martes, enero 27, 2009

_______________________________________________________________

Se mantendrá la resistencia civil pacífica hasta que bajen los precios de los combustibles y se derogue el IETU

* Habrá en febrero y marzo mítines en oficinas de Hacienda, Luz y Fuerza, CFE y la ABM

* Se instalarán casas del movimiento en defensa de la economía popular en las capitales de los 31 estos y las 16 delegaciones del DF

* La siguiente asamblea nacional se realizará el domingo 22 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana

■ En el sector comenzó en 2008 el cierre de plantas, recorte de personal y paros técnicos

La industria maquiladora del país, de las más afectadas por la crisis mundial

■ Tan sólo en Ciudad Juárez desaparecieron al menos 25 mil empleos de 2000 al año pasado

Patricia Muñoz Ríos y Rubén Villalpando (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen Interior de una planta maquiladora, ahora abandonada, en el parque industrial Aereopuerto, al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua Interior de una planta maquiladora, ahora abandonada, en el parque industrial Aereopuerto, al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua Foto: J. Guadalupe Pérez

La industria maquiladora del país es uno de los sectores “damnificados” por la crisis mundial, ya que desde el año pasado comenzaron recortes de personal, “paros técnicos” y cierre de empresas; incluso la plantilla laboral del sector es ahora mucho menor que la de hace ocho años.

Así, por ejemplo, en Ciudad Juárez, en 2000 había registrados 264 mil 700 trabajadores en la industria maquiladora, y para el año pasado ya habían desaparecido casi 25 mil empleos. En Tijuana, en el mismo periodo el número de obreros en este sector manufacturero pasó de 199 mil a 176 mil 200, es decir, se perdieron 23 mil plazas.

El informe La situación de los trabajadores de la maquila de exportación en la coyuntura actual, elaborado por Huberto Juárez Núñez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla, plantea lo anterior y señala que el descenso del consumo en Estados Unidos será la puntilla para muchas empresas maquiladoras de México y, por tanto, habrá desempleo en el sector.

La investigación establece que desde 2008 la situación de los trabajadores maquiladores se vio comprometida por la desaceleración de la economía estadunidense y la caída en la demanda mundial de bienes como automóviles, electrónicos y electrodomésticos, lo que impactó negativamente la producción en las plantas instaladas en México y se ha traducido en cierres, despidos y “paros técnicos”.

Según el análisis, el empleo en el sector maquilador no sólo no ha crecido, sino que incluso sus números son más bajos que los que había en 2000, por este cierre de empresas, de forma que cayó el empleo en las maquilas de Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua, Mexicali, Piedras Negras y Matamoros, entre muchas otras de la frontera norte, así como Puebla y Tlaxcala, donde no se ha restablecido el número de empleos que había al inicio del gobierno de Vicente Fox.

Otra información que aporta el análisis es que el sector registra un “estancamiento de los salarios reales”, ya que se han castigado por la vía de incrementos nominales controlados a través de los sindicatos de protección “espurios” o “charros”, y por un descenso de prestaciones.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Maquiladoras en Ciudad Juárez, Soledad Maynez, señaló que al menos 27 maquiladoras se sumaron en los primeros días de 2009 a la lista de las factorías asentadas en esta localidad que mantienen paros técnicos, con lo que se elevó a 82 el número de empresas locales que están en este proceso, y eso que “la crisis económica todavía no alcanza su máxima expresión, ya que los maquileros estiman que para abril entrante será más fuerte la afectación a este sector industrial”.

El titular de la cetemista Federación de Trabajadores del Norte, José de Jesús Díaz, informó que “las 82 maquilas en paro representan 25 por ciento de las 330 plantas maquiladoras en esta ciudad, y esto ha afectado a más de 35 mil empleos directos del sector, aparte de los que trabajan en torno a esta actividad, como transportistas, proveedores y otros, que podrían llegar a sumar 10 mil personas o más”.

Añadió que “las maquiladoras más afectadas por la crisis y paros que permiten legalmente reducir la jornada laboral son las relacionadas con la industria automotriz. Han recurrido a esta figura jurídica para sortear la crisis y conservar la mano de obra calificada de estas empresas, ya que sus trabajadores tienen años en el secrtor, además de que confían en que pronto pase la crisis en Estados Unidos”.

Algunas de las empresas maquiladoras de origen estadunidense que han aplicado paros técnicos son Strattec, IG Mex, Motores Eléctricos de Juárez, Servicios Aduanales Continental, Conductores Tecnológicos, Ingeniería y Diseño, Productos Marine, e Industria de Trabajados Eléctricos, Electrocomponentes de México y Manufacturas Diversificadas, e incluso empresas como Lear y Electrolux no se limitaron a detener sus labores, sino que además despidieron a alrededor de mil 700 trabajadores.

Felipe torre mochas · Rocha

Rocha

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ La torpedad del Dedo

■ Los Pinos: actuar farragoso

■ Candidaturas entrampadas

Ampliar la imagen HOMENAJE EN MADRID A AMALIA SOLÓRZANO . Cuauhtémoc Cárdenas y el embajador en España, Jorge Zermeño, durante el homenaje póstumo a Amalia Solórzano en el Ateneo de Madrid HOMENAJE EN MADRID A AMALIA SOLÓRZANO . Cuauhtémoc Cárdenas y el embajador en España, Jorge Zermeño, durante el homenaje póstumo a Amalia Solórzano en el Ateneo de Madrid Foto: Notimex

La política digital nomás no se le da al grupo de amigos que actualmente hace picnic en Los Pinos. Por más que han pretendido ejecutar la vieja suerte electoral del dedazo (otra de las fórmulas del priísmo clásico que la actual administración federal desearía dominar), esos buenos muchachos vestidos de azul y blanco están batallando para sacar adelante los candidatos deseados, incapaces como son de controlar las fuerzas del partido, teóricamente encargado al retorcido Germancito, y torpedeados por una conjunción de intereses entre los que destacan la alianza Chente-Espino y la reticencia activa de un panismo que de pronto se enteró de que las principales candidaturas, sobre todo a gobernador, serían dictadas por Felipe el Católico y su corte políticamente liliputiense (término éste que no se refiere a preferencias sexuales algunas, sino al tamaño de los habitantes de un sitio imaginado por J. Swift en Los viajes de Gulliver).

El caso más doloroso para los aprendices de brujo priísta se ha dado en Campeche, donde todo estaba listo el sábado recién pasado para que se cumpliera la primera parte de la Operación en el Nombre del Hijo, con la que de un solo golpe (madruguete, se decía en el argot tricolor) se pretendía iniciar el proceso de entrega del control del sureño estado a un ciudadano español, Carlos Mouriño Atanes, quien según lo publicado en un diario local pro panista habría incluso de pronunciar un discurso en el acto panista de destape (¡oh, priísmo ahora avergonzado de tus propias prácticas antes exitosas, ve nomás dónde viniste a mal resucitar!) para así nombrar caballero electoralmente heredero del “legado mouriñista” al amigo Mario Ávila Lizárraga (MAL), delegado de la Sedesol (siglas de la Secretaría de Desarrollo Olectoral). Contra esa Encomienda se levantó una parte del panismo de Ciudad del Carmen que originalmente mantuvo oposición y resistencia al avasallamiento que en su momento desplegó Juan Camilo Mouriño. Ahora, ante la pretensión de convertir a Campeche en nuevo beneficio hispano-mexicano, una corriente blanquiazul, con el diputado Jorge Nordhausen al frente, esgrimió argumentos estatutarios y consiguió que se frenara el destape sabatino mouriñista y se convocara a una consulta a los panistas campechanos que se realizará el 15 de marzo. Contra el gallo de Carlos Mouriño es probable que vaya un piloto de marina mercante que acaba de cumplir 63 años y, luego de ser priísta, en 2000 pasó al PAN, donde ha sido presidente de Ciudad del Carmen, diputado federal y, actualmente, senador que preside la comisión de Marina. El apellido de este probable adversario del mouriñismo felipista es, irónicamente, Calderón: Sebastián Calderón Centeno.

En Nuevo León tampoco ha podido el Dedo de Felipe imponer a Fernando Elizondo Barragán como aspirante a la gubernatura, ni siquiera porque semanas atrás había pedido a otro de los aspirantes, Fernando Margáin (según lo publicado en Reporte Índigo), que de- sistiera de enfrentarse al Favorito y aceptara irse de embajador a Francia. Elizondo es senador con licencia y ha sido gobernador sustituto de Nuevo León y secretario de Energía luego que Fox empujó a Calderón a renunciar a este cargo. Su esposa, Verónica Ortiz, fue directora general de la Fundación Vamos México. Contra el deseo felipista de hacer candidato a Elizondo se han levantado algunos panistas distinguidos que, además, censuran la pretensión centralista de utilizar al Panal como coartada para, al ir en coalición con el partido gordillista, eludir las obligaciones de hacer elecciones internas en el panismo y acogerse a la posibilidad jurídica de designar al candidato a gobernador. A pesar de que se ha desatado una vigorosa campaña contra el alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, mejor conocido como Maderito, por presuntos actos de corrupción, este peculiar personaje mantiene interés en buscar la candidatura panista, mientras Margáin analiza las posibilidades de aceptar el nombramiento diplomático de elite que Calderón le ofreció para que dejara el camino libre a Elizondo.

Parecidos contratiempos ha tenido también el dedazo panista para hacer a María Dolores del Río candidata a gobernar Sonora. La panista con denominación de película fue diputada local, presidenta municipal de Hermosillo y, en la administración calderonista, directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (además escribió el libro Soñar que se puede, con el que hizo amplia campaña de presentaciones en el estado y en la capital del país e incluso apertura de “casas” de trabajo relacionadas con el relato de sus andanzas para llegar a presidir a los hermosillenses). Contra los planes de Los Pinos se ha mantenido el senador Guillermo Padrés, quien parece tener mayor apoyo popular, y en el camino quedó David Figueroa al ser oportunamente nombrado cónsul en San José, California. En San Luis Potosí, a pesar de que oficialmente quedó el candidato deseado, el senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo, Los Pinos corre el riesgo de que el gobierno panista de la entidad acabe apoyando a quien semanas atrás era secretario de Salud, Fernando Toranzo, que fue declarado candidato priísta a pesar de que dos de sus principales adversarios, Jesús Ramírez Stabros y Carlos Jiménez Macías, aseguraron que hubo irregularidades graves en los comicios internos. Dado que el gobernador, Marcelo de los Santos, y el candidato panista, Zapata Perogordo, han mantenido diferencias desde años atrás, en San Luis Potosí crece la percepción de que el priísta empanizado será apoyado contra el candidato oficial de Los Pinos. De Querétaro y de Colima se hablará en otra entrega, pero lo cierto es que al calderonismo le crecieron los enanos en el circo partidista (o, en realidad, la corta estatura política está en el centro de diversiones llamado Los Vinos).

Y, mientras sigue la ola de recortes laborales, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta si de verdad los gobiernos quieren recordar el año entrante los conceptos de independencia y revolución o prefieren un bajo perfil inocuo!

Urge solución sobre tarjetas de crédito: Monreal

Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, insistió ayer en que es necesario que el Senado dictamine y apruebe la iniciativa que presentó en diciembre pasado para la solución al problema de endeudamiento de más de 7 millones de familias, derivado del “indebido otorgamiento de tarjetas de crédito, a las que se aplican elevadísimas tasas de interés y comisiones”.

En conferencia de prensa, el senador petista señaló que “a diario nos llegan correos de personas angustiadas por las deudas, quienes denuncian que están siendo presionadas por los despachos de cobro contratados por la banca, aprovechando que en la Cámara de Diputados la derecha frenó las medidas mínimas que el Senado había aprobado para evitar esos excesos”.

Monreal refirió que el sábado pasado se difundieron en la prensa declaraciones del gobernador del Banco de México “demandando a los bancos comerciales asumir las pérdidas que se pudieran generar por préstamos otorgados a las familias mexicanas a través de tarjetas de crédito y que se han complicado para pagarlas”.

Por su parte la banca, añadió el senador, ha respondido sólo de forma parcial, con tibieza, ante las presiones y demandas de algunos legisladores y autoridades financieras.

“La banca nos ha hecho propuestas, en algunos casos nos ofrecen reducción de la tasa, pero no hablan de reducir el índice de costo anual total (CAT), en donde incluyen comisiones y cobros que mañosamente disfrazan. Demandamos una reducción a 9 por ciento en los intereses o cero por ciento en el CAT”, concluyó.

De ver los precios · El Fisgón

El Fisgón

Editorial

Crisis y desempleo

Los anuncios de despidos realizados ayer por algunas firmas de Estados Unidos y Europa –General Motors, Pfizer, Caterpillar, Philips, ING, Home Depot y Nextel, entre otras–, que en conjunto prevén recortar cerca de 62 mil puestos de trabajo, constituyen muestras contundentes de los efectos desastrosos de la actual crisis financiera en el ámbito laboral a escala planetaria, efectos que amenazan con agravarse en semanas y meses próximos. Es significativa, al respecto, la urgencia con que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los miembros del Congreso de ese país a aprobar su paquete de reactivación económica –equivalente a 825 mil millones de dólares–, pues, según señaló, “si no se hace nada, la tasa de desempleo podría llegar a dos dígitos”.

En el caso de México, el panorama es por demás desolador. La semana pasada, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió que para 2009 se profundizará el deterioro de la actividad económica, el producto interno bruto decrecerá en 1.3 por ciento y se perderán 170 mil empleos (La Jornada, 22/1/09); en tanto, un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) prevé la pérdida de 250 mil plazas laborales en este año. A estas cifras habrá que añadir el retorno de connacionales desde Estados Unidos a consecuencia de la reducción en las oportunidades de trabajo al otro lado de la frontera norte.

La contracción del mercado laboral y el consecuente incremento del sector informal redundarán inevitablemente en el deterioro de las condiciones de vida de una franja importante de la población y profundizarán los rezagos sociales, la pobreza, la marginación y la desigualdad que recorren el país desde hace décadas y que se han mantenido prácticamente intactos incluso en los periodos de relativo crecimiento económico.

Ante esta circunstancia, el gobierno federal tendría que reaccionar de manera adecuada y oportuna, a efecto de reducir las consecuencias del auge del desempleo en los ámbitos económico y social. Sin embargo, la administración calderonista ha transitado de la inacción y la evasión que la caracterizaron durante los primeros meses de la crisis actual, a la aplicación de medidas tardías e insuficientes –como las señaladas en el plan anticrisis presentado el pasado 7 de enero–, orientadas principalmente al rescate de los grandes conglomerados empresariales y no al auxilio de los sectores mayoritarios de la población. No hay, en cambio, un plan de acción suficiente y viable para la conservación y creación de empleos, y es de suponer que, ante las proyecciones mencionadas, el “impulso” anunciado para la economía nacional –equivalente a 400 mil millones de pesos, según el titular de Hacienda, Agustín Carstens– poco o nada podrá hacer para que el gobierno cumpla con su objetivo de “mantener, razonablemente, las tasas de desocupación que hoy observamos” (según declaró anteayer Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo), ni mucho menos para revertir el déficit de plazas laborales que el país arrastra desde hace años.

En el momento presente, es claro que las autoridades no pueden delegar la responsabilidad de crear puestos de trabajo en un sector empresarial que ha exhibido, en la actual coyuntura, una actitud tan poco veraz ante la sociedad como la gubernamental; baste citar la declaración del presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, de que, “para los empresarios, la prioridad es mantener la planta laboral (y) evitar despidos”; la prioridad del empresariado –asombra tener que recordarlo– es obtener ganancias económicas, y en esa lógica tiende a recortar personal en tiempos de crisis.

Es necesario, pues, que el gobierno calderonista atienda cuanto antes esta situación, y haga uso de todos los recursos de los que dispone para reactivar la economía y el mercado internos, promueva la construcción de infraestructura y restablezca mecanismos de bienestar social y redistribución de la riqueza, medidas necesarias si lo que realmente se desea es ayudar a las familias mexicanas a que sorteen el vendaval de la actual crisis y evitar, en esa medida, futuros escenarios de descontento social e ingobernabilidad.

_____________________________________________________________

Primera Escuela Marxista Panamericana de la Corriente Marxista Internacional


En México -
del 27 de febrero al 3 de marzo de 2009
El fantasma del socialismo recorre América . Hace 18 años que se fundó en México la primera sección de la Corriente Marxista Internacional (CMI) en el continente americano, la Tendencia Marxista Militante, en un periodo de ataques contra las ideas del marxismo y tergiversaciones, un puñado de compañeros comprometidos y dispuestos a luchar contra la corriente comenzaron la ardua labor de contrarrestar este ambiente, pese a los ataques que el Estado y la burocracia han dado contra nosotros, hoy 18 años más tarde seguimos en pie de lucha más fortalecidos que nunca. Y con secciones en casi todo el continente.

El crecimiento y desarrollo de nuestra CMI no es casual, se debe a que día tras día, tenemos una alternativa a los acontecimientos más relevantes, alternativas que se han visto confirmadas como las únicas posibles por la vía de la experiencia. Además tenemos la editorial marxista más grande de todo el mundo, que contempla más de 20 idiomas, en nuestra editorial obrera, la Fundación Federico Engels, hemos reeditado los clásicos del marxismo en castellano, produciendo más publicaciones de estos títulos que cualquier otra editorial contemporánea.
Con la presencia ya confirmada de camaradas de México, Venezuela, Brasil, Cuba, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, El Salvador, Honduras, Estados Unidos y Canadá, esta Conferencia Panamericana será una oportunidad para hablar de los procesos que se viven en todo el continente, del ambiente revolucionario de Venezuela, Bolivia, México, Argentina, etc. Y del ambiente que comienza a vivirse en EEUU y Canadá frente a la crisis.

Pero nosotros no somos intelectuales de café, somos militantes, de manera que de ahí también se derivarán las tareas para los marxistas en el siguiente periodo. La revolución está tocando la puerta de muchos países del continente y la ola revolucionaria se extiende rápidamente, ahora mismo México se encuentra en el inicio de una revolución, los ataques de la burguesía no han pasado sin una respuesta contundente del movimiento obrero y juvenil, pronto tendremos Oaxaca reproduciéndose por todo el país a una escala cada vez mayor, ahora mismo Michoacán, Morelos y Guerrero podrían tomar ese rumbo, es decir, el rumbo de la movilización y organización como clase obrera contra los enemigos en el gobierno, con una fuerza colosal que arrastre tras de sí a más sectores.

Por ello es apremiante la tarea de la construcción de una dirección, de un auténtico partido revolucionario de la clase obrera que sea capaz de cohesionar y llevar a la victoria todos estos movimientos que surgen aislados, unificarlos bajo la bandera del socialismo y vencer a la burguesía y su sistema de miseria y opresión. Antes de iniciar el encuentro haremos una presentación pública del más reciente libro de Alan Woods, "Reformismo o Revolución. Marxismo y socialismo del siglo XXI. Respuesta a Heinz Dieterich", el jueves 26 de febrero.

El día 27 dará inicio la Conferencia y culminará el lunes 2 de marzo.

Los eventos grandes e históricos siempre son el resultado de la situación de la lucha de clases, te invitamos a que estés atento a los materiales que publicaremos rumbo a dicha discusión y de las conclusiones que de ella se deriven. Y nuestra invitación más atenta es para que te unas a Militante y construyas con nosotros una alternativa socialista. ¡Otro mundo es posible con el Socialismo! Tendencia Marxista Militante (México) - Corriente Marxista Internacional

TEMARIO DE LA PRIMERA ESCUELA MARXISTA PANAMERICANA DE LA CMI

Jueves 26 de Febrero Mañana: Juventud y Revolución Tarde: Presentación pública del libro "Reformismo o Revolución. Marxismo y Socialismo en el Siglo XXI (Respuesta a Heinz Dieterich), con Alan Woods

Viernes 27 de Febrero Mañana:
La crisis del capitalismo (situación actual y teoría)
Tarde: La revolución venezolana (situación actual y balance de diez años)

Sábado 28 de Febrero Mañana:
Brasil (situación actual y perspectivas)
Tarde: Cuba (historia de la revolución y perspectivas)
Domingo 1 de Marzo Comisiones:
Bolivia (situación actual y la revolución de 1952)
México EEUU y Canadá (situación actual y perspectivas)
Centroamérica Plenaria: Construcción de la CMI en América

Lunes 2 de Marzo Mañana:
Clausura del Encuentro; Mitin en la Casa Museo León Trotsky sobre el Programa de Transición y el Programa-Manifiesto de la CMI ante la crisis capitalista.
Tarde: Presentación pública de la revista teórica panamericana de la CMI, "

Mensaje de sta semana