miércoles, enero 23, 2008

VIDEO: Participación del Gral. Gallardo en el FSM

Les dejo dos videos sobre la conferencia Militarización, Represión y Derechos Humanos en que participó el Gral. Francisco Gallardo, el día 22 de enero del 2008 en el Foro Central del Foro Social Mundial.





Más información sobre el FSM en:

www.soberaniapopular.blogspot.com

De Argelia Arriaga García

Hola, hace unos minutos platiqué con Julio Glockner y me dio el recorrido que se llevará a cabo en la "Caravana en defensa de nuestro maíz",
les comento que por el momento solo les daré el recorrido de los días 22, 23 y 24, pues todavía están platicando con otras organizaciones que
van a participar en el Estado de México.
Recorrido:
Día martes 22 de enero: Ruta Coxcatlán-Tehuacán
Cita Zócalo de Coxcatlán 11 AM, se realiza un mitín y se parte a la cueva de Coxcatlán para que a las
12 PM se lleve a cabo el arranque de la "Caravana en Defensa de Nuestro Maíz" en la Cueva de Coxcatlán, se recorre diferentes comunidades:
Miahuatlán, Calipan, Zinacatepec para llegar a las 18:30 PM a Tehuacán donde se realizará un mitín y se descanza.
Día miercóles 23 de enero: Ruta Tehuacán-Puebla
Salida: 9:30
Tehuacán, Tecamachalco, Tepeaca, Actipan se llevará a cabo un mitín a las 16 PM, Tecali continúa el recorrido
San Francisco Totimehuacán, Zócalo de Puebla mitín a las 18:30 PM, descanzo.
Día jueves 24 de enero: Ruta Puebla-Paso de Cortés
Salida 9:30
Puebla, Tlaxcalancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, Santa María Acuezcomac, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla,
Paso de Cortés 18:30, descanzo.
Día viernes 25 de enero: Ruta Paso de Cortés-Milpa Alta (queda pendiente)
Comentarios, hay localidades donde se podrán hacer mítines relámpagos para informar a la población de la defensa que se está haciendo
sobre el maíz y la soberanía alimentaria.
También les pido nos ayuden reenviando este mensaje o bien invitando a campesinos o pobladores que conozcan de las
diferentes lugares por los que pasará esta caravana para que puedan participar.
El domingo 20 de enero se dará una rueda de prensa en el Zócalo de la ciudad de Puebla a las 12 del día (en el Hasta Bandera) para informar
sobre la Caravana y la ruta que seguirá y la idea de participar en la MEGA MARCHA del 31 de enero en la ciudad de México.

Vaaaaaaaaaaaaaamos

Vamos todos a Actipan 16.00 hrs y al zocalo de Puebla 19.00 hrs

En la Cueva del Maíz inició la caravana por la defensa del grano

Participantes en el inicio del reorrido, en un cerro del desierto de Coxcatlán, en la región de Tehuacán, donde la actriz Jesusa Rodríguez, una de las organizadoras de la marcha, comparó el ímpetu de quienes hoy abogan por defender la siembra y cosecha tradicionales de este producto con el de “una hormiga que quiere jalar un cerro”. La tarea, apuntó, se configura titánica, pero bien puede horadarse el cerro para derrumbarlo
Foto: José Castañares

Los esperamos hoy en el zocalo a las 7 de la noche

Llegaran a Actipan a las 4.00 P. M. los vamos a alcanzar ahí, depues en el Zocalo de Puebla a las 7.00 pm


En la Cueva del Maíz inició la caravana para la defensa del grano

Desde la Cueva del Maíz, el sitio donde pudo haberse originado la humanidad, según la mitología prehispánica, un puñado de hombres y mujeres iniciaron este lunes la caravana por la defensa de este grano mexicano para recordar que las implicaciones de la mazorca trascienden el mero ámbito alimenticio y repercuten en nuestra definición como pueblo y como individuos.




Jesusa Rodríguez y Julio Glockner dirigieron la colocación de una ofrenda en el desierto de Coxcatlán / Foto: José Castañares
Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.

Desde la cavidad, ubicada en un cerro del desierto de Coxcatlán, en la región tehuacanense de Puebla, la actriz Jesusa Rodríguez, una de las organizadoras de esta marcha, comparó el ímpetu de quienes hoy abogan por el maíz generado en los cultivos tradicionales con el de “una hormiga que quiere jalar un cerro”. La tarea, apuntó, se configura titánica, pero bien puede horadarse el cerro para derrumbarlo

La equiparación con el himenóptero fue una de las muchas alusiones al imaginario de los pueblos indígenas que ayer se fusionaron con demandas vigentes del mundo actual. Porque los apologistas del maíz dijeron que no se oponen sólo al consumo de transgénicos, sino a todos los avasallamientos que perpetra día con día el capital y sus beneficiarios: la explotación del hombre por el hombre, la eliminación sistemática del derecho a la diferencia, la desaparición de la historia y cultura comunitarias, el ecocidio, la corrupción, la injusticia y la alienación, por mencionar algunos.

“¡Es tiempo de recuperar el mito, de dirigir nuestros esfuerzos hacia la defensa de nuestros cuerpos y de nuestra inteligencia!”, exclamó Rodríguez ante un grupo plural, de no más de 100 personas, integrado por agricultores, intelectuales, obreras, académicos, periodistas, activistas y comerciantes que caminaron de buen talante dos kilómetros de un terreno inhóspito, abundante en cactáceas de formas y colores espeluznantes, para llegar hasta la cueva.

Sembrar maíz

Los contingentes de la caravana provenientes del Distrito Federal y Puebla tuvieron su primera parada en San José Miahuatlán, o San José Espigas del Maíz –que eso significa Miahuatlán en náhuatl–; cuya vinculación con el grano está detallada en el techo del deteriorado kiosco de la plaza principal. La mazorca aparece pintada junto a otros elementos de vital importancia para la comunidad, como el guajolote y el tomate.

Ahí, el antropólogo Julio Glockner, quien diseñó la ruta, con altavoz en mano invitó a los miahuatlences a unirse a la marcha, mientras Jesusa Rodríguez y otros activistas repartieron paquetes de un kilo de tortillas a los transeúntes.

Al llegar a Coxcatlán, en cuya entrada existe un monumento al grano con la inscripción “cuna del maíz”, ya esperaban a la caravana algunos reporteros de medios editados en Tehuacán y al menos nueve empleados de los servicios de inteligencia gubernamental, entre quienes destacaban los enviados del Centro de Información y Seguridad Nacional, que desde ese momento no se separaron un instante de los marchistas.

Jesusa Rodríguez tomó el altavoz y subió a la fuente del zócalo, que en ese momento no tenía agua, para iniciar su discurso. Un par de policías municipales se apresuró para impedírselo gritándole que no tenía “permiso” para manifestarse, pero la actriz no se detuvo. Luego, mientras ella invitaba a los pobladores a unirse a la causa y hablaba sobre el efecto nocivo de los transgénicos, la televisión, los perjuicios del Tratado de Libre Comercio, la desigualdad económica, los malos gobiernos y la administración ilegítima que ocupa el panista Felipe Calderón, los uniformados se trenzaron en una discusión con alguno activistas para hacerlos desistir, sin lograrlo, mientras Glockner y otros sembraban granos de maíz en los jardines de la plaza de armas.

El antropólogo pidió a los presentes que cuidaran el desarrollo de las mazorcas y anunció que en cada pueblo donde se detenga la caravana, se sembrarán más granos en los zócalos para recordar la importancia que la planta tiene en las vidas de los mexicanos.

Para ese momento ya habían arribado al sitio el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Amaru Barrios Hernández, acompañado de obreras del Sindicato 19 de Septiembre que litigan su permanencia en la maquiladora Vaqueros Navarra. También llegó el teólogo de la liberación, Anastasio Hidalgo, quien fue párroco de Coxcatlán por muchos años y encabezó la lucha por los derechos de los pueblos indios. Ambos tomaron el micrófono e insistieron sobre la relevancia de la mazorca.

En una plática informal Hidalgo –conocido en la región como el padre Tacho– y Barrios dijeron que mestizos de la cabecera municipal de Coxcatlán discriminan a los indígenas, y dijeron que una prueba de ello es que permanece impune el asesinato de dos militantes del PRD, sucedido en 1993 e imputado al entonces alcalde de extracción priista, Leobardo Armas Mauro.

Un campesino de unos 70 años se acercó al reportero para decirle que concordaba con lo que decían los oradores y sugería que también se hablara de la importación de otros productos agrícolas. Explicó que en ese momento no había muchos labriegos en la cabecera municipal porque estaban en la zafra.

En el origen del mundo

La caravana se enfiló hacia la Cueva del Maíz, localizada en un cerro que se distingue por una letra “M” gigante trazada en uno de sus costados y donde fueron hallados entre 1960 y 1963 por el arqueólogo Richard Mc Neish, los restos fósiles más antiguos del grano. Hoy el sitio está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que lo ha rodeado con un endeble barandal y una cubierta de cemento que recubre el lugar exacto donde se encontraban los vestigios.

Ese sitio ha sido considerado desde entonces como el origen del mundo, siguiendo la mitología prehispánica que cuenta que el maíz fue obsequiado a los hombres para sustentar su existencia. El grano –uno de los tres más importantes para la humanidad–, señaló Glockner, ha estado tan ligado a la especie que ahora prácticamente no puede sobrevivir sin la intervención nuestra.

En la cavidad, Jesusa Rodríguez insistió en que el movimiento de defensa del maíz tiene una importancia vital para los mexicanos, “porque no sólo constituye un alimento para nuestros cuerpos, sino para nuestros espíritus, para nuestra cultura, para nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro”.

Pidió entonces que quienes estaban en la cueva dejaran de lado sus preocupaciones ciudadanas; “la chatarra que nos consume a diario”, para retornar al tiempo del mito, el tiempo de la convergencia entre los hombres y reflexionar sobre el punto degradante hasta el que ha sido capaz de llegar la humanidad.

Informó que mientras en la cueva se rendía homenaje a la mazorca, estaba iniciando el Foro Social Mundial México 2008 y que al mismo tiempo centenas de agricultores del norte del país estaban en tránsito hacia la capital del país para coincidir ahí el 31 de enero y clamar por la renegociación del Tratado de Libre Comercio para Norte América.

La actriz pidió que cada uno de los presentes tomara una piedra e hiciera “una limpia” –a la manera de los chamanes– a sus compañeros, para luego colocar los minerales en una ofrenda construida con tortillas, velas y una planta retorcida parecida a la sábila que, colocada en el centro, parecía un sol. Casi todos participaron en el improvisado ritual, hasta los reporteros y espías del gobierno poco habituados a incluirse en los actos públicos a los que son convocados.

El padre Tacho dirigió luego un saludo colectivo a los cuatro puntos cardinales y después Jesusa Rodríguez pidió que los presentes compartieran las tortillas frías que estaban en el suelo y formaran un círculo para expresar sus pensamientos.

Las manifestaciones fueron variadas: desde quienes hicieron un reconocimiento a los organizadores de la caravana y agradecieron al maíz por sus bondades, hasta quienes pidieron castigo para lo malos gobiernos, lucidez y humildad para los investigadores e intelectuales, entereza para enfrentar al sistema.

Una mujer que, con otros, había estado protegiendo a una hormiga para que no fuera aplastada por los visitantes, abogó por la defensa del medio ambiente.

Jesusa Rodríguez se refirió a un mito indígena en el que un dios observa a las hormigas negras que transportan maíz y decide convertirse en una hormiga roja para intentar jalar un cerro. Creo, abundó, que esas historias de nuestros antepasados tienen muchos mensajes para la actualidad, aseveró.

Para terminar, la actriz pidió que todos repitieran con la voz baja hasta llegar al máximo volumen la sentencia de una poesía zapoteca: “¡Nuestro maíz morirá cuando muera el sol!”. Los gritos fueron estremecedores.

Conferencia

Bartlett ofrece conferencia magistral en la UAP


Fermín Alejandro García
Puebla, Pue.

Este día, el ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, ofrecerá una conferencia magistral con el titulo “La reforma energética”, en lo que será la apertura de un ciclo de conferencias que ha organizado La Jornada de Oriente para festejar los XVIII años de fundación de este diario.

Manuel Bartlett impartirá dicha conferencia este miércoles a las 11 horas en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

La relevancia de la intervención de quien fuera secretario de Gobernación, mandatario de Puebla, precandidato presidencial y senador de la República Mexicana, es que es la figura más importante en el Partido Revolucionario Institucional que ha luchado contra los intentos de privatización del sector energético por parte de los gobiernos del Partido Acción Nacional.

No solamente ha destacado en este tema. Manuel Bartlett Díaz fue un personaje fundamental para conseguir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera marcha atrás a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, mejor conocidas como Ley Televisa, la cual fue diseñada para beneficiar exclusivamente al dupolio de las empresas que controlan la televisión comercial.

Halliburton

Manuel Bartlett y Graco Ramírez cuestionan la legalidad de los contratos de Pemex

Censuran trato con Halliburton, ligada a los Bush y guerra en Irak

Se deteriora la capacidad de la paraestatal para “hacer las cosas”, asevera la Canacintra

De la redacción

La entrega de contratos a la estadunidense Halliburton para perforar 58 pozos petroleros fue calificada de un hecho grave por el ex senador por Puebla y militante del PRI Manuel Bartlett Díaz. Se trata de una medida inconstitucional, “porque sabemos bien los intereses de los Bush, padre e hijo en esa trasnacional”. Dijo que el actual gobierno federal ha seguido la línea de su antecesor, Vicente Fox, de privatizar permanentemente a la industria petrolera nacional.

“Hoy es con Halliburton, ayer fue con otras empresas (a las que se otorgaron) contratos o convenios orientados a la explotación del petróleo”, apuntó Bartlett al ser consultado sobre la información divulgada ayer por la propia firma en el sentido de que ganó un contrato de tres años por 683 millones de dólares para perforar pozos en territorio mexicano.

Proyecto privatizador disfrazado

El ex legislador dijo que con disfraces, el gobierno avanza en su proyecto privatizador y que para ello viola la Constitución, “y ahora, hasta se plantea que va a reformar una ley secundaria como lo hizo en el sexenio pasado”. Recurren, indicó entonces, a toda clase de “marrullerías para seguir entregando todos los días la explotación del petróleo mexicano. Halliburton es un caso más y con el desprestigio que trae esa trasnacional, ya sabemos lo que podemos esperar de ella”.

A su vez, Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial del PRI, senador de la República e impulsor de una reforma legal para permitir la inversión privada en la extracción de crudo en aguas profundas, dijo que solicitará al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, le informe sobre esta concesión, pues “se da un contrato a una empresa que tiene mal prestigio por haberse metido en varios conflictos. Es lamentable que una empresa que está involucrada en Irak, lo esté ahora también aquí”.

Aún más, el senador del PRD, Graco Ramírez Abreu, secretario de la Comisión de Energía, apuntó que “ya no sabemos dónde empieza Halliburton y dónde Pemex. Es un escándalo que se le hayan otorgado contratos a esa trasnacional y con mucho, los más importantes”, desplazando a empresas mexicanas.

Por el contrario, el legislador por el PAN Rubén Camarillo dijo que la presencia de Halliburton en la industria petrolera nacional pone de relieve que la participación de capital privado en ésta representa un falso debate, pues hace muchos años que ya participa, cuando en realidad lo que debe discutirse es si los esquemas actuales de tal actuación es el más conveniente para el país o debe revisarse.

Expertos en materia energética de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijeron que la privatización de Pemex no sólo puede realizarse vía la venta de sus activos sino también al dejar en manos extranjeras –como Halliburton– la exploración y refinación del energético, porque las empresas de particulares aplican su lógica natural de venir a obtener las mejores ganancias y después irse”.

Especialistas en materia constitucional, como Raúl Carrancá y Rivas, alertaron sobre el “inminente peligro” de que se abran las puertas a empresas privadas extranjeras para las labores de perforación no obstante que lo prevea el artículo 27 constitucional, pues si no se da un estricto control por parte del Poder Legislativo, podría ocurrir que “ya no sepamos al final quién tiene el control de los energéticos”.

Con todo, legisladores del PRI, que sesionan en Cancún, aprobaron un pronunciamiento en el cual si bien se rechaza una reforma constitucional en materia energética, plantea impulsar la “modernización” de Pemex, que pasa por la inversión privada, la autonomía de gestión “y el acceso a nuevas tecnologías para la exploración y explotación de crudo”.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dijo ayer que aún no se conoce la propuesta específica en materia energética que se presentará en el próximo periodo de sesiones.

En Querétaro, el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, dijo que Pemex no será privatizado con la reciente autorización que tiene Halliburton para explotar pozos en el país e indicó que México carece de tecnología para explotar pozos petroleros, reportó la corresponsal Mariana Chávez.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Química de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gilberto Ortiz, consideró que la contratación de obra pública que en el pasado realizaba directamente Pemex con sus propios trabajadores, como la perforación de pozos o construcción y mantenimiento de ductos, en la actualidad representa utilidades para las empresas privadas por casi 36 mil 500 millones de pesos (alrededor de 3 mil 300 millones de dólares).

Al referirse a los contratos otorgados a empresas privadas, dijo que “estrictamente no están prohibidos”, pero con ellos se “deteriora la capacidad de Pemex para hacer las cosas”. Lo peor, agregó, es que están convirtiendo a la paraestatal “en mero supervisor de obras, lo cual no puede ser el futuro del organismo”.

COMITÉ ESTATAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

A TODOS LOS CIUDADANOS PATRIOTAS Y FUERZAS
DEMOCRATICAS DEL ESTADO DE PUEBLA
a la formación del COMITÉ ESTATAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

EL PETRÓLEO ES DE LA NACIÓN
PRIVATIZARLO NO ES SOLUCIÓN, ES TRAICIÓN A LA PATRIA.

Nuevamente hoy, nuestro país está en peligro y hemos de acudir a su llamado para detener las amenazas que contra el sector energético han lanzado quienes, desconociendo nuestra historia o pretendiendo ignorarla, se proponen entregar al capital extranjero el petróleo que Lázaro Cárdenas y el Pueblo de México rescataron para beneficio de la nación.
En México, los gobiernos neoliberales han dilapidado la riqueza que han traído consigo los elevados precios del crudo en el mercado internacional. Para esos gobiernos, los ingresos extraordinarios obtenidos del petróleo sólo han servido para sostener los elevados sueldos y los gastos suntuarios personales de la “burocracia dorada”; además, han convertido a PEMEX en negocio privado de funcionarios, dirigentes sindicales y de personajes allegados a las familias presidenciales.
Al mismo tiempo, los gobiernos del neoliberalismo convirtieron a PEMEX en la caja
chica para sus corruptelas, los escándalos de corrupción nos siguen llenado de indignación.

Ha sido, sin duda, una política criminal la emprendida por los tecnócratas gubernamentales para hacer de PEMEX una empresa a la que se le arrebatan recursos que deberían utilizarse en su modernización y mantenimiento eficiente, sólo para que ahora se diga que PEMEX está en riesgo de quiebra y se pretenda justificar, así, su privatización que sin lugar a dudas provocará mayor perjuicio a la economía de los mexicanos.

Preocupados por lo que ocurre en PEMEX, que es patrimonio de la Nación, y por las
pretensiones de quien ocupa ilegítimamente la Presidencia de la República, hacemos un llamado a todos los ciudadanos patriotas para que juntos demos la lucha por el rescate de PEMEX e impedir así que logren sus propósitos aquellos que, sin razón válida alguna, hoy se la quieren arrebatar al pueblo de México para entregarla a los monopolios extranjeros. Pero como el rescate no basta, nos proponemos exigir que los recursos que se obtienen de las exportaciones del crudo se utilicen para fortalecer a PEMEX y se conviertan en la palanca del desarrollo que necesita el país.

A todos los ciudadanos, organizaciones sociales, civiles, políticas, etc. que compartan esta lucha los invitamos a suscribir este documento para que juntos, todos seamos convocantes de la formación del COMITÉ ESTATAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO que se llevará a cabo el próximo sábado 26 de enero a las 11 de la mañana en el auditorio del Sindicato de Telefonistas (Blvd. Héroes del 5 de Mayo No.1107).

Envía tu nombre al correo-e:
puebla@cnd.org.mx ó al télefono: (222) 502 93 98
¡ LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE !

FSM: Militarización, Represión y Derechos Humanos

22 de Enero de 2008. En el primer día de actividades del Foro Social Mundial, estuvieron presentes en la Foro Central con el tema Militarismo, Represión y Derechos Humanos, la Senadora Rosario Ibarra, Edgar Cortés, el Gral. y Dr. José Francisco Gallardo, y José Enrique González.

Los ponentes coincidieron en señalar las alarmantes cifras de presos y desaparecidos políticos que han generado los dos gobiernos del Partido Acción Nacional.

De manera particular, el Gral. Gallardo destacó la gravedad de que el usurpador Felipe Calderón haya asumido la investidura presidencial con el apoyo de los militares, situación que torna vulnerable su mandato, al grado de que incluso no pudiese terminar su mandato debido a la falta de legitimidad.





www.soberaniapopular.blogspot.com

Mensaje de sta semana