martes, febrero 12, 2008

DIFUSION DE EVENTOS PARA ESTA SEMANA:




MOVIMIENTO MEXICO 68

MIERCOLES 13 DE FEBRERO A LAS 11:00 HRS.

AUDITORIO: INSTITUTO CIENCIAS JURIDICAS

sem-68a.jpgAV. 3 OTE. No. 1611

PONENTES

ANTROPOLOGO JULIO GLOCKNER

DR. ARMANDO DOMINGUEZ


Invitación al Foro:
La contrarreforma a la
Ley Federal del Trabajo

Viernes 15 de Febrero 5:00pm

La Casa del Obrero
(15 oriente, No. 8, colonia El Carmen)

¡Contra los ataques a los Contratos Colectivos de Trabajo,
la Nueva Ley del ISSSTE, el TLC, el ?Gasolinazo? y la privatización de PEMEX!

¡UNIDAD EN LA ACCIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES!

¡Huelga General de 24 horas para derrocar a Calderón!

¡A impulsar el Consejo Nacional de Huelga en Puebla!



Invitan:
Tendencia Marxista Militante,
Coalición de Obreros del Estado de Puebla,
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-
Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP)



SOBRE LA PRIVATIZACION DE LOS ENERGETICOS:
!LLEGO LA HORA¡
El Presidente Legítimo de Mèxico Andrès Manuel Lòpez Obrador

CONVOCA

a todos los mexicanos a iniciar de manera decidida la defensa del petróleo
el próximo 24 de Febrero con una gran concentración nacional frente a la Torre de Pemex
en la ciudad de Mèxico, ahì, se presentará el

PLAN DE ACCIÒN

que todos los comitès en defensa del petroleo llevaràn a cabo a lo largo y ancho del paìs.

Recordemos el acuerdo tomado el pasado mes de Noviembre durante la 3a. Asamblea de la
Convención Nacional Democrática, para acudir al llamado de emergencia
que en cualquier momento nos hiciera el gobierno legítimo de Mèxico.

El Momento ha llegado, difundamos esta información por todos los medios que tengamos a nuestro alcance

Que los personeros de los intereses extranjeros entiendan

!NO LO VAMOS A PERMITIR¡

"LA PATRIA NO SE VENDE , LA PATRIA SE DEFIENDE"

MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETROLEO
PUEBLA.

LOS ESPERAMOS EL JUEVES A LAS SEIS DE LA TARDE EN EL SUNTUAP (21 OTE ente 16 de Sep. y 2 Sur )
TRATAREMOS ACERCA DE LA ORGANIZACION DE LA MOVILIZACION.

Se anexa volante que podràn imprimir para difundir el evento
Continuamos con la campaña de recoleccion de firmas.

Esto fue ayer, Zabludovsky ya paso ayer

Vamos, vamos, vamos


Seminario de Investigación Permanente “Sociología Política y del Desarrollo”
Invita a la conferencia que impartirá el
Dr. Roberto Briceño
Universidad Central de Venezuela
Comentarista: Maestra Liza Aceves
¿Hacia donde va Venezuela? Un enfoque crítico del gobierno de Chávez
Fecha: Martes 12 de febrero
Hora: 6 de la tarde
Luchar: Auditorio Ignacio Márquez Rodiles,
Casa Amarilla, 2 oriente 410, Centro Histórico de Puebla.


Carlos Figueroa Ibarra
2 Oriente 410
Col. Centro Histórico
Puebla, Puebla, C.P. 72000
Tel/FAX (222) 2 29 55 00 ext.5707



CONFERENCIA DE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO:


Urge AMLO a redefinir las funciones de Pemex para evitar su privatización

La falta de proyectos, los problemas en su operación y la falta de inversiones son los problemas que aquejan a la paraestatal.

La Jornada On Line
Publicado: 11/02/2008 14:11

México, DF. Andrés Manuel López Obrador presentó un detallado análisis sobre la situación del sector petrolero en México para demostrar que el intento privatizador de Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de sustento.

El político tabasqueño expuso que el problema de la paraestatal es que carece de proyectos, problemas en su operación y la falta de inversiones, por lo que llamó a redefinir las funciones de Pemex.

En poco más de 45 minutos, dentro del noticiero radiofónico de Jacobo Zabludowski, el "presidente legítimo" denunció que el problema se engobla en un esquema económico antipopular en beneficio de un grupo que se empeña en mantener una política privatizadora. Lo grave, dijo, es que en su mayoría se entregan bienes nacionales a manos extranjeras.

"Tengo información que quieren entregar el petróleo a extranjeros y que están trabajando para ello en reuniones permanentes entre las cúpulas del PRI y del PAN, y que ya presentaron el proyecto de reforma al Consejo Coordinador Empresarial, que han hecho consultas con empresas extranjeras y que están esperando el momento propicio para presentar la iniciativa", había dicho López Obrador en una conferencia ofrecida previamente.

En 25 años, dijo, se han particularizado en sigilo más de mil empresas públicas. A la industria de ferrocarriles, las minas, los bancos, ahora se suma el sector energético, de tal manera que ahora la Comisión Federal de Electricidad está comprando actualmente más de 30 por ciento de energía eléctrica que se consume en México a empresas extranjeras y se han permitido instalar plantas generadoras en territorio nacional.

Todo ello, enfatizó, violenta flagrantemente el artículo 27 de la Constitución, el cual establece que solo la nación puede generar y distribuir la energía eléctrica. Sin embargo, apoyándose con una ley secundaria el gobierno se ha dedicado a otorgar concesiones a particulares.

Es por ello, recordó, que desde hace uno días pidió una auditoría a la CFE para que se revisen los contratos que ha acordado. El más reciente de ellos, comentó, es uno firmado con Repsol para venta de gas por 15 mil millones de dólares.

Lo que más ambicionan, continuó, es quedarse con la renta petrolera.

López Obrador expresó que su negativa a esta pretensión es el fin de lucro ya que los argumentos gubernamentales de que no hay dinero para invertir en Pemex son falsos: "No es un asunto de falta de dinero, porque en los últimos años el precios del petróleo ha estado a la alza. Hay suficiente dinero en el gobierno, pero nada más en el trienio foxista por ingresos petroleros se recibieron excedentes anuales del orden de 10 mil millones de dólares", acotó.

Mencionó que durante el gobierno de Vicente Fox ingresaron al país 335 mil millones de dólares, sin embargo, acusó que la mayor parte de estos recursos se distribuyeron a onerosos gastos gubernamentales.

En otro orden, el ex candidato presidencial ofreció por la mañana una conferencia en la que dio a conocer los nombres de los medios de comunicación que aceptaron abrirle espacio para exponer sus argumentos sobre el por qué no debe de llevarse a cabo la privatización de la industria petrolera.

Por parte de la prensa escrita respondieron La Jornada, Reforma y Por Esto! De noticieros radiofónicos aceptaron Jacobo Zabludovsky de Radio Centro; Omar Sánchez de Tagle y Daniel Moreno de W Radio; Enrique Hernández Alcázar del programa El Weso de W Radio; Sergio Gutiérrez de ABC Radio; Francisco Zea, del Grupo Imagen y Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula.

También accedieron Joaquín López Dóriga, de Radio Fórmula; Carlos Loret de Mola, también de Radio Fórmula; Jorge Santa Cruz, de Radio 13; Teodoro Rentaría, de Radio y Telefórmula; Martín Moreno, de Reporte 98.5; Sergio Sarmiento, de Radio Centro, Eduardo Ruiz Healy de Radio Fórmula; Abraham Zabludovsky, de Radio 13, Eduardo Pasque, l de Megaradio de Radio Capital y Sergio Castañeda, de Radiorama Morelos, solicitud que, dijo, ya fue atendida en una entrevista concedida el viernes pasado.

Para los espacios en televisión abierta, Katia D-Artigues, de Televisión Azteca.

NO PODEMOS ESPERAR MENOS DEL PELELE:


Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa, beneficiadas con la privatización silenciosa

Empresas españolas concentran la generación privada de electricidad

Repsol se ubica como uno de los más importantes abastecedores de gas para plantas de ciclo combinado

Controlan 70% de la producción particular de energía eléctrica en México

Israel Rodríguez

Las firmas españolas Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa son las principales beneficiadas de la privatización silenciosa de la industria eléctrica mexicana, además de que la petrolera Repsol se posiciona como una de las más importantes abastecedoras de gas para plantas de ciclo combinado durante los próximos 15 años.

Pese a que España no es productora de gas, Repsol abastecerá del energético a las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la zona centro occidente del país, operando como una intermediaria, al traer el combustible de Perú. En la actualidad 35 por ciento de la energía eléctrica es producida por empresas privadas, y de ese total las firmas ibéricas controlan casi 70 por ciento.

Las empresas españolas también son las pioneras en obtener los permisos para generar energía eólica en México, según revelan informes oficiales de la CFE, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía.

Iberdrola es la transnacional que detenta la mayor concentración, con 38 por ciento del total de toda la generación privada de energía. Le sigue Gas Natural, que durante el año pasado adquirió cuatro plantas generadoras de energía eléctrica, tres de la francesa EDF y una de Mitsubishi. Así, Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa ya manejan 70 por ciento del total de la energía generada por los productores independientes de energía (PIE).

Informes de la CRE indican que entre las plantas que opera Iberdrola bajo la modalidad de productor independiente de energía destaca Monterrey III, ubicada en el estado de Nuevo León; Altamira III y IV, localizada en Tamaulipas; La Laguna, en Durango, y Tamazunchale, en San Luís Potosí.

En tanto, Unión Fenosa opera también bajo la modalidad de PIE la central de Hermosillo, en Sonora; Naco Nogales, también en Sonora, así como las plantas Tuxpan III y IV, en Veracruz.

Entre las diversas modalidades que permiten la generación de energía eléctrica, el sector privado ya alcanza prácticamente 35 por ciento del total de la capacidad de generación en México. Datos de la CFE indican que de la capacidad efectiva instalada de generación, 21.7 por ciento corresponde a PIE, la cual incluye 20 centrales en operación. Bajo las figuras de autoabasto y cogeneración contribuye con 7.3 por ciento y 2.8 por ciento, respectivamente, mientras la capacidad instalada para fines de exportación de electricidad representa 2.4 por ciento.

Otras de las empresas extranjeras que participan en la generación de energía eléctrica, pero en menor proporción que las españolas, son AES, InterGen y TransAlta, después de que la francesa EDF y la japonesa Mitsubishi decidieron salir del negocio con la venta a Gas Natural, subsidiaria de Repsol, con participación de La Caixa y la empresa francesa Suez.

En México Iberdrola tiene 61.5% de su negocio regional

Solamente Iberdrola, que se sitúa como la primera empresa eléctrica española por su valor de capitalización en el mercado bursátil de aquel país, encabeza al sector privado de electricidad en México, con una capacidad instalada superior a los 6 mil megavatios, y significa 61.5 por ciento de su negocio en América Latina.

A su vez, Repsol ganó el septiembre de 2007 la licitación para el suministro de gas natural a la terminal de Manzanillo, que comprende el abasto hasta de 500 millones de pies cúbicos diarios a la CFE durante 15 años. La magnitud de este negocio para la transnacional es de 15 mil millones de dólares en los 15 años que dura el acuerdo.

De esta manera, Repsol , que también opera en la Cuenca de Burgos con la figura de los controvertidos Contratos de Servicios Múltiples, suministrará el combustible a la CFE de forma escalonada: 90 millones de pies cúbicos por día en 2011; 180 millones en 2012; 360 millones de pies cúbicos al día en 2013; 400 millones en 2014, y 500 millones a partir de 2015.

Para algunos especialistas, juristas y críticos, las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica realizada en 1992 son ilegales, porque contravienen los preceptos del párrafo sexto del artículo 27 constitucional, que expresamente prohíbe entregar concesiones en materia eléctrica a los particulares.


Astillero

Julio Hernández López

Precariedad viajera

El “amigo” Calderón en EU

Asomos de la señora Margarita

Fernández Noroña, detective

Felipe Calderón ha creído propicio viajar a Estados Unidos cuando la atención pública está puesta en las campañas internas para postular candidatos a suceder al catastrófico George W. Bush y cuando, obviamente, el rumbo y el panorama de la política del país vecino son naturalmente imprecisos y volubles, circunstancia ésta que multiplica las posibilidades de que actos o dichos de un político extranjero puedan ser tomados como agravios a una de las partes, apoyo a otra o, aún peor, como meros ejercicios sin trascendencia ni impacto. Al michoacano, siempre portador de precariedad política, le ha parecido, además, que este es un buen momento para constituirse en defensor justiciero de los paisanos que sin documentación adecuada trabajan más allá de nuestra frontera norte, llegando al punto de advertir al imperio los peligros y torpezas que comete al pretender cerrarse al paso de mexicanos y recordando a los políticos de Washington que les quedan pocos amigos en el mundo y México es uno de ellos.

Una colocación política tan endeble ha llevado al ocupante de Los Pinos a un saldo negativo de sus primeras intervenciones en la gira por el norte. Pero no sólo porque se hubiese tenido un mal reloj político para programar la incursión felipista sino, sobre todo, más allá de consideraciones ideológicas o partidistas propias de la política interna mexicana, porque el discurso y el manejo del michoacano parecen propios de aficionados, sin sustancia ni propuestas atendibles, mero consumo diario de tiempo y recursos sin sentido ni proyecto. Calderón ha ido a Estados Unidos a tratar de “venderse” (como dicen los especialistas en mercadotecnia que ahora dictan las rutas de la política) como un factor “latino” que ayudará a definir la elección interna del Partido Demócrata (¿dama u Obama?) y a consolidar la figura del republicano que pretende remontar el descrédito de Bush. Otro de sus objetivos es encontrarse con empresarios, pensadores y opinantes que se interesen por su proyecto de privatización supuestamente inconfesa de los recursos energéticos mexicanos. Y, desde luego, promoverse como hombre de mano y gobierno firmes que enfrenta como nadie antes al narcotráfico (si ven polvo es que estamos limpiando la casa, dijo ayer a estudiantes de elite, cual vaquero jactancioso de su pistola de cañón humeante).

Pero Calderón no ha despertado ni remotamente el interés que su desbocado antecesor (un señor alto, de bigotito, siempre de la mano de una señora ambiciosa) y sí, en cambio, ha enfrentado críticas no sólo de los segmentos sociales que siguen recordándole el origen ilegítimo del poder que ejerce, sino incluso de estudiantes de escuelas como la John F. Kennedy, en Harvard (donde actualmente da clases Luis Carlos Ugalde). Si acaso, por lo que se ve, el dato relevante de la gira desangelada es la reactivación de los ánimos políticos personales de la esposa del licenciado Calderón. Hasta ahora Margarita Zavala parecía firmemente decidida a moverse en un plano de discreción formal (que no le ha impedido intervenir o promover decisiones políticas y nombramientos de amigos o gente cercana a ella), pero la gira estadunidense le ha permitido dar el paso hacia la toma de un espacio personal. (De pifias anecdóticas como la conferencia de prensa que el equipo de Los Pinos quiso organizar a Agustín Carstens en un café neoyorquino, del que fueron virtualmente echados, mejor ni hablar.)

Astillas

Bajo la firma de Manuel V. Sola, y firmada en Vigo, el diario español El País ha publicado una nota en la que da cuenta de que “un comisionado del PRD”, Gerardo Fernández Noroña, “ha descubierto en Avión (Ourense) y Madrid documentos que podrían obligar al cese de Juan Camilo Mouriño Terrazo, número dos del presidente mexicano y actual secretario de Gobernación”. Según eso, “se trata de documentos oficiales españoles que podrían probar que Mouriño no es mexicano o que, al menos, ha falsificado su acta de nacimiento y la de su madre, María de los Ángeles Terrazo Blanco”. El reportero de El País plantea el asunto así: “Hasta 1994 la Constitución mexicana exigía que cualquier ciudadano que fuese nombrado ministro tuviese que haber nacido en México o ser nacionalizado e hijo de padre y madre mexicanos. Desde entonces, basta con que el aspirante a ministro sea nacionalizado del país y con al menos uno de sus dos padres con origen mexicano. Camilo Mouriño nació en Madrid y su padre es nativo de Vigo, pero antes del nombramiento presentó la polémica acta de nacimiento, sobre la que el PRD siempre ha discutido la autenticidad”. Ahora, con los “hallazgos” de Fernández Noroña, se “puede probar que los abuelos maternos nacieron en Avión: Camilo Terrazo (1906) y María Blanco Durán (1917); con lo que su madre no podría haber obtenido la nacionalidad mexicana con la legislación en vigor hasta 1994”. El mismo periodista español apunta en su nota: “El lío legal está servido”… Desde Oaxaca, Rubén Mújica plantea: “¿por qué un gallego necesita tener dos pasaportes? Joder: ¡porque hay que usar uno para salir y otro para entrar al país!”… Corrección: aquí se escribieron ayer datos alrevesados respecto a uno de los panistas promotores del nuevo presidente del IFE: Éctor Jaime Ramírez Barba fue secretario de Salud del gobierno de Guanajuato (con Romero Hicks) y actualmente es diputado federal (el tecleador empanizado le había retirado la curul a Éctor y lo había sentado en un despacho guanajuatense)… El pasado 7 fue desaparecida en Matías Romero, Oaxaca, Dora Ávila Betancourt, quien ha trabajado durante dos décadas con mujeres indígenas y del medio rural del istmo de Tehuantepec y de otras regiones del país. Según ha denunciado la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, de la que Betancourt forma parte, “hombres fuertemente armados” la detuvieron cuando iba con su hija, rumbo a la escuela. Le dijeron “que tenían orden de aprehensión en su contra por daños a las vías de comunicación cometidos en 2006”. No se dio a conocer número de expediente, ni orden de aprehensión ni nada y, hasta el momento, dice la citada red de promotoras, no se sabe nada de ella… ¡Hasta mañana!

El mandatario se reunió con representantes de comunidades mexicanas en Nueva York

Migrantes, prioridad de Calderón, sólo mereció 20 minutos de la gira

El encuentro se realizó a puerta cerrada

La entrevista debe haberse planeado para otra cosa; nos faltó tiempo para profundizar en nuestras preocupaciones, se quejan dirigentes

David Brooks y Claudia Herrera Beltrán (Corresponsal y enviada)
Saludo entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ayer en la ciudad de Nueva York Saludo entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ayer en la ciudad de Nueva York Foto: Ap

Nueva York, 11 de febrero. El presidente Felipe Calderón, quien anunció a los medios estadunidenses que la prioridad de su primera gira a Estados Unidos son los migrantes, dedicó 20 minutos a la única reunión programada con representantes de la comunidad mexicana en Nueva York.

A la vez, tres secretarios de su gabinete (Desarrollo Social, Educación y Salud) y dos gobernadores (Guanajuato y Colima), que lo acompañan en la gira sostuvieron un intercambio de una hora y media con unos 46 representantes de la comunidad mexicana de los estados de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, donde se abordó un abanico de temas relacionados con el acceso a la salud, apoyo educativo y mayor atención consular, entre otros. Al final de esta sesión se sumó Calderón.

El encuentro se realizó a puerta cerrada y Felipe Calderón evitó todo contacto con los periodistas de medios latinos y mexicanos que intentaban cubrir la reunión. El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, ofreció una breve reseña de la sesión con el Presidente, caracterizándola como “un intercambio muy abierto, muy franco”, donde se expresaron las preocupaciones y perspectivas de los representantes de la comunidad mexicana y se abordaron temas como el apoyo para la capacitación de liderazgos mexicanos entre esta aún nueva comunidad, la promoción del voto entre los ciudadanos aquí y los incentivos para inversiones productivas en México a través de la remesas, entre otros asuntos.

El presidente Calderón, informó Sarukhán, anunció el fortalecimiento del consulado y sus servicios, con la inauguración de por lo menos dos “consulados sobre ruedas” para atender de manera más eficiente a la comunidad mexicana.

Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac, una de las organizaciones más grandes de la comunidad mexicana en Nueva York, y uno de los participantes en el encuentro, consideró al final: “Yo creo que la visita fue planeada para otra cosa, no tuvimos el tiempo necesario para profundizar” sobre la problemática y preocupaciones de la comunidad. “No creo que el enfoque –por lo menos aquí, en Nueva York– sea verse con las comunidades”, indicó. Sin embargo, calificó de útil la oportunidad de conocer a algunos de los integrantes del gabinete.

Magallán le entregó una carta a Calderón donde expone que “necesitamos más que dos minutos para presentarle nuestras preocupaciones y oportunidades”, y enumera cuatro propuestas: la creación de una secretaría del migrante, mayor apoyo para el desarrollo de liderazgos en comunidades emergentes, ampliación y mejoramiento de los servicios consulares y mejor distribución de credenciales de elector.

Algunos de los participantes informaron que el Presidente indicó que no estaba ahí para hacer promesas, sino para escuchar a los representantes, y solicitó que se formularan propuestas que se pudieran trabajar de manera conjunta a futuro.

Para Gabriel Rincón, líder de la Organización Mixteca en la ciudad de Nueva York, fue una oportunidad de iniciar este intercambio de ideas, pero comentó a periodistas que “ojalá no se quede en las promesas de siempre, sino que se vean hechos”. Otros participantes que hablaron con periodistas al término de la sesión expresaron su satisfacción por la disposición de escuchar por parte del Ejecutivo y sus funcionarios, y saludaron el anuncio de los consulados móviles. Pero, como expresó Magallán, “la sola actitud de escuchar está bien, pero eso no es lo importante, sino que se pongan a trabajar con nosotros” en torno a lo que llama la “comunidad trasnacional de mexicanos”.

Los mexicanos son la comunidad latina de mayor crecimiento en Nueva York. Su población ha crecido 43.5 por ciento desde 2000, y ahora llegan a 264 mil, el tercer grupo de latinos más grande de la ciudad, según las cifras más recientes (2006) del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Si se mantiene la misma tasa de crecimiento, sobrepasarán a los puertorriqueños y los dominicanos para convertirse en el grupo latino más grande de la ciudad para 2029. Los latinos conforman 28 por ciento de Nueva York.

En esta urbe, unos 3 millones del total de 8 millones de sus habitantes son migrantes de varias partes del mundo. En la zona metropolitana más amplia, incluidos suburbios colindantes a la ciudad en los tres estados de esta zona, los cálculos del total de mexicanos son de entre 400 mil y un millón.

Conferencia de Jaime Cárdenas en el Centro de Información para la Defensa del Petróleo

11 de febrero del 2008. En el Centro de Información para la Defensa del Petróleo, estuvo como invitado para dar una conferencia, el ex Consejo del IFE, Dr. Jaime Cárdenas, quien habló sobre la reforma electoral y el reciente nombramiento de tres consejeros electorales. Al respecto señaló que si bien da el beneficio de la duda, a su juicio el IFE sigue siendo una institución viciada que necesita de mayores cambios.



http://soberaniapopular.blogspot.com

Mensaje de sta semana