lunes, marzo 02, 2009

MARTES: CITA CON EL PRESIDENTE LEGITIMO, NO FALTES!!



¡Exijamos a los bancos que bajen las altas comisiones y tasas de interés!


SALIDA DE AUTOBUSES EN PUEBLA:
13:00 HRS. GALLITO

______________________________________________________________
Las huellas de la derecha
Bernardo Bátiz V.

La doctora Tania Hernández Vicencio, del seminario México Contemporáneo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, escribió un libro que publica Editorial Itaca, titulado: Tras las huellas de la derecha (El Partido Acción Nacional, 1939-2000), mediante el cual rastrea, a lo largo de 61 años de la vida política de México y desde un poco antes, los incidentes, los avances, los debates de las organizaciones políticas denominadas de derecha y su papel en la historia reciente de México, hasta la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder.

El libro es sugerente por varias razones: primero, porque es una investigación objetiva que no toma partido, bien documentada, y que ciertamente sigue las huellas del PAN por medio de este largo lapso, incursiona constantemente en otras expresiones de la derecha, como el sinarquismo, los grupos empresariales y aun los grupos clandestinos que actúan encubiertos en política.

La bibliografía es amplia, aunque no excesiva, y la autora, quien viene de Baja California, había ya seguido allá las pistas de Acción Nacional en otras obras en las que exploró el arribo de ese partido al gobierno local y su experiencia de gobierno; no es, por tanto, una recién llegada al tema.

Por mi parte, cuando tuve la oportunidad de presentarlo en la Feria del Libro, en el hermoso Palacio de Minería, destaqué lo importante que es hacer historia y dejar testimonios para los investigadores que vengan después de nuestra época, aun cuando los acontecimientos estén todavía tan cerca y se refieran a personas que continuamos presentes y actuando en la vida social.

La lectura de la obra me hizo recordar otros tiempos de mi vida política y otras batallas en las que tomé parte; fui testigo y actor de muchos de los hechos que la investigación de la doctora Hernández Vicencio refiere y analiza con las herramientas que le proporcionan sus estudios históricos en su vida universitaria, enriquecidos con las experiencias directas en su natal Baja California.

Me fue muy ilustrativo leer un texto distinto a los que he conocido relacionados con el tema de la derecha y de mi antiguo partido y pude aclarar algunos de los puntos expuestos, sin la distorsión que la participación directa en los hechos pone en otros que hemos escrito sobre los mismos acontecimientos.

Reviví los recuerdos de Los bárbaros del Norte, del intento fallido de la elección de candidato a la presidencia en 1976, del año crucial de 1972, cuando arribó José Angel Conchello al partido, entre otros momentos de la política mexicana de oposición, en los que tomé parte, pero también tomé partido.

Una reflexión más para quienes se interesen en la lectura de la investigación a que me refiero. Distingue la doctora, mediante las vicisitudes por las que pasan los grupos políticos de inspiración católica durante el inquietante siglo XX, que hay dos formas de catolicismo político: una conservadora, que identifica con algunos grupos dentro y fuera del PAN, y otra de catolicismo liberal, que, en su opinión, son los que finalmente prevalecen y llegan al poder.

No dudo que exista esta dualidad de corrientes políticas: no sólo dentro de quienes profesamos el catolicismo, sino también, por supuesto, en otros ámbitos del pensamiento y de la acción social, podemos encontrar liberales y conservadores. Sin embargo, creo que podríamos identificar también un catolicismo social, que no es ni liberal ni conservador, que tiene raíces muy hondas en las encíclicas sociales de los siglos XIX y XX y en pensadores como Emmanuel Mounier, impulsor de la corriente política denominada personalismo y crítico, desde una visión católica del mundo, del sistema liberal capitalista, pero sin viso alguno de conservadurismo.

Recordé la afirmación medieval de San Buenaventura sobre el anatocismo, al que define como el robo so pretexto del contrato, y pensé en los estudios del ya olvidado Código Social de Malinas y otras manifestaciones de un catolicismo para nada conservador y mucho menos capitalista.

EL PENDEJO DE LAS MANOS LIMPIAS

No podemos catalogar de católicos conservadores o liberales a personajes del alto clero mexicano, como don Sergio Méndez Arceo, o a obispos actualmente en ejercicio de su pastoral, como don Samuel Ruiz o el encargado de la diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera.

El interesante y provocador libro que da motivo a estas reflexiones nos pone en la oportunidad de pensar más sobre la actitud que puede tener un pueblo como el mexicano, aun mayoritariamente católico, en los censos, frente a las disyuntivas políticas entre las que tendrá que elegir muy pronto.

El texto también toca a quienes fuimos militantes del PAN y nos separamos de él porque consideramos, como dijo muy bien el periodista Álvaro Delgado en la misma presentación del libro, que había y hay en el partido una abulia por los principios.


La política del desastre económico


Immanuel Wallerstein/ La Jornada

Todos los días leo que otro economista, periodista o funcionario del gobierno opina sobre la mejor manera de lograr una recuperación económica en éste o en otro país. No es necesario decir que tales remedios se contradicen, todos, unos con otros. Mas todos estos expertos parecen vivir en fantasilandia. Parecen creer que sus remedios funcionarán en un periodo de tiempo relativamente corto.

El hecho es que el mundo está apenas en el inicio de una depresión que durará bastante y que se pondrá mucho peor de lo que es ahora. El asunto inmediato para los gobiernos no es cómo recuperarnos, sino cómo sobrevivir al creciente enojo popular que, sin excepción, enfrentan todos.

Comencemos con las realidades económicas del presente. Casi todo el mundo –gobiernos, empresas, individuos– ha estado viviendo por encima de su ingreso durante los últimos 10 o 30 años, y lo ha hecho pidiendo prestado. El mundo se hizo frívolo con ingresos inflados y un consumo también inflado. Pero las burbujas tienen que estallar. Ahora, ésta ha estallado (o de hecho varias burbujas estallaron). La imposibilidad de continuar por este sendero ha penetrado en la conciencia y de repente todos se asustan de que se les agota el dinero real: gobiernos, empresas e individuos.

Cuando ese miedo se apodera de la gente, ésta deja de gastar y de prestar. Y cuando gastar y prestar bajan significativamente, las empresas dejan de producir o disminuyen su paso. Pueden cerrar por completo, o por lo menos despedir trabajadores. Esto es un círculo vicioso, debido a que cerrar o despedir trabajadores conduce a reducir la demanda real y causa una reticencia adicional a gastar o prestar. Se le llama depresión y deflación.

Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos, que todavía está en posición de pedir dinero prestado o imprimir dinero, intenta lanzar algún dinero nuevo a la circulación. Esto podría funcionar si el gobierno lanzara grandes cantidades de este dinero, y lo circulara sabiamente. Pero es muy probable que no lo haga con sabiduría. Y es muy probable que lanzar la cantidad que podría funcionar no signifique mucho más que crear otra burbuja. Y el dólar caería entonces mucho más rápido que las otras divisas, hundiendo el último soporte importante de la economía-mundo.

Entre tanto, hay menos y menos dinero para el consumo diario de todo tipo para 90 por ciento inferior de la población del mundo (y tampoco se ve muy bien la cosa para 10 por ciento superior). La gente comienza a inquietarse. Justo el pasado mes, hemos visto gente que protesta en las calles por las dificultades económicas, en un número creciente de países –Grecia, Rusia, Letonia, Gran Bretaña, Francia, Islandia, China, Corea del Sur, Guadalupe, Reunion, Madagascar, México– y probablemente en muchos más que no se notan aún en la prensa mundial. De hecho, ha estado relativamente leve hasta ahora, pero los gobiernos, todos, están en gran tensión.

¿Qué hacen los gobiernos cuando su principal preocupación es lidiar con el desasosiego interno? Tienen en realidad dos opciones: disparar a los manifestantes o apaciguarlos. Dispararles funciona solamente hasta cierto punto. Para empezar, los agentes de esta fuerza deben estar también lo suficientemente remunerados y deseosos de hacerlo. Y cuando hay un descalabro económico, arreglar esto no es fácil para los regímenes.

Entonces los regímenes comienzan a apaciguar a sus poblaciones. ¿Cómo? Primero que nada mediante el proteccionismo. Todo el mundo ha comenzado a quejarse del proteccionismo de los otros países. Pero los quejosos lo practican también. Y le sacarán mucho más provecho. Todos los economistas neoliberales nos dicen que el proteccionismo empeora la situación económica general. Tal vez eso sea cierto, pero es bastante irrelevante en lo político cuando hay gente en las calles que quiere empleos ¡ahora!

La segunda forma en que los gobiernos apaciguan cuando hay desasosiego es mediante las medidas de bienestar socialdemócrata. Pero para emprenderlas los gobiernos necesitan dinero. Y los gobiernos obtienen dinero de los impuestos. Todos los economistas neoliberales nos dicen que subir impuestos (de cualquier tipo) durante un descalabro económico torna la situación económico general aún más difícil. Eso puede ser cierto, pero en el corto plazo también eso es irrelevante. La cosa es que en un descalabro, la recepción de impuestos cae. Los gobiernos no pueden lidiar ni siquiera con los gastos actuales, ya no digamos con el pago de gastos mayores. Así que impondrán impuestos de un modo o de otro.

Finalmente, el tercer modo de apaciguar es mediante una saludable dosis de populismo. La brecha real de ingresos entre uno por ciento superior y 20 por ciento inferior dentro de los países y a escala mundial ha crecido enormemente en los últimos 30 años. La brecha se reducirá ahora a la más normal que existía en 1970, que sigue siendo muy grande, pero de algún modo menos escandalosa. Como tal, tenemos gobiernos que hablan ahora de un tope al ingreso para los banqueros, como sucede en Estados Unidos y Francia. O se puede procesar a la gente por corrupción, como en China.

Es un poco como estar en el sendero del tornado. Lo peor puede caerle a los gobierno de repente. Cuando eso ocurra, tendrán apenas unos minutos para refugiarse en sus sótanos. Cuando el tornado haya pasado, y si queda alguien vivo, uno sale a evaluar el daño. Resultará que los daños son muy extensos. Sí, puede uno reconstruir. Pero ahí es donde comienza la verdadera discusión. ¿Cómo puede uno reconstruir, y qué tan justamente uno comparte los beneficios de la reconstrucción?

¿Cuánto tiempo durará el sombrío panorama? Nadie lo sabe ni puede estar seguro, pero probablemente un buen número de años. Entretanto, los gobiernos enfrentan periodos electorales, y los votantes no serán afables con los gobernantes. El proteccionismo y los programas de bienestar socialdemócrata le sirven a los gobiernos del mismo modo que un sótano sirve durante un tornado. La cuasi nacionalización de los bancos es otro modo de refugiarse en los sótanos.

Lo que la gente debe pensar es qué vamos a hacer cuando emerjamos del sótano, cuando sea que esto ocurra, y prepararnos para ello. La pregunta fundamental es cómo vamos a reconstruir. Ésa será la batalla política real. El paisaje será poco familiar. Y toda nuestra retórica anterior será sospechosa. El punto clave que hay que reconocer es que reconstruir nos puede llevar a un mundo mucho mejor, pero también nos puede meter a uno peor. En cualquier caso, será uno muy diferente.

________________________________________________________

CONDICIÓN HUMANA: JUSTICIA, REPRESIÓN Y PRESOS POLÍTICOS

LA TIRANÍA NEOLIBERAL

Jesús Peraza Menéndez

Recién este 13 de febrero fueron liberados los hermanos Héctor y Antonio Cerezo. Alejando ya había sido liberado desde marzo del 2005, siendo exonerado de los mismos delitos que se le imputan a sus hermanos, lo que demuestra que se trata de una condena sin pruebas contra jóvenes estudiantes universitarios, a los que se les atribuyó atentados por estallido de bombas que termino en petardos (Paco Ignacio Taibo II, La Jornada 20/08/08), en cajas automáticas del banco BANAMEX.

Fueron juzgados, sin demostrar la responsabilidad y se les dicto sentencia para tenerlos en cárceles de “alta seguridad”, como los más “terribles criminales”, cuando son victimas de una ilegal retención en calidad de rehenes como medida presión del gobierno federal. Tal como con las dictaduras en América Latina, con el macartismo en Estados Unidos con la guerra fría y el estalinismo en la Unión Soviética, se valían de apresar, torturar, detener-desaparecer y asesinar a los familiares para menguar la resistencia de los militantes políticos de la oposición, es la arqueología del pensamiento único con un sólo mundo con su gendarme imperial basado siempre en una sólida y monolítica burocracia encargada de detener toda transformación creativa.

Los hermanos Cerezo vida pública, no se esconden ni para dormir o se pierden en la respetable clandestinidad de la lucha insurrecional. Viven una cotidianeidad inserta en la vida social universitaria, con trabajo abierto político de solidaridad-cooperación-reciprocidad con las luchas sociales y los derechos humanos, para el que es absolutamente innecesario hacer violencia armada. El gobierno les arrebato 8 años de su vida que no hay forma de restituirles, que no merecen indemnizaciones como propone la burocracia del PRD, tanto como hacer reformas reales políticas-económicas-culturales-ambientales con la condición humana como el eje de la convivencia civilizada. Siguen en la construcción de una nueva cultura sin machos autoritarios, sin verdades absolutas que esclavizan al dogma, sin ninguna forma de Estado Represor, sin formas de coacción, una convivencia intercultural, interdisciplinaria, plural, pública, popular, holística, de género con la polaridad-complementaria entre mujeres con hombres y con las otras opciones sexuales.

La inteligencia política-militar del gobierno y los monopolios empresariales conocían su inocencia, por eso los vinculan sin pruebas a grupos armados de izquierda como las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y al Ejército Popular Revolucionario (EPR) que vale para condenarlos sin evidencia legal pues, son enemigos de la clase social dominante. Los padres de los hermanos Cerezo son Emilia Contreras Rodríguez y Francisco Cerezo Quiroz viven hace años en clandestinidad, pertenecen al EPR, son fundadores de esta organización político-militar con una larga trayectoria en la historia contemporánea (44 años) de México, la que debe ser vista con juicio critico, aunque no se participe de esta legitima opción de lucha, hay que mirar su evolución política y militar. Los grupos armados liberando de toda responsabilidad a los hermanos Cerezo, el gobierno no hizo caso se mantuvo en la injusta privación de la libertad de los jóvenes Cerezo.

El EPR en septiembre del 2007, realizo actos de presencia, los denomino “operaciones quirúrgicas”, porque no causan pérdidas de vidas humanas, pero con efectos inusitados en la planta productiva, se trata del boicot económico más importante en la historia contemporánea: más de 2 800 unidades industriales, 60% de la industria siderúrgica, 50% de la automotriz, en el centro, oriente y occidente del país además de plantas de vidrio, alimentos, metalmecánica y cemento, fueron paralizadas al interrumpir el flujo de los ductos de gas de PEMEX (La Jornada 12/09/07). El objeto de estas explosiones es rescatar con vida a dos de sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desparecidos en Oaxaca en el contexto de las movilizaciones de la Asamblea Popular y de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con la detención-desaparición pretendían Fox y Ulises, desvirtuar los objetivos político-democráticos-humanistas del movimiento social-indio de Oaxaca ligándolo con la lucha armada, les resulto contraproducente se mantienen íntegros en las resistencia los guerrilleros y también los miles de oaxaqueños de la APPO como dos formas de lucha separadas que pueden coincidir en la ideas.

La detención-desaparición fue un operativo en el que intervinieron asesores norteamericanos, el grupo de élite del ejército mexicano, con las policías municipales, estatales y federales regulares e irregulares de inteligencia política. El estado ha reconocido que se puede tratar de una desaparición forzada (Notimex 04/08/07), frente a una comisión de mediación en la que participan la senadora de la república Rosario Ibarra de Piedra, el escritor Carlos Montemayor, el periodista Miguel Granados Chapa, el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Enrique González Ruiz y, el abogado Juan de Dios Hernández, así mismo coinciden en señalar los grupos de derechos humanos internacionales y nacionales. La situación es que no hay respeto al Estado de derecho que rige la convivencia pacífica, humana y civilizada, pues los eperredistas deben ser juzgados no detenidos-desaparecidos, esta categoría no existe la constitución, la desaparición forzada convoca a hacerse justicia por propia mano.

Condición humana: justicia, represión y presos políticos

APPO movilización y resistencia pacífica contra el mal gobierno

La APPO señalo con claridad, que no participaba de la lucha armada, su movimiento es de resistencia pacífica contra el mal gobierno, pero que respeta todas las formas de lucha incluida la lucha armada. No le podían entonces, atribuir a un movimiento de espontánea e incuestionable conformación social de resistencia basada en la movilización y la discusión política la violencia armada. No se podían confundir las barricadas con métodos rudimentarios de autodefensa con la lucha armada con tecnologías desarrolladas y formación militar. Lo de Oaxaca nada tenía que ver con la larga trayectoria del EPR y los pensamientos no podían ser cuestionados al calor de la incapacidad del gobierno priísta de Ulises Ruiz y la capacidad de resistencia de los oaxaqueños pobres e indios y, la madurez del EPR, para no intervenir en una lucha que no había organizado.

La represión violenta, que por otra parte origino y ejecuto con brutal inspiración el pequeño burócrata Ulises Ruiz con el silencio cómplice y la omisión de todo el sistema político temeroso de su fracaso, combino todas las formas de represión contra la sociedad rebelde: intervención policial frente a la intensidad y capacidad de movilización social; criminalización de toda iniciativa política distinta a la del gobierno y las élites; detenciones, generalmente realizadas indiscriminadamente sin fundamento legal, no existen ni ordenes de aprehensión y en la mayor de los caso no acreditan flagrante delito, la detención-desaparición que ha signado esta época de la que Enrique Krause llamo “democracia sin adjetivos”, que es cuando una clase social ejerce la violencia con impunidad sobre las clases sociales subalternas. Graves vulneraciones a los derechos de las personas y hostigamiento y; con amenaza policial, apertura de numerosas causas judiciales no acompañadas de garantías legales. Se imputan delitos graves y muy graves que derivan en condenas desproporcionadas con la que inauguran una época de represión contra la oposición al régimen neoliberal con matices leguleyos, como la condena que cumple Ignacio del Valle de San Salvador Atenco con cadena perpetua.

Asesinato selectivo o ejecución impune, incluso con evidencia pública inobjetable como el del periodista Bradley Roland Will en octubre de 2008 en pleno movimiento social, el que fue filmado por las televisoras de los monopolios mediáticos, por periodistas independientes y por el propio Bradley a quien elimino Ulises Ruiz por su labor informativa en tiempo real a través de la Internet, la comunicación había cumplido en Oaxaca informando al planeta desde la perspectiva humana y es algo que la tiranía no podía permitir, al mismo tiempo le servia para desatar la represión militar. Es el significado del nivel de violencia y de la magnitud de la represión ejercida por el gobierno a manos de servidores públicos, de forma cubierta o encubierta. En cuanto al escenario de los homicidios, la ciudad de Oaxaca no ha sido el único. Las comunidades han sufrido de una forma especialmente intensa el conflicto. En dichas zonas se constata un incremento significativo de la violencia y de la presencia militar, así como el ataque en contra de civiles en su inmensa mayoría pertenecientes a diferentes grupos indios. Concretamente el balance de muertos documentados por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), arroja provisionalmente, un total de 23 personas identificadas. Sin embargo en forma muy significativa, la Procuraduría General de Justicia del Estado reconoce sólo 11 casos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 20, más de la mitad de los muertos pertenecen al magisterio, lo demás son indios.

Es la incapacidad democrática -debe leerse de construir otra relación orgánica- del gobierno de Ulises Ruíz (URO) para dar una salida humana y civilizada a las manifestaciones pacíficas las que proponían una nueva y moderna convivencia social, de género-creativa-inteligente-intercultural la que pasa por la modernización zapoteca-mixteca, empleado los recursos públicos, no exclusiva y excluyentemente con y para las empresas monopólicas, sino en parte también, para el desarrollo humano y social empezando por mejorar las condiciones de existencia del magisterio oaxaqueño. El magisterio es un vínculo orgánico al servicio de los pueblos indios y los trabajadores, los que por su parte hacen una aportación considerable a los ingresos económicos de Oaxaca y el país, más de la mitad de la sociedad mixteca han emigrado a trabajar a los Estados Unidos unas 440 mil personas a las que su suma otro tanto de zapotecos (La Jornada 22/04/07). No hay que olvidar que las remesas son la tercera fuente de ingresos económicos de la nación (las otras son el petróleo y el narcotráfico).

Más de 1,200 millones de dólares por año, vienen de las remesas de los migrantes oaxaqueños generando derechos que no han sido incluidos en las leyes fundacionales y fundamentales, obviando una realidad que lacera la convivencia social, la omisión altera hasta quebrantar la armonía enfrentar a la sociedad. Son productores de alimentos orgánicos de bajo precio que abastecen el mercado local, es decir que cumplen con una función estratégica en la economía de Oaxaca y del país, aportan también su sabia-experiencia en medicina tradicional. Vista desde presente crisis económica causada por el irracional monopolio del mercado por unas cuantas empresas de alimentos, medicina, cultura chatarras, que especulan con la alimentación bilógoca-intelectual-espirtual-sentimental de los mexicanos. En Oaxaca no logran menguar, no reducen la resistencia sociocultural de autoconsumo, esto permite entender la saña de la represión, con etnocidio-ecocidio, de lo que se trata es de acabar con las culturas ancestrales que se presentan como sólidas opciones para una nueva construcción de la condición humana.

Represión “justicia” del gobierno neoliberal

La represión como el estilo del gobierno de Ulises Ruíz, inició el 14 de junio, con un bombardeo de gases lacrimógenos desde helicópteros y la movilización de miles de policías contra un plantón de la sección 22 del SNTE que agrupa a más de 70 mil maestros de Oaxaca que habían estallado un paro indefinido de labores realizado marchas de más de 100 mil oaxaqueños que naturalmente ocupaban la ciudad. Ulises Ruíz estaba convencido que el sería brazo ejecutor que pondría fin a la histórica resistencia magisterial en un acuerdo con Vicente Fox y Elba Esther, dado que la resistencia magisterial obstruye la instrumentalización de fraudes electorales, como el que habían colocada a mismo Ulises Ruíz en el gobierno de Oaxaca. Con el movimiento electoral de ALMO se gano todas las diputaciones locales y Gabino Cué el gobierno del estado; con la represión, el PRI tuvo carro completo segregando a la proporción más importante de la sociedad y creando una nueva sección magisterial espuria incondicional –sección 59- dada la imperturbable resistencia de la sección 22. La decepción social fue extraordinaria lo mismo sucedió en Chiapas con el EZLN y las Juntas de Buen Gobierno, la elecciones le dan carro completo a los partidos gobernantes (PRI-PRD) que por otra parte ya no representan a la sociedad, la segregan “legalmente”.

Con una clase política priísta desgastada y degenerada que encabezaba el gobernador José Murat, el que hizo una campaña de millones de pesos para la intimidación mediática, aparento un atentado contra su persona para prevenir la “violencia de la oposición” que encabezaba Gabino Cué. El autoatentado desenmascarado por las televisoras monopólicas y la Procuraduría General de la República (El Universal 31/05/04). En algunas regiones de Oaxaca fueron especialmente intensos con la campaña represiva ejecutada por caciques y hasta cometieron asesinatos de opositores de su propio partido, de otros partidos y las organizaciones sociales y comunidades (CCIODH, Informe sobre hechos en Oaxaca, Quinta Visita, 2007: p.28).

Felipe Calderón obtendría la presidencia de la república con una “aiga sido como aiga sido”, que significa fraude, ejecutado en las urnas por las bandas de Elba Esther Gordillo, con el ilegal apoyo de de Televisión Azteca, Televisa y con la bendición del dinero de las élites económica, política y del narcotráfico que aseguraban su continuidad al más alto precio humano y social, pues debieron movilizar miles de policías, soldados, marinos para contener la avanzada social en Oaxaca, acordando sostener al tirano. Buscaban involucrar a la APPO y a Andrés Manuel López Obrador con la violencia, con esa consigna de ser “un peligro para México”. Las televisoras actuaron con impunidad, pagaron multas irrisorias y no se considero un delito grave su ingerencia en el proceso electoral cuando sembraron el terror psicológico alternado con la represión directa. Ulises Ruíz trato de encarcelar a Gabino Cué como Vicente Fox a Andrés Manuel López Obrador (AMLO); la campaña mediática lleva un fin más sutil es el de criminalizar la movilización social y toda oposición al modelo económico inhumano con recursos extrajudiciales como la tortura, asesinato-detención-desparición, pues no hay delito que perseguir.

La violencia es contra quienes se oponen a los salarios de hambre, el desempleo, la prolongación absoluta de la jornada, el trabajo infantil, la destrucción de la vida y el ambiente, la destrucción de las culturas indias, la educación para la ignorancia, la investigación científica servil-acritica, lo que en suma crean atmósferas de miedo irrespirables en las que se debe aceptar y justificar la inhumana existencia de millones con la hipócrita justificación, la apoteosis que intelectuales y académicos sistémicos corruptos hacen a cambio de migajas de privilegios y poder. No es violencia -según la política mediática- la miseria, el tráfico, venta, lavado de dinero que involucra a policías, a algunos mandos de la élite del ejército o, la arbitraria administración de justicia con el acento de clase dominante, los desfalcos públicos y privados que parejo pagamos todos los mexicanos. La represión ordenada por los altos funcionarios de los gobiernos municipales, estatales, federal y la élite económica, involucrados en tráfico de drogas, pederastia hasta de la jerarquía católica. La malversación de recursos públicos con la abierta represión gubernamental contra toda lucha social, contra la naturaleza y la condición humana, la violencia es la sustancia de la democracia neoliberal y su explicación el quehacer de los apologetas sistémicos.

Condición humana: justicia, represión y presos políticos

San Salvador Atenco la ley injusta como en Oaxaca

En una campaña mediática previa al próximo proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados, el gobierno de Felipe Calderón se viste de “humanitario” cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce legalmente graves abusos en San Salvador Atenco contra las garantías individuales durante la represión ocurrida la madrugada del 5 de mayo del 2006 (La Jornada 11/02/09). Con dos muertos y más de 200 detenidos, entre estos, 31 mujeres contra las que se cometieron abusos con la introducción de macanas, dedos a sus vaginas, sin importar su edad, medida calculada para humillarlas, disminuir su resistencia e integridad hasta logar la auto-atrofia de toda iniciativa de construcción de un sujeto humano distinto, siempre hay una amenaza velada o abierta del poder para terminar con la condición humana, aceptar la fragmentación antes que la resistencia con integridad, no lo han logrado por fortuna.

Igual fue en Oaxaca las desnudaron, las vejaron, les cortaron el pelo, violaron a las más jóvenes, las mantuvieron desnudas a la intemperie como medidas ilegales y represivas ejemplares, es la vengaza-castigo contra la resistencia. La subsecretaria de gobierno de Oaxaca Rosario Villalobos, feminista, ex militante trotskista dice, que “analizara las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos” para ver si las toma en cuenta, es decir, si se mantiene la impunidad de los culpables intelectuales y ejecutores del pueblo oaxaqueño, no sólo ha perdido la memoria sino que la impunidad hace una clase política soberbia y prepotente, la que sabe que dominar pasa por estos actos de canibalismo. Así estiran sin romper el frágil equilibrio del poder con este gobierno de Felipe Calderón en franca caída, social y humanamente insostenible, sólo hay que esperar -suponen los priístas- reprimiendo a la oposición para volver al zócalo. Ulises en su último informe decía que Dios los puso y sólo Dios lo quita, el tiempo mostrara que son los pueblos quienes deciden cuando cambiar al gobierno y el modo de vida, la descoposición apesta.

El gobierno de la élite que se ha refugiado en el PRI del Estado de México, tomaba venganza directamente contra los atenquenses que se opusieron a la venta de sus tierras de labranza para la construcción de un nuevo aeropuerto que era un proyecto de inversión pública con grandes ganancias privadas, para la familia Fox-Sahagún y las más distinguidas familias propietarias de las televisoras, la telefonía, las plantas de alimentos, las aerolíneas y empresa españolas y norteamericanas. Es un conflicto que indica el sentido clasista de la administración de justicia. Fox esta impune con el innegable saqueo de los recursos públicos, el tráfico de influencias e información privilegiada que obtuvieron los hermanos Bribiescas, hijos de Marta Sahagún y ella misma, para hacerse de bienes y recursos de la nación-pueblo, al punto que los organismos financieros humanitarios han cancelado el apoyo a organizaciones no gubernamentales, pues descubrieron que la Fundación “Vamos México” de Marta Sahaghún se los embolsaba todos.

Están impunes y protegidos por el “Estado de Derecho” Roberto Hernández a quien Por Esto!, le ha demostrado su participación en el narcotráfico, y quien se ha concentrado suelo en propiedad mediante las instituciones públicas que administro su sobrino en Yucatán Patricio Patrón Laviada cuyo hermano Alejandro ha sido inscrito con su tío Roberto Hernández en la lista de los no deseados en los Estados Unidos, uno por la evidencia de su participación en el narcotráfico y el otro acusado de un fraude por 750 millones de dólares y narcotráfico, y no es que los funcionarios y la élite norteamericanos no sean corruptos y narcotraficantes sino que es una lucha por el control del tráfico y el mercado de drogas, es la justicia palicada contra elites superiores para las elites inferiores (Por esto! 21/021/09). Francisco Gil Díaz ex secretario de hacienda y empleado de Roberto Hernández quien realizo la venta de Banamex a Citigroup bajo condiciones que violan la ley, pues le condono 3 mil millones de dólares de impuestos por la operación de compra-venta del Banamex ahora en quiebra.

Impunidad de las élites del poder

Para comprender la impunidad de la que gozan las élites y de cómo se sirven de los tribunales para realizar venganzas personales, empecemos por Vicente Fox contar Ignacio del Valle, este último, un humilde campesino que se dedicaba a sembrar su parcela, destacado líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, a quien no le permitirán salir de la cárcel imputándole “delitos graves”. Ignacio del Valle no cabe en el reconocimiento del la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los graves abusos contra el pueblo de San Salvador Atenco. Con 55 años de edad ha sido condenado a 67 años de prisión inconmutables por “la gravedad de los delitos”, es entonces cadena perpetua. Su hija América del Valle sufre persecución tiene que vivir escondida para no sufrir un juicio injusto y vengativo como el de su padre.

Ignacio del Valle “vive” la cárcel, como explica Luis Hernández: “En su morada no hay noche ni día. La luz esta encendida siempre. A veces disfruta de 35 minutos de sol diarios. Le revisan la correspondencia y los mensajes que le llegan. Lo someten a revisiones humillantes. Por su crujía se pasean entre 10 y 15 vigilantes encapuchados con perros. Le quitan sus escritos y los rompen. No sabe lo que suceded afuera. Puede hablar por teléfono 10 minutos a tarifas altísimas. A menudo los guardianes reducen ese tiempo A sólo siete u ocho minutos. Cuando sus parientes lo visitan, los custodios prodigan en malos tratos. Su padre y su hermano murieron estando él en prisión” (La jornada 20/02/09). Claro esta que no se acerca al trato con privilegios que por ejemplo, recibía Raúl Salinas de Gortari, cualquier otro narcotraficante distinguido o alto funcionario sacrificado esporádicamente o algún criminal de la casta divina como Armando Medina Millet, o "el Teclas". (continuará)

Condición humana: justicia, represión y presos políticos

El prejuicio de algunos jueces

Ulises Ruiz se vengó usando los tribunales contra Flavio Sosa Villavicencio y sus hermanos Horacio y Eric encarcelándolos en prisiones de alta seguridad bajo condiciones de tortura física y psicológica mientras libera a los asesinos del periodista Bradley. Fox quiso encarcelar a Andrés Manuel López Obrador con una celada basada en una acusación provocadora y calculada que sugería un atentado contra la propiedad privada en un sistema en el que la propiedad privada esta por encima del ser humano. Le acusaba de abusar de su poder en beneficio público al expropiar una pequeña área para construir una calle de acceso al Hospital ABC, por la que hoy transitan miles de vehiculos y personas pues da acceso a Prolongación Juárez en Cuajimalpa. Con la cárcel evitaría la participación como candidato a la presidencia de la república bajo las siglas de distintos partidos, organizaciones sindicales y sociales, cuando sus propias encuestas colocaban a ALMO como el más apreciado por la sociedad. No lo consiguió y ahora asume cínicamente haber cometido el fraude electoral para imponer a Felipe Calderón Hinojosa. Lo que hay que destacar es esta tendencia a usar los tribunales para criminalizar y encarcelar a la oposición.

Pero estos mismos tribunales subordinados al poder de la élite confirman la impunidad para Vicente Fox y para la clase a la que representa, liberan de responsabilidad a las televisoras monopólicas, a los funcionarios operadores de los fraudes contra la nación como Carlos Salinas, Gil Díaz, Vicente Fox, Arturo Montiel Rojas, jerarcas como Norberto Rivera y le otorgan en un negro capítulo de corrupción el PRD a Jesús Ortega, para citar algunos ejemplos. También Ulises trato de encarcelar a su opositor Gabino Cué como venganza por su participación electoral y denuncia de fraude y término enfrentado al pueblo de Oaxaca apoyado por las televisoras, una pequeña élite y las fuerzas represivas. Así lo anota el juez Genaro David Góngora Pimentel el que inculpó directamente al Estado en el caso de San Salvador Atenco y muestra este voluntad perversa contra la oposición al régimen neoliberal: “Un acto de venganza en que intervinieron mandos superiores que aplicaron técnicas de control de masas utilizadas en Las guerras sucias como las instauradas en los años 70 en Sudáfrica, Argentina, Uruguay, Chile, Vietnam, Guatemala y en México mismo”. (La Jornada 11/02/09)

El juez Sergio Aguirre Anguiano, se congratuló con la represión contra el pueblo de San Slavador Atenco y la sentencia de cadena perpetua para Ignacio del Valle. “No están probando que policías hayan segado dos vidas; fantasía digna de Costa Gavras”. Se trata de algo más que fantasías las que Costa Gavras demuestra como crudas pesadillas reflejo fiel de la realidad en “Desaparecido” (1989) o en Estado de Sitio (1973). Recordemos “Desaparecido”, es en Chile a la hora de acabar con la democracia que eligió al presidente Salvador Allende. Exhibe la película como un ingenuo dibujante de caricaturas norteamericano que se cruza por casualidad con uno de los generales golpistas pues ambos se dirigen a Valparaiso, el dibujante le pide aventón, el general se dirige al puerto para coordinar el golpe de Estado contra el gobierno democrático de Salvador Allende. Al dibujante le valen sus comentarios durante el viaje para ser detenido-desaparecido, con la complicidad de la embajada norteamericana. Es un caso de drama de cine pero una realidad para 3 mil victimas de la bota militar y unos 28 mil torturados que reconoce el Secretario de gobierno de la presidenta Bachelet. Mucho más que una fantasía como pretende el juez Sergio Aguirre.

Salvoj Zizek, en “El acoso de las fantasías” (1999:p.15-16), nos explica que la fantasía, no puede ser reducida a lo que opaca el horror real de la situación. Lo que debe entenderse es que la fantasía es la referencia reprimida, no de la cosa horripilante como la tortura y la detención-desaparición sino justamente la idea de creer que habrá justicia con relación a la injusticia real. Fantasía es pensar que las élites del poder accederán a la justicia y la democracia, esa es la fantasía no la realidad con todos sus horrores represivos-antidemocráticos. Sántor Márai (1900-1989), en su novela “Divorcio en Buda” (2002:p.25), describe un juez al que le preocupa en su juicio el “todo” como a Sergio Aguirre Anguiano: más allá del espíritu de las leyes y de la idea de la “justicia”, debía neutralizar peligros prácticos y materiales, había que salvar a las sociedad, no solamente de formas, sino la sociedad misma para conservar las formas de una vida tradicional y enfrentar todo cambio:”La sociedad buscaba nuevas formas de vida, y era su tarea de juez vigilar-castigar a los que llevados por su conciencia o por el engaño, movidos por la debilidad o por la inseguridad de sus nervios o de su carácter, se rebelan contra la censura de la antigua sociedad humana.” (Márati, se quitó la vida poco antes de que cayera el Muro de Berlín, huyo de Hungría en 1948 con la llegada del estalinismo, vivió en los Estados Unidos a la espera de volver con el fin de la burocracia estalinista).

El Juez Sergio Aguirre Anguiano se expresa como miembro de un grupo social de la clase dominante, y se hace un ideal de si mismo, de juez, como alguien "realmente superior" y "mejor que todos", es la personificación de la ley infalible e intransigente, pero de lo que habla no es de la ley misma sino de su personal apreciación de una causa, en la que un pueblo tranquilo de campesinos de un desconocido - hasta entonces San Salvador Atenco-, el que se sobreponían a los duros embates de la crisis crónica de México, se les pretenden expropiar su tierras de labranza para hacer un aeropuerto. Las defienden hasta peder su libertad, dos sus vidas y las mujeres son objeto de las más crueles vejaciones-castigos, todo por un acto arbitrario de la presidencia de la república que encabeza a un grupo de inversionistas que se desean hacerse de la tierra ajena y que pensaron que la condición humana se doblega con dinero y violencia.

Esta “justicia” a la mexicana, deja indefensas a las víctimas, no halla responsables intelectuales sino simples ejecutores subordinados que “ya han sido castigados”, que actuaron por voluntad propia y no bajo las ordenes de sus mandos superiores y los gobiernos municipal, estatal y federal. Esta justicia confirma la carta de impunidad extendida a la burocracia encargada del control y el castigo para los opositores. Tendrá que ser más fuerte la organización del movimiento social para acabar con la impunidad de los criminales que dirigen las instituciones y protegen a las élites. La construcción de una cultura humana no se puede postergar, todos los campos de la lucha comprometen a ser ocupados con unidad política-orgánica de los movimientos sociales, con la elaboración de una inteligencia colectiva con una visión de pasado-presente-futuro que no se reduzca a las contingencias y microanarquías, la autocomplacencia del justo tan humano que se vuelve inhumano.
________________________________________________________________

Manos a la obra-Hernández

Más allá de la línea de mando hay trabajadores del IFE que perciben 7 mil 238 pesos

Asciende a $156 mil mensuales el sueldo del secretario particular de Leonardo Valdés
Alonso Urrutia

La intención de los consejeros del Instituto Federal Electoral de incrementar sus percepciones sacó a la luz los desequilibrios de la estructura salarial del IFE. Así, por ejemplo, el secretario particular del consejero presidente, por llevarle la agenda percibe 156 mil pesos, al igual que el coordinador de asesores, cifra superior a la que percibe el vocal ejecutivo del estado de México o el Distrito Federal, que tienen la responsabilidad de la organización de los comicios en sus entidades, quienes ganan 116 mil pesos.

Aunque los consejeros quieren dejar atrás el frustrado intento de ganar como ministros de la Suprema Corte de Justicia, lo cierto es que la decisión generó molestia entre la base trabajadora del instituto. Y es que, de haberse concretado el aumento de 172 mil pesos, como pretendían, ese incremento mensual por cada consejero sería equivalente a dos años de salario del trabajador de más bajo nivel.

La cifra sólo equipara las percepciones salariales, sin contar con las prestaciones que tienen los consejeros, por ejemplo un seguro institucional de 40 meses de salario que puede ser elevado hasta 180 con cargo al consejero; seguro de gastos médicos mayores de entre 295 y mil salarios mínimos; seguro colectivo de retiro de entre 10 mil y 25 mil pesos.

Tan sólo el pago de telefonía celular, que asciende a 3 mil 600 pesos mensuales, equivaldría a poco menos de una quincena de un trabajador del instituto con las más bajas percepciones, sin contar con que adicionalmente los consejeros cuentan con un servicio de radiolocalizador o radiocomunicación.

Otra prestación importante de los consejeros es el seguro de retiro –similar al de la administración pública federal–, según el cual los consejeros pueden aportar entre 2 y 10 por ciento de su salario y el IFE les otorga una cantidad similar cuando concluya su encargo.

Todo ello conforme al manual de percepciones que aprobó la secretaría ejecutiva la semana pasada y que incluyó, en la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el polémico considerando quinto, relativo a que los consejeros percibirán salarios como los que ganan los ministros de la Corte.

Desde su llegada, la nueva generación de consejeros se ha preocupado por su bienestar como prioridad, como demuestra el cambio de vehículos que hicieron el año pasado, si bien se dijo oficialmente que era con cargo a la aseguradora.

Asimismo, conforme al tabulador 2008 –aún falta el incremento salarial para este año, que se estima en alrededor de 5 por ciento–, el salario del secretario ejecutivo del instituto asciende a 192 mil pesos brutos, en tanto que los directores ejecutivos devengan 169 mil, al igual que el director de la unidad de fiscalización.

Sin embargo, más allá de las líneas de mando existen otros puestos en el IFE que superan los 100 mil pesos como ingresos brutos al mes, y entre ellos se encuentran: el coordinador administrativo de la oficina del consejero presidente, con 124 mil pesos brutos; los asesores del consejero presidente, quiemes perciben entre 98 mil y 116 mil pesos al mes; el secretario particular del secretario ejecutivo, quien gana 115 mil pesos, y el coordinador de asesores del secretario ejecutivo, con 126 mil pesos mensuales.

Así, el círculo cercano del consejero presidente o del secretario ejecutivo tienen percepciones superiores a quienes realmente cargan con la responsabilidad central de organizar elecciones, con todo lo que ello implica. En el tabulador del IFE existen también tres categorías para las vocalías ejecutivas en los estados, cuyas percepciones brutas oscilan entre 116 mil y 108 mil pesos, según la complejidad de cada entidad.

En cualquier caso, en las entidades donde existen mayores presiones y carga de trabajo, como son el Distrito Federal o los estados de México, Veracruz o Jalisco, por ejemplo, pueden ganar lo mismo que un asesor del consejero presidente del instituto.

En contrapartida, en el tabulador del IFE existen salarios brutos de trabajadores que ascienden a 7 mil 238 pesos mensuales, plazas de las cuales hace dos años, como parte de la política de austeridad, fueron recortadas 300.

El lema de la Suprema-Rocha
________________________________________

ERNESTINA ASCENSIO ROSARIO:

DOS AÑOS DE IMPUNIDAD

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhyDod64FxcN3aZzqIJSc0F_LupJC0Hj7ckofLBRfr0wgfzqvppQ0Mjuhvrgu60f3A8QmWu3rOQI6AZ9DuikM67sP5BVhlnG7TBZg9u8Sa76pJ6Y8C6Mtk6zLE_wkJasAqKUvWB/s400/ernestina+ascension_1.jpg

Difusión Cencos México D.F

CIMAC
Sanjuana Martínez*

• Procuraduría de Veracruz “tachonea” expediente judicial

“¡Pinome Xoxoke Nopan Omotlatlamotlake! Soldados vestidos de verde se me echaron encima”.

¿Recuerda a la anciana indígena violada tumultuariamente en la Sierra de Zongolica de Veracruz? En el segundo aniversario del crimen de Ernestina Ascensio Rosario, de 72 años, el esclarecimiento de ese hecho sigue siendo una asignatura pendiente de la Secretaría de la Defensa y el gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo, la información se abre camino a pesar de la omertá. Hace unos meses recibí el voluminoso expediente oficial de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz sobre el llamado “Caso Zongolica”. Se trata de decenas de páginas tachadas con marcador negro. Las autoridades estatales fundamentan su decisión de censura en el artículo “17.1 y II de la L.T.A.I.P.E.”.

En el expediente están eliminados párrafos sustanciales de lo que realmente le sucedió a Doña Ernestina. También fueron borrados los nombres de todos los funcionarios, médicos, peritos, psicólogos y demás personal que atendió a la anciana indígena en vida y después de muerta. Además el expediente entregado es la “versión pública” según señala en la primera página.

¿Qué pretenden las autoridades judiciales y el gobierno de Fidel Herrera en Veracruz? Evidentemente seguir ocultando las verdaderas razones de la muerte de Doña Ernestina y por supuesto, dar carpetazo total a un asunto que indebidamente desapareció de la mayoría de los medios de comunicación y que el Gobierno federal pretendió cerrar falsamente sacrificando la certidumbre sobre las causas y los responsables, frente a los mexicanos.

Pero echemos un vistazo al expediente mal tachoneado, porque dejan partes reveladoras sin censurar. Aquel 25 de febrero de 2007 como a las cuatro y media de la tarde Ernestina era localizada gravemente herida al lado del Destacamento militar de Tetlatzinga en el municipio de Soledad Atzompa.

http://tribunadiario.blogia.com/upload/20070412051312-sin-titulo.jpg

Martha Inés cuenta en el número 27 del documento: “la empezaron a subir a la camioneta y llegando a la loma la acostaron y la sentaron para darle un poco de agua, porque con señas les decía que quería tomar agua, que como se compuso un poquito porque habló, Francisco le preguntó qué era lo que había pasado, y ella le contestó que los soldados la habían amarrado y la habían golpeado”…. lo que sigue esta tachado con marcador negro.

En el número 32 otra persona cuyo nombre es borrado señala: “que la subieron a la camioneta y una vez que ya le habían dado agua y de ahí ella les dijo cuatro palabras y les manifestó: que fueron los soldados, que se le aventaron encima, que traían clavos y la estaban ahogando, tapándole la boca, que después de que subieron a su mamá a la camioneta se fueron a Acultzinapa, a buscar a una enfermera que se llama…” (las siguientes líneas están tachoneadas.

El expediente incluye algunos pequeños detalles de las supuestas investigaciones realizadas en la averiguación previa 26/ZN04/2007 por la Secretaría de la Defensa a sus soldados realizada por el Ministerio Público de Justicia Militar cuyo nombre se omite en base a la investigación ministerial 140/07/AE.

Se trataba del Comando de Operaciones “García”, integrado por 89 personas quienes en su totalidad fueron supuestamente investigadas. La Sedena no encontró responsabilidad alguna en su personal a quienes incluso les tomaron muestras de semen.

En el número 45 del expediente judicial se señala que la trabajadora social del Hospital Civil de Río Blanco, Veracruz, cuyo nombre se omite dijo: “que como a las diez cuarenta y cinco de la noche u once, se encontraba en su oficina…cuando le informaron que traían a una mujer que había sido violada por los soldados, que esto se lo dijo una persona del sexo masculino, tipo campesino…que la llevaron al consultorio de ginecología que preguntó que le había pasado a la paciente, que le comentó que un grupo de personas indígenas le dije que al parecer había sido violada por un grupo de soldados y que ya había recibido la primera atención médica en una clínica particular de Ciudad Mendoza, que ya venía canalizada porque le pusieron suero…”.

Es interesante ver el diagnóstico de la perito en genética forense de la Dirección General de Servicios Periciales de Veracruz que analizó la ropa que Ernestina usaba aquel fatídico 25 de febrero del 2007: “en este caso particular este perfil mezcla se observa la contribución material biológico del sexo masculino…Nota: perfil mezcla, se entiende como la combinación de fluidos corporales de más de un individuo. Se sugiere se realice estudio genético de cromosoma Y”.

Fue el médico forense Ignacio Gutiérrez Vásquez, autor de la segunda necrocirugía practicada a la anciana de la Sierra de Zongolica, quien en entrevista me dijo que había hecho un nuevo descubrimiento: encontró el cromosoma Y en las ropas de Ernestina Ascensio, un elemento, según dijo, que confirmaba la agresión masculina contra la indígena náhuatl.

El doctor Gutiérrez Vásquez encontró en la blusa de Ernestina el cromosoma “Y”, que daría el perfil o los perfiles genéticos masculinos de sus perpetradores, siempre y cuando la Secretaría de la Defensa hubiera colaborado en ello. Los militares no están sujetos a las leyes civiles, tienen el privilegio del fuero militar, por tanto se convierten en una casta de ciudadanos de primera clase por encima al resto de los mexicanos.

No es el único elemento que demuestra la agresión masculina contra la anciana indígena. A diferencia del expediente censurado de la Procuraduría General de Veracruz. En la investigación ministerial 140/07/AE, concretamente en el punto 36, se detalla que en el cadáver de Ernestina Ascensio Rosario se encontraron muestras de líquido seminal que resultaron positivas a fosfatasa ácida y proteína P30, un elemento presente únicamente en la próstata y no en la vagina, como algunos periodistas gobiernistas se atrevieron a afirmar en aquel entonces.

Más aún, las pruebas del doctor Gutiérrez Vásquez fueron contundentes y objetivas porque ordenó filmar toda la neurocirugía y tomar cuidadosamente fotografías de la vagina y el ano de Ernestina Asensio; por eso, confirmó luego del crimen, las laceraciones vaginales encontradas en el cuerpo de Ernestina Asencio e incluso los cuatro desgarros anales, lo cual demuestra que a la anciana se le introdujo un objeto “duro y romo” que puede ser un pene, u otro elemento.

En un acto inmoral, las autoridades gubernamentales de Veracruz no solo persiguieron al doctor Gutiérrez Vásquez, sino al médico forense de la primera necrocirugía, el doctor Juan Pablo Mendizábal Pérez. Ambos fueron perseguidos y encausados por haber hecho simplemente su trabajo y negarse a cambiar los hechos contundentes que encontraron en el cuerpo de la anciana indígena de Zongolica.

El doctor Mendizábal Pérez cuenta con una secuencia de 51 fotografías de todo el cuerpo de Ernestina Ascencio desde el principio de su necocirugía hasta la revisión de cada una de las cavidades vaginales y anales.

Con más de 20 años de experiencia y una carrera brillante en la medicina forense, el doctor siguió los procedimientos protocolarios y ginecológicos que permitieron tomar las muestras del líquido seminal “en abundancia” hallado en el cuerpo de la anciana indígena, encontrar las lesiones en glándula mamaria derecha cuadrante externo, en brazos, excoriaciones dermoepidemicas en ambas rodillas, eritrosis y eritemas en región púbica con desgarros recientes y salida de liquido hematico abundante por recto con cuatro desgarros.

Las supuestas contradicciones entre las dos necropsias que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pretendió exponer son inexistentes, según señala el médico forense Ignacio Gutiérrez Vásquez, responsable de la segunda neurocirugía.

El doctor asegura que en un cuerpo en estado de putrefacción como el que analizó de Ernestina, una semana después de su muerte, las muestras de la violencia normalmente cambian. A la fractura craneoencefálica descrita en la primera necroscopia, se le llama en la segunda “equimosis por contusión”.

Además de las pruebas documentales, fotográficas y en video, la versión de la violación de Ernestina Asenscio a manos de militares fue sostenida por la propia anciana antes de morir, por el testimonio de 17 personas y por las declaraciones públicas de sus hijos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/10/fotos/032n1est-1_mini.jpg

A dos años de distancia, podemos apreciar como el crimen de Ernestina Asencio Rosario se ha convertido en un asunto de Estado. La lamentable actuación oficialista de José Luis Soberanes en este caso forma parte de la historia de la ignominia de México.

El fantasma de Doña Ernestina ---mujer indígena, pobre y analfabeta, elementos discriminatorios en México--- perseguirá al doctor Soberanes, quien negó su homicidio presuntamente a cambio de la promesa de un mejor puesto en la maltrecha Suprema Corte de Justicia. Promesa que nunca llegó.

Mientras tanto, Felipe Calderón pasará a la historia como el presidente que defendió el honor de sus soldados en base a un disparatado diagnostico médico: gastritis crónica… ¡Por decreto presidencial!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7cO8MzJzuBONMhzLIpFzLYTNip1RTEsYRDn1_H2P6cKeIxDjOj2bIrUnichhN-ChmZcUI0INVF6BLrAsOxwvRQxmbRX-dr2UwSQuERUdo8_71izRjSqwqyjfbJT9skRORICtBhg/s320/ernestina1.jpg

Ugalde reconoce en su libro que AMLO ganó las elecciones del 2006: Fernández Noroña



1 de marzo de 2009. Como cada primero de mes, el Lic. Gerardo Fernández Noroña y los activistas de la Resistencia Civil Pacífica, fueron a la Residencia Oficial de Los Pinos, para recordarle al Usurpador Calderón, que Ni Perdón Ni Olvido al robo de la Presidencia de la República.

En esta ocasión, Fernández Noroña leyó algunos párrafos del libro que escribiera el ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, en donde admite tácitamente que hubo el verdadero ganador de la elección presidencial de 2006 fue Andrés Manuel López Obrador.



Asimismo, ante la rampante devaluación del peso mexicano, se presentó la nueva moneda de 1 peso, o sea la moneda de 50 centavos, pues eso es lo que se ha devaluado nuestra divisa nacional durante estos dos años de usurpación.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com/

http://resisteacapulco.blogspot.com/

1938: el petroleo que fue de México "Carlos Montemayor"

1938. El petróleo que fue de México es una memoria del proceso social de expropiación petrolera en México. La trama surge de una investigación documental y hemerogáfica sobre los principales acontencimientos políticos, sociales y militares que ocurrieron en México y en ciertas regiones del mundo desde el 3 de enero al 31 de didicmebre del año de 1938. El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) apoyó esta investigación durante los últimos meses del año de 1998 y los primeros de 1999 con el propósito de elaborar un argumento cinematográfico. Con base en este argumento histórico, Sergio Olhovich preparo en el año de 1999 un guión cinematográfico que aún no se ha podido llevarse a la pantalla. Por la relevancia de la paricipación ciudadana en el proceso de expropiación petrolera de 1938, me he inclinado a publicar el argumento. El lector podrá entender que se trató de un proceso social profundo y no solamente de una decisión de cúpulas políticas. Por tanto, el proceso de privatización o de desmantelamiento de este proceso social, a la luz de estos datos, debería al menos extenderse más allá del ámbito cupular de decisiones de élite y exponerse a la participación popular.





http://www.youtube.com/watch?v=3gMreDI7C0E

Mensaje de sta semana