miércoles, diciembre 23, 2009

Martin Esparza entrevista con Radio AMLO Posada SME 1

SME realiza pastorela en pleno Reforma
Con esta celebración, los electricistas buscan romper el récord Guiness en desempleo en México
15:10 Desde las 11 de la mañana, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas cerraron la avenida Reforma para realizar su festejo de fin de año.

Los ex trabajadores improvisaron un templete a un costado del árbol de navidad más grande del mundo, ubicado exactamente en la glorieta de La Palma.

El festejo navideño mantiene cerrada una de las principales arterias en la capital del país desde el Ángel de la Independencia hasta avenida Insurgentes.

El movimiento encabezado por Martín Esparza en estos momentos realiza una pastorela frente a la Bolsa Mexicana de Valores, donde actúan trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Hasta el lugar acudieron familias enteras de electricistas para disfrutar de ponche, hot dogs y hasta hamburguesas de pollo.

Los hijos de los ex trabajadores se divierten en 5 juegos inflables que se colocaron sobre la lateral de Reforma.

Se prevé un mensaje del líder del movimiento smeista en unas horas.

La glorieta de la Diana se mantiene intacta ya que es resguardada por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Más tarde en punto de las 18 horas permanecerá cerrada esta arteria debido al encendido del árbol más grande del mundo.

Con esta celebración el SME busca romper el récord Guiness en desempleo en México por la liquidación de los más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza

http://www.eluniversal.com.mx/notas/6...

staus y org. solidarizan con SME.wmv

Narcoguerra Sonora PGR sufre embate con granadas - Excélsior.flv

Tensión en Nuevo Necaxa por negativa a pagarles aguinaldos a trabajadores de LFC



Ayer integrantes del sindicato realizaron una asamblea en las oficinas del Sindicato Mexicano de Electri-cistas n Foto José Castañares
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

En la Sierra Norte de Puebla existe un creciente malestar entre los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por la negativa del gobierno federal de pagarles el aguinaldo y el fondo de ahorro; esta situación podría derivar en protestas violentas, ya que los afectados han señalado que son derechos que no se les puede cancelar.

La inconformidad ha aumentado porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha establecido que estas prestaciones únicamente serán para aquellos obreros que acepten la liquidación que se ofreció a los obreros de LFC. En el estado, el 88 por ciento de los 2 mil electricistas no ha aceptado el finiquito.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Abelardo Cuéllar Delgado, especialista en derecho laboral, señaló que la condición que el gobierno federal ha impuesto para pagar el aguinaldo y la caja de ahorro a los electricistas es ilegal, ya que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo el trabajador tiene derecho de reclamar el pago de prestaciones devengadas.

“Si el gobierno no paga está incurriendo a otra ilegalidad más. No puede obligar a los trabajadores a que por falta de recursos acepten su liquidación. El gobierno como todo patrón actúa en forma prepotente; los somete ante falta de recursos para que acepten liquidación como condicionante y legalmente toda prestación devengada debe ser cubierta por el patrón”, explicó.

El especialista adujo que los electricistas deben de agotar “el camino legal”, porque el decreto emitido por el presidente de la República, Felipe Calderón, para desaparecer la paraestatal fue ilegal, ya que no se apegó a lo que dicta la Ley Federal del Trabajo ni tampoco tomó en cuenta la opinión de Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que es la instancia que determina si es factible el cierre de una empresa o no.

Ayer los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron una asamblea en las oficinas del mismo en la localidad de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan N. Galindo, donde los trabajadores expresaron su malestar porque el gobierno incumplió con el pago del aguinaldo y el fondo de ahorro.

Al cierre de esta edición, los electricistas analizaban la posibilidad de comenzar una serie de acciones para exigir al gobierno federal el pago por concepto de aguinaldos y fondo de ahorro, que “adeuda” a mil 760 ex trabajadores de la extinta LFC de Nuevo Necaxa y Huauchinango.

Entre las acciones que se discutieron destaca la toma de casetas estatales y de carreteras que comunican a la Sierra Norte de Puebla con los estados de Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Miguel Márquez Ríos, secretario de división del SME en Nuevo Necaxa, advirtió que los trabajadores no caerán en el “chantaje” ni en las “amenazas” del gobierno calderonista y que “aguantarán” hasta que se dé por concluido el recurso de revisión que los electricistas interpusieron en los juzgados federales.

El dirigente del SME llamó a los ex trabajadores de LFC a continuar en la lucha, mantenerse unidos y no aceptar su liquidación.

Aclaró que el pago de aguinaldo y ahorros es un derecho que ya ganaron y que las autoridades no tienen por qué condicionarlo a una liquidación.

Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Javier Lozano Alarcón, afirmó que no es posible pagar el aguinaldo o la parte proporcional que les corresponde de su fondo de ahorro a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

De acuerdo con información publicada ayer en el diario La Jornada, el funcionario federal sostuvo que el pago de aguinaldo y la caja de ahorro a los integrantes del SME “no procede”.

“Eso no procede, y por supuesto todo eso está incluido en su liquidación. Lo que no se vale es querer venir a cobrar una parte, seguir con sus acciones legales y tratar una vez más de violentar la ley”, manifestó.

Márquez Ríos criticó las declaraciones de Lozano Alarcón y dijo que el gobierno federal está obligado a pagar la parte proporcional del aguinaldo y el fondo de ahorro a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, aunque ellos no hayan aceptado su liquidación porque esos recursos corresponden a los días trabajados por los electricistas.

Además, agregó que el funcionario no puede cantar victoria por la extinción de la paraestatal, pues aún no se concluyen los procedimientos legales.

“El hecho de que nos hayan negado el amparo no quiere decir que ya se haya resuelto el juicio; el 11 de diciembre interpusimos un recurso de revisión, así que el procedimiento legal sigue en pie”, explicó.

Trabajadores sindicalizados de la extinta Luz y Fuerza del Centro pintan una barda en contra de la Comisión Federal de Electricidad

EDITORIAL

PRESIÓN Y CHANTAJE EN CONTRA DEL SME




En Nuevo Necaxa existe un creciente malestar de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) como resultado de que el gobierno federal les negó el cobro del aguinaldo y de un fondo de ahorro, pues ha establecido que sólo aquellos obreros que acepten la liquidación que les ofreció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibirán dichas prestaciones.

Esa determinación de la STPS es ilegal y es un auténtico acto de extorsión, de intimidación y de violencia psicológica contra los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes laboraron la mayor parte del año y, de acuerdo con la legislación en la materia, tienen el derecho de cobrar las prestaciones que se pagan en el mes de diciembre. Pero queda claro que les están negando esos beneficios como una manera de obligarlos a aceptar la liquidación que ofreció el gobierno a los obreros de LFC y que en el caso de Nuevo Necaxa ha sido rechazada –con dignidad y congruencia– por el grueso de los electricistas.

Lo que pasa en Nuevo Necaxa deja en claro dos aspectos: Uno, que esta presión obedece a la desesperación del titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, quien se ufanaba de que en menos de un mes podría liquidar al 100 por ciento de los trabajadores de LFC, y meses después, la mayoría de los electricistas sigue en pie de lucha contra la arbitraria desaparición de dicha empresa pública.

Y dos, que el gobierno de Felipe Calderón no sabe negociar ni convencer, razón por la cual cuando encuentra resistencias a sus proyectos recurre al uso de la violencia o el chantaje como vía para conseguir sus propósitos. Es lo que ahora está haciendo con los trabajadores de LFC.

_________________________________________________________________________________________________________________________

Visita sorpresa al domicilio del secretario

Piden posada empleados de Luz y Fuerza a Lozano

Esto es un exceso; no lograrán nada, responde

Más de 20 empleados no claudicarán: SME

Foto
Aspecto de la movilización navideña del SME, ayer, en las inmediaciones de la casa del titular de la STPS, Javier LozanoFoto Notimex


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 11

Al son de: en el nombre del cielo... llegaron la mañana de este martes más de 200 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a las puertas de la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, a pedir posada y reclamarle que los dejó en el desempleo, y ahora hasta ha impedido que les paguen la parte proporcional de su aguinaldo, así como su fondo de ahorro a los no liquidados.

Sin avisar, los trabajadores llegaron en camiones foráneos desde las 6 horas y efectuaron su posada-plantón hasta pasadas las 10 de la mañana, en una manifestación sui géneris en la que rompieron piñatas, cantaron villancicos, comieron tamales y tomaron atole. Mientras, Lozano, desde su casa, ofreció vía telefónica varias entrevistas a medios de información, en las que señaló reiteradamente que esta manifestación fue un exceso de los integrantes del SME, y advirtió que nada de lo que hagan dará marcha atrás al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los trabajadores, encabezados por el nuevo tesorero del sindicato, Fernando Muñoz, se plantaron en la esquina de la calle Loma Larga y avenida Vista Hermosa, de la colonia Vista Hermosa, en Cuajimalpa, en las inmediaciones del domicilio del funcionario, por lo que de inmediato llegaron miembros de la Policía Federal y acordonaron la zona. La intención de los miembros del SME, dijo Muñoz, era que saliera Lozano para dialogar con él sobre sus demandas.

El funcionario no salió, por lo que los trabajadores celebraron toda una posada, con cánticos, confeti, serpentinas, tamaliza y, claro, un mensaje de Muñoz, quien sostuvo que no habrá más liquidados, que ya quedó el grupo compacto de sindicalizados dispuestos a llegar a las últimas consecuencias de esta lucha y que, por lo pronto, demandan el pago de su aguinaldo y fondo de ahorro.

En su protesta, los electricistas, que vestían en su mayoría camisetas rojas, repudiaron que les estén condicionando la entrega de sus aguinaldos a que se finiquiten. Muñoz alertó que el gobierno federal prepara un tercer periodo de liquidaciones, que anunciará en enero, ya que busca que se finiquite el mayor número de trabajadores para desincentivar esta lucha, pero no podrá, pues son más de 20 mil miembros del SME y sus familias que no claudicarán.

En entrevista telefónica, Lozano sostuvo que los líderes del SME y abogados vivales han prometido a los trabajadores que se revertirá la extinción de LFC, lo cual es falso. Aseguró que tampoco lograrán la reinstalación de trabajadores y mucho menos les pagarán sus salarios caídos.

Lozano calificó la posada-manifestación de extrema y dijo que lo que buscan los trabajadores es hacer demostraciones de fuerza para intimidar al gobierno y que sus demandas de pago de aguinaldo y fondo de ahorro son improcedentes, porque estas prestaciones sólo las recibirán si cobran su indemnización.

Hizo ver que, al decidir la desaparición de LFC, el gobierno federal supo que habría costos políticos, sociales y económicos. Apuntó que él está dispuesto a aceptar el costo que le toca, porque, en su opinión, es por el bien del país. Sólo pidió disculpas a sus vecinos por las molestias que les pudo causar la posada.

_____________________________________________________________________________________________________

REPORTE FOTOGRAFICO DEL MARATON MUSICAL EN APOYO AL SME EN EL ZOCALO DE PUEBLA EL PASADO DOMINGO:

MARATON MUSICAL EN APOYO AL SME


DE LAS 11:00 DE LA MAÑANA A LAS 21:30 DE LA NOCHE, UN DESFILE DE GRUPOS DE MUSICA DE TODOS LOS GENEROS Y HASTA EL BALLET FOLKLORICO DE LA SECCION 22 DEL SNTE, DE OAXACA, DESFILARON O MAS BIEN ACTUARON EN SOLIDARIDAD CON LOS ELECTRICISTAS DESPEDIDOS DEL SME, EN ESE TRAYECTO DE TIEMPO, VARIOS MILES DE CIUDADANOS POBLANOS, LOS ESCUCHARON, LOS APLAUDIERON, GRITARON CONSIGNAS, SE SOLIDARIZARON, Y SE INFORMARON SOBRE ESTA DIGNA LUCHA, ASI MISMO EL ACOPIO DE VIVERES Y APOYO ECONOMICO, LLEGO TAMBIEN EN CANTIDADES NADA DESPRECIABLES.

!EL EVENTO FUE UN EXITO!

!FELICIDADES Y GRACIAS SME!

!FELICIDADES Y GRACIAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES!

!FELICIDADES Y GRACIAS GRUPOS MUSICALES Y CULTURALES!


!ESE APOYO SÍ SE VE!

!EL SME SE QUEDA, EL PELELE CALDERON SE VA!!





























_______________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________-

Reinstalar a despedidos de Pemex, entre las primeras acciones

Más de 30 mil trabajadores serán afiliados a la UNTPP
Patricia Muñoz
http://www.el-nacional.com/www/files/images/Trabajador-petrolero_0.preview.jpg
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 12

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), que el lunes pasado recibió de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) su registro como un nuevo sindicato para empleados de Pemex, iniciará de inmediato la afiliación masiva de más de 30 mil trabajadores de la paraestatal, informó su dirigente, Didier Marquina en conferencia de prensa.

Resaltó que la dependencia también le entregó la toma de nota a él y a todo el comité ejecutivo de la Unión. Sin embargo, como la mayoría de los dirigentes de esta nueva organización fueron desalojados con violencia de la paraestatal cuando conformaron la UNTPP, ahora, una de sus primeras acciones será buscar la reinstalación de los miembros de este sindicato que fueron despedidos, así como regularizar la relación con Pemex.

Marquina explicó que esta nueva organización no llega a disputar la membresía al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, ya que afiliará a los técnicos de la paraestatal, es decir, a trabajadores que no son de base ni de confianza.

Por ello, dijo, se van a poner en contacto con Romero Deschamps para iniciar una relación de mutuo respeto. Además, en lo inmediato, las relaciones laborales de sus afiliados se regirán por los lineamientos del reglamento de trabajo y más adelante buscarían registrar un contrato colectivo.

El reconocimiento de la nueva agrupación gremial fue entregado por la Dirección General de Registro de Asociaciones con el número 5 mil 878, y significa muchos años de lucha del gremio de los profesionistas de Pemex por tener un sindicato, recordó Marquina Cárdenas y apuntó que ahora que la Unión está legalmente establecida, “esperan una buena relación con la dirección de Pemex, por lo que establecerán cuanto antes comunicación con esta instancia, para ver todos los pormenores y poner en marcha la UNTPP.

Lo que se espera de Pemex es respeto absoluto al derecho a organizarse, que ya fue reconocido por los tribunales laborales, así como reinstalación inmediata de los 21 despedidos.

El gobierno mexicano firmó en 2006 convenios de la Organización Internacional del trabajo (OIT) que consignan estos derechos, los cuales no pueden ser desconocidos, acotó.

El secretario general del UNTPP expuso que fueron 260 trabajadores quienes iniciaron los trámites para integrar el gremio, pero hay muchos más que ya están afiliados a la organización y la meta es incorporar a la misma a los 30 mil trabajadores técnicos y profesionistas que laboran en Pemex. Por ello, se abrirán 160 centros de afiliación en diversas unidades, plataformas y centros de trabajo de la paraestatal.

Ratificamos nuestro compromiso de luchar por construir un sindicato, que sea transparente, horizontal, con rendición de cuentas y democracia participativa, que represente dignamente a los petroleros profesionistas, porque soñamos que otro Pemex es posible, explicó.

En la conferencia estuvieron presentes trabajadores que han estado en las diversas etapas de la lucha por conformar una nueva organización sindical de Pemex, como Silvia Ramos, quien fue despedida hace 14 años, pero logró su reinstalación, la cual se concretará en enero próximo.

_______________________________________________________________________________________________________

La banda rockera de jóvenes obradoristas cierra el año brindando tocadas en apoyo al sindicato de electricistas en lucha:

BANDA RADIO REBELDE ROCK













_______________________________________________________________________________________________________

La impostura católica de Peña Nieto
Bernardo Barranco V.



Serios retrocesos a la laicidad ha representado este año 2009 que está a punto de concluir. La clase política entra a festejar el bicentenario habiendo traicionado los fundamentos juaristas que dieron sustentos modernos al Estado mexicano contemporáneo. Me refiero no sólo a la contrarreforma antiaborto, promovida por el PRI en 18 entidades de la República, o al acotamiento de libertades laicas, sino a la bochornosa polémica que Enrique Peña Nieto ha protagonizado con su aparatosa y mediática visita que recientemente realizó al Vaticano.

El montaje va más allá de la burda utilización de la esplendorosa escenografía pontificia y de los reflectores televisivos para anunciarnos no nada más la boda del gobernador mexiquense, sino el arranque formal de su candidatura hacia la Presidencia de la República. Peña está anunciando que va con todo y no importan los cómos; junto a gobernadores aliados, incluidos sus presupuestos; su acometida es absoluta y total, no tiene reparos, incluso está dispuesto a sacrificar raíces políticas e identidades ideológicas.

Las imágenes del joven político de Atlacomulco con el papa Benedicto XVI simbolizan una supuesta posición político-religiosa conservadora, apropiada a la atmósfera que ha reinado en nuestro país en los últimos 10 años de gobiernos de la alternancia panista. Con oportunismo, Peña Nieto enarbola los principios cristianos como parte esencial de la estructura ética que lo envuelve. De frontera a frontera, parece anunciar que ha ido ya más allá del casting para convertirse en actor protagonista de primer reparto. De su constante irrupción mediática, pequeñas apariciones, ha dado un salto cualitativo: del posicionamiento al asalto político hacia el poder. El llamado efecto Peña Nieto pasa a una fase operativa; de galán de culebrón se convierte en eminente protagonista, en medio de un complejo reparto político plagado de infames, su inevitable y dramática misión será conducir bien a México y salvarlo de la catástrofe.

En cierta forma, en este episodio pontifical Peña Nieto ha emulado a Vicente Fox, quien también arrancó prematuramente su campaña ondeando el estandarte guadalupano al estilo de Miguel Hidalgo. Evidentemente, el asunto tiene más fondo que los excesivos gastos de la puesta de escena en Roma y la distinción entre lo público y lo privado del actor. La pragmática estrategia mexiquense parece inspirada en las tesis de Zygmunt Bauman, quien sostiene en su libro Tiempos líquidos el abandono de los compromisos, lealtades y sólidas posturas ideológicas para dar paso a la liquidez de lo inmediato, a la volubilidad del interés presente, a la hiperflexibilidad, al pensamiento maleable de corto plazo y, sobre todo, a la separación entre poder y política. El riesgo de alcanzar el supremo objetivo a costa del desdibujamiento de la tradición política del PRI. Muy probablemente juegue a favor la obsesión tricolor por reconquistar Los Pinos, sacrificando su raigambre liberal e implantando un pragmatismo oscurantista que ha llevado a establecer alianzas, es el caso de las leyes antiaborto, con los sectores más recalcitrantes de la ultraderecha. Quizá cuente también la enfermiza obcecación del inexistente grupo Atlacomulco por encumbrar a uno de sus miembros en la silla presidencial, para permitir la construcción de un perfil híbrido, más afín a los principios panistas que a la trayectoria del Revolucionario Institucional.

Efectivamente, el look y la impostura que seguramente han diseñado los publicistas y marketineros de Televisa en Peña Nieto se asemeja más a las características distintivas de un candidato panista: joven, metrosexual, conservador, eficiente, dinámico, católico, patriota, defensor de la familia, apasionado y apuesto. Es la máscara y el maquillaje aplicado para satisfacer los altos niveles de audiencia, posicionándolo a tal grado que le aseguren una inevitable postulación por su partido como hizo hace 10 años Vicente Fox.

La Iglesia católica, astuta como siempre, no es responsable de la apuesta de Peña Nieto; sin embargo, sabrá sacar provecho político con creces, ejercer todo su peso simbólico y lobby para posicionar su visión, misión y acentos políticos propios.

Peña Nieto y el PRI han abierto la puerta para que de nueva cuenta la jerarquía católica irrumpa con gravitación en la escena política del país; veremos las consecuencias. Ésta se ha beneficiado de un diagnóstico errado de la clase política que establece un supuesto peso electoral de los obispos católicos y de un aparente liderazgo en la orientación y en las preferencias políticas subyacentes en los fieles-electores.

El gobernador mexiquense parece desempolvar las viejas tesis salinistas sobre el papel político de la Iglesia y asignarle un papel de aliada estratégica. Y no me sorprendería que lo incorpore como parte de su discurso político; en todo caso, ya dio línea públicamente para que su Congreso endurezca penalizaciones en caso de aborto a las mujeres de la entidad. Esta tentación ha estado presente en muchos gobiernos, particularmente en momentos de apuro, con altos costos y facturas.

Con estilos muy diferentes, la esencia de Juanito y Peña Nieto es la misma: son subyugados por el protagonismo y el canto de las sirenas. Los próximos meses presagian sordas disputas donde presenciaremos duros golpeteos y se pondrá a prueba la apasionada adhesión del gobernador a los principios cristianos.
_______________________________________________________________________________________________________________
Estado laico y decadencia
Luis Linares Zapata
























La decadencia anímica y material de México avanza sobre uno de los fundamentos del Estado: su laicidad. Porciones retrógradas y convenencieras de la ciudadanía, incrustadas entre las elites políticas, maniobran en lo oscurito para inducir e instalar en los ordenamientos legales sus creencias religiosas. El basamento de tales modificaciones es por demás endeble o francamente nulo. Recurren los conspicuos proponentes (entre ellos varios obispos) a infundir terribles miedos a una sexualidad liberada de fetiches y varias malformaciones respecto del desarrollo familiar, para involucionar frente al resto de la desprevenida población y el ancho mundo. La dupla PRIAN da fehacientes pruebas de la incapacidad, que ya la distingue y clasifica, para visualizar las salidas efectivas a la prolongada crisis que afecta todos los rubros de la actividad productiva, social y cultural de México.

A los congresos locales que ya habían introducido sus muy particulares visiones y conveniencias sobre el inicio de la vida humana desde el momento de la concepción, hay que sumarle, en días recientes, al chiapaneco. El gobernador, ese paladín de la modernidad, la lealtad partidaria y el recato publicitario, dio el paso adicional para congratularse con los sectores más reactivos de sus grupos de presión: el clero, ciertos empresarios santurrones e hipócritas, y las ralas agrupaciones de la santa velita. Pero el señor Sabines ha ido un tanto más lejos para mostrar su inherente humanidad: no castigará con cárcel a las infractoras de tan novedoso y excelso mandato constitucional modificado. Allá, en esas tierras benignas, los legisladores les concedieron a las transgresoras, tan generosos ellos, un tratamiento sicológico integral. Diferente, eso sí, de los trogloditas que, en los restantes 17 estados, les dictaminaron la implacable persecución del Ministerio Público. El crimen tipificado tiene como falta original concebir al cuerpo como recinto de la propia libertad.

Por estos celebrados días de noticias, surgidas del mismísimo Vaticano, hemos sido testigos, oculares y auditivos, de las telegénicas andanzas de otro gobernador priísta por tierras de santos y santificadores al por mayor. Él, además, es uno que aspira, con la inclemente ayuda de Televisa y el patrocinio de los poderes fácticos mayores que lo han adoptado como su niño consentido, a la candidatura presidencial de su partido para 2012. El esfuerzo publicitario guarda proporción con sus desmesuradas ambiciones. El señor Peña, y toda una comparsa de su muy personal cohorte, notificó, urbi et orbi, la buena nueva de sus íntimas querencias e inminente boda. Se unirá en sagrado matrimonio con su Gaviota preferida el próximo año. Todos los medios locales (nativos, di-rían los ingleses imperiales) deberán darse por enterados y hacer los preparativos correspondientes a tan solemne sarao. Nadie quedará fuera del festín. El enlace sellará el mensaje central: el futuro presidente de los mexicanos profesa, con pasión y fundamento innegable, la religión católica. Es un practicante activo y solemne que hará lo que sea necesario para que su credo prospere. El suyo será, qué duda cabe, el próximo estado que legislará para entronizar las creencias que alumbran a su guía en los códigos civiles de la entidad que gobierna. Las mujeres mexiquenses, por tanto, no tendrán alternativa: serán reos de condena si osan abortar.

Sobre advertencia no habrá engaño: el señor Enrique Peña se perfila, por sus propias acciones y desplantes, como el candidato de la derecha más atrincherada de esta angustiada República. Sería, la suya, en caso de triunfar, una versión adicional de las dos panistas.

Uno tras otro, los congresos locales de mayoría priísta han recalado en la tentación de diseñar un artículo constitucional sustanciado con creencias divinas. La presidenta del PRI ha sucumbido, una y otra vez hasta rebasar la docena de ocasiones, a la andanada de sus correligionarios que, por propia voluntad, por arraigado convencimiento, por supuesta iluminación divina, decidieron respaldar tales cambios legislativos. Una derrota mayúscula para una persona, mujer además, que dice profesar acendrada convicción de valores republicanos (entiéndase laicos también). Pero ella tiene una disculpa para ceder ante tamaño impulso retrógrada: es demócrata y no autoritaria. Concede a sus correligionarios la potestad de decidir, por ellos mismos, desde sus reducidos campos locales, el cambio de paradigmas partidarios fundacionales. Así, uno a uno, poco a poco, el localismo se impone sobre la concepción histórica y central de una agrupación política, fruto, además, de posiciones anticlericales. El PRI, al parecer, no tiene órganos deliberativos federales que puedan dilucidar, discutir frente a sus simpatizantes, tamaño cambio de ruta. La alianza de unos cuantos gobernadores impositivos, convenencieros y ambiciosos de continuidad, pueden trastocar, a las callandas, lo que tardó años, vicisitudes y muchas vidas dilucidar y sostener. La separación de la religión y el Estado, piedra angular del sistema de convivencia, puede ser trastocada por los cálculos de una elite inescrupulosa, carente de visión, débil ante los desatados obispos y aliados con las fuerzas más retrógradas del país. Pero también puede ser alterada por un trasiego que pretende asegurar para 2012 la colaboración de una alta clerecía, incapaz de honorar, con votos ciertos, las promesas adelantadas. Ojalá y los curas de alta jerarquía salieran al despoblado para tratar de inducir conductas ciudadanas por un partido preciso. Sería una buena prueba para la madurez y el destino de los mexicanos.

La desatada carrera con vistas a la renovación de poderes en 2012 va decantando, con todo el rigor inherente a tan decisivo propósito, el diseño de un partido político timorato, reaccionario, incapaz de mostrarse como lo que en verdad es: una melée de convenencieros y oportunistas que no ofrecen otra cosa que la continuidad de la decadencia.

______________________________________________________________________________________________________________

Astillero

Las pistolas de Calderón

Impericia y pugnas internas

Temor y abatimiento colectivos

Julio Hernández López
Foto
NI UN PASO ATRÁS. En la lucha contra el narco no se dará ni un paso atrás, aseguró el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hablar sobre la ejecución de familiares del marino Melquisedet AnguloFoto Guillermo Sologuren


Felipe Calderón está llevando al país a una situación de extrema gravedad. Las naturales reacciones de venganza de los cárteles afectados por una guerra selectiva toman al gobierno federal en una situación de impericia casi criminal (revelar el nombre del marino muerto, a cuenta de homenajes concebidos como material propagandístico) y enmedio de pugnas intestinas y desconfianzas extendidas en la elite del poder (el Ejército, agraviado por la preferencia felipesca por la Armada en el caso Cuernavaca, lo que significó una acusación implícita de deshonestidad sobre soldados y oficiales de la Sedena).

La descomposición institucional fue agravada por la instrucción de tapizar de billetes y símbolos religiosos el cuerpo de un narcotraficante ejecutado más por desaveniencias con su jefe original que por una auténtica e imparcial persecución gubernamental. Al colocarse al mismo nivel de crueldad e ilegalidad que los delincuentes extraoficiales, la administración de CalNerón ha abierto la puerta a las venganzas extremas, sin que los presuntos defensores y ejecutores de las leyes puedan invocar legitimidades en su actuar ni grandeza o patriotismo en sus propósitos. El ánimo social de alarma y los específicamente revanchistas de los delincuentes afectados son incluso exacerbados por las declaraciones grandilocuentes, retadoras, amenazantes de altísimos funcionarios que creen plausible hacer declaraciones de valentía y fuerza desde sus espacios milimétricamente protegidos. Calderón debería cambiar el tono, el contenido y la gestualidad de sus comparecencias públicas sobre el tema, al igual que el secretario Gómez Mont debería dejar a un lado el tono de litigante blindado al hacer sus pastosas alocuciones de defensa de un estado de derecho que ya no existe y de legalidades e institucionalida- des caídas en combate. Luego del ataque al departamento 201 de un edificio de la capital del estado comercialmente administrado por Marco Adane (recuerden: cambien dos consonantes a su entender), la guerra contra el narcotráfico ha subido peligrosamente de grado: cártel contra cártel, capos contra capos. Sálvese quien pueda.

Justamente en las actuales condiciones resulta urgente poner freno a una guerra que Calderón decidió por sus puras pistolas en sus peores condiciones de precariedad política (a unos días de su accidentada y repudiada toma de posesión). El dinero público gastado en esta densa campaña nacional de asentamiento militar debería haber sido destinado a necesidades verdaderamente sentidas por la población. Por ejemplo, a la ayuda fortalecida a los mexicanos económicamente miserables que en esta misma administración se han multiplicado a la par que el uso para fines militares, marinos y policiacos del erario en la batalla sabidamente perdida contra el comercio globalizado de las drogas y alegremente tolerado y promovido por las contrapartes del mayor mercado, el estadunidense, donde no hay bajas ni temblor social sino plácido consumo extendido.

Pero otra de las consecuencias de esta etapa superior del miedo colectivo es el abatimiento del ánimo de participación política, de la protesta superior, pues muchos ciudadanos asustados lo que prefieren es la defensa de sus intereses particulares, el volverse invisibles, el callar para no provocar represiones desatadas. A la mitad de su improbable sexenio, sin fuerza en las cámaras, peleado incluso con grandes e influyentes empresarios, rodeado de una camarilla gris, ineficaz y servil, y con riesgos ampliamente anunciados de estallidos sociales incluso por razones de calendario histórico, Calderón parecería encaminarse a una forma de aniquilamiento de lo político, de lo electoral. De hecho, pareciera que el diseño de esta inexplicable guerra perdida contra el narco fuera en realidad sólo la preparación de escenarios de volatilidad social que obliguen a la toma de decisiones que en otro momento no serían permitidas, como la declaración de zonas de excepción que conforme avanzaran los combates con los narcos sublevados podrían ampliarse hasta abarcar al país entero y llegar, de ser necesario, a la supresión de los procesos de elección de autoridades y representantes populares. Una relección forzada por las circunstancias.

Lo de ayer es terriblemente sintomático, pues fueron varios los ataques directos a símbolos de la institucionalidad: los familiares de un miembro de las fuerzas especiales de la Marina, las ráfagas en el restaurante donde comían el fiscal general de Coahuila y un secretario del gabinete estatal con un alcalde texano, el asesinato del secretario de Turismo de Sinaloa. Y, por otra parte, las versiones, no confirmadas a la hora de cerrar esta columna, de una matanza en Sinaloa, según eso entre 20 y 40 personas.

Aparte de los discursos de la superioridad, el mundillo de la política institucional simula que todo sigue bajo control: el Cordero sacrificable es obligado a sostener la plantilla de subsecretarios que tenía el ahora expansivo Carstens; el secretario del Trabajo se queja de que a la puerta de su casa haya tenido molestias menores y fugaces de parte de algunos de las decenas de miles de trabajadores que hoy no tienen empleo ni manera de garantizar el futuro de sus hogares; las diputadas Juanitas piden licencia y dan paso a sus machos utilitarios, entre ellos algún miembro del bufete de defensa que Televisa ha habilitado en San Lázaro, y crece la protesta por el tema de las bodas entre personas del mismo sexo, y la posibilidad de adoptar hijos, de una ultraderecha encabezada por los jefes católicos que demostradamente han tenido graves casos de inmoralidad impune.

Y, mientras la gente se rehúsa a ponerse las vacunas, con todo y que Obama se haya prestado para la foto, ¡hasta mañana, con la novedad de que el PRD de Tamaulipas analiza la posibilidad de postular como candidato a gobernador a Lino Korrodi, el promotor original de Fox que luego se volvió crítico consecuente de éste y su dominante esposa!


POR EL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE ACTEAL. A 12 años de impunidad

___________________

A todos las y los adherentes a La Otra Campaña los invitamos este 22 de diciembre a man

¿Quién le teme a Carmen Aristegui?

Por Lydia Cacho

Cuando Carmen Aristegui estaba terminando su magnífico libro Transición: Conversaciones y relatos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México, Carlos Salinas de Gortari se mostró iracundo luego de que la periodista se atreviera a sacar al aire la entrevista con Miguel de la Madrid en la cuál el clan Salinas de Gortari quedaba al desnudo. Por diversas vías llegaron mensajes de advertencia sutil para Carmen con la finalidad de que las palabras de Don Miguel no aparecieran en este libro. Y claro que aparecen; esas y otras que revelan el verdadero discurso de hombres como López Obrador, de Luis Carlos Ugalde o Muñóz Ledo.

Aristegui es una periodista imprescindible en este país, no solamente porque las amenazas del ex presidente no la amedrentan, sino porque sabe qué y cómo preguntar haciendo que su trabajo profesional transparente las historias e intenciones de otros.

Este ultimo libro recién publicado demuestra claramente por qué sus entrevistas son capaces de poner nervioso al líder de la inescrupulosa familia Salinas. O de movilizar a Emilio Gamboa para forzar al ex presidente de la Madrid a retractarse de sus revelaciones sobre los vínculos priístas con el narcotráfico.

Su trabajo ha arrancado las máscaras a los hombres más poderosos de este país, justo porque sabe entrevistarles y está allí para que ellos se revelen. Manuel Bartlett asegura que cuando de la Madrid les invitó a conformar el gabinete no les invitaba a una fiesta sino a una tragedia. Dice también que se precisa un movimiento popular democrático y el hombre idóneo es Andrés Manuel López Obrador.

Aristegui logra que Diego Fernández de Cevallos confiese que su candidato presidencial es Peña Nieto. El secretario de educación y ex IFE Alonso Lujambio evoca a los Amigos de Fox con la frase “Ganar a como de lugar, sin importar la ley”. A Jorge Castañeda Carmen le extrae la explicación de cómo se corrompen los conductores de Televisa; así como las anécdotas de la entrada de Vázquez Mota al PAN. También el ex canciller cuenta la forma en que él mismo construyó la relación entre Elba Esther Gordillo y el presidente Fox;además narra cómo Roberto Hernández le ordenó a Fox que pusiera a Francisco Gil en Hacienda bajo la consigna foxista “Yo no me voy a meter en estos asuntos, manda Gil y lo que él diga es inapelable e irreversible”.

El conjunto de entrevistas recrea un tejido de revelaciones y análisis contextual que nos permiten entrar al terreno de la realidad narrada por sus testigos, analistas, actores y (muy pocas) actoras. Carmen entrevista de forma tan magistral que quien lee el libro entiende los discursos de los personajes y el metalenguaje de los discursos.

Termino de leer la obra de Aristegui. Observo las fotografías de Ricardo Trabulsi que acompañan a cada entrevista y descubro en ellas el alma de quienes con sus testimonios se quitan la careta (a veces sin percatarse de ello) y exponen las verdaderas entrañas de una transición democrática ante la cuál Roger Bartra asegura que “perdimos el alma, pero no hemos ganado la conciencia”.

En él encontrará las reflexiones de tipos con la cabeza muy bien amueblada como Bartra, del sable intelectual de Denise Dresser, el hartazgo honesto de Monisvais, el sorpresivo anecdotario de Krauze,el festivo cinismo de Labastida, la claridez de Juan Ramón de la Fuente y la pasión desbordada de Rosario Ibarra de Piedra entre otros.

Mi sensación luego de leerlo es que tuve el privilegio de estar sentada a la mesa durante un festín de pluralidad entre 26 personajes que por lo que hicieron, legitimaron, testificaron, dijeron o dejaron de hacer, ahora nos ayudan a entender porqué México está donde está y como está. Un libro imprescindible, buen periodismo para tiempos de incertidumbre. A cada quién le toca sacar sus propias conclusiones.


(video) Carmen Aristegui habla sobre su libro "Transición" 1/5

http://www.youtube.com/watch?v=BYTMZTs0lIw

(video) Carmen Aristegui habla sobre su libro "Transición" 2/5

http://www.youtube.com/watch?v=DsnoV8qAr0w

(video) Carmen Aristegui habla sobre su libro "Transición" 3/5

http://www.youtube.com/watch?v=uIBSN-PEyUE

(video) Carmen Aristegui habla sobre su libro "Transición" 4/5

http://www.youtube.com/watch?v=jc8yvhpDiOw

(video) Carmen Aristegui habla sobre su libro "Transición" 5/5

http://www.youtube.com/watch?v=4rMwvZvuQYc

Mensaje de sta semana