domingo, julio 01, 2007

Valentina Batres Guadarrama.

Procedente, el juicio político contra Mario Marín: Valentina Batres

maría de la luz tesoro México, D.F., 28 de junio (apro-cimac).- Al margen de lo que resuelva el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Lydia Cacho, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados cuenta con los elementos suficientes para determinar procedente el juicio político contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, afirmó hoy la diputada federal del PRD, Valentina Batres Guadarrama.

Indicó que sería el próximo 30 de julio cuando la Subcomisión de Examen Previo podría tener el dictamen del proceso de juicio político en contra de Marín y, en consecuencia, la Cámara de Diputados tendría que instalar la Comisión Instructora para que desahogue lo que la subcomisión determinó como procedente.

En entrevista, Batres dijo que en esa fecha empezarían a analizar las 30 solicitudes de juicio político que se presentaron en la pasada Legislatura, entre las que se encuentran los juicios políticos a los gobernadores de Puebla, Mario Marín, y Oaxaca, Ulises Ruiz.

Señaló que, “como integrante de la fracción parlamentaria del PRD, vamos a ayudar para desahogar los casos que han perdido vigencia, que están estorbando, y atender rápidamente una demanda de la sociedad civil”.

“Nosotros hemos expresado que no hay motivo para seguir posponiendo la atención a la solicitud de juicio político contra Marin, mucho menos ahora que ya terminó la investigación que la comisión especial de la Suprema Corte dio a conocer”.

La también integrante de la Comisión de Equidad y Género, hizo un llamado a las y los ministros de la SCJN para “ver el caso de Lydia Cacho de manera integral y no como se pretende: por un lado, el estatus que guarda el asunto de las redes de pederastia en nuestro país. Y, por el otro, la violación de los derechos humanos de Lydia Cacho, en la que hay una presunción de responsabilidad seria que hace el ministro encargado de la investigación, Juan Silva Meza”.

Señaló que “Cacho fue violada en sus derechos humanos. Hubo abuso por parte de Mario Marín, lo que no es un asunto separado a la pederastia, del crimen organizado en el país, ya que la responsabilidad imputada al gobernador tiene que ver con el tema y con que usó los instrumentos y facultades que le otorga su cargo público para proteger a Kamel Nacif, el presunto responsable de una de las redes de pederastia más importantes en México”.

Afirmó que el problema tiene que ver con la “colusión e impunidad, de que se está valiendo el crimen organizado, así como de quienes están ayudándoles dentro de la estructura del gobierno federal”.

Dijo: “Sería sano que el tema no se divida en su estudio. Que no se vea por un lado el estatus que guarda el asunto de las redes de pederastia en nuestro país y la necesidad de modificar el marco jurídico; y por otro, la violación de derechos humanos de Lydia Cacho, en la que hay una presunción de responsabilidad bastante seria que hace el ministro Silva Meza”.

Consideró, además, como otro punto el proceso en el que la SCJN va a determinar --en el pleno-- si se acepta o no el informe y sus recomendaciones.

”En lo que a nosotros corresponde como Subcomisión de Examen Previo, independientemente de lo que resuelva el pleno de la Corte, el propio informe que presentó el ministro Silva Meza nos da los suficientes elementos para determinar procedente el juicio político contra el gobernador Mario Marín”, subrayó.

La Subcomisión de Examen Previo está conformada por 13 diputados y una diputada de las comisiones de Gobernación y Justicia. La encabezan como copresidentes Diódoro Carrasco (PAN), de la primera, y César Camacho Quiroz (PRI), de la segunda.

Ron Paul

18 de Mayo de 2007

« Educación para la ciudadanía y la senda totalitaria | Principal | John Kenneth Galbraith »


Ron Paul


Lo contaba José María Marco este lunes en Libertad Digital: la revelación de los candidatos al Partido Republicano está siendo Ron Paul.

Quien no lo conozca puede aproximarse a él a través de sus artículos en Lewrockwell.com. Sí, habéis leído bien, este señor, que ya fue candidato a la presidencia por el Partido Libertario en 1988, escribe en la página del presidente del Mises Institute y es un fervoroso lector de Mises y Rothbard.

Entre sus propuestas tenemos la retirada inmediata de Irak y el fin del intervencionismo exterior, la supresión total del impuesto sobre la renta, el regreso al patrón oro, la eliminación de casi toda la burocracia y-aquí discrepamos- construir barreras para detener la inmigración ilegal (si bien su propuesta de impedir que los inmigrantes se beneficien del Estado de Bienestar me parece muy buena).

Ron Paul es el único de entre los potenciales candidatos que se opuso a la guerra de Irak desde un principio. Incluso cuando Hillary Clinton votó a favor, él ya se estaba oponiendo con firmeza. Pide un regreso al conservadurismo tradicional, a la Old Right, en contra de la infiltración posmarxistoide del neoconservadurismo.

Con todo esto podría parecer que Ron Paul no tiene ninguna opción efectiva de ganar y que quedará como un nominable más. Probablemente sea así, pero de momento y según las encuestas, venció con claridad en el primer debate entre los candidatos republicanos y quedó segundo en el que se celebró días después en Fox News (si bien estuvo encabezando toda la noche las votaciones), por encima de Giuliani o de McCain.

Si queréis verle en acción, os dejo unos videos:

Debate en la MSNBC
Debate en Fox News
Ron Paul contra Sean Hannity
Guiliani contra Ron Paul
Ron Paul entrevistado en la CNN
Ron Paul entrevistado por Bill Maher
Ron Paul entrevistado en Fox News
Ron Paul entrevistado por la MSNB

Miguel Angel Yunes tiene un papel protagónico en el caso Lydia Cacho-Mario Marín

La Corte y Lydia Cacho: frenón explicable

Hoy director del ISSSTE, bajo bombardeo por la nueva ley que rige a esta institución, Miguel Angel Yunes tiene un papel protagónico en el caso Lydia Cacho-Mario Marín-pederastia, destaca el número 1600 de Proceso.

Y es que en su calidad de subsecretario de Seguridad Pública federal en el sexenio pasado, maniobró y amenazó para que una orden suya se cumpliera: a como dé lugar debe detenerse la publicación del libro Los demonios del Edén, de la periodista Lydia Cacho.

Como se sabe, fue inútil el intento del funcionario. El libro salió a la luz y hoy es el motivo del escándalo que tiene bajo presión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con el cual Felipe Calderón sacó “lucro político” desde que era candidato presidencial.

En plena campaña, Calderón solicitó juicio político para el gobernador de Puebla, Mario Marín, por su presunta responsabilidad en la violación de las garantías constitucionales de la periodista.

Incluso, en un acto propagandístico de febrero del 2006, el entonces candidato acudió al Congreso poblano en compañía de diputados panistas locales para firmar una solicitud de juicio contra Marín, pero en realidad nunca firmó el escrito. Sólo se tomó la foto, como si en verdad eso bastara para exigir la salida del llamado “góber precioso”.

En una entrevista con Proceso, la periodista confirma lo que de una u otra manera había transcendido hace tiempo:

El 17 de mayo de 2005, Miguel Ángel Yunes mandó llamar a su oficina a Faustino Linares, ciudadano español entonces director general de la empresa editorial Random House Mondadori, entre cuyos sellos está el de Grijalbo, bajo el cual estaba planeado hacer circular dos días después el libro de Lydia Cacho, Los demonios del Edén: el poder detrás de la pornografia.

Desde su posición de subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la SSP, y como uno de los hombres con más información policiaca del país, le exigió al editor: “Paren ese libro”, publica Proceso este domingo 1 de julio.

Termino de la convención panista

Gana Toño Sánchez por 183 votos sobre Anatere
Anatere reconoce el triunfo, pero no quitará sus denuncias

Staff / La quintacolumna

Con los gritos de “¡Viva el PRI y Viva Zavala!”, los anateresistas aceptaron su derrota una vez que Antonio Sánchez Díaz de Rivera se impuso con 941 votos sobre 758 que obtuvo Ana Teresa Aranda Orozco este día en la elección del candidato panista a la Presidencia Municipal.

Al término de la convención panista, Ana Teresa Aranda reconoció el triunfo de su oponente pero sólo dijo que apoyará al PAN en las elecciones del 11 de noviembre y no mencionó a Sánchez Díaz de Rivera. Además las denuncias contra Toño Sánchez por, supuestamente, comprar votos seguirán su curso en la comisión de Orden del PAN, adelantó.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Puebla anunció que sumará a todos los seguidores de Anatere a su equipo de campaña pero negó que ella sea parte de su gobierno.

También censuró los gritos de “Viva el PRI y Viva Zavala”, pues dijo que la actitud es apoyar con todo a su partido.

Marín y la Corte, el "efecto precioso", por Jenaro Villamil

México, D.F., 26 de junio (apro).- Si alguna duda existía de las dimensiones y las redes de la mafia política y económica involucrada en el caso de la periodista Lydia Cacho en contra del gobernador poblano Mario Marín, la decisión de ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia confirman hasta dónde pueden llegar las presiones e intereses de esta compleja interacción de intereses.

La decisión de posponer, a pesar de las explicaciones del ministro Juan Silva Meza y del apoyo de su homólogo, el expresidente de la Corte, Genaro Góngora Pimentel, sólo se pueden entender en el contexto de la presión de los clanes priistas que han tomado el caso de Marín y del gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz como una pieza de cambio y de negociación con el gobierno de Felipe Calderón, necesitado como nunca de los votos de los legisladores del PRI para sacar adelante su reforma fiscal.

No en balde, el mismo día que decidieron los ministros posponer su resolución, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, reprochó que el Poder Judicial quiera utilizar los casos de Jorge Hank Rohn, aspirante a gobernador de Baja California, y del poblano Mario Marín, para "dejar fuera" al PRI de las decisiones nacionales. En el clásico estilo críptico de la petición que puede ser una amenaza, Beltrones les solicitó a los ministros actuar con "inteligencia" en relación con el góber precioso.

En realidad, a estos grupos de poder no les interesa la justicia ni aclarar la colusión de intereses involucrados en las redes de pederastia, cuya punta del iceberg fue documentado en un trabajo valiente de la periodista Lydia Cacho. Les interesa pactar impunidad. Buscan que el estado de cosas no se modifique un ápice porque eso significará transformar uno de los fundamentos de la clase política mexicana: las complicidades criminales.

Sin embargo, el escándalo les ha salido del control y cada día que pase el efecto precioso tendrá derivaciones de escándalo internacional. Para documentar estos efectos podemos mencionar los siguientes elementos:

1. La carta firmada por todos los directores cinematográficos, por intelectuales, periodistas y dirigentes sociales para apoyar la investigación de la Suprema Corte, fue prácticamente ignorada por los medios masivos de comunicación mexicanos, a pesar que se convirtió en una nota de dimensión internacional, tal como apuntó la analista Denise Dresser. Televisa no le dedicó ni diez minutos a este desplegado en sus espacios informativos. Si acaso, sólo difundió editadas unas palabras de Lydia Cacho, quien manifestó su preocupación por indicios de "corrupción" en la Suprema Corte de Justicia al haberse filtrado partes del expediente de mil cuartillas. En contraste, el periódico español El País publicó una página en su edición del lunes 25 documentando el escándalo. Agencias informativas como Reuters, EFE, AP y cadenas televisivas como CNN han seguido puntualmente el escándalo. La entrevista de Carmen Aristegui, en el canal de CNN en español, con Lydia Cacho, tuvo una inmediata repercusión.

¿Por qué los medios masivos han minimizado este caso? Se trata de uno de los escándalos más claramente documentados por el periodismo mexicano. ¿Hasta dónde llega el poder de millones de pesos invertidos en campañas de imagen pública por el gobernador Mario Marín? ¿Hasta dónde los "buenos oficios" de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados priistas en San Lázaro, amigo de las televisoras y uno de los personajes mencionados en el libro de Lydia Cacho pueden provocar este fenómeno de autocensura?

2. En el estado de Puebla, la situación social y política se enrarece cada vez más como parte del efecto precioso. Auténticas purgas se han realizado en los periódicos, en las estaciones de radio y, sobre todo, en espacios universitarios como la Universidad de las Américas (UDLA), de todos aquellos periodistas, columnistas, alumnos de comunicación y profesores que tengan la osadía de criticar a Mario Marín, que apoyen la denuncia de Lydia Cacho y que demandan una profunda investigación en torno al poder corruptor del empresario Kamel Nacif.

Particularmente grave es la situación en la UDLA. En otro tiempo, esta universidad se destacó como un espacio crítico, plural y de alta calidad académica. A raíz de la llegada del escritor Pedro Angel Palou, exsecretario de Cultura en los dos últimos gobiernos priistas, a la rectoría de esta universidad, los casos de abusos y de presiones contra profesores y alumnos se han incrementado.

A Palou ya lo llaman el rector precioso, en clara referencia a su apoyo a Marín –cuyos hijos estudian en la UDLA-- y por los nada claros vínculos de la familia Jenkins –que se han apropiado del patronato de la universidad-- como constructores de ciertas obras financiadas por el gobierno estatal marinista.

A los alumnos que editan el periódico estudiantil La Catarina, el equipo de Palou los ha censurado desde que tuvieron la osadía de invitar a Lydia Cacho al Congreso de Comunicación que organizaron en octubre de 2006. Ahora, los editores y colaboradores de esta publicación son señalados como "incómodos" por un rector que aspiró a encabezar un nuevo grupo intelectual con asiento en Puebla.

Como la cadena de abusos y arbitrariedades se va concatenando, Palou también ha despedido en las últimas tres semanas a una decena de profesores, la mayoría con posgrados y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), para acallar las voces críticas que le han reprochado su proclividad con el gobierno de Marín. Entre esos profesores recientemente corridos se encuentran Claudia Magallanes Blanco, Jorge Alberto Calles Santillana y Anthony Castells, este último profesor de origen catalán que fungió como asesor de los editores de La Catarina.

El ambiente de censura no es mejor en otros espacios académicos como la propia Universidad Autónoma de Puebla (UAP), en donde se resienten también las presiones del góber precioso. Sin embargo, el caso de la UDLA ha traspasado el territorio poblano por las graves implicaciones políticas y académicas que están involucradas.

3. El otro efecto precioso es la transformación de una buena parte de la prensa poblana en espacios copados por Marín para acallar cualquier sombra de crítica y para emprender ataques ominosos contra Lydia Cacho y contra todos aquellos que osen acreditar o simplemente investigar la cadena de abusos que se ha articulado en torno al caso.

El ejemplo más claro de esta cooptación fue el operativo de "filtración", a través de la oficina de Comunicación Social del gobierno poblano, sobre partes del dictamen de la Suprema Corte de Justicia y, en especial, sobre las presuntas irregularidades que la defensa de Mario Marín, encabezada por el despacho de Alonso Aguilar Zinser, encontró en este dictamen.

Se trató claramente de un operativo para inducir a la opinión pública y para presionar a los ministros de la Corte. No han sido pocos los poblanos que se preguntan de dónde salen y a cuánto ascienden los recursos que Mario Marín ha destinado en defenderse y en cooptar a periodistas, columnistas, comentaristas y espacios mediáticos.

La última línea de esta historia no se ha escrito, pero la cadena de abusos seguramente se incrementará en las últimas semanas. En tanto, ninguno de los "distinguidos" priistas que defienden a Marín ha osado dirigir una sola palabra en favor de las niñas y los niños víctimas de este crimen organizado que es la pornografía y la pederastia usufructuada por nuestros preciosos pillos.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

más personas dudan de que las elecciones fueran limpias.

Con todo y lo amañado de las encuestas del "Deforma", más personas dudan de que las elecciones fueran limpias.

Poco a poco se le ira poniendo peor a el Pelele.



"Tasta" la madre

el subcomediante Marcos

Esto salió sólo en la TV, en canal 11, para cuando tengan tiempo, y sólo se publicó en "La Jornada".

René Drucker Colín

Una muestra de la vida nacional

El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center, ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora: "Pobre México nuestro, tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia."
Algunos extractos de su discurso son apabullantes. Carolina dice: "¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo. Gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores... Además, salvo algunos casos, los jugadores de fútbol nos hacen ver muy mal mundialmente, y nuestros científicos, a quienes nadie apoya, no."

Y en otro segmento de su discurso expone: "Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya da resultados?

Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?"
¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y tiene razón. Ya lo vimos, por poco perdemos en fútbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos como éstos abundan en la historia del fútbol mexicano.
Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza. El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció... y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países. Ningún medio de comunicación dio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento. Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamos
muy orgullosos. Pero tanta diferencia, ¿se vale? Yo pienso que no.
La semana que acaba de pasar, Televisa llevó a cabo su foro anual llamado Espacio. Creo que cerca de 5 mil universitarios asisten para escuchar a diversos personajes de la vida académica y política. Entre los invitados estuvo el actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks. La ocasión hubiera sido perfecta para hablar sobre los proyectos que tendría el Conacyt para impulsar las oportunidades en la ciencia para los jóvenes, o de las estrategias para desarrollar la tecnología que requiere el país en los próximos años, y que podría abrir abanicos de oportunidad para la juventud. Pero no, habló sobre la moral. Yo no tengo nada en contra de la moral, pero habría sido moralmente más correcto para el director del Conacyt explicara , presentara o desarrollara temas sobre los cuales, cientos de jóvenes en el país están preocupados, y que se relacionarían con su futuro como mexicanos con oportuni dades.
También la semana pasada ocurrió algo que me llamó la atención, por no decir que me sorprendió sobremanera, y esto fue la noticia destacada, también en pocos medios, de que el subcomediante Marcos estaba criticando las acciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en contra del crimen organizado, llamando despojo a las expropiaciones. O sea,si bien entendí las notas, procurar romper las redes de corrupción de delincuentes es despojo.

Quedo con un poco de desorientación. Sería bueno preguntarle a Marcos si lo que ocurre con el Auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, se le denomina "despojo" o "expropiación".
En fin, estimados lectores, como pueden ver, en nuestro país tenemos mucho que deplorar, mucho de qué sonrojarnos y mucho que dejar de arropar.

ESTE TIPO DE CORREOS DEBERÍAN SER CADENAS INTERMINABLES Y DARLE LA VUELTA AL MUNDO VARIAS VECES HASTA QUE EL GOBIERNO ENTIENDA EL MENSAJE.
SI NO LO ENVÍAS A TODOS TUS CONTACTOS,
MÉXICO NO PASARÁ EN LA COPA DE AMÉRICA.
PERO SI LO ENVÍAS, DE TODOS MODOS VA A PERDER.

Mensaje de sta semana