martes, noviembre 14, 2006

El Proceso Constituyente en Bolivia

¿Qué ocurre en el proceso constituyente que se desarrolla en Bolivia?
¿Cuáles son las principales dificultades que confronta?
¿Qué perspectivas existen para la recomposición de un estado descolonizado y no liberal?


con la participación de
Dr. Luis Tapia Mealla (cides-umsa)
Mtra. Dunia Mokrani Chavez (ceam-bolivia)
comentaristas
Dr. Carlos Figueroa Ibarra (buap)
Dr. Sergio Tischler Visquerra (buap)
moderadora
mtra. raquel gutierrez



16 de noviembre de 2006, 18 horas
Auditorio de la Casa Amarilla, 2 Oriente 410




Posgrado en Sociología
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Benemérita Universidad Autónoma de

Carlos Figueroa Ibarra2 Oriente 410Col. Centro HistóricoPuebla, Puebla, C.P. 72000Tel/FAX (222) 2 29 55 00 ext.5707


Conferencia:

El fondo de origen de la biblioteca "José María Lafragua"
de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

por el doctor

Efraín Castro Morales
Investigador de CONACULTA

miércoles 15 de noviembre

18:00 hrs.

Salón de proyecciones. 1er. patio del edificio Carolino
calle 4 sur No. 104
Centro Histórico, Puebla
entrada libre

Vicerrectoría de Docencia
Biblioteca "José María Lafragua"

De Argelia

Hola reenvio este mensaje, por que estoy de acuerdo con su contenido, porque no se vale desde el ciberespacio y los medios de comunicación poblanos ponerse nombres y estar agrediendo a los compañeros que de una u otra forma están comprometidos en esta lucha; las cuentas pendientes se tienen que resolver con el trabjo, No con intrigas y correos facsiosos, ni lastimando y minimizando el trabajo de otros compañeros que han estado de tiempo completo dando la cara, los invito a que den la cara y además de que sean capaces de dialogar y resolver las diferencias desde espacios de construcción y creatividad, no destruyendo el trabajo que se va realizando gracias a las aportaciones de muchos ciudadanos; gracias Argelia.

PD: podemos tener todas las diferencias que queramos, pero hay un punto de unión: la de construir un proyecto de nación, ahí me incluyo, invito a todos a incluirnos y a resolver nuestras diferencias desde el trabajo colectivo; vale un abrazo y saludo a todos.


Conferencia
"La Reforma del Estado"
Impartida por Don Porfirio Muñoz Ledo próximo viernes a las 13 hrs, auditorio de Electrónica DE LA BUAP

INVITAN Facultad de Electronica y Programa de Estudios comparados de psgrado de la BUAP

COMPAÑEROS DE LAS REDES, ORGANIZACIONES Y CIUDADANOS QUE APOYAN AL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.


Resulta fundamental que el próximo 20 de Noviembre, día de la toma de protesta de nuestro Presidente, lo acompañemos millones de mexicanos para dejar en claro que él cuenta con el respaldo de todo un pueblo para encabezar un Gobierno Legitimo de México que estará compuesto por todos nosotros y que se dedicará a velar y luchar por los verdaderos intereses de nuestro país y de su gente.

No hace falta profundizar mas en lo importante que resulta para la viabilidad de nuestro gobierno la asistencia de todos nosotros a este evento histórico en la coyuntura en que vivimos, en donde la derecha pretende minimizarlo y acabar con la esperanza de millones de mexicanos de luchar por alcanzar una vida digna y mejor.

El Pueblo de México está decidido ha seguir haciendo historia y a no dejarse pisotear por una bola de rufianes, saqueadores de nuestro país que erróneamente piensan que con la consumación de su espuria imposición seguirán siendo por 6 años mas los amos y dueños de México, sin querer darse cuenta de la magnitud del compromiso que millones de mexicanos hemos establecido con nuestro Presidente para rescatar al país mediante una transformación de fondo, construida con la organización del pueblo desde abajo y que mas temprano que tarde con la participación de todos conseguirá regresar a la derecha al lugar a donde muchos patriotas mexicanos de distintas épocas la han mandado en varias ocasiones y de donde nunca debió regresar, el basurero de la historia.

¡ TODOS A MEXICO ESTE 20 DE NOVIEMBRE !

¡ QUE VIVA EL VERDADERO PRESIDENTE DE MEXICO, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

Manual de acción del militante de la Resistencia Civil Pacífica
Antonio Avitia Hernández
La decepcionante visión del corrupto e ineficiente gobierno saliente de la derecha, la violación de los derechos políticos de los ciudadanos mexicanos, vía el fraude electoral del 2 de julio de 2006 transformado en golpe de Estado ex ante, así como las acciones de represión oficial institucionalizada realizadas por el gobierno de la derecha en contra de los ciudadanos que se manifiestan y protestan por el respeto de sus derechos humanos, en diversas entidades de la República especialmente en Oaxaca, el Estado de México, Querétaro y Puebla, entre otros, ha propiciado el surgimiento del Gobierno de la República Alterna, del Frente Amplio Progresista y de la pertinaz y eficiente Resistencia Civil Pacífica, que en múltiples poblaciones del país, aglutina a ciudadanos libres que luchan, de manera no violenta, por recuperar las libertades de los mexicanos, conculcadas por los ilegítimos gobiernos de la derecha.
De manera espontánea y responsable, la Resistencia Civil Pacífica ha conformado un patrón de conducta que manifiesta, sobre todo el carácter no violento de la lucha, misma que, si bien se ha inspirado en las formas de resistencia pacífica, de lucha no violenta, de desobediencia civil y de boicot, utilizadas en diferentes momentos y en diferentes países por líderes como: Mahatma Gandhi, Martin Luther King y César Chávez, en el caso de la Resistencia Civil Pacífica ha generado sus propias formas de protesta, desobediencia y denuncia, de acuerdo al momento histórico de nuestro país.
A continuación se hace un recuento de las diversas líneas de conducta que, de manera espontánea y disciplinada, ha seguido y sigue el militante libre de la Resistencia Civil Pacífica.
Realizar las protestas, actos de desobediencia civil y de denuncia sin arriesgar la propia seguridad. Nuestra vida nunca debe ponerse en peligro. Es demasiado valiosa como para sacarificarla, aunque no lo consideren así los miembros del gobierno usurpador.
La Resistencia Civil Pacífica siempre tiene metas fijas de acción: La caída de un tirano o de un usurpador, el cese de los actos de represión o el castigo no violento a quienes, por cualquier medio, violan los derechos humanos de los mexicanos. La meta principal de la Resistencia Civil Pacífica es, ante todo, la asunción y permanencia en el poder de la República alterna, por parte del presidente legítimo de México y la caída del gobierno usurpador y golpista.
No caer nunca en actos de provocación. Mantener la calma ante las agresiones y las descalificaciones. Optar siempre por la vía pacífica. Se ha dicho de la Resistencia Civil Pacífica, por parte de la derecha, que se trata de: terroristas, violentos, renegados y otros múltiples epítetos. Sin embargo, las agresiones contra los militantes de la Resistencia Civil Pacífica siempre han venido de los miembros fascistas del gobierno de la derecha.
Actuar siempre dentro del marco de la ley. La protesta pacífica nunca debe ser motivo para cometer ilícitos y nunca debe dar pie para ser consignados.
Las formas de protesta, resistencia y desobediencia civil deben alterar lo menos posible nuestra vida cotidiana, al tiempo que deben ser muy efectivas, masivas y constantes, como el boicot, los performances, las marchas y las manifestaciones, entre otras.
No tomar decisiones ni realizar acciones aisladas. Toda propuesta de acción de la Resistencia Civil Pacífica debe ser aprobada por los coordinadores de la misma, miembros del Frente Amplio Progresista.
Respetar la estructura orgánica nacional de la Resistencia Civil Pacífica, para que las acciones tengan mayor coherencia, concordancia, lógica, vinculación y efectividad en todo el país.
Acudir a los llamados y acciones de la Resistencia Civil Pacífica, aportando talento, inteligencia, energía y combatividad pacífica.
Actuar siempre sin discriminar, con un alto sentido democrático, incluyente y de respeto a los derechos, las creencias, la religión, el género, la edad, la nacionalidad, la ideología, la preferencia sexual, la raza, o la condición física y social de los propios militantes y de los demás ciudadanos.
En los límites de la no violencia y la resistencia pacífica, actuar de manera muy creativa con lo que se pueda, como se pueda y hasta donde se pueda hasta lograr las metas de la Resistencia Civil Pacífica.
Establecer constante contacto y mantenerse al tanto de la información y de las acciones, por las vías alternas: radio y blogs en la red, volanteo, correr la voz, periódicos y revistas libres, entre otros, que la misma Resistencia Civil Pacífica ha implementado, ante el cerco informativo generado por los medios masivos de comunicación controlados por el gobierno.
Denunciar los múltiples intentos del gobierno de la derecha, por criminalizar a los militantes de la Resistencia Civil Pacífica, al divulgar en los medios, la propaganda difamatoria, que presenta como actos criminales y terroristas a las acciones de resistencia civil no violenta.
Oponerse a las acciones globalizadoras y privatizadoras del patrimonio y de las instituciones nacionales parte del gobierno de la derecha.
Protestar, denunciar, evidenciar y castigar, en forma no violenta, las acciones discriminadoras, explotadoras y racistas de los miembros de la derecha.
Hacer uso, como factores de resistencia, de los poderes que tenemos, como ciudadanos, en la selección de artículos de consumo y en la desobediencia civil, sin alterar las normas constitucionales. Específicamente en el boicot. Recuerda, si no puedes participar abiertamente, lo puedes hacer sin exponerte, ejerciendo tus poderes ciudadanos como consumidor, como no consumidor, o como desobediente civil. Todo ello dentro de la lógica de la resistencia pacífica y la no violencia.
Actuar hasta donde sea posible, en las acciones que sean posibles, pero con una alta consciencia de pertenencia a la Resistencia Civil Pacífica, como ciudadano libre. Anteponiendo siempre los valores de la tolerancia y de respeto a los derechos de los demás ciudadanos.
Sin establecer un rígido cartabón y con opción a mejorar la propuesta. Se recomienda a los militantes de la Resistencia Civil Pacífica, el seguir estas normas para lograr las metas fijadas y construir un México más libre, pacífico, incluyente y democrático.

Elizabth Alcalá Esqueda

Miren lo que son las cosas, ya Manlio Fabio Beltrones (PRI) le está proponiendo a FelIFE que haga su toma de protesta de la misma forma que Fox hizo su "informe", o sea, POR ESCRITO. ¿Pero qué es esto?... El gobierno federal ha reconocido que se están haciendo "ensayos" para tener policías dentro y fuera de San Lázaro... o dicho de otra forma, esperemos otra represión. Evidentemente que los "defensores de las instituciones" dirán que es culpa de los "alzados" estas nuevas medidas, ya que jamás reconocerán que ESOS ALZADOS son culpa de sus propias medidas tomadas durante las elecciones. Es decir, al gobierno federal, al PRI, al PAN y a Felipillo se les olvida qué y quiénes provocaron esta indignación nacional; qué ha orillado a poner en duda la toma de posesión del llamado "presidente electo". A los señores se les olvida que, aún cuando SU tribunal electoral aceptó la participación irregular y fuera de la ley por parte del presidente Fox y del Consejo Coordinador Empresarial, concluyó que "no era fundamental" para los resultados. TAmbién se demostró que Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano y socio de Margarita, esposa de Calderón, habían (incluyo a Margarita en tanto socia) participado en la conformación del padrón electoral (por qué creen que Hildebrando retiró la demanda interpuesta contra AMLO... ¿YA NO SE ACUERDAN?). También quieren pasar por alto que ULISES RUIZ sigue y seguirá en el gobierno oaxaqueño, pese al repudio no sólo estatal, sino nacional; se les olvida que en Puebla sigue solapando a un gobernador corrupto y encubridor de un pederasta (Kamel Nacif); se le olvida que hay una gran indignación en el campo minero; se les olvida que existen más de 60 millones de pobres en un país rico... en fin, se les olvidan tantas cosas, que es más fácil, más cómodo y más oportunista responsabilizar a AMLO, A LA APPO, a los líderes mineros que ellos meses antes reconocían y saludaban de mano... todo eso, antes de reconocer su responsabilidad. Calderón, al paso que va, terminará "despachando" en un gabinete virtual, a salto de mata... rodeado de policías o en el extranjero, porque su estupidez, su pequeño tamaño moral (el físico me tiene sin cuidado) y su falta de sensibilidad ante las justas demandas y muestras de inconformidad de un considerable número de mexicanos en TODO EL PAÍS, resultan ya no sólo insultantes, sino preocupantes... ¿Qué nos espera este futuro próximo?
Por el bien de todos primero los pobres

La herencia a Felipe
Por Ricardo Rocha
NOVIEMBRE 6, 2006 (UNIVERSAL).- Peor imposible. Ni aun sus críticos más acérrimos podrían haberse imaginado un escenario más desastroso para el final de sexenio de Vicente Fox. Las imágenes de Oaxaca son la expresión de la rabia y el encono de muchos mexicanos contra su gobierno.
La ferocidad de los oaxaqueños no es gratuita. Corresponde primero a un gobernador repudiado por la inmensa mayoría a causa de su autoritarismo y abusos de poder. A esa simiente de coraje se añade ahora el rechazo absoluto a la intervención de la Policía Federal Preventiva enviada por Fox con una dedicatoria de odio y menosprecio.
El resultado es que el conflicto está peor que nunca. Los hechos en torno a la Ciudad Universitaria oaxaqueña sólo pueden anticipar muertos y sangre. Y la lucha se hará cada vez más rabiosa. A medida que aumenten las bajas en uno u otro bando los contendientes encontrarán más acicates para el rencor y la cólera. La espiral de violencia parece inevitable. El diálogo está roto y no hay señales de una pronta reanudación de las pláticas entre los insurrectos y el secretario Abascal, que nada ha podido hacer sino avalar el uso de la fuerza. Que, por cierto, se ha visto superada por los rebeldes.
Una vez más, mostraron su ignorancia e insensibilidad quienes, como el propio Vicente Fox, afirmaron que con el ingreso de la PFP y la reapertura de unas cuantas escuelas "la paz social ha vuelto a Oaxaca". Nada más falso. La tierra de Juárez vive sus peores días de las décadas recientes. Desgastada, exhausta, violenta, incierta y para colmo ahora dividida, fracturada por una confrontación abierta entre priístas y appistas, que es una dolorida batalla entre hermanos y un conato de guerra civil. Y en medio, el falso dilema de permitir que la inconformidad popular deponga a un gobernador repudiado o que, a pesar del rechazo de la población, Ulises Ruiz siga gobernando impunemente.
Mientras tanto, Fox se va a Uruguay a una Cumbre en la que ya no tiene nada que hacer y luego a Australia nada más para que su hijita pueda presumirle a sus amigas que papi es presidente. Es un irresponsable irredento. Le quedan menos de 30 días de gobierno y él los dilapida. Podría haber hecho por lo menos un intento de utilizar su investidura para ocuparse personalmente de la emergencia, para convocar y conducir el diálogo él, él, él.
En lugar de eso deja el tiradero y mete marcha atrás. Después de que durante semanas él y su vocero insistieron una y otra vez en que "con toda seguridad" el conflicto estaría solucionado antes del 1 de diciembre. Ahora se impuso la tesis de que Ulises debe llegar a como dé lugar a esta fecha porque si renuncia antes se tendría que nombrar a un gobernador provisional que debería convocar a elecciones que muy probablemente perderían los priístas. En cambio, si renuncia después del día 1 o pide licencia por dos periodos consecutivos, se nombraría un interino que cubriera los cuatro años que le restan al periodo de Ulises Ruiz. Lo que no están calculando es qué puede pasar en Oaxaca durante estos largos 25 días.
El empecinamiento por mantener, a como dé lugar, a este espécimen dinosáurico en el gobierno de Oaxaca obedece pues a intereses políticos que se han impuesto a la ética y la lógica. Y a los que se añade el juego de conveniencias entre el PAN y el PRI para que cuadren las sumas en el Congreso y conjurar la amenaza de no apoyar la asunción de Felipe Calderón el 1 de diciembre. Lo paradójico es que el todavía presidente electo ha quedado entre dos fuegos, pues la misma amenaza se la hace la APPO si Ulises no se va. Así que Calderón está convertido en un rehén del PRI gracias a las torpezas sin fin del gobierno foxista y a la ruindad de este gobernante mañoso y ahora envalentonado por el apoyo de las fuerzas federales que nadie, con un gramo de sensibilidad, puede ver como la solución definitiva a un conflicto ya tan podrido.
Por desgracia para el nuevo presidente, Oaxaca no será la única herencia de su antecesor. Pero será muy grave, porque lo obligará a apretar el puño desde muy temprano y porque el escenario de descomposición se está extendiendo a otros estados del país. Un mal augurio para cualquier comienzo.
ddn_rocha@hotmail.com



La herencia de Felipe (2)
RICARDO ROCHA.EL UNIVERSAL,13 DE NOV 2006

Uno debe andarse con cuidado al ha blar de Vicente Fox. Apenas la semana pasada comentábamos que "peor imposible". Pero resulta que no, que el todavía Presidente parece empeñado en destrozar no sólo los nervios de la nación sino la capacidad de asombro de todos los mexicanos. Es un practicante de lo inédito, un habitual de lo inesperado, un celebrante de la estupefacción.
Bastaron unos cuantos días para que Fox acumulara una serie de nuevos y melodramáticos dislates: primero, el exabrupto arrogante de que "me tocó ganar dos veces: en julio del 2000 y en julio del 2006" es una granada de fragmentación: les da argumentos a quienes están seguros de que hubo una elección ilegal y en el mejor de los casos inequitativa e ilegítima; refuerza también la tesis de que Fox está convencido de haber ganado la elección para Calderón -él, él, él- y que Felipe le debe la Presidencia. En consecuencia, que se merece todo de parte del nuevo gobierno: riqueza, prebendas, privilegios e impunidad.
Apenas un día después hizo el berrinche de su vida porque la oposición en la Cámara de Diputados le prohibió el viaje absurdo a Australia y Vietnam. Fue verdaderamente patético verlo en cadena nacional como un bravucón con la cola entre las patas quejándose, injuriando y acusando sin argumentación alguna a priístas y perredistas de todos los males que aquejan al país y de los cuales él, por cierto, quería alejarse irresponsablemente. Sobre todo el caso Oaxaca, del que Fox se ha negado a ocuparse personalmente pese a su obligación moral de no heredarle un conflicto tan explosivo a su sucesor. Pero no. Una vez más quería imponerse la frivolidad de la pareja presidencial que tan ofensiva ha sido para la inmensa mayoría de los mexicanos: el dispendio gigantesco del avión presidencial en un viaje al otro lado del mundo, repleto de las mejores viandas, los más caros vinos y por supuesto los cuates y toda la parentela para ir a ver a su hijita.
Concedamos pues que lo peor sí es posible. Y para probarlo Fox no necesitó siquiera de otras 24 horas cuando ya estaba soltando aquello de "digo cualquier tontería... total, yo ya me voy". Frases que se esparcieron geométricamente provocando hilaridad, estupor e indignación. La primera corrobora lo que se sospechó desde un principio: Vicente Fox nunca entendió lo que es la Presidencia de la República, así, con mayúsculas. Por el contrario, hizo desde el primer instante una Presidencia de minúsculas cuando al tomar posesión en lugar del "Honorable Congreso de la Unión" lanzó su vergonzante "¡Hola, Ana Cristina!". Luego Fox continuó degradándose con el uso irresponsable del lenguaje, sus reacciones gástricas, y una actitud de indolencia fatua y grosera hacia la cosa pública.
Lo de "total, yo ya me voy" es también la reafirmación de que siempre tuvo prisa. Que quiso regresarse al rancho lo antes posible. Que el enfrentamiento de crisis y la toma de decisiones siempre lo abrumaron o fastidiaron. Que su entendimiento del ejercicio del poder se limitó a las ceremonias protagónicas, las giras a todo trapo -zapatos de charol incluidos- y la realización de grandes negocios para sus familiares y cómplices.
En lo único que Fox se ha superado a sí mismo es en las revelaciones sobre nuevos disparates. Ahora resulta que con esa percepción abusiva del poder, no les pagó ni a los abogados que le salvaron el pellejo en el escándalo de Amigos de Fox. Los mismos que evitaron que se destapara la cloaca de las cuentas que probaban financiamientos ilegales a la campaña mañosa que lo llevó a la Presidencia. Y en este marco de incongruencias todavía se atreve a invitar al antimexicano Gobernator de California, para sabotear y quitarle reflectores al encuentro de Calderón con Bush en Washington.
En pocas palabras, Fox parece empeñado en revivir o reavivar viejos y nuevos escándalos y entregar una Presidencia desprestigiada y devaluada en una herencia nefasta para Felipe Calderón. Peor aún, ahora está furioso y frustrado por la cancelación de la última carcajada de la cumbancha. Aunque con él nunca se sabe. Y es que faltan aún 17 largos días para que la pesadilla termine. Hay quienes cuentan las horas. Yo diría que hay que contar los minutos.
ddn_rocha@hotmail.com


La Arquidiócesis descarta que el cardenal se haya entrevistado con niños violados
Rivera Carrera se dice víctima de una campaña de odio de grupos "radicales"
ALMA E. MUÑOZ


Joaquín Aguilar, quien acusó de abuso sexual al presbítero Nicolás Aguilar Foto:
La Arquidiócesis de México aseguró que el cardenal Norberto Rivera Carrera nunca se entrevistó con víctimas del pederasta Nicolás Aguilar Rivera para intentar convencerlos de que guardaran en secreto las violaciones que sufrieron. No pudo hacerlo, manifestó el vocero de la curia, el sacerdote Hugo Valdemar, porque el prelado ya no era obispo de Tehuacán, Puebla, y eso le habría significado una sanción de Roma, por violar las leyes canónicas que impiden a cualquier obispo inmiscuirse en asuntos de una diócesis que no está bajo su responsabilidad.
Dijo que las denuncias son parte del "ambiente de odio y repudio hacia el cardenal que han generado grupos radicales de izquierda". La Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP), la periodista Sanjuana Martínez, la actriz Jesusa Rodríguez, el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, y el grupo de resistencia civil de Coyoacán, dijo en entrevista, "están sembrando deliberadamente odio en la gente, y ponen en riesgo la integridad del arzobispo". En la arquidiócesis, reveló, "tenemos miedo de lo que pueda ocurrirle al cardenal, aunque él no lo tiene".
Aseguró que Joaquín Aguilar, la víctima del presbítero Nicolás Aguilar, que denunció a Norberto Rivera ante la Corte Superior de California, Estados Unidos, por presunto encubrimiento del pederasta, dejó plantado recientemente, en tres ocasiones, al prelado ­la última fue el 26 de octubre pasado­ para interponer la demanda canónica que permitiría reducir al estado laical a Nicolás Aguilar.
Interrogado al respecto, Joaquín Aguilar se defendió. "Hace tres semanas hablé con el obispo para pedirle que por favor me dijera a quién va dirigida la carta para hacer el juicio eclesiástico. Textualmente me dijo que lo iba a investigar, pero que yo me tenía que ir hasta Puebla para demandar a Nicolás Aguilar. ¿Por qué?, le repliqué, si el delito se cometió aquí ­en 1995, cuando el cura tenía a su cargo una iglesia cerca del Metro Normal­, y me dijo, 'lo voy a investigar'."
Después, recordó, "me marcó a mi celular el 23 de octubre, a las 16 horas, y me dice, sabes qué, el cardenal Norberto quiere recibir la carta, es justo. Le respondí 'voy a checarlo'. Ese mismo día, dos horas después, le dije que no. Marcelino me marcó el 27 octubre a las 16 horas y me preguntó: '¿qué pasó?, quiero platicar contigo' y le dije 'no, no tengo nada que platicar contigo'".
Al lunes siguiente, continuó, "me vuelve a marcar y me dice: 'sabes qué, Joaquín, necesito hablar contigo'. No tengo nada que hablar contigo, le repetí. Luego me vine a Estados Unidos ­desde donde respondió la llamada que le hizo este diario­ y no sé de donde sacó el número de mi casa, pero tengo grabado un mensaje suyo diciendo: 'mi hijo, soy Marcelino, me urge que te comuniques conmigo', y nunca le devolví la llamada. No le di mi teléfono, no le di autorización para que allí me hablara, y se atrevió a hablar a casa. Así que nunca busqué ni dejé plantado al cardenal".
Hugo Valdemar también deslizó, con base en informaciones que supuestamente recibió de "la autoridad competente, fuentes policiacas capitalinas" ­precisó­, que el supuesto ataque al padre de Joaquín ­ocurrido el 24 de septiembre, seis días después de que el joven denunciara ante la Corte Suprema de California, Estados Unidos, a Rivera Carrera por presunto encubrimiento del abusador­ en realidad se trató de "un autosecuestro", y que a diario llaman a las autoridades capitalinas para que den a conocer el resultado de sus investigaciones. "Necesitamos tener las pruebas porque no queremos actuar con irresponsabilidad", advirtió.
Después de hojear el "amplísimo expediente" que tiene sobre la situación, el sacerdote aseveró que la información publicada ayer por este diario es una "difamación. Da una serie de confusiones para atacar al cardenal, y quisiera preguntarle a Sanjuana Martínez quién le paga, de parte de quién tiene consigna de atacar" al jerarca religioso.
"Niego tajantemente que el cardenal se haya reunido con cualquiera de las cuatro víctimas que se señalan. Los padres de las víctimas se entrevistaron con el obispo Mario Espinosa Contreras. Norberto Rivera tomó posesión el 26 de julio de 1995 como arzobispo primado de la ciudad de México, ya no era obispo de Tehuacán el 25 de noviembre de 1997, cuando supuestamente se dio la entrevista con los denunciantes". Espinosa Contreras, puntualizó, fue nombrado por el papa Juan Pablo II el 2 de abril de 1996, y tomó posesión el 11 de mayo siguiente.
Además, refutó que el presbítero estuviera en la Sierra Negra de Puebla, como se acusa en el reportaje, o fuera profesor del Seminario Regional del Sureste, cuando Rivera Carrera era obispo de Tehuacán. "No es cierto que es cercano o amigo del cardenal y por eso lo protege. Al contrario, cuando le quita la parroquia de Cuacnopalan ­en la década de los 80­, luego de encontrarlo ensangrentado, a consecuencia de una contusión en la cabeza ­tras haber participado en una orgía­, un grupo de sacerdotes le reclama al entonces obispo Rivera y le dicen que es un burócrata, no un pastor, que no sabe comprender los problemas de los sacerdotes, pero no le vuelve a dar ninguna parroquia."
Criticó que Joaquín Aguilar, además, utilice la figura de "testigo protegido. Eso nos deja estupefactos. Quién lo agredió para decirse protegido, quién lo amenazó, como si la Iglesia fuera la mafia siciliana. No es más que un circo mediático para hacer parecer al cardenal como un personaje siniestro.
"Nos preocupa ­insistió­ que se generen acusaciones falsas ­además del supuesto encubrimiento a Nicolás Aguilar­, irrupciones poselectorales, de grupos cuestionando al cardenal supuestamente por avalar la incursión de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca. En la arquidiócesis ya empezamos a tener miedo porque se ha ido generando una ola de odio y repudio contra el cardenal que no tiene razón de ser.
"Sabemos ­insistió­ que "son estos grupos radicales de izquierda que son incapaces de hacer una crítica y sopesar cuál es la razón de que haya perdido Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República. Se explican diciendo que el fraude lo fraguó el gobierno y la derecha, y aquí ubican a la Iglesia y piensan que el cardenal es el jefe de toda la Iglesia católica. Es una venganza", subrayó.

APPPO


La APPO constituye su consejo estatal y anuncia que reactivará las barricadas

"Ulises Ruiz está llevando a Oaxaca a la guerra civil por su necedad de mantenerse en el poder"

ENRIQUE MENDEZ , OCTAVIO VELEZ


Integrantes de la APPO marcharon ayer por las calles de Oaxaca para insistir en la salida de la PFP y de Ulises Ruiz del estado Foto: Alfredo Domínguez
Oaxaca, Oax., 13 de noviembre. En las primeras horas de hoy la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) definió su nuevo plan de acción, que será la base para mantener su lucha por la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y anticipó la reanudación de actividades de presión, como el levantamiento de más barricadas y el reinicio de las brigadas móviles. Asimismo constituyó el denominado consejo estatal en el que participarán 260 líderes de organizaciones, colonias y comunidades, como forma de sujetar a un colectivo más amplio las negociaciones que realice el movimiento con el gobierno federal.
De esta manera, los diálogos que lleven a cabo líderes como Flavio Sosa Castellanos y Zenén Bravo Castellanos ­que repitieron en la dirigencia definitiva­ dependerán, para su aprobación, del filtro del consejo estatal, al que se integraron personajes como el ex líder de la sección 22 del SNTE, Erangelio Mendoza, y el ex líder del Procup-PDLP, Felipe Martínez Soriano.
La APPO anunció que el próximo 20 de noviembre una representación viajará a la ciudad de México para participar en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, pero sólo como una expresión de la lucha por la democracia, y ratificó su postura de impedir que Felipe Calderón rinda protesta si antes del primero de diciembre Ulises Ruiz no renuncia a la gubernatura o pide licencia.
Zenén Bravo explicó, en conferencia de prensa previa a una marcha que partió de la Procuraduría General de Justicia a la Plaza de Santo Domingo, que una de las conclusiones del congreso fue buscar esquemas que permitan a los pueblos y comunidades pugnar por el poder público.
"Hay dos visiones: seguir usando las vías institucionales, a través de los procesos electorales, o bien en el ejercicio tradicional de las comunidades para nombrar a sus autoridades."
Ante el anuncio de la APPO de nuevas movilizaciones, el secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, confió en que la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) "continuará garantizando la seguridad de los oaxaqueños, para que puedan desarrollar sus actividades cotidianas sin contratiempos ni temores".
Clases parciales
Por otra parte, esta mañana antes de las siete fueron reabiertas las puertas de la ciudad universitaria por el rector Francisco Martínez Neri, aunque sólo recibieron clases cuatro grupos de la Facultad de Idiomas y uno o dos más del resto de las carreras.
La dirigencia estudiantil de la APPO advirtió que, a partir de una balacera ocurrida anoche, no hay condiciones para el reinicio de clases, por lo que este martes podrían volver a cerrar las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Una de las principales preocupaciones en la reapertura del campus fue la protección a Radio Universidad. Cuauhtémoc Pérez, de la coordinación estudiantil de la asamblea popular, denunció que si bien el reinicio parcial de clases se hizo "de la mejor forma, el gobierno mandó a sus porros, a sus observadores a tomar fotos". Ante esa situación, se decidió tender un cordón de seguridad para que los alumnos y personas extrañas "se abstengan de acercarse mucho" a la estación.
Refirió que aproximadamente a las nueve de la noche del domingo un grupo de presuntos sicarios que viajaban en camionetas blancas hizo disparos. Esa situación, dijo, configura un escenario "de riesgo, por lo que no existen condiciones de seguridad para que los alumnos asistan a clases".
El propio representante estudiantil de la APPO volvió a colocar los candados en las rejas de acceso al campus, pero más tarde el rector Martínez Neri volvió a reabrir y confirmó que las cátedras se realizarían con las normas de seguridad pactadas con la Secretaría de Gobernación.
Padres de familia preguntaron al rector si, a pesar de que grupos de golpeadores habían rondado la universidad, él garantizaba la seguridad de los alumnos. "Sí, me hago responsable de la seguridad, y de que todo marche bien. Cualquier contingencia la atenderé personalmente", respondió.
Integración de la asamblea
Para la integración del consejo estatal de la APPO se tomó como base la siguiente fórmula: 10 hombres y mujeres por cada una de las siete regiones, a excepción de Valles Centrales, que estará representada por 20, así como una representación de tres a cinco personas por cada uno de los siguientes sectores sociales: colonias y barrios, barricadas, mujeres, organismos civiles, pueblos indígenas, sindicatos, autoridades municipales, jóvenes y estudiantes, comunicadores, campesinos y productores, religiosos, empresarios y comerciantes, académicos e intelectuales, transportistas, sector cultural y artístico.
Se dejó para el próximo 19 de noviembre la elección de los representantes de la Sierra Norte, que se efectuará ese día en Guelatao, y en tanto se realiza fueron nombrados como enlaces provisionales Aldo González, Joel Aquino y Adelfo Regino.
De los ayuntamientos populares, se integraron los ediles Esteban Abel Sánchez, de San Antonino Castillo Velasco; Manuel Coronel López, de Zaachila; Manuel Eleazar Pérez Velasco, de Xococotlán; Procopio Julián Caballero, de San Antonio Huitepec, y Jorge Sosa Campos, de San Bartolo Coyotepec.
Por su parte, y cuestionado respecto del respaldo que ayer dio el PRD al movimiento magisterial y popular, Zenén Bravo Castellanos dijo que para la APPO "cualquier apoyo de organización social y partido político es recibido con beneplácito".
Incluso del PRI, dijo, "con tal que se vaya Ulises Ruiz de inmediato".
"Si los senadores priístas respaldan la desaparición de poderes, bienvenido sea ese apoyo", recalcó.
A su vez, Flavio Sosa Villavicencio, ahora miembro del consejo estatal de la APPO, subrayó que el gobernador Ruiz Ortiz "está llevando a Oaxaca a la guerra civil por su necedad y actitud obcecada de mantenerse en el poder".
"En forma irresponsable y criminal, está enfrentando a los priístas con el pueblo; a los oaxaqueños, entre hermanos", asentó.
Ante el segundo informe de gobierno, que eventualmente se rendirá pasado mañana, consideró que Ruiz Ortiz, "en vez de tratar de engañar al pueblo, porque un desgobierno no tiene nada por comunicar, debería mejor informar dónde están los matones de José Jiménez Colmenares, Lorenzo San Pablo Cervantes, Alejandro García Hernández y de otros tantos oaxaqueños" muertos durante el movimiento magisterial y popular.
Lo que quiere el pueblo de Oaxaca, dijo, "es una Navidad sin Ulises Ruiz, una Navidad con los criminales en la cárcel y una Navidad con diálogo para trabajar en la reconciliación".
En tanto, ante las críticas de diferentes sectores, inclusive de la feligresía por la negativa del arzobispo José Luis Chávez Botello a dar asilo a miembros de la APPO, el coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Mayrén Peláez, indicó que la Iglesia católica "no ha caído ni caerá en la provocación ni en la confrontación con nadie en particular; tampoco responderemos ninguna agresión, porque nos queda claro que no somos parte del conflicto, sino que hemos intentado ser parte de la solución".
Desde el principio, agregó, "nos caracterizamos por una posición humanitaria en favor de los sectores vulnerables, independientemente de su posición ideológica. Aunque, como Iglesia, no hemos asumido una postura en favor o en contra de los actores principales del conflicto. Con toda seriedad y responsabilidad hemos reconocido que hay causas legítimas y auténticas que deben resolverse, y señalado acciones que violentan los derechos de terceros".
Sin embargo, reconoció que muchos sectores de la Iglesia católica "se han pronunciado y han actuado en consecuencia de su conciencia y compromiso. Todas las expresiones de nuestra Iglesia son importantes, porque nacen de la búsqueda sincera de soluciones auténticas, pero como arquidiócesis decidimos ser responsables y respetuosos, por eso no hemos querido asumir posiciones polarizadas, pero cuando ha sido necesario hemos denunciado enérgicamente hechos injustos y deplorables", señaló.
Llamó "a dejar atrás la guerra sucia de críticas agrias, sospechas infundadas y prejuicios obsoletos, para reforzar e impulsar una nueva actitud social, grupal y gubernamental marcada por la esperanza, la visión de conjunto y la vivencia testimonial de la generosidad y la unidad.
"No se trata de diluir, destruir, criticar o traicionar nuestra identidad y misión, nuestros principios y convicciones, sino que a partir de ellas podremos responder mejor a los retos y demandas que el proceso nos irá requiriendo crecientemente en la etapa de reconciliación y reconstrucción del tejido social", concluyó.

CUITLATLAN

¿Palabras prohibidas en la UAP?
Fermín Alejandro García
El lunes de la semana pasada, durante varias horas, desde el servidor de la UAP no se pudo entrar a páginas de internet cuya búsqueda se originaba con ciertas palabras. Este martes, por lo menos en una facultad de Ciudad Universitaria, volvió a ocurrir lo mismo. De nueva cuenta, por unas horas no se pudo entrar a sitios del ciberespacio utilizando expresiones como APPO, EZLN, EPR, AMLO, El sendero del Peje, plantón, guerrilla, etcétera.
¿Qué pasa?, ¿es un acto de censura o un problema técnico?, ¿es coincidencia que sea precisamente con palabras como APPO o AMLO como se produzca el bloqueo?
Cuando la semana pasada se detectó por primera vez esta situación, varios académicos mandaron correos electrónicos protestando. A las pocas horas acabó el bloqueo de las palabras en cuestión. Y un día después, el director del Sistema de Información Universitaria (SIU) de la UAP, Marco Antonio de los Santos Landa, en una entrevista que concedió a la colega Martha Garrido, aseguró que seguramente se había debido a un problema técnico y que los únicos temas que estaban bloqueados eran los relacionados con la pornografía, juegos y material bélico.
No existen motivos para no creer en la versión oficial, pero, al mismo tiempo, es necesario hacer un llamado para que esto no siga ocurriendo, ya que la repetición de situaciones parecidas constituiría un atentado contra el derecho a la información de los ciudadanos que utilizan el servidor de la UAP.
Ayer por la mañana, en la Facultad de Economía de la UAP, un profesor quiso entrar a páginas de internet utilizando el servidor de la universidad y empleando las palabras APPO y AMLO. No pudo entrar tras varios intentos.
Alrededor de las 16 horas, en la misma computadora se hizo un intento similar. Ahora se agregaron palabras como EZLN, EPR, plantón, guerrilla, El sendero del Peje, y los resultados fueron los mismos.
Este tecleador hizo el intento alrededor de las 17:30 horas desde una dependencia universitaria del Centro Histórico y sí pudo entrar. Se comunicó a Economía, y en la misma computadora, manejada por la misma persona, ahora sí pudo entrar a los contenidos en mención.
Lo curioso es que desde la semana pasada se quitó el filtro que bloqueaba la posibilidad de bajar videos y juegos, y con esos archivos ayer no hubo problemas.
Sería muy grave que la causa de poner un filtro a cierto vocabulario fuera por considerar que se trata de palabras “subversivas”.
Sobre todo porque esto ocurre en una universidad pública que es un espacio natural de discusión de todo tipo de ideas que privan en la sociedad mexicana y de otras latitudes del planeta; sus alumnos y académicos necesitan estar actualizados en una muy amplia diversidad de temas; por tanto, no hay motivos para evitar que algún contenido de internet pudiera ser limitado, además esa condición no debe ser exclusiva para los universitarios, sino para cualquier ciudadano.
Incluso es necesario cuestionar el filtro que se puso contra palabras como erotic, sex, pornografía infantil o de materiales bélicos.
Ya que tener acceso a los contenidos que se obtienen poniendo esas palabras en un servidor no necesariamente quiere decir que el usuario lo esté utilizando para un fin negativo; al contrario, en una universidad se tienen que analizar todos los fenómenos que se producen en una sociedad, sean éstos de cualquier naturaleza.
¿Cómo puede un investigador del área de psicología social o de criminología, de sociología o de psiquiatría estudiar el problema de la pornografía si no la conoce?, ¿si no sabe con qué tipo de mensajes llega a menores de edad o adultos?, ¿si no sabe con qué canales de comunicación se está haciendo llegar a los consumidores?, ¿si no sabe cómo y quiénes la generan?
Por eso suena incongruente que en una universidad se limite la entrada a ciertos contenidos.
Sobre todo cuando ahora se puede llegar a cualquier sitio desde un café internet sea grande o chico, solamente con que tenga un servidor.
Si se siguen limitando los contenidos, entonces se corre el riesgo de que algunas áreas de la UAP se pudieran manejar con criterios moralistas o con base en prejuicios. Y eso sería de graves consecuencias para la sociedad poblana y de todo el país.

PROCESO


Calderón: Entre Salinas y Echeverría

Álvaro delgado
México, D.F., 13 de noviembre (apro).- Felipe Calderón ha reproducido muchos comportamientos y acciones de Carlos Salinas, como su afirmación en los dogmas económicos, la sujeción a los grandes intereses y el desprecio a Luis Echeverría y José López Portillo, pero ahora --por su ausencia de legitimidad-- copia un desplante de estos últimos para garantizar su toma de posesión.En efecto, tal como se informó a través de esta agencia de noticias hace casi tres semanas, el 27 de octubre, Calderón corteja a sus socios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para asegurar la toma de protesta que, según el artículo 87 de la Constitución, debe rendir ante el pleno del Congreso el 1 de diciembre.Él y sus operadores, igual que Vicente Fox y Carlos Abascal, formularon tres propuestas a los priistas del Comité Ejecutivo Nacional y de las coordinaciones parlamentarias, apenas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo oficial el triunfo que los votos ciudadanos no le dieron, el 5 de septiembre: Una, que la toma de protesta sea por escrito; dos, que se efectúe fuera del Distrito Federal, y tres, que la ceremonia se celebre en el Auditorio Nacional, como recinto alterno a la Cámara de Diputados.En el reportaje de la agencia Apro, basado en información de prominentes legisladores de las dos cámaras del Congreso, se informó que Fox planteó las propuestas al presidente del PRI, Mariano Palacios, y a los coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones, del Senado, y a Emilio Gamboa, de la Cámara de Diputados, así como a gobernadores priistas que controlan diputados y senadores, con el fin de desactivar la amenaza de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador de impedir la toma de posesión.Ahora que Beltrones, coordinador de los senadores priistas, recomienda públicamente a Calderón abstenerse de ir a la Cámara de Diputados y aun de rendir protesta por escrito, las negociaciones apuntan a que la ceremonia de cambio de poderes será en el Auditorio Nacional, por supuesto, transformado en una fortaleza bajo la custodia --por dentro y por fuera-- de tropas del Ejército Mexicano, bajo el mando de Calderón desde el primer minuto de ese 1 de diciembre.Si Beltrones habla ahora de una toma de protesta por escrito, a sabiendas de que no es posible por lo que establece el artículo 87 constitucional, es porque quiere seguir capitalizando la ilegitimidad de Calderón, como la dotación de más comisiones de las que le dieron los votos ciudadanos en las dos cámaras del Congreso, incluida la presidencia en la de Diputados; garantizar la impunidad de los gobernadores Mario Marín y Ulises Ruiz, así como más recursos para los estados a la hora de discutir el presupuesto del 2007.Estas ganancias priistas, y no la banal declaración que el 1 de diciembre “será un día divertido”, evidencian el temor de Calderón de no cumplir con el mandato de la Constitución, que en el artículo 87 establece: “El presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquel, la siguiente protesta: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo momento por el bien y prosperidad de la unión; y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande.”Por eso alguien como Ulises Ruiz sigue gobernando Oaxaca bajo la custodia del Ejército disfrazado de Policía Federal Preventiva, pese a los 15 muertos de los recientes meses y la cauda de fraudes electorales que ese personaje ha cometido --como brazo derecho de Roberto Madrazo-- en las más recientes dos décadas, incluida su propia elección.El PRI, es obvio, tiene sujeto a Calderón y éste dará todo con tal de que se consume su toma de protesta, por ejemplo en el Auditorio Nacional atiborrado de panistas y tropa militar, como lo hicieron en su momento dos de los presidentes que más detesta --Echeverría y López Portillo--, con un Zócalo atestado, también, de miembros del Ejército, como Salinas, el 1 de diciembre del 1988, que capturaron y sometieron a tortura a muchos mexicanos.Al final, se trata del mismo esquema mafioso aplicado desde Salinas, sólo que al revés: En 1988 --si los jóvenes y no tan jóvenes no recuerdan--, el PAN convalidó al usurpador a cambio de hacer suya la “victoria cultural” como denominó Carlos castillo Peraza a la política económica vigente, y ahora le toca al PRI darle barniz de legitimidad a Calderón, a cambio de elementos menos exquisitos, pero de mayo disfrute política y económicamente.Al final, todo tiene que ver con la voluntad de los ciudadanos: El 2 de julio de 1988 fue burlada; ahora, también. En aquel año la cúpula panista desdeñó la protesta de su candidato presidencial Manuel Clouthier, hasta que un oportuno accidente liquidó su incómoda presencia para los arreglos, y en esta coyuntura la inconformidad no cesa, aunque haya quienes en el perredismo --habituados al cochupo y a la transa, la izquierda “moderna”, dicen sus propagandistas-- pretendan un episodio análogo.ApuntesYa se le elevó a Calderón el costo político de tratar de deponer a Manuel Espino de la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), después de que éste es el nuevo presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA), en la elección celebrada el sábado, en Santiago de Chile. El plan de Calderón era evitar esa victoria de Espino para, en marzo del próximo año, arrebatarle el control del Consejo Nacional y deponerlo. Ya no. No tuvieron el más mínimo éxito las maniobras de un pequeño personaje, Rolando García Alonso, para frustrar el entrenamiento de su expatrón. García Alonso, quien cobra 38 mil pesos mensuales en el equipo de transición de Calderón, es el ineficaz operador de Cecilia Romero Castillo, coordinadora justamente de la toma de posesión, quien hoy lunes aseguró que la ceremonia será en el recinto de la Cámara de Diputados, en San Lázaro… Cuánta razón tenía el pintor guanajuatense José Chávez Morado cuando, en el 2000, anticipaba: “¿Qué es Fox? Nada, una nada llena de palabras.”Comentarios: delgado@proceso.com.mx

PROCESO


Anuncia la APPO “revolución pacífica, democrática y humanista”

rosalía vergara, josé gil olmos y pedro matías
Oaxaca, Oax., 13 de noviembre (apro).- El Congreso Constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) determinó convertir “la revuelta popular en una revolución pacífica, democrática y humanista”, como lo hicieron los pueblos indígenas de Chiapas, de los cuales retomará su “espíritu comunalista”, afirmó Flavio Sosa Villavicencio, uno de los dirigentes visibles del movimiento.El dirigente explicó también que buscarán consolidar la organización de la APPO desde las comunidades, en la perspectiva de la construcción del poder popular estatal y ser parte de una red internacional que luche contra el neoliberalismo.Después de tres días de deliberaciones, se acordó integrar un nuevo órgano de dirección que se denominó el Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que estará conformado por 260 representantes de todas las regiones, de los cuales 40 fueron asignados al “magisterio democrático”.Este Consejo Estatal incluye a los sectores de comerciantes, estudiantes, transportistas, mujeres, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, y de las organizaciones políticas y sociales, donde no hay jerarquías, es decir, todos tienen las mismas obligaciones y derechos.A los integrantes de la APPO que estuvieron en la cárcel o enfrentan procesos penales también se les asignaron espacios honoríficos para darles protección y para que continúen al frente de las actividades que el movimiento requiere.De igual forma, se recalcó que la salida de Ulises Ruiz Ortiz no es renunciable ni negociable y que no habrá diálogo hasta que los presos sean liberados, se presente con vida a los desaparecidos, cese el hostigamiento a los líderes; mientras no concluya la interferencia de la señal de Radio Universidad y no se retire a la Policía Federal Preventiva.Sosa Villavicencio explicó que a partir del próximo 15 de noviembre, en el marco del segundo informe del gobierno de Ulises Ruiz, reactivarán las barricadas, los bloqueos carreteros y la toma de palacios municipales, así como de las delegaciones de gobierno.Aunque falta nombrar a los integrantes de la Comisión Política, Flavio Sosa agregó que el movimiento popular de Oaxaca fue una revuelta o una irrupción de la gente por una demanda que es legítima, sin embargo, ha llegado el momento de transformarla en cambios profundos de la relación sociedad-gobierno y del sistema económico que vive el estado, y eso pasa por renovar también el andamiaje jurídico.Durante la marcha que se realizó este mediodía, el presidente de la mesa de debates en el congreso, Zenén Bravo Castellanos, reconoció que de la insurrección pacífica, que los políticos no quieren entender, se ha pasado a la radicalización del pueblo ante la falta de atención.Mencionó que este congreso inició una discusión, la cual ya no se profundizó, en el sentido de que es necesario dar un salto en un modelo de poder político en el estado que retome y encauce las demandas más sentidas de la mayoría de la población.Algunos se inclinaron porque todavía es viable seguir utilizando los marcos de la institucionalidad actual, es decir, hacer uso de los procesos electorales y otros consideran que los partidos políticos están agotados; y que ya no representan los intereses de la mayoría de la población del país, de ahí que es necesario voltear a ver las experiencias democráticas que se practican desde los pueblos originarios, como son los usos y costumbres, donde la asamblea general es la máxima autoridad, añadió.Marcha contra Ruiz y la PFPLa marcha para exigir la salida de Ulises Ruiz Ortiz y de la PFP, así como para dar a conocer los acuerdos del Congreso Constitutivo de la APPO salió de la Procuraduría General de Justicia del estado, hizo un alto en el lugar donde fue asesinado el hojalatero Alejandro García Hernández, para rendirle tributo, y continuar después su camino hasta llegar al campamento de resistencia, situado frente al Templo de Santo Domingo.Por otra parte, alrededor de dos mil 500 trabajadores del volante, agrupados en la Unión de Organizaciones de Taxistas del estado de Oaxaca, realizaron una movilización que partió del crucero de Viguera al centro de la ciudad para exigir al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que termine con la corrupción entre funcionarios de su gabinete y dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que ha generado la proliferación de unidades “pirata” en la entidad.Mientras esperaban la respuesta del gobernador, bloquearon las calles adyacentes a su sede sindical: Trujano, Victoria, Independencia y la calzada Madero. Ante la nula respuesta gubernamental, los taxistas decidieron bloquear por la tarde los accesos a la capital.

Proceso


“Herencia maldita”, la de Fox a Calderón:

Soberanesde la redacción
México, D.F., 13 de noviembre (apro).- El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, afirmó hoy en Reynosa, Tamaulipas, que el presidente Vicente Fox deja a Felipe Calderón una “herencia maldita” en materia de derechos humanos.El titular de la CNDH también dejó entrever la posibilidad de solicitar el amparo de la justicia federal, ante la posibilidad de que en cualquier momento pudiera ser detenido y encarcelado.Según Soberanes, durante el presente sexenio no se cumplió con la oferta que se hizo en la materia y quedan graves pendientes, como el aumento de la tortura, y por consiguiente de la impunidad.Sostuvo que en estos hechos --como en la persecución que en su contra ha desatado la Procuraduría General de la República (PGR)--, el origen está en que el presidente se asumió como jefe de Estado en un país parlamentario, no como jefe de gobierno; de ahí que cada integrante del gabinete hiciera de su oficina lo que quiso. “Por ello se habló del gabinete Montesori.“El presidente Fox debió haber encabezado y unificado las políticas públicas en el país, pero en vez de ello, como no hay un jefe de gobierno, se inhibieron las políticas públicas. Cada secretario de despacho hizo lo que quiso, y no hubo unidad en el gobierno y mando en el Poder Ejecutivo, y por ello no hubo, entre otras, una política en materia de derechos humanos”.Soberanes destacó que los casos de San Salvador Atenco, en el Estado de México, y siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán, son ejemplo del incremento de la tortura por parte de agentes de la autoridad, pero sobre todo de la impunidad, ya que la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) ha rechazado las recomendaciones de la CNDH, a fin de investigar y castigar a presuntos responsables.Destacó que en situación similar se encuentra la PGR, ya que dos de sus funcionarios han demandado al ombudsman nacional y se han iniciado las averiguaciones previas correspondientes, por lo que Soberanes considera la posibilidad de obtener el amparo, pues teme que en cualquier momento podría ser detenido y encarcelado.Al referirse al encuentro que sostuvo con el presidente electo Felipe Calderón, señaló que le entregó una agenda de derechos humanos con los temas que quedaron pendientes en la actual administración federal.Aseguró que le demandó, entre otros aspectos, el establecimiento de una política migratoria integral, que aborde los problemas no sólo de los indocumentados de la frontera norte, sino también de lo que ingresan por el sur. Finalmente, puso de relieve su deseo por que el próximo gobierno federal brinde mayor atención a las garantías fundamentales.

Mensaje de sta semana