sábado, enero 27, 2007

marcha el 31


A LAS REDES DE PUEBLA E INTERESADOS EN APOYAR A ESTA CAUSA

31 de enero de 2007, 4:30 p.m:
Marcha Nacional en contra de la carestía.
Salimos del mercado Hidalgo a Gobernación
.


NO FALTES

Atención: El Chamuco regresa

Para todos los que aman el renegamiento. La famosa revista "El Chamuco y los hijos del averno" volverá a aparecer -como usted la quería ver-en febrero, con todos los moneros y personajes de la primera época, más otros cuates que nos acompañan. ¡No se la pierdan amigochos! Petición: a tod@s l@s amig@s bloguer@s, por favor pasen la voz.


El Chamuco.- Segunda Época.
Vie, Ene 26, 2007 12:24

A los medios de comunicación

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales

Al pueblo en general

Las Organizaciones Sociales de Puebla ante la carestía, e invitación a marcha.

El año pasado, las organizaciones sociales, populares y de derechos humanos aquí presentes, expusimos en diferentes foros nuestra preocupación por las medidas fascistas que se impondrían de llegar a la presidencia Felipe Calderón. Hoy a 54 días de su administración son claras las medidas sobre las que trabajará:

1) Lo económico-político. En menos de dos meses el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido inversamente proporcional a los precios de la canasta básica. Con esto, el ataque a la economía popular, manifestación de la aplicación de los tratados de libre comercio como el TLCA, SPAN, PPP. ALCA. Así por un lado se promueve la importación de maíz transgénico, principalmente estadounidense, se solapa el coyotaje, al mismo tiempo que abren las puertas a la inversión privada en el sector energético y la explotación de los recursos naturales. Por otro lado, se aumenta a modo de broma de entre 1.40 y 2.40 el salario mínimo, además de no garantizar la estabilidad laboral al permitir una estandarización de los trabajos eventuales, como consecuancia de los "favores" recibidos a partir del Fraude Electoral con el que colaboraron empresas transnacionales y nacionales. Con ello demuestra su beneplácito para consolidar la privatización de la seguridad social y los recursos energéticos, manteniendo su postura servil ante los designios de la designación de norte América en el país.

2) Lo militar. Haciendo uso de fuerzas castrenses y de las diferentes corporaciones policíacas, ha creado un clima mediático propicio para justificar la militarización del país bajo la consigna de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, con esta consigna se pretende engañar al pueblo cuando es un secreto a voces que el narco y la delincuencia organizada obtienen protección desde las más altas esferas de poder del mismo gobierno.

El objetivo real es preparar las condiciones por medio de una estrategia contrainsurgente para una rápida desarticulación de la ya criminalizada lucha y protesta social. Estos planes represivos han sido característicos y promovidos desde los Estados Unidos a través de la Escuela de las Américas implantando regímenes sanguinarios en varios países de Latinoamérica. Baste recordar que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, es egresado de la Escuela de Cartagena, Colombia, la cual es considerada extensión de la Escuela de las Américas.

3) Derechos Humanos. De entrada con todas estas medidas existe una violación a los Derechos Humanos económicos, políticos, culturales y sociales principalmente de los sectores sociales más vulnerables. A esto le debemos sumar el hecho de que también a los Defensores de los Derechos Humanos no se les garantizará su integridad física y psicológica, es decir, que existirá una persecución y criminalización de la labor de estos.

Ante este panorama, los abajo firmantes hacemos un llamado a la ciudadanía poblana, a los catedráticos, a los intelectuales a las organizaciones sociales populares hacer frente a estas medidas fascistas, organizándonos, unificando esfuerzos de coordinación, para promover mediante la movilización, la defensa de nuestra soberanía, y por la defensa de los derechos constitucionales que nos asisten.

De esta manera, hacemos extensa la invitación al pueblo en general, a participar en las siguientes movilizaciones, en protesta al alza a precios de la canasta básica.


31 de enero de 2007, 4:30 p.m:
Marcha Nacional en contra de la carestía.
Del mercado Hidalgo al Gobernación.
Fraternalmente:

Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA), Liga Estudiantil Democrática/Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (LED/FNLS), Frente Indígena Mixteco, Popoloca, Nahua/Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FIMPN/FNLS), Organizacion Campesina de la Sierra Nor-Oriental de Puebla/ Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCISOP/FNLS), Sindicato Unitario de Trabajadores de la UAP (SUNTUAP), Sindicatos Integrantes de la UNT, del FNUAS, Sindicatos Independientes, Sindicato de la Universidad Tecnológica de Puebla, Comisión del Sindicato de Oficios Varios, Frente Cívico Poblano, Asociación Civil de Colonos por la Dignidad "Joaquín Colombres", Comité Independiente de Defensa de los Derechos Humanos, Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla.


Académicos y Concepción Colotla, líder de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive, durante el foro realizado en la Facultad de Economía para analizar las razones y consecuencias del alza en el precio de la tortilla / Foto: José Castañares

Picale a la foto para la nota completa

Editorial

CRECE LA OPOSICIÓN A LA EXTRACCIÓN DE AGUA PARA PUEBLA

Cuitlatlán

Pedirán panistas de Atlixco que se ponga orden en el partido

Columnas

EPIDEMIO-LÓGICA
José Gabriel Ávila-Rivera

CINE
Alfredo Naime

ENTREPANES
Alejandra Fonseca
Opinión

Liza Elena Aceves López
Notas para construir la organización de la CND en Puebla

Secciones

VÍA ALTERNA

Cartón

OMNIPRESENTE

Política A nombre del gobierno, Javier López Zavala dice que habrá cooperación con la SCJN

Ayón, cuestionado en temas de seguridad en el Congreso local

Los guaruras de Roberto Marín Torres le fracturan la nariz a un periodista

Cartones

El Fisgón

En Alemania · El Fisgón

Helguera

Hablando de libertades · Helguera

Opinión

Editorial

Cine mexicano: una industria desaprovechada

El Correo Ilustrado

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

México SA
Carlos Fernández-Vega

En el Chopo
Javier Hernández Chelico

Opinión

El ISSSTE: ¿"reforma" con "Seguro Popular"?
Gustavo Leal F.*

Una débil mano firme
Carlos Beas Torres

Sindicalismo y sociedad
Miguel Concha

El paradigma de Kapuscinski
Ilán Semo

Rebasar a la derecha desde la izquierda/ 2
Gustavo Gordillo

Las sorpresas de América Latina
Emir Sader

La muerte a cinco voces
Juan Arturo Brennan

Luces de Rossi
Juan José Reyes

¿Ahora sí el Oscar?
Leonardo García Tsao


Foto

El 2 de julio, México optó por el libre mercado, afirma Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Davos, Suiza, 26 de enero. Si bien México no es la tierra prometida, sí es la tierra del futuro, pregonó el presidente Felipe Calderón ante los líderes del libre comercio reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos, donde aprovechó para defender su triunfo del 2 de julio, como "muestra de que los mexicanos decidieron en favor de la democracia, del mercado y de políticas públicas responsables y viables".

Madrid centrará en temas económicos reunión bilateral

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 26 de enero. La primera reunión bilateral entre los gobiernos de Felipe Calderón y del socialista José Luis Rodríguez Zapatero se centrará en analizar diversas cuestiones de carácter económico, entre ellas la liberalización del sector energético, expectativa añeja entre el empresariado y autoridades españoles.

Militarizar poblados de menos de 20 mil habitantes, en plan de seguridad nacional

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Entre los proyectos de reforma a los sistemas de seguridad pública y seguridad nacional que elabora el gobierno federal, se contempla que las gendarmerías que se instalarán en comunidades de menos de 20 mil habitantes estén a cargo del Ejército, como una forma de controlar la producción de enervantes, el trasiego de droga y, de paso, conocer de manera directa los movimientos sociales que se generen en esas zonas, que básicamente son de tipo rural.

Un fracaso, la política oficial contra la delincuencia

ROBERTO GARDUÑO

Extradición de narcos, necesaria pero ilegítima

GABRIEL LEON ZARAGOZA , FABIOLA MARTINEZ

La decisión de Estado de comenzar la extradición de capos del crimen organizado fue una medida necesaria aunque jurídicamente ilegítima, que no tiene por qué repercutir dentro del Poder Judicial de la Federación ni amenazar la integridad física o sicológica de los jueces federales, pues en México no se vive un ambiente similar al de naciones con fuerte presencia de cárteles del narcotráfico, consideraron fuentes judiciales.

Niegan amparo a Pliego Fuentes

GUSTAVO CASTILLO

"Los jueces tenemos miedo": José Carredo

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Exculpan a mexicana por homicidio en Nueva York

Mariana Norandi

Formal prisión a dos personas por delitos contra la salud

Foto

Despliega el Ejército revisiones en avenidas de principales poblados de Nuevo León

DE LOS CORRESPONSALES

Para inhibir las acciones del narcotráfico, el Ejército Mexicano instaló ayer puestos de revisión a todo tipo de vehículos en avenidas de San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Monterrey, Nuevo León, además de las dos principales ciudades fuera del área conurbada: Cadereyta y Linares. En esta última, prácticamente se impidió a los lugareños salir de sus casas, según denuncias ciudadanas a los medios de comunicación.

Foto

Acuerdan diputados del PRI vigilar de cerca la política exterior de Calderón

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Campeche, Camp., 26 de enero. La diputación federal del PRI advirtió que vigilará la política exterior de Felipe Calderón Hinojosa como parte de su agenda legislativa. En momentos en que el Ejecutivo acentuó sus críticas a los modelos económicos de países de América Latina, el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que a México no le conviene pelearse con nadie y debe sostener "relaciones amigables con todo el mundo".

Candidatos priístas reportarán gastos anteriores a la campaña

FABIOLA MARTINEZ

Rechaza AMLO privatización del sector energético

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Descarta AN sustitución de Padilla Orozco

Roberto Garduño

Senadores del PRI impulsan reforma que abre el camino de la IP a Pemex

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Mérida, Yuc., 26 de enero. Los senadores del PRI acordaron impulsar una reforma energética integral que abra la posibilidad a la participación del capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de "rescatar" a la paraestatal de la "quiebra técnica" en que la dejó el gobierno de Vicente Fox.

Rechazan consejeros propuesta de reforma electoral del tricolor

FABIOLA MARTINEZ

"Es un exceso": Carlos Abascal

Georgina Saldierna

Foto

Tras severas críticas, Fox no acudió a la inauguración de nueva sede de la ODCA

GEORGINA SALDIERNA

En una carta que envió a Manuel Espino, dirigente del PAN y de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el ex presidente Vicente Fox Quesada informó de su decisión de no acudir a la inauguración de la nueva sede de ese organismo, acto que marcaría su reaparición en la vida pública del país.

Llaman a construir alternativas a la propuesta comunista que invade AL

GEORGINA SALDIERNA

PRD y Convergencia se suman a exigencia de que renuncien los consejeros electorales

ROBERTO GARDUÑO , FABIOLA MARTINEZ , JOSE GALAN

La renovada demanda de cambiar a todos los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), planteada por senadores del PRI, fue secundada de inmediato. El PRD y Convergencia indicaron que "por dignidad y honestidad intelectual" los consejeros del organismo, junto con su presidente, deben renunciar, porque, en su opinión, dilapidaron la credibilidad, la probidad y la honestidad que tanto costó a los mexicanos en la construcción de la democracia.

Foto

Asume el PRI la defensa del góber precioso por el caso de Lydia Cacho

ANDREA BECERRIL ENVIADA

El presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, advirtió aquí que asume la defensa del gobernador de Puebla, Mario Marín, como hizo con el oaxaqueño Ulises Ruiz, toda vez que la dirigencia priísta "no puede abandonar a sus gobernantes cuando son víctimas de la intriga, la saña y las venganzas partidistas", sostuvo.

Periodista golpeado demanda a un escolta de hermano de Mario Marín

MARTIN HERNANDEZ /LA JORNADA DE ORIENTE

Llevarán pruebas certificadas a la Corte

Gabriel León Zaragoza

Repuntará la inflación por las alzas a maíz y azúcar: Banco de México

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco de México (BdeM) advirtió este viernes que los aumentos a los precios de la tortilla y el azúcar, dos de los productos de mayor consumo entre los mexicanos, se han convertido en factor de presión inflacionaria, que se extenderá al menos durante el primer semestre de 2007.

Según Economía, bajó 17% el costo del grano en días recientes

SUSANA GONZALEZ G.

El alza al precio de la tortilla podría detonar estallidos sociales: UNORCA

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 26 de enero. La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) acusó ayer que las empresas trasnacionales que provocaron el incremento al precio de la tortilla están llevando a los campesinos a la desesperación, y advirtió que el descontento podría derivar en estallidos sociales.

Clausura la Profeco 3 bodegas que guardaban 1,500 toneladas de maíz

MARTIN SANCHEZ , ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Sedeso: vamos bien en la estabilización de la tortilla

JOSE GALAN

Los gobiernos de los estados deben convocar a las pequeñas organizaciones de molineros y tortilleros a sumarse al pacto para estabilizar el precio de la tortilla, afirmó ayer en entrevista televisiva la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, quien rechazó que el gobierno haya aumentado el costo del maíz, y que, por el contrario, sus acciones "han logrado estabilizar su valor en favor de las familias más necesitadas".

El costo del alimento podría quedar en $7: industriales

MARIANA NORANDI

El programa energético de Calderón es una burla para el pueblo: SME

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo que el programa Oportunidades Energético, lanzado por el presidente Felipe Calderón esta semana se financiará a costa del recorte presupuestal que se aplicó a Luz y Fuerza del Centro (LFC), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex, el cual asciende a "más de 5 mil millones de pesos".

La ley de bioseguridad actúa a la inversa de lo planeado: experto

LAURA POY SOLANO

Sindicato minero y la CROC no irán a la marcha

CAROLINA GOMEZ MENA

Foto

Delincuentes y autoridades minan el estado de derecho

EMIR OLIVARES ALONSO

Las autoridades locales y federales han respondido de manera violenta, con descalificación, indiferencia, silencio y encubrimiento a la "lucha pacífica" del pueblo de Oaxaca, con el objetivo de mantener un orden social "injusto, corrupto, caciquil y autoritario", asegura el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo.

Ahora sí, Gobernación analiza informe de la CCIODH

FABIOLA MARTINEZ

Mañana, jornada artística en favor de la APPO

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Denuncia la APPO hostigamiento militar

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 26 de enero. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunció que soldados del Ejército Mexicano hostigan e intimidan a sus miembros en los retenes instalados en la carretera costera durante las acciones que realizan con policías en los límites con Guerrero para detener a presuntos narcotraficantes e incautar armas, ante el reciente crimen de cuatro personas en Puerto Escondido.

"Orar por Oaxaca no es acto político": Observatorio Eclesial

JOSE GALAN

Samuel Ruiz llama a frenar la creciente migración de las comunidades indígenas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 26 de enero. Al celebrar el 47 aniversario de su ordenación episcopal, el obispo emérito Samuel Ruiz García hizo un llamado para "estar atentos" y enfrentar el problema de la creciente migración en las comunidades indígenas de Chiapas, donde, dijo, no menos de 250 personas salen a diario en busca de trabajo "con gran dolor y sufrimiento".

Liberan en EU a seis testigos del homicidio de un migrante

MARIANA NORANDI



El Universal

Columnas


  • BAJO MICROSCOPIO
  • PANORAMA NORTEAMERICANO
  • SIN RESERVAS
  • TERRITORIO SONORO
  • RUTA 66
  • Editoriales

  • OPERACIÓN ´NARCOTORTILLA´
  • AMÉRICA LATINA, SÍ, PERO ¿CUÁL?
  • POLÍTICAS PÚBLICAS
  • IDEOLOGÍA DE GUERRA
  • GARROTE Y ZANAHORIA
  • UNA AGENDA DEMOCRÁTICA
  • ¿LIBERTAD DE PRENSA?
  • PARA CAMBIAR EL DESTINO
  • HONRADA MEDIANÍA
  • REFORMAR POR SENTIDO COMÚN
  • PFP premia a policías cuestionados por CNDH

    La Policía Federal Preventiva (PFP) gastó cerca de 4 millones de pesos para premiar a los elementos que participaron en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en San Salvador Atenco, estado de México

    La Policía Federal Preventiva (PFP) gastó cerca de 4 millones de pesos para premiar a los elementos que participaron en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en San Salvador Atenco, estado de México, pese a presuntos abusos en que incurrieron según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

    El 20 de abril de 2006 la PPF participó en un operativo de desalojo en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), en el marco del conflicto minero. La participación de las fuerzas federales y policías locales derivó en la muerte de dos trabajadores, 21 más resultaron heridos por armas de fuego y otros 33 presentaron otras lesiones.

    La CNDH emitió la recomendación 037/2006, al documentar que los policías federales, contrario a lo que aseguraron las autoridades, "portaban armas de fuego e, inclusive, las accionaron (.) se excedieron en el uso de la fuerza pública y de las armas".

    En Atenco, la comisión determinó que 145 personas -de más de 200- fueron detenidas ilegalmente y en algunos casos con allanamientos de morada de por medio.

    Eduardo Medina Mora, entonces secretario de Seguridad Pública, rechazó las observaciones.



    Se confrontan Calderón y ´Lula´ por Hugo Chávez

    Difieren en visión del futuro de América Latina


    DAVOS, Suiza.- Los presidentes de México y de Brasil, Felipe Calderón y Luiz Inacio Lula da Silva, expresaron opiniones encontradas en temas latinoamericanos al participar en un pánel del Foro Económico Mundial.

    En su discurso, el mandatario mexicano criticó a los gobiernos que nacionalizan o expropian; habló también de los prejuicios que han limitado el desarrollo de la región.

    Sin aludir a nadie en especial, las palabras del mexicano parecían dirigidas a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, que han expropiado empresas o han manifestado su intención de realizarlas.

    Lula salió en defensa del venezolano y destacó que "ha sido electo presidente tres veces, todas de manera democrática".

    En otra intervención, el presidente Calderón aseguró que "México, si bien no es la tierra prometida, sí estoy convencido de que es la tierra del futuro".

    Dijo que México se integrará al grupo que conforman las naciones que se desarrollan a mayor velocidad, Brasil, Rusia, India, China, -BRIC- pero ahora, habrá que agregar una "M", de México.

    Enlistó las ventajas de la economía mexicana, entre las cuales mencionó: las relaciones comerciales y las acciones en materia de seguridad, especialmente la deportación de "grandes capos de la droga".

    "México no va a agachar la cabeza, no va a cerrar sus fronteras, va a competir y a ganar", concluyó.

    Mensaje de sta semana