miércoles, marzo 26, 2008

El Sendero del Peje, en versión impresa

El Sendero del Peje, en versión impresa


Alberto Morales
El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2008

alberto.morales@eluniversal.com.mx

El blog político El Sendero del peje, que simpatiza con Andrés Manuel López Obrador, estrenó ayer su versión impresa con la publicación de su “número cero”.

Se trata de un tabloide, de ocho páginas a color, que según Víctor Hernández, creador y coordinador del portal de internet, es una “pequeña prueba de lo que será el proyecto impreso formal”.

El proyecto editorial cuenta con el respaldo del periodista Federico Arreola, el cineasta Luis Mandoki y el monero Patricio, entre otros.

Hernández afirma, en un artículo en la portada, que la misión del tabloide es informar lo que por consigna nadie más se atreve a decir.

En este número cero, Alejandro Rojas Díaz-Durán, secretario de Turismo del Gobierno de la ciudad, invita en en un artículo a militantes, simpatizantes, legisladores y ciudadanos a convertir la defensa del petróleo en “un puntal de lucha para la recuperación de la soberanía nacional.

Imagenes del Zocalo para las resistentes

Comités de lucha en defensa del petróleo

AMLO anuncia los comités de lucha en defensa del petróleo

Andrés Manuel López Obrador habló sobre la formación de 20 grupos de 10 mil mujeres y 36 de 18 mil hombres que lucharán en contra de iniciativas que busquen privatizar el petróleo.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 25/03/2008 18:16

México, DF. Con una plaza de la Constitución llena, el presidente del "gobierno legítimo", Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a los integrantes del Comité en Defensa del Petróleo, entre quienes figuran Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, José María Pérez Gay y Arnaldo Córdova.

Este cuerpo de intelectuales, dijo, respaldará a los 20 grupos de 10 mil mujeres y los 36 de cerca de 18 mil hombres integrados para evitar la privatización de la industria nacional petrolera.

Al encabezar el mitin tras la marcha de miles de personas del Hemiciclo a Juárez y la Alameda Central al Zócalo, López Obrador anunció que las acciones de resistencia civil programadas en toda la República comenzarán en el momento que se presente la iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados o al Senado.

Consideró que aunque hasta ahora los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no han propuesto nada, es obvio que no han desistido y solamente aguardan el momento oportuno.

Los adversarios, opinó, seguramente creen que con el conflicto en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la campaña en medios de comunicación para “agigantarlo” podrán eclipsar el movimiento.

Pero “están profundamente equivocados porque aunque deseamos con toda el alma el fin de los problemas internos en el PRD, más allá de nuestro partido y de cualquier otro asunto está el interés de la nación”, sostuvo.

López Obrador, indicó que en el plan de acción se contempla lo que harán los legisladores en la cámaras de Diputados el Senado y lo que se hará en la calle, de acuerdo con las circunstancias y en conformidad a lo que más convoca al movimiento.

El líder perredista estuvo acompañado de los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño; del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, que forman el Frente Amplio Progresista (FAP) y quienes reiteraron que irán con todo en defensa del petróleo.

Asimismo, lo acompañaron el candidato a la presidencia del PRD por Izquierda Unida, Alejandro Encinas Rodríguez, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Al llegar a la Plaza de la Constitución, Encinas Rodríguez fue recibido con gritos de “­presidente!, ­presidente!”, aun cuando en el PRD no se ha resuelto quién será el nuevo dirigente nacional del partido del sol azteca.

En entrevista, el presidente del sol azteca, Leonel Cota, señaló que los medios han magnificado los problemas de la elección interna.

Dijo que el partido ha tenido peores crisis y que magnificarla podría ser una estrategia de los adversarios políticos del PRD.

Alejandro Encinas, por su parte, declaró por su parte que los resultados de la elección perredista podrían estar listos hasta la próxima semana.

Copia Alcalá proyectos paredistas

Copia Alcalá proyectos paredistas

Se construirán los famosos estacionamientos subterráneos en el primer cuadro de la ciudad


La presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz retomará los proyectos de reordenamiento vial que planteó el polémico ex alcalde panista Luis Paredes Moctezuma, tales como la construcción estacionamientos subterráneos en el primer cuadro de la ciudad y la instalación de un tren ligero que cruce la capital poblana

Alcalá Ruiz precisó que se construirán tres estacionamientos subterráneos: en el parque que se encuentra a un lado del Hospital San José; otro en el parque Colosio, ubicado en la 7 poniente y 3 sur y uno más en el Jardín del Carmen.

Al preguntarle sobre las diferencias que existen entre su proyecto y el de Luis Paredes Moctezuma, Blanca Alcalá respondió su proyecto abarcará zonas estratégicas para beneficiar a la ciudad, además de que contará con el respaldo del INAH, del sector académico y de los ciudadanos involucrados.

El hijo e puta

FAP lanza spots para defender el petróleo

El PAN enviará reforma: Creel

No implicará cambios constitucionales, dice Maldonado


Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2008

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

andrea.merlos@eluniversal.com.mx

La reforma energética que se prevé reciba el Congreso de la Unión en los próximos días no implicará cambios constitucionales, adelantó a EL UNIVERSAL el diputado David Maldonado (PAN), presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el líder de los senadores del PAN, Santiago Creel, informó que en breve su partido presentará una iniciativa en la materia que partirá del principio de que el petróleo sigue siendo de todos los mexicanos. En conferencia, indicó que, si bien aún no tienen determinada la fecha en que presentarán, actuarán con responsabilidad para no permitir que el “petróleo y Pemex se queden en las condiciones actuales”.

David Maldonado, en entrevista, aclaró que el proyecto de enmienda no considera privatizar Pemex.

“No es una reforma constitucional, son cambios a leyes secundarias y reglamentarias que obviamente le darían marco jurídico mucho mejor al régimen de hidrocarburos de este país”, sentenció.

Maldonado reconoció la posibilidad de que la discusión haga necesario un periodo extraordinario para su aprobación.

Detalló que esperan la iniciativa en menos de 15 días, y consideró que 99% de las posibilidades inclinan la balanza a que sea el Senado la Cámara de origen.

El legislador de Acción Nacional pidió a la oposición esperar para debatir la reforma con argumentos en mano.

Maldonado confirmó que entre 10 y 15 días podría llevar la reforma energética.

Por su parte, Héctor Larios, coordinador del PAN en San Lázaro, confirmó que aún falta decidir si será un legislador o el Ejecutivo federal el que presente la iniciativa, además de cuál será la Cámara de origen.

En tanto, ayer en la sesión ordinaria en San Lázaro, diputados del Frente Amplio Progresista, que conforman PRD, Convergencia y PT, protestaron con banderas de México y caricaturas del presidente Felipe Calderón y del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en contra de la privatización de Pemex.

“Detengan esa provocación porque va a llevar a la desestabilización del país, y ustedes (señalando a diputados del PAN) serán los responsables, y también de la desestabilización de este Poder Legislativo, porque la ciudadanía va a estar en su derecho de no reconocer a quien le ofreció una cosa en la campaña, y desde el poder hace otra”, advirtió el perredista Raymundo Cárdenas.

Sin interrumpir el curso de la sesión, los diputados se quedaron a protestar en la tribuna y flanquearon al panista Juan José Rodríguez Pratts, quien les recordó que palabras de Heberto Castillo sobre que no sirve para nada producir petróleo crudo, “es como usar madera fina para leña”.

Además de que aseguró que la inversión de capital privado en la paraestatal no es en beneficio ni de Felipe Calderón ni del gobierno panista, sino de las próximas generaciones.

El PRD intentó seguir con el debate en torno a la soberanía energética, pero la mayoría del PAN y PRI lo evitaron y votaron a favor de terminar el tema, y continuar con la sesión.

En tanto, entre los panistas se confirmó que será en las próximas semanas cuando el presidente Felipe Calderón anuncie su proyecto de reforma energética, que tendrá que ser revisado en comisiones para llevarlo al pleno ya sea en este periodo de sesiones que termina el 31 de abril, o en el siguiente de septiembre a diciembre de 2008.

Buscarán restar poder a Elba

Buscarán restar poder a Elba

Coordinadora pide crear un comité paralelo al de la lideresa


Nurit Martínez
El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2008

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que convocará a un nuevo congreso nacional entre las bases para integrar un comité ejecutivo paralelo al que encabeza Elba Esther Gordillo.

Entre las razones para buscar la destitución del liderazgo de Gordillo Morales, líderes de disidentes del magisterio la responsabilizaron del atraso educativo que registra el país, que ubica a México en el último lugar en la evaluación de la prueba PISA —Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes— que aplica la OCDE; así como de no representar la defensa de los derechos laborales de los maestros.

Maestros de las secciones de Michoacán, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y el valle de México señalaron que dicho consejo “será clandestino e ilegal” al violar con los propios estatutos de la organización, pero que pese a eso no intentarán “romper la sesión, porque no tiene sentido”.

A unas horas de que se realice el 24 Consejo Nacional Extraordinario en el que se renovará la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que también se prevé se relevará del cargo a Rafael Ocho Guzmán —pese a que el año pasado también se le ratificó en el cargo de secretario general ejecutivo para un periodo más de cuatro años— la asociación del magisterio y la Junta Nacional de Gobierno sindical —integrada por la disidencia— señalan en un documento que la nueva dirigencia del SNTE en los estados se caracteriza por la “amplia experiencia en la movilización electoral”.

De los nuevos secretarios generales electos en diferentes congresos en los últimos tres meses, 85% han participado en diferentes carteras de los comités seccionales y también lo hicieron durante el proceso de creación del Partido Nueva Alianza. Posteriormente, operaron en la estructura electoral del SNTE, en la elección presidencial de 2006 y en elecciones a gobernadores.

De acuerdo con el CEN, la llamada renovación de la dirigencia en los estados ha enfrentado a que grupos “inconformes” con las planillas para elección de secretarios generales y a por la “intromisión” de gobiernos locales, como en Yucatán, donde grupos afines a la gobernadora Ivonne Ortega quisieron impulsar un dirigente sin el respaldo de la dirigencia.

AMLO pide unidad en defensa a Pemex

AMLO pide unidad en defensa a Pemex

Descarta que lucha interna pueda eclipsar el movimiento que encabeza


orge Ramos y Alberto Morales
El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2008

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la lucha que encabeza contra la privatización del petróleo, a la que se sumarán 28 mil brigadistas, no será eclipsada por los conflictos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y acusó a los medios de comunicación de “agigantar” el diferendo que existe en las elecciones internas del partido.

“Aunque deseamos con toda el alma el fin de los problemas internos en el PRD, más allá de nuestro partido y cualquier otro asunto, está el interés de la nación”, declaró López Obrador en un discurso ante sus simpatizantes convocados en el Zócalo.

Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, también culpó a la prensa de agrandar la crisis perredista. “Tal vez nos pusimos de pechito pero eso nos significa que no sea una estrategia desde fuera”.

En su mensaje, el tabasqueño llamó a evitar “el desparpajo, los protagonismos innecesarios y el extremismo”, y estar atentos para no cometer errores que desgaste al movimiento, dijo.

“Seguramente creen que con el conflicto al interior del PRD y la campaña en los medios de comunicación para agigantarlo, podrán eclipsar nuestro movimiento y desgastarnos. Están profundamente equivocados”.

Y sin mencionar a Jesús Ortega y su corriente Nueva Izquierda, principal adversario de Alejandro Encinas, a quien él apoya, López Obrador dijo: “que quede claro, la patria es primero”.

En su opinión, el PRI y el PAN pospusieron la presentación de la iniciativa de reforma energética, pero que no han desistido y que aguardan el momento oportuno.

Cota Montaño, quien en su intervención en el mitin, tampoco hizo alusión a Ortega y sus seguidores que no asistieron al zócalo, declaró que los problemas del PRD son secundarios frente a esta causa del país.

“No tengo duda que el perredismo del país tiene que estar profundamente unido en torno a la defensa del país y de Pemex (que) es hoy lo fundamental”, aseguró Cota Montaño.

López Obrador informó que ya se han organizado e integrado 20 grupos de 10 mil mujeres brigadistas “aquí presentes”, además de 18 mil brigadistas varones en 36 agrupamientos, para comenzar acciones de resistencia civil en cuanto se presente la iniciativa en materia energética.

Indicó que cada uno de los 56 grupos de mujeres y hombres estarán bajo un coordinador general, además de 280 coordinadoras y coordinadoras de brigadas, a quienes llamó estar alertas para evitar ser infiltrados, dijo, por personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) “para provocar violencia y afectar nuestro movimiento”.

Anunció que suspenderá sus giras semanales por los municipios de México, pero sustituirá por reuniones en cada estado con sus comités de defensa del petróleo. El plan de acción será “de conformidad con lo que más convenga a nuestro movimiento” e incluye actos al interior de los recintos parlamentarios “y lo que haremos nosotros en la calle”.

Incluso, aseguró que no importa que al final se desgaste políticamente el movimiento, si se logra mantener bajo dominio de la nación los recursos naturales.

Como parte de los grupos que encabezarán las acciones de movilizaciones de protestas, también dio a conocer un comité de intelectuales integrado por Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Lorenzo Meyer, José Ma. Pérez Gay y Arnaldo Córdova.

Alberto Anaya, líder del PT, advirtió que la movilización de ayer es apenas una prueba de lo que son capaces de organizar.

Evaluará consejo nacional deterioro por los comicio

Evaluará consejo nacional deterioro por los comicio


Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2008

jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entró a su décimo día de conflicto postelectoral sin resultados de la contienda y el Consejo Nacional será convocado el fin de semana a sesión extraordinaria para evaluar los daños que la crisis ha ocasionado.

En medio de ese conflicto, el secretario de Formación Política del CEN del PRD, Fernando Belaunzarán, comparó el proceso interno del PRD con la elección presidencial de 2006 y a López Obrador con el ex Presidente Vicente Fox por su intromisión inequitativa en el proceso.

En un escrito difundido ayer, lo acusó de pretender apoderarse de ese partido para emprender desde ahí “la revolución a cargo del erario”; y para ello “necesita la absoluta subordinación política y financiera del partido”.

El Comité Técnico Electoral sesionó ayer a marchar forzadas durante todo el día y continúa atorado con el cómputo de resultados en Puebla, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco; Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca y Distrito Federal.

Hoy, según dijo Arturo Núñez, se tendrá ya el diagnóstico preciso de qué tamaño es el problema en cada entidad y posteriormente se tomarán decisiones sobre el tratamiento jurídico que le darán.

Por la mañana sostuvieron reuniones sucesivas con Puebla, Chiapas, Tamaulipas y Tabasco. Por la noche con el estado de México, Guanajuato, Zacatecas y Oaxaca. Este miércoles se reunirán con la delegación del Distrito Federal.

¿Ortega a que no asuman cargo?


Encinas llama a Ortega a que no asuman cargo

Insiste en que se debe limpiar proceso interno

Jorge Ramos y Alberto Morales
El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2008

jorge.ramos@eluniversal.com.mxalberto.morales@eluniversal.com.mx

Alejandro Encinas propuso a su contrincante Jesús Ortega no asumir la presidencia nacional del PRD si no se limpia todo el proceso y se castiga a los “truhanes” que ensuciaron la elección del pasado 16 de marzo.

Dijo que este proceso puede llevar, si es necesario, hasta finales de abril, cuando concluye el periodo de Leonel Cota Montaño como presidente del partido.

“Que se limpie la elección porque yo no aceptaría llegar a la presidencia con una elección que no se haya saneado, deslindado responsabilidades y castigado a los responsables”, afirmó en entrevista al concluir el mitin de Andrés Manuel López Obrador en el zócalo contra la supuesta privatización de Pemex.

—¿Llamarías a Jesús Ortega a sumarse a lo que dices de que si no se limpia no asuman la presidencia?

—Claro, por supuesto. Que se limpie la elección, se castigue a los responsables para que podamos asumir la conducción del partido. Creo que es una condición, sostuvo el ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

— ¿Hasta cuándo?

—No tenemos plazo, (pero) en términos legales la gestión de Leonel Cota es hasta finales de abril, mejor saneemos la elección. No es un problema de trámite burocrático, de cómputo de votos, de apego estrictamente a una normatividad; hoy el problema adicional para salir de esta crisis del partido empieza por sanear la elección y castigar a los responsables, dijo.

— ¿Así se vayan hasta abril?

— Así nos vayamos hasta donde sea necesario.

Para Encinas sólo se trató de un “pequeño grupo de truhanes (quienes) le ha hecho un enorme daño al partido y debe identificarse quiénes fueron y ser sancionados”.

—¿Cuándo habrá solución en el PRD?

—No hay una fecha fatal, no hay que ponernos un cartabón, una camisa de fuerza, mejor que se limpie primero la elección y que tengamos un resultado que nos dé satisfacción a todos.

Roy Campos, el de Mitosky

Rebasaron anomalías a conteos rápidos

El 16 de marzo el PRD realizó elecciones internas y ese día dos empresas de conteo rápido dimos a Alejandro Encinas como posible ganador


Roy Campos
El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2008

El 16 de marzo el PRD realizó elecciones internas y ese día, casi a las 11:00 pm, dos empresas de conteo rápido dimos a Alejandro Encinas como posible ganador. Pero las irregularidades de la contienda rebasaron a los conteos rápidos y al PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) para ponerla en el camino de la calificación y el recuento, o tal vez la anulación. He aquí una cronología de nuestra participación.

1) El lunes 10 de marzo fuimos “seleccionados” para hacer el conteo rápido y se nos pidió presentar un proyecto al Comité Técnico Electoral (CTE) y a los candidatos, el martes 11 y el jueves 13, respectivamente, en las oficinas del PRD. Las metodologías no fueron cuestionadas por los representantes de los candidatos.

2) El día de la elección hubo reportes sobre incidentes, en general tan sencillos de resolver como apertura tardía o cierre temprano de mesas. En 32 casillas se reportó que no habría información, sea porque no se instalaron o porque los conflictos entre militantes habían generado su destrucción total. Al final, no hubo datos de 36 mesas receptoras.

3) Se acordó que los resultados se entregarían después de las 10:00 pm, y a las 10:15 pm del domingo avisamos estar listos. Hasta ese momento nadie tuvo acceso a la información ni hubo presión alguna. La decisión de dar el anuncio y los porcentajes generados fueron estimaciones de carácter técnico.

Hacia las 10:30 pm entregamos el informe cerrado al presidente del PRD, en presencia de los miembros del CTE, de los representantes de los candidatos y del presidente de la segunda encuestadora, quien también entregó sus resultados.

Los datos difundidos, con información de 382 mesas de votación (86%) de las 444 escogidas, dieron 4.8 puntos porcentuales de ventaja a Alejandro Encinas.

Desde un principio insistimos en que un conteo rápido “no califica elecciones”: trata de adelantar la suma de actas de las mesas donde se realizó la elección, pero no considera casos en los que existan actas sin elección de por medio.

Reiteramos también que el objetivo no era sustituir a la democracia sino apoyarla, por ello desde un principio aceptamos el derecho y la razón política de cada candidato para pedir se termine el conteo o se limpie el proceso. Los conteos rápidos no son actos de fe.

4) Del 16 al 18 de marzo seguimos el irregular avance del PREP, hasta que se detuvo en apenas 71% de los votos. Sus datos mostraron que con 35% de avance Encinas aventajaba con 3.5 puntos; con 60% Ortega iba adelante con 3.1 puntos de ventaja; y finalmente, con 71%, Encinas mostraba 0.4 puntos más que Ortega.

5) Sin afán de justificar ni de calificar el conteo rápido, los acontecimientos posteriores al 16 de marzo han imposibilitado evaluar nuestro trabajo, porque las acusaciones sobre la presentación de actas de mesas de votación no instaladas hacen sospechar que los conteos rápidos no midieron el conjunto de “actas” contabilizadas. Los ejercicios estadísticos consideran solamente las mesas instaladas, que para nosotros fluctuaron alrededor de 92% de las casi 5 mil, es decir unas 4 mil 600.

Al detener el PREP en 71% para revisar las actas y los votos de al menos 10 estados, se hace imposible conocer qué tan lejos estaríamos en nuestras estimaciones.

Lo que sabremos, en todo caso, será el dato después de “limpiar” mesas, municipios o estados completos.

No es aventurado suponer que las actas faltantes son muy distintas a las que consignó el incompleto PREP; la composición de los votos incluidos en el PREP no se acerca a la de los militantes, amén de que esos documentos serían mayoritariamente de estados insuficientemente consignados: el PREP no mostró datos de Durango que representa 1.02% del padrón; llegó sólo a 4% de Guerrero, que tiene 5% de importancia, o avanzó en Michoacán solo hasta 45% cuando tiene 5.46% de los militantes. Podemos suponer que en el conteo final veremos una composición de estados radicalmente distinta a la que alcanzó a captar el PREP.

Consideraciones finales

Creo que el CTE hizo lo correcto al contratar los conteos rápidos y la forma en que lo hizo; la intención fue mostrar un ganador, pero al momento de ser rechazados dejaron de tener vigencia.

El CTE actuó correctamente al parar el PREP cuando fue desconocido por los dos principales contendientes.

Actuó bien al pedir las urnas de los estados que cada candidato impugna y tratar de atender las quejas antes de declarar vencedor.

De origen, el conteo rápido fue realizado con los estándares técnicos más estrictos y en su finalización no hubo ninguna consideración ni presión política o personal. Hubiera sido irresponsable no presentar el dato que entregamos: la distancia entre el primero y el segundo lugar era amplia.

El conteo rápido es vigente cuando es bien utilizado. No es extraño que los candidatos perdedores en un conteo rápido pidan prudencia y esperen a contar todo, pero eso no descalifica el método estadístico como apoyo a los procesos electorales: dan una idea muy cercana de las posibilidades de los contendientes pero no declaran ganadores, sólo presentan al que tiene mayor posibilidad de ser el que más votos obtuvo. La declaración de ganador la debe dar el órgano correspondiente

Pelean con spots

Pelean con spots AMLO y Calderón

Pemex invita a niños a ir por “el tesoro”


Horacio Jiménez, Jorge Ramos y Humberto Niño
El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2008

finanzas@eluniversal.com.mx

A la batalla mediática por “el tesoro escondido en el fondo del mar” se sumó un nuevo contendiente.

El Frente Amplio Progresista, integrado por PRD, PT y Convergencia, difunde en estaciones de radio y en televisión mensajes para “defender el petróleo... porque nadie y mucho menos el gobierno (federal) tiene derecho a venderlo o a privatizarlo”.

El anuncio enfatiza que el energético es “nuestra herencia” y que “nuestros abuelos con sus ahorros, sus alhajas y bienes pagaron la indemnización petrolera”.

De acuerdo con Federico Staines, subsecretario del PRD, la transmisión no tendrá ningún costo porque recurrieron al tiempo oficial que les otorga el Instituto Federal Electoral para su propaganda.

Los spots, de 20 segundos, tienen como fin encabezar una contracampaña a la promoción que Pemex realiza desde hace varias semanas para promover la idea de que el petróleo en el fondo del mar es un tesoro que requiere ser explotado.

En estos días la petrolera difunde un anuncio en televisión abierta que no dura más de cinco segundos y sólo lanza la frase “Vamos por el tesoro de México”.

El plan perredista tiene también la finalidad de rechazar la intención que ha manifestado el gobierno federal de concretar una reforma energética.

Al respecto, en un mitin en el zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hay miles de personas listas para comenzar la resistencia civil en cuanto se presente la iniciativa.

“Ya se han organizado e integrado 20 grupos conformados por 10 mil mujeres brigadistas, así como 18 mil brigadistas varones en 36 agrupamientos”, informó.

Dijo que el plan de acción incluye protestas en los recintos legislativos y movilizaciones en la calle.

En tanto, la propaganda oficial busca también llegar a los más pequeños.

La paraestatal incluyó en la revista A volar, que edita el Papalote Museo del Niño, un juego de mesa para que los menores exploren las profundidades del mar y ayuden a Pepe, un trabajador de Pemex, a llegar al fondo del pozo petrolero. En el juego se aclara que “el problema es que está a 3 mil metros de profundidad y no hay tecnología para llegar a él”.

28 mil brigadistas en defensa del petróleo

25 de marzo de 2008. En el Zócalo de la Cd. de México se llevó a cabo una reunión organizativa en defensa del petróleo, en la cual el Pdte. Legítimo de México, anunció que se han creado 20 brigadas de 500 mujeres cada una y 36 brigadas de 500 hombres cada una, lo cual da un total de 10 mil mujeres y 18 mil hombres comprometidos con la defensa del petróleo. Asimismo, anunció que suspenderá sus giras por los municipios para dedicarse a la organización de brigadas en las 31 Entidades Federativas.







http://soberaniapopular.blogspot.com

Mensaje de sta semana