viernes, agosto 14, 2009

El Monopolio de Wal Mart



En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, Brigada 21, el Dr. Enrique Bonilla, fundador del Frente Nacional Contra Wal Mart, impartió una plática sobre los daños que ocasiona Wal Mart a la economía, el medio ambiente, los derechos laborales, la cultura, etc., en nuestro país.

Esta empresa que se ubica como la primera en ingresos a nivel mundial, se ha caracterizado por sus prácticas de dumping en aquellos lugares donde se establece, lo cual la convierte en un verdadero monopolio que acaba con las economías regionales, no sólo porque orilla a la quiebra a micros, pequeños, medianos y grandes negocios, sino también porque presiona a sus proveedores para que le vendan más barato.

Asimismo, en materia laboral, Wal Mart, es de las empresas que se destaca por una reiterada y constante violación a los derechos de los trabajadores, lo cuales además se hallan en una continuamente vigilados por parte de la empresa, a efecto de frenar cualquier intento de organización de parte de éstos.


En lo que respecta al medio ambiente, el Dr. Bonilla refiere como ejemplo la tala de mil árboles centenarios en Acapulco para la instalación de Wal Mart.

Acaso el dato más grave, se refiere al señalamiento que se le hizo por parte de un periodista estadounidense, sobre que Wal Mart traficar armas y drogas en EE.UU., en complicidad con la mafia china.

Es de resaltar, que todos estos abusos y prácticas delictivas, no son meras especulaciones sino que se encuentran debidamente documentadas, algo a lo que se ha visto obligado el Dr. Bonilla, pues ha sido amenazado con denuncias penales por dicha empresa.

Ante el problema que representa Wal Mart, no queda más que la denuncia y la movilización, así como el apoyo a los mercados públicos, los cuales siguen siendo al día de hoy la principal fuente proveedora de bienes para la población mexicana.

Finalmente, el Dr. Bonilla exhortó a los asistentes del Círculo de Estudio, para que se sumen a la campaña de enviar correos electrónicos al Usurpador Calderón felipe.calderon@presidencia.gob.mx con la leyenda NO AL MONOPOLIO DE WAL MART. Además pidió estar pendientes para una próxima manifestación en contra de esta empresa, por supuesto tan pronto nos enteremos les daremos a conocer los detalles en este medio.

Si desean mayor información respecto a este tema, pueden visitar: http://www.geocities.com/frentenacionalac/

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

México: Nueva investigación es esencial en masacre de Acteal


La declaración sigue la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de liberar a 20 de los sentenciados de la masacre de Acteal, en el Estado de Chiapas, donde 45 indígenas tzotziles fueron asesinados en 1997. Las liberaciones se produjeron por irregularidades en la obtención de pruebas en la investigación y el proceso judicial.

“Esta es otra muestra de las graves deficiencias del sistema de justicia mexicano que parece incapaz de investigar, procesar y sancionar por medio de un juicio justo a los responsables de violaciones de derechos humanos,” dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.

Según información recogida por Amnistía Internacional, las irregularidades en las investigaciones del caso Acteal, y muchos otros, han sido aparentes desde el inicio y han llevado a la emisión de sentencias sin solidez que pueden ser desechadas, dejando los casos impunes.

Amnistía Internacional ha denunciado en diversas ocasiones que la investigación llevada a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de Acteal fue deficiente y sigue instando a las autoridades a que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas, con todas las garantías necesarias para que se establezca la verdad y las responsabilidades a todos los niveles, incluyendo a funcionarios de alto rango y miembros del ejercito sospechosos de estar implicados en la masacre por omisión o por su aquiescencia.

“Es esencial que se la masacre de Acteal se esclarezca inmediatamente, que se sancione a todos sus responsables a través de juicios justos y que se reparen los daños ocasionados,” dijo Rupert Knox. “Sin justicia, se esta condenando a la comunidad al peligro de más violencia.”

Información general

El 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, estado de Chiapas, varias autoridades armaron a miembros de grupos ilegales armados o paramilitares responsables de los asesinatos y no evitaron la masacre a pesar de tener amplias oportunidades para hacerlo.

La investigación de la masacre de Acteal por parte de la PGR resultó en sentencias condenatorias contra unos 80 individuos indígenas de comunidades vecinas implicados directamente en el ataque. 14 funcionarios menores purgaron sentencias de entre tres y ocho años de cárcel por homicidio y lesiones por omisión o por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, funcionarios de más alto rango y miembros del ejército nunca han rendido cuenta de su implicación en el caso.

13 de agosto de 1926 Nace el líder revolucionario cubano Fidel Castro

AMLO EN OAXACA

Fuente Fridaguerrera

desde el pasado 31 de julio AMLO inicio su recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres en el estado de Oaxaca.

Gracias Frida.

Exhortó a dejar de pensar que las cosas se resolverán de arriba para abajo

Los gobiernos de PAN y PRI son sinónimos de sufrimientos para el pueblo: AMLO
Ciro Pérez Silva
Enviado

San Francisco Teopan, Oax., 13 de agosto. Entre más dure el régimen que han impuesto al país los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), más sufrimiento habrá para el pueblo, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la única posibilidad de sacar de la miseria a los mexicanos es cambiando la vida pública.

No podemos conformarnos y no actuar para trasformar la vida pública del país. México y su pueblo no merecen sufrir por la decadencia del actual régimen. A todos nos gustan las cosas fáciles, no nos gusta fatigarnos, pero no podemos seguir perdiendo el tiempo pensando que las cosas se van a resolver de arriba para abajo. A los de arriba, a los potentados, a los políticos del PRI y del PAN que están a su servicio no les importa el sufrimiento del pueblo, por eso hay que organizarnos, enfatizó.

López Obrador continuó este jueves su gira de trabajo por la región de la Mixteca, donde insistió en que la situación del país ya no está para pañitos calientes y que mientras no se dé ese cambio no se puede pensar en que la crisis en la que se encuentra el país se va a resolver. “Duele tener la razón, porque nosotros advertimos desde 2006 que las cosas iban a estar como están ahora, que era necesario un cambio y miren cómo estamos. Si entonces estábamos mal, ahora estamos peor.

“A poco no puede el gobierno usurpador o el gobierno de Oaxaca entregar un apoyo a las tejedoras de palma –que ganan cuatro pesos por cada uno de los dos sombreros que tejen al día– o en la región mixe un apoyo a los productores de café, ¡claro que pueden! El presupuesto federal es de 3 billones de pesos y si se entregara directamente a los 26 millones de familias, les corresponderían 10 mil pesos mensuales, ¡sí hay recursos! Pero se queda todo arriba, en apoyos a los banqueros, a los grandes empresarios y burócratas; hay magistrados que ganan 600 mil pesos al mes, eso no es moral, es un abuso”, apuntó en este municipio que tiene un presupuesto anual de un millón de pesos.

Con 40 días de salario de un magistrado es el equivalente a un año de presupuesto, pero si recordamos que los ex presidentes reciben 5 millones de pesos al mes, imagínense para lo que alcanzaría. Sí hay recursos, pero tanto aquí como en todo el país se lo roban, lo usan para gastos superfluos, como los 4 mil dólares por hora que paga del presupuesto de Oaxaca Ulises Ruiz para que lo lleven en avión privado a la ciudad de México, aseveró.

Acompañado por los senadores de Convergencia, Gabino Cué, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salomón Jara, López Obrador conoció de manera directa la serie de amenazas que han recibido los presidentes municipales de las comunidades que ha visitado en estos días. En algunos han llegado a cortar el suministro de energía eléctrica y a cerrar las oficinas, pero el pueblo siempre llega, y yo le reconozco a todas las autoridades que, a pesar de que los aprieta ese gobernador corrupto, vienen a acompañarnos.

A los hombres y mujeres de esta región de la Mixteca que se acercaron a escucharlo, les dijo que el propósito del movimiento es trabajar en la organización del pueblo para lograr el cambio de la vida pública. Servir como un freno para que quienes están en el gobierno no se sientan absolutos, porque si no existiera este contrapeso, ya se hubieran acabado al país, ya hubieran entregado el petróleo.

De igual manera, apuntó, con este movimiento se han conseguido cosas para el pueblo, como el apoyo a adultos mayores. Eso es una de las propuestas que impulsamos, aunque ahora otros hagan caravana con sombrero ajeno. Se trata de algo importante porque la gente pobre empieza a trabajar desde niños y cuando llegan a los 65 años están ya muy cansados, y ese dinero que se les entrega cada mes les es de mucha ayuda.

A diferencia de este movimiento, el gobierno usurpador pretende exprimir más a los pobres para sacarles más dinero por medio de nuevos impuestos o el incremento de otros, el gobierno usurpador no plantea cobrar más a los que más ganan, como corresponde, sino quiere que los asalariados, las pequeñas y medianas empresas que pagan ya hasta 30 por ciento de impuestos, ahora tengan que pagar un aumento en el precio de las gasolinas, de la energía eléctrica; sin embargo, adelantó, eso no lo vamos a permitir y vamos a llamar a la movilización social para defender la economía popular.

__________________________________________________________________________________

Bayoneta del fuero militar
Rocha

Al liberar asesinos abre la puerta a todos los sentenciados

La SCJN, ventanilla que expide cartas de impunidad, señala Bárbara Zamora
Alfredo Méndez

Frente a un caso de barbarie criminal, como el de los 45 indígenas masacrados en Acteal, la Suprema Corte respondió amparando a los asesinos y con ello ratificó el compromiso que ha adquirido para con los poderosos: convertirse en una ventanilla que expide cartas de impunidad y en garante de los políticos que cometen atrocidades contra civiles, como sucedió con los gobernadores de Puebla, Mario Marín (en el caso Lydia Cacho), y del estado de México, Enrique Peña Nieto (en el tema de San Salvador Atenco), sostuvo ayer la penalista Bárbara Zamora, abogada defensora en infinidad de causas sociales.

En entrevista con La Jornada, la litigante expresó su molestia y preocupación por el precedente que dejó la primera sala de la Corte en su resolución del pasado miércoles: A partir de ahora, todos los procesados y sentenciados por homicidio, narcotráfico, secuestro, delincuencia organizada o cualquier otro delito, sean inocentes o culpables, y que se les haya violado el debido proceso, van a promover amparos ante la SCJN para que ordene su libertad.

La abogada, quien ha redactado cientos de demandas de amparo por violación al debido proceso, falsificación de pruebas obtenidas ilegalmente por las policías y por testimonios inducidos, así como por otras irregularidades cometidas durante el periodo de averiguación previa, sostuvo: No conozco un solo caso penal que no haya tenido violaciones procesales. ¡Imagínese! La Corte les abrió la puerta a todos los sentenciados del país.

Bárbara Zamora destacó que los ministros fallaron en el caso Acteal en contra de sus propios criterios, lineamientos y jurisprudencias establecidas años atrás, a partir de asuntos anteriores. En incontables ocasiones la Suprema Corte me había negado amparos y tengo aquí una jurisprudencia de la primera sala donde dice que las violaciones en averiguación previa ya no son reclamables cuando se trate de la tramitación de un amparo contra sentencia de segunda instancia.

Zamora dijo que cabe preguntarse si los ministros tendrán capacidad para resolver lo que cientos de jueces y magistrados no han hecho en todo el país para desbaratar casos mal presentados por otros cientos de fiscales que cada día procesan a los mexicanos con pruebas, por decir lo menos, poco sustentadas.

Por su parte, el también abogado penalista Javier Castro Angulo, quien encabezó la defensa de los 20 indígenas tzotziles que ayer fueron excarcelados del penal de El Amate, en Chiapas, aseguró que él no está en favor de la impunidad en el caso de la matanza de Acteal, por lo que exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) a que vuelva a investigar para dar con los verdaderos responsables materiales y para castigar a los autores intelectuales que permanecen impunes de los hechos atroces del 22 de diciembre de 1997.

Incluso, el también profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) expresó que cualquiera de los ministros de la Corte debería hacer suya alguna petición que miembros de la organización civil Las Abejas hagan para que el pleno del máximo tribunal de justicia del país ejerza su facultad de investigación de la matanza de Acteal.

La Suprema Corte decretó el pasado miércoles la libertad inmediata de 20 sentenciados, quienes permanecían presos acusados de masacrar el 22 de diciembre de 1997 a 45 indígenas, la mayoría mujeres y niños, en Acteal, Chiapas.

El remate
Fisgón

La impunidad
Luis Javier Garrido

La liberación de los criminales materiales de Acteal es consecuencia de las componendas del PAN y de Felipe Calderón con Ernesto Zedillo, principal responsable del crimen que horrorizó al mundo en 1997.

1. La decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de erigirse por vez primera desde las reformas de 2005 en tribunal de legalidad y poner en libertad a 20 de los paramilitares sentenciados por la ejecución de 45 campesinos tzotziles, miembros de la organización Las Abejas, en su mayoría mujeres y niños, en Acteal, municipio de Chenalhó (Chiapas), el 22 de diciembre de 1997, en el contexto del plan de contrainsurgencia paramilitar urdido por el entonces presidente Ernesto Zedillo y sus colaboradores militares y civiles, confirma que se trató de un crimen de Estado y que el régimen político de entonces es el mismo de hoy.

2. El fallo de la Corte pone de manifiesto, además de su sumisión a Los Pinos, y ello debería ser una alerta para todos los mexicanos, que las mafias que controlan el poder en México y que han integrado no sólo los intereses de financieros y seudo empresarios salinistas y filopanistas con miembros de la clase política del PRI y el PAN, militares e intelectuales de la derecha oficialista, particularmente activos en la preparación del fallo vergonzoso, están dispuestas a todo con tal de seguir controlando el poder económico y político en México.

3. La chicana judicial que utiliza el gobierno de Felipe Calderón para exonerar a los responsables de Acteal es la misma que usó de manera reiterada Carlos Salinas de Gortari a lo largo de su sexenio en diversos crímenes de Estado y que parte de una falacia: si la acusación en un caso es deficiente y se sustenta en imputaciones mal fundadas, entonces los indiciados son inocentes, lo que supone una patraña: basta en los crímenes de Estado que el Ministerio Público no integre ex profeso de manera correcta el expediente acusatorio o incluya en él pruebas falsas para que años después se libere al probable responsable como víctima de una arbitrariedad o de un error judicial. Como la osamenta sembrada en una propiedad suya y por sus propios cómplices no era la de Manuel Muñoz Rocha, uno de sus instrumentos en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, Raúl Salinas de Gortari era supuestamente inocente del crimen, y se le liberó. Y ahora en el caso de Acteal es lo mismo.

4. El expediente acusatorio de Acteal no fue mal integrado, sin embargo, como consecuencia de las deficiencias de nuestro sistema de justicia, como muchos creen, sino deficientemente elaborado y de manera expresa para proteger a los principales responsables de ese crimen de lesa humanidad: el presidente Zedillo y su secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, y para abrir la vía a la liberación de los autores materiales. Ésa, y no otra, es la responsabilidad que deberá enfrentar el entonces procurador Jorge Madrazo, responsable de la averiguación.

5. La impunidad es el rasgo fundamental de los crímenes de Estado, pues quienes los cometen obran no sólo por móviles personales (que pudieran o no tenerlos), sino que actúan en nombre de los intereses de la clase dominante y del grupo que encabeza el Estado y lo utiliza para fines facciosos, y por esa razón se les promete una inmunidad de facto ante la justicia, como aconteció con los responsables de Acteal, a los que ahora se les cumple. La movilización nacional y el escándalo internacional impidieron que en su momento se liberara a ese grupo de presuntos, pero evidentes responsables materiales del crimen, lo que ahora se está haciendo por motivos estrictamente políticos, suponiendo de manera errónea el grupo calderonista que las condiciones en el país han cambiado.

6. La derechización del aparato estatal, que se ha acentuado en México durante el gobierno de facto, ha entrañado como consecuencia que los grupos mafiosos en el poder actúen con mayor prepotencia y desprecio hacia el pueblo y que sin reparo utilicen a las instituciones para satisfacer sus objetivos, sin importarles el desprestigio al que las han arrastrado. El caso más grave no deja de ser el de la Suprema Corte, que en los últimos años convalidó el fraude electoral de 2006, ha solapado las acciones anticonstitucionales y delictivas de las fuerzas armadas, encubrió los actos criminales de los gobernadores Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Mario Marín, de Puebla; avaló la represión política en Atenco, y ahora pone en libertad a autores materiales del crimen de Acteal.

7. El fallo político y no jurídico de la primera sala no hace más que confirmar que en México no se produjo un cambio de régimen político en 2000, como pretenden los panistas y la derecha intelectual, y que sólo hay una pasmosa continuidad del mismo régimen autoritario definido por la tecnocracia priísta en las dos últimas décadas del siglo XX, que sigue estando controlado por unas cuantas mafias, y del cual los dos gobiernos del PAN no han sido otra cosa que un triste episodio, pues quienes se benefician de él pretendían recuperar con los panistas la legitimidad política perdida con el PRI y lo único que han alcanzado ha sido un mayor desastre en todos los órdenes.

8. En uno de sus últimos textos sobre Acteal (La Jornada del 10 de agosto), Hermann Bellinghausen cita con ironía involuntaria la afirmación que hacen los analistas del oficialismo considerando al de Zedillo como “el último gobierno del viejo régimen” cuando lo cierto es que el país ha estado inmerso en los últimos decenios en el mismo régimen, que no ha hecho otra cosa que tratar de reconvertirse haciendo nulos los derechos de la nación mexicana, cancelando derechos individuales y sociales a los mexicanos y creando mecanismos de control cada vez más autoritarios en un marco de impunidad.

9. Los responsables materiales de Acteal han sido puestos en libertad, pero en el momento actual no debe olvidarse que los culpables intelectuales que urdieron el crimen en su desesperación por amedrentar a las comunidades zapatistas de Chiapas siguen siendo intocables: Zedillo y Chuayffet, su entonces titular de Bucareli, y buen número de militares.

10. Lo más sorprendente en el nuevo vuelco que dio el caso Acteal es que puso de relieve que todo el cúmulo de intereses oscuros que dominaban hace 12 años en el país prevalecen, y eso es algo que el pueblo de México no puede, no debe permitir más.

_________________________________________________________________________

Dos buenos artículos de Epigmenio Ibarra sobre la izquierda actual


Por: Epigmenio Ibarra

En este país donde hace años no hay crecimiento económico real y donde cada vez más mujeres y hombres se quedan sin un empleo permanente y digno. Aquí donde hay cada vez más pobres y los pocos ricos son cada vez más ricos. Donde la justicia está al alcance sólo del que puede pagar por ella. Donde imperan la impunidad y la corrupción y entre funcionarios venales y delincuentes se reparten la patria –o lo que queda de ella- como botín y deciden, a capricho, sobre vid as y haciendas. Aquí en donde la televisión privada, como en ningún otro país del mundo, hace y deshace a su antojo: leyes, reglamentos, usos y costumbres, métodos educativos, gobernantes. Donde los magnates de la pantalla –antes soldados del PRI- han convertido, a base favores y presiones, a la Presidencia de la República en una especie de “vicepresidencia corporativa de asuntos nacionales”. Aquí, en donde después de dos gobiernos fallidos al hilo y una transición democrática trunca nos enfrentamos al hecho, prácticamente consumado, de la restauración del antiguo régimen. En esta patria de la desmemoria, del dolor de tantos, de la rabia que crece en muchos otros y en esta patria que lo es también de la indolencia y el conformismo. Aquí, digo, hace falta con enorme urgencia un contrapeso eficaz; algo que por una vez incline decisivamente la balanza del lado de las mayorías empobrecidas. Hace falta una izquierda que sea capaz de hacer un esfuerzo honesto, consistente, radical, de transformación. Una izquierda capaz de reinventarse y con la fuerza y la capacidad para reinventar el país.

Empeñados como están en defender sus respectivas cuotas de poder, no atinan los dirigentes de los distintos partidos de la llamada izquierda electoral a siquiera entender la magnitud de su debacle. No quieren escuchar las verdades que la gente les dijo en las urnas. Les falta honestidad intelectual y también valentía para poder hacerlo. Menos todavía pueden entender que han terminado, todos, por volverse un estorbo.

Aquí no hace falta que los “Chuchos” limpien el partido y se decidan, por fin, a expulsar a los que apoyaron a otros partidos. Tampoco, por cierto, que los expulsados se vistan ahora de rojo y defiendan a un partido que, como el PT, tiene tan evidentes vicios de origen. No se trata de discutir la propiedad de las franquicias electorales; en manos de quién quedará el control de la bancada de diputados o quién se habrá de quedar con el grueso de las prerrogativas electorales.

No es un dilema burocrático, de aparato el que enfrenta la izquierda electoral mexicana en este momento y no sirven para un carajo ni los llamados a una unidad impensable e imposible, ni el que unos u otros se rasguen las vestiduras y lancen anatemas y expulsiones al por mayor.

Conviene tomar conciencia de que el PRD se acabó; más bien se lo acabaron. Lo mataron entre todas las tribus y dejó de ser una herramienta eficaz de transformación. Miente el que afirma que en el PRD el debate es ideológico; no son las ideas las que lo separan; son la ambición y la mezquindad resultado de que, la mera proximidad del poder, transformó a luchadores sociales en burócratas, marginó a aquellos que, a pesar de todo, mantuvieron sus principios e hizo que se aproximaran, con todos sus vicios a cuestas, multitud de aventureros de toda laya.

Decenas de miles de mexicanos dieron su vida, centenares de miles enfrentaron la persecución, la represión y la cárcel para construir al PRD. Finalmente millones de ciudadanos, durante todos estos años, dimos nuestros votos para hacerlo gobierno. ¿Qué fue de todo eso? ¿Cómo se dieron, los líderes institucionales y los ahora proscritos, el lujo de mandar tantos años de lucha, tanto sacrificio al carajo? ¿Por qué se creen ellos todavía capaces de conducir un proceso de refundación? ¿Qué resultados presentan ante la militancia, ante el país para reclamar ese papel? ¿Con qué solvencia moral pueden otra vez pedir un voto de confianza a aquellos millones de ciudadanos que ya les dieron en el 2006 sus votos?

No se trata de refundar un aparato sino de reinventar, como una opción real de poder y transformación del país, a la izquierda electoral mexicana. Eso, que es tan urgente, pasa necesariamente por un proceso de autocrítica que, a todas luces, quienes hoy ocupan los liderazgos son totalmente incapaces de hacer; les sobran ataduras y les falta compromiso. Ni piensan en el país, ni piensan en el futuro; sólo son capaces de calcular cuántos votos pueden sumar para su causa en el 2012. Allá ellos. Que sumen y resten adeptos, clientes, cómplices. Que conspiren y maniobren; le saquen jugo a los celulares, ayudantes y camionetas. Que jueguen al poder mientras en realidad sólo sirven como peones, como legitimadores de los que,=2 0para tragedia nuestra, hace décadas lo detentan. La tarea de reinvención de la izquierda corresponde a otros hacerla; otros con imaginación, con frescura, con ganas de cambiar el mundo y no sólo de cambiar su situación personal.
Por: Epigmenio Ibarra
Primera parte
“La nada tiene prisa”
Pedro Salinas
Si bien la tarea de reinvención de la izquierda es impostergable y no puede eludirse más tiempo un debate de ideas consistente y profundo sobre cómo lograr, desde una perspectiva de compromiso real con las grandes mayorías empobrecidas, la transformación del país. Si bien, insisto, es preciso un severo cuestionamiento ético a los usos y costumbres de la izquierda electoral mexicana y el desplazamiento de los puestos de di rección de aquellos que han dilapidado el capital político acumulado por ésta luego de tantos años de lucha. No puede ya, por ningún motivo, cederse más terreno. Permitir que la transición democrática se frustre definitivamente con el retorno anunciado del PRI, dejar que el país marche de regreso al pasado, es un crimen de lesa patria. El año 2012 está a la vuelta de la esquina; no hay tiempo que perder.

Por eso y en tanto en el seno de la izquierda se produce o debe producirse una autocrítica inclemente hay que saber, también, ver hacia adelante y actuar, de inmediato, en consecuencia. La derrota sufrida en las últimas elecciones, pese a sus catastróficas dimensiones, no puede ya seguir paralizando a aquellos que tienen la tarea de retomar sin demora la lucha.

La cuesta que ha de subirse es, a consecuencia de los tantos errores cometidos y también del asedio de los poderes fácticos, demasiado empinada, tanto que se antoja casi imposible de remontar. Más se ha recorrido, sin embargo, desde la persecución y la muerte, desde las mazmorras y la clandestinidad.

Recuperarse, estar incluso en posibilidades de obtener una nueva victoria en las próximas elecciones presidenciales debe ser el objetivo que convoque y una, sin más dilación, a todos aquellos que piensan que en este país las cosas tienen que cambiar y que una izquierda revitalizada, imaginativa , es el instrumento adecuado para lograr ese cambio.

No se trata sólo de perderse en discusiones sobre el futuro del aparato burocrático y de las distintas sectas. Tampoco se trata de atrincherarse en los reductos que se han conservado; de dedicarse a satisfacer ambiciones personales y ponerse al servicio de los cómplices y las clientelas que hicieron posible el mantenimiento de esas posiciones. Hay que alzar la mira. Urge hacerlo.

Lo que está en juego no es el partido, tampoco el disfrute de las prerrogativas sino la tarea de abrir cauces a la justicia en este país donde imperan la corrupción y la impunidad y donde la brecha entre los pocos, poquísimos ricos y los muchos pobres que son cada vez más pobres, se hace más ancha cada día.

Si este proceso pernicioso de separación, de ruptura, entre los mexicanos que lo tienen todo y los otros muchos millones que no tienen nada continúa, si esta herida que nos divide se ahonda este país no tiene futuro. Tarde o temprano las desgarraduras serán de tal tamaño que no podremos siquiera reconocernos como conciudadanos.

Cerrar el paso al PRI; acelerar la caída del PAN, corresponsables ambos de la debacle, liberar al país del modelo neoliberal que lo tiene atascado es darle una esperanza a esta nación dividida. Esa –y no la de seguir el juego al adversario- es la tarea de la izquierda; en ella debe ya centrar sus energías.

Porque para eso también sirve el poder y por eso hay que buscarlo y20conquistarlo en las urnas; para recuperar, como nación, un destino común.

Para vencer –como decía Miguel de Unamuno- hay que convencer y la izquierda mexicana, que naufraga hoy en el descrédito, está muy lejos de siquiera acercarse a aquellos que habrán de decidir con sus votos, en el 2012, el destino del país.

Mentira sin embargo que sea todo responsabilidad de quienes hoy militan o dirigen a esa izquierda. Antes, en los tiempos del PRI, a los opositores se les perseguía y asesinaba. Hoy se les condena al descrédito mediático, a una especie de muerte en vida; la que provoca la falta o el exceso de pantalla y el sesgo que en ella se da a la información.

La televisión, que ya construye su candidato ideal y prepara su boda de telenovela, pronunció en el 2006 la sentencia condenatoria contra la izquierda mexicana. Desde entonces no cesa y con su peso arrastra al resto de los medios a reafirmarla. Gestos, dichos, acciones, pugnas internas, escándalos vistos con lupa, le permiten hacer que, en la percepción pública, cuadre mejor el retrato hablado con el perfil casi criminal, de ese que ha sido calificado como “un peligro para México”.

Conscientes de que, como en un pantano, la izquierda en la TV constituida de facto en gran elector, mientras más se mueve más se hunde, han de actuar, de aquí en adelante Andrés Manuel Lopez Obrador y Marcelo Ebrard; el primero evitando el ref lejo condicionado que le hace dirigir el mentón contra el puño que busca golpearlo, el segundo cuidando hasta el más nimio de los detalles la integridad y la calidad de su gestión. Ambos eludiendo los demonios atávicos de la izquierda.

_________________________________________________________________________

La justicia y otros cuentos
Helguera

_______________________________________________________________________

Astillero

Y ahora, ¿quién?

Mirar al cielo

Un pelo de gato

Suculentas deudas

Julio Hernández López
Foto
HUELGA DE HAMBRE ANTE LA SEP. Estudiantes rechazados de IPN, UNAM y UAM realizaron una marcha de apoyo a la huelga que por cuarto dia consecutivo sostienen para exigir un lugar en alguna de las opciones mencionadas en el examenFoto Francisco Olvera

Un funcionario del gobierno de Colima no encontró mejor manera de buscar solución a los graves y crecientes problemas del reseco campo que organizar una misa para solicitar la intervención oficial de Dios en la tramitación de lluvias (aunque, ese mismo día, uno de los sedicentes comisionistas de lo divino, el obispo Fórmula Uno de Córdoba, distraía a la presunta corporación celeste por andar en una veloz recolección forzada de almas). Estampas de desesperación en las alturas, como sucedió el miércoles, cuando horas antes de su visita a la base militar Colombia, Calderón se puso en tono simpático, al hablar de la crisis y sus consecuencias, y recordó los episodios del Chapulín Colorado en que éste aparecía como súbito salvador dotado de impensada astucia. CH, las iniciales del Chavo Felipe que ahora aparece como arrinconado declarante que no halla cómo conciliar sus sobrados aires anteriores de héroe económico, e incluso su muy reciente mención de que lo peor ya había pasado, con la ruda descarga eléctrica que Carstens soltó en días pasados para anunciar el advenimiento del reino del shock. Rezos secretos en la cumbre que se convierten en confesión pública de cartas de buenas intenciones binacionales que constituyen la aceptación canónica de que en Norteamérica hay tres países distintos y un solo jefe verdadero: el pequeñín Medina Mora y la robusta Napolitano dicen que se pondrán de acuerdo para frenar la violencia fronteriza y el tráfico de armas, mientras dos infiltrados del gobierno gringo en el cártel de Juárez escenifican una mortal comedia de equivocaciones. La justicia terrena (o, más bien, el ente de cortedades que formalmente dice impartir esa justicia) da libertad a presos por el caso Acteal, pero ellos no pueden regresar a su casa por temor a las reacciones de algunos de sus coterráneos que creen ver un insultante ejemplo de impunidad en las parábolas procesales del Supremo (tribunal). Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

Astillas

El domingo pasado, por allí de las 0.30 horas, unos setenta policías federales llegaron a un salón de fiestas en la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán, donde se celebraban conjuntamente dos bautizos. Los agentes irrumpieron entre gritos y amenazas y comenzaron a quitar cámaras, carteras y celulares a los presentes, diciendo siempre buscar al padrino, quien resultó ser Dimas Díaz Ramos. “Ellos no sabían quién era el padrino, agarraban a uno y decían ‘éste es, éste es’, y luego metieron a los hombres al baño a golpearlos”, dice parte de la denuncia que familiares de cinco detenidos de esa ocasión presentaron ante la comisión estatal de derechos humanos. Pasadas las cinco de la mañana comenzaron a dejar salir a la gente, manteniendo detenidos a unos cuantos. Uno de los apresados traía cincuenta pesos en la bolsa, ¿cómo iba a ser delincuente?, explicó uno de los denunciantes. Sin embargo, mucho éxito internacional ha tenido la ligerísima versión garcialunesca de que un hombre llamado Dimas (y de manera desconcertante apodado El Dimas) habría recibido el encargo de preparar los pormenores de un posible atentado contra Felipe Calderón. Ayer, el colombiano Álvaro Uribe mencionó el tema y celebró la valentía del michoacano para enfrentar amenazas de ese corte. También aprovechó Uribe para anunciar que sus policías (entrenados y manejados por asesores estadunidenses: breviario por cortesía de la Central de Inteligencia Astillada) se harán cargo de capacitar a una parte de los mexicanos... Malecón, la columna institucional del diario sinaloense Noroeste –que dirigía un hijo de Manuel J. Clouthier, quien renunció a sus responsabilidades periodísticas meses atrás para lanzarse como candidato a diputado federal panista–, considera un tanto alejada de la realidad la historia de Dimas. ¡A otro gallo con ese cuento de que ya tenían un año siguiéndole los pasos por esa supuesta amenaza!, señala el texto. Además, “siendo realistas ¿se podría establecer con precisión el nivel de afectación que han representado para los cárteles de ‘El Mayo’ Zambada y de ‘El Chapo’ Guzmán los decomisos de droga y dinero que han efectuado las fuerzas federales en Sinaloa? (...) De 2008 a la fecha, en Sinaloa se han asegurado cerca de 50 millones de dólares en efectivo a los grupos delictivos, suma que porcentualmente representa cerca del 5 por ciento del cálculo de Forbes (sobre la presunta fortuna de ‘El Chapo’, estimada en solamente mil millones de dólares) y representa, prácticamente, ‘un pelo de gato’”... El gobierno panista de Guanajuato gastó entre mil y mil 300 millones de pesos, a precios a veces cuadruplicados por la especulación, en la compra de terrenos para instalar una refinería que finalmente le ganó el estado de Hidalgo. Ahora, esos terrenos parecen no tener utilidad y valen mucho menos de lo que unos días atrás... El gobierno panista de San Luis Potosí consiguió que le aprobaran un endeudamiento por mil 500 millones de pesos. Fernando Toranzo, el priísta que fue electo gobernador pero tomará posesión hasta el próximo 26 de septiembre, asegura que el futuro de San Luis ha sido arruinado por los próximos veinte años, a causa de un gobierno irresponsable, el de Marcelo de los Santos, y un congreso local alcahuete... El emblemático priísta Fidel Herrera busca bursatilizar lo que a Veracruz le corresponde de participaciones federales de los próximos quince años, con lo que tendría 6 mil 800 millones de pesos para cerrar el sexenio y dejaría la deuda a quien venga a apagar la luz... En Guadalajara, la administración panista pretende conseguir un préstamo por mil millones de pesos para construir la Villa Panamericana, donde se alojarán deportistas continentales en 2011. La sesión de cabildo que decidiría sobre el caso se suspendió ayer... ¡Feliz fin de semana, con las familias Mouriño y Escalante demostrando que siguen mandando en la hacienda llamada Campeche, esta vez mediante el desalojo, con golpeadores encapuchados a los que no osó molestar ninguna policía, de ocupantes de un predio que reclama como propio el suegro del difunto Juan Camilo!

___________________________________________________________________________

Las amenazas a Calderón

Por Federico Arreola

Recibí esta carta de un amigo que con frecuencia me escribe para contarme cosas que a él le dan risa:

"¿Quién es el líder político peor vestido? ¿No lo sabes? Te doy los resultados de una encuesta de la prensa española, frívola siempre excepto cuando tiene que bromear, que es cuando los periodistas ibéricos se ponen más formales: Evo Morales es el peor vestido, le sigue Kim Jong Il y a este Muammar Gaddafi, Hugo Chávez, Fidel Castro, Mahmud Ahmadineyad, Augusto Pinochet, Vladimir Putin y Mao Zedong. La encuestita no incluye a nuestro presidente ‘espurio'. Pero si se cumplieran las amenazas del narco y en un arreglo político se decidiera que la autóctona Beatriz Paredes sucediera al fenecido Felipe Calderón, te aseguro que nuestra presidenta sustituta tendría que ir a dar a la lista anterior, y yo votaría por ubicarla como todavía peor vestida que el autóctono Evo, ya que Morales al menos no ha engordado y no terminan de lucirle tan mal sus chompas. Y ya me despido, antes de que te tomes esta ironía demasiado en serio. Con tu trauma por lo de Colosio seguro que te asustan los narcomensajes que le han enviado a Calderón. Ja, ja, ja, no pasa nada, tranquilo".

¿Mi trauma por lo de Colosio? Tal vez será por eso, pero me preocupa que alguien esté (en el mejor de los casos) jugando a amenazar de muerte a Felipe Calderón. He leído comentarios y caricaturas cuyos autores se burlan de tales amenazas. De hecho, no conozco a nadie que las haya tomado con seriedad. Casi todos mis amigos piensan que se trata de inventos del propio Calderón o de su partido, el PAN, para ganar popularidad. Alguien hasta me ha recordado la historia del gobernante ateniense Alcibíades, quien le cortó la cola a su hermoso perro para que la gente se entretuviera preguntándose por qué habría hecho Alcibíades semejante cosa, con lo que logró que nadie cuestionara sus actos de gobierno. "No te preocupes, Federico, eso es pura propaganda panista", es lo que me han dicho prácticamente todas las personas con las que he tocado el tema. "Es una estrategia de Calderón para desviar la atención de la crisis".

Pero sí me preocupo, ni hablar. Acaso por mi trauma por lo de Colosio.

Un par de semanas antes de que a Luis Donaldo lo asesinaran, charlando con él en una sala de algún hotel de Monterrey, le pregunté su opinión acerca de lo que un columnista había publicado: Que aunque la campaña ya había avanzado, el PRI todavía podía, legalmente, encontrar un candidato sustituto si Colosio moría. Mi pregunta inquietó a Donaldo que quiso tocar madera en cuanto me escuchó (se hablaba de su muerte en un diario, y el gesto le salió natural). Pero nada en aquel salón era de madera. Los muebles o eran de vidrio o estaban forrados de tela. Cuando esto lo comenté con el general del Estado Mayor Presidencial encargado de la seguridad de Luis Donaldo, me dijo absolutamente convencido: "No se preocupe usted, don Federico, eso no va a pasar".

Una semana más tarde, antes de salir de gira rumbo a Michoacán, mientras esperábamos que llegara Donaldo para empezar el viaje, en el lugar de la Ciudad de México en el que estábamos reunidos uno de los doctores de la comitiva me dijo que había escuchado rumores de que podía haber un atentado. Se lo conté al general que cuidaba a Colosio y este, otra vez totalmente seguro de lo que decía, expresó: "Que ya no se preocupe, don Federico, que para eso estamos nosotros, para proteger al candidato".

Meses antes, cuando el recorrido electoral iba a iniciar, el coordinador de la campaña, Ernesto Zedillo, me pidió que hablara con Luis Donaldo para convencerlo de que no viajáramos por tierra, desde el Distrito Federal, a la Huasteca del Estado de Hidalgo, porque el recorrido era muy peligroso, que mejor voláramos a Tampico, y de aquí en autobús a Huejutla en un trayecto mucho más seguro. Lo hablé con Donaldo y aceptó la sugerencia de Zedillo. Por supuesto, los militares me dijeron que el cambio de recorrido era una buena idea, aunque por ningún motivo iba a pasar nada: "Todo va a estar bien, estese tranquilo", me sugirieron.

No fue esa la primera vez en la que alguien me habló de la posibilidad de un atentado contra Colosio. Inmediatamente después del alzamiento zapatista, en la oficina del entonces subsecretario de Vivienda del gobierno federal Ricardo Canavati, me encontré con el líder del PT, Alberto Anaya. Este me pidió que le dijera algo a Colosio: Que se cuidara porque los dinosaurios del PRI lo querían matar. Lo comenté con mucha gente que participaba en aquella campaña, incluido el candidato, y todos me dijeron que no me preocupara, que no pasaba nada.

Tantas veces tranquilizado con eso de "No te preocupes, Federico, aquí no pasa nada", decidí en cuanto llegamos a Lomas Taurinas, aquel 23 de en marzo de 1994, que valía la pena aceptar la invitación que alguien me había hecho de abandonar por unas horas Tijuana para ir a cenar a la ciudad californiana de San Diego. Es lo que iba a hacer en cuanto terminara el primer acto de campaña en la metrópoli fronteriza. Total, no iba a pasar nada. Si no cené en San Diego en esa ocasión se debió a que, no obstante la protección del Estado Mayor Presidencial, a Luis Donaldo le dieron dos balazos enfrente de sus guardias, de sus colaboradores, de cientos de vecinos y de sus amigos que le acompañábamos en aquel su último acto político.

No veo en la administración de Felipe Calderón nada positivo. Desaprueba todo lo que ha hecho este personaje desde 2006. Jamás lo he llamado presidente porque para mí el legítimo presidente de México es Andrés Manuel López Obrador. Pero, me guste o no, Calderón controla el poder ejecutivo de México. Ha usado muy mal el poder que tiene y por eso estamos en una guerra perdida contra el narco y, además, hundidos en la peor crisis económica de la historia reciente. Pero no quiero que Calderón deje su cargo antes de tiempo porque, en mi opinión, sería lo peor que podría pasarle al país. Y menos quiero que él se vaya de mala manera, no solo porque se incendiaría nuestra sociedad sino también, naturalmente, porque ni él ni su familia lo merecen.

Por eso tomo en serio, muy en serio, las amenazas de las que se ha hablado en los últimos días. De todo corazón deseo que esta vez el Estado Mayor Presidencial haga su trabajo con la eficiencia y, particularmente, con la lealtad que no exhibió en 1994.

___________________________________________________________________________

Realizan profesores marcha a un año de creado el Movimiento Magisterial de Bases

Insisten docentes de Morelos en la cancelación de la ACE

No nos callaremos ante imposiciones de la asesina Gordillo y el espurio Calderón, afirman

Foto
Marcha de profesores de Morelos a un año de las movilizaciones en esta entidadFoto Rubicela Morelos Cruz
Rubicela Morelos Cruz

Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 13 de agosto. Miles de maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de otras entidades marcharon por las principales avenidas de esta ciudad para conmemorar un año del inicio del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), que se opone a la aplicación de la Alianza por Calidad de Educación (ACE), firmada por Elba Esther Gordillo y el presidente Felipe Calderón, la cual fue ratificada en el estado por el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo.

A un año de que los docentes se declararon en paro de labores y crearon el MMB, su demanda principal sigue siendo la cancelación de la ACE, porque “busca terminar con la educación pública en el país, vulnera los derechos de trabajadores y pretende despedir a docentes que no se subordinen con la dirigente charra, Elba Esther Gordillo”.

Igual que hace un año, los contingentes de maestros partieron de tres puntos distintos de la ciudad: la estatua de Emiliano Zapata, en el norte; El Polvorín, en el sur, y de la avenida Plan de Ayala, en el oriente; para concluir en un mitin en el zócalo de la capital morelense.

Blanca Sánchez Arano, vocera del MMB, aseguró que la mayoría de los docentes morelenses continuarán rechazando la ACE hasta lograr su cancelación, porque ya no estamos dispuestos a quedarnos callados por los acuerdos e imposiciones que haga la asesina Gordillo y el espurio de Calderón; aquí estamos de pie y en lucha para echar abajo ese pacto.

Nicanor Pérez Reynoso, concejal de la sección 19 del SNTE, exigió el restablecimiento de la legalidad del estado, ya que en este trienio los diputados se dedicaron a corromper y comprar voluntades en vez de atender la demandas sociales el gobernador avaló un acuerdo que lesiona la educación pública y los derechos de los trabajadores, y solicitó a los diputados electos que cuando inicien sus funciones en el Congreso local, el próximo primero de octubre, desaprueben ese pacto.

Durante las movilizaciones del año pasado, los profesores sufrieron tres desalojos violentos el 7, 8 y 9 de octubre, en Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla, en ese orden; por esos actos, reiteraron su demanda de que se inicie juicio político al gobernador Marco Antonio Adame.

También destacó la exigencia de un aumento emergente para el magisterio, ante la alza de precios de primera necesidad, consecuencia de la crisis económica.

Asimismo, reiteraron otras demandas, entre ellas la abrogación de la Ley del ISSSTE y de las reformas a los artículos tercero y 31 constitucionales, la defensa de la educación pública y la salida de Gordillo del SNTE.

En la marcha también participaron docentes de la sección 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, la 14 de Guerrero, la 2 de Baja California, la 31 de Tlaxcala y la 9 y la 11 del Distrito Federal.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que los maestros disidentes del SNTE se mantendrán firmes contra la ACE y continuarán exigiendo que sea escuchada su propuesta alternativa para transformar y mejorar la calidad educativa, elaborada por los maestros que están en las aulas y que conocen las verdaderas carencias que tiene la educación en el país.

Además criticaron que los secretarios de Seguridad de Morelos y de Cuernavaca, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y Francisco Sánchez González, respectivamente, “los que fueron a golpearnos, además de los federales, estén en la cárcel por tener nexos con el narco”, dijo Pérez Reynoso.

___________________________________________________________________________

Zelaya mantiene su frente de lucha diplomática en gira por AL; Bachelet lo recibe en Chile

Golpistas discuten con Insulza la visita de la comisión de la OEA a Honduras

Organización popular e indígena denuncia la desaparición de 5 personas en la marcha del día 12

Foto
Partidarios del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, le expresaron su apoyo ayer frente al palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno, donde fue recibido por la mandataria Michelle BacheletFoto Ap


Afp y Dpa

Washington, 13 de agosto. Una delegación del gobierno de facto de Honduras fue recibida hoy por diplomáticos estadunidenses y por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para discutir detalles de la visita que una misión de cancilleres del continente realizará próximamente para buscar una salida a la crisis política del país centroamericano, donde continuaron las movilizaciones de la resistencia frente al golpe de Estado.

Insulza dijo haber sostenido una reunión muy larga y creo que muy constructiva que espero redunde también en beneficio de la misión que vamos a realizar próximamente.

Según el diario hondureño El Heraldo, la delegación del gobierno de Roberto Micheletti viajó a Washington con la misión de exponer alternativas de solución a la crisis de Honduras.

A pedido de Insulza, el embajador alterno ante la OEA de Estados Unidos, Lewis Amselem, recibió a los representantes del gobierno golpista para preparar aspectos logísticos de la reunión que los ministros de Relaciones Exteriores de México, Canadá, Costa Rica, Jamaica y Argentina realizarán en una fecha por definir, pero no hubo negociaciones en lo sustantivo, informó el vocero para asuntos de América Latina del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

También en el plano diplomático, el presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya mantuvo abierto el frente de lucha. En una gira por América Latina, fue recibido en el Palacio de la Moneda, en Santiago, por la presidenta Michelle Bachelet y por representantes de partidos políticos y legisladores.

En Argentina, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó que a solicitud de Zelaya exigió el cese de funciones de la embajadora hondureña Carmen Eleonora Ortez Williams, por haber expresado públicamente su apoyo al gobierno golpista.

En Tegucigalpa, un día después de que la policía reprimió a simpatizantes de Zelaya, miles de miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe volvieron a las calles coreando consignas de rechazo a Micheletti. Hasta el cierre de esta edición no se habían reportado nuevos enfrentamientos.

En tanto, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras denunció la desaparición de cinco manifestantes en las protestas del pasado miércoles. Se trata de Marlon René Calix, Perfecto Benítez, Magdaleno Lazo, Julián Martínez y Purificación Molina.

Wal Mart, con un pie fuera de La Margarita; la Conagua no avaló la tienda



Integrantes del Consejo de Defensa de la Tierra se manifestaron en el zócalo y recordaron pasadas inundaciones donde han muerto 12 personas en la zona donde se quiere construir la tienda / Foto Rafael García


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La empresa Wal Mart está a un paso de quedarse sin poder construir una tienda más de su cadena en la unidad habitacional La Margarita, ubicada al suroriente de la capital del estado de Puebla, además de que hace más de un mes rompió todo contacto con el gobierno municipal, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no avalará ningún proyecto en esa zona en al menos los próximos dos años.

La Conagua aseguró que para evitar una inundación de consecuencias severas para los vecinos, clientes y la propia empresa, el ayuntamiento de Puebla tendría que reconstruir el puente Nezahualcóyotl –que comunica a la avenida de “Las Torres” con la colonia Tres Cruces–, ya que esta estructura literalmente está ahorcando al río Alseseca.

En caso de una crecida importante de la corriente de ese cuerpo de agua, el puente formaría un tapón que podría ocasionar graves daños en la vecina unidad habitacional de La Margarita, donde se pretende edificar el centro comercial, sostuvo el titular de la Dirección local en Puebla de la Conagua, Manuel Beristáin Gómez.

Para que el Wal Mart de La Margarita recibiera el visto bueno de la Conagua, el ayuntamiento tendría que inscribir en este momento un proyecto ejecutivo para la corrección de la falla; se analizaría, y en caso de ser aprobado se inscribiría para concursar por recursos federales en 2010 y quizá se estaría realizando la obra a finales de año, consideró el funcionario en un dictamen que en unos días se hará oficial.

Beristáin Gómez señaló que el tapón sobre el río Alseseca es una realidad, ya que el puente fue edificado sin permiso alguno de la Conagua por el gobierno municipal. Cabe recordar que esta estructura fue inaugurada cuando era alcalde de Puebla Enrique Doger Guerrero el 7 de octubre de 2006; la obra tuvo un costo de 36 millones de pesos.

No habrá permisos por parte de la Comuna

Desde principios del mes de julio, los representantes del consorcio Wal Mart de México no han vuelto a tener contacto con el ayuntamiento de Puebla, afirmó Fernando Ariza de la Fuente, secretario de Desarrollo Económico.

En una entrevista, el funcionario rechazó que la trasnacional haya cancelado definitivamente la instalación de una de sus tiendas en la unidad habitacional La Margarita, como hace unos días lo publicó un medio de circulación local.

La empresa es libre de llevar sus inversiones a donde lo decida, y lo importante es que ésta se quede en Puebla capital, dijo el funcionario, quien rechazó haber afirmado que el consorcio cambiaría a La Margarita por la unidad habitacional Bosques de San Sebastián, al extremo oriente del municipio, como sede de la nueva tienda.

“Será decisión de los directivos y de sus estudios de mercado, no del ayuntamiento el lugar donde finalmente se instalarán”, reiteró el funcionario, quien subrayó que el gobierno de la ciudad no otorgará ningún permiso de construcción hasta que las instancias federales y estatales avalen la viabilidad del proyecto de edificación del centro comercial.

Continúa la lucha de los habitantes de La Margarita

En tanto, los habitantes de esta unidad habitacional, una de las más grandes del país creada por el Infonavit hace 30 años, volvieron a manifestarse en el zócalo de la ciudad para exigir una definición por parte del ayuntamiento de Puebla en torno a este tema.

En un principio, señalaron al secretario de la Comuna, César Pérez López, de negarse a dialogar con ellos a pesar de que existía un acuerdo para poder establecer una mesa de diálogo y negociación hace una semana; sin embargo, el ayuntamiento informó a este diario que serán recibidos por el funcionario municipal el próximo lunes a las 11 de la mañana.

Guillermo Espinosa Trejo, integrante del frente de vecinos de La Margarita inconforme con la llegada de la trasnacional a esta demarcación, afirmó que exigen ser escuchados por la edil Blanca Alcalá Ruiz, ya que hasta ahora la administración municipal sólo ha puesto atención a las demandas de Wal Mart y no de los vecinos. Si el retiro de la empresa es inminente, lo debe hacer oficial, pidió.

Agregó que la Comuna continúa ignorando la consulta de vecinos que hace un par de meses dio como resultado que el 83 por ciento de los vecinos que participó se expresara en contra de la instalación del supermercado, mientras que otro 87 por ciento rechazó la existencia del Fideicomiso de La Margarita; sin embargo, el mayor riesgo que conlleva la construcción del Wal Mart es la posibilidad de un nuevo desbordamiento del río Alseseca, tal como ocurrió en la temporada de lluvias de 1996, cuando en el mes de junio de ese año 12 personas murieron en La Margarita, Lomas de San Miguel, Tres Cruces, La Hacienda, La Providencia, Zaragoza, Joaquín Columbres y otras colonias.

“Con hechos nosotros demostramos que se nos está despojando, y con una investigación documental mostramos al público que las inundaciones en esta zona son reales, que pueden volver a suceder y que nadie va a mediar con la naturaleza; ahí están los hechos. ¿Por qué insisten en construir el Wal Mart cuando saben que ahí no se puede levantar ningún comercio? ¿Hubo mucho dinero?”, cuestionó Guillermo Espinosa.

Mensaje de sta semana