miércoles, febrero 06, 2008

Los Poblanos cumplimos, en organizarnos y participar en marchas


En la Marcha vs el TLC y en la Organización de el Comite de Defensa del Petroleo dePuebla




“Cualquier iniciativa que se presente para privatizar el petróleo va a ser motivo para iniciar de inmediato los actos de resistencia civil en todo el país”: López Obrador

Gordillo y el monstruo de las mil cabezas

En Concreto


En México, la vivienda no sólo ha dejado de ser un derecho humano, sino que se ha convertido en un negocio para los funcionarios y un pago de facturas políticas. Sólo mencionaré dos ejemplos. Durante el sexenio pasado, Elba Esther Gordillo recibió a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "aportaciones" de alrededor de 10 mil millones de pesos para el Fideicomiso para el Financiamiento de la Vivienda Magisterial (Vima).

Esto equivale a lo ejercido durante todo el sexenio anterior por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). Para este año la inversión pública federal aplicada para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Fonhapo, es de sólo 5 mil millones de pesos para atender a una población de más de 100 millones de habitantes que existen en toda la República, mientras que el SNTE agrupa a un millón y medio de maestros, suponiendo que el dinero les fuera a beneficiar.

Si se hubiera invertido el recurso en lo que se debía, se podrían haber construido más de 30 mil viviendas de interés popular para los mentores. Esta cifra representa, por otra parte, más de la cantidad de viviendas que existen en la ciudad de Tlaxcala.

Al finalizar el año 2000, después de la realización de una auditoría externa al FOVISSSTE, salieron a relucir irregularidades detectadas en los fideicomisos que conforman el Fondo Vima: cobros excesivos, presunto daño patrimonial, así como el evidente contubernio con las empresas inmobiliarias contratadas que habían incumplido los estándares mínimos de calidad. Sin embargo, en el país de la impunidad no hay sanciones; al contrario, se premia la corrupción con dinero del erario público.

Un ejemplo más. También durante el mandato de Fox, el FOVISSSTE vivió otro escándalo nacional. Se debió a un presunto fraude por tráfico de influencias manejado por dicha dependencia para beneficiar a las empresas Inmobiliarias Kilate y Construcciones Prácticas SA de CV, firmas con vínculos muy cercanos a los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún.

La operación ilícita consistió en que los hermanos bribones adquirieron alrededor de 250 viviendas en Acapulco, Guerrero, en tres mil pesos cada una que luego revendieron al FOVISSSTE en más de 300 mil pesos. En todo este proceso intervino gente incondicional a Gordillo como Antonio Goñi Jasso y Fernando González Sánchez, yerno de la maestra. A pesar de ello, el 29 de noviembre de 2006, dos días antes de que "tomara protesta" Felipe Calderón, la PGR liberó de cualquier responsabilidad a los hermanos Bribiesca, declarando el no ejercicio de la acción penal.

¿Esa es la política de vivienda que aplicará Calderón para enfrentar la crisis que viene?

consejodedefensadelavivienda@gmail.com

www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

http://soberaniapopular.blogspot.com

Periodico Digital

Se suma Puebla a rechazo venta de PEMEX Imprimir E-mail
Ilia Zambrano
mar 05 de febrero, 2008 19:27 hrs

En Puebla se espera reunir unas 30 mil firmas
  • Casi 300 poblanos acudieron a la convocatoria que realizó el Comité Estatal por la Defensa del Petróleo en un acto “político cultural” que se realizó de manera simultánea en varias ciudades del país con el objetivo de evitar la reforma energética que permitiría la inversión y explotación del petróleo mexicano.
Varias caravanas ciudadanas que partieron desde diferentes puntos de la ciudad, después de las seis de la tarde se congregaron en un gran mitin en la plancha del zócalo cuyos manifestantes con pancartas como: “el petróleo ya tiene dueño es el pueblo mexicano” o “privatizar el petróleo es traicionar a la patria”, participaron del acto que incluyó representaciones mímicas y la participación de un grupo de rock que fueron intercalados con los discursos de algunos miembros del Comité Estatal por la Defensa del Petróleo.

Jorge Domínguez Ruiz, uno de los miembros llamó a loa asistentes a informarse sobre la realidad del petróleo mexicano al afirmar que es una mentira que necesite capitales extranjeros para que haya inversión para la explotación y exploración de nuevos yacimientos.

Hay recursos, sostuvo, “y lo que pretenden es hacernos creer que con la privatización se hará más eficiente la explotación” por lo que calificó de muy provechosa la asistencia que tuvieron a este acto pues al final de cuentas lo que la gente necesita es información.

En este contexto, otra de las integrantes, María Eugenia Ochoa recordó el gran movimiento que se hará a nivel nacional el próximo 18 de marzo, día en que se celebra la expropiación petrolera y para lo cual se prepara una gran marcha nacional con el fin de evitar las reformas energéticas que incluyen la explotación del petróleo.

Lo de este día es todo un proceso, coincidieron los organizadores quienes llamaron al pueblo mexicano a donar una barda para pintarla con frases que manifiesten el rechazo a la privatización y firmen los documentos que entregarán a diputados y senadores en los que se hará patente el rechazo a las reformas.

Recordó que en Puebla se espera reunir unas 30 mil firmas que se sumarán a las que se logren en el resto de ciudades del país y que organizan estos comités en defensa del petróleo que se conformarán en toda la República.

Mensaje de sta semana