jueves, mayo 03, 2007

Cita del día


A ver a qué les recuerda esta cita, está tomada del libro "La Intervención Francesa en México 1861-1867" de A. Belenki, publicado en 1986:

Aunque Maximiliano había sido formalmente proclamado emperador de México, en realidad no era sino un pelele de los invasores franceses. Todo el poder en el territorio del "imperio" se concentraba prácticamente en manos de Bazaine, jefe del cuerpo expedicionario, quien a su vez, cumplía las órdenes de Napoleón III, sin tener en cuenta para nada la opinión de Maximiliano y su gobierno

En zacatlan esto pasa

El día 12 de mayo nos vemos en Zacatlan se conformara la CND-Zacatlan

Super noticia

Informe del sindicato del Tecnológico de Durango

Maestro gana un amparo contra la Ley del ISSSTE

''No habrá marcha atrás'', sostiene el líder de la FSTSE

SAUL MALDONADO , JULIA ANTONIETA LE DUC; PATRICIA MUÑOZ RIOS CORRESPONSALES , REPORTERA

Un maestro del Instituto Tecnológico de Durango ganó un amparo contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó ayer Gustavo Morán, dirigente del sindicato de trabajadores de ese centro de estudios, aunque declinó dar a conocer el nombre del profesor. El gremio, agregó, promueve un amparo masivo de los trabajadores del plantel contra esta reforma, pues tienen muchas posibilidades de obtener la suspensión provisional.

Por otra parte, en Matamoros, Noé Rodríguez García, dirigente en Tamaulipas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), negó que esté presionando al magisterio para no ampararse contra la reforma de la Ley del ISSSTE, aunque a sus afiliados, dijo, sí les indicó que se trata de un ''trámite riesgoso donde pueden perder''. El secretario de la sección 30 reveló que personalmente no piensa ampararse, ''porque soy una gente responsable'', y minimizó las protestas en otros estados, ''ya que traen problemas como en Oaxaca y Michoacán''.

Por otra parte, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, advirtió que ''no habrá marcha atrás'' a la nueva Ley del ISSSTE, y sostuvo que ni paros ni bloqueos, movilizaciones o amparos de los servidores públicos van a detener la aplicación de esta legislación. Para el dirigente sindical, la jornada de movilizaciones que llevaron a cabo los trabajadores públicos en contra de la referida reforma, ''sólo son chantajes y presiones''.

Según sostuvo, la nueva ley ya fue aprobada por el Poder Legislativo y se aplicará, porque con ella se ''dará un gran paso para rescatar financieramente a la institución'' y se apuntalará su infraestructura.

En su opinión, los trabajadores al servicio del Estado salieron a las calles, realizaron paros de actividades, bloquearon avenidas, tomaron edificios y cerraron carreteras, no por convencimiento propio, sino motivados por ''grupos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD)''.

En breve entrevista, Ayala aseguró: ''No cederemos a presiones ni chantajes'', no habrá marcha atrás a la nueva Ley del ISSSTE, ya que, según él, la normatividad ''trae beneficios claros y directos para los trabajadores'' y se garantizará el pago puntual de las pensiones. El también diputado priísta lamentó la posición de ''chantaje de los grupos inconformes'' y agregó que no habrá concesiones por la presión que están ejerciendo los trabajadores, ya que son movidos por grupos políticos que están muy ''debilitados'' y sólo ''buscan soportes que justifiquen sus constantes protestas''.

Paros en STPS y SRA

Mientras el líder sindical hacía estas declaraciones, la protesta de los trabajadores contra la Ley del ISSSTE llegó a diversas secretarías de Estado. Inclusive, en la misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en su Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, los empleados de base hicieron paro. Aun cuando el sindicato de trabajadores de la dependencia había determinado no participar en la movilización del 2 de mayo, los sindicalizados de base exigieron a sus líderes hacer el paro en la procuraduría.

Cerca de 400 trabajadores se negaron a entrar a laborar ayer y manifestaron que el sindicato ''fue rebasado''. Es más, se inició la consulta entre los mismos empleados para ver si también se amparan contra la ley. Del mismo modo, trabajadores de otras secretarías, como los de la Reforma Agraria, también llevaron a cabo un paro. Fueron cerca de 300 los que suspendieron sus labores en las oficinas centrales de la dependencia -la mayoría-, y según informaron a este diario, se les amenazó con descontarles el día. En este caso, también el sindicato se opuso primero a la participación en el paro, el cual se inició desde las 8:30 y se llevó a cabo hasta las 14 horas, ya que después se trasladaron a otras concentraciones.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria, Rubén Hita, ni siquiera se presentó, dijeron los sindicalizados, y apuntaron que ellos ya están trabajando sobre los amparos contra la nueva Ley del ISSSTE.

Biene-tos

REPORTE DE ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL PARO NACIONAL

9:00 HRS.

+ Carretera a Cuernavaca: Se reunieron 400 personas, donde estan los companeros del Frente Democratico de las secciones IX.

+ La Prepa 6 fue cerrada por 70 companeros, trabajadores y alumnos. Los de la correinte Roja, levantaron una acta donde dicen que no hay condiciones para la laborar y no dejaron firmar a los que no son de su corriente.

+ Hospital Zaragoza: 300 companeros, se concentraron en ese hospital, entre ellos del Frente Democratico de la Seccs. IX, X y XI y se trasladarna a Calz. Zaragoza para bloquear.

+ Bolsa Mexicana de Valores: 200 companeros del frente Democratico de las Seccs. IX, X y XI y cerraron Av. Reforma.

+ ESIME Culhuacan: cerrada.

+ INBA cerrada. A las 14:00 hrs. Realizaran una reunion en el Mnto. a la Revolucion.

+ UPN: 400 companeros estan frente a TV Azteca, cerrando la lateral. A las 10:00 hrs. Se trasladaran a Rectoria.

+ CCH-Ote. 3000 companeros participan,en esta accion apoyaron 2 Colegios de Bachilleres, profesores y estudiantes de las escuelas secundarias 177 y 303. Bloquearon Periferico y cerraran Zaragoza.

+ Escuela Nacional de Musica: 40 companeros cerraron la escuela, se suman mas tarde a la movilizacion en Rectoria.

+ Indios Verdes: 600 companeros se concentraron y estan empezando el bloqueo.

+ CCH Azcapotzalco.200 companeros cerraron Av Aquiles Cerdan y Parque Via.

+ FES Acatlan: provocacion de porros.

10:00 hrs.

+ CCHOte. Marcha a Zaragoza , van companeros del CNDI y FES Zaragoza a concentrarse con los companeros que estan bloqueando Av . Zaragoza.

+ UACM: Paro total de maestros alumnos y trabajadores. Conjuntamente con el Politecnico cierran Ermita Iztapalapa.

Escuelas cerradas del Politecnico:

ZACATENCO

ESIME, ESIQUIE, ESFM, Mantenimiento, ESIA, Difusion Cultural, Area Central.

ESIME Ticoman.

Vocas 7. 8 y 4

ESIME Azcapotzalco.

ESCA Tepepan

CASCO DE SANTO TOMAS

ESCUELA SUP. DE ECONOMIA

ESCUELA SUP. DE CIENCIAS BIOLOGICAS

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO.

CIS MILPALTA

HOMEOPATIA TICOMAN

UPICCSA

UPITA

ESIME CULHUACAN

10:30

+ FES Zaragoza campo 1 y 2 pararon.

+ ENAH. 100 trabajadores y estudiantes cerraron la escuela, prepraran caravana de brigadeo a la Col. Isidro Fabela e iran al Museo de Antropologia e Historia. A las 15:00 hrs. Salen en marcha al del Mnto. a Revolucion al Zocalo junto con los del INAH.

+ UNAM: 70 dependencias en paro.

+ RECTORIA DE LA UNAM: rueda de prensa.

+ CND y trabajadores de comunicaciones y transportes, cierre parcial, de los juzgados del DF y cierre de Av. Juarez.

+ QRO. Cerraron cerca de 10 escuelas en Amealco.

+ CHIS. Caseta de cobro Tuxtla San Cristobal: Secc VII, FPR, SECC. 50 DE SALUD, TELMEX, OPEZ HISTORICA, ONPP, UCOS, MOCRI, alrededor de 3000 personas hasta las 13:00 hrs. La mantendran.

+ DGCOH, 400 trabajadores estan paro de brazos caidos, estan apoyando el frente de trabajadores de la energia y hay 8 centros en la Asamblea Permanente

+ UACM, estan cerrados los 4 planteles, centro historico, los 2, Fray Servando 92 y 99. El de San Lorenzo, el de Iztapalapa, del Valle tienen jornadasinformativas y se suman a la marcha a las 16:00 hrs.

10: 53

+ UAM los 3 planteles estan cerrados, azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, tomada la Rectoria, participan los 3 sectores. Y hay asambleas en las 3 unidades.


2do. REPORTE DE LAS 11:00 A LAS 13:30 HRS.

+ INDIOS VERDES: salio una marcha desde ahi, participan la CNTE, Politecnico Zacatenco, CCH Vallejo y Prepa 9(que se mantiene cerrada). Hubo como 200 policias y granaderos resguardando el metro bus. Hicieron un mitin en hospital primero de mayo y realizaron una marcha a Lindavista y ahi concluyeron su jornada de movilizacion. Participaron 2500 companeros.

+ PREPA 5. Cerraron la escuela y se concentraron los del Colgio de Bachilleres 4 y UAM Xochimilco, ahi marcharon sobre Calz. Del Hueso y cerraron Miramontes.

+ CAMPECHE. Hay actividades.

+MORELOS: A las 12:30 600 companeros, aprox. Se movilizaron a la caseta Cuernavaca Acapulco y la estan bloqueando.Se tomaron las oficinas del ISSSTE y se liberan hasta las 20:00 hrs.

+ Se interpusieron 52, 000 AMPAROS ayer y hoy se abriran 20 mesas para concluir con la recepcion.

+ JALISCO: los maestros volantearon todas las escuelas por la manana y tienen programada una marcha a la 16:00 hrs. de la Normal a la Plaza de Armas, estan incorpordas las 7 zonas. Tonala, Ameca , La Braca, Ocotlan y Zapotitlan.

+ UACM. San Lorenzo. Salieron en caravana informativa hacia Wolmart Tlahuac y llegaron a la Preparatoria Benito Juarez, van con una batucada y se regresan con el contingente de la Preparatoria hacia la UACM de San Lorenzo y a las 13:00 hrs. los de la UACM centro historico salieron en marcha hacia la Av. Fray Servando y de ahi seguiran al metro Normal y finalmente al Zocalo.

+ GRO. CETEG y FPR Bloqueo la caseta de Palo Blanco. Se tomaran las oficinas de la SEP por los maestros. En Acapulco estan tomadas las oficinas del ISSSTE y la Subcoordinacion de la SEP y esta tomada la caseta de la Venta.

+ Chilpancingo. Tomaron el Inst.. Nacional del Educacion Basica.(EXINEBAN). Se estan haciendo mitines en los bancos.

+ MICH. Tiene tomadas las casetas, con paso libre, estan haciendo mitines en los bancos en lo entros comerciales, hay suspension de clases en 12 mil escuelas. Y estan tomadas las oficinas del ISSSTE.

+ Concluyo la marcha de Indios Verdes, llego al metro Lindavista. Hubo un mitin participaron la CNTE, la Prepa 9, CCH Vallejo y Politecnico Un incidente en la Esc. Sup. De Computacion, los companeros fueron retenidos por los elementos de seguridad de la escuela posteriormente fueron liberados. El mitin se concluyo, se retira la CNTE. Manana convoca el CNH IPN, a reunin a las 13:00 hrs. Aud. 4 ESIME Zacatenco Y el CNH de la regional norte, convoca a la CNTE, el viern 4 a la 19:00 hrs. en el Aud. Quetzalcoatl de la Deleg. Gustavo A. Madero. La participacion de fue de 2000 companeros aproximadamente.

+ CCH OTE. FES Zaragoza se dirigen al Campo1 de la FES para un mitin y dirigirse al zocalo despues.

+ PREPA 5 Se concentraron la UAM Xochimilco y los de Bachillere 4 y marcharon sobre calz. De Hueso y bloquearon Miramontes.

+ CCH SUR y la UPN hicieron un mitin frente al Colegio de Mex. Y salen en marcha a la Sria del Trabajo frente a Six Flax. Se sumo a la marcha los del SUTCOLMEX.

+ CHIHUAHUA. Se han movilizado masde 3 mil maestro en los puentes internacionales. De paso norte y el siguiente punto puente de Cordova, que hace frontera de con Paso Texas. Estan haciendo caravanas de los Mpos. a Chihuahua y en su paso estan tomando las casetas. A las 13:00 hrs. hicieron una manifestacion en Chihuahua. En Cd. Juarez se concentraron en la explanada central, para tomar otra garita.

+ B.C. Tomaron por una hora todas las escuelas, por el empalzamiento que tienen a huelga, solo pudieron hacer mitines y agitaron sobre la propuesta de paro nacional. La CNTE pretende hacer el paro total, hasta el 10 de mayo.

+ CHIS. Pararon mas de 48 mil trabajadores tienen cerrados los cuatro puntos del Estado. Tomaron la frontera Talisman, Guatemala, Cd. Hgo. Guatemala, la Mesilla y tienen bloqueado Palenque y Plaza la Catafa. En las inmediaciones de la refineria, de la region petrolera esta tomada la av. Reforma. En Tuxtla, tienen cerradas las casetas de Cd. Mexica y San Cristobal.

+ En la UNAM despues del mitin de Rectoria cerraron eje 10 e insurgentes, se dirigian a Periferico, pero ante la presencia de granaderos se desviaron al circuito universitario, para retomar DEGIRE, son como 3 mil participantes.

+ POLITECNICO, VOCA 6: A las 7:00 hrs. estallaron el paro, posteriormente se instalaron frente a sus instalaciones. Estallaron paro en el CENDI, Enfermeria y Medicina. Realizaron una marcha interna a las 8:00 hrs. y entre las11:30 y las 12:00 cerraron el circuito interior. Despues se fueron en marcha al CIECAS y se instalaron en planton.

+ La Alianza de Tranviarios realizaron una marcha mitin, bloqueo de las avenidas Andres Molina Enriquez, Ermita Iztapalapa, Plutarco Elias Calles, Churubusco, Mpio Libre. Hubo importante presencia de los medios, concluyeron con su actividad a las 12:30 hrs. Al rededor de 700 trabajadores participaron. Hay Conferencia de prensa a nivel nacional.

+VOCA 7. Realizaron un bloqueo al rededor de 300 personas, en la Calz. Ermita Iztapalapa.

+ Los petroleros del primero de mayo tienen actividades sin especificar, en Minatitlan, Coatzacoalcos, Nanchital

+ AGUAS CALIENTES: bloqueos de vialidades de trabajadores del INEGI.

+ SAN LUIS POTOSI. Realizaron gente de la FEMOS, AQUI ESTAMOS, FRENTE AMPLIO OPOSITOR y MINERA SAN JAVIER. Bloqueo de vialidades, volanteo y hay conferencia de prensa.

+ ZACATECAS: Buena parte de las casetas tomadas con transito libre. Presidencias municipales tomadas y en la capital, el edif. Del ISSSTE tomado, lo mismo varias dependencias de gobierno. 20 planteles educativos cerrados.

+ Continua el bloqueo en la carrtera Mex. Tol. Y tambien Av. Constituyentes con Observatorio.

+ SECC X. Los que estaban en la carretera Mex. Cuernavaca se retiraron para asistir a la marcha del metro Normal al Zocalo. Los de la secc X que estaban en la bolsa de valores se dirigieron a las oficinas del ISSSTE, donde realizaron un mitin y se dirigieron al metro Normal.

+Los de la Secc. X que estaban en Zaragoza se incorporaron al mitin del campo num 1 de la FES Zaragoza para salir en marcha al zocalo.

+ SINALOA. La Universidad Autonoma de Sinaloa, esta totalmente parada, por los 8 mil trabajadores. Se tomaron las oficinas del ISSSTE por la Confederacion Nacional de Jubilados y Adultos Mayores y los maestros de la CNTE quienes tomaron ese acuerdo en su XII Congreso, el jueves viernes y sabado pasados. Por unanimidad decidieron irse al paro nacional. Tomaron el Bulevard Madero temen ser reprimidos, porque la ultima vez que lo hicieron eso paso. Lo matuvieron tomados hasta las 13:25 hrs.

+ HIDALGO. Los estudiantes estan preparando acciones pequenas en sus escuelas y en el centro, son de la Organizacion Nacional Estudiantil.

+ QRO. Esta cerrado el Tecnologico , la UPN, 3 secundarias, la zona 86 de primarias y 2 escuelas de Educ. Especial. En Cadereitas solo cerraron 3 escuelas primarias. Las actividades, las realizaron el movimiento de base de la CNTE. Autopista Qro. un bloqueo de 200 personas.

+ BC SUR. Todos los Cabos pararon, por parte de la CNTE. El sindicato y la coordinadora estatal, se coordina en oficina sur. La Paz el 70% pararon. Terminaran la jornada con un mitin en las oficinas del ISSSTE

+ OAX. En Huajuapam, se tomo el Palacio Municipal, el Ministerio Publico, Recaudacion de Rentas y Transito. En Tuxtepec esta bloqueado el puente Caracol el Ministerio Publico y Transito. Pto. Escondido se tomo el Ministerio Publico y la Delegacion de Gobierno. En todas las actividades la mayoria de participantes son maestros.

+ PETROLEROS. Mantienen el bloqueo a la Torre de PEMEX, hay un mitin donde estan trabajadores de Coatzacoalcos, Poza Rica Tula, Reynosa, Nanchital, el Pto de Ver.Del IMSS, Frente de Trab. de la Energia y del Mov. La Esperanza se Respeta.


COMPAÑEROS LOS ESPERAMOS A TODOS ESTA TARDE EN LA REUNION DE COORDINACION DE ACTIVIDADES DE LA CND-P. ES MUY IMPORTANTE SU ASISTENCIA, YA QUE TOMAREMOS ACUERDOS SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL:

SABADO 28 DE ABRIL JORNADA DE PERIFONEO Y DIFUSION
DOMINGO 29 DE ABRIL DESAYUNO DE CONVIVENCIA Y COORDINACION
MARTES 1 DE MAYO MARCHA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES Y CONTRA LAS POLITICAS NEOLIBERALES DEL GOBIERNO USURPADOR
MIERCOLES 2 DE MAYO PARO NACIONAL
SABADO 5 DE MAYO VISITA DEL PELELE A PUEBLA

COMO VEN ESTA BASTANTE INTENSA LA AGENDA, PERO EN LOS HECHOS LA CND-P SIGUE AVANZANDO Y CONSOLIDANDOSE COMO ESPACIO CIUDADANO DE PARTICIPACION POLITICA DE LOS POBLANOS QUE QUEREMOS UN PAIS Y UN ESTADO MEJOR, GRACIAS AL COMPROMISO DE TODOS.

NOS VEMOS AL RATO

SALUDOS
DAVID.

De Jaime Ornelas

TENDAJÓN MIXTO

El 1 de mayo

Jaime Ornelas Delgado

“Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”

Así gritaron miles de trabajadores poblanos el pasado día 1 de mayo, e hicieron retumbar las añosas construcciones del Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Fue un día como pocos donde los trabajadores recuperaron no sólo las calles, sino también la voz que les habían arrebatado líderes coludidos con patrones y gobierno para impone una política de competitividad a partir de mantener bajos salarios sin prestaciones sociales.

Miles de trabajadores del IMSS, la Volkswagen, Telmex y de muchas otras empresas y gremios marcharon entusiastas por las calles de la ciudad hasta el Zócalo, que se llenó de voces, gritos, porras, expectativas y esperanza de que las movilizaciones de trabajadores, de ciudadanos, campesinos, jóvenes, intelectuales, artistas, estudiantes y amas de casa hagan posible lo que demanda un grito que crece en intensidad: cambiar el rumbo económico, político y social del país.

No más neoliberalismo, exigencia de salarios dignos con prestaciones de ley, aumento salarial de emergencia, no más privatizaciones de las pensiones y rechazo a la destrucción del sistema de seguridad social, fueron parte de las demandas reiteradas por los trabajadores.

A esos miles de trabajadores que marcharon el 1 de mayo para mostrar su decisión de luchar en contra del sistema que los somete a condiciones de vida lamentables se unió la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND-P), que por primera vez desde su constitución, el 24 de febrero de este año, participó con su propio contingente. Fue un grupo entusiasta y sorprendentemente grande, que no paró de gritar a favor de la causa trabajadora y en apoyo al “Proyecto Alternativo de Nación” que propone a los mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

Se convierte, así, la CND-P en un espacio de lucha ciudadana para resistir al poder y, al mismo tiempo, ofrecer una opción clara y sugestiva contra el modelo neoliberal. Plantada en la realidad, la CND-P, habrá de ser un organismo vivo y capaz de lograr transformar nuestra entidad.

Pronto, porque así lo demandan los tiempos, la CND-P ofrecerá al debate y la crítica de los ciudadanos un “Proyecto Alternativo para Puebla”, que pueda ser la visualización del futuro que hemos empezado a construir desde ahora y que requiere la participación masiva de la ciudadanía bajo nuevas formas democráticas y una organización política que no someta, ni ordene, que sea creativa y crítica, que refleje la pluralidad social y cultural, en fin, que conciba el quehacer político no para servirse del poder, sino para hacer del poder el instrumento que, en manos de los ciudadanos, sea un instrumento más en el propósito de cambio nacional por el que trabaja la CND-P.

¿Con que no hay censura?

Integrantes de la comisión organizadora de la participación de la CND-P se comunicaron a esta columna para comentarnos lo siguiente. Pretendieron pasar un espot invitando a la marcha del 1 de mayo en un escuchado noticiario radiofónico y, al principio, les habían dado una tarifa; convenida ésta y el día de la grabación se presentaron a la estación y cual no sería su sorpresa al anunciárseles que la tarifa había aumentado a casi el doble; sin embargo, los convencionistas decidieron seguir adelante y aceptaron la nueva tarifa para pasar dos espots en el noticiario.

Grabado el espot que invitaba a participar el 1 de mayo en el contingente de la CND-P, les anuncian que no se podía autorizar la transmisión del espot hasta contar con el visto bueno de una alta directiva de la radioemisora. Por supuesto, la funcionaria de marras nunca apareció y el espot no pasó. Sutil forma de censura o ¿no? Muchos cercos informativos tendrán que vencer los ciudadanos. Habrá que reconocer que otros medios, tuvieron un comportamiento distinto, abierto y respetuoso.

Esta es la universidad tan premiada

Tal vez la escasez de recursos a la que el gobierno somete a las universidades públicas obligue a la UAP a rentar sus instalaciones para actividades que no tienen nada que ver con su quehacer académico. Resulta que el gimnasio ubicado en Ciudad Universitaria fue alquilado a la empresa “LLX Luchas Extremas” –hágame usted favor–, para presentar una función de lucha libre con el peregrino argumento de que “la lucha libre también es cultura”, dijera una promotora de la función en Radio BUAP; sin embargo, todo resultó un fraude monumental, la función no se realizó y el ayuntamiento ya toma cartas en el asunto para atender las denuncias contra los organizadores, que nadie acierta a decir quienes son.

¿Es justo que la Benemérita se vea envuelta en estos escándalos de comisaría?

El maestro Lucero y al fondo Miguel Lopez Paleta colaborador del Sendero

Este evento fue un exitazo, llegaron muhcas maestras interesadas

picale a la imagen para agrandar

Los niños carecen de protección

Los niños carecen de protección

* Desnutrición, deserción y leyes insuficientes

Puebla forma parte de los estados del país donde se carece de un marco legal que proteja los derechos de los niños y niñas.

MARIO MARTELL

A pesar del regocijo oficial, en el estado de Puebla las niñas y los niños no tienen nada que festejar. Diversos reportes nacionales e internacionales, así como estadísticas a nivel nacional, marcan a Puebla como uno de los principales estados con rezagos en materia de derechos de la infancia. Reportes de redes de protección de la infancia señalan a Puebla como un estado donde se carece de leyes para la protección de niñas y niñas. Además los indicadores muestran graves rezagos en materia de salud y educación para la infancia en Puebla. Por ejemplo, en salud las niñas y niños poblanos no gozan de derechos plenos. En el estado de Puebla el 61.5 por ciento de la población menor de 15 años vive en municipios con riesgo nutricional muy alto o extremo mientras que un 82.9 de la población infantil carecía de derecho-habiencia en el 2005. Además, todavía en el 2004 Puebla ocupa el lugar 31 a nivel nacional debido a que un 23.6 de los niños inscritos en primero de primaria tengan una talla baja. En materia de educación los indicadores son graves. Mientras que la media nacional para el 2004 señalaba un 9.6, Puebla tiene el 3.2 en el índice de infraestructura, mobiliario y equipo básico de primaria. Además la probabilidad de que un alumno de nuevo ingreso en primer año de primaria en edad normativa estricta se inscriba a sexto año, 2000/2001 a 2005/2006 es de apenas 0.56 mientras que a nivel nacional es de 0.71. Es decir, a principios del siglo XXI de diez niños que inicien la primaria sólo cinco podrá llegar a sexto año. De acuerdo al informe “La infancia cuenta en México (2006)”, Red por los Derechos de la Infancia en México, estados de la República mexicana como Puebla carecen de leyes que protejan de manera expresa a los niños.

Ver nota completa...

Obsoleto incinerar residuos

Las plantas incineradoras de residuos emiten dióxidos y furanos, así como metales que producen cáncer.

CELINA PEÑA

Puebla se encuentra en la lista negra de la asociación ecologista Greenpeace. Puebla es uno de los estados de la república mexicana que promueve las tecnologías de la incineración. Este tipo de tecnologías conocida como “al final de la tubería” es peligrosa debido a que a los materiales o residuos, los transforma en subproductos mucho más tóxicos que contaminan el aire, el agua y el suelo. En Puebla, además de la planta de Ecotérmica SA de CV que se encuentra en Huejotzingo, existen también tres plantas más de incineración de residuos. Actualmente, los vecinos de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmilulco han pedido el cierre de la planta procesadora de residuos debido a los olores fétidos de la planta. Esperan los vecinos que la PROFEPA revoque el permiso de funcionamiento a la planta Ecotérmica

Ver nota completa...

La canasta básica cuesta 21.3 salarios mínimos

* Inflación de 32.57%, frente a 10.53% en 2006: "gobierno legítimo"

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Durante los primeros meses de la actual administración, el costo de 42 productos de la canasta básica se ha incrementado poco más de 32 por ciento, con lo que el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores persiste, revela un análisis de la Secretaría de la Hacienda Pública del "gobierno legítimo" encabezado por Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, se observa que la evolución de los precios de 42 productos que componen la canasta básica revela que mientras el crecimiento de los precios durante el periodo enero-diciembre de 2006 fue de 10.53 por ciento, durante los primeros meses del gobierno de Felipe Calderón (primero de diciembre de 2006 al 4 de abril de este año) el costo de estos mismos 42 productos de la canasta básica se ha incrementado en 32.57 por ciento. Así, mientras que en enero de 2006 para adquirir estos 42 productos básicos una persona tenía que realizar un gasto de 740.44 pesos, para diciembre de 2006 el gasto necesario para adquirir estos mismos productos se ubicó en 818.44 pesos, y para el 4 de abril de este año, el costo de esta canasta básica ya era de mil 85 pesos.

Ver nota completa..

El derecho a un gobierno transparente

ARUNA ROY*, INDIA

El derecho a un gobierno transparente puede sintetizarse en dos principios básicos: la obligación del Estado de divulgar sus actividades y el derecho del pueblo a tomar decisiones informadas. Este derecho es materia, en parte, de instrumentos legales, como la Ley del Derecho a la Información (Right to Information Act), pero involucra mucho más: otorgar facultades al pueblo para hacer uso efectivo de estas leyes, de manera que las instituciones democráticas sean más participativas. Aunque esto parece colocar este discurso en el contexto de los derechos del ciudadano y la obligación del gobierno, a fin de cuentas, el gobierno transparente requiere que se construya una cultura de transparencia en la vida pública, donde la obligación es genérica. Como analizaremos, las comunidades pobres y marginadas deben conducir y definir este proceso, no sólo para exponer las desigualdades que les embargan, sino para abrir las llamadas instituciones democráticas.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Despenalizan la calumnia y la difamación como delito de prensa
:::
No hay cohesión entre para el boicot del 1 de mayo
:::
Que hacer del arte
:::
Biografías de mujeres mexicanas
:::
¡Lo que tiene que ser y hacer un poeta!
:::
Libros, libros, libros
:::
Antes del fin
:::
Cartelera Cultural

Coxcatlan tienen que ir

Cartelera Cultural de Puebla

TEATRO
Teatro La Paz presenta la obra “la señora presidenta”, interpretada por el primer actor Gonzalo Vega. Jueves 03 de Mayo 20:30 hrs. Boletos disponibles en taquillas del teatro. Precios: $220 y $250 Av. Juárez 2309, Col. La Paz. Puebla, Puebla. Tel. (222) 889.3425

Centro para las Artes TETIEM AC, presenta la obra Habitación en Blanco, dirigida por Alejandro Juárez. 1 y 8 de mayo a las 19:00 hrs. Cooperación: $30.00.3 Norte 4248 Col. Morelos (A una cuadra de la fuente de la China Poblana) Puebla, Pue. Tel 222 220 4418.

Centro Cultural la Cloaca presenta Diálogo entre un sacerdote y un moribundo, dirigida por Enrique Escalera, una obra escrita por el Marqués de Sade, mientras estaba en prisión. 2, 9, 16, 23 y 30 de Mayo 20:00 hrs. Cooperación: $60.00. Cupo limitado. Mayores de 15 años 4 Sur 708 Centro Histórico, Puebla, Pue, Tel: 2328409

Presenta El Caníbal de Rotemburgo, basada en un hecho real en Alemania en el 2001.Se presentará todos los jueves 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo 19:30 hrs. Entrada General $30.00. Estudiantes, maestros e Inapam $25.00. Obra apta para mayores de 16 años en adelante. Mayores Informes: Email: elviejofresnel@yahoo.com.mx Tel: 044 (222) 127.3258

Auditorio Lic. Rafael Cañedo Benítez. Presenta la obra Qué buena onda, Cenicienta! está basada en el clásico de la literatura infantil del autor francés: Charles Perrault. Lunes 30 de Abril 16:00 y 18:00 hrs. 6, 13, 20, 27, de mayo 11:00, 13:00 y 17:00 hrs Cuota de recuperación: $50. Av. 15 de Mayo 2939 Fraccionamiento Las Hadas, Puebla, Pue. La obra se presentará el lunes 30 de abril en el Teatro de la Ciudad. Mayores Informes: Enrique Escalera. Tel: 044 (222) 426.0712. Email: utopia.7@hotmail.com

La huída de Quetzalcóatl está basada en la única obra de teatro escrita por Miguel León-Portilla, Sábado 5 de Mayo 19:30 hrs. Entrada general: $50.00 Ubicación 3 Norte 4248, Col. Morelos (A una cuadra de la fuente de la China Poblana) tel 222 2204418

Librería Scénika te invita a que asistas a la divertidísima obra de teatro para niños y no tan niños que se hacen pipí en la cama. 6 de Mayo 12:30 hrs. Costo General: $80.00, Tels: (222) 298.0539 y 044 (222)456.9655 Email: teatroyesgrima@yahoo.com.mx

Teatro de la Ciudad presenta el musical: Jesucristo superestrella. Con la compañía de teatro de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP). Miércoles 02 de Mayo 19:00 hrs Boletos en taquillas del teatro y en la UPAEP Entrada general: $25 mayores informes con la Maestra Georgina Meza Tel: (222) 229.9400 ext. 496 Palafox y Mendoza 14 Centro Histórico (frente al Zócalo), Puebla.

Teatro AcercARTE presenta: “Ahnelhuayoxóchitl, Flor sin Raíz”, espectáculo multimedia con títeres y danza para toda la familia, adaptado y dirigido por Susana López. 4 de Mayo 18:00 hrs. Donativo: $80.00 y $60.00. Mayores Informes: susy.lopezp@hotmail.com
11 poniente 1912, Centro. 11 poniente 1912, Centro.

EL LAGO DE LOS CISNES EN PUEBLA
Complejo Cultural Siglo XXI presenta al Ballet Nacional de Rusia interpretando El lago de los cisnes. Miércoles 16 de Mayo 20:00 hrs. Boletos disponibles desde $180 hasta $800 Mayores Informes: Superboletos Pléyades esq. Sirio, Rinconada Sur Oriente, Puebla,
Tel.( 222) 225.0519.

MÚSICA

Estadio de Béisbol Hermanos Serdán se presenta la banda de rock Moderatto quien estará presentando su nuevo sencillo denominado Grrrr, con el cuál se desprende las canciones Sentimental, No hay otra manera, entre otras. Lunes 30 de Abril 18:00 hrs. Venta de boletos en Megacable y Almacenes Veana. $100.00 o 10 kilos de ayuda (frijol, arroz, lenteja, etc). Mayores Informes: (222)889.1984 y 889.3258

Centro Cultural Creciente presenta al quinteto mexicano Mitotejazz con el programa musical. Funkclórico, es una rica selección de temas de Mingus, Monk, Hermeto, Pascoali, Caetano, entre otros, además de música del grupo.
Para esta presentación, Mitote le da la bienvenida a la danzarina Irene Martínez así como al flautista Omar Sánchez. Jueves 03 de Mayo 20:00 hrs. 11 oriente, Centro Histórico Puebla. Tel (222) 246.8142

Centro Cultural José Martí te invita a presenciar al dueto de los hermanos Calderón, presentando sus composiciones que van desde el rock pasando por el blues y la balada, y ahora nos traen una trova llamada El Canto Nuevo. Lunes 30 de Abril 19:00 hrs. Cooperación: $20.00.

Banda Serpiente Elástica presenta música blues. Sábado 5 de Mayo 21:00 hrs Cooperación: $25.00 ubicado en 9 sur 108, Puebla. Tel (222) 2322724


EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y TALLERES

Instituto Cultural Poblano presenta el Taller de Baile Extremo. En esta disciplina se engloba la fuerza, creatividad, astucia, y el más importante ritmo recordando que el breakdance es un baile totalmente puro. Lunes 30 de Abril 16:30 hrs en la Sala Manuel M. Flores Entrada libre Avenida Reforma 1305 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel 222 232 0462

PROFETICA, CASA DE LA LECTURA
Cuentacuentos ¡Peligro! Cuentos sueltos, a partir del 14 de abril. Profética UDLA 11 hrs. Sábados cada quince días.
Profética Puebla todos los sábados a las 13:00 horas, funciones gratuitas (Boleto de estacionamiento UDLA $10)
Círculo de Lectura, conducido por Rubén Darío, sábados de 16 a 20 hs.
Biblioteca abre todos los días de la semana de 10 am a 10 pm.
Librería, abierta todos los días de la semana de 10 a 20 horas, con área de libros para niños, acondicionada para disfrutar el placer de buscar lo que mas les guste.
Cine, con selección de películas en renta de cine mexicano, latinoamericano, asiático, europeo y norteamericano.
Cafetería – bar, con espacio único para un rato amable, con disponibilidad de los periódicos del día, Internet sin cables gratis en la cafetería y en el patio. Puedes conectar tu computadora portátil.
Ubicación: 3 Sur, 701, esquina 7 Poniente, Colonia Centro, Puebla.Tel. (222)246 9101

ESPIRAL 7
Cafetería (con café orgánico de Chiapas), biblioteca, sala de lectura, video cine. Actividades de teatro experimentación, música. Bocadillos. Horario desde las 15 a 22 horas. Ubicación en 7 Poniente número 509, Colonia Centro, Puebla.

MUSEO DEL AGUA (Valle de Tehuacán)
Espacio educativo para conocer y valorar la enorme riqueza de siete mil años de cultura hidro-agro-ecológica de los habitantes de la región y la gran importancia de recuperar el cultivo y consumo del amaranto de la región mixteca.
Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas y la última visita guiada es a las 16:30 horas. Entrada al público general es de $20.- y hay 50% de descuento a estudiantes y adultos mayores. Para niños pequeños la entrada es gratuita. Está ubicado en el km 63 de la autopista Tehuacan - Oaxaca, y se puede entrar por la salida a Chilac, que está ubicada en el km 60, de la autopista Puebla – Tehuacan. Teléfonos (238) 371 2550 y 371 2533 extensión 108. Correo electrónico info@alternativas.org.mx

COLLARES VERDES” CABAÑAS ECOLOGICAS (COXCATLÁN, PUEBLA)
Desarrollo Ecoturístico y una casa de Medicina tradicional, en la Cuna del Maíz, con el apoyo de la Asociación de Médicos Tradicionales Nahuas, “Collares Verdes” ofrece a sus visitantes los servicios de cabaña ecológica. Hay servicios de restaurante sábados y domingos con menú típico, medicina tradicional, paseos en bicicleta, caminatas para conocer la Reserva de la Biosfera Tehuacan Cuicatlán y visitas guiadas a la Cueva del Maíz y a la Presa Purrón, Se ubica en Camino Coxcatlán-El Aguaje S/N Ejido San Juan Evangelista, Kilómetro 42, Carretera Tehuacán-Teotitlán, Coxcatlán, en el Estado de Puebla. Teléfono 01(238) 3897395 y 238 113 7435.

Noticias Puebla dos veces a la semana Bi-semanal

Aborto y democracia

MARTA LAMAS

México es un país plural. Además de su pluralidad étnica, religiosa y sexual, existe una pluralidad política que expresa sus convicciones éticas en acciones legislativas y de gobierno. Hoy, en la Asamblea de Representantes, cuatro partidos de la Coalición de Izquierdas (PRD, PRI, Alternativa y Convergencia) impulsan la despenalización del aborto. Si bien todas las personas deseamos que ya nunca una mujer tenga que enfrentar la necesidad de hacerse un aborto, quienes coincidimos con esta Coalición de Izquierdas consideramos que es necesario dejar de penalizar dicha práctica. Estos partidos de la Coalición de Izquierdas tiene clara la necesidad de una política gubernamental moderna y humanitaria en relación con el grave problema de salud pública y de justicia social que representa el aborto clandestino. El tratamiento con el que han abordado este problema no responde la falso dilema "a favor" o "en contra", pues lo que está en cuestión no es el hecho en sí del aborto.

Nota completa...

La pena de traición y las deserciones militares

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

En la comparecencia del jueves, del secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, pasó prácticamente desapercibido, un dato clave para comprender el deterioro de la situación de seguridad que vivimos.
Durante el sexenio pasado, dijo el secretario de la Defensa, se registraron en el Ejército Mexicano 107 mil 128 deserciones. O sea, si se sumaran el total de deserciones, contra el número total de efectivos militares, tendríamos que esa cifra equivale a poco más de un tercio. En lo que va de este sexenio el número de deserciones supera las cinco mil, unas mil al mes. Obviamente no todos los que desertan de las Fuerzas Armadas se incorporan a la delincuencia organizada, aunque en el imaginario colectivo perdura la imagen de Los Zetas originales, aquellos miembros de Los Gafes de Tamaulipas que fueron a ese estado para detener a Osiel Cárdenas y terminaron primero formando el principal círculo de protección de éste.

Nota completa...

La Nueva Estrella de Oriente

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS

En San Cristóbal de las Casas, durante el IV Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa, se demostró sin lugar a dudas y dentro del más riguroso marco científico, que el periodismo no es el pariente pobre de la historia y que los periodistas, en ocasiones sin querer y en otras a pesar nuestro, tenemos un papel importante para el estudio de las sociedades.
Tres días con sus noches sesionaron aquí investigadores llegados de universidades mexicanas y de una decena de países latinoamericanos y europeos. Durante el día en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas y por las noches en los variados centros de salud cristobalenses, las ideas y las reflexiones circularon profusamente. El papel de las mujeres en la prensa, los empresarios y editores, la caricatura, los medios en las regiones, los personajes de la redacción y el contexto cultural, económico y social del periodismo, fueron algunos de los temas abordados.

Nota completa...

DIÁLOGO

Frustrados

YAMIL DARWICH

“Ustedes devastaron mi corazón”, dijo Cho Seung-Hui, estudiante sudcoreano, de la Universidad Tecnológica de Virginia, quien acabó con 32 vidas de compañeros que tuvieron el infortunio de cruzarse en su camino. “Ustedes tenían cien millones de millones de oportunidades y medios para evitar lo de hoy ... Pero ustedes decidieron derramar mi sangre. Me arrinconaron y me dieron una sola opción. La decisión fue de ustedes. Ahora tienen las manos manchadas de sangre y nunca podrán lavárselas”.
El hecho ocupó planas de periódicos y horas de televisión, sumándose a otros, protagonizados por jóvenes igualmente enfermos, que no encuentran salida a sus problemas y prefieren buscar la muerte, arrastrando con ellos a inocentes. Thomas Friedman, periodista norteamericano especializado en el Medio Oriente, ha escrito “Breve Historia del Mundo Globalizado del Siglo XXI”, incluyendo un texto denominado: “Demasiado Frustrados”.

Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Desempeño gubernamental, elemento de legitimidad
:::
La cultura del plagio
:::

Educación y Economía

:::
Docentes, padres y alumnos en la educación

Noticias ya es Bisex sale dos veces a la semana

América Latina: Integración o subordinación

Un grupo de jefes de estados se mueve hacia una integración latinoamericana más efectiva a favor de aliviar las grandes necesidades que han padecido sus pueblos durante años.

HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH
Rebelión

América Latina esta pasando por momentos de grandes definiciones los cuales van desde lo que apoyan una integración región con mayoritaria participación del Estado en las decisiones sociales y económicas, hasta los que apuestan por políticas neoliberales y de privatizaciones en busca de un hipotético desarrollo, vía que ha fracasado en el subcontinente en los últimos 20 años pero que aún no ha muerto. Un grupo se mueve hacia una integración latinoamericana más efectiva a favor de aliviar las grandes necesidades que han padecido sus pueblos durante años; otros apoyan la profundización del libre comercio y la neoliberalización teniendo como eje principal a Estados Unidos, y otros se hallan en una línea divisoria e inclinan sus naves según sople el viento. En 1994 Estados Unidos y Canadá firmaron con México el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y un año más tarde Washington propuso la creación del Area de Libre Comercio para las Américas que tras grandes tropiezos quedó prácticamente sepultado en la IV Cumbre de las Américas celebrada en noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina. Antes, en septiembre de 2004, Argentina y Brasil, los principales integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) habían insistido en lo peligroso que sería la firma de convenios de libre comercio con Estados Unidos sin haber logrado una verdadera integración regional que les permitiera discutir en bloque los asuntos económicos. Venezuela, que con su entrada al MERCOSUR reforzó a ese bloque, venía denunciado en numerosos foros los peligros que representaba el ALCA y la comparó con una nueva forma de colonización, al adueñarse las grandes empresas estadounidenses, con enormes capitales, de las fábricas, los servicios y hasta de las soberanías de esas naciones.

Ver nota completa

Nuestra América: ¿Mujeres al poder?

Rigoberta Menchú, candidata a la presidencia de Guatemala.

México DF (CIMAC).-

La participación femenina en distintos eslabones de poder creció en los últimos lustros en Latinoamérica y el Caribe, aunque faltan muchos espacios por ganar, dice el Especial Mujeres del Tercer Milenio, de Prensa Latina. Aumentan las congresistas, parlamentarias, diputadas, juezas, alcaldesas, gobernadoras, empresarias y ministras hasta de las Fuerzas Armadas, mientras analistas coinciden en que esta tendencia puede incrementarse en los venideros años. El desprestigio de los partidos tradicionales y la urgencia de cambios en el ámbito de la globalización neoliberal, inclinan a apelar a la capacidad de las mujeres para influir en el progreso de sus países. Madres, esposas, amigas, compañeras de trabajo o familiares, empiezan a ser consideradas cada vez más aptas para asumir puestos de importancia y disputarle la hegemonía a sus contrapartes masculinos en todos los ámbitos.

Ver nota completa

Los organismos transgénicos son diferentes

La diseminación de organismos transgénicos como alimentos causa alarma y preocupación.

ANA LUCÍA BRAVO
Ecoportal.net

La ingeniería genética es una técnica totalmente diferente a las prácticas que se han utilizado en el mejoramiento convencional de las plantas desde el desarrollo inicial de la agricultura hace 10,000 años, que han evolucionado a lo largo de millones de años de desarrollo. Los riesgos asociados con la ingeniería genética son inherentes en primer lugar a la misma tecnología que los desarrolla pues se basan en los principios de la Biología Molecular establecidos por Francis Crick, de acuerdo a los cuales:

  • Los genes determinan las características de un organismo en una forma unidireccional e irreversible;

  • Los genes y el genoma son estables, la información se transmite sin cambios, excepto cuando existen mutaciones raras;

  • Los genes no son modificados por el medio ambiente, ni actúan en respuesta a él sino que cambian al azar;

Los genes son estables y no sufren variaciones.

Ver nota completa

Monsiváis: Periodismo y literatura

Carlos Monsiváis es uno de los intelectuales mexicanos más reconocidos en el mundo de habla hispana. En la foto, con Saramago y García Márquez.

OSVALDO TCHERKASKI

El relato de los hechos, el marco a través del cual los sucesos del mundo real pasan al conocimiento público, tiene en el periodismo la forma más tradicional y al mismo tiempo la más debatida en la cultura contemporánea. La coexistencia de medios de información tradicionales y sus versiones online con la explosión de los blogs y la proliferación de comunidades de interés y grupos de afinidad, ha transformado a Internet en el lugar donde transcurre la contemporaneidad. Sin embargo, el arte de narrar, como el deseo de atender a una historia, no parecen haber sido devorados por esa vorágine. El lenguaje sigue siendo el lugar de la interacción social y cultural. Desde ese lugar, Carlos Monsiváis, 68 años, uno de los intelectuales mexicanos más reconocidos en el mundo de habla hispana, ha transformado la crónica periodística en instrumento esclarecedor de esa interacción.

Ver nota completa

¿Sí a la Coca-Cola y no a la Coca-Sek?

ALBERTO RUEDA

OMAL

La reciente medida de decomisar a unos indios del Cauca colombiano tres productos que utilizaban la hoja de coca como una de sus materias primas para la elaboración de gaseosas, galletas y té, es francamente una "genialidad" que rompe con los principios generales del derecho, de la oportunidad y del absurdo. Me explico por qué. Rompe con los principios generales del derecho y termina siendo una medida más del repertorio que ha atropellado y discriminado a una nación india. El artículo 27 de la Convención Unica de Estupefacientes de 1961 establece expresamente que los Estados pueden autorizar el uso de hojas de coca para la preparación de un agente soporífero que no contenga alcaloide. Esa norma es la que precisamente permite a la Coca Cola de hacer uso de la hoja de coca a nivel mundial, ya que hace parte de la materia prima de su publicitada fórmula secreta. Si la Coca Cola puede hacer uso de la hoja de coca, entonces ¿por qué la Coca Sek no?

Ver nota completa

Wal Mart: el caso Vips

FRANCISCO RODRÍGUEZ


Vísperas del Día Internacional del Trabajo. Y la situación para quienes aportan su fuerza laboral es cada día peor en México. Se observa en las circunstancias de quienes se emplean con la empresa que presume ser número uno en crear fuentes de trabajo. Le comento hoy del caso de los trabajadores de los restaurantes Vips, del conglomerado Wal*Mart México, uno de cuyos principales accionistas es Carlos Salinas de Gortari. Tienen sindicato, claro. Pero, dicen los trabajadores, de tan blanco es transparente. Y defiende los intereses de la empresa. Un tal "lic" Alejandro Mendoza es el líder. Y amén de las cuotas, cada año pide más dinero, porque dizque los gastos son muchos. Con la connivencia del "lic", Vips ha fijado a las meseras -a quienes llama vendedoras- una cuota fija de ventas, sin percibir comisión alguna. Sólo propinas a cargo del cliente y, claro, un generoso salario de un mil 500 pesos mensuales.

Ver nota completa

OTRAS NOTAS

::: Ley sueca prohíbe la compra de servicios sexuales
::: Aumentó el uso de anticonceptivos en mujeres mexicanas
::: Simulación, la política de Ulises Ruíz a favor de las mujeres
::: Demanda de la APPO ante la Unión Europea
::: Difamación mediática como arma institucional contra un consejal de...
::: SEGOB deja fuera de las negociaciones a APPO
::: DERECHOS HUMANOS: Caso Atzompa Fidel Herrera exonera a militares
::: DERECHOS HUMANOS:Mujeres en la carcel necesitan atención
::: OPINION: Por venganza y miedo se juzga en Yucatán a 23 jóvenes
::: OPINION: Modelos para desarmar
::: OPINION: Las lógicas del cuidado
::: ECONOMÍA: Conflictos de paradigmas
::: NUESTRA AMÈRICA: Opositores a Chávez se acercan a Fox
::: NUESTRA AMÈRICA: Menos del 10% de los venezolanos viven en la...
::: NUESTRA AMÈRICA: Bolivia rechaza informe de EU sobre coca
::: NUESTRA AMÈRICA: UNASUR, El subsuelo histórico y Chomsky

Toto Fox

Costosos regalos de Fox y Marta

México, DF (SUN).-

El ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún hicieron regalos a lo largo de la pasada administración por un monto de casi 10 millones de pesos, y entre los destinatarios de estos obsequios se encuentran el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, y el fallecido Juan Pablo II. Para la adquisición de estos artículos, la "pareja presidencial" privilegió a tres empresas privadas; una de ellas, denominada En Punto Relaciones Públicas, de Eduardo Henkel y Rosaura Longoria de Henkel, señalados como amigos íntimos de la familia Fox.Entre los regalos están libros, objetos de plata, dulces, playeras, canastas navideñas y hasta unas mancuernillas de 44 mil 695 pesos, que el ex presidente Fox adquirió en noviembre de 2004, sin que se conozca a quién se las obsequió.

Ver nota completa

Denuncias ambientales sin resolver

En el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada se presentaron 224 denuncias ambientales en la zona hotelera de Puerto Vallarta, en Jalisco. Algunas de esas denuncias siguen sin resolverse


Puerto Vallarta, Jalisco (SUN).-

En el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada se presentaron 224 denuncias ambientales en la zona hotelera de Puerto Vallarta, en Jalisco. Algunas de esas denuncias siguen sin resolverse y otras, en el mejor de los casos para las zonas afectadas, han provocado que se suspendan los proyectos hoteleros que afectarían el medio ambiente. De acuerdo con una solicitud de información que se formuló a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), las denuncias, en su mayoría, se han presentado por violar una zona federal, por afectar a la fauna o por problemas con el agua. La respuesta de la Profepa fue que algunas de estas quejas se resolvieron y otras no son de su competencia resolver el conflicto.

Ver nota completa

La explotación de Coca Cola dejará
sin agua a un municipio de México

abc noticias

Con datos de un estudio local que realizó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco (Capama), reveló que Coca- Cola Femsa, instalada en ese municipio, utiliza 4.8 millones de litros cúbicos de agua diarios, lo que equivale a llenar más de medio millón de garrafones de 20 litros, lo que le genera ganancias por el orden de 3,5 millones de pesos al día. "Las ganancias que le deja a Femsa la explotación de los mantos acuíferos de San Luis Apizaquito son millonarias y no se reflejan en el municipio, la única aportación que recibimos son 10 mil pesos al año por el pago de su licencia de funcionamiento", reprochó el edil de esa demarcación Reyes Ruiz Peña.

Ver nota completa

Noticias

Bienvenido a Palestina

LUCA GV ARRIGONI
Rebelión


Bil’in es una aldea de unas 300 casas donde viven 1600 personas. Es un pueblo antiguo. Hay olivos milenarios en todas las laderas escarpadas que lo rodean. Es un paisaje que evoca lo descrito por Miguel Hernández en los aceituneros de Jaén. Hasta hace 20 años era una población aislada. Con un camino de tierra que les unía a Ramallah y Jerusalén. Estas gentes han pasado por la historia sin apenas cambiar sus costumbres. ¿Qué importa estar bajo protectorado británico o ser parte del imperio Otomano? Nada cambiaba en Bil'in. Tenían sus tierras y sus olivos y sus muertes y sus nacimientos. Abdallah me cuenta que nació el primer día del año, el 1 de enero, pero que en su carné de identidad consta que nació el día 15. “El alcalde solo bajaba a Jerusalén una vez al mes”, dice. Pasaron los años y construyeron carreteras… pero hoy vuelve a estar aislado. Ningún niño de Bil'in conoce el mar, ni un río, ni ha traspasado jamás la línea verde. Estamos a menos de 10 kilómetros de la línea de aire que marcó la guerra de 1967; entre los países árabes e Israel. A unos 40 kilómetros del Mar de Tel-Aviv.

Ver nota completa

EUA cercará con muros 10 distritos de Bagdad

Al menos cinco ciudades iraquíes están ya rodeadas por muros erigidos por los ocupantes

Nota Informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq
IRAQSOLIDARIDAD

En la madrugada del pasado 10 de abril, fuerzas paracaidistas estadounidenses comenzaron a levantar en torno al barrio de Adamiya el primero de los muros que cercarán diez distritos de la capital, según ha informado el general de Brigada John F. Campbell, segunda máxima autoridad militar de EUA en Bagdad. Controles militares limitarán el acceso a los distritos cerrados por estos muros, y a sus vecinos se les proveerá de tarjetas de identidad especiales, como ocurrió, por ejemplo, tras la toma de Faluya en noviembre de 2004. El acceso a estos barrios se limitará exclusivamente a los portadores de tales nuevos carnés. En distintas modalidades de cerco, 30 de los 89 distritos de la capital quedarán transformados en lo que los militares estadounidenses denominan “gated communities”, siguiendo el nombre acuñado en Vietnam.

Ver nota completa

La opinión pública mundial se opone al liderazgo de EUA

El público mundial rechaza el liderazgo internacional de Estados Unidos, pero también la posibilidad de que este país reduzca su presencia en los ámbitos multilaterales, señala una encuesta.

ELI CLIFTON

IPS

Los consultados en el sondeo ven a Washington como un "policía mundial" en el que no se puede confiar. Sin embargo, las opiniones se dividen en torno de la eventual reducción de las bases militares estadounidenses en el exterior. Los entrevistados dentro de Estados Unidos coincidieron, en general, con los del resto del mundo en que su país no debería ser el líder o el policía internacional, y prefieren que desempeñe un papel más cooperador en los esfuerzos multilaterales para abordar los problemas del planeta. La encuesta, la cuarta en una serie difundida por el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales y WorldPublicOpinion.org desde el segundo semestre de 2006, fue realizada en Armenia, Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Irán, Israel, México, Palestina, Perú, Polonia, Rusia, Tailandia y Ucrania.

Ver nota completa

OPINIÓN

¿En defensa del derecho a la vida, o del derecho a decidir por los demás?

Wulfrano Torres Pérez

Bajo la consigna “abortar la ley, no la vida”, la derecha mexicana, representada por el PAN, las iglesias, las familias “bien” (económicamente hablando) han decidido salir a combatir el derecho de las mujeres a decidir. Convencidos de que dios les dio en exclusiva la patente de la verdad terrenal se erigen como jueces implacables, su veredicto inapelable dice: “Las mujeres que aborten y sobrevivan deben ser castigadas”. Más que defender la vida se interesan por sancionar a la pecadora. No les preocupa las causas y consecuencias del aborto, mientras esté penalizado el problema no existe; sin importarles que miles de mujeres fallecen por las condiciones clandestinas e insalubres en que se les practica el aborto, creen que con el castigo pueden acallar a su conciencia hipócrita y farisea.

Desde cualquier punto de vista es racional, y moralmente defendible, el derecho a la vida, pero ese derecho incluye, o debería incluir, a todos los seres vivos y particularmente a los humanos. ¿Podemos decir que defendemos la vida de los niños en el vientre materno y quedarnos callados ante la condición de desnutrición en que viven millones de madres?; ¿defender la vida, es quedarse callados y permitir que la industria, en su afán de lucro desmedido y depredador, contamine la atmósfera, los ríos, los mares y acabe con manglares, bosques, flora y fauna para crear hoteles de lujo?.

¿No se atenta contra la vida cuando el gobierno, al servicio de los intereses del gran capital, es cómplice de la violación a los derechos laborales más elementales de los trabajadores, cuando limita el acceso a los servicios de salud y educación de millones de mexicanos?; ¿qué compromiso tiene este gobierno, que tanto dice defender la vida, con los pacientes con Sida?; o es que, ¿por ser “pecadores” merecen su castigo?; ¿se defiende la vida de los mexicanos al permitir que los monopolios farmacéuticos lucren con la salud del pueblo?.

¿Qué de congruente tiene decir que se está a favor de la vida y defender un sistema que tiene en la pobreza y marginación a más de 50 millones de mexicanos y ha expulsado de su país a más de 10 millones de compatriotas?. Ahora mismo, y coherente con su doble moral, el gobierno espurio de Calderón está impulsando una ley que termine con nuestra condición de país neutral, con esa medida este gobierno impuesto podrá poner a disposición de los gringos, no sólo a nuestro territorio, sino también a los mexicanos (los pobres, por supuesto). Teniendo como vecino al país más bélico y mortífero en la historia humana, ¿qué de pacífico y racional tiene esta iniciativa panista?. Podemos estar seguros de que los que ahora dicen defender la vida apoyaran, junto con los priistas que no conocen la dignidad, esta absurda iniciativa reaccionaria.

Esta alucinante e irresponsable iniciativa que obviamente fue una orden impuesta por Bush a Calderón en nada beneficia a nuestro país y lo haría blanco del terrorismo antinorteamericano. El artículo139 del Código Penal Federal, que recientemente fue modificado por el Senado de la República, impone una pena de seis a 40 años de prisión, entre otros, a quien atente contra la seguridad nacional. Participar en una guerra ajena como si fuera una oligofrénica aventura, ¿no es una forma de atentar contra la seguridad nacional?.

Sr. Calderón, si a pesar de su generosa incapacidad para gobernar está usted donde lo pusieron, eso no le otorga el derecho a poner en riesgo al país. A pesar de que le ocasione un regaño de Bush, el pueblo (aunque no lo haya elegido) se lo agradecerá. No se puede estar a favor de la vida y de la guerra al mismo tiempo.

Sin embargo, en este mundo esquizoide de la política neoliberal dependiente y entreguista, no será difícil que ambas reformas (la iniciativa calderonista de antineutralidad y el artículo 139 ya mencionado) sobrevivan, porque las leyes sólo aplican para los de abajo. Señoras y señores legisladores, ¿para quién trabajan?; ¿quién los eligió?; ¿a quién representan realmente?; ¿no sienten vergüenza gobernar a nuestras espaldas y en contra de nuestros intereses y después, cínicamente, volver a pedir nuestro voto?; ¿qué de democrático tiene este estilo inmoral y tirano de gobernar?.

Mensaje de sta semana