jueves, febrero 19, 2009

El país condenado a un fracaso completo, si no se hace a un lado a quienes se creen amos de México: AMLO

General Simón Bolívar, Durango




* La crisis, la violencia y la inseguridad no se podrán enfrentar si no hay un cambio en las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos, afirma

* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador alerta que sin mínimos de bienestar no habrá paz social, tranquilidad y justicia.

El país estará condenado a un fracaso completo, rotundo, y no se podrán concretar los cambios que se requieren, si no se derroca, si no se hace a un lado a aquellos que se creen amos y señores de México, a la gente que maneja la situación política y económica, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

“No puede ser que por la ambición de unos cuantos, se destruya a nuestro país”, señaló al destacar la necesidad de transformar la vida pública de México y de sus instituciones.

En el segundo día de recorridos por 19 municipios que Durango, el presidente legítimo de México afirmó que la crisis, la violencia y la inseguridad no se podrán enfrentar si no hay un cambio en las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos.

Dejó en claro que el problema de la violencia no se resolverá con un incremento de policías, soldados y cárceles, ni con leyes más severas y amenazas más seguras.

Sin mínimos de bienestar y de justicia no habrá paz social, tranquilidad y justicia; por el contrario empeorará la ola de violencia en todas las regiones de la geografía nacional, alertó.

“Aunque pongan un policía en cada esquina, no se podrá vivir con tranquilidad, porque si no hay trabajo ni oportunidades, van a continuar los robos, los asaltos y la violencia”, añadió.

Acompañado por dirigentes locales y estatales del PT y Convergencia, así como por regidores del PRD, hizo una crítica al estilo de vida que se pretende imponer a la mayoría de los jóvenes. Tener una buena troca o un buen mueble –como se le llaman a las camionetas en el norte del país— usar ropa de marca y poseer alhajas de oro son signos que distinguen al joven triunfador, explicó.

Pero aclaró que la mayoría de los jóvenes no tienen posibilidades de acceder a esos niveles de bienestar y en algunos casos optan por tomar los caminos de las conductas antisociales, con el pleno conocimiento de que lo van a matar en los próximos dos o tres años, sin embargo no les importa, porque no quieren vivir en la pobreza ni en la miseria que viven sus padres, añadió.

En las asambleas informativas en los municipios de San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Santa Clara, manifestó la importancia de aplicar un plan anticrisis, basado en un plan de austeridad republicana en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “porque le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno. El gobierno es en consecuencia un mantenido”, subrayó.

López Obrador expresó que a cada una de las 26 millones de familias le correspondería un aproximado de 10 mil pesos mensuales si el presupuesto nacional, que es de 3 billones de pesos para este año, se repartiera bajo el principio de equidad e igualdad.

Un plan de austeridad –continuó—permitiría obtener ahorros anuales por 200 mil millones de pesos y con dicha cantidad se podrían ampliar los programas sociales, como los apoyos a personas de la tercera edad, madres solteras, personas con discapacidad y estudiantes de nivel superior.

Asimismo, el dinero alcanzaría hasta para duplicar los 16 mil millones de pesos que tienen asignados el Procampo, destacó al convocar nuevamente a diputados y a senadores a entrarle al quite y acordar por consenso un plan anticrisis que pueda resolver los graves y grandes problemas nacionales.

En el municipio de Simón Bolívar, el presidente legítimo de los mexicanos visitó el hospital del mismo nombre de la Secretaría de Salubridad, a petición de las múltiples quejas que le presentaron amas de casa sobre ineficiencias en la prestación de los servicios médicos y la escasez de medicamentos.

López Obrador transmitió a la enfermera de turno la queja de los habitantes del municipio.

La responsable le explicó que efectivamente la población derechohabiente “se molesta con nosotros, porque no hay medicamentos” para atender una gripa, mucho menos para los enfermos de diabetes y otros padecimientos crónicos.

La gente que acompañaba a López Obrador expresó que ni siquiera hay gasas ni jeringas, que imposible el propio paciente tenía que comprar el material de curación.

La enfermera de turno informó que un mismo médico presta los servicios de pediatría y medicina general y subrayó que la escasez de medicamentos data desde diciembre del año pasado y que no han obtenido de las autoridades responsables una respuesta favorable a los requerimientos presentados por la dirección del Hospital Simón Bolívar.

También aclaró que el citado nosocomio tiene una sobrecarga de trabajo debido a que prestan servicios a las familias que se inscriben en el Seguro Popular y, por ende, “crece la demanda y no alcanzan los medicamentos”.

Como cereza del pastel aseguró que el hospital apenas tiene la mitad de los medicamentos que forman parte del llamado cuadro básico.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará los municipios de Topia, Canelas y Otaez.

_______________________________________________________________________

Televisoras, convertidas en el "gran elector": Aristegui y Aguayo

MIGUEL CABILDO



MÉXICO, D.F., 17 de febrero (apro).- Luego de advertir que en México podría haber surgido el dedazo de las televisoras, el investigador Sergio Aguayo y la periodista Carmen Aristegui señalaron que el duopolio busca convertirse en el "gran elector" e influir en el resultado de las campañas electorales.

Este martes, durante la presentación del libro Democracia: Medios de Comunicación y Elecciones en México, Aguayo advirtió que uno de los problemas más graves de la democracia nacional es que no ha logrado encontrarle un lugar adecuado a los medios electrónicos.

Por su parte, Carmen Aristegui expresó que México vive una atrofia de la vida política mexicana, "donde las televisoras están jugando un papel de sometimiento de la propia autoridad electoral".


Agregó:

"Parecería que las televisoras ya no quieren influir en la sucesión presidencial, sino que quieren decidir la sucesión presidencial".

Para el investigador del Colegio de México, "la forma en que se comportaron las televisoras, los partidos y candidatos durante la elección de 2006 y las 13 elecciones estatales de 2007 y 2008, con campañas negativas, parcialidad en algunos noticiarios e inequidad en los tiempos, se mantiene de manera sistemática, lo que demuestra un problema que ha perdurado".

Aguayo sostuvo que hoy en día se ha modificado el lugar que tenían las televisoras, porque en el viejo régimen obedecían a los dictados de la Presidencia, pero en la actualidad se han hecho autónomas y actúan de acuerdo a sus intereses.

Puntualizó:

"Lo que vemos ahora es que tienen la capacidad de convertirse en uno de los grandes electores o un elector privilegiado de quienes van a gobernar México… Podríamos estar viendo el surgimiento del dedazo de las televisoras".

Y frente al fallo del Instituto Federal Electoral (IFE), que decidió no sancionar a las dos empresas televisivas más importantes del país por transmitir spots electorales en bloque e interrumpiendo su programación, Aguayo dijo que el organismo queda "mal" porque da la percepción de que la ley se vuelve a negociar.

En el mismo sentido, Carmen Aristegui expresó que la autoridad electoral quedó disminuida y nos muestra el papel de los "poderes fácticos", que no es otra cosa que ejercer un poder sobre el interés público sin tener mandato.

___________________________________________________________________

_________________________________________________________________

¡AMLO TENÍA RAZÓN!

Sobre contrato a Halliburton

No obstante la reciente reforma petrolera que reafirmó la soberanía de la nación sobre el petróleo y Pemex, la dirección de la paraestatal sigue estando al servicio de Halliburton. En cuanto contrato se requiere, en vez de acudir a empresas nacionales, o por lo menos latinoamericanas, se otorgan contratos a la empresa que devastó Irak bajo la dirección de su jefe, Dick Cheney; 160 contratos con valor de 2 mil millones de dólares es el botín de la Halliburton. Suena ridículo: para elevar la seguridad y eficiencia durante las actividades de perforación de pozos, se extiende un contrato por casi 100 millones de dólares.

Actividades que podrían desempeñar ingenieros mexicanos. No basta con proclamar transparencia e imparcialidad y la presencia de Función Pública en las licitaciones, lo que importa es desarrollar la tecnología mexicana y dar empleo a nuestros egresados de las escuelas de ingeniería. De lo contrario, México está condenado a la dependencia tecnológica.

Atentamente.
Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica

Portada

EN PORTADA

Donativos de PEMEX benefician a gobiernos del PAN"

Ana Lilia Pérez
El manejo que se habría dado a los donativos y donaciones de Pemex durante el gobierno de Felipe Calderón hace de esta partida presupuestal una de las más susceptibles al uso electorero en 2009, indican especialistas.

PORTADA

Los azules copan Pemex

Ana Lilia Pérez
En 2007, Yolanda Valladares Valle reestructuró la Gerencia Corporativa de Desarrollo Social de Pemex para "controlar", junto con un reducido grupo de panistas, los millonarios donativos y donaciones asignados a alcaldes y gobernadores, señalan extra


Pedro Miguel

Todos los efectos especiales imaginables, toda la capacidad histriónica del Estado, fueron puestos en juego a partir del 2 de julio de 2006 para imponer la percepción del juego limpio, la imagen de la honestidad, el valor (aspiracional, por supuesto) de la democracia. Simular un triunfo electoral, robar una Presidencia, reprimir a quien se opusiera a la toma de posesión: no fue casual el dislate de poner la banda presidencial, literalmente, en una manu militari ni las primeras decisiones calderónicas de sacar los Ejércitos a las calles y de colocar, en el palacio de Cobián, a un conocido apapachador de torturadores. En aquel momento el grupo en el poder simuló y robó, pero se quedó con las ganas de reprimir a una ciudadanía indignada, sí, pero no tonta, que supo encontrar en los cauces pacíficos el camino de su resistencia.

El siguiente capítulo fue simular algún interés por un aspecto específico del estado de derecho –roto desde Fox, o desde mucho antes–, robar cámara con operativos espectaculares que alarmaron más que reconfortaron a la sociedad en general, pero que no intimidaron a los narcos, y reprimir al sector no alineado de la delincuencia. No usemos la palabra "catástrofe" para no incomodar a Calderón, pero el resultado de su empeño es de los que no pueden (di)simularse: las funerarias, junto con los negocios de los clanes Mouriño y Zavala, son de las pocas empresas (ah, sí: junto con Repsol, Iberdrola y los bancos españoles) que prosperan descaradamente en tiempos del calderonato, y por algo será: es que el mercado de los contratos gubernamentales y el de los fallecimientos se han hinchado en forma tal vez inexplicable, toda vez que no ha ocurrido ni un incremento decisivo en el gasto público ni una epidemia mortífera.

¿Y qué ha venido después? Pues simular el interés nacional (¿alguien se acuerda de aquella suprema urgencia patria de perforar en aguas profundas?), robar recursos naturales propiedad de la nación, reprimir con toda la fuerza mediática del Estado (en ese capítulo, los concesionarios privados de la tele guardaron los agravios de la clase política, a la espera de cobrarlos con intereses, y se lanzaron al denuesto de la sensatez) y destacar contingentes de pefepos disfrazados de soldados de cienca ficción para hacer frente al descontento ciudadano.
Simular el principio de gobernabilidad para colocar en puestos clave a los allegados que traficaban con influencias; robar sin antifaz, y con la Ley de Transparencia en la mano, mediante la (auto) concesión de salarios y prestaciones de las Mil y unas Noches (tipo Kuwait o Qatar, o tipo Alí Babá, como prefieran) en un país de hambrientos; reprimir todo intento de esclarecer las maniobras cochinas en las cúpulas de la felicidad.

Simular justicia y exonerar de toda sospecha a Mario Marín, a Peña Nieto, a Medina Mora, a García Luna, a Ulises Ruiz, a Elba Esther, a Fox y a sus cachorrastros; robarse los excedentes de la exportación petrolera, los sobrantes de obras contratadas, las migajas de los robos del sexenio anterior; robarse los recursos públicos para financiar ceremonias de autoglorificación en un país con déficit de servicios de salud. Reprimir a los funcionarios que denuncian la pudrición, someterlos a arraigos domiciliarios, simular acusaciones en su contra, reprimir a dirigentes sociales, robarles su libertad, simular preocupación por los derechos humanos.

Robarse la verdad y simular que no pasa nada, que la crisis es una tontería por la que no hay que preocuparse; escamotear la obligada autocrítica por la imprevisión inaceptable; reprimir, con una ceja levantada que prefigura el golpe de un tolete y el impacto demoledor de una averiguación previa, a los profetas de la catástrofe, a los que le apuestan al fracaso de México, a los... poco faltó para recuperar del ancestro, junto con las alabanzas inescrupulosas al Fobaproa, aquella expresión gloriosa del "pequeñito grupo de malosos".

Simular, robar, reprimir: ya van casi tres años, pero catástrofe, lo que se llama catástrofe hipercatastrofiquísima, no se ve por ningún lado.
_________________________________________________________
INVITACION A REUNION NACIONAL SOBRE EL PARTIDO QUE NECESITAMOS LOS TRABAJADORES.

Los invitamos a participar en la reunión nacional de la iniciativa Dialogo
Político, que se realizara este sabado 21 de febrero a las 10 de la mañana
en el SITUAM (tlalpan 1036 cerca del metro nativitas), en la cual
discutiremos acerca de la necesidad de que AMLO, abra el debate en
relación a qué tipo de organización política necesita el pueblo de México

Envío la carta abierta a AMLO que salio de la reunion nacional del día 15
de noviiembre y un anteproyecto que se espera salga del acto como
resultado de las opiniones de todos los presentes. (es una primera idea
para seguir el trabajo y que haya un debate en el país sobre qué tipo de
partido se necesita). Desde nuestro punto de vista debe ser un partido
para defender al empleo (ni un despido más), al salario (aumento de
urgencia), al petróleo (abrogación de las leyes privatizadoras).

atte:
JK
Periodico El Trabajo
www.eltrabajo.org.mx




• Al Lic. Andrés Manuel López Obrador
• A los senadores y diputados que votaron contra la privatización de Pemex
• A las organizaciones que manifiestan la voluntad de defender la
soberanía nacional
• Al pueblo mexicano


El 15 de noviembre nos reunimos en la Ciudad de México, trabajadoras y
trabajadores de la ciudad y del campo, jóvenes estudiantes, jubiladas y
jubilados, provenientes de diferentes estados del país, pertenecientes a
diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas. En la reunión
estuvo también un representante del Frente de Mexicanos en el Exterior
(FME).

El diálogo giró alrededor de la siguiente reflexión: “Todos los que son
favorables a la privatización del petróleo están representados
políticamente por el PAN, por el PRI y por los diputados y senadores del
PRD que votaron a favor de la privatización de Pemex. En cambio, no
tenemos representación política los que defendemos el carácter nacional de
la empresa petrolera, los que nos manifestamos contra cualquier forma de
privatización del petróleo y por la defensa de la soberanía nacional y los
derechos laborales y sociales de la población.”

La discusión expresó que el pueblo mexicano muestra una enorme disposición
para defender el petróleo y con ello la soberanía de la nación. La
movilización de cientos de miles de personas, convocada por el Movimiento
Nacional en Defensa del Petróleo, ha evitado la privatización abierta de
Pemex. Sin embargo, el régimen del PRIAN pretende entregar nuestra riqueza
petrolera mediante las rendijas que abrieron las iniciativas aprobadas por
las Cámaras ilegítimas. La nación está seriamente amenazada en su
soberanía y en su unidad.

La crisis económica, crisis de la propiedad privada de los medios de
producción, señaló un compañero en su intervención, acentúa brutalmente la
ofensiva contra la nación. Millones de migrantes están siendo empujados a
regresar al país. En agosto pasado, las remesas familiares cayeron en 12%.
Se calcula que caerán aun más. No son solo las leyes contra los migrantes,
si no también el cierre de empleos en EU lo que los obliga a regresar. Es
necesario luchar, señaló el compañero del Frente de Mexicanos en el
Exterior por el “Derecho a no emigrar”.

Un orador señaló que la apertura total del país desde enero pasado,
dictada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),
amenaza ampliar la catástrofe del campo y con ello la necesidad de emigrar
hacia las ciudades y sobre todo hacia E. U. en busca de empleo.

Se habló también del significado del Plan Mérida. Con el pretexto de la
lucha contra el narcotráfico, se criminalizan los movimientos sociales y
se desarrolla la represión. En la realidad, el narcotráfico es producto
del profundo debilitamiento de la actividad productiva del país y de la
descomposición del régimen del PRI-PAN.

El gobierno usurpador no se detiene. Junto con la contrarreforma petrolera
y con el falso argumento de defender al peso, ha sacrificado más de 18 mil
millones de dólares de las reservas de la nación para “salvar” a la banca
extranjera. J. Lozano, secretario del Trabajo, pretende poner en marcha la
“reforma laboral” para legalizar la liquidación de los derechos laborales.

Consideramos que hay un movimiento de resistencia, profundo, del pueblo
mexicano, heredero de una rica tradición histórica de lucha, que va a
continuar manifestándose y buscando vías de organización.

En la reunión se planteó que la organización política que necesita el
pueblo debe mantener y profundizar la lucha por la defensa del petróleo,
por la abrogación de las leyes privatizadoras aprobadas por las Cámaras
ilegítimas, manteniendo el criterio del Lic. López Obrador: “No a la
privatización del petróleo bajo ninguna forma. La patria no se vende, se
defiende”.

Los participantes dijeron que es necesario asumir el planteamiento de
López Obrador en el sentido de luchar por una nueva República, por la IV
República. Si, una República democrática y laica, agregó otro orador, para
la cual es necesario tomar la propuesta presentada en una de las sesiones
de la Convención Nacional Democrática, de luchar por un Congreso
Constituyente y Soberano para que el pueblo decida soberanamente.

En la discusión se presentaron diversas propuestas que debe enarbolar un
partido que represente los intereses del pueblo. Así, un trabajador,
felicitó al profesorado que en Morelos, Guerrero, Campeche y muchos otros
estados más, mantiene la lucha contra la llamada “alianza por la calidad
de la educación” y por la derogación de la contrarreforma del ISSSTE. Es
necesario, concluyó, un partido que luche por abrogar las medidas lesivas
contra la nación, aplicadas por los gobiernos del PRIAN, es necesaria la
renacionalización de las empresas privatizadas.

Un profesor de la sección 22 del SNTE , al hablar del trabajo de brigadas
en Guanajuato, informó que en ese estado los profesores buscan terminar
con el control que ejerce la camarilla de Elba Esther Gordillo. Concluyó
en la necesidad de “unificar las luchas de los trabajadores”, y para ello,
dijo, se requiere un partido que luche por unir a los diferentes
contingentes del pueblo.

Un representante del SUTAUR-100 expresó: en 1997 hicimos una intensa labor
para contribuir al triunfo del PRD en el D. F. Sin embargo, nuestra
decepción fue muy grande. Todos estos años, todos los jefes de gobierno
(del PRD) no han dado solución al conflicto…Los programas de ayuda a los
de la tercera edad son buenos, pero no basta…empleo es lo que se requiere.

Varias preguntas en cierta forma concentraron la discusión: ¿El pueblo
trabajador puede sentirse representado en un partido en el que convivan
quienes aprueban las contrarreformas como la petrolera y quienes defienden
la propiedad nacionalizada del petróleo y la soberanía nacional? ¿Acaso no
necesita el pueblo trabajador un partido con una plataforma basada en la
defensa incondicional de la soberanía nacional, es decir, en el rechazo a
toda forma de privatización del petróleo y el respeto irrestricto a los
derechos del pueblo trabajador?

¿El pueblo necesita un partido que acepte un “pacto (anti)nacional” con el
PRI-PAN, para seguir desmantelando a la nación o un partido que luche por
la unidad de la nación frente a las amenazas imperiales y por la unidad de
los asalariados y oprimidos frente a la política de destrucción de sus
derechos? ¿Acaso no se necesita un partido que sea democrático en su
interior e independiente política y financieramente ante el estado? ¿A
dónde conduce la intromisión de las instituciones del PRIAN, como los
órganos electorales, en las decisiones internas de un partido? ¿Acaso no
se necesita un nuevo partido que responda a las necesidades de la nación?

Sr. Lic. Andrés Manuel López Obrador
Senadores y diputados que votaron contra la privatización de Pemex
Organizaciones que manifiestan la voluntad de defender la soberanía


Por nuestra parte continuaremos el diálogo iniciado el 15 de noviembre
pasado. Llamamos a participar en el encuentro nacional que realizaremos en
la Ciudad de México el 15 de febrero de 2009.

Lamamos a formar comités que promuevan y difundan esta carta y las
discusiones sobre un partido del pueblo trabajador.

Bloqueos en Monterrey



Bloqueos

Desde hace una semana se han presentado en la ciudad de Monterey bloqueos de algunas avenidas principales, Fidel Velázquez, Constitución, Morones Prieto. Los manifestantes han sido en su mayoría jóvenes muy jóvenes (no pocos menores de edad), mujeres y niños, incluso bebés en sus carreolas o en brazos de sus madres. Aducen protestar contra la militarización de que ha sido objeto la ciudad (¿cuál no, bajo el régimen calderonista?); en la mayor parte de los casos, no dejan ver sus rostros, tapados con pasamontañas, paliacates o simplemente ocultos detrás de las pancartas y mantas; en las primeras ocasiones, la gente se preguntaba, especialmente los políticamente activos al no reconocer los rostros (ya que en esta ciudad la gente que salimos a manifestarnos somos casi siempre los mismos) ¿quiénes son los que están protestando, bloqueando, pidiendo la salida del ejército de las calles? Pronto el gobierno estatal recurrió a una explicación facilona y poco comprobable: son pagados por el narco, se les da 500 o 700 pesos para realizar estos actos y presionar al gobierno por los operativos contra el narcotráfico. Miembros de la policía estatal refieren que los jóvenes les han dicho que no se metan, que no es con ellos el asunto, es con los militares; lo cual fortalece la versión gubernamental.

Roberta Garza, actual directora de Milenio semanal pero otrora directora del diario Milenio de Monterrey relata con gusto que la actitud de la población en Monterrey es de reprobación total a este tipo de actos, incluso concede que la forma de reaccionar del regiomontano promedio es de lanzar a los manifestantes el “ya pónganse a jalar, huevones” que tenemos de sobra conocido quienes andamos en estas lides de la protesta social. Ciro Gómez, también de Milenio (ahora TV) refuerza los datos de la Sra. Garza con los resultados de una encuesta: el 81% de los encuestados opina que la respuesta gubernamental ha sido insuficiente y el 80% de “la población” aboga por incrementar la participación del ejército para poner orden, lo cual es lo que pareciera están pidiendo ambos “periodistas”. El mismo día, Natividad González Parás se atreve un poco más: señala a los zetas como los que están detrás de los bloqueos.

Sigan leyendo el comentario de la camarada Alondra en:

http://resistenciacivilpacificaennl.blogspot.com/

Invitación del Círculo de Estudios Central

El Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, los invita a que

Este jueves 19 de febrero en punto de las 7 de la tarde, en el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, Col. Centro, asistan a la charla sobre

Las Casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

En vivo por AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com
http://resisteacapulco.blogspot.com

Mensaje de sta semana