martes, mayo 08, 2007

PERIODICO DE PUEBLA QUE ROMPE EL CERCO INFORMATIVO Recibidos



Responder
jorge martinez rueda
a todosporelbien., usuario, senderopoblano.
mostrar detalles
07-may (18 horas antes)
Apoyando a los compas de la CND de puebla el 5 de mayo al repudio del usurpador, una persona vendía un periódico llamado OCCIDENTE de puebla. Se me hizo interesante ya que es fiel representación del rompimiento del cerco informativo, sale cada semana esta a color y vale $3 pesos. En lo personal pienso comprar unos 50 y venderlos a la gente que conozco y no conocida que no este informada de la realidad.
Exhorto a la gente renegada en puebla a hacer esta labor de información, ya que, cuando hablas de temas como el fobaproa, ley del isste, el rescate carretero y otros temas de esta índole recibes esta respuesta ? que es el fobaproa ¿ ¡chale! me digo a mi mismo de veras que hay personas que viven un mundo aparte de lo que esta pasando y siguen bien engañados y desinformados por los medios mediocres y vendidos.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/


2 archivos adjuntos Descargar todos los archivos adjuntos Ver todas las imágenes

occcidente.jpg
314K Vista Descarga

occcidente 2.jpg
301K Vis

Aqui despues de la guardia de honor



Piquen las imagens para que se agranden

Aqui le ponemos encima de la de Fecal nuestra corona

No son gases lacrimogenos, le esta Maru sacando el chamuco a la ciudad por la visita de FECAL

La CND en la primera de muchas barras que detenian el paso

Este tipo del traje mando llamar mas policias para poder salir, el miedo es el miedo


Este tipo de traje del estado mayor presidencial, tiene puesto el moño del desafuero, le gritamos vivas por ser "solidario" con nosotros

manifestación a la visita de FECAL

Mi muñeco se esta ganando una diputación preciosa

Maestros poblanos no se sumarán al paro nacional de docentes PDF Imprimir E-mail
Cecilia Martínez
lun 07 de mayo, 2007 13:09 hrs

El líder sindical Gustavo Espinosa

  • El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 51, Gustavo Espinosa Vázquez, aseguró que no existen programados paros de labores en ninguna de las instituciones que pertenecen a su gremio, pese a que la Coordinadora Nacional del SNTE anunció movilizaciones en todo el país.

En un desayuno con la Asociación de Mujeres Periodistas de Puebla, el líder sindical explicó que las reformas a la Ley de ISSSTE solo afectan a los maestros agremiados en la sección 23 pero opinó que el problema radica en la desinformación sobre el tema de jubilados y pensionados, pero sería mas grave que no se hubiera hecho nada.

Pero recalcó que a nivel estatal también urgen reformas al sistema de pensionados y jubilados de la Ley del ISSSTEP, porque antes se tenía ocho activos por cada pensionado y para el año 2015 serán solo cuatro.

Dentro del fideicomiso del sindicato existe un fondo de 163 millones de pesos para este rubro de jubilados.

También se le cuestionó sobre el grave problema que se presenta por la falta de cobertura en todos los niveles escolares, por ejemplo que de cada 10 niños con capacidades diferentes sólo uno asiste a la escuela, lo cuál deja a Puebla con un fuerte rezago educativo en el ámbito nacional.

Por ultimo informó que no esta interesado en buscar un cargo de elección popular, seguirá al frente del SNTE y entregará cuentas claras.

Hoy natalicio del excomulgado por la iglecia catolica


Hoy en su día

Mejor que quede "TOÑO" así no regresaria el PAN en años

Pruebas hunden a Toño Sánchez


La estructura del Comité Municipal del PAN sí trabaja a favor de Antonio Sánchez Díaz de Rivera para que llegue a la Presidencia Municipal de Puebla, tal y como lo reconoció el propio diputado federal en una entrevista publicada en Cambio. Sucede que el aspirante se reunió ayer por la mañana con María de los Ángeles Garfias López, coordinadora de Movimiento Territorial del PAN en la ciudad, con lo cual violenta la declaratoria de precampaña impuesta por ese partido, según se demuestra en un serial de fotos y un video que puede ser consultado en la página www.laquintacolumna.com.mx.


La declaratoria de la precampaña que emitió el Comité Estatal panista de Puebla establece, en el capítulo de disposiciones generales, que: “Quienes sean miembros o titulares de alguna área del Comité del Partido, que dirige el proceso Interno del Partido Acción Nacional, o reciba remuneración del Partido Indistintamente de la forma en que lo haga, cualquiera que sea el nivel que este ocupe, deberá pedir licencia al cargo durante el tiempo que dure el proceso Interno y antes de registrarse como aspirante o si pretende apoyar abiertamente a algún aspirante o precandidato”.


Según la declaratoria de precampañas, se consideran titulares quienes sean integrantes de la Comisión Electoral Interna, presidente o quien encabece una Secretaría, Dirección y Coordinación del Comité Directivo Estatal, así como presidente o secretario General de los Comités Directivos o Delegaciones Municipales, y se incluye a los integrantes de alguna estructura municipal o empleado del comité estatal del partido blanquiazul.


La reunión se llevó a cabo a las diez de la mañana —horario de trabajo— en el restaurante VIPS de la avenida Juárez, y eso se detalla en las fotografías de esta edición. Fuentes cercanas al Comité Municipal dicen que la reunión fue para tratar temas concernientes a la campaña interna panista.


María de los Ángeles Garfias ha ocupado la coordinación del Movimiento Territorial desde que Pablo Rodríguez era el presidente del Comité Municipal en la Angelópolis, y ella es la encargada, a decir de los informantes, de coordinar el padrón de los militantes, además de ser responsable de colocar casilleros en las elecciones.


Se sabe, de buena fuente, que Garfias opera el padrón a favor de Toño Sánchez.

Las reglas violadas por Toño

Partido Acción Nacional
Comité Directivo Estatal, Puebla
Declaratoria de Precampaña

EI Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla, con fundamento en los artículos 1, 2, 3, 87, y demás relativos aplicables de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional, 30 del Reglamento de Órganos Estatales y Municipales, 1 al 16, 46, 86 Y 87 y demás relativos del Reglamento de Elección de Candidatos a Cargos de Elección Popular, así como en los artículos 21 al 27 del Reglamento de Miembros de Acción Nacional y con la ratificación del Comité Ejecutivo Nacional mediante escrito de fecha 20 de abril de 2007, emite la presente:


Declaratoria de precampaña
A todos los miembros activos, adherentes y simpatizantes del Partido Acción Nacional en el Estado de Puebla que deseen participar en:
El proceso interno del Partido Acción Nacional para la selección de precandidatos a presidentes municipales y diputados locales bajo las siguientes bases:
1.- Capítulo de disposiciones generales.
4. Quienes sean miembros o titulares de alguna área del Comité del Partido, que dirige el proceso Interno del Partido Acción Nacional, o reciba remuneración del Partido Indistintamente de la forma en que lo haga, cualquiera que sea el nivel que este ocupe, deberá pedir licencia al cargo durante el tiempo que dure el proceso Interno y antes de registrarse como aspirante o si pretende apoyar abiertamente a algún aspirante o precandidato.
Para efectos del presente punto, se consideran como titulares quienes sean integrantes de la Comisión Electoral Interna, presidente o quien encabece una Secretaría, Dirección y Coordinación del Comité Directivo Estatal, así como presidente o secretario General de los Comités Directivos o Delegaciones Municipales; esta disposición también será aplicable a quienes sean miembros de alguna estructura municipal o empleado del CDE.

> Video de Toño Sánchez y María de los Ángeles Garfias

Se puso perro

José Castañares
A la izquierda, los labriegos inconformes de Coyomeapan intentan agredir a un automovilista que les reclamó por obstruir la vía pública; a la derecha, los elementos policiacos arremeten contra los iniciadores de la protesta

Campesinos de San Pablo Actipan agreden a Concepción Colotla afuera de Casa Aguayo

AGREDIDO
José Castañares
El líder de la UCEZ, Concepción Colotla, fue atacado ayer por un grupo de habitantes de San Pablo Actipan que lo acusan de estarse enriqueciendo a costa de dicha comunidad

En las inmediaciones de Casa Aguayo y con la presencia complaciente de los policías que resguardaban dicho edificio oficial y nada hicieron por detener la agresión, Concepción Colotla Gonzága, líder de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ), fue golpeado y arañado por vecinos de su pueblo natal, San Pablo Actipan, a quienes azuzó el presidente de dicha junta auxiliar de Tepeaca, Tomás Zárate Ocotlán.


El día de ayer inconformes con Concepción Colotla Gonzága, quien supuestamente ha gestionado recursos estatales para la construcción de un cementerio en Actipan, se manifestaron a las afueras de Casa Aguayo / Foto: José Castañares

El aparente motivo de los ataques es el malestar que Tomás Zárate –vinculado al Partido Acción Nacional (PAN)– y su gente tienen porque Colotla Gonzaga, uno de los principales dirigentes en la oposición al Plan Puebla Panamá (PPP), ha gestionado recursos estatales para la construcción de un cementerio en Actipan.

Los hechos comenzaron a desarrollarse pasadas las 10 y media de la mañana, cuando un contingente media centena de vecinos oriundos de San Pablo arribó a la 14 Oriente, frente a la fachada de Casa Aguayo y se dispuso a externar su repudio al legendario líder de la UCEZ.

“¡Concho rata!”, “¡Concho corrupto, hijo de la chingada!”, clamaban principalmente las mujeres, las más enardecidas del grupo.

Los reporteros que por esa hora aguardaban el inicio de un acto protocolario encabezado por el gobernador Mario Marín Torres, entrevistaron a algunos de los quejosos, preguntándoles el origen de su encono contra Colotla: “¡siempre nos humilla!”, “¡está vendido con el gobierno!”, respondían sin acertar a explicar concretamente a qué se referían.

Muchos informadores se desesperaron al no escuchar argumentos que sustentaran las acusaciones en contra del dirigente y se marcharon a cubrir el acto oficial. Otros permanecieron y así se enteraron del supuesto sustento de las imputaciones: los detractores de Colotla Gonzaga afirman que ha recibido en concesión un terreno en San Pablo Actipan que tiene vocación para panteón y que el líder planea cobrar exorbitantes precios por los entierros.

Los de San Pablo Actipan estaban en su exégesis cuando llegó un contingente que los superaba ampliamente en número: eran pobladores de Coyomeapan que exigían al Poder Ejecutivo la apertura de más rutas del transporte público en su comunidad.

Minutos más tarde se apersonó en el lugar Concepción Colotla Gonzaga, acompañado de su hermano Enrique. En una entrevista que concedió a La Jornada de Oriente ayer, pasadas las 21 horas, dijo que en la radio de su camioneta escuchó que había bloqueos a la circulación en los alrededores de Casa Aguayo, pero que nunca imaginó lo que le esperaba.

“Cuando vi a la gente de San Pablo ya no me pude retirar”, expresó el dirigente, quien apenas fue identificado por sus vecinos recibió golpes, patadas, rasguños e insultos, lo mismo propinados por hombres que por mujeres. Su hermano Enrique corrió una suerte similar.

Al defenderse de los ataques, Colotla dio algunos manotazos a las campesinas que lo agredían. Dio así el pretexto perfecto para que la cadena Grupo Acir, tradicionalmente cercana a los gobiernos del PRI, difundiera en su noticiario horario de la una de la tarde que el dirigente de la UCEZ se había “presentado en una manifestación en su contra en Casa Aguayo y luego agredió a mujeres” (sic).

En los primeros jaloneos, uno de los más de seis policías que custodiaban el recinto público intentó intervenir, pero recibió algunas patadas de los pobladores de San Pablo que lo hicieron recular. El resto de sus compañeros se mantuvo al margen de las acciones, atestiguando pasivamente cómo agredían a Colotla.

Uno de los principales atacantes de Colotla Gonzága fue el edil subalterno de San Pablo Actipan, Tomás Zárate Ocotlán, a quien el líder de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive describe como “una veleta, un tipo que primero ayudó al PAN, pero no tiene principios ni fidelidad a nadie, y ahora quiere ser el próximo síndico municipal de Tepeaca”.

Tras el zafarrancho se impuso una calma relativa en la cual sus vecinos acusaron de casi todo a Concepción Colotla: de haberse enriquecido ilícitamente “con el dinero del pueblo; de poseer “más de 20 tráilers” y “muchas tortillerías”. Lejos de amedrentarse, el campesino retaba irónico a sus detractores diciendo: “¡Y me voy a comprar más!”. Hubo más forcejeos, pero en realidad ninguno de los varones presentes se atrevió a liarse directamente a golpes con Concepción o su hermano.

Los Colotla se abrieron paso y lograron ingresar a Casa Aguayo. Los ánimos volvieron a turbarse. Todos los vecinos de Actipan que afuera habían quedado demandaron entrar. Como no pudieron, algunas mujeres alentaron a sus compañeros a quemar o destruir a pedradas la camioneta del líder de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive.

Furiosa, la turba emprendió la búsqueda del automotor hasta que lo halló. Una agricultora se hizo de una piedra y estuvo a punto de estrellarla contra el vehículo pero se contuvo. Algunas voces cuerdas dentro de dicho grupo hicieron su aparición para así calmar a los desaforados.

Otra mujer hizo señalamientos tan graves como inverosímiles en contra de Colotla: dijo que dentro de su camioneta el dirigente traía una carabina 30-30, que le vendía alcohol y cigarros a los niños de San Pablo y que no dudaba que también era traficante de drogas.

Los vecinos se volvieron nuevamente hacia la entrada principal del inmueble. Impactaron sus puños y pies pretendiendo en vano abrir las puertas. Hubo quien sugirió prenderle fuego a la entrada de madera y otro que, obedeciendo, sacó un cerillo común y corriente, lo encendió y lo depositó en el quicio, con los resultados obvios.

Tiempo después realizaron su aparición elementos del cuerpo de granaderos de la Policía Estatal.

Más tarde, hicieron lo propio familires y amigos de Colotla, quienes se hicieron de palabras y se retaban mutuamente con los agresores del líder, aunque nada pasó porque a los bandos los separaba una hilera de uniformados.

La verdad

Entrevistado por la noche sobre lo sucedido, Concepción Colotla consideró que los agravios en su contra los provocó Tomás Zárate Ocotlán, con el fin de “desestabilizar algo relacionado con las obras que hemos estado gestionando. Lo que dijimos hace tiempo lo vamos a cumplir: no se va a acabar obras en las comunidades, tenemos acuerdos con el gobierno del estado para que se lleven algunos proyectos a la comunidad y a otras comunidades; el enojo es porque ellos pueden hacer una gestión y no lo hacen y nosotros sí”.

–¿Qué iba usted a hacer en la Secretaría de Gobernación ayer, don Concho?

–Yo iba a entregar un reporte de la obra que se está haciendo en el panteón en San Pablo Actipan, porque de ahí de Gobernación y de la Secretaría Desarrollo Social hemos hecho gestiones para que nos ayuden con la construcción de un nuevo panteón. Es algo que pedimos desde hace cuatro años a Melquiades Morales y que no nos dio. Ahora, Desarrollo Social no ha dado un millón de pesos en materiales y nosotros tenemos que poner la mano de obra.

Se le preguntó a Colotla si consideraba que los ataques habían sido planeados a manera de celada por parte del gobierno del estado, por las autoridades de Actipan o por su actividad como opositor al Plan Puebla Panamá.

“No, la verdad es que no creo nada de eso. Yo iba a Gobernación, nunca aviso cuando voy, ellos no saben cuándo voy a ir. A veces me reciben pronto, otras tardan hasta cuatro días. Yo escuche en el radio de la camioneta que había una manifestación en Casa Aguayo, pero que era de otra gente, gente de Coyomeapan, entonces pues no puse mucha atención. No creo que me hayan tendido una trampa, creo que es coincidencia y que este Tomás Zárate nomás pone en contra a la gente, porque ellos quieren ganar poniéndome en mal”.

Por último, Colotla Gonzága anunció que el próximo 20 de mayo a las 10 horas habrá una asamblea en San Pablo Actipan, “para que la gente se entere, porque yo no he robado nunca nada y los que me acusan van a tener que probar lo que dicen o tragarse sus palabras frente al pueblo”.

40 trabajadores del INEGI promovieron juicios de Amparo contra ley del ISSSTE

Martha Garrido Ortega

A pesar de que en algunos estados del país hubo paros y manifestaciones contra la ley del ISSSTE, en Puebla no hubo movilizaciones, sólo se tiene conocimiento de que 40 trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) tramitaron juicios de amparo en contra del nuevo régimen de pensiones y jubilaciones. Tampoco hubo protestas en las oficinas de la delegación estatal del ISSSTE.

Ayer iniciaron una serie protestas para exigir la abrogación de la ley del ISSSTE, a pesar de que la intención original de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de otros sindicatos y organizaciones campesinas era afectar a 50 mil escuelas y tomar delegaciones y oficinas de esa dependencia y de la SEP en todo el país, fueron muy pocas las movilizaciones que se reportaron, siendo Guerrero, Michoacán y, parcialmente, Morelos las más afectadas.

En Puebla no existe una delegación del CNTE, solamente se tiene conocimiento de que existe disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el municipio de Acatzingo y probablemente en la zona limítrofe de Puebla y Oaxaca.

Integrantes de las dos secciones del SNTE en Puebla aseguraron que no tuvieron reportes de que haya habido paro de labores en las escuelas, desde el domingo pasado aseguraron que no se iban a sumar a estas movilizaciones.

Gustavo Espinoza, de la sección 51, mencionó que la ley del ISSSTE sólo afecta a los afiliados a la sección 23, que es la de trabajadores federales. Consideró que existe desinformación en el tema y que a pesar de que hay inconformes con las modificaciones en los sistemas de pensiones y jubilaciones “sería más grave que no se hubiera hecho nada”.

Por su parte, Darío Carmona, titular de la Secretaría de Educación Pública, consideró que el sistema educativo de Puebla iba a estar libre de manifestaciones.

“Puebla tiene otros mecanismos de operación y el sistema educativo está trabajando, no corresponde al secretario dar las respuestas, pero sabemos que no es así, hay una agenda completa de actividades esta semana con el sindicato y no se ha dicho otra cosa”, aseguró.

Por último, el secretario general de la Aspabuap, Gustavo de la Peña Pirrón, dijo que la organización que representa está contra la nueva ley del ISSSTE, y aunque no les afecta, por contar con servicios independientes, apoyan las movilizaciones de otros sindicatos de universidades que sí se ven afectadas, sobre todo la de Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas y la UNAM.

Opinión

Editorial

Michoacán: acciones de guerra

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Itacate
Marco Buenrostro y Cristina Barros

Foro
Carlos Bonfil

Opinión

La tragedia que amenaza a nuestra especie
Fidel Castro Ruz*

Presos políticos
Luis Hernández Navarro

Justicia violada
Magdalena Gómez

PRD: 18 años
Marco Rascón

Gabino Barreda, ¿RIP?
José Blanco

Paragobierno
Pedro Miguel

Ciudad desnuda
Javier Flores

Paraíso instante
Teresa del Conde

SNTE

Protesta el SNTE por ofrecimientos "absurdos" de incremento salarial

KARINA AVILES

Maestros de secundaria y trabajadores sindicalizados del STUNAM, entre otros manifestantes, protestan frente la sede del ISSSTE
Maestros de secundaria y trabajadores sindicalizados del STUNAM, entre otros manifestantes, protestan frente la sede del ISSSTE Foto: Cristina Rodríguez

La negociación de revisión salarial entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúa suspendida, después de que la "única" oferta que ha presentado la dependencia es la de un aumento de 3.3 por ciento para el personal docente, la cual fue rechazada.

Además de que "no ha dado respuesta" sobre los más de 4 mil millones de pesos para la homologación, con lo que "parece incumplir" la palabra del presidente Felipe Calderón, expresó Luis Moreno, integrante del Colegiado Nacional de Negociación del sindicato.

En razón de lo anterior, el SNTE no reiniciará las pláticas hasta "no tener una propuesta real y por escrito" en las tres mesas negociadoras que corresponden al personal de educación básica y normal, a los subsistemas homologados y al personal de apoyo y asistencia a la educación.

El sindicato, encabezado por Elba Esther Gordillo, advirtió, por medio de Luis Moreno, que el incremento deberá ser superior al índice inflacionario, es decir, mayor a 4 por ciento. En este sentido, dijo que "nos extraña" que apenas la semana pasada el gobierno de Calderón Hinojosa otorgó un aumento a los burócratas de 4.6 por ciento.

Acusó a la SEP de hacer estimaciones que "lindan en lo absurdo" y de mostrar una "falta de capacidad" para presentar propuestas. "Hay un total desconocimiento de la mayoría de los funcionarios de la dependencia sobre los asuntos del pliego general de demandas y del sector educativo", afirmó.

En entrevista, Luis Moreno señaló que si la SEP le apuesta al 15 de mayo para que se conozca el incremento, el SNTE no tiene como "plazo fatal" esa fecha, porque desde hace tres años el gobierno de Vicente Fox rompió ese acuerdo no escrito.

Sin embargo, dijo, el problema será de la SEP, ya que si el próximo martes no ha dado respuesta a las demandas, tendrá que "dar una explicación a los trabajadores" .

Expresó que una de las prestaciones más importantes en esta negociación es la llamada compensación provisional compactable -conocida como CPC-, que contempla incrementar gradualmente la compensación hasta homologar el tabulador salarial del nivel dos con los sueldos devengados en el nivel tres de los profesores.

La Cámara de Diputados "ya legisló" y dispuso un presupuesto de 4 mil 287 millones de pesos para este año, apuntó. En octubre del año pasado, Elba Esther Gordillo reveló que antes de tomar posesión, Felipe Calderón ya había dispuesto para la CPC "41 mil 670 millones de pesos" -comparable al presupuesto de seguridad nacional, según dijo ella misma-, cantidad que el gobierno daría al SNTE en un periodo "no mayor de seis a siete años". Fiel a su manera de actuar, amenazó también con que si no se daban tales recursos, que "nadie se espante de que los maestros actuemos".

Luis Moreno, quien encabeza por parte del SNTE la mesa del personal de apoyo y asistencia a la educación, indicó que a no ser por la propuesta de un incremento salarial del 3.3 por ciento para el personal docente, la SEP "no ha hecho ni un solo planteamiento, ni siquiera de palabra".

Indicó que en el caso de los homologados "tiene que ser un incremento directo". Además de que en este año corresponde la revisión de las prestaciones de los cerca de 140 mil homologados.

En relación con el personal de apoyo, añadió, se debe "echar a andar la carrera administrativa, impulsar la capacitación y la actualización de los trabajadores para hacer más eficiente el trabajo".

También buscan la creación de plazas en prescolar y secundaria. Por último, advirtió que si no hay una respuesta integral a sus demandas por parte de la dependencia encabezada por Josefina Vázquez Mota, serán los órganos superiores del sindicato los que tomarán las "decisiones correspondientes".



´Ley Televisa´: ¿a quién culpar?


Itinerario Político
Ricardo Alemán
08 de mayo de 2007

Está claro que las televisoras hicieron valer su peso mediático, fundamental, en los muy
mexicanos tiempos electorales

Lleva tiempo y resulta complicado revisar, interpretar y hasta entender el conjunto de ideas expresadas en las casi 600 cuartillas que contiene el proyecto de resolución que preparó el ministro Salvador Aguirre Anguiano, sobre la llamada "Ley Televisa" -reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones-, y que en su opinión resultó un adefesio legislativo "parcialmente inconstitucional", porque "privilegia" a los concesionarios de radio y televisión, "propicia prácticas monopólicas" y causa un perjuicio al "interés público, a la libre competencia y a la rectoría del Estado" . Poca cosa.

Por eso, a reserva de una revisión puntual del proyecto -que aún podría sufrir cambios debido a la etapa procedimental que cursa-, conviene resaltar que de suyo el resolutivo ya significa una severa censura a la clase política mexicana toda; partidos, legisladores, candidatos presidenciales, gobernantes y, por supuesto, a los depositarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que aprobaron por consigna dichas reformas, aun en contra del interés popular.

Todos ellos, vinculados especialmente a los grandes partidos políticos nacionales: PRI, PAN y PRD, claudicaron de su responsabilidad política y social, actuaron a favor de los intereses mediáticos y, lo que es más grave, actuaron contra el interés público y la rectoría del Estado. En pocas palabras, una mayoría de diputados federales y senadores de la República, de todos los partidos, las dirigencias de esas fuerzas partidistas, y el conjunto de los poderes Legislativo y Ejecutivo, no sólo incumplieron con respetar y hacer respetar la ley fundamental, sino que atentaron contra el interés de la sociedad, de los mandantes, a quienes en esencia se deben.

Más aún, toda esa clase política, atacada por la predadora enfermedad del presidencialismo, por sus desmedidas ambiciones de poder y sus mezquinos intereses personalísimos, no sólo abdicó de su responsabilidad básica -de preservar las instituciones del Estado del que forman parte-, sino que intentó modificar de manera grosera la jerarquía del propio Estado mexicano, al reconocer en los hechos y por la vía de las leyes, que el poder fáctico de las grandes televisoras se coloque por encima de los poderes formales.

En efecto, nade sabe cuál será el destino final de la controversia constitucional sobre la ley Televisa, pero más allá de nuevas potenciales presiones del poder fáctico de las televisoras, es previsible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ponga un alto a los despropósitos que aceptaron e impulsaron lo mismo el entonces Presidente Fox, los entonces candidatos presidenciales Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, sus respectivos partidos y representaciones parlamentarias.

Pero también es cierto que frente a la hipótesis nada descabellada de que la Corte logre echar abajo las partes sustanciales de la ley Televisa -y que sus ministros resistan las presiones por venir-, tampoco nadie sabe cómo, cuándo, y de qué forma serán sancionados los integrantes de esa clase política, poco seria y poco confiable que, enferma de presidencialismo, atentó contra las instituciones del Estado y contra el interés público. Acaso ameritaran un juicio político, pero seguramente todo se quedará en el juicio social.

¿Pero qué fue lo que pasó? ¿Por qué casi toda la clase política mexicana se dobló y abdicó sus responsabilidades políticas y sociales ante los poderes fácticos mediáticos? ¿Por qué la Corte resistió, por lo menos hasta hoy, esas presiones? Está claro para todos, o casi todos, que las televisoras, sobre todo Televisa, hicieron valer su peso mediático, fundamental, en los muy mexicanos tiempos electorales. Y no faltaron quienes justificaron la aprobación de la ley Televisa: ¿Quién, entre partidos y candidatos presidenciales, se atrevería a confrontar a Televisa o Azteca, ante el riesgo de no contar con el favor mediático o, incluso, de ser víctima de la furia mediática?

Y se puede argumentar lo que se quiera, pero queda claro, por lo menos hasta hoy, que la clase política mexicana, esa que abdicó su responsabilidad, que agachó la cabeza y que se sometió al poder fáctico mediático, que se trata de una clase política indigna de la representación social y el poder entregado por los mandantes. Si al final se echa abajo parte sustancial de la ley Televisa, qué van a decir los señores Calderón, López Obrador, Madrazo, los diputados y senadores que la aprobaron, los defensores a ultranza de ese adefesio legislativo. ¿Qué dirán ahora los críticos de la Corte? Lo que se intentó, y podría evitar la Corte, no era otra cosa que alterar de manera tramposa e ilegal la jerarquía de los poderes, colocar a un poder fáctico, como el mediático, por sobre los poderes del Estado.

Y una resultante positiva, a pesar de la desvergüenza de la clase política, sería que en una suerte de mea culpa esa misma clase política decida sacar a las televisoras de los procesos electorales. Sólo así se acabará con ese formidable poder fáctico que, ya vimos, es capaz de someter al Estado, construir o destruir políticos, cargos de elección popular y hasta gobiernos. Al tiempo.

aleman2@prodigy.net.mx


¿Y el candidato del empleo?
Alejandro Encinas Rodríguez
8 de mayo de 2007


En el marco de las elecciones presidenciales en Francia se presentó un debate respecto a las estrategias electorales de los candidatos a la presidencia. Se discutió, por un lado, sobre las ventajas de que la candidata socialista, Segolene Royal, presentara una propuesta integral abordando diversos temas, lo que si bien le permitió acercarse a todo el espectro del electorado, tuvo como resultado una agenda dispersa.

Por el otro lado, el candidato de la derecha, Nicolas Sarkozy, se enfocó en temas puntuales, lo que le permitió ser identificado con planteamientos muy puntuales. El dilema parece obvio, una estrategia que busca acercarse a sectores amplios de la sociedad, que enfrenta el riesgo de diluir las propuestas, frente a una agenda concentrada y fácil de identificar, y que busca alienar a una parte del electorado.

Durante el pasado proceso electoral en México, el señor Felipe Calderón optó por una versión extrema de este último caso, toda vez que decidió, de manera explícita, presentarse con una sola propuesta, la del "candidato del empleo".

Esta estrategia tiene la ventaja de identificar un compromiso de manera sencilla, pero también permite realizar una evaluación simple de su administración; hay un tema: la creación del empleo, que sirve al mismo tiempo como oferta electoral y como indicador para medir el éxito o fracaso de su gestión.

En este sentido, en materia de empleo, 2007 dejará mucho que desear. Hace unos días, tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda, reconocieron que el crecimiento económico será menor al esperado, y por supuesto, si no hay crecimiento, no habrá creación de empleos.

Cabe recordar que en diciembre pasado, la SHCP envió al Congreso de la Unión el paquete financiero para 2007, que establece en los "Criterios Generales de Política Económica" las estimaciones oficiales en materia de inflación, crecimiento, tipo de cambio y tasas de interés, las cuales consideraban un crecimiento del PIB de 3.6% para este año.

Más aún, en el marco de la nueva Ley de Responsabilidad Hacendaría, hace unas semanas, Hacienda reiteró en un nuevo documento presentado ante el Congreso, la meta de 3.6% de crecimiento anual, a pesar de que ya se vislumbraba un desaceleramiento de la economía.

Resulta interesante que el Banco de México en su informe sobre inflación enero-marzo 2007, redujera el rango estimado de crecimiento esperado de 3.25 y 3.7 puntos, a un rango entre 3 y 3.5 puntos. En el mismo documento, Banxico señala que dado el impacto de este ajuste, no se podrán crear más de 660 mil empleos en el sector formal, frente a los 858 mil que se crearon el año pasado; es decir, se perderán en la estimación casi 200 mil empleos, una caída del 25%.

En reacción a este planteamiento, el titular de la Secretaría de Hacienda, si bien reconoció que el crecimiento no será el estimado, arremetió contra el banco central al señalar que justo por que la economía se está desacelerando no compartía la decisión del Banco de México de apretar la política monetaria, lo que restringirá más aún las posibilidades de crecimiento.

Más allá de este diferendo, lo cierto es que independientemente de las estimaciones, la tasa nacional de desocupación que dio a conocer recientemente el INEGI presenta un escenario desolador, ya que tan sólo del 30 de noviembre de 2006 a marzo de este año, pasó del 3.58% al 4.01% de la Población Económicamente Activa; es decir, se perdieron 180 mil empleos.

Más allá de diferendos políticos o ideológicos, los datos son contundentes, por los que se debe reconocer que la principal oferta electoral de la derecha, la creación de empleos, está fracasando. Es la vara que ellos escogieron y con ella serán medidos.

aencinas@economia.unam.mx

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Inventan superávit en Pemex, acusa grupo de AMLO

Es pretexto para incorporar más capital privado, señala Sheinbaum

Francisco Reséndiz
El Universal
Martes 08 de mayo de 2007

Claudia Sheinbaum sostuvo que la administración federal ha inventado un "superávit primario" en Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de aumentar la deuda y la carga fiscal de la paraestatal, como pretexto para incorporar en breve más capital privado.

La secretaria de Patrimonio Nacional del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el gobierno federal ha contravenido el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, por lo que en 2006 la empresa aportó al erario 81% de sus ingresos totales violentado la Ley Federal de Derechos.

"Este nuevo régimen (de Pemex) hubiera implicado que la carga fiscal directa de Pemex pasara de representar 63% de sus ingresos en 2005 a 55% en 2006; es decir, cerca de 150 mil millones de pesos, casi el doble de la deuda contratada en el primer trimestre de 2007.

"Sin embargo, de forma arbitraria y contraviniendo esta reforma, el gobierno espurio le inventa a Petróleos Mexicanos un superávit primario del mismo monto que debía recibir, con la finalidad de justificar, de manera contable, su omisión legal y el hecho de que esos recursos no lleguen a Pemex", explicó .

Sheimbaum agregó en conferencia de prensa que esta acción provocó que al terminar 2006, Pemex aportara al fisco 81% de sus ingresos totales, "18% más que en 2005 y 26% más de los que por ley le hubieran correspondido", detalló.

Insistió en que el gobierno orilla a Pemex a una situación de mayor descapitalización y endeudamiento "con el único objetivo de aumentar la inconstitucional incorporación de capital privado en el sector energético", con el falso pretexto de la falta de recursos públicos.

Subrayó que para 2007 el superávit que se fijó a Pemex es de 147 mil millones de pesos, con lo que al final del presente ejercicio fiscal la paraestatal perderá 307 mil millones de pesos, "que le corresponden por ley, sin otra finalidad que la de sustentar la ficción contable del equilibrio presupuestal del gobierno espurio".

Hizo notar que en el primer trimestre de 2007, Pemex tenía una deuda presupuestal de 7 mil 836.6 millones de dólares, de los cuales la mayor parte se utilizará para pagar la deuda de los llamados Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto Público (Pidiregas).

Calla la Cámara ante posible fallo adverso en disputa con el IFE

Equipo jurídico tiene confianza en que ganarán la demanda


Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Martes 08 de mayo de 2007

La Cámara de Diputados guardó silencio ante el proyecto de sentencia del ministro David Genaro Góngora Pimentel que daría entrada a la controversia constitucional interpuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) contra los legisladores federales.

El departamento jurídico de San Lázaro prefirió no hacer ningún comentario; sin embargo, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, adelantó a esta casa editorial que acatarán cualquier fallo que venga por parte de la Corte. "Cualquier resolución de la Corte la acataremos, independientemente de que nos guste o no", puntualizó.

El equipo jurídico de la Cámara de Diputados, dijo hace unos días a EL UNIVERSAL que confiaban en ganar al IFE la controversia que interpuso contra los legisladores ante la Suprema Corte, a través del recurso de reclamación, antes incluso que los ministros resuelvan el fondo impugnado.

En San Lázaro confiaron en que el máximo tribunal del país no daría entrada al recurso, y que le avalaría el recurso de reclamación interpuesto. Según su argumentación, el IFE al ser un órgano autónomo no tiene facultades para ello.

Sin embargo, este diario informó ayer que el proyecto de sentencia del ministro Góngora Pimentel avalaría darle entrada al recurso y analizarlo de fondo, con lo que se sentaría un precedente.

El IFE se inconformó porque la Cámara le puso un candado en el presupuesto 2007, por el cual el instituto no puede realizar ningún recorte al presupuesto de los partidos políticos.

Raúl Cervantes, diputado de PRI, advirtió que "llamaría mucho la atención" que la Corte falle a favor del IFE, pues ya una vez emitió una resolución contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que también -recordó- es un órgano autónomo.

Indicó que una cosa es el proyecto del ministro Góngora Pimentel, y otra cuál va a ser la resolución en la votación.

Cervantes recordó que en la Cámara de Diputados se ha mandado el mensaje a través de iniciativas concretas con el fin de perfeccionar la ley y que los órganos llamados autónomos como el IFE, puedan interponer controversias constitucionales.

"Nos llamaría mucho la atención que en el caso de la CNDH, que se determinó tajantemente por mayoría, y que es igualito, es un órgano autónomo. En lo del IFE, si se determinara de otra forma, sonaría ya no más a un análisis jurídico sino de otra índole".

El legislador priísta dijo confiar en que no exista presión, y consideró que lo que se conoce hasta el momento podría ser "un criterio" del ministro instructor.

A su vez, el diputado federal Raúl Alejandro Padilla Orozco (PAN), presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, fue prudente y sentenció que analizarán el fallo final.

Se pronunció porque se respete la autonomía del Poder Judicial, y la independencia de cada uno de los poderes.


Rompe el SNTE negociación con Educación Pública

Califican de irrisoria la propuesta de 3.5% de aumento salarial

Julián Sánchez
El Universal
Martes 08 de mayo de 2007

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, confirmó el rompimiento de las negociaciones con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al considerar falta de oficio político y sensibilidad de la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, pues les ofreció un "irrisorio" 3.5% de incremento salarial, cuando a la burocracia se le otorgó 4.6%.

En entrevista, Ochoa Guzmán, sostuvo que no se sentarán a la mesa de negociación SEP-SNTE en tanto las autoridades educativas no les entreguen por escrito una mejor propuesta al pliego petitorio que les entregó la dirigencia del magisterio.

Subrayó que tradicionalmente el SNTE negocia un punto porcentual más que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que logró 4.6% promedio ponderado, más algunas otras prestaciones.

Por eso, sostuvo el dirigente, "es inaceptable e irrisorio" que la SEP les planté apenas 3.5% de incremento. Puntualizó que no hay una "fecha fatal" para definir el incremento, y si bien históricamente se ha dado a conocer el 15 de mayo, si llega y no hay un arreglo, Josefina Vázquez Mota deberá explicar a los maestros del país el porqué la incapacidad para no lograr un acuerdo.

Rafael Ochoa Guzmán rechazó que el rompimiento de las pláticas con Educación Pública se deba a "viejas rencillas" de Elba Esther Gordillo con Josefina Vázquez Mota.

"Esos son inventos y calenturas de alguna gente que así lo quisieran ver, nosotros somos responsables, llevamos a cabo la negociación como cada año, presentamos un pliego y vemos qué es posible y qué no. Una negociación se lleva a cabo en lo deseable y lo posible", precisó.

Cabe señalar que el pasado 13 de abril Josefina Vázquez Mota y Rafael Ochoa Guzmán instalaron la comisión nacional negociadora SEP-SNTE, para discutir el incremento salarial del magisterio y se acordó serviría, entre otras cosas, para revisar recursos para infraestructura, superación profesional, como capacitación, así como para revisar apoyos a personal no docente.

Una semana antes del rompimiento, Vázquez Mota, en entrevista con EL UNIVERSAL, resaltó la obvia importancia que la Secretaría de Educación Pública le da a la negociación. "Creo que en general hay un ánimo de construir un buen acuerdo, y que en este espacio de negociación permita construir coincidencias en la agenda educativa".

Gana Senado al gobierno controversia por Notimex

Ministros declaran infundado que sólo Felipe Calderón haga nombramientos


Carlos Avilés
El Universal
Martes 08 de mayo de 2007

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzaron a perfilar lo que se prevé sea el triunfo del Senado en todos los juicios que enfrenta contra el Presidente de la República por la designación de los titulares de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y de las comisiones federales de Competencia y de Telecomunicaciones.

Después de una sesión aparentemente tranquila, en la que los puntos en desacuerdo casi no generaron respuestas ni discusiones largas, por ocho votos contra dos, el pleno de la Corte avaló que el Senado pueda objetar a la persona que el Ejecutivo nombre como director de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

El máximo tribunal del país emitió esta decisión al declarar infundado el juicio mediante el cual el entonces procurador general de la República, en el sexenio de Vicente Fox, Daniel Cabeza de Vaca, le solicitó a la Corte declarar inconstitucional el artículo 16 de la ley, mediante la cual se creó a la agencia de noticias, a través de la cual se faculta a los legisladores para objetar la designación que haga el Ejecutivo del director de Notimex.

Cabeza de Vaca, quien actualmente es consejero jurídico del presidente Felipe Calderón, argumentó que la Constitución le otorga al presidente la facultad exclusiva de realizar este tipo de nombramientos. Pero su demanda fue rechazada.

La mayoría de ministros del alto tribunal llegó a la conclusión de que la Constitución sí permite que exista una colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo en el nombramiento de los titulares de los organismos descentralizados del gobierno.

Nuevo revés

A propuesta del ministro Sergio Valls, quien tuvo a su cargo la elaboración del proyecto de sentencia, el pleno de la Corte determinó que el Presidente de la República sólo puede nombrar y remover libremente a los funcionarios que no están contemplados en la Constitución o en las leyes.

Con base en este criterio se prevé que la SCJN también apruebe este martes que los senadores sí tienen facultades para objetar a la persona que el Ejecutivo designe como Procurador de la Defensa del Contribuyente (PDC).

Esto último, porque al igual que Notimex, la PDC también es un organismo descentralizado, y, por lo mismo, la Constitución también permite que exista un mecanismo de colaboración entre el presidente de la República y el Senado para elegir al responsable de esta institución.

La Procuraduría en cuestión fue creada hace un año con la intención de que opere como una especie de ombudsman de los contribuyentes, dado que conoce, asesora, investiga y representa a todos aquellos causantes que tengan algún problema jurídico con las autoridades fiscales.

Diferencias de fondo

En donde no se sabe aún si la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplicará este mismo criterio es en el caso de los nombramientos de los comisionados de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), porque a diferencia de Notimex y de la PDC, son órganos desconcentrados que dependen directamente de secretarías del Estado.

En el caso de la Cofeco, organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Economía, la Corte revisará dos juicios, uno promovido por el procurador general de la República y otro por el Ejecutivo por considerar que el Congreso invade facultades del presidente de la República al poder objetar la designación de los comisionados de este órgano.

En el caso de la Cofetel, organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la designación de sus comisionados será revisada dentro del paquete relacionado con las impugnaciones a la ley de medios.

La distinción entre un órgano descentralizado y uno desconcentrado será la clave que defina el futuro de los juicios relacionados con la Cofeco y la Cofetel.

Se espera que este tema genere una amplia discusión entre los ministros de la Corte, porque en opinión de algunos de ellos, como Sergio Aguirre Anguiano, en el caso de los órganos desconcentrados, como en la Cofetel, es claro que la designación de sus titulares le corresponde exclusivamente al Presidente.

Esta opinión, de acuerdo con fuentes del alto tribunal, la comparten otros ministros de la Corte, pero se estima que "va a ser muy difícil" que quienes sostienen esta postura sumen los ocho votos que se requieren para declarar inconstitucionales los apartados de las leyes que permiten que el Senado también pueda objetar la designación que hace el Ejecutivo de los comisionados de la Cofeco y de la Cofetel.

Si no se reunen los ocho votos en contra de esta disposición, el Senado podrá seguir interviniendo en la designación de los comisionados de la Cofeco y de la Cofetel, porque las leyes que permiten esto se mantendrían vigentes.

Sin embargo, esta decisión de la Suprema Corte de Justicia es independiente del juicio de amparo que se encuentra en curso en un juzgado federal, en el cual se impugnó la actual integración de la Cofetel.

Avalancha de amparos contra los diputados

Hay déficit de infraestructura y personal para atenderlos, reconocen


Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Martes 08 de mayo de 2007

Un gran cúmulo de amparos y denuncias legales se interponen a diario contra la Cámara de Diputados.

En tan sólo cinco meses, la Dirección Jurídica de San Lázaro ha recibido 17 mil denuncias de amparo en su contra, en particular contra leyes fiscales, de presupuesto y la Ley del ISSSTE, aprobadas en los dos periodos de sesiones de la 60 Legislatura, provenientes de distintos juzgados.

En los amparos se impugna la legalidad de las leyes aprobadas. En general, a la Dirección Jurídica llegan amparos contra reformas de ley y las propias leyes emanadas de la Cámara de Diputados.

El alto número de procesos legales dificulta el trabajo a esta dirección, que se ve rebasada, pues hay un déficit tanto de personal como de infraestructura y espacios, informó a EL UNIVERSAL Roberto Sánchez Sánchez, director interino de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, a donde han comenzado a llegar los amparos contra la Ley del ISSSTE aprobada por ambas cámaras, aunque apenas sumaban 12 la semana pasada.

El litigante estimó que a pesar de que es una cantidad inferior, vendrán miles de amparos por esa ley.

Sánchez Sánchez detalló que todos los casos son resueltos por el Poder Judicial; sin embargo, la mayoría son ganados por la Cámara de Diputados.

"La mayoría los gana la Cámara... El amparo es para el efecto de que a esa persona le beneficia la resolución, no se puede aplicar a todos", expone.

La Dirección Jurídica también tiene responsabilidad en las contrataciones que hace la Cámara Baja y las licitaciones.

Jurídico en crisis

A diferencia de los millones de pesos que suelen gastarse año con año en la Cámara de Diputados, el departamento jurídico atraviesa por dificultades. Esto por la falta de personal y de recursos materiales.

"Estamos atentos a esta avalancha de amparos que es una carga adicional de trabajo. La infraestructura que tenemos para hacerles frente tanto en recursos humanos y materiales, inclusive de espacios, nos está causando muchos problemas", aceptó Sánchez Sánchez.

Informó que se ven rebasados por la carga de trabajo y por ello tendrán que reforzar labores junto con las autoridades de la Cámara Baja.

Informó que actualmente hay sólo cinco abogados y se necesitan de seis a ocho litigantes más, de tiempo completo, e igual número de computadoras. Además requieren más espacio.

Sobre sus oficinas, agrega: "Obviamente también necesitamos espacios, nuestra subdirección de amparos es insuficiente para el manejo de los expedientes, porque nos llega una demanda y una cédula de notificación.

"Hay que clasificarlos, hay que abrirles su expediente interno y una serie de tratamientos para concluir con la rendición del informe justificado", manifiesta.

A su vez, Roberto Carlos Romero Toledo, subdirector de Controversias y Procedimientos Constitucionales de la Cámara de Diputados, informó que es normal que lleguen amparos contra leyes que impugnan las normas expedidas por el Congreso de la Unión.

Aqui en Mexico les metieron 75 años a los Atencos

Villaraigosa castiga a dos jefes policiacos

En un intento por demostrar que la acción represiva contra la comunidad inmigrante no quedará impune y sin responsables, el alcalde angelino Antonio Villaraigosa anunció ayer la remoción de dos altos mandos de la unidad policial a cargo de la operación del pasado 1 de mayo en el parque MacArthur


J. Jaime Hernández
El Universal
Martes 08 de mayo de 2007

LOS ÁNGELES.- En un intento por demostrar que la acción represiva contra la comunidad inmigrante no quedará impune y sin responsables, el alcalde angelino Antonio Villaraigosa anunció ayer la remoción de dos altos mandos de la unidad policial a cargo de la operación del pasado 1 de mayo en el parque MacArthur.

"Tanto yo como el jefe (de la policía) William Bratton hemos coincidido en que el liderazgo sólo se demuestra en tiempos de crisis. Y la decisión (de separar de sus cargos a dos altos mandos policiales que estuvieron al frente del operativo) tiene como propósito enviar la señal de que los responsables tienen que pagar y que las cosas van a cambiar en la policía", aseguró Villaraigosa en alusión a una apurada reestructuración de la policía angelina que pasará por la capacitación o reentrenamiento de 60 de sus agentes antimotines.

El subjefe de policía Cayler Lee Carter Jr., jefe de operaciones de la oficina central de la policía, fue degradado a comandante y se le ordenó trabajar desde su casa. Su segundo, el comandante Louis Gray, fue transferido a un cargo en el cual tendrá menos autoridad, según reportó un despacho de la agencia AP.

Ambos oficiales han sido identificados como los responsables del operativo que desembocó en la represión por parte de aproximadamente 200 policías antimotines contra centenares de inmigrantes que se manifestaban pacíficamente en las inmediaciones del parque MacArthur el pasado 1 de mayo.

Apenas el domingo, Bratton había anunciado el cese de 60 agentes de la unidad antimotines que serán sometidos a un proceso de reeducación o despedidos de sus cargos.

La decisión ha sido tomada en el marco de una amplia investigación que dirige el FBI para determinar si la policía angelina actuó de manera incorrecta y violó los derechos civiles de cientos de inmigrantes que se manifestaban pacíficamente a favor de una reforma migratoria que incluya una vía a la legalización.

Esto es sólo el comienzo

En la rueda de prensa, el presidente de la Comisión de la Policía, John Mack, advirtió que "esto sólo es el comienzo, no el final" de una investigación en curso que podría desembocar en eventuales sanciones a otros responsables y en la reasignación de un indeterminado número de agentes bajo investigación.

La decisión de emprender las primeras medidas "quirúrgicas" en la estructura de mandos de la policía angelina se inscribe dentro de una apurada estrategia de control de daños que el alcalde, Antonio Villaraigosa, ha tratado de completar con continuas visitas a los parques e iglesias que son frecuentadas por la comunidad inmigrante para garantizar que los responsables de la acción de represión policial serán castigados.

La remoción de dos altos mandos policiales como Cayler Lee Carter Jr. y Louis Gray no ha conseguido, sin embargo, apaciguar el enojo e indignación de algunos líderes defensores de la comunidad inmigrante.

Entre ellos, el abogado Luis Carrillo, quien representa a 11 de las víctimas y que ayer mismo reiteró la exigencia de renuncia del jefe de la policía. "(William) Bratton es el principal responsable de la policía y por ello tendría que renunciar y no sacrificar a mandos subalternos", consideró Carrillo.

Lee Carter era visto como uno de los mandos "intocables" que había trabajado en los departamentos de asuntos internos, antinarcóticos y hasta ayer en la unidad de élite antimotines de la división metropolitana.

¿Y el porque no?

Juan Veledíaz
El Universal
Martes 08 de mayo de 2007

En Hidalgo, ex magistrado se da premio de casi 6 mdp

"No hay nada turbio", señaló

PACHUCA, Hgo.- Francisco Díaz Arriaga se asignó préstamos y un bono de retiro por un total de 5 millones 660 mil pesos, durante su paso por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, de acuerdo con documentos del Poder Judicial del estado, cuya copia tiene EL UNIVERSAL.

Meses antes de dejar su cargo, Díaz Arriaga se autorizó seis préstamos por 3 millones 50 mil pesos en total y el día que decidió dejar el cargo se asignó un bono de retiro de poco más de 2 millones 610 mil pesos.

En entrevista, Díaz Arriaga dijo que el bono correspondió con la jerarquía del cargo que ocupaba, además de que el monto es inferior al que le habría correspondido si hubiera decidido jubilarse. "No hay nada turbio", señaló.

El Congreso local revisará el "hueco" financiero en las arcas estatales.

¿Que pasa con Creel? ...... se les sale del redil

Mensaje de sta semana