sábado, enero 20, 2007

Recomendación televisiva del día

Para todos aquellos que tengan cable, y en su sistema de TV de paga se encuentre el canal Infinito vean una serie de documentales que se están haciendo en torno al Fondo Monetario Internacional.
Si alguien ha visto Infinito, sabrán que el canal a veces es medio esotérico, pero dejando eso de lado, este programa cuenta con testimonios de Carlos Monsivais y Lorenzo Meyer, entre otros, por lo cual me parece recomendable:

MEXICO: DOMINGO 10 PM
CHILE y VENEZUELA: SABADO 22HS
ARGENTINA: DOMINGO 22HS

FMI es una serie documental de producción original y exclusiva de Infinito, que ha sido la hora del complot más pedida durante todo el 2006 y la que más audiencia según los registros ha tenido.
La serie cuenta con cuatro investigaciones de primer nivel. El primer capítulo se centra en la historia del FMI, su creación poco antes de finalizada la Segunda Guerra Mundial, cuando liderados por EE.UU. e Inglaterra, todos los países más poderosos del mundo, se reunieron en territorio norteamericano para definir el nuevo orden económico mundial de la post guerra. En esa reunión se crearon dos instituciones: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y se plantearon los objetivos: prosperidad económica del mundo, aumento de la producción y la generación de empleo.
Los restantes tres capítulos de la serie, se concentran en lo ocurrido en México, Brasil y Argentina en relación a este organismo que decide, digita y lidera las decisiones de los países más pobres pero con recursos, en beneficio de los más ricos.
La mayoría de los países latinoamericanos que aplicaron las políticas del FMI, cincuenta años más tarde de la creación del organismo, atraviesan intensas crisis económicas y sociales, y deben soportar la injerencia del organismo internacional en sus asuntos internos que los presiona para que paguen sus deudas.
Surgen muchos interrogantes. ¿Por qué las naciones de América Latina tan ricas en recursos han llegado a esta situación? ¿Acaso han sido víctimas de administradores corruptos y gobiernos ineficientes? ¿O existe un plan diseñado desde los centros financieros de poder para someter a todo un continente utilizando al FMI como la herramienta ideal para llevar a cabo este oscuro designio?.
Una producción propia y exclusiva de Infinito, realizada en Argentina, México, Brasil y Estados Unidos.

Hasta por mar hay repudio a FeCal

Usurpador y burgués PDF Imprimir E-Mail
sábado, 20 de enero de 2007

“Ni narcos, ni subversivos, ni mucho menos espurios”, rezaba una manta colocada en una de las embarcaciones con que dirigentes perredistas pretendieron acercarse al buque-escuela Cuauhtémoc, donde Calderón recibía el Sable de Mando de la Armada de México, escoltado por el gobernador perredista, Zeferino Torreblanca Galindo. Marinos a bordo de una patrulla anfibia, interceptaron a los perredistas y les impidieron acercarse al buque atracado en Acapulco. (Cuartoscuro)

Desde dos lanchas en Acapulco, perredistas reclaman a Felipe Calderón el incremento en el precio de la tortilla y otros productos de la canasta básica / Aprovechan para echarle en cara el fraude electoral del 2 de julio pasado / “Ni narcos, ni subversivos, ni mucho menos espurios” / “Presidente espurio Guerrero no te quiere, López Obrador es el Presidente Legítimo!” / Protestas tambiémn frente a la Secretaría de Economía en el D.F.

ACAPULCO, Guerrero, 19 de enero (LA JORNADA).- Desde dos lanchas, militantes del Partido de la Revolución Democrática reclamaron a Felipe Calderón el incremento en el precio de la tortilla y otros productos de la canasta básica, y aprovecharon para echarle en cara el “fraude electoral” del 2 de julio pasado.

“Ni narcos, ni subversivos, ni mucho menos espurios”, rezaba una manta colocada en una de las embarcaciones con que dirigentes perredistas pretendieron acercarse al buque-escuela Cuauhtémoc, donde Calderón recibía el Sable de Mando de la Armada de México, escoltado por el gobernador perredista, Zeferino Torreblanca Galindo. Marinos a bordo de una patrulla anfibia, interceptaron a los perredistas y les impidieron acercarse al buque atracado en este puerto.

Frente a la sede naval, otro grupo de perredistas coreaban consignas contra el “presidente espurio”. “¡Usurpador y burgués, Guerrero no te quiere, López Obrador es el Presidente Legítimo!”.

En tanto, en el buque, Calderón era cobijado por el gobernador Zeferino Torreblanca, el alcalde Félix Salgado Macedonio y el diputado Carlos Reyes Torres, presidente del Congreso del Estado.

Eran las 10:45 de la mañana cuando dos embarcaciones con banderas del PRD se aproximaron a los barcos de la Armada estacionados en el muelle de la Octava Zona Naval, donde se llevaba a cabo el acto, pero se quedaron a unos 200 metros de distancia porque una patrulla anfibia les cortó el paso.

Las lanchas de fondo de cristal -que partieron del parque de la Reina, cerca del muelle fiscal- eran tripuladas por el presidente del Consejo Estatal del PRD, Norberto Refugio Chamú; Juan Carlos Muñoz Leal, secretario de organización de la dirigencia municipal, y Arquimides Guzmán Cisneros, presidente del consejo perredista en Acapulco.

Las calles cercanas que confluyen en el acceso a la Octava Zona Naval fueron cercadas con vallas metálicas por el Estado Mayor Presidencial. Desde temprano se impidió el paso.

A las 10 de la mañana ya estaban en el área maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en Guerrero y estudiantes de la preparatoria 27 de la UAG. Minutos después de la hora programada para la ceremonia protocolaria, hizo acto de presencia el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Sebastián de la Rosa Pélaez, escoltado por otro grupo de 60 personas. Enseguida los policías trataron de replegarlos. A la espera de una señal del líder perredista -y ante la sorpresa de los agentes EMP y de policías antimotines- mujeres, hombres y estudiantes bloquearon un sentido de la costera Miguel Alemán. Un momento después fueron retirados de la costera y acorralados en la esquina de la calle Dos de la colonia Icacos. Algunas amas de casa llevaban cacerolas con tortillas duras y huevos quebrados; mientras que los estudiantes jugueteaban con una cabeza de cartón con el rostro de Calderón Hinojosa.

Al mismo tiempo, organizaciones sociales encabezadas por la Alianza Tierra de Todos llegaron a la Secretaría de Economía (SE) para manifestar en contra del incremento del 40 por ciento oficializado por el gobierno federal el jueves pasado.

Los representantes de agrupaciones como Nuestro maíz y de la Asociación de Comercio Popular del Distrito Federal exigieron a Eduardo Sojo, titular de la dependencia aplicar medidas que no beneficien sólo a las empresas transnacionales que operan en el país, sino también al pueblo y a la mayor parte de los trabajadores que no cuentan con un salario que les permita satisfacer sus necesidades básicas.

Antonio Boald, de Nuestro maíz, señaló que las medidas implementadas por Felipe Calderón no resuelven los problemas de fondo en materia de precios, y constituyen “un engaño más” para la población.

Aseguró que la organización que agrupa a productores de maíz ya está en pláticas con el Gobierno del Distrito Federal para crear alternativas ante la escalada de precios que han impactado no sólo a productos como la tortilla, sino al huevo, la carne y otros productos pecuarios.

En entrevista añadió que la Alianza Tierra de Todos rechaza el posible regreso de la figura del tortibono, pues “un kilo de tortillas a la semana gratis no es suficientes para las familias”.

“Si lo que querían era frenar el alza en los precios, debieron haberlo dejado en un precio justo, en un precio que la ciudadanía pueda pagar, por lo menos en siete pesos. De todas maneras, dejaron un incremento de golpe del 40 por ciento”, subrayó Boald.

Por su parte, la lideresa de los ambulantes, María Rosete, informó que esta movilización no será la única que protagonizarán, ya que de continuar el incremento en los precios de productos básicos cerrarán las principales vialidades de la ciudad, para hacer público su rechazo a esta situación.

“Si nos vamos a morir de hambre, lo vamos a hacer luchando”, dijo Rosete, quien explicó que las movilizaciones de la organización no se concentraran sólo en el incremento de precios, también “vamos por el asunto de la salud, pues está bien que los niños que nazcan en el sexenio de Calderón tengan un seguro, pero yo creo que hay que ir por el modelo que propone López Obrador de unificar las instituciones de salud en una sola y dar estos servicios a toda la población que lo necesite”, apuntó.

A la movilización frente a la SE llegaron alrededor de 200 personas, que pertenecían a las 25 organizaciones que conforman la alianza. Los manifestantes bloquearon por alrededor de 15 minutos la avenida Patriotismo, lo que provocó un conflicto vial que se resolvió una vez finalizada la manifestación.

PROGRAMA DE LA PRIMERA ASAMBLEA ORGANIZADORA DEL PROYECTO CIUDADANO EN EL MARCO DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA EN PUEBLA.

SÁBADO 20 DE ENRO DE 2007

9 a 10 horas.

Registro de participantes

10 a 11 horas.

La Convención Nacional Democrática y el Gobierno Legítimo de México.” Lic. José Agustín Ortiz Pinchetti, Secretario de Relaciones Políticas y Lic. Francisco Garduño Sub-Secretario de Relaciones Políticas del Gobierno Legítimo.

11:00 a 12:00 horas.

Debate. Se abre ronda de intervenciones de 3 minutos máximo.

12:00 a 12:15 horas.

Receso

12:15 a 15:00 horas.

Trabajo en mesas.


Mesa 1. Organización: Formas de coordinación; finanzas, políticas de comunicación y difusión.


Mesa 2. Análisis de la situación política del país y de Puebla.


Mesa 3. La Convención Nacional Democrática en Puebla.


Mesa 4. Programa de Acción. Cómo contribuir al cumplimiento de los objetivos de la CND en Puebla. El apoyo al gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, Proceso electoral en Puebla…

15 a 16:00 horas

Comida (costo 40 pesos)

16:15 horas

Plenaria. Presentación, discusión y aprobación de las conclusiones de las mesas de trabajo.


Clausura

El Universal

Editoriales


  • LA ENCRUCIJADA DE LOS PARTIDOS
  • LAS NO TAN NACIONES UNIDAS
  • TRAS LAS BECAS EN EL EXTERIOR
  • COMANDANTE, ¿PELELE?
  • CONSULADO ALTERNATIVO
  • MAÍZ EN TIERRA CALIENTE
  • POLÍTICAS E INSTITUCIONES
  • POLVAREDAS DE LOS BRIBIESCA
  • EL ERROR DE ENERO
  • TREGUA DE 100 DÍAS
  • CINEMATOGRAFÍA INSANA

  • Opinión

    Editorial

    Política exterior: Calderón, tras los pasos de Fox

    El Correo Ilustrado

    Columnas

    Desfiladero
    Jaime Avilés

    Los de Abajo
    Gloria Muñoz Ramírez

    México SA
    Carlos Fernández-Vega

    Opinión

    La Suprema Corte, oportunidad perdida
    Bernardo Bátiz V.

    El Seminario de Cultura Mexicana
    Enrique Calderón A.

    El derecho humano a la tortilla
    Miguel Concha

    Traficantes de sueños
    Arturo Alcalde Justiniani

    Maíz y mentiras de fondo
    Silvia Ribeiro*

    El genocidio armenio: la víctima 1 500 001
    Robert Fisk

    Etiopía monta al tigre
    Immanuel Wallerstein

    Cartones

    El Fisgón

    La masa y la tortilla · El Fisgón

    Helguera

    Acuerdo para bajar la tortilla · Helguera

    Ahumada

    Especulador · Ahumada

    A mi rey le dieron la bienvenida en Guadalajara ugalde

    Ente animal al rato lo hacen presidente de la republica

    Repudio a Ugalde en Guadalajara; le exigen renuncia

    JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

    Protestas contra el presidente del IFE en Guadalajara
    Protestas contra el presidente del IFE en Guadalajara Foto: Arturo Campos Cedillo

    Guadalajara, Jal., 19 de enero. El libro blanco de la elección que vino a presentar a Guadalajara el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, se los llenaron de vituperios desde que llegó y hasta que se fue de la ciudad. Temprano, acudió a una entrevista en una estación radiofónica, a la que se le saturaron las líneas de tantas llamadas ciudadanas: "¡Qué desvergüenza!.. ¿Cuándo renuncia?.. Echó por la borda el prestigio que tenía el IFE... Son los cuadernos negros del fraude...".

    Más tarde, en la presentación del libro ­editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE)­ ante la clase política local, debió enfrentar los gritos y carteles de integrantes de organizaciones civiles que acudieron al acto para manifestarle su repudio, "por ser cómplice del fraude electoral". Policías del gobierno estatal tuvieron que calmar los ánimos y custodiar al funcionario. Los 20 minutos que Ugalde estuvo al aire en Radio Metrópoli fueron de reproches. El presidente del IFE, de buen humor al principio, decidió retirarse antes de que finalizara el programa.

    Pero faltaba lo peor. Ugalde presentó el texto en la librería del FCE. Las invitaciones fueron rigurosas y entre el público prevalecieron funcionarios del IFE local, políticos y diputados. Apenas empezaba su exposición cuando el líder del Movimiento Patriótico Democrático Nacional, José Luis Sánchez, lo increpó desde el fondo de la sala: "usted es corresponsable del fraude que sufrimos; le pedimos que al final de su exposición nos permita manifestarle nuestras ideas". Con voz apenas audible, Ugalde contestó: "con todo gusto, yo lo invitaría a que lo hiciera en este momento".

    "Usted llegó al IFE como consecuencia de una negociación entre el PRI y el PAN, impulsado particularmente por Elba Esther Gordillo. Se conocen sus vínculos con la familia Zavala, particularmente con el propio Felipe Calderón. Con estos antecedentes, evidentemente usted no era garantía de imparcialidad, eso sin tomar en cuenta el perfil de otros consejeros, quienes también respondían a otros intereses de la clase política dominante. Hay que decir que el IFE se hizo de la vista gorda, consintió, actuó como cómplice de las violaciones que se cometieron a nuestra Carta Magna y a la misma ley federal electoral..." finalmente le exigió que renuncie.

    Ugalde dijo que la lectura de los cuadernos del IFE sirve como herramienta para encontrar la fuente "de la polémica e insatisfacción que persiste en México".

    Entonces se empezaron a escuchar golpes en la puerta, resguardada por policías estatales vestidos de civil. Eran manifestantes, a quienes se impedía el paso y que al grito de: "¡fraude, fraude!", intentaban ingresar. En la calle esperaron al presidente del IFE. Ugalde salió en medio de una valla policiaca que lo acompañó hasta su vehículo, en el que se retiró a toda velocidad.

    Mensaje de sta semana