miércoles, julio 25, 2007

CND TEHUACAN


El lugar lleno




La Maestra Martha

Los Últimos 10 Minutos de Radio Monitor

Chequen los últimos 10 minutos de Radio Monitor:

Ayuda a Calderón

Greenpeace saca esta campaña. La mayoría de los gobernantes sale a tomarse la foto sembrando arbolitos a lo tarugo sin preocuparse si estos van a crecer o no, FeCal es uno de esos, así que Greenpeace desarrolló un bonito video educativo para que el pelele aprenda algo sobre reforestación:

La golpiza a Emeterio Merino



Nos envían al mail, chéquense también el video, posteado arriba, que publicó La Jornada:





Seguramente todos conocen ya estas fotografias, pero es muy importante que
le den la vuelta al mundo y que las difundamos pues una prueba màs de toda
la brutalidad y abuso de poder que se vive en Oaxaca.

Las fotos muestran al Sr. Emeterio Merino al momento de su detenciòn y se
observa perfectamente que es conducido por policias en perfecto estado de
salud y sin oponer resistencia, la segunda lo muestra con un golpe en la
cabeza que no se logra apreciar en la primera despues se ve como es tirado
al piso y la cuarta nos muestra al Sr. Emeterio al ser trasladado a un
hospital en donde se encuentra muy grave conectado a un respirador
artificial, con estallamiento de viceras y traumatismo craneoencefalico, ese
dia lunes 23 de julio hubo mas detenciones arbitrarias en Oaxaca y hay otras
tres personas internadas por lesiones.

Mi indignaciòn no tiene limites, cuantos muertos màs para que el congreso o
la suprema corte hagan algo? 1NO A LA IMPUNIDAD¡

Saludos.

Virginia

¿Así o más ridículo?

El pelele ya no sabe cómo hacer para que le den algo de crédito... por cualquier cosa. Ayer en las noticias de TV Apesta pasaron un reportaje sobre una propuesta de eliminar el pago de tenencia que hicieron los panuchos, el pseudo-reportero, al finalizar su nota dijo: "Recordemos que esta fue una propuesta de campaña de FeCal". Esa propuesta la hizo AMLO mucho antes y, además, fue llevada al senado por un legislador de Convergencia, ¿Por qué no se aceptó entonces?

La cosa es que FeCalín sigue queriendo montarse en las propuestas y acciones de las demás personas, vean ahora con lo que salió:

La aprehensión fue gracias a una petición de mi gobierno, asegura el Presidente en Culiacán

Calderón se adjudica la detención de Ye Gon y la DEA lo desmiente

El mandatario se enorgulleció del ''decomiso de dinero sucio más grande en la historia de la humanidad''

CLAUDIA HERRERA, CIRO PEREZ; JAVIER VALDEZ

Foto de la policía de Montgomery
Foto de la policía de Montgomery

Culiacán, Sin., 24 de julio. La detención de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos ''fue gracias a una petición de mi gobierno'', afirmó el presidente Felipe Calderón, quien se adelantó al veredicto judicial y catalogó al empresario mexicano de origen chino como uno los ''principales responsables'' de introducir y distribuir metanfetaminas en el país.

De gira por esta entidad que suma 363 ejecuciones en lo que va del año y 16 en el transcurso de julio, el michoacano se enorgulleció de haber hecho el ''decomiso de dinero sucio más grande en la historia de la humanidad'', en referencia a los 205 millones de dólares que fueron encontrados en la residencia de Las Lomas.

Aunque Calderón fue criticado por haberse involucrado personalmente en el llamado chinogate, volvió a referirse al empresario que horas antes había sido capturado en los suburbios de Washington y, sin mencionar su nombre, lanzó -tanto en su visita a la Escuela Libre de Derecho como después en Sinaloa- la advertencia a los delincuentes de que no escatimará esfuerzos ni recursos para perseguirlos y atraparlos donde quiera que se encuentren, en cualquier parte de México e, incluso, fuera del territorio.

Por la mañana, el Presidente fue invitado de honor a la ceremonia del 95 aniversario de la fundación de la Escuela Libre de Derecho, de la que tanto él como su esposa, Margarita Zavala, y su secretario del Trabajo, Javier Lozano, son egresados, y aprovechó la ocasión para referirse al tema de la seguridad pública que, dijo, ''paulatinamente'' ha sido recuperada en el territorio nacional.

Ahí recordó que su alma máter nació producto de una huelga en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en rechazo a un sistema que concebía la educación como un apéndice del Estado y, en consecuencia, quebrantaba la libertad de cátedra, lo que llevó a que alumnos y profesores propusieran fundar una escuela de derecho independiente del poder público. ''El entonces presidente demócrata, Francisco I. Madero, reconoció esta iniciativa como un signo revelador de la firmeza del carácter estudiantil, así nació la escuela''.

Poco antes, el rector de la Escuela Libre de Derecho, Ignacio Morales Lechuga, sostuvo que ''no faltarán quienes estén en desacuerdo con las acciones y decisiones emprendidas por nuestro presidente de la República, pero si son honestos, todos deberán de reconocer que carácter y decisión, patriotismo y voluntad por cambiar y mejorar al país, no le faltan al presidente Calderón''.

Su intervención estuvo a punto de ser interrumpida por ciudadanos del movimiento de resistencia civil pacífica, quienes burlaron el bloqueo que impusieron alrededor de la escuela policías, granaderos y militares para, desde un predio aledaño, gritar ''¡espurio!'' un par de veces, hasta que elementos del Estado Mayor Presidencial -con la ayuda de escaleras de mano- saltaron la barda para ahuyentar a los inconformes.

La estancia del jefe del Ejecutivo en Culiacán tampoco estuvo exenta de protestas. Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y miembros de las Redes Ciudadanas, se manifestaron en uno de los accesos a la isla Orabá, durante el acto en el que el michoacano inició el Programa de Rescates Públicos, con lo que empezaron los trabajos del parque Las Riberas.

Francisca Lerma, una de los manifestantes, sostuvo: ''Nosotros salimos de las escuelas y no hay empleos, y terminamos de meseros en restaurantes o metidos en las drogas; entonces, ¿de qué nos sirve estudiar? Entonces, ¿cómo dicen que combaten la delincuencia?'' En otra pancarta, Ramón Flores Acosta, ex síndico de El Dorado, comunidad enclavada en el sur de este municipio, escribió: ''Presidente Calderón: buscas a los narcotraficantes y que el pueblo te apoye, pregúntame''.

La pancarta fue retirada inicialmente por integrantes del Estado Mayor Presidencial, aunque luego se le permitió mostrarla.

Al inicio del acto, el mandatario federal todavía alcanzó a escuchar unos gritos de ''¡Es un honor estar con Obrador!'', que luego se silenciaron.

Tras esta manifestación, el gobernador Jesús Aguilar Padilla llenó de elogios a su invitado, al reconocer el ''estilo del Presidente, que se ha empeñado en gobernar con los ciudadanos'', y afirmar tajante que el panista está haciendo su parte.

Después de lamentar la muerte de siete personas en Guadalajara a causa de las lluvias, Calderón Hinojosa agregó otra virtud a su propuesta de reforma hacendaria, y señaló que servirá para poner en marcha el plan metropolitano hidráulico de la capital jalisciense, que serviría precisamente para evitar estos percances.

Luego de ese paréntesis, el mandatario dedicó la mayor parte de su discurso al tema de la impunidad y la seguridad pública, y defendió los operativos conjuntos realizados en varias entidades, precisamente cuando versiones extraoficiales indican que los militares que estaban en la operación Triángulo Dorado, sobre todo en la destrucción de enervantes en la zona serrana de Sinaloa, Chihuahua, Sinaloa y Durango, ya no están en la entidad y fueron retirados por los mandos centrales a principios de julio.

En un olvidado parque, donde se planea construir ciclopistas y canchas deportivas, el presidente Calderón reiteró que su lucha contra la delincuencia es de largo plazo e implicará costos, pero aclaró que éstos siempre serán menores frente al beneficio de que haya espacios limpios de delincuencia.

Bajón en las AFORE

Estas son las reformas neoliberales que promueve el pelele, ¡Aguas! porque se va contra la seguridad social (IMSS):

De mayo a junio el valor de los activos en las Afore cayó 0.42% por ajustes de mercado

Merma de $1,864 millones en un mes en el ahorro de trabajadores

Las aportaciones a las cuentas sumaron $3 mil 161 millones, pero por vaivenes accionarios, 58% se trasladó a otros participantes

En 18 meses hubo 3 variaciones negativas en el saldo de pensiones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Actividad en la Bolsa Mercantil de Chicago, que se fusionó con la Bolsa de Comercio de Chicago, para formar el mercado bursátil más grande del mundo, el cual lleva el nombre de Grupo CME. El nuevo grupo tiene una capitalización bursátil de 30 mil millones de dólares, que significan 50 por ciento más que el gigante transatlántico NYSE-Euronext, que une las bolsas de París y Nueva York
Actividad en la Bolsa Mercantil de Chicago, que se fusionó con la Bolsa de Comercio de Chicago, para formar el mercado bursátil más grande del mundo, el cual lleva el nombre de Grupo CME. El nuevo grupo tiene una capitalización bursátil de 30 mil millones de dólares, que significan 50 por ciento más que el gigante transatlántico NYSE-Euronext, que une las bolsas de París y Nueva York Foto: Ap

El ajuste en los mercados accionarios, en particular en el mexicano, provocó en un solo mes una pérdida de mil 864 millones de pesos en el valor de los recursos de los trabajadores del sector privado, que son gestionados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore), entidades que en su mayoría son controladas por grupos financieros.

Cifras oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador del sistema privado de pensiones, indicaron que al cierre de junio el total de los activos administrados por las Afore se ubicó en 781 mil 723 millones de pesos.

Esta cantidad fue inferior en mil 864 millones de pesos a la registrada en mayo de 2007, que fue de 783 mil 87 millones de pesos, lo que implicó una pérdida de valor de 0.42 por ciento en el valor del ahorro de los trabajadores que tienen su fondo de pensión en cualquiera de las administradoras que operan en el país.

Mientras el valor neto de los activos disminuía en junio, las aportaciones a las cuentas hechas por los trabajadores y sus patrones fue de 3 mil 161 millones de pesos, también en junio, de acuerdo con los datos de la Consar.

La pérdida de valor estuvo relacionada con la caída en el valor de las acciones que cotizan en los mercados accionarios, en las que está invertida una parte minoritaria de los fondos de los trabajadores, así como al ajuste, también a la baja, en el valor de los bonos de deuda, que también son parte de las carteras de inversión de las Afore.

De tal forma, los vaivenes en el mercado accionario causaron que un monto equivalente a 58 por ciento de los 3 mil 161 millones de pesos aportados a las Afore en junio se trasladara de los trabajadores a los otros participantes de los mercados de capital y deuda, en lo que constituye una transferencia de riqueza.

''Los portafolios de las Afore presentaron una ligera caída de 0.4 por ciento en junio (en comparación con el saldo de mayo), debido a la baja en el precio de los bonos a tasa fija y de los índices accionarios'', indicó un reporte de Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa del Grupo Banamex, propiedad del consorcio estadunidense Citigroup. Accival atribuyó el ''ligero ajuste'' en el valor de los recursos administrados por las Afore a la corrección en el precio durante junio de las inversiones en deuda a tasa fija (por ejemplo los bonos emitidos por empresas y gobiernos) y los instrumentos en renta variable (acciones de empresas).

El comportamiento en el valor de los recursos de los trabajadores en el último mes mostró uno de los aspectos hasta ahora poco discutidos públicamente: los rendimientos están vinculados a la evolución del mercado accionario, y la baja en los mercados de bonos de tasa fija y accionarios durante junio influyó en la caída de la rentabilidad.

En los últimos 18 meses, en tres ocasiones ha ocurrido una variación negativa en el valor de los activos invertidos en las Afore, según la Consar y Accival. De febrero a marzo de 2006, los activos pasaron de 620 mil 32 millones a 606 mil 553 millones de pesos; de abril a mayo de ese año, de 619 mil 738 millones a 616 mil 238 millones de pesos, y de marzo a abril de 2007, de 760 mil 122 millones a 758 mil 944 millones de pesos.

Las nuevas políticas de inversión promovidas por la Consar buscan aumentar la participación de la inversión de los recursos de los trabajadores en instrumentos de renta variable, es decir, en títulos de empresas que cotizan en los mercados accionarios, tanto de México como de otros países.

Sin embargo, ese mayor peso de inversión en renta variable se realizará particularmente entre los trabajadores jóvenes, los que se incorporan al mercado laboral y, por tanto, al régimen privado de pensiones, para que si ocurrieran pérdidas relacionadas con el comportamiento de las bolsas exista tiempo para que puedan obtener una pensión razonable.

Invitación importante

Estimados compañeros y amigos, el plazo para que el PRD y Convergencia decidan su candidatura a la presidencia municipal de Puebla, está por concluir. Por esa razón los estoy invitando a que el día de mañana, miércoles 25 de julio, me acompañen a entregar al local del PRD las firmas que se recabaron en apoyo a mi candidatura.

La cita es mañana miércoles 25 de julio a las 4 de la tarde en la Arena Puebla (13 oriente y 4 sur) para de ahí marchar al PRD. Espero que puedan acompañarnos para empezar a mostrar a la derecha del PAN Y EL PRI que la izquierda no sólo vive, sino que es opción política en Puebla.

Jaime Ornelas D.

Mensaje de sta semana