lunes, mayo 11, 2009

Chávez La tierra no es privada es propiedad de la nación

Peña Nieto es homófobo



10 de mayo de 2009. Como cada domingo, la Resistencia Creativa se reunió en el Hemiciclo a Juárez. Por supuesto, no podía pasarse por alto reconocer la labor de las compañeras en la lucha social, en este día de las madres.

Asimismo, estuvo presente el compañero Jaime López Vela, dirigente de la Agenda LGBT, quien fue agredido la semana pasada por el Gobierno del Estado de México, durante una manifestación en la Ciudad de Toluca, en la cual apoyó al Profr. Agustín, quien debido a que es homosexual se le retiró de su cargo de director de una escuela para niños discapacitados, que se encuentra en el municipio de Ecatepec.

Además de haber sido golpeado por la policía, Jaime López y el Profr. Agustín, fueron llevados al sótano de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde permanecieron incomunicados por varias horas y sin acceso a agua y alimentos, durante la noche del jueves 7 de mayo.



En la noche del jueves el compañero Gerardo Fernández Noroña, al enterarse de los hechos, se comunicó con el Secretario de Gobierno del Estado de México, el cual lo remitió con el subsecretario, quien a su vez lo envió con uno de sus asistentes. Debido a esto, Fernández Noroña, denunció al día siguiente lo ocurrido, durante un mitin en el Ángel de la Independencia, y se trasladó al Palacio de Gobierno mexiquense, para exigirle personalmente al Gobernador Enrique Peña Nieto, la liberación de los compañeros.

Aunque Enrique Peña Nieto no recibió a Fernández Noroña, su insistencia de permanecer en el Palacio de Gobierno hasta que no fueran liberados sus compañeros, provocó que obtuviera respuesta de otros funcionarios, los cuales junto con Fernández Noroña se trasladaron a la PGJ mexiquense, donde finalmente liberaron a Jaime López Vela, pero no al Profr. Agustín quien incluso fue trasladado al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano. Sin embargo, la presión social ejercida por Fernández Noroña y Jaime López Vela, de realizar un mitin el día lunes afuera de la Procuraduría, fue suficiente para que el Gobierno de Peña Nieto liberara al profesor el día sábado.

Sin embargo, aquí no acaba la historia pues, el día jueves 7 de mayo también se reprimió en Ecatepec a los padres de familia y a sus hijos, quienes habían tomado las instalaciones de la escuela que anteriormente dirigía el Profr. Agustín.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

Esta lucha no tendría sentido si fuera el quítate tú para ponerme yo, asegura

El movimiento que encabezo no es trampolín político, advierte López Obrador

Se frenó la privatización del petróleo y se lograron apoyos para grupos sociales, señala

Foto
Aspecto del mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador en Palenque, ChiapasFoto La Jornada

Ciro Pérez Silva
Enviado

Yajalón, Chiapas, 10 de mayo. Andrés Manuel López Obrador comenzó ayer en Chiapas las giras de apoyo a los candidatos a la Cámara de Diputados por los partidos Convergencia y del Trabajo, y ante poco más de 500 personas reunidas en el parque principal de Palenque, advirtió que el movimiento que encabeza no es trampolín político ni tiene como único propósito la búsqueda de espacios de representación popular.

“Este movimiento tampoco es un eslabón para que se encaramen unos ambiciosos en los puestos públicos, menos aún es el ‘quítate tú porque quiero yo’, si ese fuera el objetivo no tendría ningún caso que siguiéramos en esta lucha, que es por la transformación de la vida pública de México y que se explica con una frase, ¡arriba los de abajo! ¡arriba los pobres y abajo los privilegios!”

Admitió que quizá no sean muchos los diputados federales que representen a los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (Convergencia, PT y PRD) en la próximo legislatura del Congreso de la Unión, pero manifestó su confianza de que quienes lleguen van a defender las causas que dieron origen a este movimiento.

Puede que no sean todos, pero no hace falta que sean muchos, basta que sean leales, fieles y comprometidos con las causas justas y que representen los intereses de la mayoría, que es el pueblo. Quizá no serán muchos, pero sí serán mejores, enfatizó.

En el parque principal de Palenque, el abanderado por Convergencia al primer distrito, Jorge Isaac Lastra Lacroix, mencionó a su vez que el próximo 5 de julio se tiene la posibilidad de cambiar, mediante el voto, el destino del país. Existen dos tipos de candidatos en este proceso: los lopezobradoristas y los candidatos del presidente pelele, Felipe Calderón. No tenemos que votar por los mentirosos, por quien dijo, por ejemplo, que iba a ser el presidente del empleo y no lo fue, apuntó.

Más tarde, en Yajalón, donde se reunieron en la plaza principal más de 2 mil personas, el tabasqueño aseveró que no es posible esperar que el cambio que requiere el país llegue de arriba para abajo, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, el cambio se va a dar de abajo para arriba, sostuvo López Obrador.

Si no hay ese cambio, apuntó, no vamos a ganar nada. Insistió en que todo lo que pasa a escala nacional en materia económica, social y política lo advirtió en 2006, cuando subrayó que era necesaria una transformación de la vida pública.

“Vean lo que está pasando ahora, hay más desempleo, la economía está en ruinas y se está disparando la violencia, ya estamos cansados de políticos chafas, que nada más vienen a pedir el voto y cuando lo consiguen, no vuelven a acordarse de la gente, ya no queremos más al político fantoche, corrupto y ladrón”, dijo.

Recordó entonces que gracias al movimiento que encabeza, se logró no sólo detener el intento privatizador de la industria petrolera que impulsó el pelele de Calderón, sino otros logros, como el apoyo para adultos mayores, becas para los estudiantes de preparatoria y madres solteras.

López Obrador advirtió, en los municipios que recorrió ayer, que sus adversarios políticos tienen un truco bien ensayado, primero empobrecen al pueblo y luego, en vísperas de las elecciones, entregan despensas, materiales de construcción y hasta compran el voto, hay que hacer conciencia en la gente de que lo que dan es pan para hoy y hambre para mañana y que el pueblo ya no está para limosna.

Luego López Obrador se trasladó al municipio de Bachajón, donde se reunió con 2 mil indígenas tzeltales, a quienes les reiteró que el movimiento que encabeza no va a apoyar a candidatos que sólo van a calentar la curul, a tomar café con galletitas, a cobrar grandes salarios, a darse la gran vida y a corromperse, a esos que luego de ganar el voto no se les vuelve a ver la cara en las comunidades.

El tabasqueño continuó su gira por Ocosingo y Comitán, a cuyos habitantes les dijo que va a impulsar en el Congreso de la Unión una propuesta para garantizar a los productores de café un precio de garantía por el producto, porque se trata de apoyar a estados como Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y el mismo Chiapas, donde se cultiva este producto y en los que, paradójicamente, viven las comunidades más marginadas, integradas especialmente por indígenas.

Por ello, se pretende, entre otras cosas, evitar que los jóvenes migren por la falta de oportunidades y empleo. Este lunes el tabasqueño continuará su gira por los municipios chiapanecos de San Cristóbal de las Casas, Bochil, Acalá y Ocozocuautla.

_________________________________________________________________________-

Desde octubre pasado han desaparecido 584 mil 961 plazas laborales, informa el IMSS

Se perdieron 60 mil 218 empleos en abril
Víctor Cardoso

Un promedio de 2 mil 7 empleos al día se perdieron durante abril pasado, cuando desaparecieron 60 mil 218 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Reportes oficiales indican que el trabajo formal en el país volvió a niveles de 2006, para ubicarse en 13 millones 979 mil 608 empleados asegurados, que contrastan con los 14 millones 39 mil 826 que se contabilizaron en marzo anterior.

Desde octubre, cuando se reconoció formalmente la crisis económica, el país ha perdido 584 mil 961 empleos, de acuerdo con los informes del IMSS divulgados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). De éstos, 93 mil 494 puestos han desaparecido durante este año.

El registro de trabajadores asegurados precisa que, por rama de actividad económica, la mayor caída del empleo formal ocurrió en la industria de la transformación, en la que en abril pasado se perdieron 21 mil 421 plazas. Esta actividad es la que genera la mayor cantidad de fuentes de empleo formal en el país.

En marzo se contabilizaron 3 millones 508 mil 308 plazas, pero un mes después ese número bajó a 3 millones 486 mil 887 trabajadores registrados.

Otro sector económico que tuvo caída en el número de trabajadores asegurados fue el comercio, en el cual la pérdida de plazas fue de 6 mil 773 sólo en el mes de referencia.

En marzo los mismos indicadores divulgados por la STPS daban cuenta de un total de 2 millones 838 mil 94 asalariados registrados ante el IMSS, pero para abril el número fue de 2 millones 831 mil 321.

Fue precisamente en los estados donde se concentran esas dos ramas de la actividad económica las que más resintieron el desplome del empleo.

Por cuanto a número de fuentes de empleo perdidas en abril, sobresale Nuevo León, con 6 mil 894 plazas laborales menos que el mes anterior.

Le siguen: Chihuahua, con 5 mil 722; estado de México, con 4 mil 818; el Distrito Federal, con 3 mil 850; Guanajuato, con 2 mil 801; Quintana Roo, con 2 mil 129, y Coahuila, con mil 874, entre las más significativas.

Recorte en corporativos

En sus recientes informes financieros, correspondientes al primer trimestre de este año, las principales empresas que cotizan en el mercado bursátil reflejan la gravedad de la crisis en la actividad económica del país.

Así, Grupo Femsa, principal productora de Coca Cola y que integra algunas de las marcas de cerveza más vendidas en el país, reporta un recorte neto de personal de 29 mil 97 trabajadores, aunque no precisa si es sólo en México o incluye algunas filiales de América Latina.

Otro grupo industrial mexicano con carácter trasnacional es Cemex, la tercera cementera más grande del mundo. Reportó que el número de trabajadores se redujo en 9 mil 869.

A su vez, Bimbo, otra empresa mexicana calificada de trasnacional, suspendió 8 mil 757 puestos. El regiomontano Grupo Alfa informó que su base laboral bajó en 3 mil 462.

Impactada tanto por la vía de la crisis económica, como de sus propios problemas financieros por el monto de su deuda, la cadena de tiendas de autoservicio Comercial Mexicana reportó en el primer trimestre del año 3 mil 37 empleos menos; Grupo Carso, uno de los más grandes del país, canceló 3 mil 854 plazas laborales y la cadena de tiendas de electrodomésticos Elektra despidió a 2 mil 177 trabajadores.

__________________________________________________________________________


Malas condiciones-
Rocha
Astillero

Confusión y tanteos

Maniqueísmo porcino

Colaborar con Ahumada

Julio Hernández López
Foto
10 DE MAYO EN GARIBALDI. Acompañada de un mariachi, una familia le canta Las Mañanitas a una señora en la explanada de Garibaldi, durante el festejo por el Día de las MadresFoto Marco Peláez


La danza de los números nunca ha dicho nada claro. Un día es la antesala de la catástrofe y al siguiente se anuncia que la tempestad ni siquiera se produjo. La contabilidad de funerales y contagios decrece en determinados lugares, como el Distrito Federal, pero se destapa en otros, como Jalisco, cuyo gobernador irresponsable decretó durante largos días que era tapatío el edén sin epidemia y ahora ha tenido que aceptar la realidad antes ocultada. Las cifras oficiales sostienen el tono del miedo pero el vocero-secretario Córdova Villalobos da maternal descanso a las conferencias de prensa que hasta ahora sólo han servido para demostrar que el gobierno calderonista ha actuado con negligencia y opacidad.

El mexicano que al mundo salvó, Jesús (de Felipe) Calderón, mantiene similar política de firmes indefiniciones: se ha desbocado en contra de países que han aplicado su soberana decisión de protegerse como mejor han podido contra los riesgos de contagio de un virus desatado. Pero no ha ido más allá el discurso del SuperPAN pinolero, como si lo importante solamente fuera tratar de inflamar espíritus patrios. Bla, bla, bla inflamado hacia afuera, mientras en lo interno crece el enojo por las evidencias de que no se atendieron oportunamente las evidencias del surgimiento del virus en México y de que el sistema público de salud ha sido gravemente dañado durante décadas neoliberales recientes. Eso sí, ayer se anunció un lance digno, casi épico: México renunció (¡Sí, señor!) a participar en un Salón Internacional de la Alimentación, en Shanghai, donde era convidado de honor y a última hora se le retiró la invitación, además de que ninguna autoridad se hacía responsable de garantizar el buen trato para los empresarios y funcionarios que se atrevieran a ir. Así es que, ¡faltaba más!, México decidió renunciar a esa invitación retirada.

En el caso del libro de Carlos Ahumada es detectable el mismo virus del maniqueísmo porcino. El detestable villano del pasado corruptor es ahora fuente casi bíblica de verdades reveladas, a tal grado que sus palabras se han convertido en azote para unos y felicidad revanchista para otros. Por encima de los nombres involucrados y de las historias de mafia que relata, quedan, sin embargo, sedimentos claros. Uno de ellos es el de las maniobras hechas desde la cúpula foxista-salinista para cerrar el paso al adversario que les producía alucinaciones; el otro, el de la terrible realidad puerca de la política mexicana, hundida irreversiblemente en los pantanos. En ese gran mural de la podredumbre mexicana tiene un papel importante la izquierda electoral convertida en burocratismo transa. Muchos cuadros directivos del PRD (de todas las corrientes, sin cargar la tinta en los Chuchos para pretender construirles atenuantes a las demás) han convertido las tareas de gobierno y de representación popular en auténticos botines, alejados totalmente de las causas sociales importantes y dedicados solamente a la preservación de sus privilegios.

Las disociaciones y la falta de claridad también se manifestaron ayer en una peculiar arenga emitida por López Obrador en Chiapas, adonde fue a apoyar campañas electorales de candidatos no perredistas. Según la información dada a conocer en su página de Internet, AMLO exigió en Yajalón a los próximos diputados federales del PT y Convergencia que sean leales, comprometidos, decididos y buenos servidores públicos. Pero, además, “les pidió una reacción inmediata en el momento en que los representantes de los grupos parlamentarios de la derecha panista y priísta presenten un proyecto de reforma contrario a los intereses de la Nación. ‘¡Nada de discutir en tribuna, nada de debate parlamentario, se dice: esto no pasa y punto!’, explicó”. Como discurso suena bien. Una frase impactante. Ni discusión ni debate: se dice que algo no pasa y punto. Pero, ¿una fracción parlamentaria evidentemente menor a la que tendría un PRD unido podrá simplemente decir que algo no pasa y punto?, ¿se puede esperar algo importante de la lucha legislativa en un San Lázaro que dominarán mediante acuerdos el PRI, el PAN y el PRD-Nueva Izquierda? Y, más allá: ¿sigue teniendo sentido la participación en las cámaras legislativas, en su esquema de debates y discusiones, e incluso, en términos generales, en el plano electoral, institucionalmente dominado éste por garantes indudables de nuevos fraudes? ¿Cuál es entonces el camino elegido para el combate político de los años inmediatos?

Astillas

Algunos lectores preguntan a este tecleador por qué no aceptó la invitación de Carlos Ahumada para hacerle preguntas cuyas respuestas supuestamente habrían de quedar consignadas en el libro de reciente publicación. El 2 de abril del año pasado llegó al correo astillado el siguiente texto: “Aprovecho la ocasión para saludarte y agradecerte una vez más el interés en mi caso desde 2004 e incluso antes, por el momento me encuentro tratando de reconstruir mi vida, siempre pensando en el futuro pero sabiendo que en esta historia aún quedan deudas con el pasado. Es por esto que me atrevo a pedir tu colaboración a fin de que me hicieras saber por este medio, qué preguntas querrías hacerme en una entrevista, qué dudas quisieras despejar sobre la situación que viví y que en menor grado sigo viviendo. Esta información me sería de gran utilidad para uno de los proyectos en los que me encuentro inmerso en estos días y que consiste en escribir el libro que, desde mi punto de vista y de la manera más objetiva posible, relate esa etapa de mi vida. Sobra decir que esta solicitud nace de la gratitud por tu interés en mi caso. Te agradecería mucho me hicieras llegar tus comentarios a www.cahumadak@hotmail.com en cuanto tus múltiples ocupaciones te lo permitan. Aprovecho la ocasión para enviarte cordial saludo”. ¿Colaboración, dudas, gratitud? En esta columna nunca hubo dudas sobre el papel que jugaron Ahumada y Rosario Robles y tampoco hubo ni hay interés en colaborar en ese tipo de proyectos... ¡Hasta mañana!

______________________________________________________________________


Para ganar como haiga sido-
Hernández
Ahumada: las razones
Bernardo Bátiz V.

La intencionalidad es lo que caracteriza a los actos humanos y los distingue de los hechos de la naturaleza. Carlos Ahumada Kurtz finalmente publica un libro del que viene hablando hace varios años, el cual ha usado como amenaza abierta que como moneda de cambio con sus protectores, que a fin de cuentas lo desampararon. Las intenciones de esta publicación las iremos entendiendo en los próximos días o quizá en los próximos años.

Cuando se tramó el complot, descubierto y denunciado oportunamente y hoy plenamente confirmado con las confesiones del autor del libro, coincidieron las intenciones de dos personajes con motivaciones diferentes, pero que compartieron un fin: perjudicar y desestabilizar al Gobierno del Distrito Federal. Ambos querían lo mismo, pero uno se movía por el deseo de venganza y el rencor, y el otro por salvarse de la persecución de la justicia.

Para el arrogante y pagado de sí Diego Fernández de Cevallos, era la oportunidad de vengar una afrenta que no ha podido olvidar; es usted un farsante, un farsante, le dijo Andrés Manuel López Obrador y se lo reiteró a pregunta expresa, cara a cara y a corta distancia, frente a las cámaras de un canal de televisión y por tanto ante una amplia audiencia.

Para el ego de Diego, siempre presumido, siempre valentón, que alguien le endilgara rotunda y claramente un adjetivo tan definitorio, fue algo intolerable. Lo aguantó de momento y tan sólo farfulló una débil respuesta, pero nunca olvidó; ahora dice que tiene cosas mejores de que ocuparse, seguramente en sus negocios, pero lo cierto es que en cuanto pudo oteó el momento de la venganza y lo aprovechó cuando se encontró con la situación propicia y con su copartícipe.

En cuanto a Ahumada, que resulta ahora escritor, hay que decir que se encuentra prófugo de la justicia mexicana, la cual debe reclamar su extradición de Argentina, porque aquí tiene pendiente una sentencia que cumplir, pues a pesar de todo el apoyo federal que recibió, no pudo evitar en última instancia una sentencia condenatoria, que buenos jueces y buenos magistrados que se respetan confirmaron en su momento.

La historia, en el fondo, es sencilla: la entonces contralora del Distrito Federal, Bertha Luján, en cumplimiento de su deber presentó ante la procuraduría capitalina información con la que se abrió una averiguación previa sobre un posible fraude en contra del patrimonio de la delegación Gustavo A. Madero. Se trataba de pagos por poco más de 30 millones de pesos por obras que no se había hecho, pero sí cobrado.

La indagatoria se desarrolló conforme a la ley sobre las empresas fantasmas que recibieron los cheques en forma indebida, se pudo detener a uno o dos de los cómplices, y en la procuraduría estábamos ya pisando los talones del principal dueño de otra empresa a cuya cuenta de banco fluían finalmente los dineros mal habidos.

Cuando Ahumada se percató de que la justicia estaba a punto de alcanzarlo, atemorizado, aterrorizado sacó los videos que con total falta de ética grabó a quienes confiaban en él, y los puso en manos de los enemigos políticos de AMLO; pensó, y así se lo ofrecieron, que lo iban a proteger y a pagar con largueza, pero no fue así.

Los dos personajes, el que quería vengarse y el que estaba asustado, llevaron las cosas al extremo que todos conocemos; en lugar de presentar los videos a las autoridades para que determinaran si había algún delito que perseguir, Carlos Salinas y los demás que participaron, según Ahumada confiesa en su libro, escogieron el camino del escándalo mediático, que tanto daño hizo a todos y, bien pensadas las cosas, al país.

Quedó claro desde entonces, y lo reitero, que la difusión de los videos fue la respuesta de quien estaba siendo investigado para tratar de dañar a quienes había descubierto su fechoría, no a la inversa. Se ha dicho que su consignación y juicio fueron en venganza por los videos, lo cierto es que cuando éstos se hicieron públicos la averiguación estaba muy avanzada y sus cómplices ya habían sido detenidos.

El apoyo que le dieron inicialmente todos los personajes que ahora descubre y exhibe en su libro están recibiendo una sopa de su propio chocolate, entonces lo usaron para poner en aprietos a su rival político, después quisieron cumplir su compromiso de salvarlo del proceso en su contra, pero no lo consiguieron, y ahora toma venganza.

Recordar el encuentro de los dos personajes que ejecutaron el complot, aunque no los que tomaron la decisión de perpetrarlo, me hizo recordar un viejo dicho que se usaba cuando dos pillos se ponían de acuerdo para alguna maldad: “ahora sí –se decía– se juntaron Palomita y Juan de amor”.

Ataques a la educación pública
Iván Restrepo

En los años que lleva en el poder el Partido Acción Nacional abundan los ataques a la educación pública. En la campaña de desprestigio no escapa nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se desarrolla la mejor investigación científica y tecnológica y se han formado y enseñan los especialistas más prestigiosos del país. La administración panista prefiere las universidades privadas, cantera de nuevos funcionarios, muchos de los cuales creen que México es una gran empresa y como tal debe administrarse. Seguramente existen instituciones privadas de muy buen nivel, de las que egresan profesionistas valiosos. Pero otras fallan por su proceder en estos tiempos de emergencia epidemiológica.

En La Jornada y en otros medios se denunció que algunas universidades privadas en las que se imparte la carrera de medicina, pidieron a sus pasantes no acudir a los hospitales privados donde cumplen su servicio social para evitar un posible contagio por la fiebre humana. Es el caso de las universidades La Salle y Anáhuac. Enrique Galván Ochoa da cuenta en su columna del rechazo que esa huida despierta en la sociedad: médicos a los que no guiará el servicio a sus semejantes, el combate a las enfermedades, sino el lucro.

Quizás con la intención de no cargar con la indignación ciudadana, se divulgó que también los pasantes y los alumnos de los últimos años de la Facultad de Medicina de la UNAM huyeron de sus tareas en los hospitales públicos y privados, donde tienen la oportunidad de conocer en directo los problemas de salud de México. El desmentido fue inmediato y el rumor quedó como muestra de perversidad. No sobra agregar que los expertos que han dado claridad sobre el nuevo virus egresaron de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional. Y que si los centros educativos privados reciben dinero del Estado, es de exigirles que contribuyan al bienestar ciudadano, y no únicamente a quienes pueden pagar los servicios médicos en los hospitales privados. Tampoco sobra agregar que estos hospitales están blindados al ingreso de personas pobres con síntomas de la gripe humana. Es evidente su falta de solidaridad cuando el país necesita de los servicios médicos de urgencia. O quizás creen que, en efecto, la gran mayoría de los contagiados eran pobres, y no hay salud fuera de la chequera.

Por otro lado, no deben caer en el olvido las denuncias, algunas formuladas por el secretario de Salud, de que gobiernos estatales ocultaron el problema de gripe humana que se vivía en sus entidades con el fin de tapar las deficiencias de los sistemas locales de salud y hacer creer que todo estaba bajo control. Los casos más comentados son los de los estados de Jalisco y México. Pero las cifras muestran ahora una realidad que no se maquilla con limosnas al clero, el patrocinio de telenovelas y del turismo religioso, los romances color rosa ni los mensajes de la cantante y actriz Lucero, en los que menciona milagros sin cuento. Mientras, cientos de residentes de los municipios conurbados acuden a resolver sus problemas de gripe a los hospitales públicos de la ciudad de México. Los milagros de ahora son a plazos.

También conviene que se aclare si es verdad que los que llevaron a España el nuevo virus fueron estudiantes de ese país que vacacionaban en la Riviera Maya. Como el gobernador de Quintana Roo sostuvo siempre que en su entidad no había infectados con la gripe humana, ¿cómo se contagiaron esos estudiantes? Aunque en el Caribe mexicano se concentra la parte fundamental de la inversión española en turismo, el gobierno de ese país no ocultó el origen del contagio. En cambio, todo apunta a que la sorpresiva suspensión de los vuelos entre Argentina y México buscó desviar la atención sobre la incompetencia del gobierno de aquella nación para enfrentar la epidemia de dengue que sufren de tiempo atrás, so pretexto de proteger a sus ciudadanos del virus azteca.

Y es que por ignorancia, exageración (de nuestro gobierno y de muchos otros) y equívocos no quedamos: Rusia, China y varios países del norte de Europa prohíben la importación de carne de cerdo y hasta de jamones y embutidos de España. Bigas Luna y su Jamón jamón en toda su salsa.

Papiroflexia neoliberal-Helguera

Mensaje de sta semana