miércoles, noviembre 15, 2006

Oaxaca es Puebla, Puebla es México

INVITACION A TODOS LOS GRUPOS, ORGANIZACIONES Y REDES:


A una reunión amplia para establecer mecanismos de articulación de las actividades de apoyo al Pueblo Digno de Oaxaca; que se llevará a cabo mañana Jueves 16 de Noviembre a las 18:00 hrs. en el SUNTUAP (21 ote. entre 16 de sept. y 2 sur).

Es importante la participación de todos, ya que la suma organizada de nuestros esfuerzos hará mas contundente el apoyo de Puebla a la lucha de nuestros hermanos Oaxaqueños.

este docto estará arriba un par de días

Compañeros y Ciudadanos que visitan este blog:

Nos hemos enterado que en días pasados, ante la proximidad de la visita a Puebla de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue publicado en un diario un desplegado que el día de ayer fue vuelto a publicar (cuanto dinero y cuanto interés), con la intención de desacreditar con rancias calumnias a algunos ciudadanos que comparten nuestra lucha y desconocer al Lic. Juan Manuel Rubalcava representante del Lic. Ortíz Pinchetti, Secretario de Relaciones Políticas del Gobierno Legítimo de México y Delegado Político de la Convención Nacional Democrática en Puebla, en el que se menciona a este blog como instrumento faccioso de un grupo.

Ante tan rastreras aseveraciones, nos vemos en la necesidad de puntualizar:

1.- El movimiento que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, es un movimiento de izquierda, incluyente, amplio y plural en el que tienen cabida todos los ciudadanos, organizaciones, grupos, redes y partidos que estén dispuestos a luchar junto a él por alcanzar una patria mas digna y justa, en donde la miseria, la corrupción y el abuso junto con otras lacras de la sociedad queden desterrados definitivamente de nuestro país. Por lo anterior reconocemos como compañeros a todos los ciudadanos que verdaderamente comparten esta causa y al Lic. Rubalcava además, como delegado político de la CND en Puebla.

2.- Este espacio de información y comunicación, fue creado con la iniciativa y permanente colaboración de distintas redes ciudadanas, ante la necesidad que existía en Puebla de contar con una forma ágil y eficiente de información y comunicación que nos permitiera a los seguidores de Andrés Manuel estar articulados.

3.- El éxito de este blog lo podemos atribuir precisamente a la actitud opuesta a la que le atribuye el desplegado, ya que en él, los poblanos nos podemos enterar de las iniciativas que diversas organizaciones, grupos, redes y ciudadanos llevamos a cabo en Puebla para apoyar las causas que compartimos, sin que en el se impulse las actividades de un solo grupo u organización como ha sido evidente.

3.- Gracias a la pluralidad, seriedad y permanente actualización, este espacio se ha convertido en un referente indispensable para un gran número de poblanos de buena fe que desean conocer la crónica y resultado de las actividades de apoyo que ya se realizaron y las fechas y horarios para participar en las que están por realizarse en Puebla.

4.- Consideramos la mezquina intención de descalificación tanto de algunos compañeros como de este espacio cibernético manifestada en el referido desplegado, como una evidente y burda maniobra mas de división surgida de la luminosidad de algún enfermo al servicio “gratuito” del gobierno, que una vez mas no aporta nada pero deja a la vista de todos su lastimosa impotencia de parar un movimiento que seguimos construyendo día a día entre todos.

5.- Reiteramos el compromiso de mantener este espacio cibernético como medio plural de información y comunicación de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador en Puebla y de no caer en las provocaciones producto de la soledad de unos cuantos fracasados al servicio del gobierno perfectamente ubicados por muchos ciudadanos como “esquiroles de la izquierda”que sin lugar a dudas continuaran haciendo su ya histórica labor. Los invitamos a no dejarse confundir y a seguir visitando este espacio, enviado todas las informaciones que contribuyan a la causa y que deseen difundir.

ATENTAMNTE

Sendero Poblano del Peje
www.senderopoblanodelpeje.blogspot.com

Jueves 16 de Noviembre a las 18:00 hrs al SUNTUAP


1.- Nos unimos a la convocatoria a todas las organizaciones, redes, grupos y ciudadanos que esten interesados en construir de manera amplia y conjunta mecanismos de articulación para las acciones de apoyo al pueblo de Oaxaca que se realicen en Puebla. A que asistan el próximo Jueves 16 de Noviembre a las 18:00 hrs al SUNTUAP (21 ote. entre 16 de sept. y 2 sur, col. el carmen) a una reunión para poder sumar y articular esfuerzos.

2.- El próximo viernes 17 de Nov. a las 13:00 hrs. se llevará a cabo una conferencia magistral sobre la "Reforma del Estado" impartida por el Lic. Porfirio Muñoz Ledo en el Auditorio de la Facultad de Electrónica de la BUAP, ubicado en CU. No Falten.

3.- Recordamos a todos los integrantes de Redes y Ciudadanos interesados que este Viernes 17 de Nov. si habrá reunión de las redes en la 23 oriente No.1012, col Bella Vista, para informar y articular los esfuerzos de la salida a la Toma de Protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Légitimo de México.A todos los interesados les informamos que habrá salida de autobuses para la ciudad de Mexico el dia 20 de noviembre a las 10:30 Hrs. lugar de la cita 22 Sur y Av. San Claudio, (San Manuel), la cooperacion es de 100 pesos y podran pagarla en la oficina Reforma Sur 209, Col la Paz de 9:30 a 17:30 Hrs.
Mas informacion llamar a los telefonos: 2-26-79-68.
Celular: 22-22-17-71-15. con la Dra. Martha Palomino.
Redes Ciudadanas con Andres Manuel al 200623 Ote. No. 1012Tel. 2 37 46 14

piquen a la imagen para verla más grande

jovenes AMLO

Es increíble, los laboratorios de Cómputo de la muy cuestionable Benemérita Universidad Autónoma de Puebla han creado bloqueos a las páginas que tengan relación con la APPO, López Obrador y muchas otras palábras ligadas a las luchas sociales, la resistencia civil o los medios alternativos de información, NO ES POSIBLE QUE SEA LA MISMA UNIVERSIDAD QUIEN COARTE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN, que carajo tiene Enrique Agüera en la cabeza? Cómo espera que reaccionen los universitarios, como va a responder a la ola de inconformidades venideras?
Responde rector, hazte responsable por primera vez de tus actos, deja la cobardía que te caracteriza y da la cara
!!! INCONFORMATE A LOS TELEFONOS DE LA BUAP: 2-29-55-00 EXT. 5013 y a webmaster@buap.mx si quieres hazlo respetuosamente, sino ... pus mientales la madre.

PALABRAS DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EN EL MITIN DE APOYO AL PUEBLO DE OAXACA, REALIZADO EN EL HEMICICLO A JUÁREZ DE ESTA CIUDAD
Amigas y amigos:
Muchas gracias por estar aquí, demostrando nuestra solidaridad, nuestro apoyo con el pueblo de Oaxaca.
Tenemos que seguir apoyando, respaldando al pueblo de Oaxaca, a sus organizaciones, porque no podemos dar la espalda a los dolores, a lo que está padeciendo la gente por la decisión de los hampones, de esta gente que no le importa el sufrimiento de nuestro pueblo y que lo único que les interesa es mantener el poder a costa de lo que sea.
No tenemos más recurso que unirnos todos, para defender al pueblo de Oaxaca y para defender al pueblo de México. Dondequiera que haya una injusticia, ahí vamos a estar.
No vamos a dejar de recordar que se mantiene a ese gobernador siniestro, represor, corrupto, Ulises Ruiz, porque hay un acuerdo, arriba, en las cúpulas del PRI y del PAN.
Es lamentable que ese apoyo que se le está otorgando a Ulises Ruiz tenga como sacrificio al pueblo de Oaxaca, es lamentable que ese acuerdo se mantenga con el sufrimiento del pueblo de Oaxaca, es un acuerdo político para mantener la alianza del PRI y del PAN y hacer valer la imposición del presidente espurio, de ese pelele, de ese títere que quieren imponer.
Creen que no nos damos cuenta, desde el principio sabemos que mantienen a Ulises Ruiz porque eso es lo que permite la alianza entre el PRI y el PAN, para imponer a Felipe Calderón.
A todo esto nos ha llevado la derecha neofascista, a todo esto, a desatar una crisis política en el país, ellos no pensaron que México necesitaba, necesita un cambio de fondo, ordenado, pacífico, para transformar la vida pública de nuestro país.
Prefirieron, por mantener sus privilegios y acrecentarlos, destruir la endeble democracia, apostar al fraude, a la imposición. Ahí está el pelele diciendo que la confrontación no le conviene a nadie. ¡Claro que no le conviene a nadie!, nada más que él la propició, por querer ostentarse como presidente, cuando no ganó la elección presidencial.
Ese es el origen de todo, no respetaron la voluntad del pueblo. Quieren imponer, los que se decían demócratas, ahora tratan de justificar la imposición, diciendo de que sí hubo fraude, pero que era necesario pararnos a como diera lugar.
Ahora ya descompusieron todo, ya agravaron, exacerbaron la crisis política de México. Por eso nosotros tenemos que continuar con nuestro movimiento, expresando nuestro apoyo, en este caso al pueblo de Oaxaca, todo el tiempo que sea necesario vamos a estar apoyando, respaldando al pueblo de Oaxaca y a la APPO. No nos importa lo que digan los medios de comunicación vendidos o alquilados a la derecha. Lo repito, para que se oiga bien y se oiga lejos:
No nos importa, no nos produce ningún problema de conciencia; al contrario, lo que digan los medios de comunicación, vendidos o alquilados, a la derecha neofascista.
Como decía Ponciano Arriaga, otro liberal: Entre más nos golpean, más dignos nos sentimos.
Claro está que hay honrosas excepciones, para no generalizar. ¡Arriba la prensa libre de México! Que no es mucha, desgraciadamente. Si ponemos en una balanza a los medios de comunicación que ejercen el periodismo con independencia y con cercanía a nuestro pueblo y, por otro lado ponemos a los medios de comunicación que defienden a los interese creados, encontramos que hay un gran desequilibrio.
Son unos cuantos los que ejercen el noble oficio del periodismo con integridad, con principios. La mayoría está cargada del lado de la derecha, del lado de los grupos de intereses creados y esa es una muestra de que no vivimos en un país democrático, porque no puede haber democracia cuando no hay equidad, cuando no hay pluralidad, cuando no hay independencia en los medios de comunicación.
Y esto lo vamos a seguir diciendo las veces que sea necesario.
Qué buena decisión tomamos, la de constituir nuevas instituciones. Había la duda de que si nos constituíamos en gobierno, que si teníamos un Presidente Legítimo. Ahora yo creo que a todos nos queda muy claro que fue una medida correcta.
Ellos van a tener su gobierno espurio, para proteger a los potentados, para proteger a los de arriba.El gobierno nuestro, con mucho orgullo, va a proteger y va a defender a la mayoría del pueblo de México.
Estoy de nuevo recorriendo todo el país, porque necesitamos fortalecer nuestra organización y prepararnos para luchar el tiempo que sea, tenemos que seguir insistiendo en la transformación de nuestro país.Ya no queremos este México en donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable.
Ya no queremos este México en donde los que supuestamente tienen que impartir justicia se cargan siempre del lado de los poderosos y solamente se dedican a justificar, a legalizar los despojos que comete el fuerte en contra de la gente humilde, en contra de los débiles.
Ya no queremos este país de corruptos. México y su pueblo merecen un mejor destino y por eso vamos a seguir luchando.
Hemos venido pidiéndole a nuestros legisladores, diputados, senadores del PRD, del PT, de Convergencia, del Frente Amplio, que no abandonen el caso de Oaxaca, que se siga insistiendo en el caso Oaxaca.
En el caso del Senado, en particular, que se vuelva a presentar la iniciativa para desaparición de poderes en Oaxaca, que se siga insistiendo en que no se van a resolver las cosas en Oaxaca, no va a haber estabilidad política en Oaxaca, en tanto no se respete la voluntad de los oaxaqueños.
Por eso vamos a seguir en comunicación con los legisladores del Frente Amplio Progresista, para que sigan insistiendo, que no se nos olvide, porque nuestros adversarios apuestan siempre al desgaste, a que nos vamos a cansar, a que nos vamos a olvidar.
Nosotros no nos vamos a cansar, no nos vamos a olvidar, vamos a seguir insistiendo en la solución pacífica al caso de Oaxaca y vamos a seguir reiterando que no estamos de acuerdo en que se utilice al Ejército disfrazado de policía para reprimir al pueblo de México, esa no es la función del Ejército mexicano.
Me da mucho gusto, hicimos el llamado y están aquí ustedes. Es, lo vengo diciendo, es fundamental el apoyo de ustedes, el asistir, el estar en estas asambleas, porque podemos tener gobierno, puede haber Presidente legítimo, hay gabinete, podemos tener programa, pero si no tenemos el apoyo del pueblo no sirve de nada, lo principal es el apoyo y el respaldo de la gente.
Un gobierno sin el apoyo del pueblo es un escaparate, es un cascarón, es un aparato burocrático, eso es lo que van a tener ellos. Nosotros queremos un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Por eso muchas gracias por estar aquí con nosotros.
Vamos juntos a gobernar el país, no va a haber una Presidencia unipersonal, va a ser una Presidencia colectiva, el gobierno va a ser el pueblo organizado, porque el mejor gobierno es aquel en donde todos nos sentimos parte. Vamos todos juntos hacia adelante.
Yo les invito para que nos congreguemos el 20 de noviembre, que nos ayuden a invitar a más gente, porque muchos de ustedes me preguntan, nos dicen: ¿cómo ayudamos? De esa manera se ayuda, haciendo conciencia, invitando a familiares, a amigos, a vecinos, que estemos todos el día 20 de noviembre.
Como siempre, van a querer bloquearnos en los medios de comunicación, pero hay que correr la voz de que la cita es el 20 de noviembre porque ahí vamos a resolver asuntos muy importantes para nuestra patria, para nuestra República. Ayúdennos a invitar a más gente, esa es la tarea. ¿Estamos de acuerdo en eso?
Ahí vamos, de nuevo, a hablar del caso de Oaxaca, del sufrimiento del pueblo de Oaxaca por la decisión de mantener a un cacique como gobernador, vamos a hablar el 20 de noviembre sobre este asunto y ahí vamos a tomar también la decisión de lo que se va a llevar a cabo para el día primero de diciembre.
Me da mucho gusto estar con ustedes. Quienes viven en Iztapalapa, en Coyoacán, en Gustavo A. Madero, nos vamos a volver a encontrar el jueves, vamos a estar en estas delegaciones del Distrito Federal, primero en Iztapalapa, en Coyoacán y en Gustavo A. Madero, pero no queda muy lejos de Benito Juárez, Coyoacán, ahí nos podemos encontrar de nuevo, ahí vamos a estar y el día 20 en el Zócalo.
Muchas gracias, amigas, amigos, por este apoyo al pueblo de Oaxaca. Decirle al maestro representante de la APPO que ellos pueden contar con nosotros, sin ninguna condición, lo que nos pidan los compañeros dirigentes de la APPO, estamos para apoyarles. Lo dije la vez pasada y lo repito ahora, no es el propósito de montarnos en el movimiento del pueblo de Oaxaca, no somos oportunistas, nosotros trabajamos siempre, actuamos a partir de principios, de ideales.
Sería muy incongruente de nuestra parte no mostrar nuestra solidaridad ahora que lo requiere el pueblo de Oaxaca, claro que sin pedir nada a cambio, ellos son los que van a decir qué es lo que nosotros vamos a hacer para apoyar al pueblo de Oaxaca.
¡Que viva el pueblo de Oaxaca!
Ya para terminar, porque agradezco todas las muestra de cariño, porque el día de ayer, yo nací en el 53 y cumplí ayer 53. Saben, lo celebré trabajando, pero me dio mucho gusto porque recibí muchas felicitaciones de gente como ustedes, que son las que más siento, las más fraternas, porque son sinceras, este es el cariño, este es el amor verdadero, es recíproco, porque amor con amor se paga.
Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, nos vamos a seguir encontrando. Me siento muy fortalecido también, eso se los digo, porque hay veces que me dicen: no se desanime, no desmaye, no se ponga triste. Saben, no estoy triste, al contrario, estoy contento porque ya tenemos un camino que vamos a seguir, el 20 de noviembre vamos a trazar muy bien la ruta.
Nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos, por eso nos sentimos bien con nosotros mismos, con nuestra conciencia, con el prójimo. Los que no están bien son los hipócritas que van a la iglesia y olvidan los mandamientos. Su doctrina real es la hipocresía. Nosotros tenemos autoridad moral y tenemos autoridad política y estamos luchando por una causa justa, por la justicia, por la libertad y por la democracia.
¡Que viva el Presidente Benito Juárez!
¡Que viva México!¡Viva México!
¡Viva México!

Mesa Redonda

Procesos constituyentes: dificultades y perspectivasReflexionar
la recomposición del Estado mexicano mirando el espejo de la
experiencia boliviana

¿Qué ocurre en el proceso constituyente que se desarrolla en Bolivia?
¿Cuáles son las principales dificultades que confronta?
¿Qué perspectivas existen para la recomposición de un estado descolonizado
y no liberal?

Con la participación de Dr. Luis Tapia Mealla (CIDES-UMSA)Mtra.
Dunia Mokrani Chavez (CEAM-Bolivia) Dos investigadores del ICSH-BUAP
Carlos Figueroa Ibarra y Sergio TischlerModeradora: Raquel Gutiérrez

Lugar y fecha: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades,
2 ote. 410 (Casa Amarilla), Puebla, jueves 16 de noviembre de 2006,
17:00 hrs

La politica nacional en una ojeada

Ningún cambio de sede; Beltrones, ''irresponsable'', afirma Zermeño
CIRO PEREZ SILVA , ROBERTO GARDUÑO
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, calificó de ''irresponsable'' al presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, quien propuso buscar una sede alterna para que Felipe Calderón rinda protesta como presidente de la República. ''No podemos estar con miedos, con temores o con cobardías; no aceptamos ni amenazas ni chantajes de nadie'', enfatizó Zermeño Infante, luego de reiterar que a pesar de las amenazas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ''hay las condiciones necesarias para la ceremonia''.

El guión
Roberto Garduño y Ciro Pérez Silva
El primero de diciembre, durante la sesión de Congreso General, se prevé el siguiente orden del día para la toma de posesión de Felipe Calderón:
Declaración de quórum; lectura de las listas de integrantes de las comisiones protocolarias, y petición del cumplimiento oportuno de su cometido para acompañar al presidente saliente de su residencia a Palacio Legislativo, y hasta su lugar en el salón de sesiones. Para acompañarlo de su lugar en el salón de sesiones a su residencia. Para acompañar al Presidente entrante, de su residencia al Palacio Legislativo, hasta su lugar en el salón de sesiones. Y para acompañarlo de su lugar en el salón de sesiones a su residencia.
Posteriormente se decretará un receso en espera de los presidentes saliente y entrante; se darán los honores de ordenanza al presidente saliente (Himno Nacional); recepción del Presidente entrante; lectura del bando solemne; protesta constitucional del presidente electo.
Una vez ocurrido esto último, el acto de transición de poder ocurrirá cuando Vicente Fox se despoje la banda presidencial y la entregue al presidente del Congreso de la Unión, quien la depositará en manos del Presidente de la República, el cual se la colocará por sí mismo. De inmediato se contempla un mensaje del Presidente de la República, la entonación del Himno Nacional, la lectura de aprobación del acta de la sesión de Congreso General, la clausura de la sesión y el citatorio para la subsiguiente.

Piden senadores que no se militarice San Lázaro
ANDREA BECERRIL
Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, se manifestaron en contra de la pretensión de los panistas de militarizar el recinto de San Lázaro el próximo primero de diciembre, para posibilitar la toma de protesta de Felipe Calderón.

La PFP respetará el fuero, asegura Medina Mora
ALFREDO MENDEZ


Si no rinde protesta, Felipe Calderón podría convertirse en dictador: políticos y académicos
GEORGINA SALDIERNA , KARINA AVILES , ELIZABETH VELASCO , LAURA POY
Aunque dicen no tener oficio de boxeadores, ni tampoco ser porros o golpeadores, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) aseguran que defenderán el Palacio Legislativo, el próximo primero de diciembre, para que Felipe Calderón pueda rendir protesta como presidente de la República, sobre todo ante la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que su decisión de impedir ese acto ''no es negociable''. Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo importante no es si ese día rinde o no protesta el panista, sino realizar la sesión de Congreso General.

Calderón protestará en el Congreso: Abascal
ALMA E. MUÑOZ
El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, confía en que antes del primero de diciembre se "resuelva políticamente" con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que Felipe Calderón Hinojosa tome protesta como presidente de México. "Estamos en un país que quiere avanzar, no en uno que quiere dar al mundo un espectáculo denigrante de su Poder Legislativo", afirmó.

Convocan a encuentro en favor de Oaxaca
CAROLINA GOMEZ MENA

En Los Pinos no hay incertidumbre, afirma Aguilar

Impedirá que Ulises Ruiz rinda su segundo informe, advierte la APPO
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acordó emprender diversas actividades para impedir que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz presente mañana (miércoles) su segundo informe de labores o que el escrito sea entregado al Congreso por el secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz. Por su parte, la administración estatal afirmó que existen condiciones para realizar la ceremonia y descartó solicitar respaldo a la Policía Federal Preventiva (PFP).




AMLO: tendrá Calderón gobierno de escaparate
KARINA AVILES
El próximo 20 de noviembre se resolverán asuntos importantes para el país, como la definición de lo que realizará el movimiento integrado en la convención nacional democrática (CND) el primero de diciembre y la discusión sobre el caso Oaxaca, adelantó Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, manifestó que un gobierno sin el apoyo del pueblo "es un escaparate, un cascarón, un aparato burocrático". Y eso es lo que tendrá Felipe Calderón, afirmó.

El ambiente de violencia en Oaxaca amenaza ya a un sector de la Iglesia
BLANCHE PETRICH
El capellán de la iglesia de la Compañía de Jesús, Jorge Villa, sale temprano el domingo a comprar el periódico y a fumar un cigarrillo. Alrededor del antiguo templo de cantera verde empieza el hormigueo habitual en un día de mercado. La gente va y viene entre los grises de la Policía Federal Preventiva (PFP) que se concentran en el primer cuadro de la ciudad desde hace 16 días.

Reconoce Abascal que el conflicto en Oaxaca será legado a Felipe Calderón
FABIOLA MARTINEZ , ALMA MUÑOZ
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal, admitió que el conflicto en Oaxaca será heredado al próximo gobierno, toda vez que se requiere tiempo para resolver este asunto, propiciar la reconciliación e iniciar las reformas pertinentes.

Protestan en Madrid por la represión
ARMANDO G. TEJEDA
La represión en Oaxaca, la situación de los presos y la inquietud por el paradero de los desaparecidos fueron denunciados hoy en Madrid, en un episodio más de la repulsa internacional de la están siendo objeto el gobierno de Vicente Fox y el del mandatario estatal, Ulises Ruiz.

Depende del Legislativo lograr buenos resultados en seguridad: Medina Mora
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Ante fuertes críticas de la oposición por el "rotundo fracaso" del gobierno foxista respecto al combate a la delincuencia en el país, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina Mora, advirtió: "Si el próximo gobierno no tiene mejores instrumentos jurídicos de parte del Legislativo para combatir la inseguridad, y si no llegamos a consensos entre las fuerzas políticas, será difícil obtener buenos resultados".

Pendientes, averiguaciones previas sobre víctimas de agentes policiales en Atenco
ANGELES CRUZ MARTINEZ
A casi seis meses de que 16 mujeres presentaron demandas penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los abusos de autoridad, agresiones sexuales y tortura de que fueron víctimas por elementos policiacos el pasado mayo en el efectuado en San Salvador Atenco, continúa pendiente la integración de las averiguaciones previas, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Seis mil jaliscienses, a la toma de protesta de AMLO
Nelda Judith Anzar

Diálogo verdadero, única forma de reparar agravios
ALONSO URRUTIA
Es el título de su libro recientemente editado en México, pero Adam Kahane afirma: "no hay una clave para resolver los problemas, como no la hay para vivir. Lo más importante es encontrarnos en cómo hablamos y cómo escuchamos al otro". Tenerlo claro, dice, es básico para afrontar problemas estructurales en una sociedad, "no digo que sea fácil ni automático, pero es el paso fundamental".

Identifican restos de colaboradores de Lucio Cabañas
ALFREDO MENDEZ


El PRD en el Senado exige la renuncia de integrantes del Consejo General del IFE
ANDREA BECERRIL
La fracción del PRD en el Senado demandó la renuncia de todos los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), comenzando por su consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, por "haber fallado grave y reiteradamente a la confianza depositada en ellos por millones de ciudadanos" durante los pasados comicios.


Burla y abusos, respuesta del gobierno a las demandas en el altiplano de SLP
HERMANN BELLINGHAUSEN
"Si no hay camino, la gente se queda parada. dice a la gente: 'sí hay camino, pero es por otro lado'", expresa el en las tierras más altas, marginadas y secas de San Luis Potosí. A una altura promedio de 2 mil metros sobre el nivel del mar, el altiplano ocupa la mitad del territorio del estado y lo puebla sólo 15 por ciento del total. Aún cargado de raíces ancestrales y riquezas naturales, este es México después del Diluvio, donde no todo lo que brilla es oro. Ya no.


El jueves, protesta de la APPO frente a oficina de Calderón

Acepta PGR que requiere policías más profesionales
NOTIMEX
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, señaló que la institución requiere mejorar el sistema de procuración de justicia creando cuerpos policiacos más profesionales.



Otra vez Calderón entró por la puerta trasera; recibió críticas populares
CRISTOBAL GARCIA BERNAL
Felipe Calderón Hinojosa se vio obligado a ingresar por la parte trasera del centro de convenciones Expo Forum, donde encabezó el quinto y último foro Diálogos con México, visión 20-30. En su discurso invitó a buscar la unidad, no las "divisiones estériles". La furtiva entrada del panista fue resultado de que militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y estudiantes de la Universidad de Sonora se manifestaron frente a las instalaciones del inmueble.

Cárdenas Batel exige apoyo federal para combatir el narco
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Pronostican jaloneos en el PRI para adelantar la renovación de la directiva
ELIZABETH VELASCO CONTRERAS
Ante las presiones que este miércoles se espera que ejerza un grupo de gobernadores del norte y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que exigen a Mariano Palacios Alcocer adelantar el proceso de renovación de la dirigencia nacional del ­antes de la asamblea nacional, en marzo próximo­, el consejero político nacional de ese partido, Alejandro Gárate Uruchurtu, advirtió que no se cederá.

Rivera Carrera, inocente hasta que no se demuestre lo contrario: obispo de La Paz
ALMA E. MUÑOZ
Para obispos reunidos en la asamblea ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo primado de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, es inocente de las acusaciones sobre supuesta protección a pederastas (especialmente el cura Nicolás Aguilar Rivera) hasta que se demuestre lo contrario. Por lo tanto, dijo el obispo Miguel Angel Alba, goza en este momento del total respaldo de la jerarquía católica.

Admite Fox que los avances de su administración fueron limitados
ALMA E. MUÑOZ

Presenta el PRI iniciativa de reforma del Estado que busca "reconciliación nacional"
ANDREA BECERRIL
El grupo parlamentario del PRI en el Senado presentó ayer una iniciativa de ley para la reforma del Estado, como un intento para crear instrumentos legales que faciliten el diálogo entre los actores políticos y eviten una situación de crispación como la que se vive en la actualidad, advirtió Manlio Fabio Beltrones.

La invasión a Irak, razón fundamental en la "paliza electoral" a George Bush
JOSE ANTONIO ROMAN
La guerra de Irak fue un "elemento fundamental" en la "paliza electoral" que los ciudadanos estadunidenses le dieron al presidente George Bush y al Partido Republicano, señalaron académicos y especialistas en materia internacional durante el foro Estados Unidos hoy, una lectura de las elecciones del 7 de noviembre.

Resolverá el IFAI petición de informes sobre caso Belsasso
ELIZABETH VELASCO C.
Este miércoles, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) someterá a debate una petición de información de sobre diversos procesos de responsabilidades administrativas que se fincaron a funcionarios del gobierno de Vicente Fox, entre ellos a Guido Belsasso, ex titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Bloquean accesos a vecinos por casa de transición de Calderón
Georgina Saldierna

El desarrollo del capitalismo coincide con prácticas de exterminio en el mundo
JOSE GALAN
La expansión del capitalismo ha coincidido con las experiencias genocidas en el mundo; es decir, asesinatos en masa a gran escala utilizados como herramienta para la construcción de imperios, afirmó ayer James Petras, sociólogo, analista y colaborador de , y sostuvo que el holocausto judío no ha sido el único, como pretenden ciertos analistas o medios de comunicación, e hizo referencia a las guerras en Africa del Sur, Indochina, Corea y Centroamérica.



Decenas de personas, encabezadas por la actriz Jesusa Rodríguez, paralizaron las oficinas centrales de la trasnacional en el Toreo de Cuatro Caminos e ingresaron a una de sus tiendas ubicada en el bulevar Manuel Avila Camacho, en protesta por las violaciones laborales y por su participación ''en la campaña del miedo'' contra Andrés Manuel López Obrador. En los pasillos del supermercado hablaron con los trabajadores sobre sus derechos, movieron mercancía y corearon consignas contra la empresa. También se realizó la ''asamblea de accionistas populares de Wal-Mart de México'', en la cual se resumieron las ''prácticas depredadoras'' de la firma FOTO José Carlo González

A pos que "maricon"

Califica el CCE a la homosexualidad de “anormal” y de “absurda” a la ley de sociedades de convivencia
Ernesto Aroche Aguilar
Para Juan José Rodríguez Posada, presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la homosexualidad es una “anormalidad”; por ello la Ley de Sociedades de Convivencia, que fue aprobada en días pasados en la ciudad de México, es un “absurdo” que pretende equiparar la unión de “desiguales” con el matrimonio legal.
Entrevistado luego de la reunión que sostuvo la cúpula empresarial con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas (Sedurbecop), Javier García Ramírez, el dirigente del CCE afirmó que a los “anormales hay que tratarlos como anormales”, lo anterior al ser cuestionado sobre la reciente ley que reconoce derechos y obligaciones en las parejas del mismo sexo.
“Una persona homosexual o lesbiana tiene una inclinación, pero no es la normal; si son desiguales, tratémoslos como desiguales”, sostuvo el también empresario
La ley, que fue aprobada la semana pasada por el Poder Legislativo en la capital de la República, ha generado mucha polémica; en ese sentido, los jerarcas de la iglesia católica han asegurado que la nueva legislación sólo provocará que se fomenten las uniones entre homosexuales.
En ese sentido, Rodríguez Posada calificó de antinatural la convivencia entre personas del mismo sexo, pues señaló que, en términos legales, “el matrimonio es la unión entre hombre y mujer con el propósito de procrear hijos para conservar la especie, y la naturaleza lo impide tratándose de personas del mismo sexo”.
Aunque, de acuerdo con la propuesta que fue presentada por la bancada del PRD en la asamblea de representantes del DF, lo que se establece como sociedades de convivencia es, según al artículo dos de la mencionada legislación, “cuando dos personas físicas, con capacidad jurídica plena deciden establecer relaciones de convivencia en un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua”.
Para el líder de la cúpula empresarial, lo que sucede es que “en ánimos de afirmar que la sociedad es progresista se cae en los absurdos”; también afirmó que la postura de la iglesia católica es correcta, al condenar la legislación a pesar de los escándalos que ha encubierto en donde sacerdotes han abusado de menores
Aseguró que la postura de la iglesia sobre la pederastia es congruente en tanto ha sido condenada, “pero una cosa es condenar y hacer escándalo y otra cosa es condenar y ayudar a la persona”.

El gobierno federal se inventó una crisis en Pemex para abrir el camino a la IP: Etcheverry y Beltrán
Ernesto Aroche Aguilar
Para Armando Etcheverry y Beltrán, asesor del Comité de la Energía de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, la “presunta” crisis que vive la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es ficticia, pues por si sola, y gracias a los altos precios que el energético ha alcanzado en los últimos años, ingresa al erario público entre el 30 y el 35 por ciento de los recursos fiscales.
Lo que sucede, señaló al ser entrevistado, minutos antes de presentar su ponencia “Renta petrolera e ingresos fiscales” en el auditorio de la Facultad de Electrónica de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), es que Fox buscó pasar de “a muertito” durante su administración, “pues en lugar de reinvertir en la industria petrolera usó los recursos extraordinarios para pagar la deuda externa”, proceso el cual creció al mismo ritmo la deuda interna.
Dentro del marco de la “Agenda económica y social de México”, en la que especialistas e investigadores presentarán líneas de acción sobre las que tendrá que trabajarse en los próximos años, el especialista sostuvo que la falta de reinversión en la paraestatal energética, a pesar de que el Estado exige más del 60 por ciento de las utilidades netas anualmente, es parte de un proceso que se inició durante el sexenio de Salinas para debilitar a la compañía y permitir el ingreso de capital privado.
Y no se trata, sostuvo, de negar la participación de la iniciativa privada (IP) en el proceso productivo, “pues han estado presentes desde siempre, Pemex siempre ha utilizado contratistas para algunos trabajos”, sino de evitar que sólo algunos cuantos se beneficien con los recursos de la nación “que pertenecen a todos”.
“La Constitución prohíbe la explotación de los hidrocarburos en manos de particulares, aunque se han buscado mecanismos y esquemas que permitan a los particulares beneficiarse de los recursos, entre ellos los Contratos de Servicios Múltiples”, afirmó el analista.
De acuerdo con la Carta Magna en su artículo 27 “El dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal” aunque “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevara a cabo la explotación de esos productos”.
A pesar de lo anterior se pusieron en marcha esquemas como los Contratos de Servicios Múltiples, “que son violatorios a la Constitución”, en donde hacen participes a particulares de la producción y la explotación del energético; esquema irregular, de acuerdo con Etcheverry y Beltrán, por varias razones: son contratos que no están gravados, “lo que permite que los empresarios no paguen IVA, los contratistas tenga participación en las decisiones, con la posibilidad de establecer como prioridades sus propios intereses”.
Para el asesor la acumulación de reservas monetarias, que durante este sexenio alcanzó los 70 mil millones de dólares, si bien permitió la estabilidad económica lo hizo a costa del desarrollo de Pemex.
“Fue una política irracional, si se hubiera invertido parte de ese dinero en infraestructura se hubiera podido elevar la productividad no sólo de Pemex, sino de todo el país”, lo que se necesita, afirmó, es, por un lado, “desgravar a la paraestatal gravando a todas aquellas grandes empresas que en este momento obtienen beneficios y exenciones gratuitas” y por el otro lado invertir en exploración, “tenemos reservas probadas para 13 años, pero eso no nos va alcanzar para siempre”.

Zavala se va a molestar

El PAN va contra Esperanza Ciudadana en el TEPJF
Lesly Mellado May
El PAN seguirá con el proceso legal en contra del registro que el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó de manera irregular al Partido Esperanza Ciudadana; aunque la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ratificó la decisión del organismo electoral, el albiazul se inconformó ante la instancia federal.
Rafael Guzmán, representante panista ante el IEE, detalló que inició ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio de revisión constitucional para que se analice el proceso de registro del nuevo partido que tiene presuntos vínculos con el PRI.
A su juicio, los ex consejeros del IEE y los magistrados del TEE (que hoy buscan su reelección) acataron la instrucción del Ejecutivo de dar el registro a Esperanza Ciudadana.
Luego de que el TEE ratificó la decisión del IEE, el PAN decidió continuar con su inconformidad y envió un expediente al tribunal federal, donde se da cuenta de las irregularidades en el registro de militantes y la posición laxa de los organismos locales.
Se tiene, por ejemplo, que en Puebla, Esperanza Ciudadana organizó cinco supuestas convenciones que iniciaron a las 6 de la tarde y culminaron a las 2 de la madrugada. Según los cálculos realizados por el albiazul, de haber registrado a un militante por minuto, las convenciones debieron tardar al menos 20 horas y no siete horas, como se asienta en la documentación que presentaron al IEE y que avaló un notario público.
Otra queja es que el TEE reconoció que el nuevo partido no tiene actividad política permanente, pero que basta una reunión al año para cumplir con el requisito de ley. El tribunal aceptó como pruebas de la actividad notas periodísticas y fotografías donde aparecen mantas de la organización, cuando debieron ser consideradas “leves presunciones”, dijo Guzmán.
Sin embargo, otra opinión tuvieron los magistrados para juzgar una lista de militantes de Esperanza Ciudadana que daba cuenta en realidad de que eran militantes del PRI. Dijeron que no tenía “valor demostrativo”, abundó el panista.
En su opinión, el TEE utilizó criterios distintos para valorar los documentos proporcionados por Esperanza Ciudadana y los del PAN, por lo que dejaron en claro su intención de apoyar al nuevo instituto político.

La Jornada de Oriente

EDITORIAL
FASCISMO EN LA COPARMEX
Este martes se realizó la asamblea semestral de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), y ahí el presidente nacional de esta organización, Ricardo González Sada, junto con otros oradores, calificó de “rijosos” a miembros del PRD, y exigió que la fuerza pública evite que los perredistas se manifiesten durante la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México.
Lo ocurrido ayer en esa reunión pone de manifiesto que la Coparmex no es un organismo apartidista e independiente, sino que es una organización vinculada al PAN y que está a favor de la represión en contra de aquellos ciudadanos que no piensan igual que los dirigentes del Partido Acción Nacional.
El uso de la fuerza pública, tal como lo pide la Coparmex, es inaceptable. En primer lugar, porque un militar no puede impedir a un legislador del PRD que fue electo por el voto popular poder manifestarse en un acto público, como es el caso de la toma de posesión de Calderón. Y porque la inconformidad contra el presidente electo no proviene solamente de los partidos que formaron la Coalición por el Bien de Todos, sino de amplios sectores de la población que fueron testigos de las anomalías que ayudaron a fraguar el triunfo del político panista.
La actitud que ha asumido la Coparmex, le guste o no a los miembros de esta organización, y sin temor a que se esté mencionando una exageración, se puede calificar como propia del pensamiento fascista. Ya que en esa agrupación no acepta la diversidad social y que alguien puede pensar de manera diferente a la ideología de los patrones de derecha.

Mensaje de sta semana