viernes, noviembre 06, 2009

Crónica de una asamblea popular cargada de simbolismos



Conforme se acerca el 2010, se siente correr un espíritu en el ambiente de nuestro país, y este 5 de noviembre de 2009 no fue la excepción, al contrario pareciera que fue la suma de una serie de simbolismos, que para aquellos que son fervorosos creyentes de la numerología y de esa suerte de tradición cíclica tan arraigada en la cultura mexicana desde antes de la llegada de los españoles.

Comenzaré el recorrido por esta pléyade de símbolos: la 2ª Asamblea Nacional de Resistencia Civil, que da lugar a este artículo, es convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, que es la agrupación obrera más antigua de México, la única que ha llevado con éxito una huelga general. Esta Asamblea, es efectuada en el auditorio nuevo del SME, ubicado en la avenida más larga de la capital del país, Insurgentes, nombre que no deja de traer a la memoria el inicio de la Guerra de Independencia: 1810, pero que además, fue precisamente en esta Avenida, donde Fidel Castro, el Che Guevara y el resto de los cubanos que partirían a hacer la Revolución más emblemática de América, se acondicionaron físicamente en largas caminatas de cabo a rabo, para años más tarde recorrer al Sierra Maestra.

Pero no sólo hubo símbolos del pasado glorioso de México y la América Latina, también hubo símbolos vigentes en la Asamblea, ya que en ese auditorio retacado de gente que bien podía hacer sentir a uno en la Francia de 1789, o en la Rusia de 1917, estuvieron presentes todos los espectros de la izquierda mexicana, lo mismo diputados del PRD como Karen Quiroga, o Gerardo Fernández Noroña del PT, pasando por Jesusa Rodríguez y Jesús Martín del Campo, representantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, que encabeza el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, hasta Flavio Sosa, dirigente y ex preso político de la APPO, Trini Del Valle, esposa de Ignacio Del Valle, líder preso del FPDT, de San Salvador Atenco, y por supuesto un gran conjunto de representantes de sindicatos, como el STUNAM, el SITUAM, y claro no podía faltar la UNT (causante del cisma de la CTM y el cacicazgo de Fidel Velázquez).



También se dejaron sentir los estudiantes lo mismo del IPN, que de la UNAM, la UAM, la UACM, y Chapingo, de todos matices ideológicos, desde anarcopunks seguidores del ya histórico CGH de la UNAM o bien movimientos democráticos como el Redes Universitarias (quienes también evocaran la semana pasada otro símbolo histórico, al consolidar un movimiento nacional estudiantil a 100 años de la fundación del Ateneo de la Juventud).

Ecos de John Reed, Kappa, Casasola y Toscano, no podían faltar los medios alternativos, que documentaron para la historia lo que bien puede ser uno de los capítulos más importantes de la cuarta transformación de nuestro país.

Cada organización haría un posicionamiento sobre la conveniencia de llevar a cabo un Paro Cívico Nacional, el cual fue acordado para el 11 de noviembre, y que con la toma de escuelas, dependencias públicas, movilizaciones en otros Estados de la República y el intento de parte de los diputados obradoristas de recuperar las oficinas centrales de Luz y Fuerza, seguramente va a cimbrar a los oligarcas, porque les dejará ver de manera clara que la izquierda y el pueblo se están uniendo al igual que hace casi 100 años, con el asesinato de Francisco I. Madero y la imposición de una dictadura militar con Victoriano Huerta, hoy con la liquidación de una parte del patrimonio nacional, y el intento nuevamente de imponer una dictadura militar fundada en una alianza militar con EE.UU. y Canadá, nos volvemos a unir, y nuevamente vamos a ganar.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 6 de noviembre de 2009.



POBLANOS A PREPARAR TODA LA SOLIDARIDAD PARA EL PARO NACIONAL:

Es el primer ensayo rumbo a la huelga política, advierten

Van al paro cívico contra la extinción de Luz y Fuerza

Participarán sindicalistas, campesinos, maestros y estudiantes

Foto
Asistentes a la asamblea de la resistencia popular brindan su apoyo total a los electricistasFoto Francisco Olvera


Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 8

En la segunda asamblea de la resistencia popular, organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y sociales acordaron sumarse al paro cívico nacional propuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para el 11 de noviembre, y anunciaron que éste será el primer ensayo rumbo a la huelga política.

Una vez más, exigieron la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la salida de la Policía Federal de las instalaciones de la empresa. Algunos reclamaron la renuncia de Felipe Calderón.

El plan de acción incluye el paro promovido por los sindicatos y la suspensión de labores en planteles de educación básica en las que tiene influencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como en instituciones de niveles medio superior y superior.

Además, la toma simbólica de 10 dependencias públicas, a las cuales el próximo miércoles simpatizantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no permitirán la entrada de empleados públicos a laborar, adelantó Jesusa Rodríguez.

Se anunciaron manifestaciones en carreteras y una campaña informativa para hacer frente a los ataques difundidos en medios de comunicación contra el SME.

A la asamblea asistieron representantes de grupos sindicales, sociales, campesinos y estudiantiles, así como integrantes del SME. El auditorio del sindicato fue insuficiente para dar cabida a todos los asistentes y de nuevo se colocaron altoparlantes en calles aledañas al inmueble, ubicado en Insurgentes 98.

Luego de cuatro horas de manifestaciones de apoyo, el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, advirtió que el rumbo del país se define del 11 de noviembre en adelante y llamó a los partidos políticos y a los dirigentes sociales a salir a organizar al pueblo de México.

Antes, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, dijo a los representantes de decenas de organizaciones: cada quién cosecha lo que siembra y hoy el SME se honra en cosechar la solidaridad del pueblo de México; sin embargo, el gobierno también cosecha lo suyo: 20 años de neoliberalismo que hoy quiere coronar sacrificando a una empresa pública y a un sindicato.

Uno a uno de los líderes subieron al estrado para fijar su posición ante el llamado al paro cívico. Se comprometieron a cerrar planteles de las universidades Autónoma Metropolitana, de la Ciudad de México, Pedagógica Nacional, Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, así como centros educativos de otras instituciones.

Participarán integrantes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios, Situam, Sutin, Sutcolmex, INA e INBA con diversas acciones.

Intervinieron más de 20 representantes. Todos se comprometieron a sumarse a la lucha del SME y a colaborar, de acuerdo con sus posibilidades, en el plan de acción. Es el caso de organizaciones que integran el Diálogo Nacional, el Frente Sindical Mexicano, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la Coordinadora Movimiento Popular y el Frente Popular Francisco Villa.

También participaron diputados federales y locales del PRD que este viernes interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte para revertir el decreto de extinción de LFC.

Entre los sindicatos que anunciaron paro de actividades están el de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal; Alianza de Tranviarios de México, y de Trabajadores de Occidente (antes Euzkadi), que anunció el cierre de la carretera a Chapala. Pese a estar en huelga desde hace 17 días,trabajadores del Colegio de Bachilleres manifestaron su respaldo.

También asistieron dirigentes del Frente Nacional de Organizaciones Campesinas y Populares, del Consejo Nacional de Organismos Campesinos y Pesqueros, grupos de jubilados y El Barzón Popular, entre otros.

Casi al término de las intervenciones el líder de los tranviarios, Benito Bahena, dijo que es tiempo de dejar las simulaciones porque grupos como la Unión Nacional de Trabajadores deben apoyar al SME sin cortapisas. Esto, porque los enviados de los telefonistas y del Stunam habían anunciado que pondrán a consideración de sus bases la forma en que se sumarán al paro.

Los telefonistas dicen que suspenderán actividades en los servicios de cobranza en sucursales y de operadoras, posiblemente entre cuatro y ocho horas, pero todo depende de lo que decida este sábado la asamblea a la que invitaron a Esparza Flores.

Al representante del Stunam los asistentes a la asamblea, en gran parte estudiantes, le exigieron: ¡huelga, huelga!

____________________________________________________________________________________________________

Miembros del SME resguardan las instalaciones de LFC en la Sierra Norte



Trabajadores sindicalizados de LFC bloquearon los accesos a la hidroeléctrica ubicada en la presa de Necaxa, donde elementos de la Policía Federal los vigilaban n Foto José Castañares

Martín Hernández Alcántara

De forma pacífica, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en la región de Huauchinango y Nuevo Necaxa colocaron las banderas de huelga en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y bloquearon los accesos a los inmuebles como una forma de protesta por el decreto de extinción que emitió el gobierno federal.

Los sindicalistas en ningún momento se apoderaron de la planta hidroeléctrica de Nuevo Necaxa ni de la planta de El Salto, como dieron a conocer algunos medios de comunicación.

De hecho, el secretario de Divisiones del SME, Miguel Márquez Ríos, explicó, en una entrevista, que la movilización de este jueves fue para resguardar las instalaciones de Luz y Fuerza y no para tomarlas. Agregó que la acción se planeó con sumo cuidado para no cometer transgresiones ni dar pretextos al gobierno federal para detener o atentar contra la seguridad de los trabajadores.

“Estamos haciendo efectivo un paro para el resguardo por las condiciones que se han dado el pasado viernes en el sentido de la disposición provisional del acto del decreto y el otro que se hizo sobre el reconocimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado sábado en lo colectivo y en lo individual”, manifestó.

El representante se refirió así a la demanda de amparo colectivo presentada por el SME contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro y que fue aceptada por un juzgado federal, el cual concedió la suspensión provisional solicitada, así como al reconocimiento que de la organización gremial hizo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, misma que no pudo declarar el fin de las relaciones laborales con la empresa.

En la entrada de la presa de Nuevo Necaxa había ayer centenas de electricistas, quienes colocaron un camión de pasajeros para impedir el paso de las patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP), aunque no se opusieron a que la gente que vive en la cabecera municipal de Juan Galindo pasara caminando para transbordar otros vehículos que los llevaran a su destino dentro de la comunidad.

Una veintena de agentes de la PFP estacionó sus vehículos de cargo a unos 100 metros de donde se encontraba el bloqueo de la vía, pero no hicieron intentos por despejarla.

Durante varias horas se habló de un despliegue importante de efectivos del Ejército Mexicano en la zona, pero hasta las 19 horas de este jueves no se habían apreciado contingentes de soldados ni en la zona de Nuevo Necaxa y Huauchinango ni en las carreteras que conducen a ambos destinos desde la capital poblana y Pachuca, en el estado de Hidalgo.

Márquez Ríos advirtió que el resguardo de las instalaciones durará hasta que el secretario general del SME, Martín Esparza, lo decida y que los electricistas de la Sierra Norte de Puebla y de las 11 divisiones que hay en la región estaban preparados para permanecer en sus puestos, pues están recibiendo apoyo moral y material de los habitantes de la zona e incluso del gobierno estatal de Puebla, así como de los ayuntamientos de Huauchinango y Juan Galindo.

Contra los medios

Tras el decreto del 10 de octubre en el que Felipe Calderón Hinojosa ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, una manta fue colocada en la carretera que conduce a la presa de Nuevo Necaxa para saludar a los visitantes, o tal vez a un viajante que difícilmente irá por esos rumbos durante estos días:

“Espurio Calderón, vende y vende a la nación”, reza el mensaje escrito en letras rojas.

En ese sitio hay otras mantas con sentencias condenatorias al presidente de la República, a la derecha y a los medios masivos que han atacado con saña y sesgo al movimiento de defensa de Luz y Fuerza del Centro.

Entre los electricistas hay particularmente un encono contra Televisa, TV Azteca, Milenio y Radio Fórmula. Dichos medios, acusó Miguel Márquez Ríos, se han dedicado a desinformar a la población. Particularmente el secretario de Divisiones se refirió a la divulgación que dichos medios han hecho del dicho oficial acerca de que el 47 por ciento de los afiliados al SME ya aceptó su liquidación.

El representante sindical aseveró que “el gobierno y esos medios mienten”, ya que hasta ayer por la tarde sólo habían cobrado la liquidación ofrecida por la administración calderonista 500 de los 12 mil afiliados al SME en las 11 divisiones de la región, lo que representa apenas el 4 por ciento del total de militantes.

Frente a las aseveraciones de diversas fuentes, en el sentido de que tan sólo en Nuevo Necaxa se ha cobrado un promedio de 30 liquidaciones, el líder refutó dicha versión afirmando que sólo tiene notificada la aceptación de ocho personas, aunque aclaró: “es difícil saber con precisión quiénes han aceptado la liquidación, pues los que la aceptan no vienen a decirnos, pero los que lo han hecho representan una parte mínima”.

Márquez Ríos reveló entonces que hay sindicalistas que habiendo cobrado su liquidación se han arrepentido y quieren devolver el dinero al gobierno para incorporarse a la lucha por la defensa de sus derechos.

Empero, el dirigente dejó claro que para quienes aceptaron que Luz y Fuerza del Centro desapareciera ya no hay vuelta atrás, y no podrán reincorporarse al Sindicato Mexicano de Electricistas.

“Un buen golpe”

Aunque corrieron versiones de que contingentes de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de la Defensa Nacional estaban cerca de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, el ánimo de los electricistas no era de temor ni mucho menos; al contrario, los sindicalizados se veían contentos, echados para adelante, bromeaban con los enviados de esta casa editorial y clamaban porras al Sindicato Mexicano de Electricistas.

También los conductores y pasajeros que transitaban por la zona tocaban el claxon de sus vehículos, les hacían ademanes con la mano haciendo el signo de la victoria o levantando el dedo pulgar para así demostrarles su solidaridad.

No es para menos. Según cálculos del propio sindicato, el 90 por ciento de la actividad económica en esa región depende de Luz y Fuerza del Centro. El 10 por ciento lo aportan los comerciantes, quienes, también han visto mermadas sus ventas desde el decreto del 10 de octubre.

Miguel Márquez Ríos aseguró que precisamente el sector de los comerciantes es uno de los que más activamente han apoyado la brega del Sindicato Mexicano de Electricistas, aunque también se refirió al respaldo oficial que le han brindado el gobierno estatal de Mario Marín Torres y el de los ayuntamientos de Huauchinango y Juan Galindo.

Luego de que se supo del resguardo de instalaciones que ayer por la mañana hizo el SME, también corrió el rumor de que Martín Esparza Flores, secretario general del sindicato, haría un recorrido por la Sierra Norte de Puebla y parte del estado de Hidalgo, donde hay instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

No obstante, Miguel Márquez Ríos aclaró que las divisiones tenían contacto directo y permanente con el líder, y que una visita de Martín Esparza Flores se realizaría en la eventualidad de que hubiera problemas.

Por ahora, abundó Márquez Ríos, uno de los resultados que está padeciendo la población por el decreto es el pésimo suministro de energía eléctrica.

“La verdad es que la gente de la Comisión Federal de Electricidad no va a poder con el paquete. Ellos no pueden, no saben manejar nuestras máquinas. Yo siempre pongo este ejemplo que puede servir para entender la situación. Ellos, los de comisión, están acostumbrados a trabajar con tecnología nueva, pero muchos de nuestros aparatos tienen hasta 100 años, 90 años de antigüedad; así que si por ejemplo empieza a encenderse un foco de alarma, ellos van a buscar por todas partes los interruptores para apagarlo, cuando a veces lo único que necesita la máquina es un buen golpe para seguir funcionando”.

Los trabajadores ocuparon los accesos a las instalaciones de la hidroeléctrica

_____________________________________________________________________________________________________

Los electricistas no están solos, claman asistentes a la asamblea de la resistencia

Con el SME, hasta las últimas consecuencias
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 8

Fueron a sus asambleas sindicales, centros de trabajo y escuelas, a sus colonias, comunidades y campos de labranza; en fin, fueron a todos lados y regresaron a responder a los electricistas: vamos con ustedes al paro cívico nacional el próximo día 11.

Para eso llegaron aquí desde maestros de Baja California Sur hasta jubilados de Yucatán. Y se presentaron también chavos de instituciones de educación pública media y superior, y telefonistas; campesinos de Atenco, delegados de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y muchos más.

Y se realizará ese paro porque, para sellar el compromiso, desde las cinco de la tarde comenzó el pase puntual ante los micrófonos y todos, con matices en la radicalidad de las acciones aprobadas, expresaron emocionados que irán hasta las últimas consecuencias, porque el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ¡no está solo!

Los esmeitas dejaron el auditorio a sus invitados y sólo un grupo se ubicó en la parte superior. Pero los gritos y consignas alcanzaron tal unanimidad que ahí se borró toda procedencia gremial pues, como dijera una activista de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México: el SME somos todos.

La acústica del auditorio hacía retumbar los muros ante las respuestas de agradecimiento a las expresiones de solidaridad, pero lo más impresionante fue que en la calle, donde había al menos el doble de la gente que logró ingresar al recinto, lo que se escuchó mediante potentes altavoces despertó la misma enjundia y la suma de consignas.

Ahí estaban, sobre todo, sindicalistas del SME que contra vientos y tentaciones, apremios económicos y el estigma social y laboral de algunos, se han mantenido firmes en su convicción de revertir la extinción de su fuente de trabajo.

Así, entre el friazo que se colaba por las delgadas chamarras y con muchos fumando en forma incesante, refrendaron su convicción de que el apoyo que han recibido estas semanas bien vale para seguir adelante.

“Somos linieros y sabemos que todo esto es político. Hemos vivido años exponiendo la vida a diario al trabajar con líneas vivas y no vamos a dejarnos. Entendemos a los compañeros que han ido por su liquidación, porque muchos ya están ahorcados, pero es mentira que hayan ido tantos como dice el secretario del Trabajo. No llegan ni a 10 mil...”, comentaba una cuarteta de hombres sobre la banqueta donde se ubica el sindicato, en Insurgentes Centro.

Se trata de un tema recurrente. Casi cuatro semanas después de haber sido despojados de su materia de trabajo, la nostalgia los invade y una vez que se presentan ante cualquier interlocutor, convencidos de seguir en la resistencia, de inmediato se explayan –sobre todo los operativos– al detallar la naturaleza de su oficio; lo mismo si estaban en instalaciones subterráneas, en obras civiles, si eran linieros o se jugaban la vida en las torres de alta tensión.

Así ocurre, afirmaron, con los trabajos manuales. Se enraizan en el alma, se quedan para siempre en el cuerpo. Por eso el SME logró la prestación de otorgar vacaciones prejubilatorias a quienes llegaran a esa condición. “Y lo hicieron así porque muchos no sabían aceptar la condición de jubilados, se deprimían, morían muy rápido. Esas vacaciones eran para que tomaran un curso y se prepararan…”

Viejos luchadores del sindicalismo magisterial comentaron que la concertación de fuerzas y la comunión de intereses como las logradas por el SME no se habían presentado en México por lo menos desde 1982, cuando se impulsó el Paro Cívico Nacional, que fue el más fuerte desde los tiempos de la Corriente Democrática de Rafael Galván, en los años 70.

Por eso este viernes el auditorio se prende, y gran parte de ese estado de ánimo es contagiado por los estudiantes. Ellos ya ofrecieron cerrar vialidades y sus escuelas. Su asambleísmo por la causa del SME les ha inyectado nuevos bríos porque, aseguran, la educación superior también vive momentos críticos y sumarse a los electricistas puede abonar para su causa.

Están prestos para el próximo miércoles. Con ese pacto se marcharon pasadas las nueve y media de la noche. A partir de hoy, decían mientras entraban de nuevo al frío del que se olvidaron cinco horas, hay mucho trabajo.

Saben que del éxito que se alcancen el día 11 dependerán las posibilidades de estallar lo que aquí se reclamó a gritos, incluso con llamados a Martín Esparza para ponerle fecha: la huelga nacional.

______________________________________________________________________________________________________________________________

Dirigente del SME niega que traten de ocupar las sedes; el propósito es resguardarlas, dice

Electricistas colocan banderas rojinegras en instalaciones de LFC en dos estados

Gobernación responsabiliza a sindicalizados por enfrentamiento en una planta de Hidalgo

Patricia Muñoz, Gustavo Castillo, reporteros; La Jornada de Oriente; Martín Hernández y Carlos Camacho, corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 11

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negó que afiliados a este gremio hayan participado en tomas de instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en Puebla e Hidalgo, como se señaló en medios electrónicos, y sostuvo que los trabajadores sólo colocaron banderas rojinegras en estaciones, subestaciones y centros de servicio.

Sin embargo, por la noche, la Secretaría de Gobernación responsabilizó a los sindicalizados de pretender ingresar por la fuerza a la planta de Juandho, Hidalgo, lo que derivó en enfrentamientos con las autoridades encargadas de su resguardo.

En concordancia con el punto de vista oficial, trascendió que el Ejecutivo federal ordenó el envío de 300 policías federales a Necaxa, Puebla, y cien a Tenancingo, Hidalgo.

También se informó sobre la movilización de 600 soldados: 200 fueron a las inmediaciones de Necaxa, un número igual a los límites de Hidalgo y Puebla y el resto a instalaciones de LFC en el estado de México, en previsión de posibles cierres y bloqueos de carreteras.

El secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, aseveró que era absolutamente falso que trabajadores hubieran intentado ingresar en instalaciones de LFC, como en la estación de La Mesa, Puebla, y en el centro de trabajo en Juandho.

Electricistas de este último poblado explicaron al ser entrevistados que cuando estaban pintando una bandera de huelga en las instalaciones de Luz y Fuerza en esa localidad fueron agredidos por policías federales que se hallaban resguardando el lugar y se registró un enfrentamiento entre los dos bandos.

Hubo lesionados de parte de los trabajadores, pero más de las policías, afirmaron.

La Secretaría de Seguridad Pública federal reportó que en el choque entre uniformados y electricistas sólo resultaron algunos lesionados por golpes, pero el asunto no pasó a mayores.

Integrantes del SME informaron que cientos de trabajadores y otros ciudadanos se manifestaron fuera de las estaciones y subestaciones, así como de la hidroeléctrica Nueva Nexaca, para colocar banderas rojinegras y cartulinas en protesta por la extinción de la compañía. Además quemaron algunas mantas y basura, pero no hubo ningún intento de ocupar las instalaciones, apuntaron.

Además, en la región poblana de Huachingo los trabajadores electricistas colocaron banderas rojinegras en instalaciones de la compañía y bloquearon los accesos a los inmuebles.

En la entrada de la presa de Nuevo Necaxa se reunieron cientos de electricistas, quienes colocaron un camión de pasajeros para impedir el paso de las patrullas de la Policía Federal (PF). Una veintena de agentes estacionó sus vehículos a unos 100 metros, pero no trataron de intervenir.

Durante horas corrió el rumor de que arribarían efectivos del Ejército, pero no llegaron.

Ante las versiones difundidas sobre la presunta “toma de instalaciones”, Amezcua explicó que los sindicalizados únicamente colocaron a las afueras de estas unidades las banderas de huelga.

El también vocero del SME advirtió que rumores como ése son provocados para afectar la movilización del gremio.

A su vez, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) se pusieron en alerta ante estas versiones de toma de instalaciones de la empresa, pero hasta el cierre de esta edición no se reportó oficialmente ningún enfrentamiento entre agentes y manifestantes.

La Secretaría de Gobernación destacó en su comunicado –una vez mas– la legalidad del decreto que determinó la extinción de ese organismo por así convenir al interés publico y a la economia nacional.

Reiteró su respeto irrestricto a la libertad de expresión cuando se manifiesta de manera legal y pacifica, y demandó a los inconformes asumir la responsabilidad de conducirse en el marco de la legalidad y respetando derechos de terceros.

A su vez, el secretario de divisiones del SME, Miguel Márquez Ríos, explicó en entrevista que la movilización fue para resguardar las instalaciones de Luz y Fuerza, no para tomarlas.

Agregó que la acción se planeó con sumo cuidado con el fin de no cometer transgresiones ni dar pretextos al gobierno federal para detener o atentar contra la seguridad de los trabajadores.

También en las subestaciones hidalguenses de Pachuca, Tulancingo, Tula y Tetepango, que desde el 11 de octubre, resguardan agentes de la PF, hubo movilizaciones de los trabajadores electricistas, quienes colocaron banderas rojinegras y quemaron mantas y lonas en las que se informaba sobre el proceso de liquidación y la ubicación de las ventanillas para realizar sus trámites.

En esas demarcaciones hidalguenses la vigilancia se reforzó con agentes federales y corrió la versión de que los manifestantes serían desalojados por la fuerza en cualquier momento, lo cual no ocurrió hasta el cierre de esta edición.

Solución a la luz
Ahumada

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Hace dos años se presentaron propuestas para la modernización del organismo, asegura

Acusa el SME a Georgina Kessel de desviar $500 millones de Luz y Fuerza
Foto
Trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro marchan hacia Bucareli en protesta por el cierre de su fuente de empleoFoto Alfredo Domínguez
Emir Olivares
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 12

Hace dos años, a propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Instituto Politécnico Nacional realizó un diagnóstico que reveló errores operativos en el área de comercialización de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El análisis incluyó propuestas para mejorar el servicio.

El documento –del que este diario tiene copia– fue avalado por directivos del organismo descentralizado y por el SME, y se entregó en diciembre de 2007 a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, quien desvió 500 millones de pesos para la modernización de la empresa con equipos y tecnología, denunció Pipino Cuevas, secretario de fomento a la salud y previsión social del gremio.

Durante un foro realizado en la Facultad de Derecho de la UNAM, aseveró que a raíz de ese diagnóstico se estimaba que los equipos comenzarán a llegar esta misma semana, y no se extrañen que digan que la Comisión Federal de Electricidad está modernizando la compañía.

El estudio, titulado Proyecto de modernización de la gestión comercial de LFC, revela fortalezas y debilidades operativas.

Entre las primeras destacan: el personal cuenta con experiencia y amplio conocimiento de su materia de trabajo, además de que presenta un alto sentido de pertenencia a la empresa.

En tanto, refiere entre las debilidades que la mayoría de actividades eran manuales; se manejaba papel en exceso; existía cartera vencida propiciada por la falta de control; el servicio de atención al público era malo; había información escasa e inoportuna, y los procedimientos de trabajo estaban desintegrados.

Cuevas señaló que a partir del análisis se iniciaron acciones tendientes a resarcir las ineficiencias, por lo que hasta antes del decreto de liquidación de LFC empresa y sindicato tenían planes para instalar centros de atención al público en supermercados y otros sitios donde habría atención personalizada y telefónica, así como cajas electrónicas.

Asimismo, por Internet se podrían desarrollar las siguientes actividades: consulta de requisitos para la contratación del servicio, revisión de tarifas, presentación de quejas y sugerencias, pago de recibos de luz y reporte de anomalías del servicio, entre otras.

El dirigente sindical indicó que también se trabajaba en la modernización de equipos para la lectura del consumo energético –la cual se hacía de forma manual–, por lo que a partir del próximo año se preveía efectuarlo mediante terminales electrónicas.

Cuevas reiteró la inconstitucionalidad del decreto de extinción de la paraestatal, argumento al que se sumaron decenas de estudiantes de dicha facultad.

En el auditorio Benito Juárez, los estudiantes de derecho llamaron a sus compañeros a sumarse a la lucha del SME, debido a que tradicionalmente nuestra facultad es criticada por su apatía; ahora es momento de solidarizarnos con los electricistas.

Los organizadores del foro –en el que se preveía la participación de Raúl Carrancá y Luis Javier Garrido, quienes enviaron sus disculpas por no poder asistir– llamaron a que la Facultad de Derecho se sume al paro cívico nacional del 11 de noviembre.

Los abogados, como garantes del orden jurídico constitucional, no aceptamos que por medio de un decreto se despoje de sus derechos a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

__________________________________________________________________________________________________

En el IPN se sumarán al paro nacional
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 12

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobaron participar en el paro de labores convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas para este 11 de noviembre y sumarse a las acciones de protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En tanto, continuaron las asambleas en escuelas superiores de esa casa de estudios, donde se acordó intensificar la jornada informativa con el fin de convocar al mayor número posible de alumnos, docentes y trabajadores a que participen en el paro de actividades académicas previsto para las primeras horas del próximo miércoles.

___________________________________________________________________________________________________

El paro nacional
Luis Javier Garrido

La decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de convocar a un paro cívico nacional para el miércoles 11 constituye una señal más de la crítica situación que se ha creado ante la tentativa del gobierno de facto de Felipe Calderón de destruir contra la ley y por la fuerza la empresa pública Luz y Fuerza del Centro a fin de proseguir la entrega del sector energético del país a las multinacionales, desconociendo de esta manera (una vez más) el orden constitucional de la República.

1. Un número muy importante de juristas ha alertado sobre la gravedad del contexto actual, marcado por la determinación del gobierno espurio de ignorar con su decreto del 11 de octubre las atribuciones del Congreso de la Unión para arrogarse facultades de las cuales carece, cancelando al mismo tiempo de un plumazo los derechos de 44 mil trabajadores y haciendo inexistente el derecho colectivo del trabajo –todo con el fin de atentar contra los derechos de la nación–, lo que lo sitúa abiertamente en la ilegalidad y como una fuerza política en connivencia con fuerzas del exterior. Muy pocos analistas han advertido, por el contrario, sobre la crítica situación política a la que se está llevando al país al situar tanto al PAN como al PRI en la más absoluta ilegalidad y carentes de toda autoridad política y moral con vistas a 2012.

2. El golpe de mano del régimen contra los trabajadores electricistas y los derechos de la nación está dejando sin viabilidad histórica no nada más a Acción Nacional, sino también a sus aliados del PRI, que no parecen haberse dado cuenta del ridículo que hicieron con la discusión del paquete fiscal para 2010 que evidenció una vez más su ausencia de una idea de nación, confirmándolos como lo que han sido en todos estos años: meros cómplices al servicio del poder panista de facto para ayudarlo a atentar contra la nación y la clase trabajadora y mostrando de paso su connivencia con consorcios del extranjero.

3. El gobierno calderonista ha apostado a todas luces para salir del atolladero histórico en el que se encuentra a la firmeza de los acuerdos de Acción Nacional con Carlos Salinas, lo que le supone seguir recibiendo el aval del PRI a sus actos anticonstititucionales, estimando que saldrá adelante del conflicto a la usanza priísta antigua: utilizando en campañas de desinformación a los medios, con la simulación de diálogo que lleva a cabo en Bucareli Fernando Gómez Mont con una dirigencia espuria del SME y forzando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ahondar una vez más la situación de ilegalidad en la que se halla el país, negándose a asumir su papel como un órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración pública.

4. El cambio en 2000 de un gobierno del PRI –apoyado por el PAN– a un gobierno del PAN –sostenido por el PRI– no llevó a México a ninguna transición democrática, como pretende la versión oficial, sino muy rápidamente a una ruptura del pacto fundamental en que se sustenta la vida colectiva y que se expresa en la Constitución.

5. Este quiebre del orden constitucional de la República culminó en 2006 con la imposición ilegal e ilegítima de Calderón en la silla presidencial –tras unas elecciones que no ganó y en las que sólo un macrofraude electoral le hizo aparecer como supuesto triunfador sobre Andrés Manuel López Obrador, quien había triunfado ampliamente, como se debatió ayer durante horas en la sesión de la Cámara de Diputados–, y ahora se hace más amplio en 2009 con el nuevo atentado de Calderón contra la Constitución al desconocer las atribuciones del Legislativo, vulnerar los derechos individuales y sociales de los trabajadores y desconocer la legislación laboral para hacer viable el proyecto de entregar el control energético del país a corporaciones extranjeras.

6. El país se halla, en consecuencia, no tan sólo en un contexto de ruptura del pacto social entre los trabajadores y el Estado, como denunció el SME el martes 3, sino del mismo pacto nacional como resultado de la situación de quiebre del orden previsto en la Constitución General al atentarse contra los derechos de la nación. Ya desde ahora, según se ha denunciado, trabajadores contratados por grupos privados están llevando a cabo las tareas que realizaba el SME, sin preocuparse el gobierno panista en lo más mínimo por la legalidad de sus actos.

7. La alianza PRI-PAN pretende así seguir gobernando y beneficiándose de manera patrimonial del poder al margen de las leyes de la República. Lo mismo panistas que priístas se saben en la más absoluta ilegalidad y, por lo mismo, buscan legitimarse con una política metalegal de concertacesiones y pactos. Mientras múltiples voces claman por una alianza de las fuerzas democráticas de México que conduzca a otras políticas para sacar al país del atraso en el que lo ha sumido el neoliberalismo, desde Los Pinos se promueve un gran acuerdo nacional en torno a las políticas depredadoras de Calderón –ya negociado, entre otros, con los chuchos del PRD–, empresa en la que pretende ignorar el repudio nacional que tiene. ¿Quién podría avalar ese acuerdo contra México que exigía el miércoles 4 el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas?

8. El gobierno espurio, de espaldas al pueblo y en la más absoluta inconsciencia, solamente quiere seguir cumpliendo a los dirigentes de las trasnacionales que lo encumbraron, y que desde hace lustros reclaman una clase política estable y ya en connivencia con ellos. De ahí que Calderón fragüe ahora enviar al Congreso el viejo proyecto de contrarreforma constitucional a fin de establecer la relección inmediata e ilimitada, para lo que reunió en Los Pinos a los académicos afines al régimen (Federico Estévez, Denise Dresser, José Woldenberg, Soledad Loaeza, Jesús Silva Herzog-Márquez) en la mira de que convaliden este nuevo atentado a la nación, según informó Milenio Diario (5/11/09).

9. Cuando la Cámara de Diputados se aboque el martes 10 a la cuestión de la controversia constitucional, que a todas luces debería presentarse, el país se hallará, por consiguiente, en la más absoluta división, entre una oposición que defiende a un país de leyes, y la alianza de la clase política del PRI y el PAN que de manera tartufa insiste en un México de simulaciones que permita a las mafias que representan seguir prevaleciendo sobre la nación.

10. El respaldo nacional a la lucha del SME es, por consiguiente, una cuestión de supervivencia para el pueblo de México, y este proceso no tiene ya vuelta atrás.

______________________________________________________________________________________________________

Sumarán $30 mil millones en 2010, dice en gira por Oaxaca

A gobernadores, las ganancias del aumento al IVA: López Obrador

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 5

San Miguel Ejutla, Oax., 5 de noviembre. Las cúpulas del PRI y del PAN acordaron repartirse por la mitad los 30 mil millones de pesos que se recaudarán el próximo año con el incremento de uno por ciento adicional al IVA, que llegó a 16 por ciento, aseguró Andrés Manuel López Obrador. El reparto de ese botín será para los gobernadores. En Oaxaca y Veracruz servirá para la compra de votos en los comicios venideros por parte de los priístas, advirtió.

Por eso (Enrique) Peña Nieto (estado de México), Fidel Herrera (Veracruz) y Ulises Ruiz (Oaxaca) se convirtieron en los principales promotores para que aumentara el IVA (a partir de enero), porque se van a llevar su tajada. Les van a entregar la mitad (de los 30 mil millones de pesos)... Eso es lo que viene después de la canallada que cometieron (al aprobar ese incremento), señaló.

Con ese acuerdo van a tener dinero para comprar los votos y traficar con la pobreza. En Oaxaca y Veracruz va a haber elecciones y necesitan comprar el voto con despensas y materiales de construcción. Ahora viene el reparto del botín, indicó el ex candidato presidencial.

En el tercer día de su doceava gira por municipios oaxaqueños de usos y costumbres, López Obrador escuchó una larga lista de quejas y necesidades de pobladores de las alcaldías que visitó, con altos índices de pobreza y marginación: San Miguel Ejutla, La Pe, San Martín de los Cansecos, San Pedro Apóstol, Santa Catalina Quiané y San José del Progreso.

Un importante número de habitantes de este último municipio le expuso la fuerte problemática que enfrentan por el comportamiento del edil priísta Óscar Venancio Martínez Rivera, a quien acusaron de cometer atropellos y agravios contra quienes se oponen a la explotación de oro y plata, que realiza desde 2006 la compañía minera Cuzcatlán SA de CV, propiedad de empresarios canadienses.

Bernardo Vázquez le detalló que han recibido agresiones y encarcelamientos como consecuencia del abuso de autoridad del edil. En un documento al que dio lectura otro habitante se dice: La comunidad de San José del Progreso se encuentra en un estado de secuestro político por parte de los partidos en el poder, tanto (a nivel) estatal como federal, ya que es evidente la complicidad entre los diferentes poderes, al pretender imponer un proyecto minero en esta localidad.

Otros pobladores –que pidieron omitir su nombre– comentaron que quienes se oponen no pueden salir por las noches porque los amenazan. Pusieron de ejemplo el caso de Martín Arango, del Comité de Agua Potable, a quien golpearon por venir a reportar que se había roto una tubería. Dijeron desconocer el avance subterráneo que lleva la compañía minera, ubicada a tan sólo kilómetro y medio de la cabecera municipal, pero sí una fuerte afectación en la distribución de agua para la comunidad e intentos por arrebatarles sus tierras.

En una manta escribieron: Alto al abuso de autoridad. Nuestro pueblo exige un presidente legítimo que sea nombrado por asamblea general. No permitas que sigan golpeando al pueblo. En otra: “Coordinadora de los pueblos unidos del valle de Ocotlán. Defendamos nuestra madre tierra. Los pueblos debemos ser consensados antes de explotar nuestros recursos naturales”.

López Obrador, acompañado por el senador Salomón Jara y el diputado local por Convergencia Benjamín Robles, les ofreció todo su apoyo, por medio de abogados que los asesoren en la tramitación de amparos. Dijo que en la asamblea del Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, del próximo 22 de noviembre, expondrá el caso y los llamó a mantenerse en la lucha pacífica y organizados. Pidió al legislador federal estar pendiente de la situación.

_________________________________________________________________________________________________________

A grandes males...
Helguera

La demanda señala que Calderón pasó por encima de atribuciones exclusivas del Congreso

Interpone hoy la Asamblea Legislativa controversia contra la extinción de LFC
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 10

La primera demanda de controversia constitucional contra el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) está lista y se presentará este viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento, que lleva la firma de Emiliano Aguilar Esquivel, presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y del cual tiene copia La Jornada, fue redactado por el experto constitucionalista Elisur Arteaga Nava, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Escuela Libre de Derecho.

La demanda asegura que con el decreto de extinción de LFC, expedido el pasado 11 de octubre, el presidente Felipe Calderón rebasó esferas de su competencia, al pasar por encima de atribuciones que corresponden exclusivamente al Congreso de la Unión.

También sostiene que el ordenamiento presidencial violentó 15 artículos de la Carta Magna, cinco convenios y pactos internacionales, la Ley Federal del Trabajo y otras normas.

Violaciones a la legalidad

En uno de sus argumentos centrales, la demanda asegura que la ocupación por la Policía Federal de las instalaciones de LFC, cerca de la media noche del pasado 10 de octubre (una hora antes de que se publicara el decreto de extinción en el Diario Oficial de la Federación, el primer minuto del día 11), fue una acción gubernamental que no respetó la vacatio legis –como se conoce al periodo que transcurre desde la publicación de una norma hasta que entra en vigor–, reconocida en la legislación mexicana.

El decreto impugnado viola los artículos 1, 14, 16, 25, 26, 27, 28, 41, 49, 50, 72 apartado F; 73, fracciones X y XI; 90, 123 y 133 de la Constitución General de la República; violenta también el Convenio Internacional del Trabajo, relativo a la libertad sindical y la protección al derecho sindical; el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Seguridad Social (norma mínima); el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, sostiene el documento.

Agrega que “se pone de manifiesto que la ocupación de las instalaciones se dio antes de ser publicado el decreto por virtud del cual se dispuso la extinción de LFC, con lo que se violaron los artículos 14 y 16 constitucionales. Se demuestra, así, que la autoridad tampoco respetó la vacatio legis que, como principio garante de la seguridad jurídica, establece el artículo 3 del Código Civil Federal, pues actuó antes de que fuera conocido oficialmente el decreto; por lo mismo, la ocupación de las instalaciones se hizo sin fundamento”.

Foto
Mujeres del SME marcharon hacia la Secretaría de Gobernación para impugnar la liquidación de Luz y Fuerza del CentroFoto Alfredo Domínguez

Una vez que la controversia se presente en la oficialía de partes de la Suprema Corte, será turnada a la oficina de uno de los 10 ministros en activo (ayer Mariano Azuela dejó el cargo para adelantar su jubilación), con el fin de que ahí se revise si el documento cumple con determinados formalismos legales a los que se refiere el artículo 105 constitucional, como es el caso de la legitimación de los promoventes de ese tipo de demandas, la cual sólo tienen el Senado, los congresos federal y estatales y la Asamblea Legislativa.

Superadas las cuestiones de procedibilidad, la controversia pasará al pleno de ministros, para que analicen todos los argumentos de violación constitucional expresados por los asambleístas.

En su exposición de motivos, la ALDF destaca que su objetivo toral es demandar que el gobierno calderonista acate la Constitución; que la Corte obligue a las autoridades federales a respetar los principios legales que regulan la división de poderes; que el máximo tribunal del país evite que el Poder Ejecutivo federal viole los derechos y libertades de los trabajadores electricistas y que los ministros impidan que se acabe con las organizaciones sindicales del país.

La controversia señala que además del Presidente de la República, 11 dependencias gubernamentales (entre ellas las secretarías de Gobernación, del Trabajo y de Energía) que de alguna manera están vinculadas con el decreto impugnado, ya sea como autoridades ordenadoras o ejecutoras, son responsables de conculcar garantías constitucionales.

La emisión del decreto del 11 de octubre pasado implica una violación a la esfera de competencias del Poder Legislativo prevista y regulada en los artículos 28 cuarto párrafo, 50 y 73 fracciones X y XI de la Constitución, sostiene el documento.

Aceptando, sin conceder, que sea admisible que el Congreso de la Unión delegue una de sus facultades, entre ellas la de crear empleos o de constituir empresas u órganos, es de observarse que en el caso particular de Luz y Fuerza del Centro, de las dos facultades que le confiere la fracción XI del artículo 73 constitucional, la de crear y suprimir empleos, en el caso particular, le otorgó una facultad limitada: únicamente le delegó la de crear, pero no la de suprimir empleos. Lo anterior supone que la facultad de suprimir se la reservó el Congreso de la Unión, agrega.

_____________________________________________________________________________________________________

Astillero

ComPlascencias

Soberano continuismo

Manlio ya no tuitea

Felipe, ¡magazo!

Julio Hernández López
Foto
PROTESTA DE ELECTRICISTAS. Trabajadores electricistas bloquearon los accesos a la hidroeléctrica ubicada en Nuevo Necaxa, Puebla, donde colocaron banderas rojinegras; el SME negó que se tratara de una toma de instalacionesFoto José Castañares/ La Jornada de Oriente

La rocola seguirá tocando las sabidas complacencias al poder, en el nuevo diseño de música pagada que el Senado aprobó ayer para darle continuismo al soberano desbarajuste de ineficacia y gastadero de recursos públicos que durante una década se ha practicado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Raúl Plascencia es el soberanismo sin José Luis Soberanes, el carpicismo de la mediatización institucional sin Jorge Carpizo, el burocratismo rollero en la atención de las quejas públicas, la confesión extrema de la condición inservible de ese carísimo aparato de simulación justiciera, y el triunfo del ala más conservadora de la cúpula eclesiástica que ya tuvo un decenio opusdeísta y ahora se permitió el lujo histórico de vetar públicamente al único aspirante a presidir la CNDH que conllevaba ciertas posibilidades de cambio. Con esa designación impresentable, la mayoría senatorial mexicana ha extinguido los hilachos de esperanza que algunos mantenían en la posibilidad de restituir la dignidad y la funcionalidad del elefante blanco encargado de dar atole federal con el dedo en materia de derechos humanos: quedan en el mismo estante de las simulaciones gastadas, que ya a nadie engañan, el IFE, el IFAI, el tribunal electoral federal y la Supremamente Corta de Justicia.

En el contexto de las airadas críticas al nombramiento del nuevo operador de la Rocola Nacional de Derechos Humanos, el influyente senador Manlio Fabio Beltrones decidió darse de baja del sitio de Twitter al que se había inscrito apenas un par de días antes, entonces henchido de emoción tecnológica, rápidamente convencido de que no es tan difícil manejar el programa de comunicación colectiva directa e incluso invitando al creciente número de seguidores a plantearle comentarios e incluso recordatorios. Ayer, siete horas antes de anunciar su retiro, el sonorense presumía, todo sin acentuación: Ya aprendi a rettuitear (no se si eso sea una palabra)! Y apostaban que no podría transitar a la modernidad. Para regresar con la siguiente decisión, repartida en tres entregas conforme a la dictadura de los 140 caracteres que como máximo se pueden usar en cada mensaje: Hola Twitteros estos dias que he estado conviviendo con ustedes he recibido generosos comentarios y propuestas, ha sido una gran experiencia (...) No obstante, han sido tan numerosos e importantes que me han desbordado en este momento. (...) Por ello, he decidido suspender mi participacion en este medio. Agradecido, les envio saludos. Beltrones no aguantó nadita el baño tuitero de pueblo, pero mantiene su página en Facebook, red social que no es abierta al público, pues cada autor debe aceptar a quienes desean entrar a su espacio. Allí, en FB, anoche escribió, sin los riesgos de las réplicas abiertas, luego de haber cerrado TW: Ampliaremos los instrumentos jurídicos contra los secuestros. La iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI promoverá la atención integral a las víctimas de secuestro, sus familiares y testigos, para que cuenten con orientación jurídica, asistencia médica y sicológica, así como la protección de su integridad ante amenazas, agresiones o intimidaciones por parte de los impu- tados. Por cierto, en www.youtube.com/watch?v=chZ62w18bug y www.youtube.com/watch?v=dNcggih6_qQ se puede leer lo que fue el twitter de Manlio, algo de lo que escribió y le escribían.

Mientras tanto, Felipe el Boticario declaraba desaparecida la recesión. ¡Magazo! Con papelitos y numeritos que supuestamente apuntalarían sus optimistas dichos, el ilusionista de Los Pinos aseguró que ya hay un crecimiento económico denotativo de la recuperación. Lo malo es que en ese acto de espiritismo despistado dijo que sabemos a dónde queremos llevar al país en materia económica y estamos tomando las acciones necesarias para lograrlo (huy, qué mello). Otro declarante atrevido de estas horas aciagas ha sido un visitante de los Países Bajos al que bien podría aplicarse el 33 por andar hablando de política interna de México, conforme a la astillada traducción del bajo holandés principesco al politizado español corriente: Calderón que se duerme, ¡se lo llevó la chingada! (los rudos servicios de inteligencia del municipio del Astillero informan que el príncipe se había referido a un camarón, pero el tecleador ya se había dormido).

Puras tristezas: del Estado fallido al penal fallado en el fut de la Sub-17. Y el Senado que, no conforme con la puñalada marca CNDH, convalidó los privilegios fiscales para que paguen impuestos hasta años después aquellos sufridos multimillonarios que inicien negocios de telefonía celular (danzón de favoritismo dedicado a la esquiva Televisa). Y Chelo Ebrard que pide que en 2012 haya un candidato único de izquierda a la Presidencia, sabedor de que él es el candidato único, de la dupla hoy a la vista, que se ha reunido con Calderón y ahora, para analizar el caso del SME, le ha estrechado la diestra aunque sin fotografía delatora, según ha publicado Carlos Loret de Mola en El Universal.

El conflicto laboral de los electricistas tocaba ayer en Hidalgo bordes violentos previsibles. Los trabajadores saben que no pueden dejar que su movimiento muera o se diluya (en un lance de riesgo personal, y con muchos botones internacionales de intenciones contradictorias, Manuel Zelaya impidió que el tiempo asfixiara su protesta) y el calderonismo está justamente a la espera de los pretextos que le permitan aplicar la mano dura apenas contenida. Visto en lo individual, el movimiento de los electricistas está en total desventaja frente a los apetitos represores del felipismo, pero esta vez hay junto a la lucha del SME otras organizaciones y corrientes sociales que están dispuestas a actuar políticamente contra los planes fascistoides que luego de pasar por encima de los electricistas continuarían con todo lo que les parezca popular o de izquierda, contra lo que proteste y resista. Y, viendo que los homenajes a Mouriño duraron y significaron sólo un suspiro, ¡feliz fin de fría semana!

Dos tipos de cuidado
Rocha

______________________________________________________________________________________________


Descifrando “La Granja” de los Tigres del Norte:

¿Cuánto cuesta la degradación?
Francisco Valdés Ugalde - El Universal - 01 de noviembre de 2009

El presidente Felipe Calderón pronunció dos discursos inusuales en días pasados. En ambos criticó con dureza a los “grandes corporativos” que pagan muy pocos impuestos. Dijo que “a la hora de ver sus cifras en promedio pagan el 1.7% de impuestos durante varios años. Esto ya no puede ser”.

Es un secreto a voces que las grandes corporaciones y empresas más importantes de México se refugian en privilegios a los que en rigor no tienen derecho tras un sistema fiscal deplorable (uno de los peores del mundo), y cuyo cambio ninguna fuerza política o autoridad gubernamental se ha propuesto con seriedad.

El pantano en el que se han sumido los partidos en el Congreso con respecto al paquete fiscal para el presupuesto del próximo año revela la existencia de una verdadera torre de Babel en la que el beneficio de cada parte está por encima de las consideraciones sobre el interés del país.

El hueco en las finanzas públicas causado por la reducción del precio y la explotación de petróleo y por la disminución de la recaudación por la crisis dibuja una realidad completamente distinta a la que hemos estado acostumbrados a vivir, y que es indispensable enfrentar. Si la crisis financiera y económica acarrea al país el deterioro agudo de las condiciones de vida y las expectativas de millones de compatriotas, el hoyo en las finanzas públicas es una amenaza de degradación de la vida social y pública adicional a la que ya se experimenta por la violencia, la inseguridad y un sistema político disfuncional.

Las recetas tradicionales para enfrentar una crisis económica suelen recomendar que no se aumenten los impuestos. Pero en nuestro caso no se trata solamente de cobrar nuevos impuestos. También se trata de cobrar lo que se debe pagar y no se paga.

Los regímenes de excepción de los que disfrutan muchas empresas y las viejas mañas para impedir pagar, sumados a un fisco sin dientes ante los poderosos, amenazan con dejar al erario público en quiebra. Los legisladores deberían hacer frente a este problema, al igual que los responsables de la hacienda pública.

Si a los efectos de los problemas ya presentes se agregase un deterioro aún mayor de las finanzas públicas, los riesgos serían inconmensurables y las consecuencias nefastas para todos. Nada hay más caro que la degradación de los bienes públicos. Si la endeble estructura que los sostiene se dañara aún más, los peores problemas se agudizarían: menos y peor educación básica y media, menos y peor salud pública, menos recursos para mantener los servicios públicos indispensables, ya no digamos para aumentar la inversión en ese sector que tanta falta hace para el desarrollo del país.

Durante mucho tiempo se disfrazó la promoción de privilegios inconfesables para la gran empresa privada con la demagogia de la inversión y el empleo, a sabiendas de que se contaba con una reserva de hidrocarburos de la que dependía buena parte del gasto público.

Lo que dijo el Presidente en ambos discursos es que esa situación es insostenible. Hay que pagar para evitar la degradación. Ninguna economía puede mantenerse consumiendo las riquezas naturales de un país sin que su población sufra a la larga las consecuencias de la irresponsabilidad. Los bienes públicos cuestan, y más cuestan si son bienes públicos que favorezcan una mejor calidad de vida para la población. Pero el detalle está en que la población tiene que pagar por ellos. Y solamente hay dos maneras sencillas de hacerlo, con un impuesto progresivo sobre la renta (quien más gana más paga) y con un impuesto generalizado al consumo con la plausible excepción de algunos alimentos y medicinas realmente indispensables. Impuestos suficientes, fáciles de entender y de cobrar. Eliminación de todo régimen de excepción y privilegios fiscales para los que más tienen.

El 2 de septiembre pasado el Presidente anunció cambios de fondo. ¿Podemos esperar que estos pronunciamientos los precedan? Es probable que la duda se impon|ga considerando los conflictos entre fuerzas políticas. Lo que no puede ocultarse es que México tiene una enorme deuda consigo mismo en materia social y pública. Si más de la mitad de la población está en o bajo la línea de pobreza, es imperativo ponernos nuevos lentes. No se puede sostener una tasa de recaudación de 11% del producto y pretender que los problemas sociales y de infraestructura sean atendidos cuando en América Latina es de 17% y en Europa supera 30%.

Se requiere un pacto para salir del hoyo. Los factores económicos y fundamentales debieran encerrarse con el Poder Ejecutivo a producirlo y no salir del salón hasta lograrlo.

--------------------------------

Si crees que el IVA solo subió un punto y eso no es nada, déjame decirte lo siguiente:

Si ganas 12,000 al mes esto es lo que te va a afectar.

Hoy en 2010
Tu sueldo $12,000 $12,000
- 28% ISR - 30% ISR
eso será $3,360 pesos de impuestos $3,600 pesos de impuestos
te quedarán $8,640 pesos $8,400 pesos

Eso es $240 pesos menos al mes que es exactamente el 2.77% de tu sueldo
(Si, 2 puntos en el ISR significa 2.77% real en tu sueldo)

Imaginemos por un momento que el resto de tu sueldo lo gastas en cosas pagando IVA (esto para efectos prácticos)

Te quedaron $8,640 pesos $8,400 pesos
si a eso le pones IVA $1,296 pesos IVA 15% $1,344 pesos IVA 16%

Eso significa que neto
para gastar te quedó $7,344.00 de $12,000 pesos $7,056 de $12,000 pesos

Eso significa que te
quitaron en total $ 4,656 pesos igual al 38.8 % $ 4,944 pesos igual a 41.20 % del total de tu sueldo

41.20 %.... eso es realmente el lo que te van a quitar, eso si no tomas alcohol o cerveza, si no tienes internet, si no tienes tv por cable, si no tienes celular o teléfono fijo, si no fumas. Porque a todo eso agregale otro 3% a todo lo que pagas por esos conceptos.
Al cigarro y alcohol otro poco más (EN ESOS NO ME QUEJO).

Eso significa que de cada peso que ganas con el sudor de tu frente, intelecto o tus manos, el gobierno te quitará 41.20 centavos, entonces realmente no ganaste un peso, sino 58.80 centavos.

¿Te gusta lo que los "representantes del pueblo nos hicieron?
¿Tu representante te preguntó siquiera si estabas de acuerdo?

Estos son los impuestos que nos acaba de aumentar el "Presidente del Empleo" quien por cierto en campaña dijo que no subiría los impuestos y que por el contrario los bajaría y eliminaría otros como la tenencia (cosa que no ha hecho el mentiroso).

La pregunta es:
¿Que vamos a hacer?
a) ¿los pagamos calladitos calladitos y nos seguimos empinando cada vez mas?
b) ¿O les ponemos un alto?
c) ¿O no te importa?

Tu decides.... por lo pronto informa a otros. OJO esta no es cadenita de tontos, es tu patrimonio y el futuro de tus hijos el que está en juego.
_______________________________________________________________________________________________________________

Galardones a Sosa, Portuondo y Juan Gabriel

Calle 13, el triunfador de los Grammy Latinos
Foto
La cantante cubana recibe su estatuillaFoto Reuters
Agencias
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 39

Las Vegas, 5 de noviembre. Calle 13 se alzó con los cinco premios Grammy Latinos a los que aspiraba en la ceremonia realizada en un hotel de Las Vegas.

El polémico dúo puertorriqueño obtuvo los premios en las categorías álbum del año y mejor álbum de música urbana por Los de atrás vienen conmigo; grabación del año y mejor canción alternativa por No hay nadie como tú, que grabó con Café Tacvba, y mejor video musical versión corta por el clip de La perla, que hizo junto al panameño Rubén Blades.

Se lo tengo que dedicar a mucha gente, a Puerto Rico, a todos los despedidos. Ojalá que el gobierno recapacite, dijo Residente, de Calle 13, al aceptar el galardón por grabación del año. A Mercedes Sosa.

Sosa, quien falleció el mes pasado, fue reconocida con los galardones a mejor disco folclórico por Cantora 1, que a su vez ganó el premio al mejor diseño de empaque.

El galardón a la mejor canción fue para el puertorriqueño Luis Fonsi por Aquí estoy yo.

El cantante mexicano Juan Gabriel puso en pie al público de la décima gala de los Grammy Latinos con un pequeño concierto, al término de la ceremonia, en la que se le realizó un homenaje especial a su extensa carrera entregándole el premio a la persona del año.

El divo de Juárez interpretó varios de sus más famosos temas en la ceremonia. Nunca había vivido una fiesta tan tremenda, aseguró. Previamente, Juan Gabriel recibió de manos del español Enrique Iglesias el galardón por su larguísima carrera y que el cantante y compositor mexicano calificó de inmerecido. Para México, con México y de México, dijo Juan Gabriel al recibir el premio, que dedicó a todos aquellos que van buscando una oportunidad de triunfar, afirmó.

La cantante cubana Omara Portuondo ganó el Grammy Latino al mejor álbum tropical contemporáneo por Gracias.

Muchas gracias, muchisísimas gracias, expresó la diva del Buena vista social Club al subir al escenario a recibir el galardón.

Portuondo es la primera artista cubana residente en la isla que asiste a una ceremonia de los Grammy Latinos en los 10 años años que cumple estos galardones.

Antes de recibir su estatuilla, Portuondo había entregado otro premio, el correspondiente a la canción del año, acompañada del cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés.

El nicaragüense Luis Enrique ganó en el rubro de mejor disco de salsa por Ciclos, mientras que el primer sencillo de éste, Yo no sé mañana, compuesto por Jorge Villamizar y Luis Piloto, ganó el premio a la Mejor canción tropical.

El mexicano Alexander Acha se impuso como el mejor nuevo artista.

El premio lo entregó Alejandra Guzmán, quien exhibió un vestido rojo con amplísimo escote en la espalda, que dejaba ver la parte superior de sus nalgas para demostrar que se recupera de un mal tratamiento estético que la tuvo recientemente hospitalizada.

Otros ganadores previos fueron los cubanos Chucho y Bebo Valdés, hijo y padre, respectivamente, en el rubro de mejor álbum de Jazz por Juntos para siempre.

También ganaron el argentino Fito Páez a mejor disco pop vocal masculino por No sé si es Baires o Madrid, en tanto que la banda mexicana Jaguares consiguió el galardón al mejor disco vocal de rock de un dúo o grupo por la producción discrográfica denominada 45.

_________________________________________________________________________________________________

Soberanes heredó
Magú

Mensaje de sta semana