miércoles, diciembre 13, 2006

Y el hipócrita del espurio...

Miren nada más, el acto de hipocresía del espurio. ¿Se acuerdan del debate de antes de las elecciones? FeCal dijo que iba a militarizar la frontera sur, que dizque porque entraban muchas drogas. Ahora va y da un reconocimiento a un sacerdote que ha dado asilo a los indocumentados.
De plano creen que somos igual de idiotas que ellos, que no nos acordamos de lo que dijeron hace unos meses. ¡Qué cinismo!


Entrega Calderón premio a defensores de migrantes


En el marco del Premio Nacional de Derechos Humanos 2006, el Presidente reconoció la labor del padre Flor María, la abogada Isabel García y el reverendo Roberto Hoover


Sergio Javier Jiménez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 13 de diciembre de 2006

10:36 El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2006 a tres personas que han dedicado su trabajo a la defensa y al auxilio de migrantes en las fronteras norte y sur del país.

Acompañado del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, el primer mandatario entregó reconocimientos al padre Flor María, a la abogada Isabel García y también se otorgó un reconocimiento Cum Laude al reverendo Roberto Hoover.

En su mensaje el presidente Calderón señaló que con esta entrega de premios a la labor de los personajes citados, se reconoce “a unos buenos samaritanos que han ayudado a quienes no conocen”.

El titular del ejecutivo indicó que la defensa de los derechos de los migrantes busca ser sublime a la condición humana, son actos que van más allá y que tienen un sentido de trascendencia.

Al hablar de la migración, Calderón Hinojosa señaló que este ha sido un motor para el desarrollo y “nunca las murallas lo han detenido. La migración no es sólo un fenómeno milenario sino que se acelera con la globalización, la cual no reconoce fronteras”.

El primer mandatario dijo que el compromiso de su gobierno será velar porque se respeten los derechos humanos de los mexicanos.

Señaló que no se va aceptar que se le dé un trato de delincuentes a una persona migrante, habrá una defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero, independientemente de su condición.

Denuncia en contra del cavernícola Ramírez Acuña

Presentan denuncia ante PGR contra Ramírez Acuña

Pide el Frente de Procesados “M28” investigar al secretario de Gobernación por el operativo policiaco que aplicó durante su administración en el gobierno de Jalisco contra un grupo de manifestantes en 2004



Silvia Otero
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 13 de diciembre de 2006

12:31 En punto del mediodía, integrantes del Frente de Procesados “M28” interpusieron ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para que sea investigado por el delito de tortura, cometido supuestamente cuando fungía como gobernador de Jalisco, al reprimir una manifestación en mayo de 2004.

El documento fue entregado en la Fiscalía de Partes de la dependencia federal en la que 10 personas solicitan que se investigue al funcionario federal por las violaciones a sus garantías, durante un operativo policiaco que ordenó en el marco de la Cumbre de Jefe de Estado y de Gobierno, de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

En lo que representa la primera denuncia penal contra un funcionario del gabinete del presidente Felipe Calderón, se pide que el Ministerio Público solicite a la Comisión Nacional de Derechos Humanos todas las constancias que recabó para emitir una recomendación contra el ex gobernador por presuntas violaciones a las garantías de los manifestantes.

Entre los denunciantes están César Naranjo Velázquez, que aseguró que este caso representa un primer reto para la PGR y el gobierno de Calderón y con su conclusión determinará si los derechos humanos son una prioridad o no para esta gestión, como lo ha asegurado el mandatario.

En estos momentos un grupo de alrededor de 50 manifestantes permanecen frente a la sede del a PGR para exigir que se esclarezca este caso y que no se permita la represión como una política, en tanto 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local resguardan la sede de la institución federal.

La telecracia a todo lo que da

Con su poder político buscan impedir que participen General Electric y Grupo Xtra

Televisa y Tv Azteca, aliadas para bloquear a nuevos competidores

Se defienden para resguardar el negocio televisivo, altamente concentrado, que se proyecta como una de las mayores fuentes de riqueza económica y política en los siguientes años

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Fachada de Televisión Azteca. La empresa capta 28.2 por ciento del gasto en publicidad en la televisión abierta, mientras Televisa se queda con 71.2
Fachada de Televisión Azteca. La empresa capta 28.2 por ciento del gasto en publicidad en la televisión abierta, mientras Televisa se queda con 71.2 Foto: María Luisa Severiano

Con la fuerza de su poder político, acrecentado en los últimos años, el duopolio de la televisión privada en México ha logrado erigir barreras para la entrada de nuevos participantes a un mercado que, según proyecciones de especialistas y autoridades, será una de las mayores fuentes de riqueza económica y política en los siguientes años.

El más reciente capítulo es el esfuerzo tras bastidores que Televisa y Televisión Azteca realizan para impedir que la trasnacional General Electric y su socio mexicano Grupo Xtra ­del empresario Isaac Saba­ obtengan un permiso del gobierno federal para desarrollar contenidos y participar en la posible licitación de un nuevo canal de televisión.

Son ambos temas, el desarrollo de contenidos y la posibilidad de que exista una tercera opción de televisión abierta comercial, los que han unido a Televisa y Tv Azteca, rivales comerciales, en la defensa de un negocio altamente concentrado, criticado por autoridades y que opera en contra de las experiencias internacionales de protección de consumidores.

Según la Comisión Federal de Competencia (CFC), ''resulta necesario crear oportunidades para el desarrollo de canales de televisión abierta alternativos que introduzcan mayor competencia en las actividades comerciales de los operadores establecidos, al tiempo que contribuyan a la pluralidad y diversidad de voces y contenidos en beneficio de la sociedad''.

Que la televisión comercial en México ha sido y seguirá siendo un gran negocio, no hay duda. Más con una estructura concentrada que, por el poder de sus dos participantes, impide en los hechos la entrada de nuevos competidores.

Crecimiento espectacular de la publicidad, prevén

Un reporte de Price Waterhouse Coopers (PWC) estima que el gasto publicitario en televisión en México crecerá entre 2006 y 2010 a un ritmo de 11 por ciento anual, que triplica al previsto para la economía por el gobierno federal, de 3.5 por ciento anual, para ese mismo periodo.

Un reporte de la CFC, el organismo antimonopolio del Estado, fechado el 28 de noviembre, cita fuentes de la industria de telecomunicaciones para señalar que Televisa y Televisión Azteca ejercen un alto grado de concentración del gasto en publicidad y en dominio del mercado.

Sin contar el gasto electoral de las campañas de 2006 ­en las que los partidos políticos de todo el espectro ideológico entregaron prácticamente la totalidad de sus recursos publicitarios a la televisión­ la inversión total en medios publicitarios ronda al año los 45 mil millones de pesos, de acuerdo con las cifras ofrecidas por la CFC. De esa cantidad, 58 por ciento, unos 26 mil 100 millones, es concentrado por la televisión abierta; 3.2 por ciento por la televisión restringida, y otro 38.8 por ciento en otros medios publicitarios.

De los 26 mil 100 millones de gasto publicitario dedicado a la televisión abierta, Grupo Televisa capta, según el ejercicio realizado por la CFC para el periodo de un año, 71.2 por ciento del total y las empresas de Tv Azteca el 28.2 por ciento restante. En 2005, para el que existen datos consolidados, la participación de Grupo Televisa sólo por publicidad fue equivalente a 41.3 por ciento de la inversión total en todos los medios, de acuerdo con la revista Merca2.0, citada por la Comisión Federal de Competencia.

Adicionalmente, Grupo Televisa también tiene participación relevante en otros medios publicitarios como televisión por cable (es accionista de Cablevisión, de la que era consejero hasta el 30 de noviembre Luis Téllez Kuenzler, hoy secretario de Comunicaciones), revistas e Internet. Estas participaciones aumentan su captación del mercado publicitario.

El de la publicidad será un negocio creciente, como piensan participantes en el sector y analistas. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y con las proyecciones de PWC, la Comisión Federal de Competencia considera que ''el nivel que registra la inversión publicitaria en México comparada con la de otros países sugiere que existen posibilidades de crecimiento, incluyendo los medios de transmisión para servicios de video''.

En México, la inversión en publicidad representa medio punto del producto interno bruto, mientras en Brasil es de 1.59 y en Estados Unidos de 1.89 por ciento del PIB.

Según el estudio Global Entertainment and Media Outlook, 2006-2010, de Price Waterhouse Coopers, se prevé que el gasto publicitario total en televisión en México, para el periodo de referencia, registre una tasa de crecimiento anual de 11 por ciento; en televisión abierta sería de 9.3 por ciento y en televisión restringida de 32.6 por ciento.

Falta una oferta variada

Además del reparto del mercado de publicidad, existe otra manera de determinar la concentración en el mercado de la televisión, concentración que en la práctica se expresa en la falta de una oferta variada para los consumidores, sujetos a las decisiones de dos empresas.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que en México existen 457 estaciones concesionadas para servicios de televisión abierta, de las cuales 382 operan en frecuencias VHF (siglas en inglés de Muy Alta Frecuencia), que pueden captar todos los televisores, y 75 en la banda de UHF (siglas en inglés de Ultra Alta Frecuencia). El Grupo Televisa cuenta con 243 estaciones para transmitir cuatro canales con cobertura nacional o regional. Televisión Azteca detenta 179 estaciones para transmitir dos canales de cobertura nacional; Canal 11 tiene 18 estaciones y, con 40 estaciones cada uno están los canales 22, 28 y 40, este último también asociado a Azteca.

El Banco Mundial, en su Manual de reglamentación de las telecomunicaciones, establece: ''en las economías de mercado en las que existe competencia los distintos proveedores compiten entre ellos para vender sus productos o servicios a los clientes. En régimen de competencia, los proveedores pueden ofrecer precios más bajos, o mejores servicios, y paquetes o calidades de servicios para atraer clientes. La existencia de la competencia es de interés público, pues permite que los proveedores sean cada vez más eficientes y que ofrezcan una mayor gana de productos y servicios a precios más bajos''.

La competencia, según ese organismo multilateral, es la clave de una eficaz modernización del sector de telecomunicaciones. Una de las mayores preocupaciones durante la transición de un monopolio a un mercado competitivo es que se asegure que nuevos participantes pueden tener un libre acceso a las redes y clientes existentes, dice el documento.

Nada prohíbe atacar a posibles competidores: Javier Orozco

Impulsor de la ley Televisa cuando fue diputado, el ahora senador del Partido Verde Ecologista, Javier Orozco, justificó la campaña de desprestigio que las dos televisoras han emprendido en contra del Consorcio General Electric y del Grupo Saba, los cuales pretenden obtener una concesión para operar una cadena nacional de televisión.

Entrevistado ayer en el Senado, sostuvo que ''lo que han presentado las televisoras lo hacen en el ejercicio de su libertad de expresión y de libertad de programación noticiosa, que tiene también los medios impresos''.

Cuestionado sobre qué tan ético es que un concesionario utilice un medio de comunicación electrónica para atacar a un posible competidor, el senador Orozco insistió en que no hay ninguna prohibición en la Ley Federal de Radio y Televisión para que Televisa y Tv Azteca presenten una serie de reportajes.

­Isaac Saba enfrenta una campaña mediática, en la que se le ataca por la distribución de medicinas. ¿En el fondo es porque pretende con Telemundo luchar por una concesión?

­No sabría cuál es la política editorial de las empresas televisoras, pero sin el afán de defenderlas, es lo mismo cuando se les ataca en los medios impresos y se dice que conforman un duopolio.

El legislador llegó al Senado después de que su suplente pidió licencia indefinida apenas comenzada la legislatura, para acallar así las críticas que se formularon tanto al PRI como al Verde Ecologista por haber incluido en sus espacios plurinominales a quienes impulsaron la llamada ley Televisa.

Andrea Becerril

A ver si esta vez no se raja el PRI, ya saben que empiezan con sus convenios y al final se hacen mensos:

No aceptarán diputados recorte al gasto educativo

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados anunció su compromiso con la educación pública superior y en particular con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al comprometerse a no aceptar la reducción al presupuesto 2007 de esas instituciones, como pretende el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y anunció que buscará fórmulas para incrementar las asignaciones con el propósito de llegar a la meta de 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el gasto educativo.

Por unanimidad, todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, incluido el Partido Acción Nacional (PAN), rechazaron, al aprobar el punto de acuerdo, las aseveraciones del presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Alejandro Padilla, quien descalificó, por ignorancia, la trascendencia, el papel histórico y el significado de la UNAM como motor de movilidad social.

Los señalamientos de Padilla, que fueron rechazados por la mayoría de los sectores académicos, estudiantiles, intelectuales, políticos y sociales del país, dieron pie, durante la sesión ordinaria del pleno camaral, a una larga exposición de todas las fuerzas políticas en reconocimiento a la máxima casa de estudios.

Fue Alejandro Chanona, coordinador de la bancada de Convergencia, quien ponderó los resultados que a lo largo de su historia ha generado la UNAM, que con su pirámide educativa y la enseñanza superior que imparte ha propiciado importantes y sustanciales cambios en el país. También señaló que al igual que la universidad nacional, el resto de las instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el resto de universidades públicas en el país merecen un trato presupuestal que conlleve la oportunidad de crecimiento de la sociedad, sobre todo de aquella con menos oportunidades.

Por tanto, Chanona propuso lo siguiente: "La Cámara de Diputados manifiesta su compromiso con la educación pública superior, así como con los centros de investigación de todas las disciplinas y reconoce su contribución al desarrollo de México, en particular la participación de la UNAM; se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a no asumir la reducción al presupuesto 2007 propuesta por el Ejecutivo federal a las instituciones de educación superior, y a que analice y dictamine las fórmulas para incrementar, en términos reales, sus asignaciones para el año 2007".

Enseguida el petista Leopoldo Arreola ocupó la tribuna para extender el respaldo de su partido a una nueva política para la educación pública superior. "Hoy sabemos bien que los países que se dedican y que invierten en educación, ciencia y tecnología e innovación son los que tienen más posibilidades de salir adelante en el desarrollo económico y social de la población".

Preocupado, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, advirtió que el IPN, así como el resto de instituciones públicas de educación superior, corren un grave riesgo y no hay que escatimar, dijo, un solo peso en ellas. "Si los recursos llegan a las instituciones públicas de educación superior tendremos mejores mexicanos".

Por el Revolucionario Institucional (PRI), Daniel Amador Gaxiola señaló que su partido está preocupado porque "el gobierno pretende relegar la educación pública a un segundo plano", y preguntó si Felipe Calderón comparte los puntos de vista de Raúl Alejandro Padilla: "Es importante determinar si existe un afán privatizador detrás de los recortes propuestos por el Poder Ejecutivo en lo relativo a las instituciones de educación superior... no podemos contar con la educación pública que el país necesita si utilizamos criterios neoliberales que desprecian la contribución social de nuestras universidades públicas y minimizan su contribución al desarrollo del país".

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Cárdenas invitó "a los legisladores de los estados más atrasados" a no admitir más autoritarismo y engaño de la Secretaría de Hacienda sobre las universidades públicas:

"Vamos a sacarlas de una vez por todas del ahogo económico, vamos a reconocerle a la UNAM todos sus valores, lo mismo al Politécnico, pero entendamos que las entidades más pobres de México no van a salir del atraso si no tienen universidades de calidad, pujantes, metidas a la innovación y al desarrollo del conocimiento".

Entonces, el priísta Adolfo Ríos Camarena propuso, desde su curul, que se incluyera en el punto de acuerdo que el gobierno cumpla invirtiendo un presupuesto de ocho por ciento del PIB para la educación en todos sus niveles.

Tras esa moción, el panista Felipe Borrego, quien se dijo orgulloso egresado de la universidad pública, reconoció la presencia histórica de la UNAM en la vida del país y, por tanto, "el PAN está consciente y respalda a la universidad nacional y a todas las universidades e instituciones de educación pública para que tengan un presupuesto digno y acorde a sus necesidades... el PAN, como desde 1939, sigue y seguirá siendo un partido que con su filosofía humanista apoya la educación pública y en este momento a la Universidad Nacional Autónoma de México".

Más adelante la legisladora panista Laura Angélica Rojas fijó definitivamente la posición de su partido al referir que ella y todos sus correligionarios "creemos que la UNAM merece no sólo nuestro reconocimiento y apoyo a este punto de acuerdo, sino un esfuerzo de todos los que integramos esta cámara por consensuar las reformas fiscales que son necesarias para garantizar la educación pública, laica, gratuita y universal".

Tras una larga lista de participantes e intervenciones de diputados de PRD, PT, Convergencia y PRI se aprobó, con la conducción de la presidencia de Jorge Zermeño, el punto de acuerdo con la siguiente adición:

"Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a no asumir la reducción al presupuesto 2007 propuesta por el Ejecutivo federal a las instituciones de educación superior y a que analice y dictamine las fórmulas para incrementar en términos reales sus asignaciones para 2007, con respecto al presupuesto de 2006, en el marco de la Ley General de Educación que establece, como meta de gasto en educación, el 8 por ciento del producto interno bruto".

Le dan en la madre a la una reserva natural con tal de pagarle sus favores al banco del Fraudetón:

A días del fin de la gestión de Fox otorgó permiso para desarrollar Marina Careyes

Autorizó Semarnat al vapor plan turístico a Roberto Hernández en zona ecológica

El proyecto, con efectos negativos en las áreas naturales protegidas, dicen expertos

ANGELICA ENCISO L.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó al empresario Roberto Hernández, ocho días antes de que concluyera la gestión de Vicente Fox, el desarrollo turístico Marina Careyes, colindante con el área natural protegida de la playa Teopa y la reserva Cuitzmala-Chamela: zona de desove de tortugas en riesgo de extinción y donde se encuentran humedales prioritarios para el planeta.

El proyecto de la compañía de Hernández, Imagen y Espectáculos de Lujo, considera urbanizar una superficie de 256 hectáreas, construir mil 25 cuartos distribuidos en hoteles, villas y búngalos, así como una marina turística. Se desarrollará en el kilómetro 51.5 de la carretera Barra de Navidad a Puerto Vallarta, Jalisco, en el municipio La Huerta, donde también se encuentran las dos reservas ecológicas.

Expertos de la estación de biología Chamela de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron su preocupación, pues este proyecto tendrá efectos negativos en las áreas naturales protegidas y afectará los ecosistemas de la región.

El gobierno federal evaluó el proyecto de Roberto Hernández en unas cuantas semanas y lo autorizó ambientalmente en el límite del fin de sexenio. El inversionista y Vicente Fox se conocieron cuando estudiaron juntos en la Universidad Iberoamericana y a partir de entonces se hicieron "grandes amigos"; así lo reconocía públicamente el ex presidente. Fue el primer empresario que apoyó financieramente a Fox desde que éste lanzó su precampaña por la Presidencia de la República.

Ya como jefe del Ejecutivo, Fox pasó sus primeras vacaciones en la casa del ex banquero, quien fue beneficiado en ese sexenio con la exención de pago de impuestos de alrededor de 3 mil millones de dólares, por la venta de Banamex en 12 mil 500 millones de dólares en 2002, y de acuerdo con información de la revista Forbes se estima que el empresario posee una fortuna personal superior a 2 mil millones de dólares. Inclusive el ex mandatario presumía que la inversión extranjera directa en ese año, que era de 13 mil millones de dólares, era de más de 23 mil millones de dólares, porque sumaba la venta del banco.

Imagen y Espectáculos de Lujo ingresó a la Semarnat el estudio de impacto ambiental del proyecto Marina Careyes el 9 de octubre pasado y la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) lo resolvió el 22 de noviembre, cuando al frente de la dependencia todavía estaba el panista José Luis Luege Tamargo, ahora director general de la Comisión Nacional del Agua.

El director financiero de esta empresa es José Manuel Bosoms Creixell, quien también es apoderado legal del Grupo Plan ­con la misma dirección de Imagen y Espectáculos de Lujo­ y cuyo director general es su hermano, Luis Bosoms, yerno de Roberto Hernández. Este grupo desarrolló el proyecto "exclusivo" del campo de golf El Tamarindo, ubicado en la misma zona, la costa alegre de Jalisco.

Los atractivos, por Internet

El Tamarindo se anuncia en la página de Internet Executive Golfer, como uno de los 10 centros de destino turístico del club Yellowstone, y ahí se promueve en el mundo con los atractivos de que en esa zona es posible escuchar el sonido del océano, hay contacto con la selva y se puede recibir un masaje en la playa; menciona que Roberto Hernández es uno de los "vendedores" de ese proyecto y de los ciudadanos más distinguidos de México.

Marina Careyes, ubicada a dos kilómetros del desarrollo Careyes ­también del Grupo Plan­ y del mismo tipo de El Tamarindo se planea como proyecto así de ambicioso. De acuerdo con la autorización de la manifestación de impacto ambiental emitida por la DGIRA, que se ha encargado de avalar proyectos como la presa La Yesca, el desarrollo colinda con zonas ricas en biodiversidad.

Su límite al oeste es la sierra de la reserva de la biosfera Chamela-Cuitzmala y en el predio confluyen cinco ríos ­Careyes, Cajones, Tapeixtes, Cuitzmala y Limbo. Por el extremo oeste se encuentra la playa Teopa, de donde salen los esteros Salina Careyes y Cajones, y hay un área de humedales con vegetación de manglar. Esta playa está clasificada como zona protegida con el carácter de Area de Protección de Flora y Fauna, ya que es uno de los sitios del Pacífico de mayor importancia por la arribazón de tortugas marinas.

Diagnóstico oficial

El dictamen de la DGIRA indica que "el límite administrativo de esta área protegida coincide con el límite sur del predio del proyecto; sin embargo, aun dentro del predio del proyecto (en su extremo sur) existen geoformas típicas de duna costera (...) y rompe con la estructura ambiental del resto del predio, siendo de mayor similitud con el área de la playa Teopa (...), y, de ésta, DGIRA considera que son parte del mismo ecosistema".

Indica que en el sitio propuesto para la obra existen "áreas que cumplen una función de corredor biológico natural, este es el caso de la zona de dunas asociada a la playa Teopa, la cual es utilizada como zona de tránsito por fauna entre los humedales de Salina Careyes y Cajones". Asegura que aun con las obras se mantendrá integralmente la función de la playa Teopa como sitio de arribazón y anidación de tortugas marinas.

Para la obtención de agua se planea la perforación de pozos para obtener 448 mil metros cúbicos de líquido, así como el establecimiento de pozos de absorción para la filtración de agua de lluvia y excedentes del sistema de riego.

Además de este desarrollo, también el 22 de noviembre DGIRA autorizó el plan La Tambora, que impulsa Operadora Chamela, y que ingresó a la dirección el 27 de abril de este año. Este plan es para la construcción de un hotel de Gran Turismo, un campo de golf de 18 hoyos, tres lagos artificiales, tres casas club y lotes residenciales en 682 hectáreas.

Este proyecto colinda con la reserva Chamela-Cuitzmala, la cual, por su riqueza biológica, recientemente fue incluida en la lista de reservas mundiales del programa de la UNESCO El hombre y la biosfera, además de que el humedal forma parte de los sitios Ramsar, el tratado internacional para la conservación de estos ecosistemas.

En el predio considerado para el desarrollo turístico, de acuerdo con la DGIRA, hay especies en riesgo de extinción, e implica el cambio de uso de suelo de selva baja caducifolia y matorral xerófilo. Además, se encuentra en la zona de influencia de dos regiones prioritarias ­Chamela-Cabo Corriente y Cajón de Peñas-Chamela­ de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad.

La reserva de la biosfera tiene 13 mil 142 hectáreas y obtuvo la declaratoria el 30 de diciembre de 1993; tiene áreas lagunares y costeras federales así como predios de la estación de biología Chamela de la UNAM. La estación usa parte de esta área para realizar estudios en distintos campos de la biología y se espera que aporten valiosa información para su mejor uso en el futuro, para su conservación y para definir estrategias de recuperación de las áreas perturbadas. La reserva se creó para proteger el bosque tropical caducifolio y los humedales de Jalisco.

México SA

Carlos Fernández-Vega

La educación superior en la visión del gobierno

"La solución" al deterioro del sector, recortar el presupuesto para 2007

La educación que se imparte en México ha sido reiteradamente reprobada por organismos nacionales y extranjeros (financieros, sociales y pedagógicos), quienes puntualmente han dado cuenta del grado de deterioro en este sector, el cual contrasta con la realidad virtual promovida por medio de la propaganda oficial.

Para "solucionar" lo anterior, el gobierno de la "continuidad", de entrada, decidió recortar en 4 mil 500 millones de pesos su proyecto de presupuesto federal para 2007 destinado al sector educativo nacional, particularmente los recursos asignados a la educación superior, no obstante que la Ley General de Educación establece que deben destinarse a la educación recursos crecientes en términos reales, haciendo referencia a la convocatoria de la UNESCO en 1979, de orientar 8 por ciento del producto interno bruto a esta actividad.

Falta que se pronuncie la Cámara de Diputados al respecto, y se espera que, en consecuencia, la de Calderón se quede en mera propuesta. Pero en vía de mientras, la UNICEF ya se manifestó en torno al referido intento de recorte a la educación: "sería peligroso para el país, y para su desarrollo económico y social disminuir el presupuesto para educación", de acuerdo con Olivier Degreef, representante de esa institución en México.

De tiempo atrás, la UNESCO ha advertido sobre la "reforma" mercantilista en la educación superior en México y el resto de América Latina, que corresponde estrictamente a los criterios neoliberales impuestos en la región, totalmente alejados de la realidad que viven nuestros países.

Uno de sus más recientes informes (La metamorfosis de la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005) aporta una serie de conclusiones que resultan por demás desalentadoras. Una de ellas no deja lugar a dudas: los estudiantes tienden a ser vistos como clientes o futuros productores de saber; los docentes se pagan por sus productos sean en horas o en porcentaje sobre las patentes generadas; las instituciones tienen lógicas gerenciales y compiten por acuerdos con las empresas para generar nuevos saberes y nuevas aplicaciones. En fin, es una creciente mercantilización planetaria de los saberes, que además promueve una nueva economía de la educación asociada a derechos de autor, a la creación de patentes y su comercialización, a acuerdos empresariales globales y al uso de grandes laboratorios, a salarios académicos por productividad y a un encarecimiento significativo de los costos de una educación creadora de nuevos saberes.

La educación se ha convertido en una mercancía más en este enorme mercado en el que se ha transformado el planeta, y la UNESCO lo subraya: la mercantilización de la educación superior a nivel de posgrado ha determinado que su oferta en la mayor parte de los centros universitarios crecientemente siga las lógicas de mercado y no las lógicas de calidad, restringiendo por ende su oferta y elitizando la demanda. Esta dinámica mercantil se produce tanto en el sector privado como en el público, dado que en la mayor parte de los países están sujetas a políticas de autofinanciamiento que han propendido a que los posgrados sean los mecanismos por medio de los cuales las universidades incrementan sus presupuestos y compensan financieramente a sus docentes. Esta dinámica marcada por el mecanismo de obtención de ingresos extra presupuestales en el sector público, y la competencia claramente mercantil en el sector privado, ha contribuido a estructurar una lógica restrictiva para el incremento de la oferta y la demanda de los posgrados de calidad en la región.

El saber crecientemente se está transformando en mercancía y en capital, y como tal genera valor su posesión y su uso productivo. Tal realidad está asociada a la "nueva sociedad del saber", basada en el papel dominante del conocimiento como motor de la acumulación de capital y que tiende a transformar los anteriores espacios de las articulaciones societarias hacia una división del trabajo caracterizada por la utilización intensiva del conocimiento. Esta nueva dinámica del infocapitalismo (que no consume materias primas, ni utiliza intensivamente mano de obra, ni altas inversiones de capital o de consumo energético) está promoviendo cambios significativos en la educación superior a escala global mediante la expansión de la investigación y del posgrado, junto con una amplísima diferenciación disciplinaria y una creciente asociación a variables internacionales dadas por la acreditación y la movilidad académica.

Asociada a esta nueva realidad también se dinamizan nuevas migraciones calificadas como parte constitutiva de esta incipiente división internacional del trabajo, basada en la utilización intensiva de saberes. En América Latina la masificación de la educación superior, que crece a tasas superiores a 7 por ciento interanual en contextos de un incremento del producto nacional y per cápita muy inferior, está redundando en un aumento significativo de la cantidad de egresados y, por ende, la competencia en los mercados laborales, y promoviendo entonces una demanda creciente de estudios de posgrado. Todo en aras del insaciable mercado.

Y con esa lógica de mercado actúa la "continuidad".

Las rebanadas del pastel:

Serían los consumidores los que, como siempre, pagarían la intentona gubernamental de aumentar el impuesto a los refrescos y demás bebidas embotelladas, pero el oligopolio que domina este sector (controlado por las trasnacionales Coca-Cola y Pepsico) ya amenaza con despedir a más de 36 mil trabajadores (empleos directos e indirectos), reducir en 500 millones de dólares sus inversiones y abstenerse de comprar más de 73 mil toneladas de azúcar... Esta es una excelente oportunidad para que el inquilino de Los Pinos le mida el agua a los camotes.

Desfilan unas 10 mil personas ante el féretro de Augusto Pinochet en la Escuela Militar

Chile tiene la fortaleza ética para lograr el rencuentro: Bachelet

Más de 40 policías heridos y un centenar de detenidos, saldo de enfrentamientos en Santiago

"Con el tiempo va a ocupar el sitial que merece en la historia", señala un hijo del ex dictador

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Simpatizantes de Augusto Pinochet hicieron ayer larga fila para ver el féretro del ex dictador en la Escuela Militar de Santiago
Simpatizantes de Augusto Pinochet hicieron ayer larga fila para ver el féretro del ex dictador en la Escuela Militar de Santiago Foto: Reuters

Santiago, 11 de diciembre. Sin mencionar a Augusto Pinochet y en alusión a los motivos por los cuales el gobierno de Chile se desistió de organizar funerales de Estado para el ex mandatario de facto, la presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que "cuando no existen leyes o normas previstas para determinadas situaciones, los líderes, los gobernantes, tienen que tomar decisiones pensando en todo el país".

"En las últimas horas hemos visto gestos de división que no me gustan, pero sé que como país y como sociedad tenemos la fortaleza ética para lograr el rencuentro", dijo Bachelet en una ceremonia dedicada a la discusión de las políticas educativas de su administración, celebrada en el Palacio de la Moneda.

Bachelet se refirió así, también de manera indirecta, a las manifestaciones populares que se desataron a raíz del anuncio de la muerte de Pinochet, a quien no se le rendirán honores como jefe de Estado por decisión de la mandataria.

Un total de 43 policías resultaron heridos en los choques del domingo en el centro de la capital entre elementos del cuerpo de carabineros y jóvenes que celebraban el fallecimiento del militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990. Tras la refriega, los agentes gubernamentales detuvieron a 99 personas.

En la madrugada, cuando el cuerpo del ex dictador era transportado en una carroza de la funeraria Hogar de Cristo, en la periferia de Santiago, jóvenes encapuchados encendieron fogatas y cerraron el paso a vehículos.

Entre insultos y alabanzas

Todavía este lunes por la mañana antipinochetistas intercambiaron insultos con simpatizantes del general, cuando las autoridades militares iniciaban la ceremonia en la Escuela Militar.

"¡Asesino!", gritaron algunos opositores que pasaban por las instalaciones militares. Algunos de los pinochetistas que esperaban en fila la oportunidad de mirar por última vez el cuerpo del ex dictador, fallecido a los 91 años, persiguieron al grupo de hombres y mujeres que expresaba consignas en contra y luego se liaron a golpes y se lanzaron piedras.

La capilla ardiente fue instalada en el salón central de la Escuela Militar y fue abierta a las nueve de la mañana.

En el transcurso del día, cerca de diez mil personas desfilaron frente al féretro semidescubierto de Pinochet, ataviado con uniforme de gala. Algunos, inclusive, expresaron por escrito sus sentimientos de dolor, en dos gruesos libros póstumos.

"¡Muestren al mundo que no murió solo, que estamos con él!", pidió una mujer a periodistas que observaban la ceremonia en la Escuela Militar.

Mientras una guardia militar de honor custodió el féretro, a unos metros de ahí estuvieron los cinco hijos de Pinochet y varios de sus nietos. Les acompañaron otras 300 personas, incluidos 50 representantes de las cuatro ramas de las fuerzas armadas chilenas.

La negativa del gobierno de la socialista Bachelet a organizar funerales de Estado para Pinochet fue hoy minimizada por uno de los hijos del ex gobernante, Marco Antonio, quien consideró que "es una pequeñez del gobierno, que no es capaz de tener una actitud noble en un momento de la historia. Creo que mi padre, quizá no hoy, pero con el tiempo, va a ocupar el sitial que merece en la historia".

Pero desde ahora, el juicio del ministro del Interior, Belisario Velasco, fue poco condescendiente con el general que en 1973 encabezó el golpe de Estado contra el socialista Salvador Allende.

"Pinochet no es la figura que concita la unidad de los chilenos ni la que corresponda un funeral de Estado. Fue un clásico dictador de derecha que violó gravemente los derechos humanos y que se enriqueció", dijo el funcionario.

Aunque desde el domingo las autoridades judiciales anticiparon que los procesos abiertos contra Pinochet serán sobreseídos, este lunes el juez Juan Guzmán Tapia, quien fue el primero en dar entrada al primer juicio contra el militar en 2001, afirmó hoy que tiene la conciencia "absolutamente tranquila", a pesar de que el ex dictador dejó una deuda con la justicia.

Para este martes está programado el traslado de los restos de Pinochet a un cementerio privado de la capital, donde su cuerpo será cremado y las cenizas serán entregadas a los familiares.

Oficialmente se informó que Bachelet no acudirá al funeral y sólo la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, concurrirá a los actos de representación del gobierno.

Después del anuncio, Marco Antonio Pinochet pidió que ningún funcionario del gobierno participe en las ceremonias porque, dijo, "no queremos actitudes hipócritas".

Otra más de la tele

Alto riesgo para el negocio de Tv Azteca, el pleito Salinas Pliego-Saba Raffoul: Ixe

Juego sucio en la pugna por la concesión de otra cadena de tv

Grupo Angeles, Multimedia, Televisa, General Electric y Grupo Xtra buscan ampliar su presencia en los medios

GE acusa a la televisora del Ajusco de poner en duda su reputación

VICTOR CARDOSO

Emilio Azcárraga Jean, en un aniversario de la XEW
Emilio Azcárraga Jean, en un aniversario de la XEW Foto: Carlos Ramos Mamahua
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca Foto: Guillermo Sologuren

Los conflictos de intereses y las ''prácticas poco ortodoxas'' en el desempeño empresarial, entre otras causas, han prendido nuevamente los focos rojos contra Televisión Azteca (Tv Azteca), por el alto riesgo que implica para el negocio el enfrentamiento entre el presidente de esa televisora, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, con su ahora ex socio Isaac Saba Raffoul.

En el fondo de la pelea, a la que se sumó el grupo Televisa, se encuentra la posible asignación de una nueva cadena nacional de televisión abierta, que podría licitarse este mismo año y por la cual también suspira el Grupo Empresarial Angeles, de Olegario Vázquez Raña. Este empresario es también accionista de Grupo Imagen y propietario del diario Excélsior; recientemente adquirió el canal 28, de transmisiones locales en la zona metropolitana de la ciudad de México.

El conflicto Salinas Pliego-Saba Raffoul es uno más de la lista que acumula el presidente de Televisión Azteca. Entre los más destacados están el caso Unefón-Codisco, por el cual autoridades federales de México y Estados Unidos abrieron sendas investigaciones en su contra, y el conocido como ''chiquihuitazo'' contra Televisión del Valle de México, operadora del Canal 40, y en el que empleados de Salinas Pliego tomaron por la fuerza las instalaciones de la empresa propiedad de Javier Moreno Valle.

Salinas Pliego presionó incluso para bloquear un préstamo que, a manera de asociación, el fondo de inversión estadunidense GE Capital había ofrecido a Moreno Valle para sanear las finanzas de Canal 40, pagar un adeudo con el presidente de Tv Azteca y liquidar los salarios atrasados a sus trabajadores.

Ahora el conflicto con la familia Saba se tornó evidente tras la transmisión de diversas notas informativas en los noticieros de Tv Azteca denunciando el control en el mercado de distribución de medicamentos que ejerce Grupo Saba. Pero a este se le sumó otro enfrentamiento en Estados Unidos, donde las operaciones de la filial Azteca América pueden ser revisadas minuciosamente por las autoridades federales de comunicaciones.

Ante los nuevos conflictos que protagoniza Salinas Pliego, Grupo Financiero Ixe difundió un análisis entre los inversionistas del mercado mexicano donde señala: ''advertimos a los inversionistas sobre los altos riesgos de gobierno corporativo que en el pasado han afectado seriamente el valor de la compañía (Tv Azteca)".

Tablero de estrategias

Con miras a la posible licitación de una tercera cadena nacional de televisión han comenzado a conformarse grupos interesados en obtener, durante este gobierno, esa concesión para establecerse como otro competidor frente a Televisa y Televisión Azteca.

Además del Grupo Empresarial Angeles, en el tablero de estrategias para la expansión de medios de comunicación, versiones no confirmadas hablan del interés de la empresa regiomontana Multimedios, editora del diario Milenio, de Francisco González, así como de Juan Francisco Ealy Ortiz, de El Universal, para concursar por las nuevas concesiones.

Pero en particular la más conflictiva ha resultado ser la de Salinas Pliego-Saba Raffoul. Apenas en abril pasado, Isaac Saba, cabeza de Grupo Xtra y ex accionista mayoritario de Unefón Holdings, realizó una asociación con la estadunidense Telemundo, y entre ambos conformaron la empresa Palmas 26. Este grupo solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lanzar lo antes posible una licitación de las frecuencias televisivas susceptibles de ser concesionadas, a fin de diversificar la oferta de servicios al consumidor.

General Electric, matriz de GE Capital, es además propietaria de 80 por ciento de la estadunidense NBC Universal, a través de la cual controla a Telemundo, la segunda mayor cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos. Este fin de semana GE publicó un desplegado en la prensa mexicana donde denunció obstáculos a la competencia en la industria de televisión en México y establece su ''genuino interés en incursionar en nuevas áreas de negocio, para lo cual recientemente se asoció con Grupo Xtra con objeto de iniciar gestiones que le permitan desarrollar contenidos televisivos y participar en la posible licitación pública de un nuevo canal de televisión''.

Más adelante, en el desplegado de GE, uno de los mayores conglomerados industriales del mundo, se denuncia que ''el viernes pasado (5 de diciembre), a través de algunos espacios de la prensa escrita y un noticiario de Tv Azteca, se pretendió poner en duda la reputación corporativa de GE. Estos ataques tienen como objetivo obstaculizar la apertura de una nueva cadena televisiva en el país''.

La difusión realizada por Tv Azteca se refirió a GE como una empresa cuya ''historia está plagada de acusaciones y denuncias en su contra'' por cargos de estafa y fraude, entre otros.

Además de estas batallas en el mercado mexicano, en Estados Unidos se abrió un nuevo frente. La semana pasada, NBC interpuso un recurso ante la Comisión Federal de Comunicaciones para evitar que se le renueve la licencia a Canal 54 KAZA TV, de Los Angeles, de Pappas Telecasting, pero que es operado por Tv Azteca a través de un acuerdo de arrendamiento. En el análisis de Grupo Financiero Ixe se menciona que ''aparentemente, la disputa se originó en México, ya que Nostromo, una compañía de producción, sufrió la confiscación de algunos activos mientras filmaba un programa para Telemundo''.

Vivir en tribunales

Desde su salto a la palestra de la fama empresarial con la compra de Televisión Azteca, Salinas Pliego no ha dejado de enfrentar conflictos judiciales derivados de la actividad de sus negocios.

De operar la cadena de tiendas Elektra, con ventas a crédito, Salinas Pliego logró en 1993 adquirir la concesión de Televisión Azteca, una operación que en su momento fue cuestionada por otros postores.

Ya en la cúspide, para 1998 el empresario rescató parte de su historia familiar al comprar la cadena de tiendas de muebles Salinas y Rocha, que se encontraba en el Fobaproa, porque más allá del romanticismo representaba ''un buen negocio''.

Al año siguiente comenzaron los dolores de cabeza, cuando pistoleros asesinaron a su conductor Francisco Stanley, quien portaba droga, en un hecho que provocó que Salinas Pliego apareciera en la red nacional de Canal 13 culpando del crimen a una supuesta falta de políticas de seguridad pública del gobierno capitalino. A raíz de los acontecimientos el empresario fue llamado a declarar en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y por eso dijo ser sujeto de ''intimidación''.

Ese mismo año Salinas Pliego tuvo que vender su participación de 78 por ciento en la Compañía Chilena de Televisión, a menos de 12 meses de haber adquirido la mayoría accionaria en esa empresa, porque no había podido liquidar el pago de las concesiones de Unefón por 30 millones de dólares. La operación se realizó por las presiones que otros operadores, como Avantel, hicieron en lo que calificaban un trato preferencial para Salinas Pliego.

En mayo de 2000 y luego de tres años de disputas jurídicas en Estados Unidos, NBC y Televisión Azteca llegaron a un acuerdo mediante el cual ambas empresas renuncian a sus demandas por diferencias en programación. Televisión Azteca se comprometió al pago de 46 millones 170 mil dólares a NBC.

Invitación: proyección

Estimados amigos de resistencia creativa:
Les transmitimos este anuncio:
Este jueves 14, a las 13:00 horas se presenta la película "Democracia para imbéciles" de canal 6 de julio, en el auditorio de la Facultad de Electrónica de la BUAP.
Por favor difundanlo entre sus contactos
¡Esperamos que puedan asistir! nos vemos ahí
Saludos cordiales Tania

Mensaje de sta semana