jueves, enero 18, 2007

Hola, me hicieron llegar un volante del Frente Civico Popular del Estado de Puebla A.C., para invitarnos a:
"Organiza tu comité de consumidores y de amas de casa y asiste a la clausura de la Secretaría de Economia en la 39 poniente esquina con la 3 Sur, este jueves 18 de enero a las 9:30 de la mañana. Lleva tu servilleta de tortillas y rechacemos el alza en los productos basicos"

Estoy enviándoles esta invitación para que asistan a la Clausura de la Secretaría de Economía.

-- PD: intente escanear el volante pero me fue imposible, vale un saludo y ayudenme a correr la voz, pues tenemos poco tiempo.


Argelia Arriaga García

Un gobierno eficiente: en Tamaulipas

Contra el hijo de piiiiii de el simil

Decomisan tortillas al Doctor Simi

1/17/2007

La Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas, decomisó cientos de kilogramos de tortilla a las Farmacias Similares “Doctor Simi”, por carecer de permiso y control sanitario. La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios recalcó que actuó con estricto apego a la ley, ya que “las farmacias no están autorizadas para vender tortillas”.

Las tortillas que se estaban vendiendo en 43 de los 103 locales, propiedad del ex candidato a la presidencia, Víctor Gonzáles Torres, fueron aseguradas de inmediato, ya que el personal de las farmacias no pudo explicar la procedencia ni el lugar de elaboración de dicho alimento.

“El consumo de tortillas en este tipo de giros, puede traer serios problemas a la salud, ya que no se sabe su procedencia, no se cuenta con un aviso de elaboración, no se conocen las condiciones en las que se conservan ni cómo las realizan, por lo que la Secretaría de Salud está facultada para proceder al decomiso de este producto”, expuso el comisionado Roberto Hernández Báez.

El artículo 257 de la Ley General de Salud, anota que las farmacias son negocios que comercializan productos médicos y de curación, al igual que productos de perfumería, de belleza y aseo, pero no las autoriza a vender alimentos.

La finalidad de retirar este alimento de su lugar de venta, indica el comisionado, es para analizarlo y verificar que no tenga ingredientes dañinos para la salud.

Decomisan tortillas en farmacias del "Doctor Simi" en Tamaulipas
Nacional - Miércoles 17 de enero (18:45 hrs.)


  • La Secretaría de Salud estatal las aseguró por carecer de permisos y control sanitario
  • Realizan un análisis del producto para determinar si representa algún daño para el consumo humano

El Financiero en línea

México, 17 de enero.- La Secretaría de Salud estatal aseguró cientos de kilogramos de tortilla que la cadena Farmacias Similares "Doctor Simi", tenía a la venta en 43 de sus 103 locales del estado, por carecer de permisos y control sanitario.

Por medio de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, la dependencia realizó una supervisión ocular en las farmacias, para verificar si se comercializaban tortillas y en su caso proceder a su aseguramiento.

El comisionado Roberto Hernández Báez, dijo que se procedió "en estricto apego a la ley, dado que las farmacias no están autorizadas a vender tortillas".

Refirió que el personal de las 43 farmacias no pudo explicar la procedencia ni el lugar de elaboración de las tortillas expedidas en los negocios, propiedad del empresario Víctor González Torres, por lo que el producto fue asegurado de inmediato.

"El consumo de tortillas en este tipo de giros, puede traer serios problemas a la salud, ya que no se sabe su procedencia, no se cuenta con un aviso de elaboración, no se conocen las condiciones en las que se conservan ni cómo las realizan, por lo que la Secretaría de Salud está facultada para proceder al decomiso de este producto", refirió.

Aseguró que giró instrucciones precisas, a las seis jurisdicciones sanitarias en la entidad, cuyo personal localizó tortillas en 43 farmacias y los representantes de esa empresa deberán ahora presentar pruebas que justifiquen la presencia de ese producto en los locales para su venta.

Indicó que el artículo 257 de la Ley General de Salud, define a las farmacias como negocios que comercializan productos médicos y de curación, así como venta de perfumería, productos de belleza y aseo, pero no las autoriza a vender alimentos.

Hernández Báez destacó que tras el aseguramiento, se realiza un análisis del producto, a fin de garantizar su calidad y determinar que no representen ningún daño para el consumo humano. (Con información de Notimex/HCH)


Aqui la tierna diputada en contra del aliado de su patron Calderon, le van a jalar las orejas.

"El Segundo Informe del Precioso"

!Pero que asquerosidad es esto...! restregó el PAN al Gobernador Mario Marín, durante su Segundo Informe de labores que rindió ante el Congreso local. La diputada Augusta Díaz de Rivera mostró ante el pleno una playera con la frase célebre de la conversación telefónica entre el gobernador y Kamel Nacif. (Foto: Ulises Ruiz)




La Quintacolumna
Mario Alberto Mejía

Un esquirol se Columpiaba Sobre la Tela de la UDLA.

Antes de que pase cualquier ...

> Columna completa


Tiempos de Nigromante
Arturo Rueda

Marinismo y narcotráfico

Al marinismo siempre lo ocurre lo mismo: la realidad termina por ...

> Columna completa

Ejecutan a espía de Gobernación

La PGJ asegura que el móvil del asesinato fue un “lío de faldas”

Hugo Zárate Álvarez, espía de la Secretaría de Gobernación estatal, fue ejecutado ayer por la madrugada a quemarropa de un disparo por la espalda, según el reporte del Servicio Médico Forense (Semefo). El cuerpo de Zárate fue encontrado ayer por la mañana dentro de su auto Peugeot azul, estacionado en la avenida Camino Real a Cholula esquina con la calle Comaxqui en el municipio de San Andrés.


Hicieron la ejecución a medio metro de distancia y desde afuera del auto, según el reporte del Semefo. Los policías que llegaron al lugar vieron el medallón del Peugeot destrozado, razón por la cual pensaron que era un robo de auto, un cristalazo, aunque al acercarse al coche encontraron el cadáver del espía.


Hugo Zárate era el segundo de a bordo de Alfonso González alias “El Gussy” —titular de la Dirección General de Estudios Políticos y Soporte Informativo de Gobernación— además de director de Investigaciones Políticas de Gobernación y, según personal de la dependencia, encargado de hacer el trabajo sucio como investigar la vida privada de las amantes de los políticos y los empresarios poblanos. Se sabe que Zárate conocía además los negocios de venta de drogas en el estado de Puebla y que era un visitante frecuente de los antros ubicados en San Andrés Cholula.

Por andar con mujeres jóvenes
Para la Procuraduría General de Justicia el móvil del asesinato fue un “lío de faldas”, y nada se relaciona con presuntos ajustes de cuentas por temas políticos o de narcotráfico.


Ayer por la tarde, en una conferencia de prensa, Hugo Isaac Arzola, director de la Policía Judicial del estado, indicó que la muerte de Hugo Zárate se debió a un “lío de faldas”, incluso no pudo precisar el cargo que ocupaba el espía en la Secretaría de Gobernación.


Según mencionó, por versiones de amigos de la víctima, el crimen podría ser una venganza:


“De esta persona también tenemos conocimiento de que tenía problemas con personas del sexo masculino, porque andaba con algunas mujeres menores de edad. Bueno, de 18 o 20 años, ya que él tenía 42 años de edad. Y a partir de esta venganza personal es que se da este enemigo”, comentó el titular de la PGJ.


Arzola Muñoz confirmó que el cadáver se halló con el “tiro de gracia” debido a que la herida de arma de fuego es en la segunda vértebra cervical, según el reporte médico forense.


“Se llevó a cabo el levantamiento del cadáver en Camino Real a Cholula, calle Comaxqui en San Andrés Cholula. En el momento que se hace el levantamiento del cadáver, se encuentra una credencial a nombre de Hugo Zárate Álvarez. Se le encuentra un disparo de arma de fuego también”, comentó Arzola.


—¿Se sabe el cargo que ocupaba?
—Sabemos que trabajaba para el Gobierno del estado en el área de Gobernación, nada más.
—¿El homicidio tuvo que ver con su labor en asuntos políticos, ya que se decía que era su cargo?
—No, nada, en lo absoluto. Era un problema de carácter personal.
—¿La muerte fue una especie de mensaje?
—No. En lo absoluto. Él tenía problemas con algunas personas derivados del tipo de relaciones que llevaba.
—¿Se investigará a la gente con la que trabajaba?
—Estamos investigando sus antecedentes, su modo de vida, los amigos, a dónde asistió ese día, con quién se reunía, para que también podamos ubicar quiénes son los presuntos responsables. De hecho ya tenemos antecedentes muy importantes para intentar esclarecer quién es el responsable del crimen.
—¿Es decir, que la gente de la Secretaría de Gobernación será investigada también?
—No, no, las personas que tengan algo que ver con el homicidio, exclusivamente.
—¿Cuántos tiros tenía el cuerpo?
—Solamente uno.
—¿En dónde fue exactamente el tiro?
—Según la necropsia practicada por el médico legista lo tenía en la segunda vértebra cervical.

Reportan médicos forenses cadáver con tiro de gracia

El informe legista del levantamiento de cadáver de Hugo Zárate Álvarez indica que falleció al instante debido a la herida por arma de fuego. El cuerpo se halló con un disparo a la altura de la segunda vértebra cervical, en la parte baja del cuello en el lado derecho.


De acuerdo con los detalles de médicos forenses que hicieron el levantamiento, el disparo fue a quemarropa, ya que el cuello de Zárate presentaba una lesión conocida como “el anillo de fish”, que provoca la combustión de la piel y la pólvora por el impacto de la bala cuando ésta se dispara a menos de medio metro.


Fue atacado por la espalda ya que la herida es de un centímetro en su entrada en la zona oxípito-cervical, reportada con los bordes invertidos; mientras que la herida de salida se dio en la cara a la altura de la zona baja de la órbita del ojo derecho, así que presentó estallamiento del globo ocular.


Al parecer, policías de San Andrés realizaron el hallazgo, aunque presumieron que era un robo por cristalazo ya que la ventana trasera del lado del piloto se encontraba rota, lo cual es otra señal del disparo a corta distancia y en sentido diagonal desde afuera del auto, como especulan los médicos del Servicio Forense de San Andrés. El cuerpo estaba sentado en el asiento del conductor parcialmente a la derecha.


La hipótesis de los médicos es un tiro a menos de medio metro, cerca del cristal trasero al de la ventana del conductor. La trayectoria de bala continuó hasta el cuello, y al aterrizar perforó la cabeza para después seccionar la médula espinal y todos los nervios que se dirigen de la columna al cuerpo, provocándole así la muerte instantánea.

¿Quién es “El Gusi”?

La historia no oficial de los espías de la Secretaría de Gobernación

Hugo Zárate Álvarez, el funcionario marinista ultimado ayer con el tiro de gracia, sí era espía. En el organigrama de la Secretaría de Gobernación (Segob) Zárate aparece como director de Investigación, oficina adscrita la subsecretaría de Enlace Institucional y Participación Ciudadana. No obstante, se sabe que el hoy occiso era el segundo a bordo de Alfonso González, alias “El Gussy”, quien es conocido como el principal operador de espías del marinismo.


Luego de que trascendiera a través de “laquintacolumna.com.mx” el asesinato de Hugo Zárate, cuyo cuerpo fue hallado con un balazo en el cráneo —al interior de un Peugeot azul sin placas estacionado sobre el Camino Real a Cholula—, la Segob reconoció que el presunto espía trabajaba en la dependencia.

Se sabe que Zárate —quien era conocido como el principal operador de “El Gussy”— se encargaba de hacer el trabajo sucio de la corporación, como es investigar drogas, vicios, así como la vida íntima de los políticos y sus amantes.


La Dirección de Comunicación Social de la Segob informó ayer que ni Javier López Zavala, secretario de Gobernación, ni los subsecretarios darán una versión oficial respecto de los hechos, por lo que el gobierno sólo se concreto a la versión que dio a conocer la Procuraduría General de Justicia (PGJ)

Aunque Comunicación Social se comprometió hacer llegar más información a este diario respecto de las actividades de Zárate Álvarez en la Dirección de Investigación, hasta el cierre de esta edición la información no se recibió. Sin embargo, esta área de la dependencia es conocida por organizar a los llamados “orejas de Gobernación”, encargados de actividades de espionaje en el estado.


Cambio publicó el pasado 19 de julio un reportaje en torno a la contratación por parte del Gobierno del estado, de Eduardo Montoya Liévano, ex procurador de Chiapas y ex presidiario e investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico, el cuál —según las fuentes consultadas— tiene con encargo principal estar al pendiente de las actividades públicas y privadas del presidente municipal Enrique Doger Guerrero.


En esta información revelada por fuentes del Gobierno del estado, se aborda también la existencia de Gaspar Bences García, señalado de haber sido contratado por el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, como el encargado de realizar un seguimiento personalizado a las actividades del alcalde capitalino Enrique Doger Guerrero.


Este personaje que fungió como delegado en Puebla del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) tiene amistad con Alfonso González Huerta, alias “El Gussy”, director del Sistema de Soporte Informativo (SSI), oficina dependiente del Gobierno del estado:


“Las fuentes aseguran que ‘El Gussy’ ha estado lucrando y traficando con la información que recibe desde la administración de Melquiades Morales Flores y lo que va del gobierno marinista. Ambos personajes —según colaboradores de ‘El Gussy’ —desde que se conocen acostumbran acudir a diversos ‘antros’, así como consumir cocaína, después de beber grandes cantidades de alcohol: ‘es más, la confianza entre González Huerta y Gaspar Bences es tanta que en la oficina de Soporte Informativo, ambos personajes pintaban sus líneas de cocaína, competían y apostaban por ver quién terminaba primero’, señaló un empleado del área.


Este declarante asegura que existe una preocupación entre sus compañeros luego de lo ocurrido con el funcionario de Vialidad, Alan Humberto Ibarra Meza —quien ultimó a balazos a un valet parking— debido a que ven con riesgo que ‘su jefe’ continúe consumiendo droga en su oficina: ‘a pesar de que nunca ha mostrado rasgos violentos, sí pudiera un día caer en algún exceso y hacer mal uso del arma de fuego que en ocasiones trae consigo.’


Señala de igual forma que la permanencia de ‘El Gusi’ en la dirección del SSI, no se debe necesariamente a su eficiencia, sino a sus relaciones personales con funcionarios del CISEN vinculados al narcotráfico, así como los propios contactos que este funcionario tiene con personajes relacionados a la delincuencia organizada, ligada al comercio de cocaína.


Según la información obtenida, se conoció que Bences García y González Huerta tienen una amistad cercana con René Sánchez Juárez, líder de la FROC-CROC en el estado, con quien se presume compartían una amante”, hasta aquí la cita.


Cabe destacar que René Sánchez Juárez —amigo del hoy occiso Hugo Zárate— acudió ayer al velatorio Valle de los Ángeles a presentar sus condolencias a los deudos.

Habrá cuatro meses para precampañas y dos meses para campañas electorales

Lesly Mellado May

Las precampañas reguladas van a durar alrededor cuatro meses, aproximadamente el doble de las campañas electorales, que se desarrollará por dos meses. Este es el resultado de la reforma al vapor realizada en el Congreso el pasado mes de diciembre, que adicionó al Código de Instituciones y Procesos Electorales (CIPE) normas para las precampañas.

Aunque en los considerandos del dictamen dice que la precampaña no durará más de la mitad del periodo de campaña, en el decreto se estipularon cuatro meses.

Jorge Sánchez Morales, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), reconoció la contradicción, y dijo que aunque la intención de los diputados era reducir el tiempo, al final el organismo tendrá que atender la ley, donde quedó asentado un periodo más largo.
“Los actos de precampaña sólo podrán realizarse durante el año de la elección de que se trate, ninguna precampaña durará más de la mitad del periodo de campaña de la elección que corresponda…”, reza uno de los considerandos del dictamen aprobado el pasado 11 de diciembre.

Ésa también fue la versión que los diputados publicitaron en los días posteriores a la reforma.

Pero en los hechos las cosas serán distintas. El decreto de modificaciones al CIPE establece que “las precampañas se iniciarán a partir de los 30 días siguientes de iniciado el proceso electoral y… concluirán 10 días antes del inicio del periodo de registro de candidatos a la elección”.
De acuerdo a la ley, el proceso electoral inicia en la segunda semana del mes de marzo, y el registro de candidatos se hace la última semana del mes de agosto para diputados por mayoría y presidentes municipales, y la primera semana del mes de septiembre para diputados de representación proporcional.

Así, las precampañas irían de la segunda semana de abril a mediados del mes de agosto, un periodo que abarca alrededor de cuatro meses.
Para las campañas, el CIPE establece que inician al día siguiente de concluido el proceso de registro de candidatos y concluyen tres días antes de la jornada electoral (el segundo domingo de noviembre). De esta manera se tiene que van aproximadamente de la primera semana de septiembre a la primera semana de noviembre. Algo así como dos meses, la mitad del periodo de las precampañas.

Hugo Aguilar, representante del PRD en el IEE, criticó la contradicción: “Con la reforma al CIPE se produjo un ordenamiento legal confuso de origen y con algunos rescoldos por los cuales se pudiera violentar el espíritu que dio origen a las mismas”.

Por su parte, Jorge Morales Sánchez reconoció que hay cuatro meses para realizar precampañas, pero dijo que los tiempos podrían ser menores, pues serán establecidos por los partidos de acuerdo a las fechas de sus procesos de elección interna de candidatos.

CARPETA

Y sin embargo...

Sergio Cortés Sánchez

No hay peor lucha que la que no se hace, y a pesar de los viejos y nuevos partidos políticos, de las ancestrales prácticas clientelares, corporativas y mesiánicas de la clase política, de la instrumentación de todas las institución que se les atraviesen, del nepotismo y corrupción que distingue tanto a funcionarios públicos como a dirigentes políticos; siempre hay la convicción, y la esperanza colectiva, de que ahora sí será diferente. Los pares se identifican, construyen consensos, jerarquizan prioridades, identifican adversarios y definen acciones: la necesidad de un mañana diferente supera las insatisfacción democrática.

En el municipio de Puebla, uno de cada tres ciudadanos valora negativamente a los partidos políticos, solamente sirven, en palabras textuales de los encuestados, “para nada, para robar, amolar, fastidiar, hundir, desperdiciar, malgastar, enriquecerse, engañar y pelearse”. Dos de cada tres ciudadanos asocia su rol a las tareas de gobernar y/o legislar, a la de proponer candidatos a puestos de elección popular, a defender y ayudar y a construir la democracia. En el último cuatrienio hay una pequeña disminución de las valoraciones negativas y un aumento de las positivas. La mayoría de los ciudadanos no milita en los partidos, les genera desconfianza: en el último trienio, dos de cada tres no confían en ellos, uno de cada tres, sí. Años antes (entre 1999 y 2003), cuatro de cada cinco ciudadanos afirmaban que los partidos no contribuían eficazmente a resolver los problemas propios de esa institución. La mitad de los ciudadanos confía en los dirigentes de su partido político preferido, la otra mitad, no; y respecto a los candidatos deslindados de los partidos, los autodenominados independientes, siete de cada 10 ciudadano no les cree.

Para conocer la valoración ciudadana hacia partidos específicos se formularon, en diferentes momentos, dos baterías de preguntas. En una de ellas se les mencionaba al ciudadano un partido y se registró la respuesta; en otro ejercicio se le mencionaba alternadamente atributos positivos (democracia, libertad, progreso, bienestar y cambio) y negativos (corrupción, autoritarismo, violencia, intolerancia y narcotráfico) y se registró el partido al cual asociaban la pregunta. Hubo consistencia en ambas respuestas: el PAN fue el mejor posicionado y el PRI, el peor. En los años 2005 y 2005 en que no hubo elecciones, las valoraciones negativas del PAN (autoritario, intolerante, corrupto, mentiroso, mafioso) fueron ligeramente superior a las positivas (bueno, cambio, progreso, trabaja, confianza, liderazgo), en 2003, 2004 , 2006 y, 2007, las valoraciones positivas fueron más altas que las negativas. En el caso del PRI, entre 2002 y 2007. las valoraciones negativas superan a las positivas, la menor diferencia se registró en el año en que se eligió al actual gobernador, la mayor, el año pasado, en que elegimos presidente de la República y si hiciera publicas las conversaciones entre Mario Marín y Kamel Nacif. Al PRD se le asocia con atributos negativos con mayor frecuencia que con atributos positivos; la menor distancia entre ambas valoraciones se registraron durante el desafuero y la elección presidencial (2005-2006), la diferencia más alta, en el año 2002.

En otra batería de preguntas se mencionó el atributo y se esperó la asociación con un partido político. El promedio de cinco atributos positivos favoreció al PAN a partir del año 1999, y la distancia con el segundo y tercer lugar (PRI y PRD) se acrecentó. En el año 1998, el PRI que estaba dos a uno en valoraciones positivas respecto al PRD, actualmente está empatado por un doble proceso: pérdida de credibilidad en ese partido y una mejor aceptación de los perredistas. El líder absoluto de asociaciones negativos fue el PRI y, actualmente, el PRD se le acerca; el PAN fue la institución de menor asociación con atributos negativos, su registro más alto al respecto fue durante el desafuero. No fue casual que Vicente Fox reculará de su intención de impedir el registro de Andrés Manuel López Obrador; fue más barato instrumentar el fraude patriótico y convalidarlo a través de un poder carente de autonomía, de principios y de dignidad.

Ver gráficas [50Kb]

Desaloja Palou a La Catarina

Anoche, Pedro Ángel Palou García, rector de la Universidad de las Américas (UDLA), ordenó el desalojo de las oficinas de “La Catarina” —periódico interno de la institución—, debido a que los estudiantes que hacen el semanario han publicado críticas contra el rector por su cercanía con el gobernador Mario Marín Torres.


A las siete de la noche, Martha Laris, jefa del Departamento de Comunicación de la UDLA y coordinadora del semanario, arribó al edificio 7 de Ciencias Sociales, en compañía de dos elementos de seguridad interna y un funcionario de la contraloría de la UDLA para ordenar a los estudiantes encargados de “La Catarina” desalojar las oficinas y depurar las computadoras.


Martha Laris, sustituta de Claudia Magallanes, se dirigió a los estudiantes ahí presentes y les pidió “sacar sus cosas personales, lo más pronto posible”, bajo el argumento de que “era lo más conveniente para la universidad”.


Los elementos de seguridad impidieron a los “catarinos” tomar fotografías mientras desalojaban las oficinas, ubicadas en el salón 212 del edificio 7 de Ciencias Sociales, empero, los estudiantes lograron algunas placas.
Desde Rectoría se ordenó un operativo de seguridad en los accesos de la universidad: “Nadie ajeno a la UDLA podía entrar”.


Ayer por primera vez en siete años “La Catarina” no fue distribuida en el campus de la UDLA y según la versión oficial se debió a una “reestructuración” interna sobre los alumnos de Servicio Social.


Sin embargo, el semanario no depende de los alumnos que realizan su servicio social, ya que la planta de editores, reporteros, jefe de información y web master, entre otros, son estudiantes que laboran en “La Catarina” por voluntad propia.


Al momento del desalojo, CAMBIO entrevistó a Martha Laris, quien se negó a dar una postura y recomendó acudir con Felipe Flores, jefe del Departamento de Comunicación Social, para conocer la versión oficial.


—Sólo una pregunta ¿tú estás de acuerdo con el desalojo?— se le preguntó a Laris
—Habla con Felipe, él te dará la versión oficial
—Sólo quiero saber si estás de acuerdo.
—Ve con Felipe por favor.


La censura contra “La Catarina” inició desde que los alumnos comenzaron a publicar notas y caricaturas en contra de Mario Marín y de Pedro Ángel Palou.


Cabe destacar que estudiantes de esta institución acudieron a la marcha de repudio contra Mario Marín, realizada el pasado 27 de febrero, a raíz de la difusión de la conversación entre el mandatario y el empresario de origen libanés, Kamel Nacif Borge, en la que quedó evidenciada la conjura para detener y violentar las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Incluso, en mayo pasado, cuando Palou García invitó al gobernador como padrino de la generación, los egresados enviaron correos electrónicos a la prensa poblana para advertir que si Marín se presentaba portarían un moño negro en señal de protesta y no saludarían al mandatario al momento de recibir sus documentos.


En octubre pasado, “La Catarina” criticó al rector por invitar a Mario Marín a su primer informe: “Cómo es posible que el rector de nuestra universidad se siente al lado de un gobernador corrupto, cuestionado y acusado de violar los derechos humanos”, dijo un estudiante, quién por seguridad pidió la gracia del anonimato.


El pasado cuatro de octubre, el semanario publicó un cataplasma en la portada con la frase: “Mi rector precioso”. (ver anexo 1). Ese mismo día, se publicó una caricatura de Mario Marín pagando el estacionamiento de la UDLA con una botella de cogñac ( ver anexo 2), como sátira por el cobro de estacionamiento en la institución.


A la semana siguiente —11 de octubre—, La Catarina publicó una caricatura en la que se apreciaba a Pedro Ángel Palou con Mario Marín jugando póker en compañía de perros y cerdos. En el cartón el rector dice: “¿no te bastó la publicidad gratis en mi informe?” y a lo que Marín responde: “Uy me vas a quedar debiendo Pedrito”. (ver anexo 3).


Como consecuencia, a Claudia Magallanes, entonces jefa del Departamento de Comunicación y coordinadora de “La Catarina”, le exigieron ponerle un alto a los encargados del periódico o presentar su renuncia al cargo, revelaron fuentes de la universidad.


El 13 de octubre, Claudia Magallanes se despidió de “los catarinos” y les dijo que se iba por “cuestiones personales”. Pero, el sábado 28 de octubre, Luisa Vilar, decana de Ciencias Sociales y Humanidades, reconoció ante padres de familia de estudiantes de Comunicación que Claudia Magallanes, doctora en Humanidades por la Universidad de Queensland en Australia, había sido obligada a renunciar del cargo de Jefa del Departamento de Comunicación para que fuera sustituida por Martha Laris, licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fé de México, Distrito Federal, dijeron las mismas fuentes.

A raíz de la “renuncia” de Claudia Magallanes, el asesor de “La Catarina”, Antoni Castells, presentó su renuncia. Y a profesores como Manuel de Alba —especialista en la materia de Cine— y Martín Hernández Alcántara —periodista de La Jornada de Oriente— les pidieron hacer lo mismo, puesto que no coincidían con las acciones de Pedro Ángel Palou y su protegida Martha Laris.

En entrevista con CAMBIO, Martín Hernández presumió que le pidieron su renuncia, debido a que él publicó en La Jornada de Oriente severas críticas contra Martha Laris y Pedro Ángel Palou por despedir a Claudia Magallanes.


Cuando Martha Laris se presentó con los profesores de Comunicación, éstos le preguntaron: “¿Cuál es tu mayor valor?” y ella con risa coqueta respondió: “Soy la presidenta del club de fans de Lozoya (Jorge Alberto Lozoya, vicerrector de la institución)”


Y la primera lección “de vida” que les dio a “los catarinos” —sus nuevos coordinados— fue: “Yo sé que ustedes se quieren superar, sé que ustedes quieren ser los mejores, pero la clave del éxito es vestirse bien”.

El desalojo

Martha Laris les pidió a los estudiantes encargados de “La Catarina” sacar sus cosas personales “lo más pronto posible”, y les prometió “reubicarlos” una vez que “reestructuraran” el medio interno.


Afuera, mientras todo sucedía, CAMBIO intentó ingresar a la institución por la entrada de la Recta a Cholula, sin embargo, el encargado de seguridad impidió el paso, aduciendo que había órdenes de que nadie ajeno a la UDLA entrara.


El elemento de seguridad anotó las placas del automóvil y cerró la reja de la UDLA.


Cuando CAMBIO intentó entrar por la puerta —frente al Colegio José Gaos— le fue negado el paso, pues había instrucciones precisas de no dejar entrar a nadie. El operativo era tan intenso que a los propios estudiantes de la universidad les exigían sus credencias para poder salir.


Los guardias que custodiaban la puerta frente al Colegio José Gaos por poco le confiscan a un alumno unos subarinos —panquecitos sabor chocolate marca Marinela—


—¿Qué traes ahí?— le preguntaron a un alumno que intentaba entrar
—Unos submarinos ¿le convido?
—No gracias, pásale.


CAMBIO logró entrar a las instalaciones de la UDLA y fotografiar la puerta del salón 212 cerrada con dos candados y custodiada por dos elementos de seguridad interna, quienes le exigieron a esta reportera identificarse con todas sus credenciales.


—¿Por dónde entró, señorita?— preguntó un elemento a esta reportera
—Pues por la puerta, señor
—¿Pero qué puerta? ¡¿la del norte o la del sur?!
—Mmm, pues por una puerta, la principal, supongo.
—Pero cuál ¿la del norte o la del sur?
—Mmm no me fijé en el nombre de la puerta, dispense.


Cuando CAMBIO salía del edificio 7, tanto la reportera como la fotógrafa Tere Murillo fueron custodiadas por elementos de seguridad hasta la puerta norte, donde requirieron documentos oficiales so pena de no salir.

> Ver Anexos 01

Desalojan guardias de la UDLA a redactores de La Catarina

Martín Hernández Alcántara

Los estudiantes que dirigen y confeccionan el periódico La Catarina fueron desalojados ayer de las oficinas que utilizaban como redacción por la coordinadora del Departamento de Comunicación de la Universidad de las Américas (UDLA), Martha Larís, un par de elementos de seguridad del campus cholulteca y un funcionario de la contraloría interna de la institución.


Momentos en los que personal de la Contraloría Interna y de Seguridad de la Universidad de las Américas echa de sus oficinas a los estudiantes que hacían La Catarina. La foto fue tomada por un testigo presencial que pidió no revelar su nombre por temor a represalias

Los estudiantes exigieron una explicación a la directiva, quien se limitó a responder que la acción forma parte de la “reestructuración” que han decretado de manera unilateral las autoridades de la universidad, y que en breve la redacción será ubicada en otro lugar, aunque no precisó en cuál.

Sin embargo, los guardias se opusieron a que los muchachos tomaran fotografías para dar cuenta de los hechos. En la entrada al campus, localizado en las inmediaciones de la recta y el Camino Real a Cholula, se impidió el acceso a los reporteros de medios editados en la capital poblana.

La única advertencia que recibieron los estudiantes sobre el desalojo fue un correo electrónico que arribó a la bandeja de entrada del editor de La Catarina a las 19:29 horas, pocos minutos antes de que Larís, los guardias y el funcionario hicieran efectivo el anuncio.

Además de ser obligados a sacar de las oficinas sus pertenencias, los jóvenes tuvieron que dar sus nombres y números de matrícula a los guardias, por lo que no descartan que puedan sufrir represalias como las que padecieron siete de sus compañeros que el semestre pasado fueron presentados ante la Comisión de Disciplina de la universidad y recibieron diversas sanciones: dos de ellos quedaron condicionados a ser expulsados en caso de que cometan alguna acción que sea considerada como perjudicial para la UDLA; sin embargo, los criterios de lo que puede o no ser tomado como una afectación a la institución son discrecionales.

El desalojo de este miércoles coincide con la suspensión de la circulación de La Catarina por vez primera en sus siete años de existencia, la cual fue determinada por Martha Larís, con el pretexto de que se debe efectuar “una reestructuración” en el servicio social que prestan los muchachos que hacen posible el periódico.

Lo cierto es que las acciones tomadas por Larís, quien se ha declarado como “la fan número uno” del rector Pedro Ángel Palou García, son consideradas no sólo como agresivas para los estudiantes, sino también para el cuerpo académico del Departamento de Comunicación que encabeza.

Maestros y estudiantes –que se niegan a hacer públicos sus nombres por temor a represalias de parte de la rectoría de Palou– intuyen que el origen de las hostilidades en su contra son las críticas que se publicaron en La Catarina en octubre del año pasado, luego de que el rector, quien fue secretario de Cultura en el gobierno de Mario Marín, permitió la entrada de éste al campus cholulteca, pese a que es repudiado por un amplio sector de la comunidad universitaria que no lo tolera por su relación con el apostador Kamel Nacif Borge, protector del violador de niños confeso, Jean Succar Kuri.

CORREO

Desmienten acciones tomadas contra el periodico estudiantil La Catarina

Sr. Aurelio Fernández Fuentes
Director de La Jornada de Oriente

Sirva la presente para desmentir en forma categórica el contenido de la nota publicada hoy relacionada con el periódico estudiantil La Catarina, en la que se hacen afirmaciones falsas y sin sustento.

En realidad se trata de un asunto del departamento de Ciencias de la Comunicación, cuya titular convino con los editores posponer dos semanas la aparición del semanario a fin de regularizarlo como un proyecto de servicio social de los estudiantes, tal y fue concebido desde su origen y como lo exige la normatividad interna.

No existe entonces ningún acto de censura –nunca la habido, hay reiteradas constancias de ello– y mucho menos otras implicaciones de carácter político, como se menciona en la nota de manera tendenciosa.

Lamento que el reportero falte al rigor periodístico que distingue a su medio, al utilizar endebles expresiones como parecía, trascendió que hay sospechas, así como que no hubiera permitido que la institución ofreciera puntualmente su versión de los hechos para permitir a los lectores una visión completa de los hechos.

Le agradecería mucho publicar esta nota aclaratoria.

Atentamente

Lic. Felipe Flores Núñez
Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas

Respuesta del reportero

Señor director:

Entre académicos, alumnos de la UDLA y quienes laboran en La Catarina no hay la menor duda de que la “posposición” de la publicación de ese periódico estudiantil es en realidad un acto de censura.

Si en la nota que inconformó a las autoridades de esa universidad no se citaron nombres de las fuentes es porque en dicha institución aún se estila acallar las críticas citando a los padres de los alumnos que las emiten o, en casos más extremos, se les amenaza con expulsarlos, como sucedió el semestre pasado con siete jóvenes que fueron presentados ante la Comisión de Disciplina por haber protestado por la destitución de Claudia Magallanes, coordinadora del Departamento de Comunicación. Dos de esos estudiantes quedaron condicionados a permanecer bajo criterios discrecionales.

Por lo demás, en la edición de hoy se da cuenta de la forma en cómo el equipo de La Catarina fue prácticamente desalojado de sus oficinas por Larís, personal de la contraloría interna y dos guardias del campus.

Atentamente
Martín Hernández Alcántara

Lo dice un Priísta


Ya no más Prian

Carlos Meza Viveros

Para regocijo de nuestros adversarios políticos, las actitudes asumidas por un importante número de legisladores de la bancada del PRI en las cámaras que conforman el Congreso de la Unión en la pasada gestión, tanto en San Lázaro Como en Xicoténcatl, llevaron a críticos, periodistas, analistas políticos y ciudadanos en general a endilgarnos el mote de Prian, que, a decir verdad, nos merecimos y de sobra.

El deslizamiento de nuestro Instituto Político, otrora defensor de las causas populares y de los sectores marginados, defensor de los programas sociales y promotor de una política social enemiga del conservadurismo y de los privilegios de la derecha sempiterna, para convertirse en dóciles peones de los intereses del neoliberalismo internacional, apoyados dada su justificada ideología por Acción Nacional y el entonces Ejecutivo federal Vicente Fox, nos llevaron a una serie de actos ominosos en contra de los principios rectores de nuestros estatutos y de nuestra plataforma ideológica.

Los ejemplos son abundantes. El apoyo incondicional de personajes enemigos del PRI, pese al hecho de haber militado y de haberse beneficiado durante décadas de este Instituto Revolucionario, fueron los arietes que trabajaron incansablemente para cumplir los designios de la ultraderecha, para aprobar una serie de reformas que no sólo atentaron contra el patrimonio de la nación, sino que se convirtieron en una seria amenaza para lograr la apertura indiscriminada a la entrega de nuestros recursos naturales, como el petróleo, el gas, y la energía eléctrica a manos de empresas extranjeras, lo que gracias a la defensa de legisladores con una acendrada conciencia de Estado y una vocación indeclinable al mandato estatutario de nuestro partido lo impidieron durante largos seis años.

No obstante ello, muchos de los gestores del gobierno de Fox en el Senado de la República ahora siguen siendo factor importante en las decisiones de nuestro futuro como país, destacando entre ellos el hoy diputado federal presidente de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien es conocido ampliamente por su genuflexión y servilismo a los intereses de quienes deciden el cauce de la “democracia” en las elecciones y se convirtieron a la postre en los verdaderos electores, me refiero al duopolio televisivo, que con el apoyo incondicional de este grupo de priistas se alzó con la “victoria” en la aprobación de una ley que lesiona gravemente la economía de los mexicanos, hoy cuestionada por la dignidad y el desacuerdo de más de 40 senadores promotores de una acción de inconstitucionalidad, hoy en el trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por ello es necesario y se hace indispensable que el PRI retome los causes y el sentido ideológico que le dieron origen a su creación como partido comprometido con los sectores sociales más desprotegidos, volver a la tutela del campesinado, del sector indígena, de los trabajadores, del sindicalismo, en suma de los sectores populares.

Vivimos este año, un año electoral, en donde se elegirán 217 ayuntamientos y la renovación del Congreso del estado. Para ello se requiere del fortalecimiento ideológico de quienes entraron en una situación dubitativa en apoyo a nuestro instituto; requerimos de la unidad que cohesione y fortalezca la confianza de la militancia, ardua tarea que corresponde no sólo a las dirigencias del país, sino a las distintas voces representadas en cuadros importantes que han defendido nuestros principios ideológicos, cada quien desde su propia trinchera.

En poco tiempo tendremos elecciones para elegir a nuestro dirigente nacional con dos contendientes de peso: Beatriz Paredes por una parte, quien ha expresado públicamente su postura de centroizquierda y la necesidad de retomar nuestros orígenes sociales y populares, hoy cuestionados gracias a la derechización que la camarilla cupular a nivel nacional emprendida desde el gobierno de Salinas y luego con Zedillo, y por otra parte, Enrique Jackson, a quien recordamos por su apoyo incondicional a los proyectos neoliberales y privatizadores de Fox desde el Senado de la República.

Entonces, la esperanza para que sea precisamente Beatriz Paredes quien se convierta en la próxima dirigente del partido está latente, siempre y cuando los cochupos y componendas de los Gamboa, los Beltrones y compañía no metan las manos para empañar el próximo proceso que se avecina, claro está, con el apoyo incondicional de quienes se han convertido en los grandes electores y dueños de la inalcanzable “democracia” en este país, me refiero a Televisa y a TV Azteca, de alguna manera mediante el pago de favores a los adversarios políticos de la ex candidata al departamento del Distrito Federal.

En Puebla esperamos la ausencia de cargadas, dedazos y las líneas tradicionales que han campeado durante muchos años para convertirse en una cultura y en una tradición tan cómoda para aquellos “priistas” que han vivido de la abyección y de la institucionalidad mal interpretada.

Por ello, ya no más Prian y más, pero mucho más compromiso partidista por el respeto a la base y a nuestras raíces ideológicas.

Cartones

Picale a las imagenes para verlas completas

Magú

Todo, de preferencia · Magú

El Fisgón

Pregunta · El Fisgón

Helguera

Presidente del desempleo · Helguera

Rocha

El reino de los gangsters · Rocha

Hernández

Promesa cumplida · Hernández

Política

Foto

Exige la Permanente resolver la crisis alcista

ROBERTO GARDUÑO , CIRO PEREZ

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó al gobierno de Felipe Calderón a resolver la crisis propiciada por el incremento al precio de la tortilla y al resto de los productos básicos afectados en su valor, con el consecuente impacto negativo en la economía de la mayoría de los mexicanos.

Especulación y no escasez agrava la crisis maicera

VICTOR BALLINAS

En el Senado de la República, productores de maíz, de tortilla y harineros, así como legisladores federales, coincidieron en que en México ''no hay escasez ni desabasto del grano, pues lo que existe es especulación y acaparamiento''. En reunión de trabajo convocada por la Comisión de Desarrollo Rural, los participantes preguntaron: ''¿Quién tiene el maíz, dónde está y quién lo está vendiendo a 3 mil 500 pesos la tonelada, cuando lo compró en 2 mil?''

Transgénico, posible salida

MATILDE PEREZ U.

Necesario, un subsidio a pollo y huevo: avicultores

MATILDE PEREZ U.

Desde hace cinco años, los productores de pollo y huevo sostienen los precios y siguen absorbiendo los costos de producción, por lo que el incremento al huevo que se vende al consumidor es resultado de la especulación, asentó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki Cavazos.

Organizaciones campesinas y sociales anuncian megamarcha

SUSANA GONZALEZ G.

La cascada de incrementos provocó airadas protestas en varias entidades

C. Figueroa , M. Sánchez , S. Chávez , M. Chávez y A. Morales

Al grito de "no queremos pan, queremos tortillas", y "Felipe Calderón, qué decepción", habitantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, realizaron ayer una manifestación contra el aumento a tortilla, leche, huevo y otros productos básicos.

Productores de leche acusan de ''populista'' al gobierno federal

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Foto

Sindicatos universitarios exigirán aumento salarial de al menos 10%

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 17 de enero. Un centenar de sindicatos de universidades e instituciones públicas de educación superior consideraron que la escalada de precios en los artículos de primera necesidad es superior al 3.8 por ciento que las autoridades educativas y de Hacienda pretenden aplicar como tope salarial al sector, y anunciaron que rechazarán esa postura y demandarán un incremento de emergencia de al menos 10 por ciento.

La inflación podría llevar a analizar alza de emergencia

ANTONIO CASTELLANOS , SUSANA GONZALEZ G.

La falta de un sistema de pensiones retrasa solución al conflicto azucarero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Si los industriales del ramo no aceptan un esquema de jubilaciones para 3 mil trabajadores del sector, el primer minuto del 21 de enero comenzará la huelga en 58 ingenios del país, sostuvo Enrique Ramos, dirigente del sindicato azucarero. En tanto, representantes de la patronal advirtieron que un paro laboral podría ser aprovechado por especuladores para encarecer artificialmente el precio de este producto básico, como ocurrió con la tortilla.

La UNT realizará marcha contra la escalada alcista

CAROLINA GOMEZ MENA

El esquema de primer empleo ahondará la crisis del IMSS

CAROLINA GOMEZ MENA

Se aplicará la ley y la mano firme todo el sexenio: Ramírez Acuña

ALMA E. MUÑOZ

Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón prevalecerá la aplicación de la ley y la mano firme, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Manifestó que con ello se dotaría al país de condiciones de convivencia y rescate de su territorio, además de garantizarle a la ciudadanía vivir en paz.

Admite sala de la Corte una controversia de Ulises Ruiz

JESUS ARANDA

Foto

Arrestan a ocho manifestantes en nueva salida de la APPO a la calle

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 17 de enero. Cientos de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salieron hoy nuevamente a las calles para exigir la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la entidad y la libertad de todos los "presos políticos y de conciencia". Al final de la movilización, el número de encarcelados aumentó, pues policías estatales y municipales arrestaron al menos a ocho manifestantes.

Liberan a un simpatizante mediante el pago de fianza

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Foto

Demandan a Calderón que no queden impunes los crímenes de la guerra sucia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Han pasado 35 años de la detención y ejecución "extrajudiciales" de Diego Lucero Martínez, uno de los fundadores de la Liga 23 de Septiembre, ocurridas el 16 de enero de 1972 en la ciudad de Chihuahua, y la asignatura pendiente en ese y otros casos similares es la falta de justicia, asegura Diego, hijo del guerrillero, quien recibe el apoyo de miembros de organizaciones de derechos humanos.

Reduce EU alerta para viajar a la capital oaxaqueña

JOSE ANTONIO ROMAN

Ordena juez practicarle otro examen médico a Echeverría

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Requiere Góngora apoyo de 7 ministros para invalidar el reglamento de sorteos

JESUS ARANDA

La declaratoria de inconstitucionalidad de los centros de apuestas remotas y de los sorteos a través de Internet o por teléfono dependerá de que los ministros que impulsan esta propuesta sumen ocho votos cuando dictaminen la legalidad de diversos artículos del Reglamento de Juegos y Sorteos.

Ordena el IFAI aclarar destino de recursos del equipo de transición

ELIZABETH VELASCO C.

Aprobar reformas pendientes, el reto en el Congreso

CIRO PEREZ , ROBERTO GARDUÑO

Arranca la lucha por la directiva del PRI con compromisos de los gobernadores

FABIOLA MARTINEZ

La contienda para renovar la directiva nacional del PRI arranca oficialmente hoy con el registro de los aspirantes. En este proceso, el apoyo de los 17 gobernadores emanados del tricolor se ha convertido ­por su influencia en los grupos, sectores, corrientes y fracciones parlamentarias del partido­ en eje de la lucha interna que culminará en la elección del 18 de febrero próximo.

Jackson, con muchos "aliados" que ayudarán a financiar su campaña

FABIOLA MARTINEZ

Descartan en el IFE recorte masivo de personal y bajar salario a altos mandos

ALONSO URRUTIA

Las discusiones dentro del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la forma de aplicar el recorte presupuestal de 720 millones de pesos vislumbran que, por la magnitud del gasto involucrado, el programa de actualización del padrón electoral sería uno de los que se verían afectados. En cuanto a los consejeros, a la reducción salarial se prevé añadir la disminución en el tope de algunas prestaciones y el gasto en sus oficinas.

Foto

Reciben con reclamos a Calderón por su pasividad en el caso Pasta de Conchos

CLAUDIA HERRERA , DAVID CARRIZALES , LEOPOLDO RAMOS ENVIADA , CORRESPONSALES

Ramos Arizpe, Coah., 17 de enero. Familiares de los mineros muertos en la minera carbonífera de Pasta de Conchos pidieron al presidente Felipe Calderón investigar la responsabilidad del ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar Sáenz en la tragedia y continuar la búsqueda de los cuerpos. "Queremos tener una tumba para nuestros familiares", expresó Maribel Rico.

La Secretaría del Trabajo asesorará a afectados

Patricia Muñoz

Pendientes, prioridades legislativas del Presidente

Fabiola Martínez

Migrantes contribuyen con más fondos a las economías de México y EU que el TLCAN

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 17 de enero. Los migrantes mexicanos aportan más a las economías de México y Estados Unidos que lo que genera el comercio bilateral entre ambos países, según una investigación realizada por el Centro de Integración y Desarrollo de América del Norte de la Universidad de California en Los Angeles.

Investigará la FBI muerte de mexicano

Cristóbal García Bernal

Foto

Documentan hacinamiento de migrantes en centros de arresto estadunidenses

NOTIMEX

Washington, 17 de enero. Migrantes confinados en centros de detención administrados por la Oficina de Aduanas y Migración (ICE, por sus siglas en inglés) padecen maltratos que van desde negarles pronta atención médica hasta servirles carne cruda como alimento.

Capturan en Oaxaca a líder histórico del narcotráfico: Pedro Díaz Parada

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El narcotraficante Pedro Díaz Parada, uno de los llamados líderes históricos del narcotráfico en México, fue reaprehendido este miércoles en la ciudad de Oaxaca, luego de que hace exactamente 15 años se fugó del Reclusorio Oriente de la ciudad de México.

Operativo militar en Durango en busca de traficantes de drogas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Cateos legales, en caso de flagrancia, resuelve la Corte

JESUS ARANDA

Otra ejecución en Santa Catarina, Nuevo León; matan a dos policías municipales

DAVID CARRIZALES , ERNESTO MARTINEZ , ISRAEL DAVILA , ANTONIO HERAS , SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

En un nuevo ataque perpetrado por presuntos sicarios del crimen organizado en Santa Catarina, Nuevo León, los policías municipales Martha Guillén Moreno y Ramiro Calvillo Hernández fueron asesinados a balazos cuando auxiliaban al conductor de una camioneta descompuesta en la colonia López Mateos de dicha localidad. Con éstas suman cuatro las personas que han sido ejecutadas en la entidad en lo que va del año.

Citará la Permanente a titulares de SSP y PGR

ROBERTO GARDUÑO , CIRO PERES SILVA

Opinión

Editorial

Mano firme o autoritarismo

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

México SA
Carlos Fernández-Vega

Antrobiótica
Alonso Ruvalcaba

Opinión

¿Metamorfosis orwelliana?
Miguel Marín Bosch

La ciencia no tiene quién la defienda
René Drucker Colín

Los errores y la ideología
Adolfo Sánchez Rebolledo

Calderón se equivocó
Octavio Rodríguez Araujo

Bush: ¿un 11-9 plus?
John Saxe-Fernández

Ecuador, Correa y nuestra América
Angel Guerra Cabrera

Imer, GDF y medios
Nora Patricia Jara

Saliva amarga
Aline Pettersson

La grieta
Olga Harmony

Juicios sumarios
Margo Glantz

Detener ya alzas, exigen a Calderón

El debate legislativo en torno al maíz llevó a los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Héctor Larios; de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, y Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, a exponer la urgencia de una resolución a la crisis de la tortilla, porque en caso contrario las consecuencias sociales son inesperadas.

Más información en la sección de Política


Vázquez Mota: "está blindado" el presupuesto para educación

  • Sostiene la titular de la SEP que hay una política institucional para la ciencia y la tecnología
  • La relación con la UNAM es "cercana, fluida y con espíritu de gran colaboración", asegura

ALMA E. MUÑOZ

Mensaje de sta semana