miércoles, febrero 07, 2007



miércoles, febrero 07, 2007

Ciudadano grita "presidente espurio" y el EMP lo detiene; primer logro de Comunidad Escolar Segura


Omar Nava González fue liberado horas después por la Policía de Tlaquepaque


Esta represión es una muestra del Estado fascista que impulsa Calderón; Gabino Berumen

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El programa Comunidad Escolar Segura obtuvo, unos minutos después de ser inaugurado, su primer resultado cuando elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que custodiaban la secundaria 32 mixta en Tlaquepaque detuvieron y entregaron a policías de ese municipio a Omar Nava González, un solitario joven de 23 años que tuvo la osadía de gritarle a Felipe Calderón Hinojosa “presidente espurio” cuando abandonaba el plantel resguardado varias manzanas a la redonda por el grupo élite del Ejército Mexicano.

Nava González, delegado de la Convención Nacional Democrática, fue subido a la camioneta TP-204 de la Policía de Tlaquepaque, corporación que aparentemente se lo llevó detenido y que, informó más tarde, lo dejó en libertad aunque no se especificó ni los cargos que ameritaron su detención ni las razones para posteriormente permitirle su salida sin una multa.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de su presidente estatal, Gabino Berumen Cervantes, manifestó su “total repudio a la detención arbitraria” porque consideró que Nava González solamente usó sus garantías constitucionales de libre expresión y manifestación. “Ese acto de represión es una muestra del Estado fascista que el gobierno de Felipe Calderón impulsa desde Los Pinos, en donde no existe el más mínimo respeto a los derechos humanos, pues por el simple hecho de pensar diferente es motivo para que nos encarcelen”, dijo.

Berumen Cervantes reconoció en el detenido a “uno más de los miles de mexicanos agraviados con el fraude electoral del 2 de julio, por lo que tiene todo su derecho a manifestar sus ideas de manera libre”.

La presteza del EMP y la Policía de Tlaquepaque contrastó con las cifras que se manejaron dentro de la escuela secundaria y que mantienen a ese municipio como uno de los más inseguros del país. Si cotidianamente hubiera operativos similares, en Tlaquepaque no se presentarían cifras como las que presentó la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y que más tarde debió reconocer en entrevista el alcalde Hernán Cortés, exhibido a nivel nacional.

“Obviamente son problemas que se están generando, hay conflictos de narcomenudeo, hay violencia de delitos que por supuesto vamos a tener que combatir de manera frontal, de manera coordinada”, se excusó un Hernán Cortés con cara de anfitrión desairado.

Poco antes, durante el acto, Josefina Vázquez Mota dijo que se escogió a Tlaquepaque junto a otros diez municipios del país porque sobresale en las cuatro características de riesgo: robo, homicidio, violación a la Ley Federal de Armas y delitos contra la salud. “Hoy estamos aquí porque ésta es una de las áreas territoriales que también muestra riesgos a nivel nacional”.

Por ello, aunque el grito de “presidente espurio” no estaba catalogado en las cuatro características de riesgo a que la secretaria de Educación hacía referencia, la presencia de cientos de rapados del EMP y, ahora sí como no, de patrulleros municipales de Tlaquepaque, logró que el primer grave riesgo al programa nacional que se inauguraba aquí quedara sin ser abatido con la detención de Nava González.

Josefina Vázquez Mota, en su participación durante el acto en la sitiada y por ende segura secundaria, invirtió la mayor parte de su mensaje en recordar los números que hacían necesaria la puesta en marcha de un programa nacional de las características del que se inauguraba.

Dijo que en la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad 2005, dos de cada tres de los mayores de 18 años que asisten a la escuela consideran como inseguros los transportes públicos y las calles, uno de cada cinco considera que su escuela también es insegura. En la Encuesta Nacional de Salud 2006, los transportes, las calles y las escuelas son los lugares donde se sufrió un evento violento que afectó la salud de poco más del dos por ciento de los alumnos. El Instituto de Evaluación Educativa, dijo, dio a conocer que una quinta parte de los alumnos de escuela primaria y secundaria reportan burlas constantes o amenazas dentro de su escuela.

“La Encuesta Nacional de Adicciones 2002, nos deja saber que casi la mitad de los adolescentes comenzó a fumar entre los 15 y los 17 años de edad, y hay que recordar que el tabaquismo incrementa 13 veces el riesgo de adoptar otras adicciones. Y en la Encuesta Nacional de Juventud más reciente, 70 de cada 100 jóvenes en México opina que el principal problema que enfrenta es el alcohol y las drogas, y un 16 por ciento apunta ya la violencia. La Encuesta Nacional de Adicciones, nos dice que el consumo de alcohol entre varones, entre hombres, de 12 a 17 años de edad, ha pasado de 27 a 35 por ciento, pero el consumo de alcohol en niñas crece a una tasa todavía más alta y mucho más preocupante”, enumeró Vázquez Mota.

Finalmente, explicó que el paso inicial es la instalación de los Consejos Escolares de Participación Social en más de mil escuelas, en los cuales se impartirán talleres de prevención, guías y cuadernos de orientación, programas radiofónicos y de televisión. Habrá también actividades deportivas interescolares, periódicos escolares, buzón de denuncias y una propuesta de México Unido Contra la Delincuencia, entre otras, Ferias de Seguridad en cada escuela y en cada municipio. Y con la Secretaría de Seguridad Pública se vinculará a las escuelas al Sistema Único de Información para tener una comunicación más rápida entre escuela y Seguridad Pública.

Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, en su mensaje no pudo evitar hablar de la presidenta de ese sindicato, cuando señaló que “por ello, el aula y la escuela, ha dicho la maestra Elba Esther Gordillo, deben ser espacios para el abecé, para los números, la geografía, la historia, la biología, pero deben ser también espacios para el civismo, para la ética, para la cultura de la legalidad”.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2007/02/07/index.php?section=politica&article=007n1pol


Etiquetas: ,

miércoles, febrero 07, 2007

“Le menté la madre a Calderón y él me la regresó y se fue riendo”

Guardias del EMP detuvieron al joven que lo llamó “espurio” en su visita a Guadalajara

“Expresé mi inconformidad” al Presidente, dijo el tapatío de 23 años.



Omar Nava fue retenido por ofender a la autoridad. No pagó multa. Foto: Refugio Ruiz

7-Febrero-07
Víctor Omar Nava González, de 23 años y empleado de una fábrica, se armó de valor para acercarse al convoy que llevaba a Felipe Calderón Hinojosa al aeropuerto de Guadalajara y, en medio de decenas de guardias del Estado Mayor Presidencial (EMP), le gritó “presidente espurio” al titular del Poder Ejecutivo federal. No fue todo. También le gritó “chinga tu madre”.

Casi de inmediato, tres guardias saltaron la valla que instalaron para proteger al mandatario y someter al manifestante.

Antes de ser detenido, Víctor Omar Nava vio cómo Calderón Hinojosa le regresó la mentada: “Estaba en la camioneta y me hizo una seña mentándome la madre y otra que me metiera el dedo, y se fue riendo”, aseguró el detenido en entrevista telefónica con Público.

Tras el intercambio de mentadas, Omar Nava fue sometido por los guardias presidenciales, quienes lo amenazaron con presentarlo ante el Ministerio Público, pero posteriormente lo entregaron a la patrulla TP-204 de la Policía de Tlaquepaque.

Omar Nava, quien es integrante de la Convención Nacional Democrática (CND), conformada por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, fue llevado a la base central de la Dirección de Seguridad Pública de Tlaquepaque, en la calle Zalatitán, donde fue liberado poco después de las 12:00 horas.

En la entrevista con este medio, explicó las razones de su protesta: “Fui [al evento encabezado por Calderón] sabiendo que iba a estar ahí. Quise manifestarle mi inconformidad expresándolo que no era presidente legítimo, expresándole que era un presidente fascista”.

Omar Nava relató que al terminar el evento en la Escuela Secundaria número 32, la camioneta que transportaba a Calderón se detuvo unos momentos para recoger unos documentos de otras personas. Entonces, y a poco más de tres metros, Omar Nava le mostró a Calderón su credencial de miembro de la CND, le dijo “presidente espurio” y “chinga tu madre”. “La verdad, sí se la menté”, admitió.

El manifestante explicó que en la base de Tlaquepaque fue interrogado por policías municipales, pero había además elementos el Estado Mayor Presidencial, a cargo de alguien a quien llamaban “mayor Rivas”. Ahí intentaron convencerlo de que las señas que Calderón le reviró no eran mentadas de madre ni el dedo medio de la mano levantado, sino una “señal a los guardias para que se acercaran a la camioneta”.

Omar Nava dijo que no se creyó la versión. También le hicieron ver que estaba detenido no por manifestarse, sino por ofender a la autoridad, y le resaltaron que no había sido reprimido.

Sobre este incidente, la dirección del PRD Jalisco, que encabeza Gabino Berumen Cervantes, manifestó su “total repudio la detención arbitraria” del joven.

Es un delito
(Rocco Palomera)

• “Mentar la madre es un delito, es una injuria y una falta a la autoridad legalmente constituida”, indicó el presidente del Colegio de Abogados de Jalisco, José Luis Guízar Abarca, al analizar la falta que cometió Omar Nava González, quien insultó al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El legista explicó que la injuria sí es un delito: está contemplada en el Código Penal de Jalisco y en este caso se trata de un alto funcionario, por lo que es una falta a la autoridad.

Con respecto a qué pasó tras la mentada de madre, Dionisio Carrillo, subdirector de prensa de la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, explicó ayer que personal del Estado Mayor Presidencial se encargó de retener a Omar Nava González, vecino de Tonalá. Lo llevaron a la comandancia principal, ubicada en la calle Zalatitán 396, a unos metros de la avenida Revolución, en la colonia Los Meseros. Allí se le preguntó entre otras cosas: nombre, domicilio y a qué se dedicaba… arriba de una patrulla. Tras tomar esos datos, después de media hora, fue puesto en libertad, “toda vez que el Estado Mayor no presentó alguna querella en contra del detenido, quien dijo ser activista del movimiento de [Andrés Manuel] López Obrador”.

Etiquetas: , ,

posted by Inti at 09:23

NOS VEMOS HOY EN LA 23 PARA SEGUIR ADELANTE CON LA CND-P

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA EN PUEBLA

(Documento preliminar sólo para su discusión)

Introducción

Como respuesta al fraude electoral cometido el dos de julio de 2006 contra el pueblo de México por la derecha, en contubernio con las instituciones que no cumplieron con los fines para los que fueron creadas, miles de mexicanos constituimos el 16 de septiembre de ese año la Convención Nacional Democrática (CND), con el fin de disponer de un instrumento capaz de organizar la lucha ciudadana empeñada en el cumplimiento del proyecto alternativo de nación que nos unió en la campaña electoral donde postulamos a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República.

Pero el fraude electoral no nos arrebató la victoria, pues el mismo 16 de septiembre en el Zócalo de la capital del país, el pueblo mexicano agrupado en la CND y en ejercicio pleno de la soberanía que le otorga el artículo 39 de la Constitución, proclamó a Andrés Manuel López Obrador presidente legítimo de México y más tarde, el 20 de noviembre, le dio posesión de la Presidencia de la República. De ahí que una de las tareas prioritarias de la CND, sea el apoyo permanente al gobierno legítimo de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Desde el momento de proclamar presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador, el movimiento ciudadano encontró nuevas condiciones políticas para su acción pues si bien dejó de tener candidato, tuvo desde ese momento un presidente legítimo que encabeza la tarea histórica de refundar al Estado Mexicano convocando a un Congreso Constituyente e instituir la Cuarta República, tarea que sólo la lucha social sabrá cumplir cabalmente.

Pero no basta tener la razón para triunfar, es también indispensable luchar todo el tiempo para alcanzar el triunfo, de ahí nuestra decisión de organizarnos y convocar a los ciudadanos a organizarse para construir un país distinto a todo lo que es y representa el neoliberalismo. A la CND, en tanto organismo ciudadano, le corresponde emprender las acciones que demandan la defensa y cumplimiento de los derechos ciudadanos, violentados más de una vez por una legalidad que criminaliza al movimiento social y a las actividades políticas de la población que no acepta más imposiciones ni engaños.

Esto significa participar de lo político, lo que significa ejercer el poder desde fuera del gobierno, el poder que el movimiento ciudadano posee; a diferencia de la política, concebida como la actividad dirigida a obtener el poder del gobierno por la vía electoral y que, por consiguiente, pertenece al ámbito de los partidos políticos.

Durante el proceso electoral que culminó el dos de julio de 2006, el movimiento ciudadano participó tanto en la política como de lo político. Empezó por tratar de ganar el poder del gobierno participando en el proceso electoral con un entusiasmo y decisión pocas veces vistos; sin embargo, el aparato gubernamental y las instituciones al servicio de la oligarquía financiera, lograron que la derecha conservara el poder del gobierno. Ante esos hechos, millones de ciudadanos reconocieron que hay un poder distinto al gubernamental, un poder alterno, el poder que edifica y ejerce el movimiento ciudadano, que al organizarse construye una nueva cultura política que pone en evidencia la impotencia estratégica del modelo neoliberal para mejorar el bienestar de la población, pero que sobre todo reconoce que otro mundo es posible si los ciudadanos luchamos organizadamente por construirlo.

A través de la CND los ciudadanos de todo el país reivindicamos nuestra participación de lo político para ejercitar el poder que tenemos. De ahí que nuestra actividad no se rija por los tiempos de los procesos electorales, pues participamos cotidianamente en el ejercicio del poder ciudadano con la convicción de que eso no nos hace políticos profesionales sino ciudadanos que ejercemos en todo momento nuestro derecho a cambiar el mundo.

Por eso, la CND es un espacio ciudadano para ejercitar lo político, aun y cuando no rechazamos participar en los procesos electorales. Sin embargo, nuestras actividades no pueden reducirse a lo electoral, pues nuestras tareas tienen que ver también con la construcción de una sociedad política radicalmente distinta de la que hoy descansa en la democracia representativa y en un sistema de partidos inoperante, que impide el desarrollo de una sociedad democrática y participativa.

Desde el nacimiento del movimiento ciudadano en lucha contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador hasta el momento, quienes detentan el poder no han podido arrebatarnos la esperanza de construir un Estado distinto al neoliberal; donde prevalezca la economía solidaria que permita el crecimiento, se generen empleos bien pagados, se erradiquen las causas estructurales que ocasionan la pobreza: un nuevo Estado, en fin, donde los ciudadanos se mantengan en permanente movimiento para derrotar a la derecha y a su proyecto excluyente y autoritario que jamás ha compartido el pueblo de México.

Por eso, con justa razón podemos decir que los ciudadanos hemos inflingido una importante derrota al neoliberalismo, porque si bien en ese régimen todo está ordenado para evitar que los ciudadanos participen de lo político y reducir éste a la política electoral, hoy en cambio, junto con Andrés Manuel López Obrador los ciudadanos hemos reivindicado la actividad de lo político como el ejercicio cotidiano del poder ciudadano.

II. LA CND EN PUEBLA. SUS PRINCIPIOS

El 20 de enero de 2006, cientos de ciudadanos del estado de Puebla, de cara al futuro que comenzamos a labrar junto con Andrés Manuel López Obrador, decidimos libremente constituir la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND–P).

Lo hicimos porque no nos sentimos representados en los partidos políticos –aunque respetamos a los ciudadanos que militan en ellos– y, por supuesto, nuestra visión de la sociedad que anhelamos de ninguna manera coincide a la que ofrecen los gobiernos del PAN y del PRI.

Somos los sin voz, ni rostro. Nuestras ocupaciones, percepciones, conductas y acciones expresan la heterogeneidad y riqueza de la pluralidad cultural que caracteriza a la sociedad mexicana. De ahí que nuestras formas de organización y lucha, tanto como la formulación de las demandas y reivindicaciones que levantamos quienes formamos la CND–P, sean diametralmente distintas a las de los partidos políticos, aunque, sin duda, en distintos momentos vamos a confluir en un sólo camino por largos trechos. La unidad forma parte de nuestras convicciones y es una de nuestras tareas prioritarias.

Creemos en los principios de igualdad, solidaridad, justicia, honestidad, integridad, equidad y respeto a la pluralidad. Estos principios guían nuestras actividades y conductas, por lo que exigimos que los integrantes de la CND–P, sean devotos practicantes de esa convicción.

Quienes integramos la CND–P, reconocemos como autoridad soberna del movimiento ciudadano a la Convención Nacional Democrática, por lo que habremos de acudir a sus convocatorias y cumplir con todos sus acuerdos.

Refrendamos el compromiso de fundar la IV República, esto es, construir las instituciones y la normatividad que den soporte a la soberanía popular, que obliga a los funcionarios gubernamentales a acatar el mandato popular, única fuente de legitimidad del poder.

Entendemos que la soberanía radica en el pueblo y que éste tiene la facultad de ratificar o rectificar el mandato a los gobernantes; nunca más un Estado ajeno a su fuente de poder. Queremos legitimidad de todos aquellos que ocupan cargos de elección popular. Por esa razón declaramos espurio el gobierno de Felipe Calderón y reconocemos como presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador.

No descartamos participar en diversos frentes de lucha electoral, laboral, vecinal, sectorial o popular, ya sea en nuestros centros de trabajo, de estudio o en nuestros lugares de residencia.

Asimismo, concebimos que lo electoral tiene tiempos y ritmos propios; en los procesos electorales, nos reservamos el derecho de apoyar a los ciudadanos que reúnan el perfil que deseamos de nuestros candidatos que compartan nuestros principios y el programa de la CND–P.

En tanto formamos parte del movimiento ciudadano, nos asumimos como una opción real de poder en la entidad, que tiene propuestas propias y capacidad para llevarlas a cabo.

La construcción de la democracia es tarea común que requiere del concurso de todas y todos en todo, de ahí que proclamamos nuevas formas de relacionarnos entre los iguales, siempre con dignidad y respeto, para lo cual requerimos y construiremos una comunicación contrahegemónica. Por esa razón, nos sentimos comprometidos a definir una agenda para Puebla y llevarla a la práctica con el apoyo del movimiento ciudadano, lo cual nos exige organizarnos y promover la organización ciudadana en todos sus niveles y frentes.

III. LA NECESIDAD DE ORGANIZARNOS

Para profundizar el movimiento ciudadano, es indispensable que la CND–P construya mecanismos participativos que promuevan, entre toda la población, la apropiación del discurso político que proponemos y que, a la vez, le permitan a los ciudadanos ejercitar su poder como un acto de derecho y responsabilidad, es decir, se trata de diseñar mecanismos que logren impulsar la organización de los cuidadnos que están dispuestos a ejercer el poder que les confiere su propia condición ciudadana.

Pero no somos ingenuos ni creemos que la espontaneidad forje el futuro que deseamos, por eso de ninguna manera estamos contra la organización, sino más bien contra los vicios que tienen hoy muchas organizaciones políticas, vicios en todo caso más vinculados con la lucha por el poder del gobierno que con el ejercicio del poder ciudadano.

En términos generales, las organizaciones que tiene como objetivo único la obtención del poder del gobierno, asumen esquemas burocráticos, jerárquicos, verticales y pragmáticos donde los dirigentes se convierten en controladores de una organización corporativa que es utilizada para la negociación con los aparatos del gobierno para obtener prebendas de distinto tipo, o conseguir parcelas de poder cedidas por las clases dominantes para, así, conservar todo el poder.

Por nuestra parte, al asumirnos como una asociación de ciudadanos libres, cuyo objetivo es ejercitar el poder desde la sociedad, nuestra organización tiene características que nos distinguen de los partidos políticos. Entre otras, podemos mencionara las siguientes:

1) Como nuestro propósito es ser un espacio para ejercitar el poder, no es necesario constituir una dirección central, basta con la designación de Comisiones que cumplan las tareas implicadas en el quehacer de lo político.

2) Al rechazar las jerarquías, nos organizamos de manera horizontal y reticularmente con vínculos fuertes pero no superpuestos.

3) Para evitar el pragmatismo político, cuya práctica recurrente puede terminar por violentar los principios que se sustentan, nuestra conducta política estará regida por los valores que aceptamos forman la esencia de la CND–P y trabajaremos sólo en aquellas cuestiones que los promuevan; al mismo tiempo, lucharemos de manera abierta contra toda práctica que vaya en detrimento de los principios que sustentan a la CND–P.

4) La CND–P no es, ni puede, ser capital político de nadie, ni aun de los partidos que legítimamente luchan por la vía electoral para lograr espacios de poder en todos los niveles de gobierno y en el Legislativo.

De acuerdo con lo anterior, para ejercer el poder ciudadano la CND–P es:

– Una organización democrática en la que sus integrantes mantienen redes de aceptación reciproca con base en el respeto y el reconocimiento del otro, y en la que no se margina a nadie de la toma de decisiones por diferencias en el nivel educativo, origen étnico, nivel socioeconómico, género, religión o de cualquier otro tipo.

– Una estructura sin niveles jerárquicos, en la que las distintas comisiones de trabajo y organización de tareas, tienen la misma importancia y jerarquía en la medida en que todas cumplen con actividades igualmente trascendentes para el proyecto político que nos une.

– Una organización con ejes rectores claramente definidos, que la alejan del pragmatismo y con mecanismos de selección democrática que permitan la incorporación de todos los ciudadanos a las tareas de la CND–P y con rotación periódica de los puestos, contemplando la reelección inmediata. Esto significa que dentro de la vida regular de la CND–P se practiquen formas democráticas en la toma de decisiones.

– Bajo el principio de que los cargos representan un honor dentro de la CND–P, las tareas que realizamos tendrán sólo la recompensa expresada por el respeto y el reconocimiento del grupo.

Como nos organizamos.

En tanto la CND–P aglutina a los ciudadanos que no ejercen la política como actividad profesional, sino como el ejercicio de un derecho constitucional para expresar, por un lado, su rechazo al neoliberalismo y, por el otro, su decisión de construir una Nación donde prevalezcan la tolerancia, la equidad y la justicia, y se respeten la pluralidad, la diversidad cultural, la transparencia en el manejo de los recursos y los derechos humanos.

Se trata, pues, de un movimiento ciudadano que no tiene como único propósito actuar en los procesos electorales, sino ejercitar el poder ciudadano, a lo que tendrá que responder nuestra organización.

Para que la CND–P logre impulsar la iniciativa ciudadana y ofrezca cauces a las actividades que nos corresponde emprender en cada etapa política que vivamos, su organización no puede ser inflexible y jerárquica, sino que debe ser flexible para adaptarse a las necesidades del movimiento y adecuarse a las circunstancias políticas en que actuamos. Se trata, en síntesis, de una organización flexible que respeta y alienta la autonomía de funcionamiento de las redes y los ciudadanos, que plantea objetivos claros y viables a las actividades que se emprendan colectivamente.

Hemos forjado, así, una organización que sin la rigidez de los partidos nos ofrece una identidad y sentido de pertenencia; que es solidaria y actuante, donde quienes la forman dan respuesta inmediata a la convocatoria del presidente legítimo, cumplen las tareas de la CND y contribuyen al avance de la democracia participativa en Puebla y el país; una organización, en fin, que por igualitaria no admite autoridad jerárquica, pero que es capaz de movilizarse ante la injusticia y brinda espacios de reflexión colectiva para formar ciudadanos críticos y activos participantes en la lucha por una nación diferente a la actual: incluyente, justa y democrática.

De esta manera, nuestra organización para ejercitar el poder ciudadano, tiene las siguientes características:

1. Los integrantes de la CND–P pueden participar en una red ciudadana o actuar individualmente. Las redes funcionan, tanto como los ciudadanos, con autonomía de acción y gestión, aunque su funcionamiento se apega siempre a los principios de la CND–P.

2. La CND–P se reunirá en asamblea ordinaria dos veces al año: en febrero y agosto. La asamblea es la máxima autoridad de la CND–P. También se podrá convocar a la realización de asambleas extraordinarias cuando, a juicio de la Comisión Estatal de la CND–P, un acontecimiento o una situación determinada requiera tomar una decisión general. En estas asambleas sólo se tratará el tema para el que sea convocada. La Comisión Estatal de la CND–P, estará obligada a convocar a una asamblea extraordinaria cuando los soliciten por lo menos 100 integrantes de la CND–P y sólo se tratará el tema que se incluya en la solicitud.

3. Territorialmente la CND–P se organiza, en la ciudad de Puebla, por distrito electoral y en el resto del estado por municipio y distrito electoral. En ambos casos, se considera la división electoral local.

4. Para organizar el trabajo colectivo de la CND–P, se han formado cinco comisiones (que de acuerdo con las circunstancias podrán aumentar o disminuir). Estas comisiones no tienen facultades de dirección, sino exclusivamente de coordinación y ejecución de las tareas que permitan el desarrollo y la fortaleza de la CND–P.

5. Cada una de las comisiones trabaja apegada a un programa de actividades que ellas mismas elaboran y que se pone a consideración de la Asamblea, a la que cada comisión deberá entregar un informe de lo realizado entre una asamblea y otra.

6. Cada comisión se integrará con cinco miembros electos por la asamblea y durarán en su encargo hasta la realización de la siguiente asamblea.

7. Las comisiones sesionarán, por lo menos, un día a la semana. Sus reuniones serán abiertas a todos los ciudadanos miembros de la CND–P que deseen asistir para compartir las obligaciones que contribuyan a la realización del programa de actividades de la comisión correspondiente. En esas reuniones se consensarán las tareas a realizar y las actividades se organizarán tratando de involucrar a todos los miembros de la CND–P.

8. El conjunto de los miembros de las comisiones formará la Comisión Estatal de la CND–P y además de convocar a las tareas y actividades que involucren a toda la CND–P, será la que convoque y organice las asambleas ordinarias y extraordinarias.

En resumen, las comisiones y sus funciones, son las siguientes:

COMISIONES

Análisis y Política

Comunicación y Difusión

Finanzas

Formación Ciudadana

Coordinación y Organización

FUNCIONES

Hacer el análisis permanente de la situación política y social de Puebla y el país, con el fin de elaborar diagnósticos que permitan guiar las actividades de las redes.

Difundir en los medios de comunicación y otras formas (periódico mural, volantes, declaraciones de prensa, etcétera) las opiniones de la CND en Puebla.

Crear formas alternativas de comunicación con los ciudadanos.

Crear su sistema de comunicación entre los integrantes de la CND en Puebla.

Hacer un trabajo político de la obtención de los recursos financieros y materiales necesarios para realizar los trabajos de la CND en Puebla.

Hacer campañas de financiamiento a favor del gobierno legítimo.

Atender a las necesidad de elevar el nivel de conciencia y conocimiento de los ciudadanos sobre los problemas sociales, políticos y económicos de Puebla y de el país, mediante mesas redondas, conferencias, círculos de estudio, etcétera.

Mantener la unidad de acción de la CND en Puebla.

Programar s acciones colectivas que involucren a todos los miembros de la CND en Puebla. Coordinar las actividades de las comisiones cuando sus actividades involucren a varias de ellas.

IV. PLAN DE ACCIÓN.

Para cumplir con las tareas de la CND–P, hemos trazado el siguiente Plan de Acción:

Educación y Cultura

– Nos proponemos emprender todas las acciones necesarias en defensa de la educación universal pública, laica y gratuita.

– Alentaremos la formación de escuelas alternativas. Al mismo tiempo, nos proponemos desarrollar la educación informal en nuestras comunidades, colonias, barrios, calles, con el fin de promover la reflexión y a la creación de una conciencia crítica de los ciudadanos.

– Exigiremos a los diputados de todos los partidos la defensa del patrimonio cultural destinando mayores recursos para su desarrollo y fortalecimiento.

– Demandamos al gobierno federal impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología y poner sus resultados al servicio de la sociedad mexicana. Frenar el desarrollo de estas actividades, como lo han hecho los gobiernos neoliberales, es atentar contra el futuro soberano de nuestra nación.

– Lucharemos por ampliar y fortalecer las actividades de difusión cultural como trueque de libros, ludoteca, conferencias, foros, talleres, conferencias mesas redondas y todas las formas que permitan fortalecer la conciencia y la formación política ciudadana.

– Debemos utilizar los diversos medios de comunicación para difundir entre la población nuestros objetivos y contribuir a la formación política de los ciudadanos. Uno de esos medios es el periódico mural.

Política

– Alentaremos la colaboración entre las redes para fortalecer y apoyar el trabajo colectivo entre las distintas redes que integran la CND–P.

– Una tarea urgente e inmediata, es la formación de nuevas redes ciudadanas en nuestros centros de trabajo y lugares de residencia.

– Elaboraremos y daremos a conocer una guía de programas radiofónicos y televisivos, así como de medios impresos y electrónicos que aborden con respeto nuestro proyecto.

– Tenemos la convicción de que sólo la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas de la entidad hará posible la concreción del proyecto alternativo de nación que proponemos. Por eso haremos todos los esfuerzos necesarios para conseguir la unidad de los ciudadanos en resistencia y en lucha contra el modelo neoliberal.

– Las comisiones reunidas y en sesión abierta a todos los miembros de la CND–P, discutirán de inmediato nuestra forma de participación en el proceso electoral del estado que se realizará el próximo mes de noviembre donde se renovarán los ayuntamientos de los 217 municipios y el Legislativo. Sus resoluciones deberán llevarse a una asamblea extraordinaria para su discusión y aprobación.

– Nos proponemos integrar comisiones de fiscalización a todas las instancias de la administración pública.

– Habremos de formar equipos de expertos para el estudio de diversos aspectos como los políticos, económicos y sociales del estado y el país, así como de la ciencia y tecnología, y otros que nos permitan una participación eficaz en las acciones de resistencia.

– En la defensa y preservación del medio, brindaremos nuestra solidaridad activa a todas las comunidades que se vean amenazadas con perder sus recursos naturales debido a la voracidad del capital, como es el caso de los habitantes ribereños de Valsequillo, que sufren el acoso del capital inmobiliario.

– Seremos activos participantes en todas aquellas movilizaciones políticas en defensa de los intereses de la población trabajadora.

– Deberemos preparar nuestra participación en la próxima reunión de la Convención Nacional Democrática.

Economía

– Levantaremos un directorio de productores y comerciantes interesados en participar en mecanismos de organización comunitaria para fomentar una economía solidaria. Para lo cual convocaremos a un foro alternativo de productores y comerciantes

– Nos proponemos formar un consejo de consumidores para orientar a la población sobre donde comprar de acuerdo a los precios y calidad de los productos.

– Debemos impulsar la cultura del comercio por trueque, como parte de nuestra crítica al capitalismo voraz.

– Nos declaramos contra el consumo e importación de maíz transgénico.

– Proponemos llevar a cabo diversas acciones en defensa del maíz. Una de esas actividades consistirá en sembrar maíz en todos los espacios públicos y privados posibles.

– Nos daremos a la tarea de formar sociedades civiles que den cobertura a los proyectos que emprendamos y que la requieran.

V. RENOVAMOS LA ESPERANZA

Los ciudadanos poblanos tenemos hoy la oportunidad histórica de construir la CND–P desde abajo, con todos y entre todos, para convertirla en un poderoso instrumento que nos permita estar a la altura de los retos que enfrentamos y ser parte del gran movimiento social que impulsa el Proyecto Alternativo de Nación propuesto por el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador.

Nos proponemos hacer del proyecto ciudadano de la CND–P uno de los promotores del cumplimiento de la agenda social y ciudadana en nuestro estado; aspiramos a participar junto con otras fuerzas en la vida social y política de la entidad, para hacer del movimiento social el referente indispensable en la vida político del estado.

Parte de nuestro quehacer se ubica en la elaboración de propuestas que contribuyan a la solución de los principales problemas de la población, propuestas siempre acordes al interés y necesidades de los ciudadanos, solidario y presente en el movimiento social que levante demandas y reivindicaciones justas, vinculadas a la defensa de las causas populares y a evidenciar, desenmascarar y combatir las corruptelas públicas y privadas, así como las acciones de la derecha que afrontan a la población mayoritaria.

El proyecto ciudadano de la CND–P tiene su fortaleza en la organización, articulación y comunicación de sus integrantes mediante un modelo innovador basado en la participación de las redes ciudadanas que trabajarán en los distritos, municipios, barrios, colonias, centros de trabajo, gremios y en cualquier lugar donde actúen los ciudadanos, no para dirigirlos sino para compartir con ellos la suerte de sus acciones. Lograremos, así, construir una gran red ciudadana de organización, comunicación, trabajo político cotidiano y movilización que sea el soporte social del Gobierno Legítimo de México en nuestro estado.

Los ciudadanos agrupados en la CND–P, reconocemos a la movilización política como una de las formas de lucha más antiguas y eficaces de los pueblos para enfrentar las injusticias y arbitrariedades de sus explotadores. Por eso, el proyecto ciudadano de la CND–P mantendrá su condición de un movimiento que interactúa permanentemente con los ciudadanos para adquirir la autoridad política que le permita convocar a la movilización para manifestar el desacuerdo social contra las medidas antipopulares de los gobiernos de la derecha; o cuando en cualquier parte del país se vulneren derechos constitucionales o se afecte el patrimonio nacional. De esta manera, la organización no perderá las características y el sentido que le dio origen y que lo mantendrá presente en las grandes luchas del pueblo mexicano.

Quienes libremente hemos decidido constituir la CND–P, iniciamos una jornada inédita que nos lleve a participar en la construcción de una nueva ciudadanía que hace política asumiendo los problemas sociales y participando en su solución. Estamos convencidos de que se requiere de una nueva ciudadanía si aspiramos a un país distinto, si queremos una nación como la soñamos millones de mexicanos que nos movilizamos por un proyecto alternativo de nación; esperanza que los dueños del poder político y económico pretendieron arrebatarnos pero que hoy sostenemos con más fuerza porque seguimos actuando con la certeza de que es posible otro México, donde nuestra lucha haga realidad la igualdad y la equidad social y donde la democracia no sea un desplante retórico sino forma de vida de la sociedad.

H. Puebla de Z. 20 de enero de 2007.

Inicio >> Columnistas >> El sonido y la furia

Columnistas

El sonido y la furia
Gerardo Oviedo

gerovio@hotmail.com



LA ÚLTIMA PALABRA


a Sonia Carmona Ruiz
principio y fin de la locura

“Yo soy dueño de mis palabras; de mis ideas y nadie, absolutamente nadie, puede decirme que decir ni que callar, porque ese universo es mío y de nadie más”. Pero cuando vemos que en México la censura está cayendo sobre la libertad de expresión como una mortaja promovida por la Secretaría de Gobernación y sus filiales televisivas de RTC, comprendemos que Fecal el Espurio tenía razón: Mano dura ante el disentimiento, ahora nadie tiene derecho a la libre manifestación de sus ideas. Todo aquel que se le vea murmurando en la calle será acusado de terrorismo, sedición y rebeldía. Las hogueras han comenzado a arder esperando que los panistas arrojen a los renegados. Y si dejamos que esta quema de libros arda por todas partes, todos seremos culpables. Fecal escupió la primera palabra, nosotros ¿tendremos última?

CASTAÑEDA (PARTE 16)
Castañeda ingresó al edificio de la cámara de senadores y fue directo con la licenciada Raquel Weisman, mejor conocida en el bajo mundo como WC. Ella le dijo que la fea y flaca reporterilla de nombre Elena ya había llegado, pero que todavía no se le había entregado la acreditación para poder entrar a la conferencia de prensa de la senadora Consuelo Palacios.
—¿Podrías hacerme el favor de retrasarla un poco, Raquel?
La licenciada Weisman tuvo una sensación de agrado interior pero no lo exteriorizó, sabía que en la política como en el amor, los gestos demostraban el lado flaco de las personas. Entonces se limitó a decir:
—Con mucho gusto, licenciado.
Castañeda salió de la oficina de la licenciada y bajó las escaleras hacia el salón de prensa pero no entró. Se paró junto a una columna mientras algunos reporteros, camarógrafos y fotógrafos cruzaban delante. Buscó a Elena con la mirada pero no la vio. Entonces vio a otra persona que conocía, y conocía muy bien. Se le acercó y casi en un susurro le dijo al oído:
—Apuesto mil pesos a que traes tanga.
—¿Quieres ver?
—Era broma... sólo quiero platicar un asunto contigo. ¿Tienes un momento?
—La conferencia de prensa ya va a comenzar.
—Esto es mucho más importante.
—¿Algo confidencial?
—Tan confidencial como tu secreto.
—Bueno, va. ¿Adónde vamos?
—A un lugar privado.

Castañeda retornó solo a la conferencia de prensa cuando ésta ya había finalizado. Buscó por unos instantes y encontró a Elena, quien más que una gran reportera, parecía un perro faldero en medio de ese gran lobby camaral. Ella iba de un lado a otro divisando entre las personas. Atisbando sobre algunos hombros. Luego sacó su teléfono celular y marcó un número. Un momento después lo guardaba en su bolsa. Castañeda se le acercó despacio pero antes de que pudiera hablar, la chica lo interrumpió:
—Disculpa, ¿no sabes dónde queda el restaurante Bungalow?
Rápido, Castañeda barajó dos opciones: decir la verdad o decir una mentira, porque sabía que sólo una de ellas era la correcta. Respondió en el acto:
—Sí.
—Gracias. Me has salvado la vida.
Castañeda sonrió e hizo un gesto de comprensión de esos que había ensayado tantas veces frente al espejo para dar en el clavo en el momento justo.
—¿Sí? ¿Por qué?
—Porque tengo una cita —sonrió la chica.
—¿Romántica? —devolvió Castañeda la sonrisa con cierta malicia en los ojos para que ella lo notara.
—Bueno fuera. Es una entrevista... —Castañeda la miró como si no entendiera de qué estaba hablando—. Verás, soy reportera —y le enseñó la acreditación de prensa que le habían dado para la conferencia.
—No me digas. ¿En serio?
—Bueno, apenas estoy aprendiendo.
—¿Y has hecho alguna entrevista interesante? Porque me parece que aquí todos parecen bastante aburridos. ¿O tú que crees?
—Más o menos. Hay días buenos y hay días malos. Como todo en la vida, ¿no?
—¿Y hoy cómo esta tú día, si no es indiscreción?
—Para serte sincera bastante aburrido, parece que todavía no hay algo que realmente valga la pena.
Por primera vez Castañeda trastabilló por dentro. Esta chica era un as. No se conformaba con la bomba que había lanzado por la mañana a nivel nacional sino que quería ir por más. Parecía insaciable.
—¿Siempre eres así?
La chica lo miró a los ojos. Parecía una persona confiable. ¡Qué mas daba ser sincera con un extraño!
—No. A veces soy más lista.
A Castañeda casi se le caen los calzones al piso con esa respuesta. Su jefe tenía razón. Todos eran sujetos peligrosos. Tragó saliva.
—Y... ¿y a que hora es tu cita? Digo, si no te importa. Porque si no se te va a hacer tarde.
—A las siete —hizo una pausa para mirar su reloj—. Por cierto, ¿Dónde queda el restaurante?
—¿Cuál?
—El Bungalow, del que te pregunté hace un momento.
— Queda en Polanco.
—¿Polanco?
—Sí. Sobre la calle de Homero.

Cuando se despidieron y Elena ya estaba afuera de la cámara de senadores con una dirección falsa hacía el restaurante Bungalow, Castañeda tomó su celular:
—Tiene razón, señor —fue lo primero que se le ocurrió decirle al señor Hernández—. Es... es...
Pero el señor Hernández lo tomó con más calma, pareciera que en situaciones bajo presión su ecuanimidad lo sacaba a flote:
—No hay enemigo pequeño, Castañeda. Pero por ahora tenemos otras cosas más importantes de qué preocuparnos. Ya me llegó el informe de la conferencia de la senadora Palacios, parece que hay más implicados. Hay que averiguar quiénes están detrás de todo esto. ¿Qué tienes?
Quedaron en silencio una fracción de segundos, hasta que:
—¡La cita! —exclamó frenético Castañeda.
—¿Qué cita?
—Le informo después, señor —y por primera vez en su vida, Castañeda le colgó al señor Hernández. Después de todo, ya era tiempo de empezar a crecer solo.

El Bungalow era un restaurante ubicado en la zona rosa de la ciudad de México. Castañeda llegó después de darle las indicaciones falsas a Elena. Dejó su BMW en un estacionamiento cercano, luego caminó y entró al restaurante. El lugar era de los menos elegantes que solían encontrarse por ese rumbo: la luz demasiado baja contrastaba con la que provenía de la calle. El restaurante estaba casi al tope. La mayoría gente de traje, oficinistas, secretarias, algunas parejas y dos o tres bebedores consuetudinarios que recargaban etílicamente sus codos sobre la barra del bar. Castañeda fue hacia el fondo y se sentó en una de las pocas mesas que estaban vacías. No sabía a quien esperaba, pero probablemente se trataría del informante de la reportera. ¿Acaso no le había confesado que era una cita de trabajo? Y qué más trabajo que lo que acababa de investigar y publicar, no cualquiera hacía ese tipo de reportajes, la mayoría de los periodistas se conformaban con atacar dejando un margen bastante grande para la adulación o simplemente guardando silencio que era la mejor forma de otorgar. Y lo peor del caso es que se trataba de un asunto de vida o muerte, o así lo percibió Castañeda cuando la reportera le dijo que le había salvado la vida. La mesera se le acercó y él sólo pidió un vaso con agua diciéndole que ordenaría hasta que llegara la otra persona a la que esperaba. Pero la realidad era que aún no había pasado del todo aquel estrepitoso dolor de estómago y no quería arriesgarse mientras jugaba al espía. Veinte minutos Castañeda vio entrar al senador Xavier Beltrán junto con dos de sus asesores e inmediatamente intuyó cual debía ser el motivo de aquella cita. ¿Y ahora que debía hacer? No podía salir sin ser visto porque para su mala suerte había escogido una mesa donde todas sus salidas iban a parar a un lado de la del senador. Decidió entonces quedarse un rato y mirar como los hombres comenzaban a impacientarse con la tardanza de la reportera. También vio como recibía varias llamadas telefónicas. Después de veinte minutos de espera el senador Xavier Beltrán se levantó y sus hombres hicieron lo mismo. Salieron. Castañeda se levantó cinco minutos después y salió justo en el momento en que Elena venía cruzando la calle. Él la vio y se escondió detrás de un anuncio luminoso. La vio pasar corriendo y medio sofocada. Parecía que iba maldiciendo entre dientes. Cuando la reportera entró en el restaurante, Castañeda aprovechó para escabullirse hacia su automóvil.

—¡Es Beltrán! —dijo excitado Castañeda una vez que hubo regresado al partido y estaba plantado frente al señor Hernández.
—¿Para eso me colgaste? —contestó seco el señor Hernández. Luego quedó en silencio, como si sus reflexiones comenzaran a trabajar a la velocidad de la luz—. El es una de las piezas —murmuró meditabundo sentado detrás de su escritorio—. El no puede estar detrás de todo esto. No es muy listo que digamos, aunque a veces tiene ideas propias.
—Bueno, tiene la liga con la senadora Palacios —repuso Castañeda intentando hacer que su descubrimiento tomara la importancia que él le atribuía.
—Pero eso no quiere decir que sea uno de los informantes. No. Sospecho que aquí hay otra cosa. Beltrán será bruto, pero no es un soplón. ¿Quién será?
Castañeda repitió mentalmente la pregunta que hiciera en voz alta el señor Hernández. Tenía razón en sospechar que el senador Beltrán era quien filtró la información a la reportera ya que hacía tiempo éste había sostenido un breve romance con la senadora Palacios, cuando una comisión del senado viajó a Suiza para hacer un balance de la comunidad Europea y su nueva legislación parlamentaria. Pero el amor y la política no se llevan, tal vez tenía razón el señor Hernández y sus sospechas eran infundadas. Debía haber otro u otros que conspiraban desde dentro, aunque persistía la duda del por qué el senador Beltrán se iba a reunir con la reportera del Imparcial. Tal vez buscaba sacar información dando información falsa, que era una práctica común entre políticos y periodistas.
—¿Y qué vamos a hacer, señor? —preguntó cuando vio que el señor Hernández sacaba su pipa y la comenzaba a jugar entre sus labios mirando hacia la ventana por donde la noche entraba.
—Por el momento debemos aguardar hasta que alguno de los que están involucrados cometan un error. Hay que empezar a presionar a la senadora Palacios para que detenga su locura.
—¿Juicio político?
—Tal vez. Pero como esta adoptando una postura mesiánica, lo más probable es que se ofrezca gustosa al martirio. No. Debemos jugar por otro lado.
Castañeda intentaba pensar a la misma velocidad que su jefe. Necesitaba mostrar que podía estar a la par, e incluso podía estar un paso adelante. Y estar un paso adelante en política significaba destruir al adversario con auditorías.
—¿Se acuerda de aquel caso en que hubo irregularidades en la obtención de licitaciones en su estado? ¿El de la constructora? Podemos presionar por ahí.
El señor Hernández giró el cuello y contempló con sus ojillos grises a Castañeda.
—Puede ser. Pero eso no es suficiente. Atacaremos desde varios frentes. Ahora lo que necesitamos es más información. Esa reportera sabe algo que nosotros no.
—¿La vamos a ejecutar?
El señor Hernández volvió la cabeza hacia la ventana. La noche era profunda, llena de luz mercurial, sobresaliendo el resplandor de la torre mayor como una aguja brillante calvada en medio de la ciudad, allá a lo lejos.
—Sólo hasta averiguar quién es su fuente.

(Continuará)

www.radioamlo.org, www.laquintacolumna.com.mx.

La UIA organizó foro para debatir sobre periodismo; el caso La Catarina se presentó

Martha Garrido Ortega

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) organizaron un foro de libertad de expresión y periodismo universitario en el que contaron con la participación del equipo editorial de La Catarina, el periódico interno de la Universidad de las Américas (UDLA) que hasta la semana pasada estuvo en peligro de desaparecer por un evidente acto de censura.


En el foro hubo un espacio de reflexión sobre la situación crítica que atraviesa el periodismo en Puebla y en todo el país / Foto: José Castañares

En la sesión de preguntas y respuestas, el catedrático de la UIA, Raúl Ibarra Estrada, relató que fue compañero de colegio del rector de la UDLA, Pedro Ángel Palou García, y que al igual que los editores de La Catarina, fueron victimas de un acto de censura por tratar de promover mejoras a los derechos laborales en aquella época.

Cuestionado al respecto, detalló que fue compañero de Palou García en el Instituto Oriente y que en 1985 decidieron “no ser unos estudiantes más” y organizaron un movimiento sindical para lograr avances en la defensa de todos los trabajadores.

Sin revelar nombres, dijo que tal como ocurrió en la UDLA, incomodaron a ciertos personajes y decidieron sacarlos del Instituto Oriente, siendo Palou García el que fue cargado para obligarlo a desalojar las instalaciones en las que se encontraban.

“Fue mi amigo, mi compañero, y ahora creo que no me habla, pero él sufrió la misma censura, lo sacaron cargando del Instituto Oriente, y eso me duele, me duele que se le olvide y que hoy haga lo mismo”, enfatizó.

A pesar de esta declaración, aclaró que en aquel entonces sus actitudes no fueron del agrado de alguna persona sin criterio, y que en esta ocasión existe la posibilidad de que Pedro Ángel Palou no haya tomado la decisión de cerrar La Catarina, sino que fue determinación de “otras personas sin criterio”.

Roberto Alonso, editor de Contratiempo, el periódico interno de la UIA, informó que el foro se organizó como un ejercicio de solidaridad hacia el equipo de La Catarina, además de ofrecer un espacio de discusión y de reflexión sobre el periodismo universitario.

Advirtió que en la UIA aún no han sufrido actos de censura como en la UDLA, y que confían en que no suceda; lo anterior porque tiene un mes que el periódico fue entregado para que sean los estudiantes los que se hagan responsables en un 100 por ciento de la publicación. Es importante mencionar que en este periódico se dio cuenta a los universitarios sobre la situación que atravesaron en La Catarina.

En el foro que se llevó a cabo el día de ayer, el cuerpo editorial del periódico de la UDLA relató todo el proceso que significó el cierre temporal de la publicación desde el pasado 17 de enero, los problemas que enfrentaron con autoridades universitarias para pedir que les regresaran la publicación, el apoyo que recibieron de los estudiantes de esa institución, de otras y de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales; y la forma en que les fue devuelta el jueves de la semana pasada por el rector Pedro Ángel Palou.

También hubo un espacio de reflexión sobre la situación crítica que atraviesa el periodismo en Puebla y en todo el país, sobre todo por actos de censura del gobernador Mario Marín Torres y del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Posteriormente, se proyectaron los testimonios sobre este mismo tema de la artista y activista social Jesusa Rodríguez, de la escritora y periodista Elena Poniatowska, y también del caricaturista Helguera.

Roberto Alonso aclaró que este acto se iba a llevar a cabo desde el jueves pasado; sin embargo, tuvo que pospones porque ese fue el día en que los editores de La Catarina se reunieron con Pedro Ángel Palou para que les fueran devueltas las instalaciones y el periódico.

SIN LÍMITES

Los marinistas, antes y después
Sombrío futuro del PRI: Bartlett

Raúl Torres Salmerón

Luego de cumplir dos años al frente de la administración estatal, el gobernador Mario Marín se dispone a fortalecer su administración con una serie de cambios en el gabinete.
Pero, ¿dónde están los políticos poblanos que se la jugaron con Mario Marín en su precampaña a la gubernatura? ¿Es la burbuja operativa? ¿Es el equipo básico? ¿Existe como tal la burbuja marinista?
¿Mario Marín fue leal con su grupo y con aquellos que trabajaron con él? ¿Quienes estuvieron en la precampaña, llegaron al gobierno? ¿Hará cambios con este grupo?
Aquí están algunas respuestas, informes y usted saque sus conclusiones.
En 2003, según la página de internet de la oficina estatal de precampaña de Mario Marín Torres, ubicada en bulevar San Felipe 42, colonia Villa Posadas, Puebla. Las siguientes personas componían su “plana mayor”.
El licenciado Lauro Sánchez López, quien encabezaba el organigrama y se desempeñaba como Asesor General, actualmente despacha como coordinador de asesores del Ejecutivo y está a punto de terminar su periodo bianual como presidente del Colegio de Economistas del estado de Puebla.
El entonces diputado local Javier López Zavala fungía como coordinador General Político y actualmente es secretario de Gobernación.
Valentín Meneses Rojas era coordinador de Relaciones Públicas y Comunicación Social. Al inicio del gobierno fue director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, luego de la crisis KamelCacho, pasó a la dirección general del DIF y actualmente es presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, luego de competir con planilla única en elección de delegados.
Juan de Dios Bravo Jiménez fue coordinador en el Municipio de Puebla. Fue electo diputado suplente, pasó a ser propietario por corto tiempo y a la fecha es subsecretario de Comunicaciones.

“Consolación”

Roberto López Hernández en la campaña era coordinador en el Area Metropolitana y al principio del gobierno fue nombrado secretario particular del gobernador. En la elección de 2006 fue candidato perdedor a diputado federal por Zacatlán y ahora trabaja como Secretario Técnico de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. No volvió a la particular en cuyo lugar fue nombrado el abogado Guillermo Deloya.
El diputado local Alejandro Armenta Mier, actuó como coordinador de Promoción al Voto. Al inicio del gobierno fue nombrado director del DIF y actualmente es titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
El licenciado Rubén Paredes Castañeda fungió como coordinador del Programa Estatal de Prioridades y actualmente es titular de la Unidad Administrativa de la Oficina de Acceso a la Información de la Oficina del Titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla.
El licenciado Mario A. Daza Buendía en la campaña fue coordinador Jurídico y actualmente es coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación.
Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino se ostentaba como coordinador de Gestión Social, era regidor del ayuntamiento de Puebla con Luis Paredes y hoy despacha como subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El doctor Joaquín Espidio Camarillo se desempeñó en la precampaña como coordinador de Gestión Médica y al iniciar el gobierno fue designado subdirector médico del DIF.
El arquitecto Rodolfo Chávez Carretero despachaba como coordinador de Proyectos de Obras y Servicios Públicos y desde 2005 funge como director general del Comité Administrador del Programa de Construcción de Espacios Educativos.
El profesor Wenceslao Herrera Coyac fue coordinador de Atención a Pueblos Indígenas y al inicio fue nombrado comisionado de la Comisión de Pueblos Indígenas y en 2006 ganó la elección de diputado federal del PRI por Zacapoaxtla.
Jorge Luis Mendoza Velarde era el coordinador Administrativo y Financiero y al llegar el nuevo gobierno en 2005 fue designado subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Administración.
La señora Margarita García de Marín fue la coordinadora del Voluntariado Femenil de la precampaña y actualmente es la presidente estatal del DIF.
La Unión de Mixtecos de Puebla, AC organismo de gran preponderancia en la campaña marinista sigue siendo una Asociación Civil, desarrolla diversos tipos de actividades. De esa organización, solamente Julián Juárez se incorporó al gobierno como jefe del Departamento de Atención Regional de la Mixteca.

Casas distritales

En lo referente a la campaña en el interior del estado, en cada distrito electoral Marín tejió una gigantesca red. En cada Casa Distrital de Precampaña estuvieron muchas personas y un responsable.
Poco se sabe de algunos responsables. Otros volvieron a sus labores habituales fuera de la política. Los que están en la administración pública y el Congreso del estado, son los siguientes
Del Distrito I (Puebla), Martín Ramírez Avelino, hoy se desempeña como Auxiliar en el Área de Pasaportes.
Proveniente del II Distrito (Puebla), Antonio Medina Ramírez, trabaja como jefe del Departamento de Fomento y Ayuda del Programa de Piso Digno de la Secretaría de Desarrollo Social.
Del III Distrito (Puebla), Angélica Hernández Hernández, funge como coordinadora General de la Unidad de Atención Social de la Secretaría de Gobernación.
Alberto España Pérez, del IV Distrito (Puebla), es Delegado en el IV Distrito de la Secretaría de Desarrollo Social.
Enriqueta Castañón González, del V Distrito (Puebla), labora como delegada del Distrito I de la Secretaría de Gobernación.
La profesora Hilda Marín Torres, encargada del VI Distrito (Puebla), despacha como secretaria de Gestión Social del Comité Directivo Municipal del PRI en Puebla capital.
Del VII Distrito (San Martín Texmelucan), Agustín Rodríguez Sánchez es delegado de la Secretaría de Gobernación en ese distrito.
Por el XII Distrito (Acatlán), el profesor Fausto Rendón Vargas es diputado local por el distrito.
En el XIII Distrito (Tepexi de Rodríguez), Jorge Flores Rosas regresó a sus actividades particulares, es empresario marmolero.
El profesor Félix Alejo Domínguez, del XIV Distrito (Tehuacán), actualmente trabaja como delegado del DIF en Tehuacán.
En el XV Distrito (Ajalpan), el ingeniero Rosalío Sanata Vidaurri, se desempeña como diputado local por ese distrito.
El profesor Alberto González Morales, del distrito XVI (Tepeaca) actualmente es diputado local por Tepeaca y presidente de la Comisión de Educación.
Por el XX Distrito (Tlatlauquitepec), el profesor Daniel Martagón López es diputado local por la zona y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
La profesora Gudelia Tapia Vargas, del Distrito 21 (Teziutlán), es jefa de la Jurisdicción de Zacapoaxtla.
Del 24 distrito (Zacatlán), Teodomiro Ortega González trabaja como delegado de la Secretaría de Gobernación.
Por el Distrito 26 (Xicotepec de Juárez), Baraquiel Saloma Linares funge como director de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del Estado.
Esta es gran parte de la lista de los marinistas “puros”. ¿Todos tendrán futuro político? ¿Solamente algunos? Las respuestas el tiempo nos las dará.

Sombrio futuro

Fuertes declaraciones sobre la situación del PRI, hizo ayer el ex gobernador y ex senador poblano, Manuel Bartlett Díaz, al diario El Financiero:
Mientras el PRI se mantenga secuestrado por el revolucionario de boutique, Carlos Salinas y su discípulo Roberto Madrazo, el partido no tiene esperanza de recuperarse.
Beatriz Paredes y Enrique Jackson no son garantía de congruencia, de modernidad, ni de recuperación de la fuerza de la base social del partido.
Los Consejeros Nacionales del PRI, el 18 de febrero deben levantar la voz y hacerse oír para que no los manipulen con el discurso viejo de ser oposición responsable.
La dirigencia de hoy, se roba el dinero de las prerrogativas y tiene a los edificios del PRI cayéndose de viejos.
Beatriz Paredes dice que es de izquierda, a ver quién se lo cree. Jackson ya se adelantó al PAN y a cambio de su angustia por los votos, dijo que está a favor de la inversión privada en el sector energético.
La evolución neoliberal y la transmutación de un PRI popular, social y nacionalista, a un PRI de derecha salinozedillista llevó al partido a la pérdida de la base social.
Todavía por inercia la votación del PRI sigue siendo importante, pero sólo por inercia, porque en el PRI salinozedillista, y ahora beltronista y gamboísta, ellos no representan nada.
No dejó títere con cabeza. No pierde la forma y el estilo. Ese es Manuel Bartlett Díaz, el “ave de las tempestades”.

Aspirantes al SNTSS

La figura del doctor Raúl Patiño Tovar, se perfila en el estado como una opción
para la secretearía general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Hace unos días en Teziutlán, Patiño Tovar hizo pública su aspiración. También están apuntados Reyes Hernández, Jesús Vázquez, Cleotilde Muñoz Tepox, Héctor Gómez, Javier Torres, Carlos Raúl Jiménez, Javier Jaramillo y Enrique Meléndez.
Patiño Tovar trabajó en el trienio del alcalde Rafael Cañedo Benítez, como director de Administración. Su padre, Raúl Patiño Blanco, fue también secretario general del Sindicato hace 30 años.

Recomendación

La recomendación número 55 del año 2006, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, hecha pública la semana pasada, fue dirigida al alcalde de Xochitlán de Vicente Suárez, el profesor Héctor Melchor Méndez Arroyo.
Según el quejoso, Froylan Valerio Campos, la Policía Municipal lo llevó a la cárcel por órdenes del edil por quebrar botellas en una tienda.
Luego de las aclaraciones, averiguaciones y todo aquello que conlleva el estar detenido fue condenado por la Juez Menor a barrer la calle o a pagar multas con bultos de cemento.
La CDH concluyó que se violaron garantías del quejoso, pues fue detenido ilegalmente y de acuerdo a las leyes vigentes el trabajo comunitario sin retribución o el pago de multas con mercancía, es ilegal. Además, la Juez Menor se excedió en sus facultades.
La CDH pidió al edil cumplir con estos puntos: actuar de acuerdo a las leyes, publicar el Bando de Policía y Buen Gobierno de Xochitlán y nombrar Juez Calificador y abstenerse de rendir información falsa a esta Institución.
También pidió al Congreso del estado iniciar procedimiento de investigación en contra del alcalde.
Tal vez el nombre de Héctor Méndez, no le diga mucho, pero toda su vida fue secretario particular del profesor Jorge Murad Macluf, el inolvidable alcalde poblano de 1984 a 1986, pero no le aprendió mucho.

En fin, como escribió Antonio Miranda (Portugal, 1940) en su poesía “Filiación Oscura”:

No es el acto secular de extraer
candela frotando una piedra. No.

Para comenzar una historia verídica
es necesario atraer en sucesiva ordenación de ideas las 7 ánimas, el purgatorio y el infierno.

Después, el anhelo humano corre el señalado albur.

Después, uno sabe lo que ha de venir o lo ignora.

Después, si la historia es triste acaece la nostalgia.

No hay antes ni después; ni acto secular ni historia verídica.

Una piedra con un nombre o ninguno. Eso es todo.

Uno sabe lo que sigue. Si finge, es sereno. Si duda, caviloso.

En la mayoría de los casos, uno no sabe nada.

Hay vivos que deletrean, hay vivos que hablan tuteándose,
y hay muertos que nos tutean, pero uno no sabe nada;

En la mayoría de los casos, uno no sabe nada.

Mensaje de sta semana