia, Romano Prodi, el presidente Felipe Calderón se comprometió a esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Por su parte, el anfitrión expresó una serie de preocupaciones de parlamentarios de ese país sobre los derechos humanos en México.

En conferencia de prensa conjunta con Prodi, el jefe del Ejecutivo mexicano señaló que conversaron ampliamente sobre derechos humanos y en particular de la situación en Ciudad Juárez. ''Hemos abundado en general en el compromiso del gobierno mexicano de esclarecer desde luego estas situaciones criminales''.

En el caso de los feminicidios argumentó que se han presentado desde principios de la década pasada, y señaló que independientemente de la responsabilidad de las autoridades estatales, su gobierno buscará fortalecer la investigación criminal para poder eliminar en el menor tiempo posible esta situación.

Dijo que más allá de que estos casos se hayan presentado sobre todo en dicha ciudad fronteriza, este es un tema del cual no va a quitar el dedo del renglón hasta que verdaderamente esa y muchas otras ciudades vuelvan a ser plenamente seguras.

En la primera escala de su gira por Europa, el Presidente mexicano tuvo como temas torales su interés de intercambiar experiencias con el gobierno italiano para hacer frente al crimen organizado, y asimismo responder a las exigencias de parlamentarios de que se respeten los derechos humanos en México. Inclusive hubo algunas manifestaciones y en las calles de Roma se podían ver pintas alusivas al conflicto de Oaxaca. Una de ellas decía: ''Oaxaca resiste''.

La experiencia italiana con la mafia

En el primer punto fue ampliamente atendido por las autoridades italianas. Por primera vez el ministro de Justicia, Clemente Mastella, recibió a un presidente mexicano, y en ese encuentro los procuradores de ciudades como Nápoles, Palermo, Roma y Milán le explicaron las estrategias que aplicaron en el combate a la mafia, con algunos ejemplos de capos famosos.

Calderón calificó esta experiencia de exitosa, ''aleccionadora en temas fundamentales para México'', como el desmantelamiento de bandas del crimen organizado, su persecución, investigación y procuración de justicia.

Se congratuló de que algunas medidas que han sido útiles en la lucha contra la delincuencia en Italia, como el régimen de confiscación e incautación de bienes de los criminales, están incluidos en la reforma constitucional que presentó recientemente al Congreso y que aún espera una resolución.

Dijo que también pudo advertir la necesidad de contar con un procedimiento especializado de investigación y persecución del crimen organizado y de los delitos que más agravian a la sociedad, como secuestro, asociación delictuosa en el narcotráfico, extorsión y corrupción de autoridades.

Antes, en la conferencia con Prodi, el mandatario mexicano señaló que buscará promover estrategias supranacionales para acabar con la delincuencia, y dijo que si el tema se discute en la cumbre del Grupo de los Ocho, que se realizará en Alemania -a la que asistirá en el contexto de su gira-, planteará que los países consumidores de drogas, como Estados Unidos, deben cumplir con su parte en la resolución de este problema.

De paso, Prodi también habló a Calderón sobre cómo lograr una coalición para que salgan adelante cambios en materia electoral. Subrayó que por experiencia personal sabe que una ley electoral no puede ser aprobada solamente por una parte del Parlamento, sino por todo o por una mayoría, porque se trata de cambios que contribuyen a todo el sistema democrático. El primer ministro italiano bromeó y dijo que él inclusive podría escribir el que llamó ''el manual famoso de
la ciencia de la coalición'', después de la experiencia de negociación que le permitió seguir en el cargo.

Residencial Lomas del ISSSTE

Bloquean acceso a instalaciones de Hacienda; harán más visitas de cortesía a dependencias

Edifica la CNTE afuera de la sede del ISSSTE viviendas para manifestantes

PATRICIA MUÑOZ, GABRIEL LEON

Integrantes de la CNTE durante el bloqueo en las instalaciones del SAT
Integrantes de la CNTE durante el bloqueo en las instalaciones del SAT Foto: Roberto García Ortiz

Afuera de la oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron ayer la construcción de "Residencial Lomas del ISSSTE", donde con cemento y ladrillos empezaron a levantar "viviendas" para los maestros que durante los próximos seis meses se mantendrán en plantón contra la reforma a la ley del organismo.

La CNTE sostuvo que la jornada de movilizaciones, con paros, marchas y otras acciones en repudio a la dicha reforma se prolongará durante "todo el año", y como se prevé que llegarán contingentes de maestros de todo el país a reforzar la protesta, se determinó construir 50 "casas" fijas afuera de la sede del ISSSTE.

Ante los oídos sordos de las autoridades para derogar esta nueva ley, la protesta subirá de tono y fuerza y se precisa construir "campamentos fijos", sobre todo ahora que llegue la temporada de lluvias, señaló Daniel Avila, de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, quien recordó que el plantón inició el pasado 9 de mayo y se prolongará de manera indefinida "hasta que se dé marcha atrás a esta iniciativa".

Así, los maestros dejaron ayer el pizarrón y el gis y tomaron palas para hacer la mezcla para su nueva unidad "Residencial Lomas del ISSSTE", con vista al Monumento a la Revolución. Hasta el momento ya se tienen instalados siete campamentos de madera, y con las nuevas viviendas estiman poder albergar "al menos a 5 mil" docentes que continuarán las protestas, según planteó Avila.

En la jornada de acciones que encabeza la CNTE, ayer desde temprano los manifestantes partieron del ISSSTE a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, en avenida Hidalgo, en el centro de la capital, donde desde las ocho de la mañana cerraron las oficinas e impidieron el paso a los trabajadores de la dependencia.

Ahí realizaron un mitin y colocaron una enorme manta donde señalaban su rechazo a las reformas a la Ley del ISSSTE, e hicieron saber que "continuarán las visitas de cortesía" a diversas dependencias públicas" al menos una cada día. Alrededor del mediodía marcharon a la Secretaría de Gobernación.

No obstante, antes de llegar a esta última dependencia ya estaban colocadas sobre Bucareli, al cruce con Ayuntamiento, vallas metálicas para impedirles el paso. Según la Secretaría de Seguridad Pública, se trataba de cerca de 700 maestros de la CNTE, los cuales sólo pudieron avanzar hasta el cerco instalado a la altura de la glorieta del Reloj Chino, resguardado por elementos de la Policía Federal Preventiva.

En ese sitio los manifestantes corearon consignas contra el gobierno, y adelantaron que van a realizar acciones en el Distrito Federal y Oaxaca por el primer aniversario de la represión que llevó a cabo el gobernador Ulises Ruiz contra los maestros de esa entidad.

A los campamentos frente a la sede del ISSSTE continuaron llegando ayer miembros de la CNTE de varios estados, sobre todo de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Por otra parte, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bloquearon por la mañana la avenida Insurgentes y cerraron la torre de Rectoría, en protesta -según señalaron- porque las autoridades universitarias han incumplido en el pago íntegro de la jornada laboral del pasado 27 de marzo, cuando realizaron un paro parcial en protesta por la aprobación de la Ley del ISSSTE.

Ante las movilizaciones, autoridades de la UNAM atendieron a los manifestantes, a quienes ofrecieron cumplir con sus demandas, como ocurrió con el resto del personal universitario que también participó en el paro parcial de actividades.

Dirigentes sindicales del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur y de las facultades de Ciencias, Contaduría, Economía y Ciencias Políticas informaron que la afectación directa es a mil 500 trabajadores, sobre quienes pende, explicaron, su salida del programa de calidad y eficiencia, que mensualmente les beneficia en su salario con entre 2 mil y 3 mil pesos.

Los inconformes iniciaron su manifestación a las 11:00 frente a Rectoría, donde se mantuvo cerrado el edificio hasta pasadas las 13 horas. Posteriormente bloquearon la avenida Insurgentes por espacio de una hora. No se reportaron incidentes ni enfrentamientos.

No marcaron el alto

Rechaza versión de que militares marcaron el alto

"Les dispararon antes de llegar al retén": CEDH

Sedena consigna a 19 soldados por los hechos en Sinaloa

Con información de Javier Valdez

La camioneta en que viajaban la familia Esparza Galaviz y otros acompañantes se precipitó a un barranco luego de la agresión de militares
La camioneta en que viajaban la familia Esparza Galaviz y otros acompañantes se precipitó a un barranco luego de la agresión de militares Foto: Javier Valdez

La Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) consignó a 19 elementos del 24 regimiento de caballería motorizado (tres oficiales y 16 elementos de tropa) por su presunta responsabilidad penal en los hechos ocurridos el primero de junio en el retén ubicado cerca del poblado La Joya, municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa, donde perdieron la vida cinco civiles y tres resultaron heridos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que la procuraduría castrense integró la averiguación previa "en estrecha coordinación con autoridades civiles", en la que se acredita "la existencia de elementos que hacen probable la responsabilidad de dicho personal en la comisión del delito de violencia contra las personas".

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa, Oscar Loza Ochoa, señaló que según las primeras indagatorias se trató de un homicidio, ya que "los balazos fueron hechos de frente (...) Resulta que les dispararon antes de llegar".

En el comunicado emitido ayer por la Sedena no se hace alusión al hecho de que dos muertos eran menores de edad y que, inicialmente, eran cuatro y no cinco los civiles muertos. Unicamente señala que el incidente se generó en el contexto de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, "en el que se vio involucrado personal militar".

En el texto se añade que una vez que el Ministerio Público castrense acreditó la presunta responsabilidad de los soldados, consignó el caso al juzgado militar adscrito a la tercera Región Militar, que ordenó el ingreso a prisión de esos elementos.

Sin embargo, la Sedena advirtió que la consignación de los 19 soldados no significa que se "prejuzgue sobre la culpabilidad individual de los indiciados", por lo que "deberán profundizarse las investigaciones en el curso del proceso".

El comunicado tampoco menciona los nombres de los soldados y oficiales detenidos; tampoco consigna el de los civiles muertos y heridos.

De acuerdo con una versión de testigos, los militares marcaron el alto al conductor de una camioneta Dodge en un retén ubicado en la comunidad Los Alamillos, en Sinaloa, quien al parecer no obedeció la orden. Esto habría generado el violento ataque de los soldados, según la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.

La dependencia local indicó después que los militares abatieron a cuatro pasajeros del vehículo, quienes fueron identificados como Alicia Esparza Parra, de 19 años, quien al parecer era maestra del Consejo Nacional para el Fomento Educativo; Griselda Galaviz Barraza, madre de los niños Grisel Adalia y Janiel Esparza Galaviz, quienes también murieron en el lugar. Además, una persona más permanece sin ser identificada.

En los hechos resultaron heridos de gravedad José Duval Carrizo Esparza, Teresa de Jesús Flores Sánchez (de 16 años) y Adán Esparza Parra, esposo de Griselda Galaviz, quienes fueron internados en el Hospital General de Culiacán.

Faustino Esparza, hermano de una víctima y vecino de Los Alamillos, afirmó que los militares abrieron fuego sin que hubiera una agresión de por medio de los ocupantes de la camioneta. Dijo que sus familiares regresaban de un curso educativo, y negó que hayan llevado armas o droga cuando ocurrió el ataque.

La CNDH envía visitadores

Por su parte, un grupo de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se trasladó hasta ese estado del norte del país para indagar el homicidio de las cinco personas.

El gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, confirmó la presencia del personal de la CNDH para investigar el múltiple asesinato, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió una queja por el caso y lo remitió a la instancia nacional.

El mandatario lamentó los hechos ocurridos la madrugada del pasado sábado en la comunidad Los Alamillos, pero se negó a opinar sobre ellos y a responsabilizar a los soldados de estas acciones.

Unicamente dijo que la Procuraduría General de la República y los ministerios públicos Federal y Militar ya tienen conocimiento de lo acontecido.

"No quisiera adelantar mayores detalles hasta no conocer los hechos; lo que sí puedo decir es que pugnaremos y pediremos que se aplique todo el rigor de la ley en caso de que haya responsabilidades de quien las tenga", expresó.

El gobernador sinaloense, quien ha mostrado públicamente su respaldo al presidente Felipe Calderón para que el Ejército Mexicano se involucre en la tarea contra el narcotráfico, fue entrevistado en Culiacán, luego de encabezar un acto en una escuela primaria.

Ahí se limitó a decir que su administración participará en lo que corresponda para esclarecer el multihomicidio en la comunidad Los Alamillos.

La madrugada del sábado en esa comunidad, personal que operaba un retén militar ordenó al conductor de una camioneta que se detuviera, pero como éste no pudo hacerlo de forma inmediata, los soldados abrieron fuego.

Oscar Loza Ochoa, presidente de la CEDH, señaló que, según las primeras indagatorias realizadas por el organismo a su cargo, se trató de un homicidio, ya que los efectivos militares que participaron en estas acciones tenían tres días de haber llegado al poblado y conocían a sus habitantes y los vehículos que usaban.

"Fue un homicidio... los balazos fueron hechos de frente, y el cristal delantero, del lado derecho del copiloto, tiene siete balazos; hay una cosa demasiado cierta, demasiado certera: resulta que les dispararon antes de llegar", sostuvo.

Familiares de los fallecidos y heridos señalaron que por el momento no han recibido visitas de representantes de los gobiernos federal y estatal, ni tampoco les han tomado su declaración.

senador panista

Muerte de civiles por soldados, costo de combatir al narcotráfico: senador panista

"Ni modo, tendremos que aguantar": presidente de la Comisión de Justicia

PRD: urge un cuerpo civil para enfrentar al crimen; la imagen del Ejército se deteriora

VICTOR BALLINAS, ALMA E. MUÑOZ, ELIZABETH VELASCO

Retén militar en Baja California, como parte de la Operación Tijuana
Retén militar en Baja California, como parte de la Operación Tijuana Foto: Notimex

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, manifestó ayer que incidentes como el ocurrido la madrugada del sábado en la comunidad Los Alamillos, en Sinaloa (en la que militares dispararon contra una camioneta, mataron a cinco tripulantes e hirieron a otros tres), "es el peligro que se corre cuando se decide combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

"Pues ni modo, situaciones como ésta son las que tendremos que aguantar, e incluso (debemos) redoblar el esfuerzo para que esto pueda combatirse adecuadamente", señaló.

Cuestionado sobre la exigencia de diversas organizaciones civiles para que los militares regresen a los cuarteles y se eviten incidentes como el de Sinaloa, el senador panista abundó: "en principio sí comparto la demanda de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, porque es cierto: los soldados no están preparados ni hechos para esta labor (de seguridad pública).

"Pero aquí no nos queda otra alternativa más que utilizarlo (al Ejército), porque se ha demostrado que los cuerpos policiacos no tienen ni la capacidad ni la limpieza para hacer esta tarea.

"Mientras esto sucede, es decir, mientras no contemos con mejores policías, que sean confiables, no hay otra: el Ejército tiene que entrar al combate del crimen organizado, no porque le corresponda, sino porque no nos queda otra."

Postura perresdista

Por su parte, la dirigencia nacional del PRD consideró que el desbordamiento de la violencia en el país es responsabilidad del gobierno federal por carecer de una estrategia integral para combatir el crimen organizado.

Insistió que es necesario constituir un cuerpo especializado, que esté en manos de civiles, para impulsar esta lucha y no "deteriorar" la imagen del Ejército Mexicano, porque se corre el riesgo de que el "Estado quede indefenso".

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, también planteó la necesidad de que México cuente con fiscales especializados en lavado de dinero, que puedan descubrir todas aquellas cuentas secretas que se utilizan para blanquear los recursos provenientes de la comercialización de droga.

En tanto, Luis Piñeyro Piñeyro, especialista en temas de seguridad nacional, afirmó que el combate al narcotráfico desde el ámbito federal es coercitivo y represivo, al igual que en Estados Unidos, pero no ataca ni se enfoca en la rehabilitación y prevención del delito ni en la participación social.

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana destacó que las decapitaciones y mensajes que dejan los narcotraficantes en los ejecutados abonan al "terrorismo mediático", lo que afecta no sólo a la población para que no colabore o denuncie a los miembros de los cárteles de la droga, sino particularmente a las propias corporaciones policiacas, entre las que se trata de generar terror.

Sobre la necesidad de fijar un plazo para que los militares regresen a su cuarteles, el senador González Alcocer destacó: "es muy difícil poner un plazo, porque la limpieza y capacitación de las policías siempre tarda mucho; no hay un plazo claro para determinar su regreso; lo deseable es que regresen a sus cuarteles, pero otra cosa es lo que se puede".

Más adelante, el legislador del PAN destacó: "es probable que todo el sexenio se vea a los militares en las calles, efectuando tareas de seguridad pública, pero no lo puedo afirmar con seguridad".

El presidente de la Comisión de Justicia resaltó también que el regreso de los militares a sus cuarteles y la creación de una nueva policía "es parte de una estrategia y un plan que se impulsa desde el gobierno federal para ir preparando el centro nacional de capacitación y evaluación de los policías.

"Todo eso tiene que ir en un paquete integral, que ya se está trabajando" en la administración de Felipe Calderón, dijo.

Añadió que este proyecto es parte de las reformas pendientes en materia de seguridad. "Hay toda una estrategia conjunta de varias modificaciones a los cuerpos policiacos para la creación de estos organismos; ya se trabaja en una comisión especial con senadores de PRI, PAN y PRD, y es probable que estas modificaciones se puedan aprobar en un periodo extraordinario".

Participarán Elena Poniatowska, Miguel Concha y Carlos Payán, entre otros

Jurado popular dará el sábado veredicto sobre violaciones a derechos en Oaxaca

La APPO pide a turistas no acudir a la Guelaguetza comercial; "habrá ambiente tenso"

ENRIQUE MENDEZ

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca anunciaron marchas y plantones en la entidad
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca anunciaron marchas y plantones en la entidad Foto: Ezequiel Leyva

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) informó que el sábado 9 se presentará el veredicto del jurado popular integrado para analizar las violaciones a los derechos humanos en esa entidad. Participarán Elena Poniatowska, Miguel Concha, Carlos Payán y el general José Francisco Gallardo, entre otros.

El foro se realizará en la Cámara de Diputados, en vísperas del primer aniversario del desalojo violento del zócalo oaxaqueño -realizado el 14 de junio de 2006 por orden del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz-, que mantenía ocupado la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Como parte de la conmemoración, el Partido de la Revolución Democrática anunció una manifestación pacífica el viernes a mediodía ante la Secretaría de Seguridad Pública federal para exigir la libertad de los "presos políticos".

El mismo día, la diputación perredista se presentará en la oficina del panista Diódoro Carrasco Altamirano, quien preside la Subcomisión de Examen Previo de San Lázaro, para exigirle que resuelva la solicitud de procedencia para el juicio político contra el gobernador de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Carmen López Vázquez, consejera de la APPO, sostuvo que el conflicto en el estado aún no termina, porque la lucha de los pueblos y de los movimientos sociales por la salida de Ruiz Ortiz se mantiene.

Agregó que se ha ratificado la determinación de boicotear la "Guelaguetza comercial", a pesar de la advertencia del gobernador de que habrá presencia del Ejército y de la Policía Federal Preventiva para asegurar la realización del festejo.

Anunció que de manera paralela se celebrará la "Guelaguetza popular alternativa" el 16 de julio, cuyo acceso será totalmente gratuito, y "ahí sí estará el pueblo de Oaxaca".

Carmen López, quien fue la voz de la estación La Ley del Pueblo durante el movimiento magisterial y popular, también convocó a los turistas nacionales y extranjeros que planeen acudir a la Guelaguetza del gobierno estatal a que se abstengan de hacerlo, ya que "no hay garantías de seguridad, se prevé un ambiente muy tenso, porque el pueblo de Oaxaca no permitirá la realización de esa actividad".

A su vez, Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, aseguró que en Oaxaca hubo una acción concertada entre autoridades federales, estatales y municipales, en coordinación con grupos paramilitares afiliados al Partido Revolucionario Institucional, que "crearon una grave crisis de gobernabilidad de la que hoy queda una situación grave".

También cuestionó "la criminalización de la protesta social, que ha llevado a situaciones como la de Oaxaca", y lamentó que personajes señalados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como presuntos responsables de la represión, quienes ocuparon cargos en el gobierno de Ulises Ruiz, ahora sean candidatos plurinominales del tricolor al Congreso del estado. Sólo se persigue, señaló, "darles inmunidad parlamentaria".

Rosario Ibarra

Sus recomendaciones, sin fuerza, afirma la senadora

Rosario Ibarra: la CNDH ya no tiene significado

Le preocupa que el Ejército combata al narcotráfico

VERONICA GONZALEZ CARDENAS

La senadora Rosario Ibarra consideró que las comisiones de derechos humanos serían innecesarias si las autoridades realizaran su trabajo apegadas a la ley. La imagen fue captada en una manifestación realizada el primero de mayo pasado
La senadora Rosario Ibarra consideró que las comisiones de derechos humanos serían innecesarias si las autoridades realizaran su trabajo apegadas a la ley. La imagen fue captada en una manifestación realizada el primero de mayo pasado Foto: José Carlo González

Colima, Col., 4 de junio. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, manifestó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) "no tiene ningún significado", porque sus recomendaciones son "como las llamadas a misa, no tienen fuerza coercitiva".

En conferencia de prensa, Ibarra de Piedra señaló que el comité Eureka, el cual ella encabeza, hace caso omiso del organismo, "porque nunca vimos un resultado acorde a lo que exigíamos: saber qué pasó con nuestros familiares que secuestró el Ejército".

Después de participar en el primer Foro regional para la reforma constitucional integral en derechos humanos, la legisladora fue cuestionada sobre si debe desparecer la CNDH. "Quienes la crearon, quienes la sostienen y le dan su presupuesto, sabrán qué hacer según el papel que represente para ellos", respondió.

La senadora recordó que la única vez que ha tenido contacto con el organismo fue cuando su titular, José Luis Soberanes Fernández, recibió la amenaza de que iba a ser detenido por la Procuraduría General de la República.

"Nosotros, acordes con la congruencia que ha caracterizado al comité de familiares de presos y desaparecidos, tratamos de impedir que esa acción se llevara a cabo, pero de ahí en más, hacemos caso omiso de la comisión", apuntó.

Expuso que si las procuradurías estatales de Justicia y la General de la República cumplieran su cometido de procurar justicia pronta y expedita, no habría necesidad de contar con ningún organismo que cuidara su funcionamiento, "porque además las recomendaciones son como las llamadas a misa, no tienen fuerza coercitiva".

Sobre la participación del Ejército en el combate al narcotráfico, Rosario Ibarra consideró que esa institución se está saliendo del marco constitucional.

Comentó que anteriormente el Ejército era una institución respetada por el pueblo, pero que de un tiempo a la fecha su imagen se ha venido deteriorando, lo cual es negativo, porque es fundamental para el país.

Agregó que en el Ejército hay mucha gente buena, salida del pueblo, que está ahí porque no tiene otras oportunidades de empleo, y dijo no entender hasta dónde los soldados protegerán a los mexicanos si también pueden ser objeto de represalias del narcotráfico y de "otro tipo de gente peligrosa involucrada en esos asuntos".

Entrega de autopistas, pago de facturas políticas: Monreal

Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, el priísta Angel Heladio Aguirre, señaló que este martes se reunirán con el secretario del ramo, Luis Téllez, para que explique porqué solicitaron cuatro tramos de carretera sin informar a esa cámara ''como se había convenido'', y también se le cuestionará la posibilidad de bursatilizar esa autopista en lugar de licitarla a la iniciativa privada nacional y extranjera. Por su parte, el perredista Ricardo Monreal manifestó que de nueva cuenta hay una actitud muy grave del gobierno, que con gran frivolidad "está volviendo a construir un gran atraco contra la Nación'' y sostuvo que ''la entrega de autopistas es el pago de facturas'' por los espots ilegales difundidos por empresarios en las pasadas campañas políticas. El perredista denunció que las autopistas que se licitarán son "negocios seguros que tendrán utilidad mínima de 300 por ciento, y se entregan a empresarios privados, nacionales y extranjeros".

Vendiditos gachupines

"Patética", su actitud ante Condoleezza Rice y sus críticas a Cuba, dice el diario

Granma acusa al canciller español de tener "ínfulas de metrópoli colonial"

Primer tropiezo en la normalización de relaciones entre Madrid y La Habana

GERARDO ARREOLA

La Habana, 4 de junio. La normalización de relaciones entre Cuba y España, acordada hace dos meses, tuvo hoy su primer tropiezo, cuando el diario oficial Granma criticó agriamente al canciller español, Miguel Angel Moratinos, a quien le atribuyó haber adoptado ante la secretaria de Estado estadunidense, Condolezza Rice, una "actitud patética", con "ínfulas de metrópoli colonial".

Aunque el comentario dirigió sus baterías contra Rice, en una línea previsible, también lanzó dardos contra Moratinos, quien en abril pasado acordó aquí con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, un mecanismo de diálogo político, que incluye un apartado sobre derechos humanos.

En el comentario, titulado "Condolezza humilla a España y ataca a Cuba", Granma subrayó que Moratinos habló de una normalización de relaciones entre Washington y Madrid, pero que Rice dejó pasar esa declaración, sin apoyarla.

El diario dijo que la explicación de Moratinos sobre su política hacia América Latina tuvo "ínfulas de metrópoli colonial". Añadió que el desglose del canciller español sobre su posición respecto de Cuba, como complementaria de la estadunidense, resultó "patética".

La rispidez del comentario contrasta con el clima que parecía haber surgido entre Cuba y España, primero con el viaje de Moratinos y luego con la primera sesión de trabajo bilateral sobre derechos humanos, la semana pasada, que concluyó con un comunicado conjunto en el cual se reportó un ambiente "cordial, franco y constructivo".

El gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero mantiene la línea de dialogar con la directiva cubana y no de presionarla, por lo cual enfrenta críticas de la oposición conservadora, de algunos de sus socios en la Unión Europea, como Polonia y la República Checa, y de Estados Unidos.

Washington persiste en mantener una política de hostilidad hacia la isla, como refrendó Rice en su visita a España, que "el pueblo cubano rechaza", dijo Granma.

Que no mam.......

El fallo pondría fin a juicios por crímenes de guerra entablados por Bush

Corte estadunidense desecha cargos contra dos presos en Guantánamo

AFP

La fiscalía no logró demostrar que se tratara de "combatientes enemigos ilegales"
La fiscalía no logró demostrar que se tratara de "combatientes enemigos ilegales" Foto: Reuters

Guantanamo, 4 de junio. En un revés contra el presidente George W. Bush y su "guerra contra el terrorismo", una corte militar estadunidense desechó hoy los cargos contra dos prisioneros de este campamento del ejército de Estados Unidos.

Se trata del canadiense Omar Ahmed Khadr, arrestado en Afganistán en 2002, cuando tenía 15 años, y del yemení Salim Ahmed Hamdan, a quien los fiscales acusan de ser el chofer de Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda.

El juez castrense que presidió el tribunal, el coronel Peter Brownback, declaró en la audiencia que "los cargos fueron desechados sin prejuicio", pues la fiscalía no logró demostrar que se tratara de "combatientes enemigos ilegales".

Con esa denominación, que según el gobierno del presidente George W. Bush describe a los milicianos que Estados Unidos combate en Afganistán desde hace cinco años, Washington justificó varias leyes que autorizaban al ejército retener a los detenidos en el país asiático durante tiempo indefinido, sin tener que levantar cargos en su contra.

Al negar que Khadr y Hamdan sean "combatientes enemigos ilegales", el juez confirmó el alegato de la defensa, la cual consideró que la corte no tenía derecho a juzgarlos.

La decisión del tribunal podría significar el final del sistema de juicios por crímenes de guerra, establecido el año pasado por Bush y el Congreso, explicó el jefe de los abogados defensores de los presos en la cárcel de Guantánamo, Dwight Sullivan.

Además de la declaración de Sullivan, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos celebraron la decisión.

El director del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles, Jameel Jaffer, declaró: "se trata de un golpe importante para las comisiones militares" que la Casa Blanca estableció para juzgar a los 380 presos en Guantánamo y que operan sin supervisión civil. La decisión "provee todavía más evidencia de que estos procedimientos están esencialmente equivocados", añadió.

La organización Human Rights Watch (HRW), por su parte, solicitó que esos casos sean llevados a una corte federal, e insistió en que el caso de Khadr supone una violación esencial a las garantías básicas.

"Estados Unidos ha sido ciego a los derechos de Khadr como niño", ya que, a pesar de que fue detenido cuando todavía era menor de edad, "tuvo que enfrentar un tribunal militar con adultos", expresó HRW en un comunicado.

En Washington, el precandidato demócrata a la presidencia, Christopher Dodd, ssuscribió esas afirmaciones y dijo que el fallo muestra "el atroz error" que suponen los procesos militares.

La familia del canadiense Khadr se mostró satisfecha con la decisión. "Fue sorpresivo", dijo su hermana Zaygab, "pero nos alegramos de escuchar la noticia y esperamos que pronto sea liberado".

Una de sus maniobras preferidas es pactar con autoridades para relegirse indefinidamente

Sindicalismo en México, compendio de traiciones, venganzas y trapicheos

Los ilícitos de los líderes son tolerados por el Ejecutivo con el argumento de la autonomía

CAROLINA GOMEZ, PATRICIA MUÑOZ /II

A Alberto Juárez Blancas sólo la muerte lo pudo despojar del poder en la CROC
A Alberto Juárez Blancas sólo la muerte lo pudo despojar del poder en la CROC Foto: Marco Peláez
Joel Ayala es el líder desde hace nueve años de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado
Joel Ayala es el líder desde hace nueve años de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado Foto: Guillermo Sologuren
Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato de mineros, y el extinto Leonardo Rodríguez Alcaine, sucesor de Fidel Velázquez. Ambos han sido personajes polémicos en sus respectivos gremios
Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato de mineros, y el extinto Leonardo Rodríguez Alcaine, sucesor de Fidel Velázquez. Ambos han sido personajes polémicos en sus respectivos gremios Foto: María Meléndrez Parada

Si hubiera que escribir sobre las vidas de los dirigentes sindicales mexicanos, una obra en varios tomos se dedicaría a las traiciones en la búsqueda del poder, de sus amores gremiales y sus odios de asamblea.

En ese libro, un capítulo especial tendría que ser el de la maestra Elba Esther Gordillo, quien desde finales de la década de los 80 no ha soltado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Estuvo formalmente seis años como secretaria general -ya que reformó los estatutos para repetir en el cargo-; sin embargo, han pasado ya tres nuevas dirigencias y continúa como la "líder moral" del gremio desde hace 26 años.

Sin importar que el SNTE es una de las organizaciones cuya dirigencia es la "que mayor número de denuncias públicas ha acumulado; que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha iniciado innumerables denuncias de corrupción en contra de esta dirigente del magisterio; que hay reclamos de todo tipo contra ella, desde desvíos y malversación de cuotas, influyentismo, enriquecimiento inexplicable, nepotismo y, sobre todo, traición, Gordillo no se inmuta y deja ver su pretensión vital de morir sin soltar el poder de ese sindicato", advierte el libro El sindicalismo en México.

Esta compilación de trabajos de varios autores, en un apartado titulado "Los sindicatos ante el conflicto sociolaboral", señala que las relaciones corporativas de la profesora con los gobiernos en turno "son muy fuertes, ya que su poder radica en que apoya lo que proponga el gobernante en turno sin importar los intereses de los maestros, aun cuando negocia a nombre de ellos, como ahora, que se le reclama haberlo hecho al impulsar la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)".

Las relaciones entre algunos de los líderes sindicales son tan "laxas" y "volubles" que no importan las enemistades o amores para mantener el poder, señala el documento, y añade que aun cuando la profesora Gordillo había roto política y sindicalmente de manera abrupta con el líder de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, en un distanciamiento que llevó a la escisión de esta central y a la creación de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), no importó la enemistad cuando se trató de sacar la reforma a la ley de este instituto y los dos enemigos se sentaron a negociar con el gobierno.

La profesora ya tiene experiencia en esas maniobras -empezó temprano- desde que traicionó al veterano dirigente de la SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, para sucederlo, señala el profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana Enrique de la Garza Toledo, quien también es doctor en sociología.

Joel Ayala Almeida, quien lleva nueve años al frente de la FSTSE, dos periodos de relección -y en el más reciente también, como casi todos los demás líderes, modificó los estatutos para aumentar de 4 a 6 años su gestión y terminar en 2012-, tampoco tuvo empacho en impulsar la misma reforma que Elba Esther Gordillo quería y que ha sido impugnada por amplios sectores de trabajadores al servicio del estado.

Desde su llegada a la FSTSE ha brincado de la Cámara de Diputados a la de Senadores y viceversa, se le desmoronó su organización al quedarse con sólo uno de cada ocho trabajadores públicos, vio salir de sus filas a sindicatos como el propio SNTE, el de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, de Desarrollo Social, el de Telecomunicaciones y Transportes, el Metro y otros, e inclusive la profesora Gordillo -que encabeza moralmente también la Fedessp- le está disputando legalmente "la posesión de los bienes patrimoniales y cuentas de los trabajadores públicos". Pero eso no importó: se pusieron de acuerdo para la reforma a la Ley del ISSSTE.

La familia Gómez también ha sido cuestionada porque después de más de 40 años al frente del sindicato minero, Napoleón Gómez Sada supuestamente "heredó" a su hijo esta organización.

Gómez Sada fue electo líder en 1962 y permaneció en ese cargo hasta su muerte, en 2002, fecha en que fue sucedido por Napoleón Gómez Urrutia. Este último, quien tiene posgrados en la universidades de Oxford y en la de Berlín, fue funcionario y director de la Casa de Moneda. A partir del año pasado ha ocupado los titulares de los medios informativos por dos razones: por acusaciones de desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso minero y por haber sido desconocido y restituido en el cargo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) también se estilan las relecciones. A Alberto Juárez Blancas sólo la muerte le quitó el liderazgo, ya que fue nombrado presidente del comité ejecutivo de la organización en 1976 y continuó en él hasta 2005, "cuando sufre un accidente por el que queda en estado de coma lo obliga a su retiro de la vida sindical"; falleció cinco años antes de que se cumpliera su mandato, que concluía en 2010, por lo que "sólo" estuvo al frente de la organización 30 años.

Según la investigadora Angélica González Vega, del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), al deceso de Juárez Blancas no se siguió lo estipulado en los estatutos, y un cuerpo colegiado determinó que asumiera la dirigencia nacional Isaías González Cuevas, quien ya también tenía varios años de líder de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Restaurantera, Gastronómica y Similares y Conexos Donceles 28. El oponente más cercano de González Cuevas era en ese entonces Carlos Mireles, quien al no llegar al poder abandonó la CROC y fundó su propia central, la Confederación Mexicana Sindical.

También la cúpula obrera-corporativa del país, el Congreso del Trabajo (CT), tiene en su directiva a un veterano del viejo cuño cetemista. Enrique Aguilar Borrego, quien sólo lleva 15 años al frente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), va por su quinta relección y desde noviembre del año pasado ocupa la silla que luego de varias relecciones y enfrentamientos, finalmente le dejó Víctor Flores Morales, el líder ferrocarrilero.

Aguilar Borrego vio pasar, durante más de una década y media como dirigente de los trabajadores bancarios, la fusión y extranjerización de 90 por ciento de las instituciones, registró el despido de más de 50 mil trabajadores del sector y el crecimiento sin precedente del outsourcing o subcontratación. Llegó al CT con la consigna de llevar a cabo la "operación cicatriz", ya que la disputa por el poder de esta central fraccionó a sus integrantes a tal grado de que, en la víspera de su 40 aniversario, esta central amaneció con dos dirigentes.

La lista de relecciones podría ser interminable. A los casos más visibles hay que sumar los de líderes que desde el anonimato se perpetúan en el poder. Uno de ellos es el del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora (STIE) de la CTM, Armando Neyra Chávez, en la sección 12 de esta organización, de la cual es secretario general desde 1970, relección tras relección.

"El líder sindical no nace corrupto, se hace corrupto", indica el investigador Marco Antonio Leyva Piña, del departamento de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, y apunta que las prácticas ilegales en el sindicalismo son toleradas por el Ejecutivo, con el argumento poco creíble del respeto a la autonomía sindical.

No son para reír, pero se rìe uno




Sila nacion es Elba Esther, Slim, Salinas, Calderon, Espino, ...Tiene razòn

"La oposición a nueva ley no es nacional": Yunes

Promete que en 90 días mejorarán los serviciosy afirma que avanza la reestructuración del instituto; sueña con gubernatura ´algún día´


FIDEL SAMANIEGO
El Universal
Martes 05 de junio de 2007

Miguel Ángel Yunes Linares parece no tener duda o preocupación alguna: la nueva Ley del ISSSTE mantendrá su vigencia, no hay razón válida para que sea derogada. A tiempo cumplirá con el plazo de 90 días que le puso el Presidente de la República para mejorar los servicios de la institución y se llevará adelante la reestructuración completa de la misma que en modo alguno, de ninguna forma significa privatización.

Con su estilo directo, el político veracruzano niega categórico que sea subordinado de Elba Esther Gordillo o "el consentido de la profesora". Con énfasis dice que tampoco ha roto con ella. Por el contrario, establece: "Elba Esther es mi amiga. Tenemos una relación que se construyó en la Cámara de Diputados. Con un importante grupo de legisladores promovimos una serie de reformas que considerábamos y consideramos fundamentales, como la del Estado, la electoral, desde luego la reforma al ISSSTE. Efectivamente, establecimos y mantenemos una relación de amistad y de compromiso por México".

Yunes Linares fue entrevistado en el programa Informativo 40 Primera Edición del canal Proyecto 40. Con una intencionada sonrisa expresó su esperanza de que "algún día" podrá estar como titular en el principal despacho del palacio de gobierno en la capital de Veracruz. Sin embargo, aclaró que sería poco responsable de su parte dedicar su tiempo a buscar una candidatura que por el momento aún está lejos.

-Pienso en Veracruz desde muy temprano todas las mañanas, allá está la casa de ustedes, allá está mi hijo, mis hermanos, mi raíz, allá están sepultados mis padres, allá estudié, allá viví, hice mi carrera.

-Eso espero, algún día-, contestó otra vez con esa sonrisa.

En relación al trabajo que está realizando en el ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa fueron claras en el sentido de que no se puede ni se debe esperar a construir un nuevo instituto a partir de una nueva ley, pues hay que atender lo urgente, como abatir el rezago en consultas quirúrgicas, surtir correctamente los medicamentos, otorgar créditos para pensionados y jubilados.

Todas estas acciones y otras, dijo Yunes Linares , serán cumplidas en el plazo de 90 días, de los cuales ya han transcurrido 15.

-Cuando se tiene experiencia de muchos años en el servicio público y en particular en las áreas de gobierno y seguridad, se tienen referentes históricos a la mano, explica.

Hay que recordar que este mismo grupo año con año se manifiesta, instala campamentos, hace ese tipo de manifestaciones, detalló el director general del ISSSTE.

"Yo espero que suceda como en otras ocasiones y que en el momento que quienes les piden que lleven a cabo estas marchas, esas acciones, les indiquen que se vayan, por fin se retiren. Si aquellos, los que les piden que se movilicen tuvieran razón, hubieran logrado que la ley no pasara, pero en el Congreso se aprobó con 70% de los votos".

Finalmente, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, no está en lo cierto cuando afirma que la oposición a la nueva ley es de carácter nacional, pues, asegura, además de los que están en la ciudad de México, sólo hay actividad "de algunos" maestros en los estados de Michoacán y Oaxaca. Y reiteró que la policía preventiva del Distrito Federal está obligada a proteger las áreas de tránsito vehicular, las banquetas y las calles, y a procurar que quienes realizan sus manifestaciones lo hagan sin causar daño al resto de la ciudadanía.

Que asco

Mantiene PRD como primera opción a Ruiz Esparza PDF Imprimir E-mail
Elizabeth Cervantes
lun 04 de junio, 2007 11:09 hrs

Jesús Morales Manzo

  • El subsecretario de Enlace Legislativo del PRD nacional Jesús Morales Manzo, aseguró que el mejor candidato para la presidencia municipal de Puebla es Roberto Ruiz Esparza, pese a que aprobó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.


En rueda de prensa, dio a conocer que el exfutbolista tuvo que avalar dicha medida, ya que en ese entonces tuvo que seguir la línea del Partido Acción Nacional.

Aclaró que exdiputado federal cuenta con la capacidad, el arrastre ciudadano y sobre todo con popularidad para vencer a los candidatos de los otros partidos políticos

Así mismo, informo que el 20 por ciento de las cabeceras municipales del estado, las candidaturas serán electas por el Comité Directivo Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Desmintió a Rosa María Avilés quién ayer informó que dichas posicione tenían que ser avaladas por la militancia del Sol Azteca.

Última actualización ( lun 04 de junio, 2007 12:38 hrs )

Con un "muchas gracias", la secretaria de Estado se levantó de su asiento y salió del recinto.

Se enfrentan EU y Venezuela en la OEA

El canciller Nicolás Maduro exige a Washington respetar soberanía; Condolezza Rice invitó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a viajar a Venezuela a efectuar "consultas de buena fe con todas las partes interesadas" por el lío con RCTV y se retiró


José Meléndez
El Universal
Martes 05 de junio de 2007

CIUDAD DE PANAMÁ.- Estados Unidos y Venezuela protagonizaron ayer un fuerte choque en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Panamá, en un cruce de ataques por la decisión venezolana de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), en el que el gobierno de Hugo Chávez descalificó a Washington como defensor de los derechos humanos, mientras tortura y asesina inmigrantes en la frontera con México.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, instó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a viajar a Venezuela a efectuar "consultas de buena fe con todas las partes interesadas" por el lío con RCTV y, tras responder a una embestida verbal del canciller venezolano, Nicolás Maduro, se retiró sorpresivamente del plenario de sesiones de la Asamblea.

Maduro lamentó que Rice -quien llegó ayer en la mañana a Panamá y anoche retornó a Washington- se fuera sin escuchar su segunda réplica. En la primera, le exigió "respeto" a la soberanía de Venezuela, defendió la decisión de no renovar a RCTV y culpó a Estados Unidos de violar derechos humanos de los presos en la base estadounidense de Guantánamo, Cuba.

Rice introdujo antes el asunto RCTV, con la advertencia de que la libertad de expresión es básica en una democracia.

"Muchos ciudadanos venezolanos están hablando en protestas pacíficas por el cierre de la RCTV por parte del gobierno" y hay "muchos grupos internacionales e instituciones" que suman "sus voces a estas voces de preocupación", recordó.

"La deliberación pública", añadió, "garantiza la protección contra los caprichos de los dirigentes".

"Estar en desacuerdo con el gobierno no es algo que no sea patriótico y ciertamente no debe ser delito en ningún país", por lo que "los miembros de la OEA tenemos que defender la democracia y apoyar la libertad, siempre y cuando sea negada", agregó la diplomática.

Maduro reclamó luego que Rice se saliera del tema de agenda -el energético- y rechazó el "intervencionismo inaceptable en los asuntos internos" de Venezuela.

Denuncia maltrato de migrantes

"Hablan de negación de derechos humanos. Tendría esta OEA que hacer una comisión especial para ir a estudiar la violación diaria de los derechos humanos en la frontera de México y Estados Unidos", recalcó, al defender la medida de no renovar la licencia de RCTV desde el 27 de mayo anterior.

Segundos después encaró a Rice sobre Guantánamo. "¿Cuántos presos tienen ustedes en la cárcel de Guantánamo; cuántos son; quiénes son, tienen derecho a defensa, dónde los secuestraron, tienen el debido proceso?".

Rice pidió la palabra y replicó que introducir el asunto de la democracia no es inapropiado para la OEA, aunque se debata acerca de energía. Sobre Guantánamo, inmigración y otras materias, el gobierno de Estados Unidos es criticado todas las noches por las cadenas estadounidenses de televisión, argumentó.

"Ese es el punto de la libertad de la prensa", alegó Rice. En una democracia, continuó, el pueblo debe tener seguridad de que la política gubernamental será criticada por "una prensa libre, independiente, sin interferencias del gobierno. Los ciudadanos de Estados Unidos tienen esa seguridad y espero sinceramente que los ciudadanos de Venezuela también puedan tener esa seguridad".

Y con un "muchas gracias", la secretaria de Estado se levantó de su asiento y salió del recinto.

El asunto de RCTV marcó, de nuevo, la agenda de la OEA, cuya trigésimo séptima Asamblea comenzó el domingo y concluirá hoy con la firma de la Declaración de Panamá.

Los periódicos de esta ciudad publicaron ayer un espacio en negro, en solidaridad con la televisora. Periodistas panameños y venezolanos protestaron ayer ante el Centro de Convenciones Atlapa, sede de la cita hemisférica, con una enorme pancarta en blanco y negro y en varios idiomas que, adornada con la bandera venezolana, planteó: "SOS Libertad de Expresión".



Mensaje de sta semana