Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 3
Al menos 31 ex funcionarios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) reciben por jubilación
pagos mensuales hasta de 149 mil pesos. Es el caso de Raúl Rufino Serrano Sierra, ex subdirector de recursos humanos, con antigüedad de 11 años, seis meses y 16 días, quien se jubiló en septiembre de 2007 con 149 mil 245 pesos mensuales, esto es, 100 mil pesos más del salario reportado al momento de su retiro.
En tanto, al ex contralor interno Manuel López Téllez, con antigüedad de nueve años, un mes y 19 días, le fue asignada una jubilación de 120 mil 501 pesos, pese a que su salario ordinario era de 33 mil 608 pesos al mes.
El ex director general de LFC, Luis Antonio de Pablo Serna registra una jubilación de 103 mil 923 pesos por 4.7 años de servicio. En este caso no están disponibles datos de su salario al momento del retiro.
Los anteriores datos fueron recabados por trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (empresa pública extinta por decreto presidencial el pasado 11 de octubre) por medio de solicitudes al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Las listas, difundidas por trabajadores en activo y jubilados, revelan también que durante el periodo 1997-2008, LFC sancionó y/o inhabilitó a 120 funcionarios debido a irregularidades cometidas en procesos de licitación para la adjudicación de servicios e insumos a proveedores y, además, por no reportar a cajas cobros hechos a usuarios, entre otras causas.
Quienes administraban Luz y Fuerza eran los verdaderos privilegiados
, afirman electricistas que detallan, con base en documentos, la situación en referencia.
Uno de los directivos, Eduardo Muñoz Aguilar, ex subdirector de finanzas, fue inhabilitado por un año (de septiembre de 2003 a septiembre de 2004) por violación a procedimientos de contratación, de acuerdo con una investigación iniciada en 2002 (006/2002 ACUM. AL 0010/2001), al mismo tiempo en que era autorizada su jubilación mensual por 49 mil 16 pesos, tras una vida laboral en LFC de seis años y un día.
La mayoría de los funcionarios fueron sancionados tras indagatorias del órgano interno de control de esta empresa, y sólo seis, de un listado disponible de 120 personas, tras el resolutivo correspondiente a cargo de la Secretaría de la Función Pública.
La mayoría de los casos en referencia tiene origen en irregularidades por violar leyes y normas presupuestales, procedimientos de contratación, negligencia administrativa, incumplimiento de declaración de situación patrimonial, abuso de autoridad y cohecho o extorsión.
Diversos funcionarios que realizaron, por ejemplo, acciones irregulares en la contratación de médicos especialistas para la atención de trabajadores de la entidad, se hicieron acreedores a una suspensión de entre tres días y dos años.
Algunos ex empleados de confianza, responsabilizados por la comisión de ilícitos relacionados con los cobros a usuarios de servicios (no ingresados a las cajas de LFC) recibieron inhabilitación hasta por 20 años, aunque también hay otros –en irregularidades en procesos de licitaciones públicas– que sólo reportan sanción leve: apercibimiento privado, amonestación pública o suspensión por menos de tres meses.
En la relación de sancionados hay cinco casos con inhabilitación por 20 años por violación a la norma presupuestal y por negligencia administrativa.
Los trabajadores consultados afirmaron que la negligencia administrativa no sólo ocurre en aquellos casos que buscan llevarse una tajada
de los contratos o quienes no entregaban a las cajas cobros a usuarios, sino también en el departamento jurídico, que no se presentaba a las audiencias en caso de sindicalizados acusados de ilícitos.
Es decir, aunque también hay un registro de sanciones y despidos a personal de base, muchos de ellos de labores operativas acusados de soborno a usuarios, los casos no eran seguidos en la Junta de Conciliación y Arbitraje. En consecuencia, afirman los denunciantes, la mayoría de los trabajadores que no aceptaron la acusación y demandaron reinstalación por despido injustificado ganaron los casos y recibieron salarios caídos, principalmente porque los representantes de LFC no acudieron a la JFCA
.
Respecto de los funcionarios jubilados, la información entregada por Luz y Fuerza del Centro no precisa las causas que originaron los altos y dispares montos de los retiros. Para los jubilados sindicalizados y trabajadores que afirman estos hechos, los altos finiquitos y pensiones de alto costo contribuyeron, al igual que las deudas no cobradas a grandes consumidores de energía eléctrica, en el quebranto inducido
del organismo.
La antigüedad
Entre los casos que reportan menor antigüedad (siempre según los documentos exhibidos por los trabajadores, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas), no sólo los directivos obtuvieron jugosas jubilaciones, sino sus subalternos.
Un asesor de la dirección general, con antigüedad en LFC de apenas dos años, siete meses, 15 días, se retiró con 37 mil 279 pesos mensuales; en tanto, auxiliares técnicos de proyecto, subdirectora de abastecimiento de transporte, coordinador de proyectos institucionales, secretaria del gerente de producción y una secretaria de la dirección general, con antigüedad de poco más de cuatro años, recibieron pensiones por 63 mil, 7 mil, 59 mil, 37 mil 919 y 37 mil 752 pesos, respectivamente.
Una secretaria privada del subdirector de abastecimiento y transportes, con antigüedad de diez años y 22 días, ganaba 9 mil 934 pesos mensuales y fue jubilada en 1999 con 30 mil 917 pesos.
Otra secretaria privada, del gerente de distribución y transmisión, con 12 años, cinco meses y 29 días de antigüedad, con salario de 11 mil 498 pesos, fue jubilada con 31 mil 346 en el año 2002, por mencionar algunos de los casos expuestos en los documentos obtenidos por los trabajadores denunciantes a través de una solicitud de información pública.
Transparencia
Helguera
________________________________________________________________________________________________
Astillero
La granja a la deriva
Traiciones fiscales
Narcos modélicos
Cardenal contra FC
Julio Hernández López
POSPONE LA CORTE EL CASO ACTEAL. Familiares de presos por la matanza de Acteal abandonan la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que los ministros decidieron posponer la decisión sobre los 31 amparos presentados por tzotziles acusados de participar en los hechosFoto María Meléndrez Parada
Es una crisis de gobierno. Una manifiesta y peligrosa incapacidad de organizar y proponer, de negociar y cumplir. A Calderón lo ha rebasado inocultablemente su incapacidad, y sus presuntos subordinados inmediatos lo exhiben aparatosamente, tanto en lo partidista como en lo gubernamental. Perdió las elecciones, pero también el control de su aparato directo de operación, naufragando hoy entre los apetitos priístas desatados en torno al fracaso de sus pretensiones hacendarias, distanciado incluso de sus mismos presuntos compañeros de partido que nomás no le entienden (el Espino en el zapato, Manuel, ha sintetizado las aspiraciones fiscales del momento: podrían aumentar la jodidez).
Allí están los legisladores panistas que por voz del senador Ricardo García Cervantes culpan al secretario de Hacienda de ocultarles información, lo que les llevaría a tomar decisiones equivocadas o arriesgadas. Inquietos blanquiazules de elite que se reunieron ayer con FC para tratar de ajustar criterios, mientras los priístas también viven sus pugnas internas a partir de la jugada traicionera que el felipismo ordenó hacer al hombre de paja que mantiene al frente del PAN, César Nava, quien pretendió culparlos de ser los autores de las decisiones que en realidad habían recibido como propuesta de Carstens, es decir, del propio Calderón, ahora desconfiable políticamente hasta para sus propios compañeros de partido (anoche, Agustín CC reconoció que la propuesta del IVA al 16 por ciento fue del Ejecutivo
, lo cual coloca al nunca pinoleramente bien querido Chicharrín Nava en condición de mentiroso y tramposo, por razones propias u órdenes de su jefe empinador).
Felipe mal trovado (ayer en www.twitter.com/juliojornada algunos se preguntaban ¿felirium tremens o delirium trovans?) al que su propio subsecretario de fomento a los agronegocios, de la Sagarpa, le entona una versión empresarial de La granja que a los chidísimos Tigres del Norte les trataron de vetar en la ceremonia de Las lunas del Auditorio 2009. Chihuahuense pa’que vean que sabe de lo que habla, mormón y panista, el subsecretario Jeffrey Max Jones Jones se aventó sabrosos elogios del narco mexicano que su jefe Lipe dice combatir: El narcotráfico es un sector que ha aprendido a identificar un mercado y crear la logística para surtir y crear la plataforma (...) la lógica, esa misma lógica es la que tenemos que aprender, a decidir el mercado y luego orientar el aparato productivo para poder surtir esos mercados
, dijo, según información de Formato 21. Jones Jones hablaba en un foro sobre política agroalimentaria y reconocía que los narcos han debido remar contra corriente, luchar contra el gobierno y dominar el mercado: Lo han hecho sin subsidio; ése es el tema. Saben cómo usar... Cuando uno aprende la lógica del mercado, todo lo demás cae por inercia sola, y eso es lo que tenemos que aprender en el campo mexicano
y dejar de actuar con una lógica productivista, temblando primero y luego produciendo
.
Desde Bolivia también llegaron reconocimientos a la única actividad en que hoy los mexicanos tienen medalla de oro reconocida mundialmente. El coronel Óscar Nina, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de ese país, explicó, según nota del diario La Razón (que allá no es propiedad ni pizarrón de Carlos Salinas), que “el movimiento del narcotráfico en el mundo (depende de) estas organizaciones mexicanas. Todos trabajan para ellos. Exportan (los cárteles mexicanos) cocaína a Europa, Estados Unidos, África y Asia”. Según el jefe de la lucha boliviana antidrogas, “lo que hay en nuestro país no son cárteles, sino organizaciones criminales, que son los sirvientes de los colombianos, que, a su vez, trabajan para los mexicanos. Ese es el nivel de una organización (...) Son complejas estructuras organizativas y eso impide llegar a los narcotraficantes. Finalmente, los cabecillas no están en el país. Los cabecillas están en México”. Pero el gobierno de Calderón dice ir ganando, aunque mundialmente parezca lo contrario.
Hasta la ultraderecha está enojada con el margallate calderónico. El jefe máximo del conservadurismo mexicano, Juan Sandoval (cardenal y virtual gobernador de Jalisco), ha calificado de locura
la emisión de una cartilla nacional de salud que a juicio de ese arzobispo neocristero es una especie de incitación legalizada a la sexualidad temprana, una variante escolar de la corrupción de menores. Frente a los asistentes al Primer encuentro de las familias, realizado en Guadalajara el fin de semana recién pasado, el jefe Sandoval exigió que las autoridades, empezando por el presidente, pierdan el fuero, para que sean castigados por los delitos que cometan
. Según su punto de vista, la mencionada cartilla se está preparando de forma silenciosa y clandestina
, por lo cual, indignado, preguntó, con su peculiar sintaxis ultrajada: esos señores, secretario de Salud, secretario de Educación, ¿quiénes son para darle derecho a los niños, si la naturaleza y la ley moral se los da? ¿Porque los nombraron secretarios?, ¿por eso creen que tienen derecho a violar derechos?
Y, ya que se habla del secretario agordillado de educación, recuérdese que dio a conocer a los ganadores del premio nacional de ciencias y artes aunque falte la resolución definitiva
del lic FC.
Ya descompuesto, a la espera de lo que decida el PRI regente, Felipe lanzó ayer desde Puerto Vallarta, reunido con presidentes municipales de todo el país, un exaltado grito con la esperanza de que alguien le haga caso. Hizo un extraño llamado al Congreso
para que valore la delicada situación de las finanzas públicas
y se atrevió a lanzarse –ya desde la nada, sin la resonancia que en otro momento tendrían sus palabras, una especie de resignación foxista de fin de sexenio (ya puedo decir cualquier tarugada, ya me voy
, había dicho Chente)– contra las empresas que más ganan y que son las que tienen mayor obligación
, pues, oh, rara vez pagan impuestos en el país
. ¡Salud! y ¡hasta mañana!
________________________________________________________________________________________________
Patadas debajo de la mesa
Rocha
Hacienda asume la autoría de ese gravamen, en sustitución del 2% generalizado
Carstens amarra con el PRI aumento transitorio del IVA a 16%, por un año
PT y Convergencia, en contra; varios legisladores panistas también se oponen a ese impuesto
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, con los legisladores Carlos Navarrete, Gustavo Madero y Minerva Hernández, durante su visita a la Cámara de SenadoresFoto Yazmín Ortega Cortés
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 10
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores votará este jueves, en reunión a puerta cerrada, avalar el aumento al impuesto al valor agregado (IVA) aprobado por los diputados, para mantener ese gravamen en 16 por ciento, con la variante de que será transitorio
, probablemente por un año, y sujeto a revisión.
Ayer, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, puso a debate la propuesta durante una reunión a puerta cerrada en la que la mayoría de los legisladores se manifestó en contra de incrementar más la carga impositiva a la población.
Sin embargo, la decisión surgió de la dirigencia nacional del PRI, fue compartida por los diputados y negociada con el gobierno federal, por lo que todo indica que hoy se aprobará.
Este miércoles, al comparecer ante las comisiones que dictaminan el paquete fiscal, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, asumió la autoría de la propuesta de elevar uno por ciento al IVA que se aprobó en la Cámara de Diputados, con la finalidad de exculpar a los priístas, a quienes el secretario general del PAN, César Nava, acusó de ser los autores de modificar en ese punto el proyecto original de Felipe Calderón.
División en el blanquiazul
En el PAN también hay renuencia a aprobar ese gravamen, por lo que la votación podría ser dividida. El presidente de la mesa directiva del Senado, el perredista Carlos Navarrete, advirtió por la noche, ante embajadores, que todo apunta a que este jueves se tomarán decisiones sin el consenso de todas las fuerzas políticas, tal vez decisiones dramáticas, graves para los mexicanos
.
Carstens acudió a las instalaciones del Senado para solicitar que se apruebe el incremento al IVA. Sostuvo que en la Cámara de Diputados no pudo transitar el aumento de 2 por ciento al consumo generalizado y por esa razón Hacienda presentó un menú amplio de alternativas
y de ahí salió la combinación de aumentar la tasa de 15 a 16 por ciento.
Éste fue uno de los puntos que más cuestionaron legisladores de todas las fuerzas políticas.
El priísta Francisco Labastida Ochoa advirtió que no podía aceptar que se diga que el uno por ciento es autoría de los diputados
, y también sacó a relucir las acusaciones de Nava.
Carstens respondió: “Las dos propuestas son del Ejecutivo. Teníamos una marcada preferencia por el 2 por ciento, es una medida superior, pero eso no quiere decir que el uno por ciento es despreciable.
Pareciera que de pronto lo más importante es a quién le toca pagar el costo político de una decisión
, sostuvo el panista Rubén Camarillo, y cuestionó que la discusión se centrara en quién propuso qué
.
El coordinador del PT, Ricardo Monreal, expresó a Carstens que su presencia en la reunión de las comisiones dictaminadoras significaba una negociación anticipada entre las cúpulas. Está corriendo la versión de que se está ofreciendo un IVA transitorio de 16 por ciento, por un año. Quienes crean este engaño son ingenuos, no lo van a quitar nunca
, advirtió.
El PRI abrió espacio al secretario de Hacienda para que argumentara en favor de su postura. El senador Pedro Joaquín Coldwell le preguntó: ¿Por qué y para qué quiere el gobierno federal subir de 15 a 16 por ciento el IVA e incrementar también el ISR?
Le pidió que explicara a qué se compromete el gobierno federal con el pueblo de México a cambio de este enorme instrumento fiscal
.
Carstens respondió que, sin duda, es un paquete recaudatorio, pero necesitamos reponer los ingresos por la caída de la producción petrolera. Son ingresos que no vamos a tener en ocho o 10 años.
Sostuvo que la tasa del IVA aún es muy baja en México, ya que otros países, como Argentina y Chile, tienen ese gravamen en 20 por ciento.
Asimismo, le dijo a Labastida que el gobierno de Calderón debe responder con urgencia al choque fiscal que estamos enfrentando
, cuya magnitud es tal que no podemos estar inermes
.
El funcionario recalcó que han hecho hecho un gran esfuerzo en la reducción del gasto –un recorte de 85 mil millones–, lo cual significa que prácticamente se está tocando hueso
en la administración pública federal.
Sostuvo que se han dado pasos para atacar la evasión fiscal y la elusión, y dijo que, como prueba, con el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) lograron aumentar en un millón 600 mil el número de contribuyentes.
El senador Monreal lo cuestionó: ¿Por qué propone que cien millones de mexicanos paguen más impuestos para tapar el hoyo fiscal y sigue beneficiando a 442 grandes consorcios?
Carstens contestó que la eliminación de los regímenes especiales depende de lo que decida la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el tema y agregó que los grandes consorcios deben 50 mil millones de pesos al fisco.
Respecto de la temporalidad que tendrán los impuestos, entre ellos IVA e ISR, señaló que el Congreso deberá establecerla.
Los panistas Santiago Creel y Rubén Camarillo se manifestaron también contra el IVA. Dante Delgado, de Convergencia, así como los perredistas Tomás Torres y Rosalinda Hernández, anunciaron que sus bancadas votarán en contra de toda alza de gravámenes.
Sin embargo, la decisión ya se había adoptado ayer en Xicoténcatl, aun antes de que compareciera Carstens, ya que la cúpula del PRI, luego de una discusión final entre la presidenta del partido, Beatriz Paredes, y los coordinadores de diputados y senadores, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, determinó respaldar casi todo lo aprobado en San Lázaro y sólo modificar el régimen de consolidación fiscal, uno de los puntos que más rechazaron las organizaciones empresariales.
La propuesta de Beltrones
Manlio Fabio Beltrones puso a discusión la propuesta durante una reunión plenaria de la bancada priísta, que se realizó a puerta cerrada. De acuerdo con versiones de legisladores asistentes, fue un encuentro tenso, en el que la mayoría se manifestó contra la aprobación de medidas que han provocado irritación en todos los sectores.
Muchos preguntaron ¿cómo justificarán que después de anunciar, una semana antes, que echarían abajo el IVA, ahora lo respalden? Beltrones argumentó que es una medida provisional, sólo por un año, que permitirá avanzar hacia una reforma fiscal profunda y de fondo.
Fue una de las reuniones más tensas que recuerdo
, comentó un senador del PRI.
Los legisladores del tricolor se reunirán nuevamente este jueves para adoptar una decisión final, ya que los presidentes de las comisiones dictaminadoras citaron a reunión para el mediodía y el Senado sesionará también el viernes, con el propósito de votar en el pleno el paquete fiscal.
En busca de más acuerdos
Los priístas discutirán también si avalan otros gravámenes aprobados por los diputados, para elevar de 28 a 30 por ciento el impuesto sobre la renta (ISR) –aunque quedarán exentos los salarios hasta de 10 mil de pesos mensuales– y aumentar a 3 por ciento el IDE.
Aún no hay acuerdo sobre el impuesto a las telecomunicaciones, ya que buscan la forma de dejar exento sólo el servicio de Internet.
También decidirán si modifican el mecanismo de consolidación fiscal, con la finalidad de que no sea retroactivo; esto representa menor carga tributaria para los grandes consorcios, los cuales pagarán 20 y no 40 por ciento de su deuda el primer año.
Éste es otro de los puntos que mantienen dividida a la bancada del tricolor.
Fuera de tiempo
Ahumada