miércoles, abril 16, 2008

Esta es la nota mas importante del día

■ Propiciaría una industria paralela, acusa Expresión y Propuesta

Diputados del tricolor integran un frente opositor a la reforma petrolera

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

Diputados del PRI, entre ellos el general Roberto Badillo, Carlos Rojas, Beatriz Pagés y José Murat, constituyeron dentro de su bancada en San Lázaro un frente opositor a la reforma enviada por el Ejecutivo federal, al tiempo que el grupo Expresión y Propuesta, que integra a legisladores, gobernadores y ex presidentes nacionales del tricolor, sostiene que dicha iniciativa “propicia la creación de una industria petrolera paralela, al margen de la Constitución”.

Mediante varios documentos que dan cuenta de análisis realizados desde la perspectiva constitucional y política, José Murat advierte que “es decisivo impedir que dicha reforma se apruebe; de hacerlo, se tendría que aceptar que buena parte del parlamento actuaría en contra de la voz de la ciudadanía, y de esta manera una reducidísima minoría estaría imponiéndose a la mayoría”.

Afirma que el argumento del PAN y el gobierno calderonista de que la iniciativa persigue el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) “esconde el verdadero trasfondo de la misma”, pues en realidad “persigue la legalización de todos los actos, contratos y transferencias anticonstitucionales” en los que ha incurrido la paraestatal en los 25 años recientes.

Menciona que el gobierno de Felipe Calderón propone, además, entregar la refinación del petróleo al capital privado y la bursatilización disfrazada de petrobonos, reducidos a renta en las Afores.

“A partir de esta reforma se legalizará la intervención del capital privado en Pemex, con lo cual se abre la puerta de par en par para que, en vez de ser una empresa paraestatal que produce petróleo, se convierta en una coordinación de empresas privadas que explotan, trasladan y refinan el petróleo de la nación”, apuntó el legislador oaxaqueño.

Aprobada la reforma, insiste, las trasnacionales estarían explotando el petróleo mexicano, “y si la corrupción en petróleos, fomentada desde el gobierno, es motivo de debate, con las trasnacionales administrando nuestros pozos petroleros México dejará de tener el control directo sobre sus hidrocarburos. Jurídicamente el petróleo será de México, pero su control lo tendrán las trasnacionales”.

Este grupo de priístas considera que “son tan evidentes los cambios privatizadores que el Ejecutivo federal propone para Pemex, que podría entenderse que han sido integrados de forma deliberada para que en el contexto del debate se supriman algunas propuestas, quedando la impresión de que se atendieron los reclamos de quienes se oponen a la privatización de Pemex”.

Mientras, en un desplegado, el grupo Expresión y Propuesta advierte que la reforma es cortoplacista, carece de integralidad, omite el desarrollo y la innovación tecnológica de la industria, y no contempla las fuentes alternativas y medidas para el ahorro y buen uso de la energía.

Indica que la propuesta del Ejecutivo contiene opacidades que le restan viabilidad y solvencia jurídica constitucional, sobre todo las referentes a la ley reglamentaria del artículo 27, al propiciar una privatización encubierta y pretender concesiones privilegiadas.

“Pemex no puede convertirse en mero administrador de contratos en beneficio del capital trasnacional. Por ello, deben analizarse con rigor constitucional las propuestas de otorgar contratos para construir y operar instalaciones, refinerías, o transportar y conducir los petrolíferos, funciones ahora exclusivas de Pemex”, advierte.

Denuncia contra Nueva Izquierda

Nos llega la siguiente denuncia por parte de compañeros del PRD:


Este día mientras se llevaba a cabo el conteo de las pasadas elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática, en las oficinas del PRD – DF irrumpieron el Dip. Local Daniel Ordóñez y Juan Carlos Landín, ambos integrantes de la corriente Nueva Izquierda, a efecto de impedir que se llevara a cabo el conteo, para lo cual comenzaron a agredir a los presentes, entre ellos al C. Guillermo Martínez quien es integrante de la Comisión Electoral del PRD DF, y al cual golpearon con una mesa que le rompieron en la espalda, además de que dañaron equipo de cómputo del partido.


Secuestro al Congreso, desde hace un año.

René Sánchez Galindo


Felpe Calderón felicitó al Congreso por aprobar la reforma de pensiones a la Ley del Issste en menos de una semana. Ese era su triunfo, así demostraba que el sí podía hacer lo que Fox no pudo.

En una semana aprobaron las dos cámaras del Congreso de la Unión una reforma que a partir de enero de 2008 representa un recorte en el salario de millones de trabajadores de la Federación.

En una semana aprobaron la implementación de un modelo de pensiones para el retiro que para el caso del IMSS y según cifras oficiales han resultado más rentables para los bancos (extranjeros, por cierto) que para los trabajadores y dueños de los fondos.

En una semana aprobaron una reforma que contra su sola publicación alcanzó más de quinientas mil solicitudes de amparo y contra el primer acto de aplicación, es decir, contra el primer recorte del salario de los trabajadores, la cifra superó el millón de solicitudes de amparo.

Pero ese triunfo fue sólo mediático. Los medios en ese momento repitieron las supuestas bondades de aquella reforma y ocultaron, o mejor dicho, minimizaron la importancia social, política, jurídica y económica de más de un millón de amparos.

Ese triunfo mediático se ha convertido hoy en una derrota político institucional y probablemente se convierta en una derrota social. La actual huelga legislativa, toma de tribuna o clausura del Congreso, a raíz de la iniciativa de reforma petrolera, representa la reacción correspondiente a las acciones del actual régimen en el poder. Como es obvio el Frente Amplio Progresista no va a aceptar ningún formato de debate que no le garantice fundamentalmente 2 cosas:

1. Que represente un verdadero debate democrático y parlamentario, es decir que si por ejemplo se encuentra corrupción en PEMEX se sancione a los responsables, que si se encuentran contratos inconstitucionales se invaliden, que si se demuestra la ineficacia de un modelo se derogue; todo lo contrario sucedió con la semana de debate por la Ley del Issste;

2. Que se haga una amplia difusión en los medios de comunicación de las posturas; por ejemplo hoy los medios de comunicación insisten en tocar el tema de los amparos contra la ley a favor de los no fumadores del DF que habría alcanzado cerca de mil solicitudes de amparo y de los más de un millón de amparos de la Ley del Issste, sólo informan, o mal informan cuando hay boletines de prensa del Issste o de la Suprema Corte. Hasta radio ibero ha caído en esta posición.

Si el Frente Amplio Progresista y el Gobierno Legítimo aceptan un debate que no garantice los dos puntos anteriores pueden considerarse como desmemoriados. Existen múltiples ejemplos en que el debate en las Cámaras, no es efectivo, no es real, no es parlamentario. No ha habido verdadera división de poderes, no hay Poder Legislativo.

Desde el supuesto arribo de la democracia con Fox para acá, no se han ejercido las facultades parlamentarias del Congreso, no ha habido un solo juicio político, no ha caído ningún pez gordo, no ha habido rendición de cuentas, el trabajo de la Auditioría Superior de la Federación parecen llamados a misa y el trabajo de las comisiones del Congreso apenas alcanza un nivel de foros académicos, muy lejos de su papel de contra peso.

Sí, efectivamente el Congreso fue secuestrado, pero me llama la atención que en este país quien supuestamente secuestra al Congreso sea, según los medios, una minoría opositora. El principal interesado en secuestrar al Poder legislativo, el poder que según la historia generalmente secuestra a las Cámaras, aquel que tiene las herramientas y los mecanismos para secuestrar a los representantes populares, es y ha sido el Poder Ejecutivo, hoy en funciones por causa de un fraude electoral.

Pero, según los medios, quien secuestra al Congreso es una minoría de legisladores que siguen al Presidente Legítimo y líder de la oposición. No señores de la prensa: los mexicanos y mexicanas sí tenemos memoria y sabemos quién secuestró y ha secuestrado al Congreso y cuándo y por qué lo ha hecho. Lo que ha hecho el FAP es resistencia civil pacífica y es lo mínimo que pueden hacer.

Y tan existe esa memoria colectiva que hoy existen millones de personas en resistencia civil pacífica: adelitas, brigadistas, brigadistas estatales, comités ciudadanos de información y de defensa, asistentes a marchas y mítines, legisladores, cibernautas que informan y se informan, entre otros.

El tiempo dirá si haber aprobado con un albazo legislativo la Ley del Issste fue un triunfo o una derrota para el actual régimen, por lo pronto habemos personas informadas e informando.

La próxima semana, otro secuestro desde quienes detentan el Poder, el secuestro de la Suprema Corte.

René Sánchez Galindo
ranazapatera@gmail.com

Un éxito el cerco ciudadano alrededor del Senado, 15.04.08

15 de abril de 2008. Nuevamente las brigadas en defensa del petróleo se movilizaron para hacer el cerco ciudadano en torno del senado de la república, ante la intentona de la derecha por aprobar la iniciativa de privatización de petróleo mexicano.
Desde el medio día, se reunieron en el hemiciclo a Juárez los contingentes de mujeres, que lejos de disminuir, se vieron reforzados con 3 nuevas brigadas.




Alrededor de la 1 de la tarde, los diputados convencionistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, salieron a recorrer todos los puntos del cerco ciudadano, para manifestar su total apoyo a este movimiento, del cual de hecho forman parte directa varios de ellos como coordinadores generales, como son los casos de los diputados Melia Hernández, Agustín Guerrero y Tomás Pliego.




A partir de las 6:30 pm, los contingentes de varones y mixtos se concentraron en el Hemiciclo a Juárez, para relevar a sus compañeras en el cerco ciudadano. Pese a la lluvia que arremetió contra los brigadistas unos y otras no cejaron en su lucha y en perfecto orden se hizo el relevo de guardias; especial mención merece la Brigada 15, Flor y Canto, quienes acordonaron de manera inmediata su posición con cinco hileras de sus brigadistas a efecto de crear un tapón que sellara totalmente el acceso al senado de la república del lado de la Calle Belisario Domínguez y Callejón 57.




En conclusión, se puede decir que fue un éxito esta jornada de lucha ya que nuevamente se frenó el intento de los senadores del PRI – AN de dar un albazo legislativo y aprobar la venta de PEMEX.


http://soberaniapopular.blogspot.com

Senador Dante Delgado informa a las brigadas

Puebla, el cuarto estado más corrupto de México

Puebla, el cuarto estado más corrupto de México
De acuerdo al último informe de Transparencia Mexicana
Selene Ríos Andraca

La entidad cayó cuatro peldaños respecto a la medición del 2005, pues en el primer año de gobierno de Mario Marín, Puebla dejó el primer lugar de corrupción para ubicarse en octavo lugar

El gobierno de Mario Marín Torres ha situado a Puebla como el cuarto estado más corrupto del país, de acuerdo al informe anual de la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, presidida por el intelectual Federico Reyes Heroles y filial de la prestigiada organización Transparencia Internacional.


A mediados del sexenio de Mario Marín, Puebla es el cuarto estado más corrupto del país, apenas y por debajo del Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala, según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2007 de Transparencia Mexicana.


Incluso, la entidad poblana es más corrupta que los estados con mayor índice de marginación, tales como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.


Las entidades mejor evaluadas y con menos corrupción en la República Mexicana fueron: Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y Michoacán.


El Estado de México obtuvo una evaluación de 18.8, colocándolo como la entidad más corrupta del país; en segunda posición quedó el Distrito Federal con 12.7; en tercero se ubica Tlaxcala con 12.7; en cuarto está Puebla con 11 y en quinto se encuentra Morelos con 9.8 de calificación.


Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla superaron la media nacional que es de 10 puntos, variable que no ha cambiado en el país en los últimos siete años.


Transparencia Mexicana utiliza 35 indicadores para realizar la medición de corrupción en los estados, entre los cuales se encuentran los trámites de registro para programas sociales como Progresa, Procampo, leche, desayunos populares; obtención de becas para escuelas públicas; trámites en el Registro Público de la Propiedad; conexión de servicios públicos como agua, drenaje o luz; obtención de licencias para uso de suelo o de conducir; recuperación de autos robados; procesos en la Procuraduría; evitar el trabajo de los agentes viales o ser infraccionado, entre otros.


De los 35 indicadores evaluados, 20 corresponden a los servicios que ofrecen los gobiernos estatales y el resto son los servicios que se contratan a través de empresas privadas o los gobiernos municipales.


De acuerdo a los resultados nacionales por trámite, en el rubro que más corrupción existe en el país es en el de acaparamiento de particulares de vía pública para evitar que los ciudadanos se estacionen.


“Estacionar su automóvil en la vía pública en lugares controlados por personas que se apropian de ellos” obtuvo un índice de 58.2; siguiéndole “evitar ser infraccionado o detenido por un agente de Tránsito” con un 56.2 y en tercera posición se ubica el hecho de evitar que un agente se lleve el automóvil al corralón con un 50.1.


Las prácticas en las que menos corrupción hay son: el pago de predial, con .3; solicitud de beca, con .7; obtener la cartilla con 1.5 y la conexión al teléfono con un 2 de evaluación.

Nuestro cuate

EL PETRÓLEO Y LA RAZÓN
in memoriam de Dionisio Arroyo
extraordinario pintor, escultor
y padre amoroso
a un año de su fallecimiento

“El desvanecimiento de los ideales
es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano”
Alfred North Whitehead

40 centavos de cada peso que ingresa a las arcas federales provienen del petróleo. ¿Quién vendería la gallina de los huevos de oro de la nación?, sólo una respuesta: Aquellos que serían los más beneficiados estando tanto en el gobierno como en la iniciativa privada (Véase caso Mouriño, Repsol y Halliburton). Pemex es de los mexicanos, se señala con contundencia, y, aunque no se ve (a pesar de la inmensa corrupción que priva en el sindicato petrolero, y las partidas secretas que son amasadas por las ganancias del excedente de crudo y que se distribuyen a discreción) Pemex ha sido motor de desarrollo para México: Infraestructura urbana como son: creación de escuelas y educación en todos los niveles, carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, ferrocarriles (antes de su privatización), en telecomunicaciones. Electrificación en el país (debido al subsidio que reciben los ciudadanos en esta materia) y desarrollo de comunidades. Pago del 40 % de la burocracia en México. Pago de intereses de deuda externa, e incluso ha servido para salvar a los banqueros que cometieron fraude durante el Fobaproa que luego se institucionalizó en la figura del Ipab. Hasta para eso ha alcanzado y muchas otras cosas más. Ahora se intenta vender la idea que Pemex, sin la ayuda de compañías trasnacionales y expertas en el ramo, se ahogaría dentro de su propio petróleo de aguas profundas (que los medios se han encargado de difundir y confundir a la opinión pública). Por principio de cuentas: el 70% de las ganancias de Pemex van a parar al fisco y, esta paraestatal, no ha construido una sola refinería en los últimos 5 lustros debido al ahorcamiento que ha sufrido por los gobiernos priistas y panistas. Situación que lleva a importar el 30% de la gasolina que se consume en el país. ¿Qué se necesita hacer? Con austeridad republicana (como lo demostró Amlo durante su gestión al frente del gobierno de la ciudad de México), y una redistribución del gasto federal, comenzar a invertir en lo que más deja al erario federal: El petróleo y su infraestructura. Construcción de refinerías, plataformas de extracción, inversión en investigación y en petroquímica, no dejar jamás, que oleoductos pasen a manos privadas, eliminar la corrupción y rendición de cuentas claras. Y sólo para la historia: Recordemos que Bush invadió Irak, no por defender la democracia, la libertad y la justicia, ni para combatir el supuesto terrorismo y encontrar armas de destrucción masiva, que jamás se encontraron, sino por su petróleo: El vicepresidente de EU, Dick Cheney, era presidente de una de las empresas encargadas de la reconstrucción de Irak: Halliburton (al igual que la compañía española Repsol). Así se ve que los intereses del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, están del lado de la transa, la corrupción que de la honradez. ¡Vergüenza debería darles y privatizar sus calzones, porque se los bajan ante cualquiera! EXTRA 1: Benedicto XVI viaja a Estados Unidos, conmovido y avergonzado por los casos de pedofilia que algunos sacerdotes de su grey han cometido. Y asegura que jamás se repetirán esos abusos, porque: “La pedofilia es incompatible con el ministerio sacerdotal.”, pero esto parece imposible hasta que el derecho canónico deje al libre albedrío ejercer su plena sexualidad a sus sacerdotes, ya que como se ha comprobado, el instinto sexual viene arraigado en el cerebro tanto como el instinto de supervivencia o el miedo. Oscar Wilde decía que la “única forma de anular un deseo es ceder a él”, los curas pederastas desvían su sexualidad al reprimirse de tal manera que aunque su ordenamiento se los prohíba, no pueden reprimir una parte esencial de la conducta humana: la sexualidad. Rarísimos casos de violación sexual y pederastia suceden en otras iglesias y religiones que si permiten el contacto sexual, el matrimonio e incluso el amasiato de sus clérigos. EXTRA 2: Cuando existen personajes del inframundo totalitario, como José Antonio Ortega, presidente de un organismo fascista como lo es el “Consejo Ciudadano para la seguridad y la justicia penal”, (Que promueve Seguridad, justicia y paz al estilo de Jorge Serrano Limón con su organización Provida), y quienes han amenazado a Lucía Morett por ser “representante de las FARC en México desde el año de 2002” y que piden “la detención preventiva para que no pueda evadir la acción de la justicia” ya que estos guardianes del averno señalan que los delitos en los que incurrió Lucía Morett son: “terrorismo, terrorismo internacional y apología del delito.” Uno aprende que la condición humana puede caer más bajo que el fin de un abismo. Por ello René Drucker Colín escribió en el periódico La Jornada “Todos con Lucía Morett: Por eso hay que defenderla a ella y a la libertad de pensar diferente”, como preámbulo de lo que está sucediendo. Una campaña de linchamiento en contra de los universitarios por parte de grupos fascistas encabezados por organizaciones como la antes mencionada, y, que en el fondo, estarían de acuerdo con la implementación de la pena capital para los que no piensan como ellos.

TODA LA RABIA DEL MUNDO
a Lucía Morett

“La calumnia no puede ser nunca más
que la venganza de los cobardes.”
Jacinto Benavente
PARTE 41

96.
Un mes antes de la elección general, donde participaba mi cuñado como candidato a senador, hubo el primer aviso: ¡Fuego Rojo en el Parlamento! tituló un vespertino amarillista a ocho columnas la escaramuza protagonizada por los candidatos de izquierda que no estaban dentro del presupuesto, es decir, los de la oposición, que en realidad eran muy pocos pero con un alto interés en cambiar la situación del país. El gobierno saliente había mandado poner una valla intransitable de granaderos junto con tanquetas para que no pasaran. Los carteles se esparcían en cientos de manifestantes que coreaban: Igualdad Política. No al Fraude Electoral. No más de lo mismo. ¡Ya basta! ¡Estamos hartos! Por la defensa de la democracia. ¡Viva la República!, ¡Fuera los Cínicos! ¡Elecciones libres! Pero a uno, que después sería señalado como un agitador profesional infiltrado dentro del movimiento político para desestabilizarlo, se le ocurrió empezar la provocación a través de una bomba molotov que fue lanzada a la escalinata del congreso donde rápidamente fue sofocada por los cuerpos de seguridad. Pero ahí comenzó la batalla entre granaderos y ciudadanos. Hubo cientos de descalabrados por las tonfas policíacas que se abalanzaron en tropel sobre hombres, mujeres y niños, y cientos de ciegos momentáneos por el gas lacrimógeno y el agua lanzada a chorros contra la multitud. 687 detenidos fue el saldo de ese día. Algunos opositores lograron escapar pero el gobierno acalló cualquier voz disidente a través del silencio y las desapariciones forzosas. Pero también ese fue el punto donde comenzaron los atentados: Quince días después un oleoducto de la zona norte fue hecho estallar. Al principio las autoridades habían dado la versión de una falla técnica. Pero cuando otros tres oleoductos comenzaron a arder en medio de la noche la versión cambió: ¡Terroristas en el país quieren acabar con el orden institucional!, fueron catalogados por la mayoría de los medios de comunicación a petición de la sala de prensa gubernamental. Cuatro días después del último atentado salió el primer comunicado lanzado por un grupo armado hasta esa fecha desconocido que reivindicaba los ataques como una causa justa y un reclamo popular, el Ejército Libertario de las Fuerzas Armadas de la Sociedad (cosa curiosa, no se dieron cuenta que sus siglas correspondían a ELFAS en una desafortunada coincidencia con duendecillos de orejas picudas y costumbres rarísimas, los Elfos, y así fueron llamados despectivamente por los periodistas orgánicos del sistema: “¡Elfas demoniacas sacuden al país!): “A todas y todos: Porque la democracia sólo es un juego entre las cúpulas en el poder y sus dioses y jamás bajará a la Tierra, hoy hacemos patente nuestro compromiso por luchar por una causa justa. Luchar por la dignidad de nuestro pueblo. Antes que vivir de rodillas moriremos de pie. Mujeres y hombres libres y libras estamos dispuestos a dar la vida por la patria. Buscamos un cambio total al modelo imperante. Abajo la oligarquía, el imperialismo, arriba los más pobres y pobras, los necesitados y necesitadas. Porque queremos una patria para todos y todas, justa, libre y feliz. Desde los cuatro puntos cardinales de la nación, Comandancia General del Ejercito Libertario de las Fuerzas Armadas de la Sociedad, con amor, C. S. Posdata: No somos terroristas ni terroristos y los atentados de días pasados a los complejos petroleros si son nuestros y nuestras y estas acciones son una advertencia para que renuncie el presidente junto con todo su gabinete, que renuncie los secretarios de guerra y todo el gobierno al que, por juicio popular, hemos declarado fascista y asesino. ¡Renuncien!, o se atendrán a las consecuencias.” Sólo uno de los periódicos de circulación nacional se atrevió a publicar íntegro el comunicado de la guerrilla, con la desastrosa consecuencia que le fueron retirados todos los subsidios de publicidad gubernamental, situación que obligó al periódico a pasar a la semiclandestinidad por falta de liquidez. Dos días antes de las elecciones se militarizó el país bajo el argumento de generar las condiciones de paz y seguridad para que se pudieran realizar con tranquilidad. Afuera de cada casilla electoral se apostó un militar vestido con boina, pantalón de mezclilla y camiseta blanca de manga larga. La democracia exigía, según la voz e imagen en cadena nacional del presidente saliente, llegar a las últimas consecuencias y si era necesario “reimplantar la pena de muerte para los traidores a la patria, aquellos que buscan la anarquía y son aliados del terrorismo se hará, dios mediante, con toda la fuerza de la ley.” y solo le faltó agregar: Porque el fin justifica los medios. Ya el mismo día de la elección, donde el partido oficial al que pertenecía mi cuñado arrasó con las votaciones, tanquetas patrullaban el país como arañas sobre su tela.

(Continuará la próxima semana)

www.radioamlo.org y próximamente, una nueva estación de radio en Puebla. ¡Espérala!

El cerco de las adelitas

■ Por la noche, brigadas varoniles mantuvieron rodeado el edificio senatorial de Xicoténcatl

Se mantiene firme el cerco de las adelitas

■ La movilización femenil obliga a que se traslade la sesión ordinaria a otro recinto

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen El cerco de las adelitas se mantuvo ayer en las inmediaciones del recinto legislativo de Xicoténcatl, donde por la noche fueron remplazadas por brigadas masculinas El cerco de las adelitas se mantuvo ayer en las inmediaciones del recinto legislativo de Xicoténcatl, donde por la noche fueron remplazadas por brigadas masculinas Foto: Carlos Ramos Mamahua

Con mayor intensidad, en las mujeres y hombres de la resistencia civil pacífica se afirma la certeza de que la reforma privatizadora del presidente Felipe Calderón Hinojosa “no pasará”.

Nada más que, como se dijo el domingo en el Zócalo, no se han confiado y ayer miles de ciudadanos, primero al mediodía, y luego por la noche, reforzaron el cerco a la Cámara de Senadores.

Sólo para el relevo de las adelitas –ayer sí, de trenzas, vestidos de raso y terciadas sus réplicas de 30-30– se convocó a 27 de las 41 brigadas de hombres en defensa del petróleo.

Así que en las calles que rodean al antiguo edificio de Xicoténcatl durmieron 13 mil 500 personas, con el mismo propósito de impedir la entrega de los hidrocarburos a trasnacionales.

Igual que el jueves, cuando se inició la resistencia, este martes en el Centro Histórico de la ciudad de México la movilización femenil contribuyó a que no se realizara, en el recinto parlamentario, la sesión ordinaria. Y en ese rumbo, la resistencia se quedará, como se anunció, al menos hasta el viernes por la mañana. La próxima semana se reanudará el cerco hasta que termine el periodo de sesiones.

Pero aquí los días que sean necesarios no es lo relevante. Lo que importa es evitar que PAN y PRI aprueben las iniciativas de Calderón y que, como se corre la idea de voz en voz, los beneficiarios sean los negocios del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

La brigada 11 fue prolífica en detalles sobre los contratos que desde la Secretaría de Energía y luego ya en Los Pinos Calderón cedió a la trasnacional española Repsol. Avanzada la tarde e inminente la lluvia, una mujer tomó un megáfono y describió lo que ella sabe al respecto: “Repsol es el intermediario para el gas de Perú, pero a trasmano la familia de Mouriño es la beneficiaria”. Así que, como se vio y escuchó ayer en las calles de Tacuba, Filomeno Mata, Allende, República de Cuba y Donceles, en la memoria de la clase trabajadora, cuya opinión se quiere desdeñar en el debate sobre el petróleo, no se olvida que Mouriño ha sido beneficiado por la empresa que ahora se quiere privatizar.

Por eso ahora el nuevo corrido de la resistencia, con la música de la Adelita, se cantó una y otra y otra vez: “Y si el petróleo se fuera con Mouriño/ lo seguiría por tierra y por mar…”

El ingenio y la experiencia de los recientes movimientos ciudadanos contra el desafuero y la lucha poselectoral, permitieron que el cerco siguiera organizado sin sobresaltos, pero con firmeza.

Todo aquel que ayer se vistió de traje y quería cruzar por la brigada de las enaguas profundas se quedó en el intento. “Aquí no pasan senadores del PRI ni del PAN”, los atajaron.

Un joven abogado, asesor del grupo parlamentario del PRI, arguyó que era estudiante de la UNAM, y con tal de llegar a su trabajo, les dijo zalamero: “Yo también estoy con el Peje ¡Todos con el Peje!” Y pasó.

La festividad, ayer, se extendió por todo el cerco. Además de la brigada 11, la mayoría utilizó equipos de sonido para su propia música, de la vieja guardia setentera hasta del Acapulco Tropical, pero que todavía las mueve. Otras brigadas, frente al Palacio de Correos, organizaron su propia cascarita, las adelitas contra las bizcochos, “¡para todas las que viven y aman la intensidad de la privatización!”

Y como no se trata sólo de pasar el rato mientras permanece el cerco, se anunció que hoy abogadas constitucionalistas ofrecerán conferencias sobre los alcances del artículo 27 de la Constitución y cómo las iniciativas calderonistas pretenden violentarlo.

“Porque todas sabemos de qué se trata, pero también debemos tener armas con qué defendernos”, explicó una de las adelitas frente al Senado.

Un ama de casa que se acercó a obtener su credencial de representante del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, confió: “Mi hijo me dijo: ‘no vayas, mamá, te van a matar’. ¿Verdad que no? Yo le dije que teníamos que luchar para que no nos pasara como en 1968, y para que luego del petróleo no nos privaticen las universidades o la salud, como quieren”.

En ese ambiente también corrió la voz de que el jueves los senadores estarán en la Cámara de Diputados, para la sesión solemne –si es que ésta se realiza– de recepción a la presidenta de India, Pratibha Devisingh, pero aun así el cerco se mantiene.

Cuando inició el relevo, simultáneamente con la lluvia, un helicóptero de la Policía Federal Preventiva realizó sobrevuelos por todo el sector de la resistencia civil pacífica.

A las ocho de la noche, el cruce de hombres y mujeres llenó las calles del poniente del Centro Histórico. Esta vez las brigadas varoniles se reforzaron, explicó el asambleísta Agustín Guerrero, y se movilizó a 27 de las 41 que ya se han formado.

La mayoría, dijo, se queda siempre hasta las cinco o seis de la mañana, porque si en la noche la lucha es por el petróleo, en el día hay que trabajar.

Derrota política para AN

“Lo ocurrido en San Lázaro robustece nuestro movimiento”

Derrota política para AN, dice el FAP

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

La sesión de la Cámara de Diputados en un recinto alterno “es una derrota política para el PAN y su gobierno, y robustece el movimiento social en defensa del petróleo”, sostuvo ayer en el salón de plenos de San Lázaro el vocero del Frente Amplio Progresista (FAP), Alejandro Chanona Burguete, luego de rechazar que el haber decidido no interrumpir la sesión en la que se aprobó el permiso para que el presidente Felipe Calderón salga del país, se interprete como un acto de debilidad del movimiento.

A unos pasos, el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, declaraba –en otra conferencia de prensa– que todo el FAP tomó la decisión de no acudir al auditorio del edificio E, donde se realizó la sesión ordinaria, para no provocar un enfrentamiento entre legisladores.

“No queremos ningún tipo de provocación y fue muy importante que todo el frente haya decidido no intervenir”, dijo, y mencionó la contrapropuesta que el FAP presentó a la mesa directiva del Senado con el propósito de llegar a un acuerdo sobre el debate, de la que, aclaró, “hasta ahora no se ha resuelto nada”.

Al ser interrogado sobre la posible flexibilización de la postura del frente para negociar dicha contrapropuesta, el perredista González Garza respondió: “Que nos contesten y ya veremos qué se hace. Así son estas cosas. Lo que estamos poniendo es que todos los diputados y senadores trabajemos en el periodo donde no hay sesión, con el propósito de llevar adelante esa discusión”.

Las declaraciones de Chanona Burguete y González Garza, al término de la sesión en el recinto alterno, abrieron un breve silencio en un salón de plenos en el que, desde el mediodía del pasado jueves, se ha escuchado de manera casi ininterrumpida todo el catálogo de trovadores nacionales y extranjeros, que este martes fueron relevados momentáneamente por tangos, sin descuidar la sesión de discursos en defensa del petróleo.

Desde ayer, el salón de plenos se cubrió con nuevas mantas más coloridas, cuyo número por momentos supera al de los diputados que hacen guardia desde sus curules o sentados alrededor de la tribuna, y que sortean las 12 horas que separan cada cambio de guardia entre la lectura de novelas, biografías, el análisis de la iniciativa de reforma a Pemex y de temas relacionados con las comisiones legislativas de las que forman parte, diarios, revistas y el esporádico ondear de banderas.

De vez en vez, abandonan la tribuna para marchar entre las curules del recinto vacío y asegurar a coro: “¡Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo!”, y otras consignas con las que animan por momentos el tedioso pasar de las horas en el recinto parlamentario, en el que pernoctarán por sexta vez consecutiva.

Para varios de los inconformes con la iniciativa calderonista, sigue latente la posibilidad de que, ante un eventual fracaso de las negociaciones en el Senado se imponga el deseo de desalojarlos utilizando la fuerza pública, o que se desborden los ánimos y se redite la batalla campal que sostuvieron los integrantes del FAP con los diputados del Partido Acción Nacional en la sesión de Congreso General en la que rindió protesta Felipe Calderón.

En este espacio, González Garza fue interrogado sobre su disposición para debatir con el Presidente en torno a la reforma de Pemex. “¡Primero que le conteste si va a tener el debate con (Andrés Manuel) López Obrador, que también lo invitó a debatir. Nosotros estamos aquí dentro del Congreso y estamos exigiendo condiciones mínimas para resolver un asunto en términos del debate nacional sobre este tema”.

Orden de aprensión suave, sin ped........

violación de garantías de Lydia Cacho

La PGR solicita órdenes de captura contra Kamel Nacif y cinco policías de Puebla

■ Podrían interponer amparos pues los delitos que se les imputan no son considerados graves

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó órdenes de captura en contra del empresario Kamel Nacif Borge y cinco policías de Puebla, como presuntos responsables de la detención y presunta violación de garantías individuales de la periodista Lydia Cacho; sin embargo, los delitos que se les imputan no son considerados graves, por lo que los agentes podrían solicitar amparos para enfrentar las acusaciones en libertad, revelaron altos mandos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.

El expediente fue turnado a un juez del fuero común en Cancún, Quintana Roo, toda vez que un juzgado federal con sede en el Reclusorio Sur de la ciudad de México se declaró incompetente y un tribunal unitario determinó que los delitos de asociación delictuosa y proporcionar datos falsos a una autoridad (en el caso de Kamel), así como abuso de autoridad, por parte de los policías poblanos, son ilícitos del fuero común y no están tipificados como graves.

Los funcionarios entrevistados revelaron que el expediente fue concluido en el primer mes de este año y puesto a consideración de un juez federal bajo el mayor sigilo, toda vez que los señalados como principales acusados en este asunto, la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez y el gobernador Mario Marín, no se encuentran mencionados como responsables de ningún ilícito, al no acreditarse jurídicamente su responsabilidad.

De acuerdo con la información obtenida, el expediente 02/FEADP/06, al cual se acumuló la averiguación previa FEVIM/02/03-2006, realizada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres, determinó que el empresario de origen libanés José Kamel Nacif Borge incurrió en asociación delictuosa y proporcionar información falsa a una autoridad distinta a la judicial, ya que según los funcionarios entrevistados se pudo acreditar que formuló amenazas contra la periodista.

Cabe recordar que en diciembre de 2005, Lydia Cacho Ribeiro fue detenida en Cancún y trasladada a Puebla luego de una supuesta concertación de autoridades, que incluía al gobernador Mario Marín y a la entonces procuradora estatal de Justicia, Blanca Laura Villeda.

Esa captura fue supuestamente una venganza contra la periodista, debido a la publicación del libro Los demonios del Edén, ya que en el texto de Lydia Cacho se denuncia la existencia de una red de pederastas que involucra al estadunidense Jean Succar Kuri y menciona al empresario textilero Kamel Nacif.

Al recuperar su libertad, la periodista presentó dos denuncias ante la PGR en contra de distintas autoridades poblanas, y ahora, según la información obtenida, se encontraron elementos que demuestran la responsabilidad penal de los policías José Montaño Quiroz, Jesús Pérez Vargas, María Irene Arteaga Rangel y Verónica Chávez Cruz, así como del comandante Raymundo Rodríguez Rocha.

Hasta el momento no ha trascendido si ya se libraron los mandamientos judiciales o la autoridad jurisdiccional consideró que no hubo elementos de prueba suficientes.

Mensaje de sta semana