sábado, diciembre 30, 2006

La amnesia histórica de los patrones de FeCal es mostrada una vez más

Robert Fisk

La Bestia de Bagdad en el patíbulo

Saddam Hussein saluda al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el 22 de febrero de 1998, durante una visita a la sede del organismo
Saddam Hussein saluda al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el 22 de febrero de 1998, durante una visita a la sede del organismo Foto: Ap
Imagen de video de Donald Rumsfeld y el entonces presidente tomada el 20 de diciembre de 1983, cuando el líder iraquí era el mandatario consentido del gobierno de Estados Unidos
Imagen de video de Donald Rumsfeld y el entonces presidente tomada el 20 de diciembre de 1983, cuando el líder iraquí era el mandatario consentido del gobierno de Estados Unidos

Saddam Hussein a la horca. Es una ecuación sencilla. ¿Quién podría ser más merecedor de dar sus últimos pasos en el patíbulo y de que se le rompa el cuello al final de una cuerda que la Bestia de Bagdad, el Hitler del Tigris, el hombre que asesinó a cientos de miles de iraquíes inocentes rociando armas químicas sobre sus enemigos?

Dentro de unas horas nuestros amos nos dirán que éste es un "gran día" para los iraquíes y que esperan que el mundo musulmán olvide que la sentencia de muerte fue firmada por el "gobierno iraquí", pero claramente por órdenes de los estadunidenses, el mismo día del Eid al Adha, la fiesta del sacrificio, en que se celebra el perdón en todo el mundo árabe.

Pero la historia registrará que los árabes y otros musulmanes, al igual que muchos en Occidente, se harán este fin de semana una pregunta que no aparecerá en diarios occidentales porque no pertenece al discurso que nos han impuesto nuestros presidentes y primeros ministros ¿Y qué pasará con los otros culpables?

No, Tony Blair no es Saddam. Nosotros no arrojamos gases a nuestros enemigos. George W. Bush no es Saddam. El no invadió Irán ni Kuwait. Sólo invadió Irak. Pero cientos de miles de civiles iraquíes están muertos y miles de tropas occidentales han muerto, porque los señores Bush, Blair, y los gobernantes de España, Italia y Australia, fueron a la guerra en 2003 envueltos en una bazofia de mentiras y mendacidad, lo cual, dadas las armas que usamos, resultó en una inmensa brutalidad.

En el caos que siguió a los crímenes internacionales contra la humanidad de 2001 hemos torturado, agredido brutalmente y asesinado a inocentes. A la infame prisión de Abu Ghraib de Saddam Hussein le añadimos nuestra propia infamia. Y con todo, se supone que debemos olvidar estos crímenes terribles y aplaudir cuando se columpie el cadáver del dictador que nosotros mismos creamos.

¿Quién alentó a Saddam a invadir Irán en 1980, en lo que fue uno de los peores crímenes de guerra jamás cometidos, dado que esto fue lo que llevó a la muerte a millón y medio de almas? ¿Quién le vendió los componentes para fabricar las armas químicas con las que empapó a Irán y a los kurdos? Fuimos nosotros.

No es de extrañar que los estadunidenses, quienes controlaron el peculiar juicio, prohibieron que se mencionara ésta, su peor atrocidad, durante el proceso. ¿Era posible que Hussein fuera entregado a los iraníes para que ellos lo juzgaran por sus masivos crímenes de guerra? Claro que no, porque eso expondría nuestra culpabilidad.

¿Y nuestros asesinatos perpetrados en 2003 con nuestras bombas de uranio empobrecido, nuestras bombas "destruye búnkers", nuestro fósforo, nuestros sanguinarios sitios en torno de Fallujah y Najaf. Y luego, tras la invasión, el infernal desastre de anarquía que desencadenamos sobre la población iraquí después de nuestra "victoria" y nuestra "misión cumplida", ¿a quién se va a encontrar culpable por esto? Tendremos que esperar que salgan las ególatras memorias de Bush y Blair, que serán escritas, con toda seguridad, desde un cómodo y próspero retiro, para hallar un leve remordimiento o intento de expiación por estos hechos.

Horas después de que se dictara la condena a muerte contra Saddam Hussein, su familia ­su primera esposa, Sajida, su hija y otros parientes­ habían abandonado toda esperanza. "Lo que se podía hacer ya se hizo, sólo podemos esperar que todo siga su curso", me dijo uno de sus parientes, la noche del viernes.

Pero Saddam ya lo sabía, él mismo proclamó su "martirio", afirmó que aún es presidente de Irak y que morirá por su país. Todos los hombres condenados enfrentan una disyuntiva: morir implorando clemencia o morir con la dignidad que puedan reunir en sus últimas horas de vida.

Durante su última aparición ante el tribunal, una sonrisa raquítica se extendió por el rostro del asesino en masa, y ésta nos mostró, desde entonces, la forma que Saddam ha elegido para caminar hasta la horca.

He documentado sus monstruosos crímenes durante años. He hablado con los sobrevivientes kurdos de Halabja, y con los chiítas que se levantaron contra el dictador a petición nuestra, en 1991, y que abandonamos a su suerte. Decenas de miles de ellos, junto con sus esposas, fueron colgados como animales de caza por los verdugos de Saddam.

Recorrí una cámara de ejecución, sólo meses después de que se descubrió que nosotros usamos la misma prisión para torturar y matar, y he visto a los iraquíes desenterrar a miles de parientes muertos de las fosas comunes de Hilla. Uno de estos cadáveres tenía una prótesis de cadera recién implantada y la identificación del hospital todavía colgaba del brazo. Lo llevaron del hospital directamente a su lugar de ejecución. Al igual que lo hizo Donald Rumsfeld, tuve la oportunidad de estrechar la suave y húmeda mano del dictador. Y con todo, el viejo criminal de guerra terminó sus días en el poder escribiendo novelas románticas.

Fue mi colega Tom Friedman ­quien hoy es un mesiánico columnista del diario The New York Times­ quien describió perfectamente el carácter de Saddam poco antes de la invasión de 2003: "mitad don Corleone y mitad Pato Donald". Con esta definición única, Friedman capturó el horror que tienen en común todos los dictadores, su atracción hacia el sadismo, su naturaleza grotesca e inverosímil, además de su brutalidad.

Pero no es así como el mundo árabe lo percibirá. Al principio, los que sufrieron la crueldad de Saddam darán la bienvenida a su ejecución. Cientos quieren ser el verdugo que jale la palanca que abrirá la trampa de la horca a través de la cual caerá el ex gobernante iraquí.

Muchos kurdos y chiítas fuera de Irak celebrarán su fin. Pero tanto ellos como millones de otros musulmanes recordarán cómo se le informó que su ejecución sería en la madrugada de la fiesta de Eid al Adha, en la que se recuerda el sacrificio que casi ejecutó Abraham contra su hijo; una fiesta que incluso el horrendo Saddam conmemoraba, cínicamente, liberando a presos de las cárceles.

Puede ser que Saddam Hussein haya sido "entregado a las autoridades iraquíes" justo antes de morir, pero su ejecución será percibida ­correctamente­ como obra de Estados Unidos y el tiempo se encargará de darle a este hecho un último barniz duradero, pues nada evitará que quede la impresión de que Occidente destruyó a un líder árabe cuando éste se negó a seguir obedeciendo las órdenes de Washington y que, a pesar de todas sus atrocidades, falleció como un mártir a manos de los nuevos cruzados. De eso se encargarán algunos historiadores árabes que aprovecharán el hecho de que Hussein no haya sido juzgado por todos sus crímenes.

Después de que Saddam fue capturado, en noviembre de 2003, se incrementó la ferocidad con que la insurgencia atacaba a las tropas estadunidenses. Después de su muerte, de nuevo se redoblará esta intensidad. Liberados ya de la remota posibilidad de que se le conmutara la sentencia, los enemigos de Occidente no tienen razón para temer el regreso del régimen del partido Baaz. Nada más tomen en cuenta que Osama Bin Laden se regocijará por la ejecución tanto como Bush y Blair. Se han vengado ya tantos crímenes, y aún así, nosotros nos hemos escapado de la justicia.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca


Comentario: A propósito de la amnesia voluntaria del gobierno gringo, ¿han ustedes leído 1984 de George Orwell? Si no, léanlo.
Curiosamente muchos "críticos" hablan de que el libro es una crítica a Stalin, de hecho fue usada en occidente como una especie de propaganda anti comunista, sin embargo la obra es más bien una crítica al totalitarismo. Tanto así que cuando uno la leé no puede dejar de pensar en las similitudes con lo que los gringos hacen actualmente. He aquí un fragmento que habla del manejo de la información a conveniencia del sistema, trabajo del que se encarga el Miniver o Ministerio de la Verdad (lo que sería la labor de CNN et al en E.U.A.):

(...)hubiera sido imposible reconstruir la historia de ese período ni saber quién luchaba contra quién en un momento dado, pués no quedaban documentos ni pruebas de nunguna clase que permitieran pensar que la disposición de fuerzas en lucha hubiera sido distinta a la actual. Por ejemplo, en este momento, (...), Oceanía estaba en guerra con Eurasia y era aliada de Asia Oriental. En ningún discurso público ni conversación privada se admitía que estas tres potencias se hubieran hallado alguna vez en distinta posición cada una respecto a las otras. Winston sabía muy bien que, hacía solo cuatro años Oceanía había estado en guerra contra Asia Oriental y aliada con Eurasia. Pero aquello era sólo un conocimiento furtivo que él tenía porque su memoria "fallaba" mucho, es decir, no estaba lo suficientemente controlada.(...)


Autorizan banco a WalMart


Publican autorización de operaciones del banco Wal Mart Adelante

AFP

30/12/2006 11:49

México, DF. El gobierno de México autorizó oficialmente a la cadena de supermercados transnacional de origen estadounidense Wal-Mart para que opere una institución de banca en ese país mediante la publicación de la medida en el diario oficial.

"Se autoriza (...) la organización y operación de una institución de banca múltiple denominada Banco Wal-Mart de México Adelante, S.A.", resolvió el gobierno en un acuerdo oficializado el viernes.

El visto bueno de la secretaría de Hacienda de México para que Wal-Mart opere un banco se dio el 15 de noviembre aunque no se hizo efectivo hasta su publicación en el diario oficial de la federación.

La resolución publicada en este diario establece que el permiso tiene una duración indefinida y que el capital social del nuevo banco será de 316 millones de pesos (unos 29 millones de dólares al tipo de cambio actual).

Por otro lado, impone una serie de medidas para separar el negocio de banca de Wal-Mart del de su cadena de supermercados en México.

Las oficinas de ambas actividades deberán estar separadas, excepto en el caso de las sucursales bancarias, que sí podrán estar en los supermercados.

Además, la mayoría de los miembros del consejo de administración del banco no deberán tener ningún vínculo con la administración de la cadena comercial y ésta no podrá imponer como condición a sus proveedores la contratación de servicios con la institución financiera.

Por último, la publicidad de Wal-Mart Adelante tendrá que especificar "de forma notoria y claramente visible" su independencia de Wal-Mart.

Nobleza obliga, darle a la empresa de explotación humana Wal Mart una licitación de un banco es premiar la explotación que realizan en México y, no olvidemos, la "sugerencia" que los gerentes hicieran a sus trabajadores de votar por FeCal a cambio de conservar su empleo.
En Europa y Canadá los han denunciado por explotación a sus trabajadores y hasta han llegado a clausurar sucursales, pero aquí las empresas trans(a)nacionales son primero.
Por eso recuerden que el BOICOT debe seguir ahora más que nunca, no le compremos nada a Wal Mart.

Lo que hay detrás de Plataforma 06

Me parece importante esta nota que acabo de ver en La Zurda, pero que está desde hace varios días:

Plataforma 06: Algo quieren

L.R. para La Zurda

El elefante blanco "Fundación Puebla 2031, A.C." de cabalística fecha del V Centenario de la Virgen de Guadalupe, dirigida por un tal Pedro Ocejo, ha organizado el festival artístico más grande de los últimos tiempos, Plataforma 06. Un festival que ha venido a romper con las más añejas tradiciones culturales de Puebla: ver el Tenorio de Reygadas, pasear entre los bodegones del barrio del artista y hacer largas colas en el recinto ferial para degustar la prueba gratis de sidra Pomagne.





Foto de la intervención de Santiago Sierra en el Instituto Cultural Poblano.




Nada de eso, señores. Este invierno la oferta cultural se dinamiza con nuevas tecnologías. Y nobleza obliga, no siempre para bien.

En el marco del festival Plataforma 2006 se puede ver una exposición documental en el Instituto Cultural Poblano, de un artista que se propuso teñir de rubios a varios inmigrantes no europeos. (¡Y lo logró!) Mientras que en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño se exhibe un arpa electrónica que funciona bastante peor que un arpa de verdad. Hay también unos videos en el Museo Bello y La Constancia que hieden a obviedad, (una chica se come las uñas, título "canibalismo" - una chica se sube a los juegos mecánicos y grita meneando la cámara - una señora habla en dialectos y se quita la blusa) de pobre factura y en búsqueda del aplauso fácil.

P Ivan Puig "Mandala para la vida moderna II"


Lo mejor quizá, sea el concierto/reloj de botellas en La Constancia Mexicana; el almacén de corazonadas (en el que mi latido quedó como el más rápido, mitad por la emoción, mitad por la hipertensión) y la marquesina del Cine México, intervenida para anunciar que ya no hay donde exhibir cine mexicano.


Plataforma 06 o todo cabe en un festivalito sabiéndose acomodar

Después de visitar la mayoría de las actividades del programa, nos enteramos de las verdaderas intenciones de la Fundación Puebla 2031 a.C. (Pedro Ocejo, más los gobiernos priístas estatal y municipal) organizó Plataforma 2006 para justificar una dudosa "utilidad pública" de la expropiación del sitio industrial de La Constancia Mexicana, y así evitar que pasara a manos de sus legítimos dueños, los obreros y sus familias a partir del año 2007.


Habiéndonos guiado por la lógica de toda burocracia cultural: (Algo quieren) y habiéndonos sonado demasiado raro que el gobierno invirtiera siquiera un poquito en arte; muy pronto quedó al descubierto el chanchullo: pretenden que la exfábrica expropiada La Constancia Mexicana deje su vocación artística para dar lugar a un hotel privado.


Este sitio que debió albergar el Centro Estatal de las Artes, será igual que el Paseo de San Francisco, un monumento al poder ilimitado de expropiación, una burla a los legítimos propietarios y un jugoso negocio en ningún beneficio público, ni cultural ni social; y sí una venta indiscriminada de los espacios históricos al mejor postor.


¿O quién se opone?





P.D. Salud por los artistas que no quisieron plantarle una mueca al góber precioso en la inauguración de Plataforma 2006 y alzaron sus mafalditas. Qué tiernos.

Y sobre la doble moral de la derecha

El doble criterio del PAN

La injerencia de organizaciones políticas extranjeras en asuntos internos de México es un hecho inaceptable en cualquier circunstancia, y que además viola el artículo 33 constitucional. Ayer viernes, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que la organización política española Izquierda Unida (IU) ha incurrido en este desacato a las leyes nacionales por participar en el primer congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los pasados días 11 y 12 de noviembre.

Sin embargo, cabe señalar que los panistas evidencian un doble criterio sobre cómo aplicar las normas en este caso, pues omiten que su partido recibió el respaldo del ex presidente español José María Aznar y recurrió a los servicios del publicista Antonio Solá ­ambos vinculados al derechista Partido Popular (PP)­ durante la campaña presidencial de Felipe Calderón.

Según los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Cristian Castaño Contreras, IU es una organización de "ideologismo extremo" que hace política en el país con "fines de desestabilización". De hecho, acusaron a este partido de pretender enviar recursos financieros a la APPO y de intervenir en la crisis que vive el estado de Oaxaca. Es por ello que exigieron a la Secretaría de Gobernación (SG) dar "puntual seguimiento al apoyo político y económico" de IU a agrupaciones como la APPO: "Nuestra soberanía no puede ser vulnerada por ningún movimiento político extranjero, independientemente de su ideología. Rechazamos enérgicamente la intromisión de militantes del partido IU en asuntos que sólo competen a los mexicanos", afirmaron ambos legisladores.

El señalamiento de Landero Gutiérrez y Castaño Contreras es pertinente, ya que la injerencia de actores extranjeros en la vida política nacional es un grave hecho que debe ser sancionado: a lo largo de la historia del país, la participación foránea en sus asuntos internos ha perjudicado a la nación e inclusive, en muchas ocasiones, ha derivado en intervenciones militares. En este contexto, si hay algo que investigar en la presunta injerencia de IU, la SG tiene la obligación de llevar las pesquisas hasta sus últimas consecuencias.

Pero antes de entablar esta investigación, el titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña, también tiene la obligación de determinar cuál fue el papel del PP en la campaña presidencial panista.

El 21 de febrero de este año, durante un acto político del PAN, el ex presidente José María Aznar violó flagrantemente el artículo 33 constitucional cuando solicitó a los ciudadanos votar por Calderón Hinojosa en las elecciones del 2 de julio. No obstante, en aquella ocasión, la dirigencia blanquiazul y el propio candidato sostuvieron que las palabras del ex mandatario eran una mera opinión personal que no tenía injerencia en los asuntos internos de México. Por su parte, la SG se limitó a enviar una comunicación a la embajada española en la que tan sólo reconvino a Aznar.

Adicionalmente, el publicista español Antonio Solá asumió la coordinación de Imagen y Marketing de la campaña electoral de Calderón en plena carrera presidencial. Llegado al país en los tiempos en que Carlos Castillo Peraza ocupaba la presidencia panista, Solá fue el artífice de la campaña sucia ­basada en descalificaciones, mentiras y calumnias­ en contra del aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, a este publicista ­ligado a Aznar, dicho sea de paso­ también se le acusa de haber orquestado una "campaña del miedo" del PP en contra del actual presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

De esta manera, queda claro que la investigación sobre el PP y la campaña panista es necesaria si el gobierno del presidente Calderón quiere enviar el mensaje de que en su administración las leyes se aplicarán a todos por igual: en tal contexto, no se trata de un acto de venganza en contra del PAN, sino de un acto de congruencia y honestidad.

Mensaje de sta semana