jueves, octubre 19, 2006

Hemorroides de Felipillo de Jesus Blogspot


Los días de luz vendrán
Victor G. Ayluardo
Todo aquel que, en determinado momento logra entender y asimilar, la obscena desigualdad, la miseria, la justicia vendida al mejor postor, la descomposición ética de los gobernantes, y por ende la de todas las instituciones, seria imperdonable que se quedara con los brazos cruzados, de así hacerlo, estaría formando parte de ese cáncer que día a día, carcome la realidad cínica y brutal en la que vivimos los mexicanos.

Quien lucha, es cierto, corre el riesgo de ser arrasado por el poder del estado y de quien trabaja para el, intimidado y adjetivizado como renegadoo trasgresor, un paria en contra del poder político imperante y del desarrollo social, que contradictoriamente contrasta, con el ausente crecimiento real de este país desde hace 76 años, no hay día en que esa mejora se refleje en cientos de mexicanos, que se haga presente en los bolsillos de aquellos que aunque trabajan de sol a sol, apenas tienen para, medio vivir y llevar lo básico, si bien les va, a la mesa de su hogar.

El crecimiento, no es el beneficiar a los poderosos, a los que ganancostales de dinero al día, con el pretexto de que ese, es un crecimientosustentable que se refleja en el trabajador, ¿Desde cuando a esos empresariosles han importado sus trabajadores?; Crecimiento no es, que los hijos de Martha Sahagún, se conviertan de la noche a la mañana, en poderosos empresarios, dueños de un capital, que solo ellos saben, de donde sacaron; Crecimiento, no son programas de desarrollo social fallidos, como progresa u oportunidades, que han terminado por aniquilar el campo mexicano, y así, podríamos seguir enumerando, una larga lista de un nulo crecimiento.

Hay momentos cruciales como este, quien tiene ideales altos, no cesará ni un minuto en seguir luchando, en seguir gritando, hasta desgarrar la garganta, comprometido con un cambio justo e igualitario, ni arriba, ni abajo, todo en el mismo punto y con diversas direcciones.

Muchos seguramente han abandonado y abandonaran la lucha por aburrimiento, fatiga, desinterés, desgaste, pero habemos muchos renegados e inconformes, que sin importar el hostigamiento o la intimidación, estaremos ahí, paso a paso con los miles que somos, algún día el pueblo cobrara factura por los atropellos y estos días negros se convertirán en luz y la soledad política y el aislamiento quedarán atrás en el camino.

Este es el documento suscrito el día de hoy por mas de 30 ciudadanos representantes de organizaciones sociales, politicas, redes ciudadanas, integrantes de la comision estatal de la CND y personalidades que acudimos a la convocatoria y el día de hoy jueves 19 de octubre participamos en una conferencia de prensa para manifestar nuestro apoyo y solidaridad a Susana Wuotto y Jose Luis Leyva y externar nuestro rechazo a la represión como política de estado para pretender coartar a los ciudadanos del uso de los derechos que nos brinda la constitución de manifestarnos en contra de las injusticias y abusos de los poderosos. Dejamos muy en claro que lo seguiremos haciendo y mantendremos nuestra lucha por tener un país mejor.

Invitamos a quienes lo quieran suscribir a que envieen un correo a tododporelbiendetodos@hotmail.com y a quienes puedan acompañar a los compañeros el día de mañana a su citatorio al MPF de Tehuacan, la cita es en el zòcalo de Tehuacan a las 10:30 a.m.



¡ RECHAZAMOS LA REPRESIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO !


El gobierno foxista se ha caracterizado por la torpeza, la falta de voluntad para el acuerdo político y una total incapacidad para solucionar los problemas de la población. Durante el proceso electoral fue el gobierno federal que encabeza fox el que se encargo de romper la legalidad constitucional interviniendo en forma descarada en la contienda. El gobierno de fox ha perdido la credibilidad y propiciado la situación en la que se encuentra actualmente el país. En lo concerniente a la administración de justicia su procuraduría se ha visto totalmente rebasada por el crimen organizado, las pandillas de delincuentes han convertido al territorio nacional en su campo de batalla, diariamente nos enteramos de asesinatos por decapitaciones y secuestros que evidencian la ingobernabilidad en que ha sumido al país esta administración integrada por ineptos.

Del enorme número de delitos que da cuenta la prensa es ínfimo el porcentaje resuelto, es decir, la impunidad es otra de las características del “gobierno” que padecemos, el Ministerio Publico, en su carácter de autoridad investigadora es una verdadero fracaso; sin embargo cuando se trata de acallar las justas protestas de los ciudadanos por el escandaloso fraude electoral que se cometió a la ciudadanía el dos de julio del presente año, entonces el Ministerio Público esta presto para ejercer su papel de represor, es así como nos hemos enterado de que a la LIC SUSANA WUOTTO CRUZ y al PROF. JOSE LUIS LEYVA, se les esta integrando una averiguación previa derivada de su presencia junto con cientos de ciudadanos en la caseta de cobro de la autopista a Cuacnopalan, presencia con la que los ciudadanos expresaron su repudio a la actividad delincuencial de fox y su pandilla en la elección presidencial y en la que no se cometió ningún delito.

Por lo anterior, hacemos patente nuestra más enérgica protesta por la pretensión de la PGR de fincar responsabilidades penales y llevar a proceso a nuestros compañeros y manifestamos que no permitiremos tal arbitrariedad. Los ciudadanos organizados nos movilizaremos para evitarla.

Así mismo, a ellos les expresamos nuestro total apoyo e incondicional solidaridad y damos a conocer públicamente que continuaremos ejerciendo nuestro derecho a protestar. No nos intimida su política represiva, no nos intimida la arbitrariedad, ya mas temprano que tarde esta administración y el gobierno espurio que promovió estarán en el lugar que les corresponde, el basurero de la historia.


ATENTAMENTE

Puebla Pue a 19 de Octubre del año 2006
Redes Ciudadanas con Andres Manuel al 2006 23 Ote. No. 1012
Tel. 2 37 46 14


COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO:
TRABAJA, LUCHA, PARTICIPA.






TODOS SOMOS SUSANA WUTTO

Enviado por: Juan Huitzil
El FMI pide al futuro Gobierno de México a retomar las reformas económicas El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al futuro Gobierno de México a retomar las reformas estructurales que dejó pendientes su predecesor en las áreas tributaria, financiera y laboral, entre otras.

Vienen por lo que les falta.En su revisión anual de la economía mexicana, el Consejo Ejecutivo del Fondo pidió reformas "ambiciosas" para lograr un crecimiento económico "acelerado" a medio plazo. Específicamente, el FMI urgió al Gobierno que dirigirá desde el 1 de diciembre el presidente electo, Felipe Calderón, "a examinar nuevamente propuestas de reforma tributaria" que puedan subsanar la "debilidad crónica" de la recaudación.

Mas impuestos, para que el ingreso petrolero quede limpio de polvo y paja, y ya se puedan quedar con PEMEX y CFE.El directorio, en el que están representados los 184 países miembros de la institución, cree que el Gobierno federal puede gastar mejor el dinero y orientar sus desembolsos a inversiones y programas sociales "más productivos".

Mejor de lo que lo han gastado, el PRI-PAN, no se puede. En eso son expertos.
Y yo que creía que se trataba de invertir los impuestos, en beneficio de los Mexicanos.
Señores expertos en economía, no es lo mismo gastar que invertir.
Pero, ahora entiendo, de lo que se trata es de cobrar mas impuestos, para que se los puedan gastar en sus chuchulucos, o sea de estarlos manteniendo a cambio de nada.
Excelente receta. Cuanto nos irán a cobrar por sus asesorias.
También indicó que México debe mejorar la gestión de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la empresa pública del sector, y permitir que compañías privadas participen en su programa de inversiones y asuman también parte del riesgo.

¿Parte del riesgo? ¿Cuál riesgo? ¿O asumir el total de las ganancias?El órgano del FMI instó al país a abrir los sectores donde actualmente operan monopolios públicos, sin entrar en más detalles, y le recomendó dar más espacio a las fuerzas del mercado y de la competencia, lo cual, en su opinión, estimularía la productividad.

Monopolios públicos no. Monopolios privados si, y de preferencia en sus manos, Excelente receta!También le aconsejó fomentar la "flexibilidad" del mercado laboral, es decir, facilitar la contratación y abaratar el despido de empleados. El Consejo Ejecutivo expresó estas opiniones en un comunicado que resume la sesión que dedicó el 6 de septiembre a la economía mexicana.

A este paso, vamos a tener que pagarles por trabajar para sus excelencias.Esa discusión se basó en un informe realizado por un equipo de expertos del Fondo que se entrevistaron con las autoridades mexicanas.

Fecal, se impuso con el dinero de nuestros impuestos y del ingreso petrolero, y con esos mismos ingresos, nos van a imponer las medidas del FMI. Definitivamente son expertos saqueadores.El plazo normal para la publicación de este documento, que debe ser revisado por el Gobierno de México antes de su divulgación, es 15 días tras la sesión. No se ha informado de la causa del retraso.

Todavía, no toma posesión, y ya les urge ponernos en toda la maraca.El comunicado reconoce los buenos datos actuales de la economía mexicana, en términos de inflación, empleo y crecimiento. No obstante, apunta a que la competitividad del país y sus perspectivas de crecimiento a medio plazo dependerán de si el Gobierno de Calderón convence al Congreso de que apoye las reformas que el FMI propone.

Los buenos datos sobre el empleo, se refiere a los millones de Mexicanos que se fueron al otro lado a trabajar de jardineros, en el sexenio de fois.
Los datos de crecimiento, se refieren a que slim, paso a ser el cuarto hombre mas rico del mundo.
Y los buenos datos de la inflación se refieren a que los productos transnacionales como nestle, incrementaron sus precios en más del 28% en el último ciclo económico.Calderón contará con más escaños de su partido que el presidente actual, Vicente Fox, en el Congreso (206 de un total de 500 y 52 de 128 senadores), pero aún así deberá negociar con la izquierda y el PRI para sacar adelante las reformas que no logró su antecesor.

Negociar, significa usar los impuestos e ingresos petroleros para comprar conciencias en el poder Legislativo.El Fondo no entró en análisis políticos y se ciñó a indicar lo que México necesita, a su juicio, en el plano económico. Así, los miembros del directorio instaron a México a asegurar la independencia institucional y presupuestaria de los órganos de supervisión financiera y mejorar la supervisión de los grupos financieros.

Los Mexicanos, somos de adorno, lo que importa son las finanzas. Efectivamente, no tienen llenadera.También le recomendaron establecer reglas "más claras" para la planificación para contingencias y vigilar "más estrechamente" el rápido crecimiento del crédito a los hogares. En el plano fiscal, el Fondo recomendó a México "contener" el déficit público registrado antes del cómputo de los ingresos por el petróleo, pues su "continua dependencia" de esos beneficios podría poner en peligro el logro de los objetivos de política fiscal ante un descenso de los precios o de la producción de crudo.

Tanta preocupación me conmueve, casi llego a las lagrimas, y yo pensando mal de ellos.Además, citó como los principales "desafíos" a los que se enfrenta el país la mejora del sistema educativo, de la infraestructura, el sistema judicial, la seguridad y el entorno de negocios.(Agencias)

El sistema educativo de quien? La educación oficial esta por los suelos.
Lo de la infraestructura, se refiere a que todas las carreteras sean de cuota, con rescate institucionalizado?
Lo del sistema judicial, se refiere a que los jueces sean los que decidan quien gana las elecciones, después de una farsa electoral?
Lo de los negocios si me quedo muy claro. Vivan los negocios, pero de Hidelbrando, de los bibriesca, de los hermanos de fois, de los montiel, de televisa, en pocas palabras de los de siempre. Pero con cargo a todos los Mexicanos.


Contracorriente

Caminos distintos, ¿destinos distintos?.

Carlos Figueroa Ibarra

Esta es la conclusión a la que arriba el Subcomandante Insurgente Marcos en el texto que lleva por título “Los zapatistas y la Otra: los peatones de la historia” y que esta fechado en agosto y septiembre del presente año. Sostiene Marcos que la tendencia mayoritaria dentro de La Otra Campaña es la que plantea que “la movilización lopezobradorista no es nuestra pista y que hay que seguir mirando abajo, creciendo como La Otra, sin buscar a quien dirigir y mandar, ni suspirar por quien nos mande y dirija”. Esto último me parece respetable, no se puede unir a la fuerza a quien no se quiere unir.
Donde lo discutible de esta postura comienza es cuando afirma Marcos que la propuesta supuestamente de “izquierda” del “lopezobradorismo”, en realidad es un proyecto de administración de la crisis que asegura ganancias para los grandes propietarios y controla el descontento social. En realidad, asevera el delegado Zero, este movimiento es el mejor proyecto para darle continuidad a la política neoliberal y culminar las privatizaciones del petróleo, electricidad y recursos naturales. Si a López Obrador le hubiesen permitido llegar a la presidencia se le hubiera dado continuidad en México a la opción que se esta abriendo paso en América Latina: el paso de los proyectos neoliberales a los gobiernos de “izquierda” que garantizan la “lubricación” de la barbarie capitalista.
El propio Subcomandante Marcos se pregunta lo que sus lectores nos preguntamos: ¿entonces por qué el encono de la derecha contra el movimiento encabezado por López Obrador?
La respuesta de Marcos se antoja simple: los grandes empresarios se creyeron que López Obrador era de izquierda anticapitalista. Lo que hemos vivido en los últimos tres años es pues, el resultado de una comedia de equivocaciones, un infortunado malentendido. Además, tanto la derecha como la “izquierda” se disputan el negocio de las privatizaciones y el negocio del narcotráfico.
El razonamiento del Subcomandante Marcos, principal responsable del sectarismo que hemos observado en los zapatistas en los últimos tiempos, está sustentado en una visión que no admite matices, diferenciaciones y hasta conflictos entre los distintos actores políticos del país. Aun cuando Marcos reconoce que hay gente honesta en el vasto movimiento político y social que hoy se aglutina en el Frente Amplio Progresista y en la Convención Nacional Democrática, por todas las razones anteriormente señaladas su conclusión es: “No compartimos con ellos ni el camino ni el destino”.
El documento Los zapatistas y la Otra: los peatones de la historia refleja un ánimo desesperado por mantener una identidad, acaso temor porque el movimiento generado en torno a la candidatura de López Obrador, después en torno al fraude electoral y ahora en torno a un programa sustentado en la resistencia civil, se trague al zapatismo. Por ello Marcos fustiga no sólo a la derecha, no sólo a López Obrador y la falsa izquierda que lo apoya, no sólo a los “cretinos ilustrados” que lo celebran. También arremete contra los que en su propio movimiento hacen críticas basadas en “estupideces”, dan versiones tendenciosas de lo que plantea el EZLN, contra los defeños mestizos que son profesionales de las asambleas de La Otra y las manipulan, contra el oportunismo y deshonestidad de algunas organizaciones políticas de izquierda que se adhirieron a la Otra Campaña y después se sumaron al plantón y movilizaciones en apoyo a López Obrador. Finalmente contra los honestos que se preocupan por el aislamiento de los zapatistas por no sumarse a dichas movilizaciones.
Probablemente los caminos de La Otra Campaña y los del Frente Amplio Progresista y la Convención Nacional Democrática no sean los mismos. Los adherentes a la primera rechazan en bloque a todos los partidos políticos y rechazan la lucha electoral. Los partidarios del FAP y la CND tienen posiciones diversas. Los hay quienes miran a la lucha política exclusivamente como lucha electoral. Pero en estos meses de conflicto poselectoral, la lucha institucional y la movilización social son vistos como complementarios. Se rechaza de manera contundente la disyuntiva de lucha parlamentaria o lucha callejera planteándose la alternativa de “congreso y calle”. Los caminos de los zapatistas y sus simpatizantes se entrecruzan con los de los integrantes del FAP y la CND.
En cuanto al destino que según Marcos tampoco es compartido por ambas posiciones, lo aprobado por la CND el 16 de septiembre de 2006 en una asamblea a la que asistieron más de un millón de personas, resumido en el combate a la pobreza y la desigualdad, defensa del patrimonio de la nación, el derecho público a la información, rechazo al Estado patrimonialista y la renovación profunda de las instituciones hace de la lucha contra el neoliberalismo una confluencia que solamente el sectarismo puede desestimar.
Pareciera pues, que caminos y destinos se entrelazan a pesar de sus diferencias. Ojalá que el tiempo haga ver esto de manera más clara de lo que aparece hoy.


[1] Sociólogo. Profesor Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP. 11 de octubre de 2006.

Mensaje de sta semana