jueves, marzo 17, 2011

Actuará de manera institucional el Ejército si triunfa el candidato presidencial de MORENA en el 2012, confía López Obrador



México, Distrito Federal
Jueves 17 de marzo de 2011



* Se retirará de manera gradual a la institución castrense de la guerra absurda que declaró Calderón al crimen organizado, señala

*A diferencia del presidente espurio, nosotros vamos a declarar la lucha en contra de la pobreza y por el bienestar del pueblo, aclara

*Habrá una política exterior basada en la libre autodeterminación de los pueblos, expresa durante un seminario internacional organizado por el PT


El Ejército va a actuar de manera institucional y estamos seguros que va a aceptar que en México se dé un verdadero cambio, que haya en nuestro país una auténtica democracia y un gobierno del pueblo y para el pueblo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En caso de que el sufragio popular favorezca al candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la contienda del 2012, manifestó que “nuestra política será no exponer al Ejército, que es una de las instituciones más importantes de la Republica y gradualmente sacarlo de la guerra” que ha declarado el presidente espurio Felipe Calderón, de manera absurda, a la delincuencia organizada.

Durante su participación en el XV Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, que organiza el PT y en el cual participan representantes de naciones de América Latina, la Unión Europea, Asia y África, hizo énfasis en que aplicaría un tratamiento distinto al actual al problema de la inseguridad y violencia.

A diferencia de la estrategia seguida por la administración calderonista, que arroja como saldo más de 38 mil asesinatos, subrayó que “nosotros partiríamos del principio de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. En vez de declarar la guerra al crimen organizado y al narcotráfico, nosotros vamos a declarar la lucha en contra de la pobreza y por el bienestar del pueblo”.

Con la asistencia de senadores y diputados federales del Partido del Trabajo, así como del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, expresó que “vemos con mucha preocupación que se le está afectando al Ejército Mexicano, porque se le ha obligado a salir a la calle a enfrentar el problema de la delincuencia organizada y el narcotráfico”.

Explicó que a la institución castrense “se le obliga a actuar en problemas que se originan por la incapacidad de gobiernos civiles y se le obliga a actuar ante problemas que tienen como origen la falta de crecimiento económico, la falta de empleo y la cancelación del futuro de millones”, provocada por la imposición de una política económica de corte neoliberal.

Sin embargo, dejó en claro que “el Ejército Mexicano no es un ejército golpista; es un Ejército que se subordina al mandato de los gobiernos civiles”.

Cuando la mencionada institución –abundó— ha intervenido en asuntos civiles “es precisamente por instrucción del Comandante Supremo en turno, que siempre ha sido de origen civil y esta situación ha llevado a las peores épocas del Ejército Mexicano, cuando lo han obligado a intervenir para reprimir al pueblo”.

A manera de ejemplo citó el caso de la represión del Movimiento Estudiantil de 1968, pero no es la constante, aclaró.

También destacó que en México “no hemos tenido dominio militar ni predominio militar, porque los problemas se resolvieron por otras vías. Tenemos una tradición civilista”, añadió.

A pregunta expresa que le plantearon en diversas intervenciones representantes de las naciones asistentes al evento, López Obrador abordó el tema de la política exterior.

Sostuvo que no se permitirá que México se convierta en protectora o en colonia de gobiernos extranjeros.

Nuestro país es y será siempre una nación libera y soberana, aseguró al rechazar la política de militarización de la frontera norte.

Los problemas comunes con el vecino país del norte no se solucionan con la construcción de muros ni con la militarización de la frontera común, destacó.

Con las naciones de América Latina se mantendrá una relación de respeto y de libre autodeterminación de los pueblos, para que “ya no nos cataloguen como parte de la política de América del Norte y para que no nos vean como subordinados a la política económica de los Estados Unidos y Canadá”, adelantó.

En una de las intervenciones, representante del Partido Comunista de la Gran Bretaña, Ella Rule, le dijo a López Obrador: Me hubiese gustado ser mexicana para votar por usted.

Emplaza a Beltrones a acabar con los privilegios hacendarios

Bolsear más al pueblo, meta de la propuesta fiscal priísta: AMLO

La iniciativa laboral busca acabar con derechos de los trabajadores

Foto
Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo en conferencia en la FES Acatlán de la UNAM, como parte de los recorridos del precandidato perredista a la gubernatura del estado de MéxicoFoto Marco Peláez

Raymundo León
Corresponsal

La Paz BCS, 16 de marzo. Bolsear aún más al contribuyente y eliminar los derechos de los trabajadores son los propósitos de las reformas fiscal y laboral que impulsa la mafia del poder por medio de sus legisladores priístas y panistas, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Durante una reunión de evaluación con los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial expresó que la iniciativa fiscal que impulsa el senador priísta Manlio Fabio Beltrones tiene un claro fin: “seguir bolseando al pueblo de México.

Según el legislador, habría una reducción de 16 a 13 por ciento en el IVA, y se gravarían alimentos, salvo una canasta básica, pero lo emplazo a acabar con los privilegios fiscales, dijo el político tabasqueño.

Recordó que en México hay 400 grandes corporaciones e instituciones financieras que incumplen sus deberes hacendarios, pero obtienen ingresos anuales por 6 billones de pesos. Entre las empresas que no pagan impuestos mencionó a Coca Cola, Cemex, Bimbo, Televisa y Maseca.

Señaló que una situación similar ocurre con la reforma laboral, que pretende acabar ya con los derechos de los trabajadores, para dejarlos sin protección alguna. La propuesta no es para apoyar a los trabajadores ni para impulsar la creación de empleos, sino para consumar la intención de contratar la mano de obra por hora, pero sin que los empleados tengan derecho alguno, sostuvo.

Al recordar que la Constitución establece que el trabajador debe recibir un salario bien remunerado y que tiene derecho a vivienda, salud y alimentación, afirmó que los legisladores utilizan los periodos de sesiones, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, para modificar leyes, con lo que perjudican al pueblo de México.

Por las razones expuestas –continuó–, es necesario iniciar un proceso de transformación de la vida pública del país en lo económico, lo político, lo social, lo cultural y en la recuperación de valores.

Antes, en entrevista, comentó que el cambio de dirigencia en el PRD no resolverá los problemas de ese partido si antes no se logra una definición contra las alianzas con el PAN y con el PRI: Eso tiene que ser primero; si no, va a entrar la nueva dirigencia y lo que hará es legitimar el contubernio que hay con el PAN y el gobierno de Felipe Calderón, consideró López Obrador.

Expresó que el PRD fue creado para ser instrumento al servicio del pueblo, no para ser palero al servicio de la mafia del poder.

López Obrador apenas quiso tocar el tema de las elecciones del pasado 6 de febrero en Baja California Sur, donde el PRD perdió el gobierno del estado, la mayoría del Congreso y tres de las cinco presidencias municipales.

Ahora van a tener un gobierno panista, que les vaya bien, pero les aseguro que no va a haber ningún cambio, dijo.

__________________________________

Afirma Muñoz Ledo que habrá ruptura en la Cámara de Diputados

Denuncian intento de PRIAN de avalar dictamen de reforma laboral lesiva
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Logo PRIAN







Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados pretenden aprobar esta mañana, en la Comisión del Trabajo, el dictamen de reforma a la ley en la materia, que impone los contratos de prueba, acota el derecho de huelga, favorece a las empresas y legaliza la subcontratación, pero deja intacto el poder y el control de los sindicatos y sus dirigentes.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, del PT, denunció que se trata “de un albazo, que pone en punto de ruptura a la Cámara de Diputados, porque no vamos a permitir que se imponga una reforma lesiva a los intereses de trabajadores”.

El legislador afirmó que la cita a la comisión, para iniciar a las 8 horas de hoy, fue suscrita por el secretario técnico de la comisión, Gustavo Macías, y no por el presidente de esa instancia, el cetemista Tereso Medina, quien se había comprometido con PRD y PT a revisar, artículo por artículo, la iniciativa priísta y la presentada por el líder de los telefonistas y diputado perredista Francisco Hernández Juárez.

Muñoz Ledo envió anoche un escrito al presidente de la Mesa Directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín; a la titular de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, del PAN, y a los coordinadores parlamentarios para solicitar que se declare ilegal la reunión, debido a que no se convocó 48 horas antes, como lo prevé el nuevo reglamento de la cámara.

“Quieren buenas formas parlamentarias, pero convocan para darnos un albazo, sin publicar la convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y rompiendo el compromiso de Tereso Medina de sentarnos a trabajar sobre la metodología del dictamen.

Y ahora viene el manoseo más vil, porque sólo el PRI con el PVEM pueden aprobar el dictamen, porque aún sin el PAN hacen mayoría. Pero si es así, vamos a ir a un encontronazo legislativo de proporciones mayores. Y estamos dispuestos a dar la pelea en la calle, afirmó.

¡Francisco Rojas (coordinador del PRI) está detrás de esto! ¡Qué métodos tan cavernarios! Pero no la van a imponer. Los sindicatos habían acordado movilizarse y por eso nos quieren dar el albazo. Pero no vamos a permitir que pase, si no se discute el proyecto del PRI y el de Hernández Juárez, expresó.

Muñoz Ledo dijo que la intención es aprobar el dictamen fast track, y pasarlo de inmediato a la sesión ordinaria del pleno, convocada para las 10 de la mañana.

“Este es el punto límite de ruptura de la Cámara. Vamos a dar la pelea con todo, porque esta es la prueba de que la verdadera alianza contra los trabajadores es del PRIAN, y qué casualidad que Felipe Calderón aplaudió la iniciativa y Javier Lozano dice que es el mejor proyecto de la historia. Claro, si es una copia de la iniciativa del PAN.”

Sostuvo que los órganos de la Cámara deben declarar la ilegalidad de la reunión, y no admitir a discusión el dictamen en el pleno.


Fuente: Contralínea

__________________________________

Buscan una solución para los 16 mil electricistas

Permea optimismo al iniciar el diálogo entre el SME y la SG

No habrá posicionamientos inflexibles, afirma funcionario

Foto
Integrantes del SME marcharon este miércoles del Zócalo a la Secretaría de Gobernación en apoyo a los dirigentes electricistas que comenzaron el diálogo con funcionarios de la dependenciaFoto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez

Con la participación de un grupo plural de diputados, este miércoles se puso en marcha la mesa de diálogo entre el Sindicato Mexicano Electricistas (SME) y el gobierno federal, con la premisa de otorgar un empleo a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Esta mesa no tiene tabúes ni parte de posicionamientos inflexibles, pero sí de algunas premisas básicas que son la voluntad del gobierno federal de encontrar salida para que los ex trabajadores, sea cual sea su condición, encuentren una fuente laboral o de actividad económica, señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), instancia que encabeza la negociación.

El funcionario destacó que a diferencia de otros encuentros, también con funcionarios de gobierno, esta vez no hay factores de detonación de un conflicto mayor (las anteriores conversaciones ocurrieron en el contexto de una huelga colectiva de hambre de electricistas en el Zócalo o en medio de conflictos intersindicales), por lo que hay confianza en alcanzar acuerdos, a 17 meses del conflicto generado por la extinción de LFC.

En tanto, Martín Esparza, dirigente del SME, destacó que a esta mesa se ha agregado un importante actor político, el Poder Legislativo, en donde hay una iniciativa que debe discutirse, la cual propone crear una nueva estructura para operar el suministro de energía eléctrica en la zona central del país, esto es, el área de operación de lo que fue LFC.

“Hay una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión a la que se dio lectura el 11 de noviembre; se acordó en la mesa que no hubiera albazos, ni en favor ni en contra, hasta que se halle una solución mediante el diálogo”, señaló.

El dirigente precisó que las peticiones del SME se centran en tres puntos: solución al problema del empleo para 16 mil trabajadores en resistencia; toma de nota para la mitad del comité central de este sindicato, y la libertad de su compañero Miguel Márquez, quien se encuentra en un penal de Puebla desde hace cinco meses. Dio como una propuesta concedida que el servicio médico del IMSS continúe para quienes buscan ser reinstalados.

El encuentro, realizado en Gobernación, duró unas dos horas y participaron además de los diputados federales, algunos funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (instancia liquidadora de LFC); directivos de la Comisión Federal de Electricidad y Álvaro Castro, ex secretario del Trabajo y Previsión Social y actual coordinador de asesores del titular de esa dependencia, Javier Lozano.

Al término del acto, el subsecretario Gutiérrez y Esparza emitieron un mensaje conjunto, en el que manifestaron su voluntad de alcanzar acuerdos.

“Hoy iniciamos un diálogo de manera renovada (…) se traerán a la mesa algunas fórmulas de solución. El SME ha hecho propuestas por escrito y nos hemos comprometido a dar una respuesta puntual”, indicó el funcionario, al señalar que habrán de encontrar fórmulas de solución, con base en la creatividad y la voluntad de las partes.

_____________________________________

Bolívar Echeverría, renovador del marxismo
Emir Olivares Alonso


Bolívar Echeverría fue uno de los pensadores marxistas más profundos y agudos de América Latina, pero sobre todo se le recordará por ser uno de los grandes renovadores del marxismo en el siglo XX, aseguró el sociólogo y filósofo franco-brasileño. Michael Löwy.

Durante una cátedra de homenaje a Echeverría –fallecido el 5 de junio de 2010–, Löwy ofreció una charla sobre la obra del profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quien conoció en los años 70.

El sociólogo –actual director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, por sus siglas en francés) de París, Francia, y uno de los académicos más reconocidos en el estudio del marxismo e impulsor del ecosocialismo– recordó los debates e intercambios de ideas que mantuvo con Echeverría. Aprendí mucho leyéndolo y conversando con él.

Ante académicos y profesores de la UNAM, Löwy indicó que una de las grandes aportaciones de Echeverría fue sacar la teoría crítica marxista del contexto europeo, con lo que se dejó a un lado la lectura eurocéntrica de esas ideas y se les dio una visión universal. Fue el contexto de América Latina lo que le permitió hacerlo.

En un atestado auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía, el académico franco-brasileño indicó que su colega tuvo una visión revolucionariamente subversiva, crítica y radical de la modernidad capitalista.

La obra de Echeverría no es académica, sino profundamente política. Estudió la realidad capitalista desde una óptica política comprometida con las víctimas del capitalismo.

Sorprendido por los numerosos asistentes en el auditorio –hubo varias decenas de pie y sentados en los pasillos– Löwy se dijo conmovido por la cantidad de jóvenes universitarios interesados por debatir la obra de Echeverría. Ese es su mayor éxito, que tantos jóvenes se interesen por discutir su obra.

Löwy es uno de los principales investigadores sobre el marxismo latinoamericano y constante orador en el Foro Social Mundial. Recientemente investiga el ecosocialismo, al cual define como socialismo del siglo XXI.

El académico recordó que en años recientes compartió con Echeverría la fascinación por la obra del filósofo alemán Walter Benjamín, además de que el pensador ecuatoriano fue de los principales traductores al castellano del filósofo alemán.

Mensaje de sta semana