domingo, marzo 14, 2010

TODO UN EVENTAZO EL FESTIVAL DE LAS RESISTENCIAS EN EL D.F.

REPORTE FOTOGRAFICO DEL FESTIVAL DE LAS RESISTENCIAS EN EL D.F.
!!Somos un chingo y seremos más!!












¡Rumbo a la Huelga Nacional!




Una magna Asamblea de jubilado y activos del SME se realizó ayer por la tarde, llegaron de las 11 divisiones para escuchar al Secretario General, comentó un poco de las condiciones en las que se hará la toma de los centros de trabajo este 16 de marzo a las 12 del medio día; por su parte Valentín Pacho Secretario Adjunto de la Confederación Sindical Mundial adelantó el comunicado que darán a conocer el lunes próximo a nivel mundial que trata sobre la situación y lucha que tienen los electricistas ante un “gobierno” fascista. El diputado federal Gerardo Fernández Noroña está dispuesto a continuar en la lucha de los trabajadores y el martes también participaremos junto con otros diputados que al igual los apoyan, les tenemos una sorpresita por ahí, mencionó. L a sección 18 de la CNTE, coordinará acciones con los compañeros de Tepuxtepec y los del STUNAM en la zona centro se sumarán a la movilización.

Así que compañeros a afinar detalles para la Huelga este 16 de marzo, a defender nuestra materia de trabajo y el CCT, no hay que caer en provocaciones todo debe ser pacífico, ¡el arma nuestra voz y el escudo nuestros ideales!

SME Eduardo Bobadilla asamblea Estadio Azteca




Valentín Pacho Federación Sindical Mundial Magna Asamblea



SME Martín Esparza magna asamblea Estadio Azteca



Gerardo Fernandez Noroña magna asamblea Estadio Azteca



Guillermo Guzmán Sección XVIII Magisterial magna asamblea Estadio Azteca



SME Carlos Magariño magna asamblea Estadio Azteca



SME Cierre Magna asamblea Estadio Azteca Marcha del Sindicato


Festival de las Resistencias

Más de 12 bandas de rock ofrecieron un marco incomparable donde unos 10 mil jóvenes cantaron y corearon consignas en el Deportivo Villa Coapa, del SME. El encuentro fue organizado en apoyo moral y económico a distintos movimientos sociales como el de Atenco, el de los trabajadores de LFC, radios indígenas comunitarias y otros. Fue, se dijo, una respuesta a la debacle nacional

El encuentro es una respuesta a la debacle nacional que incluye a gobierno, IP y partidos

Más de 10 mil jóvenes asisten al Festival de las Resistencias; actúan 250 artistas

Foto
La Maldita Vecindad y Rubén, de Café Tacuba (a la derecha), asistieron al encuentro en apoyo a movimientos sociales del paísFoto Francisco Olvera

Arturo García Hernández
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 8

La presunta falta de conciencia y compromiso político de los jóvenes mexicanos nuevamente quedó en entredicho ayer, cuando más de 10 mil respondieron al llamado para asistir al Festival de las Resistencias, organizado en apoyo moral y económico de distintos movimientos sociales en el país.

El festival, realizado en el deportivo Villa Coapa, del Sindicato Mexicano de Electricistas, fue una toma de posición convocada por grupos musicales, colectivos artísticos y movimientos sociales, de manera absolutamente independiente y autogestiva. No metió las manos ninguna instancia de gobierno, ni empresa privada, ni partido político. Pura ciudadanía.

Entre las demandas sociales de las que se hicieron eco los organizadores del festival destacaron: libertad a los presos políticos de Atenco; defensa de la fuente de empleo de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro; alto a la represión contra Radio Nomdaa y todas las radios indígenas libres y comunitarias que son acosadas.

Exigieron frenar la persecución de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, la criminalización de los movimientos sociales en México, los embates contra la policía comunitaria de Guerrero, la construcción de la presa La Parota –que sigue latente aunque instancias oficiales dicen que ya fue cancelada– y el asedio militar y paramilitar contra las comunidades zapatistas de Chiapas.

A la una de la tarde, una hora después de iniciado el festival, aún cabía la duda. ¿Se llenará la cancha de futbol dispuesta para el acto? Pronto se disipó. A las cinco de la tarde casi, a pesar de los rigores del sol, se había cumplido la expectativa de los organizadores: reunir a 10 mil personas. Al anochecer la cumplieron y rebasaron con 400.

Las prioridades generales de todos eran pasarla a toda madre, divertirse y dejar claro que el acto era político, una respuesta a la debacle nacional que incluye al gobierno corrupto, la iniciativa privada depredadora del medio ambiente y los partidos políticos.

La reunión fue fraterna y pluricultural: codo a codo, cuerpo a cuerpo, convivieron los hermanos indígenas, los hermanos punketos, los hermanos rastas, los hermanos mineros de Pasta de Conchos, los hermanos darks, los hermanos campesinos, los hermanos electricistas, los hermanos músicos, cantantes, etcétera.

Mientras 120 grafiteros, estencileros y pintores trabajaban en murales efímeros sobre manta, papel y cartón, las bandas empezaron a circular por el escenario: Rastrillos, Moyenei, El Gran Silencio, Nana Pancha, Sekta Core, Los de Abajo, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Aterciopelados, Rubén (vocalista de Café Tacuba), Boquifloja (hip hop), Roco.

En un momento eran tantos los chavos y tanta su enjundia bailadora que un sismógrafo en el lugar habría detectado un fuerte movimiento trepidatorio. No es exageración.

Con el slam se levantó la polvareda, que se revolvió con los aromas de María Juana que se dispersaban por aquí y por allá. A las ocho de la noche varios grupos musicales, organizaciones y líderes sociales participantes subieron al escenario para repartirse la lectura de una declaración política, subrayando las razones del festival:

Somos miles, junto a los dignos pueblos indígenas en resistencia, junto a los trabajadores y campesinos; estamos aquí porque los señores del dinero y del poder, desde Colombia hasta Tijuana, desde Granada hasta Zimbabue, hacen sufrir a la madre Tierra; “Banda, raza, carnales, chavos, brothers, los movimientos y organizaciones indígenas, campesinas, urbanas, de mujeres y de trabajadores que participamos en este festival, te agradecemos que con tu baile y tu canto apoyes la resistencia de abajo; nosotros, nosotras, músicos y movimientos, cancioneros y organizaciones, sonideros, pueblos y comunidades te saludamos.”

El comité organizador está integrado por 60 colectivos, con la agrupación Jóvenes en Resistencia Activa como coordinadora. Vale mencionarlos por la impecable planificación del encuentro, donde todo siguió el orden y los horarios establecidos; el ingreso y desalojo de la gente fluyó sin problemas; tenían una respuesta para cualquier duda, del público o de la prensa.

Cerca del final ya tenían algunos datos para hacer el balance del festival: asistieron 10 mil 400 personas; 250 artistas subieron al escenario; 750 personas trabajaron en la organización y la logística; no hubo incidentes que lamentar, más allá de 45 atenciones médicas por insolación o torceduras; reunieron cuatro toneladas de víveres que se repartirán entre las agrupaciones apoyadas y en los días próximos harán públicas las cuentas por la venta de boletos.

__________________________________________________________________________________________

Se busca resguardar las instalaciones ante el saqueo ilegal, aduce

Colocará el SME el martes las banderas rojinegras en LFC

Prevé intervención policiaca; señala al gobierno si hay baño de sangre

Foto
Martín Esparza durante la asamblea del SME realizada este sábado en la explanada del estadio AztecaFoto Carlos Cisneros

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 7

En un contexto sin precedentes, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colocará las banderas de huelga el próximo martes en Luz y Fuerza del Centro (LFC), con el fin de resguardar las instalaciones de ese organismo, extinto por decreto presidencial hace cinco meses.

Martín Esparza, dirigente del SME, aclaró que no ingresarán a las instalaciones pero se colocarán en las puertas de ellas para evitar la entrada y salida del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esa empresa es responsable del suministro de la zona central del país desde el 11 de octubre pasado, y los integrantes del SME advierten que sólo permitirán la entrega de alimentos a los empleados de la CFE que se encuentren adentro al mediodía del martes.

Estas acciones, reconoce el sindicato, harían posible la acción de las fuerzas policiales. Si quieren baño de sangre, ellos (el gobierno federal) serán los responsables. Nosotros no tenemos armas ni toletes, somos trabajadores luchando para que nos regresen nuestro empleo que nos quitaron de manera fascista, sin derecho de audiencia, dijo Esparza.

Este sábado los integrantes del SME que permanecen en lucha (sin cobrar su liquidación), así como jubilados de LFC participaron en una magna asamblea general en la explanada del estadio Azteca, donde miles de electricistas aprobaron un plan de acción para estallar la huelga.

También formaron equipos de organización para apersonarse en las entradas de unos 400 centros de operación y administrativos de lo que fue LFC. Durante la asamblea recibieron el apoyo de sindicatos nacionales e internacionales, los cuales los acompañarán en las actividades programadas para el próximo 16 de marzo.

La colocación de banderas rojinegras se sustenta en la certeza del SME de que LFC ha sido saqueada por el propio gobierno, en una estrategia ilegal, porque su definición jurídica, así como el destino de las relaciones laborales en ese organismo es aún materia de análisis en el Poder Judicial.

También argumentan que tienen derecho a estallar la huelga porque hay violaciones a los derechos de más de 20 mil jubilados de LFC, cuyos pagos carecen de garantía financiera para el futuro.

El SME afirmó que el expediente del amparo solicitado ya se encuentra en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esparza aseguró que cuentan con fotos, videos y otras pruebas certificadas ante notario público que evidencian el saqueo, lo cual es motivo suficiente para resguardar las instalaciones.

Previo al estallamiento, el SME entregará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un documento con el reglamento para operar esta huelga y, posteriormente, se distribuirán en cada uno de los ingresos de las instalaciones del organismo extinto.

Tanto en entrevista como en las intervenciones de la asamblea, los electricistas ratificaron que el movimiento es pacífico y que ante una tentativa de represión la responsabilidad será del gobierno federal y de sus fuerzas armadas, que tienen la orden de cuidar las instalaciones sólo de la puerta para atrás.

Destacaron que los afiliados que no han cobrado su liquidación no son ex empleados, sino trabajadores que mantienen una lucha jurídica en tribunales, mientras que el gobierno se ha dedicado a cometer abusos de autoridad.

La dirigencia del SME, encabezada por Esparza, y sus representados afirmaron que a cinco meses de lucha se encuentran en la hora decisiva y continuarán en este movimiento con el apoyo de otras organizaciones, en lo que han denominado huelga política nacional.

Anunciaron que habrá actividades en todas las entidades del país, de quienes apoyan a los electricistas y a los mineros de Cananea, que defienden el derecho a la huelga.

Frente a miles de electricistas, Esparza pidió que vayan “con la frente en alto y el corazón caliente, porque Felipe Calderón no va a pasar sobre este sindicato de 95 años de lucha e historia.

Hagámoslo por nuestros fundadores, por quienes han muerto, por las compañeras que estuvieron en huelga de hambre, por todos nosotros, sigamos adelante, expresó.

_______________________________________________________________________________________________________

La relación laboral sigue en tanto la Corte no resuelva lo contrario

La acción del sindicato, legítima al seguir vigente el contrato: abogado

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 7

Cada dos años, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emplazaba a huelga a Luz y Fuerza del Centro (LFC) por revisión de contrato colectivo, violaciones al mismo o por aumento salarial.

Este año, frente a un decreto presidencial que extinguió LFC, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) rechazó la solicitud del SME y mandó el caso al archivo.

Los electricistas se ampararon el viernes ante un juzgado federal y, con base en ello, irán a huelga.

En un escenario ordinario, actuarios de la JFCA supervisarían, incluso, junto con los trabajadores y representantes de la empresa, la colocación de sellos para suspender las actividades y designar a un grupo que garantizara la continuidad del suministro en áreas y servicios básicos.

Sin embargo, hoy los trabajadores planean estar afuera de las instalaciones de la extinta LFC con sus banderas rojinegras porque, afirman, la relación laboral continúa, en tanto que el Poder Judicial, a través de un fallo inapelable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no resuelva en sentido contrario.

Carlos de Buen, del equipo de abogados del SME, dijo que este movimiento será extraño, anómalo, porque la Ley Federal del Trabajo establece que una huelga es la suspensión de actividades y, en este caso, los integrantes del SME actualmente no están prestando sus servicios.

No obstante, señaló, se trata de una lucha legítima del sindicato y de sus integrantes porque existe un “decreto subjudice”, es decir, no se ha definido si se concede o no el amparo a los electricistas, de ahí que la empresa existe y el contrato colectivo tiene vigencia hasta el 16 de marzo.

En cambio, el gobierno considera que el contrato colectivo se extinguió junto con LFC y, por lo tanto, no existe sustento alguno para iniciar una huelga.

De Buen explicó que la huelga forma parte de una medida de presión política para demostrar que continúan aquí y la gente sigue nutriendo a ese movimiento.

En curso también está el análisis respecto al papel de la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto, porque el Ejecutivo le entregó directamente la operación de LFC y no se ha interrumpido el suministro de energía eléctrica en la zona central del país.

A diferencia de lo que ocurriría en un contexto normal, la JFCA no hará nada por garantizar los derechos de los trabajadores porque se trata de un tribunal parcial, protector de los intereses gubernamentales, agregó el abogado.

Es decir, estamos ante un absurdo generado por el propio gobierno. Se trata de una lucha política del sindicato porque la lucha jurídica está en la SCJN, la cual, ha incurrido en situaciones anómalas al pedirle al tribunal colegiado que le envíe el expediente con los temas que dejó pendientes el juzgado federal. El problema es que cuando resuelva la Corte no habrá a quién reclamarle.

Apoyan ONG el acto del día 16
Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 7

Diversas organizaciones civiles expresaron su respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con motivo de la huelga nacional que realizará el próximo 16 de marzo. En esta ocasión también denunciarán violaciones a los derechos laborales.

Católicas por el Derecho a Decidir, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y Comunidades Eclesiales de Base Martín Carrera, entre otros, precisaron que responderán a la petición del SME de colocar en esa jornada banderas rojinegras y agregaron que se constituirán en un comité de observadores de derechos humanos, con objeto de testimoniar, registrar e informar a la opinión pública y a instancias nacionales e internacionales sobre el acto del 16 de marzo, día que vence el plazo de la revisión del contrato colectivo de trabajo entre el SME y Luz y Fuerza del Centro.

Apuntaron que el decreto de extinción de LFC violenta el marco constitucional y la Ley Federal del Trabajo en lo que se refiere a la terminación colectiva de relaciones laborales.

Ante esto, el Comité de Observadores de Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades federales a actuar conforme a derecho.

________________________________________________________________________________________________________

Necesario, dar a los jóvenes educación, trabajo y oportunidades de desarrollo, asevera

Combatir la pobreza es la manera más humana de enfrentar la violencia: AMLO

Foto
Limpia a Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Valles, San Luis PotosíFoto Edith Argüelles
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 6

Andrés Manuel López Obrador aseguró en Tampico, Tamaulipas, que es “un grave error del gobierno usurpador de Felipe Calderón la estrategia de enfrentar los problemas de violencia e inseguridad sólo con medidas coercitivas, amenazas de mano dura, cárceles, policías, soldados y leyes más severas.

Ni con un policía en cada esquina podrá atacarse esos flagelos si no hay trabajo, bienestar, educación y oportunidades de desarrollo para los jóvenes. La paz social, la tranquilidad y la seguridad pública son fruto de la justicia, aseveró.

Durante una gira que comenzó en Tampico, continuó por Ciudad Valles, San Luis Potosí, y terminó en Jalpan de Serra, Querétaro, afirmó que el plan de Calderón para combatir la inseguridad y la violencia ha fallado.

¡Claro que es un fracaso absoluto, total! Como prueba, citó los más de 18 mil asesinatos del crimen organizado en tres años del gobierno espurio.

Entrevistado antes de una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del gobierno legítimo en el sur de Tamaulipas, López Obrador deploró la falta de crecimiento y de oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes.

En lugar de modificar la política económica neoliberal para garantizar oportunidades de empleo, de bienestar y de estudio, ¿cómo responde (Felipe) Calderón ante la inseguridad? Con soldados, con amenazas de mano dura, puntualizó.

Los únicos jóvenes que tienen posibilidad de empleo son los que aceptan trabajar de policías y soldados, porque todo el presupuesto público se ha destinado al rubro de la seguridad, mientras ha decrecido la inversión destinada a educación y desarrollo social, comentó.

En 27 años de régimen neoliberal no hay políticas para generar empleos, y la manera más humana, eficaz y barata para enfrentar el flagelo de la delincuencia pasa por combatir la pobreza y garantizar condiciones de bienestar y oportunidades de trabajo, añadió.

En Ciudad Valles, donde se reunió con los 21 comités municipales del gobierno legítimo, López Obrador reconoció que Marcelo Ebrad, jefe de Gobierno del Distrito Federal, tiene todas las posibilidades de ser un buen candidato y presidente de la República.

Aseguró que no lo ve como rival, sino como amigo, compañero y buen gobernante. Pero no se descartó como candidato del PRD, pese a las alianzas con el PAN para las elecciones del 4 de julio en algunos estados.

Consideró que esas coaliciones son un error político que no se justifica por los resultados que puedan obtenerse.

Con información de la corresponsal Edith Argüelles

________________________________________________________________________________________________________

Le piden desistir de usar la fuerza en Cananea, Sombrerete y Taxco

Exige la Cámara a Calderón no intervenir en conflictos mineros
Foto
Un huelguista hace un rondín frente al yacimiento de Cananea, donde está latente el riesgo de que los miembros del sindicato minero sean desalojados con violenciaFoto Reuters


Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 10

La Junta de Coordinación Política, el principal órgano de gobierno en la Cámara de Diputados, demandó al presidente Felipe Calderón no intervenir en los conflictos laborales de las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco, y descarte la posibilidad de ordenar que entren en acción las fuerzas disuasivas del Estado.

La instancia, presidida por Francisco Rojas Gutiérrez (PRI), y conformada por los coordinadores de PAN, Josefina Vázquez Mota; PRD, Alejandro Encinas Rodríguez; PVEM, Juan José Guerra Abud; PT, Pedro Vázquez González; Nueva Alianza, Reyes Tamez Guerra, y Convergencia, Pedro Jiménez León, marcó un alto al Ejecutivo federal:

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un urgente llamado al titular del Poder Ejecutivo para que se abstenga de ordenar por cualquier medio o circunstancia el uso de la fuerza del Estado para ocupar las instalaciones de las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco o desalojar y ejercer cualquier acción de contención contra los trabajadores mineros y sus familias, en tanto se resuelven los procedimientos judiciales en marcha.

La argumentación, enviada ayer al Ejecutivo federal señala que el ejercicio de los principios de legalidad y respeto a los derechos civiles y sociales es premisa básica para la vida institucional democrática en el país, y el equilibrio de los factores de la producción es también, hoy día, factor para la seguridad nacional, así como para la estabilidad y progreso de garantías sociales y protección a la propiedad privada.

Por tanto, ante la presunción de amenaza y vulnerabilidad de los principios del pacto constitucional, se pone en riesgo el permanente esfuerzo por mantener, edificar y consolidar el Estado democrático de derecho que nos hemos dado; y por tanto el Poder Legislativo tiene la obligación ética y política de observar el desempeño y de evitar los posibles abusos del poder público en su función de representante de las mayorías mexicanas frente a la obligación irrenunciable del Poder Ejecutivo para mantener el derecho de toda persona a un trabajo digno en la garantía de paz y tranquilidad pública.

El PVEM, mediante su representante Samuel Moreno, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a instruir a las secretarías de Economía y de Gobernación para que se aboquen a estudiar la posibilidad de cancelar la concesión a Mexicana de Cananea SA de CV, tomando como premisa fundamental el deterioro social ocasionado en Cananea derivado del conflicto en la empresa minera, en perjuicio de los habitantes de Cananea y de la industria minera del país.

También la junta insta a Calderón para que instruya a las secretarías de Economía y Gobernación a emprender un programa especial de reactivación económica integral para aquella región de Sonora, que incluya la garantía de dotación de servicios básicos.

A todos es conocido el grave conflicto laboral y social del municipio de Cananea. Hasta hoy, a la ciudad le ha sido negado el auxilio de las dependencias del Ejecutivo federal, por el contrario, mediante posturas legalistas radicales se desentienden de buscar una solución con el argumento de que se atienen a la letra de la ley. Con ello hace oídos sordos a los llamados de apoyo que formulan no sólo los cananenses, sino muchas voces que conocen la magnitud de la problemática que aqueja a los habitantes del mineral.

El PVEM refiere que resulta paradójico que las instancias con las atribuciones legales y los recursos necesarios no auxilien a la población que de manera imperiosa lo necesita.

Después de 31 meses de huelga en la mina de cobre Mexicana de Cananea, los casi 35 mil habitantes del lugar continúan viviendo una situación socialmente dramática, que hace bastante tiempo rebasa el conflicto jurídico motivado por la huelga, y amenaza seriamente la convivencia armónica en esa población.

La minería es el motor de la economía del municipio y de la región, con un impacto muy importante en la actividad minera nacional: ahí se concentra 12 por ciento de la producción minera del país; 46 por ciento de la producción de cobre y una derrama económica estimada en 150 millones de pesos mensuales, de acuerdo con datos de las autoridades laborales.

Hubo diversas propuestas de los oradores, desde algunas para buscar un pacto de amistad con el sindicato de la CFE (SUTERM), hasta ser cuidadosos y tomar fotografías y videos al advertir una posible represión gubernamental.

Otra estrella más
Hernández

________________________________________________________________________________________________

Los dos casos más recientes, el 11 de marzo; todas eran estudiantes, delgadas y de estatura media

En lo que va de 2010, 24 menores desaparecidas en Ciudad Juárez

En 2009 se reportó extravío de 258 mujeres; de ellas, 230 fueron localizadas: subprocuraduría

Foto
Familiares y amigos de Minerva Torres Abeldaño –joven desaparecida en 2001–, durante una manifestación en la capital de Chihuahua, en 2005. Los restos de la víctima fueron localizados y ocultados durante dos años por la Procuraduría General de Justicia del Estado FotFoto o Miroslava Breach Velducea

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 24

Ciudad Juárez, Chih., 13 de marzo. En los cinco días recientes, tres niñas de 12, 14 y 15 años de edad fueron reportadas como desaparecidas ante la Unidad Especial de Investigación de Personas Ausentes y Extraviadas, con lo que se eleva a 24 el número de adolescentes en esa condición en lo que va 2010.

Alma Vanesa Cárdenas Ramos, de 15 años, es una de ellas. La tarde del 8 de marzo salió de su casa a la tienda en el fraccionamiento Praderas del Sol.Vestía un pantalón de mezclilla azul y chamarra rosa, con mangas beige. En casa no tenía problemas ni se había peleado con nadie, aseguró la mamá al solicitar a las autoridades la búsqueda de su niña.

El viernes 12, familiares de Berenice Villalobos Porras, de 12 años de edad, denuncia- ron que la menor desapareció en el fraccionamiento Parajes del Sol; en el reporte se dice que un día antes salió a visitar a una amiga cerca de su casa; vestía pantalón café oscuro, blusa café de cuello de tortuga y tenis rosas con blanco, agrega el reporte.

Ese mismo día, también en el fraccionamiento Parajes del Sol, se extravió Fátima Miranda Saucedo Morgan, de 14 años; vestía pantalón de mezclilla azul deslavado, blusa de tirantes con la leyenda Freda y tenis de color rosa. La mamá trabaja en una maquiladora, por lo que ignora cómo se perdió su hija y pidió a las autoridades ministeriales ayuda para a localizarla.

De acuerdo con las mamás que presentaron las demandas para que sea investigado el paradero de sus hijas, la característica común de estas jóvenes es que son de pelo castaño y mediano, delgadas y no conflictivas. Su estatura es mediana, no más de 1.60 metros, las tres son morenas y eran estudiantes.

En la Subprocuraduría de Justicia Estatal se informa que en 2010 han sido presentadas 50 denuncias de desaparición de mujeres, 24 de las cuales no han sido localizadas hasta hoy.

En 2009 hubo 258 reportes de desaparición de mujeres y de ellas 230 fueron localizadas. En 2008 hubo 327, de las cuales 298 fueron encontradas. Es decir, no se tiene conocimiento de dónde puedan estar 57 menores desde 2008.

Algunas desaparecidas en los dos años recientes son Adriana Sarmiento, Hilda Rivas Campos, Brenda Ivonne Ponce Sáenz, Lidia Ramos Mancha, Brenda Lizeth Vera Castro, Brenda Berenice Castillo García, María Guadalupe Pérez Montes y Mónica Jeannette Alanís Esparza.

Organizaciones aglutinadas en la Red de Mujeres demandan la creación de la fiscalía especializada para la atención y búsqueda de mujeres y niñas desparecidas, en la que participen los tres niveles de gobierno. Las agrupaciones tienen alrededor de cien reportes de mujeres desaparecidas de 1993 a 2007.

De vez en cuando se sabe de algunas de ellas. Una desaparecida el 19 de diciembre de 2006 fue localizada sin vida el 23 de mayo de 1999 en la fosa común, a donde fue enviada por funcionarios de la Subprocuraduría de Justicia Estatal zona norte; finalmente sus restos fueron entregados a sus familiares.

Otra que no era vista desde el 20 de mayo de 2000 fue localizada viva en octubre de 2007 en Acapulco, Guerrero, donde formó familia y tiene tres hijos. Ahora de 26 años, Blanca Estela Garza Aguirre contaba con 16 años cuando dejaron de verla en la zona centro de la ciudad.

___________________________________________________________________________________________________________

Exigen frenar abusos en cobros y precios de las grandes compañías que operan en el país

Consumidores llaman a boicotear televisoras, bancos y otras empresas


Consideran necesario un ombudsman de la televisión y frenar venta de comida chatarra a niños

Padres de víctimas en el incendio de la guardería ABC pidieron ser escuchados con dignidad

Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 21

Desde cartas masivas a diputados federales y locales para exigirles que aprueben la reforma al artículo 17 constitucional a fin de que se legalicen las acciones colectivas y modifiquen la ley de telecomunicaciones, hasta boicoteos en todo el país contra las televisoras, bancos y empresas de alimentos industrializados que dominan en el país, se acordaron durante la primera Convención Nacional de Consumidores, a la que asistieron este sábado decenas de personas de 22 estados del país, a título individual o como representantes de organismos civiles.

Inédita en su género y bajo el lema una convención contra los monopolios, a la reunión de consumidores acudieron también padres y madres de los niños que murieron o resultaron heridos en el incendio de la guardería ABC, en Sonora –constituidos ahora como Movimiento 5 de Julio– para exhortar a los asistentes a pugnar por la aprobación de las acciones colectivas.

Ya no más Juárez y Atenco

Es momento de ejercer nuestro mayor derecho, el ser escuchados y ser tratados con dignidad, porque no somos dignos ya. Esto que nos hicieron, que hicieron en Juárez, en Atenco y a los mineros no se debe pasar por alto. Hay que usar mecanismos como éstos, como las acciones colectivas, que nos llevan por la vía pacífica para cambios de fondo, planteó Manuel Rodríguez, padre de uno de los niños fallecidos, en una de las tres mesas de trabajo de la convención.

El caso de la guardería ABC confirma que las acciones preventivas deben ser aprobadas sin dilación porque los consumidores o los ciudadanos pueden recurrir a ellas de manera preventiva, aseveró Antonio Gershenson, presidente de la asociación civil Al Consumir y quien llegó a asesorar a los padres afectados.

Al exponer el proceso que han seguido los padres y madres de los pequeños que fallecieron para tratar de acceder a la justicia, a todo mundo le quedó claro de manera muy concreta la importancia de las acciones colectivas, para qué pueden servir y por qué es necesario impulsarlas, aunque parezca un tema jurídico muy especializado, indicó Dolores Rojas, coordinadora de campañas de Oxfam México.

Decenas de consumidores de diversos sectores –desde campesinos hasta universitarios– abarrotaron durante la mañana el auditorio y patio central del edificio virreinal que aloja a la Sociedad Mexicana de Geografía, ubicado frente al Antiguo Colegio de San Ildefonso, aunque luego se distribuyeron en las tres mesas de trabajo que se instalaron sobre monopolios, acciones colectivas y medios de comunicación.

Ante la cobardía e ineficiencia de partidos políticos y legisladores que no han hecho nada para frenar los abusos de las grandes empresas que operan en el país, con la convención se pretende dar fuerza a un gran movimiento de consumidores que al exigir sus derechos propicien cambios en el desarrollo económico y político, indicó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de El Barzón, una de las organizaciones convocantes al encuentro.

El primer acuerdo que se alcanzó ayer fue pugnar por que los legisladores federales y locales aprueben el cambio al artículo 17 constitucional, para lo cual se constituirán comités estatales de consumidores y se enviarán cartas a diputados de la comisión de puntos constitucionales del Congreso de la Unión pero también a los diputados locales de 17 estados, ya que por tratarse de un cambio a la Carta Magna requiere la aprobación de más de 50 por ciento de los estados de la Federación .

También se buscará que se refuercen las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC), pero al mismo tiempo se crearán grupos de ciudadanos que vigilarán la actuación de los organismos reguladores, particularmente las comisiones Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Reguladora de Energía, entre otras, pues en el foro se acusó que en sus respectivos ámbitos favorecen a las empresas en perjuicio de los consumidores.

Otro de los puntos propuestos y aprobados por los asistentes fue luchar por la apertura de nuevos canales de televisión, exigir la prohibición de la comida chatarra en las escuelas y demandar la creación de un ombudman para la televisión.

Al inaugurar la convención, Carlos Zarco, de la organización Oxfam, fustigó que se mantengan congeladas iniciativas de ley destinadas a combatir que el poder económico se adueñe de la vida pública y dañado los derechos constitucionales.

La vida diaria de un mexicano es transferir todo el tiempo parte de sus ingresos a empresas que nos venden productos o nos brindan servicios con calidades que no son las mejores y a precios mucho más altos que en otros países, señaló a su vez Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión de Competencia Económica (CFC). Citó a las grandes empresas, que dominan desde la producción y venta de tortilla hasta el sector de las telecomunicaciones, al grado de que pagan precios por arriba de 40 por ciento, dijo.

Insistió en que se requiere reforzar la Ley Federal de Competencia a fin de que la CFC pueda disuadir a las empresas de cometer actos abusivos con multas más elevadas o con sanciones de cárcel. Aplaudió la celebración de este acto, al considerar que resultará el mejor instrumento para defender los intereses de los ciudadanos ante los poderes fácticos y pugnar por la competencia en todos los ámbitos económicos y políticos, pues dijo que únicamente debe existir el monopolio del uso de la fuerza por parte del Estado contra la delincuencia organizada.

______________________________________________________________________________________________

Vaticanista sostiene que Maciel pasará a la historia como un monstruo

Todos recordarán que la legión fue fundada por un facineroso

La podredumbre exhibida salpica a Juan Pablo II de modo directo, señala

Foto
Marcial Maciel fue un impostor, asevera expertoFoto La Jornada

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 13

Las recientes revelaciones en torno a la doble vida de Marcial Maciel exhiben al fundador de la Legión de Cristo –acusado de abusar sexualmente no sólo de algunos de sus discípulos, sino de sus propios hijos– como un impostor que engañó a miles de fieles y un hombre que pasará a la historia como un auténtico monstruo.

Así lo considera el vaticanista José Manuel Vidal, quien desde el año pasado ha investigado el paradero y la vida de los hijos y las mujeres de Maciel: estos chicos han guardado silencio, esperado desde hace más de un año que los legionarios les dieran dinero, y como no han soltado la cantidad solicitada, han terminado por hablar. Es legítimo pedir dinero para reparar el daño, pero haber estado dispuestos a callar no es correcto.

Vidal descubrió el año pasado la existencia de Norma, la hija reconocida por los legionarios de Cristo que vive en la lujosa urbanización de Los Madroños, en Madrid, y poco tiempo después tuvo conocimiento de la existencia de Raúl, Omar y Christian. Sobre los cuatro ha publicado desde entonces reportajes y análisis: los legionarios ya no están dispuestos a pagar dinero por silenciar cosas para cuidar la imagen de Marcial Maciel, una imagen ya bastante quemada, que lo coloca a la altura de un monstruo.

Legítimo, que hijos pidan herencia

Para el vaticanista autor de libros como Benedicto XVI: el Papa enigma, el hecho de que Raúl, Omar y Christian no hablaran desde el principio claramente de sus intenciones monetarias los perjudicó: hubiera sido mejor que reconocieran de entrada sus exigencias económicas para reparar el daño causado. Los legionarios han utilizado ese ocultamiento para justificarse y señalar un intento de chantaje. Estos muchachos merecen esos 26 millones de dólares y más; el problema es que no lo expusieron a la opinión pública.

Considera que es legítimo que los hijos busquen la herencia de su padre, para lo cual deberán someterse a una prueba de ADN que es concluyente. El problema, según explica, es que legalmente no está claro que los legionarios de Cristo estén obligados a darles algo: ellos seguramente ya hicieron la separación de los bienes para tener a buen recaudo todo en favor de la legión. Además, los sacerdotes no pueden heredar, según el derecho canónico. Es muy difícil que estos muchachos obtengan herencia, tal vez sólo una compensación o pensión vitalicia, como en el caso de Norma.

A Vidal el tema del dinero le parece secundario: lo principal es la exhibición de la podredumbre de un caso que salpica directamente al papa Juan Pablo II, a quien se intenta santificar. No se puede seguir tapando la bendición que Wojtyla dio a Maciel. Allí están las fotos comprometedoras.

Desde su punto de vista, está claro que las víctimas no se quedarán con los brazos cruzados, e intentarán conseguir lo que les corresponda por medios legales como un juicio civil. Según cálculos publicados, la legión puede contar con una fortuna de entre 20 mil y 30 mil millones de dólares: no será complicado demostrar que Maciel disponía de todo el dinero, de las cuentas bancarias en paraísos fiscales, de las propiedades y de todo el dinero donado por sus fieles.

Según sus informaciones, el Vaticano está pidiendo a los legionarios la damnatio memoriae; es decir, condenar la memoria del fundador, para evitar ser disueltos: cuando más enfangado esté Marcial Maciel, incluso a nivel interno, mejor para ellos. Ya no hay por dónde defenderlo. Ya no pueden remitirse ni a su figura, ni a su carisma, ni a sus obras, ni a nada.

En los resultados de la auditoría que el Vaticano realiza a los legionarios de Cristo, según Vidal, no existe la intención de desaparecer la orden: por el contrario, tal y como están las cosas, no los van a suprimir. Nombrarán un delegado pontificio o varios, o harán una transición entre la actual cúpula y una nueva, pilotada desde Roma.

Lo que no está claro, según el vaticanista, es que el papa Joseph Ratzinger exija a la actual cúpula de los legionarios, encabezada por Álvaro Corcuera, que reconozca su complicidad en el encubrimiento de las fechorías de Maciel.

El cáncer en la legión estaba mucho más extendido y era más evidente para la cúpula de lo que en principio parecía. Todos estaban al tanto de las relaciones que sostenía con esas mujeres y sus hijos, la que vive en Madrid y los que radican en México y todos los demás que vayan saliendo. Realmente este hombre era un monstruo por abusar de sus propios hijos. Hay que ser muy monstruo para hacer algo así. No tenía límites.

Señaló que algunas de las actuales intenciones de los legionarios es justificar a Maciel diciendo que estaba enfermo de sus facultades mentales: mientras lo bendecían y alababan con un culto a la personalidad absoluto, nadie dijo eso. Es una vergüenza. Los legionarios de Cristo han quedado irremisiblemente dañados. Vayan por donde vayan, la gente recordará que la legión fue fundada por un delincuente, un facineroso. Ese estigma no se borra con nada, ni con dinero, ni peticiones de perdón retóricas.

__________________________________________________________________________________________________________________

El Manifiesto comunista y el papel de la izquierda

Maciek Wisniewski*

En una célebre frase que abre el Manifiesto comunista , sus autores anunciaban que un fantasma –el del comunismo– re-corría Europa. Dicho fantasma ha sido acosado por todo género de fuerzas: desde el Papa y el zar hasta los espías policíacos. Si el Manifiesto... fuese escrito hoy, quizás dirían que el espectro que recorre Europa (del este), es más bien el del anticomunismo tardío. Acosarlo también es papel de la izquierda.

I

En el recientemente concluido mes de febrero se cumplieron 162 años de la publicación del Manifiesto comunista redactado por Karl Marx y Frederick Engels. El documento, pensado como un programa de partido y una herramienta para difundir las ideas comunistas, tiene dos vertientes: la teórico-analítica y la política. Contiene también un importante diag-nóstico social y político, y un recuento del debate acerca de las ideas socialistas.

Prácticamente terminado por Marx a finales de 1847, basándose en las ideas trazadas anteriormente por Engels, Marx hizo las últimas correcciones en enero y el documento salió a la luz pública en alemán a mediados de febrero de 1848.

El Manifiesto... es quizás el documento con la historia más tormentosa en el mundo; ha sido declarado obsoleto innumerables veces, censurado, quemado, prohibido y penalizado, la última vez hace un par de meses en Polonia.

II

En noviembre del año pasado, el Sejm –parlamento polaco–presentó una ley según la cual queda penalizada la propagación de materiales y textos que contengan cualquier “contenido comunista” (o nazi o “totalitario” en general); esto significa que el Manifiesto comunista quedará de facto incluido en un index , y su difusión sancionada con multa o cárcel.

La razón de lo anterior, según los legisladores, es que cualquier símbolo o material con un fondo “comunista” representa no sólo un legado de un sistema genocida, sino también una amenaza latente a la libertad. En la visión de los liberales polacos, la lectura de textos como el Manifiesto comunista necesariamente acabará con el retorno del totalitarismo y la construcción de nuevos gulag .

Poco antes tuvo lugar otro hecho sintomático : durante la feria del libro en Varsovia se había solicitado retirar los ejemplares del Manifiesto... , con base en un artículo constitucional que prohíbe la propagación de ideas nazis y comunistas. Aunque la Constitución no hace mención específica a ningún título, la editorial y los organizadores prefirieron ceder ante las amenazas de un proceso penal.

Todos esos son síntomas muy interesantes, pero sobre todo preocupantes, de un anticomunismo tardío , actitud que abunda en los países ex socialistas. Dicho anticomunismo tardío, a veinte años de la caída del Muro de Berlín, busca “purificar” la vida política y social, culpando ex post al comunismo de todos los errores de la transformación neoliberal. Pretende también igualar todas las expresiones del comunismo y socialismo, incluso teóricas, con el nazismo, y penalizarlas. De hecho, una de las primeras iniciativas de los nuevos miembros de la Unión Europea ( ue ) en el Parlamento Europeo, ha sido la prohibición de los símbolos comunistas, incluso la estrella roja, exactamente como quedaron prohibidos los símbolos nazis. Los promotores de medidas como éstas ignoran por completo –y sin que se nieguen los crímenes de ambos sistemas– que el nazismo y el comunismo tienen raíces distintas y deben ser considerados de manera diferenciada. Evidentemente, el Manifiesto comunista de ningún modo es lo mismo que Mein Kampf , de Adolfo Hitler.

Al mismo tiempo, este revisionismo reaccionario presenta al nazismo como si se tratara de una simple reacción al comunismo, ocultando que aquél más bien fue una reacción a la crisis capitalista, donde el antagonismo de clases fue reemplazado por el conflicto racial entre judíos y arios. De hecho, según el economista húngaro Karl Polanyi, autor de una obra fundamental, La gran transfor mación (1944), la mercantilización y la proliferación de una falsa idea del mercado autorregulado fueron las culpables tanto del auge del nazismo como el estalinismo.

La prohibición de facto del Manifiesto comunista no sólo es el resultado de esta actitud, sino también una manifestación de lo que el filósofo esloveno Slavoj Zizek llama Denkverbot (una prohibición-para-pensar), muestra de la hegemonía liberal y mecanismo con que ésta busca cerrar todos los caminos a los proyectos políticos contrarios al suyo.

III

Después de la caída del Muro (precedida, por cierto, por las primeras elecciones libres en Polonia, en junio de 1989), se declararon caducos a Marx y el marxismo: la doxa dominante hizo creer que sus predicciones fallaran en todos los aspectos y simplemente, sin ninguna necesidad de prohibir, en muchas partes dejó de ser leído. Las obras de Marx no sólo fueron d estinadas al “basurero de la historia”, sino algunas veces también a los basureros verdaderos, a donde fueron arrojados después de retirarlas de las bibliotecas.

Pero en Polonia quisimos ser más papistas que el Papa. Isaiah Berlin, uno de los padres intelectuales de los liberales, si bien rechazaba el contenido político del Manifiesto ..., aplaudía su extraordinaria belleza literaria y retórica. Sólo nueve años después de la desintegración del bloque socialista, para el 150 aniversario de la edición del Manifiesto comunista , en los círculos liberales y conservadores aparecieron unas “reseñas” bastante favorables del documento. Muchos de los analistas y publicistas pro capitalistas prestaban atención al documento para sus fines: por supuesto sólo miraban a Marx y Engels allí, dónde éstos expresaban su admiración hacia la fuerza y dinámica –también destructiva– del capitalismo, y su capacidad de revolucionar los modos de producción y las relaciones sociales, y cerraban los ojos dónde hablaban de crisis capitalistas, división del trabajo, o donde criticaban las fantasías sobre la libre competencia o la propiedad privada.

En Polonia ha sido peor; lo común es negar la existencia del capitalismo mismo. Mientras algunos aseguraban que no vivimos en el capitalismo, sino en otra sociedad regida, no por la explotación, sino por una cooperación voluntaria ( sic ), otros lamentaban que todavía no llegábamos al capitalismo, porque los polacos no tenían propiedad privada, y que había que privatizar más (como si con el avance del neoliberalismo después del 1989 no se hubieran privatizado casi todos los sectores de la economía, y cómo si el capitalismo fuera un sistema donde todos son felices propietarios que participan en un juego entre iguales).

Se escuchaban incluso las voces, provenientes de los sectores muy “serios”, de que ni siquiera había neoliberalismo, que desgraciadamente nadie seguía tal política, y que todo se quedaba en una mera retórica, lo cual en realidad ha sido otra forma retórica que buscaba encubrir los escombros que dejó en su camino el huracán neoliberal y la implantación en Polonia de la doctrina de choque, como lo demostró Naomi Klein en su libro The Shock Doctrine (2008).

Esta explicación de que todavía no había capitalismo, ni siquiera neoliberalismo; de que el sistema estaba secuestrado por la vieja Nomenklatura , es muy común en Polonia y en otros países ex socialistas, siendo una de las expresiones del descontento hacia las reformas de “libre mercado” y la desilusión ante las nuevas realidades sociales. Pero como apunta ZiZek, lo que estos “anticomunistas tardíos denuncian como un capitalismo “inacabado” y pervertido por las oscuras fuerzas postcomunistas, es en realidad capitalismo tout court .

Aunque la visión del capitalismo que emergía de los escritos de sus apologetas normalmente resultaba profundamente ingenua y no tenía nada que ver con el capitalismo realmente existente, la izquierda polaca que obedeció a la prohibición de pensar y dejó de leer a Marx y estudiar de manera crítica al capitalismo, muchas veces se mostraba incapaz de responder a estas expresiones de un common sense neoliberal. Como escribieron Marx y Engels en el Manifiesto ..., las ideas imperantes en una época han sido siempre las ideas propias de la clase imperante.

Sólo hasta la reciente crisis financiera global se descubrió en Polonia que al fin y al cabo ya vivíamos en el capitalismo; el término milagrosamente reapareció en las bocas de los políticos y analistas y en los encabezados de prensa. No deja de extrañar que justo ahora el Manifiesto... acabe por segunda vez en el basurero, esta vez censurado.

IV

En un prólogo a la edición polaca de 1892 (la primera traducción a este idioma no tardó en publicarse poco después de la primera edición en alemán) Frederick Engels ofrecía una razón simple para explicar la creciente demanda y necesidad de estudiar el Manifiesto comunista : el rápido desarrollo de la industria en Polonia (entonces parte del imperio ruso) y el avance del capital, hacían indispensable la búsqueda de las explicaciones de las relaciones de clase entre los obreros; de igual manera podríamos decir que hoy en día el avance del neoliberalismo en Polonia (y el ocaso de su hegemonía) otra vez hace fundamental su estudio.

El análisis y la crítica de la sociedad burguesa (Marx y Engels no usaban el término “capitalismo”, ya que éste fue acuñado años más tarde por el sociólogo alemán Werner Sombart) contenidos en el documento, nunca perdieron su relevancia, a pesar de algunas limitaciones y lagunas teóricas (Marx estaba todavía por desarrollar los fundamentos para su “crítica de economía política”). Pero el mundo plasmado en el documento de 1848 es el mismo que nos rodea hoy; se antoja decir que la descripción de los mecanismos del sistema contenido allí es hoy más relevante que nunca, pero eso lo decimos siempre, sobre todo, en las épocas de crisis.

Así lo subraya David Harvey, geógrafo y marxista inglés, en el prólogo a una nueva reedición del Manifiesto ..., editada por el 160 aniversario (2008): el análisis acerca del potencial destructivo del capitalismo y la inevitabilidad de las crisis es inagotable.

Harvey va incluso más allá. Invita a poner el Manifiesto comunista al lado del otro documento, cuyos espíritu y contenido moral según él se asemejan – La declaración universal de los derechos humanos –, y subraya, refiriéndose a su parte política, que juntar los sentimientos contenidos en ambos escritos resulta de la mayor importancia, tanto para explicar nuestra condición contemporánea como para alumbrar los caminos de la lucha colectiva; el Manifiesto ..., según el marxista inglés, es un documento lleno de intuiciones, significados y posibilidades políticas: de nosotros depende cómo lo leeremos ahora y cómo lo incorporemos a una lucha progresista y un nuevo proyecto político.

Esta tarea es de la mayor importancia en Polo nia, atrapada entre fuerzas liberales-conservado ras y conservadoras-liberales, igualmente procapitalistas. Pero la búsqueda de salidas políticas a este cul de sac no sólo se ve obstaculizada por el orden establecido, sino también por el Denkverbot , la prohibición-para-pensar, que manda poner el Manifiesto comunista al lado de Mein Kampf , cuando no forman parte del mismo estante.

A la izquierda polaca antes que nada le toca rearmar su biblioteca: si no, lo harán los neoliberales. Ya lo empezaron a hacer.

_________________________________________________________________________________________________________________________

Revuelcos de zahúrda

En 1949, Emile Cioran escribió Breviario de la podredumbre . Allí, con lucidez punzante trizó certezas del pensamiento colectivo occidental. Una de sus víctimas favoritas fue el enervante credo de “el santo, ejemplar justamente fascinador y repelente, por relación al cual siempre se está a medio camino y en una posición falsa”.

Hace cosa de diez días que la periodista Carmen Aristegui entrevistó en su programa de radio a la familia –clandestina, y según parece no la única–, del sacerdote católico y fundador de la controversial y multimillonaria orden de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Hablar de las tropelías de Maciel no es cosa nueva. Las primeras denuncias de sus atrocidades merecieron que poderosos empresarios, como Lorenzo Servitje, estrangularan económicamente a Canal 40, televisora independiente de Javier Moreno Valle. Hoy son cosa pública sus depredaciones sexuales, sus amoríos y progenies ilícitas, sus plagios literarios – El salterio de mis días , texto presuntamente toral de los Legionarios, es un vil plagio al español Luis de Lucía– y sus redivivas, cuantiosas estafas, pero la entrevista de Carmen a Blanca Estela Lara Gutiérrez y sus tres valientes hijos, José Raúl González Lara, Omar González Lara y Cristian González Lara, resulta un documento escalofriante en tanto lleva luz pública a oscuros rincones del quehacer de una de las órdenes re ligiosas más poderosas del mundo. La mujer y sus hijos, cuya existencia fue públicamente negada durante décadas por Maciel y sus correligionarios, han demostrado no sólo su relación filial con Maciel, sino el pleno conocimiento que de ello tenían altos personeros de los Legionarios y diversos niveles del clero, desde la arquidiócesis mexicana hasta el Vaticano mismo.

Los relatos de los hijos de Maciel son escalofriantes cuando detallan cómo, a edades de siete u ocho años, su propio padre, ese presunto santón que recientemente no pocos imbéciles se empeñaban en canonizar, abusó sexualmente de ellos; cómo fue capaz la ralea de Maciel de intentar, con el concierto de un psiquiatra español, de enloquecer a su propio hijo administrándole ilegalmente drogas para esquizofrénicos cuando el muchacho, no pudiendo soportar los conflictos que le causaban los abusos de su padre, externó su necesidad de acudir a terapia psicológica. En ese entonces, relató Raúl González Lara, su padre desaconsejó enérgicamente el acercamiento a una psicóloga en Cuernavaca para mejor mandarlo a Madrid, a una lujosa clínica psiquiátrica, donde le administraron medicamentos que no necesitaba. La nube de influencia de Maciel y sus Legio narios ya se había extendido por el mundo y gozaba del favor irrestricto del papado asumido por el polaco Wojtyla, quien a pesar de las reiteradas, escandalosas, multiplicadas y variadas denuncias contra uno de los más notorios crimi nales que ha podido alojar en su seno la Iglesia católica moderna, nunca permitió que se le tocara con el pétalo de una investigación judicial en forma, convirtiéndose así en vergonzante cómplice.

Aristegui hace públicas las terribles revelaciones sobre Maciel, sobre la manera en que personeros de su rebaño han tratado de acallar e intimidar a Blanca Estela Lara y sus hijos, de impedirles un justo resarcimiento económico o el reconocimiento público de lo mucho que se les lastimó, y han saltado en la conjura criminal nombres tanto de sacerdotes de la orden como de seglares, pilares de esa que más que orden religiosa parece grupo de delincuencia organizada: el superior de la orden y sucesor –tapadera– de Maciel, Álvaro Corcuera; el falso procurador de la orden ante l Vaticano, el sacerdote Carlos Skertchly, el rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce o su asesor financiero, Jaime Durán; allí el secretario general de la Legión, Evaristo Sada y allí, también, el arzobispo Rivera Carrera cuando en 1997 respondía virulentamente a las acusaciones contra Maciel, acusando a su vez a las víctimas de calumniadores y conspiradores pagados para lastimar a la Iglesia y al Papa.

A la progenie marcada por la triste herencia de Maciel, mi solidaridad absoluta. A Carmen el aplauso sin ambages a su valentía de mujer, a la coherencia de su posicionamiento en el discurso público y por su contribución para desen mascarar ése que con finos modales, sonrisas falsas y manos delicadas, a menudo vistiendo sotana dejo aquí que defina la cristalina lucidez, otra vez, de Cioran: ése que “Llegado a las cimas doradas de sus repugnancias, en las antípodas de la Creación, hace de su nada una aureola”.

Mensaje de sta semana