viernes, julio 24, 2009

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

BOLETIN DE MEDIOS

24 DE JULIO DE 2009

ALTO A LA REPRESION CONTRA LUCHADORES SOCIALES
REPUDIAMOS Y EXIGIMOS ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO LUIS DANIEL TETLA HERNÁNDEZ

Los mecanismos tradicionales del Estado para minimizar las movilizaciones sociales van desde la vulgar compra de conciencias, la presión policiaca, la burda y rapaz persecución, hasta el asesinato de quienes a cualquier injusticia.
Se vuelve una obsesión para la plutocracia cuando el dirigente está forjado de buena madera, de esa cada vez más difícil de encontrar, que se nutre y atempera de conciencia de clase, de compromiso social, de convicciones monolíticas, de ética y probidad, entonces el dirigente se vuelve peligroso para el sistema y el Estado.

Este 13 de julio del año en curso en las instalaciones donde acostumbraba atender todos sus asuntos, su oficina en Boulevard Valsequillo, en la ciudad de Puebla, el abogado especialista en asuntos agrarios Luis Daniel Tetla Hernández fue arteramente asesinado junto a su asistente Marco Graciano García y su Secretaria Estela González en lo que no se puede llamar más que como un asesinato de estado, ya que los casquillos encontrados en el lugar de los hechos son de armas de grueso calibre y por tanto, de uso exclusivo de las fuerzas armadas y las agencias policiacas.

La trayectoria de Luis Daniel es a prueba de toda duda y es evidente que su integridad le granjearon tanto la simpatía de los campesinos con los cuales luchó en contra del despojo de sus tierras y al mismo tiempo se ganó el miedo y odio de aquellos que al amparo de las instituciones públicas han medrado y quieren seguir medrando con los intereses y los bienes de las comunidades, pretendiendo que la población cierre los ojos ante tal ruindad y que se crea y acepte la especie de que se trata o de un ajuste de cuentas (queriendo vender la idea de que es un pleito de mafiosos) o de que es un lio de faldas (como si eso fuera pretexto para no investigar un asesinato de esta envergadura).

El retorno de este tipo de ejecuciones dignas de Nazar Haro o el Negro Durazo son una muestra más de las actitudes regresivas del Estado que degeneran en la criminalización de cualquier intento de movilización social cuando no en la fabricación de chivos expiatorios o móviles inverosímiles para intentar acallar cualquier protesta en contra de las arbitrariedades del Estado.

Exigimos la pronta aclaración de este triste y doloroso atentado, el encarcelamiento de los responsables y el cese al hostigamiento hacia los familiares y allegados al compañero Luis Daniel Tetla.

Exigimos de igual forma la terminación de cualquier campaña que tienda o pretenda ensuciar el nombre del compañero Luis Daniel Tetla suponiendo relaciones facinerosas o de adulterio, que a finales de cuentas refrendan el carácter fascista del asesinato pues usan un mecanismo harto utilizado por Goebbels, nazi de infausta memoria, “difama que algo queda”.

POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRÍAN DE LEÓN Y PABLO FRANCO HERNÁNDEZ.

AMLO reanuda gira por Oaxaca

De la Redacción

Andrés Manuel López Obrador iniciará el martes próximo las giras que dejó pendientes por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca. En total, 413 a recorrer en casi cuatro meses.

Sus visitas serán de martes a domingo por la sierra mazateca, Juárez y otras. Son los que le faltaron recorrer para cumplir con su propósito de estar en todos los municipios del país, transmitiendo su mensaje político.

En marzo pasado concluyó una prolongada gira por los 2 mil 38 ayuntamientos de régimen de partidos en Tamazula, Durango, cuna de Guadalupe Victoria, el primer presidente de México.

____________________________________________________________________________________-

El fracaso
Luis Javier Garrido

El fracaso histórico del gobierno panista de Felipe Calderón ha traído como consecuencia que desde todos los ámbitos se haga una evaluación del actual desastre nacional y, sobre todo, que se analicen las gravísimas derivaciones que entrañaría para México permitir que en los próximos tres años un grupo de ineptos e improvisados cuadros de la ultraderecha mexicana sigan jugando con los destinos del país.

1. La República no tiene ahora para sobrevivir más alternativa que a) exigir al gobierno de facto calderonista que tome en cuenta los resultados de las elecciones y que se vaya, lo que muy difícilmente va a hacer, o b) la de acotarlo con todos los recursos constitucionales y de hecho de los que disponen los mexicanos, para impedirle que siga depredando al país, dilapidando los recursos nacionales y entregando riquezas estratégicas al exterior.

2. En un régimen parlamentario, como el que tiene la mayoría de los países europeos, el problema de un gobierno repudiado tras unas elecciones legislativas de manera tan contundente como acaba de serlo el de Calderón, se soluciona con una práctica institucional muy simple: el jefe de gobierno desaprobado renuncia y se va a su casa, y la mayoría legislativa nombra a uno nuevo que pueda tener la confianza de las mayorías: sin mayores aspavientos. Aquí, sin embargo, Calderón y los representante de los grupúsculos de extrema derecha que con él se apoderaron ilegalmente del poder en 2006, se están aferrando a éste, y a pesar del discurso meloso y poco creíble con el que ahora se dirigen a las otras fuerzas políticas hablando de diálogo y de concertaciones para hacer viable, según ellos, lo que resta del desastroso sexenio, pretenden seguir imponiendo al país por la fuerza las mismas políticas antinacionales y antipopulares que son su obsesión, y que han enriquecido sin límites a unos cuantos grupos, pero empobrecido a las mayorías.

3. Las políticas monetaristas que la nueva clase política fue imponiendo al país desde 1982, y que son las que hay que revertir, supusieron ir en contra del marco constitucional mexicano, ignorando los derechos originarios de la nación sobre sus recursos estratégicos, y haciendo nulos los derechos sociales de los mexicanos en aras de un nuevo modelo económico, el que fueron aplicando sumisos los gobiernos de Salinas, de Zedillo y de Fox, burlando a la Constitución, y en el que la toma de decisiones se fue desplazando del Estado nacional a las corporaciones trasnacionales y a los centros de poder financiero de Washington, y ahora con el PAN incluso a las agencias del gobierno estadunidense.

4. A este proyecto se agrega lo que sería ahora un punto clave del programa central de las mafias seudoempresariales salinistas y de la ultraderecha ideológica que por el momento arropan a Calderón –las que pretenden haberse apoderado del poder político por varias décadas para usufructuar en su beneficio los recursos de la nación–, y que consiste en lo esencial en utilizar ilegalmente a las fuerzas armadas mexicanas en una supuesta cruzada contra el crimen organizado, para crear un escenario de terror destinado a amedrentar y someter a la población y a los movimientos sociales, a fin de crear las condiciones para acelerar el desmantelamiento del Estado nacional.

5. Estas políticas del capital trasnacional y de los grupos que le sirven en cada país como punta de lanza son las que ahora mismo están tratando de echar abajo, entre otros, a los gobiernos de Evo Morales en Bolivia, de Fernando Lugo en Paraguay, o de Hugo Chávez en Venezuela, los cuales reivindican los derechos de esas naciones a sus recursos estratégicos; defendiendo el carácter prioritario de los derechos de los trabajadores, de los campesinos, de los pueblos indios; y anteponiendo la soberanía de los estados nacionales a las pretensiones de las corporaciones multinacionales: exactamente lo contrario de lo que buscan Calderón y los pirrurris panistas.

6. El problema de lo que está aconteciendo en México durante el gobierno actual no puede reducirse, por consiguiente, a la por otra parte notoria y evidente ineptitud y perversidad de los gobernantes actuales, y a la utilización perversa que están haciendo de los recursos públicos –desviándolos de sus objetivos constitucionales para utilizarlos de manera patrimonial–, lo que llevaría a una insuficiencia de las políticas sociales del gobierno, según señala como punto central la evaluación hecha por la UNAM y el CIDE que reprueba a Calderón, y de la que ayer dio cuenta La Jornada.

7. El problema de México no es nada más de insuficiencia de las acciones gubernamentales, sino de políticas públicas equivocadas y perversas, que en vez de buscar el bienestar y la felicidad de los mexicanos están destruyendo a la nación en aras de satisfacer la voracidad de las grandes corporaciones y tratar infructuosamente de consolidar a nivel global un proyecto que es repudiado en todo el orbe.

8. La única vía que tiene México para salir adelante es la opuesta a la que buscan Calderón y los panistas yunquistas que lo acompañan y es la de establecer un régimen de respeto a la legalidad constitucional y que impulse las reformas necesarias para hacer viable una vida democrática en el país y ello supone acotar ya, desde ahora, al hampa panista.

9. La otra vía, y que es la que la extrema derecha en el poder se ha empeñado en abrir a los mexicanos, al violentar y desmantelar la legalidad constitucional, cancelar los derechos sociales e individuales de las mayorías y hacer inviables los procesos electorales y el principio de la representación política, es la de la insurrección popular, que a unos meses de cumplirse los 200 años del comienzo de la Independencia y 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, está cobrando nuevos significados para muchos sectores en el país.

10. Los tiempos que vienen van a ser determinantes en lo que va a ser el México del siglo XXI, pero lo que es cierto es que la mayoría de los mexicanos no quieren que siga siendo este país saqueado por unos cuantos grupos y que millones de mexicanos sobrevivan sin derechos reales en la explotación y la marginación, modelo que el gobierno espurio del PAN se empeña en seguir consolidando.

_______________________________________________________________________________________

Astillero

Gobierno recortado

Felipe no ha podido

Pero, ¿qué hacer?

Julio Hernández López
Foto
REUNIÓN NACIONAL DE VISITADORES. Miguel Ángel Mancera, procurador general de Justicia del Distrito Federal, y Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República, durante la Reunión Nacional de Visitadurías y Órganos Homólogos de las Instituciones de Procuración de JusticiaFoto Notimex

El problema ya no es el diagnóstico, sino la receta. La invención de un gobierno ilegítimo en 2006 instaló a un grupúsculo de impreparados, corruptos y acomplejados en la cúpula del poder nacional y, frente a una crisis global, que en otras latitudes han sabido manejar de maneras notablemente mejores, la catástrofe parece no tener salida. Felipe Calderón y su íntimo círculo sólo han agravado las cosas y han colocado al país, como lo dijera recientemente Marcelo Ebrard, al borde del abismo. Lo peor de todo es que el club bohemio de Los Pinos no tiene manera alguna de enfrentar las múltiples complicaciones graves del cuerpo social con inteligencia y buen tino (ya no se les pida a esas húmedas autoridades la prenda desconocida en esos salones, llamada patriotismo).

Calderón ha perdido lo que en mala hora le habilitaron, es decir, la apariencia de que podía gobernar y que tenía un mínimo oficio político. La realidad lo ha desnudado: no ha podido con la economía (desde luego, la frasecita aquella del presidente del empleo es hoy una ironía trágica), no ha podido con el narcotráfico (aunque a esa guerra ha destinado los miles de millones de dólares que debió haber destinado a combatir la pobreza y la miseria que en sus dos años y medio de mala administración han crecido como nunca antes), no ha podido electoralmente (es histórica la derrota que a base de dinero sucio y mapachería modernizada construyeron los priístas sobre las ruinas del calderonismo fallido), y no ha podido ni siquiera con los retazos de su partido, donde le acusan de haber diseñado aplicadamente el historial de su derrota con el antipático mono de ventrílocuo llamado Germán y, ahora, de pretender imponer a otro personaje vacuo y manipulable, llamado César (hoy se sabrá si de verdad queda como candidato único o lo maltrata nuevamente su patrón, que no le perdona burlas al difunto Mouriño, al hacerle declinar para dar paso a un aspirante de conciliación en la persona del iniciador de las historias de panistas enredados fuertemente con el narcotráfico, Ernesto Ruffo, quien fue gobernador del cártel de Tijuana, perdón, del estado de Baja California.

Pero hoy, en estas horas sombrías, la pregunta es ¿qué hacer? Los caminos de la institucionalidad clásica han sido obstruidos por los mismos beneficiarios de la desgracia nacional, de tal manera que son infundadas las esperanzas de cambio voluntarioso o de buena intención a partir de los mecanismos electorales, partidistas, gubernamentales, legislativos y judiciales. Tampoco significa nada más allá del desahogo personal la enumeración de los vicios, errores, traiciones, corruptelas y crímenes cometidos desde los diversos flancos del poder (aquí ha de incluirse a la cúpula de la mayoría de los organismos partidistas “de izquierda). Mucho menos habrán de funcionar positivamente las coartadas de la abstención, la anulación consciente o el alejamiento por hartazgo. Sólo actuando colectivamente, de manera organizada, se podrá comenzar a recuperar el terreno largamente abandonado (muchas veces, mediante la fórmula de la adhesión, el apoyo a líderes y planes, pero dejando siempre la responsabilidad o la esperanza de los cambios en el ámbito de otros, de los dirigentes, los caudillos, los nobles luchadores en jefe que deben llevar sobre sus hombros la responsabilidad social delegada).

El triste final adelantado del calderonismo es una confirmación de que nunca tuvo la experiencia ni la capacidad para dar el falso vuelco espectacular en las preferencias electorales de 2006 y que su siempre impugnado asalto al poder fue fraudulento, inflado ese panista michoacano por los poderosos dueños materiales del País de la Desigualdad Extrema para impedir que llegara a la Presidencia alguien cuya propuesta de gobierno buscaba aminorar la desigualdad social. Si se atendiera a las masas cada vez más empobrecidas, si no hubiera tanta rapiña y cinismo en las alturas empresariales y políticas de este país, tal vez no se estuviera a las puertas del estallido social, y los ricos y aspirantes a ricos no se sentirían amenazados por los millones de desamparados que ahora, con estos recortes presupuestales, por ejemplo, verán crecer el desempleo y sufrirán la debacle de las políticas sociales.

Nadie salvará a México más que los propios mexicanos. Pero esa tarea de rescate tendrá que darse en el activismo, la denuncia y la organización, remontando el estado de perplejidad y abandono que intencionalmente promueven los mentirosos con bocina y peleando desde dentro de los movimientos sociales y políticos para que se pueda construir, o fortalecer, una opción a la altura de la desgracia que ya se vive, una oportunidad para no caer en el abismo tan anunciado.

Astillas

Alberto Enríquez escribe: Recordarás que a finales de 1998 surgio el llamado Comando Patriótico de Concientizacion del Pueblo (CPCP), que realizó una marcha de protesta por Paseo de la Reforma con militares en activo y uniformados, sujetos a procesos penales por diversas causas dentro del fuero de guerra, encabezado por el teniente coronel médico Hildegardo Bacilio y un servidor, y que uno de los reclamos de nuestro grupo era eliminar el llamado fuero de guerra. El tiempo y los sucesos actuales y del pasado de nuestro país indican que no estábamos equivocados al expresar ese reclamo, lamentablemente en ese momento los medios de comunicación, principalmente los electrónicos, que mantienen a nuestro pueblo anestesiado, nos sometieron a una serie de ataques para difamarnos y hacernos ver como un grupo de locos... Y, mientras el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar acepta que por descuido no se juzgó adecuadamente el obvio chanchullo que cometió Demetrio Sodi al ser entrevistado en Televisa para que hablara de sus planes políticos siendo candidato a jefe delegacional, pero, sobre todo, mientras el IFE actúa en consecuencia y castiga al hombre de las mil cachuchas partidistas, ¡feliz fin de semana!

__________________________________________________________________________________--


Pide Brugada no criminalizar la lucha social
Ángel Bolaños Sánchez

La ex candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) no criminalizar la lucha y protesta social y decretar el no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa que inició la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra del diputado federal del sol azteca Víctor Varela López.

Al encabezar una protesta frente a las instalaciones de la dependencia federal, en Paseo de la Reforma, a donde llegó con un cubrebocas sobre el que estaba escrito: Por mi derecho a manifestarme, Brugada adelantó que presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una queja en contra de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por diversas irregularidades en que incurrieron para anular su registro como candidata.

Foto
Clara Brugada encabezó ayer una protesta frente a las instalaciones de la PGR, en Paseo de la Reforma, para exigir a la dependencia que retire la petición de desafuero contra el diputado federal perredista Víctor VarelaFoto Jesús Villaseca

Afirmó que la denuncia en contra del legislador perredista es un acto de venganza por la derrota que el TEPJF sufrió en Iztapalapa; no contaban con que el pueblo es mucho más poderoso que las decisiones de ese tribunal, y dijo que estarán preparados durante los 15 días que Varela no goce de fuero, del 31 de agosto que termina su encargo como diputado federal, al 15 de septiembre que toma protesta en la Asamblea Legislativa.

En tanto, informó que a partir de este viernes comenzará en Iztapalapa a construir la red de enlaces del gobierno popular, con 12 mil representantes de cada manzana de la demarcación, elegidos de manera voluntaria en asambleas que se realizarán con el apoyo de 500 organizadores voluntarios.

________________________________________________________________________________
El destructor
Helguera


___________________________________________________________________________
INVITACION A LOS MIEMBROS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA:

_______________________________________________________________________________-
LA HISTORIA NO ME ABSOLVERÁ.

Del blog de josé-maría siles


Reconozco que me siento culpable. Si este hombre llega a ser presidente de México, la Historia no me absolverá. Cuando Televisa contrató a nuestra agencia de corresponsales para cubrir la visita del gobernador Peña Nieto a Turquía, yo estaba poniendo claramente en peligro mi independencia profesional.

José Luis Arévalo, director de Internacional de Noticieros Televisa me despertó un jueves de marzo para decirme que Leonardo Kurchenko consideraba absolutamente prioritario ir a Estambul, y querían que fuese yo el corresponsal. Eso ocurría esta pasada primavera, cuando Enrique Peña Nieto iba a visitar el Foro Mundial del Agua.

No hay problema de presupuesto, (me dijeron desde D.F.):

Televisa cobra del Estado de México (sic) y Enrique Peña Nieto es una prioridad informativa. Además, tenemos un acuerdo con ellos para cobrar por esas coberturas.

José Luis Arévalo nos pidió dos crónicas diarias durante toda una semana, para las noticias, sin pararse a pensar que la visita de Peña Nieto iba a durar solamente un par de días. Confieso que no me gustó nada el panorama, pero me faltaron reflejos y desconocía las reglas del juego de la política mexicana. Sin embargo acerté a preguntar, absolutamente sorprendido: ¿Los mexiqueneses van a pagar a Televisa por las crónicas de un enviado especial a Estambul? ¿Hablas en serio, José Luis?

Hombre, José María, Enrique Peña Nieto va a ser el próximo presidente de México, y nosotros estamos a las órdenes para cubrir sus actividades públicas con mucho gusto.

No sé si Televisa ha pasado ya la factura al gobernador Peña Nieto, pero a nosotros se niegan a pagarnos lo que nos deben. La gente, que es muy malvada, se ríe cuando les cuento nuestras desventuras con Televisa y Peña Nieto.

Eres un ingenuo, colega Siles. Deberías haber sabido cómo se las gastan por aquí. Lo que te ha ocurrido ha dejado de ser noticia en México, porque para desgracia nuestra ocurre todos los días.

Luego me he enterado que Peña Nieto, político ambicioso y populista, no tenía pensado asistir al World Water Forum donde el Estado de México entregaba un premio internacional. Pero cuando sus asesores pudieron confirmar que las cámara de Televisa le estarían esperando en Estambul, gracias a la diligencia del vicepresidente Kurchenko que esos días celebraba sus esponsales, a don Enrique le faltó tiempo para tomar el primer avión.

POSTDATA. Llegan a Bruselas ecos de la polémica de estos últimos días en México a raíz del relato de Jenaro Villamil, publicado por el semanario ‘Proceso’. Televisa no ha dedicado ni una línea informativa a la aparición del libro “Peña Nieto, si yo fuera presidente”, pero ha lanzado toda su artillería pesada para intentar desprestigiar a Villamil. El periodista ha retado a los chicos de Azcárraga a un debate con papeles. Confieso que tengo una deuda con los mexicanos, me apunto a ese debate.

__________________________________________________________________________________

enrique peña nieto y las telenovelas informativas de noticieros televisa

Sr. Vicepresidente de Internacional, Sr. Kurchenko: al margen de que Televisa nos haya estafado, dejando sin pagar a nuestra agencia de corresponsales la cobertura de Peña Nieto en Estambul, me resultan ustedes pintorescos. Acusar a nuestra agencia de corresponsales de fabricar una ‘telenovela cibernética‘ nos permite hacernos una idea de quien nos contrató para Estambul.

kourchenko

Televisa y sus Noticieros están en el centro de un posible caso de corrupción política y manipulación informativa a favor del ‘futuro presidente de México’. Sr. Kurchenko, usted verá.Ha dejado ‘pringao’ a su querido amigo el gobernador, quien se fue a Estambul en vez de asistir a su boda, porque salir en Noticieros Televisa hablando del agua como líder del mundo mundial es evidentemente más rentable para el sr. gobernador. No le deseo nada malo, pero no creo que tenga usted muy contento estos días a don Emilio.

__________________________________________________________________________________________

el cubilete de televisa

cubilete

Había pensado poner de título a esta entrada “Crisis y caraduras”, pero ya tendremos tiempo de señalar con el dedo.

Resulta que Noticieros Televisa, que hasta antes-de-ayer me merecían todo el respeto del mundo, encargaron a nuestra agencia de corresponsales, anews, la cobertura televisiva del ‘foro mundial del agua‘. Lo primero que me sorprendió es que quisieran dos crónicas diarias de un evento como el de Estambul, pero bueno: no conozco el tema de las audiencias en el mercado mexicano… y nos gusta currar. Lo que había detrás de esa cobertura les aseguro que es todo un filón informativo, aún por contar.

Lo cierto es que la crisis es aprovechada por unos cuantos caraduras para no pagar sus deudas. Hay personajillos que hacen aún más caja con la crisis; y Televisa resulta que cobra, pero no paga lo que debe. Lo del cubilete de Televisa viene ahora. Nos ocurrió cuando volvimos a Bruselas, después de una interminable semana en Estambul en la que apenas nos dio tiempo de comernos unos pescaítos fritos.

Cuando los jerifaltes del D.F. se dieron cuenta de que no tragábamos con el ‘trágala’ de los cacahuetes para compensar nuestros servicios, lo único que les preocupó fue buscar la fórmula para que les devolviéramos su cubilete: ya saben, ese trozo de plástico en forma de cubo que se coloca debajo del micrófono para identificar a la cadena para la que trabajas.

Devolver el cubilete de Televisa al cocinero mexicano residente en Bruselas, que me enviaron al Centro Internacional de Prensa de Bruselas donde está anews, fue infinitamente mejor experiencia que la semana al teléfono, en Estambul, recibiendo instrucciones del vicepresidente de Televisa, Leonardo Kurchenko Barrena, sobre cómo hacer una crónica política aprovechando que hablábamos del agua.

Aunque no estén ustedes puestos de lo que se cuece en la escena política mexicana, detrás del cubilete y de la morosidad de televisa está la suculenta historia de cómo se fabrica un presidente. Saber lo que hay detrás del cubilete de Televisa nos va a tener entretenidos.

________________________________________________________________________________

Disculpen la molestia: armados contra los pobres

Eduardo Galeano
Cubadebate

Si la justicia internacional de veras existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? No van presos los autores de las más feroces carnicerías. ¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles?

¿Por qué son intocables las cinco potencias que tienen derecho de veto en Naciones Unidas? ¿Ese derecho tiene origen divino? ¿Velan por la paz los que hacen el negocio de la guerra? ¿Es justo que la paz mundial esté a cargo de las cinco potencias que son las principales productoras de armas? Sin despreciar a los narcotraficantes, ¿no es éste también un caso de “crimen organizado”?

Pero no demandan castigo contra los amos del mundo los clamores de quienes exigen, en todas partes, la pena de muerte. Faltaba más. Los clamores claman contra los asesinos que usan navajas, no contra los que usan misiles.

Y uno se pregunta: ya que esos justicieros están tan locos de ganas de matar, ¿por qué no exigen la pena de muerte contra la injusticia social? ¿Es justo un mundo que cada minuto destina 3 millones de dólares a los gastos militares, mientras cada minuto mueren 15 niños por hambre o enfermedad curable? ¿Contra quién se arma, hasta los dientes, la llamada comunidad internacional? ¿Contra la pobreza o contra los pobres?

¿Por qué los fervorosos de la pena capital no exigen la pena de muerte contra los valores de la sociedad de consumo, que cotidianamente atentan contra la seguridad pública? ¿O acaso no invita al crimen el bombardeo de la publicidad que aturde a millones y millones de jóvenes desempleados, o mal pagados, repitiéndoles noche y día que ser es tener, tener un automóvil, tener zapatos de marca, tener, tener, y quien no tiene, no es?

¿Y por qué no se implanta la pena de muerte contra la muerte? El mundo está organizado al servicio de la muerte. ¿O no fabrica muerte la industria militar, que devora la mayor parte de nuestros recursos y buena parte de nuestras energías? Los amos del mundo sólo condenan la violencia cuando la ejercen otros. Y este monopolio de la violencia se traduce en un hecho inexplicable para los extraterrestres, y también insoportable para los terrestres que todavía queremos, contra toda evidencia, sobrevivir: los humanos somos los únicos animales especializados en el exterminio mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y a todos sus habitantes.

Esa tecnología se alimenta del miedo. Es el miedo quien fabrica los enemigos que justifican el derroche militar y policial. Y en tren de implantar la pena de muerte, ¿qué tal si condenamos a muerte al miedo? ¿No sería sano acabar con esta dictadura universal de los asustadores profesionales? Los sembradores de pánicos nos condenan a la soledad, nos prohíben la solidaridad: sálvese quien pueda, aplastaos los unos a los otros, el prójimo es siempre un peligro que acecha, ojo, mucho cuidado, éste te robará, aquél te violará, ese cochecito de bebé esconde una bomba musulmana y si esa mujer te mira, esa vecina de aspecto inocente, es seguro que te contagia la peste porcina.
___________________________________________________________________________

Micheletti ordena toque de queda de 12 horas en la zona; vigente, la orden de arresto

Zelaya se acerca sin armas a la frontera de Nicaragua con Honduras

Seguidores del presidente constitucional bloquean carreteras y paran labores en su apoyo

Insulza llama al régimen de facto a aceptar la propuesta de Óscar Arias para superar la crisis

Foto
Poco antes de partir hacia el poblado nicaragüense de Estelí, cerca de la frontera con Honduras, el presidente constitucional Manuel Zelaya ofreció una rueda de prensa ayer en ManaguaFoto Ap
Afp, Dpa y Reuters

Managua, 23 de julio. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, partió hoy desde Managua en caravana hacia la ciudad nicaragüense de Estelí, cerca de la frontera con Honduras, con la intención de ingresar el fin de semana a su país en un intento por retomar el poder, tras fracasar las negociaciones de mediación del mandatario costarricense Óscar Arias.

El desplazamiento de Zelaya de la capital nicaragüense a la frontera con Honduras, un trayecto 250 kilómetros, ocurre en momentos en que en Honduras las escuelas públicas y algunas instituciones paralizaban su labores este jueves para presionar por su retorno, y miles de sus seguidores tomaban varios puntos de carreteras y se dirigían al poblado fronterizo de Las Manos, en el departamento de El Paraíso, para recibirlo.

Al conocer que Zelaya emprendió ya su desplazamiento, el gobierno golpista de Roberto Micheletti anunció que será arrestado e impuso un toque de queda de 12 horas en la zona fronteriza con Nicaragua por donde ingresaría, que tendrá efecto de las 18:00 hasta las 6:00 horas del viernes. Para el resto del país, dijo, se mantiene la medida en el mismo horario de las 00:00 a las 04:30 horas local.

El coordinador del Bloque Popular y del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, el sindicalista Juan Barahona, informó que se ha decretado un paro general en apoyo a la restitución del mandatario y que miles de hondureños se desplazan a la zona fronteriza con Nicaragua para esperar a Zelaya y acompañarlo a Tegucigalpa, en su intención por retomar el poder.

Nicolás Maduro y Edén Pastora le acompañan

Iniciamos esta gesta para regresar pacíficamente a Honduras. Vamos con una bandera blanca de la paz para proclamar la reconciliación del pueblo hondureño, anunció Zelaya en una conferencia de prensa en Managua poco antes de partir a bordo de un jeep acompañado de su canciller Patricia Rodas, del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y del ex comandante sandinista Edén Pastora.

La caravana es integrada también por numerosos vehículos repletos de periodistas de la prensa internacional y dirigentes de organizaciones sociales hondureñas que llegaron a Nicaragua para ayudarlo a cruzar la frontera, en un periplo que inició a las 16:30 hora local para llegar esta misma noche a Estelí, donde pasará la noche antes de continuar el viaje.

Explicó que en Estelí harán los planes para avanzar en la mañana del viernes hacia los municipios fronterizos nicaragüenses de Somoto y Ocotal, y que el sábado por la mañana marcharán hacia la frontera hondureña donde espera reunirse con su esposa Xiomara Castro y sus hijos, ya sea en el puesto de El Espino o Las Manos.

Zelaya, expulsado del mando el 28 de junio, llamó a los integrantes del ejército hondureño a bajar los fusiles para evitar incidentes de violencia cuando se aproxime a su territorio. Aseveró que es el presidente constitucional y que las fuerzas armadas le deben respeto y lealtad.

El mandatario, de 56 años, quien si bien desde la víspera consideró que la vía diplomática llegó a su límite tras la mediación de Arias, dijo que dejaba abierta la puerta para que la comunidad internacional siga buscando la manera de apoyar al pueblo hondureño, que lleva 23 días de lucha pacífica y moderada reclamando su regreso.

Previamente, Zelaya dijo que su ingreso será sin armas y reiteró su llamado de obtener apoyo de la comunidad internacional, del Sistema de Integración Centroamericana, de la OEA y de Naciones Unidas. Además, dijo que si se le quiere juzgar, debería hacerlo un tribunal internacional al que se sometan también los golpistas.

Ante el anuncio de Zelaya de ingresar a su país a cualquier costo, miles de seguidores tomaron este día varios puntos de carreteras en el contexto de un paro general de dos días convocado para apoyarlo, en tanto que policías y militares hondureños comenzaron a bloquear esos avances hacia la frontera.

En reacción, Nicaragua comenzó a tomar medidas de seguridad en su frontera ante la movilización de fuerzas hondureñas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó que el proceso de mediación del presidente costarricense, Óscar Arias, haya fracasado. Instó al régimen hondureños de facto a aceptar el acuerdo propuesto para restablecer el orden constitucional y la conciliación, de modo que se evite la confrontación.

Llamó a los hondureños a la reflexión sobre una propuesta que es viable y equilibrada, y criticó que algunos juegan con los plazos. Sin embargo, advirtió que el organismo a su cargo no reconocerá a un gobierno que surja de elecciones previstas para noviembre, si antes no es restituido el presidente constitucional, y que tampoco se podrán levantar las sanciones.

Por lo demás, Insulza estimó que no es conveniente que el presidente constitucional regrese a Honduras para evitar una confrontación mayor. Dijo entender la situación de Zelaya de querer regresar, pero que la paz debe considerase en estas decisiones y que sería apresurado hacerlo ahora porque aún están a la espera de una respuesta formal del régimen de facto a la propuesta de Arias.

La tensión era estimulada por una ola de rumores, mientras medios afines al gobierno golpista de Roberto Micheletti advertían que el anunciado retorno de Zelaya al país conduciría a desórdenes y violencia. No obstante, voceros del régimen dijeron que esperarían a Zelaya con una orden de arresto por, supuestamente, violar la Constitución con sus aspiraciones de relección.

El fiscal general Luis Rubí afirmó que los delitos del presidente no pueden ser negociados y que la orden de captura se mantiene vigente, y puede ser cumplida por la policía o los militares. El ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, confirmó que Zelaya será arrestado si es encontrado en territorio hondureño, pero aseguró serán respetadas su integridad física y sus garantías.

A la par que en Tegucigalpa los maestros se sumaron a otros sindicalistas al parar sus labores en apoyo al regreso del presidente constitucional y fuerzas militares custodiaban los edificios públicos, miles de policías se declararon en huelga para exigir mayor salario al denunciar que desde el golpe han trabajado tiempo extra, en algunos casos para reprimir a los opositores.

En vivo por AMLO TV


César Garizurieta

Ha sido Subdirector General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Asesor Jurídico del Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero. Como tal participó en el anteproyecto de reformas a la Constitución de ese Estado. Apoderado General del Instituto Nacional del Consumidor y Secretario del Consejo Directivo del propio Instituto. Asesor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Coordinador de Asesores del Subsecretario Forestal y de la Fauna Silvestre. Gerente de Responsabilidades de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S.A. de C.V. (DICCONSA). Coordinador Jurídico de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Director de Normatividad de la Dirección General de Asociaciones Religiosas. Asesor en materia constitucional del Coordinador de la fracción Priísta de la Cámara de Diputados. Es maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha impartido las cátedras de Teoría General del Estado, Derecho Constitucional, Garantías Individuales y Amparo. También ha sido maestro en la Universidad Lasalle, en donde impartió la cátedra de Garantías Individuales. Es, además, miembro del Seminario de Derecho Constitucional y de Amparo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha acreditado el examen para ostentar el grado de aspirante a corredor público. Ha mpartido conferencias desde 1975, en México y en extranjero en diversas universidades y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde 1975, ha colaborado como articulista en diversas publicaciones como: Hoy, Impacto, Avance y en el periódico Excélsior, tanto en su página editorial como en Revista de Revistas y el Diorama de la Cultura. Sus artículos han sido publicados en libros antológicos editados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Actualmente es editorialista de Voces del Priodista, Rumbo de México y de la revista Libertas. Regularmente es invitado a mesas redondas en televisión en Telefórmula y Televisión Mexiquense, y en radio, en Radio ABC, Radio Red, Radio Universidad, Instituto Mexicano de la Radio y Radio Chapultepec.

Genaro Rodríguez Navarrete

Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública (con especialidad en Ciencia Política). Cursó la Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Entre otros estudios, realizó el Diplomado en Gobierno y Políticas Públicas impartido por el Instituto Autónomo de México (ITAM). Ha sido funcionario público, profesor de diversas materias y consultor privado. Ha publicado en Impacto, etcétera, El Nacional (fuera de circulación), Congresistas, entre otros.

Dr. José Manuel Orozco Garibay

Licenciado en filosofía por la Facultad de Filosofía de la UNAM, Maestría en filosofía política por la Universidad de Nueva Cork. Becario Fullbright-García Robles. Doctor en filosofía con especialidad en filosofía de la cultura por la Universidad Iberoamericana. Especialidad en teoría y práctica psicoanalítica en la Fundación Mexicana de Psicoanálisis. Catedrático de tiempo completo del ITAM. En el departamento de estudios generales. Excoordinador del área de ideas y pensamiento político del ITAM. Excoordinador del diplomado en pensamiento contemporáneo. Profesor de historia sociopolítica de México y problemas de la realidad mexicana contemporánea. Autor de varios libros entre ellos: “Persona y comunidad” y “Entorno a Hegel”.

Moderadora:
Celeste Sáenz de Miera y Aguiar
Dirección General:
Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George.

El acto se llevará a cabo el próximo viernes 24 de Julio del 2009 a las 18:00 horas en el Patio Central del Club de Periodistas de México A.C., ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 5512-8661
Véalo por Internet a través de nuestra página www.clubdeperiodistas.com.mx
PREVIO AL FORO, SE PODRÁ ESCUCHAR A LOS PONENTES DE LAS 17 A 18 HORAS EN EL PROGRAMA “VOCES DEL PERIODISTA” EN ABC RADIO, 760 DE AM, CON REPETIDORAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Ó EN www.vocesdelperiodista.com.mx o www.abcradio.com.mx

EN VIVO POR AMLO TV

Mensaje de sta semana