martes, marzo 06, 2007

Conmemoración del día

El 6 de marzo de 1927 nace el escritor Gabriel García Márquez, en la ciudad de Aracataca, Colombia. El escritor de "El Coronel no tiene quien le escriba" y "Crónica de una muerte anunciada", entre otras, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, exactamente hace 25 años.

Su más reconocida obra, "Cien años de soledad" fue publicada en 1967, hace 40 años, y ha sido traducida a una infinidad de idiomas y se han vendido decenas de millones de copias.



Notas relacionadas:

PRENSA CUBANA SALUDA LOS 80 AÑOS DE 'GARCIA MARQUEZ", EL AMIGO DE FIDEL CASTRO


Granma y Juventud Rebelde, los dos diarios de circulación nacional en Cuba, saludaron este martes los 80 años del premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, amigo íntimo del convaleciente presidente Fidel Castro.

'Gabo', como lo llaman sus más cercanos amigos, es "un hombre que para los cubanos es como uno más entre nosotros, por su solidaridad inclaudicable, sus idas y vueltas por la isla y, sobre todo, por su entrañable amistad con Fidel, a quien retrató con verbo elocuente", dijo Pedro de la Hoz, cronista cultural del diario oficial Granma.
Añadió que "remiso a homenajes y entrevistas, Gabo no podrá escapar del estrépito que acompañará los festejos por su cumpleaños".
Por su parte, el diario Juventud Rebelde reimprimió una crónica de Katiuska Blanco, biógrafa de Castro (Todo el tiempo de los cedros), publicada originalmente el 8 de septiembre de 1996, y que narra la visita de Castro y García Márquez a la casa natal del cubano, en Birán, provincia de Holguín (este).
"Hoy Gabriel García Márquez llega a su 80 cumpleaños. JR, se une al homenaje con esta crónica publicada originalmente en la edición del 8 de septiembre de 1996 y que evoca la proverbial amistad entre el Gabo y Fidel", dice una nota aclaratoria del diario.
Blanco relata que Castro "conocedor de los sentimientos del Gabo, no solo lee con avidez todos sus cuentos, novelas y crónicas periodísticas, sino que admira su desenfado y apego a los orígenes".
"Estoy convencida de que en las páginas de Cien años de soledad, al viajar por los paisajes polvorientos y olvidados de Macondo, conoció la ciudad natal del amigo", opina.
Añade que "tanta Aracataca hay en su Macondo, que Fidel después de pasear la mirada por el paisaje de Birán, sentarse en el pupitre frágil del aula de la niñez y disfrutar la sombra del puntal alto de la casa en que nació, dijo: "La escuelita fue mi círculo infantil y Birán mi Aracataca".
La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede permanente en La Habana, creada y presidida por García Márquez, anunció por su parte un ciclo homenaje de películas basadas en argumentos y novelas del autor de "Cien años de soledad".
El ciclo "García Márquez en el séptimo arte", que comienza el martes y concluirá el próximo sábado, exhibirá, entre otros, "Cartas del parque", "Fábula de la Bella Palomera", "El encanto de la luna llena", "El verano de la señora Forbes", "Me alquilo para soñar", "Un domingo feliz", "Yo soy el que tú buscas".

COLOMBIA: ARACATACA CELEBRA LOS 80 AÑOS DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
BOGOTA, 6 (ANSA) -
Los habitantes de Aracataca, la pequeña población donde nació hace 80 años Gabriel García Márquez, salieron a las calles en la madrugada de hoy para celebrar el cumpleaños del Premio Nobel de Literatura 1982.
La conmemoración incluyó un desfile con una banda musical llamada pelayera, de música caribeña y compuesta de bombo, platillos, trompeta y redoblante, y la detonación de 80 cohetes bomba por cada año cumplido por el célebre escritor.
"Nos sentimos orgullosos de tener a este hijo ilustre que hoy cumple 80 años de vida. Le pedimos a Dios que ojalá no lo tenga por mucho tiempo", dijo Pedro Sánchez, alcalde de Aracataca, quien encabezó los festejos.
Sánchez fue quien convocó a una consulta popular el año pasado para que los habitantes de esta población del norte de Colombia, en el departamento del Magdalena, decidieran si se le agregaba o no al nombre del pueblo la palabra Macondo.
La gente se negó al cambio.
Macondo es el pueblo inventado por García Márquez en el que transcurre la trama de su novela más emblemática, "Cien años de soledad"
.

'Cien años de soledad' celebra su madurez en 2007

Gabriel García Márquez recibirá numerosos homenajes en el 40 aniversario de la publicación de su obra más representativa

EFE - México - 02/01/2007

Gabriel García Márquez celebrará en 2007 el cuadragésimo aniversario de la publicación de su obra cumbre, Cien años de soledad (1967), y el cuarto de siglo desde la recepción del Premio Nobel de Literatura en 1982.

A pesar de que huye de los actos multitudinarios, García Márquez no podrá evitar ser objeto este año de diversos homenajes públicos, como el que le ofrecerá el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar en marzo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. "Esos homenajes serán muy merecidos porque García Márquez, próximo a cumplir 80 años, ha hecho grandes aportes a las letras del mundo y porque Cien años de soledad es una de las obras maravillosas de la Lengua Española", según lo describía la crítica literaria y profesora universitaria Leticia Sarmiento.

Una de las novelas más traducidas

Como ha contado el propio escritor colombiano en diversas ocasiones, en 1965 sintió en México la inspiración definitiva para escribir Cien años de soledad, una de las obras más traducidas y leídas en español que relata la historia de la familia Buendia a lo largo de varias generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. El premio nobel de Literatura viajaba en automóvil con su familia desde Ciudad de México a Acapulco, sobre el océano Pacífico, cuando, a la altura de Cuervanaca, tuvo un percance y decidió desistir de la travesía.

Una de las múltiples conjeturas "macondianas" sobre el famoso episodio indica que una res se le atravesó en el camino, le averió el vehículo y le obligó a regresar a casa, pero todas la versiones, incluidas las contadas por él, coinciden en que en ese instante de enero de 1965 vislumbró por fin las claves que andaba buscando para escribir su primera gran novela. "La tenía tan madura que hubiera podido dictarle allí mismo, en la carretera de Cuernavaca, el primer capítulo, palabra por palabra, a una mecanógrafa", diría García Márquez mucho después, al evocar ese momento mágico de iluminación.

Mutis, Fuentes y Cortázar tuvieron la impresión de que su amigo y colega estaba elaborando una obra inmortal desde las primeras líneas: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

A finales de 1966, la editorial argentina Sudamericana aceptó, deslumbrada, los textos mecanografiados de Cien años de soledad y en 1967 publicó la obra con un éxito descomunal. La novela vendió 15.000 ejemplares en las primeras semanas sólo en la capital argentina; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones y ha sido traducida a 35 idiomas.


Invitación de AMLO a la CND, en La Verdad sea Dicha

¡Chan chan chan! La CocaCola en Venezuela

Ordena Venezuela cierre temporal de Coca Cola Femsa

Reuters

06/03/2007 19:52

Caracas, Vene. La autoridad tributaria de Venezuela, Seniat, ordenó el martes el cierre por tres días de la unidad en el país de la embotelladora mexicana Coca Cola Femsa. El organismo explicó que el cierre de 32 establecimientos de la firma estuvo motivado por irregularidades contables.

De acuerdo a un comunicado del Seniat, sus fiscales "procedieron a aplicar clausura por tres días a 32 establecimientos de la empresa Coca Cola (...) por presentar incumplimientos en sus libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA)".

A inicios del 2005, la empresa ya había sido sancionada con una medida similar del Seniat y una pequeña multa.

En el comunicado difundido también anunció clausuras y multas a otras empresas y comercios locales.

El Seniat ha realizado cierres temporales contra miles de comercios por fallas contables, como parte de una amplia campaña para combatir la evasión fiscal.

El plan busca aumentar sus ingresos internos y reducir su alta dependencia de la renta petrolera.

Convocatoria de Resistencia Creativa






RESISTENCIA CREATIVA

C O N V O C A
A LA ASAMBLEA CIUDADANA, RUMBO A LA 2a. CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA


Exhortamos a hombres y mujeres libres de México, convencionistas y pueblo en general, a participar en la Asamblea Ciudadana Rumbo a la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de marzo del 2007, a las 11:00 de la mañana, en el "Club de Periodistas de México", ubicado en Filomeno Mata No. 8, Col. Centro.

En esta Asamblea participan: Gerardo Fernández Noroña, Jesusa Rodríguez, Felipe Rodríguez, Raúl Álvarez Garín, Jorge Ramos y algunos más por confirmar.

T E M Á T I C A

Defensa de la Economía Popular

Defensa de La Soberanía Nacional

Derecho a la Información


Tu participación es importante, no faltes; trae tus propuestas sobre la temática descrita, así como de los temas relacionados con la convocatoria de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática.

Para mayor información comunícate: 2158-3381 o visita nuestra dirección electrónica: http://www.resistenciacreativadf.blogspot.com/

SUFRAGIO EFECTIVO, NO IMPOSICIÓN.
AMLO, PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO.

Resumen de la 5a jornada de la Biblioteca Pública

Hola a todos:

Primero que nada una gran disculpa. Se me fueron las cabras al monte y tardaron mucho en regresar. Ocurrió que pasó el 4to evento y no hubo narración alguna, y vino el 5to y no hubo ni siquiera convocatoria, pero sí hubo evento. Lo bueno es que, a pesar de la falta de convocatoria este domingo sí se montó la biblioteca, además de los de la Red Todos por el Bien de Todos, que llueve o truene la montan cada domingo, llegaron varios compañeros de nuestra brigada a apoyar desde muy temprano. Se nos hizo tarde pero a la una ya estaba listo todo. La gran noticia es que llegaron varias personas a intercambiar libros, y nos cuenta la maestra Pilar Paleta, que cada domingo ya vienen clientes frecuentes al trueque, lo cual nos invita a todos a seguir en esto.

También va marchando bastante bien lo del periódico, ya el Comité editorial de Irma, Cordero y los demás están rebien organizados y sale una edición muy bonita. Una maestra de la ibero se unió a colaborar con el periódico enviando información de medio ambiente, que está vez se montó en tres mámparas con imágenes en color sobre el calentarmiento global. También esta vez se colocó una sección de género con motivo del día 8 de marzo, en la cual se denunciaba la violencia hacia las mujeres en nuestro país, con un artículo sobre género, otro sobre la violencia en México, y artículos con estadísticas acerca de las muertas de Juárez.

Con todo, se necesita mucha ayuda ya, primero para traer y descargar los libros porque ya son muchos libros y no se pueden traer todos en el carro de Oscar Aguirre. Segundo, porque ya es muy tardado montar el puesto. Tercero, para encabezar las actividades de la ludóteca, urge un grupo entusiasta que se haga responsable de eventos para niños porque (es mi opinión personal) los que llegamos este domingo, creo no somos nada amenos ni entusiastas con los chamacos, lo que resulta en un poder de convocatoria nulo.

En fin, que les voy confirmando la próxima cita para el primero de abril, a reserva de la confirmación, la cita repito es este próximo primero de abril. Prometo disciplinarme y les pido a todos ustedes (economistas pongan aatención) por favor, también acudan con muchas ganas.
Me despido con una última disculpa a los que no les respondí sus mensajes jamás,hoy tenía 300 y tantos correos y ya mejor los borré. A partir de hoy ya respondo de nuevo. Saludos!

Anahí Espíndola Pérez

El sonido y la furia
Gerardo Oviedo

gerovio@hotmail.com




CARRETERAS DE LA INJUSTICIA


a Beatriz J.
“El olvido en la memoria sólo tiene perdón
cuando no se ha cometido ningún crimen”

El intento por privatizar de nueva cuenta las carreteras de México, sólo se puede explicar en un país sumido en la corrupción y en el olvido. El Fobaproa queda como el remanente más oprobioso del PRIAN contra los intereses del pueblo mexicano. ¡Qué decir! Y para colmo, Bimbo, con su dueño Lorenzo Servitje, amenaza con retirar toda su comida chatarra de México si no sale del aire el programa: La verdad sea dicha. ¡No se hable más! Fuera el oso de la desnutrición nacional.

FRANK WATSON (PARTE 20)
V&V era un corporativo multinacional establecido en Nueva York. Sus acciones iban desde maquiladoras de sandalias deportivas hasta restaurantes de comida rápida. Importaban y exportaban todo tipo de mercancías de manera rápida, pronta y expedita gracias al neoliberalismo que Estados Unidos profesaba como la única religión del mundo. El lugar de origen de V&V, antes “Marketing Home” se encontraba en la costa oeste, en California, que había sido la primera empresa antes de que Frank Watson decidiera trasladar su centro de operaciones al otro extremo del país, en la costa atlántica hacía 20 años atrás, cuando él había terminado la universidad y se sentía capaz de conquistar el mundo. Pero todo principio se reducía a la vez en que Vladimir le ofreció trabajo a Víctor, la empresa “Marketing Home” era una pequeña importadora de muebles rústicos provenientes de México hacia California, o ésta era la primera apariencia que Víctor descubrió al presentarse al día siguiente aún con la cruda a cuestas.
—Me alegro que haya venido, Víctor —lo saludó el viejo Vlad en cuanto lo vio aparecer tras uno de los portones de la empresa—. Seguro que no se ha de sentir muy bien.
Víctor lo miró sin decir nada. El viejo Vlad fue hacia un refrigerador enano y extrajo una soda. La destapó y se la ofreció a Víctor.
—Siempre es la sed. Aún lo recuerdo. Y más después de aquellas bacanales juveniles, pero déjeme decirle que uno va cambiando con la edad. Supongo que la vida es la gran maestra de todo. Ahora mi cuerpo no soportaría una resaca de ningún tipo.
—Necesito el empleo —dijo Víctor cuando hubo dado un par de tragos a su bebida.
—Así me gusta —sonrió el viejo Vlad—. Directo al grano. Ese es un gran atributo que yo admiro de la gente. Sabía que hubo un poeta llamado Constantín Kavafis que escribió, déjeme recordar como iba el che fece... il gran rifiuto, ah, sí: A algunos hombres les llega un día en que deben escoger entre el gran sí o el gran no. De inmediato se revela quién tiene preparado en su interior el sí, y diciéndolo avanza en el honor y en su convicción. Aquél que se negó no se arrepiente. Si otra vez le preguntaran, diría de nuevo no. Y sin embargo, durante toda la vida, lo agobiará aquel no pronunciado.
Víctor se quedó parado pareciendo no entender ni jota.
—El poema trata —continuó el viejo Vlad al percibir el estado de incertidumbre de Víctor—, que uno tiene en la vida el no asegurado y que sólo habría que buscar el sí. Y que hay personas que jamás, a pesar de que ese sí les cambiara la vida, jamás renunciarían al no. Claro que esto que le digo es con palabras silvestres y no con la poesía elocuente del griego.
—¿Y supongo que tengo ya el sí? —preguntó Víctor terminándose el último trago de soda.
—Con sólo pedirlo digamos que ya tiene un 50% asegurado.
—¿Y el otro 50?
—Ese es el más difícil de todos.
Víctor dio media vuelta. No tenía tiempo para escuchar semejantes patrañas. Se había equivocado al creer que ese anciano le iba a dar trabajo. Había sido tan sólo una charla entre borrachos. Tenía que salir lo más pronto posible si aún quería encontrar a los contratistas que le pudieran dar un empleo temporal en la pizca.
—Espere —llamó el viejo Vlad—. ¿Qué tanto daría usted por el bienestar de su hijo?
Víctor se detuvo pero no giró.
—Mi vida.
El viejo Vlad lo miró al tiempo que sonreía:
—Eso es un sí, Víctor, eso es un sí.
*
Vladimir Spencer era un inmigrante de origen polaco que había llegado a los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial. En ese entonces su cabello era rubio y piel tan blanca que parecía que no llevaba ni una sola gota de sangre en el cuerpo. Había estado en el campo de concentración de Lublin, luego conocido como de Majdanek. Al finalizar la guerra cambió su apellido Grabowski por el de Spencer una vez que desembarcó en América.
Antes de la invasión alemana el 1 de septiembre de 1939, Grabowski era maestro de literatura clásica en el liceo de Varsovia hasta que un bombardero alemán dejó sus libros clásicos deshojados entre los cuerpos calcinados de sus alumnos. Fue ahí cuando comprendió que el arte no servía para nada, quizás tan solo para hacer tumbas de papel chamuscado. Tres meses después su esposa Malke Wislawa y su pequeño hijo Tadeusz fueron arrestados mientras Grabowski trataba de conseguir comida y ropa para pasar el duro invierno polaco. Hizo todo lo que pudo para localizarlos hasta que el 31 de octubre de 1940 él también fue capturado y mandado al este para realizar trabajos forzados en las vías férreas bajo el mando de la S. S. alemana. A mediados de 1941 Grabowski fue conducido a Lublin sobre los mismos rieles que él había ayudado a construir. Ahí pasaría los próximos tres años de trabajos forzados hasta que dos meses antes de que los soviéticos liberaran el campo el 24 de julio de 1944, Graboswki logró escapar después de asistir desnudo a una caminata de la muerte donde oficiales de la S. S. obligaban a los prisioneros a cavar sus propias tumbas para después ser ejecutados con un tiro en la nuca. Cuando tocó el turno a Graboswski, y ya con la pistola sobre la cabeza, fue cuando comprendió que la especie humana no servía para nada, quizás sólo para cavar su tumba y caer para siempre sobre sus propios despojos, cerró los ojos ya que en ese momento la oscuridad era menos aterradora que la claridad de los árboles moviéndose bajo el viento polaco, pero al oficial alemán se le atoró el percutor de su walther P-38 debido al uso descomunal de tiros de gracia, entonces sólo atinó a darle de cachazos hasta que de la cabeza de Graboswki comenzó a manar tanta sangre que el oficial pensó que el prisionero había muerto. Cuando Graboswski volvió en sí se incorporó en medio del frío y de la noche. Entonces supo que una oportunidad así no se repetía nunca. Echó a correr con tanta furia que la salvación lo hizo desfallecer a la orilla de un puente ya muy cerca de la tierra y lejos del infierno.

*
—Y si le pasa algo, Víctor —retomó la palabra el viejo Vlad—, tenga la seguridad de que a su hijo no le faltará nunca nada. En este papel se establece un fideicomiso de cien mil dólares hasta que sea mayor de edad. Necesito hombres leales. Gente en la que pueda confiar. Gente decente conmigo, honrada. Pero si no —hizo una pausa larga como para causar mayor impacto en sus palabras— tenga la seguridad de que su hijo y usted conocerán el infierno en esta vida y créame, querrán morirse para poder alcanzar la paz. ¿Entendió?
Víctor sabía que su alma siempre había estado vendida a los demás. Al gobierno y sus impuros burócratas; a la empresa metalúrgica donde trabajó por más de veinte años; a sus amigos que se esfumaron cuando todo pareció irse al carajo. Al recuerdo de una esposa muerta en un maldito accidente de autopista. Incluso a su hijo al que quería tanto. Ahora ya no tenía más alma que vender, así que a conciencia contestó que sí. Que sí aceptaba el trato aunque Vlad fuera el mismísimo diablo. Y al diablo había que cumplirle siempre porque si no, tal vez éste devolviese el alma para que otros carniceros se encargaran de descuartizarla. Víctor se convirtió de inmediato en otro hombre del viejo Vlad. Sólo necesitaba un garrote como único instrumento de trabajo. Él le preguntó el por qué no era mejor llevar un revólver. El viejo Vlad le explicó que para sobrevivir había que mantener un perfil bajo. Y una pistola podía herir a cualquiera y eso no era bueno para los negocios porque atraería demasiada publicidad en algo que en teoría debería pasar inadvertido. Las armas de fuego sólo se llevan cuando se van a usar, si no, sólo son un estorbo. Pero Víctor resultaba ya demasiado grande como para comprender tales argumentos, pero quien si los entendía era el pequeño Frankie que acompañaba al viejo Vlad después de salir del colegio y éste lo entretenía con viejas historias de atracos a bancos neoyorquinos por parte de modernos Robin Hood, quizás idealizando un pasado ya lejano. Entonces el viejo Vlad comenzó a ver al pequeño Frankie como la extensión de su malogrado Tadeusz Grabowski. A tal grado que meses después Frankie lo llamaba el abuelo Vlady, y éste, hijo. Quizás ahí el viejo Vlad entendió que lo único capaz de asesinar el alma de un padre era la muerte de un hijo. Pero una cosa eran los sentimientos y otra el trabajo. Víctor entendía bien de que se trataba el negocio: transportar camiones que cargaban muebles rústicos repletos de marihuana desde Tijuana en la frontera de México hasta los Ángeles, California. Con estas ausencias prolongadas y extenuantes para Víctor, hacían que el pequeño Frankie comenzara a crecer mucho más cerca del abuelo Vlady que de su padre, quien un año más tarde ya había subido de categoría y había pasado de ser un chofer de “Marketing Home” a director de cargamentos —que en realidad seguía siendo lo mismo nada más que con distinto nombre, es decir, con una mano asía el volante y con la otra el garrote, y que ahora él subía los cargamentos y eso le ocupaba la mayor parte del día, situación que lo obligaba a ir a casa sólo para dormir y al día siguiente levantarse temprano para acomodar la mercancía en el fondo de los trailers.
*
Si quieres ser grande, pero verdaderamente grande, debes mantenerte sumergido como los tiburones. Porque llegará el tiempo en que la ostentación será la perdición del hombre, se les descubrirá con solo mirarles a los ojos. Veme a mí. Nunca me han levantado una infracción de tránsito. Lleno de ojos, ese será el nuevo mundo donde te moverás, casi estoy seguro. Habrá ojos por todas partes observándote y no tendrás lugar donde esconderte. Y créeme, que el mejor escondite es bajo la apariencia de la normalidad. Hombre de la calle. Mundano. Sencillo. No como ese italiano, que no sale sin sus cadenas y sus anillos. La sospecha siempre está a la vista. Yo llevo casi treinta años haciendo negocios y he visto pasar a tantos. Recuerdo a José el Cubano. No era muy listo, pero tenía bastante valor en la sangre. Lo ejecutaron mientras estaba con su amante en un hotel de lujo. Esto lo aprenderás con el tiempo, quizás en la escuela. Porque el mundo siempre está en transformación, y todo ello siempre conduce a la guerra. Todo en esta vida es una guerra. Tú te debes preparar. El mundo del futuro no esperará a los mediocres. Sé que eres inteligente. Lo he visto y casi nunca me equivoco. Tal vez hace muchos años lo hice, me equivoqué, nunca debí dejar sola a Malke y a Tadeusz ese día. Pero quien iba a imaginárselo. Claro que Alejandro Magno preveía el futuro. Sabía leerlo como los astrónomos leen las estrellas. Estoy seguro que lo comprenderás. Uno es la consecuencia de sus actos, de su tiempo, de las decisiones que toma o deja de tomar. No quiero ser pesimista, pero se nos avecinan tiempos negros en que estaremos de rodillas. Sólo algunos cuantos alcanzarán a tocar el cielo. Por eso, te debes preparar. Te debes preparar porque va a llegar un día en que no tendrás a nadie en quien apoyarte ni en quien confiar ¿Me entiendes, hijo?
—Sí, abuelo.
*
Frank Watson abrió la puerta donde estaba su asistente Robert Green. Llevaba un traje de etiqueta y un pequeño pañuelo blanco bordado con sus iniciales. En dos horas tenía que encontrarse en la embajada norteamericana para establecer contacto con el aliado que trabajaba desde dentro. Hoy habría una recepción en la embajada norteamericana y estarían varios personajes con los cuales empezarían sus negociaciones.
—¿Listo, Bob?
—Sí, jefe —respondió su asistente Robert Green.
El trayecto del hotel Four Season duró menos de diez minutos. La embajada Norteamericana estaba sobre paseo de la Reforma y, cosa normal a los ojos de Frank, grandes rejas antimotines la custodiaban explicando con su presencia que la mayoría de las decisiones tomadas por Washington acababan en repudio frente a sus embajadas. Esto lo había visto Frank en sus múltiples viajes a lo largo y ancho del mundo. En Tailandia le tocó presenciar una serie de disturbios de los globalifóbicos cuando se llevó a cabo una reunión de la Organización Mundial de Comercio. No recordaba el número de muertos de aquella ocasión pero sí el número de millones que le generaron la exportación e importación de sus industrias. Esa ocasión las ganancias por 200 millones de dólares hicieron de Frank un workaholic empedernido.

La embajada norteamericana era una fortaleza aderezada por fuera con rejas, tubos y alambres de puas mientras que por dentro el relleno era todo crema y nata. Frank Watson se apeó del taxi y se dirigió hacia una de las entradas donde unos guardias perfectamente marciales revisaban los pases de invitación. Le costó un poco de trabajo llegar, ya que algunas mujeres emperifolladas hasta el tuétano discutían con los agentes que estaban apostados a los lados haciendo valla.
—Mi marido es el secretario técnico de la subsecretaría de relaciones exteriores —cacareaba una mujer emplumada hasta el copete al agente salpicándole saliva sobre sus lentes oscuros—. Yo y mis dos hijas estamos en la lista de invitados. ¿You know? ¿YOU KNOW?
El agente no decía ni pío. Sólo movía la cabeza de un lado a otro para intentar descubrir si esa mujer era alguna terrorista de Al Qaeda. Frank Watson se acercó a uno que estaba más allá y que acababa de rechazar a un par de hombres trajeados que se fueron mascullando entre dientes lo que seguramente serían maldiciones. Extendió un sobre al guardia. Éste sacó el contenido, lo leyó, miró con desconfianza a Frank, pero después de un momento le devolvió el contenido.
—Welcome, mister Smith.
Frank pasó por un arco magnético que detectaba metales, sólo su teléfono portátil hizo que el aparato chillara, pero le fue devuelto sin mayor complicación. Afuera, en otro vehículo, quedaba Robert Green listo para trasmitirle la información en cuanto la recibiera.

(Continuará)

www.radioamlo.org

"Puras calumnias" de estos campesinos

Ejidatarios de Tonantzintla demandan a Marín ante la PGR por falsificación de documentos

Martín Hernández Alcántara

Unos 350 campesinos oriundos de Santa María Tonantzintla cerraron este martes al mediodía la lateral de la avenida Reforma, en la ciudad de México, justo frente a la sede de la Procuraduría Federal de la República (PGR). Los labriegos acudieron a interponer una denuncia penal contra el gobernador Mario Marín y el ex presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla Mario Montero, a quienes acusan de haber falsificado documentos en la década pasada con el fin de despojarlos de 200 hectáreas de terreno, con el pretexto de que serían usadas para fines públicos, aunque al final fueron para la construcción de la exclusiva zona residencial La Vista Country Club.

Utilizando cinco camiones y desplegando mantas cuyas leyendas exigían a la institución del titular del Ejecutivo local, los agricultores dijeron contar con un peritaje en el cual se confirma que Marín Torres, en su calidad de secretario de Gobernación, dio por válida una asamblea ilegal de ejidatarios mediante la cual las autoridades locales les lograron arrebatar los terrenos.

Montero Serrano validó dicha transacción ilícita dando fe pública, aprovechándose de su investidura de fedatario, manifestó Mario Enrique Cuautle Arroyo, uno de los líderes del movimiento de inconformes.

Cuautle Arroyo explicó que con el peritaje de la PGR se puede tramitar una solicitud de desafuero contra Mario Marín Torres en el Congreso de la Unión, instancia a la que los campesinos acudirán en los próximos días.

El dirigente mencionó que decidieron manifestarse en la capital del país debido a que el Congreso del estado de Puebla y la Procuraduría Federal de Justicia de la entidad han hecho caso omiso de sus denuncias por estar bajo el control del llamado góber precioso.

En las mantas que los inconformes mostraron a conductores de automóviles y transeúntes capitalinos se podían leer leyendas como las siguientes:

“Mario Marín aquí estamos los viejitos y los pobres de Puebla y tú los robaste”. Esta sentencia hacía clara alusión al discurso que el gobernador pronunció en los días posteriores al descubrimiento de la conjura contra la periodista Lydia Cacho, cuando el gobernador advirtió a sus enemigos que no “despertaran a la Puebla revolucionaria”, “que no provocaran a sus viejitos y viejecitas”. Otra manta rezaba: “Puebla, cuna de la corrupción”, “desafuero contra el góber precioso”. Y otra más demandaba: “Señor presidente Felipe Calderón, los ejidatarios de Puebla le pedimos que cumpla la ley”.

Mario Enrique Cuautle Arroyo señaló que del despojo de las 200 hectáreas, perpetrado en 1994, resultaron afectados 140 integrantes del núcleo ejidal de Tonantzintla.

Es importante mencionar que en lo que va del año estos ejidatarios se han manifestado en diversas ocasiones, lo mismo en Casa Aguayo que cerrando en cuatro ocasiones distintas la carretera federal a Atlixco para exigir atención a su reclamo por parte de las autoridades; incluso en una ocasión el secretario de Gobernación, Javier López Zavala se presentó en uno de los bloqueos para dialogar con los inconformes.

De hecho, el 8 de agosto del años pasado los ejidatarios acusaron a López Zavala de amenazarlos de muerte si no desistían de exigir al gobierno la devolución de sus terrenos, motivo por el cual interpusieron las denuncias correspondientes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que no los ha ayudado, dijeron.

En esa ocasión aseguraron que el problema más grave es que son muchos los poblanos que “ingenuamente” continúan comprando terrenos en el exclusivo residencial La Vista Country Club, así como propiedades en los fraccionamientos habitacionales aledaños, cuando ellos, afirmaron, son los legítimos dueños de esos terrenos, “y tenemos las escrituras que nos otorgó el gobierno federal para comprobarlo”.

En total son 100 ejidatarios propietarios de 200 hectáreas de terrenos que actualmente conforman lo que es la zona de Angelópolis y son ocupados por instalaciones del Tec de Monterrey, el club de golf La Vista, por centros comerciales, hoteles, las oficinas de Ciudad Judicial, escuelas y por una infinidad de fraccionamientos que son tipo residencial.

El despojo, argumentan, ocurrió mientras la mayor parte de ellos estaba trabajando ilegalmente en EU. Por medio de familiares fueron avisados de los planes del entonces gobernador Manuel Bartlett de crear la reserva territorial Atlixcáyotl, lo cual significó la expropiación de sus terrenos bajo el pretexto de “utilidad pública”, y señalaron al notario Mario Montero Serrano de avalar ese fraude, motivo por el cual también está denunciado.

En una rueda de prensa comentaron que algunos de ellos tardaron más de 10 años en regresar al país, y cuando lo hicieron pudieron observar con gran indignación que sus antiguas parcelas ahora estaban convertidas en fraccionamientos particulares, comercios y escuelas.

Denunciaron al gobierno del estado, interpusieron un recurso de amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en los juzgados federales de 10 distritos del estado, pero ahora el problema se ha agudizado más, después de que ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos –a la que han acudido en más de 12 ocasiones– dijeron, ha querido intervenir para investigar los casos de intimidación, amenazas de muerte y persecución por parte de López Zavala y sus empleados de la Secretaría de Gobernación.

¿Le salio a Doger lo de la Gordillo?

Pipa de la paz.- Ayer, Enrique Doger Guerrero, alcalde capitalino, y el líder estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, sostuvieran una reunión privada en la Casona de la China Poblana para cerrar filas en torno al tricolor, con el propósito de mantener la unidad en el partido. (Foto: Tere Murillo)

CUITLATLAN

El objetivo político de invitar a Gordillo a Puebla

Fermín Alejandro García

Venga o no venga la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, a recibir la Cédula Real de la ciudad de Puebla, el objetivo político de traer a la capital poblana a la dirigente magisterial ya se logró, la cual es demostrar públicamente la posible alianza de la profesora con el edil Enrique Doger Guerrero, como parte de la acumulación de fuerzas que está haciendo el alcalde en la guerra que sostiene con la “burbuja marinista” y para poder ser candidato a gobernador dentro de tres años.

Otorgar la cédula a Gordillo ha servido para exponer que la alianza política que existe entre el ex priista y ahora senador panista Rafael Moreno Valle Rosas y el edil Enrique Doger Guerrero incluye a las dos secciones locales del SNTE y que éstas, en un momento de extrema confrontación entre dogeristas y marinistas, podrían actuar a favor de los primeros.

Solamente de esta manera se entiende cómo Doger sostuvo la propuesta de otorga la cédula a Gordillo pese a lo impopular que resultó dicha decisión; pero que al mismo tiempo despertó la atención y discusión de muchos grupos políticos y en medios de comunicación.

Incluso se comenta, que desde que se anunció el supuesto otorgamiento del pergamino que reproduce la declaratoria de la fundación de la ciudad de Puebla ya se sabía que por problemas de salud lo más probable es que Gordillo no acudirá a la sesión de cabildo a recoger el reconocimiento. Hasta ayer, se decía que existe un 90 por ciento de posibilidades de que no venga, sobre todo porque se está tratando de la vista en el extranjero.

La relevancia de que Doger esté mostrando su supuesta cercanía con la profesora, es que como nunca antes el SNTE se ha vuelto en un arma de presión política contra el que fuera su partido: el PRI. No solamente porque lo que pasó en Oaxaca, sino son varios los gobernadores priistas que han enfrentado conflictos con el magisterios.

Esta fuerza de los maestros es obvio que la utilizará Rafael Moreno Valle Rosas como parte de su proyecto de ir acumulando alianzas para volverse –cada vez más– en un factor de poder en el PAN, que le permita a este partido poder disputar la gubernatura en 2010 y dentro de nueve años, el mismo Moreno Valle pueda ser un fuerte aspirante a jefe del Poder Ejecutivo estatal.

Y al mismo tiempo Doger parece estar ahora buscando contar con un recurso similar, que es tener a su lado a los maestros.

De hecho se sabe que el edil tiene como proyecto ir tejiendo alianzas con rganizaciones no gubernamentales, incluidas algunas de carácter nacional, para que en los dos o tres años siguientes a la conclusión de su mandato lo ayuden económicamente y políticamente en sus planes de aspirar a ser candidato a gobernador del estado.

O que por lo menos tenga una protección contra la persecución que seguramente sufrirá de parte de los marinistas.

Los acercamientos del presidente municipal con el magisterio no son recientes. Por ejemplo estuvo como invitado principal en la ceremonia del día del grito de independencia que la sección 23 del SNTE organizó en 2006. Además, ayudó a esta segunda organización en la construcción de su edificio sindical.

También se sabe que Doger habría sido el invitado de honor al festejo de cumpleaños del secretario general de la sección 51, Gustavo Espinosa, que se celebró el viernes pasado. Se desconoce si asistió o no, pero es un hecho que se buscó su presencia.

Y por su parte, el SNTE ya mandó mensajes muy claros al gobierno del estado de los conflictos que puede crear. Un ejemplo fue el reciente paro de un día que se realizó por el atraso del bono sexenal a los profesores de la sección 51.

Se sabe que en la organización de ese breve, pero fuerte conflicto, habrían colaborado con el SNTE algunos altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública federal, quienes jugaron el rol de retrasar la entrega de recursos al gobierno del estado para que no se cumpliera a tiempo con el pago del bono sexenal.

No es de sobra recordar que el poder de Gordillo ahora se extiende por igual en la Secretaría de Educación Pública, en el ISSSTE, en el Panal, en el PAN, en el SNTE, con varios gobernadores, legisladores locales y federales, y en importantes sectores del PRI, pese a que oficialmente está expulsada del tricolor. Y que además se sospecha que fue la artífice de las mapacherías que permitieron el triunfo electoral de Felipe Calderón.

La advertencia que dejó el sindicato de los mentores es que podrían estallar conflictos similares o más intensos.

Otras muestras de esa fuerza es que Rafael Moreno Valle influyó para que Jorge Aguilar Chedradui fuera recientemente nombrado delegado del ISSSTE en Puebla.

Por cierto, ese puesto originalmente se lo habían propuesto a Leticia Jasso Valencia, quien no aceptó, pues de acuerdo al cálculo de la ex secretaria general de la sección 51 del SNTE, Moreno Valle tarde o temprano pedirá licencia en el Senado y entonces ella podrá ocupar ese puesto por ser la suplente del ex priista.

Y como parte de esa espera, aceptó ser secretaria general del Panal en Puebla, puesto desde el cual podrá vigilar que los líderes magisteriales no intenten jugar en dos vías, en el PRI y el partido Nueva Alianza.

Una posición más que consiguió Moreno Valle fue colocar a José Kabalan Macari, quien su amigo y ex colaborador, como presidente del Panal.

José Castañares
El edil de Puebla se reunió ayer por la mañana con el presidente estatal del tricolor, Valentín Meneses, para refrendar su afiliación y desechar la idea de migrar a otro partido. En la imagen aparece también Ignacio Mier

Se queda Doger en el PRI; refrenda ante Valentín Meneses su militancia

Javier Puga Martínez

Mediante un escrito apoyado por más de 800 firmas ciudadanas, integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND) manifestaron al edil Enrique Doger Guerrero, y al cabildo de la ciudad su repudio por la entrega de la Cédula Real a Elba Esther Gordillo Morales, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Luego de semanas de especulación, el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, se quedará en el Partido Revolucionario Institucional. Tras una reunión que sostuvo ayer por la mañana con el presidente estatal del tricolor, Valentín Meneses Rojas, el edil capitalino refrendo su militancia y desechó la idea de migrar a un partido distinto.

A ocho meses de la elección local, que renovará el Congreso local y las 217 presidencias municipales del estado de Puebla, Doger Guerrero afirmó que quedaron superados los problemas políticos con Omar Álvarez Arronte, así como con Antonio Hernández y Genis, con quienes el edil sostuvo enfrentamientos mediáticos semanas atrás.

“Nunca ha estado en duda mi militancia, son temas más mediáticos. En algún momento, cuando ha habido incidentes, lo manifesté públicamente. En ocasiones creo que la dirigencia que está impulsando Valentín Meneses es lo que el partido necesita. Cuando estaban los ataques lo señalé, pero hay que hacer política”, apuntó.

En tanto, Valentín Meneses afirmó que después de la reunión con Doger inició una nueva etapa en el tricolor donde quedaron superados los “dimes y diretes” entre militantes. Meneses Rojas subrayó que el alcalde tuvo diferencias con el gobierno del estado, pero estas sólo fueron del orden administrativo, y desechó la idea de que el PRI intervenga como mediador para un posible encuentro del presidente municipal con el gobernador Mario Marín, porque nunca hubo un enfrentamiento directo.

El edil dijo que si los ataques de Álvarez Arronte ya quedaron atrás, entonces por su parte, el tema es un asunto olvidado. Sin embargo, apuntó que la denuncia por difamación que interpuso contra su ex colaborador en la Secretaría de Seguridad Pública está en manos de las autoridades judiciales y continúa su curso.

Agregó que por el momento no llevará el caso de Álvarez Arronte ante la nueva dirigencia nacional del PRI. “Yo creo que Beatriz Paredes tiene grandes tareas, como preparar la próxima asamblea, donde se va a definir la orientación ideológica del partido, que para mí eso es fundamental, porque un partido sin ideología no le puede ofrecer nada a la ciudadanía; enfrentar las elecciones de gobernador en tres estados y las locales en Puebla. Eso es más importante que el caso Arronte. Pero para mí lo más importante es el gobierno de la ciudad.

Disciplinado, Doger Guerrero aseguró que manifestó su “total y absoluto respeto” a las decisiones que tome el PRI en cuanto a la selección de candidatos que designe ese instituto y negó que vaya a influir en esa decisión, que insistió, compete a las dirigencias estatal y municipal.

Opinión

Editorial

Avance en la libertad de expresión

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

México SA
Carlos Fernández-Vega

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Salón Palacio
Carlos Martínez Rentería

Opinión

Los desazones del cardenal
Bernardo Barranco V.

RSF: periodistas por encargo
José Steinsleger/ II

El pulso privatizador de Calderón
Luis Linares Zapata

Sida y dignidad
Arnoldo Kraus

China: entre modelos y algoritmos
Alejandro Nadal

Día de la Mujer
Javier Flores

La vida secreta de Gabo
Javier Aranda Luna

Política

No se discriminará a militares con VIH, aseguran Sedena y Marina

Después de que la Suprema Corte concedió 11 amparos a militares y marinos que demandaron la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), al haber sido dados de baja por estar infectados de VIH y por la incorrecta aplicación de la tabla de 220 enfermedades por las que un soldado es considerado inútil para el servicio de las armas, la secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se comprometieron a acatar las resoluciones judiciales.

Cabildeos de los ministros buscan frenar la reducción de sus ingresos

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

El cabildeo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), inconformes con la reducción de sus ingresos en más de 50 por ciento, retrasó la aprobación por parte del Senado de la reforma constitucional que fija topes a los salarios de los servidores públicos. El dictamen ya no se presentó ayer en primera lectura -como estaba programado-, ya que deberá modificarse, pero la intención es votarlo en la sesión de este jueves.

Empresa de los Bribiesca pretende desalojar a 206 familias morelianas

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Foto

Senador perredista por Zacatecas apoya que Hurtado llegue al Banco de México

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

Aunque en el Senado los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Convergencia están listos para rechazar el nombramiento de Carlos Hurtado como subgobernador del Banco de México, y pidieron a todos sus legisladores asistir a la sesión del jueves, ayer el perredista Tomás Torres Mercado se negó a firmar el dictamen en contra de quien fue subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda en el sexenio foxista.

Calderón apura el paso para cumplir sus cien compromisos de gobierno

CLAUDIA HERRERA , ANTONIO CASTELLANOS , EDUARDO MARTINEZ

Apremiado por anunciar el próximo sábado que cumplió sus cien compromisos en cien días de gobierno, el presidente Felipe Calderón aceleró el paso y en un solo día anunció de todo: incentivos fiscales para la contratación de adultos mayores, apoyo al sector turístico y modernización de los registros públicos de la propiedad.

Ya construyen Hank, Slim y Quintana autopistas de cuota

ISRAEL DAVILA

Dan rango constitucional al acceso a la información

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Por unanimidad, los diputados federales elevaron a rango constitucional el derecho al acceso a la información, al aprobar la reforma al artículo sexto, en el que se estipula que las entidades federativas, el Distrito Federal y cualquier autoridad de los tres niveles de gobierno deben revelar datos públicos.

Despenaliza el Senado calumnia y difamación

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

Gastó el foxismo $45 millones en medios impresos

ELIZABETH VELASCO C.

En dos semanas resuelve el IFE queja del PAN sobre erogaciones del PRD

ALONSO URRUTIA

En la próxima sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) -a efectuarse la tercera semana de marzo- se pretende aprobar la resolución de este organismo sobre el recurso interpuesto por el PAN acerca de los gastos realizados por Andrés Manuel López Obrador durante la consulta nacional que se efectuó en el país con militantes del PRD.

STIFE: habrá otro recorte de más de mil plazas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Aplica el TEPJF medidas de austeridad

Alonso Urrutia

Investigar la responsabilidad de Fox en Pasta de Conchos, pide Raúl Vera

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

El obispo Raúl Vera demandó en el Senado de la República que se investigue "la tibieza, la indiferencia y la irresponsabilidad" con que el ex presidente Vicente Fox actuó en la tragedia de la mina Pasta de Conchos -en la cual perdieron la vida 65 trabajadores-, "así como la poca energía" con la que ha actuado el actual gobierno federal en este caso.

Víctimas de la represión en Oaxaca denuncian abusos ante la CIDH

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Una delegación de abogados y víctimas de la represión en Oaxaca fueron recibidos ayer en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, en una audiencia que duró varias horas, durante la cual denunciaron ante este organismo los numerosos abusos cometidos por el gobierno de Ulises Ruiz contra el pueblo oaxaqueño, la violación de los derechos humanos en el estado, así como práctica de tortura, fabricación de delitos y encarcelamiento de dirigentes sociales y ciudadanos comunes.

Moreira se deslinda de los casos de Mario Marín y Ulises Ruiz

ELIZABETH VELASCO , LEOPOLDO RAMOS REPORTERA , CORRESPONSAL

Minimiza la SG informe de misión internacional

ALMA E. MUÑOZ

Foto

"¡Mentiroso!", reclaman a Carlos Tello

GEORGINA SALDIERNA

Como se preveía, la presentación del controvertido libro 2 de julio, "la crónica minuto a minuto del día más importante de nuestra historia contemporánea", se suspendió anoche, luego de que simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lanzaron consignas contra Carlos Tello, autor del texto, por las "mentiras y contradicciones" de su trabajo.

Foto

López Obrador, "recuperado al cien por ciento del pasado fraude electoral"

ALMA MUÑOZ

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó anoche que está "recuperado al 100 por ciento" del fraude electoral cometido en su contra en los pasados comicios. "Estoy muy fuerte", a pesar de que "todo lo que ha pasado ha sido muy difícil y doloroso".

Encabeza Cárdenas foro sobre política energética

Alma Muñoz

El PRI expresará a Calderón su disposición al diálogo

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Panistas no creen que Espino rechace la relección

Georgina Saldierna

Descartan relación entre inmigración y aumento de la criminalidad en EU

JOSE ANTONIO ROMAN

El problema de la criminalidad en Estados Unidos radica principalmente en la gente nacida en ese país y no en los inmigrantes, señala el Centro de Políticas Migratorias, con sede en Washington, que contradice de esta forma una "impresión generalizada" que existe sobre este tema y que ha sido tomada como argumento principal por quienes alientan la construcción del muro fronterizo.

Foto

ONU: Calderón miente; no se respetan las leyes

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Tlapa, Gro., 6 de marzo. El relator especial de Derechos Humanos de los Migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Bustamante, lamentó que el gobierno federal, que encabeza Felipe Calderón, vaya por el mundo diciendo que México es un país de leyes, "lo cual es una incongruencia, pues es evidente que el trabajo infantil existe. Hay decenas de miles de niños que están laborando actualmente, cualquier día del año. La Secretaría de Gobernación ha sido incapaz de cumplir la ley mexicana y los tratados internacionales que han sido firmados, en los que se...

Anuncia Estados Unidos que reducirá subsidios a sus productores de maíz

MATILDE PEREZ U.

El gobierno de Estados Unidos reducirá los subsidios al maíz y está muy interesado en una reforma migratoria para tener "una frontera segura", dijo el secretario de Agricultura de ese país, Mike Johanns, durante la firma de renovación del Memorando de entendimiento de comercio agropecuario con México.

Alerta en EU por la contaminación de arroz con material transgénico no identificado

MATILDE PEREZ

El arroz importado de Estados Unidos podría estar contaminado con material transgénico aún no identificado y no aprobado para su comercialización, denunció el coordinador de la campaña de Greenpeace en ese aspecto, Gustavo Ampugnani.

Exhortan a crear una política agrícola integral y sostenible

MATILDE PEREZ U.

Denuncian reagrupamiento de paramilitares en Chiapas

Elio Henríquez

Amenazas de muerte a indígenas para robarles tierras

Angeles Mariscal

Aumentan ataques paramilitares contra zapatistas; los avala el Ejército: ONG

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ocosingo, Chis., 6 de marzo. La junta de buen gobierno (JBG) Camino del futuro denunció nuevas agresiones paramilitares contra las comunidades zapatistas San Juan del Río y Francisco Villa, del municipio autónomo San Manuel, que se suman a la reciente ola de violencia contra Emiliano Zapata y Nuevo Rosario, también de esta región.

Impunidad y corrupción en México en materia de derechos humanos: EU

AFP , JOSE ANTONIO ROMAN

Washingon, 6 de marzo. En el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, Estados Unidos denunció este martes la persistente "cultura de impunidad y corrupción" en México.

Agentes estadunidenses violaron otra vez el territorio

JOSE ANTONIO ROMAN

Niega la UNAM convenio con la PFP para reclutar policías

JOSE GALAN

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó ayer que sus egresados no están destinados a ser ni agentes de policía ni miembros de fuerza de tarea. Aclaró que no hay convenios con la Policía Federal Preventiva (PFP) para promover sus ofertas de empleo entre la comunidad universitaria, porque ese cuerpo policiaco "no requiere personal de alto nivel".

Dan a la PGR orden para detene a El Nalgón; ya está preso en EU

ALFREDO MENDEZ

Analizan en Casa Lamm violación de derechos en México

EMIR OLIVARES ALONSO

Los derechos humanos son y deben ser la esencia de la justicia, porque representan los valores ético-políticos más importantes a proteger en una verdadera cultura democrática y en verdadero estado de derecho. Sin embargo, en México "la ley y la justicia suelen ir por caminos distintos", advirtió el activista Oscar González, ex embajador del país ante la Organización de Naciones Unidas.

Vaticina Joel Ayala aprobación a reformas a la Ley del ISSSTE

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Mundo

Foto

Mueren al menos 149 peregrinos iraquíes en dos atentados en Hilla

PATRICK COCKBURN THE INDEPENDENT

Bagdad, 6 de marzo. Unos 149 peregrinos chiítas murieron hoy y al menos 200 resultaron heridos en dos atentados suicidas perpetrados en la localidad de Hilla, 96 kilómetros al sur de Bagdad. Este ataque, con toda probabilidad, hará que líderes chiítas denuncien que la ofensiva militar estadunidense en Bagdad no está haciendo nada por defender a su pueblo.

Foto

Libby es declarado culpable de perjurio y obstrucción de la justicia

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York y Washington, 6 de marzo. El ex jefe de equipo del vicepresidente de Estados Unidos fue declarado hoy culpable de perjurio y obstrucción de la justicia por un jurado en Washington, lo cual podría colocar a Dick Cheney y tal vez a George W. Bush en el banquillo de los acusados.

Lanza la OTAN ofensiva en zonas controladas por talibanes

AFP , DPA , REUTERS

EU, el gran ausente en el informe de Rice sobre países que violan derechos humanos

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 6 de marzo. El informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo fue emitido hoy por el Departamento de Estado, pero uno de los países que más ha provocado críticas a escala mundial no está entre los calificados por el gobierno de George W. Bush.

Critica el Departamento de Estado a Cuba y Venezuela; alaba a Colombia

REUTERS , AFP , DPA

Foto

Sacuden dos sismos la isla indonesia de Sumatra; más de 80 muertos

REUTERS , AFP , DPA

Padang, 6 de marzo. Al menos 82 personas murieron, decenas quedaron atrapadas, cientos heridas y miles de viviendas fueron destruidas a consecuencia de dos sismos, el más intenso de 6.3 grados Richter, que sacudieron este martes a la isla indonesia de Sumatra.

Congreso de Ecuador destituye a jefe electoral

Afp

Irán niega haber suspendido programa nuclear

Dpa

Diálogo EU-Norcorea para normalizar relaciones

Afp

Irak y Rusia, donde han muerto más periodistas

Afp

Lamentan agentes no haber podido evitar el 11-M

Lo declaran desertor por negarse a ir a Irak

THE INDEPENDENT , AGENCIAS

Berlín, 6 de marzo. Agustín Aguayo, el médico militar estadunidense de origen mexicano que se negó a ser enviado por segunda ocasión a la guerra en Irak, fue declarado ''culpable de deserción" por una corte marcial estadunidense en Alemania y condenado a ocho meses de cárcel, informó hoy el Pentágono.

PICALE A LA IMAGEN PARA QUE SE AGRANDE

Cartones

Magú

Peatones desprotegidos · Magú

El Fisgón

Reclutando en universidades · El Fisgón

Helguera

Próxima visita · Helguera

Rocha

Nuevo PRI · Rocha

Hernández

Parecen 7 años · Hernández

Haga clic sobre el nombre de cada sección para visualizar las notas del día


Primera Plana


México

  • Defensa asegura que cumplirá fallo
  • SRE protesta por segunda incursión de EU
  • Sin equidad no hay desarrollo, afirma Bachelet
  • Corte cierra caso de militares con VIH; ordena reinstalar a 9
  • Gastarán más de 3.5 mdp en ´spots´ para limpiar imagen
  • Senado despenaliza delito de difamación
  • Persiste el rezago en registros de propiedad
  • Dan beneficios fiscales a empresas que contraten a personas de la tercera edad
  • "Turismo será principal fuente de divisas"
  • Zermeño pide revisar pensión a ex presidentes
  • Sin equidad no hay desarrollo, afirma Bachelet
  • Impulsan unificación de criterios en servicio
  • Visitantes se pierden capítulo de consenso
  • Fue un golpe fuerte el 2 de julio, pero estoy recuperado: AMLO
  • Policías y servidores federales son responsables de tortura, admite PGR
  • Obispo pide investigar aFox por Pasta de Conchos
  • Reforma en transparencia va a Senado; deja fuera a partidos
  • Gobierno impulsa modernizar el servicio
  • PAN investigará caso Bribiesca
  • Convocan a dirigir Canal del Congreso
  • Crece el rechazo a Carlos Hurtado
  • "¿Qué hay que votar?"
  • Reportan mayor riesgo de agresión a mujeres autosuficientes
  • Unidas en una lucha de reivindicación
  • EU: se ´atrinchera´ en México la impunidad

  • El Mundo

  • Atentados matan a 115 en Irak; Bush ve progresos
  • Mil periodistas han muerto en la última década, revela informe
  • Al menos 82 muertos por terremotos en Indonesia
  • EU arremete contra Venezuela y Cuba
  • ONU: cambio climático será peor de lo previsto
  • La OTAN va con todo en Afganistán
  • Hallan culpable a ex asesor de Dick Cheney
  • Documentan 8 mil muertos durante régimen de Castro
  • El ´photoshop´ del señor K
  • EU condena a ´desertor´ de origen mexicano

  • Columnas

  • ITINERARIO POLÍTICO
  • BAJO MICROSCOPIO
  • ESQUINA BAJA
  • CORTE!... Y CONFESIÓN
  • ECONOMÍA INFORMAL
  • EMPRESA
  • COLUMNA JÓVENES
  • CAMPOS ELÍSEOS
  • KITZIA DICE...
  • MÉXICO Y EL MUNDO
  • OPINIÓN
  • PULSO POLÍTICO
  • ¿QUÉ MÁS?
  • BAJO RESERVA
  • ESTRICTAMENTE PERSONAL
  • SEXUALIDAD
  • TENOCHCA REVELADO

  • Editoriales

  • MUJER: APUESTA AL CAMBIO CULTURAL
  • CHINA Y LA ´CRISIS´ BURSÁTIL
  • CORRUPCIÓN Y AMBULANTAJE
  • LA FARSA DE LAS LEYES
  • DEMOCRACIA IMPOPULAR
  • GIRA CONTINENTAL
  • MÉXICO: UMBRAL TERRORISTA
  • VISITA DE BUSH
  • Mensaje de sta semana