viernes, noviembre 30, 2007

El espurio y Marin de nuevo juntos

VEAN A CALDERON Y MARIN



Lydia y la Corte

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
29 de noviembre de 2007

Lydia y la Corte

Si la Suprema Corte falla hoy en contra de Lydia Cacho y a favor de Mario Marín, se habrá derrumbado la justicia en este país. Nada sería más sospechoso.

Y es que pocas veces se ha amontonado un cúmulo de evidencias tan escandaloso sobre un uso abusivo y criminal del poder, como el ejercido por el gobernador de Puebla en contra de la periodista. Ambos situados en los puntos extremos en la escala de los valores humanos.

No hay en la trayectoria de Mario Marín nada destacable. Ningún acto trascendente. Ninguna acción para la historia. Sin mérito alguno, como no sean rasgos habilidosos de obsecuencia, sumisión y cortesanía ante los poderes económico y político para llegar a donde está. El mismo servilismo mostrado hasta la náusea en aquella conversación del oprobio en la que da cuenta de “los coscorrones a la vieja cabrona” para mover la cola y halagar a quien lo mandó de cacería: el empresario Kamel Nacif, que en reciprocidad lo rebautizó con el apodo tan ofensivo como paradójico de el góber precioso. Por ello, Marín está ya moralmente condenado y sobre él pesará por siempre un inevitable castigo social en forma de merecida repulsa.

En cambio, Lydia Cacho es una heroína civil. Sin exageración alguna. Desde años antes de estos avatares ha ejercido un periodismo crítico y valiente que la ha hecho víctima de la violencia represiva de personajes como Mario Villanueva. En paralelo, se ha jugado la vida por centenares de mujeres que han encontrado refugio y ayuda incondicional en el Centro Integral de Apoyo a la Mujer y sus hijos maltratados que ella fundó y dirige.

Lydia se ha horrorizado con sus horrores y ha llorado sus lágrimas. Me constan igual su entrega devota a esta causa, como las huellas de las balas en la fachada del CIAM por quienes se han cebado en golpear sistemática y ferozmente a sus mujeres. En esta tarea de alto riesgo ha enfrentado igual a procuradores, jueces, narcotraficantes y policías judiciales, que para el caso son lo mismo. Y fue precisamente esta labor tan admirable como conmovedora la que la derivó a sus investigaciones sobre la red de pederastia audazmente descubierta en Los demonios del edén. Una denuncia que la convirtió en víctima de una treintena de funcionarios públicos y policías. Lydia nunca fue detenida, fue secuestrada, torturada y amenazada. Y ese poder avasallante atropelló todos sus derechos humanos. Sólo su fortaleza moral la hizo sobrevivir, aunque fuera para enfrentar una nueva amenaza: la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y en ella nos incluimos todos los mexicanos de buena fe.

Y es que un fallo favorable en el sentido de que no hay elementos para responsabilizar a Marín de violar garantías y derechos de Lydia Cacho y, más aún, de violentar los principios de federalismo y división de poderes, sería un fallo en contra de Lydia y de todos nosotros. Un mensaje explícito de que la bondad, la solidaridad y el valor para denunciar las injusticias no representan nada. Que el poder lo es todo. Que en este país seguirán ganando los malos.

Por ello irritan y ofenden los argumentos leguleyos de ministros fundamentalistas y convenencieros como Mariano Azuela y Salvador Aguirre Anguiano, que promovieron mañosamente la eliminación de los agravantes de pederastia y pornografía infantil y ahora insisten en la ilegalidad de las grabaciones como si no hubiera además otras muchas pruebas de la inocultable culpabilidad de Marín y compañía. Alientan en cambio las posturas de José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño Pelayo y, sobre todo, Genaro Góngora Pimentel y Juan Silva Meza, quien en su dictamen concluyó que indubitablemente el gobernador poblano violó los derechos de la escritora.

Preocupan, finalmente, las indefiniciones del presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia y el resto de los ministros, quienes siguen dudando entre una estricta justicia que corresponda a la ética más elemental y a la moral pública o la vieja práctica de defender a como dé lugar a los poderosos del statu quo.

En suma, Mario Marín está irremisiblemente condenado por el juicio público. En cambio, Lydia Cacho es ya una victoriosa luchadora social con un lugar de privilegio en la historia. Mientras, la Corte se debate en su laberinto del que saldrá luminosa o manchada para siempre.

ddn_rocha@hotmail.com

UN DIA SIN WAL-MART

2 DE DICIEMBRE DE 2007
UN DIA SIN WAL-MART
POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES
Wal-mart es un monopolio transnacional que provoca la quiebra de miles de productores del campo y la ciudad, así como de miles de pequeños y medianos comerciantes mexicanos
Arrasa el medio ambiente, invade zonas urbanas de reserva y destruye el patrimonio cultural en todo el mundo. México no es la excepción
Detrás de los "precios más bajos" de Wal-mart se esconden productos de pésima calidad, muchos de ellos son importados violando las leyes mexicanas
Los alimentos que vende esta cadena en sus tiendas Wal-mart y Vip´s tienen semanas y hasta meses de congelación. En sus restaurantes usan comida desechada de otros platos
Los trabajadores de Wal-mart reciben salario de hambre. La empresa les roba sus comisiones por ventas, dispone de sus días de descanso a su antojo y les niega todos sus derechos laborales y de organización. Wal-mart tiene firmados contratos de protección con "sindicatos" mafiosos.
Por todo esto llamamos a la ciudadanía en general a que este 2 de diciembre de 2007 no compre ni coma en los establecimientos de Wal-mart (Tiendas Wal-mart, Wal-mart Supercenter, Superama, Bodega Aurrerá, Sam´s, Suburbio y Vip´s),
LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE WAL-MART ES TAMBIEN LA DEFENSA DE TUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR
Convocan: CILAS, Alianza de Tranviarios de México, Sindicato de Pesca, Campaña contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal, Estudiantes de la UNAM y de la UAM, Global Exchange, Frente Nacional contra Wal-mart y diversas personalidades del mundo acádemico, artístico y ambientalistas, entre otros muchos

PALOU

SEROTONINA PURA

Javier Palou


LA PIRINOLA


“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte” Javier Cercas
Javier Cercas

La herida crece y crece, y nadie hace nada para curarla, por el contrario, se empeñan en seguir abriéndola, las autoridades de este país son especialistas en acrecentarla, miles de pretextos abundan, que si lo jurídico, que sí el neoliberalismo, que sí el fuero, que no hay recursos, que su abuelita también.

Pero como en el juego de la pirinola* el Poder nunca pierde, faltaba más, y la herida no es atendida y se corren graves riesgos, ejemplos, sobran, los dueños (concesionarios) de la mina pasta de conchos han dicho que nunca más se abrirá la mina, y los 65 mineros bajo tierra ahí quedarán, los abusos de Fox y su familia son minimizados y serán tapados, las violaciones y asesinatos de Oaxaca a nadie le interesan y Ulises Ruiz tan campante, la Parota se construirá aún a costa de la sangre de los ejidatarios, las tierras oaxaqueñas pasarán a formar parte de Slim para su ferrocarril, Ugalde se irá sin aclararle a nadie porque no cumplió con su trabajo, Atenco sigue sin resolverse y sus líderes tratados y sentenciados como los peores terroristas del planeta, y Montiel disfrutando sus enormes recursos jamás explicados, el rasero para juzgar a unos y a otros es diferente, se reprime en Guerrero a los normalistas de Ayotzinapa, los ministros del Tribunal Electoral siguen riéndose de las aberraciones jurídicas que hicieron, los empresarios siguen explotando y aumentando sus ganancias, los medios de comunicación se preocupan por ellos mismos, la herida sangra y está infectada, con enrojecimiento crónico, hinchazón, olor, pus, ardor y provoca fiebre, nadie la atiende, la infección se convierte en una gangrena, las muertas de Juárez exigen justicia, la educación por los suelos, una maestra tortura, ata, y amordaza a una niña de 11 años, Calderón gasta millonadas en mensajes publicitarios en una semana mientras Tabasco está inundado, los sueldos no alcanzan para nada, los alimentos suben todos los días, los impuestos y la gasolina para arriba, la desesperación llega, el enojo, la rabia, la impotencia, el desconsuelo, otra vez la pirinola, el Pueblo siempre pierde, la herida supura y drena hastío, no puede cicatrizar porque se abre constantemente, la Corte decide olvidarse de los niños abusados sexualmente, la pirinola del poder siempre dice todos ganan, la pirinola del pueblo siempre dice todos pierden, esta es la democracia mexicana que tanto ha crecido, que se ha fortalecido y que se olvida de la herida que está a punto de estallar, no se le puede culpar, nadie quiso atenderla, y otros decidieron lastimarla y abrirla cotidianamente.


Esperemos que no huyan en los momentos que reviente.

Viva la impunidad
La pirinola jamás se equivoca.

LA PELÌCULA

Dolor, sollozos, tristeza, lágrimas, rabia, coraje, impotencia, y asombro, millones de mexicanos y mexicanas defraudados, todavía no encuentro una respuesta que logre apaciguar las neuronas, el dolor aumenta en el pecho y las letras que lee usted saben a sal.


Un fraude evidente, claro, con miles de huellas visibles, un proceso electoral sucio, amañado mucho tiempo antes del día 2, jamás pensé que sentarme a ver Fraude 2006 reviviera estos sentimientos a tal magnitud, un documental que refleja el atraso como sociedad y los abusos del poder.

Extra
Este domingo se cumplen 33 años del asesinato de Lucio Cabañas

Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<>

Mensaje de sta semana