miércoles, julio 18, 2007

A este muchacho lo asesino "EL Yunque" hace tres años

Pável González. Hace un año

Martes 19 de abril de 2005.

Hoy hace un año la confusión azotó a los padres de Noél Pável González González.

El artículo Réquiem de Pável en el CMI México hace la siguiente observación: "Casi un año y todavía no hay visos ni se abren otras líneas de investigación que no sean las que avalen la tesis del suicidio. Las pertenencias de Pável, que nos entregaron a fines del año pasado, nos las volvieron a pedir a nuestro domicilio unos judiciales cuando estaba solo nuestro otro hijo, a quien le piden las cosas y le preguntan, burdamente y sin miramientos, ¿qué pensaba del suicidio de su hermano?

Casi un año y todavía no hay visos ni se abren otras líneas de investigación que no sean las que avalen la tesis del suicidio. Las pertenencias de Pável, que nos entregaron a fines del año pasado, nos las volvieron a pedir a nuestro domicilio unos judiciales cuando estaba solo nuestro otro hijo, a quien le piden las cosas y le preguntan, burdamente y sin miramientos, ¿qué pensaba del suicidio de su hermano?


JPEG - 41.3 KB
20 de abril 2004
Marcha en conmemoración del quinto aniversario de la huelga 99-2000

Desde el lunes 19 de abril no se encontró viso de Noél Pável González González, alumno de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

20 de abril. Es el quinto aniversario de la huelga en la UNAM contra su privatización.

Un grupo de activistas estudiantiles y campesinos de San Salvador Atenco festejan que la Universidad "sigue siendo gratuita" en un acto a las afueras de la Rectoría.

JPEG - 42.9 KB
20 de abril de 2004
Marcha en conmemoración del quinto aniversario de la huelga 99-2000

Otro grupo que no comparte el festejo se ha congregado bajo el mismo edificio, para partir hacia el Tribunal Universitario, que en ese momento procesaba a varios estudiantes y en donde el 3 de abril se había originado un enfrentamiento con la policía, dejando dieciocho estudiantes detenidos y varios heridos.

Sin embargo, la manifestación es seguida de cerca por un operativo de seguridad impresionante: decenas de camionetas y policías de civil merodean el paso de la caminata. Patrullas, fotógrafos misteriosos y un reportero de Tv Azteca que acosa a la marcha, siendo despojado de su material.

JPEG - 8.8 KB
Helicóptero
Un helicóptero de la SSP vigilaba de cerca la marcha del 20 de abril

Iniciada en Rectoría, siguió por Insurgentes hasta Periférico y dió vuelta en la carretera Picacho - Ajusco, se hizo un mítin a las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional que albergó a varios estudiantes durante la embestida policiaca, y subió hasta el Tribunal Universitario donde al menos dos camiones de granaderos aguardaban ordenes.

El recinto estaba vacío, pero ello no impidió el desarrollo de un mitin que denunció el porrismo, la represión en escuelas de la UNAM y del Politécnico. la ilegalidad del Tribunal y la continuidad de la lucha que se emprendió el 20 de abil de 1999.

JPEG - 44.7 KB
Aniversario de la Huelga
El 20 de abril aun no se sabía dela desaparición de Pável

Después de las siete de la noche culminó el acto, aparentemente sin mayores problemas. Aparentemente.

El viernes 23 de abril se presenta Mario González, padre de Pável en la Facultad de Filosofía y Letras para distribuir carteles del reporte de extravío No. 691N que fue levantado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El sábado 24 a las 7 de la mañana sus padres recibieron la noticia.

El cuerpo de Pável se encontraba en el Pico del Águila del Ajusco, con signos de maltrato físico, tortura y fractura craneal. Estaba ahorcado aparentando un suicidio.

Es hasta el lunes 26 que se da a conocer la noticia entre los compañeros y a través de los medios. Para este día, aún no se dan datos claros y concretos.

El 29 del mismo mes se hace una manifestación en protesta por el esclarecimiento del crimen. Los oradores son la madre de Pável, Lourdes González y Rosario Ibarra de Piedra, luchadora por los desaparecidos políticos del país.

JPEG - 16.1 KB
Granaderos
Videograbando a los asistentes de la marcha (20 abril 04)

Comenzó desde el Hemiciclo a Juárez poco despues de las cuatro de la tarde y se dirigió hacia la Secretaría de Gobernación.

Lourdes González, con la voz desgarrada por el duelo, y con dificultades dijo:

"Pável sólo cometió el pecado de luchar por sus anhelos de una vida más digna, por su amor a la paz, y la libertad humanas sin distingos.
Todo lo que decía, pensaba y hacia giraba en torno a ello, en ello empeñó sus estudios y vocación, consecuente en todo lo que hacía y así lo demostró.
Su pecado fue amar a este mundo, a la naturaleza, su belleza y armonía, admirándola y respetándola.
¿A quien le molestó todo esto? ¿Quién intolerante lo mató con tanta bajeza y cobardía y saña, sellando su nombre, subsellando su horrible crimen ahorcado en una cruz de tres metros en lo más alto del Valle de México, como símbolo de su intolerancia?

JPEG - 44.5 KB
Ché
Cerca del Auditorio Ché Guevara

Después de emotivos aplausos, remató:

Esos jóvenes son el legado del futuro, la gente linda y limpia que puede aportar para que este país mejore ... e invitó a los estudiantes a continuar luchando por la educación popular y gratuita y a abandonar las divisiones que mantienen fragmentado al movimiento estudiantil.

Después de ello, se escucharon fuertes aplausos y consignas.

La señora Ibarra de Piedra, madre de un jóven desaparecido, revivió una angustia de una época que se considera "del pasado", la guerra sucia. Comenzó su intervención con un reclamo a las organizaciones:

Qué triste que nos reunamos al parecer solamente cuando nos matan a alguien. ¿Porqué no nos reunimos más frecuentemente para impedir que nos lo hagan?

En aquella marcha hubo una confrontación verbal entre varios asistentes camino a Bucareli. Mientras algunos abogaban porque se realizara en silencio, muchos no quisieron contener la ira y lanzaron consignas combativas. Ante éstas, la señora Ibarra observó:

Ya basta, compañeros de gritar, "Camarada, tu muerte será vengada". Mentira, no la vengamos, no somos igual que ellos, no nos vamos a cobrar ojo por ojo y diente por diente, lo que tenemos que hacer es unirnos en la lucha para impedir que sátrapas asesinos ocupen los lugares del gobierno, tenemos que luchar para acabar con este estado de las cosas.
A nadie le han hecho caso, ni a los zapatistas, ni a las madres de los desaparecidos, a nadie, a nadie, ellos quieren hacer el caso a su interior, quieren vender, quieren regalar el país, no podemos permitirlo ...

Una comisión entró a dialogar con la Secretaría de Gobernación, pero sólo recibieron intimidaciones: "Nosotros sabíamos quién era Pável, que anduvo en las cumbres altermundistas de Cancún y Monterrey... Señora, cuide al único hijo que le queda"

JPEG - 25.4 KB
Segob
La manifestación del 26 se detuvo hasta la valla metálica en la Secretaría de Gobernación

El dramaturgo y director de teatro Humberto Robles escribió en Radio Sin Nombre y en Indymedia México:

"No es comprensible que las autoridades defiendan la tesis del suicidio basándose solamente en una nota póstuma supuestamente escrita por Pável, sin tomar en cuenta la cantidad de indicios que demuestran lo contrario, que se trató de un homicidio: para empezar no se encontró la pluma con la que aparentemente escribió la nota, se encontró el cuerpo cubierto de tierra de pies a cabeza, sin el menor rastro de sangre en sus ropas, tenía marcas de tortura, señales de estrangulamiento, una gran herida en el cráneo (las autoridades dicen que fue provocada al caérseles el cuerpo al momento de bajarlo de la cruz), daño en sus genitales y algunos órganos internos que las autoridades arguyen fueron postmortem;"

JPEG - 30.9 KB
Duelo
Flores frente a la PFP

(...) Me llamó la atención las similitudes de este homicidio con el de la mayoría de las mujeres asesinadas en Juárez: secuestro, tortura prolongada, violación, marcas en el cuerpo. Posteriormente seguí el caso en los periódicos y fui conociendo poco a poco a alguien a quien nunca tuve la oportunidad, desafortunadamente, de conocer en persona: Pável González, víctima de la "guerra sucia".

En sus obras "Mujeres de Arena" y "Alamar" ha denunciado mediante el teatro éste crimen y los que diariamente asesinan a mujeres en Ciudad Juarez.

¿Quién era Noel Pável

JPEG - 38.2 KB
Familiares y amigos
A la marcha asistieron familiares, compañeros y amigos de Pável

Fue activista durante el movimiento estudiantil de 1999-2000 en la UNAM.

Formó parte del Comité de Huelga del CCH Sur, y posteriormente ingresó a la Facultado de Filosofía y Letras; además estudiaba en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Participó en las protestas contra la Organización Mundial del Comercio en Cancún en septiembre de 2003 y la Organización de las Naciones Unidas en Monterrey, enero 2004.

También apoyaba como voluntario en la Cooperativa Smaliyel, que expende café orgánico de comunidades zapatistas en Chiapas.

Los rumores

Se rumoró acerca de un suicidio. También se rumoró que Pável había sido visto en la marcha del 20 de abril. Versiones malintensionadas o confusas referían que Pável quizá habría estado involucrado en problemas con alguien en específico.

Sin embargo, para el momento en que se supo la noticia todo resultó confuso, y las informaciones resultan insuficientes y hasta contradictorias, incluso las versiones variaban acerca de quiénes lo habían visto por última vez.

¡Ut inqus perscusa!. El Yunque y la ultraderecha *

JPEG - 2.2 KB
El Yunque: La Ultraderecha en el Poder
Portada del libro del periodista Álvaro Delgado,de Proceso
"Ante tí, María Reina, Madre de Dios y de la Iglesia, reiteramos nuestra posición intransigente frente al error y el pecado"
"Y para variar, tocando lo mismo... socialismo... esa plaga infesta que desde hace mucho tiempo atrás viene acabando con plantíos y sembradíos. Ese gusano que roe y corroe y hace perforaciones al espíritu cristiano de todos los mexicanos (...) En el aire de las clínicas todo el olor es a anticonceptivos ... asesinato farisaico...". "Lea, por favor, vale la pena". Ramón Muñoz Gutiérrez, 1983

El periodista Álvaro Delgado, del semanario Proceso, documentó la existencia de una organización de corte paramilitar fascista y anticomunista con semejanzas a las Falanges Españolas.

En su obra "El Yunque, la ultraderecha en el poder" (Grijalbo, 2003) , hace recuento histórico de la organización, desde sus orígenes en Puebla en 1955 hasta los puestos en el poder que hoy detentan algunos de sus miembros como Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Espino y Carlos Abascal Carranza, todos ellos del Partido Acción Nacional, PAN.

El boletín anarquista La Trinchera en su número 9 de septiembre-octubre del año pasado hizo una breve reseña de los personajes que pululan "La Orquesta", seudónimo de la Organización Nacional del Yunque.

Parecería exagerado creer en este tipo de organizaciones en México porque su militancia anticomunista en el clandestinaje va de la mano con la creación de organizaciones públicas como ProVIDA (del ayer 18 de abril de 2005 "desaforado" Jorge Serrano Limón por desvío de fondos públicos )...

JPEG - 38.9 KB
Segob
La valla metálica

Y porque el correo electrónico enviado a compañeros de Pável González de la Universidad, a su familia, a la Cooperativa Smaliyel y al Comité Cerezo hacía referencia al grupo y a Apocalipsis, grupo porril que actúa en la Facultad de Economía en la UNAM y al que se acusa de promover círculos de estudio sobre Adolfo Hitler.
- Digna y Pável: Memoria Enlodada x Subcomandante Insurgente Marcos.
- Artículo en La Jornada
- Editorial de indymedia Ciudad de México sobre Pável González (PDF)
- Escritos de Pável González

ENAH - 35.3 KB
ENAH
En la manta: "Exigimos el total esclarecimiewnto del asesinato de Pável González".
PFP - 33 KB
PFP
La Policía Federal resguardaba la SeGob
ENAH - 46.9 KB
ENAH
Estudiantes de la ENAH

* Traducción del latín de la frase de San ignacio de Antioquía "Estar firmes ante la adversidad". Las citas fueron tomadas de la obra de Álvaro Delgado.

Publicado x prom


Audio de la protesta (29 abril 2005) MP3, 11.7 Mb
Aqui se escucha parte de la marcha, y las voces de Lourdes González, madre de Pavel, y Rosario Ibarra de Piedra
Comentar éste artículo | Versión para imprimir

Nos cambiamos en esta semana

Nota de la Conferencia de los Abogados de Zhen li

Desde Radio AMLO

Pasadas las 11 de la mañana hora del centro de México se realizo el enlace mediante la conexión en vivo que realizo el Periódico Reforma. En la conferencia allà en Estados Unidos formo parte de las declaraciones de los abogados que ya estaban en una carta enviada a varios diarios y medios internacionales después de una conferencia de Zhen Li Ye Gon.

Tratando de explicar la procedencia del dinero y las armas, los abogados mencionaron en varias ocasiones la palabra fraude, refiriéndose a un lavado de dinero y una posible relación del narcotráfico con la campaña de Felipe Calderón.

La información que se dio aun cuando algunos medios hablan de mucho ruido y pocas nueces, pero la información se dio: videos involucrados con altos funcionarios de México, así como armas que serían usadas para desestabilizar el posible gobierno de Andrés Manuel López Obrador y un posible movimiento de supuestos grupos paramilitares para distraer la atención.

Por otro lado los abogados incluyeron en su defensa el honor por China, que no se dañe la integridad de Zhen Li ni su reputación. También hicieron hincapié en que todo fue planeado por políticos del Gobierno Federal.

Se refirieron que los videos están en manos del gobierno Federal y que se darían a conocer cuando el “chino” muriera. La referencia la hicieron en el sentido de que la vida de Zhen Li podría estar en peligro.

Mencionaron que el negocio de Zhen Li Ye Gon era lícito y que si se encontraron elementos químicos es porque eran parte de su trabajo, eran parte de la producción de sus productos y a su vez hicieron referencia a que el gobierno federal quería limitar y la intención de hacerse de una tajada del negocio farmacéutico.

Más información en los enlaces de Radio AMLO y aquí en los blogs.

http://portal.radioamlo.org

IMPORTANTE: Apoyar la candidatura de Jaime Ornelas

A Todos los compañeros y ciudadanos que respladan la propuesta ciudadana
de izquierda del Dr. Jaime Ornelas Delgado para Presidente Municipal de
Puebla


Sin lugar a dudas el momento de las definiciones ha llegado, los partidos
de la derecha (PRI Y PAN) ya han nombrado a quien los representara en la
contienda por el municipio de Puebla, esta claro que las cupulas del poder
politico y economico de nuestro estado pretenden que los ciudadanos opten
unicamente entre sus dos instrumentos electorales, dejando fuera a la
opcion que el 2 de julio de 2006 concentro la esperanza de miles de
poblanos de alcanzar un verdadero cambio para nuestro pais y que
legitimamente gano las elecciones.

Los ciudadanos que respaldamos el gran movimiento de trasformacion del
pais que encabeza el Presidente Legitimo de Mexico, Andres Manuel Lopez
Obrador, que hemos resistido por mas de un año la usurpacion y nos estamos
organizando para que mas temprano que tarde termine este regimen de
corrupcion y privilegios, no lo podemos permitir, vamos a dar dignamente
la batalla y a demostrar que se puede tener un candidato integro, honesto
y hacer con el una campaña diferente, con la frente en alto, que demuestre
que la revolucion de las conciencias es capaz de vencer a los dueños del
poder y del dinero y que en Puebla podemos refrendar el apoyo que los
poblanos brindaron a un proyecto alternativo que promueve la justicia, la
libertad y un verdaero desarrollo para todos.

Invitamos a todos a que con determinacion y verdadero compromiso
impulsemos la propuesta ciudadana del Dr. Ornelas, recabando cada quien un
hoja de firmas, con sus vecinos, amigos, familiares, compañeros de
trabajo, etc. Solo tenemos hasta el proximo viernes 20 para entregarlas y
demostrar que los ciudadanos que en Puebla formamos parte de este gran
movimiento de trasformacion del pais, queremos al Dr. Ornelas como nuestro
candidato.

Por favor impriman el formato por ambas caras de la hoja, los responsables
para concentrar las firmas son Virginia Gonzalez, Imelda y la brigada
universitaria.

El Dr. Ornelas es la mejor propuesta que puede presentar la izquierda en
el municipio de Puebla, demostremos que tiene el respaldo de todos
nosotros.

QUIENES YA TENGAN SUS FORMATOS LLENOS PUEDEN AVISARNOS TAMBIEN ENVIANDO UN
CORREO A ESTE MAIL.

ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR

BAJEN EL DOCUMENTO DÁNDOLE CLICK AQUÍ

Mensaje de sta semana