martes, mayo 05, 2009

Basta de PANdemia en el IFE



4 de mayo de 2009. El Lic. Gerardo Fernández Noroña, acudió este día a las oficinas de Instituto Federal Electoral, para entregar un oficio dirigido al Consejero Presidente de dicho instituto, solicitándole que eche atrás las medidas sanitarias en materia electoral, ya que además de absurdas, (se prohíbe hacer mítines, saludar de mano a la gente, las reuniones tienen que ser para poca gente y en horario de 10 am a 3pm, etc.) rompen con la equidad, ya que el Usurpador Calderón, puede acudir a cuantos medios de comunicación desee y desde ahí hacer campaña a favor de los candidatos de Acción Nacional.



Asimismo, señaló que en caso de que el IFE decida mantener estas medidas, entonces se exhorte a Calderón para que cese su campaña mediática.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

CASO GRANJAS CARROL: LOS EFECTOS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES APOYADAS POR LOS GOBIERNOS CORRUPTOS PRIISTAS

En las cercanías de las plantas de la trasnacional las aguas están teñidas de rojo y despiden una pestilencia que, a decir de los habitantes de los alrededores, es insoportable


Desde hace 10 años, cinco comunidades denuncian contaminación de Granjas Carroll



En la imagen, acumulación de agua pestilente con sangre. Habitantes de Guadalupe Victoria señalan que Carroll también contamina los mantos freáticos con el excremento de los cerdos / Foto José Castañares
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Aunque el consorcio Granjas Carroll de México (GCM) prácticamente inundó con más de 100 criaderos de cerdos los municipios de Guadalupe Victoria, Tepeyahualco y San Salvador El Seco, cinco comunidades de estas demarcaciones mantienen una lucha desde hace 10 años en contra de esta empresa para evitar que se establezca en predios aledaños. Su principal argumento: proteger su salud y los mantos acuíferos de la contaminación que producen los excrementos y desperdicios de los animales.

A pesar de que rechazaron la apertura de varias granjas nuevas, las comunidades Hacienda Nueva, Quechulac, Portes Gil, El Yaqui y Chichicuautla continúan padeciendo los fétidos olores de las ya existentes, así como plagas de moscas.

Los lugareños afirman que quizás los cerdos de Carroll estén más sanos que los seres humanos que habitan en las comunidades, pues saben que constantemente están vacunados e inspeccionados, pero dicen que algo es seguro: Carroll contamina los mantos freáticos con el excremento de estos cerdos; aunque las autoridades locales desconocen el número, en dichas comunidades son comunes las enfermedades de las vías respiratorias.

Durante un recorrido realizado ayer por La Jornada de Oriente por ese extremo oriente del estado de Puebla, limítrofe con Veracruz, se pudo comprobar que las casas de salud de esas comunidades no estaban abiertas, a pesar de que continúa la contingencia por la epidemia de influenza.

“De todos modos, aunque estén abiertas no tienen medicamentos; los que las atienden son pasantes y estudiantes de enfermería que no saben nada”, relató José Hernández, habitante de Hacienda Nueva.

Aseguran que sólo quienes tienen dinero para poder comprar medicamentos en las ciudades de Puebla o Perote pueden curarse rápidamente, pero la mayoría de los pobladores son campesinos pobres que ganan entre 50 y 100 pesos en el peor y el mejor de los casos, por lo que tienen que esperar a que sobre alguna medicina en la clínica de Guadalupe Victoria.

Charolas de excremento para detener a Carroll

La oposición al establecimiento de una nueva granja, que se sumaría a las decenas de existentes en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz, la encabezó el entonces comisario ejidal de Chichicuautla, Antonio López, quien hace dos años convocó a sus vecinos y a los habitantes de otras comunidades para crear un frente de más de 5 mil personas.

Hernández relató que durante una manifestación en 2007, en la que acudieron a la cabecera municipal de Guadalupe Victoria para hablar con el entonces alcalde Gualberto Burgos, poco faltó para que lo lincharan, pues el edil estaba empeñado en la instalación de la granja porcícola.

Posteriormente, los habitantes lograron reunir a Burgos junto con el edil de Perote, Veracruz, y a los representantes de GCM en esa cabecera municipal. Ahí, las autoridades y empresarios expondrían los beneficios de la instalación de la granja, pero los pobladores les llevaron charolas llenas de excremento de cerdo, las cuales se las colocaron en la mesa, justo frente de ellos.

Aunque la pestilencia era insoportable, los lugareños les llevaron a sus “invitados” charolas con comida que colocaron junto a las del excremento y les pidieron que comieran. Desde luego, ni los alcaldes ni los empresarios probaron bocado alguno.

“Eso es exactamente lo que nos vinieron a dejar con la instalación de sus granjas, nos vinieron a aventar pura mierda, y nosotros así tenemos que comer todos los días”, agregó el campesino en su relato a este diario. El ejemplo funcionó, y GCM desistió de instalarse ahí. Ahora la empresa es dueña de un enorme predio que está ocioso “y que esperamos que así se mantenga”, dijo.

“Hay enfermos”

El presidente del Consejo de Vigilancia Ejidal de Hacienda Nueva, Juan Neri, aseguró que esta comunidad está rodeada de tres granjas porcícolas de Carroll. La pestilencia que emana de las lagunas de oxidación del excremento de los cerdos es tal que por las mañanas es insoportable, pues es favorecida con los vientos que corren de norte a sur, además de que los menos de mil habitantes tienen que padecer enjambres de moscas que ahí se crían.

En la población existen personas que han estado hasta por dos semanas padeciendo fiebres de más de 38 grados y catarros que les duran más de dos semanas. No ha ocurrido ninguna muerte, pero poco ha faltado para ello; además, no son los únicos que se han enfermado, y aseguró que ha sabido de otros casos en la zona.

En tanto, el juez de paz de este lugar, Galdino Neri, afirmó que Granjas Carroll no permite que otros cerdos cohabiten en las inmediaciones de sus granjas, lo que lastima el patrimonio de quienes tienen a los puercos como único medio de subsistencia. Han ocurrido casos, como el suyo, en el que agentes de GCM han matado a los cerdos domésticos, “pero sí pagan al animal muerto, de mil 500 pesos por un marranito de 100 kilos”.

“Nadie resiste un cañonazo de 3 millones”

En esta región nadie duda del poder de Granjas Carroll de México; todos saben que el poder económico del consorcio “alcanza para comprar muchas conciencias”, como afirmó Hernández.

Tal es el caso de los alcaldes de El Seco, Tepeyahualco y de Guadalupe Victoria, de quienes Hernández asegura que han recibido hasta 3 millones de pesos por granja abierta. “Y nadie resiste un cañonazo de 3 millones de pesos; a uno hasta le dieron un automóvil Jaguar. El auto era suyo de la noche a la mañana”.

Granjas Carroll “paga bien” los predios que compra para la instalación de conjuntos de 18 naves industriales de unos 200 metros de largo cada una: por ejemplo, en Guadalupe Victoria ofrece hasta 120 mil pesos por hectárea, “pero nosotros como campesinos a veces somos bien tontos, porque se nos hace fácil vender la tierra por tener dinero rápido”, afirmó Juan Neri.

Otro problema es el abandono del campo. Los jóvenes dejan de interesarse en las labores agrícolas y prefieren migrar; quienes se quedan a veces no tienen más remedio que vender a Carroll, pero cuando aparecen los problemas de contaminación como éstos se arrepienten. “Como dicen, una vez ahogado el niño quieren tapar el pozo”, remató Galdino Neri.

Con Obama me siento tan bloqueado y discriminado como antes
Niega EU visa al cubano Silvio Rodríguez

Reuters
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgl4Be54I926gUSHIlHds1j3x1E6qyK4jlfc_xF-ibe3og_iEHcG5tac2CxFrKYmAXYqhy3fXRbgHJoEPnDbHLMPOfd7TnUKHR8x_WYMFvrQ4_fINAF-Re0RvifbWoskMi25ut6Eg/s400/silvio.jpg

La Habana, 4 de mayo. El cantautor cubano Silvio Rodríguez, considerado la voz de la revolución, dijo el lunes que Estados Unidos no le concedió la visa para ir a un acto especial en Nueva York, lo cual consideró contradictorio cuando el gobierno de Barack Obama desea estrechar lazos.

En declaraciones a la prensa oficial, Rodríguez expresó que se siente tan bloqueado y discriminado por el gobierno de Obama como por los de sus antecesores, al denunciar que no recibió la visa para asistir a un homenaje al músico estadunidense Pete Seeger, quien cumplió 90 años.

Silvio Rodríguez es autor de populares canciones como Causas y azares, Unicornio azul y Ojalá. Ha grabado más de 500 canciones.

Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba (...) Me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos. Ojalá esto cambie algún día de verdad, dijo en un mensaje en el sitio oficial www.cubadebate.cu y difundido en el diario Granma.

Según el periódico, Rodríguez afirmó que el bloqueo sigue siendo política viva en la ejecutoria del gobierno de Estados Unidos.

Obama ha dicho que quiere recomponer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que suman casi 50 años de hostilidad.

Envía carta a Seeger

Admirado y querido maestro:

En estos momentos se está celebrando el concierto de homenaje que decenas de cantores justamente te ofrecen. Pasan por mi mente algunas de las veces que tuve el privilegio de disfrutar de tu talento seductor de multitudes. Así te recuerdo en La Habana, cantando solidario junto al Grupo de Experimentación Sonora; así te recuerdo en aquella gira dedicada a Víctor Jara, por varias ciudades de Italia; y así también revivo aquella helada noche de febrero de 1980 en que respondiendo a tu llamado viajamos desde Nueva York hasta Poughkeepsie y te escuchamos Snow, Snow, obra maestra de quien se hizo preguntas ante un paisaje invernal.

Traté de volver a estar contigo hoy, pero, como bien sabes, no me dejaron llegar los que no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan. Son los que piensan que el mundo se divide en poderosos y en débiles; los que sólo aprecian a los que son ricos y fuertes. Son los que no nos perdonan que aun siendo pequeños hayamos decidido vivir de pie. La realidad grita que cada vez deben ser menos estos brutos, pero de alguna forma esa minoría todavía impera y manda. Algunos de ellos vieron un peligro en que nos encontráramos y que un simple acto de fraternidad simbolizara a dos pueblos vecinos que pueden coincidir en canciones y afectos.

Foto
El autor de OjaláFoto Archivo

Pero no sólo yo, querido Pete: todo mi digno y sin duda mejorable país te admira, te respeta y celebra tus honorables nueve décadas defensoras de la justicia social, la paz y la cultura.

Aquí nadie te ve como un peligro, sino como un extraordinario amigo que no nos dejan abrazar con la libertad que quisiéramos. Por eso, más que yo, toda esta Cuba que te quiere, bloqueada todavía por los abusadores, está a tu lado ahora cantando tu profética We Shall Overcome y nuestra martiana Guantanamera.

Un beso para Toshi y un fuerte abrazo para ti

Silvio Rodríguez Domínguez

Cubadebate

_____________________________________________________________________________

Has logrado durar más que los sinvergüenzas, expresó Bruce Springsteen

Pete Seeger, vocero del pueblo, festeja 90 años con sus amigos

En el Madison Square Garden de Nueva York, más de 40 artistas rindieron homenaje a ese músico protagonista de los movimientos sociales, sindicales, en contra del fascismo, de la guerra...

Foto
De izquierda a derecha: Bruce Springsteen, Tom Morello, Joan Baez, Dave Matthews, Warren Haynes y Tao Rodriguez-Seeger acompañan a Pete SeegerFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal

Nueva York, 4 de mayo. El presidente Barack Obama le envió una carta para felicitarlo al cumplir 90 años; Bruce Springsteen, al recordar que su lucha ha abarcado desde las grandes batallas sindicales de los años 30, el movimiento por los derechos civiles y contra la guerra en los 60, y hasta la lucha por el medio ambiente, declaró: Pete, has logrado durar más que los sinvergüenzas, hombre (o sea, los enemigos del pueblo), y líderes indígenas lo celebraron por su [lucha para salvar el planeta.

Pete Seeger ha cantado la otra historia de este país y ha sido participante en los principales movimientos sociales –los sindicales, contra el fascismo, los derechos civiles, contra las guerras y las intervenciones, los de solidaridad, los ambientales– durante más de 70 años, ha hecho que todos ellos canten con él y, al cumplir 90 años, este domingo fue festejado por todos ellos.

Springsteen, Dave Matthews, John Mellencamp, Ani DiFranco, Arlo Guthrie, Joan Baez, Taj Mahal, Emmylou Harris, entre más de 40 artistas, celebraron con un magno concierto en la arena Madison Square Garden la vida de esta leyenda viva de la música de los ciudadanos comunes, de todos, del pueblo, la llamada música folk, de la cual él es el abuelo e icono. Algunos contaron que sus canciones fueron las primeras que aprendieron a cantar de niños o jóvenes.

Silvio Rodríguez había sido invitado a este festejo, pero en un comunicado después informó que una vez más el gobierno estadunidense no le otorgó una visa para asistir.

Recupera la historia que se deja fuera de los cuentos

No se vayan con la finta: se ve así, como si fuera tu abuelito, pero sólo si tu abuelito te puede partir la madre, advirtió Springsteen. Él canta en la voz del pueblo y apuñala con un cuchillo las falsas ilusiones de nuestro país, pero mientras revela sus grandes fracasos, también festeja sus mejores ángeles al recuperar la historia estadunidense que se deja fuera de los cuentos oficiales, afirmó.

Junto con Tom Morello (de Rage Against the Machine), Springsteen cantó su gran balada El fantasma de Tom Joad, una canción muy al estilo Seeger, que concluye con las últimas frases de la novela de John Steinbeck Las viñas de la ira, en la que Joad le dice a su madre que no esté triste porque él se está muriendo, ya que él estará presente en toda lucha de los obreros, en toda resistencia ante una injusticia. Ése es como Pete, dijo.

Seeger acompañó a trabajadores en huelga desde los años 30, fue por un ratito a Harvard, pero se hartó y se fue a viajar por todo Estados Unidos junto con un musicólogo que rescataba las canciones populares del sureste del país. Participó en la lucha contra el fascismo y en defensa de los republicanos españoles y se fue soldado en la Segunda Guerra Mundial. Cuando regresó fundó con otros un grupo famoso de música folk.

Pero todo fue interrumpido por el macartismo. Con la orden para presentarse ante los comités anticomunistas del Congreso, fue uno de los pocos que rehusó invocar una ley para protegerse, y simplemente se negó a responder al interrogatorio sobre si era miembro o aliado del Partido Comunista. En 1961 fue legalmente declarado en desacato del Congreso y condenado a la cárcel por un tribunal federal, donde ofreció tal vez la primera y única conferencia de prensa musical jamás brindada para comentar su caso. En 1962 su condena fue revocada, pero durante ese tiempo Seeger, como tantos más, fue colocado en las listas negras y ya no podía presentarse, ni sus canciones, en radio, televisión o conciertos.

Fue en esos años cuando participó en el creciente movimiento de los derechos civiles encabezado por el reverendo Martin Luther King, Jr. Él, junto con otros músicos reunidos en el famoso Highlander Center, compuso una nueva versión de una antigua canción de gospel que se convirtió en el himno del movimiento: We Shall Overcome. En 1963, cantó ante el Monumento a Lincoln en la famosa marcha y manifestación del reverendo King en Washington, donde éste ofreció su discurso Yo tengo un sueño.

El 20 de enero de 2009, 46 años más tarde, de nuevo estaba ante el Monumento a Lincoln, esta vez como invitado al concierto oficial de celebración de la toma de posesión del primer presidente afroestadunidense. Junto con Bruce Springsteen, ahí cantó, frente a Obama, This Land is My Land, de su amigo Woody Guthrie, incluyendo los versos originales, y subversivos, que casi siempre se dejan fuera ahora, como éste: “Al caminar/Había un anuncio ahí/De un lado decía ‘propiedad privada’/Pero del otro no decía nada/Ese lado está hecho para ti y para mí”.

Fue el padrino de la gran resurrección de la música folk durante los años 60, inspirando a Bob Dylan y casi todo músico consciente desde entonces. Se presentaba en grandes y pequeñas movilizaciones contra la guerra de Vietnam, como después en protestas contra las intervenciones estadunidenses en América Latina.

A finales de los años 60 impulsó lo que se ha convertido en una de las iniciativas ambientalistas más famosas de este país. Por medio de conciertos, siempre con otros, recaudó fondos para construir un buque velero como los que existían en el siglo XIX: el Clearwater, que navega por el Hudson con el objetivo de limpiar uno de los ríos más majestuosos y de los más contaminados. Más de 40 años después, esa iniciativa ha ayudado a recuperar la vida acuática en ese río (www.clearwater.org). De hecho, el concierto del domingo empezó con representantes de varias naciones indígenas que elogiaron la contribución de Seeger para sanear la madre Tierra y sus aguas, que son su sangre vital.

Su banjo tiene un lema: esta máquina rodea al odio y lo obliga a rendirse. Una vez dijo: mi chamba es mostrarle a la gente que hay mucha música buena en este mundo, y si se usa bien, podría ayudar a salvar el planeta.

El músico irlandés Tommy Sands dijo, en el concierto del domingo, que Seeger canta temas que consuelan a los afligidos y afligen a los cómodos.

Condecorado por el entonces presidente Bill Clinton y distinguido por Cuba con la Medalla Félix Varela, ahora lo felicita Obama por sus aportaciones a la vida de este país, aunque sus cada vez más ilustres reconocimientos parecen darle igual a Seeger. El mejor regalo para él, como dijo el actor Tim Robbins en el festejo, es que todos canten.

La música puede distraerte un rato de tus penas; la música puede consolarte ante tus penas; la música puede expresar tus penas, y, a veces, la música puede lograr hacer algo para superar tus penas, dijo en una ocasión.

_____________________________________________________________________________-

Nueva alza del diesel; ya cuesta $7.78
Israel Rodríguez

A partir del sábado pasado el gobierno determinó aplicar un nuevo aumento programado de cinco centavos al precio del litro del diesel. De esta manera, ahora este combustible utilizado por 80 por ciento del autotrasporte de carga y de pasajeros pasó de 7.73 pesos por litro a 7.78, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Con estos incrementos mensuales de cinco centavos, por segundo mes consecutivo el diesel se ubica por arriba del precio de la gasolina Magna. De acuerdo con la Amegas el precio del diesel es de 6.52 pesos, más 15 por ciento del IVA y 28 centavos de cuota, alcanza los 7.78 pesos por litro.

________________________________________________________________________

Astillero

La (nueva) normalidad

Adiós al pasado

Estado policiaco

Corbatas químicas

Julio Hernández López
Foto
MÉXICO AGRADECE APOYO DE OBAMA. Durante un acto para conmemorar el 5 de mayo, realizado en la Casa Blanca, Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, agradeció al presidente Barack Obama su apoyo a México ante de la epidemia de influenza humana. Obama dijo que aplaudeFoto Notimex la actuación del gobierno de Felipe Calderón en la crisis sanitaria provocada por el virus A/H1N1

El retorno de la normalidad es una apues- ta a la desmemoria. Todo pasó pretende ser traducido como nada sucedió. Archivo muerto para los expedientes críticos de los días previos a la declaratoria oficial del estado médico de excepción. Hoy son días de unidad nacional en torno a las causas preclaras del prócer que cambió el uniforme militar por la bata clínica, el superhéroe que del Elliot Ness, según Obama, ha pasado (por declaratoria de sí mismo) a un plano épico universal (esta- mos librando esta batalla por la humanidad entera, ha dicho el guerrero del caldero). Vuelta a lo mismo, que ya no será lo mismo: el gobierno federal pretende convertir la exageración intencional de una realidad sanitaria infectada en un triunfo de las instituciones y, sobre todo, de su comandante en jefe, el visionario y oportuno médico Felipe, que así da a su partido PANdémica bandera electoral (la de Juan Camilo no estiró más que unas semanas después del incidente aún oscuro).

De los tapabocas gubernamentalmente reconocidos como muy poco útiles a la guerra santa contra las corbatas convertidas en reservorios peligrosamente sumergibles en sopa por obra y gracia del ex diputado Córdova Villalobos (impulsado por Fox, durante cuyo virreinato fue presidente del instituto electoral de Guanajuato), que además de esos lineamientos preventivos ha llamado a que en los restaurantes no haya más de cuatro personas por cada 10 metros cuadrados y que en los cines haya dos butacas libres por cada una utilizada y una fila ocupada y otra libre (claro: aunque luego de esas idílicas escenas de altísima conciencia sanitaria los mismos entes espaciados se conviertan en muéganos humanos en el Metro y el transporte público en general).

Los riesgos reales de la influenza en mutación fueron tardíamente detectados por un gobierno que en múltiples ámbitos mantiene en el abandono el curso de los asuntos públicos, entregados los cargos oficiales a personajes sin preparación técnica ni política suficiente y con apetitos desbordados por la politiquería electoral y el amasamiento de fortunas personales. Y, cuando el crecimiento del riesgo detectado era imparable, vino la detonación de una estrategia de shock social. No es que fuera falsa la existencia del virus ni que fueran innecesarias determinadas atenciones y contenciones, pero el calderonismo utilizó las circunstancias en función de sus necesidades de legitimación y de sus cálculos electorales y políticos. La política del miedo para golpear las conciencias sociales y confinar a los ciudadanos al ámbito de la preservación de sus ámbitos inmediatos, la casa, la familia, el mundo volcado hacia dentro, cuidar lo individual para no ocuparse de lo social, angustiarse por el hoy y el mañana, pero ya no por el ayer.

Así es que hoy se pretende la página en blanco, la libreta recién comenzada (nada de El Chapo y Guanaceví o de las cuentas públicas foxistas no aprobadas).Veamos hacia adelante y no tengamos más registro de las insólitas operaciones navales conjuntas con Estados Unidos, de las propuestas felipistas en Trinidad y Tobago para crear un mercado continental energético, de la llegada como embajador de Estados Unidos de un experto en estados fallidos y sociedades en crisis. Olvidemos que Obama, Hillary y Napolitano vinieron a México en viajes aparentemente sin sentido que tuvieron como antecedente la creación de un ambiente adverso para México, tachado de Estado fallido y de peligro al nivel de Irak y Afganistán, a cuyas fronteras deberían enviarse tropas preventivas.

Ése era el México del pasado tan reciente, aquel que contrató deuda externa para enfrentar la crisis (ya viene el Fobaproa II), el que se enteraba de que el director de la Lotería Nacional usaba fondos públicos para promover mediáticamente a candidatos del PAN, el que veía cómo la Secretaría de Educación Pública era entregada al cártel Gordillo mediante una marioneta salida del opaco IFAI. Bueno, hasta germancito.com quedaría ya en el olvido, con sus pleitos dirigidos contra los aliados de tres colores luego acusados de proteger al narcotráfico.

El pánico inducido pretende borrar de la memoria ese batidillo de préstamos que comprometen grave y largamente a la patria, de entreguismo sin disfraz a Estados Unidos, de incapacidad para enfrentar adecuadamente la recesión global, del saqueo a las reservas del Banco de México para frenar la especulación con dólares, de la irritación social que alerta a los órganos de inteligencia sobre riesgos de estallidos (Cananea, el ejemplo más reciente).

Pero, sobre todo, la cortina sanitaria de humo permitió el avance de las tentaciones dictatoriales que mediante iniciativas de reformas legales están consolidando un Estado policiaco y militar. El jueves 16 de abril, mientras todo mundo veía a Obama, el PAN revivió sus iniciativas para intervenir comunicaciones privadas y permitir visitas domiciliarias que equivalen a cateos exprés. El mismo día de la declaratoria de riesgo sanitario apocalíptico, Calderón presentó al Senado cuatro iniciativas, una de ellas para que se le permita declarar la existencia de una afectación a la seguridad interior donde a su juicio haya problemas graves, entre ellos el de sublevación. El 25, ya sin nadie que atendiera esos detalles, emitió un decreto absolutamente contrario a las leyes vigentes con el que, por conducto de la Secretaría de Salud, podría aislar por el tiempo que resulte estrictamente necesario a personas presuntamente infectadas (lo mismo que se critica en China), ingresar a todo tipo de local o casa habitación para combatir la epidemia, comprar lo que sea, en el país o el extranjero, sin restricciones administrativas, y evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión.

Y, mientras Ebrard, que ha actuado en línea sanitaria con el calderonismo, llega a Los Pinos, y López Obrador sigue con el tapabocas puesto, ¡hasta mañana, en esta columna que ya no pudo escuchar el nocturnal Mensaje a la Nación!

Prevención-Hernández



¿Se acabó la epidemia?
Javier Flores

Nos dirigimos hacia la normalización paulatina de las actividades en nuestro país, las cuales fueron modificadas por la alerta sanitaria declarada el 23 de abril. Ingresamos así a una etapa en la que, después del pánico, aparece el discurso triunfalista. Algunas de las frases oficiales para justificar este cambio son las siguientes: a) la epidemia se ha estabilizado, y b) se encuentra en su fase de descenso. Pero, ¿algo de esto es cierto?

Para responder a esta pregunta podemos recurrir a una fuente confiable, por ejemplo, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La epidemia de influenza A/ H1N1 se ha definido a partir de los casos que son confirmados mediante pruebas de laboratorio. El panorama a escala mundial muestra, contrariamente a lo que afirman las autoridades mexicanas, que la epidemia se encuentra todavía en una etapa de ascenso. Del 24 de abril al 4 de mayo, de acuerdo con los reportes del organismo mundial, los casos han aumentado de 25 a 985. El número de países donde se ha detectado la enfermedad ha pasado de dos a 20 en el mismo periodo, e involucra ya a cuatro continentes. En otras palabras, a escala global la epidemia está creciendo. En algunas naciones, como Estados Unidos, se observa una curva típica de crecimiento exponencial.

Pero alguien podría decir como si fuéramos aliens: bueno, pero eso es en todo el planeta; sin embargo, en México la epidemia ya está controlada, es más, está descendiendo. Esto es completamente falso. Los números correspondientes a nuestro país son un desastre.

Pido a los lectores paciencia para examinar los siguientes datos: los reportes de la OMS hasta el día de ayer revelan un comportamiento sumamente extraño de las cifras mexicanas. Hay inicialmente dos fases de aparente estabilización: la primera, del 24 al 26 de abril, con 18 casos confirmados y un número no determinado de muertes, y la segunda, del 27 al 29 de ese mismo mes, con 26 casos y siete muertes.

Luego, a partir del 30 de abril y hasta el 4 de mayo, las cifras se disparan en sentido ascendente, pasando el número de casos confirmados de 97 a 590, y las muertes, de 7 a 25. Se trata de una curva sumamente extraña, yo diría que es un caso único en la historia de la epidemiología. Como sea, para cualquier observador externo, sería motivo de burla que alguien dijera, a partir de los informes de la OMS, que aquí la epidemia se ha estabilizado o que está descendiendo.

A mí me apena este manejo de los datos frente al mundo. No obstante, las irregularidades en la curva tienen una explicación. Ocurren por la falta de capacidad científica y técnica en el sistema de salud para detectar y confirmar la presencia del virus. Pero para algunos esto tiene una justificación: como no sabíamos a lo que nos enfrentábamos –dicen–, tuvimos que esperar, primero a que laboratorios extranjeros nos lo dijeran, y luego, ya que compramos el equipo y entrenamos al personal (en el periodo más crítico de la epidemia), pudimos comenzar a confirmar los casos.

Para algunos la justificación anterior puede resultar válida. Para mí no, pues me pregunto: ¿por qué unos países tienen la capacidad de detectar la estructura molecular de nuevos virus y México no? Ante un asunto que involucra la salud y la vida de los mexicanos, resulta claro que algo estamos haciendo muy mal, y es precisamente en el terreno científico técnico.

¿La epidemia se ha estabilizado en México? ¿Se encuentra aquí en la fase de descenso? De ninguna manera. Si se define, de acuerdo con la OMS, por los casos confirmados, tendríamos que confesar que ni siquiera sabemos dónde estamos. La forma en la que el gobierno de México hace llegar a esta organización mundial la información, especialmente en la última etapa, incluye los resultados del análisis de muestras de días previos, pero no sabemos siquiera a qué días corresponden, lo que sería crucial para conocer el comportamiento de la curva. En los informes que da la Secretaría de Salud de México se proporcionan también los datos acumulados y no hay manera de saber cuál es el comportamiento en los días recientes. Estamos muy lejos de contar con información en tiempo real.

Habría que agregar, además, que de acuerdo con el reporte de ayer de la OMS la enfermedad ha cobrado 26 vidas a escala planetaria. Todos los fallecimientos son de mexicanos, incluido el único deceso ocurrido en Estados Unidos… Pero, no se preocupen, tenemos excelentes noticias: todo ya está bajo control.

Vivimos una especie de regreso a los años 50 del siglo XX. A menos que se esté ocultando alguna información, tanto a la OMS como a los mexicanos, los únicos elementos de que disponemos para justificar el retorno a las actividades normales son: a) la reducción del número de hospitalizaciones, el cual, curiosamente, es el dato que se ha reservado el secretario de Salud, “… para no crear más confusiones”, y b) la reducción de los fallecimientos, cuyo número nadie puede entender, pues hay además cerca de 80 casos probables, muchos de los cuales ya no se podrán confirmar.

Todos queremos la normalización de las actividades, pero debe aceptarse que la epidemia no ha cesado y que no existen bases para afirmar que esté controlada y mucho menos que se encuentre en la fase de descenso. Si se decide suspender las medidas de emergencia será en estas condiciones, y las autoridades deberán asumir su responsabilidad.

______________________________________________________________________--


El 7, clases en niveles medio superior y superior; educación básica, el 11

Mañana se reanudan actividades económicas, anuncia Córdova
Foto
La Cruz Roja Mexicana recibió del gobierno de España equipo especial para tratar a pacientes con síntomas de influenzaFoto Alfredo Domínguez
Ángeles Cruz Martínez

Al confirmarse la tendencia a la baja en la demanda de atención a los servicios de salud, el gobierno federal dijo que a partir de este miércoles se reanudarán totalmente las actividades económicas, y las escolares lo harán en forma progresiva. El jueves 7 volverán a las aulas los estudiantes del nivel medio superior y superior, y el próximo lunes 11 los alumnos de educación básica, incluidas guarderías e institutos de rehabilitación.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que tampoco ha habido casos graves de infecciones respiratorias, lo que evidencia la efectividad de las medidas de distanciamiento social aplicadas en los ámbitos educativo y laboral desde el pasado 23 de abril.

Con base en los datos estadísticos, y la confianza de que se cuenta con un millón 400 mil tratamientos antivirales para enfrentar un eventual repunte, el funcionario informó de la decisión de flexibilizar las medidas de prevención para empezar a retornar a la normalidad en las actividades económicas y laborales en los sectores público y privado, y las escolares, con la gradualidad mencionada.

Reiteró que otras medidas preventivas continuarán por tiempo indefinido, como la recomendación del lavado frecuente de manos, evitar los saludos de beso o de mano, no asistir a lugares concurridos y tomar precauciones al toser o estornudar.

También se mantendrán las acciones de vigilancia epidemiológica, la recolección de muestras de los casos sospechosos y la realización de las pruebas de laboratorio mediante técnicas de biología molecular.

En la conferencia de prensa donde se anunciaron las nuevas decisiones estuvieron presentes los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Gerardo Ruiz.

Alonso Lujambio indicó que habrá una preparación para el regreso a clases, a fin de que los padres de familia tengan la tranquilidad de que sus hijos estarán seguros. En el caso de la educación media superior y superior, será los días 5 y 6 de mayo, y para la educación básica, del 8 al 10 de mayo.

Tal preparación consiste en ubicar, junto con autoridades locales, jurisdicciones sanitarias y directivos de los planteles y el sindicato correspondiente, los centros de salud más cercanos a los que se recurriría en caso de ser necesario, y hacer una limpieza de los centros escolares. Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispondrá de 200 millones de pesos para la adquisición de insumos de limpieza.

Además, se pondrá en marcha el filtro escolar, en el que participarán directivos, padres de familia y maestros. A la hora de entrada se harán tres o cuatro preguntas a los alumnos para identificar síntomas de gripe. Antes –recomendó Lujambio–, en los hogares los paterfamilias tendrán que estar atentos al menor indicativo de enfermedad en sus hijos y, de ser el caso, ante todo lo que parezca una gripe evitar mandarlos a la escuela.

El titular de la SEP también comentó sobre el manual para el personal directivo de las escuelas, el cual contiene recomendaciones para reducir la posibilidad de contagio en los planteles, aunque las actividades dentro de las aulas no tendrán ningún cambio.

Respecto de la recuperación del tiempo perdido, que no es mucho, Lujambio comentó que se garantizará el cumplimiento del calendario escolar, y planteó la posibilidad de ampliar unos días el ciclo o el horario de clases.

En el ámbito laboral, el titular del ramo informó sobre la guía de recomendaciones para los centros de trabajo, la cual contiene los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud (Ssa) en materia de prevención, protección, supervisión y vigilancia, con los que se busca evitar el contagio del virus A/H1N1.

Lozano hizo un nuevo llamado a los patrones para que tengan tolerancia y flexibilidad con los trabajadores que lleguen tarde o de plano falten a sus labores por no tener con quién dejar a sus hijos. Además, refirió que con base en los artículos 166 y 167 de la Ley Federal del Trabajo, en tanto prevalezca la fase 5 de alerta pandémica, las embarazadas y quienes estén en periodo de lactancia deben ser eximidas de presentarse a trabajar, sin que ello implique afectación en sus salarios y prestaciones.

Los centros de trabajo deberán aplicar medidas de limpieza y vigilancia para detectar a las personas con síntomas de influenza y referirlos a las unidades médicas. A los padres de familia les reiteró la recomendación de que no lleven a sus hijos al trabajo.

Finalmente, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, informó que el gobierno federal realiza las gestiones con los países que de manera unilateral e injustificada cerraron sus fronteras a la importación de productos porcícolas de origen mexicano. El mismo reclamo se presentó ante la Organización Mundial de Comercio. Resaltó el caso de China, al que no se le venden productos porcícolas, pero también prohibió su ingreso. Ruiz Mateos informó finalmente que en los próximos días se darán a conocer medidas de apoyo a los sectores turístico, comercial y porcícola.

_____________________________________________________________________________

Alármala de tos-Rocha


Un sistema de salud cómplice del virus
José Blanco

He copiado casi textualmente el título de un excelente reportaje de Pablo Ordaz, publicado el pasado domingo en El País: resume en siete palabras el impacto magnificado de la epidemia en México en comparación con cualquier otro país donde también hay brotes de la influenza A H1N1.

Entre las muchas acertadas aseveraciones del reportaje, puede leerse: “México está ofreciendo estos días al mundo la imagen de un gigante al que se le quedaron cortos los pantalones…; el brote de la gripe está poniendo al descubierto que el sistema de salud no está a la altura de las circunstancias”. Frases que son un espejo en el que volver a mirarnos: ya todos lo sabíamos.

Somos la novena, o décima, o undécima, o duodécima economía del mundo –según el funcionario que esté al micrófono–, es decir, somos una economía grande, aunque los que están arriba se hallan muy arriba, pero en lo absolutamente básico, la salud y la educación, mantenemos un tercermundismo inaudito, extremo. El desarrollo socioeconómico de México es impensable con nuestras carencias.

El sábado pasado el secretario Córdova Villalobos dijo: los tres sistemas de vigilancia epidemiológica con que cuenta la Secretaría de Salud no funcionaron cabalmente en la actual contingencia. El propio funcionario habló de las condiciones y fallas en los gobiernos de algunas entidades federativas; su actuación ha sido deshonesta y antiprofesional, afirmó.

Thelma Gómez corrobora lo sabido: México no posee la infraestructura para desarrollar y producir la vacuna contra el virus de la influenza. Sucede que hace 30 años el gobierno federal desmanteló dos institutos especializados y dejó de invertir en la creación de productos biológicos, mientras que apenas hace un año adquirió una planta para producir la vacuna contra influenza estacional.

Lo anterior, a pesar de que desde 1999 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado con insistencia a las naciones en prepararse para una epidemia: una de sus recomendaciones fue crear laboratorios para desarrollar tratamientos de inmunización, con el objetivo vital de garantizar la disponibilidad de vacunas (El Universal, 30/4/09).

¿Por qué en México la incidencia del nuevo virus es tan alta; por qué aquí han muerto ya más de dos decenas por una enfermedad que se cura en tres días con un medicamento antiviral, en tanto en ningún otro país ha habido decesos?

Las respuestas parecen variadas, pero no son muchas: la mayoría de los muertos son pobres y los pobres no asisten al médico cuando padecen una gripe (finalmente la mayor relación entre contagio y pobreza, que había permanecido oculta, ya fue informada); hay negligencia de médicos, especialmente en algunos estados; no corroboran (o no lo hicieron oportunamente) si un enfermo llegó simplemente con una gripe; no existen los virólogos, u otros especialistas, ni los medios y laboratorios necesarios, subrayadamente en los estados; las autoridades sanitarias de todos los niveles actuaron tarde; no hay en el país los medios suficientes para comprobar si fallecidos y enfermos en su momento fueron presa de la nueva cepa: es la hora que aún no tenemos la información de todos los enfermos y de todos los fallecidos. Las adquisiciones de los equipos más modernos todavía no muestran su eficiencia.

La información ha sido un galimatías. Córdova Villalobos quizá sea un médico competente, acaso pueda ser un funcionario razonablemente eficiente, no lo sé, pero es probablemente el peor comunicador del gobierno, y es precisamente quien nos informa.

Un epidemiólogo, o virólogo, profesionalmente calificado, mejor dotado en el manejo del castellano, y capaz de sistematizar las cifras de modo que todos los mexicanos entendamos qué subconjuntos lo son de qué conjuntos y qué es cada cosa, ordenadamente, sería necesario. El secretario podría intervenir para validar lo dicho y subrayar algún hecho por su particular importancia.

La OMS publicó hace unos días el Plan Mundial de Preparativos para una Pandemia de Influenza, que actualiza, modifica y amplía sustancialmente el documento Influenza pandemic plan. The role of WHO (OMS) and guidelines for national and regional plannig de 1999.

Este nuevo plan redefine las fases de riesgo creciente que plantea para la salud pública la aparición de un subtipo nuevo del virus de la influenza, que representa ya una amenaza pandémica, recomienda medidas a las autoridades nacionales y describe las medidas que debe adoptar ese organismo mundial durante cada fase.

Revise usted el nuevo plan de la OMS frente a la inminencia de la pandemia de influenza y hallará la vasta cantidad de objetivos y medidas que debe tomar la propia organización y el aún mayor número que corresponde a los estados nacionales, en todas las fases, pero especialmente en las interpandémicas. Es mucho lo que nos falta, sólo frente al problema de las epidemias y pandemias de influenza. Los mejores datos de las horas recientes no sacan al mundo de la inminencia de la pandemia.

Los temas aludidos en esta nota son sólo una parte menor de la situación que vivimos. Tercermundismo sofocante sostenido consistentemente al menos por los pasados cinco gobiernos.

Sin alta educación, ciencia, tecnología, innovación, hoy más que nunca no iremos a ninguna parte. Es claro que requerimos un nuevo pacto social para redefinir el rumbo del país. Lo piden a gritos la crisis económica, la pobreza y la desigualdad, la educación y la salud.

Secuenciado en Canadá-Fisgón


Rescatar a la población

La crisis de salud pública que enfrenta el país ha tenido, además de las irreparables pérdidas humanas hasta ahora, y de las afectaciones conocidas en la vida cotidiana de la población, un desastroso efecto colateral en el agravamiento de la situación económica que enfrentan cientos de miles de mexicanos, consecuencia de la aplicación de las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades de los distintos niveles de gobierno. En los últimos 11 días, miles de establecimientos han sufrido grandes pérdidas económicas, en tanto, centenares de miles de personas que viven con los ingresos del día y no cuentan con ahorros –como ocurre con la mayoría de la población– se ven imposibilitadas de satisfacer sus necesidades más básicas. Son los damnificados por la epidemia.

Detrás de esta catástrofe se encuentran incontables historias de sufrimiento humano. Sin embargo, los funcionarios del gobierno federal encargados de manejar la crisis suman a su deplorable manejo de la información propiamente epidemiológica un ostensible desconocimiento del impacto que la enfermedad, y las medidas para contenerla, están causando en las posibilidades de subsistencia de los sectores depauperados por dos décadas de neoliberalismo y por varios meses de crisis financiera mundial.

Ante la gravedad de esta situación, y habida cuenta de que sería absurdo suspender, con base en consideraciones distintas a las científicas y médicas –atenuar el descontento social, por ejemplo–, las medidas de prevención adoptadas hasta ahora, el gobierno federal debe asumir sus responsabilidades y emprender acciones orientadas a garantizar la preservación de un mínimo nivel de vida de los mexicanos. Las acciones de cerco epidemiológico deben seguir su curso por el tiempo que sea necesario pero, al mismo tiempo, debe impedirse que sigan causando estragos en la población de menores ingresos.

Por ello, es impostergable que las autoridades empleen a fondo los recursos económicos, humanos y logísticos de los que disponen en la detección de los puntos del territorio nacional más afectados por la presente emergencia sanitaria y económica. No sería una tarea imposible y ni siquiera difícil: en lo que hace al sector formal, por ejemplo, si el Servicio de Administración tributaria (SAT) tiene perfectamente localizados a los causantes del país, bien podrían emplearse ahora las bases de datos correspondientes para acudir en auxilio de las personas físicas y morales más perjudicadas por la crisis sanitaria.

Al mismo tiempo, es urgente que se elabore y aplique un plan coherente de rescate a la ciudadanía que incluya la entrega de apoyos a las familias en problemas, la derogación de cobros en los hospitales públicos –que, reglamentarios o no, resultan del todo improcedentes en la situación actual– y la ampliación de la cobertura de los servicios de salud a cargo del gobierno.

Actualmente el país cuenta con un blindaje financiero –así lo han llamado los encargados de manejar la economía nacional– que asciende a alrededor de 157 mil millones de dólares, y que está integrado por las reservas internacionales del Banco de México (80 mil millones), el préstamo recientemente otorgado a México por el Fondo Monetario Internacional (47 mil millones) y la línea de crédito aprobada por la Reserva Federal de Estados Unidos (30 mil millones), además de otros 10 mil millones de dólares disponibles en virtud de los créditos contratados con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tales recursos, cabe recordarlo, no son propiedad de los funcionarios gubernamentales que los administran, ni mucho menos de los empresarios y los dueños de los capitales especulativos que se han beneficiado de la aplicación de las directrices económicas vigentes, sino del conjunto de la sociedad, y deben, por tanto, ser empleados en beneficio de ésta.

No está de más recordar que la coalición bipartidista que ostenta el poder y que durante muchos años ha venido imponiendo la política económica oficial destinó, hace poco más de una década, cerca de 70 mil millones de dólares de dinero público para rescatar a quienes entonces ostentaban la propiedad de los bancos de su propia ineficacia y de su inmoralidad financiera. Hasta la fecha, la sociedad sigue cargando con el peso de la astronómica deuda resultante de aquella inescrupulosa socialización de pasivos incobrables. Ahora, lo menos que puede hacer el grupo gobernante es emprender el rescate de la sociedad.

En suma, por más que ello transite en contra de sus propia ideología, la actual administración debe reconocer que, en una circunstancia como la presente, el Estado tiene la obligación irrenunciable de auxiliar a la población y disponer cuanto antes, en consecuencia, de la proporción necesaria y suficiente de ese blindaje para hacer frente a la problemática actual, tanto en el orden sanitario como en el económico, y rescatar a pequeñas y medianas empresas, a asalariados, a comerciantes –tanto del sector formal como del informal—, a deudores, estudiantes, desempleados y, en general, al conjunto de damnificados por la actual crisis sanitaria. Ello debe hacerse, por añadidura, con total transparencia, sin sesgos electoreros o clientelares y con una fiscalización estricta que impida el enriquecimiento corrupto de quienes siempre están dispuestos a medrar con el sufrimiento ajeno.


Sin salvación-Magú

_______________________________________________________________________
Smithfield: un negocio muy marrano
Luis Hernández Navarro

Smithfield es el más importante procesador de puerco en el mundo. Durante 2008 sacrificó más de 31 millones de marranos y empacó alrededor de 3 millones de kilos de carne de cochino. Sus ingresos superaron los 11 mil 351 millones de dólares. Controla 31 por ciento del mercado de Estados Unidos.

En México esta empresa es propietaria de 50 por ciento de las acciones de Granjas Carroll, en Puebla y Veracruz, y de Agroindustrial del Noroeste (Norson) en Sonora. Durante el año fiscal 2008, Granjas Carroll, que tiene 56 mil vientres, produjo 950 mil animales, mientras Norton, con 35 mil vientres, crió 467 mil puercos.

El presidente del consejo de directores de Smithfield Foods se llama Joseph Luter III. Vive en un condominio de lujo en Manhattan y se mueve por el mundo en un jet de la empresa y un yate privado. El periodista Jeff Tietz, de Rolling Stone, cuenta que el empresario se describe a sí mismo como un hombre rudo en un negocio rudo. Según él, la mayoría de los vegetarianos son neuróticos.

La compañía líder en la engorda y procesamiento de puercos es también una formidable maquinaria contaminante. Cada año genera toneladas de basura que destruyen ríos, matan millones de peces y enferman personas. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), la planta de engorda más grande de la empresa, localizada en Carolina del Norte, descarga más basura tóxica en el agua de ese país que la que producen conjuntamente las otras tres instalaciones que le siguen.

La empresa reivindica una cultura de responsabilidad ambiental. Sin embargo, la polución que genera la contradice. En 1997, en Virgina, Estados Unidos, fue multada con 12.6 millones de dólares por cometer 6 mil 900 violaciones a la legislación federal de protección al agua (Clean Water Act). La sanción ambiental fue una de las más elevadas en la historia de ese país.

La reputación de la compañía es terrible. En tres ocasiones (1997, 2000 y 2006) ha aparecido en la lista que la prestigiada revista Multinational Monitor elabora para designar a las peores empresas del año. La primera se dio en 1997: por la contaminación ambiental que provoca. La segunda fue por sus prácticas para monopolizar la cría y engorda de marranos, dejando fuera del mercado a los pequeños productores familiares. La tercera por sus prácticas laborales, antisindicales y violatorias de la legislación estadunidense.

La empresa ha sido encontrada culpable de violar la ley federal del trabajo, de hacer trampas para bajar salarios, cerrando plantas, espiando a los afiliados al sindicato y agrediendo a empleados. De los 58 mil 100 empleados que laboran para el consorcio en el mundo, sólo 28 mil 800 cuentan con contrato colectivo.

Smithfield creció más de mil por ciento entre 1990 y 2005. Su proceso de concentración fue posible gracias a una estrategia empresarial en la que controla cada eslabón de la cadena de producción, desde el momento en el que el puerco nace hasta que pasa a la carnicería. Ha conquistado y monopolizado los mercados quebrando a todos los pequeños ganaderos alrededor suyo.

Su proceso de producción ha convertido la cría y engorda de los cerdos en una actividad industrial. Hacinados en jaulas pequeñas y estrechas que impiden su movilidad, alimentados con gallinaza, respirando aire saturado en gases, sin ver la luz del sol, expuestos a todo tipo de enfermedades y hongos, con su sistema inmunológico lastimado, los puercos-industriales verían en cualquier chiquero de una granja familiar un paraíso. En ocasiones se asfixian al pisotearse unos a otros. Un animal enfermo contagia a los demás fácilmente.

Los puercos generan, en promedio, tres veces más de materia fecal que los seres humanos. El volumen de excremento que evacuan los animales de Granjas Carroll es superior al producido por los habitantes de las ciudades de Guadalajara y Monterrey en conjunto. La diferencia entre ambos es que mientras esas ciudades poseen sistemas de drenaje y alcantarillado para el manejo de las aguas negras, las compañías porcícolas no cuentan con ellos.

Los desechos fecales provenientes de las granjas-factorías de puerco están llenos de sustancias tóxicas. En ellos viven cerca de 100 microrganismos patógenos que pueden hacer enfermar a los humanos, tales como salmonella, cryptosporidium o giardia. Cada gramo de excremento de un cerdo industrial contiene 100 millones de bacterias coliformes.

En el caso de Granjas Carroll, las heces fecales de los cochinos son depositadas en lagunas de oxidación a cielo abierto distribuidas por el valle de Perote. La foto de uno de estos mares de mierda fue publicada en La Jornada del pasado 2 de mayo. Todo tipo de gases volátiles son expulsados a la atmósfera, junto con millones de gérmenes patógenos. Muchos científicos señalan que éstas son un foco de contaminación de agua, suelo y aire.

Existe amplia documentación que muestra cómo Smithfield ha hecho en Estados Unidos generosas donaciones a las campañas electorales de políticos buscando evitar que se regule la actividad porcícola. Según informa Jeff Tietz, en 1998 la asociación de granjas de cerdo de Carolina de Norte (donde la empresa tiene uno de sus principales bastiones) destinó un millón de dólares para derrotar a legisladores locales que querían sanear las lagunas de oxidación a cielo abierto.

Parte de los trabajadores de las granjas de puercos y centros de procesamiento de carne de Smithfield en Estados Unidos son mexicanos. En enero de 2007, 21 trabajadores de la planta en Carolina del Norte fueron sacados de la línea de ensamble y arrestados por agentes migratorios. Los dirigentes sindicales denunciaron que se trataba de una maniobra para impedir la sindicalización de los trabajadores. No sería raro que muchos de esos indocumentados hayan regresado a México.

Smithfield está hoy en el centro de la tormenta. Científicos y analistas han determinado la probabilidad de que el reciente brote de influenza porcina se relacione con Granjas Carroll.

Para tratar de manejar la crisis con el menor costo posible, Carroll ha contratado a la empresa de publicidad Zimat. Pero limpiar un negocio tan marrano no es fácil. Sobre todo cuando lo que está en juego es la salud de millones de personas.


Mensaje de sta semana