viernes, junio 08, 2007

POSICION DEL CCCP

POSICION DEL CCCP EN TORNO A LA PROPUESTA DE LA CANDIDATURA DEL DR. ORNELAS


A LA CIUDADANIA POBLANA.

El escandaloso fraude electoral del 2006 perpetrado por los partidos derechistas (PRI, PAN, Panal, Verde), por los órganos de regulación electoral (IFE, TRIFE), por los medios de información y los sectores empresariales ultraderechistas, llevaron a millones de mexicanos a las calles a manifestar el repudio al fraude y la manipulación electoral y aún a varios meses de ello se siguen multiplicando las protestas y los actos de resistencia civil pacífica.

Los millones de mexicanos que votamos por Andrés Manuel López Obrador y que le dimos el triunfo electoral, mismo que fue robado por la derecha mexicana, hemos aprendido al calor de las luchas de los últimos meses que no basta con la simple emisión del voto, ni con las protestas callejeras para derrotar a la brutal, cínica y descarada derecha mexicana, sino que requerimos de un fuerte proceso de unidad, congruencia, sacrificio y combatividad de todas las fuerzas, partidos, redes y organizaciones ciudadanas que tienen como objetivo lograr un sistema de bienestar para el pueblo mexicano.

Infinidad de ciudadanos democráticos y de izquierda desde antes del 2 de julio determinamos luchar conjuntamente con los partidos de la Coalición por el Bien de Todos (hoy Frente Amplio Progresista) a pesar de tener discrepancias importantes de forma y de fondo, sin embargo, concluimos luchar conjuntamente para apoyar al candidato y al Proyecto Alternativo de Nación, porque pensamos que es la mejor alternativa para nuestro país.

Pensamos que en los actuales momentos electorales de nuestro estado, donde se renovarán Ayuntamientos y diputaciones locales, los ciudadanos que buscamos el cambio de fondo en las estructuras de gobierno, tenemos la oportunidad de participar y promover la participación ciudadana para impulsar un Proyecto Alternativo para Puebla y en donde puedan ser llevados a los puestos de elección popular, verdaderos exponentes de la lucha ciudadana, que nos garanticen que ahora sí se trabaje por las verdaderas demandas de los sectores mayoritarios de trabajadores, estudiantes, mujeres y ciudadanos en general de nuestro estado. Por ello coincidimos plenamente con la propuesta de la Convención Nacional Democrática-Puebla, donde desde su creación participamos de manera activa, en la postulación para la Presidencia Municipal de Puebla del

DR. JAIME ORNELAS DELGADO

puesto que consideramos que la trayectoria, la capacidad académica, la congruencia, el liderazgo y el compromiso a lo largo de su vida con los movimientos de la izquierda en nuestro estado, lo posicionan como el candidato que pueda dar la lucha que permita derrotar a las fuerzas derechistas que se han aliado en Puebla y a nivel nacional para seguir devorando los bienes y recursos que pertenecen a los mexicanos.

Por todo ello, el COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO, miembro activo de la Convención Nacional Democrática y quienes lo formamos y que participamos de manera combativa en los municipios de Puebla, Cholula, Cuautlancingo y Coronango, entre otros, hacemos un abierto llamado a los partidos que forman el Frente Amplio Progresista a ser congruentes con sus principios y militantes y apoyar a los candidatos de la ciudadanía en este proceso electoral que se avecina. Así mismo hacemos el mismo llamamiento a todos los ciudadanos poblanos comprometidos con nuestro Presidente Legítimo, el Lic. López Obrador, a apoyar la candidatura del Dr. Jaime Ornelas Delgado y a prepararse a luchar y participar en la contienda electoral que ha iniciado.

F R A T E R N A L ME N T E.

¡Es un honor estar, seguir y luchar con OBRADOR!

COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO.

LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA – PUEBLA

INVITA

TODOS LOS JUEVES A LAS 7 DE LA NOCHE

AL CICLO DE CINE-DEBATE:

“EL CAPITALISMO, ES COMO LO PINTAN”

Reírse de Hitler

Programación:

  1. El gran dictador. Charles Chaplin, jueves 14 de junio.
  2. Tiempos modernos. Charles Chaplin, jueves 21 de junio.
  3. La lengua de las mariposas. José Luis Cuerda, jueves 28 de junio.
  4. El espinazo del diablo. Guillermo del Toro, jueves 5 de julio.

Lugar: Café Celia’s, 5 oriente 608 (Los Sapos).

Entrada libre. Cada quién paga su consumo.

Sonríe vamos a debatir

“Cuando estaba a mitad del rodaje empecé a recibir alarmantes recados de la United Artists. Les habían advertido por mediación de la Hays Office que tendría roces con la censura. También la oficina de Londres estaba muy preocupada con respecto a una película antihitleriana y dudaba que pudiera ser proyectada en Inglaterra. Pero yo estaba decidido a continuar, había que reirse de Hitler”.
Charles Chaplin

Fuente: Memoria. Revista mensual de Política y cultura.

SINOPSIS

El barbero judío excombatiente del ejército de Tomaína, regresó a casa después la 1ª. Guerra Mundial. Amnésico por un accidente, no recuerda y no sabe que su país tiene un dictador fascista y racista llamado Adenoid Hynkel, que persigue al pueblo judío, al que culpa de la crisis. Pero Hynkel y colaboradores preparan una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo... www.edualter.org/material/pau/dictadore.htm

MÁS QUE UNA SATIRA, UN CANTO DE ESPERANZA:

"El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas.

Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo".

www.edualter.org/material/pau/dictadore.htm

¡Empezó a escribirse en 1937 y fue estrenada en 1940!

Antes de iniciarse el conflicto armado de la 2ª. G. M.,

antes de conocerse lo que serían los campos de concentración, “afinados” en 1941.

Por: Manú Dornbierer

por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)
Esta ha sido una semana reveladora. A través de graves asuntos por fin ventilados han quedado expuestos al sol , para conocimiento del público mexicano que tiene memoria y no está en edad de chuparse el dedo, los trapos políticos de la elección 2006 , la más sucia que se haya visto en México. Muy elocuente fue el análisis a posteriori de la Ley Televisa. Lástima que el Congreso no la analizó a priori aunque desde el primer momento un grupo de senadores, encabezados por el panista Javier Corral y el priista Manuel Bartlett , dio la voz de alarma. La ley Televisa era una aberración. No importó. Nadie hizo caso porque se trataba simple y llanamente de imponer a punta de spots a un candidato que no subía: Felipe Calderón.

Hoy la Suprema Corte, una vez ahogado el niño, tapa el negro pozo y cree que con desaparecer los peores artículos , todo queda en órden y aquí no ha pasado nada. Presidida por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, electo en enero 2007, la Corte necesitaba recuperar un poco de credibilidad , ya que el anterior presidente Mariano Azuela, gente de Miguel de La Madrid, se entregó a los caprichos de Fox (la intentona de desafuero de Amlo, que tanto lo entusiasmó) y de Marta (caso Gutiérrez Vivó vs. Radio Centro : la Ministra Olga Sánchez Cordero explicó que no podía votar contra su amiga de infancia Ana María Aguirre) . Ahora la Corte actuó con conceptos de más altura:

“ Está en juego un sector vital para la soberanía misma del Estado mexicano, aseguró uno de los ministros, convencidos de que nunca antes habían tenido en sus manos un juicio en el que estuvieran en juego tantos intereses y en el que se mantuvieran involucrados personajes de todos los sectores de mayor poder en el país, lo mismo del área política que económica. Pero en donde debe prevalecer el interés nacional “.
Así la Corte declaró la invalidez de los artículo 28 y 28-A de la Ley Federal Radio y Televisión, que permitían a los concesionarios brindar servicios adicionales de telecomunicaciones, sin participar en licitación y sin obligación de pago al Estado. También eliminó el refrendo automático y sin requisito alguno de las concesiones y el plazo fijo de 20 años para las mismas. Con 8 votos (de 11 ) a favor, se invalidó el Artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión En lugar de fijar un plazo, se añadió la frase: "hasta por 20 años". De esta manera el Estado ( es decir el país, todos los ciudadanos mexicanos) mantendrá su derecho sobre el espectro radioeléctrico nacional que pretendió agandallarse el duopolio y se podría dar el caso de que una concesión se cancelara antes de los 20 años. En suma a Televisa y a TVAzteca, que se pasaron de listos , la Corte les revirtió, elegantemente dicho, “el chirrión por el palito”.
Y hoy al actual jefe de los senadores priistas Manlio Fabio Beltrones, le inquieta el poder que pueda tener sobre las concesiones el Ejecutivo, obvio representante del Estado, Felipe Calderón. Claro, la Corte en su enfoque favoreció al Ejecutivo en detrimento del Legislativo que traicionó “el interés nacional” al votar la dicha ley el año pasado. La resolución de la Corte deja mal parada a la LIX Legislatura y arroja graves sospechas sobre la honestidad de los legisladores de todos los partidos que impusieron la Ley Televisa en momentos previos a la elección presidencial. Sirvieron al duopolio -y sin duda no fue gratis-, pero también a una runfla de empresarios lo suficientemente ricos para sobornarlos. Sirvieron a Calderón , que se infló a base de spots, y paradojicamente hoy Beltrones le reprocha a la Corte el excesivo poder que le dio al Ejecutivo sobre el espacio radioeléctrico de México, “discrecionalidad superior al de Hugo Chávez en Venezuela”, chilla el priista. Sería cuestión de primera importancia transparentar la actuación de Emilio Gamboa , hoy jefe de los diputados y antes de los senadores del PRI , y del mismoBeltrones que hoy se indigna contra el Poder Judicial.
La actual ética postura de la Corte dio por resultado que se atacara “el corazón mismo de la Ley Televisa” , según metáfora de la BBC, la televisora estatal británica , reconocida como una de las mejores del mundo que ocupa a 20 000 personas. En ese tenor podemos mencionar otras igualmente prestigiosas televisoras estatales: FRANCE TV (13 500) , con sus cadenas France 2 y France 3, y su internacional TV5Monde, la cadena de TV ARTE _ de 2 estados, el alemán y el francés. Las televisiones estatales alemanas ARD y ZDF ocupan 40 000 personas y la RAI del estado italiano (11 800 personas).
En USA hay muchas televisoras públicas. Las grandes ciudades como New York o Los Angeles pueden tener varias. La vicepresidenta de la Asociación de Estaciones Públicas de USA, Lonna Thompson declara Sin Televisión pública no podría haber diversidad cultural. Y en una entrevista a REBELION a la pregunta ¿cuál piensa que debe ser el rol de la TV pública en el siglo XXI responde: “
–“La atracción principal de la TV pública debe pasar por los contenidos de calidad. Contra eso, la “loca” TV privada no puede hacer nada. No porque no esté en condiciones, sino porque maneja otros tiempos y otras finalidades. La TV pública mantiene sus televidentes por la calidad de los programas. La TV pública tiene la misión social de informar, inspirar y educar. La TV comercial no da la oferta de oportunidades de conocimiento, información, apertura a otros escenarios y culturas y al cruce de lenguajes artísticos como lo hace la TV pública. En la televisión global actual, la TV pública es la única capaz de difundir, conservar y construir las identidades locales. ¿Qué sería de la diversidad cultural, si no, en manos de las cadenas comerciales, a las que sólo les interesa repetir una y otra vez esquemas y estereotipos de ciclos probados”.
En efecto, las cadenas televisivas públicas son más interesantes y divertidas que las comerciales. Y tienen la ventaja de no tener en la mayoría de los casos la insoportable publicidad comercial que obliga a cambiar de canal , a enmudecer o apagar el televisor . Televisa en su afán hipermercantil abusa. Carlos Loret , tiene que detenerse en su noticiero cada 2 o 3 noticias y hace perder un valioso tiempo maturino a los televidentes. Ayer conté entre noticia y noticia 27comerciales de: Movistar,Costeña,Jumex,American Express, Nido, Eternal, Educar, SNTE Famsa ,Kelllog,Cámara de Dips, Celular Sony-Ericson, Just for Men, Telenovela, Nivea, Corona, Ford, soya, Colgate,Banamex, pan (alimento) , Buscapina, Nextel, Gatorade, un coche …. y quizás hubo más porque no resistí y apagué el botón de la paz. Aquí una súplica a la CNN en español: Dejen que Aristegui desarrolle su interesante programa sin tanta odiosa pausa. Pasa la mismo que con las noticias de Loret de Mola.
Por otra parte ,vemos que Hugo Chávez en Venezuela , se nos adelantó para variar, aprovechando el final de la concesión en la TV abierta de Radio Caracas TV (sigue en TV de paga) , la televisa local . Instaló en su espacio a una televisora de estado, es decir una televisión pública. El reto para el venezolano es hoy emular a otras televisoras de estado como las europeas citadas, modernas y democráticas y no las televisoras estatales de países autoritarios en el siglo pasado Aprovechando el viaje , alguien más que la Ciudad de México debería proponer que el Estado Mexicano abra espacios públicos en el espectro radioeléctrico de este país que ya se habían agandallado Televisazteca y anexas.. Ahora es cuando millones de personas que no son borregos del duopolio ni del gobierno espurio, podrían expresarse, los índigenas en primer término.
Asimismo, si la Suprema Corte de México acepta que se puso en juego la soberanía nacional y que debe prevalecer el interés nacional , sería bueno que no sólo invalidara los artículos más aberrantes del l intento del duopolio de asaltar al Estado Mexicano sino que sería indispensable acabar con la impunidad pidiendo cuentas a los que con tal de llevar a Calderón a la presidencia, cedieron dicha soberanía . Estaría involucrada en ese verdadero crimen contra México mucha gente , empezando por la LIX Legislatura en pleno: Esos diputados que “no leyeron “ o no entendieron la canallada propuesta y esos senadores que vimos votarla con sonrisa burlona en los labios en el canal del Congreso , encabezados por Emilio Gamboa Patrón , el cabildero de toda esa monstruosidad que el PRIAN armó y que hoy colocó el viejo PRI como jefe de sus diputados, insisto. No cabe duda, la aceptación de esa ley fue un complot del que no se salvó ni el propio López Obrador que por ingenuidad o temor a perder todo apoyo de la tele no se quiso pelear con las televisoras y decía: "No creo que sea cierto (que haya habido una negociación política para sacar adelante la Ley de Radio y Televisión) . No creo que eso pase”.


Más artículos de Manú Dornbierer


Carmen Aristegui F.
De lo que estaban hechos
Ayer se hizo historia. Terminó uno de los procesos de la vida pública mexicana más estimulantes y vigorosos de los últimos años. La Suprema Corte de Justicia resolvió la acción de inconstitucionalidad que presentó una minoría de senadores de la pasada legislatura -representados por Javier Corral y Manuel Bartlett- inconformes por la aprobación y promulgación de la Ley Federal de Radio y Televisión y la de Telecomunicaciones. El grupo de ex senadores, abogados y especialistas que intervinieron en la confección de esta acción, más los que contribuyeron bajo la figura de "Amigos de la Corte", realizaron un trabajo jurídico y político de tal alcance que contribuyeron a que lo ocurrido se vea no sólo como una victoria jurídica, sino fundamentalmente como una victoria moral. En no pocos círculos políticos, intelectuales y ciudadanos se respira un aire de euforia por el significado y alcance de esta sentencia. Los ministros sabían lo que se jugaba. No era un recurso cualquiera. Involucraba como nunca a los poderes formales y fácticos del país. Lo que ahí se decidiera iba a ahondar o aliviar un profundo sentimiento de agravio y atropello que se produjo en una parte de la sociedad que tuvo alcance al debate y discusión de este tema. No era únicamente resolver la correspondencia de la ley impugnada con la Carta Magna, era enmendar la plana a otro poder que -entrampado en un modelo de competencia política claramente inoperante- se permitió abandonar el interés general para no poner en riesgo el cargo por venir. Lo que ha ocurrido pone en evidencia cuán dañino puede ser un diseño de competencia electoral que además de prodigar cantidades escalofriantes de dinero público, convierte a candidatos y aspirantes en sujetos vulnerables. Ése debe ser hoy, después de lo ocurrido, el asunto de más urgente resolución. Una reforma electoral que resuelva de otra manera la necesidad de acceder a los medios de comunicación en tiempos electorales es un imperativo. Necesitamos partidos y candidatos en completa libertad de competencia, cuyos referentes únicos sean los del interés general. Necesitamos que las condiciones de competencia les garanticen acceso a los medios de una forma transparente y equitativa, eliminando todas las distorsiones que el actual modelo produce. Lo que los ministros hicieron es una sacudida para los legisladores de entonces y para los actuales, especialmente los que pasaron de una Cámara a otra y que hoy se encuentran en situación de corregirse a sí mismos. Lo que los ministros hicieron ha inyectado un ánimo esperanzador sobre los caminos institucionales como eje de una vida democrática. No es poca cosa. No en un país como el nuestro que ha visto tambalearse la credibilidad y el funcionamiento de su entramado institucional por todo tipo de abusos y claudicaciones. Los ministros se fajaron. No les temblaron las rodillas. Sufrieron algunas agresiones en la pantalla, aunque el extremo llegó con los promoventes Corral y Bartlett, que fueron objeto de inescrupulosas campañas que, lejos de representar un ejercicio crítico del periodismo, significaron vendetta e intimidación; los ministros, que aunque parecen de otro mundo, seguro también ven la televisión. Talvez ahí se inspiro aquello del ministro ponente: "no saben de lo que estamos hechos".

La controversia ha sido no sólo por el contenido -ahora declarado inconstitucional en lo sustantivo por la Corte- sino también por las condiciones en que fue aprobada y promulgada la ley. El tema ha estado ahí en voz de los críticos, pero no es sino hasta ahora que se escuchó a Santiago Creel decir con todas sus letras la palabra imposición. Se empiezan a contar detalles como los que narró César Raúl Ojeda sobre la experiencia en el PRD con los operadores de la ley. Talvez esta nueva circunstancia que produce la Corte -tanto por la sentencia como por el tipo de debate que dio y los ánimos que despertó en muchos- invite a algunos que cruzaron el trance a contar en público lo que reconocen en privado. Como sea, todo está por venir. Lo que hizo la Corte extirpa partes sustantivas de la legislación vigente. Quedan lagunas jurídicas que tendrán que resolver el Presidente y los legisladores. Vendrá una nueva batalla que volverá a involucrar a todos los poderes. Se debe aprender la lección. Las elecciones del 2009 están ahí. Antes que volver a legislar sobre medios y telecomunicaciones, lo urgente es una reforma electoral. Aquella que garantice a partidos y candidatos acceso a medios de comunicación libres de condicionantes. No nos puede pasar lo mismo. Varios plantean la prohibición de compra de espacios en medios como una solución radical. Con esto se evitaría el sometimiento de candidatos y legisladores en tiempos de campaña, se detendría el gasto inmenso de dinero público y de paso se evitarían situaciones como la del escándalo no resuelto que arrojó el monitoreo de IBOPE sobre los spots del 2006 que deja todo tipo de interrogantes en el ambiente. Puede ser ésa u otra la reforma necesaria, pero tiene que ser ya. La oportunidad es de oro. Los ministros pusieron la medida.

Icono pegado a la pared

"El Che no es un icono pegado a la pared"

Entrevista con Aleida Guevara, hija del guerrillero Ernesto Guevara



Jaume Bauzà – Barcelona*

Lleva el apellido del guerrillero más conocido de la historia. De él ha heredado la vocación por la medicina y una fe ciega en la revolución. Aleida Guevara March tiene 46 años y es la primogénita del segundo matrimonio que contrajo su padre, el argentino Ernesto Che Guevara. Aleida milita en el Partido Comunista y vive en Cuba con sus tres hermanos (Camilo, Celia y Ernesto). "Vivimos y trabajamos por Cuba", aclara.

El Che murió el 9 de octubre de 1967, hace casi 40 años, y Aleida ha viajado a Barcelona para participar en los actos organizados por la Casa América de Cataluña para celebrar la efeméride. Médico pediatra de profesión, es una eficaz embajadora del régimen castrista, que defiende con verdadera pasión.

Pregunta. En un relato titulado La piedra, su padre escribió: "Los hijos son una manera de sobrevivir a la muerte". ¿El Che ha sobrevivido en usted?

Respuesta. Cualquier hombre sobrevive a la historia si ha tenido hijos. Lo difícil es llevar a la práctica lo que nos enseñó.

P. Lo pregunto porque usted es una apasionada defensora de la revolución y del régimen socialista cubano.

R. Del Gobierno cubano. No tenemos régimen, porque eso en español significa otra cosa. Tenemos un Gobierno constitucional y elegido por su pueblo?

P.Perdón, ¿ha dicho un Gobierno elegido por su pueblo?

R. En España eso no lo entienden porque tienen muy mala información. Desde 1976 hay elecciones en Cuba en los municipios y provincias, como en todos los países normales.

P. La foto Guerrillero heroico es una de las imágenes más reproducidas de la historia. Hoy el rostro del Che se puede encontrar en casi cualquier lugar del mundo. ¿El mito se ha convertido en negocio?

R. Ustedes viven en una sociedad capitalista. Intentamos controlar ese desorden sobre la explotación indiscriminada de la imagen del Che. Pero es difícil porque cada país tiene sus leyes. De todos modos, intentamos encontrar el lado positivo. Al ver la imagen en todos lados, muchos jóvenes se preguntan: ¿Quién era este hombre? Entonces vale la pena.

P.¿Y esa imagen representa fielmente lo que fue el Che?

R. No, porque ésa es sólo una fotografía comercial. El Che era un hombre muy completo. Cuando salgo de Cuba, muchos jóvenes me hablan de mi padre como una bandera que representa la resistencia, un hombre que ha llegado a mucha gente por sus ideales. No es una imagen vacía, un icono pegado a la pared. Es un ser humano muy completo que ojalá pueda ser imitado por muchos otros seres humanos en el planeta.

P. ¿Y cuál es la imagen que guarda usted de su padre como niña?

R. Yo sólo tenía cuatro años cuando él se fue a Bolivia para no volver. Mi madre amó a mi padre y ese amor lo trasladó a sus hijos. Por eso, aunque yo lo conocí muy poco en persona, me fui empapando de esa imagen toda la vida. También los amigos de mi padre me contaban anécdotas de él y por eso ese hombre siempre estuvo presente en mí.

P.¿Cómo hubiera sido Cuba si su padre no hubiera muerto tan pronto?

R.Nada habría cambiado. Cuando él se fue de Cuba, en 1966, tenía la certeza de que el proceso revolucionario era irreversible. Él forma parte de nuestro pueblo y de nuestra cultura. Está esa presencia continuamente.

P. ¿Y cómo se vive en Cuba ahora?

R. Es un país bloqueado por la potencia militar y económica más fuerte del mundo. Por eso tenemos muchas dificultades para sobrevivir. Pero en América Latina se están produciendo cambios y gracias a algunas alianzas podemos sobrevivir sin depender de Estados Unidos y de la vieja Europa. El continente latinoamericano es autosuficiente. En este momento, alimenta a un tercio de la humanidad. No pretendemos vivir como en España o Alemania. El objetivo es vivir con dignidad y con las cosas básicas. Ahora vivimos mucho mejor que hace cinco años. Los cubanos ya notan la diferencia. Y vivimos con una alegría que ya quisieran los europeos.

P. ¿En Cuba se respetan los derechos humanos?

R. Mucho más que en cualquier otro lugar.

P. Pero hay gente que está en la cárcel por oponerse al Gobierno.

R. No. Están en la cárcel por ser asesinos, por ser delincuentes o por estar al servicio de Estados Unidos para hacer daño a los cubanos. Son gente que ha incumplido la Constitución de nuestro país. Todos ellos han sido condenados por incumplir las leyes cubanas.

P. ¿Justifica que se condene a alguien por discrepar ideológicamente del Gobierno de su país?

R. Si discrepa en su casa sin poner bombas o dañar propiedades del Estado, jamás estará preso en Cuba. Pero si intenta dañar al Estado cubano, es lógico que acabe en la cárcel.

P. El poeta Raúl Rivero fue a la cárcel por sus escritos, no por poner bombas.

R. [Se queda unos segundos en silencio] Rivero integraba una red de periodistas pagados por Estados Unidos, y eso está demostrado. Se comportaron como mercenarios contra su propio pueblo.

P. En 1997, el Gobierno cubano aseguró que había descubierto los restos del Che en una fosa en Bolivia. Pero un libro publicado recientemente por un periodista de Le Monde y una periodista de EL PAÍS cuestiona que éstos sean los restos auténticos.

R. Ese libro responde a los intereses de Estados Unidos. Es una absoluta falsedad. Nosotros tenemos una fe ciega en nuestro Gobierno.

P. El Gobierno cubano sobrevivió a la Unión Soviética. ¿Sobrevivirá a la muerte de Fidel Castro?

R. ¿Y usted cree que la revolución la hace un solo hombre? Hace más de 50 años que resistimos el terrorismo de Estados Unidos, y eso no se consigue gracias a un solo hombre.

Otro intelectual panista...

Adal y la “cultura” panista...

En el ámbito de la política, las palabras implican una toma de posición, describen una mentalidad y nos permiten explicarnos algunos hechos que afectan a toda la sociedad.


Por eso cabe citar la felicitación que el ocupante de Los Pinos extendió al cómico Adal Ramones en la última emisión de su programa.




Otro Rollo:



“Al igual que muchos mexicanos que seguimos a lo largo de 12 años el programa, te quiero mandar un abrazo muy fuerte, una felicitación a todo tu equipo por el trabajo, por el esfuerzo, por tantas dedicaciones. También un agradecimiento por haberle puesto (sic) un poco de alegría a la gente por tantos años”.

Por la transcripción anterior, debida al colega Rafael Cardona Sandoval, nos enteramos de que Felipe Calderón Hinojosa, quien cobra como presidente de la República, sigue, atiende, ve y escucha el programa del señor Ramones. Si lo siguió durante 12 larguísimos años fue seguramente porque ése es su gusto, y ahí está el problema, porque un gusto tan pobre muestra que su cultura –cualquier cosa que eso signifique– no da para más.

No tendría importancia si el asunto quedara para las horas del descanso presidencial. Lamentablemente, el gusto del señor Calderón nos permite explicarnos el porqué del bárbaro recorte al presupuesto del Conaculta, de más de 800 millones de pesos para 2007. No tiene sentido gastar en cultura, se dirá don Felipe, si Televisa ofrece programas que él considera tan apreciables y dignos de felicitación.

Por eso mismo, en Los Pinos nadie ha dicho esta boca es de Azcárraga en lo que respecta a la Ley Televisa. El que calla otorga. Que el monopolio de las conciencias se encargue de educar a los niños y de entretener a los adultos para que se olviden del desempleo, de los bajos salarios, de la entrega del país a intereses externos.

Alguien dirá que sólo fue una rutinaria felicitación al actor de la cachucha, pero lo cierto es que el pasado 12 de septiembre, cuando se mostraba en todo su esplendor el cochinero electoral, Adal Ramones y Laura Flores encabezaban un desplegado de las estrellitas televisivas en el que ellos, “al igual que la inmensa mayoría de los mexicanos”, estaban “satisfechos con nuestra vida democrática” y felicitaban al favorecido por los nuevos mapaches comiciales.

Concurso de burradas

Rechiflas para el YunquEspino, y burradas y más burradas de Fox y FeCal en el congreso panucho:

La juventud consciente de Televisa

Esta es la juventud consciente que asiste a eventos de Televisa como Espacio 2007:

Detienen a presunto asesino de Aldo Zamora


Detienen al presunto asesino del ambientalista Aldo Zamora, quien defendía a los bosques de los talamontes clandestinos. Habrá que ver quién es el verdadero culpable, uno se pregunta ¿acaso los talamontes actúan solos o quién compra la madera que ellos cortan clandestinamente?


Cyber acción de Greenpeace para exigir justicia en este caso:
http://www.greenpeace.org/mexico/participa-como-ciberactivista/justicia

Ocuilan: detienen a sospechoso de crimen del hijo de ecologista

Notimex / La Jornada On Line

08/06/2007 18:02


Toluca, Méx. Autoridades municipales detuvieron a un presunto talamontes, quien podría ser el responsable del homicidio de Aldo Zamora, hijo del ambientalista Idelfonso Zamora.

Bartolo Hernández Encarnación, quien presuntamente forma parte de la banda Rapamontes, fue aprehendido en las inmediaciones de este municipio.

El inculpado podría ser presentado ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Según las primeras investigaciones, Hernández Encarnación es integrante de una las principales bandas de taladores clandestinos que operan en los bosques de Ocuilan, la cual asesinó al hijo del ambientalista Idelfonso Zamora el 15 de mayo pasado.

De la gira del Presidente Legítimo

Llama AMLO a indígenas a ser representantes de su movimiento

Notimex / La Jornada On Line

08/06/2007 19:37

San Juan Chamula, Chis. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó a los indígenas a ser representantes de su movimiento por el cambio en México y les pidió que en las próximas elecciones locales apoyen al candidato del Partido de la Revolución Democrática, Facundo Hernández Santiz, para que por primera vez gobierne el PRD en San Juan Chamula.

Por su parte, Hernández Santiz se comprometió a luchar por la causa y aseguró que en las próximas elecciones triunfará.

Posteriormente, López Obrador se dirigió al municipio de Zinacantán, gobernado por el PRD, donde hizo un llamado a la unidad, y donde reconoció el compromiso del gobernador Juan José Sabines Guerrero, quien ha instrumentado el programa "Amanecer", con el que entrega un apoyo de 500 pesos mensuales a las personas de la tercera edad.

Boicot a empresas antimigrantes


Hay que recordar que el boicot a productos de este tipo debe seguir. No solo por su participación artera en el fraude electoral sino porque además estas empresas contaminan y tienen prácticas monopólicas. Así que no compremos CocaCola (Ciel, Sprite, etc.), Bimbo (lo cual incluye a Barcel y a Galletas Lara), ni a empresas como Kimberly Clark cuyo dueño es un senador de éstos:

Llaman a boicot contra patrocinadores de senadores de EU

Agencias / La Jornada On Line

08/06/2007 18:47

Chicago. Líderes del movimiento inmigrante de Illinois llamaron este viernes a un boicot nacional en contra de las empresas que patrocinan a los legisladores estadunidenses, tras expresar su indignación por el fracaso del acuerdo migratorio en el Senado.

Dirigentes de organizaciones comunitarias, laborales, religiosas y étnicas, entrevistados por separado, coincidieron en señalar que se requiere cambiar la estrategia de presión contra los senadores en los próximos días.

Jorge Mújica, coordinador del Movimiento 10 de Marzo -que agrupa a unas 200 organizaciones-, habló de “pegarles” en el bolsillo y el voto a los senadores.

“Tenemos que hacer un boicot directo contra esas empresas patrocinadoras, que se pueda medir y sea eficiente para obligar a los políticos a modificar su actitud antinmigrante”, enfatizó Mújica.

Recordó que el año pasado, cuando en Illinois se organizó un bloqueo en contra de la cerveza Miller, se logró afectar a la empresa con una baja del 40 por ciento en sus ventas durante el segundo trimestre.

Por su parte, Salvador Pedroza, presidente de la Cámara de Comercio de La Villita, consideró que a la par de este bloqueo se requiere promover intensamente el ejercicio del voto hispano.

Además, agregó, pedir al gobierno mexicano que lidere un cabildeo a un alto nivel, destinando recursos para ello, y en el que participen las autoridades de otros países generadores de inmigrantes.

Joshua Hoyt, director de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados, afirmó que el movimiento inmigrante ha explorado sólo la vía política pero no lo suficiente la económica, por lo que uno de los primeros pasos es identificar a quienes financian a los senadores.

La líder de Centro sin Fronteras, Ema Lozano, consideró que el movimiento inmigrante debe cambiar la estrategia seguida y “definir algo más creativo y directo”.

El padre Marco Cárdenas, de la dirigencia colectiva del grupo católico Justicia para Inmigrantes, destacó el boicot económico como arma efectiva y dijo que en Latinoamérica hay disposición para apoyar cualquier medida que impulse la legalización de quienes emigran.

Martín Unzueta, de la Cooperativa de Trabajadores, estimó que la estrategia debe mejorar y superar a la que han seguido exitosamente los grupos antinmigrantes.

Por su parte, María Amezcua, dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Chicago, advirtió que la reforma migratoria aún no está muerta, sólo agonizando, “y hay que esforzarse por revivirla en las próximas semanas”.

En ese sentido, Artemio Arreola, de Casa Michoacán, se pronunció por realizar en los siguientes días un intenso e ininterrumpido envío de correos electrónicos, llamadas telefónicas, cartas y faxes a los senadores para que la retomen.

“Esa ha sido la estrategia seguida por los Minuteman y les ha funcionado, y mientras definimos nuevas medidas hay que aprovecharla”, señaló.

Representantes de 300 organizaciones agrupadas en el Movimiento 10 de Marzo se reunirán el próximo lunes para precisar la estrategia, la cual apunta hacia el boicot económico.

Del Comité Cerezo

MEX 070607

Detención arbitraria / presunta tortura / malos tratos / actos de hostigamiento

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de fuentes confiables y de Antenna Internacional, miembro de la Red SOS-Tortura, sobre la detención arbitraria y las alegaciones de malos tratos y tortura infligidos contra el estudiante e indígena tseltal, Roberto Encino López, y el hostigamiento contra su familia, por parte de miembros del ejército mexicano , pertenecientes a la 11ª. Compañía de Infantería No Encuadrada (C.I.N.E), de la 39ª zona militar ubicada en el municipio de Altamirano, Estado de Chiapas.

De acuerdo con las informaciones recibidas, el 16 de mayo de 2007, el Sr. Roberto Encino López, de 18 años de edad, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica No. 36 de Altamirano, fue detenido con violencia, cuando se encontraba con sus amigos en el barrio El Campo, por dos personas de aspecto militar, que se transportaban en un auto tipo "jetta" color negro, quienes lo introdujeron en el mismo auto para trasladarlo luego al cuartel militar.

Según las informaciones, durante el trayecto lo maltrataron e inclusive le pegaron un fuerte rodillazo en la espalda y cuando llegaron al cuartel militar, lo condujeron a un cuarto donde lo sentaron en una silla, dejándolo allí por un rato en la oscuridad, en presencia de un militar quien lo vigilaba permanentemente. Posteriormente llegó una persona que la víctima ha identificado como el "Teniente Coronel" quien lo interrogó de manera violenta, golpeándolo y humillándolo, en varias ocasiones. Entre otras, durante el interrogatorio le decía: "... andas viajando a San Miguel Chiptic (comunidad de Altamirano) con una persona de 30 años, si lo vendiste con uno de los zapatistas, te va a cargar tu pinche madre …".

Los militares acusan al Sr. Roberto Encino López de haber tomado una granada (proyectil ligero), al parecer extraviada por miembros del ejército, debido al hecho que el estudiante Encino López, junto con varios compañeros de la escuela, llegaba a menudo al cuartel militar para recoger desperdicios de alimentos con el fin de mantener la crianza de puercos, labor que estos desarrollan dentro de un proyecto educativo.

Según las informaciones, mientras el Sr. Roberto Encino López era interrogado, su hermano el Sr. Carlos Encino López llegó al cuartel militar preguntando por el primero. Después de hablar con el "Teniente Coronel", le permitieron entrar al cuarto, dándole unos minutos para que convenciera a su hermano de " que entregara la granada". La víctima, Roberto Encino López, ha denunciado que cuando su hermano entró a la misma habitación, les apagaron la luz y después de un rato los sacaron del cuarto y los llevaron a la oficina del "Teniente Coronel" en donde les pidieron los nombres de todos sus compañeros de la escuela que van al cuartel a recoger desperdicios de alimentos. Los hermanos Encino López dieron el nombre del Sr. Jorge Luís Sántiz Sántíz y el "Teniente Coronel" les amenazó diciéndoles que tenían quince minutos para traerlo ante él.

Posteriormente, el mismo día, el Sr. Jorge Luís Sántiz Sántiz fue avisado y llegó al cuartel con su papá para hablar con el "Teniente Coronel". Éste preguntó a Jorge Luís si no había encontrado un "fierrito" cuando había ido a recoger los desperdicios del cuartel, ante lo cual Jorge Luís respondió que él no sabía, agregando que el cocinero del cuartel le había dicho que había una recompensa de siete mil pesos para quien lo encontrara (el fierrito). El "Teniente Coronel" dijo: " sale pues, aquí nomás, ya se pueden ir pero no pueden salir del pueblo" y agregó que los iban a seguir investigando.

Después de estos hechos los hermanos Sres. Roberto y Carlos Encino López han estado siendo hostigados por el Sr. Juan Encino, un ex-militar vecino del lugar y pariente (familiar) de ellos, quien los ha interrogado por el paradero de la granada, y les ha advertido que no involucren a abogados en el problema.

El 21 de mayo de 2007 el Sr. Juan Encino llegó en compañía de otros militares, vestidos de civil, a la casa de los Sres. Roberto y Carlos Encino López, en un auto rojo. Uno de ellos se dirigió al Sr. Carlos Encino López diciéndole: "di la verdad si no lo tienes, si no encontramos al culpable te vamos a meter a la cárcel. Dile a tu hermano (Roberto) que quieren hablar con él, si quiere lo vienen a traer". Además, hacia las 8 de la noche del mismo día, llegaron nuevamente los militares del carro rojo, entraron a su casa sin pedir permiso, preguntaron por el Sr. Carlos Encino López y se fueron.

Según las informaciones se solicitó un peritaje médico debido a las presuntas torturas infligidas al Sr. Roberto Encino López, y en el certificado del mismo, el médico concluyó, entre otros, que: "(...) Resultado: El examen médico integral revela posible tortura o maltrato. Lo anterior de acuerdo a la historia y hallazgos de síntomas e incapacidades, tanto agudas como crónicas, que tienen correlación con la historia de abusos y malos tratos" .

El Secretariado Internacional de la OMCT vuelve a manifestar su preocupación por la seguridad y la integridad personal de los Sres. Roberto Encino López, Carlos Encino López, Jorge Luís Santíz Santíz, así como la de los demás estudiantes que desarrollan el mismo proyecto educativo arriba mencionado, y solicita al gobierno nacional y estatal mexicano que se tomen de manera urgente las medidas más apropiadas para protegerlos a ellos y a todos los miembros de sus respectivas familias contra todo tipo de intimidación o represalias.

La OMCT recuerda que México es Estado Parte de la Convención Contra la Tortura y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que de acuerdo con estos dos Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos: ver artículo 7 del Pacto: "(…) Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…)" . De acuerdo con estos tratados internacionales, las autoridades mexicanas están llamadas a considerar seriamente todas las alegaciones de tortura y malos tratos recibidos por las víctimas y a llevar a cabo una investigación profunda e independiente a este respecto. La OMCT señala también que, de acuerdo con el artículo 15 de la Convención Contra la Tortura, "Todo Estado Parte se asegurará de que ninguna declaración que se demuestre que ha sido hecha como resultado de tortura pueda ser invocada como prueba en ningún procedimiento, salvo en contra de una persona acusada de tortura como prueba de que se ha formulado la declaración. (…) ".

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México para urgirlas a:

i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres Roberto Encino López, Carlos Encino López y Jorge Luís Santíz Santíz, incluyendo la atención médica adecuada y gratuita que ellos requieran, así como de todos y cada uno de los miembros de sus respectivas familias;

ii. llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular sobre las alegaciones de malos tratos y tortura infligidos al Sr. Roberto Encino López con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. otorgar una adecuada reparación al Sr. Roberto Encino López;

iv. garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Direcciones

  • Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. Fax: +4122.748.07.08. E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
  • Embajada de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Ixelles, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19
  • Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376. + 52 (55) 27 89 11 13. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
  • Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-mail: frjramirez@segob.gob.mx
  • Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52(55)54907400 Fax: +52(55)56817199 + 55.568 18125 E-mail: correo@cndh.org.mx correo@fmdh.cndh.org.mx aasatashvili@cndh.org.mx
  • Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx

Direcciones en Chiapas

  • Sr. Pablo Salazar Mendiguchía, Gobernador del Estado de Chiapas, Palacio de gobierno, 1er Piso, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Conmutador:+52.961.61.290.47, + 52.961.61.290.48 +52.961.61.210.93,+ 52.961.61.233.52 y + 52.961.61.205.28 E-mail: secpart@prodigy.net.mx
  • Sr. Mariano Herrán Salvatti, Fiscal General del Estado de Chiapas, C.P 30064 Tuxtla Gutiérrez,Chiapas,Conmutador:+52.961.61.653.59;+52.961.61.653.65;+52.961.61.653.74;+52961.61.653.73, Ext 300 – 303
  • Magistrado Milton Escobar Castillejos, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, Palacio de Justicia Tuxtla Gutiérrez, Conmutador:+52.961.617.87.00 FAX: +52.961.616.53.50 E-mail: presidencia@stj-chiapas.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra, 7 de junio de 2007

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.


FIN DEL REENVIO

AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Mensaje de sta semana