jueves, septiembre 07, 2006

A la nochecita de Jaime Avilés

De la hora del pueblo


A LA NOCHECITA
...con Jaime Avilés

=Las doce burlas de los magistransas del tribanal electoral nunca serán perdonadas


Doce fueron las denuncias principales que la coalición Por el Bien de Todos le presentó a los magistransas del tribanal y lo que ustedes verán a continuación son las burlas que a los más altos "representantes" de la justicia le clavaron en el corazón al pueblo de México.

La coalición pidió acreditar la "injerencia del presidente Vicente Fox en la elección a favor de Felipe Calderón" y el tribanal respondió que sí, que la acreditaba pero al analizar si eso afectó de alguna manera el resultado de las elecciones dijo que "no se determinó el impacto".

Segundo, la coalición pidió acreditar que "la difusión de mensajes del sector empresarial impactó negativamente la campaña de Andrés Manuel López Obrador", y los magistransas respondieron que la denuncia quedaba acreditada pero que "no se determinó el impacto" del delito en el resultado de la elección.
s
Ante la tercera denuncia --que la campaña electoral del Doctor Simi le restó votos a López Obrador--, el tribanal constestó que la acreditaba --o sea que no le daba crédito, vamos que no se la creía-- pero que si acaso tuvo algún efecto negativo para Andrés Manuel "no se determinó el impacto".

¿Los actos de campaña anticipada le generaron ventajas al PAN? No, respondió el tribanal, eso no tuvo impacto "ninguno". ¿Y el acceso inequitativo de Fecal a los medios de comunicación? Tampoco. ¿Y la intervención de representantes de la Iglesia católica --las beatas de sacristía que pedían a los fieles rezar el rosario para que no ganara Andrés Manuel-- benefició a Calderón? Por supuesto que no, resolvieron los magistransas, eso no tuvo ningún impacto.

¿Y la utilización de programas federales en apoyo al candidato panista? Menos. ¿Y el uso indebido del padrón electoral --entregado a Hildebrando, empresa del cuñado de Calderón-- no benefició al PAN? Eso, según los magistransas, no quedó "acreditado" pero su impacto, desde luego, aseguraron, fue "ninguno" (!).

¿Las omisiones del IFE ante los anuncios de la campaña de odio y la no intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) generaron inequidad en los comicios? ¡De ninguna manera!, respondieron los magistransas, para quienes eso tampoco quedó acreditado ni tuvo impacto alguno.

¿Y la descarada participación de Elba Esther Gordillo --incluida su famosa conversación telefónica con el gobernador de Tamaulipas para exigirle que sacara a su gente a votar por Fecal-- no favoreció al panista? Eso, según los magistransas, no quedó acreditado y no tuvo ningún impacto.

¿Y las incongruencias entre los resultados de las actas de casilla y los muy distintos que dio a conocer el PREP? ¡Para nada! Exclamaron los magistransas. ¿Y la propaganda ilegal de empresas como Tiendas Coppel y Jumex, nada? ¡Absolutamente nada!, aseguró el tribanal.

Así, después de conocer el fallo del máximo órgano de justicia en materia de elecciones, nadie sabe ya quiénes son peores: si Luis Carlos Ugalde y sus mapaches o Leonel Castillo y sus magistransas. De lo que no cabe duda alguna es de que todos ellos se burlaron cínica y sádicamente del pueblo de México y ese dolor abrió una catarata de vómitos y de lágrimas que no quedará en la impunidad. ¡Pobre país!




En esta campaña en contra de la Feca Cola, lo mejor seria llegarle al agua simple o de sabores, hecha en casa, sin embargo podria ser que tambien ayudemos a la Pascual a sobrevivir








SONRIE, ESTAMOS LUCHANDO

Tragedia y Terror en México

Los mexicanos vivimos una de las peores épocas. Los millones de mexicanos concientes de los graves problemas creado por el actual gobierno y el próximo. Si es finalmente se consuma el latrocinio orquestado por Fox. Y consumado por la pésima actuación del Tribunal Fiscal Federal del que el Pueblo Mexicano esperaba Justicia y Falló.
Tenia Elementos y la línea de su jefe las prebendas lo corrompieron y traiciono al Pueblo de Mexico.
Por eso las movilizaciones del pueblo. Los gritos de desesperación de la Injusticia y el peor fraude que coloca al país al borde de una gran dedocracia. Alertamos a la comunidad Internacional del peligro en nuestro país originado por el dictador Fox que usando el poder del estado intenta destruir a los hombres y mujeres que piensan , se reúnen y organizan para dar Batalla a la opresión.
Fox no cumple con la promesa que debe,”Guardar y hacer la constitución de los Estados Unidos Mexicanos.”
Articulo 6º, Articulo 7º, Articulo 9º, Referidos a:6º La libre manifestación de las Ideas. 7º La libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia
9º La libertad de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto licito.
Como lo hace la Coalición por el bien de todos primero los pobres que dirige atinadamente en momentos difíciles Andres Manuel Lopez Obrador. A quien Fox y la ultra derecha y que respalda Los Estados Unidos y su mano la CIA.
El movimiento es justo, queremos vivir mejor tenemos derecho consagrado en los derechos del hombre de la ONU

Pascual Vilchis Ruiz


SONRIE, ESTAMOS LUCHANDO

Día 38

Gerardo Oviedo

Andrés Manuel López Obrador sube a un templete desbordado de sentimientos a su favor. El zócalo, atiborrado de nubes y de gente que se precipitan hacia él: plas, plas, ¡Presidente! ¡Presidente!, plas, plas, plas.... gotas y voces. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha convalidado “un atropello a todo el pueblo de México”, y los convocados a la resistencia civil pacífica no están dispuestos a doblar las manos, a ceder un milímetro para dar paso a una imposición, a un fraude: “Desconocemos el resultado emitido por el Tribunal... desconocemos a Felipe Calderón como presidente de México porque es espurio”, se comentaba por todas partes. Y desde abajo, la multitud seguía imprecando con dolor, con rabia, todo el descontento: “Felipe, hijo de puta, eres un ladrón”, se leía en un cartel con letras apresuradas, hechas a la carrera sobre una cartulina que estaba a punto de romperse por el aguacero. “Felipe, entiende, el pueblo no te quiere”, se coreaba de lado a lado, como un partido de tenis. “¡Revolución! ¡Revolución!”, gritaban cientos de ciudadanos a espaldas de Palacio Nacional, y todos los gritos ineludiblemente confluían en uno solo: “¡Obrador presidente!”
Luego vino su discurso: “Pero no quiero que nadie se me apachurre... ¿están tristes?”, preguntó Andrés Manuel ante el máximo agravio hacia la democracia mexicana, hacia el pueblo, donde el fallo del TEPJF dio constancia de presidente electo a Calderón. “¿Están tristes?”, repitió Andrés Manuel, y la multitud, con los sentimientos encontrados, grito: “¡Nooooooo!”, porque minutos antes el líder había dicho que éste era un parteaguas en la vida histórica de México, el principio de una nueva República. Y había que hacer una revolución intelectual, cultural, moral: “Quitarse las telarañas que nos han impuesto”, que ése es el mejor camino para la transformación del país. Y la gente lo entendió, desde Aguascalientes hasta Zacatecas, por toda la República Mexicana.
En el campamento poblano, Atanasio López Rojas, secretario de organización del comité ejecutivo estatal de Puebla, dijo: “Lamentamos la situación del tribunal de la forma en que haiga (sic) determinado y dado la constancia ayer de Calderón, toda vez que esto da qué decir, que fue una posición directamente desde Los Pinos, de Vicente Fox Quesada. Y deben desaparecer en este momento los tribunales, el Tribunal Electoral Federal (sic), el Instituto Federal Electoral, y esto lo vamos a hacer por medio de la Convención Nacional Democrática. Vamos a... vamos a modificar las instituciones, vamos a reformar las instituciones para que las cosas sean creíbles ante la ciudadanía y ante la nación. Y le queremos decir a los poblanos que estamos invitándolos a la Convención Nacional Democrática, el 16 de septiembre, para informarles cómo actuó el tribunal en contra del pueblo de México.
“Llamamos a los poblanos... para que el día 16 de septiembre la Convención Nacional Democrática sea una revolución de ideales, de ideologías, para que ante este pueblo de México quede completamente esclarecido este fraude electoral. Vamos a estar pendientes, vamos a estar informando a los poblanos, y los invitamos al campamento que se ubica en la plancha del zócalo.
“Hemos hecho un recorrido por el estado de Puebla. Estamos ya consolidando todas las organizaciones sociales, los ejidos, todos los comisariados ejidales, las juntas auxiliares, municipales, regidores, síndicos y ciudadanos que deseen incorporarse a esta lucha... que creemos que están conscientes de que esta lucha se va a dar por el fraude electoral del 2 de julio, y todo mundo está consciente.
“Hay mucho coraje de parte de los poblanos, pero esto se va a desencadenar en la manifestación y en la Convención Nacional Democrática. Yo creo que los poblanos están decididos a seguir esta lucha hasta las últimas consecuencias. Y la vamos a dar juntos”.
En tanto, Rafael Ramírez Hernández, miembro de la coordinadora de redes de Puebla y actualmente coordinador del campamento, comentó: “Durante estos 38 días, básicamente ha habido una enorme participación de los poblanos; ha habido una gran disciplina, y eso de alguna forma es parte de lo que ha caracterizado a los poblanos en esta resistencia. En función de eso quiero comentarte que seguimos trabajando y vamos a seguir trabajando. Hoy el gran reto es la convención, la que seguramente, como ya se ha reflejado en la acreditación que actualmente llevamos, es fundamental. La gente ha entendido que la única alternativa que nos queda en este momento es la convención del 16 de septiembre, y sobre todo ahí se fijará el rumbo que tomaremos y seguramente los poblanos tendrán una gran participación.
“Además yo quiero comentarte que a nivel de los estados fuimos el primer campamento que dio inicio, el día primero (sic), con la acreditación. Eso llevo a que todos los otros compañeros que acudieron a esta asamblea tuvieran la oportunidad de llevarse su acreditación, y eso también nos ha ayudado mucho para que en el estado sea motivante el trabajo. Tenemos calculado que ahorita ya llevamos alrededor de 4 mil acreditaciones que sin lugar a duda los próximos días se van a incrementar, y el día 16, aquí en el zócalo, estará Puebla representada por todas las regiones, por todos los municipios del estado, pero sobre todo por la concientización que hoy ha tomado, y eso nos permitirá que se establezcan diferentes propuestas para presentarlas y discutirlas en esta gran asamblea, que sin lugar a dudas será histórica para nuestro país.”
Y el día levanta polvaredas de cejas fruncidas, de corazones rotos, de hígados llenos de bilis. Un grupo de poblanos retorna al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una travesía hasta “donde termina la legalidad”, allá por avenida Santa Ana, en el sur de la ciudad, para “seguir mostrando nuestro repudio ante lo que es el peor descalabro de las instituciones en México”, y se van, bajo un sol atemperado por las palabras de Andrés Manuel López Obrador: “No quiero que se me apachurren... porque éste es el principio...”

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2006/09/07/puebla/c3ovi10.php

SONRIE, ESTAMOS LUCHANDO

Antes no, pero ahora ya se dan quiko de lenguita, para
que aprendan los perredistas a "perdonar"


Cuando Calderón sacó “tarjeta roja” contra Marín


Fermín Alejandro García

Calderón y las “tarjetas” del 17 de febrero de este año
Ayer y anteayer, de un plumazo, la llamada “burbuja marinista” olvidó que el pasado 17 de febrero de este año el entonces candidato del PAN y ahora presidente electo le sacó la “tarjeta roja” al gobernador Mario Marín Torres, al señalar que el mandatario tenía que ser destituido, y por esa razón acompañó a los diputados locales de su partido a presentar una demanda de juicio político en contra del jefe del Poder Ejecutivo estatal. Ahora el marinismo está dispuesto a olvidar esa advertencia, y también los panistas están haciendo mutis.
Ese comportamiento sería un nuevo elemento para suponer que si existió, y tal vez sigue existiendo, un entendimiento entre ambas partes. Sobre todo por el comportamiento del PAN que fiel a su costumbre de utilizar los conflictos para chantajear, parece que se prepara a realizar nuevas concertacesiones utilizando el Lydiagate.
Para sustentar lo anterior hay que observar el siguiente comportamiento: luego de esa visita de Calderón los diputados locales del PAN cada semana exigían que se investigara el Lydiagate y apoyaron la propuesta del perredista Rodolfo Huerta Espinosa para que se creara una comisión legislativa que conociera de ese asunto. Era una prioridad de la fracción panista.
Pero desde hace varias semanas esa beligerancia de los diputados panistas ha amainado de manera considerable, de tal forma que en el Congreso el caso Lydiagate parece estar durmiendo el sueño de los justos, incluida la solicitud de juicio político contra Marín que se presentó el 17 de febrero, misma que nunca ha sido sometida a consideración de los integrantes de la Comisión de Gobernación.
¿A qué se debe que los diputados panistas parecen haber dejado el tema de Lydia Cacho? Todo hace suponer a que estarían esperando a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita su fallo sobre el Lydiagate, pero sobre todo Felipe Calderón dé línea sobre cuál debe ser el destino de dicho asunto.
Algunos creen que Calderón podría utilizar el escándalo del góber precioso para intentar legitimarse al darle la espalda a Marín. Pero también hay suficientes elementos para creer que lo más probable es que los panistas no harán nada contra el mandatario poblano, pero sí le pasarán “la factura”, es decir, le exigirán algo a cambio. Por eso la demanda de juicio político antes mencionada está, como dicen los tecnócratas, en stand by.
Mientras que los marinistas ya demostraron que “tragarán sapos” y se olvidarán que ese 17 de febrero en Huejotzingo, Calderón, utilizando una cartulina roja como si fuera una tarjeta de árbitro de futbol –ver foto– afirmó que Marín tenía que ser expulsado del gobierno, y añadió que era intolerable que por una orden del mandatario se desnudó, se intentó violar y se pisotearon los derechos de Lydia Cacho.
Una carta del señor Gómez Virgen
“Licenciado Aurelio Fernández Fuentes.“Director del periódico La Jornada de Oriente.
“Como Director del Centro de Observación y Readaptación Social para Menores Infractores del Estado de Puebla; asisto a actos públicos, como fue la inauguración del puente vehicular Hernando de Saavedra, y asisto con todo el respeto que de mi parte merece cualquier funcionario de gobierno, independientemente del nivel del que se trate”(sic).
“El domingo 3 de septiembre del año en curso, no fue la excepción y asistí a dicho acto inaugural, no sólo como funcionario del gobierno estatal actual, sino como vecino beneficiado con esta magna obra”(sic).
“Dicha inauguración fue una situación oportuna, para los vecinos de protestar ya que se vieron afectados en sus calles sin pavimentar, por la desviación de vehículos y camiones los cuales circulaban por diferentes calles de la Colonia Loma Linda, aunado a esto la temporada de lluvias reflejó un mayor maltrato de las calles y gran cantidad de baches, a tal grado de volverse intransitable. Dichos vecinos se presentaron en la comuna en repetidas ocasiones, solicitando la pavimentación de las calles de la colonia, y nunca fueron tomados en cuenta”.
“Con respecto a la nota del día 5 de septiembre de 2006, en la columna “Cuitlatlán”, que escribe Fermín Alejandro García en el periódico que usted dignamente dirige; me es importante aclarar que en mi caso, no tendría el valor de acusar a dicho periodista de cobrar por lo que escribió en la columna, a sabiendas de que todo lo escrito es mentira; ya que no cuenta con prueba alguna para dar por sentado dicha situación”.
“Por otra parte respeto el profesionalismo de los periodistas y si a esta forma de escribir, descalificando sin pruebas; se le llama profesionalismo, mi respeto y admiración para el señor Fermín y para la Jornada de Oriente, que permiten la publicación de notas sin sustento alguno”.
“No caeré en ningún juego político, ya que respeto mucho al señor presidente municipal Enrique Doger Guerrero y no estoy de acuerdo en que las quejas de los vecinos sean desviadas a situaciones políticas”.
“Ruego a usted, solicitando mi derecho de replica y respetando a su periódico local y nacional, se publique en la Jornada de Oriente, esta humilde aclaración de mi parte” (sic).
“AtentamenteDoctor Marco Antonio Gómez Virgen”.
Respuesta
Acerca de la carta de Marco Antonio Gómez Virgen se puede responder de la siguiente manera:
1. El señor Gómez Virgen tiene derecho a ejercer el derecho de réplica. Sin embargo, luego de leer su carta no sé si reír o llorar –y no precisamente por el cantinfleo en sus argumentos o sus faltas de ortografía–, ya que ante la confesión de partes, relevo de pruebas. Este personaje confiesa que fue a la inauguración del puente que construyó el ayuntamiento, que lo hizo en su calidad de funcionario del gobierno del estado y que se puso a protestar contra el alcalde Enrique Doger. Eso es lo que se dijo en esta columna y es lo que se cuestionó. ¿Entonces dónde está la aclaración que dice estar haciendo este servidor público?
2.- Lo que se dijo en “Cuitlatlán” del señor Gómez Virgen se sustentó con fuentes del ayuntamiento de Puebla, y que lo regañaron por la burda protesta que encabezó contra Doger es una versión que salió del mismo gobierno del estado. Y creo que esta carta –que es un galimatías– es resultado de esa reprimenda. Lo siento mucho, doctor.
3.- Si el señor Gómez Virgen vuelve a sugerir que las críticas que se hacen en esta columna son resultado de algún pago, lo tendré que denunciar penalmente.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2006/09/07/puebla/cuitlatlan.php

Fermín Alejandro García .


SONRIE, ESTAMOS LUCHANDO

El PRD rechaza el diálogo con Acción Nacional; lo aceptarán solamente si se da a nivel nacional

Martha Garrido Ortega

La secretaria General del Partido de la Revolución Democrática, Irma Ramos Galindo, aseguró que este instituto político no aceptará ningún tipo de diálogo con la dirigencia del Partido Acción Nacional para buscar un acuerdo después del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección presidencial. Sin embargo, dijo que lo aceptarían si las pláticas se dan a nivel nacional y reciben instrucciones de hacerlo.
En conferencia de prensa, Ramos Galindo aseveró: “No, de ninguna manera nosotros vamos a dialogar siempre y cuando nuestra dirigencia nacional ya se haya sentado a nivel nacional, pero de ninguna manera los vamos a hacer en el ámbito local una vez que no podemos violar cualquier acuerdo de la propia coordinación central”.
“Sabemos que el PAN no fue poco lo que nos hizo, y por eso nosotros no nos olvidamos de lo que pasó en el proceso electoral del 2 de julio, de la campaña sucia en los medios en contra de nuestro candidato, Andrés Manuel López Obrador y por eso mismo nosotros no vamos a sentarnos”, agregó.
Después insistió al decir que en su partido desconocen a Felipe Calderón como presidente electo, y que el TEPJF siempre estuvo a modo del PAN, porque “si existían los elementos suficientes para la anulación del proceso electoral”.
Por último, Irma Ramos recordó que los esfuerzos de los militantes del PRD estarán concentrados en la organización y acreditación de delegados a la asamblea nacional convocada por López Obrador para el 16 de septiembre en el zócalo de la ciudad de México.
Minutos más tarde, también en conferencia de prensa, el dirigente municipal del PRI, Jorge Murad González, reiteró la postura de los militantes de este partido de aceptar el fallo del tribunal sobre la elección presidencial.
“Aunque el PRI otorga su reconocimiento a Felipe Calderón como presidente electo de México, no significa que este apoyo y este reconocimiento sea un cheque en blanco”, dijo el priista al ser cuestionado sobre las posibles alianzas que se den entre el PRI y el PAN.
“Este gobierno tendrá que construir muchísimas alianzas, muchísimos acuerdos, y no descartamos la posibilidad, no sería nuevo el que no nada más miembros distinguidos del PRI, sino de otros partidos, del propio PRD, pudieran estar incluidos en el gabinete. Eso ayudaría a conformar realmente un país en donde más allá de los intereses partidistas, estuvieran los intereses de la nación”, concluyó.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2006/09/07/puebla/pol203.php
SONRIE, ESTAMOS LUCHANDO


SONRIE, ESTAMOS LUCHANDO

OTRO 69 ENTRE PRI-AN GOBIERNO DE MARIN, QUE BONITA FAMILIA, QUE BONITA FAMILIA


Alza al magisterio no afectará a Puebla: PAN

Selene Ríos Andraca/

Rafael Moreno Valle Rosas, Humberto Aguilar Coronado y Francisco Fraile García rechazaron que el incremento salarial a los afiliados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación aportado por el Gobierno estatal vaya a desestabilizar las arcas estatales, sin embargo, exigieron que el SNTE se comprometa a elevar la calidad educativa de los estudiantes poblanos.
El diputado federal Francisco Fraile García aseguró que la administración marinista sí aguanta invertir mil millones de pesos en el sector magisterial, no obstante, aclaró que los integrantes de la fracción del PAN en el Congreso de la Unión "soportarán estos caprichos que tienen más el sentido electorero que el de soluciones a los problemas".
Entrevistados por separado, los senadores panistas Moreno Valle Rosas y Aguilar Coronado coincidieron en que la administración marinista sí tiene recursos para el magisterio, ya que la mayoría del capital es otorgado por la federación. Ambos señalaron que tanto el gobierno como el sindicato se deben comprometer para que Puebla ya no se posicione en el lugar 29 en educación a nivel nacional.
El ex presidente de la Gran Comisión del Congreso local -Moreno Valle- recordó que el gobierno de Mario Marín cuenta con una línea de crédito por mil 500 millones de pesos, además de los recursos que arroje el cobro del Impuesto Sobre la Nómina -mismo que se incrementó al 100 por ciento el año pasado- para invertirlo en el magisterio.
"Lo que me llama la atención es que este gobierno ha recibido recursos por excedentes petroleros como ningún otra administración, y si adicionalmente considerados que tienen una línea de crédito por mil 500 millones de pesos, adicionales al cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), considero que las finanzas estatales son sanas, aunque evidentemente se tienen que asegurar que el incremento al magisterio tenga una repercusión en la calidad académica y que exista una correlación entre el aumento a los salarios y la calidad educativa, eso es fundamental".
-Según Gerardo Pérez, con el aumento se desestabiliza, pero según Darío Carmona, no. ¿qué opinas? -se le preguntó a Moreno Valle.
-Lo que me llama la atención es que este gobierno ha recibido recursos por excedentes petroleros como ningún otra administración, y si adicionalmente considerados que tienen una línea de crédito por mil 500 millones de pesos, adicionales al cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), considero que las finanzas estatales son sanas, aunque evidentemente se tienen que asegurar que el incremento al magisterio tenga una repercusión en la calidad académica y que exista una correlación entre el aumento a los salarios y la calidad educativa, eso es fundamental.
-CAMBIO publicó el acuerdo, el gobierno estatal inyectará más de mil millones de pesos, pero sin que el SNTE se comprometa a elevar la calidad educativa.
-No conozco el acuerdo, pero ojalá que se considere en el mismo elevar la calidad educativa, evidentemente los maestros requerirán los elementos necesarios, no sólo apoyos económicos, sino los apoyos didácticos para lograr el objetivo y mejor los programa en carreras magisteriales para que los maestros se superen.
-¿Vale la pena que el Gobierno del estado invierta tanto dinero sin que haya compromiso de calidad educativa?
-Hay que ver la manera de que ambos se comprometan, mientras el gobierno se comprometa a mejorar la calidad de vida de los maestros, que los maestros eleven la calidad educativa.
-¿Es mucho mil millones de pesos?
-Se invierten más de mil millones de pesos, la mitad del presupuesto se invierte en educación, ciencia y tecnología, además los fondos están etiquetados así. El fondo de aportaciones de la educación básica se va al salario. Hay que ver el costo total, y saber el monto de la negociación, estoy seguro que no fueron mil millones de pesos, estoy seguro que fue menos. Finalmente, las prestaciones ya las tenían, el aumento ya lo tenían, igual que los 90 días de aguinaldo.
Francisco Fraile aseguró que los incrementos a los maestros son "bienvenidos" siempre y cuando éstos eleven la calidad educativa en la entidad, por lo que le sugirió al Gobierno estatal a convocar a los encargados de la misma a realizar estrategias conjuntas que ayuden a la educación en el estado.
"Mi opinión es que si fue en beneficio de los maestros, me alegra, pero ahora que se revisen las finanzas y que se analice de dónde se traerá ese dinero, porque los recursos federales ya están etiquetados. Como fracción buscaremos que el mayor número de recursos lleguen a Puebla, pero tampoco soportaremos estos caprichos que tienen más el sentido electorero que el de soluciones a los problemas".
-¿Qué opinas del incremento magisterial y que este provocó la aseveración del secretario de Finanzas de generar un desequilibrio en las arcas, mientras que Carmona asegura lo contrario? -se le preguntó a Fraile.
-Me maravilla la cantidad de dinero que maneja el Gobierno estatal. Si es para bien de los maestros, adelante. Dicen por ahí que hay una gravísima preocupación de la postura que pudiera asumir el Gobierno estatal. Mi opinión es que si fue en beneficio de los maestros, me alegra, pero ahora que se revisen las finanzas, y que se analice de dónde se traerá ese dinero, porque los recursos federales ya están etiquetados. Como fracción buscaremos que el mayor número de recursos lleguen a Puebla, pero tampoco soportaremos estos caprichos que tienen más el sentido electorero que el de soluciones a los problemas.
-El SNTE no se está comprometiendo en nada
-La calidad es preocupación de todos, pero no pasa porque ganen más o menos, siento que hay una falla, un daño que no está dando resultados en los niños y jóvenes, mejor una invitación a que entren en un diálogo los padres de familia y maestros para levantar la calidad educativa.
El senador panista Humberto Aguilar Coronado consideró que sí hay compromisos de parte del gobierno para inyectar mil millones de pesos, entonces, el magisterio se debe de comprometer a mejorar la educación en la entidad.
"Tiene que ser un compromiso compartido, el incremento en la calidad educativa es responsabilidad de todos, de los padres de familia, de los alumnos, de los maestros y de las autoridades poblanas".
-¿Qué opinas del incremento magisterial y que provocó la aseveración del secretario de Finanzas, de generar un desequilibrio en las arcas, mientras que Carmona asegura lo contrario? -se le preguntó a Aguilar Coronado.
-Habrá que ver el impacto presupuestal.
-Es de mil millones de pesos.
-Creo que sí es viable, no conozco los puntos de la negociación, pero si es en beneficio de los maestros, bienvenido.
-El problema es que el SNTE no se compromete a elevar la calidad educativa
-Tiene que ser un compromiso compartido, el incremento en la calidad educativa es responsabilidad de todos, de los padres de familia, de los alumnos, de los maestros y de las autoridades poblanas.
-¿Rechaza una crisis por mil millones de pesos?
-Existen fondos y partidas que se pueden reasignar el monto del acuerdo, no creo que el acuerdo se haya firmado a espaldas del secretario de Finanzas, porque primero analizaron la viabilidad de la propuesta y luego la pusieron en la mesa.

SONRIE, ESTAMOS LUCHANDO

Se repite, por que así lo pidio el "pueblo"


MUCHAS PREGUNTAS, UNA SOLA RESPUESTA

David Méndez Márquez

5 de Septiembre de 2006


Finalmente el Tribunal Federal Electoral ha emitido su fallo definitivo e “inatacable” -para los juristas- sobre la elección presidencial. Millones de ciudadanos hemos podido constatar algo que a pesar de que supimos previamente no nos deja de sorprender e indignar.

Sorprender, porque sorprende ver el grado de descomposición y sometimiento al que han llegado las “instituciones” y los personajes que las dirigen a los intereses de un pequeño grupo que durante décadas se ha beneficiado del atraso, de la corrupción, de la pobreza, de la injusticia, de la ignorancia y del abuso que existe en nuestro país. Sorprende ver que no son capaces ni se atreven a variar en una “coma” las pautas que les dictan desde arriba sus verdaderos dueños. Sorprende ver que concientemente se convierten en caricaturas de si mismos con tal de complacer hasta el último capricho de los que deciden su futuro. Sorprende ver que después de la enorme dignidad que ha mostrado el pueblo de México, todavía pretendan que abdiquemos y les rindamos pleitesía.

Indignar, porque indigna ver la prepotencia con la que estos lacayos al servicio de los poderosos desprecian las más elementales demandas de trasparencia y legalidad de todo un pueblo. Indigna ver como convirtieron en “foros de comedia del canal de las estrellas” a instituciones que costaron mucho tiempo, esfuerzo y vidas al pueblo de México. Indigna que un ignorante traicione a la democracia en menos de seis años. Indigna que con su supuesta “legalidad” pretendan aplastar la voluntad de cambio expresada mayoritariamente en las urnas el pasado 2 de julio.

En fin, a pesar de todo esto no debemos perder nuestra capacidad de asombro, por lo menos todavía, porque aun son capaces de esforzarse otro poquito para exhibirse todavía más. Seguramente en los próximos días tendremos mañana, tarde y noche en todas las pantallas de televisión al nuevo títere de los de arriba, un pelele chaparrito, peloncito y de lentes –según descripción de su principal correligionario- que cual muñeco de ventrílocuo sentado en las piernas de la “malestra” Gordillo ampliará la barra cómica de las televisoras de Chapultepec y del Ajusco al intentar asumirse presidente y con un doble discurso que brincará de la “concordia” al amenazante “respeto de la ley”, nos traerá a la memoria físicamente a mimoso ratón haciéndola de “rudo vaquero” pero con las intenciones de Hitler disfrazado de la madre Teresa de Calcuta.

Sin lugar a dudas, junto con la nueva “estrella”, un gran coro de “intelectuales patriotas” y “prestigiadisimos e imparciales” conductores de medios de comunicación, empezarán a rasgarse las vestiduras por la defensa de nuestras “sacrosantas instituciones” y del “inmaculado estado de derecho” en el que una bola de “renegados malagradecidos” vivimos sin darnos cuenta. Sobraran los llamados amenazantes a respetar a las instituciones y a acatar sus fallos con sumisión y obediencia.

Pero, ¿qué acaso no fueron ellos los que no respetaron la voluntad de la mayoría de los mexicanos?, ¿no fueron ellos los que despreciaron las demandas de transparencia y legalidad en la elección?, ¿serían ellos los que sembraron el odio entre los mexicanos que hoy cosechan?, ¿ habrán sido los que hoy hablan de respeto a las instituciones los que mocharon el escudo nacional y lo convirtieron en el logotipo oficial del presidente?, ¿Qué no fue el presidente el principal responsable de denigrar investiduras e instituciones durante seis años?, entonces ¿ no son ellos los que en los hechos mandaron realmente al diablo a las instituciones?.

¿Con que cara hoy le pueden venir a pedir a los mexicanos que los respeten y que respeten a “sus” instituciones?, ¿Por qué para esto si somos importantes?, ¿será que no somos solo unos cuantos en el zócalo del D.F?, ¿será que tienen miedo de que si nos organizamos en verdad podamos trasformar de fondo a nuestro país?, ¿ será que saben que millones hemos tomado conciencia de que nuestra libertad comienza por asumirnos libres?, ¿estarán concientes de que de poco les sirve tener a un presidente “legal” cuando el pueblo tiene a uno legítimo?

Ante tal cantidad de preguntas, los ciudadanos que anhelamos una verdadera democracia en México, podríamos empezar por darles a ellos una sola respuesta. Mejor vayan a rogarles a los poderosos que los impusieron su malentendido respeto y sientanse satisfechos con que en la “legalidad de sus vigorosas instituciones” les otorguen por decreto un certificado de aunque sea un 9.07 % de la “legitimidad” que el pueblo digno de México nunca les dará.

Mientras todo esto sucede nosotros tenemos por delante una gran tarea, organizarnos y promover que seamos miles de poblanos en el evento histórico al que ha convocado el verdadero Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En donde junto con muchos mexicanos vamos a escribir una página más del libro –no censurado por las “buenas conciencias”- de la historia de esta gran nación.



SONRIE, ESTAMOS LUCHANDO

El sinico del GOBER y EL PANISMO PIPOPE asqueroso, se hacen el "69"

Como diria el clasico que asquerosidad


Pide Marín respeto a Felipe Calderón
Fue voluntad popular, sentenció
Efraín Núñez



El gobernador Mario Marín Torres le dio el espaldarazo a Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo de México al exigir respeto al “futuro mandatario de este país”. El ejecutivo estatal sentenció que la elección ya terminó, por lo que se deber respetar la voluntad popular: “a algunos tal vez no les gustó, hubieran preferido que llegara tal vez otro candidato pero así es la contienda electoral, uno solamente es el ganador.”
En entrevista, luego de la inauguración del “Programa para construcción de Jagüeyes y silos ganaderos”, Marín Torres destacó que su gobierno está preparado para continuar trabajando con la nueva administración federal, ya dijo que eso es lo que conviene al país, a Puebla y a todos los mexicanos:
“La elección ya terminó, ganó quien ganó, fue la voluntad popular, la voluntad ciudadana de la mayoría de los mexicanos y tenemos que respetar esa voluntad popular. Quienes también venimos de una elección como un servidor, pues igual. A algunos tal vez no les gustó, hubieran preferido que llegara tal vez otro candidato pero así es la contienda electoral, solamente uno es el ganador. Ahora tenemos ganador, Felipe Calderón, y tenemos que respetar al futuro presidente de este país.”
Apuntó que todos los mexicanos y poblanos “respetuosos de la ley y de las formas jurídicas de este país” deben trabajar unidos para que México salga adelante: “Gracias a la unión de esfuerzos, los gobiernos federal, estatal y municipales de todos los partidos estamos avanzando, Puebla está tranquilo, está en paz, hay esperanza. En Puebla hay fe y por ello así como lo hemos hecho con el actual presidente de la república, Vicente Fox y con todo su gabinete, estamos preparados para trabajar con el nuevo Gobierno federal.”


Marín felicita a Calderón y se congratula con la decisión del TEPJF
Asimismo, a través de un boletín de prensa enviado por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del estado, Marín Torres felicitó a Calderón Hinojosa por haber sido declarado presidente electo. Dijo que al gobierno le da mucho gusto que el TEPJF haya tomado una determinación por el bien de México y Puebla:
“Nos da mucho gusto por el país, por México, por Puebla, que finalmente el Tribunal Electoral haya decidido al ganador de la elección para Presidente de la República, y por ello reconocemos y desde luego felicitamos al licenciado Felipe Calderón Hinojosa, como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos. Me congratulo porque el Tribunal haya decidido, y aprovecho para exhortar a los partidos que también compitieron por este cargo, a que se sumen a los esfuerzos del nuevo gobierno federal, porque es lo que conviene al país y a Puebla.”
Tras destacar que continuará la buena relación del Gobierno de Puebla con la federación, manifestó que en función de los acuerdos con la administración foxista, la entidad ha tenido avances en materia de educación, salud, campo, así como en el apoyo a grupos vulnerables y combate a la pobreza, entre otros.


SONRIE, ESTAMOS LUCHANDO

Del carretonero de RUEDA

SALUDOS RUEDA SOY EL CELULAR 30

La crisis poselectoral de los medios

Por Arturo Rueda
http://www.laquintacolumna.com.mx/2006/septiembre/columnistas/colu_tiempos_060906.html


Con cara de idiota –¿tiene otra?- y tratando de hacerse el chistoso, Adal Ramones trató de acallar la protesta de un grupo de jóvenes que gritaba consignas en su programa “Otro Rollo”. Primero trató de ignorarlos, luego de bajar el audio de la transmisión. Como el lema “sufragio efectivo, no imposición” seguía escuchándose, ordenó a su orquesta tocar el tema del programa y se puso a bailar. Los presuntos properredistas no se amilanaron e insistieron hasta que Ramones tuvo que enfrentarlos al aire para pedirles que se callaran. “Vamos a respetarnos”, balbuceó ¿y sabe cuál fue su argumento? Que no se valía hacer patentes las diferencias políticas en su show porque su objetivo era el entretenimiento. Finalmente, ante la insistencia de nuevas consignas como "Calderon, entiende, la gente no te quiere" y "Adal, tienes el valor o te vale", el regiomontano tuvo que mandar a un corte de 12 minutos para reaparecer en otro set para actuar su pestilente monólogo y continuar el programa.

El episodio no parecería más que una anécdota si no revelara dos cosas importantes. Una, la aparición de la protesta social contra Felipe Calderón en espacios mediáticos que no se ocupan del ámbito político. Dos, la profunda crisis que viven los medios de comunicación y sus opinadores, derivado del papel parcial que unos y otros jugaron en la poselección presidencial del 2006. Prácticamente ningún espacio y ningún comunicador se salvó de recibir ácidas críticas por el posicionamiento franco y abierto a favor o en contra de López Obrador. En el espacio mediático nacional se salvan pocos nombres que escribieron y dijeron con congruencia: Raymundo Riva Palacio, Carmen Aristegui, Denisse Dresser. Alguien más añadirá a José Gutiérrez Vivó. El resto prácticamente tuvo una definición que defendió desde sus espacios; el análisis dejó pasó a las convicciones personales y la objetividad a la parcialidad.

El lector acucioso dirá: pero si eso no es nuevo; en cada elección los grupos mediáticos y sus comunicadores se ponen al servicio de una u otra causa. Las empresas, sobre todo de medios masivos de comunicación, controlan y planifican sus espacios, y los comunicadores respetan las definiciones empresariales. Aunque en la prensa la pluma también se compromete, la libertad para ejercer las propios convicciones es más amplia.

¿Entonces dónde está lo nuevo? Pues lo nuevo es que por primera vez, empresas de comunicación y opinadores profesionales recibieron la crítica directamente de sus audiencias, lectores y radioescuchas gracias a las modernas tecnologías de la información. Blogs, correos electrónicos y videos en internet se convirtieron en elemento de prueba que acusaba y denostaba a uno y otro bando. La hipocresía, los intereses y las razones oscuras se exhibieron brutalmente.

Las críticas se han enderazado fundamentalmente en contra de las televisoras y sus comunicadores: Joaquín López Dóriga, Carlos Loret, Denisse Maerker, Víctor Trujillo, así como sus recientes adquisiciones Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva. Las políticas editoriales de noticieros y programas como “Tercer grado” y el finado “Privilegio de mandar” se convirtieron en arietes en contra de López Obrador y su insurrección ante el resultado de la elección. Se recuerdo la última emisión del “privilegio”, cuando restaba todo el camino de la impugnación ante el Tribunal Electoral, pero Televisa en voz de Carlos Espejel le pedía que acatara los resultados todavía no oficiales.

Incluso puede decirse que prácticamente las televisoras y los grandes consorcios de comunicación le han cerrado los espacios a López Obrador y el PRD. Las entrevistas al excandidato presidencial han desaparecido y la cobertura se centra hoy en la legitimación de Calderón y la repetición de que es el Presidente electo. La pretendida imagen del consenso al triunfo del panista no existe, pero trata de ser recreada artificialmente por la televisión.

Frente a la exclusión que ejercen las televisoras se alzaron los jóvenes perredistas en la transmisión en vivo de Otro Rollo, para quienes en los programas de diversión también debe aparecer el fenómeno político, y no únicamente la idiotización que practican Televisa y Adal Ramones. Así que el movimiento social no será reducido a la protesta callejera, sino que el perredismo buscará llevarlo al espacio mediático, en contra de las opiniones y políticas editoriales de los grandes consorcios. La protesta en Otro Rollo puede ser el prólogo de la persecución contra los medios y opinadores que se vendieron.

Nuevamente, la novedad es que el ciclo de la comunicación se ha alterado para dejar atrás el clásico emisor-mensaje-receptor. Ahora el receptor se transforma, se activa y reacciona ante el mensaje.

Radioescuchas, televidentes y lectores están dispuestos a reclamar la acción de las empresas de medios y la parcialidad de los opinadores, exhibiéndolos y ridiculizándolos frente a grandes masas que asiste a las comunidades del internet. Para ellos el epílogo no ha llegado y la irrupción en los medios será otra parte de la estrategia.

La transformación de lectores, radioescuchas y televidentes operará profundos cambios en la dinámica de los medios de comunicación. Los opinadores saben que sus escritos y dichos no escapan a la crítica ciudadana, y que la audiencia está dispuesta a exhibir su falta de congruencia y las transformaciones repentinas. Quizá ahora sí, ante el miedo de aparecer ridiculizados en blogs y correos electrónicas, la hipocresía y los intereses den paso a mayor objetividad, pluralismo y apertura. Quizá es el nuevo camino para construir una nueva credibilidad.


SONRIE, ESTAMOS LUCHANDO

BOICOT A MEGACABLE, NO ME DEJA SUBIR NADA AL BLOG, TENIA QUE IR A CAFES O PEDIR A LOS CUATES QUE SUBIERAN. YA LOS MANDE A CHINFLAR A SU MAUSER, ME CONTRATE CON AXTEL ........

SONRIE, ESTAMOS LUCHANDO

El "precioso" lamiendo botas


Marín manifiesta su beneplácito con el reconocimiento de Calderón como presidente

Martín Hernández Alcántara
La jornada de Oriente

El gobernador Mario Marín Torres manifestó públicamente ayer su beneplácito con la declaración de presidente electo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concedió al panista Felipe Calderón Hinojosa, quien el 17 de febrero pasado, siendo todavía candidato, solicitó formalmente al Congreso poblano el inicio de un juicio político contra el mandatario por su participación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.


El gobernador dijo que continuará “la buena relación” con el gobierno de la República que entrará en funciones el 1 de diciembre / Foto: José Castañares
En franca alusión a Andrés Manuel López Obrador y a quienes se mantienen en resistencia civil, Marín expresó en una arenga, durante un acto en el Parque Ecológico Revolución Mexicana: “ya hay un presidente electo, y creo que todos los poblanos y todos los mexicanos debemos ser respetuosos de la ley, de las formas jurídicas del país. Ahora tenemos que trabajar unidos para que México salga adelante, y también para que Puebla salga adelante.”

Luego, siguiendo su particular estilo discursivo, se puso a sí mismo como ejemplo: “La lección ya terminó y ganó quien ganó, y fue la voluntad popular, fue la voluntad ciudadana de la mayoría de los poblanos; tenemos que respetar esa voluntad. Quienes venimos de una elección, como el caso de su servidor, pues igual a algunos tal vez no les gustó y hubieran querido que llegara otro candidato, pero así es la contienda electoral: solamente hay un ganador. ¡Ahora tenemos un ganador y es el licenciado Felipe Calderón, y tenemos que respetar al presidente de este país!”. Sus palabras provocaron tímidos aplausos de los presentes.

Se dirigió luego al representante de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Pesca y Alimentación, Enrique Guevara Montiel: “En presencia del señor delegado les digo que hay que sumar esfuerzos, el gobierno federal, el gobierno estatal y municipales de todos los partidos, para que el estado de Puebla avance”.

Marín se retiró evitando a los reporteros que pretendían entrevistarlo, conservando así el comportamiento sistemático que ha tenido desde que la confabulación fue revelada por La Jornada el 14 de febrero de este año.

Al mediodía, la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo local divulgó un boletín y una grabación de audio con la voz del gobernador reiterando su apoyo a Calderón, en términos similares a los que utilizó en el Parque Ecológico.

“Nos da mucho gusto por el país, por México, por Puebla, que finalmente el Tribunal Electoral haya decidido al ganador de la elección para presidente de la República, y por ello reconocemos y desde luego felicitamos al licenciado Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó, según el boletín.

“Me congratulo porque el tribunal haya decidido, aprovecho para exhortar a los partidos que también compitieron por este cargo que se sumen a los esfuerzos del nuevo gobierno federal, porque es lo que le conviene al país y a Puebla”, expresó Marín, quien añadió que la colaboración con la administración de Calderón “será permanente, como lo hemos hecho con el actual gobierno federal, con el cual nos ha ido muy bien, hemos platicado y concertado recursos, esfuerzos, y por eso Puebla está progresando, está caminando, lo mismo en educación, en salud, en el campo, en apoyo a grupos vulnerables, en combate a la pobreza, vivienda”.

“Finalmente, dijo que continuará la buena relación con el gobierno de la República: así la vamos a continuar con el nuevo gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre”, consignó el boletín.

Que se vaya MMT: Calderón
El 17 de febrero pasado, siendo candidato a la presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa estuvo en Puebla. El principal tema de sus discursos fueron las conversaciones telefónicas entre Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge en las que confabulan en contra de Lydia Cacho. En esa ocasión el panista hizo un llamado a la ciudadanía para que se uniera y pusiera un alto “al gobierno autoritario” del llamado góber precioso.

El primer acto del candidato panista fue en San Pedro Cholula. Ahí acusó a Marín de haber utilizado la estructura gubernamental para favorecer intereses de un particular y, al mismo tiempo, violentar los derechos humanos de la periodista:

“No podemos acostumbrarnos a que en México ocurran estas cosas; no podemos dejar pasar un hecho de esta magnitud ni podemos quedarnos callados como si nada hubiera pasado, porque a quien se burla de los demás, quien se ríe del poder y lo usa contra quienes debe servir, hay que ponerle un alto, o la próxima víctima violada en una prisión puede ser cualquiera de nuestras hijas, hermanas o familiar”, aseveró. Posteriormente hizo un llamado a los presentes para que se sumaran a la defensa de los derechos humanos de mujeres y hombres de todo el país.

Después de este encuentro, repentinamente, su equipo de campaña informó de un cambio de agenda. Calderón Hinojosa se dirigió entonces al Congreso del estado para acompañar a los diputados locales en la entrega de un oficio en el que se exigía el inicio de un juicio político en contra de Mario Marín por el presunto delito de tráfico de influencias y abuso del poder. El recinto legislativo estaba cerrado cuando el candidato llegó acompañado de unos 30 simpatizantes, legisladores y de los representantes de los medios de comunicación nacionales y locales. La estancia fue breve pero accidentada, además de que a unas cuadras se encontraba la marcha de simpatizantes priistas en apoyo a Marín Torres.

El último punto de la gira de Calderón Hinojosa fue el municipio de Huejotzingo, y allí también retomó el caso de Lydia Cacho y comentó lo que había ocurrido en el Congreso: “No podemos permitir que por instrucción del gobernador se desnude a una mujer, se le quiera manosear, se le pretenda violar. No podemos permitir que se utilice el poder, la fuerza del Estado, contra los ciudadanos, hay que frenar el abuso del poder”, puntualizó, despertando rechiflas y consignas en contra del titular del Poder Ejecutivo.

En un acto simbólico, los panistas, guiados por el candidato presidencial, sacaron unas tarjetas de papel en color rojo para simbolizar la expulsión del gobernador del estado de su cargo.



Dinero de Galván Ochoa


Dinero
Enrique Galván Ochoa

La Jornada
A salto de mata
El pago de facturas

Los primeros 100 millones

Que no quemen los votos

Su primer día como presidente electo no fue el más feliz en la vida de Felipillo. Anduvo a salto de mata a fin de recoger su constancia en el edificio del TEPJF. Había gente de la resistencia civil en las inmediaciones. Tuvo que descolgarse en helicóptero. Inclusive se manejó la idea de que los magistrados irían a sus oficinas a entregarle el documento, pero hubiera sido otra inelegante abyección. Los 84 días que faltan para la toma de posesión van a parecerle una agonía. Y es que está a dos fuegos: por fuera, la resistencia civil y, puertas adentro del PAN, el jaloneo por los puestos claves del gabinete. Ya está recibiendo las facturas de quienes lo ayudaron.

Pago de facturas

La señora Marta quiere poner gente suya en la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de la Función Pública. Lo ideal para la señora y sus hijos sería que repitieran Daniel Cabeza de Vaca y Eduardo Romero, ambos excelentes porteros que han parado todo. A la profesora Elba Esther ya se le hizo poco el control del ISSSTE, desea la Secretaría de Educación. Por su lado, los empresarios del Fobaproa -algunos forman parte del Consejo Coordinador Empresarial- exigen gente ''confiable'' en las secretarías que tienen a su cargo el manejo económico y financiero: Economía, Energía, Hacienda, y las posiciones que se abrirán en el Banco de México. En particular, a Gastón Azcárraga, presidente del consejo y dueño de Mexicana de Aviación y de la cadena de hoteles Posada, le gustaría que Santaclós Calderón le diera como regalo que gente suya ocupe la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística -de jugoso presupuesto- para que estimulen la expansión de su imperio. Carlos Slim pretende agregar a su actual feudo la Bolsa Mexicana de Valores, el control de Pemex, la CFE y Luz y Fuerza del Centro. En estos días revivirá la Enchilada Sanborns, también conocida como Pacto de Chapultepec. Emilio Azcárraga, la Secretaría de Comunicaciones. La Cofetel, al alimón entre Slim, Azcárraga, Salinas Pliego y la señora Marta. Como ven, al final de cuentas Felipillo, si le va bien, sólo podrá poner a alguien de su confianza en Gobernación y en la Reforma Agraria, porque inclusive la Secretaría de la Defensa es algo que solventan internamente los altos mandos del Ejército Mexicano.

Los primeros 100

Pero no todos son sinsabores. Este día, Juan Camilo Mouriño, el encargado de los centavos, recibirá un cheque de 100 millones de pesos para los gastos de transición del nuevo presidente. Es una ironía: hace tres años Felipillo andaba tras un prestamillo de 3 millones de pesos para comprarse una casita. Era director de Banobras.

e-Vox Populi

asunto: que no quemen los votos

Sólo pido que no permitan que quemen la evidencia del fraude (los votos). Quiera Dios que todavía estemos a tiempo de mantener la evidencia. Como siempre, dándote las gracias por mantener contacto con la honestidad de la noticia, en contraste con los medios vendidos.

Yolanda O Kortright/Grove City, Pennsylvania

R: El matapapas Fernández de Cevallos -el mismo de la quema de votos del salinato- ya andará pensando cómo meterle fuego a los paquetes.

asunto: nulidad abstracta

La decisión del TEPJF no pudo ser mejor. La famosa nulidad abstracta del PRD no mostró más que ser eso, una nulidad abstracta. El fraude sólo existe en la mente de AMLO y en la de los que, a falta de información, le creen como a un Dios. Benito Juárez lo dijo en su momento: ''Nadie por encima de la ley''. Así que AMLO no puede pasar encima de nuestras leyes, si lo hace sería un verdadero delincuente electoral.

Dr. Miguel Rivas/DF

R: Su mensaje, estimado doctor, me da ocasión para recordar que este espacio sin lectores, del cual todos somos autores, es un espacio plural. Y caben todas las opiniones.

asunto: ¡no nos falle!

Enrique, sólo para pedirte un favor: publica este mensaje. Señor Andrés Manuel López Obrador, yo voté por usted el 2 de julio y quiero pedirle que no se siente a negociar con ese trío de delincuentes electorales que son Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Abascal, que se vayan a la chingada con su diálogo. No pase a la historia como el inge Cárdenas, que en el 88 tuvo la desvergüenza de reunirse con Salinas después del fraude. ¡No nos falle!

Marta Elena Pavón/Toluca

R: Querida: tengo la impresión -me puedo equivocar- de que será difícil que dobleguen al Peje con ofertas de dinero o chambas. El quiere pasar a la historia como el gran reformador del México del siglo XXI.

Nota: Los textos originales y los
buzones electrónicos de sus
autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 84 días



"Calderón no puede ser presidente de México”: Carballido


regina martínez
Proceso.com.mx

07/09/2006

* “El sí es un verdadero peligro para México”, afirma

* Los intelectuales desconocen al panista como presidente electo, asegura

Jalapa, Ver., 6 de septiembre (apro).- Tras cuestionar el papel de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el escritor y dramaturgo Emilio Carballido afirmó que Felipe Calderón Hinojosa, "no puede ser presidente de México, ya que él si es un verdadero peligro para el país".

Luego de registrarse como delegado para participar en la Convención Nacional Democrática (CND), convocada por Andrés Manuel López Obrador para el próximo 16 de septiembre en el Distrito Federal, Carballido aseguró que los intelectuales desconocen a Calderón Hinojosa como presidente electo de México.

El autor de Las Visitaciones del Diablo y Rosa de dos Aromas, llegó a los campamentos instalados por el PRD en la Plaza Lerdo de esta ciudad para

registrare en las listas de delegados que representaran a Veracruz en la

CND.

"Calderón es un fraude", subrayó Carballido en entrevista con los medios de comunicación local, al afirmar que los magistrados del TEPJF, "no aplicaron la ley; hicieron lo que quisieron, se hicieron guajes".

Desde el punto de vista del escritor nacido en Córdoba, la llegada de Calderón a la presidencia de la República, será “más grave” que cuando estaba el PRI, "pues éste partido era más discreto, pero éstos no tienen experiencia y van como una locomotora sin rieles; es decir, es un viaje que puede causar una revuelta".

Pese a que el TEPJF declaró a Calderón Hinojosa como ganador de la elección presidencial del 2 de julio, el también guionista de teatro señaló: “No puede ser que tome el cargo; nosotros lo desconocemos".

Añadió que, ante el “fraude electoral, es positiva la resistencia civil, pues no podemos estar cruzados de brazos; es mejor conocer las mentiras que ofrecen".

Dijo que la resistencia civil “va a sacar frutos", y señaló que, a pesar de que hay quienes pretenden descalificar este movimiento ciudadano aduciendo que es violento, "nosotros estamos tranquilos. La violencia no va a salir de aquí; son ellos los que quieren generar ríos de sangre".

--¿No van a permitir, entonces, que Calderón tome posesión como presidente?

--No puede ser; no lo reconocemos como presidente. El no puede ser nuestro gobernante, punto, ya que será un retroceso tremendo en el país, peor que con los del PRI.

El escritor veracruzano fue recibido con porras por parte de los perredistas y ciudadanos que mantienen un plantón en el centro de la ciudad desde el pasado 2 de julio.

Dijo: “Estaré con López Obrador hasta el final".

El también escritor Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura 2005, fue el segundo en quedar registrado en la lista de delegados. Sin embargo, no lo hizo personalmente, ya que se encuentra en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco, explicó el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco.

En el libro de registro estamparon su firma otras personalidades del mundo académico, como Luisa Paré, investigadora de la UNAM; Eckart Boege, del Instituto de Ecología, así como miembros de comités universitarios y organizaciones civiles de la capital veracruzana, entre otros.




Rechaza el IFE acceso a boletas electorales


daniel lizárraga
Proceso.com.mx

07/09/2006

* Notifica a Proceso que serán destruidas una vez concluido el trabajo del TEPJF

México, D.F., 6 de septiembre (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó que los ciudadanos puedan acceder a las boletas utilizadas en la elección para Presidente de la República, y anunció que éstas serán destruidas una vez concluido el trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una notificación enviada a Proceso, la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Información del IFE concluyeron que no hay posibilidad alguna de permitir el paso a los sitios en los cuales se resguardan los paquetes electorales, ni tampoco abrir los sobres con los votos.

Con base en la Ley Federal de Transparencia, el pasado 28 de julio, Proceso presentó un paquete de tres solicitudes de información. En dos de ellas, se demandaron copias de documentos oficiales elaborados por el IFE durante el pasado 2 de julio, y en otra se pidió acceso a las boletas para Presidente de la República, a fin de realizar un nuevo conteo independiente de los partidos, candidatos y organizaciones a fines.

El IFE aceptó entregar las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, pero rechazó que cualquier ciudadano y los medios de comunicación puedan manejar las boletas.

La negativa del IFE gira, fundamentalmente, sobre dos ejes: los votos no son documentos públicos, y el Consejo General tiene la obligación de procesarlos, cuidarlos y después destruirlos.

Las boletas no se ajustan a la definición legal de documento de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y el Reglamento del IFE en materia de transparencia. Para que pueda convertirse en tal, necesariamente debería registrar actividades o facultades de los servidores públicos, argumentaron.

“Las boletas no son documentos jurídicamente hablando, sólo son la expresión material de la preferencia electoral de la ciudadanía votante. Las boletas registran la expresión popular del voto y esa expresión no puede calificarse como actividad o facultad del IFE y sus servidores públicos”, justificaron.

De esta manera, el IFE rompió el vínculo entre boletas y documentos públicos que lo hubiera obligado a permitir el acceso o, en su defecto, a clasificarlas como reservadas.

Por otra parte, señalan que el Cofipe regula la “inviolabilidad de los votos” y establece los casos excepcionales, extraordinarios y de última instancia para la apertura de los sobres, exclusivamente, en las sesiones de cómputo distrital.

En la negativa de acceso, el IFE agregó que no existe disposición alguna en el Cofipe que regule el acceso a las boletas fuera de los caso previstos.

“Sobre el destino de las boletas, el artículo 254 del Cofipe mandata su destrucción. Dicha destrucción es el acto que, por naturaleza, explica y demuestra la definitividad de las distintas etapas del proceso electoral. Una vez que el TEPJF resuelve los diversos recursos que recaen en el proceso electoral –dentro de los que se contempla el conteo de los votos que presentan dudas-- el proceso es definitivo. El TEPJF ya determinó que los materiales electorales no pueden tener ningún otro fin que aquel que establece la ley electoral”, añaden.

Para la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Información del IFE, no existe razón alguna para interrumpir el resguardo, la inviolabilidad y la destrucción de las boletas, con excepción de un mandato judicial emanado del TEPJF.

El rechazo a la solicitud de información llegó a Proceso un día después de que la Sala Superior del TEPJF declaró presidente electo a Felipe Calderón.

Ahora, Proceso cuenta con 15 días hábiles para presentar un recurso de revisión ante el Comité de Información del IFE y, en caso de confirmarse la negativa, aún queda la posibilidad de recurrir al TEPJF.

Mensaje de sta semana