jueves, noviembre 20, 2008

DEL BLOG CCCP...

TODOS A LA MARCHA DEL PROXIMO DOMINGO:

DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE MARCHA DEL ANGEL A BELLAS ARTES


[imag.jpg]

■ Las peores consecuencias de la crisis están por venir, advierte

Llama AMLO a fortalecer la lucha por la economía popular



■ El domigno presenta el plan de acción para alcanzar ese propósito

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Villa del Carbón, Méx., 19 de noviembre. En la víspera del segundo aniversario de la conformación del “gobierno legítimo de México”, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a militantes y simpatizantes a “seguir insistiendo tercamente para que las cosas cambien en el país”, particularmente en este momento de crisis, “cuyas peores consecuencias aún están por venir”.

Al iniciar una gira por el estado de México, con la que concluyó la visita a todos los municipios de la entidad, López Obrador advirtió que “todavía vamos a padecer más por esta crisis económica y social, porque el gobierno usurpador no ha hecho nada en dos años por cambiar una política económica que en nada beneficia al pueblo. Si ya de por sí no había empleo, se había abandonado al campo y no se generaba bienestar para la gente, ahora vamos a tener menos ingresos por la caída en el precio del petróleo, la caída en el envío de remesas de los mexicanos radicados en el extranjero y por la contracción del turismo”.

Insistió en que durante los primeros 24 meses del “gobierno usurpador” se ha perdido el tiempo, así como la oportunidad de aprovechar los importantes excedentes con los que contó el país en meses anteriores por el elevado precio del crudo, ya que en lugar de utilizarse en inversiones productivas “o se fue por el caño de la producción o se destinó a engrosar un oneroso aparato burocrático”.

Por ello, llamó a fortalecer la segunda etapa del movimiento de resistencia civil pacífica que inició con la defensa del petróleo y ahora se orientará a defender la economía popular, “porque el gobierno usurpador sólo defiende a los de arriba y no tiene ningún plan para defender al pueblo. Tiene que haber presión social para que el gobierno usurpador volteé a ver al pueblo, porque no se puede decir que esta crisis se va a resolver en los próximos meses, que ya para el año próximo se va a arreglar todo, porque hasta los pronósticos más optimistas hablan de una etapa de por lo menos dos años”.

Recordó que este domingo a las 10 de la mañana tendrá lugar una marcha del Ángel de la Independencia al palacio de Bellas Artes, donde se dará a conocer el plan de acción para la defensa de la economía popular.

Antes de iniciar su gira por el estado de México, López Obrador fue entrevistado por el periodista Jacobo Zabludovsky, quien lo interrogó sobre su postura acerca de la decisión del tribunal electoral que le dio el triunfo a Jesús Ortega en la contienda para renovar la dirigencia del PRD.

“No acepto ningún resultado del Trife porque sostengo que está comandado por la mafia de la política. Eso desearían oír mis adversarios políticos, que me detuviera en asuntos del partido y abandonar este movimiento; yo no opino de ninguno de los asuntos de los partidos del Frente Amplio Progresista, PRD, PT o Convergencia, porque lo fundamental es este movimiento, donde vamos a seguir adelante y vamos a seguir luchando.”

Destacó que sus adversarios han tratado de destruirlo políticamente, “dicen que ya no representamos a nadie, que ya no tenemos capacidad de convocatoria, pero todos los días nos atacan. Los que realmente manejan el país andan muy inquietos por este movimiento, quieren seguir manejando el país sin que nadie los perturbe, les molesta mucho que no claudiquemos y que no entremos al redil, por eso los ataques”, respondió.

También fue interrogado sobre los señalamientos de que en caso de habérsele reconocido el triunfo el pasado 2 de julio gobernaría como lo hacen Hugo Chávez y Fidel Castro.

“¡No!, han querido meterme en un molde, pero por supuesto que no gobernaría como ellos; yo tengo mi propia línea, inspirada en Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas; no conozco a Chávez ni he visto nunca a Castro; quienes difundían esto son los potentados, esos que promovieron una guerra sucia y engañaron a la gente, les metieron miedo y ahora nos siguen atacando cada vez con más agresividad”, dijo.

Por la noche en Jilotzingo y en Telazala de Fabela enfatizó, ante cientos de simpatizantes, que el “bombardeo” contra el movimiento es cada vez mayor, “aunque dicen que no representamos nada; esa es la incongruencia, yo entiendo que la mayoría de los medios de comunicación y de los comunicadores particularmente de la televisión, obedecen órdenes y cuando hay algunos que ganan más de un millón de pesos al mes, imagínense si no tienen que cuidar su trabajo. La dignidad, pues, ese es otro asunto que no quiero tocar”.

A lo largo de su recorrido, el tabasqueño insistió en que no habrá salida para el país si no hay una renovación de la vida pública, sin la creación de una nueva corriente de pensamiento que vea la política no como un negocio, sino como un imperativo ético.

■ Arrancan trabajos para definir contenidos de candidaturas

PT y Convergencia reiteran rechazo a aliarse con el PRD de Nueva Izquierda

Alma E. Muñoz

Los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) reiteraron su rechazo a una alianza electoral con el de la Revolución Democrática (PRD) en 2009. “Es un acuerdo de dos, no de tres”, afirmó el senador Dante Delgado, y no estamos esperando “el pleito en la casa de enfrente –en referencia al sol azteca– para determinar el rumbo que tomaremos”, definió por su parte Luis Maldonado.

Con el PRD de Nueva Izquierda (NI), aseguró el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, no hay acuerdo. Ir con ellos podría restarnos votos. “NI ha trabajado en estrecho colaboracionismo con el gobierno federal para seguir manteniendo al país en situación de crisis, y la pregunta es: ¿qué les distingue de PRI y PAN si votan todo en el mismo sentido? ¿Esa es la oposición? Tuvieron oportunidad de demostrar que eran distintos en los debates sobre las reformas electoral y energética, y en la aprobación del presupuesto, y no lo hicieron”.

Las posturas de PT y Convergencia fueron ratificadas ayer durante la instalación formal de las mesas de trabajo para la elaboración de contenidos sobre las candidaturas comunes para diputados federales que impulsarán ambos partidos en los 300 distritos electorales, así como de los comicios locales concurrentes que habrá en 2009, además de la plataforma política que exige la norma electoral.

Alberto Anaya, dirigente del PT, señaló que es un acuerdo definitivo, sólido y ratificado por las dirigencias de ambos partidos, en respuesta al nuevo marco jurídico, que incluye tener aspirantes que participen en una etapa de precampaña para, en marzo próximo, elegir a los candidatos que participarán en la contienda del 5 de julio de 2009.

Dante Delgado precisó que el ejercicio que construyen es inédito, porque se da en el contexto de una reforma electoral regresiva, excluyente, que cancela la posibilidad de convertir en partidos políticos a todas las agrupaciones políticas hasta 2013, excluye las candidaturas ciudadanas y “secuestra el tiempo del Estado para distribuírselo partidocráticamente”, en crítica a la decisión de la mayoría de legisladores del PRD de aprobar esa reforma.

Por su parte, Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia, apuntó que la decisión que adoptaron de integrar comisiones para perfilar los trabajos electorales, despeja las especulaciones sobre un posible retroceso en la alianza con el PT.

“Sin duda, ésta es la hora de las definiciones. Estamos construyendo un proyecto sólido y definitivo. Que no quepa duda para quienes especulan todavía que puede haber retroceso en nuestra determinación de construir la alianza de dos partidos fraternos.”

Porque “hay quienes han renunciado a representar los intereses de un amplio sector del electorado, que desea una alternativa de izquierda progresista, verdaderamente combativa y que ejerza su rol de oposición frente al régimen. Hay quienes han encontrado otros caminos. A ellos corresponderán sus propias definiciones y a nosotros las nuestras”.

En el PT y Convergencia, insistió, “no apostamos a que se destruya la casa de junto para construir la nuestra. Estamos convencidos de que es momento de enarbolar la bandera de la dignidad y la defensa del mandato que recibimos en 2006 de millones de electores, que confiaron en que la plataforma que construimos habríamos de llevarla a los órganos legislativos”.

Al preguntarle a Maldonado si Nueva Izquierda tenía que irse despidiendo de la alianza con PT y Convergencia, que se da en el contexto del Frente Amplio Progresista y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, señaló: “sí, no hay posibilidad de acuerdo… Ellos hicieron una reforma electoral lesiva para la democracia, la libertad de expresión y las fuerzas emergentes, y seríamos muy ingenuos al acceder a una trampa para dañar a fuerzas políticas emergentes”.

Se sumaron a esta alianza los partidos Popular Socialista y Revolucionario de los Trabajadores, ambos sin registro. El senador Alejandro Yáñez indicó que aún no hay comunicación con Jesús Ortega.

■ Los 13 principales bancos cobraron un interés promedio de 69.49% en octubre

Subió hasta 113.40% anual el costo del crédito en tarjetas

■ Los incrementos no tienen relación con el alza de la inflación ni con el comportamiento de las tasas de referencia

■ En un año el costo de la mensualidad resintió un aumento de 32.7%

Roberto González Amador e Israel Rodríguez

Millones de usuarios de tarjetas bancarias de crédito comenzaron a resentir en el último mes un incremento en el costo y saldo de sus deudas, aun cuando el plástico haya permanecido guardado en lo más profundo del cajón.

Mientras la autoridad se limita a hacer “exhortos” para evitar abusos en la aplicación de los réditos sobre préstamos al consumo, los bancos privados que operan en el país han llevado el costo del crédito en tarjeta hasta 113.40 por ciento anual, en un momento en que el nivel de ingreso de las familias está presionado por el repunte en el precio de alimentos y gasolina, y la disminución en la oferta de empleo.

Los 13 bancos que concentran 90 por ciento del mercado en tarjetas de crédito cobraron en promedio, durante octubre pasado, una tasa de interés –incluido el sobreprecio por comisiones– de 69.49 por ciento anual, un nivel superior en 17 puntos porcentuales a la de 52.30 por ciento anual, reportada para el mismo mes de 2007, de acuerdo con información oficial.

De manera práctica, para una deuda en tarjeta de crédito de 10 mil pesos, el costo de la mensualidad, siempre que no se haya utilizado el plástico, se incrementó, por la diferencia de tasas entre octubre de 2007 y el mismo mes de este año, de 435 a 575 pesos. Esto representó un aumento de 32.7 por ciento.

La magnitud en que los bancos privados que operan en México incrementaron en los últimos 12 meses el costo del crédito al consumo no guarda relación con el alza de la inflación ni con el comportamiento de las tasas de referencia, dos de los factores que influyen en el nivel del rédito que pagan los usuarios de préstamos al consumo, como es la tarjeta de crédito.

Entre octubre de 2007 y el mismo mes de 2008, la inflación general, medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), repuntó 5.78 por ciento, de acuerdo con el Banco de México. Mientras, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), uno de los indicadores de referencia sobre el costo del crédito, tuvo en los últimos 12 meses un incremento marginal, al pasar de 7.92 a 8.74 por ciento, según datos del banco central.

“El alza en las tasas de interés de tarjeta de crédito en la industria bancaria en México está muy relacionada con el aumento en el nivel de riesgo que hay en el mercado”, comentó este miércoles Manuel Armendáriz, director general de tarjetas de crédito de Scotiabank, cuando fue consultada su opinión acerca de las razones de que el crédito se haya encarecido en una proporción mayor a la inflación o las tasas de referencia.

Explicó que el comportamiento de la inflación y la variación en las tasas de referencia, como es la TIIE, tienen un impacto en el costo que debe pagar el usuario de una tarjeta de crédito, “pero en este momento el mayor costo está determinado por el riesgo”, que a la vez está relacionado con el incremento en la morosidad.

La cartera vencida de la banca comercial en el segmento de préstamos al consumo, formado principalmente por las tarjetas de crédito, llegó en septiembre a 37 mil 539 millones de pesos, un incremento de 40 por ciento con respecto al nivel registrado en junio de este año, indican datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El saldo que alcanzó la cartera vencida en el segmento de consumo en septiembre pasado no tiene precedente y, comparado con el mismo mes de 2007, cuando se situó en 25 mil 86 millones de pesos, representa un incremento de 49 por ciento, de acuerdo con la CNBV.

Firme ahora y …

En octubre de este año, la tarjeta de crédito más onerosa para el consumidor fue la Spira clásica, emitida por Invex, con un costo anual total (CAT) de 113.4 por ciento, superior en 33.59 puntos porcentuales al de octubre de 2007. Esta variación equivale a que un deudor con un saldo de 10 mil pesos pagaba hace un año intereses por 658 pesos al mes y en octubre de este año, siempre que no hubiera hecho nuevas compras, los intereses mensuales serían de 941 pesos, un incremento de 43 por ciento.

Esta información se refiere al costo anual total, un indicador más real sobre el costo del crédito, porque además de la tasa de interés incorpora los pagos adicionales que debe hacer el deudor por concepto de comisiones. La fuente de los datos es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La segunda tarjeta de crédito más onerosa, también en octubre de 2008, es la Visa clásica de Santander, con un CAT de 84.2 por ciento, 27.77 puntos más alto que en el mismo mes de 2007, cuando fue de 56.45 por ciento anual.

Sigue la tarjeta Azul de BBVA Bancomer, con un CAT el mes pasado de 80.76 por ciento, 24 puntos porcentuales más que en octubre de 2007. Después está la Clásica de Banamex, con un costo anual total de 77.02 por ciento, 20 puntos arriba del nivel de 12 meses antes.

El costo anual total es una información que los bancos están obligados a dar a los usuarios de todo tipo de préstamos, según establece una ley de transparencia de servicios financieros, en vigor desde el año pasado. La Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que, respecto de la tarjeta de crédito, las instituciones financieras “se mueven cada vez más” a establecer un precio individual en función del nivel de cumplimiento de los usuarios.

“Hace algunos años, cada banco tenía una tasa de interés que dependía del tipo de plástico: tarjetas clásicas, oro, platino. Hoy cada vez más los bancos cobran en función del riesgo de crédito de cada persona y, en ese sentido, hoy hay tasas de interés debajo de 20 por ciento anual para los clientes con un riesgo de incumplimiento menor, hasta tasas que ciertamente reflejan un riesgo percibido como mayor, particularmente en los nuevos entrantes al circuito de crédito”, explicó la ABM.

En un reporte publicado a principios de este mes, el Banco de México aseguró que el incremento en el costo de los préstamos a través de tarjetas refleja tanto el endurecimiento en las condiciones que fija la banca para otorgar crédito, así como el deterioro que ha mostrado la cartera en los meses recientes, derivada del repunte en la morosidad.

Hombre congruente · Hernández

Hernández

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Banana Republic

■ (Narco) Doctrina Monroe

■ Intervencionismo Mérida

Ampliar la imagen VISITA CAMARAL. El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, y el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Javier González Garza, recibieron al embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz (izquierda), y a otros integrantes del cuerpo diplomático, en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro VISITA CAMARAL. El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, y el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Javier González Garza, recibieron al embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz (izquierda), y a otros integrantes del cuerpo diplomático, en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: Francisco Olvera

El sangriento desastre nacional provocado por la “guerra contra el narcotráfico” (que sin logística, inteligencia ni plan sensato instaló Felipe Calderón como eje inaugural y rector de su administración) desembocará en estos días en la apertura de puertas al intervencionismo estadunidense por medio de una expansiva iniciativa llamada Mérida, que mediante la inyección de cientos de millones de dólares (zanahoria de billetes verdes para los corruptos apetitos locales) está comprando el derecho a supervisar y controlar la operación de cuerpos policiacos, marinos y militares, y el funcionamiento de aduanas, aeropuertos y cruces fronterizos en ambos extremos del país.

El México que se disuelve diariamente es así tomado bajo tutela por los intereses estadunidenses, cuyo representante formal en México, el embajador Tony Garza (casado con la multimillonaria mexicana María Asunción Aramburuzabala), planteó el martes pasado, ante comerciantes de Harlingen, Texas, una especie de Doctrina Monroe del Narco: “México no sería el centro de la actividad de los cárteles ni estaría experimentando estos niveles de violencia si no fuera por Estados Unidos, que es el mayor consumidor de drogas ilegales y el principal abastecedor de armas a los cárteles” (oportunamente, en el senado de la colonia sureña un priísta propuso que el senado de la metrópoli combata con energía el tráfico de armas compradas en el norte y luego puestas en manos de narcos mexicanos). La tesis de “la droga de América para los americanos” (entendiendo a éstos, en la imperante visión gringocentrista, como los ciudadanos de los Estados Unidos de América) lleva a la consecuente consideración de que Washington tiene que reconocer y asumir “su responsabilidad” en esas “guerras contra el narcotráfico”, como las que se libran en México, a riesgo de sufrir “un fracaso conjunto”.

Aun cuando recientes declaraciones de un testigo protegido en Estados Unidos han revelado que las organizaciones mexicanas del narcotráfico han infiltrado profundamente las estructuras políticas, policiacas e incluso militares, pero también las de la propia embajada estadunidense en México, el embajador de las Coronas (la del imperio y la cervecera) ha alabado lo que Felipe Calderón ha hecho en materia de “lucha contra el narcotráfico” apenas tomó posesión. En los últimos ocho años, dijo Garza, el trabajo conjunto de autoridades de ambos países ha “derrocado” a una docena de los más importantes capos mexicanos. Ahora, con la Iniciativa Mérida, explicó el comisionado de George W. Bush para asuntos del traspatio, se tendrá “una agresiva asociación”, con moderna tecnología y policías mejor entrenados (tecnología cuyas claves, control y manejo tendrán los agentes gringos bajo la máxima filosófica que establece que el que paga, manda; y entrenamiento que significará el moldeamiento y conducción de los cuerpos policiacos nativos): Banana Republic en ropa de combate.

La rendija abierta al intervencionismo armado estadunidense toma a México en un proceso de agudizada división social, con miedo y desesperanza colectivas ante la agresividad sin control ni castigo de los grupos mixtos (policías y ladrones) del narcotráfico y con una izquierda institucional domesticada y sin capacidad para oponerse a los varios proyectos de anexión que en el país vecino se han preparado largamente. En ese contexto tiene un sentido trasnacional la aparentemente irracional embestida de la administración felipista contra el narcotráfico. Aparte de extender por el país una red militar en prevención de desbordamientos políticos o sociales, la famosa “guerra” contra los cárteles ha servido para justificar la “ayuda” del metiche vecino norteño, que ahora se apresta a cumplir bajo nomenclatura yucateca con sus “responsabilidades”. ¡Bomba!

Astillas

Mientras el recaudador gordillista Miguel Ángel Yunes se esforzaba por dibujar un ISSSTE medianamente aceptable ante diputados de diversos partidos que rebatieron sus versiones complacientes, un lector (cuyo nombre será guardado, para evitar represalias a su familiar) compartía con esta columna lo que vio el pasado martes en el hospital Zaragoza, ubicado en la calzada del mismo nombre: “a) No tienen en existencia sillas de ruedas en cantidad suficiente para los enfermos que llegan (mi padre no puede caminar), y las superficies y trámites a realizar son innumerables; b) No existe estacionamiento para dejar automóviles, así sean de enfermos discapacitados; c) Existen en el edificio principal ocho elevadores (seis de servicio general y dos para desechos y otros servicios), de los cuales siete están fuera de servicio (el hospital es de 12 pisos), con las consiguientes aglomeraciones, incomodidad y daño a los enfermos graves (parece vagón del Metro de la línea 1 a las 19 horas). Los trabajadores tienen que hacer rollos de sábanas y otras ropas a lavar y dejarlas rodar por las escaleras con el consiguiente peligro de esparcir bacterias y virus entre pisos, enfermos, personal y visitantes; d) La farmacia trabaja hasta las 15 horas, con las consiguientes filas de 70 o más personas (aproximadamente de media hora a cuarenta y cinco minutos para surtir las recetas); y, e) Instalaciones tétricas, oscuras e insalubres. Ojalá invites al famoso Yunes a que se dé una vuelta para que observe si exagero en alguno de los puntos” (invitación similar hicieron los diputados a quien hace su cochinito para hacer campaña a nombre del PAN y el Panal para ser gobernador de Veracruz)… Es de reconocerse el que Josefina Vázquez Mota haya ofrecido disculpas en un acto público por su equívoco de días atrás al referirse al título de una obra de Carlos Fuentes. La titular de la SEP hizo lo que Vicente Fox evitó reiteradas veces… Y, mientras Encinas sigue conduciendo su trineo reformista tirado por un Reno (el Movimiento de Renovación del PRD), ¡hasta mañana, con la asociación sindical de pilotos refutando juicios sumarios sobre impericias de difuntos en el manejo del contratista jet de Gobernación!

Juego limpio · Ahumada

Ahumada

Octavio Rodríguez Araujo

Triste e incierto espectáculo

Si yo pongo en duda la imparcialidad de un tribunal y luego me acojo a él para que resuelva un asunto que puede beneficiarme, ¿estaré siendo congruente? Pienso que no. El triunfo obtenido por Jesús Ortega por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ocupar la dirección del Partido de la Revolución Democrática es, digamos, legal, pero nada congruente para aquellos que en 2006 cuestionaron al órgano judicial por su dictamen sobre la elección presidencial.

Ortega dijo en entrevista televisiva que la resolución del TEPJF no era injerencia del Estado en la vida interna del partido, dado que los partidos son instituciones públicas reguladas también por otro órgano estatal, el Instituto Federal Electoral. Éste no es el punto. La cuestión ha sido que una de las partes contendientes por la dirección de un partido de oposición y que fue víctima de una aberración tanto jurídica como judicial en 2006 haya recurrido al “juicio” del mismo tribunal para resolver una elección interna plagada de trampas y suciedades que, estrictamente hablando, nunca debieron ocurrir (como tampoco en marzo de 1999).

Los chuchos, como se les llama a los seguidores de Jesús Ortega, han demostrado (con excepciones, pues no generalizo) que no ganarían un concurso de limpieza ni de honestidad política. Quizá nadie, pero en el relativismo en que nos movemos ellos ocuparían uno de los últimos lugares en la escala de la poca ética política que existe en el país. Que quede claro que no metería las manos al fuego por ninguna de las corrientes internas del PRD ni por otra cualquiera de los partidos políticos registrados, pero hay grados y escalas que son los que nos llevan, por ejemplo, a votar por unos y no por otros, pues la abstención no me provoca simpatías.

Como quiera que sea, es una lástima lo que le está pasando al PRD. Todos los países necesitan un partido de izquierda, un referente de oposición a las necias e interesadas políticas neoliberales que, en general, nos dominan. Y en lugar de fortalecerse a partir del renacimiento que tuvo con la candidatura de López Obrador, este partido sigue cuesta abajo. Falta de visión, para decirlo suavemente.

El Frente Amplio Progresista (FAP), de otra parte, tiene en su interior corrientes que podrían deslindarse del PRD para mantenerse en alianza con Convergencia y con el Partido del Trabajo. Se entiende que los lopezobradoristas serían los que habrían de establecer dicha alianza. Tampoco parece una buena idea, salvo para los dos partidos pequeños que, obviamente, saldrían beneficiados.

En el momento de escribir estas líneas Alejandro Encinas todavía no dice si aceptará o no la secretaría general del PRD con Ortega en la presidencia del mismo. Si la acepta, validará la decisión del TEPJF; si no la acepta podrá pensarse en la posibilidad de un rompimiento. Si éste se da el gobierno defequense de Ebrard tendrá problemas de definición ante las fuerzas vivas y actuantes de su partido en el Distrito Federal, ya que no son homogéneas. El Partido Socialdemócrata (PSD), dirigido por Díaz Cuervo, tiene un solo mérito: haber encabezado la lucha en contra de la intolerante y reaccionaria ley antitabaco de la ciudad de las prohibiciones, pero políticamente no podría ser considerado de izquierda, como tal vez tampoco Convergencia. Sin embargo, el PSD está invitando a Encinas a hacer causa común en el Frente por la Unidad de las Izquierdas (¿al margen del FAP o en sustitución de éste?).

Por otro lado, en un doble discurso, uno escrito y otro improvisado, la presidenta del Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, ha sugerido hacer alianza con el PRD para disminuir al Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados y, de consolidarse tal alianza, sacarlo del gobierno de la República. No suena mal en términos pragmáticos, pues casi cualquier cosa es mejor que el PAN en los gobiernos del país y de varios estados de la república. Pero faltan definiciones políticas e ideológicas, pues el PRI no ha demostrado ser anti-neoliberal desde que Salinas lo marcó durante su gobierno y mientras Beltrones y Gamboa dominen una de las partes más activas de ese partido (la pertenencia del PRI y del PRD a la Internacional Socialista, dicho sea de paso, no explica nada concreto sobre las afinidades y diferencias de estos partidos).

En resumen, hay muchas cosas que están por definirse en el ámbito de los partidos, y particularmente entre los que se dicen de izquierda. Como se ve, la perspectiva es poco halagüeña y en muy pocos sentidos –si alguno– satisfactoria para quienes quisiéramos un partido o un frente de izquierda o por lo menos de centro-izquierda sólido y con planteamientos y actuaciones consecuentes. Por ahora todo es rebatiña y “negociaciones” por arriba y de espaldas a las bases de los partidos involucrados. Triste espectáculo.

El especialista en temas internacionales y colaborador de La Jornada, acompañado en la imagen por Guillermo Nares, director de la Facultad de Derecho de la UAP, dictó la conferencia magistral “La crisis financiera internacional y sus efectos en México”

Sacar al PAN de Los Pinos, una solución para sortear la crisis mundial: Jalife



JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Los Estados Unidos, hasta este momento la nación más poderosa del mundo, están al borde de la quiebra económica y financiera debido a la lenta muerte de su moneda, el dólar; y México no debe ser arrastrado por esa crisis, por lo que debe buscar su propio desarrollo en el nuevo orden mundial que se gestará tras la caída del “imperio” norteamericano.

Así lo señaló Alfredo Jalife Rahme, especialista en temas internacionales y colaborador de La Jornada, quien ayer dictó la conferencia magistral “La crisis financiera internacional y sus efectos en México” a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla, acto organizado por esa unidad académica y La Jornada de Oriente.

Ante un auditorio abarrotado, afirmó que una de las principales soluciones para afrontar las consecuencias de la debacle financiera mundial es erradicar al PAN del poder en el gobierno federal, es decir, “a la kakistocracia, que es el gobierno de los peores”. Puso como ejemplo que tan sólo en este año la administración de Felipe Calderón destinó 52 mil millones de pesos para el rescate de Cementos Mexicanos (Cemex).

“Como en toda hemorragia, hay torniquetes, y si no sacamos a esos panistas de Los Pinos… acabamos con ellos o ellos van a acabar con nosotros. Hay que tomar decisiones duras: no puede ser que ante un Titanic que se va a hundir, sigan tocando música”.

Aseguró que México debe cambiar su modelo económico y abandonar la “dolarización” al crear una economía mixta con participación estatal; darle un lugar a los empresarios –“pero no el primer lugar, porque los empresarios no saben gobernar, no saben de política”–, así como un pacto social que armonice a una sociedad fracturada.

Agregó que una manera de que la actual economía abandone al dólar como su base, es convirtiendo al peso mexicano en plata; el país es el segundo productor mundial de ese metal. Sin embargo, la plata tiene un problema: que sus beneficios no llegan a los sectores sociales más bajos. En ese sentido, puso como ejemplo el caso de Zacatecas, que con toda su infraestructura minera en extracción de plata, es la entidad que más expulsa migrantes a los Estados Unidos.

El gobierno federal, los estados y los municipios podrían crear una nueva banca mexicana, pues la actual, además de que está en manos de extranjeros, se encuentra en quiebra, consideró.

Asimismo, dijo que el gobierno mexicano debe renegociar el Tratado de Libre Comercio, acción a la que se está adelantando el Congreso de los Estados Unidos, “y como siempre, vamos a terminar siendo reactivos y no activos. No debemos dejar de mirar hacia el campo, debemos garantizar nuestra independencia alimentaria”, subrayó.

Afirmó que el cambio más importante que puede tener el país es la defensa del petróleo y la consolidación de Pemex como empresa nacional, no como venta a compañías extranjeras, pues aun en el estado en que se encuentra la paraestatal es la primera empresa de Latinoamérica.

Aseveró que, a diferencia de las economías petroleras del Golfo Pérsico, México no supo aprovechar sus recursos; ahora las financieras privadas que se encuentran en quiebra están solicitando millones de dólares prestados y venden sus propiedades a esos países. Con algunos de esos bancos, indicó, Pemex fue “empeñado” por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Adelantó que Estados Unidos es el único “imperio” en la historia de la humanidad que está endeudado y quebrado gracias a la especulación financiera mundial, orquestada desde “el gran casino” en que se convirtieron los paraísos fiscales. Estados Unidos pretende que el resto del mundo pague esa deuda, que es de 508 mil trillones de dólares, y cuando la crisis detone en todo el planeta, sólo las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) podrán sortear mejor el problema. “México debería estar ahí. La crisis nos va a pegar a todos; sólo los que tengan más dinero les irá menos peor”.

PANISTAS Y PRIISTAS SE AYUDAN PARA HACER NEGOCIOS SUCIOS EN LOS MUNICIPIOS Y REPRIMIR A LA GENTE CUANDO LES EXIGE:

Vecinos inconformes, rociados con gas lacrimógeno
» También acusan al alcalde panista de actos de corrupción
» No ha realizado obras benéficas para el pueblo, señalan
» Patrullas de San Andrés Cholula apoyaron la represión
» “Los políticos no lo dejan trabajar”: defensores del edil

Los pobladores de Coronango se concentraron en la comandancia de la Policía Municipal, donde representantes del grupo inconforme, el juez de paz y los altos mandos de la fuerza pública discutían sobre la entrega del inmueble, el armamento y las patrullas

EDITORIAL

VIOLENCIA EN CORONANGO



Madela Bada

En el municipio de Coronango un grupo de vecinos se dispuso a protestar porque el ayuntamiento permitió la perforación de pozos para abastecer de agua a los nuevos fraccionamientos asentados en territorio de Cuautlancingo. Los quejosos, lejos de ser atendidos por los funcionarios de la Comuna, fueron agredidos por la Policía Municipal, y eso estuvo a punto de generar un enfrentamiento de la población con los integrantes del gobierno de esa localidad.

Lo ocurrido en Coronango debe ser investigado por las autoridades competentes, ya que seguramente existe una colusión entre los funcionarios del gobierno de ese municipio y los dueños de las empresas que están construyendo fraccionamientos en Cuautlancingo, los cuales están siendo levantados sin planeación alguna, sin condiciones para que funcionen de manera adecuada y dañando el medio ambiente.

Además, es fundamental sancionar a los servidores públicos que agredieron a los vecinos que protestaban, entre los que se encontraban varias mujeres. Estas personas estaban simplemente ejerciendo sus derechos constitucionales de demandar a su gobierno que dé un uso correcto a los servicios públicos y a los recursos naturales del municipio.

Es fundamental que las autoridades estatales intervengan en Cuautlancingo, en donde se está permitiendo la urbanización de grandes extensiones de tierra sin orden, sin importar el daño que se causa al medio ambiente y sin considerar que no hay agua suficiente para nuevos fraccionamientos. Es decir, el ayuntamiento permite que prive la irracionalidad y voracidad de los constructores por encima de la armonía de la comunidad.

Se desata la violencia en Coronango por la extracción de agua para Cuautlancingo



Un grupo de vecinos fue reprimido por la Policía Comunal, que les roció gas lacrimógeno y además los privó ilegalmente de su libertad en las instalaciones del palacio municipal / Foto José Castañares
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La extracción de agua en Coronango para abastecer desarrollos inmobiliarios de Cuautlancingo provocó que se desatara la violencia ayer en el primer municipio, cuando un grupo de vecinos fue reprimido por la Policía Comunal, que les roció gas lacrimógeno y además los privó ilegalmente de su libertad en las instalaciones del palacio municipal.

Desde la mañana, un grupo de pobladores inconformes con el desempeño del edil panista, Salvador Coyotecatl Xochimitl se manifestaó afuera de la sede de la alcaldía, denunciando que la perforación de pozos para llevar agua a Cuautlancingo estaba afectando a la población, amén de que el presidente y varios miembros de su administración, como el contralor Zenón Juárez estaban incurriendo en actos de corrupción.

Otra acusación contra el edil es que no ha realizado obras públicas de impacto para la comunidad.

Los quejosos demandaron entablar un diálogo directo con las autoridades del municipio e integraron una comisión de 10 representantes. Cuando éstos se encontraban en el edificio sede de al Comuna, arribaron los uniformados, quienes a empujones los echaron al suelo y les diseminaron gas lacrimógeno.

Luego, los gendarmes replegaron a los representantes vecinales y cerraron las puertas del inmueble, resguardándolo.

Los hechos, atestiguados por decenas, enardecieron a los militantes. Algunos corrieron para hacer sonar las campanas del pueblo y en poco tiempo se congregó en la plaza principal un grupo no menor a tres centenas de personas, según relataron los testigos. Los ánimos estaban a punto de desbordarse: algunos de los quejosos poncharon las llantas de las patrullas de la Comuna que estaban estacionadas en el zócalo.

Funcionarios que estaban dentro de la presidencia municipal solicitaron ayuda y arribaron a Coronango patrullas de San Andrés Cholula con piquetes de policías de ese municipio. Eso enojó aún más a la gente, que consideró el desplazamiento como una intromisión de un gobierno ajeno en asuntos locales.

Algunos vecinos amenazaron con no permitir que los servidores públicos que estaban dentro de la presidencia municipal, salieran hasta que no se liberara a los integrantes de al comisión. Otros pobladores llamaron a varios medios de comunicación de la capital estatal, por lo que en algunos minutos también llegaron al lugar del conflicto poco más de una docena de informadores, la mayoría fotoperiodistas.

Pasadas las 14:30 horas, los ánimos se calmaron. Hubo una negociación directa, en una mesa de trabajo, entre los representantes de los vecinos y de la presidencia municipal, en la que se acordó que el gobierno de Salvador Coyotecatl dejaría el recinto y que éste sería clausurado.

Al filo de las 15 horas, los integrantes de la comisión fueron liberados y también salieron los empleados del ayuntamiento, a quienes los inconformes abuchearon y ofendieron gritándoles: “¡ladrones!, “¡rateros!”, ¡”hijos de puta!”.

Polarización

Pare ese momento al lugar también se habían apersonado simpatizantes de Coyotecatl Xochimitl, quienes hicieron las veces de escoltas de los servidores públicos que eran repudiados. El reportero y camarógrafo de televisión siguieron a los empleados en busca de una versión oficial, pues hasta ese momento ninguna autoridad del municipio había dado la cara.

En una calle los periodistas lograron dar alcance a los empleados, pero en lugar de éstos hablaron ciudadanos que apoyan al edil. Por principio de cuentas acusaron a los medios de información de estar del lado de los detractores del presidente municipal, pero cuando los periodistas les explicaron que su trabajo era neutral, denunciaron que la violencia era resultado de militantes del PRI y el Partido de la Revolución Democrática que han manipulado a la población a fin de obtener beneficios para sus partidos.

“Se quejan de que el presidente municipal no ha hecho nada, pero la verdad es que no lo han dejado hacer nada. Desde que entró nomás le han puesto piedras en el zapato; son los perredistas y los priistas los que quieren hacer política de esto, pero ellos deben darse cuenta que este problema del agua ya viene de otros presidentes anteriores”, expresó una campesina a los reporteros.

Más vecinos se estaban expresando a favor del munícipe, cuando apareció otra labriega y los increpó: “¡ustedes mienten, defienden al presidente municipal que es un ratero!”. La mujer se hizo de palabras con los apologistas de Coyotecatl Xochimitl y estuvieron a punto de liarse a golpes, pues de las ofensas políticas pasaron a los agravios personales.

Autoridad sin papeles

No había en ese momento ningún oficial o autoridad que hiciera entrar en razón a los pobladores. Todos estaban concentrados en la comandancia de la Policía Municipal, donde representantes del grupo inconforme, el juez de paz y los altos mandos de la fuerza pública discutían sobre la entrega del inmueble, el armamento y las patrullas.

Los policías se negaban a ceder su armamento, argumentando que no podían dejar en manos de civiles la seguridad pública del municipio, a menos que algún representante de la Secretaría de Gobernación estatal.

“Ahorita ustedes dicen que están para cuidar el orden, pero hace rato entraron a golpear a las señoras y les echaron gas cuando entraron de manera pacífica y sin alterar el orden. ¿Esa es la seguridad que ustedes nos dan?”, reprochó una de las representantes de los vecinos.

Los quejosos entonces solicitaron al delegado de la dependencia encargada de la política interior en ese Coronango, Francisco Cortés Vázquez, que diera fe de los hechos, pero éste no fue reconocido por los gendarmes porque no llevaba una identificación oficial que acreditara su puesto.

Cortés Vázquez hizo un par de llamadas e instó a las partes a que se firmara el acuerdo, pero los uniformados no aceptaron y al final, acordaron con los quejosos que ellos seguirían en funciones, aunque el palacio municipal fue cerrado. En los hechos, la intermediación del delegado de la Secretaría de Gobernación no sirvió, pero demoró las negociaciones de solución.

Cerca de las 16 horas llegaron a Coronango visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, por una solicitud que hizo Fernando Cuéllar Muñoz, presidente del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro, que ha dado seguimiento al conflicto por el agua y otros recursos naturales en ese municipio desde hace dos años.

El activista consideró que el detonante del enojo ayer en Coronango –ubicado a no más de 20 kilómetros de la ciudad de Puebla– se debió a la impericia y falta de oficio de Salvador Coyotecatl Xochimitl, quien desde el principio de su administración no supo conciliar con los intereses de los diversos grupos que hay en su localidad.

Empero, Cuéllar aseveró que el conflicto de fondo es la explotación arbitraria del agua por parte de las inmobiliarias, las cuales imponen a los ayuntamientos de la región los planes de desarrollo urbano.

Agregó que el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro” entregó documentos al gobierno estatal que advertían sobre la problemática del líquido y vaticinó que habrá más poblaciones que se inconformarán por la exracción arbitraria de su agua para abastecer otros territorios.

Opinó que por la agresión a los policías municipales de Coronango se les podrían fincar responsabilidades por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y otros.

Cuéllar Muñoz dijo que el problema del agua no es responsabilidad exclusiva del edil Salvador Coyotecatl Xochimitl, si no también del ex presidente municipal de Coronango y actual diputado local por el PRI, Avelino Toxqui Toxqui, porque durante su gestión también se autorizaron usos poco claros de pozos y hubo especulaciones con la tierra.

Una comisión de vecinos de Coronango se trasladará hoy a la ciudad de Puebla para solicitar la intervención del Congreso local y de la Secretaría de Gobernación a su favor.

Los cambios en América Latina son impulsados por los movimientos sociales: Hirsch

19 de Noviembre de 2008. En el Círculo de Estudios del Centro Cultural José Martí, las Redes Universitarias, tuvieron un invitado de lujo, se trata del Maestro Tomás Hirsch, un destacado humanista oriundo de la República de Chile.

En su conferencia, Hirsch, habló sobre la forma en que se han dado los cambios sociales en Latinoamérica, para lo cual hizo un comparativo entre Venezuela, Bolivia y Ecuador, en el primer caso señaló que el cambio se dio desde arriba pues Hugo Chávez al tener un grado militar pudo desde ahí construir el aparato de transformación de su patria, en el caso de Bolivia destacó que ha sido la sociedad organizada, la que ha operado el cambio, y en el caso de Ecuador, se trata de tecnócratas que han optado por tomar una ruta distinta la dictada en los EE.UU.


Asimismo, señaló que en Chile si se conoce el movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador, recalcó que es de aplaudir la decisión de que este movimiento haya optado por el camino de la no violencia para lograr la transformación de nuestro país.

Por último, invitó a que los mexicanos se sumen a la Marcha por la Paz y la No Violencia, que se llevará acabo desde Nueva Zelanda el 2 de octubre del 2009 y concluirá en el Aconcagua, en los primeros días de enero del 2010, es obvio decir que esta marcha pasará por nuestro país, entrando por la Ciudad de Tijuana.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

Mensaje de sta semana