sábado, septiembre 06, 2008

DEL BLOG CCCP...

■ AMLO: la empresa aparece como proveedora de Pemex

Blue Marine, involucrada en el caso de El señor de los mares

■ El monto de los servicios es por 716.4 millones, dice el tabasqueño

Fabiola Martínez (Enviada)

La Jornada',650,600); return false;"> Andrés Manuel López Obrador, con habitantes de Coxcatlán, San Luis Potosí Andrés Manuel López Obrador, con habitantes de Coxcatlán, San Luis Potosí Foto: La Jornada

Coxcatlan, SLP, 5 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador exigió al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) que difunda toda la información acerca de la impugnada compra del buque El señor de los mares, porque en los anexos (G-1, página 5,214) aparece claramente Blue Marine Technology como “proveedor directo” de servicios, por un monto de 716.4 millones de pesos.

Contrario a la versión de Pemex, el nombre de esa empresa nacional (cuyos socios son Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand) sí aparece en los documentos oficiales de la paraestatal, en la cédula sobre el origen de los proveedores de mano de obra para la operación y mantenimiento del buque en cuestión, y de materiales de consumo de la embarcación como diesel marino, aceites y pinturas, entre otros.


En este municipio, López Obrador afirmó que los presidentes municipales del PAN se caracterizan nada por pintar de un azul ``chillón´´ los edificios del ayuntamiento.

El contrato tiene como propósito, de acuerdo con lo escrito por la subgerencia de recursos financieros de Pemex Exploración y Producción: “Adquisición de un FPSO (floating production, storage and offloading) y prestación de servicios para su operación y mantenimiento”. En lo que toca a Blue Marine se precisa que el total del contrato es por 716 millones 442 mil 120 pesos, equivalentes a poco más de un millón de dólares, cifra muy superior a lo erogado para pagar a otros proveedores.

En este municipio de la zona sur de la Huasteca potosina, el ex candidato presidencial exigió una vez más que se investigue lo relativo al contrato 412005846, respecto de la participación en este negocio de la empresa operada por Marcos Issa y Reynoso Durand, quienes también son accionistas de Oceanografía, empresa que ha sido investigada por irregularidades y posibles vínculos con los hijos de Marta Sahagún de Fox.


El domingo pasado, el político tabasqueño reveló la compra irregular del barco bautizado El señor de los mares, operación que significó un contrato por 758 millones de dólares, más 376 millones para operación y mantenimiento, para totalizar mil 136 millones 693 mil dólares por un buque usado, construido en Japón hace más de 20 años.

Enseguida, Pemex respondió que eran “irrisorias” las denuncias de López Obrador y que el contrato se había fincado directamente con la compañía noruega Bergesen, pero no hizo referencia a la participación –ahora documentada– de Blue Marine.

Este viernes, durante la gira que realiza en San Luis Potosí, el tabasqueño expuso en siete asambleas informativas, en igual número de municipios gobernados por el PAN, pormenores de esta operación considerada un “botón de muestra” de la corrupción que está detrás del propósito de privatizar la industria petrolera.

En los documentos en referencia, firmados por Frederik Berg, representante legal de Bergesen Worldwide Limited, esta compañía con sede en Oslo aparece como proveedora de equipos permanentes y mano de obra denominadas “otras utilerías y equipos marinos”, así como “operación y mantenimiento” por más de 445 millones de dólares.

Sin embargo, en la clasificación “otros” del rubro de bienes y servicios, cotizados también en moneda estadunidense, aparece un gasto de Pemex, en favor de Bergesen, por 346.5 millones de dólares por “gastos administrativos”, sin que se ofrezcan más detalles.

De ahí que López Obrador insista en que la paraestatal firma contratos opacos en sus operaciones, cuyas responsabilidades no han sido investigadas.

Por la mañana, en Aquismón, frente a indígenas huastecos pobres que hablan teenek, advirtió que mientras en el país continúe la corrupción, no mejorará la situación de pobreza y olvido en que vive el pueblo.

Y tampoco mejorará, agregó, con estos panistas que se creen de sangre azul, superiores.

Panistas como el gobernador de esta entidad (Marcelo de los Santos), quien es un catrín perfumado que no sirve para nada: “¡es mucho estado para tan poco gobernador!”, expresó.

López Obrador se dijo “molesto, enojado”, por ver el olvido en que se encuentra la Huasteca, pero sobre todo porque los maestros o los campesinos voten por el panismo, partido fundado en 1939 en contra de las principales políticas del presidente Lázaro Cárdenas: expropiación petrolera, educación pública y reforma agraria.

“(Marcelo de los Santos) era el que limpiaba las transas y blanqueaba las cuentas de los priístas y ahora lo tienen de gobernador. Me da coraje, me molesta que en una zona tan pobre gobiernen los potentados, panistas con ínfulas de superioridad que desprecian al pueblo, que sólo saludan a los pobres cuando los andan cachondeando en busca del voto y luego los olvidan”, dijo.

López Obrador realiza, desde enero del año pasado, giras por los municipios del país; desde hace más de seis meses advierte acerca de los riesgos de entregar la industria petrolera al capital privado nacional y extranjero. Este jueves visitó además Huehuetlán, San Antonio, Tanlajás, Tamasopo y Rayón. Este fin de semana concluye su gira por esta entidad.

Tanalís Padilla*

Normales rurales: el pasado y el futuro

En 1969, cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz cerró 15 de las 29 normales rurales para convertirlas en secundarias técnicas agropecuarias, generó fuerte malestar entre los estudiantes, quienes no aceptaban una situación que pretendía convertirlos en “técnicos serviles... que al graduarse presten sus servicios en las grandes industrias del país” (AGN-DFS Exp.63-12-969; H-123, L-9). Protestaron asimismo diversas comunidades campesinas: “no nos obliguen a pensar que seguimos en la etapa del porfirismo en que sólo los hijos de los burgueses se les impartía la educación” (SEP-Archivo, C-101; E-1341). No sorprende la indignación. Junto con la reforma agraria, el acceso a la educación había sido uno de los principales frutos de la lucha popular revolucionaria y las normales rurales serían por varias décadas el eje central del sistema educativo.

Desde su inicio, las normales rurales estaban estrechamente ligadas a la reforma agraria. Surgieron de la fusión entre las normales regionales y las centrales agrícolas, ambas establecidas en la década de 1920. Las primeras formaban maestros que en breve tiempo estarían capacitados para enseñar a leer y a escribir. Las segundas eran centros de instrucción agropecuaria, estructuradas como cooperativas y dotadas de moderna maquinaria para fomentar técnicos altamente calificados para asesorar a las comunidades recientemente dotadas de tierra. La fusión representaba un intento de unir la cultura del saber con el trabajo físico del campo.

Serían las normales rurales las instituciones encargadas de engendrar y reproducir el amor patrio entre la diversa población. A partir de la Revolución, la educación mexicana en general, y la rural en particular, ponía un fuerte énfasis en la “escuela de acción”, la metodología propagada por John Dewey de “aprender haciendo”. El plan de estudios que combinaba un conocimiento del cultivo de la tierra con el saber erudito de la literatura clásica intentaba revertir un orden y división social que, como lo expresó una joven campesina, nunca tomaba en cuenta al campesino “excepto para el trabajo” (SEP-Archivo, C-101, E-1341).

Aunque la visión educativa fue siempre una política hacia y no desde el México profundo, el modelo educativo del nuevo Estado abría un espacio a la población que había sufrido las más terribles consecuencias del “orden y progreso” porfirista. Las comunidades campesinas muy pronto hicieron suyas las normales rurales, apropiándose del mismo argumento de los gobernantes. Una de las múltiples cartas de protesta que inundaron la SEP con el inminente cierre de las normales reclamaba: “si ustedes mismos están siempre porque no haya analfabetas, que haya educación en México, ¿en qué forma, si ahora quieren que desaparezcan la única esperanza del campesino?” (SEP-Archivo, C-101, E-1341).

A pesar de que la educación rural fue concebida para complementar y fomentar el desarrollo agrícola, el temprano abandono de la reforma agraria hacía de la escuela la única vía para escapar de la pobreza rural que, no obstante los brotes agraristas oficiales, condenaba al campesino a una vida de miseria. Mientras que la población rural a veces se negaba a mandar a sus hijos a la escuela, porque necesitaba la mano de obra en la milpa, la utilidad de la educación se hizo visible porque una política redentora hacia el campo nunca se consumó.

Con todo y su precariedad, las normales rurales eran un espacio privilegiado para los campesinos. “Aunque la comida era muy raquítica –recuerda un ex alumno–, ya estaba segura, y acá a donde yo vivía a veces no teníamos ni para comer”. Era una situación privilegiada, pero los alumnos tampoco se resignaban. La mejora de condiciones de vivienda y estudio era una petición constante, y las carencias, motivo de frecuentes huelgas. Los estudiantes señalaban lo ridículo de una situación en la cual un caballo del ejército obtenía un presupuesto mayor al de un normalista.

Si las condiciones en las normales rurales eran precarias, en las comunidades donde los maestros enseñaban eran devastadoras. El Estado les había asignado la formación de ciudadanos civilizados, lo cual significaba la instrucción sobre técnicas higiénicas modernas, el abandono del alcohol y la renuncia al fanatismo religioso. Pero al llegar a los pueblos, el principal problema no era una retrógrada práctica cultural de sus habitantes, sino una falta de infraestructura sin la cual era imposible el cambio moderno que el Estado pregonaba. Las memorias publicadas por la SEP dan cuenta de esta experiencia: “Los niños tomaban pulque, a veces como único alimento, y me enfrento frecuentemente con el trágico problema de su asistencia con cierto grado de perturbación mental que no llega a la embriaguez completa”.

Dado el poco apoyo que tenían, los maestros rurales lograron verdaderos milagros, casi siempre gracias al esfuerzo de las mismas comunidades las que compensaban la falta de infraestructura. Habría que preguntarse qué se hubiera alcanzado en el terreno educativo con un sistema bien financiado que en vez de cerrar normales las dotara de los recursos necesarios para que laboraran de acuerdo con sus ideales.

* Profesora del Dartmouth College. Su libro Rural resistance in the land of Zapata: the jaramillista movement and the myth of the pax priísta, 1940-1962, publicado por Duke University Press, aparecerá el próximo octubre.

El señor de los mares turbios · Helguera

Helguera

____________________________________________________________________

Gustavo Leal F.*

IMSS: el panismo de Calderón sólo empeorará los servicios

Con la estampa huecamente celebratoria que rodea sus continuistas acciones de “gobierno”, en ceremonia solemne Calderón signó indebidamente –el 14 de julio– un esquema de jubilaciones y pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso que, como con la “reforma” del ISSSTE, les hunde su futuro pensionario.

Ese día también creyó ver “revertida la tendencia histórica a anteponer siempre el conflicto y el empeoramiento de las cosas y la inviabilidad financiera que comprometía a la institución misma”.

Pero, ¿quién diagnosticó esa inviabilidad? El panista Fox y el tecnócrata Levy frente a una dilatada cúpula sindical incapaz de derrumbarlo; “diágnóstico” del cual se sirvieron cómodamente los panistas Calderón-Molinar y la tecnocracia hacendaria de Carstens.

Sentado a su izquierda –después de Carstens–, acompañaba a Calderón el doctor Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, quien después de “autofacultarse” en el dantesco congreso sindical realizado en Mérida (octubre de 2007) todavía se atrevió a comunicar que “hemos optado por cerrar el paso a la vía legislativa, que lo único que provoca es el debilitamiento de nuestra fuente de trabajo”, aunque ahora busque afanosamente –como Elba Esther Gordillo– curules “para” los trabajadores de la seguridad social. “No entiendo cómo un sindicato tan poderoso como el SNTSS no esté representado en la Cámara de Diputados”, comunicó enfáticamente en abril.

Inquieto los observaba el histriónico Juan Molinar Horcasitas, quien, sin oportunidad de hacerse notar, apenas alcanzó a balbucear que “su logro más importante ha sido reconstruir la relación entre la dirección y el sindicato”. Para ser preciso –cosa que no es su fuerte– debió haber dicho: con la cúpula sindical y a costa del futuro pensionario de los trabajadores que “representa”.

Lamentablemente para los afanes meramente discursivos de “competitividad” que obsesionan a Calderón, y como antes ya aconteciera con el “gerencialismo” abstracto de Fox, los servicios médicos institucionales –columna vertebral de su misión– van a peor, con o sin nuevos esquemas pensionarios.

Con la misma política económica, una recaudación poco alentadora e incapaz de crecer, generar empleo y elevar la protección social, el PAN de Calderón no puede diseñar una política social moderna vinculada a los sectores de punta y avanzados de la economía global.

El deliberadamente equívoco “diagnóstico” foxista que tan cómodamente compró Calderón no da más de sí: se le vino encima y lo acosa. Tres años después del primer ajuste al régimen pensionario de los trabajadores del IMSS, los servicios cumplen la ruta de un deterioro profundo. Pero Calderón ya agotó sus pretextos: ¿a quién culpará ahora de la situación institucional? No tiene más que fabricar otros. ¿Cuáles? Vía Molinar, Calderón ya anticipó tres nuevos pretextos que abdican abiertamente de la misión institucional.

Primero. “El pasivo contingente que representa la atención médica constituye la principal amenaza para la viabilidad de instituto”, sostiene Molinar Horcasitas en su último informe. ¿El panismo de Calderón ya no les va a cumplir a los asegurados y les impondrá el fraudulento Seguro Popular?

Segundo. “Los gastos médicos de pensionados generan un pasivo contingente para el instituto en la medida que representan posibles obligaciones con los derechohabientes”, agregó Molinar. ¿Pero qué, acaso la tercera edad no ha cotizado ya por esos servicios? ¿El panismo de Calderón también pretende retirárselos para remitirlos al insignificante y opaco Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular?

Tercero. “Las proyecciones” del servicio de guarderías, advirtió Molinar Horcasitas, “indican que representará para el instituto una presión financiera”. ¿El panismo de Calderón tampoco les va a cumplir a las madres trabajadoras ofreciéndoles, a cambio, las electoreras “estancias” changarrizadas que opera Lía Limón desde la Sedeso?

Tres pretextos que, al decir de Molinar, pintan un panorama institucional “complicado” y frente al cual –sostiene– “queda abierto el camino para buscar nuevos rubros donde se puedan obtener ahorros adicionales, como sería el caso de la subrogación de servicios”.

Hay que agregar la “convergencia de los sistemas de servicios de salud a través de la compra y venta de los mismos” –invocada desde el IMSS, siguiendo al Banco Mundial, por el director de Prestaciones Médicas, Santiago Echeverría Zuno–, buscando con ello conformar un “sistema de salud universal” Ssa-IMSS-ISSSTE.

Desplegados los nuevos pretextos de Molinar, Calderón puede entonces seguir negándole recursos al IMSS, para inyectarlos a su proyecto electorero estrella: el Seguro Popular y su modalidad cambray (el sólo para los recién nacidos).

Mientras el subsecretario de Hacienda Dionosio Pérez-Jácome anuncia que –durante el año electoral 2009– ese fantástico seguro recibirá 49 mil millones de pesos, el politólogo Molinar Horcasitas reconoce –con voz casi inaudible– que el programa de inversión 2007-2010 de la principal institución sanitaria nacional a su “cargo” presupuestó recursos para inversión física por ¡5 mil 562 millones de pesos! Mientras el IMSS cancela el seguro de salud para la familia, el Seguro Popular paga salarios escandalosos a los funcionarios que encabeza el íntimo de Calderón Daniel Karam (casi 190 mil pesos mensuales).

Así que, con el panismo de Calderón, los servicios del IMSS seguirán empeorando, mientras el electorero Seguro Popular y su modalidad cambray dilapidan inmisericordemente los recursos públicos. Y es que ese panismo de Calderón aspira a usar las cuantiosas bolsas públicas de Ssa, IMSS e ISSSTE, pero no a mejorar los servicios.

Afortunadamente, el debate sobre el destino de la salud y la seguridad social de los mexicanos está más que en marcha.

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

■ Alumnos y maestros de siete escuelas marchan en el DF

Bajos presupuestos, estrategia para debilitar a las normales, denuncian

Carolina Gómez Mena

Maestros y alumnos de escuelas normales marcharon para denunciar irregularidades en el proceso de asignación de plazas por medio del examen de oposición Maestros y alumnos de escuelas normales marcharon para denunciar irregularidades en el proceso de asignación de plazas por medio del examen de oposición Foto: Carlos Ramos Mamahua

Alumnos y maestros de las cinco normales existentes en el Distrito Federal, además de las de Cuautla y Amilcingo, en Morelos marcharon ayer desde las Instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) en repudio a la eventual transformación de las normales en tecnológicos y en demanda de mayor presupuesto para 2009.

Poco antes de las 16 horas cientos de mentores y alumnos comenzaron su caminata hacia el edificio de la SEP cargando pancartas y mantas en las que se leía “Normales unidas jamás serán vencidas. Gobierno respeta la Constitución. Su nuevo acuerdo limita al pueblo y privatiza la educación”, y también se escucharon consignas como “A las escuelas normales las quieren desaparecer, pero nosotros con lucha y sangre las vamos a defender” y “El maestro luchando también está enseñando. Adelante, adelante que la lucha es constante”.

En entrevista, Graciela Gutiérrez Sandoval, maestra de español y su enseñanza, de la BENM señaló: “no cejaremos en la defensa del normalismo”, pese a que tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, han señalado en fechas recientes que no se tocaría a esas instituciones, luego de las declaraciones de Elba Esther Gordillo, líder del gremio magisterial.

“Pese a esas aclaraciones no podemos bajar la guardia, no podemos confiarnos” comentó Gutiérrez Sandoval, quien destacó que las normales “tienen un papel muy significativo en la historia de la educación en México” y que por eso no sólo no deben desaparecer, sino que tienen que ser “fortalecidas porque hasta ahora han sido desmanteladas mediante la asignación de bajos presupuestos”.

A su vez, el maestro Martín Lucero Herrera, profesor de formación ética y cívica de la BENM dijo que se debe dar solución a la “verdadera problemática” de las normales para fortalecer el desempeño de estos planteles.

Comentó que las evaluaciones a las normales no deben ser externas, “las tenemos que hacer nosotros para saber en qué tenemos que trabajar, y en tal sentido pedimos autonomía académica, y ésta misma la necesitamos para emprender la transformación de los planes y programas”.

En lo financiero, expuso que el Programa de Fortalecimiento a la Escuela Normal, por medio del cual se les dota de recursos en razón de su eficiencia, actúa “sólo como condicionamiento para la dotación de recursos, porque nunca logramos la eficiencia que dicen que se debe tener, y eso no debe ser, porque no tenemos computadoras ni pizarrones electrónicos ni acceso a Internet, y a veces ni para gises hay”.

Los alumnos Susana López, de la Normal de Especialización y Alberto Moreno de la BENM precisaron que se ha desplegado una política de “estrangulamiento presupuestal”, que hay “falta de planes educativos y de estudios que sean acordes a las necesidades actuales”.

Becas de sobrevivencia

Moisés Hernández Trejo, maestro de Escuela Normal de Amilcingo, Morelos, precisó que se requiere mayor inversión en las normales: “En la mía falta infraestructura, por ejemplo laboratorios de cómputo, además de que hay poco apoyo para el programa de inglés y las becas de las alumnas son prácticamente de sobrevivencia pues reciben 42 pesos diarios”.

Cerca de las 18:30 horas entró a las instalaciones de la SEP una comisión conformada por 13 alumnos y maestros de las escuelas de educadoras, de la Nacional de Maestros, de la Normal Superior de México, de la Superior de Educación Física y de la de Especialización, así como la de Cuautla y la rural de Amilcingo.

■ Industriales pretenden detener la reforma aprobada en la Cámara de Diputados

Cabildean patrones en el Senado contra la regularización de empresas de outsourcing

■ Las llamadas compañías de tercerización violan sistemáticamente los derechos laborales

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Según la UNAM, alrededor de 26 millones de trabajadores mexicanos carecen de las prestaciones establecidas por la ley y se encuentran fuera de todo contrato legal, lo que convierte a nuestro país en un "paraíso empresarial" para el outsourcing. En la imagen, albañiles, plomeros, azulejeros o carpinteros desempleados aguardan en la Plaza de San Jacinto, en San Ángel, a que alguien llegue a contratarlos Según la UNAM, alrededor de 26 millones de trabajadores mexicanos carecen de las prestaciones establecidas por la ley y se encuentran fuera de todo contrato legal, lo que convierte a nuestro país en un ”paraíso empresarial” para el outsourcing. En la imagen, albañiles, plomeros, azulejeros o carpinteros desempleados aguardan en la Plaza de San Jacinto, en San Ángel, a que alguien llegue a contratarlos Foto: Carlos Cisneros

De manera sistemática se han violado los derechos de trabajadores contratados por empresas conocidas como outsourcing o de “fuente externa”, que ofrecen servicios de limpieza, por ejemplo, a organismos públicos y privados. Los empleados perciben bajos salarios, carecen de prestaciones sociales y seguridad en su fuente de trabajo, además de que, por esta vía, también existe evasión de las responsabilidades ante autoridades fiscales y de seguridad social. Con la finalidad de regularizar el funcionamiento de dichos negocios, se encuentra en el Senado una minuta que reforma la Ley del Seguro Social, contra la cual el sector empresarial ha emprendido una serie de críticas y exigencias a los legisladores para que el proyecto sea rechazado.

La minuta aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados en abril pasado, fue propuesta por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Patricio Flores Sandoval, y plantea terminar con las prácticas simulatorias y evasoras que algunas empresas realizan con la subcontratación o intermediación laboral, las cuales cada vez son más frecuentes.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la existencia de empresas que subcontratan personal representa un problema sin solución, porque son negocios con muy limitada infraestructura física y que fácilmente pueden “desaparecer” sin que se puedan hacer efectivos los cobros de cuotas ni exigir el cumplimiento de sus obligaciones como patrón.

La minuta plantea la obligación de que la persona beneficiaria de los servicios prestados por los trabajadores de las empresas, también conocidas como de “tercerización”, se asuma como “responsable solidario” respecto del cumplimiento de las obligaciones en la Ley del Seguro Social.

En ese sentido, deberán informar mensualmente al IMSS los nombres, números de seguridad social y días laborados por los trabajadores, así como el nombre del centro de trabajo donde se prestaron los servicios, registros patronal, y federal de contribuyentes, además del domicilio fiscal.

En tanto, la empresa subcontratista también informará cada mes al IMSS todos los datos correspondientes de la persona, organismo o institución beneficiaria de los trabajos realizados, así como de los empleados.

Aunque estas disposiciones ya han sido adoptadas en otros países como la mejor alternativa para facilitar el control y vigilancia de las empresas y las beneficiarias de los servicios subcontratados, industriales mexicanos iniciaron una serie de acciones encaminadas a detener la minuta de reforma legal.

El Consejo Coordinador Empresarial ha enviado cabilderos al Senado, mientras la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) remitió un oficio a los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD, con copia para secretarios de Estado y el IMSS, con la finalidad de que la minuta sea detenida en forma indefinida. El argumento es que tal como está, la modificación legal afectará la generación de empleo.

Algunas otras empresas ya se han expresado en favor del cambio con algunas precisiones, entre ellas la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

Información del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que alrededor de 26 millones de trabajadores mexicanos carecen de las prestaciones de ley y se encuentran fuera de todo contrato legal, lo que convierte a México en un ”paraíso empresarial” para el outsourcing (La Jornada 2/04/07).

La existencia de estos negocios ha representado para el IMSS dificultades en sus labores de incorporación y recaudación. A partir de la existencia de las fuentes externas de contratación, las empresas dan de baja a sus trabajadores, los cuales luego son contratados por otra firma con salarios inferiores, sin derecho a reparto de utilidades y otras prestaciones sociales y económicas.

____________________________________________________________________

Aclaración necesaria · El Fisgón

El Fisgón

■ La cadena obliga a los empleados a canjear los vales de despensa sólo en esa tienda

Ampara la Corte a un trabajador contra práctica de tienda de raya en Wal-Mart

■ El patrón descuenta de los salarios el costo de los cupones; estrategia similar a la del siglo XIX

Alfredo Méndez y Notimex

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó el pasado miércoles a un empleado de la cadena comercial Wal-Mart, en el estado de Chihuahua, quien decidió cuestionar el llamado Plan de Previsión Social que había firmado voluntariamente con la empresa.

Dicho convenio establece que el trabajador adquiere vales de despensa con descuento a su salario, mismos que sólo puede canjear por mercancías y servicios de venta en establecimientos de Wal-Mart.

“Este plan es similar a la práctica que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya en que los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en dichas tiendas propiedad del patrón, con la diferencia de que los productos los adquirían a un precio alto”, indicó ayer la Corte en un comunicado.

El concepto de vales de despensa que utiliza Wal-Mart para sus empleados es muy parecido a la estrategia implementada durante el siglo XIX por las llamadas “tiendas de raya”. En ese tipo de comercios, los hacendados y empresarios de aquella época pagaban a sus trabajadores mediante vales que sólo eran canjeables en tiendas del mismo patrón, el cual después vendía sus mercancías a precios elevados, a fin de recuperar la inversión destinada a los salarios.

Contraviene el artículo 123

Raúl Avila Andujo fue el empleado de Wal-Mart que impugnó el convenio y solicitó el amparo. Si otros trabajadores también están inconformes con el plan de vales de esa compañía, deberán tramitar su demanda de amparo y esperar varios meses a que su caso concluya.

“Un contrato de trabajo que obligue directa o indirectamente a los empleados a adquirir artículos de consumo en tiendas o lugares determinados contraviene los principios fundamentales consignados en el artículo 123 constitucional, por lo que debe declararse nulo de pleno derecho”, indicó el comunicado.

Según el boletín, “la segunda sala de la Corte declaró la nulidad del convenio reclamado mediante el cual el trabajador manifestó su conformidad en adherirse al Plan de Previsión Social relativo al otorgamiento de vales de despensa para ser canjeados por mercancía y servicios en los establecimientos propiedad del patrón.

“En la resolución se consideró, además, que del análisis comparativo entre la práctica de las antiguas tiendas de raya abolidas por la Constitución de 1917, y el objeto del convenio adicional al contrato de plan de previsión social establecido por el patrón en el caso concreto, al que se adhiere el trabajador en forma voluntaria para adquirir vales de despensa que serán canjeados en establecimientos propiedad de aquél, se desprende que ambas figuras son semejantes, ya que el costo de los respectivos descuentos no son absorbidos por el patrón, sino por el trabajador”, puntualizó la Corte.

Arguye crisis para la explotación, denuncia líder sindical en EU

Cientos de empresas, como la cadena Wal-Mart, explotan a sus trabajadores, en especial los hispanos, con el argumento de la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, denunció el jueves en Chicago, Estados Unidos, el dirigente sindicalista Moisés Zavala. Zavala, vicepresidente de United Food and Commercial Workers International Union (UFCW), sección 881.

Expuso que compañías como Wal-Mart obligan a sus empleados a checar su salida y regresar a trabajar tiempo extra sin paga.

“Se está volviendo costumbre entre los empleadores forzar al trabajador para que contribuya con su tiempo gratis, a fin de que la empresa se recupere y en el futuro pueda pagarle tiempo extra”, dijo el sindicalista.

Entrevistado en el marco de la Semana Laboral que organiza el Consulado Mexicano, dijo que esa afectación laboral ha motivado a un mayor número de trabajadores a buscar protección sindical. “Hay más interés de sindicalizarse porque el argumento de la crisis económica ayuda a los empleadores a no pagar ni el sueldo mínimo y quitarle a los trabajadores cualquier beneficio”, agregó.

Al mismo tiempo, destacó que las empresas mantienen una campaña antisindical que atemoriza a los trabajadores y en muchos casos los hace desistir de su propósito.

“Pero en las actuales condiciones, que se están agravando para el trabajador en materia de salud y vivienda, ejercer este derecho le ofrece la posibilidad de negociar mejores sueldos y condiciones laborales, así como el respeto del empleador”, apuntó.

En tanto, Leticia Márques Prado, coordinadora regional de United Electrical Radio and Machine Workers of America (UE), comentó que esta organización inicialmente trabaja de manera clandestina con los trabajadores para organizarlos. “Debido al miedo que existe de ser despedidos si sus empleadores se enteran que quieren sindicalizarse, empezamos con un grupo de plena confianza y cuando se tiene una mayoría se hace pública su organización”, explicó.

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ Reyes Heroles, Morales Gil, los hijos de Marta Sahagún y el barcotráfico

Ampliar la imagen Petróleos Mexicanos debió admitir que el costo de El señor de los mares, con gastos de operación y mantenimiento, ascendió a mil 135 millones de dólares   Archivo La Jornada Petróleos Mexicanos debió admitir que el costo de El señor de los mares, con gastos de operación y mantenimiento, ascendió a mil 135 millones de dólares Archivo La Jornada Foto: Foto

Jesús Reyes Heroles González Garza y Carlos Morales Gil, como director general de Petróleos Mexicanos el primero, y director de Pemex Exploración y Producción (PEP) el segundo, han quedado, a los ojos de la opinión pública, señalados como presuntos miembros de una banda de barcotraficantes que saquea el patrimonio nacional en complicidad, entre otros, con Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijastros del ex presidente Vicente Fox.

Una semana después de la marcha de las veladoras contra la inseguridad pública, la ineptitud gubernamental y la impunidad que beneficia a las principales figuras del régimen, un nuevo escándalo llama a las puertas de la resbalosa mansión oficial de Los Pinos. Ante la contundente denuncia que presentó Andrés Manuel López Obrador el domingo acerca del fraude maquinado que permitió el arrendamiento con opción a compra, en mil 135 millones de dólares, de un barco chatarra que valía mucho menos, Calderón está obligado a pedir la renuncia inmediata de Reyes Heroles y Morales Gil, porque la movilización ciudadana en contra de la delincuencia así lo exige.

De no hacerlo, de mantenerlos en sus puestos a pesar de todas las evidencias que los inculpan, su frágil “gobierno” se debilitará aun más y aumentará el clamor que demanda la dimisión de los que no pueden contra el hampa. En un principio, Pemex dijo que la denuncia era “irrisoria”. En seguida, le concedió mayor importancia al tratar, paradójicamente, de minimizarla admitiendo que El señor de los mares costaba 455 millones de dólares, pero que al sumar los gastos de operación y mantenimiento el monto se elevaba a 758 millones de dólares.

Después, cuando la Auditoría Superior de la Federación confirmó que todo el contrato valía en efecto mil 135 millones de dólares (11 mil 350 millones de pesos), Pemex aceptó al fin que la cifra denunciada por López Obrador era rigurosamente exacta. Sin embargo, ahora la paraestatal debe explicar por qué, en el contrato que suscribió con la naviera Bergesen Worldwide Ltd., se comprometió a pagar 346 millones 500 mil dólares por concepto de “gastos administrativos” y 131 millones de dólares más por “otras utilerías y equipo marino” no especificados. Ambas cantidades arrojan la friolera de 477.5 millones de dólares con los que se habrían podido construir varios centros de investigación científica o centenares de escuelas.

¿Esta es la forma en que van a “fortalecer” Pemex, saqueándolo entre un puñado de familias ligadas a la cúpula del PAN, para dizque elevar la calidad de vida de todos los mexicanos? A principios de abril pasado, en vísperas de que Calderón enviara sus iniciativas privatizadoras al Congreso, Carlos Morales Gil –principal responsable de la renta con opción a compra de El señor de los mares– adelantó cómo serían premiadas las empresas extranjeras que sacaran el tesoro de las aguas profundas.

En entrevista con El Universal, el funcionario fijó “entre 15 y 20 por ciento” sobre el valor de lo extraído, la cuota que se otorgaría a las petroleras foráneas por su trabajo, dependiendo, añadió, del grado de dificultad con que lo realicen. Además, dijo que la reforma calderónica les brindaría, a esos mismos consorcios, “participar en la explotación de los campos marginales”, esto es, de los pozos que terminaron su vida últil pero aún contienen petróleo y, para mayor comodidad, se encuentran en tierra firme y están conectados por brechas y carreteras.

Ahora, salpicado por el escándalo de El señor de los mares, Morales Gil ha incurrido en diversas contradicciones, al salir a los medios a dar la cara por Pemex, mientras su jefe, Reyes Heroles, permanece en la oscuridad. En una charla radiofónica con Carlos Loret de Mola, afirmó que el contrato del buquetanque valía “440 millones de dólares”, y en otra, con Joaquín López Dóriga, sostuvo que ninguna empresa mexicana había intervenido en la operación, lo que, ahora sabemos, es palmariamente falso.

En 2005, todavía en tiempos de Fox y con el pleno conocimiento de Francisco Gil Díaz, entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Morales Gil –que ya era director de PEP– firmó el contrato del barco chatarra con la noruega Bergesen y la mexicana Blue Marine Technology Group, aliada a Oceanografía SA, la empresa de los hijos de Marta Sahagún. Pero si él rubricó el contrato en 2005, conociendo todas las irregularidades que contiene, Reyes Heroles, en 2007, lo refrendó al autorizar el pago de 50 por ciento del mismo, y el inicio de la liquidación mensual de las cuotas que vencerán en 2022. Por tanto, su corresponsabilidad en la estafa no es menos significativa.

Nacido en México, Distrito Federal, en 1952, doctorado en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1980, Reyes Heroles fue secretario de Energía en el gabinete de Ernesto Zedillo, de 1996 a 1997, año en que se fue de embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos. Durante el sexenio de Fox permaneció fuera de la administración pública, pero no de la política ni de los negocios relacionados con ésta.

A la sombra de la consultora GEA-ISA, tramitó diversos contratos de empresas extranjeras con Pemex, que ha reconocido con una “serenidad” similiar a la de Mouriño, pero sobre todo tuvo un papel más que relevante en el fraude electoral de 2006, que llevó a Calderón a Los Pinos. Por una parte, colocó a su ex secretario particular, Luis Carlos Ugalde, al frente del IFE; por la otra, desde GEA-ISA, fue el primero en difundir encuestas sobre el supuesto “empate” entre López Obrador y Calderón, que darían pie al inverosímil triunfo de este último con un margen de ventaja de apenas 240 mil votos.

Cuando Calderón buscó la candidatura presidencial ofreciendo la privatización de Pemex en Estados Unidos (¿recuerdan su famosa entrevista con Jeffrey Davidow en San Diego, noviembre de 2003?), Reyes Heroles hacía rato que tenía ya los contactos con los políticos de Washington y los petroleros de Houston. Que hoy, cinco años después, ambos estén gestionando la entrega de Pemex a estadunidenses y españoles, mientras aparecen vinculados con los hijastros de Fox en el escándalo de El señor de los mares –que es un caso de corrupción entre centenares o miles–, sólo confirma lo que todo el pueblo ya sabe: que el llamado “gobierno federal” es en los hechos una asociación delictuosa carente de la mínima decencia.

Las grandes movilizaciones populares en defensa del petróleo que están a la vuelta de la esquina no deben limitarse a impedir la privatización de los hidrocarburos, sino trazarse, además, un objetivo paralelo y simultáneo: lograr en las barricadas que el Congreso eleve a rango constitucional las figuras del referendo –para que la sociedad resuelva sobre los temas que nos afectan a todos– y del plebiscito revocatorio de mandato, para que éste se convierta en ley reglamentaria del artículo 39 que nos otorga, “en todo momento, el derecho inalienable de cambiar” de gobierno.


__________________________________________________________

¿Cuáles son las razones por las cuales Felipe Calderón debe renunciar el próximo dos de diciembre del dos mil ocho?

RECORDEMOS:

¿Por qué no pedimos la renuncia de Fox cuando vimos que se le “escapó” el Chapo Guzmán, o cuando se cumplió un año de su fuga, o cuando se cumplieron dos años, por ejemplo?

¿Por qué no pedimos la renuncia de Fox cuando vimos su incapacidad para resolver el asunto de “Las Muertas de Juárez”?

¿Por qué no pedimos la renuncia de Fox cuando vimos que la economía no creció al siete por ciento como nos lo ofreció?

¿Por qué no pedimos la renuncia de Fox cuando nos dimos cuenta que nos engañó con aquel sobre que dijo contenìa la llave para abrir el asunto del FOBAPROA en aquel debate que sostuvo contra Cárdenas y contra Labastida moderado por Ricardo Rocha?

¿Por qué no pedimos la renuncia de Fox cuando vimos que eso de cazar peces gordos con Pancho Barrio en la Contraloría y con la Fiscalía Especial para Casos del Pasado y la Guerra Sucia era puro cuento?

¿Por qué no pedimos la renuncia de Fox cuando vimos que el PEMEXGATE de Labastida y los AMIGOS DE FOX eran lo mismo?

¿Por qué no pedimos la renuncia de Fox antes de que se iniciaran las primeras gestiones para crear la nueva ley del ISSSTE?

¿Por qué no nos seguimos con la renuncia de Fox cuando vimos como usò a la PGR, a los jueces federales y a los diputados federales del PRI y del PAN para desaforar a LÒPEZ OBRADOR por un delito inexistente?

¿Por qué no pedimos la renuncia de Fox cuando dijo: “Yo soy mas empresario que político? Recordemos todos los spots del Consejo Coordinador Empresarial contra López Obrador.

¿Por qué no pedimos la renuncia de Fox cuando dijo: “LOS MEXICANOS HACEN TRABAJOS QUE NI LOS NEGROS QUIEREN HACER”, pidiendo a los gringos que les den el trabajo que èl no les diò y tachando a nuestros hermanos negros de gûevones?

POR NO HABER PEDIDO NUNCA LA RENUNCIA DE FOX AHORA TENEMOS A CALDERÒN EN LA PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.

CALDERÒN ESTÀ PRÒXIMO A CUMPLIR DOS AÑOS EN LA PRESIDENCIA Y YA HEMOS VISTO SUS RESULTADOS Y SUS INTENCIONES; ASÌ COMO SE ROBÒ LA PRESIDENCIA, AHORA QUIERE ROBARSE NUESTRO PETROLEO PARA DARSELO A LOS GRINGOS Y A LOS ESPAÑOLES; NO ESPEREMOS MAS, PIDAMOS SU RENUNCIA YA ESTE PRÒXIMO DOS DE DICIEMBRE DEL DOS MIL OCHO.

POR SI ESTAS RAZONES NO TE SON SUFICIENTES, DALE CLICK A LA SIGUIENTE DIRECCIÒN Y ESPERA UNOS SEGUNDOS MIENTRAS SE DESCARGA:

http://quelanacionmeloexijaac.blogspot.com/2008/08/viva-mxico-rescatemos-mxico-felipe.html

Te envìo mis cordiales saludos, Firma Juan Miguel Rivera Molina.

riveramolinajm@prodigy.net.mx

riveramolinajuanmiguel38@gmail.com

_____________________________________________________

UN COLUMNISTA HUÉSPED.

Manú Dornbierer

Nada hay más satisfactorio para una periodista (con 35 de ejercicio profesional) que encontrar eco en el público y en este caso en un joven de 21 años, inteligente y patriota , como José Luis Osorio Daza. Tengo el gran gusto de publicar hoy textualmente la carta-mail que me envió , pues es otra gran lección para muchos mexicanos dormidos:
" Llevo tres sábados leyendo su articulo en La Jornada y me ha encantado su forma de escribir, me encanta su perspectiva nacionalista y de izquierda cada vez que se refiere a los espurios que están en el poder encabezados por el Felipillo. Me parece inconcebible que la mayoria de mis compatriotas esten tan enajenados con las monopólicas televisoras , cada vez que veo a mi novia, a mi mamá o a cualquier amigo viendo como "zombies" al master López Dóriga y al doctor Alatorre a los cuales se venera como a grandes caudillos, como si fueran ellos unos grandes defensores de la nación, me encabrito, me da coraje de no poder cambiar su mentalidad tan poco análitica , es frustrante.
Siempre les expongo a mis compañeros de trabajo que lo mejor es informarse de manera fidedigna acerca de lo que pasa y no sólo creer en lo primero que se nos dice; les mando las opiniones y los reportajes acerca de la defensa del petróleo , de las manos sucias del espurio, siempre me dicen que estoy loco, que de todas formas aunque uno diga algo no pasa nada, que de nada sirve saber tantas cosas como esas si de todas formas nada cambia , si aunque se han juntado un millón de firmas (se refiere al millón de firmas contra el maíz transgénico juntadas por la Dra Kahn ) y se les ha expuesto a los organismos correspondientes y no pasa nada---- A veces pienso que la única solución seria llevar al pais a una nueva revolución. aunque mi papá siempre me dice, que eso de hacer revolución o levantamientos se menciona desde que él era joven y nada pasa, y desafortunadamente es cierto, nada pasa; es tanto el control que ejerce la televisión sobre nosotros, es tan fuerte el maneje que tiene el circo del poder sobre la sociedad , que seria muy difícil convencer a la gente de que se desprenda de lo poco que tiene y que atesora, para unirse en un levantamiento.
Desafortunadamente, muchos, sino es que la mayoria de los mexicanos hemos caido en la indiferencia para con nuestro pais, como que ya nos importa poco lo que el gobierno haga con la nación. Es triste ver el poco interés que se tiene para con los asuntos del pais. En otros paises la gente sale a votar, cuando algo no les parece se organizan y no permiten que se les imponga algo que seria en contra de la sociedad. Veo que en mi pais y sobre todo en mi ciudad la gente ve con poco interés las elecciones, salen a votar porque les ofrecen dinero, importándoles poco el destino a largo plazo que haya para nuestro pais.
Estamos yéndonos a la ruina y el único bastión fuerte que nos quedaba para soportar el golpe de los yunquistas, que era el PRD, cada dia pierde más fuerza entre disputas internas y demás , los mismos perredistas están confundidos, en cuanto a la expulsión a la que se les somete a los excanditados a presidentes municipales de Acapulco, Ramiro Solorio y Alberto López Rosas; yo creo que los comités municipales, estatales y federales del partido deberian ser mas congruentes, no deberian de pelear por mantener dentro del partido a los excandistos que menos votos tuvieron en las elcciones internas (lo sé porque yo estuve vigilando casillas y estuve trasladándome de unas a otras).Ambos que son unos oportunistas. El segundo de ellos fue mi vecino en Mozimba, antes de ser presidente municipal , a todos los vecinos saludaba y ya casi se bajaba de su carro para hacerce notar y hacer notar lo íntegro y bueno que es o al menos él supone que es; en nuestra colonia durante su mandato se hicieron unas cuantas obras de pavimentación , pero, después del primer año de su gobierno cada vez que pasaba en su carro y se le trataba de saludar nos volteaba la cara y hacía hasta lo imposible por esconder la mirada. En el segundo año de su mandato, sus dos hijas estrenaron carro, y el tenia dos camionetas del año, le compró un carro de último modelo a su suegra, remodeló su casa por completo y de repente se le dejó de ver por la calle (se rumoraba que se había ido a vivir a un lugar como Pichilingue Diamante, en donde también tienen casa Walton y el ex gober prietin, la rata René )
Mientras que del otro excandidato Solorio no se mucho, lo que si sé es que es indispensable para el PRD dejar de pelear por los cartuchos quemados que se van o apoyan a otros partidos, que no son más que una bola de paleros que no quieren dejar de mamar de la ubre del poder, no pueden aceptar que se les ganó de manera legal y aunque la verdad si hubo irregularidades en las votaciones, la mayoria de la gente que compraba votos era gente de el señor Cesar Flores Maldonado, otro cartucho quemado más proveniente del PRI; se me hace increible la manera en que el PRD admite a personas tan corruptas y asesinos tan viles en sus filas. Deberia de apoyar a la gente que todo el tiempo ha estado apoyando desde abajo, como a líderes de comunidades y de colonias. Ya no parece nunca más un partido de izquierda; cuando platico con mi mejor amigo, llegamos a la conclusión de que seria mejor tener un gobierno como el de Hugo Chavez, que aunque le duela a quien le duelan sus declaraciones tan agresivas y tan imperantes, es un presidente que se ha encargado de devolverle lo que es de su pueblo al pueblo. La calidad del agua que se consume en Venezuela es 10 veces mejor que la que se consume aqui en Mexico, se me hace increible que dado a los grandes recursos naturales que existen en Mexico y las grandes riquezas, seamos el pueblo con el hombre mas rico del mundo (primero o segundo, que mas da ), y con una población carente de la mayoria de los servicios básicos, es increible que los gobiernos de los diferentes niveles que tienen los mejores salarios del país , pagados por cierto por nosotros, sean capaces de ser tan rapaces y sinvergüenzas para atentar en contra de la propia patria.
Me llamo José Luis Osorio Daza y estoy harto de ver las arbitrariedades e injusticias que quedan impunes en nuestro país, estoy harto de que el papá gobierno nos quiera ver la cara de tontos dándonos atole con el dedo, estoy harto de que me escupan en la cara los medios que por ser mexicano eres inferior, mientras te muestran la superioridad gringa y sobre todo lo que más me molesta y lo que más me hace estar harto, es que el gobierno cree o quiere creer que no pasa nada, que se hagan de la vista gorda y nos ignoren mientras su país se cae en pedazos, ver como tantos hombres valientes dieron sus vida en nombre de MEXICO, por que estoy seguro de que si ellos resucitaran y vieran en lo que nos hemos convertido... de verdad yo creo que se vuelven a morir" .
José Luis Osorio Daza
Mientras haya jóvenes que perciben con tal claridad ., libertad , valentía e inteligencia la situación en que hemos caído en estos últimos años y se rebelan y se toman la molestia de escribir - y bien escrito - lo que llevan en el alma , congratulémonos , México tiene una gran posibilidad de sobrevivir como país libre y digno .
Espero que los politicotes, los dizque ciudadanos indiferentes, los resignados, los cómplices del gobierno se hayan tomado unos minutos para leer a este jóven patriota. Y espero que se les haya caído la cara de vergüenza por ser lo que son y hacernos al resto de los mexicanos lo que nos hacen .

_____________________________________________________

Autoritarismo

presidencial



Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Concluyó, por fortuna, el tan faraónico como arcaico rito del Informe de Gobierno. Por desgracia comenzó otro para que las cámaras y micrófonos de la televisión duopólica y la radio oligopólica se pongan a las órdenes del titular de Ejecutivo federal para que publicite –sin preguntas que lo molesten o incomoden-- al país en el que sueña, el imaginario que ya lo hizo prisionero, y no el que padecen la inmensa mayoría de los mexicanos, incluidos por supuesto los que marcharon el sábado 30.

Es alarmante, sin mediar hipérbole, el creciente divorcio entre el México real, en el que naturalmente no todo son fracasos gubernamentales --como los conquistados en seguridad pública, empleo, alimentos, inflación y derechos humanos--, y el México real cada vez más agobiante, políticamente encrespado y socialmente en la polarización.
En el tour mediático del 1 y 2 de septiembre, el de los conductores convertidos en alfombras --y para muestra baste el botón de Javier Alatorre Soria en Hechos: "Ni modo, señor presidente, pero le tengo que preguntar…"--, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hizo esfuerzos con poco éxito, para contener el autoritario que todos en mayor o menor medida llevamos dentro, y que la cultura, los valores y la educación permiten subordinarlo a las conductas y decisiones que adopta uno, y no se diga alguien que despacha en Los Pinos y que con nuestros impuestos es cuidado por 13 mil 500 integrantes del Estado Mayor Presidencial.
A quienes afirman –y vaya que son muchos-- que no terminará su gobierno, responde sin cuidar las formas republicanas: "¿Que no termino? ¡Me tiene sin cuidado!", dijo a Joaquín López-Dóriga Velandia el hombre que jura gobernar para todos los mexicanos. Y asegura que cumplirá su mandato hasta el 1 de diciembre de 2012, ya que sus críticos "son los mismos que dijeron que yo no tomaría posesión o que yo no ganaría las elecciones".
Tiene razón. Acaso sus críticos subestimaron su capacidad para subordinarse a los 39 dueños de México que tienen secuestrado el rumbo de la nación. Para tejer alianzas con la eficiente operadora electoral Elba Esther Gordillo Morales, secuestradora de buena parte de la educación pública y los dineros y derechos de los trabajadores de la educación. Para negociar apoyos mediáticos con Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Benjamín Salinas Pliego a cambio de bloquear la reforma estructural que acabaría con el secuestro de la información y de los órganos públicos encargados de regular a la mediocracia electrónica.
En este país de secuestros a la luz del día y con la anuencia y complacencia de prácticamente todas las autoridades, de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión, para más de la tercera parte de los ciudadanos la soberanía popular fue secuestrada el 2 de julio de 2006.
Cierto o falso, es la percepción de una ancha franja de mexicanos que no puede ser tratada con el desdén autoritario del abogado y economista. "No voy a darles la importancia que no se merecen", dijo a Carlos Puig Soberón, después de darse baños de demócrata, ignorando que elogio en boca propia es vituperio, y tras definir, una y otra vez, a su principal adversario político y, por lo que se escucha causante de sus enojos e irritabilidades, como autoritario.
Hasta al sicólogo pretende hacerle el michoacano de Morelia que una vez se disfrazó de gastroenterólogo, apoyado por José Luis Soberanes Fernández, para tergiversar el asesinato --por violación a cargo elementos del Ejército Mexicano-- de Ernestina Ascencio Rosario, la indígena náhualt de 73 años.
"Es un capricho", diagnosticó Calderón Hinojosa para descalificar el derecho del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a festejar el 15 de septiembre en el Zócalo. "Es una fiesta de todos los mexicanos", argumenta. Sólo que no son pocos los que no sienten representados por él.
Acuse de recibo
La anterior Utopía, Tres llamadas, suscitó comentarios. Dice el acreditado periodista Virgilio Dante Caballero Pedraza: "De veras gracias por compartirnos algo de tu corazón de hombre de bien, de emociones bellas; así fue y será también Gilberto. No tengo resistencia alguna a decir que lo que nos une es el amor a todos nuestros hermanos, que nuestra patria es la humanidad. Sigo tus letras reflexivas, valerosas, como ratos de luz."… La colega María Concepción Salcedo Meza abunda: "Hasta hoy pude leer tu artículo, cuyas expresiones de cariño y reconocimiento al compañero Gilberto Rincón Gallardo me impresionaron. Lamento profundamente lo ocurrido por ser una pérdida para las causas democráticas y contra la discriminación. Te abrazo solidariamente desde Zamora, Michoacán"... Teresa Mójica Morga y Angelina Rivera, directora y subdirectora de publicidad de la Cámara de Diputados, bajo la presidencia de Ruth Zavaleta Salgado, expidieron con fecha 29 de agosto de 2008, la orden de inserción 3974 de la Coordinación de Comunicación Social. Resultó apócrifa. Se sumaron, así, al gobierno federal en el boicot publicitario contra Forum.

PRETENDE CALDERON ENGAÑAR CON CIFRAS FALSAS




SOBRE EL EMPLEO, ES INSUFICIENTE Y MAL PAGADO

México, D.F., 2 de septiembre de 2008
El Segundo Informe de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en materia de empleo ofrece, en primer lugar, cifras falsas sobre el presunto incremento en la generación de puestos de trabajo; en segundo lugar, oculta que los bajos salarios y precariedad de los que han sido creados y, por último, lo que resalta es una política de Estado en materia laboral que deja a los trabajadores en condiciones de total indefensión y sometidos a la voracidad de los empresarios.

Es bien sabido que el gobierno federal no tiene una política de promoción real de empleos formales y de calidad; además, producto de la contracción de la economía mexicana que comenzó en 2007, no se ha creado el millón 200 mil empleos anuales que requiere México.
De acuerdo con esa perspectiva, para julio de 2008 debieron crearse un millón 800 mil empleos nuevos y de calidad pero, según el informe presidencial, apenas se han generado 800 mil, por lo que hay un déficit de un millón de puestos de trabajo, sólo en el primero semestre de este año.
Peor aún, la cantidad de empleos que reporta la Presidencia de la República no corresponde a la realidad. Según datos del IMSS y del INEGI, en diciembre de 2006 —inicio de la administración calderonista—, había 13 millones 981 mil trabajadores y para junio de 2008, los datos arrojan 14 millones 472 mil. Por tanto, si en cerca de dos años se crearon 491 mil puestos de trabajo, es poco creíble que en un mes se hubieran creado 309 mil más, suficientes para llegar a los 800 mil que presume mentirosamente Calderón.

En refuerzo de lo anterior es conveniente recordar que para 2008 el Banco de México redujo a 350 mil la expectativa de los empleos que se crearán, lo cual significa una caída de 150 mil empleos, tomando como referencia los pronósticos de principios de año, lo cual demuestra la poca solidez de los datos proporcionados por la Presidencia de la República.
Por otro lado, es importante poner énfasis en que los empleos que se han creado en estos últimos años son totalmente precarios, es decir, en su mayoría son eventuales, con bajos salarios, carentes de seguridad social, sin estabilidad ni permanencia alguna, terciarizados y sin que los trabajadores puedan ejercer su derecho a la sindicalización.
La precariedad de esos empleos desmiente las cifras alegres del gobierno federal. No se trata solamente de hacerle pensar a la opinión pública que se cumple creando miles de empleos —de por sí insuficientes—, sino de generar empleos dignos para los mexicanos, con todos los derechos que les otorga la Constitución y no con la modalidad cada vez más extendida de la terciarización, que genera trabajadores semiesclavos, sin ningún derecho a prestaciones y con contratos de tres meses.
Asimismo, el informe de Calderón omite deliberadamente las acciones que su gobierno, en particular el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, ha realizado para servir de manera eficiente a los empresarios y a los poderosos en detrimento de los trabajadores.
Intervención gubernamental en los sindicatos, autoridades que invariablmente fallan en contra de los trabajadores y sus organizaciones; mantenimiento de privilegios para los caciques y mafias sindicales; recuentos amañados con la complacencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje para evitar la organización auténtica de los trabajadores, son los elementos verdaderos de la política laboral calderonista.
Calderón presume también una serie de acciones en apoyo a la economía familiar. Falso también. Las pretendidas acciones para apoyar a la economía familiar no son más que medidas publicitarias que esconden la realidad de una inflación galopante que comenzó con su sexenio y que no ha sido capaz de controlar; en todo caso, que tampoco le interesa controlar mientras mantenga, como lo reconoce el propio informe, las variables macroeconómicas aunque la gente se esté sumergiendo en la pobreza y más de la mitad de la población en la más absoluta miseria.
Para la mayoría de las familias mexicanas el impacto del incremento de precios ha sido brutal, los principales alimentos de la canasta básica han incrementados sus costos en porcentajes que van de 10 a 30 por ciento.
Alimentos como la tortilla, el huevo, la leche, el aceite, entre otros, han visto subir sus precios de una manera desorbitada. Sólo en agosto la gasolina incrementó su precio en dos ocasiones, lo cual desata una mayor inflación. El gobierno federal irresponsablemente acusa de todo a la situación internacional, cuando ha sido él el causante de esta crisis al imponer con rigidez una política neoliberal.
Como se ha podido constatar con las alzas irrefrenables, los acuerdos con las principales cadenas comerciales para controlar el precio de los alimentos no tuvieron ningún efecto, además de que no se incluyeron alimentos básicos. Pese a las mentiras de Calderón se avizora un repunte dramático de la inflación.


Visita y conoce la propuesta en El Loro Negro www.eloronegro. blogspot. com
_____________________________________________________
Lo que mal empieza, mal acaba

Eso le está pasando a Felipe Calderón.

Empezó mal; primero se hizo de la candidatura de Acción Nacional de mala manera, desplazando a Santiago Creel por medio del fraude dentro de su propio partido. Después desplazó a Andrés Manuel López Obrador por medio de otro fraude aún más escandaloso.

Desde 1988 cuando el PAN reconoció al usurpador Carlos Salinas de Gortari a cambio de varias gubernaturas y abandonando a Maquío, su candidato presidencial, este partido adoptó la corrupción como el medio para llegar al poder, y lo consiguieron. Así llegó Fox -con dinero extranjero de los Amigos de Fox-y luego Felipe Calderón gracias a las complicidades con lo más corrupto del PRI; de otra manera, este partido nunca lo hubiera reconocido. Se alió a Beltrones, a Romero Deschamps; el líder corrupto de PEMEX, se alió a Elba Esther, líder corruptísima del sindicato de la SEP, y todavía falta la sospecha de su alianza con el chino "Copellas o Cuello" de millones de dólares, entre otras alianzas corruptas como los poderes fácticos, las televisoras y los intereses internacionales. Allí esta Carstens, Secretario de Hacienda para demostrar la injerencia internacional. El mismo que está haciendo todo lo contrario de lo que hacen otros países cuando hay crisis, que es bajar los impuestos. El se ha dedicado a subirlos para empeorar todo. Uno sospecha de que eso es lo que quieren en realidad, que el país explote. O son tontos de remate o sumamente perversos.

Eso de extraditar a narcotraficantes es repetir la historia trágica de Colombia que hizo lo mismo hace 20 años. No es más que un acto de entreguismo y un error monumental porque los narcos se la están cobrando muy caro al gobierno y el que está pagando los platos rotos es el pueblo que no tiene vela en ese entierro. Creo que cada país debe encarcelar a sus delincuentes y no andar intercambiándolos. ¿Por qué no les pide la extradición de los 150 mexicanos que están en lista de espera de la pena de muerte? ¿Verdad que no? ¡Porque no se las van a mandar! ¡No hay reciprocidad!

Lo que tenía que pasar está pasando, es de sentido común; "el fin no justifica los medios" y eso suponiendo que los fines fueran buenos, que no lo eran. Seríamos muy ingenuos en pensar de otra manera.

Ya México tiene experiencia en lo que respecta a los usurpadores. A principios del siglo pasado, el usurpador Huerta provocó que Carranza se levantara en Armas, Con el usurpador Carlos Salinas también hubo muertos, Colosio, Massieu además de más de 600 perredistas asesinado por el gobierno.

Por eso sería muy sano para el país que Felipe Calderón renunciara o lo renunciara el congreso para evitar males mayores a México. No estoy hablando de tumbarlo sino de despedirlo legalmente por inepto, mentiroso y corrupto y por protector de la corrupción y la impunidad.

¿Saben ustedes que el ejército por órdenes presidenciales lleva más de dos mil secuestrados desaparecidos y luego se los achacan a los narcos?


___________________________________________________________________________________
http://buzonciudadano.blogspot.com/buzon_ciudadano@yahoo.com.mx

____________________________________________________________________
Luis Javier Garrido

Las sentencias

El país vive uno de los peores momentos de su historia por las
políticas antinacionales y antipopulares del gobierno entreguista de
Felipe Calderón.


1. La sentencia de 45 años en contra de Ignacio del Valle, dirigente
del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador
Atenco –detenido desde hace dos años en el penal de alta seguridad del
Altiplano–, pronunciada por el juez penal primero de Texcoco, Alberto
Cervantes, el 21 de agosto, que se suma a la sentencia previa de 67
años y seis meses dictada por el mismo juez (lo que le acumula un
total de 112 años de prisión), así como la sentencia de 31 años y 10
meses a otros 11 dirigentes del FPDT, todas ellas por los hechos del 4
y 5 de mayo de 2006 en Atenco, constituyen una aberración jurídica que
avegüenza lo mismo al Poder Judicial federal que al pueblo de México.

2. ¿A quién puede extrañarle tras esta decisión que los policías
culpables de innumerables delitos, incluyendo el de violación, durante
su actuación en los operativos de esos días, permanezcan impunes? ¿O
que algunos de los luchadores sociales detenidos, como el joven Héctor
Galindo, permanezcan incomunicados en celdas de confinamiento, con la
complicidad de los visitadores de la CNDH?

3. El "modelo político" neoliberal le ha asignado al Poder Judicial el
papel de legitimar las decisiones políticas por muy aberrantes que
éstas sean, y esto ha determinado que en el México de "la alternancia"
no existan tribunales autónomos y que durante los años del panismo
oscuros ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o
magistrados y jueces "de consigna" estén ya convalidando decisiones de
un poder político que actúa como mandatario de intereses privados,
incluso extranjeros, y el caso de Atenco resulta por ello
significativo.

4. Las sentencias en contra de los dirigentes del frente parecen ser
no sólo una advertencia a los luchadores sociales que se oponen en los
países sometidos por los mecanismos de "la globalización" –como es el
caso de México– a los grandes intereses trasnacionales, sino que
buscan sentar al mismo tiempo un precedente metajurídico para el
futuro inmediato, de ahí su carácter monstruoso, pues rebasan
cualquier fallo judicial en contra de opositores políticos del periodo
del porfiriato o de los peores años del priísmo, como el sexenio
diazordacista.

5. La aberración es absoluta asimismo si se considera la naturaleza de
las acusaciones en contra de dirigentes campesinos que no cometieron
delito alguno y a quienes se les responsabiliza por secuestro y
ataques a las vías generales de comunicación. El instrumento utilizado
desde los años 40 hasta el diazordacismo fue el delito de disolución
social establecido en el artículo 145 del Código Penal, que fue
suprimido como consecuencia de un debate abierto por el movimiento
estudiantil y popular de 1968 (único punto, por cierto, del pliego
petitorio de entonces que aceptó Díaz Ordaz), pero ahora se recurre a
cualquier tipo de acusación, incluso de delitos del orden común,
insostenible desde la lógica jurídica.

6. La paradoja resulta en consecuencia muy clara: un gobierno
ilegítimo, cuyos principales integrantes son verdaderos presuntos
delincuentes de Estado, empezando por Felipe Calderón, a quien se ha
señalado en los últimos meses no sólo por peculado y tráfico de
influencias como por innumerables delitos electorales, que le
permitieron usurpar el cargo, y ahora nada menos que por haber
cometido el delito de traición a la patria al pretender entregar a
compañías extranjeras la industria petrolera nacional –que es de
carácter estratégico para el país–, y sobre cuyo jefe de gabinete, el
ciudadano español Juan Camilo Mouriño, se han presentado innumerables
pruebas de presunta delincuencia organizada, se atreve a acusar de
incontables delitos a algunos de los más dignos luchadores sociales de
México.

7. Las sentencias no son únicamente "absurdas y abusivas", como las
calificó en agosto la Comisión Civil Internacional de Observación por
los Derechos Humanos, al evidenciar la desastrosa situación que hay en
México en la materia, agravada por el hecho de no existir un Poder
Judicial autónomo. Muestran sobre todo la impunidad del poder
político, que quiere vengarse de luchadores sociales que al defender
sus tierras frenaron el proyecto trasnacional multimillonario de
construcción de un aeropuerto internacional, y que pretende por este
acto despótico amedrentar al pueblo ciudadano.

8. Estos fallos judiciales muestran la colusión PAN-PRI en las grandes
decisiones de Estado y su objetivo de imponerle al país un modelo
económico –y político– transexenal, y por lo mismo son
corresponsabilidad, como lo fueron los operativos del 4 y 5 de mayo de
2006, de Calderón y del gobernador priísta mexiquense Enrique Peña
Nieto, y no van dirigidos por lo mismo nada más contra una
organización social –el FPDT– o contra todo el movimiento social
organizado, sino que constituyen una sentencia contra el pueblo de
México.

9. Echarlas abajo y lograr la inmediata e incondicional libertad de
Ignacio del Valle y de sus compañeros del frente es, por lo mismo, una
responsabilidad de todos, más allá de ideologías y de capillas, si no
se quiere que las estructuras fascistoides del actual poder político
asfixien en poco tiempo todos los espacios de libertad por los que
pugna el pueblo de México.

10. El mes patrio de 2008, marcado por la lucha de resistencia en
defensa del petróleo, debe ser también de la defensa de los derechos
individuales de los mexicanos si no se quiere que el actual gobierno
avance en su pretensión de criminalizar a los movimientos

Mensaje de sta semana