jueves, agosto 02, 2007

Las amas de casa, trabajadoras, campesinas, estudiantes, pro.....

Recuerdan mujeres la toma de CORTV

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Por 93 días la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) fue fiel a su lema: La televisión de los oaxaqueños. El primero de agosto del 2006, en los días más aciagos del conflicto social, cientos de mujeres decidieron tomar las instalaciones gubernamentales, después de realizar una marcha con cacerolas.

Las amas de casa, trabajadoras, campesinas, estudiantes, profesoras, cruzaron las rejas de acceso a la corporación para invitar a los trabajadores del Canal 9 a desalojar el inmueble, mientras personal de televisoras comunitarias y productores indigenistas de video y televisión, se encargaban de los aspectos técnicos a fin de no interrumpir las transmisiones.

La decisión original era contar con unos minutos de tiempo aire para dar a conocer un pronunciamiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pero la negativa oficial y el deseo de las mujeres de participar en el movimiento social que se gestaba con acciones determinantes, alentó la toma de las instalaciones de la televisión y la radio oficial.

Desde ese día las mujeres oaxaqueñas se instalaron ahí pero ya no para preparar la comida, repartir volantes o gritar consignas, se apoderaron de las cámaras, de los micrófonos, de las consolas, y dotaron al movimiento social de Oaxaca de su mejor arma: la masificación de la información.

La televisión y la radio, en las frecuencias 96.9 FM y 680 AM, volvieron a sus propietarios originarios: los oaxaqueños, de las manos de las mujeres.

Noticias Oaxaca

Expone Julio Scherer

La terca memoria

Elogian Aristegui y Cacho el valor del periodista, que en su nuevo libro escrudiña su pasado

YANIIRETH ISRADE

AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF

Julio Scherer, periodista de fuste, ejerce su oficio hasta la osadía de reportearse a sí mismo, sus recuerdos, sus pasiones, los personajes que lo marcaron, que le removieron las entrañas, según palabras de Carmen Aristegui al comentar La terca memoria (Grijalbo), el más reciente libro del fundador de la revista Proceso.

Las 300 sillas que se colocaron en los jardines de la Casa Lamm no bastaron para la cantidad de personas que se congregaron este martes en el recinto de la colonia Roma, donde Scherer fue el gran ausente, pero también el más presente, porque sus colegas Aristegui, Lydia Cacho y Anabel Hernández, además de Miguel Ángel Granados Chapa, se encargaron de llevarlo a la mesa mediante sus palabras, lecciones y anécdotas.

Ese escribir desde el "yo", advirtió Aristegui, descubre al periodista, pero también al ser humano con sus contradicciones, sentimientos y motivaciones entrañables.

"Es un 'yo' liberador que hace a Scherer vulnerable, pero también muy poderoso".

"Julio Scherer es el periodista que durante décadas ha escudriñado, poro a poro, a la clase política nacional; que la ha diseccionado y exhibido; que ha mostrado las historias en donde los sujetos siempre son los otros, y decide cambiar de perspectiva. Después de haber visto todo, investigado todo, publicado de todo, ha decidido poner el dedo en su propia llaga", recalcó.

Y al hacerlo con una pluma libre, sin atender corsés cronológicos, cuenta a su vez la historia de México y del periodismo: los chayos, las componendas, el maridaje entre prensa y poder.

Scherer, subrayó Aristegui, se pone en esa situación de mostrarse, de "remover todo lo removible".

"¿Para qué nos cuenta Scherer, a estas alturas del partido, cuando es el personaje que es? ¿Para qué nos cuenta lo de la camioneta que le regaló Carlos Hank González? ¿Por qué no alimentar su gloria? ¿Por qué no nos cuenta de las glorias de haber entrevistado a Pinochet, al Che Guevara, a Olof Palme, a Salvador Allende, a Fidel Castro, a Pablo Picasso?"

Porque, aseveró la periodista, decidió mostrar a ese México del cual formó parte en muchos sentidos.

"A ratos, una siente que es la historia de ayer, la de los teléfonos intervenidos por Gobernación y el Presidente dando órdenes como si las y los periodistas fuéramos esbirros del poder", reflexionó Cacho.

"Yo me identifico en sus anécdotas, cuando habla de las y los cobardes y engreídos reporteros que, como cobradores de saldos, piden su chayo a toda voz. La vergüenza que en provincia vivimos todavía, y cada día, sin que los colegas se sientan aludidos por su capacidad para prostituirse (...). Es abrumador".

Hernández coincidió con Cacho en los desafíos que enfrenta el periodismo.

"Don Julio por experiencia, otros por mera intuición, sabemos que los tiempos para el periodismo mexicano son violentos; los tiempos que están por venir son difíciles; la censura disimulada es permanente, pero no hay espacio para claudicaciones ni para medias tintas", concluyó.



Noticias Puebla Tlaxcala

Dañan a defensores de derechos humanos

En este informe se cita al estado de Puebla, con el caso de la defensora de los derechos humanos, Lidia Cacho Ribeiro.

MARIO MARTELL

De acuerdo al Informe Anual 2006 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos: Una perspectiva mexicana, -realizado desde Ginebra, Suiza y París Francia- México se encuentra en la lista de los tres países más vulnerables de América Latina en la situación de los derechos humanos, junto con Guatemala y Colombia. En la introducción del informe, escrita por el ex secretario general de las Naciones Unidas Koffi Annan, refiere que la acción de los defensores de los derechos se ha “criminalizado”: “Aún queda mucho por hacer, tal como se desprende del Informe 2006 que, infortunadamente, una vez más denuncia graves desviaciones.” El informe anual 2006 del Observatorio presenta un análisis de la situación de los defensores de los derechos humanos en cada región del mundo. Estos análisis son seguidos por compilaciones que agrupan el conjunto de los casos tratados por el Observatorio en 2006, así como por actualizaciones de casos que figuran en el informe de 2005.

Ver nota completa...

Alfonso Vélez Pliego
(Parte 2 de 3)

Con la conducción de Alfonso Vélez Pliego, la universidad pública pudo vivir sin acoso y ejercer su autonomía sin que suscitara inquietud o rechazo social.

El 26 de julio de 2006 falleció Alfonso Vélez Pliego a la edad de sesenta años. Alfonso provenía de una familia relacionada desde largo tiempo con la educación y con la política, y en esa misma tradición forjó su camino. Su vida profesional se desarrolló esencialmente en el seno de la Universidad Autónoma de Puebla, institución en la que laboró a lo largo de casi 40 años. ¿Cómo comprender la trayectoria de Alfonso y de sus contemporáneos sin revisar el contexto en que se formaron política y culturalmente? La presencia de los comunistas en las universidades formó parte de este complejo de circunstancias. En Puebla desde la década de los cincuenta, estudiantes pertenecientes a las filas de las juventudes comunistas participaron en los distintos conflictos en alianza con universitarios sin partido o afiliados a diversas agrupaciones políticas reconocidas por el gobierno.

Ver nota completa...

Ecocidio en el Zempoala

Se realiza una brecha en la zona del cañón del río Zempoala, ubicado al norte Xochitlán de Vicente Suárez.

MARIO MARTELL

Habitantes del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez demandaron a la PROFEPA que intervenga ante la devastación ecológica que sufre el Cañón del Río Zempoala ante la apertura de un camino por parte de autoridades municipales con lo que se pone en riesgo el patrimonio ecológico de esta región. A través de una carta dirigida a la delegación de la Profepa denuncian lo siguiente:
I. Que actualmente se realiza una brecha en la zona del cañón del río Zempoala, ubicado al norte de esta población.
II. Que la apertura de la brecha da inicio en el barrio de Tatempan, barrio ubicado a una distancia aproximada de un kilómetro hacia el norte, tomando como referencia
el centro de la población de Xochitlán de Vicente Suárez, Pue.
III. Que el cañón del río Zempoala, está considerado por la CONABIO dentro de la Región Terrestre Prioritaria n.- 105.

Ver nota completa..

QUE HACER DEL ARTE

La vida es una caricatura

Tres moneros ilustrando, en el Instituto Cultural Poblano.

YASSIR ZÁRATE

El humor ha sido una de las armas más efectivas para contrarrestar los efectos nocivos de los abusos cometidos por el poder. Desde la sátira latina, practicada virulentamente por poetas como Persio, Juvenal, Horacio y, en menor medida, Séneca, hasta los modernos moneros, o los programas televisivos, que muchas veces obedecen a intereses muy bien identificados, o ciertas películas, que también tienen bien perfiladas sus intenciones de golpeteo, lo cierto es que el humor es un poderoso instrumento para desnudar las mezquindades de los hombres y las mujeres encumbrados en el poder. Basta con recordar algunos versos de la Apocolocintosis del divino Claudio, escrita por Séneca, y dirigida contra el emperador del mismo nombre. O las lamentaciones de Persio y Juvenal ante la indolencia en que caía la sociedad romana de su tiempo, y que vertieron en sus propias Sátiras.

Ver Nota completa...

Jaime Ornelas con gran aceptación

* Firme precandidato a la alcaldía poblana

REDACCIÓN

El domingo pasado fue dada a conocer una carta abierta a la ciudadanía que siendo parte de la Convención Nacional Democrática de Puebla, tomó la decisión de participar en el proceso electoral local reivindicando el derecho de los ciudadanos integrantes del movimiento lópez-obradorista de proponer a ciudadanos ejemplares para que fueran tomados en cuenta para ser abanderados en la contienda electoral por parte de los partidos políticos que de manera pública siguen manifestando su respaldo y reconocimiento como presidente legítimo al Lic. Andrés Manuel López Obrador, mucho hemos avanzado. Sin lugar a dudas la decisión de proponer a un hombre íntegro, congruente y con una limpia y brillante trayectoria no solo académica sino también política como lo es el Dr. Jaime Ornelas Delgado ha sido no solo motivo de orgullo para los ciudadanos convencionistas sino una acertadísima decisión.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Entregan tarjetas de idetificación a ilegales en Connecticut
:::
Centro de Acopio para procesar tuna y nopal
:::
Hinojosa Rivero rechazado por el PAS
:::
PASEOS POR LA CIENCIA
:::
Fumar marihuana aumenta riesgos de esquizofrenia
:::
Festival Universitario de Musica de Cámara para maderas
:::
¡Ya no más infamia social contra infantes y ancianos!
:::
Tianguis Alternativo de productos orgánicos y comercio justo
:::
Libros, libros, libros
:::

HORTENSIA HERRERA ORTEGA

PUEBLA. PUE. JULIO 20 DE 2007

PARTICIPACION EN SAN MARTIN TEXMELUCAN, PUE. EN EL FORO “GOBIERNO Y PARTICIPACION CIUDADANA”

HORTENSIA HERRERA ORTEGA

BUENAS TARDES A TODOS, BIENVENIDOS A ESTE FORO

ME DIRIJO A USTEDES A NOMBRE DE LA CND-CHOLULA, CUANDO ME COMISIONARON PARA QUE PARTICIPARA EN ESTE IMPORTANTE EVENTO CONSIDERE QUE ERA NECESARIO APROVECHAR EL TIEMPO DE MI INTERVENCION PARA QUE HICIERAMOS TODOS JUNTOS UNA SERENA REFLEXION, QUE ANALIZARAMOS DE MANERA RESPONSABLE QUE HEMOS HECHO DESPUES DE CONSUMADO EL FRAUDE ELECTORAL DEL 02 DE JULIO DEL 2006.

NO TENGO TIEMPO SUFICIENTE PARA NARRAR TODA LA HISTORIA QUE COMPRENDE ANTES DE LA CAMPAÑA ELECTORAL, DURANTE ELLA Y EL FRAUDE ELECTORAL, PARA CONOCER CON DETALLE TODAS LAS ETAPAS LES RECOM IENDO QUE LEAN EL LIBRO QUE ESCRIBIO ANDRES MANUEL LOPEZ O. “LA MAFIA NOS ROBO LA PRESIDENCIA”. QUE POR CIERTO LO PUEDEN COMPRAR AHORA, LO TENEMOS A LA VENTA EL COSTO ES DE $100.00, LAS GANANCIAS SE UTILIZAN PARA FINANCIAR EL MOVIMIENTO.LA DEMOCRACIA----EN DEMOCRACIA PREGONABA HASTA EL CANSANCIO VICENTE FOX…….FUE POSIBLE EN EL AÑO 2000 PORQUE LA LUCHA SE DIO ENTRE EL PRI Y EL PAN, DOS TIPOS DE PROYECTOS NEOLIBERALES, DABA IGUAL QUIEN O CUAL GANABA EL PODER, ENTONCES FUE POSIBLE LA ALTERNANCIA Y SE PUDO LEGITIMAR EL TRIUNFO DEL PAN. EN EL 2006 LA LUCHA EN LAS URNAS ERA CON EL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACION DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR Y DE NUEVO EL PRI Y EL PAN UNIDOS CON SU MISMO PROYECTO NEOLIBERAL, EN ESTE SENTIDO “LA DERECHA NO QUISO MAS DEMOCRACIA”. PARA EVITARLO EN EL 2006 SE CREA UNA GRAN COALISION DERECHISTA PARA EVITAR EL TRIUNFO DE LOPEZ OBRADOR Y SU PROYECTO ALTERNATIVO DE NACION, AL FRENTE DE LOS PODERES FACTICOS, LA IGLESIA CATOLICA, LOS GRUPOS EMPRESARIALES, Y LAS INSTITUCIONES SE COLOCO VICENTE FOX. SI EL MISMO QUE DURANTE 6 AÑOS HABLO DE DEMOCRACIA.

PARA DARLE CONTINUIDAD AL GRAN MOVIMIENTO QUE CONVOCABA LA INCONFORMIDAD DEL FRAUDE , SURGIO LA IDEA DE CELEBRAR LA CONVENCION NACIONAL DEMORATICA, SE HABIA ENCONTRADO UNA ALTERNATIVA PARA ENFRENTAR LA IMPOSICION, ENTONCES SE DEFINIO EL LEMA DE LA CONVENCION “ SUFRAGIO EFECTIVO, NO IMPOSICION”.

EL DIA 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2006 POR LA TARDE, SE LLEVARON A CABO- A PESAR DE UNA INTENSA LLUVIA- LOS TRABAJOS DE LA CONVENCION, ASISTIMOS MILES Y MILES DE DELEGADOS PROVENIENTES DE TODOS LOS ESTADOS DE NUESTRA REPUBLICA, LLEGAMOS TODOS CONVENCIDOS DE QUE HABIA QUE APROBAR EL PLAN DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA Y LOS TRABAJOS PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y EL RESCATE DE LAS INSTITUCIONES PARA LOGRAR QUE SEAN VERDADERAMENTE DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.

LA CONVENCION DECIDIO CREAR TAMBIEN UN NUEVO GOBIERNO , UN GOBIERNO QUE SEA OBLIGADAMENTE NACIONAL, QUE TIENE SU SEDE EN LA CAPITAL DE LA REPUBLICA Y, AL MISMO TIEMPO ES ITINERANTE, QUE RECORRA HASTA EL ULTIMO RINCON DE LA PATRIA CON EL PROPOSITO DE RECOGER EL SENTIR DE TODOS LOS SECTORES Y DE TODAS LAS REGIONES DEL PAIS.

EL 20 DE NOVIEMBRE EL LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR TOMO PROTESTA COMO PRESIDENTE LEGITIMO, Y A PARTIR DE ESTE COMPROMISO HA RECORRIDO 600 MUNICIPIOS DE LOS 2445 QUE TIENE NUESTRO PAIS, ADEMAS NUESTRO PRESIDENTE SE HA ORGANIZADO PARA ATENDER SU RESPONSABILIDAD DE GOBERNANTE TRABAJANDO CONJUNTAMENTE CON SU GABINETE CONFORMADO POR 6 HOMBRE Y 6 MUJERES, CON EXPERIENCIA, PROFESIONALISMO Y , SOBRE TODO COMPROMISO Y SENSIBILIDAD SOCIAL, TODOS ELLOS SON PERSONAS INTEGRAS Y FORJADAS EN LA CONVICCION DE QUE LA POLITICA ES UN IMPERATIVO ETICO.

ADEMAS DE LAS PRIMERAS 20 TAREAS DEL GOBIERNO LEGITIMO-Y QUE ESTAN CLARAMENTE EXPRESADAS EN SU LIBRO, AMLO TAMBIEN PROPUSO QUE CONSTRUYERAMOS UNA RED NACIONAL DE REPRESENTANTES DEL GOBIERNO LEGITIMO, PORQUE ----¿ DE QUE SIRVE TENER GOBIERNO, PRESIDENTE, GABINETE Y PROGRAMA SI NO SE CUENTA CON EL APOYO DEL PUEBLO¿

TENEMOS QUE FORMAR UNA RED, UNA GIGANTESCA RED Y UN DIRECTORIO DE MILLONES DE REPRESENTANTES DEL GOBIERNO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, ESTA TAREA CONSISTE EN INVITAR A LOS CIUDADANOS PARA QUE DE MANERA LIBRE, CONCIENTE Y VOLUNTARIA SUSCRIBAN UNA CARTA COMPOMISO, CON EL PROPOSITO DE DEFENDER LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y EL PATRIMONIO DE LA NACION, ASI COMO TAMBIEN ASUMIRAN EL COMPROMISO DE ESTAR ATENTOS ANTE CUALQUIER LLAMADO O CONVOCATORIA QUE HAGA EL LIC. LOPEZ OBRADOR CUANDO SE PRETENDA COMETER UNA INJUSTICIA O SE PRETENDA CONSUMAR UN ACTO ANTIPÓPULAR O ENTREGUISTA, EN ESTA CARTA SE PONE LA FIRMA Y LA HUELLA, Y CADA REPRESENTANTE REC IBE UNA CREDENCIAL, COMO SIMBOLO DEL COMPROMISO, FIRMADA POR EL PRESIDENTE LEGITIMO.

POR ULTIMO ME ATREVERIA A PREGUNTAR A TODOS LOS AQUÍ PRESENTES, ¿ESTAMOS APOYANDO REALMENTE A NUESTRO PRESIDENTE¿, ¿ ESTAMOS CONCIENTES DE QUE DEBEMOS DE CONTINUAR CREANDO LA ORGANIZACION CIUDADANA MAS IMPORTANTE QUE SE HAYA VISTO EN TODA NUESTRA HISTORIA Y SOLAMENTE ASI LLEVAR A CABO, DESDE ABAJO Y CON LA GENTE LA TRANSFORMACION POLITICA, ECONOM ICA, SOCIAL Y CULTURAL QUE REQUIERE MEXICO¿.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR NO MIENTE, NO ROBA, NO TRAICIONA, ADEMAS ES UN HOMBRE QUE SIEMPRE HACE LO QUE DICE, VA A RECORRER TODO NUESTRO PAIS, MUNICIPO POR MUNICIPIO, SOLAMENTE ASI SE LOGRARA CREAR UNA NUEVA CONCIENCIA CIUDADANA, UNA REVOLUCION DE LAS CONCIEN CIAS, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ESTA SEGURO DE QUE CUENTA CON LA VOLUNTAD DE CAMBIO DE MILLONES DE PERSONAS, LIBRES Y CONCIENTES , EL SABE ---Y POR ESO CONTINUA LUCHANDO INCANSABLEMENTE---- QUE A SU LADO ESTAMOS MILLONES DE PERSONAS, UN SECTOR INMENSO DEL PUEBLO MEXICANO QUE TIENE HAMBRE Y SED DE JUSTICIA……….

SIGAMOS TRABAJANDO EN NUESTROS MUNICIPIOS, ORGANICEMONOS COMO CND MUNICIPAL EN CADA UNO DE ELLOS, PARA CUANDO LLEGUE

ANDRES MANUEL, NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO, LO RECIBAMOS COMO EL SE LO MERECE.

¡ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!

¡VIVA LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA ¡

¡VIVA MEXICO!

GRACIAS

UTOPICOS Y UTOPICAS

HOLA ESTIMADISIMOS UTOPICOS Y UTOPICAS:

NOS DA MUCHO GUSTO INFORMARLES QUE EN EL PRESENTE MES DE JULIO DE 2007, CONTAMOS CON LOS ESTRENOS DE CUATRO PROPUESTAS TEATRALES EN NUESTRA ENTIDAD, Y LA APERTURA DE UN NUEVO ESPACIO ESCENICO: EL TEATRO MELPÒMENE (DE NUESTRO COMPAÑERO LUIS MANUEL CABRERA)
UNA ES DE NUESTROS AMIGOS DEL GRUPO DE TEATRO HISTORIAS, LA OTRA DE NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO EL MAESTRO AMANCIO ORTA, UNA MAS DE NUESTRO COMPAÑERO RODOLFO PINEDA Y UNA NUEVA PROPUESTA DE UTOPIA cuerpo-espacio.
ASI QUE ESPERAMOS QUE DISFRUTEN DE ESTOS NUEVOS PROYECTOS QUE DIVERSOS GRUPOS DE TEATRO INDEPENDIENTE OFRECEMOS PARA TI.
TE PEDIMOS COMO SIEMPRE NOS APOYES REENVIANDO ESTE CORREO A TODOS TUS CONTACTO. MUCHAS GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO A TODOS.
ATTE: UTOPIA cuerpo-espacio
LA INFORMACION DE UTOPIA cuerpo-espacio ES LA SIGUIENTE:
UTOPIA cuerpo-espacio Teatro Independiente presenta:
KAHLO
No es su vida, sólo es algo de Frida
de Israel Macuitl
Dirección de Enrique Escalera
Con las actuaciones de Israel Macuitl yTrixy Marquez
Todos los Jueves a las 7:15 p.m.
En el Centro Cultural CRECIENTE
11 ote. 205 Col. Centro
Cooperaciión: $80.00
Descuentos a Estudiantes, Maestros, INSEN y Comunidad Teatral
Clasificación: B
Duración: 50 min. aproximadamente
Intermedio: No
CUPO LIMITADO
MAYORES INFORMES:
044 2224 26 07 12
SINOPSIS:

KAHLO “no es su vida, solo es algo de Frida” Es una representación escénica dedicada a Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón. No es su biografía, no es su vida, solo es algo de Frida. Tan solo entraremos en un pequeño rinconcito de la artista. Con un juego de palabras (digno de los escritos de la pintora) Kahlo externará parte de sus sueños, de su sentir, de su pasión, de su sufrir, de su vivir, de su morir... Una propuesta intimista y minimalista, que toca varias fibras del espectador, por el simple hecho de que todos tenemos algo o mucho con que identificarnos con la “suFrida” KAHLO. Con algunos textos basados en el mismo diario de Frida, UTOPÍA cuerpo-espacio presenta esta propuesta escénica muy a su estilo y hace un homenaje a una de las artistas más queridas, controvertidas y revolucionarias de la historia de México: FRIDA KAHLO

¡Y PREPARATE porque pronto viene...!
Otra producción de DIVERTIRSE.COM
Nuevamente con la Dirección y Version Libre
de Enrique Escalera
De nueva cuenta, en el Auditorio "Rafael Cañedo Benitez"
de 5 RADIO
Y con todo el elenco de UTOPIA cuerpo-espacio que te hizo reir y divertirte en
¡Que buena onda, Cenicienta!
(Ademas de una gran sorpresa...)
Ahora disfruta de:
¡AGUAS, CAPERUZA!
¡Proximamente!
Y te informamos que UTOPIA cuerpo-espacio continua presentando:
"DIALOGO ENTRE UN SACERDOTE Y UN MORIBUNDO"
del Marques de Sade
Direccion de Enrique Escalera
Con ala actuaciones de Saulo Rodriguez, Enrique Escalera y Ma. del Rayo Loeza
Todos los Miercoles 8 p.m. en La Cloaca
4 sur 708 Centro
$60
"EN LA CAMA CON ELISSA"
de Israel Macuitl
Con la interpretación de Israel Macuitl
Direccion de Enrique Escalera
Todos los Sabados 6 p.m. en el Centro Cultural Creciente
11 ote. 205 Centro
$60
MAYORES INFORMES:
044 2224 26 07 12
http://utopia.cuerpoespacio.googlepages.com/

Arturo Rueda

Columnistas

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx


La conspiración contra Toño

La abrupta expulsión que sufrió Gabriel Hinojosa Rivero de la candidatura de Alianza Socialdemócrata a la alcaldía es la punta del iceberg que da una muestra muy pequeña del impacto que tendrá el gobierno federal en la elección prevista para noviembre. Y es que fue César Nava -el secretario particular del presidente- el que pidió a Alberto Begné, dirigente nacional del PAS, que le retiraran la postulación al ex alcalde capitalino, ya que su presencia en la boleta electoral perjudicaría a Acción Nacional en un margen del 4 al 6 por ciento, un porcentaje pequeño pero que pondría en peligro el triunfo de Antonio Sánchez Díaz de Rivera. Sin embargo, para que desde la Presidencia decidiera apoyarse a Toño, éste tuvo que vencer una conspiración que Ana Teresa Aranda echó a rodar en los días posteriores a la convención municipal en la que salió derrotada.

Ana Tere aceptó la derrota en la convención municipal, pero todavía es el día en que no la digiere. Y aunque su negociación con la dirigencia resultó buena al aceptar tres lugares en la lista de diputados plurinominales a cambio de no romper, después de la derrota se fue a llorar a los brazos del equipo calderonista, lamentándose que Toño Sánchez hubiera sido ungido por la burocracia partidista local a pesar de ser el aspirante albiazul con los peores números y las mayores posibilidades de perder. Felipe Calderón simpatizaba con la candidatura de Ana Tere, pero nunca operó para concretarla, así que para consolarla le prometió que un corto lapso sería integrada al gobierno federal, o que en su defecto podría elegir una embajada de su predilección.

Ana Tere aprovechó sus visitas a Los Pinos para definir su futuro, así como sus contactos, para seguir metiendo ruido a Toño Sánchez al machacar el mismo discurso: tiene los peores números y va a perder frente al PRI. Tantas veces repitió la misma versión que el calderonismo se la creyó y entonces comenzó a mostrarle indiferencia al candidato panista a la alcaldía. Por supuesto que también influyó su condición de Yunque para que Toño Sánchez no recibiera cariño desde Los Pinos.

En su ausencia “vacacional” Toño Sánchez se la pasó meditando cómo romper la conspiración que le había armado Ana Teresa Aranda. No encontró salida, pero su difícil situación dio un giro de 180 grados la semana pasada, con la publicación de la encuesta más reciente de Opina publicada en las páginas de CAMBIO. De acuerdo con dicha medición, además de que el PAN supera al tricolor por 11 puntos, se cayó el mito de que Blanca Alcalá era una mejor candidata que Sánchez Díaz de Rivera, ya que el panista la supera por 7 puntos de intención voto. Ni tardos ni perezosos, el equipo de candidato a la alcaldía filtró la encuesta a sus contactos con el gobierno federal, quienes a su vez se la hicieron llegar al Presidente Calderón y su equipo. En ese momento, las mentiras de Ana Teresa cayeron a la velocidad de la fuerza de gravedad.

Hasta que el equipo de Calderón comprobó que Toño tiene opciones reales de ganar, el gobierno federal se comprometió para apoyarlo. La primera operación fue sacar de la jugada a Gabriel Hinojosa Rivero, primo del Presidente Calderón, quien no le guarda ningún cariño después de que se ha convertido en un personaje incontrolable y protagónico, a pesar de su probada inteligencia. El parentesco entre Gabriel y Felipe no tiene ningún peso al traducirse en hechos políticos, por lo que Nava procedió a la ejecución del primo incómodo vía petición al Comité Nacional del PAS.

Así, desde México, se dio muerte a la candidatura de Hinojosa, negociada con el marinismo por José Luis Cardona, dirigente estatal del PAS, quién llora por los rincones ya que el negocio se le cayó. La aparición del ex alcalde es prioritaria para el priísmo, quien en una movida inteligente busca restarle votos al panismo por la vía de postular a candidatos cercanos a una franja ideológica del conservadurismo poblano. En una mezcla se incongruencia y protagonismo exacerbado, Hinojosa hasta dispuesto hasta a ser candidato de la alianza PRD-PT. Imagínese hasta dónde llegan sus ansias de novillero.

El hecho político resaltable es que por fin Toño Sánchez Díaz de Rivera ha logrado convencer al gobierno federal de otorgarle su apoyo, a pesar de la desconfianza original que le profesan por ser un destaca miembro del Yunque, facción enfrentada al Presidente. Al mismo tiempo, logró deshacerse de las maledicencias de Ana Teresa Aranda que buscaba descarrilarlo por pura perversión: si yo no fui, él tampoco. Lo bueno para Toño es que los números son los números.

*** Dos pasitos pa´tras, y otro también. “Sobre las manifestaciones que han hecho los inconformes del tricolor, creo que para el PRI esta fue la gota que derramó el vaso, pues si de todas formas no se ve un buen panorama para el partido en las elecciones del 11 de noviembre, pues con lo que acaba de suceder creo que ellos mismos se están echando la soga al cuello; si la gente observa que hasta entre ellos mismos se pelean, creo que sabrán que de sus futuros funcionarios no se esperara una buena labor pues lo que mal empieza mal acaba, es una vergüenza que el partido se esté derrumbando por personas que sólo buscan llenarse sus bolsillos a costa de los que quieren una candidatura”.

¿Muerto?

Yo también

TENDAJÓN MIXTO

¿Usted le cree al empresario Zhenli Ye Gon? Yo también

Jaime Ornelas Delgado

Rumbo al abismo...

Por supuesto no es para festinarlo, pero el modelo económico neoliberal no da para más. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este año México será el país con el menor crecimiento en América Latina.

En efecto, considerando el crecimiento de las 20 economías incluidas en los pronósticos de la CEPAL, en 2007 se tendrá una tasa promedio para la región de 5 por ciento. De ellas, 11 crecerán por encima de ese promedio y nueve lo harán a tasas inferiores, entre esos nueve países de ubica México.

De acuerdo con este organismo, Cuba, con el 10 por ciento, y Panamá, con 8.5 por ciento, encabezan la lista de las economías que mayor crecimiento registrarán al concluir el año en curso. Las de menor crecimiento son: Haití y Ecuador, que se prevé crecerán en 3.5 por ciento; pero ocupando el último lugar, es decir, por debajo de Haití y Ecuador, la CEPAL ubica a México con una tasa de crecimiento de apenas 3.2 por ciento.

Y no es todo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ese organismo tan cerca del corazón de los tecnócratas neoliberales mexicanos, tiene un pronóstico apabullante, pues considera que la economía mexicana crecerá 3.1 por ciento, en un entorno donde se pronostica que el producto bruto mundial, impulsado por las elevadas tasas de crecimiento de China e India, aumentará 5.2 por ciento.

Según el FMI, el conjunto de países considerados emergentes y en desarrollo, donde se incluye a México, crecerá en 2007 a una tasa de 8 por ciento, es decir, un crecimiento superior al de la economía mundial. La desgracia es que de todos esos “países emergentes y en desarrollo”, la economía que menos crecerá será la mexicana.

Incluso los analistas del sector privado del país han revisado a la baja el ritmo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) que ha pasado de 3.2 al 3.04 por ciento, esto es, desde su perspectiva las cosas son todavía peores que las previstas por la CEPAL y el FMI.

La iniciativa privada (tan privada de iniciativa), hace responsable de esta situación a la falta de inversión pública, cuando ella misma en su momento demandó la separación del estado de la economía y dejar como motor del dinamismo económico a la inversión privada y al mercado, propuesta que ha sido un estruendoso fracaso que ahora pagan los trabajadores.

En términos del bienestar de la población, el pobre comportamiento de la economía se traduce en falta de empleo y no es todo, el neoliberalismo ha mostrado que su funcionamiento se caracteriza por una fuerte tendencia a la concentración del ingreso. Y según los resultados que arroja la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares en México, levantada por el INEGI en 2006, el 20 por ciento de los hogares del país concentra el 51.5 por ciento del ingreso nacional; mientras que el 40 por ciento de los hogares más pobres sólo obtiene el 14.1 por ciento.

Con todo esto nadie en su sano juicio puede considerar equivocado que millones de ciudadanos del país enfrenten hoy, con inquebrantable decisión, al neoliberalismo que, a contrapelo de lo que sucede en América Latina, sostienen en México los personeros del poder.

Nadie sabe para quién trabaja...

Para todos aquellos que son visitantes asiduos a las casas de apuesta y que tienen la creencia que las “maquinitas” o el Bingo, alguna vez, los harán ganadores, lamentamos informarles que a sus costillas el candidato a gobernador de Baja California por el PRI, Jorge Hank Rhon, quien es dueño de los centros de apuesta “Caliente”, que opera 104 establecimientos en todo el país, obtuvo en los primeros 6 meses de este año ingresos por 7 mil millones de pesos.

Los apostaderos “Caliente” tienen un permiso otorgado por la Secretaría de Gobernación vigente hasta el año 2018, así es que calcule usted la fortuna que hará este señor a costa de los ingenuos que van con la idea de hacer “saltar a la banca” y que terminan pagando las banales excentricidades y ridículos derroches del hijo, de quien expresó la ética política de toda un época de la cínica picaresca mexicana: “Un político pobre es un pobre político”.

La paja en el ojo ajeno...

Mientras Felipe Calderón pronosticaba el Apocalipsis de la inundación en la ciudad de México, donde Marcelo Ebrard frente al embate del gobierno federal mantiene una dignidad tan lamentablemente escasa en estos tiempos, la ciudad de Guadalajara, gobernada por el panismo desde hace varios años, se inundaba dejando como secuela siete muertes. Esas inundaciones fueron provocadas por un drenaje insuficiente y sin mantenimiento, pero también debido a la corrupción existente que permite extender permisos de construcción de desarrollos habitacionales sin los correspondientes proyectos de desagüe.

Mensaje de sta semana