viernes, mayo 11, 2007

Acompañaba a una manifestante en Los Pinos

Golpeada por elementos del EMP, diputada perredista

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La diputada perredista Adriana Díaz y una manifestante, Mavic Jaimes Miranda, denunciaron ayer ante el Ministerio Público que fueron agredidas por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuando realizaban una manifestación a las puertas de la residencia oficial de Los Pinos.

Ambas fueron atendidas ayer en el hospital Mocel a causa de los golpes, que dijeron haber recibido a eso de las 10 de la mañana cuando la señora Jaimes se encadenó a las rejas de la casa presidencial para solicitar la intervención del gobierno federal en un diferendo que tiene con su esposo por la patria potestad de sus hijos.

Posteriormente, la fracción perredista en la Cámara de Diputados condenó la agresión a la legisladora, quien acompañaba en una protesta pública a Jaimes Miranda, y señaló que por los golpes recibidos de integrantes del EMP Adriana Díaz se desvaneció y estuvo casi una hora desaparecida, hasta que sus compañeros la localizaron en el citado hospital.

La Presidencia de la República informó que la diputada exigió ser recibida, pero al no tener audiencia los elementos del EMP le impidieron el paso y la retiraron del lugar "amablemente".

Calderón felicita a las madres

En tanto, el presidente Felipe Calderón felicitó ayer a todas las madres de México y reconoció en ellas un ejemplo de dedicación y fortaleza para el país. El jefe del Ejecutivo reiteró, en un comunicado, el compromiso de su gobierno para seguir trabajando por las mujeres, las madres de familia y todos los mexicanos, por la construcción de un México ganador y con igualdad de oportunidades.

De última hora, Calderón canceló su asistencia a la inauguración de obras en el Hospital de la Mujer en la ciudad de México y viajó a Morelia, Michoacán, donde celebró el 10 de mayo con su progenitora, Carmen Hinojosa.

La clase politica se desquita de cuando le agarraron los tompetates

Ningún legislador puede ser reconvenido por sus opiniones: Beltrones y Navarrete

Senadores de PRI y PRD cierran filas en torno a Creel, ante presión de la CIRT

ANDREA BECERRIL

ley Televisa" height="134" width="200">
Los ministros Olga Sánchez Cordero, Sergio Valls y Mariano Azuela, durante la sesión de ayer del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tendrá que resolver en torno a la constitucionalidad de la llamada ley Televisa Foto: José Antonio López

El Senado de la República cerró ayer filas en torno al panista Santiago Creel Miranda, ante la confrontación que mantiene con los empresarios de radio y televisión por las reformas a la ley que rige ese sector.

Luego de una reunión, los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, recordaron a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que ningún legislador puede ser reconvenido por expresar sus puntos de vista.

El debate sobre el marco jurídico para los medios de comunicación electrónicos debe darse, ya que es un tema que interesa a todos, recalcaron.

Antes, durante una reunión a la cual asistieron también los coordinadores de las fracciones del Partido del Trabajo (PT), de Convergencia y del Verde Ecologista de México, se acordó respaldar el dere- cho de Creel "de expresar sus opiniones y puntos de vista" en torno a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión "y los temas de interés público que se debaten en la actual coyuntura política del país".

Beltrones detalló: "Es por algo de congruencia entre nosotros mismos. Los integrantes del Poder Legislativo no pueden estar sujetos, y así lo señala la Constitución, a que sus opiniones sean reconvenidas, viniera de donde viniere la reconvención".

En esa discusión sobre la llamada ley Televisa, desatada a partir de que se dio a conocer el proyecto de resolución elaborado por el ministro de la Corte Salvador Aguirre Anguiano, todos deben respetar "el derecho de cada uno a decir su verdad", recalcó.

En tanto, el perredista Navarrete dijo que debe mantenerse la plena libertad de los legisladores de expresar sus puntos de vista, sean o no compartidos por los demás actores. "Ni la CIRT ni nadie pueden olvidar ello; por eso era necesario cerrar filas", agregó.

Creel, en tanto, agradeció el respaldo de sus compañeros y aclaró que no ha cambiado su versión -como aseguraron algunos medios, sobre todo electrónicos- y seguirá insistiendo en que la ley Televisa fue una imposición.

Tanto Beltrones como Navarrete señalaron que esperarán el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para definir si se requiere legislar nuevamente en materia de radio, televisión y telecomunicaciones.

Por separado, el perredista Carlos Sotelo, titular de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, informó que durante su encuentro -el martes pasado- con el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el ministro expresó su disposición a analizar los artículos que en el proyecto de resolución del ponente, Salvador Aguirre Aguinaco, no se invalidan.

Sobre todo, precisó Sotelo, el artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión, en el cual se establece la posibilidad del refrendo automático, a perpetuidad, de las concesiones de radio y televisión.

Por su parte, los ex senadores Manuel Bartlett y Javier Corral Jurado, representantes de los 47 legisladores que interpusieron hace casi un año la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa, preparan también, junto con sus abogados, otro alegato jurídico, para insistir en que las reformas sean invalidadas en su totalidad.

Bien....tosssssssssssssssss

Seguirán las movilizaciones contra la Ley del ISSSTE, aseguran maestros

Las amenazas de Yunes no acabarán con las protestas sociales: CNTE

Se reorganiza el magisterio oaxaqueño; acordará nuevo plan de acción este sábado

DE LOS CORRESPONSALES

Las amenazas del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, sobre la suspensión de derechos y prestaciones a burócratas que promuevan amparos contra la reforma a la ley de la institución no amedrentarán a los afectados, que pese al clima de intimidación se inconformarán ante los tribunales.

Así lo afirmaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Veracruz, quienes dijeron que suspender garantías sería inconstitucional.

Los dichos de Yunes son meras especulaciones para intimidar a la clase trabajadora, plantearon representantes del magisterio. Incluso a la par de los juicios de amparo, los burócratas mantendrán las movilizaciones y la resistencia civil.

El maestro Miguel Angel Mora Triana recordó que los mentores veracruzanos presentarán al menos 15 mil amparos contra las reformas a la citada ley.

José Francisco Román Gutiérrez, secretario general de Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), informó que alrededor de 500 profesores han acudido de manera individual al Poder Judicial de la Federación para interponer un juicio de amparo contra la ley del ISSSTE. Puntualizó que los docentes están echando mano de las herramientas que les otorga la Constitución. El sindicato que encabeza continuará realizando movilizaciones sociales y jurídicas hasta el 14 de mayo, fecha límite para entregar los recursos.

En Nuevo León, más de mil trabajadores de dependencias federales y maestros de la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con el apoyo del PRD, tramitaron juicios de amparo.

Socorro Ceseñas Chapa, presidenta estatal del sol azteca, dijo que un equipo de abogados elaboró los escritos de todos los interesados, quienes no pagarán un solo peso por este servicio, sino únicamente los gastos por la certificación de documentos y las copias fotostáticas. Informó que hasta el momento han promovido más de 15 mil amparos, presentados por la CNTE, el PRD y despachos privados.

Mientras tanto, la CNTE de Oaxaca celebrará su octavo congreso ordinario a partir del próximo sábado en la ca-pital del estado, para acordar un nuevo plan de acción que desarrollarán todas sus secciones y contingentes en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE.

El secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, informó que en dicho congreso participarán unos mil delegados efectivos y fraternales de secciones de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Chihuahua, Durango, Morelos, Zacatecas, Chiapas, Distrito Federal y de otras entidades donde tiene presencia la oposición magisterial, así como invitados especiales de organizaciones sociales.

Precisó que el acto tiene como propósito analizar la situación política, económica y social a nivel nacional e internacional, con el propósito de generar propuestas encaminadas "a enfrentar de manera unitaria la embestida de los neoliberales con sus mal llamadas reformas estructurales".

Con información de Andrés T. Morales, Gerardo Flores, David Carrizales y Octavio Vélez Ascencio

Yunes el Aberrante

Abogados y legisladores acusan de "terrorismo laboral" al titular del ISSSTE

"Aberrante", la advertencia de Yunes de suspender derechos a inconformes

DE LA REDACCION

Personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), constitucionalistas, abogados laborales y legisladores calificaron de acto de "intimidación" y "aberración" las declaraciones del director general de ese organismo, Miguel Angel Yunes Linares, quien advirtió que quienes se amparen contra la nueva ley que rige al instituto y obtengan una suspensión de un juez federal podrían perder temporalmente sus derechos a los servicios y prestaciones que ofrece esa dependencia a los empleados gubernamentales.

Expertos en derecho constitucional aseguraron que se trata de una estrategia de "terrorismo laboral" que sólo busca "inhibir" la participación ciudadana en la defensa de sus garantías, pues aseguraron que no está "sujeta a la voluntad de ningún funcionario" la vigencia de obligaciones constitucionales como el derecho a la salud, y "en caso de ser amparados, a los trabajadores se les aplicará la ley que estaba vigente, con todos sus beneficios".

Elisur Arteaga Nava, constitucionalista y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que de incurrir en la suspensión del servicio o en el disfrute de las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores, se podría imputar a Yunes responsabilidad penal, porque ni la salud ni los beneficios que otorga la ley son una "concesión otorgada por algún funcionario".

Miguel Angel Eraña, experto en derecho constitucional de la Universidad Iberoamericana, señaló que "cualquier abogado, por menor que sea, tiene conocimiento de que un juicio de amparo no anula derechos. Por el contrario, se trata de una figura garantista que pretende proteger a los ciudadanos contra abusos del Estado", por lo que consideró que lo expresado por el director del ISSSTE es una "declaración de mala fe".

Por su parte, el PRD en la Cámara de Diputados consideró que la postura de Yunes Linares "constituye una agresión injustificable y desesperada" ante los miles de trabajadores que ya han recurrido al amparo contra la nueva ley de la institución.

En conferencia de prensa, diputados de ese grupo parlamentario resaltaron que es falso que el ISSSTE pueda dejar de prestar servicios a quienes se amparen, porque constitucionalmente la presentación de una demanda de este tipo no implica la pérdida o coacción del derecho a la salud.

En tanto, la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE recomendó a Yunes que deje que las autoridasdes judiciales dictaminen en torno a los amparos interpuestos en contra de la nueva Ley del ISSSTE "y que no se atreva a negar los servicios a los trabajadores, porque eso sería inconstitucional e ilegal".

La Unión de Juristas de México, que encabeza la representación jurídica de más de cien mil trabajadores que se han amparado contra la nueva ley del instituto, rechazó que los burócratas inconformes corran el riesgo de perder sus derechos y prestaciones médicas en caso de que obtengan una suspensión provisional.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de ese organismo, aseguró que "Yunes está tratando de sorprender e intimidar a los empleados; su actitud, grave e irresponsable, puede configurar los delitos de abuso de autoridad e intimidación, sancionados con prisión de uno a nueve años".

En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación calificaron de acto de "provocación" el arribo, al filo del mediodía, de Yunes a las oficinas centrales del ISSSTE, donde los inconformes mantienen un plantón permanente para exigir la derogación de la legislación.

Tras un forcejeo con elementos de la Policía Federal Preventiva cuando intentaban evitar el ingreso del vehículo en el que se trasladaba el director general del organismo, maestros disidentes afirmaron que no caerán en nuevas provocaciones con la fuerza pública, porque "Yunes no es más que un instrumento al servicio de los intereses de Elba Esther Gordillo, y sabemos que sólo llegó para sacarse la foto y provocar un zafarrancho".

Por su lado, integrantes del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador rechazaron ayer que los burócratas que interpongan amparos se puedan ver afectados en sus derechos, pues ese procedimiento impugna artículos específicos y no la legislación en su totalidad.

Mario di Costanzo, secretario de Hacienda; Bertha Luján, titular del Trabajo, y Asa Cristina Laurell, de Salud, explicaron que de lograrse la suspensión de las reformas aprobadas lo que quedaría sin efecto serían las nuevas disposiciones, sin lesionar de ninguna manera los derechos adquiridos y la antigua normatividad.

Respecto de las declaraciones de Yunes, sostuvieron que sus advertencias sólo muestran que los operadores de Elba Esther Gordillo están desesperados ante el rotundo fracaso jurídico y social que representa la reforma a esta legislación.

La aseveración de Yunes es mentirosa, en virtud de que el derecho a la salud y a la jubilación emana de principios consagrados en la Constitución, por lo que el Estado está obligado a otorgar atención médica, seguridad social y servicios sociales a sus trabajadores en todo momento, subrayaron.

Por esta razón, resaltaron que ningún juez puede ordenar que a un trabajador se le retiren sus derechos por estar ejerciendo otra garantía consagrada en la Carta Magna.

Aseguraron que los artículos 103 y 107 constitucionales y su ley reglamentaria no condicionan la presentación de la demanda de amparo ni su resolución a la pérdida o coacción en el ejercicio de los derechos de los asalariados.

En consecuencia, resulta absolutamente falso y tendencioso afirmar, con el objeto de amedrentar a los trabajadores, que el ISSSTE podría dejar de ejercer sus obligaciones, agregaron.

Puntualizaron que si Yunes no respeta los derechos de los burócratas incurriría en una flagrante violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que se haría acreedor a un juicio político.

Laura Poy, Enrique Méndez, Matilde Pérez y Alfredo Méndez

Le crees a Ochoa?, yo tampoco

Los nuevos funcionarios de educación carecen de oficio, afirma Ochoa Guzmán

Bajo protesta, el SNTE reanuda la negociación salarial con la SEP

Vázquez Mota deberá explicar por qué rompió una fecha histórica para el acuerdo, dice

LAURA POY SOLANO

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, informó que ayer se reanudaron, bajo protesta, las tareas de la comisión nacional negociadora, integrada por representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del propio gremio, para alcanzar un acuerdo sobre el incremento salarial y prestaciones en beneficio de un millón 600 mil profesores.

Las negociaciones fueron suspendidas el pasado 4 de mayo, después de que el gremio magisterial rechazó una propuesta de incremento salarial de 3.3 por ciento, y se reanudaron al medio día de ayer, después de que se dio a conocer que el oficial mayor de la SEP, Julio Castellanos Ramírez, entregó por escrito al SNTE una petición para retomar los trabajos, con la garantía de dar "pronta respuesta a las demandas del pliego petitorio".

En entrevista telefónica, Ochoa Guzmán reconoció que toda negociación salarial es "ríspida y tensa", pero afirmó que algunas "rayan en lo absurdo, como la que iniciamos por primera ocasión con los nuevos funcionarios de la SEP, pues no es posible que conociendo 24 horas antes el anuncio de incremento salarial de 4.6 para la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, planteen a la comisión negociadora del SNTE un aumento de 3.5 por ciento. Eso es, simple y llanamente, una aberración y una provocación". Agregó que con esta actitud sólo demuestran su "novatez y falta de oficio político".

El dirigente del SNTE afirmó que aceptaron reanudar las pláticas bajo protesta, por todos los "incidentes suscitados anteriormente y con la exigencia de que trabajen con esmero y responsabilidad para arribar a una negociación completa en las fechas históricas en que esto se ha dado".

No obstante, señaló que en las negociaciones con los funcionarios de la SEP ha faltado "todo, desde voluntad, sensibilidad y oficio político, porque se habla mucho, pero en su actuación la secretaria deja mucho que desear".

Indicó que "sin caer en especulaciones", mantendrán abierta la posibilidad de suspender nuevamente las negociaciones y recurrir a las instancias y acciones que consideren "pertinentes en el ejercicio de nuestros derechos, en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio".

Agregó que aun sin tener "fechas fatales", esperarán que en los próximos días se concrete una propuesta integral para atender las demandas de los trabajadores de la educación, pues en caso contrario, indicó, será la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, quien "tendrá que explicar, no sólo al gremio magisterial, sino a la sociedad, por qué rompió con una fecha que históricamente se ha utilizado para dar respuesta al magisterio, como es el 15 de mayo, ya sea por su incompetencia o por lo que sea, pero tendrá que dar una explicación".

Que encuesta ta necesaria, como lo supieron

Obtienen financiamiento de proveedores 62.4% de las unidades productivas

Sigue caro el crédito bancario a las empresas, revela encuesta del BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El conjunto de bancos que operan en el país ha reforzado sus estrategias para colocar financiamiento entre las empresas, aunque el esfuerzo hasta ahora ha sido limitado, sobre todo por el alto costo de los préstamos, de acuerdo con el resultado de una encuesta elaborada por el Banco de México.

El sondeo, publicado este jueves, reveló que 62.4 por ciento de las unidades productivas del país obtiene financiamiento de sus proveedores y sólo 18.7 por ciento de ellas lo obtiene de los bancos comerciales.

Los datos, que corresponden al primer trimestre de 2007, muestran que ha crecido la utilización de los proveedores como origen del crédito de las unidades productivas, dado que el porcentaje para el periodo octubre a diciembre de 2006 fue de 60.6 por ciento.

En el primer trimestre de 2007, las fuentes de financiamiento a las empresas se distribuyeron de la siguiente manera: proveedores, 62.4 por ciento; bancos comerciales, 18.2 por ciento; otras empresas del grupo corporativo, 13 por ciento; oficina matriz, 2.2 por ciento; bancos extranjeros, 1.7 por ciento; bancos de desarrollo, 1.6 por ciento; y "otros pasivos", 0.9 por ciento.

El Banco de México explicó que, de acuerdo con los resultados de la encuesta, en el primer trimestre de este año las empresas que no utilizaron crédito bancario argumentaron que la razón para no recurrir a una institución de crédito fue, principalmente, las altas tasas de interés (31 por ciento de respuestas), seguido por:

Incertidumbre económica, 11.8 por ciento; rechazo de solicitudes de crédito, 10.5 por ciento; negativa de la banca, 9.5 por ciento; problemas de reestructuración financiera, 7.2 por ciento; problemas para competir en el mercado, 4.2 por ciento; escasa demanda de sus productos, 3.6 por ciento; problemas de cartera vencida, 2.9 por ciento; y "otros factores", 19.3 por ciento.

Durante el trimestre enero-marzo de 2007, las empresas continuaron indicando que la fuente de financiamiento más utilizada fue la de proveedores (62.4 por ciento de las respuestas). Así, la participación de los proveedores en el total de respuestas sobre las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas pequeñas fue de 68.3 por ciento, en el caso de las medianas de 62.8 por ciento, en las grandes de 55 por ciento y en las empresas AAA de 48.4 por ciento.

La utilización de crédito bancario respecto al trimestre anterior por parte de las empresas pequeñas y medianas disminuyó mientras que para las grandes y AAA aumentó, según la encuesta. En cuanto al destino que han dado las empresas al crédito bancario destaca el capital de trabajo (68.3 por ciento de las respuestas). Así, en el primer trimestre de este año, 59.5 por ciento de las empresas pequeñas utilizaron crédito bancario para capital de trabajo, en el caso de las medianas 74.5 por ciento, en las grandes 72.5 por ciento y en las AAA 58.3 por ciento.

Los laberintos de los préstamos

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que en el marco del aumento sostenido del crédito "las buenas noticias también se están dando ahora en el rubro de empresas". Tradicionalmente, añadió, los intermediarios han ido un poco más retrasados en la cartera vigente hacia las empresas.

El presidente de la ABM aseguró que en el primer trimestre de 2007 el crédito de la banca a las empresas creció a una tasa anual de 23 por ciento, más de tres veces el crecimiento reportado en el periodo comparable de 2006.

En el segmento de microempresas, el financiamiento creció en el último año de tres mil a 10 mil millones de pesos; en pequeñas empresas pasó de 23 mil a 35 mil millones, un repunte en este segmento de 67 por ciento anual.

Mientras, en empresas medianas, aquellas que venden entre 40 y 100 millones de pesos aproximadamente al año, el financiamiento llegó a 16 mil millones de pesos, un repunte anual de 26 por ciento.

"Esto tiene impacto sobre el empleo, sobre todo si tomamos en cuenta que las empresas que más producen empleo son las micro, pequeñas y medianas. Finalmente sentimos que vamos en el camino correcto".

El número de créditos otorgados durante el 2006, a pequeñas y medianas empresas, según datos de la ABM, fueron del orden de 990 mil créditos; el número de empresas atendidas alcanzó 889 mil empresas, durante el mismo ejercicio.

Sobre este mismo tema, Luis Peña Kegel, vicepresidente de la ABM y director general del Grupo Financiero Banorte, consideró que en los siguientes años los bancos desarrollarán más el circuito de crédito a pequeñas y medianas empresas.

"Ya hemos visto que ha habido un despegue muy importante en lo que es el crédito de consumo y vivienda, y este el sector de empresas que viene un poco más rezagado. Afortunadamente en las primeras cifras que tenemos de este año son muy alentadoras", agregó.

Ah;i aprendio FECAL

El cineasta llevó a víctimas del 11-S a la isla para recibir atención médica en marzo

Michael Moore, bajo investigación en EU por violar el bloqueo a Cuba

El gobierno lo insta a presentar, en 20 días máximo, el permiso para viajar a La Habana

THE INDEPENDENT , DPA

El documentalista estadunidense, Michael Moore, en imagen del festival de cine de Toronto en 2006
El documentalista estadunidense, Michael Moore, en imagen del festival de cine de Toronto en 2006 Foto: Reuters

Los Angeles, 10 de mayo. El gobierno de Estados Unidos investiga al controvertido cineasta Michael Moore por llevar a Cuba a algunas víctimas del 11 de septiembre de 2001 aún enfermas para tratamiento médico, según se ve en una escena de su nuevo documental. Esto, según las autoridades, viola el bloqueo económico que Washington ha impuesto a la isla durante más de cuatro décadas.

El portal The Smoking Gun publicó hoy una carta del Departamento del Tesoro estadunidense al director en la que le notifica que realiza una investigación civil por posibles violaciones al embargo comercial estadunidense que restringe los viajes a Cuba.

Las películas de Moore, como Bowling for Columbine, contra el lobby de las armas en Estados Unids, y Fahrenheit 9/11, sobre la manipulación de los atentados de 2001 para justificar una cultura del terror, lo convirtieron en uno de los más abiertos críticos del presidente George W. Bush y otros políticos.

Su nuevo documental, Sicko, trata sobre la industria de los servicios médicos en Estados Unidos. La cinta se estrena el 19 de mayo en el Festival de Cannes y en los cines estadunidenses el 29 de junio.

La parte que es investigada involucra el viaje de Moore en marzo a Cuba con 10 trabajadores de las brigadas de rescate de la Zona Cero en Nueva York que están enfermos y supuestamente no recibieron la atención adecuada en Estados Unidos.

La productora de Moore presentó en octubre una solicitud para viajar a Cuba, pero la misma no fue tramitada por falta de datos, según medios locales. Moore guardó por precaución una copia de la película en un lugar seguro fuera de Estados Unidos, ante una posible confiscación del material, añadieron.

La carta del gobierno insta a Moore a otorgar evidencia dentro de los próximos 20 días hábiles, de que tenía permiso para viajar a Cuba o que fue como periodista, así como ofrecer recibos por sus gastos en el lugar. Le informa también que no cuenta con datos que confirmen que el cineasta contaba con un permiso especial para ir a Cuba como el que se otorga en casos especiales como los de deportistas, empresarios, artistas y demás ciudadanos estadunidenses que deben viajar a la isla.

La misiva exige también a Moore dar información sobre cuántos días permaneció en la isla, personas que lo acompañaban y sus direcciones, el punto del que partió, la razón de su visita y su itinerario durante el viaje.

Moore y sus abogados informaron que aún no han decidido la forma en que responderán a la petición del gobierno.

Abusan y se estan jodiendo

"Acuerdo" entre representantes del prelado y abogados de una de las víctimas

El cardenal Rivera Carrera comparecerá en junio por encubrimiento de pederastas

Temen que utilice el interrogatorio en México para evitar ir ante la corte de Los Angeles

MARTIN HERNANDEZ A. /LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 10 de mayo. El cardenal Norberto Rivera Carrera será interrogado en los primeros días de junio por los abogados de Joaquín Aguilar Méndez, quien lo denunció ante la Corte Civil Superior de Los Angeles, California, "por encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera contra al menos 86 niños" en México y Estados Unidos.

La acción forma parte de un acuerdo entre los representantes legales del purpurado y de la diócesis de Tehuacán -en la que Aguilar Rivera prestó sus servicios- y los litigantes contratados por Joaquín Aguilar Méndez, quien, a su vez, también será entrevistado por los abogados de Rivera Carrera, informaron fuentes cercanas al círculo de víctimas del cura pederasta en la sierra Negra de Puebla.

Aunque los interrogatorios entre las partes son habituales en Estados Unidos para buscar un pacto y evitar el juicio, las fuentes consultadas dijeron que Aguilar Méndez no admitirá ninguna indemnización económica porque, de hacerlo, Rivera Carrera y el resto de los involucrados en el encubrimiento podrían argumentar que el fin real de la demanda en su contra era chantajearlos.

La entrevista sirve a la causa de las víctimas de los ultrajes, porque hasta ahora el jerarca eclesiástico sólo ha rendido declaración por escrito y no ha sido sometido a cuestionamientos.

Empero -advirtieron las fuentes-, en el futuro Rivera Carrera también podría utilizar el interrogatorio al que se someterá para favorecerse, pues en caso de ser llamado a presentarse ante la corte de Los Angeles, puede argumentar que ya brindó su testimonio ante los abogados de Joaquín Aguilar Méndez.

Los interrogatorios se efectuarán en territorio mexicano, ya sea frente a autoridades nacionales o en una instancia "neutral", como podría ser la embajada o alguno de los consulados de Estados Unidos en México, pues los representantes legales de las partes son oriundas de dicho país.

Además de Rivera Carrera, ante los abogados de la víctima también deberá responder Rodrigo Aguilar, obispo de la diócesis de Tehuacán.

No se descarta que además sean interrogados Rosendo Hueca y Pacheco, arzobispo de Puebla; Mario Espinoza, obispo de Mazatlán -responsable de la diócesis de Tehuacán cuando Nicolás Aguilar cometió sus crímenes-; Teodoro Lima León, vicario que en su momento negó apoyo legal a los padres de los niños violados, y Gilberto Nájera, sacerdote y amigo del cura pederasta, a quien ha alojado en la parroquia de Santa Clara Huitziltepec, en la entidad poblana.

Bendito clero




Mensaje de sta semana