lunes, octubre 12, 2009

Oaxaca en lucha se solidariza con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. 10 0ct 2009--1/2

Oaxaca en lucha se solidariza con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. 10 0ct 2009. 2/2

Apoyo al SME enmarca conmemoración del Día de la Raza en los estados


Esmeitas en cuentas especiales


Organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y estudiantiles calificaron la extinción de Luz y Fuerza del Centro como una acción de ilegalidad y brutalidad política.


En el marco de marchas y manifestaciones por la conmemoración del Día de la Raza, organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y estudiantiles expresaron hoy lunes su respaldo a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Unos 15 mil trabajadores sindicalizados del sector salud y magisterial que se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez en apoyo al SME, se declararon en alerta permanente ante lo que consideraron una errónea política del presidente Felipe Calderón contra el gremio de electricistas.

En San Cristóbal de Las Casas, unos 400 indígenas de distintas organizaciones congregados en la plaza central manifestaron su rechazo al paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón y expresaron su solidaridad con el gremio.

Para los alrededor de 5 mil integrantes de 60 organizaciones sociales de Michoacán que se manifestaron frente a palacio de gobierno, Felipe Calderón debe cesar la represión en contra de los líderes de las etnias, campesinos y obreros, como el reciente “asalto” a los electricistas.

En tanto, unos 400 campesinos indígenas adheridos a organizaciones que conforman la Alianza Indígena Veracruzana exigieron aplicar la misma intervención a los sindicatos de maestros y trabajadores petroleros.

Incluso, el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro fue calificado como una acción de ilegalidad y brutalidad política, pues a decir de la dirigente del Movimiento Magisterial Resistencia en Baja California, Margarita Quiroz Miranda, el gobierno pretende “tener sindicatitos a modo” que no les represente ningún problema.

La medida también fue considerada como un acto de facismo por organizaciones sociales de Guerrero, encabezadas por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras La Parota y la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), quienes anunciaron que se sumarán a las movilizaciones convocadas para el jueves en la ciudad de México por el SME.

Inconstitucional la liquidación de LFC



El Decretazo con el cual el fascista Calderón pretende liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, pretende justificar este hecho con la falta de factibilidad económica de dicha empresa. Sin embargo, revisando el decreto en cuestión, además de la forma en que la Policía Federal tomó el control de las instalaciones de LFC, resulta evidente que el gobierno usurpador de Calderón está violando las garantías de audiencia y de legalidad de LFC como de sus trabajadores, veamos por qué:

Como bien lo reconoce Calderón en el decretazo, LFC es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, es decir, es una persona jurídica con derechos y obligaciones, como cualquier empresa o persona física, por lo tanto, goza de las garantías que establece la Constitución de la República. Esto por supuesto también aplica a los trabajadores en lo individual.

El artículo 14, párrafo segundo de la Constitución establece la Garantía de Audiencia en estos términos:

“Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.”

En el caso que nos ocupa, es claro que el Usurpador, a través de la Policía Federal, privó a LFC de su patrimonio, sin que se fuese oída y vencida en juicio.

A lo anterior se suma la violación de la Garantía de Legalidad, establecida en el artículo 16, párrafo primero, de la Constitución, que al efecto señala:

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.”

El acto de molestia ejecutado por la Policía Federal y ordenado por Calderón, careció de un mandamiento por escrito en la que se citara el fundamento legal y el razonamiento jurídico que justificara la ocupación de las instalaciones de LFC.

En el caso de los trabajadores, también se violan estas dos garantías, ya que hay un acto de privación que se traduce en la pérdida de su empleo, sin un mandamiento por escrito, fundado y motivado.

También en el caso de los trabajadores, habría que agregar la violación a la Garantía Constitucional consagrada en el artículo 5, el derecho al trabajo:

“A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.”

En el presente caso, la Policía Federal por orden de Calderón está impidiendo que los trabajadores del LFC desarrollen plenamente su actividad laboral, la cual es lícita. Tampoco se actualiza la hipótesis de excepción prevista en el propio párrafo primero del artículo 5 de la Constitución, pues no hay resolución judicial que declare que el suministro de energía eléctrica por parte de LFC sea ofensivo a los derechos de la sociedad. Por supuesto, también se les está privando del producto de su trabajo, salario y prestaciones, sin que medie resolución judicial.

Asimismo, se violó un principio general del derecho al no respetar la vacatio legis, en la publicación del decretazo, ya que siempre que se publica una ley o decreto en el Diario Oficial de la Federación, o en las Gacetas de los Estados y del Distrito Federal, a efecto de que la población conozca debidamente la nueva disposición jurídica, se da un lapso de tiempo entre su publicación y su entrada en vigor, que usualmente es de un día, aunque en algunos casos puede ser de más tiempo, pero tratándose del decretazo, el artículo primero transitorio, señala que: “El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.”

Conclusión, el Decreto de liquidación de LFC, es inconstitucional, deja en estado de indefensión jurídica a los trabajadores de LFC, a la propia compañía y a nosotros quienes vivimos en el valle de México y en los Estados en que LFC presta el servicio de energía eléctrica, nos deja en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre sobre la continuidad de este servicio. Pero más grave aun, es que el Gobierno de Facto de Calderón, por fin se quitó la máscara y mostró su verdadero rostro, el del Fascismo, la represión y el militarismo.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 11 de octubre de 2009.



VAMONOS AL D.F. CON LOPEZ OBRADOR Y LOS ELECTRICISTAS DEL SME:


AUN NOS QUEDAN ALGUNOS LUGARES EN NUESTRO AUTOBUS PARA EL VIAJE A LA ASAMBLEA CON EL PRESIDENTE LEGITIMO EL DIA DE HOY EN LA CAMARA DE DIPUTADOS.


RECORDEMOS QUE HOY TENEMOS UNA CITA CON ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR EN LA EXPLANADA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA LUCHAR POR:
  • NO AL AUMENTO A LOS PRECIOS DE GASOLINA, LUZ ELECTRICA Y DIESEL.
  • RESPETO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
  • REPUDIAR LAS MEDIDAS ANTIPOPULARES DEL PELELE CALDERON.
  • PLAN DE LUCHA PARA LA DEFENSA DEL SME.

NUESTRO AUTOBUS SALE A LAS 13:30 HRS. DEL BOULEVAR FORJADORES Y 30 PONIENTE (FRENTE AL INFONAVIT SANTIAGO) DE SAN PEDRO CHOLULA.

INFORMES AL TEL. 22 23 8364 42 O AL 22 28 63 95 32 CON LA SRA. IMELDA SANTOYO.

!!NO FALTEN!!

PROTESTAS EN PUEBLA CONTRA LAS AGRESIONES AL S.M.E.

MAESTROS, BRIGADISTAS, MUJERES, PROFESIONISTAS, OBRADORISTAS, ESTUDIANTES, PETISTAS Y DEMAS CIUDADANOS POBLANOS COMPROMETIDOS CON LA PATRIA, MANIFESTAMOS EN PUEBLA NUESTRO REPUDIO A LAS MEDIDAS DEL PELELE CALDERON CONTRA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y CONTRA EL DECRETO PARA EL CIERRE DE LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.















__________________________________________________________________________________________
DE LA JORNADA DE ORIENTE:

Organizaciones se manifiestan en contra de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro


TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron el domingo un mitin en el zócalo de la ciudad de Puebla para manifestarse en contra de la decisión del gobierno federal de desaparecer a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) y liquidar a sus 56 mil trabajadores en el país, de los cuales unos 600 laboraban en la entidad.

La protesta se realizó ante el llamado de solidaridad que realizó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), después de que la madrugada del pasado sábado fuera sorprendido por integrantes del Ejército, el cual tomó las 103 instalaciones que existen de la paraestatal a nivel nacional.

Los participantes en la manifestación –quienes también forman parte del Frente de Organizaciones Sindicales, Sociales y Campesinas del Estado de Puebla (Fosscep)– indicaron que la medida que tomó el presidente Felipe Calderón Hinojosa significa una “puñalada” al sindicalismo independiente y a los mexicanos, porque es el inicio de la ofensiva del gobierno federal en contra de las instituciones públicas que no acepten su privatización.

Para Mara Morales Torres, responsable de las Brigadas de la Defensa de la Economía Popular de esa entidad, el fin de la desaparición de LFC es la privatización del servicio de la energía eléctrica, lo cual ocasionará que los ciudadanos paguen tarifas más altas por el mismo.

Agregó que es urgente la participación de la ciudadanía para evitar que la “derecha” se apodere “totalmente” del país, la cual con sus planteamientos sólo beneficia al 1 por ciento de la población.

Esta fue la primera protesta que se realizó en Puebla después de la publicación del decreto presidencial del 11 de octubre, en el cual se determina la extinción de la paraestatal mexicana.

Por su parte, uno de los dirigentes del Consejo Magisterial Poblano, Miguel Guerra, aseguró que con este decreto se busca “perpetrar una puñalada trapera al patrimonio nacional, a la soberanía e independencia nacionales. En una palabra, a la economía de todo el pueblo”.

Ante este hecho, añadió, “el Estado Mexicano se declara así mismo en quiebra moral y política y se asume plenamente como Estado fallido”.

En tanto, antes de que iniciara el mitin, algunos integrantes de organizaciones sociales y miembros del Partido del Trabajo, realizaron una marcha del Gallito al zócalo de la ciudad. De acuerdo con el decreto, el argumento nodal para la liquidación de LFC es que, por “su comprobada ineficiencia operativa y financiera”, representa un costo tan elevado que “ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público”.

________________________________________________________________________________________________________________

No hay condiciones para hacerlo, ni para retirar a la policía: SG

Demanda el SME derogar decreto liquidador de LFC

Dirigentes sindicales acuden a pláticas en una secretaría fortificada

Alonso Urrutia

En medio de un fuerte despliegue de seguridad en torno a la Secretaría de Gobernación, dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandaron al titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, la derogación del decreto que determinó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La respuesta oficial fue casi inmediata: El gobierno sostiene que el decreto es legal y no existen condiciones para su derogación.

Al mismo tiempo, los electricistas solicitaron el retiro de la Policía Federal de las instalaciones y crear una mesa de trabajo para rescatar el organismo. A la primera cuestión Gómez Mont respondió que es inviable eliminar el despliegue policiaco.

Entrevistado al término de la reunión, Martín Esparza, líder de los electricistas, dijo que mantendrán de manera pacífica las movilizaciones en defensa de su fuente de trabajo y acudirán al Congreso de la Unión. A pregunta expresa deslindó al sindicato de cualquier falla en el suministro de energía y de algún sabotaje, pues ya no hay trabajadores sindicalizados en ninguna instalación.

La reunión se inició en Bucareli al filo de la una de la tarde y se prolongó más de hora y media. El despliegue policiaco, fuera y dentro de Gobernación, fue reforzado por sobrevuelos de helicópteros de la Policia Federal.

Durante el encuentro, los electricistas entregaron un documento en el cual fijaron su postura en contra de la liquidación de LFC y se desglosó el destino de los 42 mil millones de pesos de transferencias del gobierno a la empresa que, con base en documentos de la Función Pública, se van íntegros al pago del contrato de energía en bloque a la CFE.

En referencia a los montos de liquidación ofrecidos, Esparza dijo que en los hechos ese pago es una simulación. Refirió que durante la reunión plantearon que la mejor forma de enfrentar la crisis era conservando las fuentes de empleo. Mencionó que dejaron en claro que la lucha legal y política la habrán de mantener hasta donde la asamblea diga. Mencionó que hoy solicitarán ante el Congreso una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que se promueva una controversia constitucional en contra del decreto.

A su vez, Gobernación informó que hubo contacto con Esparza y su opositor en las pasadas elecciones internas, Alejandro Muñoz. Durante el encuentro, Gómez Mont les planteó que por ningún motivo la medida implica o busca la privatización del servicio eléctrico, como ya había dicho en la conferencia de prensa matutina para justificar la medida.

Finalmente, el funcionario ofreció mantener el diálogo con el SME, toda vez que las prioridades gubernamentales son asegurar que el servicio de energía eléctrica se continúe prestando con normalidad, respetar los derechos de los trabajadores y jubilados, y velar por que las partes se conduzcan en los cauces de la legalidad, institucionalidad y respeto a los derechos de la ciudadanía.

__________________________________________________________
Luz y Fuerza: liquidación y engaño


Iluminado-Hernández

Luego del asalto a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y de la forma subrepticia en que el gobierno federal decretó la extinción de la paraestatal, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, ensayó anoche un intento de justificación, durante un mensaje en cadena nacional en el que recurrió a argumentos demagógicos (equiparó los recursos absorbidos por la empresa con el gasto que destinamos al combate a la pobreza a través del programa Oportunidades) y al chantaje (señaló que para seguir manteniendo a la empresa hubiera sido necesario subir desproporcionadamente las tarifas eléctricas o aumentar constantemente los impuestos). Además insistió en rechazar que con la liquidación de LFC el servicio de luz vaya a privatizarse, y manifestó un insospechado interés en los trabajadores afectados, a los que ofreció respetar plenamente todos sus derechos y prestaciones.

Tales alegatos no alcanzan para ocultar el carácter real de una medida que contravino toda corrección posible en las formas y que resulta además, a decir de distintos especialistas, violatoria de la Carta Magna por cuanto pasa por alto los derechos exclusivos del Congreso de la Unión.

Si hubiese una voluntad efectiva de la actual administración por otorgar un servicio de electricidad moderno y eficaz, como señaló ayer Calderón, habría sido necesario poner fin a la política de abandono presupuestario a que la compañía ha sido sometida en las recientes administraciones. Si es verdad que la empresa era financieramente inviable, como asegura Calderón, lo deseable y procedente habría sido poner en marcha medidas de rescate similares a las que el grupo en el poder ha emprendido, en sexenios anteriores, para salvar a los capitales privados que han ido a la quiebra como resultado de su propia ineficiencia. Destinar grandes sumas de dinero al rescate de particulares y no del patrimonio público dice mucho del talante oligárquico y antipopular del grupo gobernante.

Algunos cambios
Helguera

El mensaje emitido ayer por Calderón es una continuación de la estrategia de engaño puesta en marcha por el gobierno federal con el fin de confundir, desinformar y distraer a la opinión pública y avanzar sustancialmente en el desmantelamiento y la privatización de la industria eléctrica propiedad de la nación. Este proceso se encuentra en marcha desde hace años: se inició durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari con las modificaciones a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, en 1992, que permitieron otorgar permisos a empresas trasnacionales para que participaran en la industria eléctrica nacional; continuó con las presidencias de Ernesto Zedillo y Vicente Fox con la creación y consolidación del esquema de Pidiregas, como forma de suplir la participación estatal en las tareas de inversión en infraestructura del sector energético, y podría seguir nuevas vertientes en el actual ciclo de gobierno, como señaló ayer mismo el dirigente del SME, Martín Esparza, al afirmar que detrás de la liquidación de LFC se halla la intención de garantizar a particulares el usufructo de la red de fibra óptica a través de la estructura de ese organismo.

Para la consolidación de este proyecto, el gobierno federal apuesta a profundizar la división interna del SME, como demuestra el anuncio, por vía del titular de Hacienda, Agustín Carstens, de que ofrecerá compensaciones mayores a las que marcan la ley y el contrato colectivo de trabajo a todo aquel trabajador que acuda a recibir su liquidación antes del 14 de noviembre próximo.

No obstante, ante la negativa de la dirigencia gremial a recibir las indemnizaciones referidas, y ante el refrendo de la unidad gremial que protagonizaron ayer las fracciones antagónicas del SME, se abre la perspectiva de que en días próximos el país asista a la configuración de nuevas manifestaciones de inconformidad y descontento. De ser así, el calderonismo podría estar contribuyendo a exacerbar el encono social de manera por demás acelerada, irresponsable y riesgosa.

El SME y el oscurantismo
Rocha

______________________________________________________________________________________________________

Deplora la embestida mediática que antecedió a la decisión

Apoyaremos al SME, expresa AMLO tras repudiar el golpe
Andrea Becerril
Enviada

Macuspana, Tab., 11 de octubre. Andrés Manuel López Obrador repudió el golpe contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), les expresó su respaldo pleno y demandó a los legisladores frenar la intentona de los potentados y sus halcones de liquidar a Luz y Fuerza del Centro, ya que se pretende profundizar en su privatización en beneficio de Carlos Salinas de Gortari y sus allegados.

Desde su tierra natal, envió un mensaje a los electricistas: vamos a apoyarlos, digan lo que digan, que no quede la menor duda. Anunció que en la concentración que hoy encabezará fuera de la Cámara de Diputados, además de presentar la iniciativa de ley para acabar con los privilegios de los grandes empresarios que no pagan impuestos, exigirá parar ese atropello del Ejecutivo contra el SME.

El político tabasqueño deploró la embestida mediática que precedió a la decisión de los jefes de Calderón de acabar con un gremio combativo e independiente, pero advirtió que todavía está por verse que lo logren, ya que conoce la capacidad de lucha de los trabajadores del SME, que no van a estar solos en esa batalla.

En su último día de gira por Tabasco, López Obrador dedicó la parte central de su discurso a condenar el sabadazo, una acción arbitraria que no fue nada más una decisión de Calderón. ¡Claro que no, ahí está la mano peluda de Salinas de Gortari!

Detrás, insistió, está también el interés de participar en el negocio de la industria eléctrica de los 30 potentados que detentan el poder económico y político en el país. Recordó que un día antes denunció que dos de los hombres claves de Salinas, el empresario Claudio X. González –quien fungió en su sexenio como su asesor económico– y el llamado superasesor, José Córdova Montoya, son dueños de una de las empresas privadas que generan electricidad, violando la Constitución.

Recibido por sus paisanos como presidente legítimo de México –había mantas y pancartas alusivas–, López Obrador llamó a los legisladores federales a detener la arbitrariedad del Ejecutivo, ya que, dijo, tienen facultades para ello.

Ahí vamos a ver si el PRI actúa de manera independiente o, como lo he venido denunciando, es igual que el PAN y forma parte de la mafia de potentados que dominan a los partidos y todas las instituciones. Ahí vamos a ver si los diputados priístas actúan como representantes del pueblo, o lo hacen por órdenes de Salinas de Gortari.

Comentó que da pena ajena ver hasta dónde llega Calderón, quien no dudó en echar mano del Ejército para tomar una empresa pública, porque aunque recurrió a la Policía Federal Preventiva (PFP), desafortunadamente esa corporación está integrada por militares.

Hizo notar que Calderón empleó con el SME el mismo método que Salinas de Gortari desplegó para privatizar Teléfonos de México (Telmex): desprestigiar a la empresa y los trabajadores, acusándolos de ineficientes y de tener grandes salarios.

“Llama la atención la actitud servil, rastrera y vendida de la mayoría de los medios de comunicación, que tenían información anticipada de la intención de liquidar a Luz y Fuerza del Centro y antes de ello comenzó la guerra sucia, en prensa, radio y televisión, con todos los columnistas afines al gobierno, hablando de que se tenía que poner en orden al SME.

Nosotros vamos a apoyar a los trabajadores del SME. Que no quepa la menor duda. Desde aquí, desde Macuspana, les digo: ¡no están solos!

Anunció que en la asamblea que esta tarde efectuará su movimiento fuera de la Cámara de Diputados van a tratar también el caso del SME, además del tema programado: demandar a los legisladores que no se apruebe el paquete económico de Calderón e insistir en su propuesta alterna.

Vamos no sólo a protestar, sino a decirles que hay otras opciones para enfrentar la crisis de las finanzas públicas, sin seguir sangrando al pueblo, sin más impuestos ni aumentos a las tarifas públicas. Adelantó que van a presentar la iniciativa de ley para eliminar los regímenes especiales y otros privilegios que permiten a las 100 grandes corporaciones empresariales del país no pagar impuestos. Adelantó que dará a conocer otros nombres de potentados que no aportan nada de sus riquezas al fisco, entre ellos Gastón Azcárraga.

López Obrador concluyó ayer una gira de siete días por Tabasco, en la que visitó los 17 municipios de la entidad, para hacer campaña en favor de los candidatos del PRD a las alcaldías y diputaciones locales. Acompañó ayer en dos actos a Fernando Mayans, quien disputa Villahermosa en contienda cerrada con el PRI.

___________________________________________________________________________________________________________

En el trasfondo de la liquidación de LFC subyace una intención privatizadora del sector, dice

El gobierno busca entregar a sus amigos la red de fibra óptica, advierte Esparza

Dos ex secretarios foxistas de Energía ya tienen preparado un negocio multimillonario, alerta

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

En el trasfondo de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) está la clara intención de abrir las puertas de par en par a negocios millonarios en este sector para los amigos del gobierno, como el que ya tienen preparado dos ex secretarios de Energía del sexenio de Vicente Fox, Frenando Canales Clariond y Ernesto Martens, con la concesión que obtuvieron para explotar la red de fibra óptica de la empresa.

Es clara la intención de privatización de los servicios que presta esta compañía, señaló Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Explicó que de lo que se trata toda esta embestida contra el gremio es de hacerlo a un lado para facilitar las concesiones del ramo a la iniciativa privada nacional y extranjera.

El dirigente explicó que el sindicato había presentado una solicitud para que la concesión de red de fibra óptica la operara la misma paraestatal; incluso había dado a conocer los estudios técnicos, de mercado y de operación que demostraban que la empresa podía dar el servicio. Sin embargo, a esta solicitud ni siquiera se le dio respuesta, porque ya tenían el negocio armado con políticos y empresarios afines al panismo.

Martens y Canales Clariond tienen armada una empresa con capital español para explotar el negocio de las telecomunicaciones por medio de la venta de servicio de voz, datos e Internet a través de la estructura de Luz y Fuerza del Centro. Es un hecho consumado, puesto que la concesión ya la obtuvieron, dijo.

La empresa WL Comunicaciones no sólo tiene la autorización para operar, sino que aún no ha empezado a hacerlo y ya obtuvo descuentos anticipados de las tarifas de uso de la red, indicó Esparza.

Foto
Marcha de trabajadores electricistas a la Secretaría de Gobernación, en apoyo a las pláticas que ahí sostuvieron sus dirigentesFoto María Luisa Severiano

El dirigente hizo ver que inicialmente la empresa –representada por el despacho de Diego Fernández de Cevallos– iba a pagar un promedio de 170 pesos por poste de conexión; sin embargo, sorpresivamente logró un convenio adicional para obtener un descuento y modificar esta tarifa, por lo que ahora sólo le costará 50 pesos este servicio.

No solamente se trata de la explotación de la fibra óptica, cuya red de más de mil kilómetros se pagó con recursos del pueblo y ahora la van a comercializar empresas panistas, sino que el negocio privado de Luz y Fuerza del Centro se va a expandir, añadió.

Según Martín Esparza, están en camino múltiples autorizaciones de generación de electricidad para empresas privadas, muchas de ellas trasnacionales, que ya no tendrán la denuncia del SME.

La generación de energía eléctrica por empresarios privados no sólo ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años, sino incluso ha significado en algunos estados, sobre todo del norte, un negocio millonario para quienes encabezan esas compañías, pues acaparan la venta de luz de las grandes industrias de esta región, mientras a la paraestatal le dejaban el servicio de los consumidores domésticos de baja rentabilidad, indicó Esparza Flores.

De entrada, en la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza ya participaron no sólo técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, sino también contratistas que querrán su tajada en negocios del sector en pago al apoyo que dieron a esta acción gubernamental, concluyó.




__________________________________________________________________________________________

Nos cambiaron la vida de un momento a otro, señala una jubilada

¡No pasarán!, responde el SME a un día de malos presagios
Foto
Elementos de la Policía Federal, este domingo en las inmediaciones de la Secretaría de GobernaciónFoto María Luisa Severiano
Blanche Petrich

Al decreto presidencial que de golpe cerró la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LFC), tomó con la fuerza pública sus instalaciones y lanzó a sus 40 mil trabajadores al desempleo, los electricistas respondieron con actitud combativa, puño en alto y la consigna ¡No pasarán! coreada una y mil veces desde las primeras horas de este domingo cargado de malos presagios.

Pero entre un mitin y otro, abrumados por el desvelo y las preocupaciones, los manifestantes de pronto se permiten otras cavilaciones, pronunciadas en voz baja. Nos cambiaron la vida de un momento a otro, dice una mujer de talante amable, que trabajó 15 años en intendencia de LFC, jubilada hace tres años con una pensión de 110 pesos al día; una de esas privilegiadísimas agremiadas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que han sido señaladas en tono justiciero por locutores de radio y televisión desde hace algunos días.

En los corrillos se hacen cálculos pesimistas: ¿cuánto aguantaré sin cobrar la liquidación? ¿Cómo pagaré la mensualidad del carro, el crédito del Fovissste, la renta? ¿Y si cobro, luego qué?

La noticia de la liquidación de LFC, difundida por radio y televisión como necesaria, indispensable e impecable, tomó a las miles de familias que viven de esta industria con la guardia baja en los últimos minutos del sábado, tras una gloriosa jornada futbolera.

Pero los años de activismo sindical del SME, con su larga historia de luchas, los lanzó a la calle y a la movilización casi de inmediato. Si a las 3 de la madrugada había no menos de 10 mil congregados frente a su sede sindical, cubriendo el cruce de Insurgentes y Antonio Caso, a las 10 superaban los 20 mil, marchando hacia el Monumento a la Revolución.

Al frente caminaban con los brazos enlazados dos líderes que apenas horas antes eran grandes rivales: el secretario general del SME, Martín Esparza, desconocido por la Secretaría de Trabajo antes del veredicto de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y su contendiente por el liderazgo sindical Alejandro Muñoz, que impugnó el comicio interno de julio y atacó sin cuartel al dirigente ganador.

Aparecieron juntos, declararon que a partir de ayer desaparecían colores y rivalidades, caminaron hombro con hombro frente al enorme contingente desde el Monumento a la Revolución hasta la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, y juntos entraron a la encerrona –infructuosa a la postre– con las autoridades federales, acentuando el mensaje de unidad, sin poder evitar que algunos se preguntaran si su tregua no llegaba demasiado tarde.

Para contener una marcha de 20 mil trabajadores, disciplinados y moderados, la Secretaría de Seguridad Pública movilizó a 4 mil antimotines y la policía capitalina a otros mil 500 elementos que resguardaron las calles aledañas al Palacio de Covián.

“Mi primer pensamiento cuando supe lo del golpe –dice un hombre mayor, sentado en el piso sobre la calle de Tres Guerras, con un compañero– es que fue un abuso de Calderón, que se aprovechó de un problema interno nuestro para dar la puñalada trapera.” Pasó 30 años de su vida en la empresa, recorrió todos los escalafones, desde peón hasta supervisor.

Su compañero estruja una botella de refresco vacía: Va a ser difícil doblegar a un sindicato como éste, que es vanguardia en las luchas de la clase trabajadora. Él laboró durante 28 años en la sección de líneas aéreas, donde los trabajadores se arriesgan día a día para reparar instalaciones con equipo anacrónico y materiales insuficientes. Cuenta que desde que amaneció siente un malestar aquí, señalando el esternón. Es por sentir que nosotros, que mantenemos iluminada la ciudad más grande del mundo, les estorbamos al gobierno y a los empresarios.

Pero la esperanza es terca y su amigo se aferra: A ver si mediante el diálogo se consigue que retiren el decreto.

–¿Usted cree, compadre? –pregunta el otro.

–La verdad, no estoy seguro.

En el templete sobre Bucareli, los oradores se turnan el micrófono uno tras otro durante los 90 minutos que dura el conciliábulo en Gobernación.

Los que llevan radios portátiles ya escucharon el fracaso de la negociación y corren la voz. En la conferencia de prensa de los secretarios de Estado el gobierno advierte que no dará marcha atrás, que LFC ya no existe. Y ofrece liquidaciones extraordinarias equivalentes a dos años y medio de trabajo, una buena lana, quién lo niega. ¿Y luego, qué? ¿Y luego?, rebota la pregunta como eco angustiado. La trampa parece bien hecha: pan para hoy, hambre para mañana.

A las 3 de la tarde, los oradores anuncian que hay intentos de infiltrados de provocar un enfrentamiento con la policía. Se resuelve marchar de regreso al local sindical, en Insurgentes Centro.

Nos pusieron enfrente al diablo del desempleo, dice un fortachón treintañero que de pronto se desploma en una de las aceras de la calle Antonio Caso, convertida en romería grave y azorada. Ya se imaginará usted: perder una chamba que uno creía segura es un golpe muy canijo. Él trabaja –¿trabajaba?– en las calderas de la subestación de Lechería. ¡Y es una soba que ni se imagina!

Mujeres de pants y gorra hacen ronda bajo el toldo de una abarrotería. Una voz se sobrepone indignada: Están violando los derechos de nuestros hijos; nuestros bebés. Son secretarias de la oficina central y muchas jefas de familia.

En una jardinera, unos pasos más hacia avenida Insurgentes, otras señoras, ya mayores, hacen cálculos. ¿Tu cuánto crees poder aguantar sin cobrar? Yo sí aguanto, por lo menos dos quincenas. Después... ya no sé. Su compañera la reprende: Hay que aguantar más, a ver hasta cuándo. Si vas y cobras en el banco vas a dar pie a que nos sigan fregando. Ella es esposa de otro trabajador jubilado que toda su vida se mantuvo en los peldaños más bajos del escalafón, en mantenimiento. Aun así, paga la carrera de una hija que se esfuerza por ser profesional. Ellas, madre e hija, aseguran: Pues nosotros no vamos a cobrar del banco; vamos a resistir lo que sea necesario, otra cosa sería traicionar.

Un caso para San Judas

Termina el mitin. Los dirigentes han propuesto un plan de movilización para las próximas semanas: volanteos masivos, controversia constitucional en San Lázaro, marchas, un activismo que se extenderá del centro del país a otras regiones para sumar alianzas y lograr un movimiento nacional. Nuevamente, el músculo de la calle enfrentado al enorme aparato del poder político, económico y mediático que simplemente da por concluida la historia de 95 años del SME.

Cuando ya todos se dispersan, en un estacionamiento vecino, un joven trabajador paga la tarifa. Tome, con el último billete que sale de aquí. A lo que le responde el que atiende la caja: No se me desanime, mi amigo. Préndale su veladora a San Juditas.

__________________________________________________________________________________________

El Ejecutivo federal violó los ártículos 14, 16, 73 y 131 de la Constitución, aseguran

Juristas: ilegal, el decreto de extinción de LFC; Calderón sobrepasó sus facultades

Debe tener autorización del Congreso para tomar decisiones legislativas extraordinarias

Foto
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas protestaron aye contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Aquí, en Paseo de la ReformaFoto María Luisa Severiano
Alfredo Méndez y Gabriel León

La liquidación de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un acto presidencial que viola los artículos 14, 16, 73 y 131 de la Constitución, sostuvieron ayer, en entrevistas por separado, los constitucionalistas Elisur Arteaga y Miguel Eraña, catedráticos de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Iberoamericana, respectivamente, y los abogados laboralistas Néstor de Buen, Manuel Fuentes y Eduardo Miranda, los dos últimos asesores jurídicos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los juristas agregaron que el decreto de extinción es ilegal, pues Felipe Calderón, titular del Ejecutivo federal, rebasó sus atribuciones constitucionales al pasar por encima de los derechos exclusivos del Congreso de la Unión.

Incluso, Eraña consideró que el Congreso tiene que llamar a juicio político a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, porque incurrió en responsabilidad política debido a que se tardó tres años en descubrir que la empresa es un barril sin fondos.

Agregó que por enésima ocasión, Calderón “vuelve a hacer uso excesivo y abusivo de sus facultades, porque con una apariencia de legalidad está recurriendo a múltiples leyes en los fundamentos de la actuación en el decreto y solamente a un artículo de la Constitución, el 89, pero se le olvidó el fundamental: el 131.

“Para que el Presidente pueda tomar decisiones legislativas extraordinarias –que es lo que hizo en el decreto– tiene que contar con la autorización previa del Congreso de la Unión”, destacó Eraña.

Arteaga sostuvo que la vía de defensa más factible para los trabajadores afectados (cerca de 42 mil) es el juicio de amparo, pues una probable controversia constitucional contra el decreto presidencial que pueda presentar un grupo de legisladores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tendría pocas posibilidades de salir victoriosa.

A decir de Arteaga, para que los trabajadores puedan resistir todo el litigio contra el gobierno, será vital que obtengan de un juez federal la suspensión del acto reclamado, lo cual sinceramente se ve difícil, destacó.

Agregó que si los quejosos no consiguen la suspensión provisional del decreto de Calderón, se corre el riesgo de que desistan de su intención de obtener un amparo de fondo, ya que un juicio de esa índole puede tardar hasta dos años, y durante ese tiempo dejarían de recibir sus pagos nominales, lo que los obligaría a aceptar las jugosas indemnizaciones que les ofrece el gobierno.

El Presidente (Calderón) violentó garantías constitucionales de los trabajadores (de LFC) desde el momento en que los privó de sus derechos por virtud de un acto que se realizó sin seguir los lineamientos que se estipulan en la escritura constitutiva de la empresa para disolver la sociedad, indicó Arteaga.

Eduardo Miranda, presidente de la Unión de Juristas de México, aseguró que la decisión presidencial viola los artículos 14 y 16 de la Constitución, que fijan los principios de legalidad, seguridad jurídica, audiencia y derecho de defensa de los trabajadores.

Manuel Fuentes, con más de 25 años de litigar juicios laborales, sostuvo que el decreto de extinción es violatorio del artículo 73 de la Constitución, el cual indica que estas cuestiones, como la materia eléctrica, son un área estratégica que debe ser manejada exclusivamente por el Congreso de la Unión.

Néstor de Buen, también experto en materia laboral, indicó que el decreto es un acto presidencial sin fundamento legal constitucional.

__________________________________________________________________________________________

Conformarán estructura para apoyar en la presentación de amparos

Organizaciones gremiales integran un comité en defensa del SME y del sector

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Medio centenar de organizaciones sindicales integraron ayer el Comité de defensa de la industria eléctrica, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la soberanía energética. Apoyarán legalmente a esa organización gremial y alentarán la estructura para que los trabajadores prommuevan juicios individuales de amparo.

En esta iniciativa participan gremios como el de tranviarios o de la industria nuclear, la Unión de Juristas y el Frente Sindical Mexicano, entre otros.

Señalaron que la decisión del presidente Felipe Calderón de liquidar la empresa Luz y Fuerza del Centro y tomar por asalto sus instalaciones, así como terminar unilateralmente las relaciones colectivas de trabajo con los electricistas, constituye una ofensiva temeraria e ilegal, por la forma, los fines y el contexto en que se da.

La medida es ilegal, agregaron los promotores del comité, porque los organismos descentralizados, al tener el carácter de empresas, no forman parte de la esfera del Poder Ejecutivo, ya que no son entes de la administración pública centralizada.

No es nada democrático sorprender legalmente y con un uso abusivo de la fuerza del Estado a un sindicato y movimiento de trabajadores que ha sido histórico y simbólico en la defensa de los intereses nacionales, afirmaron.

Además, sostuvieron, el decreto transgrede la normatividad administrativa al publicarse en día y horario inhábil, “en clásico sabadazo”, violando las garantías de legalidad y seguridad jurídica, previstas en la Constitución.

También viola el derecho de defensa y los derechos laborales adquiridos de los electricistas y del SME, establecidos en el artículo 123 constitucional y en su contrato colectivo de trabajo, porque no pueden ser privados de sus derechos sino por mandamiento o resolución judicial, dijeron.

Explicaron que la terminación colectiva de las relaciones de trabajo, para proceder por incosteabilidad notoria y manifiesta de la empresa, debe sujetarse a la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

__________________________________________________________________________________________
Astillero

Momento de definiciones

Batalla clave

Valor e inteligencia

Julio Hernández López
Foto
De izquierda a derecha, los titulares de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ayer, durante la conferencia de prensa que ofrecieron en la sede de Bucareli, en la que precisaron que los empleados de Luz y Fuerza del Centro serán indemnizados conforme a la leyFoto María Luisa Severiano


Es una provocación calculada. Los tutores estratégicos de Felipe Luzifuer creen que la debilidad de la izquierda previamente dividi-da, y el clima de linchamiento al SME claramente instruido a los medios oficializados, dejarán el camino abierto a la derecha prianal para la instauración largamente anhe-lada del Estado policiaco que mediante una represión ins- titucionalizada permita el saqueo secuencial de la riqueza colectiva. Es el golpe político y social más relevante del felipismo y, en general, del panismo federalmente gobernante: si la izquierda (social, partidista, electoral) es derrotada en este lance, habrán quedado instaladas las con- diciones para una nueva era sombría, con supresión cínica o manipulación discrecional de lo que quedara de derechos y libertades, con manipulación televisiva impune y reforzada, privatización des- scarada y delincuencial de los bienes nacionales y mano dura en el manejo del país doblegado.

No es el SME ni es un problema laboral: es el intento de establecer, usando al devaluado Calderón de parapeto, una tiranía mediática y empresarial. El triple play buscado es éste: deshacerse de una organización políticamente adversa, abrirle el camino a futuros negocios privatizados de amigos, socios y acreedores, y acelerar el proceso de marginación y criminalización de la protesta pública, en especial la relacionada con el lopezobradorismo. Nadie debe engañarse: las historietas cándidas de lo electoral y el 2012 no tendrán sentido si hoy triunfa la intentona fascistoide. El punto no está en Peña Nieto, Salinas y Televisa por sí mismos o bajo la lupa tácticamente electoral. La clave del futuro, si se desea que haya futuro, está en la defensa inmediata del SME como derecho de asociación y de Luz y Fuerza del Centro como patrimonio nacional.

Para esa defensa se necesitan valor e inteligencia. Valor para movilizar y confrontar políticamente, a sabiendas de los riesgos físicos y políticos que se incrementan conforme se agudiza la insensatez nocturna (para no usar términos clínicos); inteligencia para conducir un movimiento de resistencia sin aceptar la provocación y convirtiendo la crisis en la oportunidad de reconstitución de esa izquierda en el fragor del combate anunciado. La manera como se dé la fusión de un movimiento de resistencia civil pacífica (surgido de un contexto electoral, el del fraude de 2006, y con abiertas expectativas de participación en los comicios de 2012) con uno sindical de texturas sociales e ideológicas compatibles marcará el camino para una posible revitalización de las esperanzas de lucha y cambio. Mal harán los mandos partidistas y electorales si pretenden supeditar la lucha sindical al marco de las siglas y los proyectos de corte comicial. En ese contexto habría de analizarse con cuidado el mensaje que se mandará hoy si el dirigente del SME concurre al mitin convocado con mucha anti- cipación por el lopezobradorismo en San Lázaro, como si tuviese que cumplir un ritual de sometimiento público para recibir las ofertas de solida- ridad (una juanitización electrificada). No habría desdoro si, en cambio, López Obrador y un grupo notable de sus cuadros directivos se presentaran por sí mismos a la marcha del jueves venidero, convocada por el SME, y allí se anunciara la concurrencia de intereses y luchas.

Junto al esquema militarizado de control de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro se ha desarrollado una estrategia mediática que tuvo en su ejecución preparatoria la canallesca participación de comentaristas, analistas y periodistas oficializados que crearon un linchamiento concertado del SME y sus dirigentes, con un guión identificable en todos los casos, los mismos argumentos y consideraciones, la unilateralidad de la crítica y el olvido de ejemplos de sindicalismo corrupto y dañino que son dejados a salvo porque son alia- dos de Los Pinos. Ayer por la noche, con un tono de solemnidad amenazante, Calderón replanteó las tesis previamente esparcidas por sus avanzadas periodísticas y utilizó con cinismo pre- supuestal la zanahoria de las muchas prestaciones, bonificaciones y bienaventuran- zas que esperan a los trabajadores que abdiquen de la lucha y se inscriban a los presuntos paraísos laborales liquidadores.

El momento de las definiciones ha llegado. Una sociedad largamente anestesiada asiste diariamente a espectáculos macabros de su descomposición y abatimiento (apenas unas horas atrás estaba en la memoria la imagen periodística del hombre colgado en un puente de Tijuana, a cien metros de una base militar) y en su presunta o real defensa se organizan movimientos que son difamados, divididos y agredidos. Éste es el momento de la defensa inteligente y organizada de un derecho sindical y una riqueza colectiva.

Ayer, por cierto, 65 embajadores extranjeros cerraron en San Cristóbal de las Casas una visita de tres días a Chiapas. La secretaria de relaciones exteriores, Patricia Espinosa, habría tocado en el restaurante El Lago el tema del SME, para decir a los visitantes que esperan marchas y acciones de protesta, pero aseguró que la posición del gobierno federal es de justicia y respeto a los derechos laborales, por lo cual pedía a sus excelencias que informaran de la mejor manera a sus jefes de la verdadera situación de México, sin malinterpretar las decisiones de Calderón (los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata –OCEZ– no pudieron aportar elementos distintos para el buen juicio de los embajadores, pues fueron impedidos de entregar personalmente la carta que ya habían enviado a las misiones diplomáticas denunciando la detención arbitraria de su dirigente, José Manuel Hernández Martínez).

Y, mientras Obama encuentra cómo conciliar su ejercicio político futuro, como cabeza obligada de los consorcios militares e industriales del Pentágono, con el comprometedor y prematuro premio mercadológico de la paz, ¡hasta mañana, en esta columna decididamente cantarina (si no creyera en lo que creo)!

___________________________________________________________________________________________-

Basta de rollos motivacionales; ¡plan de acción, demandan a la dirigencia sindical

No somos borregos... ¡ya ven a lo que nos llevaron sus pleitos!, lamentan trabajadores
Foto
Reunión extraordinaria en la sede sindical durante la madrugada del domingoFoto Yazmín Ortega Cortés
Fabiola Martínez

“¡Lo que significa este documento es que a partir de hoy todos ustedes –los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro– están despedidos! ¡De eso se trata el decreto de la extinción de la empresa. ¡Ya no tienen la certeza ni de cobrar su sueldo la próxima semana!”, soltó un dirigente del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, con una copia fotostática del Diario Oficial de la Federación en mano.

Quizá sin proponérselo, fue el orador invitado a quien tocó poner en dimensión la noticia, frente a miles de electricistas que poco antes de las tres de la madrugada todavía estaban incrédulos del sablazo que les metieron a la mala.

“Artículo cuarto –prosiguió el hombre presentado como el doctor Velasco–: ‘se respetarán los derechos laborales’... pero sólo el de la liquidación!”

Quienes estaban más cerca del edificio y captaban con más claridad los discursos, amplificados apenas por un pequeño megáfono, se llevaron las manos a la cabeza. Unas mujeres del área de archivo y correspondencia bajaron la mirada. Ninguna habló. Otros, de cables subterráneos, apretaron los puños y tragaron saliva al captar con claridad cuando el hombre pronunció la palabra despedidos.

Para esa hora, la incertidumbre se volcaba en expresiones de desesperación. Su líder, Martín Esparza, todavía no salía al balcón del viejo edificio del gremio, donde está inscrito con letras plateadas, a un lado del escudo rojinegro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Por el derecho y la justicia del trabajador.

Habían pasado cuatro horas desde que se dieron a conocer los primeros reportes acerca de la ocupación de Luz y Fuerza del Centro por las fuerzas federales. Los trabajadores exigían información a sus líderes, como única forma de liberar un poco la angustia que provoca el intempestivo desempleo.

¡Basta de rollos motivacionales! ¡Plan de acción, plan de acción!, exigían los afiliados al SME, todavía con el enojo hacia sus líderes y a sí mismos, por haber permitido, decían, que creciera un conflicto electoral interno que los partió en dos.

La tarde del sábado, la mayoría de los trabajajadores de la empresa descansan; básicamente las jornadas son para los adscritos a las áreas operativas de las 11 divisiones foráneas en que está dividido este organismo, que provee de energía eléctrica a la zona centro del país.

Día de estar con la familia, de pasear, de “festejar al Tri” por su triunfo en el partido de futbol ante la selección de El Salvador. Después de las 10 de la noche, algunos se enteraron por los medios de comunicación de la estrategia gubernamental y se trasladaron de inmediato al esmé.

En minutos corrió la noticia. De teléfono a teléfono, con el celular, en la caseta pública. A la medianoche del sábado, miles de electricistas iban llegando a las inmediaciones de su sede sindical. Todos, con angustia, estacionando los autos en banquetas, atravesados en la calle, frente a portones. Eso era lo de menos. Por las prisas, muchos olvidaron su credencial.

En esa esquina, de la calle conocida popularmente como de los trabajadores, ya no cabía nadie.

La primera versión fue que Esparza hablaría desde el balcón del edificio antiguo, así que ahí se concentraron miles, mirando hacia arriba, buscando movimiento en alguna de las ventanas del histórico edificio.

El miedo y la incertidumbre se acentuaban con el sobrevuelo de helicópteros de las fuerzas federales, mientras se realizaban las incipientes cuentas de un finiquito no pedido.

Un orador y otro; más discursos y muestras de solidaridad, pero ningún asomo del plan de acción. Algunos del comité central llamaban a la paciencia, pero la base, la que manda, como dicen en el SME, estaba desesperada: “‘no somos borregos, cabrón... ¡ya ven a lo que nos llevaron sus pleitos! ¿Dónde está Martín?”, gritaban.

Por fin, a las tres de la madrugada, Esparza habló desde el auditorio, y los de Antonio Caso sólo lo escucharon a través de una bocina. Ahí estaba el llamado a la unidad y la promesa de defender el empleo. ¿Y el plan de acción? Sólo una indicación: regresar a las nueve de la mañana. Luego, los líderes buscarían a alguien del Poder Ejecutivo para negociar.

____________________________________________________________________________________________________

Ofreció un concierto en el Salón José Cuervo, como parte de su gira Black Magic Woman

Lila Downs convocó gran cantidad de jóvenes la noche del sábado

La Sandunga, Justicia, Paloma negra y Vámonos fueron algunos de los temas de la noche

Perro negro, inspirado en el arte surgido del movimiento magisterial, uno de los momentos destacados

Foto
Foto
Lila Downs y sus músicos, con quienes disfruta el escenario como en familiaFoto Fernando Aceves
Tania Molina Ramírez

Una joven pareja, de unos 20 años, se abrazó mientras escuchaba La Sandunga. Se mecieron y escucharon embelesados la tradicional canción oaxaqueña. Al final, el muchacho alzó y bajó la cabeza y los brazos extendidos, como ante un altar, en tanto su novia aplaudía con entusiasmo.

Lila Downs convocó a gran cantidad de jóvenes durante el concierto que realizó en la ciudad de México como parte de su gira Black Magic Woman.

Será porque ha logrado reinterpretar la tradición de tal modo que cuando canta están presentes al mismo tiempo las raíces y lo moderno.

Como en Justicia, dedicada a Oaxaca, su estado natal. Se escucharon dulces acordes de cuerdas y entró la voz de Downs, aguda, apenas murmurando las primeras palabras. Entró la batería y la guitarra eléctrica y la canción se tornó roquera con ritmos latinos: Justicia, te busqué en la calle, te busqué en el diario, la televisión, en las voces sordas de los tribunales. Y continuó: Sigo creyendo que lo malo acaba, que lo bueno viene, la conciencia te llama.

Sobre un escenario limpio de decoración, a diferencia de otros conciertos, Lila Downs y los magníficos músicos con quienes lleva años parecían una familia. Una familia que se la estaba pasando muy bien: daban brinquitos, sonreían entre sí, bailaban. Todo mientras tocaban como si fuera un juego: Celso Duarte en el arpa y violín, Leo Soqui en el acordeón, Paty Piñón en la percusión, Rey David Alexander en el trombón, Luis Huerta en la batería, Jesús Chuco Mendoza en el bajo, Ángel Chacón en la guitarra y Paul Cohen en el saxofón.

La cantante bailaba despampanante, de trenzas y en un vestido amarillo oaxaqueño moderno que luego cambió por uno blanco.

¡Hermosa! ¡Te amo!, le gritó una mujer.

¡Baila, Lila!, gritó un hombre desde la parte trasera del Salón José Cuervo. Cuando vio que la cantante tomó una guitarra, cambió su pedido: “¡Paloma negra, pues!” Y el público acompañó con su canto esta clásica ranchera desgarradora, como si estuviera en una enorme cantina.

Los chiflidos y gritos que siguieron eran ensordecedores. Muchísimas gracias... ¡el hermosísimo público de México!, ¡chingao!, exclamó la artista.

Sobre pantallas, a ambos lados del público, se proyectaron imágenes.

Durante Vámonos, del maestro José Alfredo Jiménez, que fue coreada por todos, se exhibieron escenas de apasionados besos que fueron filmados hace unos días en la ciudad de México.

La llorona conmovió

Luego, en Perro negro, inspirada en el arte que apareció en los muros oaxaqueños durante el movimiento popular y magisterial (“…en las paredes busca la verdad/ dicen la verdad, dicen la verdad”), aparecieron en las pantallas imágenes de los esténciles creados por artistas oaxaqueños, como los agrupados en Arte Jaguar: Pedro Infante porta un sombrero negro con una estrella roja, se leen mensajes como Justicia, tierra y libertad y La resistencia continúa.

Durante la emotiva interpretación de La llorona, un hombre de barba se llevó la mano a la frente, cerró los ojos y se mantuvo así, balanceándose ligeramente. A primera vista parecía borracho. No: cuando terminó la canción volvió en sí y habló animado con sus amigos. La canción simplemente lo había transportado a algún otro lugar.

Al final del concierto, un músico que estaba entre el público, maravillado de cómo Lila Downs explora su voz y de la emotividad que expresa, comentó que una vez le dijo a la cantante: si tan sólo algún día pudiera cantar con la mitad del gozo con el que tú lo haces.

Luego del segundo encore, cantó un bolero que incluirá en un próximo disco. Dedicará un álbum a boleros de América Latina.

La artista que se crió en México y Estados Unidos y que actualmente vive temporadas en uno y en otro, se despidió con: Como México no hay otro.

Después del concierto, la gente demoraba en irse: en los rostros había amplias sonrisas, los asistentes bromeaban, reían quién sabe de qué, se abrazaba, se besaba, se tomaba fotos frente al escenario, bailaba al compás de Calle 13.

Un rato después, cuando ya quedaban pocos, en la pista una pareja bailaba pasitos norteños al ritmo de una música imaginaria.

_________________________________________________________________________________________________

Dice Micheletti que uno de los errores de Zelaya fue rodearse de comunistas de taberna

Crisis hondureña saca a la luz fuerzas que se enfrentan desde antes del golpe

Al líder golpista lo representa en el diálogo el grupo que manda en el país desde los años 80

Foto
Partidarios del presidente Manuel Zelaya gritan consignas de repudio al régimen golpista durante un mitin ayer en TegucigalpaFoto Reuters

Foto
Reunión de la resistencia en apoyo al presidente hondureño Manuel Zelaya, ayer en Tegucigalpa. La policía informó que la madrugada del sábado hubo disparos contra la Conferencia Episcopal y una de las hipótesis es que el atentado se debe al apoyo de la Iglesia católica al golpeFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 11 de octubre. Desde que se generaron los hechos del día 28 de junio esto no había ocurrido. El proceso de consultas que llevó adelante el presidente (Óscar) Arias tuvo como interlocutores a las dos partes, pero nunca estuvieron sentados juntos, dice la canciller mexicana Patricia Espinosa.

Le fallan la memoria o sus servicios informativos, o se le impone el objetivo de convencer que es un avance importante el solo hecho de que los representantes de los dos bandos estén frente a frente, mesa de por medio.

Habla la canciller el jueves 8, un día después de la regañada que el golpista Roberto Micheletti les puso a los representantes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No existe tal logro de la regañada OEA.

Que alguien en la embajada de México en Costa Rica se tome la molestia de recordar a la canciller que los dos bandos ya estuvieron sentados, en la casa del presidente de Costa Rica.

Tuvimos tres rondas de pláticas con ellos y no se llegó absolutamente a nada, dice la diputada Silvia Ayala, una de las representantes de Zelaya en el diálogo de San José. Ayala recuerda, además, que la delegación de Micheletti la integraron dos de los negociadores actuales. Estuvieron cerrados y parece que siguen así, ahora con el añadido de que los cancilleres vinieron a ser la burla de Micheletti, lamenta Ayala.

La burla no impide que la canciller mexicana llame los hechos que se generaron el 28 de junio al golpe de Estado, ni que insista en que México defiende el orden constitucional y no a Zelaya porque el tema no son los individuos (evidentemente, el gobierno calderonista le sigue cobrando a Zelaya sus expresiones pícaras en el Distrito Federal).

Aguantan sin chistar

Salvo los delegados de Brasil y Argentina, los representantes diplomáticos restantes aguantan casi sin chistar los ladridos de Micheletti.

Lo mismo nos dijo la vez pasada, dice la canciller Espinosa. Y puede ser, pero ahora Micheletti hizo transmitir su revancha verbal por la televisión.

Como haría un estadista. Por algo la congresista republicana Ileana Ross-Lehtinen, icono de los anticastristas de derecha, dice que Cuba debería tener un gobernante como Roberto Micheletti.

Mientras llega ese día, los que disfrutan a Roberto Micheletti son los catrachos.

Seis a la mesa

Los negociadores abren una pausa para la fiesta que se convierte en duelo. Me gustaría que Honduras ganara 4 a 0, pero me conformo al menos con un gol, había dicho Micheletti la víspera del partido entre la selección hondureña de futbol y su rival de Estados Unidos. El marcador fue 3 a 2, a favor de los “yankees que nos la van a pagar”, como decía un periódico local antes del encuentro.

El futbol y las consultas de cada parte abrieron una pausa en el diálogo, que se reinicia este martes, a dos días de que venza el plazo puesto por Manuel Zelaya para llegar a un acuerdo.

Honduras ha puesto su futuro inmediato en manos de una abogada nacionalista aliada de un liberal, un académico de pasado sandinista, un dirigente sindical, un jurista liberal, una abogada procedente de la izquierda universitaria y un poderoso empresario democristiano.

Las biografías de los negociadores de la crisis arrojan luz sobre las fuerzas que se enfrentan en este país desde antes del golpe de Estado (o de los sucesos del 28 de junio, como prefiere la canciller Espinosa).

Por el lado de Zelaya, participan el ministro de Gobernación, Víctor Meza; la ministra del Trabajo, Mayra Mejía, y el líder sindical Juan Barahona. Los tres provienen de la izquierda, pese a que Zelaya es un liberal de pura cepa.

Micheletti ha enviado a la mesa a dos repetidores, es decir, que participaron en las pláticas de San José. Son el empresario Arturo Corrales y la ex presidenta de la Suprema Corte Vilma Morales. El trío lo completa el abogado Armando Aguilar, quien fue ministro en el gobierno del liberal Carlos Roberto Reina (1994-1998).

Los ñángaras

Vamos a vigilar a tu ministro, y al menor desliz lo hacemos mierda con una campaña mediática. Eso le dijeron a Manuel Zelaya algunos políticos y empresarios cuando puso a Meza en la cartera de Gobernación, justo en el año de las precampañas. El ministerio de marras suele ser utilizado por los dos partidos que han gobernado Honduras los últimos 30 años (el Liberal y el Nacional), para cerrar o abrir la llave de recursos en tiempos electorales.

Meza llegó al gobierno de Zelaya después del segundo año de gobierno, en coincidencia con el viraje del hombre del sombrero, que unos atribuyen a una conversión y otros a pragmatismo puro.

Antes de entrar al gobierno de Zelaya, Meza era un crítico de los virajes ideológicos y administrativos del presidente: Aquí domina una lógica caótica, solía decir.

Tras el golpe de Estado, fue uno de los miembros del gabinete de Zelaya que se quedaron en el país. Antes se había distanciado del presidente debido a que él y el ministro de Defensa, Edmundo Orellana, estuvieron en desacuerdo con desobedecer la orden de la Corte Suprema que prohibió a Zelaya realizar la consulta sobre la cuarta urna hacia la Constituyente.

Pocos días después del 28 de junio, enterado de que su nombre estaba en una lista de personas por aprehender, Meza buscó al general Romeo Vázquez, jefe de las fuerzas armadas hondureñas: Le dije que sabía que nos querían capturar de modo humillante y violento, y que no lo iba a permitir, que me tendrían que matar. Vásquez le aseguró que no había ninguna orden de captura en su contra.

Entonces aproveché para preguntarle si no se daba cuenta de que ellos, los militares, estaban siendo usados para reprimir a los pobres en las carreteras, mientras los otros se estaban repartiendo el botín en la casa presidencial, decía Meza en agosto.

Miembros de la resistencia atribuyen a Meza, jefe de la delegación zelayista, grandes dotes para la negociación, aunque en realidad Zelaya no tuvo mucha tela de donde cortar, dado que su gente de mayor confianza está fuera del país, sin opción de regresar puesto que el gobierno de facto ha anunciado una y otra vez que hay órdenes de aprehensión al menos en contra de Milton Jiménez, encargado de la vicepresidencia, y Enrique Flores Lanza, ministro de la presidencia. El círculo de hierro de Zelaya lo completa la canciller Patricia Rodas.

Algunos dicen que Meza fue trotskista y otros que pro chino, pero más bien se le recuerda como un miembro con carnet del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), algún tiempo cercano a Tomás Borge y muy amigo de Edén Pastora, el Comandante Cero. Terminó peleado con la cúpula sandinista.

Ese pasado no significa que Meza fuera de los miembros del gabinete felices con la relación de Zelaya con el presidente de Venezuela. A Meza le gusta citar al también venezolano Teodoro Petkoff: Como él dice, uno no se divorcia de Stalin para casarse con Chávez.

Antes de incorporarse al gobierno de Zelaya, Meza era un académico reconocido que coordinó la elaboración del trabajo más serio que se ha hecho sobre los intereses político-empresariales que mandan en Honduras.

Yo no estoy en el diálogo representando a Zelaya ni al Partido Liberal (PL), ¡estoy ahí por la resistencia!, grita Juan Barahona, líder del sindicato de trabajadores del Instituto Nacional Agrario y dirigente del Bloque Popular, la columna vertebral de la resistencia. Es jueves 8 y la misión de la OEA acaba de despedirse de Tegucigalpa.

Barahona recuerda lo que han dicho los dirigentes de la resistencia desde hace dos meses: El presidente Zelaya puede firmar lo que sea. Al día siguiente que sea reinstalado, nosotros estaremos en la calle luchando por la Asamblea Nacional Constituyente.

Al igual que Meza, en los 80 Barahona fue detenido, desaparecido por un tiempo y torturado por el tristemente célebre Escuadrón 3-16, entrenado por Estados Unidos. Lo tuvieron con capucha durante un mes, dice la profesora Reyna Centeno, quien lo considera un líder nato.

La ministra del Trabajo, Mayra Mejía, completa la delegación zelayista en el diálogo. Ella pertenece a una familia liberal histórica del departamento de Intibucá, es abogada y se le ubica como procedente de la izquierda universitaria.

En resumen, se trata de tres ñángaras, como se llama, un tanto despectivamente, a los izquierdistas en esta nación. A gente como ellos se refiere Micheletti cuando dice que uno de los errores de Zelaya fue que en su gobierno se rodeó de comunistas de taberna.

Las fuerzas tradicionales y los acuerdos difíciles o imposibles

Los tres representantes del gobierno de facto encarnan a las fuerzas políticas tradicionales que mandan en Honduras desde siempre, y que se han alternado en el poder desde el fin de los gobiernos militares.

Se trata de Arturo Corrales, el dueño del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y exitoso empresario al amparo del poder, gobierne quien gobierne; de Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y de militancia nacionalista, y del jurista y militante liberal Armando Aguilar.

Desde que los militares abandonaron el poder formal, en 1982, los liberales han tenido cinco presidentes y los nacionalistas dos. El PDC, marginal en votos, ha inclinado la balanza cuando los dos grandes quedan con fuerzas similares en el Congreso.

Felícito Avila, candidato presidencial del PDC, dice que Corrales tiene negocios agropecuarios y en el área de comunicaciones y admite que siempre que hay problemas fuertes lo llaman como componedor: Es muy habilidoso, por eso si hay un problema entre los liberales, lo llaman; si hay un problema entre los nacionalistas, lo llaman, y si hay un problema nacional, también.

Hace años, el analista Matías Funes citó la frase de un personaje de John Steinbeck: Desconfía de los muy vivos. Arturo Corrales, presente en la reunión, se removió en su asiento, pensando que la frase estaba dedicada a él.

Corrales fue ministro de Cooperación bajo el gobierno de Carlos Flores Facussé y según los zelayistas representa también los intereses de los empresarios del ramo de la energía. Es dueño, con otros socios del PL, de una empresa que se dedica a la medición del consumo de energía eléctrica. Sea nacionalista o liberal, el gobierno siempre renueva el contrato.

A nosotros nos da mucha desconfianza porque es un maniobrero, dice el diputado Marvin Ponce, del partido Unificación Democrática.

Vilma Morales es una abogada de baja estatura, anchas espaldas, sesentona y soltera, militante del Partido Nacional (PN). A pesar de ser del partido contrario, es muy cercana al presidente de facto Roberto Micheletti, quien fue presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones, Hondutel. Morales fue apoderada legal de la empresa en ese tiempo. Años más tarde, como presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Morales se puso al servicio de Micheletti para que pudiera ser precandidato a la presidencia, aunque la Constitución, en uno de sus artículos pétreos que tanto defiende el ahora presidente de facto, se lo impedía.

En el proceso de selección de los magistrados, ella obtuvo uno de los puntajes más bajos, pero se quedó en el cargo gracias a sus relaciones políticas y a que, según la tradición, en un periodo corresponden ocho magistrados al PN y siete al PL. Al siguiente periodo es al revés.

Su gestión como presidenta de la Corte se recuerda como un periodo gris. El hecho destacable fue que varios fiscales, jóvenes en su mayoría, protagonizaron una huelga de hambre para denunciar la corrupción de la justicia hondureña.

Aguilar fue también magistrado y ministro del presidente Reina. Desde hace varios años no figuraba en la política activa y se le señala como un personaje opaco.

La negociación entró en una tregua por el partido de futbol más importante de los últimos años y porque el 12 de octubre, Día de la Raza, es feriado en Honduras.

El viernes pasado, optimista, la abogada Morales habló de un avance de 60 por ciento en las pláticas. Meza ha dicho que tienen acuerdos en cinco de los ocho puntos más importantes del pacto de San José y ha sugerido que no serán rígidos en el plazo fatal puesto por Zelaya (este jueves).

Se sabe que entre los acuerdos están un gobierno de unidad nacional y que no habrá amnistía para ninguno de los involucrados en los sucesos del 28 de junio.

El problema es que el punto central para la resistencia fue dejado para el final. Lo pone así Juan Barahona: Aunque haya 60 por ciento de avance, si no hay restitución del presidente todo se echa para atrás.

Ruy Casaes, embajador de Brasil ante la OEA, ha puesto el tono quizá más realista que pesimista: Lamentablemente los progresos son difíciles, si no imposibles.

Mensaje de sta semana