sábado, abril 04, 2009

AMLO visita GAM, AZCAPOTZALCO, V. CARRANZA y CUAUHTEMOC




4 de abril de 2009. Este día el Presidente Legítimo visitó 4 delegaciones del Distrito Federal, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtemoc.

GAM



Su mensaje fue de agradecimiento por el apoyo prestado por los habitantes de dichas demarcaciones al movimiento obradorista que busca la transformación de la vida pública de México.

AZCAPOZALCO



Exaltó el triunfo del movimiento en presionar para que se discuta la iniciativa de ley de salarios de los funcionarios públicos, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero falta pasar por el Senado y las legislaturas de los Estados, pero que de aprobarse significaría una reducción del 50 por ciento de los emolumentos de los funcionarios.

V. CARRAZA



Asimismo, exaltó la política de desarrollo social de que goza el Distrito Federal desde el año 2000, gracias a la implementación de una nueva visión de hacer política, que busca un gobierno del pueblo y para el pueblo.

CUAUHTEMOC



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Asambleas Delegacionales con AMLO

En Azcapotzalco se realizó una importante asamblea, pero lo más grato de todo fue el hermoso y emotivo recibimiento por parte de un par de niños tepanecas. Excelente video. Esperen las fotos.






Niños dedican palabras a AMLO



http://www.youtube.com/watch?v=XA06_n0EvK0



En Cuauhtemoc la participación no fue menor, pero realizamos estos dos videos, el primero una entrevista al Diputado Agustín Guerrero quien habla del PRD, las elecciones y el proceso interno. Posteriormente nos encontramos a una compañera que envía unas hermosas palabras para AMLO y el porque lo apoya como líder.


Agustin Guerrero en entrevista por Radio AMLO






http://www.youtube.com/watch?v=lS08EJ3UVvg


Señora en Apoyo a AMLO





http://www.youtube.com/watch?v=Wjnn8TmRcfI


Imágenes de AMLO en Coyoacán





AMLO TV


http://resisteacapulco.blogspot.com

TODA LA CIUDADANIA A APOYAR MOVILIZACION EN "LA MARGARA":

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/15/fotos/portada.jpg

CONVOCATORIA A MOVILIZACION EN LA MARGARITA‏

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8a0rCQuAroQ4bXpf9FmJCC2c-HRzKFRYmXL3iR4vujnSLW91BxzRgyjzUGV7DzJRRHNr3BvyagfZTSxpjMZEWNQatdDEkPYlkCx4UNCXiSKBAvzIgH8xixn7bncuHWQUS5NWR/s320/Secretaria_02.jpg

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), es un órgano de carácter nacional que encausa las distintas problemáticas, articula los esfuerzos y delinea el rumbo a seguir para hacer frente a la voracidad financiera de un régimen que pretende disfrazar de política social su verdadero proyecto de acumulación por despojo y abonar a la construcción de una alternativa de vivienda popular, que concibe el derecho al hábitat como un derecho humano y no mercantil.

Así de la siguiente manera el Consejo de Defensa de la Vivienda y el Movimiento en Defensa de la Economía Popular convoca a todas las redes a unirse a una movilización para apoyar a la UH La Margarita, para manifestar la inconformidad de los residentes al querer construir un Wal Mart, y que como propietarios de sus viviendas y de sus áreas comunes, tienen el derecho a que respeten sus áreas verdes. La margarita esta a punto de ser despojada de sus áreas verdes, por lo que hoy necesita de nuestra ayuda y apoyo.

Por este mismo conducto convocamos a todas las redes que comparten el sentimiento de “JUSTICIA” para el día lunes 6 de abril a las 3 de la tarde en la plazuela de los cinemas de la UH la Margarita, llevando una cartulina por persona manifestando un mensaje de inconformidad.

Únete a esta movilización para luchar por un fin en común y así evitar que una empresa extranjera nos invada una vez más y destruya la única área verde que le queda a la Margarita.

ATENTAMENTE

Lic. René Sánchez Galindo; Coordinador del Consejo de Defensa de la vivienda, Tel: 2222384881

Lic. Diana Quintanilla Lino; Subcoordinadora del Consejo de Defensa de la Vivienda Puebla, Tel: 2225184556

Guillermo Espinoza Trejo, Residente de la UH La Margarita e Integrante del Consejo de Defensa de la Vivienda.
http://iualmunecar.blogia.com/upload/20071222130404-cartel-vivienda.jpg
___________________________________________________________________
DE LAS BONDADES DE LA CADENA WAL-MART:
Explotación laboral, chantaje y abuso a los pequeños productores, explotación infantil, evasión fiscal, por ello no los quieren en La Margara.

Wal-Mart en el mundo representa 8,000 negocios funcionando en 16 países y más de 2 millones 500 mil asociados o empleados.
http://img291.imageshack.us/img291/7435/walmart20tomadotg4.jpg

Wal-Mart México, representado por Bodegas Aurrerá, Suburbia, Sam' Club, Superama, Vip's, Portón, Ragazzi, La Finca y Bancos; 1,300 negocios funcionando, 255 mil asociados o empleados, 50 mil esclavos (empacadores y viene-viene) con una venta diaria de 700 millones de pesos en efectivo y 260 mil millones de pesos anuales, aproximadamente en el año 2008; correspondiendo un crecimiento anual real del 17%.

Wal Mart es una empresa muy rica, pero nunca será honrada.

La corrupción practicada con cuidadoso esmero sin violar ley alguna, cuidando de no echar andar los mecanismos de la sanción jurídica es la que practica Wal-Mart, la cual pretende controlar el alimento y así controlar a los pueblos.

No hay la menor duda de manifestar que nuestro país es el que le ha proporcionado las mayores utilidades del mundo para el crecimiento de esta empresa y en especial en Estados Unidos el mejor cliente de la empresa es de procedencia mexicana. Solicitamos únicamente no más violaciones.

Algunos privilegios de Wal-Mart en México:
1.-Explotación laboral.
2.-Paraíso fiscal.
3.-Espionaje telefónico.
4.-La tienda Sam's Club no pagó los impuestos durante cinco años (su adeudo llegó a 400 millones de pesos).
5.-En el ejercicio fiscal de 2003, se detectó una evasión fiscal de 166 millones de pesos al simular ventas al extranjero para no pagar el Impuesto al Valor Agregado.
6.- Del 2001 al 2005 Wal-Mart pagó el 1.8% en promedio del Impuesto sobre la Renta Anual lo que en comparación a PEMEX, pagó 40% del Impuesto sobre la Renta Anual.
7.- En octubre de 2006 se le autorizó en México el funcionamiento de un Banco, en Estados Unidos y Canadá nunca se le ha autorizado a pesar de ser más antigua la petición.
8.-Los 8,500 locatarios que tiene la empresa a nivel nacional quiebran en un 50% a los 5 años, y otro 40% quiebra a los 10 años, por los aumentos de renta.
9.-Ellos mencionan que son el "Desarrollo Económico" del país, lo que yo llamo como "Desplazamiento Económico," cuando instalan sus tiendas quiebran a pequeños y medianos comerciantes a nivel nacional, creando 400 mil desempleos anuales.
10.-Una burla mayor es la Filantropía que ellos practican en México. En el 2006 donaron 141 millones de pesos representando el 0.07% de sus ventas anuales.
En Estados Unidos Target la competencia de Wal-Mart proporciona el 3.6% de sus ventas anuales y Wal-Mart en Estados Unidos dona el 2% de las ganancias. (o sea, son miserables).
11.-Lazos fuertes.JA!- El Lic. Felipe Calderón Hinojosa, declaró en septiembre 2008, que se conmemoró en México los 50 años de Wal-Mart; de ir al Vip´s con su papá a comer los bisquets con mermelada y en especial iba todas las navidades a comprar el árbol, junto con su esposa a la tienda que estaba cerca de su casa.
12.-Los medios nacionales deben cumplir su función social de informar la verdad y no dejarse manejar por la empresa por el volumen de publicidad contratada.

La primera presidenta municipal de Puebla, prefiere apoyar a Wal Mart, que a los ciudadanos que votaron por ella.

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), es un órgano de carácter nacional que encausa las distintas problemáticas, articula los esfuerzos y delinea el rumbo a seguir para hacer frente a la voracidad financiera de un régimen que pretende disfrazar de política social su verdadero proyecto de acumulación por despojo y abonar a la construcción de una alternativa de vivienda popular, que concibe el derecho al hábitat como un derecho humano y no mercantil.

Así de la siguiente manera el Consejo de Defensa de la Vivienda y el Movimiento en Defensa de la Economía Popular convoca a todas las brigadas a unirse a una movilización para apoyar a la UH La Margarita, para manifestar la inconformidad de los residentes al querer construir un Wal Mart, y que como propietarios de sus viviendas y de sus áreas comunes, tienen el derecho a que respeten sus áreas verdes. La margarita esta a punto de ser despojada de sus áreas verdes, por lo que hoy necesita de nuestra ayuda y apoyo.

Por este mismo conducto convocamos a todas las brigadas que comparten el sentimiento de “JUSTICIA” para el día lunes 6 de abril a las 3 de la tarde en la plazuela de los cinemas de la UH la Margarita, llevando una cartulina por persona manifestando un mensaje de inconformidad.

Únete a esta movilización para luchar por un fin en común y así evitar que una empresa extranjera nos invada una vez más y destruya la única área verde que le queda a la Margarita.

___________________________________________________________________

El Congreso es el único facultado para autorizar la deuda

El crédito del FMI a México viola la Constitución: AMLO
Ciro Pérez Silva

Los créditos por 77 mil millones de dólares que contrató el gobierno federal son violatorios de la Constitución porque el Congreso es el único facultado para autorizar el endeudamiento del país, aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien exigió a los legisladores revisar la legalidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Ayer (jueves) tuvo entrevista con diputados y senadores que aplaudieron la contratación de esos créditos, ignorando que no se cumplió con un precepto constitucional, del mismo modo prácticamente todos los medios de comunicación aplaudieron la contratación de esos créditos, ocultándole al pueblo que se hicieron a espaldas del Congreso, enfatizó el tabasqueño.

Junto con la exigencia de que sea el Congreso quien verifique si procede o no este endeudamiento, advirtió que estará atento para evitar que nuevamente se rescate con recursos públicos a la oligarquía que llevó al pelele a la Presidencia, y repito que no es un insulto, es una descripción, porque para que esta oligarquía continuara mandando en el país necesitaba colocar a un pelele en Los Pinos, que es el papel que le dieron a Calderón.

Insistió en que no era necesaria la contratación de ese crédito porque basta con que el gobierno espurio reduzca el salario de los altos funcionarios públicos y algunas de las prestaciones que reciben para tener un ahorro suficiente para apoyar a las medianas y pequeñas empresas, a los obreros y a los campesinos.

La austeridad no es una cuestión administrativa, sino de principios y eso es lo que queremos nosotros, insistió.

Este viernes, Andrés Manuel López Obrador continuó la serie de visitas por las demarcaciones políticas del Distrito Federal, primero en Miguel Hidalgo y por la noche en Coyoacán. Ante centenares de simpatizantes enfatizó que la contratación de deuda para proteger los intereses de banqueros y empresarios deja en claro que no importa a los gobiernos de la derecha ayudar a las clases populares.

Es por esto que no podemos esperar que el cambio se haga de arriba hacia abajo. El cambio de la vida pública se tiene que hacer de abajo hacia arriba, ese es el propósito de este movimiento y se puede puntualizar con una sola frase: ¡arriba los de abajo!, ¡arriba los pobres y abajo los privilegios!

Subrayó que no está en contra de hombres y mujeres que con trabajo honrado y apegado a la ley acumulen una fortuna, sino que está en contra de aquellos que la obtienen ilegalmente, por eso, si continúa mandando esta mafia de la política no vamos a poder sacar adelante al país, aseveró López Obrador.

Dijo también: no podemos permitir que la derecha llegue al GDF, eso sería un retroceso porque tienen una mentalidad retrógrada, no lo dicen abiertamente porque su verdadera doctrina es la hipocresía, pero son de los que piensan que si hay pobreza es porque la gente no trabaja y porque son flojos, nada más hay que acordarse de que cuando pusimos en marcha el programa de apoyo a adultos mayores, Vicente Fox dijo que en lugar de apoyarlos tendríamos que ponerlos a trabajar, como si no hubieran trabajado ya la mayor parte de su vida y no merecieran vivir el último tramo en mejores condiciones.

_____________________________________________________________________________

La realidad derrumba la idea de que evitan los recortes de personal, advierten expertos

Paros técnicos, una trampa laboral: Cilas
Carolina Gómez Mena
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioavl5c6qvOCuOn-9kq1M8vOHfZkoxkPcFQP59XHH73iR1HQNkMxvyXtOrTIPmkqCNBy7i1KpGwXoo6_CrM8gHdhnHX6fOrjBlK7pDDzOn8p5TjTu2-rBEYOu3C8rvUW_XlFAcCg/s400/1.bmp

Los paros técnicos han sido históricamente una trampa para los trabajadores, y lo que ocurre en la Volkswagen es el ejemplo más claro, señalaron expertos en temas laborales, los cuales sostuvieron también que en muchas ocasiones los rescates gubernamentales “no llegan a los trabajadores, sino que son utilizados por los patrones para preservar su margen de ganancia.

No hay un patrón que gracias al apoyo gubernamental, en lugar de pagar sólo 50 por ciento de su salario a sus empleados determine darles 80 por ciento, por ejemplo. El beneficio es para los empresarios y no hay ninguna repercusión para los trabajadores, aseguró Alejandro Vega, miembro de la directiva del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

Por su parte el abogado laboral Manuel Fuentes precisó que, por lo general, los apoyos del gobierno sólo resultan benéficos para los patrones, que son quienes disponen del dinero.

Tanto Fuentes como Vega coincidieron en que los paros técnicos van en contra de un principio básico de la Ley Federal del Trabajo referente a que el salario no puede ser afectado. En este sentido los paros técnicos son ilegales porque (representan) una disminución de las percepciones, expuso Vega, quien es coordinador de organización del Cilas.

Manuel Fuentes refirió que los paros técnicos están siendo la excusa de los industriales para ahorrarse salarios.

Apuntó que en muchas empresas y maquiladoras la patronal plantea la reducción de salario por la vía de los hechos, lo cual constituye un acto ilegal y arbitrario, porque hay algunos que literalmente se están aprovechando de la crisis para establecer condiciones desventajosas para sus empleados.

Comentaron que la realidad se ha encargado de desmentir la supuesta utilidad de los paros técnicos para evitar despidos, pues pese a que son aplicados, hay recortes de personal. En tal sentido, Vega expuso lo que sucedió en la Volkswagen, donde se despidió a personal eventual y se indica que podría haber más ceses. Cabe señalar que esta semana Víctor Cervantes, líder del sindicato de la VW, hizo público que a los trabajadores de esta empresa no se les ha entregado ningún apoyo económico por parte del gobierno.

Fuentes agregó que los apoyos sólo están en el papel, son demagógicos y si llegan a fluir hacia los trabajadores lo hacen a cuentagotas. Se entregan a tan largo plazo que no representan un alivio para ellos, en ocasiones se dan por única vez y son tan miserables que más que ayuda parecen limosna.


______________________________________________________________________-
Regreso a casa
-Ahumada
Activistas marcharon en Wall Street; piden ayuda para la gente
Rechazan rescate de grandes empresas
Foto
Manifestantes ayer en el circuito financiero de Nueva YorkFoto Ap
Agencias

Nueva York, 3 de abril. Cientos de activistas se manifestaron hoy frente a Wall Street en protesta porque el gobierno estadunidense ha rescatado a grandes corporaciones mientras que los apoyos a las personas que sufren por la crisis financiera han sido insuficientes, dijeron.

Bajo la consigna ¿De quién es esta calle? Esta calle nos pertenece, Monica Moorehead, directora gerente del periódico izquierdista Workers World, dijo que la multitud, que se congregó en medio de una intensa lluvia, protestaba contra el sistema que ayuda al gigante de las aseguradoras AIG y a otras empresas a robarnos el dinero.

La manifestación ocurre pocas semanas después del escándalo desatado en Estados Unidos en torno a la aseguradora American Internatinal Group (AIG), que luego de recibir un rescate por 170 mil millones de dólares de los contribuyentes, dio bonos a varios de sus ejecutivos por 165 millones.

Los manifestantes agitaba pancartas en las que se leía: No más dinero para Wall Street y Que rescaten al pueblo, en respuesta a los planes de salvar a las grandes corporaciones.

Cuatro personas fueron arrestadas por intentar bloquear el tránsito en Broadway.

Los manifestantes se proponían marchar a lo largo de Broadway, en el centro de Manhattan, rumbo a la sede de AIG y de varios bancos que se mantienen a flote gracias al dinero de los contribuyentes.


El vicio-Fisgón

_____________________________________________________________________
Ahorro para el retiro: ¿de los minus a los plus, pero con más aportaciones?
Gustavo Leal F.*

El argumento que esgrimió Calderón para reformar –con el PRI– la Ley del ISSSTE consistió en que la medida se traduciría en una mejora sustancial de las finanzas públicas. ¿Era eso cierto? ¡Parece que no!

Las primeras cifras sobre el costo de la reforma surgieron desde la tecnocracia hacendaria foxista vía la oficina de José Antonio González Anaya (hoy al frente de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP) y fueron propaladas por Samuel Aguilar, diputado priísta que, entre rechiflas y abucheos, leyó la iniciativa de reforma el 14 de marzo de 2007.

Votado el nuevo ordenamiento por fast track, casi sin debate e ignorando las fallas contundentes del esquema mexicano de capitalización individual que impuso Zedillo 12 años antes en el IMSS para los trabajadores del aparatado A del artículo 123 constitucional, correspondió al IMEF ajustar el cálculo tecnocrático de González Anaya y encender las primeras luces de alerta: costará más de 2 billones de pesos, y seguirá siendo insuficiente, advirtió.

Hoy está documentado que la nueva ley para los trabajadores al servicio del Estado (apartado B) resultó mucho más cara que lo que presumió originalmente la tecnocracia hacendaria de Fox, y cuyo peso sobre la deuda pública será asumido por todos los contribuyentes.

De acuerdo con el Informe sobre la deuda pública de la SHCP (enero, 2009), la deuda total del sector público registró en 2008 su mayor aumento desde la crisis económica de 1995. Los pasivos alcanzaron 4 billones 333 mil 123 millones de pesos, cuando en 2002 montaron 2 billones 729 mil 842 millones de pesos. Además de los Pidiregas, una parte significativa del incremento proviene de las obligaciones contraídas por el gobierno con la reforma calderonista del ISSSTE.

Según Hacienda, las presiones en el gasto aún se extenderán durante los próximos cuatro años debido a las mayores contribuciones del gobierno, los intereses por los pasivos que se asumieron con la reforma, las transferencias extraordinarias al ISSSTE y las aportaciones al ahorro voluntario de los trabajadores. De tal suerte que el efecto total de la reforma equivale a 2.4 por ciento del PIB.

Asumir esa colosal deuda con cargo a los contribuyentes y favorecer simultáneamente la jugosa administración privada de los cuantiosos recursos pensionarios mexicanos concentrada en un puñado de grupos financieros, no garantiza rendimientos suficientes para alcanzar pensiones dignas (si acaso, 20 por ciento del último salario devengado), aunque sí asegura altas comisiones y una envidiable rentabilidad para las administradoras.

Además, los servicios del ISSSTE –como los del IMSS– están peor que antes de la reforma, mientras su director, Yunes, sólo anuncia remodelaciones para el primer nivel de atención y Calderón quiere, ahora, que el instituto reparta préstamos para liquidar tarjetas de crédito.

El problema de fondo se anida en ese esquema mexicano de capitalización individual –que impuso Zedillo al IMSS en 1995-1997– y sus supuestos. Ellos proyectan a sus afiliados saldos inexactos, fuera de lo real y posible. Este esquema insostenible fue extendido irresponsablemente por Calderón –a pesar de la contundente evidencia técnica disponible– primero al ISSSTE y luego –con el contubernio de las dirigencias sindicales del SNTSS y el SUTERM– a los trabajadores de nuevo ingreso del IMSS y la CFE.

¿Qué se propone frente a este nublado escenario? Aunque Moisés Schwartz, presidente de la Consar, y Eduardo Silva, presidente de la Amafore, presumen que en un solo mes se recuperaron las pérdidas e inclusive registraron una ligera plusvalía (12/2/09), de tal suerte que las minusvalías se transformaron mágicamente en plusvalías. Entonces, ¿por qué los estados de cuenta –correspondientes al segundo semestre de 2008– ocultan a los trabajadores información sobre rendimientos y aportaciones, montando una sospechosa cuenta simplificada enviada por única vez?

Para ambos se trata de incrementar el porcentaje de aportación a las cuentas individuales, porque el actual es insuficiente (12/2/09). Exactamente lo mismo habían expresado antes Oscar Schmidt, de Metlife; Federico Cervantes Denis, de Watson Wyatt México; Pamela Cox, del Banco Mundial, así como David Tuesta y Adolfo Albo, del BBVA.

Como dice Vanesa Rubio, vocera de la Consar: no hay vuelta de hoja, son matemáticas. Si cotizas 6.5 no hay manera de que tu pensión pueda ser como la de los suecos.

Así que respecto de las fallas del esquema mexicano de capitalización individual, que –por su diseño– no garantizan pensiones dignas, se pretende ahora subsanarlas cosméticamente cargándoles, de paso, todo a los trabajadores.

Eso es lo que establece la medida presentada por Calderón en el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo (7/1/09) y sus correspondientes iniciativas (10/2/09), para supuestamente mitigar los impactos de la crisis y el desempleo.

Ellas alegan favorecer que los trabajadores puedan disponer anticipadamente de los recursos para el retiro depositados en su cuenta individual, así como el traslado paulatino de la subcuenta de ahorro para vivienda a la propia cuenta para el retiro, sólo en beneficio de la estructura financiera del Infonavit, ahora regulado por Hacienda, y abdicando de su misión original.

La reforma calderonista del ISSSTE, como la de Zedillo al IMSS, son leyes extraordinariamente caras, técnicamente muertas e incapaces de garantizar pensiones dignas, aunque preservan grandes dividendos a quien administra los fondos pensionarios.

¿Cuánto más nos tardaremos en ajustar ese fallido esquema mexicano de capitalización individual?

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

______________________________________________________________

Escándalo en el PRD-Helguera

COCHINERO CONTINUO EN EL PRD:

Nexos entre el ex dirigente y el partido, culpa de los chuchos: Cota

El caso Almaraz agrava diferencias entre líderes de corrientes perredistas
Roberto Garduño

La detención de Miguel Ángel Almaraz, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas, acusado de haber tejido vínculos con la banda de sicarios y narcotraficantes conocidos como Los Zetas, quienes también se dedican al robo y tráfico de gasolina hacia Estados Unidos, ahondó las diferencias entre los dirigentes de esa formación política.

En una entrevista radiofónica, en el programa matutino de Carmen Aristegui, Leonel Cota Montaño, ex presidente nacional del partido del sol azteca, responsabilizó a Jesús Ortega y a Jesús Zambrano de la relación Almaraz-PRD.

El grupo que ha protegido a este dirigente en Tamaulipas es Nueva Izquierda. Ha sido cercanísimo a Jesús Ortega y al propio Jesús Zambrano, quien lo nombró coordinador de Ortega en la campaña rumbo a la dirigencia nacional. Creo que existe un oficio, según tengo entendido, de esa decisión.

Insistió en que ya había solicitado que se abriera una investigación sobre las actividades del indiciado, pero habría sido rechazada por Ortega y Zambrano. Cota Montaño deslindó de cualquier responsabilidad a Andrés Manuel López Obrador, con quien apareció en una fotografía.

Más adelante la réplica se presentó en el mismo espacio de Aristegui. Jesús Zambrano consideró que Cota Montaño reaccionó de esa forma, porque fue excluido de la lista del PRD a las diputaciones federales, en disputa en el mes de julio próximo.

Con enfado, Jesús Zambrano, prominente integrante del partido, junto con Ortega Martínez, de la corriente llamada los chuchos, negó de manera categórica haber protegido a Almaraz, aunque éste sí forma parte de su grupo político, Nueva Izquierda.

____________________________________________________________________________

Después de Semana Santa difundirá el balance final de la consulta que realiza, anuncian

Consejo de pueblos recurrirá a la vía legal para impedir show en Teotihuacán
Ángel Vargas
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5/Busto_quetzalc%C3%B3atl_en_Teotihuac%C3%A1n.jpg

El Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal anunció ayer que recurrirá a todas las instancias legales, entre ellas el Congreso de la Unión y organismos internacionales relacionados con la preservación y la defensa del patrimonio, para exigir se respeten las leyes y los tratados internacionales, y se suspenda de forma definitiva el espectáculo Resplandor teotihuacano.

En voz de su titular, Fabiola Poblano Ramos, la instancia informó que tal exigencia se sustenta en el rechazo que la mayoría de la población ha expresado por la realización del espectáculo, en una consulta pública que desde el pasado 21 de marzo realiza en todo el país la Red Nacional para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de México.

Después de Semana Santa, se contará con el balance final de esa consulta pública, lo cual permitirá a la red acudir con este sustento ante el Congreso para exigir su intervención.

En conferencia de prensa, Fabiola Poblano explicó que México tiene signado un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo que obliga al gobierno a consultar de forma previa a los pueblos ante cualquier decisión.

Eso no se ha hecho con Teotihuacán ni con otras de las zonas arqueológicas y ceremoniales del país, afirmó.

Esta consulta forma parte del movimiento de resistencia que, contra ese espectáculo, han emprendido los habitantes del valle de Teotihuacán, el sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y organizaciones ciudadanas. Fue una tarea que fijó la red nacional, dijo.

Pretendemos que no suceda como cuando se construyó el Wal Mart, que se estableció por encima del movimiento de resistencia, porque sólo quedó en eso.

Lo se busca es que sea una defensa del patrimonio desde el terreno legal, no sólo social y político, abundó Poblano, quien resaltó que el INAH debe respetar y cumplir las leyes y demás disposiciones, lo cual, a su parecer, no ha hecho.

Para los centros ceremoniales y zonas arqueológicas debe existir la participación de los habitantes circunvecinos. Es decir, debe haber consejos y comités vecinales, lo cual siempre se suprime por las autoridades, enfatizó.

Queremos incidir en que la legislación del país se respete, pero también que se contemple la participación plena de los pueblos en temas relacionados con el patrimonio histórico, cultural y artístico.

______________________________________________________________________
En el Chopo

La Piedra se detuvo

Javier Hernández Chelico
http://www.letras.s5.com/mu090204.jpg
La primera revista en nuestro país en otorgarle una condición contracultural juvenil al rock fue Piedra rodante. Fundada y dirigida por Manuel Aceves, La Piedra –como le llamaba el personal jipioso en 1971– abordó, sin importar el menosprecio que significa(ba) ser rocanrolero, temas sumamente escabrosos, como el sexo, la contracultura, la religión, las drogas: Las chavas y el catre, por ejemplo, fue un número con una serie de entrevistas hechas en lenguaje coloquial y sumamente directo a féminas alivianadas.

Hubo también un ensayo sobre la desmitificación de Cristo; y por supuesto, el equipo de Aceves cubrió ampliamente el festival de Avándaro. Sólo ocho números circularon de esta publicación seminal, que tuvo en su directorio a Parménides García Saldaña, Jesús Luis Benítez, al sacerdote vanguardista Enrique Marroquín, a Juan Tovar y a José Agustín (recupérese pronto, profesor).

Durante la vida de La Piedra, Aceves fue vilipendiado por autoridades, por sus colegas y por numerosas ligas de la decencia; el también escritor y publicista –él inventó el eslogan del taconazo popis– falleció el pasado 6 de enero. Ni modo: son tres los camaradas que este año se fueron a dar el rol por el cosmos: Manuel, Marcial Alejandro y Jorge Reyes.

Chac Mool en Homenaje a Jorge Reyes

A Jorge, sus amigos lo recordarán el próximo sábado 11 de abril en Radio Chopo. Habrá música, lecturas, anécdotas y videos. Participarán Chac Mool –los originales–, Nuevo México, Enigma y Robot; en la mesa estarán, José Luis Pluma, Pepe Návar, Jesús Ruiz, el cineasta Sergio García y este redactor.

Jessy Bulbo, Silverio y Carlos Camaleón

Entre tanto, hoy estará una de las reinas del Chopo: Jessy Bulbo, quien irradiará fresca sensualidad en el escenario de Radio Chopo. Maldito, Muñequita sintética, entre otras, alebrestarán a la banda que sigue a Jessy, quien comparte cartel con Silverio, Deskartes a Kant, Fancy Free, Nos llamamos y Desarmado. En la galería Juantxo Sillero habrá firma de libros del escritor Carlos Camaleón, quien promueve el Festival Vampírico, a realizarse esta noche en el hotel Virreyes. En el Espacio de fotografía continúa la exposición De aquí para allá, de Javier Reyes Rodríguez, quien aún captura postales con cámara análoga.

80’s /12 y No sé si es Baires o Madrid

¡Llévatelo, original y vara! es el grito que se escucha para anunciar las novedades discográficas que ya circulan por los corredores del Tianguis: 80’s/12 es un álbum doble, que como su nombre indica, es clara referencia a los elepés que rifaban en esos años, y es, obvio, una apología a la gama de ritmos bailables de los años 80. Trae 20 cortes con agrupaciones como, New Order, B-52’s, Love and Rockets, Prince, Phill Collins, Yes, y otros. No sé si es Baires o Madrid, de Fito Páez, es el otro álbum nuevecito; éste fue grabado en vivo en Madrid, y en él intervienen como invitados Pablo Milanés, Ariel Rot, Gala Evora. Además, Fito se revienta al alimón con su compadre Joaquín Sabina la rola Contigo. El devedé trae cuatro temas más que el cedé, y el extra Backstage del concierto.

¿Ya escucharon Más allá no hay nada, rola del nuevo disco del maestro Bob Dylan? Está chida.

Desfiladero

¿Terminó la era del secreto bancario?

¿Conoceremos las cuentas de ahorro de los chuchos?

¿Investigará Elliot Ness a Lotería Nacional?

Jaime Avilés

Al mismo tiempo que Eduardo Galeano, pasó por México un verdadero ferrocarril de información, que se fue dejándome envuelto en la polvareda del asombro ante tantas cosas que no sabía. Por ejemplo, que en este planeta, hoy por hoy, nacen 10 mil blogs cada minuto. O que, en 2006, la humanidad escribió un número de palabras igual a todas las que había escrito a lo largo de los siglos, desde que aprendió a comunicarse con jeroglíficos. Toda la producción literaria del mundo fue duplicada en 12 meses gracias a las nuevas tecnologías y al tamaño de la población mundial.

Internet puede convertirse en la máxima esperanza de los árboles. A mayor volumen de escritura virtual habrá menor demanda de papel y, por tanto, de libros. Sin embargo, la savia que fluye por las venas de las computadoras nace fundamentalmente del petróleo, que se acaba; del carbón abundantísimo, pero mucho más costoso para generar electricidad; del agua que gira en las turbinas de las presas y del viento que mueve las hélices de los molinos alternativos, así como de las celdas que almacenan energía solar.

Estamos ante una paradoja en proceso de desarrollo. A medida que se reduzca el consumo de papel para la industria editorial, la academia y el correo, se incrementará el de luz eléctrica y, por tanto, el de petróleo, que a diferencia de todas las demás fuentes energéticas es, todavía, la única que puede hacer volar un avión. Hoy en día muchos automóviles se desplazan impulsados por gasolina de alcohol, de maíz o de otras semillas ricas en aceites vegetales, pero ninguna aeronave, que se sepa, ha despegado jamás con otro combustible que no sea turbosina o, como se llamaba antes, gasavión. Lo mismo ocurre con los grandes barcos.

Por supuesto que no lo veremos pero, más tarde que temprano, amanecerá el día en que por falta de petróleo el transporte aéreo volverá a ser privilegio para unos cuantos, y las compañías navieras se verán obligadas a fabricar nuevamente barcos de vapor, de carga y de pasajeros, de modo tal que ir de América a Europa, o de Veracruz a Buenos Aires, o de Tampico a Nueva York, o de Acapulco a Shanghai, será una tarea que, además de exigirnos mucho dinero y mucho tiempo, nos proporcionará la oportunidad de leer muchos libros de papel.

Elliot Ness en Shanghai

A propósito de Shanghai, quienes saben dicen que está resultando un fracaso la ruta que Aeroméxico abrió desde Tijuana hacia aquella ciudad china, debido a la rigidez de las autoridades migratorias de nuestro país que rechazan, por principio, casi todas las solicitudes de visa emitidas en la otra orilla del Pacífico. La idea de los visionarios que adquirieron Aeroméxico no era tanto que los mexicanos volaran en masa al gigante asiático, sino que los ricos hombres de negocios de allá vinieran a invertir aquí, lo que no está sucediendo, tal vez por los compromisos del gobierno pelele con Estados Unidos.

Los intolerables de Migración, coordinados por una señora panista de ultraderecha llamada Cecilia Romero, deberían enterarse de que si algo ha impedido el total hundimiento de la economía estadunidense es la fortaleza o, si se prefieren otras palabras, las gigantescas dimensiones de la economía china. Mientras esa clientela de mil 200 millones de consumidores tenga la necesidad de abastecerse en el mercado gringo, el país al que nosotros los mexicanos le vendemos 80 por ciento de todo lo que producimos se mantendrá en pie o, por lo menos, no se nos caerá encima.

Si al frente de la Secretaría de Hacienda no estuviera esa montaña de veneración y sometimiento a los dicterios del Banco Mundial, que han desmantelado a México en los últimos 27 años, la diversificación de nuestras exportaciones hacia China, y también a la India, reduciría nuestra dependencia de la frontera norte. Pero no, todo lo contrario, el espuriato ha optado por la vía del endeudamiento, contratando créditos por 47 mil millones de dólares, mucho más del doble de los 20 mil millones de dólares que, de acuerdo con el programa de emergencia de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno (o lo que sea) de Calderón podría reunir bajando a la mitad los sueldos de los altos funcionarios de los tres poderes.

Éstos no sólo conservarán sus insultantes salarios, bonos, primas, ahorros, atención médica gratuita, compensaciones por fatiga, y las propinas que les dejen los enjuagues por debajo de la mesa –como el que tramó la Lotería Nacional de Elba Esther Gordillo para financiar la campaña electoral del candidato panista al gobierno de Campeche–, sino que pronto se repartirán ese botín de 47 mil millones de dólares frescos para rescatar las empresas de sus amigos (cobrando, discretamente, módicas comisiones por ello).

Para algunos analistas, la reunión del Grupo de los 20 (más un fallido Elliot Ness) en Londres fue un fracaso, porque el billón de dólares que el Banco Mundial dará para reactivar la economía del globo no será suficiente: 750 mil millones de dólares irán a las arcas del Fondo Monetario Internacional –que así triplicará sus reservas–, y serán destinados a la industria y el empleo de los 20 países más poderosos, mientras los 250 mil millones de dólares restantes de ese paquete financiarán el comercio internacional, beneficiando, entre otros, a Brasil, China, México, India y Estados Unidos. ¿Quiere esto decir que los días de Cecilia Romero al frente del Instituto Nacional de Migración están contados? Como dijo Descartes, no lo descartes…

¿Nace el consenso de Londres?

Según el primer ministro británico, Gordon Brown, las decisiones adoptadas en Londres marcan el fin del Consenso de Washington, es decir, del esquema bajo el cual operaron los últimos cuatro gobiernos mexicanos y lo que queda del felipato. ¿Qué van a hacer ahora si, según el documento final que suscribieron todos los convidados a Londres, la era del secreto bancario ha terminado? ¿De veras? ¿De confirmarse tan maravillosa noticia los mexicanos podremos conocer qué hay en las cuentas bancarias de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, o de Carlos Navarrete, o de Roberto Hernández, o de Francisco Gil Díaz, o de Jesús Reyes Heroles González Garza, o de César Nava, o de Germán Martínez, o de los hijos de Marta Sahagún, o de los cuñados de Elliot Ness?

Habrá que ver si tales medidas no fueron meros placebos para calmar a millones de desempleados de mediano nivel que, antes de esta crisis, en Estados Unidos, por ejemplo, tenían un salario, una tarjeta de crédito y estaban pagando una casa, mientras ahora, por culpa de los banqueros, hacen cola en la calle para recibir un plato de sopa al día y sueñan con matar al cretino que los arruinó, quien por su parte ya no se atreve a comer en los restaurantes de Manhattan donde antes se cebaba, por miedo a que alguno de sus ex clientes lo esté esperando con una pistola dentro de la camisa.

Más de cien lectores de esta columna escribieron para avisarle a Silvio Rodríguez que el son montuno Comes y te vas es de la autoría de Guillermo Zapata, un músico de larga trayectoria y reconocido talento. Muchas gracias a todas y a todos. ¡Felices vacaciones!

Mensaje de sta semana