viernes, mayo 04, 2007

Por el estadio Zaragoza

Se impartirá Náhuatl en las escuelas del DF

El regreso del náhuatl


En la capital mexicana, los niños aprenderán la antigua lengua de los aztecas en todas las escuelas públicas.

A partir del próximo año, en todas las escuelas primarias públicas de la capital mexicana y como parte de su programa de estudios, los niños tendrán que aprender náhuatl, el idioma que hablaban los antepasados aztecas que fundaron la Ciudad de México antes de la conquista española en el siglo XVI.

Las autoridades del gobierno local anunciaron que la enseñanza de esta antigua lengua indígena comenzará a impartirse en el ciclo escolar 2008-2009, como una forma de rescatar las raíces culturales mexicanas entre los niños capitalinos.

El anuncio fue hecho por el Alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, al instalar el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, en el que aseguró que la recuperación de esta lengua es una prioridad de su gobierno.

"Tenemos que recuperar la lengua náhuatl como política pública, no como un asunto de algunos sectores de la sociedad. Tenemos que promover la enseñanza, también a nivel de bachillerato y la universidad, de carreras bilingües, y defender al náhuatl como una lengua viva", dijo Ebrard.

Más que simbolismo

El jefe del gobierno capitalino dijo que este programa de enseñanza de la lengua de los aztecas, no es sólo un "acto simbólico".

"Es un asunto más profundo, que tiene que ver con la recuperación de nuestros orígenes, porque si olvidamos la lengua náhuatl vamos a olvidar esos orígenes. No podemos sólo recuperar nuestro pasado sobre la base de la visión que hubo después de la conquista de la Ciudad de México, tenemos que recuperar la lengua", insistió el alcalde.

El Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México tiene como propósito recuperar la historia y las tradiciones de las comunidades más antiguas de la ciudad.

Según lo que señaló Ebrard, es en estos barrios de la capital donde se dan los peores indicadores sociales, en temas como el acceso a la salud, educación, y niveles de violencia, entre otros.

Injusticia

"Tenemos que hacer un esfuerzo porque ahí la injusticia y la desigualdad es todavía mayor que respecto a otros grupos de nuestra sociedad".

Según algunos cálculos que se han hecho, de la población total de 20 millones de habitantes que viven en la Ciudad de México, unas 200 mil personas todavía hablan Náhuatl.

Otras minorías en México aún hablan idiomas indígenas antiguos como Otomí, Mixteco, Zapoteco y Mazahua.

Comisiones Unidas

Columnistas

El sonido y la furia
Gerardo Oviedo

gerovio@hotmail.com




EXCOMUNIÓN TERRORISTA EN UN 1° DE MAYO


“La religión es el opio de los pueblos”
Karl Marx

a Julio Hernández López

Mientras al infierno los sacerdotes lo intentan legalizar por encima de los derechos de los ciudadanos que defienden la legitimidad en un país vuelto al revés por la derecha. Y millones de trabajadores marchan en distintas ciudades de la República Mexicana para defender las pocas cosas ganadas a través de las luchas sindicales, en Puebla: la iglesia y sus curitas, los empresarios y sus hordas de lacayos, los políticos pinochos y sus secuaces se preparan para rendir pleitesía al “Góber Precioso” y su presidente ilegítimo Calderón, quienes encabezarán el desfile cívico militar del 5 de mayo. Ahí se ve la calaña y el despropósito con que manchan de mentiras su investidura. Primera hipótesis: Marín cederá todo para cubrirse la espalda mientras que Fecal también hará lo propio para su beneficio, con lo cual todos perdemos tanto: Democracia, justicia y libertad. ¿Serán acusados acaso de políticos terroristas y enviados al patíbulo de la vergüenza algún día?

CASTAÑEDA (PARTE 28)
A Castañeda comenzó a dolerle la cabeza. No había dormido nada. Quizá unos breves cabeceos mientras estaba afuera del cuarto de azotea de Elena. Aún tenía entre las manos el periódico donde se detallaba el secuestro de la reportera del Imparcial. ¿Qué hacer? Eran las 6:20 de la mañana y parecía extraviado. La punzada en la siente era constante. El joven del puesto de periódicos lo miró con recelo, pero siguió descargando las pacas con los diarios. Castañeda intentó pensar con rapidez que podía haber sucedido. Se llevó una mano a la frente y con dos dedos comenzó a masajearse las sienes. ¿Quiénes eran los sujetos que se le habían adelantado? ¿A qué grupo pertenecían? ¿Los habría mandado el señor Hernández paralelamente a él, pensando que era demasiado inepto? ¿Sería el senador Xavier Beltrán o tal vez era un ardid de la senadora Consuelo Palacios para confirmar lo que había dicho en la conferencia de prensa? Esta vez estaba en blanco. No sabía cual era la estrategia del enemigo hasta que la iba leyendo en los diarios. Castañeda se subió a su automóvil y encendió la radio. Buscó la estación con las noticias de la mañana. Cuando la encontró estaban hablando del pronóstico del tiempo que habría en la capital. Arrancó y se fue directo a su departamento para darse un baño y luego salir disparado hacia el partido. Suponía que no había tiempo que perder.

Cuando se estaba preparando el café después de salir de la ducha, sonó su teléfono.
—Buenos días, Luis —dijo el doctor Núñez—. Espero no haberte despertado.
—¡Para nada! ¡Ya hasta salí de la ducha! —fue la contestación lacónica de Castañeda, quien estaba pensando aún en lo que había sucedido con Elena.
—¿Puedes venir al hospital hoy? —cambió el tono de voz el doctor.
—¿Sucede algo?
Hubo un silencio.
—Ya salieron tus resultados.
—¿Y?
—Te los doy cuando vengas, Luis. ¿Puedes hoy por la tarde? ¿Cómo a las cinco?
Castañeda sirvió una taza de café y le agregó un sobre de crema. Hizo un cálculo mental pero no encontraba un espacio libre porque no sabía que era lo que iba a hacer durante todo el día.
—Yo te aviso.
—Es importante —argumentó el doctor.
—Entonces dímelo ahorita.
—Por teléfono no, Luis.
—Entonces yo te aviso. Vale.
Hubo otra pausa que aprovechó Castañeda para darle un sorbo a su café.
—Está bien —finalizó el doctor Núñez—. Nos vemos por la tarde.
—No te lo aseguro. Pero lo intentaré.
—Me hablas.
—Sí. Claro.
—Nos vemos.

Castañeda llegó al partido antes que el señor Hernández, y esto lo supo porque su camioneta con su chofer no estaba en el estacionamiento. Entró a la oficina de su jefe y se sentó en un sillón que estaba en una esquina cuyo frente tenía una mesita y un florero. Cerró un momento los ojos y cuando los abrió se encontró directamente al señor Hernández, quien lo miraba con la vena del cuello sobresaltada y el semblante rojo.
—Eres un imbécil —le espetó a quemarropa—. ¿Cómo se te ocurre hacerlo a la vista de todos, pendejo? —y le arrojó un ejemplar del Imparcial al cuerpo. Castañeda lo tomó casi deshojado. Intentó desvanecer el sueño lo más rápido. Parpadeó varias veces seguidas para espantar la arena que sentía en los ojos. En eso se quiso incorporar pero fue echado de nuevo al sillón por una sonora bofetada del señor Hernández.
—Nunca debí contratarte. Todo fue un maldito favor a tu padre. Si supiera la clase de alimaña que tiene por hijo, se estaría revolcando en su tumba.
Castañeda se llevó una mano a la mejilla y empezó a sobarse.
—Nosotros no fuimos, señor. Se nos adelantaron.
El señor Hernández pareció detenerse de improviso en el tiempo mientras digería lo que le acababa de decir Castañeda. Entornó los ojos para pensar a la velocidad de la luz. De inmediato la vena del cuello se le inflamó al doble y soltó un puñetazo que fue a estrellarse en la nariz de Castañeda.
—Peor, pendejo.
Castañeda vio literalmente estrellitas y le comenzó a sangrar la nariz. La tenía quebrada.
El señor Hernández se retiró hacia su escritorio farfullando improperios y se sentó.
—Vete a lavar, carajo —tomó el teléfono y marcó un número­—. Pero ¿qué esperas? Me estás manchado toda la alfombra.
Castañeda se incorporó. Echó la cabeza hacia atrás y fue al baño particular de la oficina. Cuando se vio al espejo no se reconoció. No tenía nariz. Su afilada nariz acababa de desaparecer.

Castañeda llegó al hospital sin avisarle al doctor Núñez ni a nadie. Había bajado por el ascensor con un papel desechable sobre la nariz pero no se había encontrado a nadie durante el trayecto. Subió a su auto y se fue al hospital. A la enfermera que tomó sus datos le dijo que se había resbalado mientras se bañaba y que se había pegado con el filo del lavabo. La enfermera no dedujo que si se estaba bañando por qué llevaba un traje y corbata todo salpicados de sangre: ¿Acaso uno se rompía la nariz y se vestía de sastre para ir al hospital? Unos minutos después llegó un doctor de urgencias y, luego de examinar las placas radiográficas que le tomaron en el acto, le dijo que se recostara en una cama de exploración. Una enfermera le puso una inyección en la frente y luego otra en cada mejilla. El doctor le dijo a Castañeda que le avisara cuando empezara a sentir hormigas sobre la piel del rostro. Cinco minutos después la anestesia ya había surtido efecto. El doctor introdujo unas pinzas metálicas en las fosas nasales de Castañeda.
—No se mueva. Esto le va a doler un poquito —y jaló con fuerza hacia arriba. Castañeda oyó como crujió su tabique nasal para inmediatamente después lanzar un alarido. La enfermera se aproximó y le tomó con fuerza la cabeza para que no se moviera.
—Ya. Sólo falta un poco más —pidió el doctor y jaló de nuevo. Castañeda sintió como un gran coágulo bajaba de su nariz a su garganta. La boca le sabía a fierro.
—Aguante. Aguante —y jaló por tercera vez el doctor la nariz de Castañeda.

Castañeda regresó a su departamento con los ojos morados y un pedazo de yeso que tenía pegado a la nariz. El señor Hernández le había dado vacaciones por tiempo indefinido para que se recuperara de su “caída”. Se recostó en el sillón y se puso a ver su magnífica pecera. Ah... los peces. Sin pena ni gloria ahí van. Sólo se molestan cuando tienen hambre. Y Castañeda nunca dejaba de alimentarlos. La señora Miranda hacía un trabajo excepcional. Todo estaba en su sitio. Los peces no se inmutaban ante la claridad con que veían el mundo exterior. ¡Carajo! No lo calentaba ni el sol. ¡Carajo! Castañeda se levantó y se dirigió a su pecera: tomó la red y la introdujo en el agua para sacar un pequeño pescadito transparente que flotaba muerto.

Castañeda durmió hasta pasadas las siete de la noche. La señora Miranda había hecho el menor ruido posible para no molestar a su patrón mientras hacia el quehacer del departamento. Incluso ni siquiera había encendido la aspiradora para dejarlo descansar. Preparó los alimentos que empaquetó para luego introducirlos en el refrigerador. A las 4 p.m. la señora Miranda se puso su abrigo y abandonó el departamento. Durante el sueño, Castañeda se vio en medio del despacho del señor Hernández escribiendo sobre la hoja en blanco una carta de suicidio de Elena. Una despedida. Elena aparecía de pronto y le decía que nadie le iba a creer, que nadie se iba a tragar ese cuento porque ella le ponía bolitas a las íes en lugar de sólo puntitos. Castañeda reía y le contestaba que eso no era problema, la hoja tenía sus huellas y él, con los guantes que llevaba puestos, tenía las manos limpias y ninguna cola que le pisaran. Era el hombre de las manos limpias. De repente Elena se transformaba en el señor Hernández quien lo felicitaba por su astucia. Pero la felicitación duraba hasta que Cecilia Macías se acercaba al señor Hernández y comenzaba a besarlo. Castañeda salía del despacho y se encontraba con el doctor Federico Núñez quien estaba sentado en el lugar de la secretaria. No hay recados, licenciado, le decía el doctor. Castañeda pasaba de largo hasta que por algún extraño misterio del inconsciente, Castañeda veía un pez que poco a poco se iba acercando a él. Ahora estaba en medio de un lago. El pez era inmenso. Castañeda empezó a sentir angustia. Intentó sumergirse pero parecía que el agua era sólida. En ese momento el pez se abalanzó con la boca abierta y Castañeda se despertó. Eran pasadas las siete de la noche y el teléfono estaba sonando. Castañeda lo tomó. Era el señor Hernández.
—¿Cómo sigues, Castañeda? —dijo sin saludar.
Castañeda guardó silencio.
—Bien, al grano —continuó el señor Hernández al ver que no recibía respuesta—. Te habló para aclarar que todo fue un accidente —y echó una de sus características carcajadas­—. Un lamentable accidente pero ya está todo solucionado ¡Alégrate!
Castañeda se cambió de lado el teléfono:
—No entiendo, señor —dijo por fin.
—No es necesario que entiendas. Ahora sólo preocúpate por recuperarte para que regreses a trabajar. ¡Ay, que muchacho! ¡Pero me agarraste en mis días!
—Sigo sin entender, señor —dijo casi en un susurro.
—Tú no te preocupes. Recupérate y ven a verme cuando estés listo, que hay mucho trabajo que hacer.
—¿Y lo que salió en el periódico esta mañana?
—¿Ese asunto?
—El secuestro. ¿Quiénes fueron?
El señor Hernández hizo una pausa:
—Habla más bajo. Entiendes.
—Sí, señor.
­—Nada, que fue de más arriba.
—¿Don Carlos?
—Así es, muchacho. Así es. Y no hay problema. Ahora todo el asunto está en nuestras manos. Sólo alíviate que aquí te espero. Adiós.
Castañeda colgó. Se mantuvo unos instantes viendo el techo, y luego se levantó con trabajo de la cama. Fue a la cocina y llenó un vaso con agua. Abrió un frasco con los analgésicos que le habían recetado en el hospital y se tomó dos. Volvió a la cama y encendió el televisor. Que tenía la nariz rota no le importaba tanto, después de todo el doctor de urgencias le dijo que volvería a tenerla como antes o mucho mejor. Se sentía entre decepcionado y fracasado pero todavía tenía el trabajo y su futuro, si bien un poco accidentado en los últimos días, ahora parecía más prometedor. Media hora después se quedó dormido mientras miraba el televisor.

A las once de la noche tocaron el timbre de su departamento. Castañeda lo oyó sólo hasta que había sonado por quinta vez. Se levantó con la misma pesadez de un moribundo: ¿Quién? Federico. ¿Qué pasó? ¿Puedo subir? ¡Qué remedio!
—¿Qué te pasó? —preguntó alarmado el doctor Núñez una vez que Castañeda había abierto la puerta del departamento.
—Nada —contestó malhumorado Castañeda.
—Eso no es nada, Luis.
—Pues nada me pasó ¿entiendes?
El doctor Núñez siguió a Castañeda hasta los sillones y se sentó después de que su anfitrión lo hiciera.
—¿Qué es tan urgente? —fue al grano.
El doctor Núñez iba a decir algo, pero de pronto pareció que se arrepentía. Habían sido amigos durante muchos años. Se habían conocido desde la secundaria y habían pasado tantas cosas juntos: Viajes, excursiones, regaños, cumpleaños, navidades. Incuso en la universidad se visitaban a menudo. Pero cuando entraron a trabajar, pareció como si ese mundo se hubiera partido por mitad. Las visitas se volvieron más esporádicas hasta que dejaron de hacerse por largos periodos y sólo se llamaban por teléfono en las fechas ineludibles del calendario. El doctor se había casado antes de terminar la carrera mientras que Castañeda permanecía soltero. Y ahora que lo recordaba, y entrecerró los ojos el doctor: ¿Cuál había sido su última novia? Pensó que tal vez era aquella Cecilia con la que Castañeda salía al cine, o al teatro, a los antros o a fiestas, era la última pareja que le había conocido, pero eso, uff, hacía cuántos años. Aunque durante el trayecto al departamento de Castañeda recordaba que éste se besaba con una niña de tercero de nombre Abigail. Entonces no podía ser cierta su suposición que elucubró desde que se había enterado...
—Mejor regreso otro día —se excusó el doctor.
—¿Para esto hiciste levantarme? —acusó inquisidoramente.
El doctor se removió incomodo sobre el asiento del sillón. Entrelazó los dedos de ambas manos.
—Comprendo el por que no fuiste a la cita que teníamos hoy, pero...
—¿Qué cita?
—En fin. Te estuve esperando. Porque necesito hablar contigo... Tus resultados...
Castañeda no sabía de qué demonios le estaba hablando. La nariz le empezaba a pesar como si llevara una losa sobre la punta.
—No te prometí que iría.
El doctor permaneció con el rostro adusto jugando nerviosamente con sus dedos entrelazados.
—Luis, hemos sido amigos durante toda la vida ¿no es así?
Castañeda pensó que le iba a recriminar el por qué no le decía la verdad sobre el yeso que traía en la nariz. Pero no estaba de humor para ser sociable en esta ocasión. Pero con desgano contestó:
—¡Ajá!
El doctor desvió la mirada hacia uno de los cuadros que estaban colgados frente a ellos.
—Ya tengo tus resultados... —y sacó un sobre del interior de su abrigo. Dudó un momento pero después se lo extendió a Castañeda.
—No ves como estoy y quieres que lo lea. ¿Estás como operado del cerebro?
El doctor abrió el sobre. Miró a Castañeda.
—Luis. Recuerda que siempre hay esperanza.
Y comenzó a leer.

(Continuará)

www.radioamlo.org. Te espero el 18 de mayo a las 6 p. m. en la galería del ayuntamiento para la presentación de mi novela: “Bajo el peso de nuestro propio fuego”. No faltes.

Selene Ríos Andraca

Columnistas

Dios en el Poder

Selene Ríos Andraca / Edmundo Velázquez

diosenelpoder@hotmail.com


DIOS EN EL PODER

Hacemos del conocimiento de los lectores de

Dios en el Poder que a partir de esta entrega,

ustedes señores ya tienen quién los defienda ante

todas las aberraciones que solemos escribir.
José Ramón López Rubí fue propuesto

—por nosotros—para ser el ombudsman

del lector de este espacio.
¡Y aceptó!

Polo Polo para secretario de Cultura

A continuación tres chistes pésimos, como ésos que cuenta en sus entrevistas el secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla:

Uno.
¿Qué es un chiste malo? El chiste que le pega a los chistes chiquitos…

Dos.
¿Para qué los gallegos meten una jarra vacía al refrigerador? Para los que no quieran tomar nada.

Tres.
—Mamá, mamá, ¿las peras son transparentes? —Le pregunta Pepito a su mamá.
—No, mijo, cómo crees, son verdes. —Responde amorosa la mamá de Pepito.
—¡Chin!, entonces me acabo de comer un foco.

Tátara tátara, tátarata, tára, tára. (Léase con ritmo circense).

Tome nota secretario.
Igual y se supera en la próxima entrevista.
Ya vamos mejorando, eh.
Pero ya no vea películas de César Bono. Por Dios ¡no ignore a Rafael Inclán!
Pronto le regalaremos la colección completa de los chistes más colorados de Polo Polo.

Periodismo cómodo para iniciados
Elogios para la prensa cómoda, chistes malos para la incómoda. Ésa es quizá la relación con los medios del secretario Alejandro Montiel Bonilla.
Ahora resulta que don Alejandro —por cierto, recibí sus saludos — sí concede charlas a reporteros que hacen “preguntas inteligentes”, como bien definió al flamante y reluciente, recién contratado, pero viejo amigo de Síntesis: Joaquín Ríos, alias Kino o “Porkino”, como le dicen otros muy despectivamente a causa de su talla.
Bueno, pero aquí no vamos a criticar si uno es gordo o flaco.
Lo que podemos analizar es cuán cómodo será ahora este diario para Montiel.
Y no lo decimos nosotros.
No somos nadie para criticar a un compañero que hace entrevistas a cambio de mejorar su localito llamado Mezcalli.
En ese espacio fue a parar una biblioteca de fondos federales gracias a las dádivas de la Secretaría de Cultura, ¿cómo pasó? ¿Quién sabe? Pero todo mundo conoce esa historia.
Para comentar esto va un texto que llegó al correo electrónico, y que aquí lo debemos reproducir porque ya nos estamos entrenando en el Manual R. para el periodismo ingrato. Del fellatio a la nota informativa:

“Saludos muchachos
Quiero comentar nada más con ustedes el caso del nuevo reportero de Cultura de Síntesis.
Uno ni tan nuevo.
Joaquín Ríos.
El buen ‛Kino’ estaba y utilizaba la fuente de cultura para beneficio propio, es decir, hacía entrevistas pero a la vez negoció para su propia ‘Casa de arte’ a la que bien tuvo por nombrarle Mezcalli.
O sea, entrevistaba y a la vez decía al entrevistado, fíjate que tengo una revista y un espacio ¿por qué no vas?
Y luego, pues qué creen, que sus entrevistas y notas eran nada más y nada menos que del artista plástico o escritor que iba, ¿a dónde creen? Sí, a Mezcalli.
En realidad la página de Cultura, no era de Cultura, ni de Síntesis, sino una eterna campaña publicitaria al changarro de ‛Kino’.
Un chayo evidentísimo.
Pero el negocio se le terminó a ‛Kino’ porque contrataron a otros reporteros.
Ahora vuelve… ¿pero a qué?
Saludos…”.
¡Jesús!… diría doña Soco. Quienes escribimos Dios en el Poder nos deslindamos del lenguaje que utilizan nuestros lectores…
Bueno. Así está la cosa con la nueva joya de Síntesis.
Por lo menos Montiel comienza a ganarse a la prensa. Y de qué forma, eh.

Otro mail. Un amigo de este espacio se tomó la molestia de escribirnos unas líneas para ampliarnos la idea de quién es el que encabeza la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Y el lector es duro contra el ombudsman poblano. Lo llama “ombudsman precioso junior”.
Sólo nos resta darles las gracias a los lectores quienes nos escriben y a los diputados que eligen a personajes cuestionables y vulnerables a críticas, burlas y cuestionamientos.
A todos ellos: ¡Gracias!
Les dejo el correo electrónico. —Lectores, disculpen que los llenemos de mailes, pero nos emociona mucho que nos escriban—.

“Le envío un cordial saludo y a la vez hago de su conocimiento los hechos dados a conocer al suscrito por trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, omitiendo sus nombres por razones obvias, siendo los siguientes: El famoso ‛Quechulac’, José Manuel Cándido Flores Mendoza, también ya conocido como ‛ombudsman precioso jr’, quien es una persona ambiciosa, cobarde, prepotente, envidiosa, manipuladora, le gusta humillar y abusar de los débiles, su adicción a la pelea de gallos y su carácter violento y explosivo lo hacen muy peligroso. Además de ser soberbio, exigente y no tolera que lo contradigan y siempre obtiene lo que desea, le preocupa su imagen pública y maneja con facilidad una doble moral como si la tuviera. No es más que un ignorante del derecho, pero presume que nunca ha perdido un juicio en los tribunales, pero como lo va a perder si nunca a litigado y si no pregúntenselos a los colegios, barras y asociaciones de abogados si lo han tenido como contraparte en algún juicio, pues su ignorancia supina le impide dar platicas sobre derechos humanos teniendo que improvisar al personal para que lo haga en su nombre.
“Asimismo manifiestan que no ha acordado varios escritos presentados por el Primer Visitador General ni resultó los expedientes administrativos que tiene instaurados en su contra, violando con ello el derecho de petición y esto que es un Organismo protector de los derechos humanos, jactándose ser amigo del Gobernador y de la Procuradora y que no le pueden hacer nada, que incluso ya arregló todo con las trabajadoras inconformes por conducto de su amigo Carlos Abascal ex-secretario de gobernación foxista, además se jacta que está esperando que lo postulen como diputado plurinominal y dejar la Comisión a manos de Héctor Reyes Pacheco, no sin antes correr a Germán Julián Molina y para eso ya dio instrucciones a su esbirro Jorge Navarro Ancheyta para que resuelva los expedientes administrativos que tiene contra del mencionado primer visitador general”.

¡Yeiiiiiiii! Nuestra querida Karla Espinosa ya tiene padrino para su programa en Sicom, el cual se llamará “A Fondo” y será transmitido en los próximos días.
Karla hizo una larga y divertidísima entrevista de 30 minutos con un personajazo.
Y para fortuna de ella, y de quienes la queremos, no es Mario Marín, sino el polémico, irónico y sarcástico René Franco, conductor del programa radiofónico “La Taquilla”.
Bravo, werota.
Fiúuuu.
Te quitaste al góber de encima.

Palou García

Columnistas



Yo estuve ahí

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com


OJALÁ QUE LLUEVAN VERDADES

Por supuesto; para “la Aristegui”

A nuestro país le hacen mucha falta esa serie de definiciones éticas,

que se construyen a partir de lo individual pero en referencia a lo colectivo.”
Carmen Aristegui

(1)
Dentro del Terrible asunto de Ernestina Ascencio(n) Rosario, la mujer indígena de Zongolica quien murió trágicamente y en condiciones que seguimos desconociendo. Absurdamente algunos periodistas entre ellos Carlos Marín se han empeñado en descalificar a quien es hoy, la mejor comunicadora de México, Carmen Aristegui, además, la brecha es demasiado grande entre uno y otro, la credibilidad jamás podrá ganarse con descalificaciones, en tan sólo cuatro palabras le resumo a usted este asunto; Carmen construye, Carlos destruye y puede usted ponerle después cualquier adjetivo que considere; probamos con: Democracia, Carmen construye democracia, Carlos la destruye y que tal Periodismo, o Inteligencia, o Verdad, o mejor aún, Confianza, la lista sería interminable.

(2)
Parece que vivimos en un País, donde la verdad no merece ningún respeto, absolutamente ninguno. ¿Desde cuándo nos acostumbramos a convivir con verdades a medias, o con mentiras completas? ¿Es parte de nuestra cultura? ¿Mentimos para sentirnos mejor y nos sentimos mejor cuando nos mienten?
El filósofo Harry Frankfurt afirma que: “Las civilizaciones nunca han podido prosperar, ni podrán hacerlo, sin cantidades ingentes de información fiable sobre los hechos. Tampoco pueden florecer si están acosadas por las problemáticas infecciones de creencias erróneas”. “Sobre una verdad a medias o sobre una mentira no se construye nada”. Y estamos bombardeados permanentemente por la mayoría de los medios de comunicación, en especial por la televisión con mentiras constantes en una descarada manipulación de la información informativa que beneficia a la élite política. La mentira como ideología es el deporte favorito de los gobernantes y nosotros como sociedad debemos exigir pare de una buena vez esta terrible manipulación. Kant afirmaba que “una mentira siempre perjudica a otro; si no a un hombre en concreto, perjudica a la humanidad en general”. Uno de los mayores logros como personas se realizará cuando comprendiéramos y sintiéramos que una gran parte de la información que recibimos es falsa o en su caso manipulada. Montaigne precisa que “al realizarse nuestro entendimiento únicamente por la palabra, aquél que la falsea traiciona la relación pública.” Ejemplos tenemos a montones sabe usted que pasó realmente con la muerte de Colosio, conoce usted bien las razones por las que surgió el FOBAPROA, el fraude más grande de la historia universal cometido en contra de un país. Sabemos realmente qué paso en Atenco, en Oaxaca, En Pasta de Conchos, Sabemos bien a bien cuánto dinero público uso indebidamente Fox y su camarilla, Sabemos la verdad del caso de la anciana de Zongolica, Sabemos realmente el terrible cochinero de las elecciones del pasado dos de Julio, somos demasiado ingenuos y las mentiras alivian nuestra realidad y terminamos metidos en un juego donde terminamos mintiéndonos todos, mentimos a la autoridad y la autoridad a nosotros, mentimos porque queremos ser mejores, mentimos por naturaleza, mentimos porque desde chicos nos mienten, mentimos porque le tenemos miedo a la verdad, porque desconocemos el valor de la verdad. San Juan afirmaba lo mismo pero más simple “La verdad os hará libres”. Es tiempo, así lo exigen las circunstancias de salir de ese espiral mentiroso en donde sólo damos vueltas y vueltas sin llegar a ningún lado. Hablemos, Actuemos, Pensemos todo el tiempo en decir la verdad. Seamos libres. Juventino Castro, ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo alguna vez una frase que deberíamos poner en práctica “Cambio yo, Cambia México”.

(3)
Cumplimos un año de la terrible represión contra San Salvador Atenco, estado de México, conflicto generado con el argumento de desalojar una carretera la Texcoco-Lechería bloqueada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, porque no se permitió a varios comerciantes de flores vender sus productos en el mercado Belisario Domínguez. Los terribles excesos en los que incurrió la PFP y la Agencia estatal de Seguridad, siguen sin castigo alguno, es más, el propio Comisionado de dicha Agencia mexiquense asegura que para ellos el caso está totalmente cerrado (Universal mayo 3 2007) El castigo a varios mandos superiores y medios y varios elementos operativos fue de 15 a 30 días de inhabilitación. El horror de decenas de mujeres que fueron atacadas, vejadas y muchas de ellas violadas sexualmente durará toda la vida. Ayer a más de tres mil kilómetros de distancia de Atenco la estudiante de Cine de origen chileno quien filmaba el documental de lo que sucedía en Atenco, vivió en carne propia la saña de los policías a más de tres mil kilómetros, le siguen persiguiendo los policías, se le aparecen en la almohada, el dolor la persigue, es una pesadilla que la taladra, las imágenes de los uniformados persiguiéndola están vivas, la someten y le aprietan los dientes con pinzas, manos y dedos de policías brutales irrumpiendo en todo su cuerpo. El 4 de mayo del 2006, Valentina Palma de 31 años de edad vivió la peor pesadilla junto a muchas mujeres mexicanas. “Es una experiencia de vida muy fuerte, no lo voy a olvidar, jamás, no puedo, no quiero.”…..”Tengo la memoria ensangrentada y lastimosa” …”Sólo quiero volver a armarme, aún no termino de juntar todos mis pedacitos ... fue una irrupción demasiado violenta….Toda Yo, me quedé allá”.

También dos jóvenes muertos Javier Cortés Santiago, por bala de pistola calibre .38 y Alexis Benhumea un mes después, debido a que un cartucho de gas lacrimógeno se le incrustó en la cabeza, 26 mujeres violadas sexualmente y decenas de torturados.

En Atenco se violó todo y el Secretario de Seguridad Pública en ese entonces Eduardo Medina Mora, es hoy, el Procurador General de la República quien sigue afirmado que no hubo exceso de fuerza ni tortura y que sólo reaccionaron en legítima defensa. Más de mil fotografías, más de 150 videos y miles de testimonios nos muestra lo contrario, vivimos en un total Estado de impunidad, no existe entonces el llevado y traído Estado de Derecho. Y no, Señores responsables; el caso no está cerrado ni lo estará, fueron demasiados los agravios, demasiada la brutalidad y miles de mexicanos exigen justicia. En pocas palabras: Atenco es una verdadera Vergüenza.

(4)
Seis meses después vino lo de Oaxaca, la repetición de la película, la represión, los golpes, los madrazos, las muertes.
La Dignidad asesinada una vez más. Hasta cuándo.

(5)
Vaya usted a ver la película El Violín del director mexicano Francisco Vargas y la maravillosa actuación de Ángel Tavira, no se arrepentirá.

(6)
Importante y trascendente lo que está realizando la Universidad Iberoamericana de Puebla en torno al periodismo y la comunicación hoy termina el Primer Encuentro Nacional de Periodismo en el auditorio Manuel Aceves de dicha universidad, asista, tampoco se arrepentirá. Felicidades a la Ibero.

Todos los días de 9 a 11 de la mañana te espero en el noticiero “SEROTONINA PURA” que se trasmite por www.radioamlo.org…. ..“El canal de la información por Internet”

Con sacar aviadores sería suficiente

Confirman despido masivo de burócratas

La administración estatal pide a los secretarios ahorrar

Se confirman los despidos masivos en el Gobierno del estado con el anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Desarrollo Rural (SDR), de que habrá que prescindir de personal como medidas de austeridad. Más aún, la procuradora Blanca Laura Villeda reveló que en reunión de gabinete se les exhortó a los funcionarios marinistas a propiciar un ahorro del 5 por ciento en el gasto de cada secretaría.


Todas las dependencias del Gobierno del estado se están sumando al llamado del a SFA, de propiciar un recorte del 5 por ciento en el gasto. Rómulo Arredondo, titular de la SCT, manifestó que desde hace mes y medio puso a disposición de Finanzas algunas plazas de trabajadores, algunos de los cuales fueron despedidos y otros más reubicados: “Pusimos a algunas personas a disposición de la Secretaría de Finanzas, pero no se afectaron salarios. Es decir, los transferimos, algunos se dieron de baja. No tengo en la mente cuántas personas fueron. La SFA las reubicó”, aclaró.


Por su parte, Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural, manifestó que la próxima semana determinará el número de empleados que podrían ser reubicados o despedidos, en función de que se han ido cumpliendo las metas de los programas, y algunos de éstos están por culminar:


“Habrá las mismas condiciones que se están aplicando en otras secretarías. En esta semana determinaremos cuántos trabajadores podrían ser reubicados. Son las dos cosas, la reubicación fundamentalmente y luego en algunos casos, por el término de esos programas y por la reducción de metas (…) La próxima semana tendríamos el número de los trabajadores serán removidos o en su caso destituidos, sin embargo, se les liquidará conforme a derecho.”


El funcionario indicó que estas medidas se deben también a los recortes presupuestales por parte del Gobierno federal, que obligan al estado a realizar un ajuste, y aseveró que habrá una reducción al gasto corriente.

Se queja la procuradora por la instrucción de Finanzas
A diferencia de sus compañeros de gabinete, la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez, dijo no estar de acuerdo en implementar estas medidas en la dependencia, ya que en su opinión a la procuración de justicia no debe reducírsele presupuesto ni personal, sino al contrario:


“No podríamos soportar un recorte de esa naturaleza ni en el personal, y mucho menos en el salario. No podemos olvidar que la PGJ es una de las dependencias que se encarga de proteger a la sociedad y en lugar de reducciones necesita de incrementos. Hablamos de mil elementos de la judicial que atienden a más de 5 millones de habitantes.”


Fue precisamente la procuradora quien reveló que la disposición de reducir en un 5 por ciento los gastos de las oficinas del Gobierno del estado, se les hizo saber a los titulares en una reunión de gabinete. Sin embargo, manifestó que desde el inicio de la administración en la PGJ se llevan a cabo medidas de austeridad:


“En la PGJ hemos manejado escrupulosamente el presupuesto que se ha invertido en el beneficio de la sociedad. Si creo que podamos hacer algún tipo de recortes pero no en esa magnitud (…) Trabajamos turnos de 24 horas. No hay manera de recortar personal. No podemos hacer más de lo que ya se ha hecho.”


No descartó que en un momento dado se tenga que prescindir de algún número de empleados, sin embargo, dejó en claro que no habrá reducciones en el sueldo de los empleados debido a que se trata de un derecho ganado por los trabajadores: “Al contrario, yo pediría un aumento para el personal. Arriesgan su vida por un salario de 7 mil pesos”, acusó.

En la SEP se reubica personal
En tanto, Darío Carmona García, secretario de Ecuación Pública, apuntó que en la SEP se lleva a cabo una reubicación de personal como parte de la reestructuración interna y las medidas de austeridad del Gobierno del estado:


“Lo anterior abarca la revisión de puestos directivos, el personal de base no tiene ningún problema. En el caso de las decisiones internas estamos reubicando personal que tiene plazas docentes para que se vayan a trabajar a las escuelas. Pero no hay recortes de personal. Esto solo se da en el gasto corriente.”


Dijo que con la restricción en los gastos relacionados con viajes, comidas y gastos de representación el año pasado se ahorraron 40 ó 50 millones para reorientarlos a los gastos de inversión:


“150 personas han sido reubicadas que están yéndose a trabajar a escuelas. Se reducen a lo mínimo los gastos de representación, viáticos, comidas. Esto existe desde que comenzó la administración”, apuntó.

Notas relacionadas:

El gobernador estará junto al presidente de la República

Fuerte operativo para el 5 de Mayo

Confirman visita de Calderón para el aniversario de la batalla de Puebla

Habrá alrededor de mil 600 elementos más un número indeterminado de agentes del Estado Mayor Presidencial


Alrededor de mil 600 elementos de seguridad, entre policías estatales, municipales, agentes viales, bomberos, paramédicos, más 50 policías judiciales y un número indeterminado de agentes del Estado Mayor Presidencial, conforman el fuerte operativo de seguridad que se llevará a cabo en la celebración del 145 aniversario de la batalla del 5 de Mayo en Puebla.


Desde el martes pasado Cambio publicó que las direcciones de Tránsito y Vialidad municipal aportarían al menos 800 efectivos, además de un número aproximado de elementos por parte de la Secretaría de Seguridad estatal. Esta versión fue confirmada ayer en rueda de prensa.


Por su parte, el gobernador Mario Marín Torres hizo un llamado para que diversos grupos que pueden protestar durante el desfile se abstengan de hacerlo debido a que en su opinión el 5 de Mayo es una fiesta de todos los poblanos, y en ella no deben interferir asuntos políticos.


En rueda de prensa, Armando Toxqui Quintero, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, confirmó que el operativo de seguridad en la ciudad se debe a la presencia de Felipe Calderón para la celebración del 5 de Mayo, que en dimensiones es similar al del año pasado —en medio del escándalo Marín-Cacho—, a pesar de que en 2006 no estuvo presente el entonces mandatario Vicente Fox.


El funcionario rechazó que se planee algún tipo de seguridad especial para el gobernador Mario Marín, o elementos vestidos de civil para desarticular cualquier tipo de manifestación contra el mandatario poblano:


“El gobernador estará junto al presidente de la República. El responsable de la seguridad del presidente es el Estado Mayor Presidencial, que también cuidarán al gobernador (…) El personal que siempre está de civil cuando se presenta algún problema es de la Secretaría de Gobernación, con los visitadores, delegados y asesores, listos para dialogar (…) No habrá agentes vestidos de civiles ya que se dispuso que toda la seguridad vaya debidamente uniformada.”


Descartó que manifestantes provenientes de San Martín Texmelucan puedan realizar una protesta durante el desfile cívico militar, ya que aseguró que la Segob ha entablado diálogo con éstos para llegar a acuerdos.
También se confirmó la presencia de cerca de 50 policías judiciales, los cuales tendrán que portar un distintivo para ser identificados.


De igual forma indicó que los cierres de vialidades se registrarán en la zona del mausoleo a Zaragoza, a partir de las 10 de la mañana hasta las 12 horas, y en el bulevar 5 de Mayo —de bulevar Valsequillo a la China Poblana— desde las 20 hasta después de las 2 de la tarde.


Marín llama a no protestar
El gobernador Mario Marín Torres hizo un llamado a evitar las protestas durante la celebración del 145 aniversario de la batalla de Puebla. En breve entrevista —tras reunirse con constructores—, el mandatario poblano indicó que el 5 de Mayo es la celebración de todos los poblanos, por lo que se debe evitar que esto sea interferido por cuestiones políticas:


“Es una fiesta de todos los poblanos, no es del gobierno ni del presidente, sino de los poblanos, y lo que queremos es vivir en paz, con tranquilidad y armonía. Ya habrá otros foros si así lo desean pero no se debe interferir en la fiesta de los escolares, los niños y familias de Puebla.”


Asimismo, reveló que los gobernadores priistas sostendrán hoy una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, por lo que descartó tratar cualquier tema de esta índole con el primer mandatario durante su visita en Puebla el próximo sábado. (EN)

LLAMADO
Armando Toxqui Quintero, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, confirmó que el operativo de seguridad en la ciudad se debe a la presencia del presidente Felipe Calderón para la celebración del 5 de Mayo

Esta es la verdad solo ira rapidito a la explanada

Columnistas

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx


Calderón no presidirá el desfile

La presencia de Felipe Calderón en el desfile del 5 de mayo se tambalea, y el Estado Mayor ya da por hecho que el presidente sólo asistirá al acto oficial en la explanada de los Fuertes, acompañado por los Secretarios de Gobernación, del Trabajo, de Marina y Defensa Nacional. Después de escuchar las palabras del diputado Jorge Estefan –orador oficial del acto- y el juramento de los conscriptos, Calderón abandonará Puebla y dejará en su representación Francisco Ramírez Acuña que, junto a Mario Marín, presidirá el desfile escolar del 5 de mayo.

Y aunque así lo ha comunicado ya la secretaría particular presidencial a Guillermo Deloya, el gobernador no pierde todavía las esperanzas de que Calderón pueda acompañarlo en el desfile. Mario Marín, personalmente, le reiterará su invitación al Presidente en la comida en la que éste se reunirá con toda la plana mayor del tricolor nacional, fijada la tarde de hoy para que Felipe dialogue con Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y los diecisiete mandatarios emanados del tricolor.

Cuando todo mundo daba por hecho la presencia del presidente en el desfile y el gobierno marinista presumía el espaldarazo que Calderón venía a darle al mandatario, todo se derrumbó. Y que conste que en esta ocasión nada tuvieron que ver los errores de la burbuja marinista, el escándalo Lydia Cacho o el pudor del presidente por hacer campaña por su partido a unos meses de los comicios locales.

En esta ocasión, la cancelación de Calderón es producto de las veleidades de la política nacional. Y es que ante la beligerancia del priísmo nacional, el presidente decidió congelar las muestras de afecto a uno de sus gobernadores en problemas. Así de simple y claro. Como se recordara, después de la aprobación a las reformas de la Ley del ISSSTE, el priísmo endureció su posición a partir del apoyo descarado que el gobierno federal brinda al candidato panista a la gubernatura de Yucatán, Xavier Abreu.

El endurecimiento del priísmo, y en especial de Beatriz Paredes, se tradujo en la propuesta de eliminar las delegaciones federales para que los gobiernos estatales ejerzan los recursos de forma directa y sin intermediarios que, según la acusación, los delegados utilizan hoy para apoyar las campañas panistas.

Calderón no puede darse el lujo de perder el apoyo del PRI, que en los hechos, es el único partido que lo ha ayudado a gobernar. Sólo hay que hacer un poco de memoria. El PAN despojó al PRD de la Presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados gracias a que el PRI apoyo la sucia maniobra.

Calderón pudo tomar protesta gracias a que el tricolor no rompió el quórum y permaneció en el salón de sesiones. La decisiva intervención de Jorge Estefan permitió que el PRI se sumara a aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto. Y por si fuera poco, con los votos tricolores se aprobó la primera reforma trascendental del sexenio. En los hechos, el PRI es el partido del presidente Calderón, antes que el mismísimo PAN.

Por supuesto, los priístas se han cansado de apoyar y apoyar, y ya esperan ver en términos concretos el agradecimiento presidencial, algo que tampoco ha ocurrido. Por el contrario, el Presidente trabaja activamente para que el PAN mantenga el gobierno de Yucatán y ha aprovechado todos los recursos federales a la mano.

La hora del manotazo priísta llegó. Calderón convocó la comida para suavizar la situación y ofrecer garantías de que el gobierno federal no meterá mano en las elecciones locales. Por supuesto nadie le creerá. Pero el presidente lleva en una mano el bastón de la concordia y en otra la espada. Y para mala suerte de Marín, a él le toca ésta última.

Con la suspensión de su presencia en el desfile, Calderón le enviará un mensaje a la cúpula nacional priísta. “Acuérdense que tienen gobernadores en problemas…Mejor llevemos la fiesta en paz y síganme apoyando… Así todos contentos.”

Dependiendo del ambiente en la comida con la cúpula priísta, Calderón podría replantearse su decisión y presidir el desfile junto con Marín. Pero el Estado Mayor ya ha descartado este escenario. Incluso los invitados especiales del presidente ya han sido citados en la explanada de Los Fuertes y no en las tribunas especiales del boulevard 5 de mayo.

Por último, habrá que prestarle atención al mensaje político que da el hecho de que Jorge Estefan sea el orador oficial del acto. Por un lado, Marín trata de agradar a Calderón dándole el espacio al legislador favorito del presidente. Pero tampoco puede descartarse que sea el arranque de Estefan en la baraja sucesoria del gobernador. Al tiempo.

Acepta Succar

Abogado de Lydia Cacho expone versión de nuevo careo

Acepta Succar que es atraído sexualmente por las niñas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

En una diligencia judicial de casi 13 horas de duración, la periodista Lydia Cacho Ribeiro amplió su declaración en contra del presunto pederasta Jean Succar Kuri, quien frente a la comunicadora admitió haber tenido relaciones sexuales con al menos una menor de edad y reconoció su atracción física hacia las niñas, informó el penalista Xavier Olea Peláez, quien estuvo presente en la audiencia.

A decir del litigante, la diligencia se efectuó el miércoles en un ambiente tenso entre los comparecientes y los miembros de la defensa legal de Succar, encabezada por el abogado Wenceslao Cisneros, ya que éste intentó intimidar a Cacho Ribeiro y descalificar su labor periodística con el argumento de que no tiene la licenciatura en comunicación y periodismo.

"Intentaron desacreditar la investigación que realizó Lydia en su libro Los demonios del Edén (en la que destapó la existencia de una presunta red internacional de pederastas), con el absurdo de que como no estudió periodismo entonces usurpó esa profesión y todo lo que escribió carece de fundamento", puntualizó Olea.

Sin embargo, aseguró el penalista, cuando el abogado de Succar pretendió dar vista al Ministerio Público Federal del supuesto acto ilegal en que incurrió Lydia Cacho, el juez federal que encabezó por exhorto la ampliación de declaración testimonial se negó a admitir la petición.

"Buscaron intimidar a mi cliente, la espantaron, pero el juez no les dio la razón a estos abogados; Lydia sostuvo lo que escribió en su libro y reafirmó que varias niñas, entre ellas Edith Encalada (ahora mayor de edad), en su momento acudieron al CIAM-Cancún, donde se sometieron a exámenes ginecológicos y sicológicos que demuestran que fueron violadas por este pederasta.

"Además, Succar admitió que se reunió con Edith Encalada en el restaurante 100% Natural y todos vimos que se grabó un video en el que este sujeto aceptó haber tenido relaciones con aquélla cuando tenía 16 años, y admitió que le gustan los niñas de 4 años", indicó Olea.

Incluso, dijo el defensor de la comunicadora, se suscitó un incidente a mitad de la audiencia.

Según Olea, al percatarse el abogado Cisneros de la presencia de elementos de la Agencia Federal de Investigación en la sala de audiencias del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se efectuó la ampliación de declaración, le dijo al defensor de Lydia Cacho, tomándolo de la solapa: "Si me van a detener, dímelo de una vez".

Olea, extrañado, replicó: "No seas paranoico, no sé a qué te refieres".

De su lado, el defensor de Succar Kuri rechazó en entrevista la versión de Olea Peláez. Aseguró que la comparencia de Cacho Ribeiro servirá para desacreditar lo dicho por la principal testigo de la Procuraduría General de la República (PGR) en este caso.

"Se derrumbó la testigo estrella de la fiscalía federal (Cacho Ribeiro); declaró que no conoce y nunca ha visto a Succar en videos con menores de edad; que no tuvo a la vista fotos de mi cliente teniendo sexo con niñas; la arrinconamos y pudimos acreditar que no es periodista profesional, porque no tiene un título que lo demuestre.

"Es una usurpadora de esa profesión y por ello el próximo lunes la vamos a denunciar penalmente; pudimos acreditar que no era una testigo idónea, porque prejuzgó sin tener pruebas plenas.

"También le preguntamos si le había traído consecuencias la publicación de Los demonios del Edén, y contestó que sí, que fue demandada por daño moral por Kamel Nacif y por Edith Encalada.

"Sintió tanto la presión que terminó llorando esta testigo de la PGR", puntualizó Cisneros

¿sonde escuche sto? a s-i fue el vierrnes

Pide Mario Marín que la ciudadanía no proteste este 5 de mayo

Martín Hernández Alcántara

El gobernador Mario Marín Torres pidió que en las celebraciones del 5 de mayo, en especial en el desfile conmemorativo de la gesta histórica, los ciudadanos se abstengan de realizar protestas, arguyendo que se trata de “una fiesta de todos los poblanos”.

El titular del Poder Ejecutivo, quien ha sido sujeto de repudio por un amplio sector de la sociedad poblana después de que se descubrió su participación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho, manifestó que, en todo caso, “hay otros foros” para hacer patentes las inconformidades.

En la edición de la parada cívica de este año habrá nuevamente una malla ciclónica para prevenir cualquier tipo de manifestación ciudadana en contra de Marín, tal como sucedió en 2006; además, las autoridades también dispusieron que casi mil elementos de las policías Judicial, Estatal, de bomberos y del Estado Mayor presidencial custodien al llamado góber precioso y a su invitado de honor: el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Marín formará hoy parte del bloque de gobernadores priistas que se reunirán con Calderón Hinojosa para demandar que cesen los recortes presupuestales y exigir que se agilice la entrega de recursos federales atrasados.

¿Garantiza?

Garantiza Mario Marín la seguridad del presidente en el desfile del 5 de mayo

Javier Puga Martínez

El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, afirmó en breve entrevista que están listos todos los preparativos para el desfile del próximo sábado 5 de mayo. También aseguró que está garantizada la seguridad personal del presidente Felipe Calderón, así como la suya, durante la parada cívico–militar. Sin embargo, el mandatario de nueva cuenta rehuyó el diálogo con los representantes de los medios de comunicación cuando éstos intentaron preguntarle sobre un tema de importancia nacional: la seguridad pública y el combate al narcotráfico.

Al concluir la entrega de la presea “Ignacio Zaragoza”, ayer en el Palacio Municipal, La Jornada de Oriente abordó a Marín Torres para conocer las medidas de seguridad que se tomará este fin de semana con la visita del titular del Ejecutivo federal, así como para saber su opinión sobre el señalamiento que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ubicó a la capital del estado como ruta del narcotráfico.

Marín Torres se limitó a responder con monosílabos sobre el primer tema, pero cuando se le preguntó sobre el segundo, se limitó a mostrar una sonrisa forzada, a agradecer las preguntas y a emprender la huida, apoyado por su escolta personal que lo protegió de las preguntas de los informadores. “Listos, estamos listos, listos, listos (para el desfile)”, dijo el gobernador.

En un informe que este medio dio a conocer esta misma semana, la Sedena sostiene que la capital del estado forma parte de la ruta que utilizan los narcotraficantes del cártel del Golfo, para transportar drogas de Centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos.

Hace dos días, la procuradora de Justicia de la entidad, Blanca Laura Villeda Martínez, reconoció que, por su ubicación geográfica, Puebla es ruta de paso del narcotráfico. En contraparte, el secretario de Seguridad Pública municipal, Ludivino Mora Tejeda, rechazó que la capital poblana sea vía de tránsito de enervantes y traficantes.

Sobre este punto, ayer el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, afirmó que la ciudad de Puebla “no tiene problemas serios” en seguridad pública y narcotráfico, contrario a otras ciudades como Monterrey, Saltillo, Torreón o Acapulco.

El alcalde informó que el miércoles participó en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la que se propuso incorporar a los presidentes municipales del país a las tareas de ese organismo.

“Hacemos operativos conjuntos con la Federación y el estado. La policía municipal ha hecho un combate frontal al narcomenudeo; Ludivino Mora Tejeda, en los meses que lleva al frente, ha hecho más detención de narcomenudistas que en los dos años anteriores, 157 de enero a abril”.

Al desfile, pero no a la ceremonia ....será al contrario

Confirman asistencia de Calderón a la conmemoración del 5 de mayo

Martín Hernández Alcántara

A pesar de que durante las últimas semanas se especuló que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, no asistiría a al desfile de conmemoración de la batalla del 5 de mayo, ayer funcionarios del gobierno del estado confirmaron la asistencia del primer mandatario al desfile, pero no a la ceremonia, tal como lo habían hecho presidentes anteriores

Ésta será la tercera vista del presidente a la entidad; la primera la efectuó el martes 9 de enero. Marín lo acompañó a Hueytlalpan para iniciar las acciones de las llamadas “Caravanas para la salud”. La segunda ocurrió el viernes 23 del presente mes, cuando ambos inauguraron una planta de la cementera Cruz Azul en Palmar de Bravo.

Desde el pasado 29 de marzo, el gobernador del estado informaba de la visita del primer mandatario. Frente a algunos estudiantes poblanos, dijo: “Exhorto a maestros y alumnos para que regresando de vacaciones, intensifiquemos los preparativos para que, el desfile del 5 de Mayo sea mejor que el año anterior, que fue muy bueno. Debemos mejorar, sobre todo ahora que esperamos la visita de distinguidos invitados de todas partes del mundo y de México”.

Es importante recodar que el 17 de febrero de 2006, tres días después de que se hicieron públicas las conversaciones entre el titular del Poder Ejecutivo local y el apostador Kamel Nacif Borge –protector del pederasta confeso Jean Thouma Hannan Succar Kuri–, en la que ambos ultiman detalles sobre el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, autora del libro Los demonios del Edén, Felipe Calderón Hinojosa, entonces candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia, criticó con dureza a Mario Marín durante un mitin celebrado en Cholula.

“No podemos acostumbrarnos a que en México ocurran estas cosas; no podemos dejar pasar un hecho de esta magnitud ni podemos quedarnos callados como si nada hubiera pasado, porque a quien se burla de los demás, quien se ríe del poder y lo usa contra quienes deben servir, hay que ponerle un alto, o la próxima víctima violada en una prisión puede ser cualquiera de nuestras hijas, hermanas o madres”, declaró en aquella ocasión.

Ugalde se presento en Publico...... como ven ...... "nomás" que virtual


Cibernautas critican a IFE por actuación en comicios


Jorge Herrera
El Universal
Viernes 04 de mayo de 2007

Los gastos excesivos de los partidos políticos, el alto salario de los consejeros electorales, las campañas negativas entre candidatos y partidos, las condiciones de competencia electoral, la rendición de cuentas y la necesidad de transparentar el proceso para emitir los resultados de la elección presidencial del 2 de julio de 2006 fueron los temas que plantearon usuarios de internet al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

La solución al dispendio que hay en la política mexicana, implica un cambio a la ley para acortar las campañas y reducir los costos de propaganda, respondió.

"¡Esa es la única solución real!", precisó, al intercambiar opiniones, durante una hora, con cibernautas a través del blog (espacio en la web que recogen mensajes cronológicos de un tema) de la columnista Katia D´Artigues, en la página de Internet de EL UNIVERSAL.

Quienes participaron en este espacio, orientaron sus críticas o preocupaciones a los siguientes temas el alto costo monetario de la democracia electoral.

Ugalde contestó críticas y cuestionamientos desde su oficina en la sede central del IFE, y advirtió, ante los gastos excesivos de partidos o de la autoridad electoral, es preciso que "haya un cambio significativo y se ahorren recursos, es necesario cambiar la ley para modificar la manera como se asignan los recursos a partidos y autoridades".

Agregó, al personalizar una de las respuestas:

"A Miguel y todos quienes están frustrados por el gasto de los partidos, les comento que el próximo 21 de mayo, el IFE dará a conocer los resultados de la fiscalización de las campañas 2006, y si encuentra irregularidades, sancionará a los partidos. Es la manera como el IFE puede contribuir a que los partidos rindan cuentas. Pero reitero, la solución de fondo al dispendio que hay en la política mexicana, requiere cambiar la ley, acortar las campañas y reducir los costos de propaganda. Esa es la única solución real."

Uno de los cibernautas, de nombre José Luis Ramírez, dijo:

"El pueblo nunca perdonará que después de lo que causaron en las pasadas ¿elecciones?, admitieron llana y lisamente con la clásica risita cínica de Ugalde, que había errores, mano negra, dinero del erario, uso indebido de los medios, relleno de urnas, etc..."

A lo cual el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, respondió:

"Si la elección de 2006 fue polémica, creo que lo que debemos hacer es pensar en el futuro y remediar los asuntos que la ley no contempla. Por ejemplo: gasto excesivo de los partidos, campañas negativas entre candidatos, condiciones de la competencia, participación ciudadana, rendición de cuentas de los partidos."

Experimento para atacar a AMLO

Ven en video contra PVEM experimento para atacar a AMLO

"Lo que sí puedo decir es que el tamaño del escándalo y su posterior coincidencia con el videoescándalo contra AMLO hicieron que el asunto se saliera de mis manos. En medio del escándalo, quienes me habían apoyado, me dejaron solo, como si nunca hubieran tenido nada que ver: ni modo, te grabaron", explicó


Lilia Saúl Rodríguez
El Universal
Viernes 04 de mayo de 2007

Santiago León Aveleyra, ex militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que el primer videoescándalo que se dio a conocer, implicando la imagen del dirigente nacional de ese partido, Jorge Emilio González Martínez, pudo haber sido un "experimento" por parte del gobierno del ex presidente Vicente Fox, para lanzar más tarde la ofensiva contra el ex jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

"Lo ocurrido en nuestro caso podría descubrir algunas coincidencias entre el videoescándalo contra Jorge Emilio y los videoescándalos que, sorpresivamente, fueron difundidos para lastimar la imagen del entonces jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, a quien como político respeto desde hace muchos años", expresó.

León reiteró sus disculpas no sólo a González Martínez, dirigente del PVEM, sino también a todos los ciudadanos, porque a raíz de estos videoescándalos se comenzó a dar una secuela de acontecimientos políticos en México "que indebidamente afectaron la vida política y la reputación de algunos mexicanos. En este caso (el primer videoescándalo) Fox estuvo al tanto de esta estrategia política".

EL UNIVERSAL adelantó la versión de Santiago León, en el sentido de que se había organizado una estrategia para arrebatarle a la familia González el poder del PVEM, porque consideraban -en los primeros círculos de poder del ex presidente Fox- que era importante el capital político de dicho partido.

León no quiso hacer más comentarios y rechazó dar a conocer nombres de políticos involucrados en el tema, pese a que los mencionó como parte de una estrategia política. Incluso, acusó a éstos de haberlo abandonado en momentos difíciles, aún sabiendo que él había dado "la cara".

"Lo que sí puedo decir es que el tamaño del escándalo y su posterior coincidencia con el videoescándalo contra AMLO hicieron que el asunto se saliera de mis manos. En medio del escándalo, quienes me habían apoyado, me dejaron solo, como si nunca hubieran tenido nada que ver: ni modo, te grabaron", explicó.

Agregó que por todo lo ocurrido decidió "salir del enredo" y consideró que su participación en el primer videoescándalo que se dio a conocer de manera nacional e internacional, "fue incorrecta".

Recordó que fueron sus confrontaciones al interior del PVEM las que provocaron que se acercaran personajes de la política nacional "y juntos diseñamos la estrategia para desplazar a Jorge Emilio. Diversas personas al más alto nivel del gobierno (amén de otros actores políticos) influyeron y estuvieron al tanto de esta operación para desacreditar a Jorge Emilio y tomar el control del Partido Verde".

Al entrevistarlo, León se mostró renuente y solo salió del Hotel Meliá, caminando, para dirigirse a un Sanborns que estaba a unos pasos.

"Ya le di vuelta a la hoja, es un capítulo cerrado de mi vida y sólo quise dejar un testimonio para reestablecer la verdad en su justa dimensión, para cerrar un capítulo de mi vida, dejarlo atrás y dedicarme a otras cosas que no tienen que ver con la política".

¿Se contradice Tribunal? ¡no así es siempre¡


Se contradice Tribunal en fallo sobre IFE, afirman

En febrero le ordenó sancionar a grupo privado, refutan abogados

Jorge Herrera
El Universal
Viernes 04 de mayo de 2007

La resolución que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió el miércoles pasado, en la que advierte que el IFE no puede sancionar a particulares, se contrapone a otra instrucción girada el 14 de febrero pasado, para que sancione al Consejo de la Comunicación por propaganda publicada dos días antes de la elección del 2 de julio de 2006.

Lo anterior se desprende del análisis inicial que abogados del IFE realizan a ambas resoluciones: una de ellas clave SUP-RAP 14 y 19 acumuladas, y otra con SOP-RAP 05, ambas del presente año.

En el fallo del 14 de frebrero con clave SUP-RAP05/2007, se instruyó al IFE a abrir una investigación, un proceso de sanción y, en su caso, sancionar al Consejo de la Comunicación por la publicación indebida de propaganda electoral dos días antes de la jornada electoral del 2 de julio de 2006.

En el texto de la resolución se precisó:

"Se ordena devolver el expediente al Consejo General del IFE, a efecto de que, previo la determinación de que el contenido de los desplegados impugnados tiene carácter electoral, inicie las investigaciones conducentes y, de ser el caso, determine quién o quiénes son los infractores, emita las sanciones respectivas y haga del conocimiento de las autoridades que correspondan las conductas que estime contrarias a derecho, para los efectos legales a que haya lugar."

Esta sentencia, a la fecha, no ha sido resuelta por el IFE, organismo que inició la investigación correspondiente, y ahora evalúan la manera de desahogar este expediente a la luz del fallo aprobado el miércoles pasado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicho fallo establece que el IFE no puede castigar a un particular por la propaganda negativa emitida en contra de candidatos o partidos, porque la ley electoral (Cofipe) no faculta a esta autoridad electoral para sancionar a personas físicas o morales.

Aunque en la misma sentencia se estableció que el Instituto Federal Electoral debe de investigar los hechos y dejar a salvo el derecho de los afectados o agraviados para recurrir a otras instancias civiles o penales para que se sancione la supuesta ilicitud.

Buaaaaaaaaaa no viene a Puebla, Fecal y el "gober" solitos

Villaraigosa cancela gira por conflicto en Los Ángeles

Afirma que migración y violencia requieren atención común con EUNatalia Gómez
El Universal
Viernes 04 de mayo de 2007

De padre y abuelo mexicanos, pero de nacionalidad estadounidense, Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, California, es claro en la relación que debe haber entre México y Estados Unidos: se deben construir "puentes en lugar de muros", tanto en la migración como en la inversión y en el combate al crimen organizado.

Sin embargo, también reconoce la necesidad del gobierno de México y de los países expulsores de migrantes de crear las condiciones económicas necesarias para reducir la pobreza.

"No sólo hay que voltear el dedo hacia Estados Unidos, el dedo también tiene que estar apuntado a este país (México), porque la verdad es que no hemos hecho suficiente para combatir y eliminar la pobreza extrema. La verdad es que no estamos en los dos lados de la frontera enfocando la inversión en los pueblitos que están mandando los inmigrantes, no invertimos suficiente en educación", subrayó.

En conferencia luego de una comida con la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en un hotel capitalino, Villaraigosa hizo notar que en el tema migratorio existe la necesidad de aplicar la ley en la frontera sur de México y de reconocer que la inmigración ilegal daña a todos.

En su única jornada en México de una gira de cinco días que suspendió por el conflicto en Los Ángeles entre manifestantes que participaban en la conmemoración del Día del Trabajo y la policía, Villaraigosa insistió en que la migración es un problema que debe atenderse formal y seriamente en ambos lados de la frontera y aceptó el derecho en cada país de asegurar sus fronteras, específicamente en Estados Unidos, pues justificó que existe un significado especial sobre seguridad por la guerra y el terrorismo.

"Cualquier reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos requerirá un gran esfuerzo de parte de México para asegurar su frontera", destacó.

También señaló la urgencia de que los líderes del país del norte reconozcan la "justicia intrínseca" de crear un camino permanente para que 12 millones de inmigrantes (indocumentados) vivan y laboren en Estados Unidos.

El alcalde de la ciudad considerada la puerta de intercambio comercial con Iberoamérica, con un promedio de 293 mil millones en comercio, también se refirió a la inseguridad y violencia en México, producto del narcotráfico, y consideró que en un lugar con demasiados crímenes no puede haber mayor inversión.

Por la noche, Villaraigosa acudió a una cena ofrecida por Felipe Calderón en Los Pinos. En el acto, ambos subrayaron la trascendencia de las comunidades mexicanas en esa ciudad.

Lista de espera

Hospitales del DF ya tienen lista de espera para abortar
Angélica Simón
El Universal
Viernes 04 de mayo de 20

El promedio de espera para recibir la cita y someterse al procedimiento quirúrgico es, hasta ahora, de casi una semana, señalanLos hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal ya tienen listas de espera de mujeres que buscan abortar.

A tan sólo ocho días de haber entrado en vigor la reforma penal que permite interrumpir el embarazo sin ninguna condicional hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal, en el hospital de Balbuena, ayer al mediodía se tenían 34 solicitudes, ante la demanda, explicó una trabajadora social, el promedio de espera para recibir la cita y someterse al procedimiento quirúrgico es, hasta ahora, de casi una semana.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL por distintos nosocomios se constató la demanda de este servicio. En Topilejo y Tláhuac algunos trabajadores de las clínicas de esas zonas dijeron que tienen entre 15 y 25 solicitudes. En Inguarán -aunque no se dio a conocer ninguna cifra- la encargada de dar información reconoció que "son muchas las que han venido a preguntar".

Además se observó que piden varios requisitos, aun cuando el gobierno no ha emitido los lineamientos.

Por ejemplo, se pide la credencial de elector, el nombre completo, dirección y teléfono. A veces también requieren la presencia de dos testigos, uno de ellos forzosamente debe ser familiar quien debe identificarse con un documneto oficial.

"¿Y si no quiero que mi familia se entere porque aunque sea legal no quiere decir que quiera que todos se enteren o que me apoyen en mi decisión?", preguntó nerviosa una de las solicitantes.

"Es necesario", le respondió.

El hecho de que no se tengan los lineamientos para aplicar la reforma legal propicia que en otros centros hospitalarios, como el Materno Infantil de Inguarán, no se atienda a las mujeres que desean abortar aunque por ley ya es un derecho.

"Necesito tu credencial de elector o que te identifiques de alguna forma para poder darte informes, es absolutamente indispensable", es la demanda constante de las autoridades a quienes piden informes.

Las solicitantes están obligadas a cumplir esos requisitos para ser atendidas. Sin embargo, en el recorrido de este diario se pudo ver que es poca o nula la información que les proporcionan sobre el procedimiento y trámites que deberájn seguir para practicarse un aborto.

"Todavía no hay lineamientos, no nos han llegado y mientras no los tengamos no podemos atenderte", dijero varios empleados, quienes prefirieron omitir sus nombres.

La respuesta es la misma aún si la mujer argumenta estar en el límite de las 12 semanas de gestación, esa urgencia no importa.

"No es grosería, mi niña, pero vente la próxima semana a ver si ya sabemos cómo va a estar, pero si ya te pasaste de las 12 semanas, ya ni vengas porque eso es lo único que tenemos bien claro, que después de ese límite ya no te pueden hacer nada", es la respuesta final.

Otro dato que reiteran los trabajadores de los hospitales es que si la mujer cuenta con seguridad social deberá acudir a la institución correspondiente y no a la red de la Secretaría de Salud local.

Javier Corral mis respetos

Propone ministro acotar a empresas de radio y tv

El ex senador Javier Corral, uno de los impulsores de la controversia, dijo que insistirán en que se elimine el refrendo perpetuo de concesiones
Angelina Mejía
El Universal
Viernes 04 de mayo de 2007

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Aguirre Anguiano, plantea invalidar el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que favorece a los actuales concesionarios en la búsqueda de nuevas señales de radiodifusión.

Aguirre envió ayer a las partes involucradas el proyecto de sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesta por un grupo de legisladores contra los cambios legales realizados en materia de radio, televisión y telecomunicaciones.

De acuerdo con el documento, de invalidarse el artículo se echaría abajo la subasta pública de nuevas frecuencias, un precepto legal que favorece a actuales y nuevos concesionarios en la obtención de las mismas en función de la mayor oferta económica que hagan y no por el proyecto de radiodifusión que presenten.

El ex senador Javier Corral, uno de los impulsores de la controversia, dijo que insistirán en que se elimine el refrendo perpetuo de concesiones.

El texto será sometido por la Corte a consulta pública y a partir del 24 de mayo será discutido por el pleno.

Castigo a los represores

La manifestación fue encabezada por el FPDT; asistió el subcomandante Marcos
Miles marchan para exigir castigo a los represores que actuaron en Atenco


EMIR OLIVARES ALONSO
Encabezados por el delegado Zero, Esther, Lupita y Amoos, la Comisión Sexta de la otra campaña arribó a la Secretaría de Gobernacion, donde pidieron castigo para los responsables de la represión en San Salvador Atenco
Lupa
Encabezados por el delegado Zero, Esther, Lupita y Amoos, la Comisión Sexta de la otra campaña arribó a la Secretaría de Gobernacion, donde pidieron castigo para los responsables de la represión en San Salvador Atenco Foto: Víctor Camacho

Con las exigencias de castigar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos "cometidas por el Estado mexicano" en contra de los pobladores de San Salvador Atenco y Texcoco hace un año; la libertad "incondicional e inmediata" para las 29 personas que aún están presas tras los operativos en esos municipios; y el desistimiento de ejercer las órdenes de aprehensión en contra de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), integrantes de este movimiento y adherentes a la otra campaña marcharon del Angel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

Encabezados por el FPDT y la comisión sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entre ellos el subcomandante Marcos, alrededor de 3 mil personas -según los organizadores- participaron en la movilización a un año de la violenta irrupción de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Estatal de Seguridad en San Salvador Atenco.

"Hoy no pedimos un minuto de silencio sino toda una vida de lucha", fue una de las consignas de cientos de atenquenses, quienes como hace cinco años -cuando pelearon para que no se construyera el aeropuerto alterno al de la ciudad de México en su poblado- volvieron a estrellar sus machetes en contra del pavimento capitalino.

Aunque cientos de simpatizantes del llamado delegado Zero esperaban su mensaje, el subcomandante Marcos no habló, debido a que las bases de apoyo zapatistas enviaron a los comandantes Hortensia y Amoos como portavoces de su palabra.

Durante el recorrido hacia la sede de Gobernación, cientos de personas marcharon al lado de los principales contingentes: estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, miembros del Frente Popular Francisco Villa Independiente, trabajadoras sexuales, colectivos de artistas y habitantes del barrio de Tepito se integraron a la movilización, que a decir de las autoridades de seguridad pública sumaron mil 200 personas.

La "rabia" e "indignación" de los presentes por las violaciones sexuales, asesinatos y torturas perpetrados por la fuerza pública hace un año en Atenco, hicieron que surgiera la creatividad entre los contingentes, sobre todo de jóvenes, pues representaron una tanqueta conducida por enormes figuras del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera; y el actual procurador de la República, Eduardo Medina Mora. El vehículo era escoltado por representaciones de militares y agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), todos en zancos, que interrogaban a quien se pusiera a su paso.

Todos comandados por un hombre de baja estatura, vestido con un traje gris y combinación albiazul, que representaba al presidente Felipe Calderón, quien daba las órdenes de a qué persona "atacar". Los caracterizados como policías portaban carteles con las leyendas: "soy violador y qué", "no pienso, sólo recibo órdenes", "puto el que me vea". Durante el mitin -realizado en Gobernación, que estaba resguardada por 400 policías capitalinos y 200 de la PFP- los representantes de las bases de apoyo zapatistas afirmaron que desde los caracoles chiapanecos se les envió para recordar que se cumplió un año de la "represión orquestada por los grandes poderosos de este país", expresó el comandante Amoos; pues es un día que no debe olvidarse. A nombre de las bases de apoyo, condenó la "salvaje embestida de las fuerzas represivas" en contra del pueblo de Atenco.

Dijo que la comisión sexta y los gobiernos autónomos de Chiapas estarán al tanto de cualquier injusticia que se presente en el país, pues "no se puede permitir más encarcelados, torturados, ultrajados ni masacrados por el simple hecho de luchar por democracia, libertad y justicia".

Yo, les llamaria de otra manera

Misóginos, los gobiernos federal y del Edomex, afirma mujer violada en Atenco

VICTOR BALLINAS

Italia Méndez Moreno, una de las mujeres violadas por policías en el operativo del 3 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, acusó ayer a los gobiernos federal y del estado de México de "actuar de manera misógina en el caso de nuestras denuncias de violación sexual. A un año de que fuimos ultrajadas no hay justicia para nosotras, y ahora el procurador general de Justicia mexiquense, Abel Villicaña, dice que no hay pruebas de los ultrajes, que mentimos, que nosotras nos provocamos los daños".

En conferencia de prensa abundó: "miente Villicaña. Nosotras tenemos rostros y apellidos. Desde el primer momento denunciamos los ataques y violaciones sexuales. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Violentos Cometidos contra la Mujer (Fevim) tiene nuestras denuncias, las pruebas; inclusive la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó las violaciones.

"Después de un año, este jueves me desperté y lo primero que escuché fueron las declaraciones del procurador Villicaña, llamándonos mentirosas. Son meses y meses de lucha, hemos insistido en nuestros casos, hay pruebas, pero esto me causó mucho dolor, me vuelvo a sentir vulnerable, arriesgamos nuestra identidad al denunciar, y no tenemos justicia", abundó.

Ella, quien fue violada por policías y presentó denuncia desde un principio, sostiene: "insistiremos en nuestra demanda de justicia. Pudimos romper el cerco informativo cuando decían que no había pasado nada. Ahora la gente sabe que el gobierno miente, que sí fuimos violadas. No me arrepiento de haber hecho la denuncia, lo hice para no dejar que me debilitaran, porque cuando nos ultrajaban los policías nos decían que esto nos pasaba porque no debíamos estar ahí; que teníamos que estar cocinando, estar en nuestras casas cuidando a nuestros hijos, que esto nos lo sacábamos por andar de revoltosas".

Italia Méndez Moreno cuestiona: "dónde están las diputadas, esas de las comisiones de Equidad y Género, de Derechos Humanos, en nuestro caso no han hecho nada, que demanden justicia".

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al presentar el documento de balance A un año de los hechos en Texcoco y San Salvador Atenco, exigió que la fiscal especial Alicia Elena Pérez Duarte ejerza sus facultades y atraiga la investigación de las denuncias de violación y ataques sexuales de mujeres. Además de estar sentada -como ella misma lo dijo en una entrevista- esperando las denuncias de esas mujeres ultrajadas, ahora que ya les tiene, que investigue, que deslinde responsabilidades, y que no se justifique en el argumento de que no tienen recursos económicos ni humanos. Tiene muchos recursos económicos". La abogada del Centro Pro, Luisa Pérez, resaltó que al menos 14 mujeres interpusieron una denuncia en la Femiv por tortura física, sexual y sicológica, en contra de servidores públicos, y a un año de este proceso "constatamos un grave rezago en el acceso a la justicia".

El director del Centro Pro, Luis Arturo Macías, sostuvo que la Fevim cuenta con elementos suficientes para investigar el caso en el ámbito de su competencia, primero porque se acreditó la participación de autoridades federales, segundo, porque ha sido evidente la falta de imparcialidad y voluntad para iniciar una investigación seria y eficaz sobre los hechos denunciados, y al investigar el caso, la fiscalía estaría cumpliendo las recomendaciones realizadas al Estado".

Atenco

Pese al acoso de autoridades, el FPDT mantiene viva y digna su lucha

JAVIER SALINAS , EMIR OLIVARES CORRESPONSAL , REPORTERO

Pese a que varios de sus dirigentes están en la cárcel, otros a salto de mata y algunos más temerosos de participar activamente por el insistente acoso policiaco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco se resiste a desaparecer.

A un año de la irrupción policiaca en ese municipio, la organización, encabezada por Ignacio del Valle Medina, vive uno de los momentos más críticos desde su creación en 2001. Se mantiene prácticamente sostenida por familiares de algunos de los presos, que han tomado las riendas y están logrando la reorganización para reactivar su resistencia; aunque para ello deben sortear dificultades difíciles, entre otras, el acoso y la vigilancia policiaca.

El regreso de Trinidad Ramírez, esposa de Del Valle, quien obtuvo un amparo ante la orden de aprehensión en su contra, constituyó parte estratégica del proceso de reorganización del FPDT. Ramírez se ha puesto a la cabeza del movimiento cuya prioridad -a 12 meses de los "excesos" policiacos- es lograr la libertad de sus compañeros presos, detenidos el 3 y 4 de mayo de 2006.

"En Atenco la comunidad aún está desconfiada, pues con la represión que hubo no es para menos. Pero vamos poco a poco retomando la confianza en que sí lograremos liberar a nuestros presos", expresa en entrevista la esposa de Del Valle.

En las calles de San Salvador Atenco aún se sienten los síntomas y se observan los rastros de la represión de la que fueron objeto en mayo del año pasado. Al menos 15 de los dirigentes y sus familias están "por ahí", debido a que sobre muchos pesan órdenes de aprehensión.

Los hermanos América y Ulises del Valle Ramírez, hijos del líder del frente -preso en el penal de máxima seguridad Altiplano-, y otros dirigentes como Jesús Adán Espinosa Rojas, Jorge Flores Ibarra, Bernardino Cruz Cardona, Martha Pérez, David Pájaro, Venancio Ramírez, Macrina Castro, Santiago Rodríguez, Josefina Galicia y Marcial Ramírez, viven una suerte de exilio interior.

"El que algunos de los compañeros no estén físicamente en la lucha porque están presos o escondidos no quiere decir que el FPDT no esté haciendo lo que le corresponde", señala doña Trini. Y agrega que el movimiento se presenta en foros, marchas y mítines "para ocupar todos los espacios en los que podamos seguir difundiendo nuestra lucha".

La reorganización

Después del 3 y 4 de mayo de 2006, el FPDT quedó, en gran medida, prácticamente desarticulado, pues el golpe asestado por los gobiernos federal y del estado de México fue amplio y profundo. En los días posteriores a la toma del municipio, algunos de sus integrantes actuaban desde la clandestinidad intentando conectarse con los que lograron huir y enlistando nombres de los detenidos.

Hortensia Ramos, Miguel Buendía y Heriberto Salas fueron algunos de los que le "entraron" al relevo de la dirigencia. Sin embargo, ante el intento de reorganización del FPDT, el gobierno estatal inmediatamente dispuso una vigilancia policiaca permanente, tanto al poblado como a cada una de las casas de los dirigentes y sus familiares, lo que motivó que algunos que aún se encontraban en Atenco se fueran.

"Se equivocan (las autoridades) si creen que nos amedrentan, basta de impunidad. Vamos a seguir exigiendo que haya un castigo ejemplar a quienes ordenaron esa represión que ha causado tanto daño en el FPDT, en el pueblo de Atenco y en muchas familias que están desintegradas. La vida no sólo de mi familia, sino de muchas otras quedó en suspenso", afirma Ramírez.

"Nosotros no nos vamos a echar para atrás. No podemos hacerlo, porque sería una traición. Seguimos en la misma posición: defender la tierra y por la libertad de los presos", sostiene Miguel Buendía.

En ese mismo mes participaron en la elección para mantener la delegación y el consejo de partición ciudadana de la zona centro del municipio. En febrero pasado fueron los festejos del tradicional carnaval -con el desfile de los denominados "arrieros", que se celebra en el municipio desde hace más de 100 años- los que devinieron acto político.

Ante la reciente declaración del diputado federal priísta Gustavo Cárdenas Monroy, de que se reactive la construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad de México en la zona de Atenco-Texcoco, doña Trini aseguró que el FPDT seguirá adelante en la defensa del sitio.

"La enseñanza que nos dejó la lucha por la defensa de la tierra es que solamente con la unidad, la organización y la participación vamos a lograr tirar todos los megaproyectos que intenten imponernos", afirma.

Mensaje de sta semana